Page 1

7 DE NOV IE MBR E 2 0 18

UNA PUBLICACIÓN DE AMBIENTE PLÁSTICO®

NÚMERO 01

WWW.AMBIENTEPLASTICO.COM

Plastinotas EXPO PLÁSTICOS AWARDS Y RESIDUOS EXPO AWARDS

Distinguirán a las empresas más destacadas de la industria

En colaboración con un jurado calificador de expertos, Expo Plásticos Awards y Residuos Expo Awards galardonará a las empresas que destacaron a lo largo del año por su innovación, calidad y compromiso en los servicios y productos que ofrecen a la industria manufacturera nacional e internacional.

A

EN CIFRAS Empresas de Transformación de Plásticos BAJÍO Y JALISCO 2018

Total 900 empresas

380

l respecto, Jorge Arizmendi Velasco, Director de la Expo, comentó que ya se añadieron nuevas categorías a los premios y, en ese contexto, recalcó que el objetivo del reconocimiento, desde su inicio, es fomentar las buenas prácticas que promueven la competitividad en el sector. Este año, el jurado de Expo Plásticos Awards se integra por: • Mónica Conde

Jalisco

280

Directora General de Ambiente Plástico

Guanajuato

• Juan Alberto Porras Brambila

Presidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación del Estado de Jalisco (Careintra)

150

• José Luis Cuéllar

Querétaro

Director de Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) Jalisco

50

• Jorge Arizmendi Velasco Director de Expo Plásticos Hoy, en un coctel, atendido por directores de empresas, asociaciones y representantes de gobierno serán anunciados los ganadores. Las categorías a premiar son: maquinaria de extrusión, de equipo periférico, materia prima, transformadora, sustentabilidad y, entre otras, el esperado premio al Industrial del año.

“Este ejercicio se replica en Residuos Expo Awards, cuyo jurado lo componen Javier Romo Zúñiga y José Javier Lugo Astorga, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Careintra, respectivamente. Dentro de las categorías de premiación en los Residuos Expo Awards destacan, por ejemplo: energía limpia, aguas residuales y manejo de residuos”.

San Luis Potosí

40

Aguascalientes

INAUGURACION CENTRO TÉCNICO

AVANCE Q U E R É TA R O CENTRO TÉCNICO QUERÉTARO Av. México No. 3, Parque Industrial TLC, C.P. 76247, El Marqués, Querétaro, México.

27, 28 y 29 Nov. 2018

CONFIRMA TU ASISTENCIA RESERVACIONES:

revista@ambienteplastico.com

MEJOR COMPAÑÍA PROVEEDORA DE MAQUINARIA DE INYECCIÓN


inject 4.0 Soluciones para la smart factory

inject 4.0 combina las ventajas de smart machine, smart production y smart service, ofreciéndole una base sólida para su producción inteligente.

ENGEL DE MÉXICO S.A. DE C.V. | Privada del Rey No. 2 Parque Industrial El Marqués C.P. 76246 El Marqués | Querétaro | México T. +52 442 153 10 80 | ana.menconi@engelglobal.com

JALISCO Y EL BAJÍO

NUESTRO EDITORIAL

En la ronda de las oportunidades Mónica Conde

Directora de Ambiente Plástico

E

La región Bajío –integrada por los Estados de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí–, más Jalisco, en ese mismo vecindario, se consolida entre las más fuertes del país, con un crecimiento promedio estimado para este año cercano al 5.0%, que, inclusive, presenta mayor dinamismo que la frontera norte.

l conjunto de industrias manufactureras contribuye con el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) regional y la Industria del Plástico, en lo particular, sigue creciendo. A lo largo y ancho de los cinco Estados existen alrededor de 900 empresas transformadoras de artículos de plástico, las cuales motivaron a su vez, la llegada de firmas proveedoras de materia prima, maquinaria y equipo, moldes y servicios que en los últimos 10 años han abierto Talleres, Centros de Servicio Técnico y Capacitación, así como Almacenes, para agilizar sus servicios y atender las necesidades de este gran mercado. La llegada de empresas nuevas no cesa. Tras la renegociación y firma del acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos México y Canadá (USMCA), esta zona de nuestro país seguirá creciendo, no sólo por las exportaciones que genera, sino también por la consolidación de su mercado interno, ya que la llegada de empresas conlleva el aumento de población originaria de distintos países y de otras partes del país, lo cual atrae a su vez a los sectores de la construcción y de servicios. El Sector Automotriz es el sector manufacturero más importante en la región, pero el de Electrodomésticos y el de Calzado, más el sector de Alimentos y Bebidas, también son potentes generadores de inversión y requieren de muchos insumos elaborados con plásticos, desde envases y embalajes hasta partes de diseños y fabricación sofisticada. Aquí, en ExpoPlásticos Guadalajara 2018, están presentes muchas empresas de vanguardia que cuentan con opciones de materias primas y con las mejores tecnologías, para que los visitantes logren aprovechar todas las oportunidades presentes en la región y así seguir consolidando negocios actuales y desarrollar otros nuevos.

Nuevo modelo de negocio de KraussMaffei

H

ans Ulrich Golz, presidente del Segmento de Moldeo por Inyección del Grupo KraussMaffei, anunció que gracias a que el mercado de máquinas de inyección de fuerza de cierre media y baja continua creciendo, esta firma ofrece ahora un nuevo modelo de negocio con máquinas en inventario denominado “Speed-to-Market”, con el cual garantiza rápidos tiempos de entrega. El programa incluye inyectoras hidráulicas estándar de las series CX y GX, con rangos de fuerza de cierre de hasta 6,500 kN, así como robots lineales LRX, con cargas útiles de hasta 10 kg e inyectoras eléctricas de la serie PX. Según afirma el experto: “a través del programa ofrecemos a nuestros clientes un valor agregado que les permite aumentar su productividad, y si el modelo que desea no está en inventario, nuestra producción puede construir uno en un periodo de tiempo corto”.

LK Machinery llega con novedades a Expo Plásticos 2018

G

rupo Industrial Ámbar (GIA), líder en maquinaria de moldeo por inyección de plástico, con importante presencia en la industria automotriz, farmacéutica y alimenticia, presenta su línea LK Machinery, en formatos horizontal y vertical, así como equipos periféricos. Entre otras novedades, GIA mostrará los últimos avances en tecnología de consumo inteligente de energía y una serie de inyectoras eléctricas con servomotor, hidráulicas, con bomba de caudal y caudal variable, además de máquinas con diferentes características funcionales, como cierre por rodillera o pistón, sistema de control de ciclo cerrado o “Close Loop”. La compañía ofrece a todos sus clientes una amplia garantía y servicio técnico con personal altamente calificado, además de capacitación personalizada, asesoría técnica y refacciones en todo el territorio nacional.

3


Mi érco l es 7 d e n ov ie mb re - 20 1 8

Aoki logra acortar ciclos de moldeo

ANUNCIO AOKI

Moldeando el mismo envase más rápido”, es el lema con el que la firma japonesa Aoki se distingue. Para lograrlo lleva a cabo dos puntos claves: 1) Inyección / Tiempo de Enfriamiento. El plástico fundido se inyecta para llenar el molde de la preforma, la cual se enfría enseguida y se retira del molde. Para alcanzar un rápido desmoldeo, la compañía se encarga del diseño y adecúa los parámetros de moldeo. 2) Ciclo seco. Aoki optimiza la operación de la máquina minimizando pérdidas de movimientos en las secuencias de la misma para eficientar la rapidez. Los beneficios que obtiene el envase mediante la máquina Aoki de tres estaciones, “Direct Heatcon”, son: estirado-soplado inmediato después de un desmoldeo rápido; acabado más transparente debido a que el proceso de estirado-soplado se lleva a cabo previamente a la cristalización; alta definición de la superficie, ya que el grabado del molde se transfiere mejor; reducción de la presión del aire durante el moldeo; bajo costo, ahorro de espacio y energía con máquinas más compactas.

10.5 X 10.5 CM

AOKI MÉXICO, S.A. DE C.V.

Tel. +52 55 5762 4808 • info@aokimexico.com http://www.aokitech.co.jp/spanish/

NEGRI BOSSI

El futuro está en tus manos Con el objetivo de atender y optimizar la parte mecánica, hidráulica y, sobre todo, el software de control, Negri Bossi presentó recientemente una novedosa plataforma llamada Nova. Tiziano Caprara, Director de Ventas, comentó que mediante una nueva geometría de rodillera, se logra mejor resultado en el proceso.

Programa de compradores calificados, un éxito en Expo Plásticos 2018

A

demás, se rediseñó la unidad de inyección para obtener presiones y velocidades de inyección más elevadas, en comparación con las que sus equipos tenían hasta ahora. El software también se renovó por completo y ahora cuenta con un sistema de programación que se desarrolló para simplificar los procesos, tanto de los operadores como de los clientes, además de que permite la configuración de los parámetros de moldeo y el control de los ciclos de la inyectora. Para el grupo Negri Bossi, el mercado italiano es muy importante, pues comprende el 24% de su facturación. Al respecto, Tiziano Caprara informó que la empresa se ha Tiziano Caprara, fortalecido como uno de los pocos fabricantes Director de Ventas italianos que todavía producen inyectoras y que de Negri Bossi. figuran en el centro de atención mundial, hecho relevante para continuar como una firma en constante crecimiento. El mercado europeo también es fundamental para los negocios de la compañía. En Francia, donde la firma empezó a operar apenas hace cuatro años, la participación no era tan significativa, sin embargo, actualmente domina casi el 7% del mercado francés. España es uno de los mercados más sobresalientes de Negri Bossi, donde sus ventas ascienden a 50 unidades por año. Inglaterra es otra región vital para la compañía, ya que históricamente ocupa el primer lugar en ventas de esta firma y su participación en este país supera el 12%. “Alemania nos ha dado la bienvenida con máquinas de gran tonelaje, lo cual impulsó el crecimiento de Negri Bossi en los últimos tres años”. Según refiere el directivo, el grupo mantiene su participación en Estados Unidos, con una amplia serie de máquinas disponibles en configuración SPI. No obstante, la propiedad del grupo busca hacer algo más, pues el Sector Plásticos en Estados Unidos crece 15% en promedio, motivo por el que Tiziano Caprara considera que las nuevas reglas del presidente Trump asegurarán que el mercado interno aumente cada vez más y, por lo tanto, la empresa realizará una inversión sustancial, tanto en la expansión de su sucursal como en la fabricación o armado de algunos modelos, así como en la expansión de la red de ventas. En relación a su planta de producción en la India, dijo que están muy contentos porque, en 2017, lograron producir 100 máquinas, las cuales se destinan exclusivamente para esta zona geográfica. “Aunque todavía somos relativamente pequeños para ese mercado, estamos invirtiendo para renovar nuestra gama de productos derivados de la línea BM Biraghi ndr”. En México, la estructura de Negri Bossi es joven y, después de años de gestión asignada a agencias locales, la empresa está tratando de garantizar un servicio rápido, eficiente y conveniente a las más de 2 mil inyectoras que existen en el mercado. La sede principal de Negri Bossi en México se encuentra ahora en la CDMX, pero pronto empezará el proyecto de una nueva estructura en el Estado de Querétaro. “Contamos con el crecimiento y el desarrollo de sinergias con nuestra filial de Estados Unidos para poder penetrar con firmas de la industria automotriz. Los resultados han sido satisfactorios, demostrando que la opción de garantizar un servicio adecuado a nuestros clientes ha sido apreciada en el mercado. Hoy en día, los verdaderos fabricantes se cuentan con los dedos de una mano, por lo que estoy orgulloso de representar a este grupo y llevarlo al futuro”.

4

D

e los 15 mil visitantes que recibirá Expo Plásticos 2018, más de la mitad toman decisiones en el proceso de compra y adquisición de maquinaria y materia prima, asegura Trade Show Entertaiment, empresa que organiza este evento tan importante. A partir de datos de registros previos, asisten un buen número de propietarios y dueños de negocio, lo cual garantiza grandes oportunidades para generar negocios y relaciones comerciales. Para facilitar este objetivo, Expo Plásticos cuenta con un programa de compradores calificados, donde se reúnen a los proveedores con prospectos interesados de alta capacidad de adquisición. La finalidad del programa es acortar el camino entre las empresas que buscan soluciones específicas en maquinaria, materias primas y servicios con los proveedores que más se adapten a satisfacer sus necesidades. Para mantener el buen nivel de respuesta, los compradores se identifican como visitantes VIP, a quienes el comité organizador les brinda transporte y hospedaje, previa validación de necesidades específicas.


N TO IE M

Presenta Wipa línea de lavado y reciclaje de plástico

G

oq AR KE TI N

www.vinmar.com

10.5 X 10.5 CM DI TI ES O M M C O

T. (55) 5374.7300

Polymer Solutions and Innovation S.A. de C.V. Masterbatch Blancos, Negros, Colores, Aditivos, Carbonatos y Resinas Bio Basadas. Somos una empresa especializada en tecnologías innovadoras, enfocadas en minimizar el impacto en el medio ambiente de los residuos plásticos, ya que aceleran el proceso de degradación, haciendo de este un material amigable con el medio ambiente.

L

a compañía ofrece sistemas innovadores y personalizados para el tratamiento y recuperación de materiales que van desde película agrícola hasta PET. En el marco de Expo Plásticos 2018, una de las soluciones más destacadas que Wipa Werkzeug und Maschinenbau GmbH presenta en el stand #1218, es su línea básica de lavado de plástico, la cual incluye tres componentes: tanque de separación de impurezas, lavadora por fricción y lavadora/secadora centrífuga. Esta línea puede producir entre 500 y 1400 kg/hr, dependiendo del material que se procese. Además, requiere poco espacio, es de fácil limpieza y mantenimiento. Desde 1994, Wipa también produce líneas de extrusión y pelletizado, incluyendo un compactador de plástico, además de otras opciones ideales para quienes necesitan trabajos más especializados. Pionera en la tecnología para lavado de plástico, Wipa, posee un enfoque poco convencional de planificación, desarrollo y producción de sus máquinas y sistemas que los conduce a la creación de soluciones innovadoras.

D SO IST Su L RI me acc UC BU rca es IO YE do o g N N s p lob E D etr al S O M a

FI N AN C

ANUNCIO HAITIAN

PL Á IN STIC G O EN S IE DE RÍ A

E

l equipo ofrece ventajas competitivas en ahorro de energía, husillo diseñado para trabajar diferentes tipos de resinas y alta precisión con cuatro servo motores independientes (cierre, botado, inyección y carga), lo que asegura un alto rendimiento y la recuperación de su inversión a corto plazo. Ubicado en el stand #1600, el visitante también encontrará productos de calidad, excelente servicio y atención personalizada. Con más de 25 años de experiencia en el mercado industrial, la compañía cuenta con ocho líneas de negocio, las cuales abarcan un amplio stock para entrega inmediata, que incluye maquinaria de inyección, extrusión, accesorios y periféricos, robots y otras herramientas innovadoras para hacer crecer su negocio.

uím los ico pro s. duc tos y

IA

A LO G ÍS TI C

Despliega MAINCASA amplio portafolio en maquinaria

CO2 BIOMASA

H2O

Polymer Solutions and Innovation S.A. de C.V.

21 Este No. 205 Bodega F. Col. Civac, Jiutepec, Morelos, México. myanezl@polysol.com.mx • contacto@polysol.com.mx www.polysol.com.mx T. +52 01 (777) 3800.523 • M. (55) 4490.6371

Piovan presenta software de administración inteligente

W

infactory 4.0 se puede gestionar a través de una aplicación desde una Tableta o teléfono inteligente. Durante los tres días de Expo Plásticos 2018, Piovan exhibe su gama completa de soluciones para manejo de materiales con la estación de acoplamiento automático Easylink, Genesys para secado y Quantum, una mezcladora gravimétrica de alta precisión. Dentro de las soluciones de la Industria 4.0 de la marca, destaca Winfactory 4.0, un nuevo software de supervisión para fábricas inteligentes que garantiza la máxima flexibilidad, rendimiento y administración de equipos y procesos conectados a la red. Una de las bondades del nuevo sistema de Piovan radica en la posibilidad de interconectar y supervisar tanto los propios equipos de la firma, como los de otros fabricantes, de manera que realiza un intercambio de información inmediato y permite que los diferentes sistemas interactúen independientemente.

DIRECTORA

CONSEJERO EDITORIAL

MÓNICA PALOMA CONDE ORTIZ mconde@ambienteplastico.com

ENRIQUE CHAO BARONA revista@ambienteplastico.com

DIRECTOR DE ARTE

COORDINADOR EDITORIAL

DAVID ROMÁN CERÓN revista@ambienteplastico.com

JULIO CÉSAR SÁNCHEZ coordinacion@ambienteplastico.com

CORRECTOR DE ESTILO

ADMINISTRACIÓN

MARTÍN MARTÍNEZ editorial@ambienteplastico.com

DULCE ESCOBEDO descobedo@ambienteplastico.com

CONTABILIDAD

MARKETING DIGITAL

CHRISTIAN RODRÍGUEZ crodriguez@ambienteplastico.com

GUSTAVO GALVÁN gus.plastico@gmail.com

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

PROMOCIÓN Y VENTAS

RODRIGO CONDE ORTIZ rconde@ambienteplastico.com

MAURICIO ABRICA mabrica@ambienteplastico.com

ASISTENTE GENERAL

LORENA MÁRQUEZ SÁNCHEZ lmarquez@ambienteplastico.com

ALEJANDRA DE LA CABADA ale.delacabada@ambienteplastico.com DISEÑO Y PUBLICIDAD

LEÓN CERVANTES publicidad@ambienteplastico.com REVISTA AMBIENTE PLÁSTICO Av. Coyoacán No. 1622, Edificio 4, Piso 2, Col. Del. Valle, 03100, México, D.F. Tels. +52 (55) 4774.5877 y 78

5


Mi érco l es 7 d e n ov ie mb re - 20 1 8

Exactamente la tecnología que usted necesita

ANUNCIO AOKI

N

o importa su sector, el proceso con el que trabaje o qué piezas de plástico quiera producir, Arburg trajo a Expo Plásticos la solución adecuada para cada una de sus tareas. Ubicados en el stand #1200, la compañía presenta una célula integral con máquina híbrida de alto rendimiento, especialmente diseñada para envases. Además, los visitantes tienen la oportunidad de experimentar por sí mismos el alto desempeño en su máxima expresión, así como las últimas tendencias en eficiencia de producción e Industria 4.0, las cuales representan una productividad máxima con el mínimo consumo de energía.

10.5 X 10.5 CM

www.haitianmexico.com

Tel: 55+56 92 97 22

www.haitian.com

Wittmann Battenfeld y sus propuestas en Expo Plásticos

W

ittmann Battenfeld México, trajo a Expo Plásticos tecnología, procesos y sistemas completos de la más alta calidad. Se trata de máquinas de palanca, equipos en formato vertical, inyectoras servo-hidráulicas; entre otras innovaciones que podrá encontrar en el stand de la compañía. Los robots CNC, así como los sistemas IML y las unidades de remoción de agua que alcanzaron una posición líder en el mercado a través de la innovación técnica, el rendimiento y la confiabilidad, también están en exhibición. En cuanto a equipo auxiliar, los profesionales del

No. 1 Stand No. 443

ww

6

w .a m bie nte p

m

La publicación Número Uno al servicio de la Industria del Plástico en todo México por más de 16 años.

co

D

espués de que el Congreso local aprobara la prohibición del uso de bolsas de plástico y popotes, empresas

ic

o.

Industria del Plástico, sin bolsas ni popotes, toma nuevo rumbo en Jalisco

sector tienen acceso a unidades que garantizan una seguridad absoluta en sus procesos. Con sede en Viena, Austria, el Grupo Wittmann opera en todo el mundo y participa en las industrias del automóvil, del embalaje, médica y en moldeo por inyección técnico de alta precisión.

t las

del sector declararon no verse afectadas gracias a que enfocan la producción a otros mercados. La Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), señaló que los fabricantes de plástico buscan proveer envases y embalajes a los sectores farmacéutico, alimenticio y agroindustrial, además de una demanda en aumento de parte de los proveedores automotrices, aeronáuticos y electrónicos. En este sentido, la diversificación que vive la Industria del Plástico de Jalisco va de la mano con los requerimientos para sustituir piezas metálicas del sector automotriz.


Stand No. 443

ESTADÍSTICAS

Novedades en fabricación y comercialización de resinas plásticas

C

on más de 30 años de experiencia en la Industria del Plástico, POLNAC hará dos nuevos lanzamientos en Expo Plásticos: 1) Compuesto Granito para Rotomoldeo. Polietileno Lineal de efecto granito que mejora el valor de sus piezas rotomoldeadas al reproducir acabados

Careintra: Trabajo en equipo, factor clave para mejorar la imagen del plástico

C

on más de 40 años dedicado a la industria, Javier Romo, Vicepresidente Ejecutivo de Careintra (Cámara Regional de la Industria de Transformación del Estado de Jalisco), destacó la importancia que tienen para la asociación la producción en el campo de la química, veterinaria, mueblera y, entre otros, el de transformadores de plástico nacionales. Según enfatizó el experto, el valor de Guadalajara como punto de referencia para los industriales recae principalmente en la ubicación geográfica del Estado. Además, aseguró que la vocación en manufactura de la ciudad ofrece oportunidades importantes en todos los sectores, ya que ahí se congregan los mayores fabricantes de confitería, chocolates, dulces, productos destinados a la agroindustria, y otros más. De acuerdo con Javier Romo, al margen de las tendencias de la consigna social, Greenpeace o National Geographic, que se manifiestan en contra del plástico con el poder de los medios de comunicación y por redes sociales, la producción de envases y embalajes presenta una gran oportunidad de crecimiento a nivel mundial. En primer lugar, por la sostenibilidad de los materiales poliméricos y, en segundo, porque las bolsas y popotes no llegan al océano o ríos por sí mismos. Desde su punto de vista, la contaminación ambiental por plástico es una responsabilidad compartida de empresarios, gobiernos y sociedad. En conjunto podemos solucionar el tema, considera el ejecutivo y, en este sentido, la unidad de

similares a la piedra natural. Sugerencias de uso: muebles, juguetes, maniquíes y macetas con textura muy fina. 2) Masterbatch de Carbonato de Calcio. Concentrado HMB70-PR, con 70% de Carbonato de Calcio base Polietileno, que disminuye su ciclo de fabricación, incrementa la productividad y mejora la dispersión. Sugerencias de uso: piezas inyectadas, laminado, soplado de películas y envases. La compañía ofrece una amplia gama de productos: Polietilenos, Polipropilenos, EVA, Estirénicos, Plásticos de Ingeniería y Elastómeros Termoplásticos. Además, presenta la nueva línea de compuestos sustentables desarrollada con su empresa filial POLIRESIN, dedicada al compoundeo y comercialización de resinas plásticas sustentables “Near Prime” , “Off Grade” y materiales Post- Industriales.

las cámaras son un factor clave. Por ejemplo, la Careintra promueve al interior demostrar con bases firmes los beneficios que el plástico ofrece a sociedad y gobiernos. Sobre el tema de Expo Plásticos, indicó que en los últimos años el foro creció de manera exponencial y aseveró que el evento es, por mucho, un referente para los profesionales que trabajan en la industria a nivel Latinoamérica. Bajo este contexto, apuntó que las vías de comunicación que conectan con Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, estados que conforman la región geográfica del Bajío, hacen de Guadalajara un lugar de convergencia y de fácil acceso y apuntó que esta exposición es muy importante para la región, “porque nos facilita la comunicación entre empresarios locales y entre aquéllos provenientes de otras partes del mundo”. Para Javier Romo, quienes apoyan a los industriales mexicanos, más que los bancos, son los Javier Romo, distribuidores de maquinaria que exhiben en el foro internaVicepresidente cional. El directivo invitó a la reflexión sobre la manufactura Ejecutivo de Careintra. de maquinaria nacional y subrayó la evolución que los equipos de importación tienen en función de eficiencia, productividad y ahorro de energía. Ante este panorama, Careintra apuesta por la innovación e invita a las asociaciones e industriales en general a adoptar maquinaria sofisticada y eficiente, como los equipos de manufactura italiana, alemana, japonesa, entre otras, que reúnen los requisitos solicitados por la industria en la actualidad. Por ejemplo, para el sector de agroindustria, las máquinas Haitian de mil, mil 500 o mil 600 toneladas, que los empresarios instalan en Veracruz para proveer de embalajes de gran tamaño a las actividades del campo, sin necesidad de importar. “A veces pienso que no somos tan participativos como deberíamos. Por lo tanto, la exhortación es identificar qué servicios y qué tipo de negocios se pueden hacer a partir de conocernos como profesionales dentro de una institución que teóricamente representa los intereses de todos los industriales. La unidad es vital. Tenemos que seguir el ejemplo de Brasil como fabricante de moldes. Trabajar en un grado de confianza mayor”. Careintra espera que la unión entre asociaciones o grupos de industriales que se presentan a nivel global a favor del desarrollo sostenido en la Industria del Plástico promueva en México el trabajo en equipo.

“A veces pienso que no somos tan participativos como deberíamos”.

7


www.taimex.com.mx

SOLUCIONES ENERGÍA ELÉCTRICA

PARA EL AHORRO DE

MÁQUINAS INYECTORAS

• Fabricación Taiwanesa con Diseño Exclusivo • Modernas, Robustas, Versátiles y de Gran Calidad • Versiones Hidráulicas e Hibridas con Servomotores para Ahorro de Energía Eléctrica • Componentes italianos, alemanes, japoneses y taiwaneses de Reconocidas Marcas • Silenciosas y de Precio muy Competitivo

MÁQUINAS INYECTORAS • Hasta 850 Toneladas • Alta Calidad Japonesa • Totalmente Eléctricas • Precisas, Rápidas, Silenciosas • 60% - 80% Ahorro de Energía Eléctrica • Mínimos Costos de Operación • Instalación y Mantenimiento

PIONEROS A LA VANGUARDIA DE LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO EN MÉXICO

MÁQUINAS SOPLADORAS

• Calidad y Alto Rendimiento • Extrusión Soplo • Estirado Soplado • Extensa Variedad de Tamaños • Precios Atractivos

VISÍTANOS Y OBSERVA NUESTROS EQUIPOS EN OPERACIÓN

MÁQUINAS INYECTORAS

• Hibridas Ahorradoras de Energía • Con los mejores componentes internacionales • Diseño Especial de Platina para mayor velocidad y precisión en la inyección • Máquinas de Dos platinas y especialidades

STAND NO.

MÁQUINAS INYECTORAS VERTICALES

MOLINOS EQUIPO PERIFÉRICO

CARGADORES AUTOMÁTICOS MÁQUINAS SOPLADORAS

1300

ROBOTS • ENFRIADORES

CDMX

Guadalajara

San Luís Potosí

Petén No. 289 Colonia Narvarte Poniente CP 03020 Ciudad de México T. +52 (55) 5661.9735

Josefa Ortiz de Domínguez No. 368 Col. Agua Blanca Industrial CP 45235 Zapopan, Jalisco T.+52 (33) 3693.1550

Dalias No. 403 Fraccionamiento Industrias CP 78399 San Luis Potosí, SLP T./Fax +52 (44) 4824.5453

Plastinotas AP especial Expo Plásticos  

Daily News especial de Expo Plásticos AP.

Plastinotas AP especial Expo Plásticos  

Daily News especial de Expo Plásticos AP.

Advertisement