
Eduardo Ramírez Aguilar pone en marcha el Operativo Carretera Segura en la Frailesca

Editores: Daniela Alfaro y Enrique Alfaro F. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Miércoles 3 de diciembre
Cierran carretera que conecta Tapachula con Ciudad Hidalgo
![]()


Editores: Daniela Alfaro y Enrique Alfaro F. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Miércoles 3 de diciembre
Cierran carretera que conecta Tapachula con Ciudad Hidalgo
Habitantes del ejido 20 de Noviembre detuvieron los trabajos de la Línea K al denunciar que solo se habilitó un paso vehicular pese a acuerdos previos

Comisión Estatal de Transportistas 11
Anuncian marcha para exigir regulación de aplicaciones



Sarcasmo y café
Corina Gutiérrez Wood La gran mañanera y la conspiración del sombrero
la Mira Héctor Estrada
que comenzó con la promesa de escrituración gratuita para 61 familias de escasos recursos de la colonia El Castaño, municipio de Huixtla, Chiapas, ha terminado con duros señalamientos contra autoridades municipales y federales por el repentino cobro de cuotas de ocho mil pesos por vivienda que, advierten beneficiarios, podría tener de fondo un negocio irregular dentro del proceso.


Lo que comenzó con la promesa de escrituración gratuita para 61 familias de escasos recursos de la colonia El Castaño, municipio de Huixtla, Chiapas, ha terminado con duros señalamientos contra autoridades municipales y federales por el repentino cobro de cuotas de ocho mil pesos por vivienda que, advierten beneficiarios, podría tener de fondo un negocio irregular dentro del proceso.
Luego de años solicitando la intervención de los tres niveles de gobierno para regularizar sus predios, fue el pasado 5 de septiembre cuando, finalmente, el ayuntamiento de Huixtla, a cargo del presidente municipal Regulo Palomeque Sánchez, firmó un contrato con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para la regularización de los predios habitados en El Castaño.
Según consta en comunicados oficiales, la firma del contrato se estableció bajo la modalidad de “Mandato a Título Gratuito”, cuyo instrumento jurídico está precisado en el Programa para la Regularización de Asentamiento Humanos (PRAH) y faculta al INSUS para realizar la regularización de la tenencia de la tierra, asumiendo los costos del procedimiento.
Así lo señaló el propio alcalde, Regulo Palomeque, quien, según las familias beneficiarias, aseguró en el mes de septiembre que el proceso sería totalmente gratuito como parte del programa que la federación realiza con los municipios del país. Sin embargo, en cuestión de un par de meses los argumentos cambiaron. El nuevo argumento llegó hace sólo un par de semanas cuando, de manera inesperada, funcionarios involucrados en el proceso se presentaron para informar a las fami-
Héctor Estrada


lias que finalmente el trámite para regularizar sus viviendas sí tendría un costo de 8 mil pesos por predio, pues de lo contrario no se podría realizar el procedimiento.
La inconformidad entre las familias involucradas ha puesto en la mira no sólo al presidente municipal, sino también al enlace del el Instituto Nacional del Suelo Sustentable en Chiapas, Juan Ernesto Sánchez García, quien ha guardado silencio ante la situación y descontento de los habitantes en El Castaño.
Y es que, al final de cuentas todo apunta a que el proceso de regularización general finalmente no pondrá consumarse, pues hasta la fecha sólo ocho de las 61 familias han confirmado poder pagar las cuotas, dejando al resto de los habitantes un plazo límite fijado para el próximo 20 de diciembre a fin de sumarse al controversial programa federal, cuya modalidad de “Mandato a Título Gratuito” ha resultado engañoso.
Al final de cuentas, aseguran las familias involucradas, en torno al caso de Huixtla, Chiapas, no ha habido claridad ni certeza. Pese a las reuniones con autoridades municipales y federales no ha habido comunicados ni documentos que oficialicen la decisión de los repentinos cobros, por lo que, temen, pueda tratarse de “un negocio irregular” entre funcionarios y notarios locales.
El caso, advierten familias afectadas, podría ser sólo uno de los tantos que están ocurriendo en otras partes del país donde el programa de regularización, a cargo de INSUS, estaría resultando inoperante ante la falsa gratuidad para familias de escasos recursos o, en el peor de los casos, podría estarse prestando a prácticas anómalas dentro de los procesos locales… así las cosas.

Querida Ana Karen: Las fiestas decembrinas llevan aroma de frutas, colación y ponche; son fiestas de color y sabor con una piñata rellena de guayabas, caña y jícama; naranja, cacahuates y tejocotes.
Una de las celebraciones de mayor colorido y sensaciones que hacen de diciembre un mes especial en este solsticio de invierno del hemisferio Norte.
Diciembre es liturgia mezclada entre ritos sagrados, sincréticos y profanos; celebración religiosa y fiesta popular para recordar, desde la tradición Cristina, el difícil peregrinar de María y José viajando de Nazareth hacia Belén en busca de una posada escapando de la ley de Herodes.
Diciembre da motivos para reafirmar la buena vecindad, para acercar a la familia y fortalecer la convivencia entre conocidos y desconocidos. En diciembre, Comitán brilla intensamente y la gente con ella.
Las luces decoran los parques y calles. Diciembre congrega a los vecinos para repartirse las fechas donde cada grupo organiza su propia posada a la que todos los demás están invitados. La primer posada del 16 es de verdadera algarabía. Los invitados se empiezan a congregar en la casa del anfitrión. La doña, porque siempre hay una doña que todo lo organiza dispone lo necesario para la celebración, dicta instrucciones a diestra y siniestra. Los demás, sólo obedecen.
Un niño pequeño vestido como ángel es seguido por los niños que llevan las figuras de Maria y de José. Los muchachos y las muchachas visten trajes de plata y oro para encabezar la procesión a la que se suman los adultos y los músicos. Con cánticos melodiosos inician la liturgia alrededor de la calle hasta llegar a la casa huésped. La procesión avanza lentamente en medio de las calles oscuras apenas iluminadas con las velas que cada uno lleva encendida para guiar el camino hacia Belén.
Al llegar a la casa el grupo se divide en dos. Los que han quedado fuera de la casa solicitan posada mediante una letanía en la que todos hacen coro. De pronto, la puerta se abre, la gente irrumpe y los rezos del novenario inician con toda devoción. Quienes no son creyentes aguardan pacientesy respetuosamente a que termine la liturgia conducida por la más devota de las señoras. Con la invocación de un amén da inicio la diversión.
Guillermo Ochoa-Montalvo

Las posadas son villancicos, letanía y liturgia. Son las velitas derritiéndose en las manos inquietas de los chiquillos ante la mirada de las madres quienes se lo toman más en serio.
Diciembre son piñatas de barro o cartón formando la estrella de Belén, serpentinas, confeti, heno, luces multicolor y esferas; árboles de Navidad, cánticos alrededor de la piñata, sonrisas de alegría, ojos vendados y un palo que provoca la algarabía al amenazarlos con su cercanía.
Dos, tres o más piñatas elaboradas por los propios vecinos; podrán quebrarse cada noche. Los niños se lanzan al suelo en busca de la fruta o los dulces desparramados al hacerse añicos la piñata.
Diciembre, sin embargo, también ha pervertido su sentido original. El consumismo y la publicidad han desviado el sentido del amor, la caridad y la espiritualidad a cambio
nombre de Dios, es cinismo puro. ¿Sabes? No existe un comercial publicitario que no explote esa parte ñoña llena de sensiblería barata que mueve a la gente a consumir de inmediato. Y lo peor, es que la gente se lo cree.
Lo que fue opulencia durante muchos años donde los regalos abundaban, se transformó en intercambio de regalos para economizar. Hoy, prácticamente tendrían que pasarse de mano en mano el mismo regalo para terminar devolviéndolo a la tienda, así como está la situación. Lo grave de asociar el amor al regalo, aunque no lo creas, es que la gente sufre por no tener dinero para un regalo de Navidad como si eso fuera lo importante del amor. Recuerdo aquel anuncio que decía: “regale afecto, no lo compre”.
De pronto, diciembre dejó de ser el décimo mes para convertirse, gracias a Julio Cesar y Augusto, en el duodécimo mes del año. Como occidentales vivimos dos eras: la “ab urbe cóndita”! que inicia con la fundación de Roma y la "ab incarnatione Dómini", a partir de la encarnación del Señor que propuso el monje Dionisio el Exiguo en el año 527. En el año 607 se fija la fiesta de la Anunciación el 25 de marzo (y por tanto, la Encarnación); más tarde, en el año 753 “ab urbe cóndita”, se desplaza la fecha hacia el 25 de diciembre y el 1° de enero.
Este diciembre, hagamos un recuento de los días y los meses, de los anhelos y los logros, de los pendientes por realizar y aquellos que dejamos en el camino.
de productos costosos, juguetes de moda que pronto pasan a la basura y el chantaje presente en el mensaje: “si lo amas demuéstraselo con un regalo”. Lo terrible es que la gente caiga en este chantaje maléfico y prefiera endeudarse antes de ser censurada por no obsequiar nada.
Diciembre es también un mes frívolo, lleno de ocio, alcohol, regalos que no denotan sino compromiso obligado, fiestas sin fin, nostalgias, tristezas y mezquindades que hacen más notoria la opulencia y la miseria en las ciudades.
Diciembre es un mes comercial, vacacional y de descanso. En ello, no existiría nada de malo de no ser porque la tradición se desvirtúa, se manipula y se emplea para inducir al consumidor a devorar los centros comerciales como si esa acción fuera grata a Dios.
Festejar y regalar es un acto de generosidad que siempre se agradece, pero hacerlo por obligación o en
Renovemos los deseos legítimos, no las ambiciones mezquinas ni el afán de consumir por presumir; sigamos caminando con los pies en el presente y la mirada hacia el horizonte.
Este mes de diciembre como otros antes, tú y yo nos sentaremos frente al mar para darle cuenta al Universo de nuestros actos; para pensar en nada; para dejar que el espíritu que nos invade libere su vuelo hacia esas metas que deseamos conquistar en año nuevo. Apartemos de la mente y del espíritu todo afán perverso y mantengamos en el corazón el deseo de trabajar por uno mismo, por la familia y los demás.
Este diciembre tendremos que hacer una larga lista para dejar de ser menos imperfectos el próximo año y en ese afán; recolectaremos algunos granos de arena; y con una sonrisa, te los obsequiaré como regalo de Navidad, porque aportar un grano de arena a este mundo, también es una cuestión de amor.

La pareja peor avenida de toda la familia era la de tío Armando y tía Elsa. Él, codo, avaro. Ella manirrota, gastalona. En lo demás se llevaban bien pero era lo de menos, tanto así que acabaron separándose (nadie se divorciaba en los años 50 del siglo pasado, menos en Toluca). Ella contando que él le hacía diario las cuentas del mercado y le pedía el cambio. Él diciendo que para ella todo era dinero. Las señoras, todas, del lado de ella, los señores… mudos.
“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa (…)”, así comienza el artículo 40 de la Constitución del país. Es según los que saben, el más importante de su parte orgánica (en la que se definen la organización del Estado, la forma de gobierno, las instituciones, lo orgánico, pues).
Eso de república representativa significa que nuestras autoridades electas o nombradas nos representan (ajá, sí, claro), y toman decisiones en nuestro nombre y beneficio (ajá, sí, claro), por eso los que asumen un cargo, por elección o nombramiento, son mandatarios, no mandantes, porque reciben el mandato, que dice el diccionario es la orden o precepto que da el superior; así, todos los del entusiasta peladaje nacional, venimos a ser los superiores de nuestros gobernantes y funcionarios (ajá, sí, claro).
Quien se sienta en La Silla presidencial, es el primer mandatario, el más obligado, el primero que tiene que representarnos y sujetarse a nuestro mandato. Ya otra cosa es que a nadie, nunca, se nos pida opinión de nada: nuestros gobernantes hacen lo que les sale del forro de la voluntad, para bien o para mal (no aplican restricciones).
Habrá quien diga que no tienen que atender nuestros mandatos, porque en el Cielo nuestro eterno destino por el dedo de Dios se escribió, y eso viene a ser la Constitución que juran cumplir conforme dispone su artículo 87:
“(…) Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
Como sea, estamos claros: quien llega a la presidencia de la república jura la Constitución, la existente cuando se trepa, por lo que no debería poder cambiarla. Hágase de cuenta que a alguien lo contratan para jar-
Sr. López

dinero y pavimenta el prado… como que no; al que contratan para un trabajo no puede cambiar el contrato, cumple o lo corren, faltaba más.
Fuera bueno que las reformas constitucionales no tuvieran vigencia durante el mandato del Presidente en funciones y que necesitaran la ratificación del siguiente Congreso… no lo veremos, acá el chiste es que el Ejecutivo pueda hacer, como hace, charamuscas con la Constitución y las leyes, haciendo que su juramento no sea más que una humorada, un ejercicio de simulación muy formal, eso sí, no les gana la risa, pero nadie se lo toma en serio, como prueba que de sus 136 artículos, 772 veces han cambiado 117, con 258 reformas.
No es serio, de veras. De regreso a lo de la representatividad y el mando, en estos días el gobierno federal prepara con descaro o más bien cinismo, su autocelebración, un PejeFest, solemne conmemoración de siete años de transformación de la patria. Invitó personalmente la señora del bastón de caramelo, el pasado 21 de noviembre: “Los invito el 6 de diciembre al Zócalo de la Ciudad de México a celebrar siete años de transformación” (no es por nada pero hubiera quedado mejor que dijera “los primeros siete años”, porque así, como lo dijo, suena a que hasta aquí llegó la cosa y no es de creerse un arranque así de decencia,
colaboración de Luy

de seriedad… en fin).
Con dinero ajeno (nuestro), la señora retacará el Zócalo con acarreados que llegarán de distintos estados; ya circulan por las redes, los mensajes de los organizadores hablando sin pudor de los pagos que harán. Otra vez copiando al Señor de Badiraguato que llenó el Zócalo unas 20 veces (él dijo que 60, ya sabe cómo es); otra vez a copiar (mal), a ese viejo priismo imperial para siempre ido. Y les va a salir bien, no lo dude (y no habrá Bloque Negro, es de ellos).
La señora es la primera mandataria del país y es de dudarse que los tenochcas simplex, en muchedumbre o insistencia machacona en las redes, le hayan mandado, ordenado su mega kermés, esa verbena de desdichados pobretones, porque a esas simulaciones masivas, no van más que los amolados, los muy amolados, sin que el gobierno caiga en cuenta de lo que significa la exhibición impúdica de un pueblo que se traga su dignidad por unos pesos, una mala torta y un refresco al tiempo.
Un evento así cuesta no menos de 50 millones de pesos, tal vez no sea mucho para el gobierno, pero son nuestros 50 millones.
Y ya hablando de dinero, se solicita información sobre quiénes le ordenaron al gobierno que regale dinero así, al bulto, sin control, sin reglas, que eso son sus programas sociales, una hemorragia de dinero (nuestro), que no resolverá la compleja ecuación del país y ya empieza a ser un problema para la economía nacional.
La Presidenta y su fétido antecesor, no se cansan de presumir que gracias a sus programas sociales, entre 2018 y 2024, salieron de la pobreza 13.5 millones de agradecidos tenochcas.
Si eso es cierto y si los programas oficialmente los recibieron este año 33 millones de gallardos nacionales mexicanos, sin torcer la lógica, para el año que entra, debieran salir de los programas de compra de adeptos, esos 13.5 millones y no son pocos, son el 41%... pero fíjese que no, el presupuesto para tirar dinero a lo loco, va subir de 850 mil millones este año a poco más de un billón -un millón de millones-, casi un 18% más… por cierto, al sector salud le toca menos dinero.
No anda uno de cuenta chiles ni piensa que todo se arregla si se cuida el dinero, no. Todos sabemos que algo anda mal: el gobierno.
Lo triste es que se pondrá remedio, no lo dude, pero después de mucho más mal.

Aveces la identidad nacional se cocina en una olla. Pocos platillos tan queridos como el pozole: fiesta de septiembre, aroma de hogar, orgullo culinario. Pero detrás de ese caldo se esconde una memoria que muy pocos quieren mirar de frente.
Hablo del tlacatlaolli, el “maíz de hombre”, actual pozole, un guiso prehispánico que mezclaba maíz nixtamalizado con carne humana obtenida tras los sacrificios. Sí: nuestro pozole nació de un rito sacrificial.
La corrupción de una fe antigua
Los sacrificios humanos no fueron originarios de la religión tolteca. Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, cronista indígena del siglo XVII, lo explica con claridad: bajo Quetzalcóatl no se derramaba sangre humana. La antigua fe rendía culto con flores, copal y animales. Los sacrificios humanos —dice— fueron una desviación tardía, introducida por líderes que corrompieron la ley antigua y convirtieron el culto en mecanismo de dominación.
Ese es el origen real del sistema sacrificial: no una “tradición espiritual”, como repiten con romanticismo ciertos indigenistas modernos, sino un viraje teológico que abrió la puerta al miedo, a la violencia ritual y al control político.
Guerras floridas: la casería humana
Con el poder mexica llegó la institucionalización del sacrificio. Los dioses pedían más corazones; la teocracia necesitaba más cuerpos. Así nacieron las Guerras Floridas: enfrentamientos pactados cuya finalidad no era conquistar tierra,
Juan Carlos Cal y Mayor

sino capturar hombres vivos para ofrecerlos en el templo.
El enemigo valía más vivo que muerto. Era una guerra de captura, no de exterminio. El guerrero buscaba someter, no matar. Los pueblos sometidos —en especial Tlaxcala— vivieron ese sistema como lo que era: un drenaje constante de su juventud y su fuerza. No es casual que fueran los aliados más resueltos de Cortés.
Antropofagia: comer es dominar
El sacrificio no terminaba en el altar. Después del ritual en lo alto del templo, el cuerpo del cautivo se repartía entre los captores. La antropofagia —practicada sobre todo en Tenochtitlan— no era hambre, ni
necesidad, ni “comunión simbólica con la naturaleza”. Era un acto de poder: absorber la energía del enemigo, reafirmar la jerarquía del guerrero y cerrar el ciclo sagrado del sacrificio.
Esa carne seleccionada —generalmente los muslos— era estofada y servida en un guiso ritual. Allí nace el tlacatlaolli: maíz indígena y carne humana cocinados juntos como ofrenda y trofeo.
Tlacatlaolli: maíz de hombre
El tlacatlaolli condensa toda la cosmovisión mexica: vida y muerte, fertilidad y violencia, dios solar y guerra permanente. Era el banquete privado del guerrero victorioso.
Un alimento que no nutría el cuerpo, sino la estructura simbólica del poder.
Cuando uno entiende esto, el origen del pozole deja de ser anecdótico. Es metáfora pura: el caldo donde hierve la historia real de este país.
Del rito a la mesa
Con la llegada de los españoles, la antropofagia desapareció en cuestión de meses. Nadie se reveló por eso. Se prohibió de inmediato. La carne humana salió de la olla, pero el maíz quedó. El guiso sobrevivió transformado: lo que antes se mezclaba con carne de hombre empezó a mezclarse con cerdo, luego con pollo, después con res. Y así nació el pozole.
Hoy lo comemos sin culpa — como debe ser—, pero ignorando una parte de la historia que no cuadra con ciertos discursos contemporáneos que idealizan el pasado indígena mientras demonizan la herencia hispánica. El mestizaje — real, profundo, a veces doloroso— también pasa por la cocina.
Identidad sin romantizar
No necesitamos negar el pasado indígena ni disfrazarlo; tampoco renegar del legado hispánico que nos dio lengua, instituciones y una nueva arquitectura espiritual. Somos fruto de ambos: del maíz y la carne europea, de la ofrenda y la cruz, del tlacatlaolli y del pozole.
Reconocerlo no es denigrar a nadie. Es mirarnos sin mitos, sin imposturas, sin relatos políticamente diseñados. Para entender quiénes somos, hay que aceptar el país que hemos sido.
Y a veces —aunque incomode— la verdad está en el fondo de la olla.


En México hemos aprendido a vivir con lo inverosímil. Sismos, escándalos políticos, obras que tardan décadas y, ahora, sombreros que desaparecen en plena mañanera. Sí, leyeron bien, sombreros. No autos, no rascacielos, no presupuestos multimillonarios. Sombreros norteños que, por un instante, se volvieron más importantes que cualquier discurso o anuncio gubernamental.
Todo pasó el 27 de noviembre de 2025, en la mañanera que ya es ritual nacional. Samuel García, el desenfadado gobernador de Nuevo León, llegó con su estilo directo, esa personalidad norteña que no pide permiso y que parece decir “aquí estoy, tómame o déjame”. Venía a hablar de presupuestos estatales y obras para el Mundial 2026, líneas de metro, transporte, agua, infraestructura. Cosas grandes, serias, de millones y millones de pesos. Pero nada de eso le importó al país porque los sombreros decidieron robarse el show.
Ahí estaban, unos sombreros norteños puestos con todo cuidado en la escenografía, marcando identidad, cultura, o tal vez solo decorando bonito. Y entonces, pum, desaparecieron. Entró el staff, los quitó del escenario y nadie explicó bien por qué. Ni el gober, ni la tía de todos ustedes, ni nadie. Solo quedaron los murmullos y la incredulidad de todos los presentes “¿Qué acaba de pasar aquí?”
La tía, con esa calma de quien parece tenerlo todo bajo control, dijo lo que cualquiera diría ante semejante misterio:
“Ah… ¿los sombreros? Para regalar, ahorita.”
¿Para regalar? Claro. Como si un sombrero tuviera la misma importancia que un par de boletos del Metro o una obra pública. Y mientras el país debatía sobre el destino de los sombreros, Samuel seguía con su exposición de presupuestos, proyectos y promesas de infraestructura. Nadie lo escuchaba de verdad. Nadie podía competir con el suspenso de un sombrero en fuga.
Y ahí está lo bello del asunto; nadie sabe si Samuel los puso a propósito o no. Tal vez pensó “Qué lindo se ve esto, un sombrero aquí, otro allá”. Tal vez quería mandar un mensaje simbólico que solo él entendía. Tal vez nada más estaba siendo él mismo un gobernador norteño con sentido del estilo y cero filtros. Lo mismo con su tía, nadie sabe si los quitó por estética, por prudencia política, por miedo a que alguien los asociara con algún mo-
Corina Gutiérrez Wood

vimiento o simplemente porque no quería que se torciera la foto oficial. Lo único cierto es que, al final, los sombreros desaparecieron y con ellos, toda lógica del evento.
Porque en México, los símbolos pesan más que los discursos. Un sombrero puede ser más poderoso que un informe, más temido que una encuesta, y más comentado que un anuncio de infraestructura millonaria. No estamos exagerando. La desaparición de esos sombreros desató debates, memes y teorías de conspiración en redes sociales antes de que el regio terminara su exposición sobre el presupuesto. Y es que el espectáculo de la política mexicana es así; lo que parece un detalle mínimo puede convertirse en noticia nacional. Un micrófono, un gesto, un sombrero. Todo tiene significado, incluso cuando nadie lo planeó. Y en este caso, los sombreros se convirtieron en protagonistas involuntarios. Mientras Samuel hablaba de presupuestos y la tía prometía apoyo federal, el país entero estaba pendiente de ver
el orden, explicar lo mínimo posible y dejar que el país especulara. Porque, seamos honestos, no hay explicación lógica para un sombrero desaparecido en plena transmisión nacional. Lo único que queda es la interpretación la historia que cada quien quiere creer. Y en este país, la interpretación vale más que la certeza.
El episodio nos deja varias lecciones. Primero; los objetos tienen más poder del que pensamos. Segundo; los políticos pueden estar tratando de mover millones y cambiar el destino del país mientras el público debate sobre utilería. Tercero; en México, el absurdo es la norma, no la excepción. Y cuarto; los sombreros, por más inofensivos que parezcan, pueden eclipsar todo lo demás.
Al final, el país entendió algo muy simple los sombreros gobiernan más que los discursos, y los símbolos pesan más que cualquier conferencia de prensa. Samuel García seguirá defendiendo presupuestos, su tía seguirá ordenando y supervisando, y nosotros seguiremos mirando con atención cualquier objeto que aparezca en un escenario, porque nunca sabemos cuándo un sombrero decidirá convertirse en protagonista nacional.
si los sombreros regresaban o no.
La reacción en redes fue inmediata. Usuarios especulaban: “Seguro Samuel quiso mandar mensaje político con los sombreros”, “La tía los quitó para que no recordaran el Movimiento del Sombrero”, “Estos sombreros son más poderosos que los diputados”. Todo sin evidencia concreta, claro, pero con suficiente imaginación para llenar horas de conversación. Porque en México, cuando no hay información clara, la picardía popular se dispara y el absurdo florece.
El regio, por su parte, siguió con su estilo natural relajado, sonriente, directo. Al norteño le da igual la polémica, lo suyo es hablar de proyectos y mostrarse seguro, aunque un sombrero rebelde se robe la escena. Y así, sin proponérselo, se convirtió en el héroe secundario de su propia mañanera haciendo presupuestos mientras un par de sombreros provocaban crisis diplomática simbólica.
Y doña tía, disciplinada y calculadora, se limitó a lo suyo mantener
Y así, entre risas, memes y análisis de pasillo, México aprendió una nueva regla de política, un sombrero puede cambiar la narrativa más rápido que un informe millonario. La moraleja es simple, no subestimen a un sombrero. No subestimen la atención del pueblo. Y, sobre todo, no subestimen la capacidad de México para convertir cualquier detalle en espectáculo nacional.
Porque si la política fuera coherente, los sombreros no tendrían drama. Pero México no es coherente. Aquí, un objeto decorativo puede paralizar la atención nacional, generar debates, especulaciones y hasta columnas como esta. Y los verdaderos héroes no siempre hablan ni mueven presupuestos, a veces, simplemente aparecen, se colocan en el escenario y desaparecen misteriosamente, dejando que el absurdo haga su magia.
Así que la próxima vez que vean un sombrero en la televisión, piensen dos veces. Puede estar ahí por moda, por tradición, o por puro poder político. Y recuerden que, en México, hasta los sombreros gobiernan. Porque si la política fuera coherente, los sombreros no tendrían drama. Y por eso, en la gran mañanera de la vida pública, los sombreros ganan siempre.

Yo soy el perro negro, el que camina por las orillas, el que ve lo que nadie quiere ver y escucha lo que los discursos oficiales tapan con aplausos rentados. No vivo en palacios ni me invitan a ceremonias: vivo en la calle, donde las decisiones del poder se sienten antes que se leen en el Diario Oficial.
Y desde aquí afuera —donde el pueblo pisa tierra y no alfombra— puedo decirlo sin miedo: el peligro del que tanto hablan no viene caminando desde el horizonte… el peligro salió de adentro, nació en los pasillos del Estado y se pasea como si tuviera derecho de propiedad sobre el país.
Y antes de que vuelvan a decir que exageramos, ahí les va la verdad sin maquillaje, sin incienso y sin reverencias.
Hay discursos que alertan sobre un supuesto “peligro autoritario” que podría llegar si el pueblo no vota correctamente, como si el país estuviera a un paso de caer bajo un régimen duro y sin contrapesos. Pero hay un detalle que suele omitirse: todo aquello que se presenta como amenaza del futuro es exactamente lo que ya se instauró en el presente.
Se advierte del riesgo de un poder concentrado, de decisiones cerradas, de derechos debilitados y de contrapesos reducidos… pero eso no es una advertencia: es una descripción puntual del modelo jurídico que se construyó en los últimos años.
Los nostálgicos del autoritarismo no vienen de afuera. No están tocando la puerta. Están dentro del Estado, escribiendo reformas, aprobando decretos y blindando decisiones. Y mientras se invoca el fantasma de los viejos patriarcas, lo cierto es que el andamiaje para un poder sin frenos ya fue diseñado desde adentro, pieza por pieza, con precisión legislativa.
La democracia no es dádiva ni despensa. No es alimento ni dinero repartido como limosna electoral.
La democracia es poder: el poder de decidir, el poder de intervenir y, sobre todo, el poder de detener los actos abusivos y arbitrarios de cualquier gobernante —sea de izquierda, de derecha o de esos ambidiestros que hoy pululan sin vergüenza por los pasillos del poder.
La democracia no consiste en entregar la vida de la Nación a unos cuantos iluminados, ni en reducir la voz del pueblo a insultos, etiquetas o descalificaciones contra la persona. La democracia real es participación viva del soberano, del pueblo
Carlos Perola Chandomi

de México, actuando y defendiendo lo que le pertenece.
Y ese poder —el único que sostiene a la República— se lo han quitado.
Por eso resulta sorprendente escuchar advertencias sobre un supuesto “peligro autoritario” que podría llegar si no se vota correctamente, como si el país estuviera a un paso de caer en manos de un régimen duro. Lo que algunos presentan como amenaza del futuro es, en realidad, la descripción exacta del presente.
Se habla de riesgos: concentración de poder, silenciamiento ciudadano, recorte de derechos y debilitamiento de contrapesos. Pero eso no es una advertencia; es un inventario. Ese andamiaje ya se construyó, ya opera y ya está normado.
Los nostálgicos del autoritarismo no vienen del pasado; están dentro del Estado, redactando reformas, aprobando decretos y ce-
4. La nueva Ley de Amparo de 2025, que terminó de clausurar la ruta ciudadana: suspensión debilitada, interés legítimo colectivo prácticamente muerto y blindaje total frente a políticas de “interés nacional” y OTORGO DERECHOS PARA AMPARARSE CONTRA EL PUEBLO (articulo 7) hagame el cabron favor…
Lo que algunos llaman “peligro por venir” no es anticipación. Es constatación.
Ese peligro ya gobierna.
Ese modelo ya funciona.
Ese cerco jurídico ya opera en los tribunales.
Es el sistema que impide detener un atropello mientras el juicio avanza; el que arrancó los dientes del control constitucional; el que convirtió a la Suprema Corte en espectadora; el que dejó al ciudadano sin herramientas reales para defenderse del poder.
Y aun así, se pide confianza. Se dice que la democracia está a salvo. Se asegura que el riesgo está allá afuera, esperando entrar.
Pero ¿cómo creer un discurso que niega lo que sus propias reformas consolidaron?
¿Cómo confiar en un sistema que desmontó, paso a paso, los mecanismos que protegían al soberano?
La democracia no se reduce a repartir beneficios.
La democracia es el derecho del pueblo a decir “hasta aquí”.
rrando las puertas que antes permitían frenar abusos.
Ahí están los hechos, claros como el Diario Oficial:
1. La reforma de junio de 2024 a la Ley de Amparo, que desmanteló la suspensión con efectos generales y fragmentó la protección constitucional, debilitando el interés legítimo e imposibilitando la defensa colectiva.
2. La reforma constitucional de septiembre de 2024 a los artículos 105 y 107, que cerró cualquier vía de control judicial frente a reformas constitucionales, incluso cuando violen principios esenciales.
Un poder sin frenos. Un pacto constitucional expuesto al capricho de la mayoría del día.
3. La reforma a la Ley de Aguas Nacionales, donde se ensayó el cierre de la legitimación activa, impidiendo que comunidades afectadas defendieran su territorio y sus recursos.
Y hoy, ese derecho está cercado. Yo no ladro por gusto. Yo ladro porque alguien tiene que avisar cuando la sombra ya se trepó al corral.
Porque mientras ellos hablan del “peligro que viene”, yo —callejero, flaco, curtido— ya lo olí hace años. Lo vi meterse por debajo de la puerta, lo vi disfrazarse de reforma, lo vi hacerse pasar por avance, por modernidad, por “voluntad popular”.
Porque el autoritarismo no llega marchando con botas: llega callado, con tinta, con reformas, con discursos bonitos, acrecentando el agravio y convirtiéndose en dolor, creando en tu mente enemigos invisibles.
Y mientras ellos te dicen que el peligro está afuera, yo te digo la verdad que aprendí sobreviviendo en la calle:
El peligro no viene, nunca se fue.
El peligro ya gobierna.


* La Cámara Alta aprobó el listado de diez perfiles que competirán por la Fiscalía General de la República, entre ellos Ernestina Godoy, actual encargada de despacho.
El Senado de la República aprobó el listado de diez personas aspirantes que contenderán por la titularidad de la Fiscalía General de la República, documento que fue turnado de inmediato a la presidenta Claudia Sheinbaum para la integración de la terna final. Con esta decisión, el proceso de designación podría avanzar esta misma semana, de acuerdo con legisladores.
Entre los perfiles aprobados figura Ernestina Godoy Ramos, actual encargada de despacho, junto con otros nueve candidatos seleccionados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo). La votación en el pleno cerró con 88 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, superando sin complicaciones la mayoría calificada.
Durante la sesión se realizó un ajuste al listado inicial: se retiró el nombre de Alfredo Barrera Flores,
impedido legalmente por no haber cumplido el periodo requerido desde su retiro como magistrado, e ingresó en su lugar Félix Roel Herrera, quien encabezaba el orden de prelación entre los aspirantes.

La aprobación derivó en críticas de legisladores del PRI y del PAN, quienes describieron el procedimiento como apresurado y con deficiencias de transparencia. Señalaron que la convocatoria se abrió en tiempos reducidos y que el proceso eliminó etapas de revisión previstas originalmente. Morena rechazó estas acusaciones, argumentando que los perfiles cumplen con los requisitos y que el nombramiento debe responder a las necesidades del país. El presidente de la Jucopo, Adán Augusto López Hernández, señaló que esperan recibir la terna por parte del Ejecutivo en las próximas horas y detalló que las comparecencias incluirán rondas de preguntas de todos los grupos parlamentarios. Cada aspirante tendrá hasta 20 minutos para exponer su proyecto y responder los cuestionamientos. Con la llegada de la terna, el pleno del Senado concluirá la designación mediante votación, en una jornada que podría extenderse hasta la toma de protesta de quien resulte elegido para encabezar la Fiscalía General de la República.

* SEICSA, señalada por participar en una trama de tráfico de armas ligada al dueño de Miss Universo obtuvo decenas de contratos de dependencias federales, incluso de la propia Fiscalía que hoy la investiga.
Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), una de las empresas que la Fiscalía General de la República (FGR) ubicó como parte de una red dedicada al tráfico de armas y al contrabando de combustible vinculada al empresario Raúl Rocha Cantú, recibió entre 2020 y 2022 al menos 30 contratos por más de 300 millones de pesos de la misma dependencia. La compañía fue contratada para vigilar inmuebles, delegaciones y oficinas de la FGR en distintos estados del país. Documentos revisados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señalan que SEICSA también obtuvo encargos del Servicio de Administración Tributaria para custodiar instalaciones aduaneras en zonas clave para el huachicol fiscal, como Tijuana, Nogales y Guaymas.
La empresa ha sido representada por Jorge Enrique Alberts Ponce, identificado por la propia Fiscalía como uno de los operadores centrales de la red criminal. Según la investi-
gación, Alberts coordinaba la compra, rematriculación y distribución de armas, además de participar en el desfalco a Segalmex mediante otra de sus compañías, Acurgen S.A. de C.V. La red, financiada presuntamente por Rocha Cantú, funcionaba a partir de un grupo de empresas de seguridad privada utilizadas para importar combustible ilegal y mover armamento. Las pesquisas describen una estructura que operaba
en el Estado de México, Querétaro, la Ciudad de México y la frontera sur, donde se definían rutas para contrabandear hidrocarburos desde Guatemala.
Junto a Alberts Ponce, la FGR identifica como líderes a Jacobo Reyes León, quien operaba la relación con funcionarios de la Fiscalía especializada en delincuencia organizada, y a Daniel Roldán Morales, encargado del almacenamiento y

venta de combustible en predios de Querétaro. De acuerdo con el expediente, la organización contaba con el apoyo de militares, agentes federales y una funcionaria de la propia FGR que filtraba información a cambio de sobornos.
Además de SEICSA, otras empresas vinculadas con la red obtuvieron contratos millonarios con instituciones federales. Servicios Integrales Valbon acumuló convenios con IMSS, ISSSTE, Fonatur y Capufe por casi 57 millones de pesos, mientras que SETER recibió contratos de Liconsa por alrededor de 5 millones.
La documentación oficial indica que la operación criminal incluía tráfico de armas, contrabando de combustible, despojo de inmuebles y manipulación de documentos para dar apariencia legal a sus actividades. Todo ello se realizaba mediante la coordinación de empresas de seguridad privada registradas formalmente y con presencia en diversos organismos públicos.
* Los cambios propuestos al Artículo 118 de la Ley de Aguas Nacionales podrían frenar la operación de la industria.
La Cámara Minera de México manifestó su preocupación por la reforma al Artículo ciento dieciocho de la Ley de Aguas Nacionales que se discute en la Cámara de Diputados. Según el organismo, la redacción planteada abriría la puerta a restricciones que impedirían establecer infraestructura minera en amplias regiones del país, sobre todo en zonas montañosas donde se ubican la mayoría de las operaciones. La Camimex insistió en que la
minería formal no descarga desechos tóxicos en ríos, lagos o cuerpos de agua, y que los residuos se manejan con instalaciones especializadas diseñadas bajo normas mexicanas y estándares internacionales. Señaló que estas obras —como depósitos de jales y sistemas de tratamiento de agua— no representan descargas, sino infraestructura regulada y supervisada por las autoridades.
El sector advirtió que una prohibición amplia carece de sustento
técnico y podría impactar a más de tres millones de personas vinculadas directa o indirectamente a la minería. También alertó que, de mantenerse la propuesta, México correría el riesgo de depender de la importación de minerales esenciales.
La Cámara pidió que la legislación reconozca la complejidad geográfica del país y que establezca con claridad que los residuos mineros se confinan de manera segura.
Además, sostuvo que la supervisión permanente de instalaciones ubicadas en zonas federales es fundamental para garantizar prácticas ambientales responsables. El organismo reiteró su disposición a colaborar con el Gobierno federal para construir un marco regulatorio sólido, sustentable y basado en evidencia técnica, que permita proteger el medio ambiente sin detener las actividades estratégicas para la economía nacional.

* Habitantes del ejido 20 de Noviembre detuvieron los trabajos de la Línea K al denunciar que solo se habilitó un paso vehicular pese a acuerdos previos.
Redacción
Productores del ejido 20 de Noviembre, en el municipio de Suchiate, bloquearon este martes la carretera que conecta Tapachula con Ciudad Hidalgo para exigir la atención de las afectaciones derivadas de la construcción de la Línea K del tren. Los habitantes impidieron la continuación de los trabajos y solicitaron la intervención de las autoridades para resolver los problemas generados en la zona.
Los inconformes señalaron que la Secretaría de Marina, encargada directa de la obra, así como las empresas constructoras, no han cumplido con los compromisos establecidos en minutas previas. Entre estos acuerdos se encontraba mantener los caminos sacacosechas, reconstruir puentes y habilitar al menos tres pasos vehiculares dentro del poblado.
De acuerdo con los productores, las vías del tren fueron colocadas a mitad de la comunidad, lo que derivó en el cierre de los accesos hacia
sus parcelas. Solo quedó habilitado un paso, ubicado sobre el camino que va del ejido Joaquín Miguel Gutiérrez hacia Ciudad Hidalgo, ruta que actualmente es utilizada como alternativa debido a la rehabilitación del puente sobre el río Cahoacán.

Las autoridades ejidales, encabezadas por la presidenta del Comisariado, María Concepción Estrada Rodríguez, y por Marvin Castillo Calderón, explicaron que la falta de estos accesos dificulta el tránsito de tractores y vehículos necesarios para las labores agrícolas. Señalaron además que esta situación limita la movilidad de la población y afecta la actividad productiva.
Ante este escenario, los habitantes acordaron en asamblea bloquear la carretera y detener la obra ferroviaria como medida de presión. Indicaron que la decisión busca obtener una respuesta formal por parte de las instituciones responsables y garantizar que los compromisos previos se cumplan.

* El frente de transportistas reclama la aplicación del decreto publicado en junio que establece reglas para los servicios operados mediante aplicaciones tecnológicas.
Redacción
La Comisión Estatal de Transportistas de Chiapas anunció una movilización para este viernes 5 de diciembre, a las 10 de la mañana, en demanda de que el gobierno estatal aplique el decreto que regula a los servicios brindados mediante aplicaciones tecnológicas. Los dirigentes señalaron que, pese a que la norma fue publicada hace cinco meses, no ha sido implementada por la Secretaría de Transporte.
Jorge Omar Vázquez Martínez, representante de la organización, explicó que diversos sitios, sindicatos y sociedades cooperativas conformaron un frente común ante el crecimiento de vehículos que operan por aplicación, los cuales consideran que trabajan sin control. De acuerdo con su estimación, en Tuxtla Gutiérrez circulan 5 mil 738 taxis concesionados frente a unos 15 mil vehículos que ofrecen servicio mediante plataformas.
Según el representante, esta diferencia ha generado afectaciones económicas para los concesionados y ha motivado la exigencia de que se cumpla el decreto 263, publica-
do en el Periódico Oficial número 045 el 18 de junio. El documento establece la figura jurídica y las reglas de operación para unidades que prestan servicio a través de aplicaciones. Vázquez afirmó que
los transportistas no buscan eliminar estas plataformas, sino que sean reguladas para brindar seguridad a los usuarios.
También expuso que, a diferencia de los taxis concesionados, las plataformas manejan bases de datos privadas a las que la autoridad no puede acceder, lo que dificulta atender casos como asaltos, pérdidas de objetos o incidentes de tránsito.

Durante el anuncio, los transportistas señalaron otros problemas vinculados a trámites ante Hacienda y la Secretaría de Transporte. Indicaron que la obtención de órdenes de pago para refrendos vehiculares puede tardar de dos a seis meses, lo que impide aprovechar los descuentos vigentes por el borrón y cuenta nueva. Afirmaron que esta demora no ocurría en administraciones anteriores.
El frente también manifestó su intención de renovar unidades y migrar a tecnologías más limpias, para lo cual solicitan un fideicomiso que les permita adquirir vehículos eléctricos. Además, piden un ajuste tarifario que les permita competir en mejores condiciones con los servicios ofrecidos mediante aplicaciones.
La marcha convocada iniciará en la Diana Cazadora y concluirá en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez. Los líderes hicieron un llamado a todos los taxistas concesionados a participar en la protesta.
* Las autoridades desplegaron personal terrestre y aéreo en la zona frailesca luego de días de bloqueos, vehículos incendiados y reportes de disparos.
Dos hombres identificados por las autoridades como presuntos integrantes de grupos criminales murieron luego de un enfrentamiento con fuerzas estatales en el municipio de Villaflores, Chiapas. El choque armado ocurrió en el ejido Cristóbal Obregón, donde desde el dos de diciembre se mantenía un despliegue de seguridad ante los episodios recientes de violencia en la región. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, los elementos que patrullaban la zona fueron atacados y respondieron al fuego, lo que derivó en la muerte de los dos individuos, quienes portaban armas y chalecos tácticos. No se informó su identidad ni su origen, y la autoridad únicamente confirmó

el aseguramiento de armamento y cartuchos.
El operativo incluyó patrullajes terrestres y el sobrevuelo de un helicóptero, así como la participación de personal estatal y federal. Sin embargo, la dependencia no detalló
cuántos elementos intervinieron ni ofreció cifras sobre el material decomisado. El secretario Óscar Aparicio Avendaño señaló que las acciones continuarán, aunque no precisó las condiciones de seguridad en que permanece la comunidad.
El despliegue ocurre después de que, el treinta de noviembre, se reportaron bloqueos carreteros, vehículos incendiados y detonaciones en distintos puntos de Villaflores. En aquella ocasión, según la versión oficial, no hubo personas lesionadas, pese a que habitantes documentaron con fotografías la presencia de hombres armados circulando en camionetas.
La zona frailesca ha sido escenario de disputas sostenidas entre grupos delictivos que buscan controlar rutas y accesos estratégicos del centro y la Sierra de Chiapas. Aunque las autoridades sostienen que los operativos buscan “preservar la paz”, persiste la incertidumbre entre pobladores, quienes han señalado que la presencia de fuerzas de seguridad ocasiona enfrentamientos en la zona.
* El Instituto informó que este año ha recibido cerca de 11 mil connacionales retornados.
La Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración informó que más de 11 mil mexicanos repatriados desde Estados Unidos han llegado este año a Tapachula, mediante los vuelos operados dentro del Programa de Repatriación al Interior de México. De acuerdo con la titular del Instituto en Chiapas, Farah Gertrudis Cerdio Moisés, la mayoría de estas personas procede de la zona sur del país. Cerdio Moisés explicó que los retornos de 2024 corresponden exclusivamente a personas adultas, con una distribución equilibrada
entre hombres y mujeres. Aunque los vuelos trasladan mexicanos originarios de diversos estados, la mayor parte proviene del sur, lo que motivó a que Tapachula se sumara a los puntos de recepción que antes se concentraban en el norte del país.
La funcionaria detalló que estos vuelos no forman parte de operativos de deportación, sino de un proceso ordenado para recibir a connacionales que regresan de manera voluntaria durante temporadas como Semana Santa, verano y diciembre, con el propósito de reencontrarse con sus familias y su entorno cultural.

Indicó también que el INM atiende dos procesos distintos: el retorno voluntario, de quienes deciden regresar por decisión propia, y la repatriación de personas que fueron expulsadas por autoridades estadounidenses y canalizadas a través del programa federal con sede en Tapachula.
Hasta el momento, las cifras permanecen en rangos similares a los de años anteriores, sin variaciones significativas.
* Integrantes de diversas organizaciones instalaron un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno para denunciar falta de avances en los casos de Juan Díaz Montejo y Óscar Trinidad Carvajal.
responsables y garantice un proceso transparente sobre lo ocurrido.
Diversas organizaciones sociales instalaron este martes un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de Juan Díaz Montejo, quien está en prisión domiciliaria, y justicia en el caso de Óscar Trinidad Carvajal, hospitalizado tras presuntos actos de tortura atribuidos a elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal.
De acuerdo con Jesús David Díaz Montejo, abogado y hermano del primer detenido, las familias han sostenido reuniones con autoridades estatales durante los últimos meses, sin que existan acuerdos que permitan avanzar hacia la liberación del acusado, quien está por cumplir un año en esta condición. El abogado señaló que la demanda central es que el gobierno otorgue una resolución inmediata y definitiva sobre su situación jurídica.
En el caso de Óscar Trinidad Carvajal, los manifestantes denunciaron que el detenido habría sufrido agresiones físicas en fechas recientes y que permanece bajo atención médica debido a la gravedad de las lesiones. Exigieron que el Estado investigue a los presuntos
Las protestas fueron convocadas por integrantes del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC), la Coordinadora Internacional de Solidaridad por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo Base Chiapas y el Movimiento
Amplio Opositor para la Liberación Nacional. Los grupos realizaron una breve marcha en el parque central antes de instalar el plantón, donde anunciaron que permanecerán hasta obtener una respuesta concreta.
Los participantes afirmaron que ambos casos representan lo que consideran un patrón de crimina-
lización contra integrantes de sus organizaciones y aseguraron que mantendrán la presión pública mientras no haya avances oficiales. Las autoridades estatales no han emitido un posicionamiento detallado sobre las acusaciones, aunque los manifestantes dijeron estar dispuestos a continuar el diálogo si existen propuestas formales.




*Un niño de tres años, originario de San Cristóbal de Las Casas, fue sometido con éxito a la primera cirugía a corazón abierto en el recién inaugurado Hospital del IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas realizó este día un procedimiento histórico en el nuevo Hospital General de Especialidades No. 13 “XIV de Septiembre”, donde se llevó a cabo la primera cirugía a corazón abierto en un paciente pediátrico.
Se trató de un niño de tres años originario de San Cristóbal de Las Casas, diagnosticado con una comunicación interauricular que le provocaba infecciones respiratorias recurrentes, afectaciones en su crecimiento y desarrollo,
así como el riesgo de evolucionar hacia una enfermedad cardíaca crónica, con impacto negativo en su expectativa y calidad de vida.
La intervención consistió en el cierre del defecto mediante la colocación de un parche de pericardio —tejido propio del paciente— en una cirugía que requirió el uso de bomba de circulación extracorpórea, tecnología que por primera vez se emplea en el IMSS Chiapas.
El procedimiento fue catalogado como exitoso por el equipo quirúrgico encabezado por la directora del hospi-

tal, la doctora Daniela Miranda López, quien informó que el pequeño se encuentra en buenas condiciones posquirúrgicas.
La reciente inauguración del hospital, encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, marca un cambio profundo en la infraestructura de salud pública del estado: el nuevo Hospital General Regional “XIV de Septiembre”, en Tuxtla Gutiérrez, cuenta con 261 camas, 43 especialidades médicas, seis quirófanos, salas de hemódinamia, terapia intensi-
va pediátrica y el resonador magnético más potente de Chiapas, convirtiéndose en el centro de referencia regional para atención especializada.
Con este tipo de intervenciones — como la cirugía cardíaca hoy realizada— el hospital refuerza su papel en garantizar el acceso a servicios médicos de alta especialidad para miles de derechohabientes de Chiapas, lo que representa un paso significativo hacia la atención oportuna y de calidad en zonas que históricamente carecían de infraestructura hospitalaria adecuada.


* Benefició con tenis deportivos a niñas y niños mediante el programa A Paso Firme.
Entre muestras de cariño y aplausos, mujeres, niñas, niños, personas adultas mayores, campesinas, campesinos y representantes de los sectores productivos de Capitán Luis A. Vidal recibieron al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en su gira de trabajo por este municipio, donde remarcó que, tras recuperar la paz y la seguridad, el gobierno de la Nueva ERA impulsa una agenda social orientada a fortalecer el bienestar y el progreso de Chiapas. Acompañado de servidoras y servidores del pueblo, el mandatario expresó que con la visita a este municipio se cumple el compromiso de recorrer todos los rincones del estado para atender de manera directa las necesidades de la gente. Durante la jornada entregó tenis deportivos a niñas y niños mediante el programa A Paso Firme; otorgó bombas aspersoras a productoras y productores agrícolas; recorrió la Feria de la

Salud y los módulos de capacitación para el empleo; y asignó una patrulla para reforzar la seguridad.
Al reconocer las aportaciones de los hermanos Luis Ángel y Carlos
Vidal en la defensa de las libertades y la democracia, Ramírez Aguilar evocó que, en su etapa como legislador, participó en la fundación de este municipio y que ahora, como gober-
nador, dará puntual seguimiento a su transformación. En este sentido, anunció que el próximo año se consolidará la rehabilitación integral del Centro de Salud y la construcción de cinco kilómetros de carretera, además de infraestructura educativa, servicios públicos y otros proyectos.
“Antes, en el humanismo mexicano, los hombres que defendieron nuestra patria no se movían por el dinero ni por la fama, sino por el servicio. Yo me inspiro en esos héroes de México y del mundo para dejar un legado en Chiapas. Llegamos para proteger y respaldar al pueblo. Hoy en Chiapas se vive en paz y en Capitán Luis A. Vidal habrá paz, progreso y desarrollo. Seguiremos juntos maestros, maestras, cafeticultores, mujeres, niños, niñas, jóvenes, católicos, evangélicos, porque todos somos Chiapas. Es el mosaico social que nos da fuerza”, expresó.
En el municipio de Villaflores, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó el banderazo del Operativo Carretera Segura, Zona Frailesca, donde destacó que el gobierno de la Nueva ERA trabaja con valor, inteligencia, autoridad moral y amor por el pueblo. Señaló que no se escatiman esfuerzos ni recursos para impulsar acciones que fortalezcan la seguridad, la paz, el bienestar y la prosperidad compartida de los pueblos de Chiapas. Acompañado del fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca; del secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; así como de presidentas y presidentes municipales de la región, el mandatario recordó que quedaron atrás los tiempos en los que la violencia dañaba a los sectores sociales sin que las autoridades actuaran. Enfatizó que las inversiones en seguridad y la consolidación de estrategias como Cero Corrupción, Cero Impunidad y La Justicia es la Paz
han sido determinantes para restablecer el orden y el Estado de derecho en la entidad.
Ramírez Aguilar reiteró que no se bajará la guardia en la aplicación de la ley, con el propósito de que las familias chiapanecas vivan en armonía y desarrollen sus actividades
productivas con la certeza de contar con la protección de sus autoridades. En este marco, dio a conocer que trabajará junto a las autoridades de Villaflores para concretar el proyecto de agua potable municipal.
“Tengan la certeza de que Eduardo Ramírez está enfocado de tiem-

po completo en atender los problemas de Chiapas. Solamente les pido que nos ayuden y estemos unidos para solucionarlos juntos, porque nosotros no vamos a imponer nada. Tengo un gran compromiso con los pueblos de la Frailesca. Aquí se quedarán las autoridades de seguridad para realizar operativos. Vamos a cuidar a todo Chiapas. Queremos vivir en paz y que haya desarrollo y trabajo para la gente”, expresó. El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, detalló que para este operativo se dispuso un despliegue de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, así como helicópteros, aviones no tripulados y drones artillados. “Chiapas tiene una nueva historia, porque tenemos un gobernador de territorio que da la cara y está mostrando al pueblo que vamos a seguir avanzando y de frente en materia de seguridad”, afirmó.



* KJn. Yuri César Lópezgallo, Presidente Fundador de IMDW examinó a un total de 16 aspirantes de las escuelas de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
Como parte del proceso de promoción y desarrollo dentro de la práctica del tae kwon do, la International Moo Do Won Tae Kwon Do Association, llevó a cabo su 1er. Examen de Cintas Negras y Grados Mayores en Chiapas, teniendo la presencia del Kjn. Yuri César Lópezgallo, Presidente Fundador de IMDW examinó a un total de 16 aspirantes de las escuelas de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez. Enmarcado en un ceremonial marcial y misticismo, se dio las valoraciones el pasado 29 de noviembre en las instalaciones del hotel sede “Fiesta Inn” de esta ciudad capital, para la cual también estuvieron en esta evaluación los sinodales nacionales, Sbn. Iván Lópezgallo, vicepresidente de IMDW, Sbn. Víctor López, Sbn. Rafael Rodríguez, Sbn. Héctor Bedolla Bermúdez, Director General Zona Chiapas y Sbn. José Ruperto Lázaro Méndez, Director Técnico de IMDW Tuxtla Gutiérrez.
Para estas valoraciones los niños, jóvenes y adultos que tuvieron un proceso de varios años de entre-
namientos, demostraron esfuerzo, disciplina y compromiso en busca de alcanzar el grado de cinta negra, símbolo de madurez, técnica y crecimiento personal. Para la cual reconocieron los atletas destacados, Raúl Mauricio González Sánchez, Alfredo de la Cruz Bautista, Alexa Álvarez Domínguez, Alina Abarca León, Matías Saúl Solís Pérez, Joshua Miguel Lázaro, Ian Farías Rincón y Dalia Yazmin Molina Bautista.
Así mismo dentro de este mar-
co de examen, se reconoció al Sabonim Filiberto Bedolla Figueroa, decano del tae kwon do en Chiapas, por su trayectoria, promoción y desarrollo de la disciplina, durante varias décadas, para la cual recibió el grado de Cinta Negra 8° Dan.
En entrevista con el Kjn. Yuri César Lópezgallo, Presidente Fundador de IMDW, destacó que dentro de la gira de evaluaciones de Cintas Negras y Mayores que se realiza por todo el país, la Zona Chiapas,

es su primera evaluación, para la cual le deja un buen sabor de boca, al dar una buena demostración técnica y organización, al tiempo de destacar que en estas valoraciones se reconocieron a los alumnos sobresalientes, así mismo dijo que se reconoció a uno de los promotores del tae kwon do en Chiapas, por lo que se sienten muy orgullosos de tenerlo dentro de sus filas.
Los nuevos cintas negras y grados mayores de International Moo Do Won Tae Kwon Do Association de Tuxtla Gutiérrez, Joshua Miguel Lázaro López, CN 2° Dan, Raúl Mauricio González Sánchez, CN 1° Dan, Ángel Gabriel López Mendoza, 2° Poom y Alina Abarca León, CN 1° Poom; IMDW San Cristóbal de las Casas, Dalia Yazmin Molina Bautista, Alexa Álvarez Domínguez, Ángel Francisco Vázquez Grajales, Marshall Bryan Hernández Rodríguez, Lia Nataly Solís Pérez, Luis Alejandro Cancino Ramírez, Matías Saúl Solís Martínez, Cristo Gabriel Trujillo Figueroa, Andrea Lizeth Molina Gómez y Alfredo de la Cruz Bautista.


No existimos sin la mirada del otro. Nos mata la indiferencia, el olvido. Por eso el arte es importante. El arte es la pluma del ángel de la piedad que nos cae en las manos y nos sorprende. Uno de los recuerdos más fascinantes que conservo de mi breve estancia en Tuxtla Gutiérrez es la amistad con Maux. Las tardes en que, acomodado en su diván, veía cómo sus inseparables gatos y perros rondaban la sala o se acurrucaban en mis pies y pantorrillas, mientras leía hojas de periódicos atrasados de “El País”, saltándome los titulares de política y deporte para alcanzar la sección de cultura y degustar profundas crónicas o entrevistas a filósofos, cantantes, cineastas y escritores, entre otros. A través de la ventana se filtraban los débiles rayos crepusculares y el reverberante trinar de los zanates en los árboles de la avenida central.
Esperar la conclusión de esas prolongadas lecturas, haciendo un silencioso acompañamiento, interrumpido solo para servirnos más café, encender un cigarro o dedicarnos una mirada; ese instante irrepe-
Esdras Camacho
tible está nítido, lucido y vívido en mi memoria.
Entre “buenas” y “buenas noches”, cambiar de lectura, de bebida o de actividad... ¿Qué más quedaba por hacer? Charlar, ver una película, destapar un vino, comer algún bocadillo, salir a caminar, ir a una presentación, conocer a más gente.
Dejé Tuxtla en el año 2021, pero allí se quedaron varias amistades: locutores, maestros, poetas, brillantes fotógrafos, escritores laureados, filósofos urbanos, personajes de novela y de cine; todos artistas.
Y cada vez que podía, volvía a casa de María Auxilio, en aquel domicilio donde permaneció muchos años, en la avenida central, entre las calles 14 y 15 oriente. Siempre me
atendió como a un hermano; a veces llegaba debido a intermitencias y despropósitos de las rutas de transporte a deshoras de la noche, pero siempre fui bien recibido. Recuerdo que me ha contagiado su forma de vivir, proveyéndome de lecturas, recomendándome películas y compartiendo unos CDs de Real de Catorce, Leonard Cohen y La Cabra Mecánica. Es un arsenal de cultura; una charla con ella es como una clase de posgrado.
Entre las muchas fotos que me han impactado (ella tiene un arsenal de imágenes de sus recorridos por los cinco continentes), hay una de ella misma en un fondo negro, en posición de suplicio, desprendiéndose un corazón chorreante de san-
gre de la caja torácica y entregándoselo al espectador.
Hace un año, nos fuimos de tour por las cafeterías de San Cristóbal. Estuvimos en el parque central, tomando el sol, cuando se acercó un artista callejero a vendernos unas postales y nos habló sobre la técnica de la composición, la iluminación y el revelado de una buena fotografía. Ella y yo, incólumes, lo escuchamos con atención. Le pagué al artista y, con María Auxilio, nos quedamos mirando mutuamente, riendo a carcajadas: “Si supiera que nosotros hemos dado clases de eso que él nos explicó”, y nos mantuvimos un buen rato allí, admirando el paisaje urbano que transcurría con aparente tranquilidad, hasta que fue hora de ir a comer, entonces nos fuimos por unos spaghettis y kombuchas. El pasado 29 de noviembre de 2025, fue reconocida por el Gobierno del Estado de Chiapas junto a Maruch (María) Sántiz Gómez con el galardón Carlos Jurado, y me llena de felicidad que se le reconozca, que su arte siga inspirando a muchas generaciones. Te envío mis afectuosísimos saludos, Maux.

Repetía en voz alta el soneto de Miguel Hernández, entre la milpa. Lo declamaba de abajo, hacia arriba; de arriba a abajo. Cumplía todas las licencias poéticas. Del primer verso endecasílabo, hasta el 14. Distinguía la rima consonante de los dos primeros cuartetos, de los tercetos. El esquema rítmico ABBA, CDC de los tercetos. En el libro de Octavio Paz, aprendí que el soneto se compone de catorce versos endecasílabos; es decir, de once sílabas cada verso. Con las vivencias que tenía de ir a los burdeles, a las casas de cita, podía escribir sus experiencias ejercitando la memoria. Utilizando un pie de verso para crear su propio texto. La poesía es inspiración divina, liberación y motivación interior, música del cielo, del mar, del suelo, de las aves. El sol fluye, se derrama, se disipa, se disuelve en el mundo real e irreal. La poesía me cautivó. Me sedujo. Me llenó de encantos y de embrujos. La poesía viene de la fortuna del abandono. Disfrutaba tanto leyendo los poemas de Miguel Hernández y el ensayo poético de Octavio Paz, al mismo tiempo escuchaba canciones de José Alfredo Jiménez, que lo llenaban de profunda nostalgia.
A mi corta edad tenía intuición, emoción, pasión, presencia, ausencia, limbo, paraíso. Hablaba con mis manos, con el viento, con las hojas de la milpa, bebía el sol en mi jícara de pozol. En la milpa resonaba mi voz, sobre la tierra resquebrajada. Danzaba a solas, recitando entre las mazorcas.
Las horas temblaban como las raíces rojas de la milpa, vibraban con mi voz como los pequeños elotes amorfos. Las palabras que llevaban los poemas las iba adivinando, inventando con el gozo de mis pies desnudos, con mi respiración agitada, con el ritmo de mi corazón. Leer poemas en voz alta me transformaba, me sentía parte de la retórica de las aves que cruzaban el espacio. Tenía razón mi padre que en Quintana nacieron mis poemas, mis fantasías. El camino se desvanecía, subía a tu cuerpo desnudo como por una montaña. La sabiduría de los árboles nos arrullaba con la voz del follaje; dispersándose instantáneamente entre nuestros cuerpos. Constante era mi hambre al ir contigo, mi tránsito por veredas de sueños. Mi talón tenaz sobre el vacío. Jalaba mis pasos sobre la nada. La pereza me hacía pensar en tu abandono. Mis pensamientos deslizándose sobre las piedras acaloradas. Tus recuerdos pesados, inminente era el regreso, potente e impotente mi esperma de oro. Mi
Uvel Vázquez

voz en el recodo de tu cuerpo. En el hueco del silencio agrietado del olvido. El viento de las horas pulverizando la angustia de no verte. Las aves indecisas enredadas en el agua, paradas en el alambre de alta tensión. La benevolencia del amor, cobijando mi desamparo.
La orfandad de mis pasos sobre la arena del mundo. Arenas movedizas, fueron tus pensamientos amor mío. Te perseguí como loco, desmemoriado, lleno de flato por estar un rato cerca ti, por olerte toda como un perro. Daría toda la rabia verbal que me cohabita. Te amo desde los pies, hasta la cabeza. Te amo como la tierra, que se abre como una pregunta.
Y me preguntas, con tu mirada tierna, callada, cerrada a mi voz y a mi boca que te enciende. Siglos de vientos recorren mis caminos. Te hallé a mi paso. Estabas ahí, esperándome bajo las sabanas. Tantos caminos bifurcados. Como destino elegí la poesía entre el método y el precepto. La poesía es hija de la ira, del delirio, del empirismo, espiritismo. La poesía habitó la tierra. Se apoderó de las mentes ardiendo. Se apoderó de la retórica del miedo de la vida y de la muerte.
La poesía caminó como una muchacha desnuda entre los hombres. La retórica de la inspiración estalló entre los muertos en vida. La psicología del poeta es constante incertidumbre.
El derrumbe de la lumbre de la forma, que lo conforma, conforme la dicha y el insomnio. La poesía con su rara belleza atrae, magnetiza, jala, provoca sensaciones, alteraciones nerviosas, provoca vacíos, sumas de momentos y ecuaciones de fastidio. La belleza imanta. Acecha con su constante existencia. Tus pensamientos me desdicen a tu lado. Saborear tu cuerpo acostado junto al mío. Saborear tu vientre de
chocolate, tu lengua de uva, tu ombligo de guanábana. Mamar tus pechos ebrios de preguntas y de vino. Mamar tus piernas como manantiales. Saborearte, hasta vibrar a tu lado. Tus pensamientos rompen el silencio más fiero. Con tu callado cuerpo desnudo amo la vida como un juego. Como una aventura eres junto mí. Tus pensamientos no están en las palabras. Te escondes en los huecos de mi cuerpo y de mi alma. Amo tu cuerpo con inmensa alegría. Te nombro con la sombra de las palabras que me nombra y que te nombro. La belleza impone su fealdad entre labios con el sabor a saliva. La belleza de verte desnuda como llanura. La belleza de verte andar desnuda con la cadencia de la ola que me sigue a lo lejos del horizonte. La belleza embruja en el camino para que lo encuentres a la edad que sea. Es asesina de los deseos más remotos. Es la fealdad de la belleza disipándose entre ambos. La belleza llena de arena los ojos. Me dibujas alegría en mi boca triste. Me das consuelo a mi andar solitario. Te enredas más a mí. Enarenadas ruedas a mis manos, encendida de silencios. Te hago mía. Te aprieto más a mí. No quiero que me dejes más solo. La belleza atrae como un templo, como la muerte. Yo encontré a la poesía en mi camino. La hice mía como una mujer casada. Con violencia y con ternura. La niña rubia que conocí en la infancia cambió mi vida. Me olvidé de las mazorcas momentáneas, de las cosechas metafóricas. Me olvidé del minutero del sol. De la rabia de la realidad que nos oculta con su vestuario de puta. Mi suerte de estar aquí, se había movido. El movimiento de la tierra cambió con esa presencia que me empapaba de amor, cambia la estancia familiar reconfortante. En la escuela primaria nació la musa.
Cuidaba el manejo adecuado de las palabras, porque es el más duro oficio de la escritura como artificio de las formas. Utilizar palabras sencillas, sin tanta complejidad, me ayudaba a hacer más notorio el juego verbal en el texto. Los posibles lectores serán atraídos por el poema desde la evocación; o por el artificio de las formas; por la intriga que uses para resolver la pequeña historia; el universo literario será resuelto por la mañana, o astucia del escritor a la hora de ir estructurando mediante signos y entrelazando pequeñas intrigas; por la fantasía que le provocas desde la primera línea. O bien, desde el comienzo del verso opaco. El lenguaje literario es un lenguaje metafórico. Resulta de la unión del lenguaje denotativo con el lenguaje connotativo.
La escritura poética no sólo es trazar, dibujar, garabatear, ennegrecer el bello territorio de la hoja de papel, sino darle sentido, emotividad, ritmo al texto, para que pueda conmover, provocar un mundo de sentidos en el posible lector. Las palabras son como aves, paradas sobre las líneas invisibles de la hoja de papel que se torna inmensa. Los signos vuelan, dan sentido a la escritura. El poeta se adueña del corazón, de los sentimientos profundos, de la mirada del lector, que asombrado, derrumba el terror de los signos que se adhieren a su cuerpo como en una hoja. Habla en silencio y la colectividad lo recita calladamente; provocándole sabiduría y predicciones. Secundino Gregorio en el taller literario aprendió a construir su propia experiencia. Las palabras son sonido y sentido. Las palabras nos enuncian, nombran. Todo tiene nombre. Y todo se hace posible gracias al lenguaje. Las palabras nombran lo visible, hasta lo invisible. Macondo, Comala, no existirían sin la magia de las palabras. Como lo dijo, Jorge Luis Borges: “es imposible concebir un mundo sin palabras”. De ahí que debemos de pedirle al escritor, al poeta “lo imposible”; porque finalmente:” el poeta es un mago”, como lo pensara Vicente Huidobro. El taller es un acto creativo, es la resurrección de la imaginación; es también el terror de la corrección de una experiencia; en el taller se corrige, se sugiere, se marca los posibles errores de sintaxis, de semántica. Es recomendable que el aprendiz asista a un taller literario, mínimo un año de trabajos forzado. El aprendiz debe hacer sus propios textos de manera solitaria. Corregirse el mismo. Tener la capacidad para realizar un texto, no necesitar de otros comentarios para estar satisfecho con su trabajo.


Editores: Daniela Alfaro y Enrique Alfaro F. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Miércoles 3
Senado envía a Sheinbaum lista de aspirantes a la FGR

Empresa vinculada a red de huachicol recibió más de 300 millones de la FGR

Odiseas Posmodernas
Esdras Camacho
1er. reconomimiento Carlos Jurado

La ciudad de Tapachula concentra las llegadas
Este año se ha recibido cerca de 11 mil connacionales retornados *

Piden esclarecer presunta tortura 13
Protestan para exigir liberación de dos detenidos


Niño de tres años es sometido a compleja operación 14
Primera cirugía a corazón abierto en el nuevo Hospital “XIV de Septiembre”
