
2 minute read
Realismo
Surge como movimiento contrario al Romanticismo, con una ideología con tendencias socialistas por el interés que se muestra a las clases sociales más desfavorecidas (resultantes de la Revolución Industrial). La pintura está muy influenciada por la fotografía, ya que retrata la realidad. Sus personajes principales son campesinos, obreros, lavanderas, etc. Igualmente Francia es el país de mayor representación. Los pintores realistas generalmente estuvieron excluidos de las exposiciones de los grandes Salones.
Máximos representantes en Francia son: Gustave Courbert (1819-1877), con sus obras Los picapedreros y Entierro en Ornan; Honore Daumier (1808-1879) con su obra La lavandera; y Jean Francois Millet (1814-1875), que representa a los trabajadores en sus tareas laborales mostrando la dureza del campo, sus principales obras son El Ángelus, Las espigadoras y Los canteros.
Advertisement
Entre las mujeres más representativas están: Elin Danielson-Gambogi (Finlandia 1861- Italia 1919), con sus obras Autorretrato, Los viñedos, En el desayuno, La lavandera, y muchas otras obras. A los quince años ingresó en la Escuela de Arte Finlandesa de Helsinki, pero tenía que trabajar haciendo diseños decorativos para piezas de porcelana. Posteriormente viajó a París y asistió a la Academia Colarossi y al mismo tiempo tuvo contacto con los pintores realistas. También viajó a Gran Bretaña para elaborar pinturas directas de la naturaleza. Regresó a Finlandia y se relacionó con la élite de artistas.
En Noruega se encuentra Harriet Backer (1845-1932), quien fue una de las pintoras más importantes de su país y pionera en Europa. En 1861, ingresó a la Escuela de Pintura Johan Fredrik Eckersberg. De 1874 a 1878, vivió en Múnich y después viajó por Europa junto con su hermana, la pianista Agathe Backer-Grøndahl y se establecieron en París, donde tomó clases con los grandes maestros realistas academicistas Léon Bonnat y Jean-Léon Gérôme. Algunas de sus obras presentan un realismo tradicional naturalista y otras una gran influencia impresionista.
En Francia Amélie Beaury-Saurel (Barcelona, 1848- París 1924). Se crio en España y en 1895 fue maestra de la Académie Julian. Ganó premios en las Exposiciones Universales de 1889 y 1900 y en el Salón de Blanco y Negro de París en 1891. Pintó un retrato de la activista feminista Séverine, señal de que era defensora de los derechos de la mujer.
Autorretrato (1900). Elin Danielson-Gambogi. Óleo sobre lienzo (96 x 65.5 cm). Suomen Taiteen Museo Ateneum.
Otra pintora muy admirada, representante del Realismo, que afortunadamente sí vivió de su trabajo, incluso muy lujosamente, fue la francesa Rosa Bonheur (1822-1899), a la cual le dedicamos una sección especial en nuestra edición del pasado mes de abril 2022.


Hija que se despide de la familia. (1878). Harriet Backer. Nasjonal Galleriet, Noruega. Hija que se despide de la familia. Detalle
Into the Blue /Dans le bleu. (1894). Amélie Beaury-Saurel. Pastel sobre lienzo (29.5 x 32.25 in). Musée des Augustins, Toulouse. Interior con Mujer Cosiendo (1883). Harriet Backer. (84 x 66 cm). Nasjona Galleriet. Noruega.

