
3 minute read
Salud EN SU JUSTA MEDIDA
Glucómetros vs. sensores de monitoreo continuo de glucosa (MCG)
Por: Michelle Díaz Sánchez, LND, RD, CDCES
Advertisement
En las últimas décadas, la cifra de personas con diabetes en el mundo ha crecido de forma alarmante. Es por eso que resulta de vital importancia tener un control de los niveles de glucosa en sangre para evitar complicaciones relacionadas a esta condición. Por muchos años el uso del glucómetro es el método más convencional para medir la glucosa a través del uso de tiras reactivas.
Estos aparatos de medición pueden revelar el nivel de glucosa en una gota de sangre con la ayuda de una aguja hipodérmica. El procedimiento consiste en pinchar los dedos para poder obtener la muestra. Sin embargo, este proceso que requiere de práctica para llevarlo a cabo sin fallas, puede ser laborioso y no es conveniente para toda ocasión.
Las personas con diabetes que utilizan múltiples inyecciones de insulina al día, requieren que su frecuencia de monitoreo de glucosa aumente. Es probable que necesiten medir sus niveles de glucosa antes de las comidas y de acostarse, antes y después de hacer ejercicios, si sospecha hipoglucemia (cuando los niveles de glucosa bajan) y muchas veces durante la noche.

También la frecuencia del monitoreo aumenta si están enfermas, si cambian su rutina diaria o si hacen ajustes en los medicamentos y en la insulina. Esto significa que la persona necesitará pinchar sus dedos varias veces al día para evaluar los resultados usando un glucómetro.
Vale mencionar, que estos medidores solo detectan la glucosa en sangre al momento de la prueba, pero ignoran las concentraciones de glucosa en sangre en otros momentos durante el día.
Es entonces cuando llegan las mediciones de glucosa en el espacio intersticial, una red de cavidades que está debajo de la piel, en donde la glucosa se hace presente. De esta forma, se disminuye considerablemente la frecuencia con la que el paciente tiene que pinchar sus dedos.
Hace poco más de 20 años que estos medidores comenzaron a mostrar resultados y para el año 2014, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) había aprobado tres dispositivos en Estados Unidos para medir la glucosa en el espacio intersticial. A estos aparatos se les conoce como medidores continuos de glucosa (MCG).
Los MCG más conocidos son FreeStyle Libre de Abbott y Dexcom de Nazareno, que pueden ser colocados por el usuario; contrario al Eversense de Senseonics, Inc., que necesita ser implantado debajo de la piel por un profesional de salud adiestrado.
¿Qué es el MCG?
El sistema de MCG nos muestra los niveles de glucosa en intervalos de hasta 5 minutos, las 24 horas y los 7 días de la semana. Esto lo hacen a través de un sensor diminuto que se inserta en la piel, ya sea en el abdomen o un brazo, mediante un dispositivo de inserción automático.
El sensor mide el nivel de glucosa intersticial, es decir, la glucosa que se encuentra en el líquido contenido entre las células y envía la información a su teléfono celular a través de una aplicación o un lector.

Beneficios del MCG
El MCG brinda un panorama más amplio de las tendencias y variaciones de glucosa durante el día.
Proporciona información valiosa en momentos cruciales del día, como por ejemplo, antes y durante una rutina de ejercicios; antes y después de consumir alimentos; antes de conducir y, en medio de la noche.
Previene eventos de hipoglucemia e hiperglucemia con alarmas que alertan al paciente.
Posee la habilidad de compartir sus valores de glucosa con miembros de la familia y proveedores de la salud.
Desventajas del MCG
La cobertura en algunos planes de salud es limitada.
Podrían requerir calibración o corroborar valores con un pinchazo en el dedo.
Podria necesitar escaneos en algunos sensores constantes para no perder información.
Podría ser complicado para algunas personas porque requiere el uso de la tecnología.
Conclusión
Los monitores continuos de glucosa (MCG) han demostrado un avance en la tecnología y tratamiento, proveyendo una guía fácil y conveniente para el paciente y el proveedor de salud.
La educación a pacientes y el conocimiento de proveedores de salud para el uso de nuevas tecnologías es parte fundamental. Estos dispositivos se han convertido en una herramienta útil para el automanejo de la diabetes, la disminución de riesgos de complicaciones y llegaron para quedarse.
Referencias
1. Diabetes Technol Ther.2016 Feb 1:18 (Suppl 2): S2-3-13
2. Beck RW, et al, JAMA, 2017;317(4)371-378
3. Managed Markets Insights & Technology,LLC. MMIT Analytics, June 2022
4. Q&A US Q1 2021 Diabetes Connections Patient Panel Report 2021; 69-72