Issuu on Google+

“LAS TICS EN LA EDUCACIÓN”

EstE curso nos acErca hErramiEntas dEl mundo digital y la posibilidad dE convErtirnos En productorEs dE contEnidos En línEa, para intEractuar En comunidadEs virtualEs, promoviEndo la intEgración dE las tic con objEtivos pEdagógicos. 1


2


1. Objetivos del Curso Promover la integración de las TIC con objetivos pedagógicos guiando

a los docentes en la construcción de nuevos escenarios de trabajo y herramientas que les permitirán enriquecer sus clases, produciendo en gran parte contenidos en línea. 

Realizar desarrollos dentro de la web 2.0 con propuestas participativas orientadas a la construcción colectiva de conocimiento.

Lograr que los docentes adquieran experiencia en el manejo de las aulas virtuales interactuando a la vez con la comunidad virtual a través de foros y chats.

Producir y comunicar mensajes incorporando el lenguaje audiovisual desde la práctica como recurso educativo para el diseño de propuestas innovadoras para el aula.

Conocer las posibilidades de la capacitación a distancia a través del elearning, como modalidad para la educación y actualización continua, generando una comunidad virtual de aprendizaje que favorezca el intercambio de ideas y experiencias.

Adquirir los conocimientos básicos que permitan el análisis y la reflexión sobre los temas que se tratan en el curso, y su aplicación en el ámbito educativo.

2. Expectativas de logros Durante el transcurso del curso se tratará de desarrollar destrezas en:  propiciar su propio aprendizaje aprender a aprender;  la integración de herramientas telemáticas a sus estudios y actividad;  adquirir habilidades en el manejo de la PC de acuerdo a sus necesidades;  la aplicación del vocabulario técnico específico de los temas;  interactuar con otras personas independientemente del lugar donde se encuentren;  transferir y aplicar a sus prácticas educativas lo aprendido en el curso.

3


3. Metodología La propuesta de capacitación incluye las actividades que se realizarán a través de la Plataforma Moodle. La metodología de este curso está basada en la teleformación denominada aulas virtuales. Mediante su utilización se tendrá:  Acceso al material de estudio y de lectura: todo el material teórico necesario para realizar el curso estará disponible en la Plataforma. La mayoría de los archivos podrán descargarse y guardarse en un disquete o en el disco rígido de la computadora. Luego podrán imprimirse o leerse en pantalla.  Participación en foros, chats de discusión de la Plataforma: las actividades para realizar en línea son de formación e interacción entre los participantes: debates y exposición de ideas a través del Foro, lectura de guías didácticas, envío y recepción de mails, realización de evaluaciones on line. También se pueden presentar conversaciones sincrónicas mediante chats programados. La realización de estas actividades favorecerá la interacción alumno- alumno y alumnotutor.  Investigación en sitios web: se propondrán páginas web para consulta optativa, favoreciendo así el autoaprendizaje, característica de la educación a distancia. Los alumnos formarán parte de un grupo de cursantes que comenzarán y terminarán juntos el curso, y conformarán así un aula virtual.

4. Duración estimada: 3 meses correspondientes a una cursada de 72 Horas.

4


5. Actividades El docente las puede realizar a su propio ritmo, pues no tienen fecha de vencimiento. Para su resolución, puede hacer las consultas necesarias en horarios de Chat con los docentes a cargo del curso que será de 3 horas semanales. El curso no requiere la realización de actividades presenciales. Las actividades tendrán diferentes metodologías y objetivos: 

Lectura del material de estudio correspondiente a la unidad de estudio.

Trabajo práctico, en cada unidad se deberá realizar un trabajo práctico que permitirá reafirmar los conocimientos adquiridos. Participación en los foros de debate: espacio de intercambio y de

aprendizaje colaborativo, imprescindible en esta modalidad de capacitación. El tutor valorará la participación del estudiante de forma global, teniendo en cuenta su intervención activa en el aula virtual. Recomendamos consultar el calendario, que se actualizará permanentemente, en la Plataforma e-learning.

6. Material didáctico Los materiales teóricos, se presentarán por temas, listos para imprimir, y de videos explicativos. El curso ha sido diseñado para utilizar el material tanto on line (en línea) como off line (fuera de línea). El material de estudio y los archivos opcionales podrán ser bajados al disco rígido de la computadora o cualquier otro soporte. Para facilitar el grabado de los archivos se ha buscado que en su mayoría no superen 1,4 MB de peso. Por esta razón se decidió separar algunas unidades didácticas en distintos temas.

5


7. Contenidos Unidad N° 1: Compartir y trabajar contenidos: Dinámica del Google docs como herramienta colaborativa. Producciones de documentos de textos y presentaciones. Creación y edición de documentos de texto y presentaciones utilizando las opciones básicas.. Control de cambios a través de la función “Ver Historial de Revisiones”. Comentarios y notas del orador. Compartir en la web. Subir documentos ya creados.

Unidad N° 2: Publicaciones digitales (revistas digitales): Confeccionar revistas cargando uno o múltiples documentos. Asignar permisos. Incorporar anotaciones. Descargar e imprimir la producción. Según la aplicación trabajar con tabla de contenidos permitiendo acceder en forma directa a determinados temas. Compartir publicaciones en la web.

Unidad N° 3: Presentaciones en línea: Creación de presentaciones en línea incorporando imágenes, videos, sonido, hipervínculos a alguna página relacionada con el tema desarrollado.

Unidad N° 4: Armado de Tutoriales y Videos: Grabación de tutoriales sobre la pantalla. Grabación y edición de videos ilustrativos de los temas a desarrollar. Publicación en la web de los videos.

Unidad N° 5: Publicaciones en la web (Blogs, Wikis): Crear y editar blogs. Analizar las aplicaciones pedagógicas que permiten desarrollar los blogs y su utilización como medio de evaluación. Organizar la información. Administrar los permisos. Crear y editar wikis. Analizar las aplicaciones pedagógicas que permiten desarrollar las wikis como una de las principales herramientas colaborativas de la web. Organizar la información. Administrar los permisos

Unidad N° 6: Crear Porfolio: Trabajo final individual y en grupo. 6


8. Plan de Trabajo . Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Clase 7 Clase 8 Clase 9 Clase 10 Clase 11 Clase 12

Unidad 1- Compartir y trabajar contenidos Unidad 1 - Compartir y trabajar contenidos Unidad 2 - Publicaciones digitales (revistas digitales) Unidad 3 - Presentaciones en línea Unidad 3 - Presentaciones en línea Unidad 4 - Armado de Tutoriales y Videos Unidad 4 - Armado de Tutoriales y Videos Unidad 5 - Publicaciones en la web (Blogs) Unidad 5 - Publicaciones en la web (Wikis) Unidad 6 - Crear Porfolio: trabajo final individual Unidad 6 - Crear Porfolio: trabajo final grupal Instancia de evaluación del trabajo realizado

Primera clase: Unidad N° 1. Instrucciones para registrarse en el campus. Armado de grupos de trabajo. Los alumnos deberán proponer un tema central para el desarrollo de un proyecto. Teórico: Introducción al tema. Tutorial sobre la dinámica de los documentos compartidos en el manejo de documentos de textos. Práctico: Los alumnos podrán: Crear documentos de textos y editarlos: listas con viñetas, tablas, insertar imágenes, comentarios o fórmulas, cambiar la fuente utilizar distintos formatos de letras, incorporar hipervínculos. Búsqueda de imágenes en la web. Subir documentos de textos desde sus equipos permitiendo que sean modificados o no. Hacer seguimiento de la participación de los integrantes del grupo. Configurar la opción compartir.

Segunda clase: Unidad N° 1. Teórico: tutorial sobre la dinámica de los documentos compartidos en el manejo de documentos de presentaciones. Practico: Los alumnos desarrollaran las siguientes aplicaciones: Crear y editar presentaciones en forma compartida utilizando las opciones básicas de edición y animación. Insertar videos relacionado con el proyecto. Insertar comentarios. Interactuar entre los integrantes de los grupos. Configurar los distintos tipos de permiso para compartir los documentos en la web. Hacer seguimiento de la participación de los integrantes del grupo. Subir documentos desde sus equipos permitiendo que sean modificados.

7


Tercera clase: Unidad N° 2. Teórico: Presentación del tema. Tutorial explicativo del uso de las herramientas de la web que permiten crear publicaciones. Práctico: Los alumnos armarán una revista relacionada con un tema de su interés desde el punto de vista didáctico. La diseñarán en Word incluyendo una portada alusiva con imágenes, textos de distinto formato y colores, fondo, etc Le incorporarán tabla de contenidos. Invitarán a su grupo de trabajo a hacer comentarios. El grupo creará una revista con la presentación realizada en google docs.

Cuarta Clase: Unidad N° 3. Teórico: Introducción al tema. Ejemplos de aplicaciones. Tutoriales de software para desarrollos. Ejemplos de desarrollos realizados con estas herramientas. Práctico: Diseño de un proyecto pedagógico sobre el uso de la Tics. Armado de presentaciones integrando los aportes de los alumnos del

grupo. Incorporación de

videos utilizando las opciones de links y de incrustarlos. Realizar búsqueda de sitios en la web con diferentes criterios para poder asociarlos con los temas en desarrollo.

Quinta clase: Unidad N° 3. Teórico: Ejemplos de otras aplicaciones. Tutoriales de software para desarrollos. Ejemplos de desarrollos realizados con estas nuevas herramientas. Práctico: Se podrán crear presentaciones on line y descargarlas para presentarlas off line

Sexta clase: Unidad N° 4. Teórico: Introducción al tema. Tutorial explicativo de los programas de aplicación. Práctico: grabación de un tutorial explicativo de alguna herramienta pedagógica de la web desde la pantalla y con el relato correspondiente de los alumnos. Deberá ser publicarlo en la web

Séptima clase: Unidad N° 4. Teórico: Tutorial explicativo de los programas de aplicación

8


Práctico: Cada alumno grabará y editará un video utilizando las funciones básicas e incorporando imágenes y música de fondo. Se generará un video compaginando otros ya existentes. Deberá publicarlo en la web.

Octava clase: Unidad N° 5. Teórico: Introducción al tema. Ejemplo de aplicaciones. Tutorial para el desarrollo de la actividad. Práctico: Crear y editar un blog para cada grupo. Insertar textos, imágenes, enlaces a otros sitios, incrustar videos. Agregar aplicaciones: Cuadro de búsqueda, Estadística de visitas, Seguidores. Organizar la información utilizando etiquetas y páginas. Administrar permisos y autorizaciones.

Novena clase: Unidad N° 5. Teórico: Introducción al tema. Ejemplo de aplicaciones. Tutorial para el desarrollo de la actividad. Práctico: Crear y editar una wiki por grupo. Insertar textos, imágenes, incrustar videos, realizar enlaces a otros sitios. Organizar la información. Índice. Administrar permisos y autorizaciones.

Décimo clase: Unidad N° 6. Práctico: Crear un Porfolio en la herramienta que proponga el alumno en el que explique desde el punto de vista pedagógico el alcance de cada una de las tareas realizadas, tanto por él.

Undécima clase: Unidad N° 6. Práctico: Crear un Porfolio en la herramienta que proponga el grupo en el que explique desde el punto de vista pedagógico el alcance de cada una de las tareas realizadas, por el grupo. Se propondrá que contesten a las siguientes preguntas: ¿Qué cree haber logrado y como? ¿Qué le faltaría ver y como piensa hacerlo?

Duodécima Clase: Instancia de evaluación. Presentación de encuesta de evaluación del curso.

9


Curso web para docentes