Diario Al Faro #474

Page 1


Editores: Daniela Alfaro y Enrique Alfaro F. Tuxtla

Caso será enviado a la Auditoría Superior de la Federación

No solventados 5 mil mdp

en gestión de Pepe Cruz

El monto sin comprobar en la Secretaría de Salud corresponde a 2024, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado que confirmó 33 observaciones

De Primera Mano Rodulfo Reyes

Centro se convierte en uno de los municipios más transparentes de México 2

Al sur con Montalvo

Guillermo Ochoa-Montalvo

Desbarrancarse al filo del abismo 3 Ocurrieron en Tuxtla y Ocosingo

Tres feminicidios en una semana; suman 30 casos

A Estribor

Juan Carlos Cal y Mayor La tiranía de la mediocridad

Sarcasmo y café

Corina Gutiérrez Wood

El balcón donde la imaginación cobra vida

La noche siempre llega antes de que yo esté lista, aunque finja lo contrario. Me instalo en el balcón con mi café y un libro que nunca avanzo porque, francamente, la calle ofrece una narrativa más honesta que cualquier novela que intente leer. Y sí, lo sé, no es normal desconfiar tanto de un vecindario aparentemente tranquilo. Pero tampoco es normal la forma en que ciertas sombras parecen esperarme. Una aprende a reconocer esas cosas. Una aprende a distinguir cuándo algo fuera está inquieto, o cuándo es tu mente la que insiste en jugar.

En 2025, el municipio de Centro obtuvo su puntaje más alto en el Índice de Transparencia Fiscal que elabora Aregional. Por primera vez superó los 90 puntos, lo que lo acredita como Municipio Transparente, muy por encima del promedio nacional.

Aregional es una empresa consultora mexicana especializada en análisis económico y finanzas públicas para estados y municipios.

Su medición más conocida es el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal Municipal (ITDIF-M), que ha sido citado repetidamente por medios y funcionarios como referente en rendición de cuentas y fiscalización pública.

Centro se posicionó como el municipio más transparente del sureste y logró lugares destacados a nivel nacional, entre los que destacan: 1er lugar en información de deuda pública; 1er lugar en cómo reporta el uso de recursos federales; 1er lugar en padrones de proveedores y contratistas, con datos abiertos; 3er lugar entre capitales del país; y 5º lugar entre los 60 municipios más grandes.

De Primera Mano

Centro se convierte en uno de los municipios más transparentes de México

La colaboración de Urrusti

La evaluación hoy es más estricta: no solo revisa si se publica la información obligatoria, sino también si se ofrece información adicional que facilita vigilar el uso del dinero público.

Centro destacó por mostrar deuda pública completa y actualizada, por transparentar totalmente los recursos federales que recibe y por mantener padrones de proveedores claros y accesibles para cualquier ciudadano.

El lado político del informe técnico

Más allá de los números positivos de la comuna, el reporte de Aregional indica el trabajo destacado de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, que ha logrado conjuntar un equipo económico encabezado por el mayor especialista en la materia de Tabasco, Fernando Calzada Falcón Calzada Falcón, el artífice de la salud financiera de Centro, ha trabajado para tres gobiernos estatales, los cuales entregaron buenos resultados.

La colaboración de Urrusti

Editores: Daniela Alfaro y Enrique Alfaro F.

Querida Ana Karen, los miramos con miedo, desprecio, lástima y en ocasiones con compasión humana sin tenderles la mano; pasamos frente a ellos con indiferencia; los alejamos de nuestros hijos como si tuviesen sarna. El hombre yace tumbado a la orilla de la banqueta, sus pies cuelgan hacia el arroyo donde los automovilistas lo esquivan, sea por consideración o por evitarse un problema legal. Su vestimenta social como sus cabellos lo cubre a mitad del cuerpo dejando ver sus pies descalzos y sucios. Nadie sabe donde vive, ni nadie tiene curiosidad por averiguarlo; la policía pasará a retirarlo o a encerrarlo 36 horas en la cárcel municipal por faltas a la moral que él nunca supo cando la perdió. Empezó fumando marihuana y cuando el dinero no le alcanzaba recurría al cemento. Después de algún robo podía conseguir cocaína barata cerca del mercado o en alguna casa clandestina; los robos se convirtieron su forma habitual de agenciarse la droga y el alcohol. Cambió la cocaína por el fentanilo por ser más barato y accesible; quizá por esa sensación de alivio y relajación que le produce sin saber que tarde o temprano, lo conducirá a la depresión respiratoria y la muerte. En tanto, el fentanilo le alivia los dolores del cuello produciéndole somnolencia; tampoco sabe que sus vómitos y mareos se los produce esa droga. Su cerebro se daña rápidamente, su memoria se debilita y los estados de confusión son más constantes. El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y cien veces más que la morfina, especialmente en el fentanilo adulterado con otras sustancias desconocidas. Solamente el Naxolona (Narcan) puede revertir los efectos de los opioides. Para la OMS y otras organizaciones de salud, Ernesto es un números en la estadística sin nombre ni apellido cuando cambie su domicilio en las calles por la fosa común del cementerio municipal. Por ahora, se alimenta de lo que encuentra entre los botes de basura del mercado o la comida que le brindan las taquerías de las calles con la misma caridad con la cual alimentan a los perros callejeros.

Alfredo es ajeno a las estadísticas; poco o nada le interesan los 48,422 fallecimientos sucedidos durante el 2024 en Estados Unidos provocados por un fentanilo alterado, que deja a los cárteles mexicanos enormes utilidades al

Al Sur con Montalvo

Desbarrancarse al filo del abismo

producirlo con un costo de 10 centavos de dólar y vender cada pastilla entre los 10 y 30 dólares. Los cárteles en Latinoamérica, con el fentanilo, operan en más lugares a menor costo transformando los escenarios de la droga dramáticamente al desplazar a la cocaína con mayor mercado en Europa. Mientras en Estados Unidos, el fentanilo registra alza insospechadas, en Europa y Asia, la cocaína eleva su mercado convirtiendo a las mafias internacionales en un poder que debilita a los gobiernos y como en el caso de México, toma el control en forma discreta o de manera abierta y cínica. La producción de drogas sintéticas sustituye a las producidas a partir de aquellos derivados de plantas que requieren mayor inversión para cultivo, procesamiento y transporte. El fentanilo ha fortalecido la red criminal al diversificar actividades que incluyen el tráfico de migrantes, delitos comunes, explotación ilegal de minas, desplazamientos de pueblos enteros, extorsión y secuestro. Así, la alianza entre los cárteles de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, en México; el Clan del Golfo, con

el de Colombia; el Primer Comando Capital, en Brasil, y el Tren de Aragua, en Venezuela extienden su presencia y fortalecen sus mercados. El Clan del Golfo aprovecha el alto número de migrantes para cobrarles “impuestos” por dejarlos continuar su camino como lo hacen los cárteles de Colombia y el Tapón de Darién. Otro caso es el Tren de Aragua donde el aumento de migrantes venezolanos en Chile ha provisto a la organización de un punto de entrada al mercado chileno. Una vez ahí, rápidamente se las ha arreglado para tomar el control de territorios a través de la extorsión mientras los homicidios rebasan todas la estadísticas históricas. Algunos especulan sobre la recomposición del gabinete de Claudia Sheinbaum llevando al actual secretario de seguridad, Omar García Harfuch a la secretaría de gobernación retomando el control perdido desde el año 2018. Pero ninguna de estas noticias parece interesarle a Alfredo. Es más fácil socorrer a un perro que a un drogadicto asoleado o calado por el frío de una madrugada helada con vientos invernales. Las organizaciones de prevención de la

drogadicción se centran en aburridas pláticas donde parecen hacerle más difusión a las drogas que a la forma de prevenirlas y entrar medios de rehabilitación. Los Centro de Integración Juvenil fueron desapareciendo dejando un enorme vacío en la atención a jóvenes y familiares. Cuando un adulto padece de esta adicción, no es fácil encontrar quien pueda asistirlo. Conocí el caso de Alfredo a través de una anciana quien lo recogió de la calle para proporcionarle higiene, alimentos y ropa. La anciana pasó por circunstancia similares en su etapa de madurez logrando rehabilitarse con los cuidados de su familia. Fue un largo proceso nada fácil para ella, porque “salir de la marihuana, la cocaína, el alcohol y otras anfetaminas es como escapar del infierno donde los demonios te tiene atrapada por la cola viviendo paraísos artificiales mientras tu alma y cuerpo se degrada hasta morir. Ese infierno tiene múltiples entradas y encuentra motivos cautivantes para acceder poco a poco hasta extravíanos”, comenta la señora. Alfredo llegó a la marihuana por diversión, un poco de curiosidad y por estar a todo con sus amigos. Un “churro no hace daño, es hierba natural”; ese churro de cada semana se hizo costumbre diaria. Tenía entonces, 37 años y un futuro promisorio como abogado; soltero; con un pequeño patrimonio que le proporcionaba vivienda, automóvil, comodidades y estabilidad económica. En una salida de amigos conoció a una hermosa chica extranjera cuya charla y cuerpo lo sedujeron. Repitió la visita en varias ocasiones pagando cuentas exhorbitantes entre el alcohol y la compañía de la chica. Cuando le propuso encontrarse fuera del antro, la chica le solicitó una suma elevada de dinero que el pagó sin protestar. La droga, el alcohol y el sexo lo condujeron a una rápida bancarrota; se endeudó y para entonces, ya estaba atrapado en las adicciones. Su vida cambió de rumbo hasta encontrarse tumbado en una banqueta con los pies sobre el arroyo de la calle sin una mano que le ayudara hasta que al anciana se apiadó de él. Después de varios meses de tratamiento, Alfredo empieza a recuperarse como aquellos perros heridos a quien alguien rescata del sufrimiento. Pero ¿cuántos de ellos corren con la misma suerte? Cuando esos seres son tocados por una mano piadosa sólo puede ser por una cuestión de amor.

Tía Josefina fue siempre esclava del qué dirán. Cuando su hija Beatriz, le notificó que estaba un poco más embarazada de lo generalmente aceptable (entonces) para las señoritas hijas de familia, la tía no se dio por enterada, no aludió jamás al asunto por más que crecía la barriga de la Betty… y después, al nieto siempre le dijo “el niño”. Ya ancianita, este menda la oyó decir a la abuela Virgen (la de los siete hijos), que prefirió eso a negar lo obvio y pasar por bruta. Bueno, visto así.

¡Uy, qué emoción!, se va Gertz de la Fiscalía… no, no se va… que sí, que Adán Augusto ya fue a Palacio… que se reunió el Senado… que se queda… que lo corren… ¡qué nervios!

Así como no es noticia que alguien le jale al excusado, tampoco debiera ser noticia que al tal Alejandro Gertz Manero lo echen del cargo. La noticia sería que se informara la verdadera razón por la que lo corrieron y eso no se dirá nunca. Además, la salida de la estructura del gobierno de las varias alimañas que anida, depende del que manda, de nadie más (“del que manda”, en masculino… o sea, no de la Bastonera Nacional), y así con don Gertz, previo ‘placet’ del Señor de Badiraguato, renuncia para aceptar la invitación de doña Sheinbaum para irse de embajador de México a un “país amigo” (o sea: tenemos embajadores en países enemigos)… qué vergüenza con el “país amigo” (si le cumplen).

Igual el escándalo sobre el absolutamente trivial concurso de Miss Universo (dos mentiras en dos palabras), negocio privado cuyo copropietario es un mexicano que anda en líos con la ley. Si se tratara del Cardenal Arzobispo Primado, se entendería el follón, pero que en este país un empresario ande en malos pasos, es como asustarse de que en la mancebía, las damas atienden en paños menores… siendo lo que son, putas (con perdón de usted).

Así, con harta ensalada para disimular lo exiguo del bistec, pasan casi desapercibidas noticias un poco más importantes como que el 2025 será “otro año perdido” para la economía nacional, según analistas extranjeros; o que la producción de petróleo de la empresa que constituye el himen patrio, Pemex, cayó a su peor nivel desde que se lleva registro, hace 35 años… urge que doña Sheinbaum revise por qué Pemex sabotea a la 4T porque

La Feria

Sr.

Bruta

si no es sabotaje, entonces es que de veras la empresa ya es un montón de fierro viejo y nido de ratas (de dos patas).

Se distrae al tenochca ávido de información con asuntos como que Portugal ganó el Mundial Sub 17 (¡al Ángel!); que el Fenerbahçe no puede con el Ferencvárosi en la Europa League (¡importantísimo!); que Verstappen se negaría a ayudar a un compañero (de no dormir); que el América está “cerca del abismo” tras caer en Monterrey (¡a la Villa!); mucha paja para disimular lo importante, por ejemplo, lo que se supo ayer:

A septiembre, la población ocupada en la informalidad aumentó a un máximo histórico: 32 millones 990 mil 238 de mexicanos que trabajan sin prestaciones, por lo que les quieran pagar o por lo que puedan

ganar tragando lumbre en los cruceros. Equivale a más de la mitad de la fuerza de trabajo ocupada del país (el 55.41%, si es usted el preciso). Habrá a quién le parezca lo de menos y es importante. La Presidenta ha celebrado y presumido, reventando de orgullo, los resultados de la estrategia cuatrotera, entre ellos el “récord histórico” de empleo formal, con 22 millones 639 mil 50, inscritos en el IMSS… sin ni mencionar los casi 33 millones en la informalidad (para un total de población ocupada -como sea-, de 55 millones 629 mil 288).

Este su junta palabras, sabedor de cómo se las gasta nuestro gobierno, buceó en las cifras oficiales y se encontró con un comunicado oficial del Inegi, fechado ayer a las 6:03 a. m., en el que hace saber -a los menos que se

La colaboración de Luy

A respuesta del silencio

pueda de nosotros los del peladaje-, que a septiembre de este 2025, “a nivel nacional”, el porcentaje de población en pobreza laboral es el 34.3%, una mejora del 0.8%.

Muy bien, mejoró la cosa, pero igual más de la tercera parte de los que tienen empleo, está en “pobreza laboral” que el mismo Inegi define como “indicador de corto plazo que mide el porcentaje de la población cuyo ingreso laboral per cápita es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria (equivalente a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos)”; así de grave: el 34.3% (19 millones), de los que tienen algún tipo de empleo, están en pobreza extrema por ingresos… pero pobreza extrema.

Pero no termina ahí la cosa. El Inegi informó el 26 de agosto de 2025, que en la población ocupada cuentan a los que no tiene empleo pero lo buscan “activamente”; y aparte, que de los que tienen chamba, el 6.97%, está “subocupado” (3.9 millones) y el 32.5%, en “condiciones críticas de ocupación” (18 millones más de tenochcas con el estómago pegado al espinazo). Usted haga la suma: de los “ocupados” (contando a los desocupados que buscan trabajo “activamente”), casi 41 millones están en la chilla… o no y la madeja de datos sirve para esconder la verdad dura.

Como es muy posible que esté enredada la información para mitigar su dureza, solo veamos el dato del 34.3% en pobreza laboral, significa que 44.9 millones de la población del país, no pueden adquirir la canasta alimentaria.

Que nuestra Presidenta, no presuma logros ficticios, que no se burle de todos, diciendo “estamos bien y vamos a estar mejor”. No señora, sería usted más creíble si dijera: hay que redoblar esfuerzos, no estamos como queremos, muchos siguen pasándolo mal. O todavía mejor: no diga nada. Total. Por cierto, si ya sacaron de la pobreza a 13.5 millones (quién es uno para dudar), los deben reducir de los 32 millones que reciben su dinerito de los Programas del Bienestar, es una buena cantidad porque el 42% ya no son pobres; pero no, este año gastaron en eso (hay que creerles), 850 mil millones y el que entra serán 987 mil millones… 137 mil millones de pesos más en el 2026: esto es: menos pobres, más dinero.

De veras, ya hagan algo bien, la cuatroté está agarrando muy mala fama y lo peor, de bruta.

La moda ideológica del momento es descalificar el mérito. No importa si se llama progresismo sentimental, sociología de PowerPoint o pedagogía motivacional: todos coinciden en satanizar el esfuerzo, minimizar el talento y repartir una igualdad de resultados que solo se logra amputando hacia abajo. Hoy se acusa al mérito de “elitista”, al éxito de “privilegio” y al que destaca de “aspiracionista”. Es la coartada perfecta para justificar la mediocridad.

Los apóstoles de la igualdad

Los ideólogos del igualitarismo radical insisten en que nadie debe sobresalir demasiado, no sea que algún espíritu frágil se sienta desplazado. Alegan que todo éxito es una construcción colectiva para borrarle valor al mérito individual. Pero no buscan justicia, sino nivelar hacia abajo. Prefieren un mundo donde todos reciban medalla aunque no hayan corrido la carrera. En su lógica, la excelencia es una ofensa; la incompetencia, un derecho.

El rencor al que destaca

Lo que en realidad subyace es un profundo rencor hacia quien se prepara, trabaja y compite. Como no pueden alcanzar el nivel, exigen bajarlo. De ahí su fijación por desacreditar al estudiante brillante, al emprendedor que prospera o al profesional competente. La consigna es simple: que nadie suba tan alto que evidencie a quienes se quedaron cómodamente a nivel del suelo.

La era de los incondicionales

Y ahí entra el caso más visible: Morena, que convirtió al Estado mexicano en un botín político. La purga

Las Madrizas

A Estribor

La tiranía de la mediocridad

de cuadros experimentados —ingenieros, médicos, economistas, administradores, diplomáticos, téc-

nicos de carrera— no fue un error: fue un método. Había que sustituirlos por incondicionales que garanti-

zaran obediencia, no resultados. ¿El saldo? Una cadena interminable de improvisados, ignorantes y oportunistas que no solo desconocen el funcionamiento del gobierno, sino que muchos han resultado en una cosa peor: corruptos sin disimulo. La incompetencia produce desastre; la incompetencia corrupta produce tragedias. No sorprende, entonces, que tantos programas hayan fracasado, que tantas obras estén mal hechas y que tantas instituciones hoy sean una caricatura de su propósito original. Cuando se arrasa con el mérito, lo que queda es el desastre.

El peligro de una sociedad sin excelencia

Una nación que desalienta la competencia y premia la sumisión está firmando su propio estancamiento. Sin excelencia no hay progreso; sin estándares no hay futuro. Si el cirujano no tiene que ser brillante, si el maestro no tiene que saber más que su alumno, si el funcionario no debe tener experiencia, ¿qué clase de país estamos construyendo? Uno donde da lo mismo esforzarse que no hacerlo, con las consecuencias a la vista.

La dignidad del esfuerzo

El mérito no niega la suerte ni el contexto; reconoce la dignidad de esforzarse. Celebrar el trabajo bien hecho no oprime a nadie: eleva a todos. La meritocracia, imperfecta como es, siempre será preferible a esta cultura política que premia la lealtad ciega y castiga la competencia. La verdadera tiranía no es la del mérito; es la mediocridad entronizada como virtud cívica. Y esa, si no se confronta, termina gobernando —como ya vemos— con torpeza, soberbia y corrupción.

La noche siempre llega antes de que yo esté lista, aunque finja lo contrario. Me instalo en el balcón con mi café y un libro que nunca avanzo porque, francamente, la calle ofrece una narrativa más honesta que cualquier novela que intente leer. Y sí, lo sé, no es normal desconfiar tanto de un vecindario aparentemente tranquilo. Pero tampoco es normal la forma en que ciertas sombras parecen esperarme. Una aprende a reconocer esas cosas. Una aprende a distinguir cuándo algo fuera está inquieto, o cuándo es tu mente la que insiste en jugar.

Desde aquí arriba, la calle tiene una profundidad especial. No es solo una calle llena de casas con luces cansadas, que se acomoda, que cambia a su antojo. Hay noches en que la luz de la calle es suficiente para revelar demasiado; otras, apenas se distinguen los bordes de las cosas, como si el mundo quisiera recordarme que lo más importante nunca se ilumina del todo.

A veces me pregunto cuándo empezó esta manía mía de observar. Quizá cuando descubrí que mirar fijamente algo que parece normal revela secretos. Y detrás de cada secreto siempre hay otra cosa, un movimiento, una intención, una presencia. Pero no lo digo en voz alta. No necesito confirmar mis sospechas; me basta con dejar que se deslicen, silenciosas, por mi cabeza. Esta noche no es distinta, aunque huele a algo que no sé nombrar. No es peligro, exactamente. Pero sí esa sensación de que algo está a punto de suceder, aunque no pase nada. Y ahí es donde entra mi mente, que jamás deja un silencio sin llenar. Todo lo contrario, hace inventario de cada sombra, cada gesto, cada ruido que se atreve a existir después de las once.

Mi café se enfría. Mi libro permanece abierto como si pudiera absorber lo que sucede abajo. Y yo observo. A veces siento que no soy yo la que mira, sino una parte mía que despierta únicamente cuando el sol cae. Esa parte que no tolera las explicaciones simples. La que desconfía de lo obvio. La que se alimenta de todo lo que ocurre en los márgenes de lo real.

La primera figura aparece siempre sin anunciarse. Yo no la llamo; ella simplemente surge, como si respondiera a un acuerdo silencioso. No importa quién sea, un vecino, un desconocido, una sombra que pasa demasiado cerca del poste de luz. No importa. Mi mente se encarga del resto. No necesito rostros claros, ni gestos evidentes. Solo la

Sarcasmo y café

El balcón donde la imaginación cobra vida

insinuación. Eso es suficiente para encender la imaginación

Y entonces empieza ese cosquilleo lento, como si mis pensamientos se acomodaran la ropa para iniciar su propio espectáculo. Nada exagerado. Nada dramático. Apenas un murmullo mental que me dice, pon atención, aquí hay algo.

La figura camina. Nada raro. Pero su sombra se queda un segundo más de lo debido. No sé si de verdad pasa, o si soy yo inventándolo, pero la sombra se estira con una suavidad que me incomoda. Quizá porque no entiendo si la sombra la sigue, o la dirige. Ese tipo de dudas son las que mi mente colecciona como si fueran fotografías. Nunca confío en los pasos nocturnos. Incluso el más inocente puede cargar intenciones que nadie admitiría a plena luz del día. Y

puesto. Como si todos los elementos ya estuvieran posicionados y yo fuera la única espectadora autorizada. Para colmo, mi imaginación se comporta como una directora exigente, ajusta luces, inventa tensiones, construye motivaciones que probablemente no existen.

Esta es la parte donde suelo preguntarme si mi mente es un refugio o una trampa. No llego a conclusiones. Me limito a observar cómo los pensamientos se deslizan entre los autos estacionados, las sombras que trepan por las fachadas, o se esconden detrás de los árboles. No les doy permiso. Simplemente sucede. A lo lejos, una ventana se enciende. El resplandor es suficiente para revelar una silueta que cruza la habitación. Nada extraordinario. Pero el modo en que la luz parpadea tiene algo inquietante, como si la electricidad intentara avisarme de algo. Me río por dentro, siempre he sabido que el sarcasmo era mi defensa personal. "Claro", pienso, "porque ahora la calle también quiere comunicarse conmigo".

La mente es peligrosa, con la sospecha constante de que el vecindario vive otra vida cuando las luces se apagan, una que solo yo percibo, aunque no pueda explicarla sin parecer paranoica.

Me pregunto, no muy en serio, qué pensarían si supieran lo que imagino desde aquí. Que cada figura que pasa es una historia. Que cada sombra es una advertencia. Que cada silencio es un hueco que mi mente llena con lo que no entiendo de mí misma. Que todo lo que veo afuera tiene un eco interior que prefiero no revisar demasiado de cerca.

mientras observo el movimiento, siento que la calle me devuelve la mirada. Es absurdo, lo sé, pero nunca subestimo a los lugares. A veces los sitios tienen memoria. Y las calles, sobre todo las que no destacan, son las que guardan más secretos. Tomo un sorbo de café. Amargo, frío. Ideal para este tipo de noches donde nada coincide, donde todo parece ligeramente fuera de lugar. Es como si el vecindario entero estuviera desplazado un centímetro hacia otro tiempo, uno donde las cosas no terminan de ser lo que parecen. Y una parte de mí disfruta esa dislocación, porque me permite ver a través de lo que otros ignoran. A cierta hora, el silencio cambia de textura. No se hace más profundo ni más tenue, solo más atento. Y yo también. Es el momento en que la calle se vuelve un escenario dis-

Al final de la noche, siempre llega el mismo momento, ese pequeño instante en que la calle se vacía por completo y me doy cuenta de que ya no sé si estoy observando, o esperando. La diferencia es mínima y, a veces, inexistente.

Cierro el libro sin leerlo. Termino el café, aunque esté helado. Y antes de entrar, miro la calle una última vez, como si pudiera atraparla en el acto. Nunca lo logro, por supuesto. La calle es más astuta que yo. Y esta noche, aunque no sé por qué, siento que, si me quedo en el balcón un segundo más, no voy a ver la calle que conozco. Voy a encontrar algo mirando hacia arriba.

¿Y si esta vez no fui yo la que inventó las historias? Y si esta vez alguien más me estaba imaginando a mí ¿y esperaba a que me diera cuenta de que no estaba sola, que no era la autora sino parte del guion?

Eduardo

Ramírez refuerza coordinación con la Procuraduría

Agraria para fortalecer a los ejidos y comunidades

* El gobernador sostuvo una reunión de trabajo con el procurador agrario, Víctor Suárez Carrera.

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Procuraduría Agraria del Gobierno de México, Víctor Suárez Carrera, en la que ambos subrayaron la importancia de fortalecer la defensa y la revalorización de los ejidos y las comunidades agrarias.

Durante el encuentro, realizado en la sede del Gobierno del Estado de Chiapas, se resaltó la necesidad de impulsar la transformación de los núcleos agrarios y de proteger sus derechos,

tanto individuales como colectivos. En este marco, se dio a conocer que la Procuraduría Agraria contará en Chiapas con 82 centros de atención agraria, de los cuales ya se han instalado 52, con el objetivo de ofrecer asesoría que contribuya al desarrollo rural, al bienestar y a la prosperidad de la población.

Ramírez Aguilar reiteró la disposición de su administración para continuar sumando esfuerzos con el Gobierno de México en la atención de la problemática agraria.

Eduardo Ramírez sostuvo una reunión con el embajador de Guatemala en México, Edgar Armando Gutiérrez Girón

* Se destacó el trabajo conjunto y la cooperación que se ha consolidado a favor de la seguridad y el desarrollo.

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Guatemala en México, Edgar Armando Gutiérrez Girón, en la que se destacó el trabajo conjunto y la cooperación bilateral que se ha consolidado para preservar la seguridad. Durante el encuentro, expusieron estrategias orientadas a impulsar el desarrollo económico, el comercio, las inversiones y el turismo, con la finalidad de generar mayores oportunidades de crecimiento y bienestar para los pueblos de ambas naciones. También participaron en la reu-

nión el cónsul general de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Hugo Arnoldo Blanco; el cónsul general de Guatemala en Tenosique, Tabasco, José Juan Pablo Muñoz; el cónsul de Guatemala en Comitán, Cástulo Aroldo Amézquita; el cónsul de Guatemala en Ciudad Hidalgo, Héctor David Castro; la vicecónsul del Consulado General de Guatemala en Tapachula, Enilda Maribel Asencio Mazariegos; el vicecónsul de la Agencia Consular de Guatemala en Arriaga, Manolo Federico Muralles García; y el secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas, Luis Pedrero González.

Nacional

Gertz Manero deja la Fiscalía y abre paso al relevo en el sistema de seguridad federal

* El Senado recibió la renuncia del fiscal general, quien será propuesto como embajador y cuyo relevo iniciará conforme al procedimiento constitucional.

El Senado de la República notificó este jueves la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República, a casi dos años de concluir su periodo legal. La dimisión fue entregada formalmente por un mensajero de la institución y se integró de inmediato a los trabajos legislativos.

De acuerdo con la información difundida por la Cámara Alta, la renuncia responde a la propuesta del Gobierno federal para que Gertz Manero asuma una representación diplomática en el exterior. En su carta, el funcionario expresó que la encomienda le permitirá continuar en el servicio público y solicitó al Senado iniciar el proceso previsto en el artículo 102 constitucional para elegir a su sustitución.

Con la salida del fiscal, corresponde a la Presidencia enviar una terna durante los próximos días. Posteriormente, el Senado deberá llamar a comparecer a las personas propuestas, dictaminar su idoneidad y elegir al nuevo titular me-

diante una mayoría calificada. En tanto, la Fiscalía Especializada de Control Competencial quedará a cargo de manera temporal, encabezada por Cristina Reséndiz, como establece la ley.

La renuncia ocurre en un momento de reconfiguración dentro del gabinete de seguridad federal, ya bajo la conducción de la presidenta Claudia Sheinbaum. Gertz era la única figura del sector que no había sido designada por la actual administración, lo que vuelve su salida un punto de inflexión para cerrar la integración del equipo encargado de seguridad y justicia.

Alejandro Gertz Manero, de 86 años, fue el primer fiscal general autónomo tras la transformación de la antigua Procuraduría en 2019. Su trayectoria abarca seis décadas en la vida pública, en las que ocupó cargos en administraciones priistas, perredistas y panistas, así como posiciones clave en materia de seguridad nacional. Su paso por la FGR también estuvo acompañado de críticas por presunto uso político de la institución, así como por decisiones controvertidas en casos de alto perfil.

La Presidencia y el Senado deberán continuar ahora con el proceso para definir a quien conducirá la Fiscalía durante los próximos años, en un contexto de exigencias ciudadanas por fortalecer la coordinación entre fiscalías y combatir los elevados índices de impunidad.

Nacional

Autoridades investigan red criminal tabasqueña vinculada al empresario Raúl Rocha Cantú

El empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, copropietario de la organización Miss Universo, enfrenta múltiples señalamientos por presuntos vínculos con operaciones de lavado de dinero, tráfico de combustible, armas y drogas, en una red criminal con presencia en el sureste del país. Las investigaciones federales han documentado el uso de empresas para ingresar combustible de contrabando desde Guatemala y facturarlo en México mediante compañías sin actividad real.

Información consultada por autoridades de inteligencia, así como reportes difundidos recientemente, indican que una de las empresas señaladas sería Tabasco Capital, presuntamente utilizada para legitimar combustible robado y relacionarse con grupos delictivos que operaban en Tabasco, algunos de los cuales habrían contado con la protección de funcionarios estatales durante administraciones pasadas.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República, Rocha Cantú es investigado por de-

lincuencia organizada en un caso abierto desde 2024 relacionado con huachicol y tráfico de armas. Las autoridades federales han señalado que el empresario participa como testigo colaborador dentro del proceso, por lo que no se han revelado más detalles.

La presidenta Claudia Sheinbaum

llamó a actuar “con responsabilidad” ante los señalamientos y recordó que la FGR, como órgano autónomo, es la instancia encargada de informar sobre el avance de las investigaciones. El Gabinete de Seguridad, dijo, podrá aportar datos adicionales cuando el proceso lo permita.

En medio de estos señalamien-

tos, el gobierno de Guatemala anunció la revocación del cargo de cónsul honorario que Rocha Cantú ostentaba en Toluca desde 2021. La cancillería guatemalteca explicó que el procedimiento inició en octubre, tras detectar incumplimientos administrativos en la operación del consulado; sin embargo, la decisión se aceleró tras las recientes acusaciones difundidas en México.

Rocha Cantú adquirió el cincuenta por ciento de la franquicia Miss Universo en 2024. Su presencia en el certamen ha cobrado notoriedad luego de que Fátima Bosch, representante de México, ganara la edición 2025, triunfo que también generó controversias en redes sociales y cuestionamientos sobre presuntas irregularidades.

Las autoridades mexicanas mantienen abiertos los procesos de investigación, mientras organismos de inteligencia continúan revisando la presunta red de relaciones entre empresarios, servidores públicos y grupos criminales que operaban en el sureste del país.

Gobierno y Congreso ajustan reforma de aguas tras presiones y bloqueos de productores

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que el gobierno federal y el Congreso avanzan en las modificaciones a la nueva Ley de Aguas, con el propósito de garantizar el acceso equitativo al recurso y atender las preocupaciones expresadas por productores del campo que mantienen bloqueos en distintas regiones del país. Aseguró que la iniciativa se mantiene enfocada en frenar el acaparamiento y la compraventa privada de permisos, pero dejó abierta la posibilidad de realizar ajustes de redacción para evitar interpretaciones erróneas. En conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que la propuesta “es seria” y tiene como eje asegurar agua para todas las personas, evi-

tando su concentración en manos de unos cuantos. Reiteró que no se retirará el contenido central de la reforma, ya que fue previamente discutido con empresarios y distritos de riego. Entre los temas que requieren precisión mencionó los procesos de cesión de pozos ante fallecimiento de los titulares, con el fin de mantener un registro adecuado. Paralelamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que el dictamen está siendo modificado para incorporar las demandas de campesinos, pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros. Explicó que durante las últimas semanas se reunió con representantes de estados como

Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas y Baja California Sur, quienes solicitaron seguridad jurídica sobre pozos, trámites más ágiles y garantías para que el agua destinada al campo no sea absorbida por la industria. Monreal señaló que uno de los puntos prioritarios es conservar la relación entre tierra y pozo en procesos de herencia o venta, a fin de evitar la especulación y el acaparamiento. Los agricultores también pidieron que no se reduzcan los volúmenes de extracción asignados y que no se criminalicen prácticas cotidianas como trasladar agua en pipas o tractores hacia zonas de riego o ganado. Además de las demandas del sector agrícola, el legislador infor-

mó que se analizan observaciones de organizaciones ambientalistas sobre descargas de mineras y propuestas de colectivos sociales para que la ley refuerce el derecho humano al agua y establezca límites contra la privatización. Entre los artículos en revisión se encuentran el 37, 37 bis, 37 quáter, 40 y 49 de la Ley de Aguas Nacionales. De acuerdo con Monreal, el dictamen podría concluirse en los próximos días y mantenerse en diálogo antes de su discusión en el pleno la próxima semana. Mientras tanto, los bloqueos carreteros continúan en diferentes puntos del país, aunque una parte de los manifestantes participa en mesas instaladas en la Secretaría de Gobernación

Locales

Auditoría en Salud Chiapas cierra con 5 mil millones no solventados en 2024

* Más de 5 mil mdp quedaron sin comprobar en la Secretaría de Salud durante 2024, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado, que confirmó 33 observaciones.

La Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASECH) concluyó que la gestión de la Secretaría de Salud acumuló 5 mil 087 millones de pesos sin justificar en el último año administrativo bajo la titularidad de José Manuel Cruz Castellanos. El monto forma parte de los resultados del Informe Individual de Auditoría a la Cuenta Pública Estatal 2024, integrado como parte del Programa Anual de Auditorías 2025. El dictamen señala que, tras realizar nueve procedimientos de revisión, la Auditoría emitió 33 observaciones que fueron notificadas a la institución junto con los pliegos preliminares. La dependencia tuvo el plazo legal para entregar explicaciones o documentos que sus-

tentaran el uso de los recursos; sin embargo, no presentó ninguna aclaración ni evidencia que permitiera solventar los señalamientos.

Ante la ausencia total de respuesta, la ASECH determinó ratificar cada observación, considerándolas como definitivas. Esto representa uno de los montos sin comprobar más altos registrados en una sola dependencia durante ese ejercicio fiscal.

Las auditorías corresponden al periodo en el que el exsecretario mantuvo una alta exposición pública en el estado. La ASECH informó que los resultados serán enviados a la Auditoría Superior de la Federación, como parte del procedimiento de coordinación entre órganos fiscalizadores (Con información de Gabriela Coutiño).

Locales

61.1% de la población en Chiapas no puede comprar la canasta básica

* El estado encabeza el semáforo rojo junto con Oaxaca, Guerrero y Veracruz, mientras que a nivel nacional son 44.9 millones de personas.

Redacción

Chiapas registró en el tercer trimestre de 2025 el nivel más alto de pobreza laboral en el país, con 61.1 por ciento de su población sin capacidad para adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral. La entidad encabeza el grupo de estados en semáforo rojo, junto con Oaxaca (58.1%), Guerrero (52.3%( y Veracruz (49.9%), de acuerdo con datos de México, ¿Cómo Vamos? basados en cifras del INEGI y Coneval.

A nivel nacional, la pobreza laboral se ubicó en 34.3 por ciento, lo que representa una reducción de 0.8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024. En términos absolutos, esta cifra implica que 44.9 millones de personas en México no pueden comprar la canasta básica con el dinero que ganan en su hogar.

En contraste con ese promedio nacional, Chiapas más que duplica la proporción de personas con ingresos insuficientes. El estado también presenta brechas importantes por sexo: en el caso de las mujeres chiapanecas, la pobreza laboral pasó de 64.1 por ciento a 62.9 por

ciento entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2025; mientras que entre los hombres bajó de 60.2 por ciento a 59.2 por ciento, aunque ambos indicadores se man-

tienen entre los más elevados del país.

El semáforo económico nacional ubicó al país en color amarillo, debido a que, pese a la mejora anual,

la proporción de población con ingresos insuficientes continúa siendo alta. Chiapas, por su parte, se mantiene en la zona de mayor alerta junto a otros estados del sur-sureste.

Locales

Tres feminicidios en una semana; suman 30 casos

* Ocurrieron en Tuxtla Gutiérrez y Ocosingo; organizaciones señalan que los crímenes fueron cometidos con extrema violencia.

Redacción

En el lapso de una semana, tres mujeres fueron asesinadas en distintos municipios del estado, en hechos que organizaciones feministas califican como feminicidios por la violencia con la que fueron cometidos y la cercanía temporal entre ellos. La Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida de Libre Violencia señalaron que este caso eleva a 20 los feminicidios en lo que va del año. El caso más reciente ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, donde Leticia, de 53 años, fue encontrada sin vida dentro de su domicilio en la colonia Adriana Gabriela. De acuerdo con reportes difundidos por medios locales, la mujer habría sido atacada con un martillo. También se indicó que pidió ayuda antes de morir, pero nadie respondió a su llamado. Durante los días previos se registraron otros dos asesinatos: el de Yerli Yaritza, joven de 18 años y es-

tudiante de Enfermería en Ocosingo; y el de Fabiola Elizabeth, de 17 años, en Tuxtla Gutiérrez. En este último caso, la víctima había acudido a una reunión con amistades y posteriormente fue localizada sin vida.

Colectivas feministas en el estado señalaron que los tres hechos comparten patrones de violencia extrema y que evidencian el riesgo que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres en la región. También reiteraron su llamado a una revisión eficaz de la Alerta de Violencia de Género, cuya implementación consideran insuficiente.

Las organizaciones exigieron investigaciones exhaustivas con perspectiva de género, atención integral para las familias afectadas y acciones de prevención que incluyan presupuesto y seguimiento. Además, llamaron a los gobiernos estatal y municipales a asumir responsabilidad en la creación y aplicación de políticas públicas que reduzcan la violencia contra las mujeres.

Madres en Resistencia levantan monumento para denunciar feminicidios en el estado

Madres en Resistencia Chiapas y familiares de víctimas de feminicidio instalaron este martes un memorial en honor a mujeres asesinadas en el estado, a un costado de la escultura conocida como la Cabeza Maya. El monumento, de aproximadamente tres metros de altura, comenzó a colocarse tras realizar excavaciones en la banqueta para fijar la base que lo sostendrá.

El colectivo informó que mantendrá guardias durante los próximos días para resguardar la estructura recién colocada. Entre las personas que permanecen en el sitio hay mujeres adultas ma-

yores y otras con problemas de salud, quienes han estado acompañando la instalación desde la noche anterior.

Las familias solicitaron el apoyo de la ciudadanía para llevar alimentos y suministros básicos, con el fin de sostener la jornada de vigilancia. Aseguraron que el memorial tiene como objetivo recordar a la población la gravedad de los feminicidios en Chiapas y la indiferencia social que, señalan, ha acompañado estos casos.

De acuerdo con las organizadoras, la colocación del monumento busca visibilizar a todas las mujeres que han sido asesinadas en la entidad y exigir que sus casos no queden en el olvido.

Redacción

Locales

Docentes bloquean el Centro por falta de pago; piden

investigar ataque a estudiante

* Maestros de la Normal Superior cerraron el centro de Tuxtla para exigir más de 7 millones en sueldos atrasados.

Redacción

Un grupo de 56 docentes de la Escuela Normal Superior de Chiapas se movilizó este jueves en la capital para exigir el pago de salarios que, según denuncian, permanecen pendientes desde hace más de un año. El adeudo supera los siete millones de pesos y afecta principalmente a profesoras y profesores interinos.

La protesta inició en las instalaciones de la institución y avanzó hasta el Palacio de Gobierno, donde las y los docentes pidieron

la intervención directa de las autoridades estatales. Como parte de la jornada, bloquearon la Avenida Central, entre la 2 Oriente y la 1 Poniente, lo que generó afectaciones viales en el primer cuadro de la ciudad.

Integrantes del movimiento señalaron que la falta de pago se ha vuelto recurrente y que, pese a las gestiones realizadas durante meses, continúan sin obtener respuesta. “Tenemos familia, tenemos gastos. Ya trabajamos ese periodo y exigimos que se nos cubra”, expresó uno

de los profesores inconformes. Por su parte, la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 hizo pública la agresión reciente contra Arturo Alejandro Cruz Gálvez, estudiante de telesecundaria en Cintalapa. De acuerdo con la denuncia, el joven fue golpeado por elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata “Pakal”, quienes además lo obligaron a ocultar sus lesiones antes de retirarse del lugar. La organización magisterial sostuvo que este caso se suma a múltiples denuncias presentadas en la

Fiscalía General del Estado sin que exista sanción para los responsables. Exigieron una investigación inmediata, la destitución de mandos policiales y el cese de operativos que califican como represivos contra población civil, estudiantes y trabajadores.

Mientras tanto, las y los docentes de la Normal Superior reiteraron que mantendrán sus acciones de protesta hasta que las autoridades educativas y el Gobierno del Estado atiendan la deuda acumulada y ofrezcan una solución definitiva.

Bachajón reitera rechazo al trazo de autopista y exige que no se afecten los 31 manantiales

* El delegado de Gobierno y un equipo de ingenieros acudieron al recorrido comunitario; la exigencia se suma a la protesta realizada hace un mes.

Habitantes y autoridades comunitarias del barrio San Jerónimo realizaron una manifestación y reiteraron este miércoles su rechazo al trazo actual de la autopista proyectada en la zona, al advertir que la obra podría afectar los 31 manantiales que abastecen de agua a las familias del ejido. Durante el recorrido realizado por los manantiales, participaron el

delegado de Gobierno y un equipo de ingenieros del Gobierno del Estado de Chiapas, quienes constataron la relevancia ambiental de estas fuentes de agua y escucharon directamente las preocupaciones de la comunidad. Los pobladores insistieron en que no permitirán ninguna intervención que ponga en riesgo las montañas y áreas naturales que protegen el sistema hídrico local. Las autoridades comunitarias

subrayaron que no están en contra de la autopista en sí, sino del trazo planteado, al considerar que representa un riesgo para la continuidad del abastecimiento de agua. Señalaron además que la petición central es que el proyecto se modifique sin afectar los manantiales ni el entorno ecológico.

La inconformidad se suma a la protesta realizada hace un mes, cuando habitantes de Bachajón marcharon para exigir que cualquier obra de infraestructura se ajuste a los acuerdos comunitarios y respete las zonas naturales protegidas por la propia población.

La comunidad afirmó que permanecerá unida en la defensa de su territorio y continuará participando en los espacios de diálogo para garantizar que el proyecto se revise sin comprometer sus recursos naturales.

Redacción

Suscribe UNACH convenio con la COMAR

* Se impulsarán proyectos y programas que fortalezcan la inclusión social.

Ciudad de México.- La Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), suscribieron un convenio de colaboración con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para proponer y formular proyectos y programas académicos que fortalezcan la inclusión social, la protección de los derechos humanos, la integración educativa y social, así como la generación de conocimientos especializados sobre temas migratorios.

Durante el evento celebrado en la Ciudad de México, que tuvo

como testigos a autoridades de la Secretaría de Gobernación, el rector Oswaldo Chacón Rojas, reiteró que las universidades tienen un compromiso social para atender el fenómeno migratorio desde distintos ámbitos.

En este sentido, dijo que más allá de títulos, posgrados y formar profesionistas, las universidades tienen una misión social que cumplir y una responsabilidad social que asumir.

Al respecto, mencionó que se han desplegado esfuerzos en materia de docencia e investigación, buscando reflexionar y generar conocimientos en torno al fenómeno migratorio, mismos que con esta firma de con-

venio, buscan potencializarse.

“Me preocupan los desafíos que presenta esta nueva realidad y creo que, en materia de formación y cultura cívica, que hemos abordado muchas veces aquí en ANUIES, las universidades podríamos también asumir algunas tareas, por eso este convenio hay que celebrarlo, destacarlo, ya que nos pone en ruta para hacer un país más inclusivo, más solidario y más justo”, puntualizó.

El documento fue suscrito por el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia; la coordinadora General de la COMAR, Xadeni Méndez Márquez; así como los rectores de

la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y de la Universidad Veracruzana, Guillermo Narváez Osorio y Martín Gerardo Aguilar Sánchez, respectivamente.

De este acto protocolario también formaron parte, el coordinador de Política Migratoria, Hugo Ulises Valencia Gordillo, en representación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Crescencio Jiménez Núñez y el director Ejecutivo Jurídico de la ANUIES, Francisco Fernando Coronado Franco.

Entrega IMSS Chiapas Cartilla de Derechos de la Mujer para fortalecer acceso a salud e información

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas realiza la entrega oficial de la Cartilla de Derechos de la Mujer en cada una de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado, como parte de las acciones que se realizan en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, acción fundamental para promover una cultura de información, prevención y acceso efectivo a los derechos de todas las mujeres. El titular del IMSS en Chiapas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, señaló que la Cartilla, presentada recientemente por el Gobierno de México, se integra de 15 derechos fundamentales explicados de forma clara, sencilla y accesible para que todas las mujeres sin distinción de edad, origen o condición social

puedan comprenderlos, ejercerlos y exigir el cumplimiento de estos en cualquier ámbito donde se desarrollen.

Domínguez Zárate destacó que el derecho a la salud ocupa un lugar central dentro de esta herramienta, recalcó que cada mujer tiene

derecho a recibir atención médica oportuna y de calidad, servicios preventivos y tratamientos de enfermedades que afecten a la mujer como el cáncer de mama, así como el derecho a decidir con su cuerpo y cumplir con la legislación actual en Chiapas sobre el aborto seguro. En tanto el personal de salud de las UMF participó en la distribución de las cartillas, y explicó los principales contenidos, con el fin de garantizar que cada mujer conociera el alcance de sus derechos y los servicios a los que puede acceder dentro del Instituto.

Con estas acciones, el IMSS en Chiapas reafirma el compromiso de impulsar entornos seguros, informados y libres de violencia, donde cada mujer pueda ejercer plenamente sus derechos.

Cultura

Habría que hablar de cine y cines, como alguna vez lo hizo Renato Leduc en “De café y cafés”, ensayo que escribió a petición de parte y devino despido del autor por su irreverencia. La virtud capital del texto del gran jefe Pluma Blanca es que lleva al lector de lo general a lo particular, del género a la especie, pero carezco de un método narrativo ordenado y me limitaré a contar algunas anécdotas que definen mi condición de espectador de la alguna vez llamada pantalla de plata. Descubrí el cine junto con la radio a una edad muy temprana y mis primeros acercamientos a su magia sucedieron con la asistencia a aquellos programas triples que daban las funciones de tarde, moda y noche por el precio de un solo boleto. Recuerdo entre sueños que un día fui con la familia a ver tres filmes, uno de ellos del Llanero Solitario y otro de Tarzán, que apenas recuerdo y un tercero que he olvidado por completo, pues a media aventura en el África Ecuatorial me quité los zapatos, me acomodé en el regazo de mi madre y me dormí hasta el final. Fue en el cine Pedro Infante, de la Colonia Gómez Farías, arrasado por la picota cuando algún cura descubrió que su pantalla estaba a espaldas del altar de la parroquia del Sagrado Corazón y, por ende, las imágenes del culto católico colindaban peligrosamente con las rotundas nalgas de Lin May, protagonista relevante del cine de ficheras que se puso en boga en los 70 y del que me puedo considerar un modesto especialista.

A la entrada del Infante había pequeños puestos callejeros con venta de habas y garbanzos enchilados, pepitas, cacahuates con cáscara y huesitos, una especialidad quizá desaparecida de semillas de capulín saladas con un polvo muy fino, cuya dura cubierta había que romper para comer el contenido, de un sabor ligeramente amargo. Así que en lugar de ruido de palomitas y sorber de refrescos, había ruido de muelas y de uñas, además de humo, porque en esos días no estaba prohibido fumar dentro del cine.

Después fui sin compañía a las

La pantalla de plata

tandas del Bucareli, en la avenida del mismo nombre, donde daban buenas cintas de guerra. Creo haber visto ahí An Occurrence at Owl Creek Bridge, basada en el cuento más famoso del volumen sobre soldados y civiles de Ambrose Bierce; si no fue en las inmediaciones del Reloj Chino, ese hallazgo sucedió en los días en que adopté la Cineteca Nacional, que antes de su incendio estaba en la Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, como refugio para huir de la escuela, del trabajo o de cualquier obligación.

Hasta cinco películas llegué a ver en un día en el Salón Rojo y en la sala Fernando de Fuentes y vi también desde el Metro que iba de Ermita a General Anaya, las largas llamas que consumieron los inmuebles junto con el acervo, que empezaron a arder mientras se proyectaba La tierra de la gran promesa, de Andrzej Wajda. Otro incendio vi cuando en cuarto de primaria me fui de pinta con mi camarada Arturo, bolero en horarios extraescolares, para ir a ver Entre monjas anda el diablo, en el cine Mariscala de San Juan de Letrán. A media película empezó a salir humo de la pantalla y un hombre sobrio conminó a los espectadores, con voz alta y clara, sin aspavientos, a salir de la sala en orden y sin atropellos. Desde la calle

presenciamos salvos y seguros la llegada de los bomberos y yo pensé íntimamente en un castigo divino como la causa del fuego, lo que no impidió que siguiera haciendo del cine y de los cines los lugares favoritos para mis correrías.

En el cine Río, de República de Cuba, a unos pasos de una sinagoga misteriosa a la que nunca me atreví a entrar vi, entre espectadores que hacían discreto mutis antes de que concluyera la función, películas entonces concebidas como pornográficas, cuyas más escandalosas escenas son comunes ahora en los filmes que exhibe la televisión de paga. Cuando establecieron las “salas de arte”, acudí a la Zona Rosa a ver El imperio de los sentidos, de Nagisa Oshima, mirando con sorpresa cómo el público, que quizá esperaba algo más conveniente a sus costumbres pornófilas, huía al ver la manera escabrosa en que el director japonés planteaba una historia de amor salvaje cuyas escenas de sexo explícito iban más allá de los acercamientos urológicos y ginecológicos del hardcore, como relato de la pasión de los amantes. Tuve otro acercamiento con el séptimo arte debido a la vecindad con don Ricardo Jurado, trabajador del sindicato cinematográfico, que tenía entre sus tareas la ejecución de la censura material

de las películas de El Santo, debidamente expurgadas por algún exhibidor que destinaba las copias sin cortes, con topless incluido de las hermanas Velázquez, Teresa y Lorena, a los mercados de Europa y Centroamérica, mientras entregaba a las salas locales otras aptas para “toda la familia”. Los recortes de celuloide con vampiresas semidesnudas hicieron las delicias de sus hijos y de quienes éramos sus amigos, que adicionalmente tuvimos el privilegio de colaborar en la limpieza, entre función y función, de ciertos cines como el Máximo, en las calles de República de Brasil, cerca de Tepito, labor en la que encontrábamos toda suerte de objetos perdidos, desde relojes y carteras, hasta pantaletas y brasieres.

A un lado vendían caldos de pollo, preparados con el método de introducir el animal completo en un gran perol del que sobresalían las patas y las cabezas, separadas luego para servir el consomé más barato, aderezado con salsa picante y limón. De ahí que, como sucedió al cineasta Carlos Martínez Suárez, asocie el cine con aromas distintos al de las palomitas, pues él se sorprendió al ver en Yajalón, uno de los pueblos más verdes de Chiapas como lo dice su nombre en tseltal, que junto a la taquilla expendían naranjas con chile en polvo, que inundaban el espacio con su olor cítrico y fresco.

Durante una semana en Oaxaca, a falta de quehacer en las tardes, estuve en cinco o seis películas de un ciclo de James Bond, en un cine cercano al Parque de los leones. Entonces vi cómo las novelas de Fleming eran avasalladas por montajes efectistas en donde la trama se repetía una y otra vez en escenarios distintos. Además de ser el origen de tradiciones instantáneas como el desfile de día de muertos en la Ciudad de México, que ocurrió primero en la pantalla y después en la realidad, fueron fastuosos churros del 007 algunas de las últimas películas de los dos Pedro Armendáriz que dio el cine mexicano. Eran días sin el recurso de la Internet, que ayuda al recreo del ocio y hace poco me permitió ver en la pantalla de la computa-

Carlos Román García

Cultura

dora casera Lo and behold, la cinta más reciente de Werner Herzog, donde relata precisamente la historia de la red.

Las crisis recurrentes de los cines hicieron que desaparecieran de todas las ciudades que he habitado las salas enormes, transformadas en muchas pequeñas; en la Ciudad de México el Palacio Chino; en supermercados, como el Sonora; en agencias automotrices, como el Maya o en templos de aquella iglesia que recomienda parar de sufrir, como el antiguo Vistarama de Tuxtla Gutiérrez y otro por el rumbo de la Romero Rubio.

Luego vino el video, que cambió las butacas por el sillón y que ha tenido ya su propia crisis al grado de la desaparición de los establecimientos de alquiler y la declinación de la venta. La Internet permite volver a mirar, así sea en la pantalla de algún dispositivo, las películas favoritas, no siempre con subtítulos o en alguna lengua asequible para los monolingües, pero disponibles para avivar la memoria.

En estos días he visto entre las que, como algunos libros, se releen muchas veces, Kaos, de los hermanos Paolo y Vitorio Taviani –basada en un libro de Luigi Pirandello–; Sucios, feos y malos, de Etore Scola; Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, y entre las

vistas por primera vez, pero propias de la categoría, Anesthesia, de Tim Blake Nelson, además de apuntar en la lista de pendientes Jonás, que cumplirá 25 años en el año 2000, de Alain Tanner, junto con La ciudad blanca, de este cineasta suizo.

Los libros de cine tienen sus propias historias. Un día un amigo experto ladrón de libros me pidió acompañarlo a la Biblioteca Central de la UNAM, en la Ciudad Universitaria, donde están los murales de Juan O’Gorman; portaba una larga gabardina que casi arrastraba por su corta estatura. Entramos, se metió al acervo y sacó de entre sus ropas un aparatoso volumen de la Historia documental del cine mexicano, de Emilio García Riera. Al salir le pregunté la razón de devolver un libro cuya extracción de suyo había traído riesgos: otros camaradas necesitan leer el libro, esta es una biblioteca pública, me lo llevé porque no tengo credencial.

Hice de editor en el libro La seducción de la mirada, recuento de la asiduidad cinematográfica de Gustavo Trujillo y fui testigo de la aventura que emprendió con el difunto Gustavo García para reunir El cine en Chiapas, exhaustiva búsqueda por la relación de este estado tropical con el celuloide: actores, directores, temas, escena-

rios, curiosidades. Revisaré si incluyeron el mediometraje de Chu Castañón titulado Palacio chino, mago, pues a pesar de su existencia fehaciente, no conozco testigo que afirme haberlo visto completo. De cine y literatura se pueden hacer varios libros o películas con la sola enumeración de las obras literarias llevadas al cine o, por lo menos en el caso de Los hermanos Del Hierro, película de Ismael Rodríguez, con guión de Ricardo Garibay, el recorrido hecho a la inversa, de la película a la novela, por el escritor de Tulancingo, quien tituló a la versión impresa

Par de reyes

Hay para mí en esa lista obras que he descubierto del libro al filme o viceversa, que son tan altas en las páginas como en las pantallas: La leyenda del santo bebedor, noveleta de Joseph Roth llevada al cine con el mismo nombre por Ermanno Olmi; Gabriela, clavo y canela, de Bruno Barreto, basada en la novela de Jorge Amado; El gatopardo, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa, hecha película por Luchino Visconti; Crimen y Castigo, desde la visión de Akira Kurosawa de la novela clásica de Fiódor Dostoievski. Con esas, porque la lista da para un diccionario.

En el desaparecido Real Cinema entre sin pagar caminando de reversa entre los espectadores que

salían de la sala por la puerta correspondiente. En la Cineteca me colé entre una turba para ver por segunda vez consecutiva Manhattan, de Woody Allen, en alguna muestra internacional de cine, remanso ante la aridez continua de la cartelera comercial, en otra de cuyas venturosas apariciones, vi por vez única una película cuyo título reconstruyo penosamente, algo así como Ángel con el demonio en el cuerpo, checoslovaca porque sucede en Praga, cuando era un solo país lo que ahora es una complicada geografía. La he buscado de manera infructuosa y no olvido la hermosa coreografía erótica de unas nalgas enfundadas en encaje, que se sientan despacio sobre un pastel cubierto de merengue blanco. Después de algún tiempo la encontró en la red el poeta Mario Alberto Bautista, gracias a quien he vuelto a ver ese prodigio. La televisión ha sido otro recurso para los cinéfilos ante la multiplicidad de servicios de paga con programación propia o un menú para elegir estrenos y evitar colas, butacas pegajosas, aire acondicionado polar y llantos estrepitosos. Eso es algo de lo que puedo decir del cine además de la creencia en que el poder de las imágenes enriquece la percepción y estimula el uso de ambos hemisferios del cerebro, con lo que la linterna mágica, invento de fines del siglo xix, ha contribuido de manera importante a la transformación de nuestros hábitos, más que otras revoluciones tecnológicas o a su lado.

Lista personal de películas:

Kaos, de los hermanos Taviani. El primer maestro, de Andrei Konchalovsky.

Tiburoneros, de Luis Alcoriza. Atrapado sin salida, de Milos Forman.

Las estaciones de la vida, de Kim Ki-Duk.

La serpiente y el arco iris, de Wes Craven.

Flores rotas, de Jim Jarmusch. Dersu Usala, de Akira Kurosawa.

¿Dónde estás, hermano?, de los hermanos Cohen.

Los albañiles, de Jorge Fons.

Cultura

Bartes, Rolan, enuncia: “Nadie puede, sin preparación, insertar su libertad de escritor en la opacidad de la lengua, porque a través de ella, está toda la Historia completa y unida al modo de una Naturaleza. De tal manera, para el escritor, la lengua es sólo un horizonte humano que instala a lo lejos cierta familiaridad. El estilo casi más allá: imágenes, elocución, léxico, nacen del cuerpo y del pasado del escritor y poco a poco se transforman”. La poética es pues, la intuición creadora del artista del lenguaje.

El poeta niño supo a muy temprana edad distinguir entre prosa y verso. Prosa es un discurso. El poeta vio a la mujer embarazada y la siguió, llevaba en la mano un cuchillo, de doble filo, donde brillaba la muerte. Era su deseo. Hacer el amor a una embarazada. La mujer caminaba trabajosamente por el peso de las 38 semanas de gestación. El poeta golpeó con violencia la cabeza de la mujer por atrás. Ella cayó desplomada sobre el piso. La hizo suya y se fue feliz.

Yo inventé la escritura cero

La poesía es economía del lenguaje. Secundino Gregorio sentía que profundas emociones lo envolvían noche tras noche por asesinar a otra mujer. Deliraba en las horas de insomnio. Entre retazos de palabras y retablos de emociones pintaba frases sueltas como en un sueño lleno de peligro. La noche se transformaba en cocodrilo, sentía que lo devoraba. La noche como una puta lo atrapaba, hasta asesinarlo.

El niño poeta huía por una calle angosta, curva, empedrada, con la sangre acalorada avanzaba sin salida. Trataba de hallar la respuesta como nació el verbo. Leía la Biblia para que la sabiduría lo jalara. Le encantaba el olor de las páginas viejas. El polvo que chorreaban las palabras atrapadas en la panza del lobo feroz. Leía el versículo del co-

mienzo: “no había nada en la faz de la tierra, ni en el cielo”. ¿Entonces, cómo fue que surge todo? Yo soy nada, tú eres nada, somos el vacío. El Génisis, enuncia la creación del universo.

El niño poeta soñaba que escribía un universo de palabras rojas, amarillas, de todos los colores y también verde. Dejaba la biblia y jalaba el Popol Vuh, que describe el comienzo del cielo y de la tierra. Encontraba ese paralelismo en ambos textos. Daba vueltas en la cama de bejucos, tratando de explicarse cuál fue la primera palabra que pronunció al nacer. No pronunció ninguna. Sólo lloró. El verbo iluminó el agua viva de su esqueleto. El agua viva lo levantó del fracaso. Las palabras se calentaban en su boca, su lengua se movía musicalmente en la cavidad para articular

un sonido musical, agradable. Un sonido bello, celestial. Ese verbo hecho carne, floreció, se extendió como el cielo, como el mar, habitó en la tierra. La revelación del verbo es un misterio, estaba junto con la sabiduría de la existencia.

El arte en cualquiera de sus manifestaciones, mueve, afecta la conducta del hombre. Los códigos estéticos son capaces de liberarse de las ataduras de las convenciones, tomando, de acuerdo con las capacidades sensibles del sujeto, una significación propia.

Secundino Gregorio ignoraba que la lengua es una estructura de signos como lo pensara Ferdinand de Saussure en su Curso de Lingüística General, que menciona: “ El signo es sonido y sentido, está en dos planos: expresión y contenido. En el plano de lo acústico está el sonido, la música de los fonemas, su imagen acústica. El habla materializa la palabra, le da vida propia”. El hablante al utilizar las palabras llenaba el corazón más solo, de energía y de vida, con diversas significaciones.

Eduardo Ramírez sostuvo una reunión con el embajador de Guatemala en México, Edgar Armando

Editores: Daniela Alfaro y Enrique Alfaro F. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Viernes 28 de noviembre de 2025 No. 474 Primera época

NACIONALES

Gobierno y Congreso ajustan reforma de aguas tras presiones

9

CULTURA

La pantalla de plata

Carlos Román García

Habría que hablar de cine y cines, como alguna vez lo hizo Renato Leduc en “De café y cafés”, ensayo que escribió a petición de parte y devino despido del autor por su irreverencia. La virtud capital del texto del gran jefe Pluma Blanca es que lleva al lector de lo general a lo particular, del género a la especie, pero carezco de un método narrativo ordenado y me limitaré a contar algunas anécdotas que definen mi condición de espectador de la alguna vez llamada pantalla de plata.

Yo inventé la escritura cero

Uvel Vázquez

Bartes, Rolan, enuncia: “Nadie puede, sin preparación, insertar su libertad de escritor en la opacidad de la lengua, porque a través de ella, está toda la Historia completa y unida al modo de una Naturaleza. De tal manera, para el escritor, la lengua es sólo un horizonte humano que instala a lo lejos cierta familiaridad. El estilo casi más allá: imágenes, elocución, léxico, nacen del cuerpo y del pasado del escritor y poco a poco se transforman”. La poética es pues, la intuición creadora del artista del lenguaje.

Levantan las Madres en Resistencia Chiapas

Monumento para denunciar feminicidios en el estado

Instalaron un memorial para víctimas de feminicidio en Tuxtla Gutiérrez y solicitaron apoyo ciudadano para mantener la guardia

Atención al fenómeno migratorio 15

Suscribe UNACH convenio con la COMAR

La exigencia se suma a la protesta realizada hace un mes 13

Bachajón reitera rechazo al trazo de autopista y exige que no se afecten los 31 manantiales

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.