Page 1

Bloque 3:LA RESPIRACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE Y LA SALUD Tema 1- Respiración y cuidado de la salud.


Subtema 1.1 Relación entre la respiración y la nutrición en la obtención de la energía para el funcionamiento del cuerpo humano ¿Qué sabes? • Funcionamiento del aparato respiratorio. • Enfermedades respiratorias• El tabaquismo.

¿Qué aprenderás? A reconocer la importancia de la respiración en la obtención de la energía necesaria para el funcionamiento integral del cuerpo humano


El aparato respiratorio • Nuestras células necesitan constantemente oxígeno, que nosotros tomamos del aire. • El oxígeno llega a todas y cada una de las células transportado por la sangre que lo toma en un órgano altamente especializado: el pulmón.


La respiración •

La respiración es el proceso que tiene como finalidad conseguir el oxígeno atmosférico que necesitamos para vivir y expulsar el dióxido de carbono procedente del metabolismo celular, realizando, por tanto, el intercambio de gases entre el aire y la sangre.

Además está relacionado con el sentido del olfato y la fonación o formación de sonidos. Esta formado por

1.- La vías respiratorias 2.- Los pulmones


DOS PROCESOS DE RESPIRACIÓN Cuando respiramos ocurren dos procesos importantes relacionados entre sí: • La ventilación pulmonar. Es el proceso por el cual el aire entra y sale de nuestros pulmones. La ventilación pulmonar se realiza en dos fases: • - Inspiración. Los pulmones se ensanchan y el aire entra en su interior. • - Espiración. Los pulmones se estrechan y el aire sale al exterior. • El intercambio de gases. Tras la inspiración, se produce un intercambio de gases entre la sangre y el aire que ha entrado en los pulmones. • - Parte del oxígeno del aire pasa a la sangre que llega a los pulmones. • - El dióxido de carbono que la sangre ha recogido de las células como sustancias de desecho, pasa de la sangre al aire.


FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

ES

Incorporar oxígeno al organismo para

Que al llegar a la célula DIOXIDO DE CARBONO

NUTRIENTES

desechos

Se produzca

La COMBUSTION Y PODER

LIBERAR ENERGIA

QUEMAR


Ventilación pulmonar •

Llamamos ventilación pulmonar al continuo movimiento del aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa. En este proceso los pulmones juegan un papel pasivo, pues es la presión atmosférica la que mueve el aire, del modo siguiente:

La caja torácica está herméticamente cerrada. Si esta caja se hiciese más grande (aumentase su volumen) se produciría un vacío dentro y el aire intentaría entrar, pero está herméticamente cerrada y sólo hay un lugar por el que puede entrar: por la laringe, Y así lo hace, mas la laringe comunica con los pulmones que de este modo se hinchan como globos. Cuando la caja torácica vuelve a hacerse pequeña, el aire que hay dentro es expulsado.

Así, agrandando y reduciendo la caja torácica mediante los movimientos respiratorios logramos efectuar la ventilación pulmonar.

• •

Estos movimientos son dos: - Inspiración, aumento del volumen de la caja torácica, entrada de aire. - Espiración, reducción del volumen de la caja torácica, salida de aire.


LA VENTILACIÓN PULMONAR


MECÁNICA RESPIRATORIA ESPIRACIÓN

Realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y entran entre ellos mediante el tracto respiratorio.

El diafragma hace que aumente su tamaño; y es así cuando los pulmones se inflan, en ese momento hace que las costillas se levantan y se separan entre sí El diafragma sube, presionando los pulmones y haciendo le expulsar el aire por las vías respiratorias.

Es cuando las costillas descienden y quedan menos separadas entre si y el volumen del tórax disminuye


Sistema Respiratorio


ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO CAVIDAD NASAL NARIZ FARINGE

LARINGE TRÁQUEA

BRONQUIO

PULMÓN IZQUIERDO

BRONQUÍOLO ALVÉOLOS DIAFRAGMA

COSTILLAS


NARIZ. Fosas nasales Las cavidades nasales están revestidos por una capa de células (epitelio) que secreta una sustancia llamada moco. Posee un rico riego sanguíneo. Cuando el aire pasa por las fosas nasales, las cavidades nasales cumplen distintas funciones: Calientan y humidifican el aire. Habitualmente la temperatura del aire inspirado se eleva a una temperatura que es menor en 1 grado centígrado a la corporal. Filtran partículas. Los pelos ubicados a la entrada de las fosas nasales son importantes para filtrar las partículas grandes.

15


FARINGE

Aquí se entrecruzan los conductos de los aparatos digestivo y respiratorio. Los alimentos pasan de la faringe al esófago y luego al estómago.

El aire pasa hacia la laringe y la tráquea.

Para evitar que los alimentos penetren en las vías respiratorias, se cierra, mediante un acto reflejo en la parte superior de la laringe, una válvula llamada epiglotis


LARINGE

Es el órgano de la fonación.

Utiliza el aire espirado para producir la voz, ya que en ella se encuentran las cuerdas vocales.

Interviene en el proceso de la tos, cerrando las vías aéreas de manera de producir la presión necesaria para generar la tos, luego se abre y permite la liberación del aire en forma brusca (tos), que limpia las vías de moco y partículas extrañas.


TRÁQUEA

Es un tubo de aire, continuación inferior de la laringe.

Es elástico, mide de 10 a 12 cm de longitud y tiene un diámetro igual al del dedo índice.

Posee aproximadamente 20 anillos cartilaginosos en forma de herradura.

Aproximadamente la mitad de la tráquea esta en el cuello y la otra mitad en el tórax y termina a nivel del esternón dividiéndose en dos bronquios


• La tráquea se divide en dos bronquios, uno derecho y otro izquierdo, que se dirigen hacia los pulmones. Ambos tienen poco más de la mitad del calibre de la tráquea, siendo el derecho más amplio que el izquierdo. • Este es más amplio debido a que el pulmón derecho es más voluminoso que el izquierdo.


• A medida que se dividen los bronquios van haciéndose progresivamente de menor calibre hasta pasar a dimensiones microscópicas y entonces toman el nombre de bronquiolos. • Las divisiones repetidas de los bronquiolos dan lugar a los bronquiolos terminales o respiratorios, que se abren en el conducto alveolar, del cual derivan los sacos aéreos. • La pared de cada conducto alveolar y saco aéreo está formada por varias unidades llamadas alvéolos.


A medida que se dividen los bronquios van haciéndose progresivamente de menor calibre hasta pasar a dimensiones microscópicas y entonces toman el nombre de bronquiolos. Las divisiones repetidas de los bronquiolos dan lugar a los bronquiolos terminales o respiratorios, que se abren en el conducto alveolar, del cual derivan los sacos aéreos. La pared de cada conducto alveolar y saco aéreo está formada por varias unidades llamadas alvéolos.

BRONQUÍOLO SECUNDARIO


RAMIFICACIONES DE BRONQUIOS Y BRONQUÍOLOS


PULMONES •

Son dos masas cónicas, con su base apoyada en el diafragma, se encuentran en la cavidad torácica, Están rodeados por una doble membrana o pleura, que contiene un líquido y cuya función es facilitar los movimientos respiratorios. Presenta dos caras por las cuales penetran los bronquios y entran y salen las venas y arteria pulmonares


BRONQUÍOLO TERCIARIO

CONDUCTO ALVEOLAR

ALVÉOLOS

SACO ALVEOLAR


El intercambio gaseoso • En los alvÊolos se realiza el intercambio gaseoso


¿A dónde va ese oxigeno que va de los pulmones y es transportado por la sangre

• En la célula


Obstrucción de la vía aérea Maniobra de Heimlich


Obstrucción de la vía aérea: Maniobra de Heimlich

Actualmente forma parte de las guías de recomendaciones en soporte vital básico. Indicación: Persona que se atraganta y muestra signos de asfixia en la que la tos no es suficiente para desalojar el cuerpo extraño sin conseguirlo.


Obstrucción de la vía aérea: Maniobra de Heimlich Diferenciacion entre obstrucción grave ó leve.

signo

Obstrucción suave

Obstrucción grave

¿Te estás atragantando?

“ SI “

No puede hablar, puede asentir

Puede hablar, toser, respirar

No puede respirar respiracion silante intentos silenciosos de toser inconsciencia

Otros signos


Obstrucción de la vía aérea: Maniobra de Heimlich TECNICA (1)

Obstrucción leve

Dígale que siga tosiendo y que no haga nada más.


Obstrucción de la vía aérea: Maniobra de Heimlich TECNICA (2)

Obstrucción grave y paciente consciente

5 golpes interescapulares bruscos con el talón de la mano.

5 compresiones abdominales con el paciente de pie


Obstrucción de la vía aérea: Maniobra de Heimlich TECNICA (3)

Obstrucción grave y paciente inconsciente

RCP compresiones torácicas / ventilaciones secuencia de 30/2


Obstrucci贸n de la v铆a a茅rea: Maniobra de Heimlich

Obstrucci贸n grave y paciente consciente


Obstrucci贸n de la v铆a a茅rea: Maniobra de Heimlich

Obstrucci贸n grave y paciente inconsciente


Obstrucción de la vía aérea: Maniobra de Heimlich

Obstrucción grave en el niño pequeño


Obstrucción de la vía aérea: Maniobra de Heimlich


Obstrucción de la vía aérea: Maniobra de Heimlich


Obstrucción de la vía aérea: Maniobra de Heimlich


1.2 Análisis de algunas causas de las enfermedades respiratorias más comunes como influenza, resfriado y neumonía e identificación de sus

medidas de prevención

• Las enfermedades respiratorias son causadas por microbios que están en el ambiente o en las gotitas de saliva o moco, que una persona enferma arroja al toser, hablar o estornudar.

• Las enfermedades más comunes son las gripas, las amigdalitis o enfermedad en las anginas, la bronquitis y la pulmonía

.


ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y HABITOS


ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CAUSAS: II) Mecánico-Obstructivas: Por exposición a contaminantes de la atmósfera, tabaquismo, etc.

III) Origen Alérgico: Respuesta inmunológica a compuestos como el polen, polvo, etc.


RESFRIADO COMÚN - DEFINICIÓN Es una inflamación superficial de las fosas nasales causada fundamentalmente por virus, otras veces por causa alérgica y el 10% por bacteria. Los enfriamientos favorecen la infección viral. - SIGNOS Y SÍNTOMAS: Picazón, obstrucción y escurrimiento nasal. Mucosidad transparente, ocasionalmente verdosa y sanguinolienta. Estornudos. Fiebre moderada. Ardor en la garganta y dolor oído. Malestar general (fatiga). - TRATAMIENTO: Sintomatológico. No usar antibióticos.

- RECOMENDACIONES Reposo en el hogar. Ambiente húmedo (vaporizador). No fumar. Tomar muchos líquidos. Atender la fiebre y el dolor. No limpiarse la nariz con fuerza.


GRIPE - DEFINICIÓN Es una infección de las vías respiratorias causada por los virus de la gripe. Se contagia con facilidad por gotas de saliva al hablar, tose o estornudar. - SIGNOS Y SÍNTOMAS: Inicio brusco. Escurrimiento nasal. Fiebre. Malestar general (fatiga). Dolor de oído y garganta. Escalofríos. Tos (seca). - TRATAMIENTO: Sintomatológico. No usar antibióticos. Vacuna (prevención). - RECOMENDACIONES Reposo en el hogar. No fumar. Tomar muchos líquidos. Atender la fiebre y el dolor. No limpiarse la nariz con fuerza.


- DEFINICIÓN

INFLUENZA

Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad en los meses de octubre a mayo. En general, la mayor parte de los casos se recuperan en 3 a 7 días pero los ancianos o enfermos crónico degenerativos pueden presentar complicaciones graves (bronquitis, neumonía, etc.) Es producida por los virus A, B y C de la influenza, el A y B pueden ocasionar epidemias. - SIGNOS Y SÍNTOMAS: Dolor de cabeza. Fiebre (más de 39°C). Dolor muscular intenso. Cansancio intenso. Tos seca Ardor y/o dolor de garganta. Congestión nasal. En niños nausea, vómito y diarrea. - TRATAMIENTO: Farmacológico (amantadina, rimantandina, etc.) SOLO POR PREESCRIPCIÓN MÉDICA Y TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS. PREVENCIÓN Vacuna (niños mayores de 6 meses, adultos mayores y mujeres embarazadas con factores de riesgo).


R E S F R I A D O VS I N F L U E N Z A Síntomas

Catarro común

Influenza

Fiebre

Es poco frecuente en adolescentes y adultos; en los niños puede llegar hasta 39 Cº

Generalmente llega a 39 Cº, pero puede elevarse hasta los 40 Cº, dura de tres a cuatro días

Dolor de cabeza

Es raro que se presente

Se presenta en forma brusca y es muy intenso

Dolores musculares

Leves a moderados

Generalmente son muy intensos

Cansancio y debilidad

Leves a moderados

A menudo son intensos y pueden durar dos o tres semanas

Postración

Nunca

Es de inicio brusco y muy intensa

Congestión nasal

Es frecuente

Algunas veces aparece

Estornudos

Frecuentes

Algunas veces aparece

Ardor y/o dolor de garganta

A menudo

Algunas veces

Tos

Tos leve a moderada

Se presenta casi siempre y puede ser muy intensa


RINOFARINGITIS - DEFINICIÓN Es una infección que compromete más extensamente las vías respiratorias altas (IRA). Dura de 3 a 7 días, pero aun desaparecido el virus algunos signos y síntomas provocados por la inflamación persisten (tos). La curación se da en forma espontánea por el propio organismo. - SIGNOS Y SÍNTOMAS: Congestión y escurrimiento nasal intenso. Fiebre intensa. Disfonía o afonía. Tos intensa (seca). Demora más en curarse (gripe). - TRATAMIENTO: Sintomatológico. No usar antibióticos. Tomar descongestivos (preescrito por el médico). - RECOMENDACIONES Reposo en el hogar. Hacer gargaras (isodine bucofaríngeo). Tomar muchos líquidos. Vaporizador (ambiente húmedo). Atender la fiebre y el dolor. No limpiarse la nariz con fuerza.


- DEFINICIÓN

SINUSITIS

Enfermedad respiratoria generada por la inflamación de uno o más de los senos paranasales. Puede ser una complicación de una infección de las vías respiratorias superiores o tener un origen dental, alergia, alteración atmosférica o defecto estructural. Debe diagnosticarse y atenderse adecuadamente para evitar las complicaciones como la meningitis. - SIGNOS Y SÍNTOMAS: Dolor opresivo en la cara. Congestión nasal y mucosidad (verdosa o amarilla). Tensión o enrojecimiento a los lados de la nariz o frente. Resfrío persistente. Dolor de cabeza. Fiebre. Malestar general.

- TRATAMIENTO: Inhalaciones. Antibiótico si se requiere (preescrito por el médico). Antipirético y analgésico (preescrito por el médico). Descongestivos (preescrito por el médico). - RECOMENDACIONES Reposo en el hogar. No fumar. Tomar muchos líquidos calientes. Vaporizador (ambiente húmedo) y duchas. Atender la fiebre y el dolor.


AMIGDALITIS - DEFINICIÓN Infección o inflamación de una amígala. La aguda suele deberse a infección por una bacteria llamada estreptococo. Es más común en niños de 5 a 13 años, debe ser diagnosticada y tratada correctamente para evitar complicaciones (fiebre reumática y glomérulo nefritis). - SIGNOS Y SÍNTOMAS: Dolor de garganta brusco e intenso (más al tragar). Malestar general. Dificultad al deglutir. Dolor de cabeza y oídos. Fiebre (puede ser muy alta). Amígdalas muy rojas, con placas blancas. Agrandamiento de ganglios en el cuello. - DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO: Dx por cuadro clínico y cultivo del exudado faríngeo. Antibiótico (preescrito por el médico). Antipirético y analgésico (preescrito por el médico). - RECOMENDACIONES Reposo en el hogar. No fumar. Tomar muchos líquidos y comida suave. Gargarismos (isodine bucofaríngeo). Atender la fiebre y el dolor.


- DEFINICIÓN

BRONQUITIS

Afección caracterizada por la inflamación aguda o crónica de las membranas mucosas del árbol traqueobronquial, produce mucha mucosidad. Generalmente causada por una infección viral y menos frecuentemente por bacterias. Normalmente aparece en la evolución de la rinofaringitis. El tabaquismo y la alergia favorecen su aparición. - SIGNOS Y SÍNTOMAS: Tos húmeda intensa (seca). Escurrimiento nasal (blanco o amarillo). Dolor o ardor en el centro del tórax (por la irritación causada en la tráquea por la tos). Debilidad y fatiga. Sibilancias en el pecho. Fiebre. Dura de 10 a 15 dias. - TRATAMIENTO: Sintomatológico. Antibiótico si se requiere (preescrito por el médico). Antipirético y analgésico (preescrito por el médico). Expectorante (preescrito por el médico).

- RECOMENDACIONES Reposo en el hogar. No fumar. Tomar muchos líquidos calientes. Vaporizador (ambiente húmedo) y duchas. Atender la fiebre y el dolor.


- DEFINICIÓN

ASMA

Trastorno respiratorio caracterizado por estrechamiento bronquial contráctil, inflamatorio y edematoso que origina episodios de disnea paroxística. - CAUSAS: Inhalación de alergenos o contaminantes. Infecciones. Ejercicio enérgico. Tensión emocional. - SIGNOS Y SÍNTOMAS: Disnea paroxística. Sibilancias espiratorias. Tos irritativa. Secreciones bronquiales mucosas viscosas. - TRATAMIENTO: Eliminación del agente causal. Administración de aerosoles y broncodilatadores orales con corticoesteroides a corto plazo (salbutamol, terbutalina, etc.) - RECOMENDACIONES Conservar la calma. Administrar el medicamento. Colocar al niño sentado e inducir la relajación física. Si es necesario trasladar al servicio médico.


Tuberculosis (TBC): Definición “ Enfermedad infecciosa crónica pulmonar y extrapulmonar, adquirida mediante inhalación de gotitas que contienen el bacilo de la TBC (mycobacterium tuberculosis); se caracteriza por períodos de infección temprana (a menudo asintomática), latencia y potencial recurrencia” *. Es una enfermedad asociada a la pobreza, higiene deficiente y el hacinamiento * American Thoracic Society/ Infectious Diseases Society of America (March 2005)


Mycobacterium Tuberculosis (Bacilo de Koch) • Bacteria intracelular aerobio estricto. • Forma bastoncillo.


TBC: Generalidades • Enfermedad tan antigüa como la humanidad. Momias de 5.000 años A.C. en Egipto. • El concepto de contagiosidad de la enfermedad no se tuvo hasta el siglo XVIII. • R. Koch identificó el agente etiológico en 1882. 

Los avances hicieron pensar en una enfermedad prevenible y curable, y augurar su eliminación a principios del siglo XXI.


Contagio • Pequeñas gotas 2- 3 µm diámetro que son aerosolizadas y se depositan en los alvéolos.

> 105 bacilos/mL


TBC Primaria: Manifestaciones Clínicas (niños) • Fiebre: Duración: 10- 21 días. (70%) • Adenopatía hiliar o mediastínica (65%). Compresión vía aérea con obstrucción bronquial, hiperinsuflación localizada seguida de atelectasia. • Dolor Pleural (25%)

Derrame Pleural (50%)


TBC Postprimaria Evolución: • En el centro de la lesión, el material caseoso presenta licuefacción, va destruyendo las paredes de los bronquios y de los vasos sanguíneos, y se drena en ellos el contenido CAVERNAS.

Diseminación broncógena. Diseminación hematógena.


TBC Postprimaria: Manifestaciones Clínicas Inicio insidioso. Tos (50-70%). Pérdida de peso. Fatiga. Fiebre y sudoración nocturna (50%). Dolor torácico y disnea (70%).


Neumonia •

• •

La neumonía es la causa principal de muerte de niños en todo el mundo. La neumonía puede estar causada por virus, bacterias u hongos. La neumonía puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales. La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos,.

• •

Síntomas Los síntomas de la neumonía vírica y los de la bacteriana son similares, si bien los de la neumonía vírica pueden ser más numerosos que los de la bacteriana.

Son síntomas de neumonía los siguientes:

• • • • • •

respiración rápida o dificultosa tos fiebre escalofríos pérdida de apetito sibilancia (más común en infecciones víricas).


Subtema 1.3 Análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo. APRENDIZAJE ESPERADO: •IDENTIFICARAS LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MÁS FRECUENTES Y CÓMO PREVENIRLAS

.


MATA UN PERSONA CADA 13 MINUTOS...


ES EL ASESINO SERIAL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA...


Se interna en las casas de sus vĂ­ctimas antes de matarlas


ESTÁ LIBRE


...Y ÉSTE ES SU PRONTUARIO


Causa adicción

EFECTOS EN LA SALUD

Promueve otras adicciones Causa enfermedades

Cáncer Enf. pulmonares Enf. cardiovasculares Enf. de las encías, caries, Mal aliento Arrugas Fracturas Impotencia Agrava el asma


¿POR QUÉ ES UNA ADICCIÓN?

NICOTINA

7’’

DOPAMINA

5’ SINDROME DE ABSTINENCIA


NADIE ELIGE HACERSE ADICTO EL JOVEN ES SEDUCIDO Y ENGAÑADO PROGRESIÓN EN EL CONSUMO

La carrera del fumador


Dependencia fĂ­sica

Dependencia psĂ­quica

Factores sociales


1 muerto cada 8 segundos

5 millones de muertos por año

1 de cada 2 fumadores muertos

10 años menos de vida

Pulmón, boca, labios, lengua, laringe, faringe, estómago, páncreas, vegiga, leucemia, cuello de útero, son los órganos que pueden ser afectados de cáncer a causa del cigarrillo


Mujeres... • Son uno de los blancos actuales de la industria tabacalera.

• Las adolescentes fuman más que los varones adolescentes. • El cigarrillo les compromete, además de lo planteado en general, el sistema óseo y el reproductivo: disminuye la producción de estrógenos, se altera el ciclo menstrual, la fecundidad, el embarazo.

El humo del cigarrillo de madres y padres es la más frecuente causa de muerte súbita en bebés


La industria del tabaco gasta unos 2.500 millones de dólares al año para promover el consumo de tabaco.

Las mujeres y los adolescentes son su blanco prioritario desde hace unos años. Con ellos reemplazan a los fumadores varones que van muriendo o abandonando el hábito. Las mujeres fumadoras corren más riesgos que los hombres. Si toman anticonceptivos orales, están más expuestas a ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, trombosis en las venas de las piernas, reducción de la fertilidad y la fecundidad, riesgos de abortos, partos prematuros y embarazos ectópicos. La menopausia se les adelanta de uno a tres años.


¿QUÉ HAY EN UN CIGARRO?

?

TABACO

hoja tallo polvillo

ADITIVOS

gusto sabor

AMONÍACO RESTOS DE

azúcar mentol extractos vegetales

pesticidas fungicidas solventes químicos tinta de imprenta

PERO ADEMÁS...


SUSTANCIAS TÓXICAS

SUSTANCIAS CANCERÍGENAS

nicotina

benzopireno

monóxido de carbono

arsénico

acetona

polonio-210

amoníaco

cadmio

tolueno

anilina

DDT metanol


¿CUÁNTA GENTE FUMA?


Mil trescientos millones de adultos Mil millones de hombres Trescientos millones de mujeres

UN TERCIO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL TOTAL

Cada día se inician 100.000 jóvenes

EL 80 % PROVIENE DE PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO


¿QUÉ ES EL TABAQUISMO PASIVO? Es la exposición involuntaria de los no fumadores al humo del tabaco ambiental (HAT)

Es el resultado del humo lateral que viene de la punta ardiente de un cigarrillo y del humo principal exhalado por el fumador


¿Qué contiene el HAT? •Más de 4.000 compuestos •Más de 50 carcinógenos •Otros irritantes, tóxicos y mutágenos Irritantes y tóxicos:

Carcinógenos:

Amoníaco Formaldehído Monóxido de carbono Nicotina Tolueno Dióxido de nitrógeno Cianuro hidrógeno Acroleína Acetaldehído

Hidrocarburos Benzopireno Nitrosaminas esp del tabaco 2-Naftilamina 4 - Aminobifenil Benceno Clorhidrato de vinilo Arsénico Cromo Polonio-210


¿Cuánto afecta la salud la exposición al hat?

•El HAT es causa probada de enfermedad en los no fumadores •Los estudios realizados hasta la fecha indican que a cualquier nivel de exposición, el HAT implica un riesgo para la salud.

•Toda dosis es cancerígena: carcinógeno tipo A •Existe una clara relación dosis respuesta: es decir a mayor exposición al HAT mayor daño.


Área Programática Norte Secretaría de Salud Programa Provincial de Control de Tabaco

¿Qué impacto tiene el tabaquismo pasivo en la salud?

40.000 mexicanos muertos por año a causa del tabaco De ellos, 6.000 son fumadores pasivos


ALGUNOS NUNCA TUVIERON LA POSIBILIDAD DE ELEGIR


Otros, quizรกs no han podido zafar


Área Programática Norte Secretaría de Salud Programa Provincial de Control de Tabaco

estás a tiempo

... y puedes decidir


Área Programática Norte Secretaría de Salud Programa Provincial de Control de Tabaco

...porque hay otras alternativas.


Tema 2: Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación

2.1 ANÁLISIS COMPARATIVO DE ALGUNAS ADAPTACIONES EN LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS.


Aprendizajes esperados

โ€ข Identificaras algunas adaptaciones de los seres vivos a partir del anรกlisis comparativo de las estructuras asociadas con la respiraciรณn


Respiracion por difusion • En animales sencillos como protozoos, esponjas y celentéreos, el O2 disuelto en el agua pasa por difusión a las células y de la misma forma el CO2 se difunde al agua.


Respiracion cutanea • En animales que viven en ambientes húmedos o acuáticos como ciertos anélidos, algunos artrópodos y anfibios (que además tienen pulmones) respiran a través de la piel: es la respiración cutánea


Respiración traqueal • •

Propia de insectos y otros artrópodos terrestres. Este aparato está formado por una serie de tubos, las tráqueas, producidas por invaginaciones del tegumento, en las que el aire entra a través de unos pequeños orificios de la superficie del cuerpo, llamados estigmas. Las tráqueas se van ramificando y disminuyendo de diámetro, hasta que contactan directamente con las células, donde se realiza el intercambio gaseoso por difusión. No necesitan, por tanto, un aparato circulatorio para el transporte de gases


Respiración branquial: Las branquias son características de animales acuáticos, como algunos anélidos, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces. Los gases son transportados hasta las células por el sistema circulatorio. Las branquias son proyecciones de la superficie externa del cuerpo o de la capa interna del intestino hacia el exterior del animal y, por tanto, proceden evolutivamente por evaginación. Respiración branquial: Las branquias son características de animales acuáticos, como algunos anélidos, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces. Los gases son transportados hasta las células por el sistema circulatorio. Las branquias son proyecciones de la superficie externa del cuerpo o de la capa interna del intestino hacia el exterior del animal y, por tanto, proceden evolutivamente por evaginación.


Respiración en peces • las branquias están formadas por unas laminillas muy vascularizadas que se insertan en elarco branquial y están tapadas por el opérculo. El agua penetra por la boca y saldrá por el opérculo, en este trayecto, las branquias toman el O2disuelto en el agua.


La respiracion en anfibios •

Los anfibios tienen pulmones que les permite respirar el aire. Éstos son pequeños, poco desarrollados y hacen circular el aire de una manera peculiar. Para inspirar abren las ventanas nasales y descienden el piso de la boca con lo cual penetra el aire que llena esta cavidad. Entonces, cierran los orificios nasales y suben el piso de la boca comprimiendo el aire y forzándolo a entrar en los pulmones. Para respirar comprimen la cavidad con los orificios nasales abiertos. Además de la respiración por medio de los pulmones, la rana obtiene la mitad de su oxígeno a través de la piel húmeda, y si se sumerge en el agua fría, la piel le suministra todo el oxígeno necesario.


Respiracion pulmonar • Respiración pulmonar. • Los pulmones son invaginaciones de las superficies respiratorias rodeadas de capilares sanguíneos. Son bolsas de finas paredes, que sirven para realizar el intercambio gaseoso, para lo que se conectan con el exterior mediante una serie de conductos


Sistema Respiratorio de los Reptiles • Respiran exclusivamente por medio de pulmones, su piel seca y gruesa no permite intercambio de gases. Sus pulmones están un poco más desarrollados que los de los anfibios. En los reptiles, como la iguana, el aire entra y sale de los pulmones mediante movimiento musculares corporales. Los músculos del tórax dilatan la cavidad torácica y dentro de ella disminuye la presión. De esta forma el aire pasa desde la atmósfera, dónde hay mayor presión, a la cavidad torácica, donde la presión es menor


En las aves • Las aves tienen pulmones con sacos aÊreos que les permiten aumentar el recambio de los gases y rellenar parte del cuerpo del ave disminuyendo su peso corporal.


La respiraci贸n de las plantas.


Cómo respiran las plantas. Las plantas son seres vivos (realizan las funciones vitales), por lo que respiran. La respiración les sirve para obtener la energía necesaria para la vida (igual que todos los seres vivos). Su respiración es diferente en el día y en la noche (presencia de la luz Solar).


Cómo respiran las plantas. Las plantas siempre necesitan oxígeno para respirar, expulsando dióxido de carbono y obteniendo la energía necesaria al combinarse con la materia orgánica (savia). Pero esto necesita algunas aclaraciones:


Cómo respiran las plantas. POR EL DÍA: El oxígeno que necesitan lo producen ellas mismas durante la fotosíntesis, por lo que no lo toman del exterior. En la fotosíntesis el agua con sustancias minerales que llega a las hojas (savia bruta) se combina con el dióxido de carbono. Con ayuda de la luz del Sol y de la clorofila obtienen la savia elaborada y el oxígeno que expulsan al exterior.


Cómo respiran las plantas. POR LA NOCHE: No realizan la fotosíntesis (no hay luz solar), por lo que no pueden fabricar oxígeno y lo toman del exterior.


C贸mo respiran las plantas.


C贸mo respiran las plantas.


C贸mo respiran las plantas.


Cómo respiran las plantas. El intercambio de gases. En la fotosíntesis y en la respiración intervienen dos gases: • Oxígeno (O ). • Dióxido de carbono (CO ). En las algas el oxígeno y el dióxido de carbono entran y salen disueltos en el agua (son plantas acuáticas). En el resto (musgos, helechos y fanerógamas) entran y salen de las hojas formando parte del aire (son plantas terrestres). 2

2


Cómo respiran las plantas. El intercambio de gases. El oxígeno y el dióxido de carbono entran y salen de las hojas a través de unos agujeros microscópicos llamados estomas.


C贸mo respiran las plantas. El intercambio de gases.


La importancia de las plantas. Mediante la fotosíntesis, las plantas obtienen su alimento y expulsan oxígeno. No sólo ellas se benefician de ello, sino todos los seres vivos. Las plantas son la base de la cadena alimentaria. Si ellas desapareciesen, se acabaría la vida en La Tierra (los herbívoros comen plantas y los carnívoros se alimentan de los herbívoros)


La importancia de las plantas.


La importancia de las plantas. El oxĂ­geno que producen las plantas mediante la fotosĂ­ntesis es imprescindible para la respiraciĂłn de todos los seres vivos.


La importancia de las plantas. El ser humano obtiene muchos productos de las plantas: tejidos, papel, muebles, medicinas‌


Subtema 2.2 Análisis de las causas del cambio climático asociadas con las actividades humanas y sus consecuencias. APRENDIZAJE ESPERADO: •EXPLICA ALGUNAS CAUSAS DEL INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO, EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO, Y SUS CONSECUENCIAS EN LOS ECOSISTEMAS, LA BIODIVERSIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA.


Cambio climรกtico Ciencia, evidencia y acciones


• todo cambio que ocurre en el clima a través del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas.” El calentamiento global, por su parte, es la manifestación más evidente del cambio climático y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales.


La Tierra: un gran invernadero •

La vida actual en la Tierra depende, entre otros factores, de una delgada capa gaseosa: la atmósfera. Esta capa es una mezcla de gases en la que dominan principalmente el nitrógeno (78.1%) y el oxígeno (20.9%), así como pequeñas cantidades de argón (0.93%). El pequeñísimo porcentaje restante lo constituyen el vapor de agua, ozono, bióxido de carbono, hidrógeno, neón, helio y kriptón. Estos gases se encuentran dispersos, en distintas cantidades, en las cinco capas en las que los científicos han dividido la atmósfera para estudiarla


Auroras polares Satélite artificial Naves en órbita terrestre

Rayos cósmicos Aviones supersónicos

Capa de ozono Globos meteorológicos

Aviones comerciales

Altit u

Capas de la atmós fera


De dónde vienen los gases de efecto invernadero •

Los gases de efecto invernadero (GEI) no son un invento del hombre, se han generado desde hace miles de millones de años de fuentes naturales como el vulcanismo, la vegetación y los océanos. Sin embargo, los humanos también hemos contribuido a su generación. Desde el advenimiento de la industria y el uso de los combustibles fósiles, como el petróleo, gas natural o carbón Para diferenciar las fuentes naturales de las de origen humano a estas últimas se les ha llamado “fuentes antropogénicas”. Precisamente a estos GEI que hemos generado los humanos es a los que se les atribuye el reciente calentamiento del planeta.


¿Quiénes son los responsables del cambio climático? •

Es común que no asociemos las emisiones de estos gases con nuestras actividades diarias y menos aún que esto pueda contribuir al cambio climático. La generación de electricidad, el consumo de combustibles fósiles -como la gasolina y el diesel-, la producción del cemento para la construcción, la eliminación de la vegetación -que es conocida como cambio de uso del suelo-, así como la producción de los alimentos y de otros tantos bienes y servicios que consumimos a diario, generan una gran cantidad de gases de efecto invernadero. Esto quiere decir que también somos parte del problema


Ciclo del carbono •

Y qué tiene que ver todo esto con el cambio climático? La respuesta es muy sencilla. Los seres humanos hemos introducido más carbono en el ciclo a través de actividades como la destrucción de los bosques, las selvas o los pastizales, la quema de carbón, petróleo o gas natural y la cría de ganado. Quizá pensarás que los océanos y la vegetación tienen la capacidad de captar todo el bióxido de carbono Sin embargo, aunque en efecto atrapan una gran cantidad, no han podido absorber todo el excedente, lo que ha hecho que la concentración de éste y otros GEI siga creciendo en la atmósfera.


Emisi贸n mundial de CO2 por consumo de combustibles f贸siles entre 1971 y 2005


Emisi贸n nacional de gases de efecto invernadero


Cuáles son las evidencias del cambio climático? Figura

Variación de la temperatura promedio de los últimos 20 mil años

9

10 mil años

5 Las sociedades humanas se desarrollaron en los últimos 10 mil años en una estrecha franja de temperaturas.

4

Pronóstico del IPCC

Variación de la temperatura(°C)

3 Auge de Mesopotamia

2 1

Vikingos en Groenlandia

Surgimiento de la agricultura

0 -1 -2

Calentamiento en la Edad Media Final de la última glaciación

Pequeña Era de Hielo en Europa (siglos XV a XVII )

-3 -4 -5 20 000

10 000

2 000

1 000

300 Año

100

Actualidad

+100


El cambio climático es el problema más grave que sufre el medio ambiente en la actualidad por eso hemos de frenarlo. ¿Te has dado de cuenta de que cada vez hay más inundaciones, más olas de calor, más sequías…? Seguro que sí. Según las principales investigaciones existentes, es debido al cambio climático que está sufriendo la Tierra.


Así, podemos decir que el cambio climático es el cambio que se da en el clima causado de forma directa o indirecta por la actividad de los seres humanos que provoca modificaciones en la capa de gases que rodea la Tierra (la atmósfera) y que se une a los cambios que se dan en el clima de forma natural.


Estos cambios no se producen de un día para otro, sino que se dan en un largo período de tiempo y afectan tanto a la temperatura como a precipitaciones, nubosidad, etc. Aunque muchas personas piensan que el cambio climático es algo propio de la naturaleza y que las acciones de los seres humanos no están relacionadas, muchísimas investigaciones nos han mostrado y nos muestran lo contrario.

Relacionado con el fenómeno del cambio climático encontramos al calentamiento global que es el un aumento en la temperatura media de la atmósfera 129 terrestre y de los océanos en las últimas décadas. 129


Si queremos conocer a fondo el reto que se nos plantea hay que hablar del efecto invernadero para conocer cómo actúa y apoya al cambio climático. ¿Sabes cómo funciona un invernadero?, seguro que sí. Pues, si hablamos de la Tierra es el mismo fenómeno pero en una superficie mucho más grande como es nuestro planeta.

Veamos como actúa el efecto invernadero: La función del Sol es calentar la Tierra. Algunos de los rayos solares rebotan al espacio y otros se quedan en la atmósfera que actúa de escudo consiguiendo que la Tierra se caliente y tenga la temperatura necesaria para poder vivir, como se puede ver en la imagen. 130

130


La AtmĂłsfera actĂşa de abrigo para que el calor que nos llega del Sol, a travĂŠs de sus rayos, no se pierda en el espacio. Los encargados de no dejar que el calor del Sol se escape en su totalidad son los gases de efecto invernadero. Gracias a ellos la Tierra tiene una temperatura adecuada que permite la vida de todos los seres vivos que conocemos.

131 131


1- Dióxido de Carbono (CO2) 2- Metano (CH4) 3- Perfluorocarbonos (PFCS) 4- Hidrofluorocarbonos (HFCS) 5- Oxido nitroso (N2O)

6- Hexafluoruro de Azufre (SF6) Estos no son todos los gases de efecto invernadero que hay, pero si los más importantes. No es necesario que te los aprendas de memoria, aunque seguro que alguno de ellos ya lo conocías, como por ejemplo el CO2. 132 132


El efecto invernadero es un fenómeno que se genera en la Tierra sin necesidad de intervención humana. El problema viene cuando la cantidad de gases de efecto invernadero aumenta debido a la actividad humana provocando, entre otras cosas, que la Tierra se caliente más de lo debido, ya que la atmósfera retiene demasiado calor que le llega del Sol. Por lo que se podría decir que con nuestras acciones todos y todas somos responsables.

133 133


La mayoría de las acciones que realizamos los seres humanos generan emisiones de gases de efecto invernadero.

- La industria y la energía: este grupo es responsable de aproximadamente la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a la forma de generar energía que tenemos, en su mayoría mediante la quema de combustibles fósiles (fuel, carbón o gas natural, entre 134 otros). 134


-

Transporte: responsable de un tercio de las emisiones de estos gases. El coche es el medio de transporte más utilizado en la sociedad actual debido a su comodidad. Cada vez nos cuesta más usar medios públicos o ir andando o en bicicleta pese a que estos medios de transporte contribuyen menos al cambio climático.

-

Residuos: ¿Reciclas o tiras todo al mismo cubo? Enhorabuena si reciclas, pero recuerda que es muy poca la gente que separa los residuos orgánicos, restos de comidas por ejemplo, de los inorgánicos, plástico y papel, por ejemplo, cuando simplemente supone tener un par de bolsas de basura diferenciadas.

135 135


Son muchos los efectos del cambio climático que ya se pueden observar, veamos algunos de los más importantes: 1- El hielo de los polos terrestres se está derritiendo.

2- El nivel del mar está aumentando considerablemente, por lo que ciudades situadas cerca del mar podrían llegar a desaparecer. ¿Te imaginas que dentro de varias décadas San Sebastián no existiera? 136 136


3- Los fenómenos meteorológicos cada vez son más extremos: fuertes olas de calor, sequías, fuertes trombas de agua que dan paso a grandes inundaciones, huracanes, tornados… 4- Muchas plantas y animales, como el oso polar, podrían llegar a desaparecer si la temperatura terrestre sigue aumentando.

5- Muchas enfermedades tropicales se extenderían por todo el mundo. 137 137


138 138


¿Qué podemos hacer? A continuación repasaremos algunas ideas que te ayudarán a ponerte en marcha, son muy sencillas pero efectivas. ENERGÍA: - Apagar los aparatos electrónicos, televisión, ordenador,… cuando no se estén utilizando o no lo vayas a utilizar en una media hora. No los dejes nunca con la lucecita roja, apágalos totalmente, ya que si no sigues consumiendo energía eléctrica. 139 139


-Desconecta los aparatos electrónicos ya que simplemente por estar enchufados consumen energía. Aunque parezca mentira, ¿sabías que el cargador del móvil consume energía solamente con tenerlo enchufado? -Apaga las luces cuando no sean necesarias y aprovecha la luz del sol todo lo posible y, si no es posible, aconseja en casa que utilicen bombillas de bajo consumo.

-No pongas la calefacción o el aire acondicionado demasiado fuerte. - Usa el agua estrictamente necesaria en la ducha o en el lavabo. 140 140


TRANSPORTE: - Cada vez que puedas vete andando o en bicicleta y, si no es posible, utiliza el trasporte público. - El petróleo, bien sea gasolina o gasóleo, utilizado por los coches es una de las mezclas que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera. CONSUMO/COMPRA: Aconseja a tu madre y a tu padre para que: -Se fijen en el etiquetado de los productos que van a comprar. -Busquen la etiqueta ecológica o la etiqueta europea de eficiencia energética.

141 141


RECICLAJE: -Recicla. Separa el papel y el plástico de los restos de alimentos, tanto en casa como en el colegio o instituto. Cada residuo tiene su contenedor. VEGETACIÓN:

- Cuida los bosques y la vegetación en general no dejes ni fogatas, ni cigarrillos encendidos ya que podrían causar incendio. Los bosques y la vegetación tienen un papel protagonista en cuanto que absorben fuertes cantidades de CO2 para poder realizar la fotosíntesis. La fotosíntesis es el proceso mediante el cual los vegetales utilizan la energía de la luz para transformar el CO2 que captan del ambiente para guardarlo en su interior 142 y usarlo en su crecimiento y desarrollo. 142


Muchos son los acuerdos, tratados,…que hay para combatir el cambio climático a todos los niveles. Si estás interesado o interesada tan sólo tienes que pinchar aquí para seguir informándote sobre el cambio climático.

143 143

Bloque 3 completo pdf  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you