Diario Al Faro #463

Page 1


Con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Estadística”, establecido cada 20 de octubre por la ONU, el INEGI acaba de poner en circulación un documento en verdad interesante, el cual pone a nuestro alcance un conjunto de cifras y claves de gran utilidad para el ejercicio del periodismo, así como de otras actividades que requieren del insumo de datos y que bien podemos aprovechar para enriquecer nuestros contenidos. Me refiero a “99 datos que tienes que saber sobre México”, una entrega que se agradece y reconoce por estar al alcance de cualquier ciudadano (99-datos-mexico.pdf https://share. google/cEbVX09GgOLD7RRdj).

Con formato ágil y diseño atractivo, propio de todo manual moderno de bolsillo, podemos conocer un serial de rasgos sobre el perfil de un país como México, culturalmente diverso; social y económicamente asimétrico.

De todas las perlas estadísticas que incluye y con el propósito de desatar la sed de saber de nuestros posibles lectores, hemos seleccionado una pequeña muestra que, partiendo de lo general, consigna referentes sobre temas específicos y particulares que tocan a Chiapas y su actual lugar en la realidad nacional.

Marco general

En 2023, en México, vivían 129 millones 477 mil personas, de las cuales 51.77 % eran mujeres. Ese mismo año, México contaba con 38.3 millones de hogares.

A paso de cangrejo. En 2024, había 7 millones de establecimientos económicos y comerciales en el país. Y en 2022, las y los mexicanos leían en promedio cuatro libros; sin embargo, al año siguiente esa cifra se redujo a tres.

Honda percepción. Entre marzo y abril de 2025, sigue diciendo el INEGI, el porcentaje de la población que consideró que vivir en su entidad federativa era inseguro por causa de la delincuencia, fue de 75.6 por ciento.

“Adagio en mi país” de Alfredo Zitarrosa (https://youtu.be/h98R13mqiMw?si=Mj68H0664ElOQO6y). En 2024, 7.4 millones de hogares con integrantes menores de edad tuvieron dificultades para acceder a alimentos en cantidad ó calidad adecuadas por causa de falta de dinero ó recursos.

99 Datos que tenemos que saber sobre México

Equidad de género

Sin comentarios. En 2021, al menos 7 de cada 10 mujeres había experimentado un incidente de violencia a lo largo de su vida.

Vaya tamaño de brecha. En 2024, el ingreso promedio mensual de las mujeres fue de 7 mil 905 pesos y el de los hombres, de 12 mil 016 pe-

sos, una brecha de 4 mil 111 pesos. Más que paridad. Al cierre de 2023, del total del recurso humano en los gobiernos federal y estatal, 51.4 % y 56.3 %, respectivamente, eran mujeres.

Qué injusticia. En ese mismo año, el valor económico del trabajo no remunerado que realizaron las mujeres fue cerca de tres veces mayor que el

La colaboración de Urrusti

de los hombres: 86 mil 971 frente a 36 mil 471 pesos anuales.

Chiapas

A cuidar los recursos naturales se ha dicho. En 2020, 70 % del agua superficial (ríos, lagos, lagunas, humedales) se encontraban en Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz.

Chiapas es de los chiapanecos. En 2023, 95 de cada 100 personas que vivían en Chiapas nacieron ahí. Mientras que en Quintana Roo, sólo 50 de cada 100.

El tamaño de nuestro bolsillo. En 2024, los hogares gastaron en promedio 15 mil 891 pesos al mes. CDMX fue la entidad federativa que más gastó, con 22 mil 128 pesos; Chiapas fue la que menos, con 9 mil 039 pesos mensuales.

¿Chiapas Puede? En 1895 (año del primer censo moderno de Mexico) sólo17.6 % de la población sabía leer y escribir. Para 2020( año en que se levantó el último censo), aumentó a 95.0 %.

Leguas vivas. En 2020, las lenguas indígenas más habladas en el país fueron: náhuatl (22.4 %), maya (10.5 %), tseltal (8.0 %) y tsotsil (7.5 %).

A manera de colofón

Si dos cuestiones dignas de consideración se desprenden del breviario de datos del INEGI, una de ellas es la importancia que reviste perseverar en el objetivo de medir la realidad nacional, toda vez que contribuye al reto de modelar el rostro de un México que, como bien señaló Octavio Paz, es un claroscuro de los muchos Méxicos que somos.

Una tarea en la cual, podrían estar de acuerdo conmigo, estamos obligados, ya sea por convicción personal, profesional o responsabilidad pública, a ponderar y a profundizar en el valor que los datos poseen para referir con mayor certeza el verdadero rostro de México. Son cifras oficiales, sí; pero que intrínsecamente tienen el valor de proporcionarnos una base cuantificable, clave para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. No obstante, en su empleo siempre será recomendable complementarlas con otros enfoques que detecten limitaciones y sesgos, propios de su recolección e interpretación.

Ante todo, México tiene que seguir siendo analizado cuantitativa y cualitativamente, y todo aporte en esa dirección siempre será bienvenido.

Editores: Daniela Alfaro y Enrique Alfaro F.

Dicen que México es un país donde las tragedias se olvidan, pero los virales nunca mueren. Un país donde una joven puede convertirse en símbolo nacional por “plantarse” ante alguien, mientras otra perdió a su padre y pasa casi inadvertida, porque su historia no combina con un vestido de gala ni con un filtro de TikTok.

Hablo de la fortaleza femenina, esa palabra que las redes han convertido en un accesorio más. La valentía real, la que nace del dolor, no da likes.

Recientemente, las redes coronaron a su nueva heroína, una joven en un certamen de belleza que se enfrentó a una situación incómoda ante un hombre. El público aplaudió de pie. Las notas corrieron: “No se deja”, “Una mujer fuerte en el escenario”, “Ejemplo de empoderamiento femenino”. Todo muy cinematográfico, muy políticamente correcto, muy vendible.

En cuestión de horas, acumuló entrevistas, fans y un espacio asegurado en la narrativa de las mujeres que inspiran. Su historia fue compartida miles de veces con frases tipo: “Así se hace reina” o “Todas deberíamos ser como ella”.

Y sí, qué bueno que una mujer no se deje manipular. Pero, seamos honestos, su historia tiene el envoltorio perfecto para el gran filtro de likes. Es limpia, cómoda y, sobre todo, no duele. No hace que nadie se pregunte por qué en el país siguen desapareciendo mujeres, ni por qué miles de familias tienen un lugar vacío en la mesa.

La fortaleza de esta miss es de exportación brillante, lista para consumo, con una moraleja digerible. El tipo de fuerza que puedes poner en una taza motivacional sin sentirte incómodo.

Y luego está Liliana Michelle, una joven de Uruapan que, sin buscarlo, dijo una frase que debería estar escrita en los muros del Congreso, “Ya se

Sarcasmo y café

La voz real se ignora, la bonita resuena

me hizo normal”; esto, refiriéndose al miedo. La entrevistó Eva María Beristáin durante una marcha por la paz. Liliana contó, con una calma que hiela, que a su papá lo mataron a balazos por la espalda. Que fue sola a la marcha, porque a los demás ya se les hizo costumbre el miedo. No lloró, no gritó, no pidió aplausos. Solo describió cómo se sobrevive en un lugar donde la violencia es el pan de cada día. Nadie la volvió tendencia. Ningún influencer grabó un video diciendo “yo soy Liliana”. Porque, claro, su historia no tiene filtro de esperanza ni soundtrack heroico. Representa el país que preferimos no mirar.

A las redes sociales les encantan las historias de mujeres fuertes, siempre que no incomoden. Nos fascina ver a alguien hermosa diciendo que ya no se calla, pero nos da flojera escuchar a una joven pobre contando que la violencia se volvió rutina. La historia viral encaja en el molde del empoderamiento aspiracional; la historia real, en cambio, rompe el espejo. Nos recuerda que hay fortaleza que no se maquilla, que no posa, que

no cobra por conferencia. Y tal vez por eso su testimonio no se viralizó, porque no hay patrocinadores para el dolor. Nadie quiere asociar su marca con una frase como “ya se me hizo normal”. No da clic, no inspira, solo duele.

Nos encanta decir que admiramos a las mujeres fuertes, pero lo que en realidad admiramos es la comodidad del cuento, la mujer que triunfa, no la que sobrevive. La que se defiende de un novio tóxico, no la que entierra a su padre. La que sonríe después de una ruptura, no la que marcha sola porque mataron a los suyos.

El país aplaude la valentía de las reinas, pero les da la espalda a las víctimas. Celebramos lo que luce bien e ignoramos lo que revela lo mal que estamos.

“Ya se me hizo normal” debería ser el grito de una nación que se quedó sin lágrimas. Pero preferimos ponerle glitter a la tragedia y llamarlo superación. Nos hemos vuelto expertos en anestesia social, las muertes son estadísticas, las desapariciones hashtags temporales, las marchas

oportunidades para selfies con pancartas.

Y cuando aparece alguien como Liliana, que dice sin dramatismo que la violencia la rodea desde niña, la reacción es incómoda. Porque nadie sabe qué hacer con un testimonio que no se puede romantizar.

Si de verdad creyéramos en la fortaleza femenina, Liliana estaría en la portada de cada diario. No por morbo, sino por respeto. Porque no hay acto más poderoso que seguir de pie cuando la vida te ha quitado a todos los tuyos. Pero, claro, eso no vende. No se puede hacer un reto viral con eso. No hay frase bonita para ponerle música inspiradora.

En cambio, lo viral sí. Ahí está, perfecto, maquillado, con el guion listo para la nota de color. La reina del “no me dejo”. Y mientras eso recibe flores, Liliana recibe silencio. Un silencio tan grande que resuena más que cualquier discurso de empoderamiento.

Quizás algún día logremos que lo que conmueve sea más importante que lo que entretiene. Que las heroínas sin maquillaje también tengan espacio. Que las Lilianas no tengan que volverse virales para ser escuchadas. Tal vez algún día dejemos de buscar héroes de cartón y empecemos a mirar a quienes han sobrevivido a lo inimaginable sin que nadie los nombre, sin que nadie los viralice, sin que haya likes que validen su existencia. Hasta entonces, seguiremos celebrando coronas vacías mientras el país sigue enterrando silencios que gritan más fuerte que cualquier discurso de empoderamiento.

Mientras tanto, seguiremos aplaudiendo a lo que brilla y evitando mirar la fortaleza que no luce bien en pantalla, donde lo trágico no da likes, y lo superficial da contenido.

Liliana es solo un ejemplo, una voz entre miles que no alcanzan micrófono ni portada, en un país donde la fortaleza real no gana coronas. Solo sobrevive.

Las Madrizas

Tía Macha, de la que este menda nunca supo su nombre (era nomás tía Macha), manejaba con mano de hierro un enorme abarrote con el que sacó adelante a sus catorce hijos (nueve paridos y cinco recogidos), y se hizo rica, de pueblo. Su marido, tío Neto, era un señor muy callado, inmóvil, alérgico al trabajo, que de vez en vez contaba un chiste, con su cara seria de siempre, y hacía reír hasta a los retratos, y se le festejaba mucho, aunque tía Macha lo veía seria, sin ni sonreír. Ya viejita y muy viuda, en una sobremesa, alguien le dijo que si de veras no le hacían gracia los chistes del ya fiambre y contestó: -A ustedes les daba risa a mí, lástima -¡zaz!

No lo vaya a contar ni se moleste: México da risa. Sí, entre los que han dedicado algo de dioptrías a la lectura de nuestra historia y parte de su tiempo a observar nuestra actualidad, unos nomás alzan las cejas; pero otros, terminan a las carcajadas.

Qué se puede pensar de un país que no existía, conquistado por otro que tampoco existía; territorio conquistado por los indios e independizado por los españoles (España nació en 1812); un país con un pueblo indio, mestizo y criollo -ancestralmente religiosos todos-, organizado por masones yanquis; un país laico, abrumadoramente católico (porque, ¡ay, nuestros próceres!, confundieron laicismo con secularismo); un país siempre centralista -a la fecha-, oficialmente federalista; un país que detesta a sus héroes y venera bandidos (no todos, tampoco, pero no pocos, gente de mala catadura y buena fosa, con sus nombres en letras doradas en muros oficiales).

De risa, entre otras cosas porque nuestros gobernantes predican el mayor respeto a la Constitución de 1917 siendo que es de 1857, reformada, como se consigna en su inicio: “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 febrero de 1857”…. ¡ah!, y del respeto a la Constitución se puede dudar un poquitín, al saber que se modifica un promedio de siete veces por año, pues lleva 271 reformas y 769 modificaciones.

Sí, de dar risa, tenemos un marco constitucional cambiante y que contiene disposiciones seguramente establecidas para el solaz y diversión del peladaje como (tercer párrafo del artículo 4), que el Estado garantizará la alimentación nutritiva y de calidad… nomás les

La Feria

Lástima

faltó poner el menú y las recetas para comer sabrosito, total, en la Constitución cabe todo.

Si le parece que este junta palabras exagera, se le recuerda que nuestra sagrada Constitución aparte de la alimentación nutritiva, contiene disposiciones causa de que la extranjería nos tome a pitorreo, por ejemplo, que el Congreso está facultado (artículo 73. XXIX. 5o. inciso d), para poner contribuciones especiales a cerillos y fósforos, cosa tan importante y además, precisar “cerillos y fósforos”, como si no fueran lo mismo; también el mandato indispensable de prohibir expendios de bebidas embriagantes en todo centro de trabajo (artículo 123, A, XII, párrafo ocho); y qué me dice de que la Constitución dice (artículo 130, inciso e), párrafo tercero): “La simple promesa de decir

verdad y de cumplir las obligaciones que se contraen sujeta al que la hace, en caso de que faltare a ella, a las penas que con tal motivo establece la ley”; esto es: mentirosos e incumplidos, que se anden con cuidado… bueno, cuando hagan la ley que no han hecho. Ya lo ve, damos risa.

Así se entiende que nuestra risible Constitución tenga 146,777 palabras y sea la más extensa de todos los países que tienen constitución (en el Reino Unido no tienen y ni falta les hace).

Para calibrar, la primera constitución que hubo en el mundo (1789), es la de los EUA, tiene 7,772 palabras y con eso les bastó para estructurar y organizar la vida de su nación; le han hecho 27 enmiendas en los 236 años que tiene de existir y han desechado más de once mil propuestas de reformas:

La colaboración de Luy

El clima, hoy

no la manosean ni la acomodan al gusto de nadie.

Otros países que han entendido qué es una Constitución: pocos principios, todos fundamentales y ninguno disputable (concepto de no recuerda quién este menda, pero no propio), así han redactado las suyas y sin cambiarlas al gusto del tramposo de turno, con entre 4 mil y 10 mil palabras, son: Japón, Dinamarca, Alemania, Francia y China; y por contra, no se me distraiga, algunos países con constituciones muy extensas, todas con más y mucho más de 50 mil palabras, son: Nigeria, Zimbabue, Ghana y Ecuador; aunque sean unos amateurs junto a Mexico con nuestras 146,777 palabras constitucionales, cada una sagrada, sí señor.

Por cierto, en España es lema político: “la constitución ni se mira ni se toca” y por eso le han hecho solo tres reformas. Otro por cierto: Latinoamérica es la región campeona en falta de seriedad en esto con un promedio de 10 constituciones por país (llevamos 190 desde las independencias), y Venezuela es el país todavía menos serio que todos: han promulgado… 29 constituciones.

Los conocedores o más bien, los que dicen que le saben al tema, sostienen que cambiar de constitución o modificarla de manera recurrente, es propio de democracias frágiles y vulnerables, sujetas al autoritarismo propio del presidencialismo exagerado, disfrazado mediante procesos legislativos fingidos… ¡chispas! (por no decir, ¡carajo!), si parece que hablan de nosotros… pero no, a nosotros no nos toman en serio, se lo digo en serio:

El mundo sabe que nuestra democracia de casi todo el siglo XX fue una mentira redonda y que la democratización efectiva que se construyó en 28 años, la anuló el régimen iniciado en 2018, con el Pejecutivo, proponiendo una transformación que en los hechos fue la restauración del presidencialismo de los años 70 del siglo pasado (el echeverriato), y el intento de resucitar el partido hegemónico.

Ahora mismo, con doña Sheinbaum en Palacio Nacional, el país solo espera a que el Congreso la obsequie con las reformas constitucionales que se sacó de las naguas: la política-electoral y el cambio de fecha de la revocación de mandato. ¿Y sabe qué?... ya damos lástima.

Durante tres siglos, la Nueva España fue un laboratorio de civilización, arte y pensamiento. Se fundaron universidades, imprentas, observatorios astronómicos y hospitales; se escribieron tratados de filosofía, derecho y teología que dialogaban con Europa y se adaptaban al Nuevo Mundo. Y sin embargo, hoy ese largo periodo —más extenso que toda la historia independiente de México— yace casi borrado del imaginario colectivo. Pareciera que la nación surgió de la nada en 1810, como si antes solo hubiera silencio.

Las bibliotecas perdidas

El olvido no fue solo simbólico. La guerra de Independencia, las reformas liberales y las revoluciones sucesivas arrasaron con el acervo material del Virreinato. En el fragor de la guerra, conventos, colegios y templos fueron ocupados o incendiados; sus bibliotecas, saqueadas o dispersas. Muchos insurgentes y realistas —sin distinguir causa ni credo— usaron esos recintos como cuarteles o refugios. Libros encuadernados en piel, manuscritos únicos, partituras, códices y crónicas se perdieron para siempre, víctimas de la violencia y del desprecio por lo “colonial”.

Cuando los jesuitas fueron expulsados en 1767, sus riquísimos fondos intelectuales quedaron a merced del azar. Las Constituciones de la Compañía de Jesús exigían que en cada colegio existiera una librería común con textos útiles para la formación espiritual. En la Nueva España, los jesuitas siguieron fielmente esa norma desde su

A Estribor

El olvido del Virreinato

llegada en 1572. En Tepotzotlán, por ejemplo, se tiene registro de una biblioteca común hacia 1755, bajo el rectorado del padre Pedro Reales. Esos acervos formaban parte de un sistema de educación y conocimiento que abarcaba toda la América hispana y que, tras la expulsión, quedó desmantelado.

Durante la Reforma, las leyes de desamortización trasladaron los bienes eclesiásticos al Estado, pero en el proceso se vendieron o destruyeron innumerables bibliotecas conventuales. De milagro se salvaron unas cuantas, como la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, declarada pública desde el siglo XVII, o la Biblioteca Antigua del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán.

Acervos

También subsisten acervos regionales de gran valor, como el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de las Casas, que conserva manuscritos, actas y registros parroquiales desde el siglo XVI. Allí se guarda la memoria documental de las misiones dominicas y de la organización eclesiástica del antiguo obispado de Chiapas: bautizos, matrimonios, visitas pastorales, censos y correspondencia que retratan la vida cotidiana del mundo indígena evangelizado.

Otros acervos notables, como el Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación Carlos Slim, conservan una memoria viva del periodo virreinal. Fundado en 1965, resguarda más de 170 mil documentos —manuscritos, códices, mapas e impresos— que abarcan desde el siglo XVI hasta el XIX, y constituyen una de las colecciones privadas más ricas de América Latina.

Fuera del país, la Nettie Lee Benson Latin American Collection de la Universidad de Texas en Austin guarda miles de manuscritos virreinales, correspondencia, mapas y actas de cabildos novohispanos que salieron de México durante el siglo XIX. Son, junto con el Archivo General de Indias en Sevilla, los grandes refugios de la memoria colonial: fragmentos de un legado intelectual que México dejó escapar.

Desmemoria nacional

A lo largo del siglo XIX, los nuevos gobiernos liberales promovieron una narrativa fundacional que necesitaba romper con el pasado hispano. Todo lo que oliera a monarquía, a religión o a tradición fue etiquetado como atraso. Así, se prefirió recordar las guerras antes que los siglos de paz creadora; se exaltaron las proclamas insurgentes y se olvi-

daron los tratados de Sor Juana, los poemas de Balbuena o los sermones del padre Clavijero. El México moderno nació amputado de su raíz más profunda: la que lo hizo mestizo, barroco y universal.

Borrar tres siglos de historia no nos hace más libres ni más cultos: nos vuelve ignorantes de nosotros mismos. Esa falta de perspectiva histórica explica por qué hoy se intenta reescribir símbolos y distorsionar la memoria, como ocurre con quienes quieren modificar el escudo de Chiapas en nombre de una falsa reparación. No se trata de reconciliar, sino de negar. Y un pueblo que niega su origen termina por no entender su presente.

Reconciliar el pasado

Hoy, cuando los archivos se digitalizan y las bibliotecas se abren al mundo, podríamos iniciar un rescate del alma virreinal, sin complejos ni prejuicios. No para idealizar, sino para comprender que en esos siglos se gestó la identidad que aún nos define. Allí están el mestizaje, el arte sacro, el español mexicano, la cocina, la música y la organización política que dieron forma a lo que somos. El Virreinato no es una sombra vergonzante, sino el cimiento sobre el que se erigió la nación. Revisitarlo no significa rendir culto a los virreyes ni negar la Independencia, sino reconocer que, antes de romper cadenas, hubo manos que construyeron templos, ciudades y escuelas. Y que en los anaqueles olvidados de la historia aún respira la inteligencia de un país que alguna vez fue el corazón del mundo hispano.

Encuentro de diálogos

Sin duda, cada marcha, cada mitin, cada reunión grupal, así como cada huelga laboral o de hambre en lugar público o en las cárceles públicas o clandestinas, así como los bloqueos y plantones, incluidos los campamentos y tomas de tierras en sus distintas formas y expresiones, caminatas y éxodos incluidos los desplazamientos, o las tomas de fábricas y territorios, son entre otras múltiples formas de los reclamos y gritos aunque sean silenciosos y multicolores con sombreros, sotanas, coronas y flores ante los altares de nuestros muertos, son formas de acumulación granítica, de las resistencias y luchas múltiples de nuestros pueblos, en el marco de sus diversidades como conglomerados socioculturales y sus entornos territoriales concretos e históricamente determinados, en los caminos por construir los caminos que permitan encontrarse, para hacer comunes, la búsqueda de solución o de salidas, ante las injusticias y la construcción del buen vivir, como expresiones de dignidad, equidad y justicia para todos en lo posible y hasta donde las fuerzas nos lo permitan. En esa constante búsqueda por construir caminos que hagan posible los encuentros de diálogo, se posibilita la construcción de darle forma a perspectivas políticas de acciones comunes de manera conjunta, y con ello abrir futuros de convivencia en paz, donde nos asumamos como hermanos con una misma casa común donde podamos caber tod@s, como fundamentos de una nueva cosmovisión y principios filosóficos como principios de liberación humana y de la vida en todas sus manifestaciones.

Perro negro y callejero

El retorno calculado

* La tentación del líder y el despertar del pueblo o “sólo voy a recomponer un poquito lo que se descompuso...”

“Nada es tan peligroso como dejar en manos de un solo hombre el destino de todos.”

— Simón Bolívar.

México vive un momento de agotamiento político.

La ilusión transformadora que en 2018 movilizó millones de conciencias se ha convertido en un eco cansado.

Lo que empezó como promesa de regeneración nacional terminó atrapado en las redes del poder que juró desmontar: burocracia, lealtades ciegas, exclusión y una soberbia de Estado que hoy asfixia la esperanza popular.

Pero el poder, cuando se descompone, no desaparece: se transforma en mito.

Y pocos entienden eso mejor que Andrés Manuel López Obrador, quien podría estar preparando su retorno simbólico, no para ocupar un cargo, sino para recomponer su legado y reafirmar su historia.

Todo liderazgo que se asume histórico enfrenta su prueba final en la sucesión.

López Obrador creyó que su autoridad moral bastaría para garantizar la continuidad de su proyecto, pero su elección fue, quizá, su mayor error.

Falló no sólo en la persona designada, sino en el método:

confundió lealtad con capacidad, y al cerrar el círculo de decisión, bloqueó la posibilidad de una renovación genuina.

Hoy el país vive esa consecuencia: el desgaste de un proyecto que se repite a sí mismo, sin alma ni dirección.

Por eso, no sería extraño que López Obrador busque reaparecer para recomponer lo que él mismo deformó, alegando que el rumbo se torció sin su guía.

La tentación del retorno es la misma de todo caudillo que no logra asumir el retiro: corregir sin reconocer que el error fue suyo.

“Falló en lo esencial —en elegir, en escuchar, en permitir que el poder respirara más allá de su sombra.”

La historia de América Latina es un espejo lleno de regresos.

Perón en Argentina, Correa en

Ecuador, Evo Morales en Bolivia: todos volvieron bajo el mismo argumento —“me traicionaron”—, todos prometieron corregir y todos terminaron prolongando el mismo ciclo de dependencia y desencanto.

El regreso del líder no resuelve nada: aplaza lo inevitable.

Cada retorno posterga la madurez democrática y revive la idea del pueblo como masa que necesita tutela.

Y ese es el peligro que México enfrenta hoy: recaer en el mito del hombre necesario, cuando lo urgente es el renacimiento de una ciudadanía libre.

El posible regreso de López Obrador se presentará como una corrección moral: rescatar la esencia de la Cuarta Transformación, reorganizar al movimiento y señalar al “nuevo verdadero sucesor”.

Pero sería una repetición, no una reparación.

Ninguna nación se reconstruye desde las manos que la dividieron.

El problema no fue el heredero: fue el diseño del poder, cerrado, vertical, concentrado en una sola voz que convirtió la esperanza colectiva en propiedad personal.

La verdadera falla fue haber creído que el cambio dependía de una figura y no de un pueblo.

Y por eso, no es López Obrador quien debe recomponer el rumbo: es el pueblo quien debe retomarlo.

México no necesita un nuevo “salvador”, sino una refundación ciudadana.

El pueblo debe limpiar la casa completa, retirar lo que el líder dejó enquistado, desmontar la es-

tructura del control político, del clientelismo disfrazado de justicia social, y del poder moral que se ejerce como dogma.

No se trata de negar lo que existió, sino de superarlo con madurez.

De comprender que la historia no se repite si el pueblo decide escribirla de nuevo.

“No puede recomponer quien creó el laberinto.

No puede corregir quien confundió el camino con su propia imagen.”

La verdadera transformación no será la segunda parte de la obra de un hombre, sino la primera etapa del proyecto de una nación consciente de su fuerza.

La historia latinoamericana enseña que los pueblos sólo avanzan cuando dejan de esperar el regreso de sus redentores.

México no necesita otra cruzada personal ni otro caudillo.

Necesita un despertar popular que sustituya la devoción por organización, el mito por conciencia, y la obediencia por acción.

Y si López Obrador intenta volver, el pueblo debe responder con serenidad y firmeza:

“Gracias por lo hecho, pero ahora es nuestro turno.”

Porque la transformación auténtica no se decreta desde un púlpito político.

Se construye desde abajo, desde el cansancio que se convierte en fuerza, desde la dignidad que ya no pide permiso.

Y cuando eso ocurra, el poder volverá a su dueño legítimo: el pueblo.

Kramer vs kramer: liberalismo económico y neoliberalismo en la euroeconomía

Luego de la reconstrucción de Europa, a mediados de los años sesenta, el mundo fue sacudido, primero por la liquidación del sistema oro-dólar en 1971 y luego por la crisis generada por las violentas alzas de los precios, a partir de 1973. Esto hizo que Inglaterra sufriera grandes problemas originados por sus fuertes déficits en la balanza de pagos. Entonces, el Fondo Monetario Internacional le aconsejó a ese país que abandonara sus políticas sociales y regulatorias. La receta se comenzó a aplicar luego de una fuerte resistencia popular. Es en este escenario que, en 1979, accede al poder político inglés Margaret Thatcher. En seguida, en Estados Unidos asume el gobierno Ronald Reagan, quien devino en la versión norteamericana de la ministra británica.

El liberalismo en el gobierno procedió a reducir el poder de los sindicatos, que ya estaban muy debilitados porque no habían podido detener la ola de despidos originada por la automatización industrial; luego eliminó la propiedad municipal de las cadenas de viviendas que eran alquiladas a bajos costos y que beneficiaban a las personas de menores recursos, procediéndose a su privatización. Finalmente, se modificó el sistema impositivo, haciendo que se beneficiara al gran capital. Estando así las cosas, ocurrió que en 1982 la empresa estatal de telecomunicaciones British Telecom requirió de mayores recursos para su expansión. Pero en ese momento el Estado carecía de fondos suficientes, entonces se recordó que unos años atrás el gobierno laborista había vendido unas acciones de la empresa petrolera estatal British Petroleum, así que se decidió vender toda la British Telecom, en lugar de inyectarle nuevos capitales. Esto dotó al gobierno de dinero fresco, al tiempo que los empresarios se vieron beneficiados con una industria que no tenían en mente desarrollar.

Así se inició, sin que nadie se lo propusiera, la tormenta del privatismo que se propagó, a partir de Inglaterra, en todo el mundo. Entonces, el liberalismo sostiene que el sector privado lo crea todo; sin embargo, es contrario a las reglas liberales que el Estado, que generó una empresa, deba transferírsela a un empresario que no tuvo la iniciativa de construirla, solo porque el Estado requirió una cantidad necesaria

de dinero para mantener el equilibrio de su economía. Pues bien, este contrasentido, que es contrario a la lógica liberal, se convirtió en la bandera de los neoliberales de los tiempos actuales.

Este contrasentido dio origen al nacimiento de un capitalismo en el que la burguesía rapaz, estafadora y mafiosa se abalanzó sobre las empresas públicas que ellos no habían creado, pero de las que sustrajeron desmesurados beneficios. Paralelamente con el proceso privatizador, los conservadores thatcheristas procedieron a absorber, a favor del gobierno central, varias instituciones gestionadas por los gobiernos locales, como el Servicio Nacional de Salud, las escuelas, los politécnicos, las universidades, las cárceles y los servicios policiales. Todas estas entidades eran dependientes del gobierno central, y en su manejo y conducción se introdujeron procedimientos y mecanismos propios del mercado y de la administración privada. Esto también resulta un contrasentido al liberalismo de Adam Smith, para quien los servicios públicos administrados por el Estado tienen que gestionarse en función del bienestar social y no de la utilidad privada.

Asimismo, la carrera pública se destruyó; la mayor parte de los empleos a tiempo firme se convirtieron en empleos a tiempo parcial y con contratos temporales. Muchos especialistas pasaron a tener ingresos menores a sus necesidades vitales. Esto indica que se trata del restablecimiento del viejo liberalismo del siglo XIX, en condiciones algo distintas, puesto que lo actual resulta más irracional e inhumano que su predecesor.

Los aspectos del nuevo régimen, conocido como “neoliberal”, se distinguen de su predecesor en los aspectos

siguientes:

A) A diferencia del liberalismo, el neoliberalismo tiende a arrasar, por medios típicamente gansteriles y mafiosos, las empresas que fueron creadas por el Estado para el beneficio social o colectivo, con el objeto de convertirlas en privadas, lo cual va en contra de todo principio liberal, porque las mismas no fueron organizadas por los empresarios privados y porque el destino de tales empresas era el servicio público, y por tanto no estaban destinadas a generar beneficios empresariales.

B) A diferencia del liberalismo, el neoliberalismo propicia ruinmente la creación de mecanismos de sobreexplotación. En tiempos del primer liberalismo, los empresarios se basaban en el principio del exceso de la oferta de mano de obra para pagar salarios bajos a los trabajadores. En el neoliberalismo, en cambio, se inventan los servicios en que se contratan trabajadores sin ninguna protección ni seguridad social, que prestan servicios laborales no personales a otras empresas que les pagan por eso un nivel razonable.

C) El fundador del liberalismo moderno, Adam Smith, tenía el criterio de que el sistema que propiciaba daría un bienestar más o menos equitativo a todos los integrantes de la sociedad. El neoliberalismo, en cambio, es indiferente a la miseria de los de abajo, a quienes culpa por su propia desdicha, lanzándoles el consuelo de un “chorreo” que vendría del exceso de riqueza de los potentados. Pero este chorreo es una absurda mentira, pues lo que sucede en verdad es que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres y marginados exponencialmente.

Los grupos anticapitalistas suelen estar contra el neoliberalismo porque favorece las grandes instituciones po-

líticas-financieras supranacionales, como el FMI, el Banco Mundial, los bancos centrales, los cabildeos empresariales, etc., en detrimento de la sociedad civil.

El gran problema es la tergiversación que sufrieron algunas palabras en el siglo XX, como ya nos había advertido el Premio Nobel de Economía Milton Friedman al referirse a expresiones como “democracia”, “igualdad” o “liberalismo”. En realidad, se suele confundir el término “neoliberalismo” con el de “capitalismo corporativista”, uno de los rasgos esenciales de la economía del fascismo, impulsada por Benito Mussolini. Por otra parte, James Ostrowski afirma que: “el capitalismo corporativista consiste en privar a las personas de su libertad y concentrar el poder en manos de unas pocas organizaciones políticas y privadas”. En otro contexto, Jorge Valín sostiene que: “el avance del capitalismo corporativista lo vemos de forma clara cuando el Gobierno proclama estar privatizando: el gobierno no tiene interés alguno en otorgar libertad al ciudadano ni a la sociedad civil, sino al revés, por eso esclaviza al ciudadano con leyes innecesarias, hace lavados de cerebro masivos que llama ‘campañas de concientización’ y emprende guerras que eufemísticamente llama ‘misiones de paz’, enviando ‘tropas de pacificación’”. La liberalización que practica el Estado significa, simplemente, que se desprende de cierta participación en una empresa semiprivada o que introduce a dedo empresas en un sector considerado monopolístico, pero manteniendo siempre el control. Esto no es liberalizar, porque la presión gubernamental sigue siendo feroz y, por tanto, el mercado no es tan libre.

Suficientes veces se ha dicho ya que el neoliberalismo es una forma despectiva de llamar al liberalismo. En realidad, pienso que no hay ninguna escuela económica que se defina a sí misma como neoliberal. Intelectualmente es un error, pero a pesar de ello muchos grupos anticapitalistas usan el término para definir un fenómeno político, y no económico, que aparentemente conlleva un mayor grado de libertad del mercado. Así se viven estas paradojas en un mundo globalizado por la economía, que a veces, en lugar de aclarar qué tipo de políticas económicas son, confunden más a la jabalinada.

Nacional

Sheinbaum defiende colocación de vallas en Palacio Nacional

* La presidenta afirmó que las barreras instaladas buscan prevenir enfrentamientos y proteger tanto a manifestantes como a cuerpos policiales ante las movilizaciones del próximo 15 de noviembre.

La presidenta Claudia Sheinbaum justificó la colocación de vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional y otros puntos del Centro Histórico como una medida preventiva frente a las movilizaciones convocadas para este fin de semana, en las que participarán integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del movimiento conocido como “Generación Z”. Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que el objetivo del operativo es evitar posibles agresiones y daños al patrimonio, pues —dijo— existe la probabilidad de que se presenten grupos con intenciones de provocar enfrentamientos. “Es mejor colocar las vallas que poner en riesgo la vida de alguna persona”, expresó. Sheinbaum insistió en que el uso de estas estructuras no busca impedir la libre manifestación, sino re-

ducir el riesgo de confrontaciones entre manifestantes y elementos de seguridad. Recordó que en movilizaciones pasadas, como la del 2 de octubre, se registraron decenas de policías lesionados debido al uso de artefactos peligrosos.

También señaló que las vallas forman parte de una práctica preventiva que su administración aplica desde hace tiempo ante marchas con presencia de grupos violentos o infiltrados. “Hay una obligación de cuidar la vida de las personas y de proteger el patrimonio”, afirmó. Respecto a la convocatoria de la CNTE, Sheinbaum dijo que resulta “llamativo” que la protesta coincida con la movilización de la Generación Z, pese a que su gobierno mantiene una mesa de diálogo con el magisterio. “Parece que algunos se dicen radicales, pero se juntan con la derecha”, comentó.

La presidenta reiteró que las puertas de Palacio Nacional permanecen abiertas al diálogo con los docentes y que funcionarios de la Secretaría de Educación Pública han acudido a distintos estados, como Oaxaca, para mantener comunicación con las secciones sindicales. Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha detallado cuántos elementos participarán en el operativo del próximo sábado ni si se contemplan cierres viales en el primer cuadro de la capital.

Nacional

Víctimas de la Guerra Sucia exigen revisar calendario cívico tras homenaje a Figueroa

* El acto oficial provocó reclamos de víctimas y defensores de derechos humanos, quienes exigieron retirar su nombre del calendario cívico y de espacios públicos.

El gobierno de Evelyn Salgado despidió a la directora de Actividades Cívicas de la Secretaría de Cultura estatal, Ximena Yareli Muñoz, luego de la polémica generada por el homenaje al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, uno de los personajes señalados por su participación en la llamada Guerra Sucia en Guerrero. El acto, realizado en el municipio de Huitzuco, conmemoró el 117 aniversario del natalicio del exmandatario y contó con la presencia de su hijo, Rubén Figueroa Alcocer. El evento formó parte del calendario cívico oficial, pero provocó una ola de críticas de familiares de desaparecidos, activistas y organizaciones sociales, que consideraron el homenaje una afrenta a las víctimas de la represión de los años setenta. Ante la indignación social, la Secretaría de Cultura estatal informó que revisará la Ley 761 sobre los

símbolos de identidad y pertenencia de los guerrerenses, con el fin de actualizar los valores que representa el calendario cívico. Sin embargo, el despido de Muñoz fue interpretado como una respuesta política para contener las críticas, más que como una decisión administrativa.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sumó al reclamo y pidió al Congre-

so local revisar los días cívicos que se conmemoran en el estado. En un comunicado, el organismo recordó que Rubén Figueroa Figueroa y su hijo estuvieron implicados en episodios de represión, incluyendo la masacre de Aguas Blancas de 1995, por la cual la CNDH emitió la Recomendación 104/95.

La Comisión exhortó al gobierno guerrerense a asumir su respon-

sabilidad en la preservación de la memoria histórica y a evitar actos que perpetúen el reconocimiento a perpetradores de violaciones graves a derechos humanos. Además, reiteró que el Congreso estatal debe cumplir con los puntos de la recomendación 98VG/2023, que contempla un acto público de disculpa y la modificación de nombres de calles, escuelas y monumentos que hagan alusión a funcionarios vinculados con la violencia de Estado. Familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos insistieron en que rendir homenaje a Figueroa Figueroa representa una falta de respeto para los desaparecidos y sobrevivientes de la represión. “No se puede construir memoria democrática celebrando a quienes ordenaron persecuciones, torturas y asesinatos”, expresaron en un comunicado conjunto.

‘Alito’ Moreno acusa persecución política y advierte ruptura con el PAN rumbo a 2027

* El dirigente nacional del PRI acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de usar la justicia con fines políticos.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que su partido está listo para competir sin alianzas en las elecciones de 2027, al tiempo que acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de emprender una “persecución política” contra opositores, empresarios y medios críticos.

El líder priista sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional buscará construir una nueva coalición de oposición, pero advirtió que no está dispuesto a ceder ante las condiciones del PAN ni de ningún otro partido. “Vamos a participar y competir en los 17 estados. Si vamos

separados, le vamos a dar con todo al PAN”, declaró en entrevista reciente. Moreno cuestionó la decisión del blanquiazul de romper la alianza opositora que mantuvieron en los últimos comicios, y señaló que su dirigente, Jorge Romero, “cedió ante las presiones de Morena y del oficialismo”. Agregó que Acción Nacional “no podrá sostener solo los gobiernos que logró junto al PRI” y que su dirigencia “actúa con miedo frente al poder”.

En paralelo, el dirigente priista denunció que el gobierno federal ha convertido la justicia en “un instrumento de amedrentamiento”, luego

de la clausura de 13 casinos por presunto lavado de dinero, incluidos dos del empresario Ricardo Salinas Pliego. “No solo se persigue a los políticos incómodos, también a periodistas, intelectuales y empresarios que piensan distinto”, expresó. Moreno acusó a la administración federal de manipular cifras de seguridad y de “ocultar la gravedad de la crisis” en el país. “Dicen que bajan los homicidios, pero tenemos casi 70 mil en dos años. Este es un Estado autoritario y represor; es el paso previo a la dictadura, y no lo vamos a permitir”, señaló. El dirigente también defendió el

legado del PRI en materia de instituciones sociales como el IMSS, el ISSSTE y el INFONAVIT, y acusó a Morena de haber debilitado al Estado mexicano. “Prometieron mucho y no cumplieron nada. Hoy no hay medicamentos, ni apoyo al campo, ni estabilidad”, afirmó. Pese a las tensiones con el PAN, Moreno no descartó una eventual alianza con Movimiento Ciudadano para las elecciones de 2027. “El escenario más favorable es una gran coalición. Solos podemos crecer, pero juntos podemos evitar que Morena obtenga la mayoría calificada en el Congreso”, concluyó.

Locales

Chiapas sigue entre los estados menos industrializados

* Aunque el INEGI reporta un aumento de 1.5 % en la actividad industrial, el peso del sector en la economía estatal sigue siendo de los más bajos del país.

Redacción

Pese al leve crecimiento industrial registrado este año, Chiapas continúa entre los estados menos industrializados de México, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del INEGI.

El reporte señala que la actividad industrial aumentó 1.5 por ciento anual en julio de 2025, impulsada principalmente por la minería, que creció 26.5 por ciento. Sin embargo, sectores como la construcción y la generación de energía eléctrica reportaron caídas de 3.4 por ciento y 7.9 por ciento, respectivamente, mientras las manufacturas apenas avanzaron 2.2 por ciento.

El organismo estadístico precisa que, pese a este repunte puntual, la industria chiapaneca mantiene una participación marginal en el total nacional, concentrada en pocos rubros y con escaso impacto en el empleo.

De acuerdo con los datos del INEGI, la economía estatal sigue sustentada en actividades primarias

y de servicios, mientras el sector industrial representa menos del 5 % del Producto Interno Bruto estatal.

Con ello, el crecimiento económico reciente se concentra en pocas actividades, sin traducirse en diver-

sificación productiva ni en mejoras sostenibles para la población chiapaneca.

Locales

Carrileros y galleros piden revisión del decreto que frenó sus actividades

* Los manifestantes aseguran que la suspensión de carreras de caballos y peleas de gallos ha afectado a miles de familias en distintas regiones del estado.

Redacción

Integrantes de organizaciones dedicadas a las carreras de caballos y peleas de gallos se manifestaron en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir al gobierno estatal la revisión del decreto que desde enero de 2024 mantiene suspendidas ambas actividades. Los manifestantes, provenientes de municipios como Ocozocoautla, Pijijiapan, Villaflores y Tapachula, bloquearon por algunas horas la Avenida Central frente al Palacio de Gobierno, solicitando a las autoridades abrir mesas de diálogo que permitan regular y reactivar estos eventos.

De acuerdo con los inconformes, la suspensión ha dejado sin ingresos a cientos de familias que dependen directa o indirectamente de la organización de carreras y peleas, entre ellos cuidadores de animales, veterinarios, transportistas y vende-

dores ambulantes. “Somos muchos los afectados; esta actividad genera empleo y derrama económica en los pueblos”, expresaron representantes del gremio. Los carrileros argumentaron que las carreras forman parte de las tradiciones populares del estado y sostuvieron que los animales reciben los cuidados necesarios. “Los caballos están bien alimentados y supervisados por especialistas, no hay maltrato”, señalaron.

Por su parte, los galleros coincidieron en que la medida ha tenido consecuencias económicas severas para los municipios donde se realizaban los eventos. Pidieron que se establezcan protocolos de seguridad y control, en lugar de mantener una prohibición total.

El decreto que impide estas actividades fue emitido hace casi un año como parte de una estrategia estatal para prevenir conflictos y posibles vínculos con la delincuencia organizada. Sin embargo, los manifestantes consideran que se debe revisar, ya que, afirman, “castiga a quienes se dedican legalmente a estos oficios”.

Durante la jornada, una comitiva de los manifestantes ingresó a una reunión con autoridades de la Secretaría General de Gobierno y Mediación, mientras el resto permaneció afuera en espera de acuerdos.

Locales

Familia de detenidos en Cintalapa pide revisar investigación

* Los parientes de Daniel y Camerino Muñoz aseguran tener pruebas que contradicen el reporte de la Fiscalía; hasta ahora no se ha informado el avance de la investigación.

A casi un mes de la detención de Daniel Muñoz Vargas y Camerino Muñoz Osorio, la familia de los dos hombres continúa denunciando irregularidades en el operativo realizado el 13 de octubre en el rancho “Los Maximilianos”, en el municipio de Cintalapa, y exige que la Fiscalía General del Estado revise la legalidad de las actuaciones y el proceso penal en su contra. De acuerdo con la versión familiar, el operativo en el que participaron elementos de la Fiscalía, Policía de Investigación, Guardia Estatal y Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) se llevó a cabo sin orden judicial y con uso excesivo de la fuerza. Sostienen que los agentes irrumpieron en el rancho, golpearon a Daniel Muñoz y aseguraron a Camerino minutos más tarde, pese a que no existía mandamiento judicial ni flagrancia, según afirman.

Los familiares aseguran contar con material videográfico donde se observa la presencia de las corporaciones en el rancho horas antes del horario señalado por la Fiscalía en su informe. Dichos videos, difundi-

dos en redes sociales, muestran el área asegurada con sellos ministeriales y testimonios de los parientes que denuncian tortura, robo de equipos de comunicación y destrucción de bienes.

Por su parte, la Fiscalía mantiene que los hermanos fueron detenidos luego de ser identificados por un testigo como presuntos responsables del incendio de vehículos en el tramo carretero Ocozocoautla–Cintalapa, y que al ser interceptados en las inmediaciones del rancho Los Maximilianos portaban armas de fuego.

La familia sostiene que esa versión presenta inconsistencias en las horas y en el lugar de la detención, y pide que se analicen los videos y testimonios presentados durante la audiencia, en la que ambos fueron vinculados a proceso.

En redes sociales, los allegados a los Muñoz han reiterado su exigencia de justicia y han solicitado la intervención de las autoridades estatales para que se garantice el debido proceso. Señalan además que continúan enfrentando dificultades económicas para sostener la defensa y cuidar el rancho, actualmente bajo resguardo ministerial.

Transportistas de Patihuitz exigen rehabilitación de caminos rurales

* Los habitantes realizaron un bloqueo y boteo para demandar obras pendientes al ayuntamiento encabezado por Manuela Angélica Méndez.

Redacción

Transportistas y pobladores del ejido Patihuitz, en el municipio de Ocosingo, realizaron un bloqueo y boteo en la carretera que conecta con la región de la Selva Lacandona, para exigir la rehabilitación de los caminos rurales que permanecen en mal estado desde hace varios meses.

Los inconformes señalaron que las malas condiciones de las vías dificultan el traslado de personas y mercancías, además de representar un riesgo para quienes transitan diariamente hacia la cabecera municipal y otras comunidades.

De acuerdo con los transportistas, la presidenta municipal, Manuela Angélica Méndez, se comprometió a ejecutar trabajos de

revestimiento en distintos tramos, pero las obras no se llevaron a cabo. Indicaron que la falta de atención ha provocado que el camino se vuelva intransitable durante la temporada de lluvias.

Los pobladores explicaron que la rehabilitación de las carreteras rurales es una de las principales necesidades de la zona, pues afecta tanto la economía local como el ac-

ceso a servicios básicos. “Estamos cansados de esperar respuestas, y por eso tuvimos que organizarnos para exigir lo que nos corresponde”, señalaron.

Finalmente, los manifestantes pidieron a las autoridades municipales y estatales atender las demandas de la región y garantizar caminos seguros y transitables para las comunidades de la Selva.

Redacción

Locales

Preocupa salud de detenidos; Frente Campesino cumple ocho días de plantón

* El vocero del Frente Campesino Popular de Chiapas señaló que las autoridades no han respondido a su petición de diálogo para revisar los casos judiciales.

Redacción

A ocho días del plantón instalado frente a Palacio de Gobierno, integrantes del Frente Campesino Popular de Chiapas expresaron su preocupación por el estado de salud de dos de sus compañeros, detenidos desde inicios de este año por delitos que, aseguran, no cometieron.

De acuerdo con Romeo Farrera Vicente, vocero de la organización, los detenidos Nancy Ide y Santiago

Calvo López, enfrentan complicaciones médicas, especialmente este último, quien padece diabetes. Explicó que el objetivo de la movilización es exigir su liberación y la revisión de los expedientes judiciales bajo criterios humanitarios.

“El plantón tiene un carácter pacífico y busca que las autoridades retomen el asunto”, afirmó Farrera, quien lamentó que hasta el momento no se haya establecido un diálogo formal con funcionarios

del gobierno estatal.

El Frente Campesino Popular sostiene que los detenidos fueron acusados de atentado contra la paz y ataques a las vías de comunicación por hechos presuntamente ocurridos durante la madrugada, en horarios en los que, aseguran, no se realizaban actividades políticas.

Los representantes del gremio señalaron que, tras las detenciones, se generó temor entre los comerciantes y vendedores ambulantes

de Comitán, quienes temían ser arrestados o perder sus espacios de trabajo. Sin embargo, indicaron que actualmente la organización se mantiene estable y continúa sus labores de difusión y acompañamiento a las familias de los detenidos.

Hasta ahora, el Frente Campesino Popular mantiene su campamento en el centro de Tuxtla Gutiérrez, a la espera de una respuesta oficial del gobierno estatal.

Renueva el PRI 46 comités en Chiapas con reglas claras y participación democrática

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas inició la primera etapa de su proceso de renovación interna con la emisión de los dictámenes de registro para la elección de 46 Comités Municipales correspondientes al periodo 2025–2028, en un ejercicio que busca fortalecer la vida partidista bajo reglas claras, transparentes y democráticas.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Procesos Internos, los dictámenes se elaboraron conforme a lo establecido en las bases de la

convocatoria emitida por el Comité Directivo Estatal, garantizando que solo las fórmulas que cumplieron con los requisitos estatutarios obtuvieran registro procedente.

El presidente del PRI en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, ha impulsado este proceso como parte de una estrategia de reorganización interna que busca consolidar la presencia del partido en los municipios y fortalecer su estructura territorial de cara a los próximos desafíos electorales.

“El PRI vive un proceso de aper-

tura, transparencia y renovación que refleja su compromiso con la democracia interna y la participación de la militancia”, señaló Zuarth Esquinca, al destacar que la renovación de los comités municipales es clave para mantener la unidad y la fuerza política del priismo chiapaneco.

Los acuerdos, procedimientos y lineamientos aprobados por la Comisión Estatal de Procesos Internos serán publicados en los estrados físicos y en la página oficial del partido (www.prichis.org), como parte del compromiso

con la rendición de cuentas y la legalidad en cada etapa del proceso.

El informe fue realizado por el titular de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Genaro Morales Avendaño, quien recalcó que este proceso forma parte de los trabajos ordinarios de la Comisión, desarrollados con apego estricto a los estatutos del partido y con el objetivo de garantizar certidumbre, imparcialidad y transparencia en la renovación de las dirigencias municipales del PRI en Chiapas.

Diputado Juan Trinidad llama a fortalecer la rendición de cuentas y modernizar la fiscalización en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Juan Marcos Trinidad Palomares, presidente de la Comisión de Vigilancia, Transparencia, Anticorrupción e Información Pública, destacó los avances y retos derivados de las recientes entregas de la Cuenta Pública 2024, tanto en el ámbito federal como estatal.

El legislador informó que el pasado 20 de octubre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó al Congreso de la Unión el Segundo Informe de la Cuenta Pública 2024; mientras que, en Chiapas, la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó el 31 de octubre la segunda parte de resultados correspondientes a 96 instituciones públicas, entre ayuntamientos, dependencias estatales y organismos municipales.

Señaló que, aunque se observan avances importantes, el principal desafío continúa siendo la entrega oportuna de la información y el cumplimiento administrativo por parte de los entes fiscalizados, especial-

mente en el nivel municipal. En ese sentido, hizo un llamado al sentido de urgencia y responsabilidad institucional para atender y subsanar las observaciones en tiempo y forma.

“El nuevo enfoque de auditorías en Chiapas exige claridad jurídica, rigor técnico y absoluto apego al marco legal. Desde la Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior del Estado brindaremos acompañamiento, pero también firmeza para asegurar que cada acción se realice

con transparencia y conforme a derecho”, afirmó.

Durante su intervención, el diputado destacó también los avances nacionales en materia de modernización de la fiscalización. Expuso que la ASF ha fortalecido sus procesos con el uso de herramientas digitales, sistemas de buzón electrónico e incluso inteligencia artificial, lo que ha permitido una revisión más ágil y eficiente del uso de los recursos públicos.

“Estas buenas prácticas deben inspirar a Chiapas a actualizar sus sistemas y a aprovechar la tecnología para fortalecer la revisión de los recursos públicos y dignificar el servicio que entregamos a la ciudadanía”, señaló.

Asimismo, el legislador informó que actualmente existe una coordinación activa entre la Comisión de Vigilancia, la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, el Tribunal Administrativo, la Fiscalía Anticorrupción, la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión y la propia ASF.

“Todos compartimos un mismo objetivo: que a Chiapas le vaya mejor”, enfatizó.

Finalmente, Juan Trinidad aseguró que el próximo año, al analizar la Cuenta Pública 2025, se verán reflejados los avances derivados de este trabajo conjunto. “La rendición de cuentas no es un trámite, es un acto de congruencia y responsabilidad con nuestro pueblo”, concluyó.

Eduardo Ramírez impulsa

obras por más de 75 mdp en la Universidad Rosario Castellanos de Comitán

* Con esta inversión histórica se fortalecerá la infraestructura y se ampliarán las oportunidades educativas en la región.

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar puso en marcha la construcción de importantes obras en la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), Unidad Académica Comitán de Domínguez, con una inversión histórica de 75.6 millones de pesos, lo que permitirá fortalecer su infraestructura y ampliar las oportunidades educativas en la región.

Ramírez Aguilar agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por esta iniciativa, ya que la Unidad Académica Comitán de Domínguez es el primer plantel de esta institución fuera de la Ciudad de México; asimismo,

reconoció el apoyo que brinda a Chiapas para atender las necesidades del sector educativo.

“Nuestro agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum por esta gran iniciativa que busca ampliar las oportunidades educativas para las juventudes de Chiapas. Esto permitirá que, sin distinción, cada joven pueda acceder a una carrera profesional y sumarse al desarrollo del estado”, manifestó al tiempo de reiterar que su administración continuará destinando recursos a la construcción y equipamiento de planteles escolares.

Acompañado de estudiantes, personal docente y directivo, el

mandatario develó el busto de Rosario Castellanos, en homenaje a su legado cultural y a su lucha por un Chiapas con educación, igualdad y justicia social. En este contexto, invitó a la comunidad universitaria a inspirarse en su ejemplo para alcanzar sus metas profesionales.

Por su parte, la directora de la Unidad Académica Comitán de Domínguez de la UNRC, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, agradeció las obras que dignifican la labor educativa y reconoció en el gobernador a un aliado comprometido con la educación y con el crecimiento de esta institución.

Durante el recorrido, el manda-

tario convivió con estudiantes, momento en el que la alumna Gema Yareth Velasco Sánchez le ofreció una interpretación musical como muestra de agradecimiento y afecto, reflejo de la calidez que distingue a la comunidad universitaria. Las acciones que se realizarán en la Unidad Académica Comitán de la Universidad Rosario Castellanos contemplan la edificación de un auditorio con capacidad para 542 personas, equipado con escenario, camerinos, cabina de proyección y audio, sistema acústico, planta de tratamiento, cisterna y redes hidrosanitaria, eléctrica y de datos.

Eduardo Ramírez pone en marcha obras para fortalecer la Universidad Pedagógica Nacional de Comitán

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar dio inicio a la construcción de infraestructura en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), subsede Comitán de Domínguez, con una inversión de 11.8 millones de pesos, donde reiteró que su gobierno impulsa obras educativas con el propósito de ofrecer espacios dignos, seguros y de calidad a la juventud chiapaneca. En este contexto, el mandatario enfatizó que respaldar al sector educativo es una de las prioridades de su administración, y destacó que la meta es que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar. Subrayó que se realiza un esfuerzo extraordinario para promover la ampliación, el mejoramiento integral y el equipamiento de escuelas en todos los niveles, tanto en zonas rurales

como urbanas del estado. El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, detalló que se edifican siete aulas didácticas totalmente equipadas, un módulo de servicios sanitarios con planta de tratamiento de aguas residuales, plaza cívica, estacionamiento, cisterna, redes eléctrica e hidrosanitaria, así como andadores. Explicó que estas obras beneficiarán a 183 estudiantes que actualmente toman clases en espacios prestados. Asimismo, agradeció al Ayuntamiento de Comitán por la donación del terreno de 2.2 hectáreas, precisando que esta colaboración fortalece la infraestructura educativa de la región.

Iniciemos retomando la intervención “Reflexión sobre 1492 (a partir del desembarco de Cristóbal Colón en América) y la descolonización”,[1] de la filósofa mexicana Katya Colmenares quien nos ofrece un punto de partida de las exposiciones más lúcidas, considero, sobre el sentido profundo del pensamiento descolonizador latinoamericano.

Desde su perspectiva situada en América Latina, Colmenares propone una mirada radical: de raíz la modernidad. Dice ella que el discurso y práctica traída, no era un proyecto de progreso, sino un proyecto civilizatorio de muerte. Y lo dice con contundencia: “Cuando yo hablo de modernidad me refiero a un proyecto civilizatorio de muerte, porque eso ha significado para nuestros pueblos”.

A partir de esa afirmación, toda su reflexión se despliega como una invitación a reubicar la mirada, a descentrar el pensamiento, a volver a escuchar las voces silenciadas por cinco siglos de colonización.

El pensamiento descolonizador, en Katya Colmenares, parte del reconocimiento del lugar desde donde se piensa. “Determinar el lugar de enunciación de un discurso, o sea, el lugar desde donde uno está parado/ da, pensando, es fundamental, porque todo pensamiento es expresión de un tiempo, de un momento y de un espacio geopolítico, histórico y cultural”. Esta afirmación marca el punto de partida ético de su propuesta: el pensamiento no es neutro ni universal, sino situado.

Así pues, enunciar desde América Latina, a partir del año 1942, implica asumir la herida de la conquista, la mezcla, la resistencia y la memoria de lo negado. “Somos hijos de Hernán Cortés, de Pizarro y de la Malinche; somos hijos de Bartolomé de las Casas, de Túpac Katari y de Juana Azurduy”, dice, recordando la tensión siempre existente, entre dominación y liberación, que define a la identidad latinoamericana, primeramente, con España y Europa, y luego contra el Imperio Norteamericano. Esta última parte de nuestra historia decolonial, que, en lo personal, me atrevería a sugerir dejar su reflexión para otro momento, dado sus constantes cambios internacionales.

Colmenares sostiene que el año 1492, no marca el descubrimiento de América, sino “el inicio de la modernidad como una empresa global de dominación” a partir de un proceso civilizatorio, con el que Katya se propone desmontar, a partir de explicar la trampa del lenguaje moderno,

Pensar la descolonización desde un lenguaje ético del nosotros

ese que nos presenta la modernidad como sinónimo de razón, democracia o universalidad.

Este proceso de develación, es uno de los momentos más reveladores de su exposición, y se da cuando analiza el papel de la lengua como vehículo de colonización. “El castellano (como lenguaje del conquistador europeo) tiene una estructura de sujeto-objeto, y esta estructura es la estructura de la modernidad”, dice Katya. “Esa forma de lenguaje no solo organiza la gramática, sino también la forma en que se concibe el mundo: el yo frente al otro, el sujeto frente al objeto.

Frente a ello, recuerda Katya, que existen lenguas originarias donde ‘no existen los objetos’, donde todo es relación intersubjetiva, una dimensión compartida y acordada. “Cuando yo digo ‘yo hablo’, debo decir también ‘tú escuchas’, porque si el otro no escucha, mi palabra no tiene sentido”. La lengua, entonces, no solo comunica, sino que crea mundos posibles. Y contundentemente advierte, que, descolonizar el pensamiento pasa por descolonizar el lenguaje: “Podemos hackear nuestras lenguas, reconstruirlas, transformarlas, pero tenemos que tener claro hacia dónde: hacia la comunidad humana y no humana” termina aseverando.

En oposición al individualismo del lenguaje moderno, Katya Colmenares propone la reconstrucción del ‘nosotros’ como principio político, ético y ontológico. “La política comienza a ser un acto en donde yo hablo, pero esta voz no es mía. Esta voz es del nosotros”, afirma. Esa co-

momento de su intervención, es su llamado a descolonizar también Europa. “He descubierto que hay naciones al interior de este territorio que no son España”, confiesa. Reconocer la pluralidad de pueblos dentro de Europa es, para ella, parte del mismo proceso de descolonización: desmontar las identidades únicas y las verdades universales.

En ese horizonte, dice Katya, que la filósofa retoma la noción de ‘pluriversidad’: un mundo donde quepan muchos mundos, dice ella, argumentando que “La modernidad se nos queda muy corta con sus pretensiones de universalidad; tenemos que darle un giro más crítico, construir un mundo plural, pluriverso”.

munidad no se limita a los humanos: incluye a los ancestros, a la naturaleza y a las generaciones por venir. “Somos naturaleza y tenemos que empezar a pensarnos como Pachamama, no como algo que está enfrente, sino que nosotros somos esa conciencia de vida responsable por la vida”. Así, la comunidad no es uniformidad, sino consenso complejo: la unidad de las diferencias que se reconocen y se sostienen mutuamente. “La autoridad no está arriba; está abajo, cargando la comunidad”, dice Colmenares, evocando la sabiduría de las asambleas originarias donde la palabra más verdadera es la que abraza al conjunto.

Esta idea de autoridad invertida se refleja también en la práctica política de las comunidades zapatistas de Chiapas, donde el principio de “mandar obedeciendo” materializa el mismo horizonte ético del nosotros. En la lógica zapatista, la autoridad no impone, sino que escucha; no decide sola, sino que representa el consenso alcanzado por el colectivo. Como recuerda Colmenares, la política moderna “manda mandando”, mientras que los pueblos originarios “mandan obedeciendo”. El poder, así entendido, deja de ser dominación y se vuelve servicio: el dirigente es el último eslabón de una cadena que comienza en la comunidad. De este modo, el EZLN prolonga la sabiduría de las lenguas indígenas integradas en el terreno político, encarnando una ética de la escucha activa y del consenso desde la diferencia.

Uno de los gestos más provocadores de Katya Colmenares, en un

La tarea, entonces, retomando lo expresado por Katya, no es sólo resistir a la modernidad, sino crear nuevas formas de vida desde los vínculos, desde el nosotros que renace en cada comunidad, en cada pueblo, en cada barrio, en cada colonia, en cada ciudad.

El pensamiento de Katya Colmenares ofrece una clave profunda para el pensamiento descolonizador contemporáneo: la descolonización no es solo una cuestión política o económica, sino una transformación civilizatoria que atraviesa el lenguaje, la ética y su relación con la vida. En su voz resuena una pedagogía del sentir, una filosofía que se hace cuerpo, tierra y comunidad. Frente a la modernidad que separa, clasifica y destruye, su palabra convoca a recomponer el tejido roto entre los seres humanos y la naturaleza, a volver a escuchar la voz de la Pachamama y a construir una política desde la escucha, desde el nosotros. En su horizonte no hay un regreso romántico al pasado, sino una reconfiguración viva del presente, para volver a florecer como humanidad compartida.

Pero, ¿ y usted qué piensa sobre descolonizar el pensamiento?

[1].- Fuente Primaria: la intervención Katya Colmenares, aquí retomada, la encontrará usted en YouTube, titulada “Katya Colmenares Reflexiona sobre 1492 y la Descolonización en el País Vasco” en el siguiente vínculo.

https://www.youtube.com/ watch?v=qUFh3yVd1fk&t=2363s

*Carlos Perola Burguete. Investigador Periodístico en luchas del campo mexicano, la soberanía alimentaria, economía, las relaciones entre Estado, empresas y comunidades rurales. Director de la A.C. PEROLA. Miembro Honorario del Despacho Jurídico B&G-Chiapas.

Participa el rector de la UNACH, Oswaldo Chacón Rojas en la Conferencia Internacional ANUIES 2025

* El evento celebra los 75 años de creación de la ANUIES.

Manzanillo, Colima.- El rector Oswaldo Chacón Rojas participa en la décima primera edición de la Conferencia Internacional ANUIES 2025, que se desarrolla en Manzanillo, Colima.

Durante su participación en su calidad de presidente de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, A.C. (AMECYD), Chacón Rojas destacó la importancia de la vinculación de las universidades con la educación media superior, a fin de impulsar que el mayor número de jóvenes tengan acceso a la educación superior, tema que será tocado en este evento.

Apuntó que a la par, las universidades del país están comprometidas con el trabajo en favor de la calidad educativa, la innovación y el desa-

rrollo tecnológico, que les permita a los estudiantes contar con los conocimientos para enfrentar los retos actuales que se plantean dentro de la sociedad.

En su mensaje, ante rectores de universidades de distintas regiones del país, hizo hincapié en el impacto que deben tener las instituciones de educación superior dentro de las co-

munidades, formando profesionales altamente capacitados e impulsando proyectos o acciones destinados a mejorar la calidad de vida.

La inauguración de este encuentro que se circunscribe en el marco del 75 aniversario de la Asociación y que tiene como anfitriona a la Universidad de Colima, estuvo encabezada por la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva y el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí.

Así también, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia; la presidenta de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera; la subsecretaria de Educación Media, Tania Rodríguez Mora, entre otras personalidades.

La más reciente encuesta de Enkoll para El Universal, que le da una aprobación del 66 por ciento al mandatario Javier May Rodriguez al ajustar su primer año de gobierno, es la mejor explicación de que se ha podido contener la ola delictiva heredada por la administración de Adán Augusto López Hernández.

La casa encuestadora que trabaja para el prestigiado diario de circulación nacional sostiene que el jefe del Ejecutivo cuenta con una aprobación del 66 por ciento entre los tabasqueños, mientras que el 33 por ciento de sus paisanos desaprueba su gestión.

Más allá de cualquier descalificación interesada, ese resultado tiene su explicación en los resultados del régimen en materia de seguridad. De acuerdo con el Secretariado

De Primera Mano

Rodulfo Reyes

El informe, la encuesta de El Universal y la inseguridad

Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el edén logró una reducción del 51 por ciento en los homicidios dolosos entre febrero y octubre de este año.

Con el trabajo coordinado entre fuerzas estatales y federales, el estado rompió la tendencia ascendente de violencia que había ubicado a la capital tabasqueña entre las ciuda-

des más peligrosas del país.

En los últimos ocho meses la entidad pasó de registrar un promedio de tres homicidios diario, a menos de 1.5.

Los datos del SESNSP indican que en ese lapso la reducción fue del 37 por ciento.

Hoy día, la entidad ocupa la posición 16 en incidencia de homicidios, que es apenas el 3.1 por ciento

del total en el país.

En cambio, hace un año se encontraba en el top diez de las entidades más violentas.

Esa reducción en los homicidios dolosos ha permeado en la sociedad, y como resultado la aprobación del gobernador ha comenzado a repuntar.

No hay que olvidar que May llegó a Plaza de Armas en medio de la peor crisis de violencia registrada en el estado, con el grupo criminal fundado desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en franco reto a las autoridades.

En menos de un año el nuevo gobierno logró desarticular a La Barredora y metió a la cárcel a quien las propias autoridades ubican como jefe de esa banda, Hernán Bermúdez Requena.

Cultura

Inicia XVIII Festival Internacional

Poetas del Mundo en México

*Del 13 al 14 de noviembre de 2025, Tuxtla Gutiérrez recibirá a poetas nacionales e internacionales en la Librería José Emilio Pacheco y el Centro Cultural Balún Canán de la Universidad Autónoma de Chiapas, en un encuentro literario que también contará con actividades virtuales y entrada libre.

El Movimiento Poetas del Mundo en México llevará a cabo el XVIII Festival Internacional Poetas del Mundo en México, los días 13 y 14 de noviembre de 2025, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Las sedes principales serán la Librería José Emilio Pacheco y el Centro Cultural Balún Canán de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), institución que brinda su valioso apoyo para la realización de este importante encuentro poético.

El festival se organiza con la colaboración del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Tuxtla Gutiérrez, el Círculo Internacional de Escritores “Letras del Mundo”, el Centro de Investigaciones Culturales y Artísticas de Chiapas, y la Editorial “Viento al Hombro”, entre otras instancias culturales que respaldan la participación de poetas de diversas latitudes.

Durante los días jueves 13 y vier-

nes 14 de noviembre, se llevarán a cabo mesas de lectura presenciales con la participación de escritores chiapanecos, nacionales e internacionales. Asimismo, el Círculo Internacional de Escritores “Letras del Mundo” entregará reconocimientos a cinco poetas destacados por su trayectoria literaria, en recitales programados en la Librería José Emilio Pacheco el jueves 13 de 17:00 a 19:00 horas y el viernes 14 de 12:00 a 14:00 horas.

Las actividades virtuales del festival se desarrollarán el sábado 15 de diciembre, con la participación de poetas nacionales e internacionales cuyas lecturas podrán disfrutarse a través de las páginas oficiales del Festival Internacional Poetas del Mundo en Chiapas, en Facebook y YouTube. El evento está dirigido al público en general y, de manera especial, a la comunidad universitaria. La entrada es libre.

Bliss Entertainment lanza “Chiapas Suena”, un evento con causa para impulsar el talento local

Bliss Entertainment anunció el lanzamiento de “Chiapas Suena”, un encuentro musical creado para impulsar el talento local y dar voz a las nuevas generaciones de artistas chiapanecos. El evento principal se realizará el próximo 19 de noviembre en Sanguínea Bar. La iniciativa tiene como propósito brindar un espacio profesional para que músicos, bandas y solistas de cualquier género compartan su propuesta artística y conecten con nuevos públicos. Además de su enfoque cultural, “Chiapas Suena” será un evento con causa, ya que recaudará fondos para la fundación “Unidas por la Sangre”, dedicada a apoyar a mujeres privadas de su libertad mediante donaciones y programas de acompañamiento.

Bliss Entertainment abrió una convocatoria estatal invitando a artistas de todas las regiones a participar. Los proyectos inscritos serán evaluados por un jurado especializado y formarán parte de una campaña de difusión que busca proyectar sus trayectorias. Como parte de los incentivos, se otorgarán premios que incluyen producción profesional de video, presentaciones en vivo y apoyos económicos destinados a fortalecer el desarrollo musical de los ganadores. Las inscripciones ya están disponibles y tienen un costo de 100 pesos. Para más información sobre la convocatoria y detalles del evento, Bliss Entertainment puso a disposición el teléfono 961 252 9578 y su cuenta de Instagram @blissentertainment_.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.