Ambiente plástico No 85

Page 104

VIDAS

Años después, en 1984, cofundó una firma de consultoría en administración y estrategia, Monitor Group, donde destacó con su clientela. En ese tiempo, publicó su primer artículo: “Cómo las fuerzas competitivas dan forma a la estrategia”, nada menos que en la prestigiada revista Harvard Business Review. En esas páginas desarrolló su Modelo de las Cinco Fuerzas, que luego se convertiría en el caballito de batalla para sus conferencias y en una herramienta fundamental para los alumnos de administración. Al año siguiente, Porter publicó “Estrategia Competitiva”, su primer libro, donde desplegó el análisis sobre la matriz de estrategias genéricas, una herramienta que gozó de gran acogida en Japón. Y ya montado en esa tarima, Porter saltó a las listas de los Best Sellers de la administración de empresas, con su libro “Ventaja Competitiva”, enfocado al desarrollo de la cadena de valor. En ese libro concibió una herramienta para identificar las fuentes de la ventaja competitiva de las empresas; el modelo gozó de gran popularidad. Porter formuló un modelo teórico con las actividades que debe desarrollar una empresa para maximizar la creación de valor añadido al cliente final y con ello minimizar los costos. Porter consideró cada actividad como un eslabón de una cadena, en la cual -paso a paso- se va añadiendo valor al producto. Sus enseñanzas inspiraron a sus admiradores, y eso multiplicó sus cursos sobre estrategia y competitividad en escuelas de administración y negocios en todo el mundo. Según WorldBusiness, “las teorías de Porter han sido definitivas para enseñar a competir en la escena internacional a las empresas, a las ciudades, a las regiones y a los países”. Porter continuó por ese sendero con “La Ventaja Competitiva de las Naciones” (1990), con un análisis comparativo sobre las variables competitivas de diversos países y las regiones. Ahí señaló que “la competitividad estaba

102

relacionada con la abundancia y la calidad de los factores de producción, y también de las condiciones de la demanda y de la estrategia, la estructura y la rivalidad de las empresas”, hipótesis conocida como el “diamante de Porter”. Cabe mencionar que el semanario The Economist destacó que Porter ha ayudado con sus teorías a desarrollar el capitalismo global. Sus aportaciones, cada vez más notables, lo llevaron de un premio a otro y de una conferencia a otra, logrando al final una merecida fama que, no exenta de críticas; pero al final ganan los reconocimientos. Sus tesis son los pilares del análisis organizacional. Su producción escrita abarca más de 18 libros y alrededor de 125 artículos sobre estrategia corporativa y competitividad. La importancia de sus teorías, en especial la de su modelo estratégico de las Cinco Fuerzas, es muy comentado en la industria aún hoy en día. Durante sus cátedras y conferencias Porter argumentó que, para prosperar, las empresas deben primero superar a sus contrincantes y, para ello, los gerentes no sólo deben invertir tiempo y dinero para hacer productos de última tecnología, sino que deben impulsar iniciativas que añadan valor al cliente. Porter ha sido consejero de empresas internacionales como: Nestlé, DuPont, Procter & Gamble, y asesor del Gobierno norteamericano y del Congreso.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.