

TE AMARÉ
CECILIA CEDILLO
Primeraedición,junio2025
TEAMARÉ
CeciliaCedillo
EDITORIALPERRITOSQUELADRAN
perritosqueladran@gmail.com
@perritosqueladraneditorial
EDICIÓNYCUIDADOEDITORIAL
DiegoGerardo
ILUSTRACIONES
CeciliaCedillo
DISEÑODEPORTADA
DiegoGerardo

PRÓLOGO
Todoactodeescrituraconllevaunactodeamorescondido.Inclusoenlos textos más terroríficos, hay una intención que sale del amor: amor al géneroescrito,amorhacíalapersonaquevadirigida,amorporelmundo dentro de las cajitas de texto en prosa o en las cajitas de texto en verso.
Los autores pueden negarlo, pero siempre existe una intención invisible (ovisibleparaalgunos)delamor.Eltextopuedeestarllenodeodio,pero lacapacidaddeodiarfuertemente,casisiempredapiealaposibilidadde quesepuedeamarconesaintensidad.
En Te amaré de Cecilia Cedillo, podemos encontrar al amor en sus como ingrediente principal en las recetas literarias que son sus relatos. Nosoloelamorromántico,elverboabarcamásqueeso.Esmultifacético.
Ya lo decía Quevedo, es hielo abrasador, es fuego helado; T.S. Elliot con su Abril es el mes más cruel, porque es el inicio de la primavera, florecen amistades y relaciones, pero así como todo florece, todo se marchita.
Roberto Bolaño no lo pudo decir más claro: La inmortalidad no existe. Todoloquesube,tienequebajar.Todotieneunfinal.Estoesalgoquela autora regiomontana sabe, a cuentas secas, es algo que está a sus alrededores.
El mismo título de este libro nos da una idea de lo que podemos encontrar. Te amaré,comounapromesaalfuturodequepaseloquepase, el amor seguirá ahí. Te amaré, como una forma de no poder dejar ir el sentimiento. Te amaré,comoreafirmacióndequeelamorestáahí. Hay un lado lúdico en sus microficciones, invita a los lectores a descifrarlosmecanismosdetrásdelasnarraciones.Lainvitacióntambién aceptaquepermanezcantodoeltiempoquequieranencadaunadeellas.
Hay magia que destella brillos de sensibilidad en los pequeños (pero grandes)mundosdeCecilia.Aveceslasgrandeshistoriassedanentextos chiquitos.
Cecilia Cedillo logra entretejer el amor como una fuerza constante, multifacética y universal que atraviesa cada una de sus narraciones, incluso aquellos teñidos de tristeza o ambigüedad. A través de sus microficciones, la autora nos recuerda que escribir es un acto profundamentehumano,llenodeafecto,intenciónysensibilidad.Suobra no solo representa una exploración del amor romántico, sino una afirmación de que todo sentimiento —por más contradictorio que parezca— nace del deseo de conectar, de permanecer, de significar. Así, Te amaré no es solo una promesa al futuro, sino un testimonio del presenteyunainvitaciónahabitarlaliteraturaconelcorazónabierto.
Diego Gerardo Junio, 2025
TE AMARÉ

De nuevo teníamos la “fortuna” de coincidir en el bosque, en ese claro donde nos refugiábamos de la lluvia y la sociedad. Se supone que yo acudíaparaaislarme,sinembargo,élsiemprehacíapresencia.
Él me frustraba, no quería verlo ni tenerlo cerca. Odiaba cuando cruzábamos miradas y no decíamos nuestra inconformidad porque pensábamos lo mismo. Nuestro consuelo surgía en los días soleados, dondelaesperanzasehacíacaminoentrelasespesashojasdelosárboles yélsedisipabaporesaluz.

SIN NOMBRE
Pormásquehacíatrazosyfigurasenellienzo,loesencial erainvisiblea losojos.

MI VIDA
Un hombre lleva su corazón a todas partes. Lo lleva de la mano porque era todo lo que le quedaba y no tenía quién pudiera cuidarlo. Sólo anhelabahacerlofeliz,aunqueletomaríaungranesfuerzolograrlo.

KISS
Estabahechounmanojodenervios,aunasí,conelcorazónamil,lerobé unosinpensarlo. Peroparaellalacajaseguíacompleta.

QUIZÁ OTRO DÍA
Laveíafelizmenterecogiendoflores.Lasazuleseransusfavoritas.Selas llevóasumadre.¿Algunavezmelasdaríaamí?

PRESENTE
Dijo que ahí estaría para él: soplando las velas, acomodando su mochila, ensuprimertrabajoeinclusoenlamesitadelasala.

AZULADO
“Cadamadrugada,él entresoñabainfinidaddepalabras,peroningunalo convencíadeequipararlarealbellezadesuinspiración.”
Explicaba el príncipe sobre sus encuentros oníricos con un misteriosojovendeotraépoca.


SERIE INFINITA
FelicidadLibertadNoloséEstres
Avecesélqueríadejardepensarenello,enellase sentabaenlaA vecesqueríadejardepensarenelloellayconcentrarseensusproyectos ymirabapensabaalvacío.Avecesélqueríapensarenella.Enello.
F“Felicidad”.“Libertad”Avecesélqueríadejardepensarenella: “Felicidad”“Libertad”.“Estres”¿”Estrés”?
A vecesél queríadejar de pensar en ella. En ello.A veces él quería dejardepensar,sesentabaenla.Avecesélqueríadejardepensarenello. En ella y concentrarse en sus proyectos. Y pensaba el vacío. Y miraba el vacío.

TE AMARÉ
En la espesura del bosque, bajo el velo lunar.
El hijo del monarca y su guardia personal se encuentran en el sitio.
ELPRÍNCIPE:Conladerrotademipadre,heestadopensandoalgo.
ELGUARDÍA:¿Sobrequé,sualtezaSalazarFernández? (Se toman de las manos)
ELPRÍNCIPE:ReinaldoCastillo¿Aceptaríassermi…
Laescenasecortaporunapagónenlacentraleléctrica.

POSTRE
En aquella casa dedulce, dos zarzamoras se asomaban por las ventanas, estaban envueltas en seda de chocolate y podía ver que la cobertura de vainillateníaunascuantasnuecesespolvoreadas. Consóloverleseloqueríacomer.
