2 minute read

HÉROE DORADO: Eliberto Colón Cuando servir es la fuente de la juventud

Por: Suyin Huerta-Redacción revista Alianza

Para Eliberto Colón Burgos, servidor público retirado de 76 años, ayudar al prójimo es su receta para mantenerse activo.

Advertisement

“Ofrecer servicio al prójimo es la fórmula para disfrutar de la jubilación. Busco tener que realizar tres o cuatro gestiones diarias, para mantenerme ocupado en mi comunidad. Siempre hay vecinos que necesitan ayuda y poder ofrecerla me hace sentir vivo”.

Con estas palabras Colón Burgos, retirado del Negociado de Bomberos de Puerto Rico y de la Guardia Nacional con el rango de ‘Chief Warrant Officer 4’, nos comenta cómo hace para mantenerse con un espíritu joven.

“Es que nunca he dejado de trabajar. Siempre estoy activo en mi familia y en mi comunidad”, nos afirma, tras recordar que en la más reciente edición del Maratón San Blas que se llevó a cabo el pasado mes de marzo en Coamo, estuvo a cargo de uno de los oasis o puntos de hidratación. Esta edición número 61 de la carrera rompió récord de participación con más de 1,300 corredores.

“Me llamaron del Municipio, me pidieron ayuda y rápido dije que sí. Me hice cargo, me comuniqué con los vecinos de la calle en la que vivo y lo logramos. La realidad es que la pasamos divinamente y era un oasis importante, porque era el último de la carrera. Hicimos ‘gazpacho’ y teníamos música. La verdad es que todos los vecinos apoyaron la iniciativa y aquí, en la calle que vivimos, siempre buscamos ser familia”.

Este ser humano, que con humildad se describe como un hombre cristiano, responsable, dedicado a su familia y a la comunidad, además se ha ganado el reconocimiento de sus vecinos y allegados, porque se ha destacado como ‘misionero’ de la organización Celebridades del Béisbol AA, Inc., que tiene como objetivo identificar a peloteros retirados que por alguna situación requieren ayuda económica, donativos médicos o apoyo emocional.

“Como te digo, el servicio me llama, le tengo cariño a servir y en esta organización el lema es ‘Llevar esperanza, amor y bienestar’, comenta entre risas para Alianza al Día, haciendo énfasis en su amor por ayudar al prójimo y recordando que en enero de 2020, luego de los sismos y réplicas en el área Sur, también ocupó su tiempo en recolectar comida y agua para las personas afectadas.

Deja huellas en el Cuerpo de Bomberos Durante sus tres décadas de servicio en el Cuerpo de Bomberos se desempeñó en el área de prevención e inspección. Aunque no se especializó en la extinción de incendios, Colón Burgos, participó en siniestros grandes como, por ejemplo, lo que se registraron en el área de las petroquímicas y en aquel fatídico incendio que se registró un 31 de diciembre de 1986, en el desaparecido Hotel Dupont Plaza que dejó un saldo de 98 muertos y 150 heridos.

Nuestro Héroe Dorado de esta edición formó parte del grupo de profesionales que se dedicó a establecer el Nuevo Reglamento para la Prevención de Incendios. En el mismo se incorporaron nuevas medidas de seguridad contra incendios, según lo requería la Ley.

“Ponerme el uniforme y servirle al pueblo es un honor. Comencé con un salario bien bajito, pero siempre hice mi trabajo con orgullo. De hecho, empecé como inspector y llegué a dirigir el

This article is from: