Diario Al Faro #433

Page 1


regidora del PT en Chanal

Sería absurdo negarlo. Son execrables algunos usos y costumbres de comunidades indígenas de México y América Latina, como la violencia y el castigo corporal a las mujeres como forma de castigo y control; la exclusión hacia personas con discapacidad, enfermedades o condiciones sociales consideradas “anormales”, y la brutal práctica de vender o casar a una mujer a edad temprana y sin su consentimiento, sin embargo, de ello, es importante matizar y no dogmatizar. Ni victimizar ni estigmatizar. Equidistancia de los extremos. No es exacto que el indígena sea refractario al progreso, si a veces oculta como una esfinge el secreto de sus emociones, es que está acostumbrado al olvido en que se le ha tenido.

Eduardo Ramírez Aguilar tiene, entre sus propias exigencias, la atención del problema indígena, luchar contra las enfermedades endémicas y las condiciones de insalubridad, combatir los vicios, principalmente el de la embriaguez, dando impulso a los deportes; fomento de las industrias nativas; acción educativa extendida a los adultos en una cruzada de alfabetización y de conocimientos básicos para mejorar sus rudimentarios sistemas de producción, misiones culturales y estímulos al magisterio para enseñar al indígena sus derechos y obligaciones, que contribuyan a su progreso económico y a su composición democrática. Cierto es que hay espléndidos tesoros de civilización que los españoles nos trajeron, envueltos en el idioma de la modernidad, pero también mucho de lo que nos enorgullece es obra de los indígenas. Silenciosa y paciente, ha sido artífice de adelanto que en sus manos morenas ilumina muchas veces las mansiones del egoísmo y la codicia.

Ciudades, caminos, vergeles, riquezas, han surgido casi al conjuro de su esfuerzo. A su generosidad debemos también, la fruta, el pan, las flores. En el taller y en el campo se levanta el trabajo casi sin pedir recompensa. Su contribución a la prosperidad del país, en la ciencia, en el comercio en la política, en los negocios es incalculable. Allí están su fidelidad, su bravura, su hidalguía y solidaridad con los suyos. Muchos hemos sido testigos de su carácter hospitalario y afable. A ve-

Era y el indigenismo

ces es dócil y apacible, que hombres sin escrúpulos intentan consolidar una autocracia a la que sirva de pedestal la actitud resignada de estos hombres y mujeres. Y qué decir de sus creaciones artísticas, edredones, cerámica, artesanías, objetos teñidos con palma, etc. También ostenta en grado máximo la virtud redentora del valor y en las luchas contra legiones extranjeras ha sabido demostrar desprecio a los peligros y a la muerte, soportando sed y fatigas y aún de jefes en defensa de un ideal o principios. La historia del país es pródiga en ejemplos, personalidades que dejaron un surco luminoso y perdurable en contradicción con quienes hablan de supuestas inferioridades raciales. Tenemos un ejemplo en Rigoberta Menchú, defensora del grupo maya quiché, de los derechos humanos, embajadora de los pueblos indígenas del mundo, de la UNESCO y ganadora del

Premio Nobel de la Paz (la más joven y la primera indígena en ganarlo) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Una de sus frases célebres, “La paz no solo es ausencia de guerra; mientras haya pobreza, racismo, exclusión y discriminación difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”. Me detengo en este punto, pues no me cabe duda, no conocer la historia es amnesia y la mala historia es neurosis. El patriotismo criollo que en el discurso se enorgullecía del pasado indígena no veía por igual al indio. El liberalismo mismo despreciaba al indio y lo miraba como “un lastre en el camino a la civilización”.

Abundaban los adjetivos calificativos, “plantas parásitas”, “envilecidos restos de la antigua sociedad mexicana”, etc. Y veamos la estatura de cómo y quienes los definían: Lorenzo de Zavala (1788-1836),

La colaboración de Urrusti

José María Luis Mora (1794-1850), Guillermo Prieto (1818-1897), Mariano Otero (1817-1850), Querido Moheno (1873-1933). Por su parte, el Constituyente de 1822 pide que no se mencione más a la raza indígena en los eventos públicos. Es el positivismo, una ideología conservadora que tiene como fin el establecimiento de un “orden” en la sociedad, de una libertad ordenada. A la idea de igualdad opuso la idea de jerarquía social. Comte consideraba que en la sociedad haya hombres que dirijan y trabajadores que obedezcan. La idea de libertad que sirviera al orden surge en Francia con Auguste Comte y el británico John Stuart Mills, el que consideraba el método científico como único y el mismo en todos los campos del saber, como el corazón del nacionalismo mexicano. Solo los filósofos y los sabios bien preparados deben dirigir a la sociedad dentro del orden más estricto. Este ideal de orden fue traído a México como una política nacional. Una cultura elitista, afrancesada y profundamente avergonzada de nuestro pasado indígena, una cultura que se recreaba en una pretendida modernidad que había excluido a la mayoría de los mexicanos. Fue introducido en México por Gabino Barreda, Justo Sierra, Limantour, Emilio Rabasa, entre otros. Todos ellos tendían a justificar la necesidad histórica de una dictadura ilustrada en un país de analfabetos, y los únicos autorizados para hacerlo: los científicos y un gobierno fuerte y autoritario y no con un gobierno democrático. El desarrollo económico no era posible sin imponer la paz y ahí sí, es premisa vigente hoy día, de ahí el empeño incansable, tenaz, perseverante y valiente del actual gobierno por pacificar al estado, como condición sine qua non del desarrollo económico y social.

ERA. De acuerdo a SEMÁFORO DELICTIVO OBSERVATORIO CIUDADANO, en solo un año Chiapas, a nivel nacional, pasó de ser el estado con menos confianza en su líder, 16.2% al 44.8%. Todo un orgullo para los chiapanecos. Dominarse a sí mismo es la forma suprema de poder, imperare sibi máximum imperium est, Séneca dixit. Invita a considerar que la verdadera fortaleza no se encuentra en dominar a otros sino en cultivar la autodisciplina y el equilibrio interior.

Editores: Daniela Alfaro y Enrique Alfaro F.
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación.

Vivimos en la era gloriosa donde masticar es casi un acto político. Comer, esa actividad que antes se hacía tres veces al día sin tanto drama, se ha convertido en un campo minado de decisiones morales, ideológicas, espirituales y, por supuesto, estéticas.

Hoy, desayunar un pan tostado con mantequilla puede convertirte en el villano de la película. Un ser primitivo, sin conciencia, casi una amenaza para la humanidad. Porque claro, si el pan no es de masa madre, con fermentación natural, libre de gluten, sin pesticidas, y hecho por un panadero que canta mantras mientras amasa... no es comida. Es un atentado. Y ni se te ocurra tocar la leche entera. ¡Suicidio puro! La leche es ahora la némesis de la digestión moderna. No importa que la humanidad haya sobrevivido siglos bebiendo leche. Ahora la ciencia de Instagram nos reveló que tiene hormonas, azúcar natural (¡horror!) y, peor aún... ¡calorías!

En su lugar, debemos consumir líquidos de frutos secos exprimidos con lástima: leche de almendra, de avena, de nuez de macadamia que estudió en el ITAM... Y si viene con espumita y en vaso de vidrio reciclado, mejor. Porque no solo se trata de lo que comes, también de cómo lo subes a redes.

Ah, porque todo se sube. Todo se fotografía. Todo se comparte. Comer ya no es algo íntimo, placentero o biológico. Comer es contenido. Si no lo subiste, no lo comiste. Y si lo subiste y tiene color beige o marrón, prepárate para los comentarios: “Eso parece comida de perro”. Pero sube una ensalada con flores, brotes, semillas y cacao orgánico, y tienes 300 likes en 10 minutos. La belleza salva… aunque te quedes con hambre.

El hambre, por cierto, también está mal vista. Ahora se supone que, si tienes hambre, es que comiste mal, pensaste mal o vibraste en una frecuencia muy baja. Hay que vivir satisfecho con aire, sol, y si tienes suerte, un juguito prensado en frío que te limpia hasta los pecados de tu tatarabuelo.

Hoy en día ya no puedes ni comerte unos cacahuates sin que alguien grite: “¡Eso tiene aceites hidrogenados!”. Antes les dábamos un Danonino y eran felices. Ahora te dan uno y corres a buscar carbón activado. Hasta la fruta, ¡la fruta! que hace 10 años

Sarcasmo y café

Dieta, juicio y castigo

era sinónimo de salud, hoy te la venden como si fuera una bomba de fructosa con esteroides. Parece que lo único permitido como snack es un apio deshidratado y dos hojas de lechuga.

Las nuevas generaciones crecieron creyendo que todo alimento es un villano encubierto. El pan: asesino. El azúcar: genocida. El aceite: petróleo líquido. La fruta: una bomba de fructosa. La carne: crimen de guerra. Y el agua… bueno, si no viene de Islandia y no tiene pH 8.3, es básicamente veneno lento.

Mientras tanto, los que andamos arriba del quinto piso observamos todo desde la cocina mientras nos comemos una milanesa con papas, tratando de descifrar si somos valientes o simplemente felices.

Porque seamos honestos, hoy nadie sabe qué demonios se puede comer. Cada semana aparece una dieta nueva que promete salvarte la vida mientras te quita la panza. Keto, paleo, detox, ayuno intermitente, dieta alcalina, dieta carnívora, dieta de colores, de fases lunares, de compatibilidades emocionales... ¿Y qué pasa si ninguna te funciona? Fácil, es tu culpa por no haberlo manifestado

Ahora tiene que ser sal rosa del Himalaya o sal marina ahumada en barricas de mezquite reciclado. Porque si vas a subir la presión, al menos que sea con estilo. También está el pequeño detalle de que comer “limpio” sale más caro que pagar renta en la zona más lujosa de tu ciudad. Todo lo orgánico, vegano, sin azúcar, sin nada, cuesta el triple. El bienestar ya no es un derecho, es un lujo. ¿Quieres un pan sin gluten, sin grasa, sin alma? Son $150 la pieza. ¿Un jugo verde de 200 ml? $200. Y sin popote, porque si vas a irte a la quiebra, al menos no contamines.

Y es que no estamos comiendo alimentos, estamos comprando identidades. Ser vegano, carnívoro, gluten-free o plant-based que es comer como conejo, pero con presupuesto, no es una elección nutricional, es una bandera. Una forma de decirle al mundo quién eres, qué piensas, a quién sigues en TikTok y cuántas veces te haces detox al mes.

bien en tu carta astral.

Y ni hablemos de los influencers del bienestar. Esas criaturas que parecen vivir a base de matcha y aire puro, que hacen yoga en Tulum a las 6 AM y se filman meditando sobre una roca mientras el sol les acaricia los pómulos. Te dicen que hay que honrar al cuerpo, pero lo que quieren es que tú te sientas culpable de haberte comido media quesadilla a las 11 de la noche viendo La Rosa de Guadalupe.

Y cuidado con las palabras. Ya no se dice “comer sano”, eso es muy 2010. Ahora se dice: nutrirte conscientemente. Alimentarte con propósito. Elegir lo que vibra contigo. Yo solo quería una tostada, pero ahora tengo que preguntarle si vibra conmigo. ¿Y si no vibra? ¿La lanzo como frisbee? ¿Le ofrezco disculpas?

Todo viene con culpa. Si comes mal, engordas. Si comes bien, quedas insoportable. Si no comes, eres un ejemplo de disciplina, pero también una estatua de ansiedad con nombre. Y si comes “normal”, eres un ser no evolucionado que vive en el 2005. Ni hablar si todavía usas sal de mesa.

Porque si, ¡la sal! ¡por favor!

Entonces, ¿qué queda? Comer por gusto ya es casi un acto de rebeldía. Pedir una pizza doble queso sin “nada raro” es como salir a la calle gritando “¡viva el colesterol!”. Y ojo, que esto no es una apología al descuido. El problema no es comer bien. Comer bien es importantísimo. Lo ridículo es haber convertido la alimentación en una cruzada moral, una batalla espiritual, y un constante autoexamen de pureza digestiva. En resumen, hoy en día, todo engorda, todo inflama, todo tiene gluten, grasa, azúcar, transgénicos, karma negativo o historia colonial. Y ¡¡cuidado!! Porque si lo que comiste no te hizo daño, espérate a leer los comentarios. Así que adelante. Come. Pero come sabiendo que te están mirando, evaluando, comparando, escaneando como si fueras un código QR nutricional, y, sobre todo, juzgando con la intensidad de un tribunal de MasterChef vegano.

Porque en este nuevo mundo, nadie tiene la panza llena, pero todos están inflamados de dietas, saturados de ansiedad, y evacuando fibra orgánica con un aire de superioridad espiritual. Buen provecho, y que Dios, el universo, tu nutrióloga holística, la virgen de la espirulina, tu chamana de Tepoztlán y la inteligencia artificial, bendigan tu bowl, tu intestino inflamado y tu ansiedad … Namasté.

Tío Rubén, de los de Toluca, era repelente, grosero y mal encarado; nadie de la familia lo trataba y a nada se le invitaba, pero eso sí, si en alguna casa había un enfermo de cosa seria, siempre lo llamaban: era un médico infalible y en su consultorio había cola, porque la gente iba a que la curara no a saludar. Ya muerto se supo que cobraba una consulta sí y otra no, resultó que era buena persona.

La popularidad, no sirve para nada, excepto para quienes se dedican a la farándula o los que han encontrado esa extraña manera de ganar dinero cosechando babeantes “likes” y también, claro, si se quiere ser la Reina de la Prepa. Pero no sirve para nada serio en artes, profesiones, oficios ni en los deportes (si un futbolista es delirio de muchedumbres y le inquieta el sueño a señoritas -tos-, pero es una nulidad en la cancha, a la cancha no entra).

Y así, a algunos políticos y jefes de Estado, la popularidad les importa. No es cosa reciente, Julio César, un siglo antes de Cristo, tiraba monedas a la muchedumbre en sus marchas triunfales en Roma y parece que también en el Coliseo para ganar popularidad (método ampliado en un país que este menda sabe… y usted también: amor al contado).

Como la conocemos, la popularidad de los políticos, sí es cosa reciente. Se inició con Hitler en Alemania mediante encuestas secretas que hacían muy en serio en el Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst), con 200 mil empleados en eso; los documentos conservados muestran los altibajos de su popularidad: en 1934 tuvo un bajón muy serio, luego con muchos trabajos subió al 50%, que al comienzo de la guerra se desplomó al 17%, pero fue subiendo conforme acumulaba victorias en el campo de batalla, pero cuando derrotó a Francia y cobró las afrentas del Tratado de Versalles, se disparó al 96% … nadie nunca en Alemania ha tenido tanta popularidad (aunque lo nieguen).

A Stalin parece que le importaba un reverendo y serenado cacahuate ser popular, lo que quería era mantener el poder. Lo cierto es que a pesar de ya saberse las barbaridades que cometió como las 750,000 ejecuciones sumarias en el Gran Terror de 1937-1938, y los cerca de 30 millones que mandó al Gulag, ahora en Rusia es creciente su popularidad; el Centro Levada

La Feria

La novia de México

-prestigiada ONG rusa de estudios sociológicos y encuestas-, en 2019 hizo sondeos en 137 ciudades y poblados, y el resultado fue que el 51% de la población rusa, admira a Stalin, lo respeta y siente simpatía por semejante monstruo. Para irnos entendiendo sobre el real significado de ser popular en cosas de gobierno.

Otro caso similar es el del chino Mao Tse-tung o Zedong, como prefiera (pero, póngase listo, el apellido es Mao, en China el nombre de pila va después, igual que en Hungría… de nada). Zedong es probablemente el mayor asesino de la historia, se estima que mató entre 45 y 65 millones de chinos, decía que si moría el 10% ó 15% de la población para hacer de China una potencia, le parecía “un precio más que asequible”. A su muerte se destaparon sus horrores y sus contemporáneos lo describieron

como un “egoísta, absolutamente inescrupuloso, paranoico, envidioso, sanguinario y vil, sin ideología”. Bueno, en la China actual, las encuestas indican que el 70% de la población valora como positivo su gobierno y sigue habiendo largas colas para ver su fiambre en su inmenso mausoleo en Pekín, en el mero centro de la famosa plaza Tiananmén, la principal del país. No se le olvide: 70% de aprobación al gobierno del monstruo. En nuestro continente, ya más afinados los medios para hacer estudios demoscópicos, la cosa empezó con Franklin D. Roosevelt (1882-1945), primer presidente de los EUA que midió y verificó su popularidad mediante encuestas; es el único que ganó cuatro elecciones presidenciales consecutivas y cuya popularidad en su punto más alto, en 1941, rebasó el 70% no superado por ninguno de

La colaboración de Luy

Incremento de la violencia

sus sucesores en la Casa Blanca. Y no bajó su popularidad ni por los sufrimientos de la Segunda Guerra Mundial. Su monumento en Washington, mide tres hectáreas y recibe cerca de tres millones de visitantes al año… era y es popular. Todo esto para dejar en claro que la popularidad, la aceptación popular de un dirigente, de un jefe de Estado, no dice nada sobre su calidad moral o ética, ni sobre si fue o no acertado en su gobierno, ni sobre si significó el bien para su país.

Y todo eso, por la incómoda insistencia propagandística del gobierno, en la enorme popularidad de la presidenta Sheinbaum, de la que se nos dice y repite hasta hartar que su popularidad anda en las nubes.

Como es muy recomendable creerle primero a un vendedor de coches usados que a uno de la cuatroté, este su texto servidor recurrió a la encuesta publicada el lunes pasado por El Financiero (del que no es de creerse se deje sobornar para emitir encuestas a modo, como casi todas).

Según esa encuesta, la señora Sheinbaum tiene un 73% de “respaldo ciudadano”, de “aprobación”, de popularidad, pues. Santo y bueno, la señora es más popular que la Adelita.

Sí, pero la misma encuesta señala que en febrero pasado el 83% la consideraba honesta y ahora, ya solo el 64% (bajó casi 20 puntos); y el 78% consideraba que tenía capacidad para dar resultados y cayó al 54% (24 puntos abajo). Palacio… tienen un problema.

Al dar las cifras en porcentaje a veces la gente se enreda. Si en las calificaciones escolares debajo de 6 es reprobar, en esto, debajo de 60, también es reprobar: 59% es como sacar 5.9 en la escuela: tronado.

Se lo digo por las calificaciones que da la encuesta al desempeño de la señora del segundo piso: en salud, la calificación es de 44; en el manejo de Pemex, 36; en economía 53; en seguridad pública, 42; combate al huachicol, 39; como usted ve, es un gobierno reprobado por la gente.

Y peor que todo eso, la encuesta dice que en cosas del crimen organizado, el 74% de la gente está que no la calienta ni el sol y en lo de la corrupción, el 75%, está que trina.

Bueno, pero es muy popular… no la queríamos para la novia de México.

Nadie duda de que Luis Ignacio Avendaño es uno de los personajes más cercanos al gobernador Eduardo Ramírez. Lo que sorprendió de entrada a los analistas políticos fue su relevo en la presidencia del Congreso local — un espacio estratégico para el control político— por una diputada sin experiencia, para enviarlo al ISSTECH, que ni siquiera es secretaría de Estado.

Tercer director en menos de un año

El movimiento es aún más llamativo porque en lo que va de la administración, en menos de un año, es ya el tercer nombramiento en esa institución, sacudida por acusaciones de corrupción y un manejo financiero que amenaza con la quiebra. La lectura inmediata es que Luis Ignacio llega en calidad de “bombero” para intentar rescatar al ISSTECH. Pero si ese es el criterio, habría muchas otras dependencias que también requieren con urgencia un perfil de esa talla.

El costo de quemar cartuchos

Luis Ignacio, en mi opinión, era más valioso en el Congreso donde podía mantener a raya la pluralidad de intereses y asegurar gobernabilidad. En su nuevo encargo, corre el riesgo de perder relevancia política. El círculo cercano del gobernador se está cerrando cada vez más. Mientras tanto, otros perfiles sin experiencia ni resultados navegan como “bandera de muertito” dentro del gabinete. El problema es que si Eduardo se dedica a apagar incendios con sus más leales, los cartuchos se le pueden acabar.

A Estribor

Luis Ignacio, del Congreso al ISSTECH

La experiencia y la lealtad

Conviene subrayar que Luis Ignacio no es ningún improvisado: ha

sido alcalde, delegado federal y diputado federal, entre otros cargos. Lo ha hecho bien y sin sobresaltos. Es además empresario y tiene

La colaboración de Urrusti

una visión distinta incluso del resto del dream team jaguar. Su experiencia está fuera de discusión, lo mismo que su lealtad. Nadie interpreta este movimiento como un revés personal; al contrario, el gobernador lo aprecia y lo aprecia bien. Es, sin duda, de sus pocos y mejores cuadros. Pero ante la falta de un posicionamiento claro respecto de las decisiones de poder, lo que queda es la percepción y la interpretación de los hechos. Y esa lectura es la que genera dudas sobre la lógica de su reubicación.

El quinto partido

Gobernar no es tarea de un solo hombre. Es como el futbol: se puede traer a Messi a jugar con los Cafetaleros de Chiapas, pero de nada sirve si los compañeros no están al nivel de la jugada, si al pase largo no reaccionan o si al toque hacia atrás el defensa está distraído. Así de solo se puede sentir un gobernador con ligas mayores si no tiene un equipo a la altura. La política es también como el mundial: no basta con la estrella en la cancha, se necesita un equipo completo, pero por ratos parece que ya los arboles no los dejan ver el bosque. Hay chiapanecos honestos, capaces y con experiencia a los que Eduardo conoce y pudieran ser un gran activo que revitalice su gobierno. Si no hace los ajustes y relevos necesarios, el riesgo es quedar atorado en el eterno quinto partido, sin lograr trascender ni dejar el legado que se ha propuesto.

Ya veremos si no es que en el fondo, se trata de una jugada de tres bandas…

Juan Carlos Cal y Mayor

Ayer que se cumplió un año de que Javier May Rodríguez empezó a despachar en Plaza de Armas, también se ajustó un período de “cero impunidad” en Tabasco.

El primer gobernador que llegó directamente del movimiento iniciado por Andrés Manuel López Obrador fue recibido con una lluvia de plomo disparada por una organización criminal que, ahora se sabe, había sido incubada desde las mismas entrañas de la administración anterior.

En los seis años anteriores al ejercicio de May el edén vivió sumido en un horror que se mantuvo escondido porque los criminales criollos, por orden de quien era el secretario de Seguridad, tiraban los cuerpos en el vecino estado de Chiapas para que esa estela de muerte no se contabilizara en Tabasco.

A pesar de toda esa trama criminal, ningún jefe del hampa organizada tenía abierta ninguna carpeta de investigación cuando llegó al poder Ejecutivo el primer mandatario lopezobradorista.

Ni bien se había instalado May en su oficina cuando ya los criminales estaban dándole una bautizo de sangre, con cartulinas y narcomantas pidiendo la destitución de las autoridades del área de seguridad y procuración de justicia.

No vamos a pactar con criminales, subrayó una y otra vez el mandatario, mientras la banda amamantada en el anterior sexenio se daba un festín de sangre.

No fue sino hasta el 13 de noviembre de 2024, casi un mes y medio después de su arribo, que el jefe del estado les puso nombre y apellido a los criminales.

En rueda de prensa señaló a Hernán Bermúdez Requena como cabecilla de La Barredora, y emplazó

De Primera Mano

Rodulfo

Reyes

Javier May: Un año de “cero impunidad”

La colaboración de Eros

a los ex gobernadores Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos a decir si tuvieron pactos con criminales.

Pero antes de hacer esa revelación, el oriundo de Comalcalco ya había instruído para que se iniciaran las averiguaciones previas en contra de los responsables del estado de terror que vivían los tabasqueños.

Resultado de esa política del mandatario, el 14 de febrero de 2025 un juez local libró una orden de aprehensión contra Hernán por asociación delictuosa, secuestro y extorsión agravados.

El 12 de julio siguiente, el entonces comandante de la 30 Zona Militar, general Miguel Ángel López Martínez, reveló que al ex jefe policíaco se le relacionaba con La Barredora

Asimismo, afirmó que en el gobierno pasado, el de Adán López, hubo “impunidad”, pues los mismos mandos de Seguridad Pública se quejaron de que cuando detenían a generadores de violencia, por instrucciones superiores tenían que dejarlos en libertad.

López Martínez reveló también que ninguno de los jefes de la organización criminal fundada en la administración de López Hernández tenía ni siquiera una carpeta de investigación abierta.

Tuvo que llegar el nuevo gobierno, el de May, para que se les librara órdenes de captura, subrayó en una entrevista en Radio Fórmula que causó ruido porque el militar hizo aseveraciones que le pegaba al ahora senador Adán López

Por eso, con tales datos duros a la vista de todos, puede asegurarse que el primer año de gestión de May será recordado por no haberse dejado presionar por los grupos delincuenciales y por hacer suyo el lema de la 4T de “cero impunidad”.

Eduardo Ramírez entrega becas para la alfabetización y kits visuales en San Cristóbal

* Dio el banderazo de inicio a la rehabilitación integral del camino Rancho Nuevo-Ocosingo-Corazón de María.

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar entregó becas Rosario Castellanos para la alfabetización y kits visuales a estudiantes de educación básica en San Cristóbal de Las Casas, donde destacó el esfuerzo conjunto entre pueblo y gobierno a través del programa Chiapas Puede, cuyo objetivo es que más personas aprendan a leer y escribir. Subrayó que esta estrategia contribuirá a construir una sociedad con mayor conciencia, respeto e igualdad.

El mandatario reconoció que dejar atrás el vergonzoso primer lugar nacional en analfabetismo no es tarea sencilla, pero aseguró que se logrará con el compromiso colectivo y la inversión destinada en esta materia. Precisó que la meta es que, al concluir el segundo año de la Nueva ERA, Chiapas pueda alzar bandera blanca en señal de haber ganado la batalla contra la ignorancia.

“Este programa le cambiará el rostro a Chiapas. No hay acto más humano que una persona aprenda a leer y escribir. Estamos empeñados en sacar de esas cifras a Chiapas. Es una inversión millonaria que se pudo destinar a otros rubros, pero no es justo que la gente no sepa leer y escribir, y lo que quiero es que el pueblo salga adelante y juntos construyamos un Chiapas con paz y desarrollo”, expresó, al exhortar a los hombres a permitir que sus esposas acudan a los talleres de alfabetización.

El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, informó que en este municipio se inscribieron 2 mil 150 personas al programa Chiapas Puede, de las cuales 718 concluyeron su proceso de alfabetización. Invitó a las y los participantes a continuar con su formación académica. Añadió que se entregaron 7 mil 296 kits visuales a niñas, niños y personas adultas mayores en proceso de alfabetización, con el compromiso de extender este beneficio

a otros municipios.

La presidenta municipal, Fabiola Ricci Diestel, resaltó el compromiso del gobernador con la educación, reflejado en infraestructura, alfabetización, becas y entrega de lentes para estudiantes con problemas visuales.

A su vez, Marisela Díaz Díaz, asesora ALFA, agradeció al mandatario por impulsar esta iniciativa que brinda la oportunidad de aprender a leer y escribir a mujeres y hom-

bres que, por motivos económicos o culturales, no pudieron asistir a la escuela. Reconoció también la entrega de kits visuales, que facilitan el aprendizaje a quienes tienen dificultades de vista.

Durante su visita, Ramírez Aguilar dio el banderazo de inicio a la rehabilitación integral del camino Rancho Nuevo-Ocosingo-Corazón de María, obra que atiende una de las demandas más sentidas de la población. Destacó que este proyecto de infraestructura mejorará la conectividad y traerá bienestar, crecimiento y prosperidad compartida a las comunidades de la región Altos Tsotsil-Tseltal.

El director general de la Comisión Estatal de Caminos, Rafael Ruiz Morales, detalló que con una inversión superior a 11 millones de pesos se rehabilitarán 3.5 kilómetros, en beneficio de 185 mil 956 habitantes de ocho localidades y de la cabecera municipal.

La alcaldesa Fabiola Ricci agradeció esta obra que conecta comunidades importantes y fortalece la economía local. Por su parte, las y los pobladores reconocieron el esfuerzo del gobernador por restaurar la paz, la tranquilidad y el bienestar en Chiapas, así como por responder a las necesidades más prioritarias con proyectos de infraestructura que impulsan la conectividad y el comercio entre los pueblos.

Nacional

Gobierno de Campeche expropia terrenos ligados a ‘Alito’ para construir universidad

* La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la medida y anunció una reforma federal para agilizar la extinción de dominio en casos de corrupción.

El gobierno de Campeche, encabezado por la morenista Layda Sansores, declaró la expropiación de cuatro predios que serán destinados a la construcción de un plantel de la Universidad Rosario Castellanos. Al menos tres de los terrenos están relacionados con Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI y exgobernador del estado, a través de su madre, Yolanda Mercedes Cárdenas, y de su arquitecto de confianza, Juan José Salazar.

La decisión se amparó en la nueva Ley de Expropiaciones, aprobada recientemente por el Congreso local con mayoría de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, frente a la oposición de legisladores del PRI y PAN. La norma, que sustituyó a la de 1981, fue bautizada coloquialmente como “Ley Alito”, pues durante el debate se anticipó que permitiría recuperar predios presuntamente adquiridos de forma irregular por el actual senador.

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la medida desde Palacio Nacional y afirmó que los predios en cuestión fueron adquiridos “con dinero de la corrupción y lavado de dinero”. En ese contexto, adelantó que el gobierno federal trabaja en una reforma a la ley de extinción de dominio, para facilitar que propiedades compradas con recursos ilícitos

puedan destinarse a fines sociales, como escuelas y universidades.

Layda Sansores calificó la expropiación como un “acto de justicia” y celebró que los terrenos se conviertan en espacios educativos. En su programa semanal “Martes del Jaguar”, la gobernadora ironizó que los predios estaban concebidos como zonas de recreación familiar de Moreno y ahora albergarán instalaciones universitarias.

Por su parte, Alejandro Moreno rechazó que los bienes pertenezcan a él y acusó al gobierno de Campeche de “persecución política”. Recordó que en procesos anteriores obtuvo resoluciones judiciales a su favor y anunció que impugnará la decisión a nivel nacional e internacional. “Se trata de una medida anticonstitucional que busca despojar a mi familia de propiedades legítimas”, declaró en entrevista.

El dirigente priista enfrenta además dos investigaciones abiertas por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche: una por presunto desvío de 83.5 millones de pesos durante su mandato como gobernador (2015-2019) y otra por enriquecimiento ilícito. Su condición de senador le ha permitido mantener el fuero, aunque el Congreso federal podría eventualmente retirarle esta protección.

La colaboración de Erick

Nacional

Senado inicia debate sobre reforma a la Ley de Amparo tras su aprobación en comisiones

* El dictamen impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum generó ajustes en puntos polémicos como el interés legítimo y las suspensiones.

El Senado de la República inició este miércoles el debate del dictamen de reforma a la Ley de Amparo, luego de que fuera aprobado en comisiones con 32 votos a favor y 12 en contra. La iniciativa, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 15 de septiembre, es considerada una de las principales apuestas del actual gobierno en materia judicial. El proyecto fue respaldado por la mayoría oficialista de Morena y sus aliados, mientras que la oposición votó en contra, a pesar de las modificaciones introducidas a los puntos que habían generado mayor controversia. Entre estos destacan la figura del interés legítimo y las reglas sobre suspensiones, que en la propuesta original limitaban la posibilidad de interponer amparos colectivos.

De acuerdo con legisladores de la Comisión de Justicia, tras dos días

de audiencias públicas se incorporaron cambios para reconocer que el interés legítimo puede ser tanto individual como colectivo, además de eliminar la exigencia de que la lesión jurídica sea actual o que el beneficio sea exclusivamente directo. Con ello, explicaron, se busca preservar la posibilidad de que organizaciones y colectivos puedan interponer amparos en defensa de

derechos difusos, como los relacionados con el medio ambiente.

La reforma también contempla mantener sanciones para servidores públicos que incumplan resoluciones judiciales, un aspecto que había sido eliminado en la primera versión. En materia de suspensiones, el dictamen precisa que su uso no podrá extenderse a la defensa de privilegios indebidos o prácticas ilícitas,

aunque especialistas advierten que los cambios pueden restringir su alcance en casos sensibles.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, sostuvo que la iniciativa busca “garantizar un acceso a la justicia más ágil, efectiva y humanista”, mientras que legisladores de oposición y diversos especialistas alertaron sobre el riesgo de que las reformas dificulten el acceso ciudadano a este recurso, especialmente en casos de violaciones a derechos humanos o frente a megaproyectos.

El pleno del Senado continuará con la discusión en lo que resta de la semana. Se prevé que la mayoría oficialista apruebe el dictamen sin mayores contratiempos, aunque organizaciones civiles han insistido en que la reforma representa un retroceso para la defensa colectiva de derechos fundamentales.

Estalla huelga en Nacional Monte de Piedad por desacuerdos laborales con sindicato

* La institución calificó la medida como injustificada y aseguró que los bienes en prenda de los clientes están resguardados.

En el primer minuto de este martes, el Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad inició una huelga en las 302 sucursales de la institución, denunciando violaciones sistemáticas al contrato colectivo de trabajo y hostigamiento contra la organización gremial encabezada por Arturo Zayún. Se trata de la segunda huelga en menos de dos años. La primera ocurrió en febrero de 2024, tras una década de conflictos laborales y negociaciones fallidas. En esa ocasión, el movimiento se levantó después de la firma de un convenio

que incluyó reducción de personal, ampliación de jornadas sin pago extra y ajustes en prestaciones. Según el sindicato, la administración no ha cumplido con lo acordado y ha continuado con prácticas que afectan los derechos laborales.

El secretario general del sindicato, Arturo Zayún, acusó que la directiva del patronato ha intentado sustituir el contrato colectivo mediante un “contrato de protección”, lo que ha derivado en despidos y presiones hacia los trabajadores.

“La situación se ha vuelto insostenible y por eso decidimos colocar

las banderas rojinegras”, señaló.

Por su parte, Nacional Monte de Piedad rechazó los señalamientos y aseguró que la huelga carece de fundamento. La institución afirmó que ha actuado en apego al contrato colectivo y al convenio firmado en marzo de 2024, el cual fue validado por la autoridad laboral y aprobado por voto secreto de los trabajadores. “Todos los derechos y prestaciones están garantizados; nunca se ha buscado modificarlos o extinguirlos”, puntualizó en un comunicado.

La administración también in-

formó que los bienes en prenda de los clientes permanecen bajo resguardo en sus bóvedas, inventariados y asegurados, por lo que el movimiento sindical no afecta su seguridad. Asimismo, agradeció la intervención de la Secretaría del Trabajo y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en los intentos de mediación.

El conflicto laboral mantiene cerradas temporalmente las sucursales de la institución, mientras ambas partes se mantienen en posiciones opuestas respecto al cumplimiento del contrato colectivo.

Locales

Niegan toma de protesta a regidora del PT en Chanal

* Manuela Pérez Entzin acusa al alcalde de ejercer violencia política de género al impedirle asumir el cargo de regidora plurinominal.

Redacción

La regidora electa del Partido del Trabajo (PT), Manuela Pérez Entzin, denunció que el presidente municipal de Chanal, Alejandro Gómez Entzin, le ha impedido rendir protesta como primera regidora plurinominal, pese a que por ley le corresponde ocupar el cargo. En redes sociales circula un video de la toma de protesta en el que se observa que a ella no se le permite participar.

En días pasados, la también coordinadora municipal del PT aseguró que se han violentado sus derechos políticos como mujer indígena tseltal y acusó al edil de obstaculizar su incorporación al cabildo. Señaló que, desde hace una semana, había buscado entregar la documentación necesaria sin recibir respuesta de la presidencia.

Pérez Entzin afirmó que por semanas ha enfrentado rechazo por parte del alcalde. “No me toma en cuenta, no responde y me está discriminando por ser mujer indígena y no hablar bien el español”, expresó.

En esos mismos días, la regidora señaló que, además de la primera regiduría que le corresponde, también solicitó espacios administrativos para su equipo de trabajo que la acompañó durante la campaña. Sin embargo, dijo, el ayuntamiento ha negado cualquier posibilidad de diálogo.

Previo a la toma de protesta, la petista había solicitado la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, del gobernador de Chiapas y del Congreso del Estado, con el fin de garantizar el respeto a sus derechos políticos y permitirle asumir funciones, pero no hubo respuesta.

Locales

CNB analiza intervenir en conflicto de Caja San Juan Bosco que afecta a 47 mil ahorradores

* Socios de la cooperativa chiapaneca realizaron protestas en la Ciudad de México para exigir la salida de Enoc Hernández Cruz, a quien acusan de intentar apropiarse de la institución.

Redacción

El consejo de administración de la Caja Popular San Juan Bosco solicitó a la Comisión Nacional Bancaria (CNB) su intervención en el conflicto interno que desde hace más de tres años mantiene dividida a la cooperativa y que afecta a más de 47 mil socios ahorradores.

De acuerdo con representantes de la administración, encabezados por Rosa Elvira Flores Sánchez, un grupo de socios viajó recientemente a la Ciudad de México para exigir la participación de la CNB en la resolución del caso y demandar que se frene el intento de control de la cooperativa por parte de Enoc Hernández Cruz, ex alcalde de San Cristóbal de Las Casas y ex diputado local.

Los inconformes también protestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de

Servicios Financieros (Condusef), del Palacio Nacional y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En cada instancia expusieron que las pugnas han generado incertidumbre en la operación de las 16 sucursales de la Caja Popular en Chiapas y desconfianza entre los socios.

Durante la manifestación en Palacio Nacional, los socios fueron atendidos por un funcionario que, según informaron, se comprometió a dar seguimiento al caso. En la SCJN, una comisión escuchó a los inconformes durante casi una hora, lo que consideran un avance en la visibilidad de su situación.

Rosa Elvira Flores, presidenta del consejo de administración, aseguró que el problema ha ocasionado la salida de cerca de 30 mil socios y acusó a Hernández Cruz de actuar con el respaldo de funcionarios estatales y de jueces. También denunció que alrededor de 180 empleados de la Caja se han visto afectados por la suspensión de prestaciones.

Por su parte, Manuel Maciel Mora, gerente general, señaló que la cooperativa interpuso en octubre de 2024 una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el presunto uso indebido de recursos, luego de que 255 millones de pesos depositados en Bancomer fueran entregados a Hernández Cruz, mientras que otros 800 millones permanecen bajo custodia judicial. Con información de La Jornada.

Locales

Docentes egresados exigen liberación de plazas y diálogo con autoridades

* Maestros de educación básica señalaron que mientras 5 mil escuelas carecen de docentes, las plazas permanecen sin asignación.

Redacción

Egresados de normales estatales exigieron a las autoridades educativas y gubernamentales la liberación inmediata de plazas para educación básica, tras señalar que hasta ahora no han recibido información clara sobre el proceso de asignación. En conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, los aspirantes de niveles de primaria bilingüe, preescolar bilingüe, telesecundaria, educación física y música reclamaron que únicamente se han entregado algunas plazas de preescolar, pero que la mayoría de los niveles continúa sin respuesta. “Estamos en octubre y no nos han clarificado nada. Necesitamos transparencia y fechas exactas”, expresaron. Los docentes advirtieron que, de no establecerse un plazo definido

para resolver la situación, continuarán movilizándose en demanda de certeza laboral. Explicaron que algunos llevan entre tres y quince años de haber egresado sin haber obtenido plaza, mientras que otros se graduaron este año y enfrentan

las mismas dificultades.

De acuerdo con los manifestantes, en Chiapas existen alrededor de 5 mil escuelas sin maestros, pero en lugar de asignar plazas se contrata a docentes interinos que, en muchos casos, tardan años en recibir su

pago. “¿Por qué contratar interinos si hay maestros formados que esperan una base?”, cuestionaron. Los inconformes afirmaron que, aunque han buscado acercamientos con la Secretaría de Educación y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), no han recibido información suficiente ni compromisos claros. Señalaron que en otras entidades sí se han emitido convocatorias para plazas, mientras que en Chiapas no se ha dado certeza al magisterio egresado.

Finalmente, hicieron un llamado al gobierno estatal y federal para atender la problemática con transparencia y apego a la ley, asegurando que su única demanda es el acceso a plazas definitivas que permitan garantizar la continuidad de la educación en el estado.

Habitantes de Ixtapa exigen rehabilitación de camino y denuncian abandono de autoridades

* Los pobladores señalan que el tramo carretero fue reportado como atendido, pero aseguran que continúa en malas condiciones.

Pobladores de la colonia 5 de Febrero, en el municipio de Ixtapa, se manifestaron este martes frente al Congreso del Estado para exigir la pavimentación de un tramo carretero de entre seis y siete kilómetros que conecta con la comunidad de Cuauhtémoc, obra que, de acuerdo con testimonios, beneficiaría a más de mil habitantes de la región. Los inconformes acusaron que, pese a reportes oficiales que señalan que la obra ya fue ejecutada, el camino permanece en pésimo esta-

do. “Ya salió un video que dice que el camino está revestido, pero no hemos reconocido esa obra porque no hay avances visibles”, sostuvo Salvador Hernández Pérez, comisariado ejidal de la comunidad.

Durante la protesta, los pobladores expusieron que la situación afecta no solo a los 600 habitantes directos de la colonia 5 de Febrero, sino también a familias de otras localidades cercanas que dependen del mismo acceso. Los representantes comunitarios explicaron que han entregado solicitudes desde mediados de 2023 sin obtener respuesta.

Efraín, agente municipal, aseguró que existe un registro de inversión de aproximadamente 4 millones de pesos en el tramo carretero, pero los recursos no se reflejan en la obra. “Hay un señalamiento de dinero invertido y no hay nada. Traemos las fotos para que los diputados vean cómo está el camino, abandonado totalmente”, indicó.

Los manifestantes afirmaron que el gobierno municipal les ha informado que no cuenta con recursos disponibles para atender la petición, por lo que recurrieron al

Congreso local en busca de apoyo. “Nuestro pueblo no ha tenido ningún respaldo. Venimos aquí porque queremos soluciones este mismo año”, agregaron los inconformes.

Finalmente, advirtieron que, de no obtener una respuesta inmediata, evaluarán nuevas acciones de protesta. “Si no se nos atiende, tomaremos otras decisiones, incluso medidas más drásticas para ser escuchados”, señalaron los habitantes, quienes reiteraron su demanda de intervención tanto de diputados como del Gobierno del Estado.

Redacción

Locales

Desplazados de Chenalhó demandan soluciones urgentes para su retorno

* Las familias señalan que llevan casi una década sin respuesta pese a múltiples promesas oficiales.

Redacción

Un grupo de 190 personas desplazadas del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, pidió a las autoridades estatales que cumpla los compromisos asumidos para garantizar su retorno seguro a sus comunidades, tras casi nueve años de vivir fuera de sus hogares a causa de la violencia política.

Los afectados denunciaron que desde 2016 se mantienen en condiciones de vulnerabilidad y que, pese a los anuncios hechos por el gobernador Rutilio Escandón, no ha habido avances reales en la solución del conflicto. Señalaron que han recibido fechas para atender sus demandas, pero éstas se han pospuesto en varias ocasiones sin resultados concretos.

Representantes de las familias, en su mayoría mujeres, advirtieron que si no obtienen una respuesta inmediata intensificarán sus acciones, que podrían incluir movilizaciones y protestas frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez. “Hemos exigido varias veces, pero el gobierno cambia las fechas y no cumple”, expresaron.

Los desplazados explicaron que en 2016 eran alrededor de 230 per-

sonas quienes tuvieron que salir de sus casas por temor a la violencia, pero actualmente la cifra se redujo a 190, debido a las condiciones adversas y la dispersión de las familias.

Responsabilizaron a la entonces

presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, de la crisis de gobernabilidad que originó la expulsión de las familias, lo que derivó en años de incertidumbre y falta de atención efectiva.

Finalmente, hicieron un llama-

do a las autoridades estatales, a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la Comisión de Derechos Humanos a intervenir en el caso, y reiteraron que su exigencia principal es el retorno seguro a sus hogares y el respeto pleno a sus derechos.

Diputada Alejandra Gómez Mendoza asume

presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo

*Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios ratificaron a Mario Guillén Guillén, como presidente de la JUCOPO.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 1 de octubre de 2025.- Por unanimidad, el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura en el Congreso del Estado nombró a la diputada Alejandra Gómez Mendoza, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), como presidenta de la Mesa Directiva. En tanto, el diputado Mario Guillén Guillén del Partido Movimiento de Regeneración Nacional fue nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política.

En primera instancia y con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Desarrollo Constitucional del Poder Legislativo, el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura nombró a las y los nuevos integrantes de la Mesa Directiva que habrán de presidir los trabajos en el periodo comprendido del 01 de octubre de 2025 al 30 de septiembre de 2026.

Por ello, en acto protocolario el presidente saliente Luis Ignacio Avendaño Bermúdez tomó la protesta de rigor a la nueva Mesa Directiva, la cual queda conformada de la siguiente manera:

· Presidenta: Alejandra Gómez Mendoza de MORENA.

· Vicepresidenta: Ana Karen

Ruiz Coutiño del PRI.

· Vicepresidenta: María Reyes

Diego Gómez del PT.

· Secretario: Juan Marcos Trinidad Palomares del PVEM.

· Secretario: José Ángel del Valle Molina de MORENA.

· Prosecretaria, Andrea Negrón Sánchez de Movimiento Ciudadano.

· Prosecretaria, Silvia Esther Argüello García de Redes Sociales Progresistas.

De esta manera quedaron integrados los dos órganos de gobierno

en el Congreso del Estado de Chiapas.

Como parte de la Agenda Legislativa, la diputada Alejandra Gómez Mendoza instaló los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, donde señaló: “Es tiempo de mujeres. Continuaremos trabajando en la construcción de la Nueva Era de la mano de nuestro gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y en la construcción del segundo piso de la cuarta transformación de la mano de nuestra presidenta la

doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Siempre velaremos por el bienestar de Chiapas legislando con humanismo y con amor al pueblo. El poder solamente se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

En tribuna manifestaron su postura ante el inicio de los trabajos del Primer Periodo Ordinario, las y los diputados:

Andrea Negrón Sánchez; Jovannie Maricela Ibarra Gallardo; Rubén Zuarth Esquinca; Flor de María Guirao Aguilar, Abundio Peregrino García; Juan Manuel Utrilla Constantino; y Mario Francisco Guillén Guillén.

Al respecto, el presidente de la JUCOPO, Mario Guillén Guillén, detalló: “Hace un año Chiapas estaba inmerso en la inseguridad. Hoy, gracias al trabajo que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, Chiapas es el estado más seguro del país por cuarto mes consecutivo. Esta legislatura participó activamente en dicho tema, ya que se adecuaron las leyes y nos sumamos a la estrategia de seguridad, paz y gobernabilidad. Los invito a que nos abramos a la Agenda Política Nacional como parte prioritaria de la Cuarta Transformación”.

Reconoce JUCOPO trabajo de Mesa Directiva

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de octubre de 2025.- La Junta de Coordinación Política que preside el diputado Mario Guillén Guillén entregó reconocimientos a las y los integrantes de la Mesa Directiva que preside el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, de quien destacó el trabajo realizado en el Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado.

El presidente de la JUCOPO reconoció el trabajo realizado por la Mesa Directiva en este primer periodo legislativo: Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Elvira Catalina Aguiar Álvarez, Getsemaní Moreno Martínez, Marcela Castillo Atristain, Wendy Arlet Hernández

Ichin, Andrea Negrón Sánchez y Ana Karen Ruiz Coutiño.

La Mesa Directiva impulsó la Agenda Legislativa plural y democrática en favor de las y los chiapanecos. Un trabajo correcto, puntual, eficiente, leal y comprometido con los lineamientos de la Cuarta Transformación y el Plan de Trabajo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, acciones que ponen en alto a esta Legislatura.

El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez agradeció el gesto del líder cameral ya que representa -dijo- “el resultado del trabajo en conjunto que hemos realizado con mis compañeras diputadas, siempre con el compromiso de servir a Chiapas con responsabilidad, diálogo y resultados”.

Con inversión de 23.3 mdp, Eduardo

Ramírez fortalece la Facultad de Ciencias

Humanas y Sociales de la Unicach

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar dio el banderazo de inicio a la construcción de nuevos espacios en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), con una inversión superior a 23.3 millones de pesos, en beneficio de más de mil 300 estudiantes. En este marco, reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura educativa, con el objetivo de garantizar mejores condiciones de enseñan-

za a la juventud chiapaneca.

El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, detalló que se realizará la construcción de un edificio de tres niveles: Área de Clínica, Coordinación de Psicología y ocho aulas didácticas; obra exterior correspondiente a la construcción de cisterna, redes hidrosanitaria y eléctrica, así como un muro de contención, además de la entrega de mobiliario y equipo.

Odiseas Posmodernas

Esdras Camacho

Otro modelo de influencer

En la Secundaria tuve varios ídolos, sobre todo los maestros de ciencias sociales, inglés y matemáticas, que tuvieron el tino de enseñarnos desde el afecto, desde su jerarquía, pero con amabilidad que requería nuestros sueños infantiles.

En la clase de historia nos ponen ejemplos de héroes, y uno no quiere seguirlos sobre todo porque los héroes siempre son mártires y a ese precio, no nos gusta la fama o ¿A poco hubo alguien que deseara ser Narciso Mendoza, el niño artillero, o Juan Escutia que pasó a la posteridad a costa de ofrendar su existencia?

A esa edad, se escuchaba gritar a los participantes en los juegos de futbol callejero, mira como Pablo Larios, así como Maradona, igualito que René Higuita. Esos eran los modelos, gente que destacaba o sobresalía por su talento y habilidad.

Cuando era yo pequeño, jugábamos a cantar karaoke en casa de un vecino, él jugaba a imitar a Luis Miguel, y, yo a Chico Ché, así que mientras él engolaba a interpretar aquella estrofa de la Chica del Biquini Azúl, yo manoteaba bailando y riendo, “De quenchón, esos ojos que miran bonito”.

Se me dificultaba soñar con ser Chuck Norris o Van Damme, porque no me dejaban jugar a las luchitas o guerras, y en la iglesia nos repetían “Los adoradores de sí mismos son pecadores”, y yo no quería pecar. Aunque tampoco me quería parecer a Jesucristo, sobre todo por aquella tortura en el madero de castigo, la corona de espinas y el bullyng de los fariseos.

Entre los hobbies que cultivo hay también varios ídolos que sigo, y digo malhaya algún día me parezca a ellos. En el cine Alejandro González Iññarritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, por ejemplo, en la fotografía, Rodrigo Prieto, Pedro Valtierra, Gabriel Figueroa, en la Escritura, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, García Márquez, Bruno Traven, en el género periodístico, Carlos Monsiváis, Ricardo Rocha, Jorge Ramos.

Pero claro que quisiera ser Umberto Eco, Habermas, Jean Paul Sartré, Albert Camus.

Hoy a la generación Z, les preguntas a quien quieres parecerte y responden que a Wewber tumorrow o Luisito Comunica, Kimberly Loaiza, Juanpa Zurita, Danna Paola, Yuya, etcétera. ¿Por qué son referentes?... porque facturan. No importa si lo que hacen impacta positivamente, ganan cifras de seis ceros.

Ese es el modelo ahora, esa habilidad es la única aceptada, mostrar, entretener, enseñar, son nuestros becerros de oro, y todos queremos parecernos a ellos. ¿Verdad que sí?... o ¿no?.

O tú ¿tienes algún otro modelo de influencer?.

Eduardo Ramírez se reúne con diputadas y diputados de la LXIX Legislatura del Congreso del Estado

* Recorrió las nuevas áreas de la sede del Poder Legislativo e inauguró el Auditorio del Humanismo y el Restaurante Lekil Ve’el (el buen comer).

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión con diputadas y diputados de la LXIX Legislatura del Congreso del Estado, a quienes reconoció por legislar en beneficio del pueblo, convocándolos a mantener la unidad y el humanismo como base de su labor, para construir un Chiapas con paz, igualdad, desarrollo y respeto a los derechos humanos.

En este marco, acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Gómez Mendoza, y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén Guillén, el mandatario recorrió las nuevas áreas de la sede del Poder Legislativo, mismas que fueron realizadas gracias a la correcta y transparente aplicación de los recursos. Asimismo, inauguró el Auditorio del Humanismo y el Restaurante Lekil Ve’el (el buen comer), el cual estará abierto al público en general. Durante el encuentro, el mandatario señaló que uno de los objeti-

vos de la Nueva ERA es heredar a las futuras generaciones una política con sentido humano: “Traten de revelar lo mejor de su alma, espíritu y esencia. La buena política sirve para unir y como instrumento de fuerza para transformar a Chiapas”, expresó.

Ramírez Aguilar exhortó a las y los legisladores a cerrar filas y trabajar con respeto, a fin de consolidar al Congreso como el pulmón político de Chiapas, desde donde se impulsen leyes que visibilicen al estado y se traduzcan en bienestar para la población, especialmente para los sectores más vulnerables. Las y los diputados agradecieron la presencia del gobernador, a quien reconocieron por su capacidad reconciliadora y por su visión humanista y transformadora en la construcción de la paz y la tranquilidad en el estado. Lo calificaron como un líder cercano, que camina con la gente y respeta las autonomías. En este contexto, coincidieron en destacar la estrategia de seguridad que se impulsa en Chiapas y refrendaron su compromiso de sumar esfuerzos a favor del progreso, legislando con humanismo, inclusión y sin discriminación. Puntualizaron que durante el primer año de labores se dio mayor participación a los pueblos originarios y a temas transversales como la equidad de género, por lo que aseguraron que en esta nueva etapa mantendrán la misma voluntad política para atender las necesidades del pueblo.

Cultura

Un libro de Quevedo

Carlos Román García

El 2 de octubre de 1978 tuve en mis manos un libro gordo que reunía prosa y poesía satírica y festiva de don Francisco de Quevedo y Villegas, mi valedor poético, en una edición de dudosa calidad, cuyo ejemplar estaba bastante maltratado.

Aunque mi intención era asistir a la marcha conmemorativa de la masacre de Tlatelolco, primera que se hacía en esa fecha después de 1968, contraje algún padecimiento que me produjo una calentura intensa y hube de quedarme en casa de mi tía Lupe, por el rumbo de Ecatepec, donde me hallaba refugiado. Pese a la fiebre leí no sé cuántas veces los versos que más me atrajeron y, acaso por su efecto en mi cabeza, los aprendí de memoria en la única ocasión que tuve el volumen en mis manos.

El primero de ellos estaba dedicado a una flor crecida en la cuenca del ojo de una calavera, que vio Quevedo mientras caminaba por un panteón con el rey Felipe VI: Pobre flor que mal naciste / y que fatal fue tu suerte / que al primer paso que diste / te encontraste con la muerte. / El dejarte es cosa triste / el cortarte es cosa fuerte, / pues dejarte con la vida / es dejarte con la muerte 1

Otro verso –cada uno de ellos refería la historia de su origen– relataba la ocasión en que el cojo genial llegó a casa de un herrero con la sana intención de cohabitar con su hija (del metalúrgico). Al entrar a oscuras, cayó en una trampilla que el artesano construyó ex profeso para sorprender y castigar a los fornicadores de su traviesa vástaga. Ya con el miembro fuera de la bragueta y en la mano, don Francisco improviso: Me ha mandado el dios Vulcano / a ver si en esta herrería / fabrican clavos como este / con la cabeza partida

En ocasiones llegué a titubear en la atribución de la autoría del libro de marras, pues si no era apócrifo, lo parecía. Lecturas posteriores en libros mejor editados me permitieron comprobar que, pese a su estado y apariencia, el libro era genuino.

Años después, una investigadora de la Biblioteca Nacional, cuyo nombre he olvidado, encontró un libro sin portada y supuso que se trataba de un volumen perdido de algún autor ignoto del siglo de oro. Mis compadres Elena y Alfredo me comunicaron la noticia con emoción y me mostraron una fotocopia de algunas de sus páginas.

Reconocí de inmediato el texto, también atisbado en el volumen arriba mencionado, se trataba de Gracias y desgracias del ojo del culo. Dirigidas a Juana Montón de Carne, mujer gorda por arrobas. Escribiólas Juan Lamas el del camisón cagado. Al revelar la amarga verdad terminé con el entusiasmo de mis amigos y con la posible gloria literaria de la investigadora.

Recuperar el libro que disfruté afiebrado es una tarea cuasi imposible, pues recuerdo fragmentos, pero no la editorial, ni el país donde se publicó, ni el año de edición, mi tía ha muerto y no se sabe dónde habrá quedado el volumen, si es que subsistió.

1 Transcribo aquí otra versión del poema, hallada en “A una flor nacida en una calavera: En torno al concepto de propagación contextual”, de David Mañero Lozano, artículo publicado en la revista Neophilologus: An International Journal of Modern and Medieval Language and Literature, que no especifica el lugar de la ocurrencia ni quien acompañaba al poeta; difiere de la que recuerdo, lo que no la invalida, pues es cosa común en la obra de Quevedo y otros autores la existencia de diversas traslaciones. No coincide tampoco con otras varias, atribuidas a Gustavo Adolfo Becquer, a Miguel Hernández y hasta a un abuelo jarocho llamado Carlitos, que tienen en común versificaciones deficientes:

Bella flor, cuando naciste, ¡qué funesta fue tu suerte! Al primer paso que diste, tropezaste con la muerte. Dejarte aquí es cosa triste, y llevarte es cosa fuerte; dejarte donde naciste es dejarte con la muerte.

Apostillas al verso atribuido a Quevedo

Herminia Hernández Morales

Todo texto es un pretexto (es lugar común, lo sé), pero lo es. Y bueno, aquí estoy, dando sorbos a mi café amargo y leyendo, más bien movida por la escena, pero sobre todo por la curiosidad. Tus recuerdos me llevaron a los míos: esos libros viejos, con tapas despintadas y hojas que se doblaban al menor descuido. Libros humildes en apariencia, pero capaces de encender memorias y preguntas. Resulta que, según algunos estudiosos de la literatura barroca —entre ellos David Mañero Lozano, que rastreó las distintas versiones en un artículo académico—, el poema de la flor nacida en la calavera no es de Quevedo, aunque así se le atribuyó por mucho tiempo. El verdadero autor parece haber sido Francisco de la Torre y Sevil, y apareció publicado en Valencia en 1680, dentro de una antología llamada Varias hermosas flores del Parnaso. Desde allí comenzó a recorrer caminos extraños: se aprendió de memoria, se transformó en cuartetas y acabó bajo la firma de Quevedo, Bécquer o incluso anónimos de la tradición popular.

Quizá el libro que llegó a tus manos en los setenta pertenecía a esa suerte de ediciones festivas y económicas que mezclaban lo auténtico con lo apócrifo. Y se confirma: Quevedo es el cajón de sastre del ingenio subversivo.

Aquí lo que vale es reconocer cómo un poema logra persistir: entre la fiebre, la lectura repetida y el tiempo, esa flor en la calavera encontró raíz en ti.

Y para muestra, aquí la página donde habita el poema. Esta es la versión original de la flor en la calavera, que como dicen los estudiosos, se transformó en cuarteta y siguió rodando en las buenas memorias:

Transcripción aproximada del poema (respetando la ortografía original):

Ese destrozo, que eriza, dirá que naces, y no yerra; tu descuello, de su tierra; tu esplendor, de su ceniza: Mas si bien se sutiliza, hallo en miserable tez de pálida candidez, que todo es uno en rigor, o tez, que parece flor, o flor, que parece tez.

Oh flor bella, y desdichada, junto a la afelada espantosa, que cuanto tienes de hermosa has de vivir de asustada. Dónde irás, si ya cortada, que escapes de infausta suerte? Que arrancarte es golpe fuerte, dejarte, muerte crecida, pues dejarte con la vida, es dejarte con la muerte.

Cultura

Querida Ana Karen, Pablo Pascual Gómez pertenece a la respetable clase de los libreros de viejo, librovejeros, pregoneros de libros, de esos a quienes escuchamos gritar: “¡Pásele, mire, toque, elija y lléveselo; los libros no muerden”.

Pablo nació para vender libros y con orgullo cuenta su historia.

—Yo he vendido libros sentado en las banquetas, en mercados, en las plazas públicas; en fin, he vendido casa por casa; en las calles de San Cristóbal de las Casas, en las de Tuxtla y donde sea, vendo; bajo la lluvia o al rayo del sol; esa es mi pasión. Lo que me motiva a ofrecer libros baratos es el deseo de provocar el interés de alguien por la lectura, no importa el género, sean de superación personal, de organización laboral, de cómo hacerse rico o la forma de multiplicar su dinero; si quieren leer a Cohelo o a Cortazar, no juzgo; lo importante es que la gente lea porque en este país, el promedio de lectura por habitante es del 0.8%. Lo hago para aportar mi semilla a la esperanza de ver un país combatiendo la ignoranciaa, raíz de la pobreza material, espiritual y cultural.

¿Cómo te iniciaste en la lectura?, le pregunto , Sonríe y responde.

—Empecé a los siete años leyendo las historias de la Biblia. Imaginaba las batallas de los Reyes, las plagas, el éxodo de los judios perseguidos por el Faraón; en fin, esa fue mi introducción a la lectura. De ahí, salté a Kafka devorando El Castillo.

Cuando Pablo menciona esta obra donde el personaje abandona abandona su patria, su trabajo y su familia para realizar trabajos propios de su profesión, recuerdo que él sale de su casa a los 11 años dejando atrás los paísajes selváticos de Frontera Corozal, su pueblo natal en el municipio de Ocosingo. Quise preguntarselo, pero me abstuve y seguí el hilo de su conversación.

—Mi padre leía y el ejemplo jala. Un día salimos de paseo a internarnos entre los árboles selváticos y las riberas del Río Usumacinta, ahí, en la frontera con Guatemala. Nos sentamos a escuchar la historia de mi padre narrándonos a un hombre hambriento que soñaba con comerse un pavo entero sin compañía al-

Al Sur con Montalvo

Guillermo Ochoa-Montalvo

Pablo, librovejero por naturaleza

guna. De pronto, se le aparece el ánima de la muerte, quien le entrega un frasquito de agua con la cual podrá salvar vidas a excepecion de aquellas donde la muerte se ubique frente a la cama del moribundo. Aquella historia “inventada” por mi padre, motivó mi interés por la lectura imaginando miles de aventuras. Pasaronm muchos años, para enterarme que ese relato pertenecía a Bruno Traven, autor de Macario. Pero así es la imaginación de los lectores creando mundos nuevos a partir de las historias de otros. Pablo sonríe, bebe café y en su rostro veo la selva, el Usumacinta, Yaxchilán, Tominá, Bonampak; veo fundida la nostalgia con la esperanza de emprender su misión de motivar la lectura entre la gente. —Como te comenté, a los 11 años abandoné la casa decidido a darle un rumbo distinto a mi vida deseando leer cuanto libro estuviese a mi alcance. Viví en Jalpa de Méndez en Tabasco y a los 17 años, llegue a San Cristóbal de las Casas durante el movimiento zapatista que viví con intensidad con tanta gente importante. En ese tiempo, el acceso a los libros era más fácil, no tan costosos como ahora. Por desgra-

cia los libros en México son caros , hasta cuatro veces más costosos que en países altamente desarrollados. Mi opción eran las bibliotecas. Ahí nació la idea de intercambiar libros y vender libros usados a muy bajo precio en las calles de Sancris. Cuando había oportunidad, me colaba a las presentaciones de libros para escuchar a los autores y a participantes letrados quienes nutrían mis conocimientos. En una época, las librerías de San Cristóbal de las Casas eran recintos de sabiduría, puntos de encuentro amigables donde la función comercial no era tan importante como el deseo de motivar la lectura.

Hace tres años, Pablo llegó a instalarse en la comunidad de las Tinajas en Comitán. Mónica lo alcanzó hace un año y apenas en el 2025, se les unió su hijo Gandhi inciando la venta de libros a través de las plataformas del WhatsApp y Faceboock, De eso nos comenta.

—Al leer las reseñas de libros publicadas en Internet descubrimos que la mayoría contenían fichas técnicas poco atractivas. Nosotros deseabamos presentar los libros con su sinopsis, reseñas motivacionales, comentarios inspiradores, recomen-

daciones para lectores inciados, intermedios y avanzados. En la colonia obtuvimos unna gran respuesta y de esa manera saltamos a los Bazares en otros barrios como el de Guadalupe, San Sebastián, San Caralampio y en fin, el resultado fue positivo. La gente encontraba una alternativa viable al alcance de su bolsillo.

—Pablo, hay personas deseosas de leer, pero no saben qué libros elegir. Es necesario que alguien los guíe...

—En efecto, guiar a los lectores es indispensable. Para ello, desde la LIBRERÍA LA RUEDA DEL HAMBRIENTO trabajaremos en recomendaciones para diferentes gustos y tipo de lectores. Somos respetuosos sin imponer nuestras preferencias. Ya sabes, en gustos, se rompen géneros.

—El proyecto de la Librería es bastante ambicioso, coméntame acerca de la Librería que inauguran este sábado 4 de octubre en La Pilita.

—Todo se alineó de pronto. Asistimos el 25 de mayo al homenaje a Rosario Castellanos y ahí, nos surgió la iniciativa de establecernos en un local donde podamos combinar la venta de libros usados con una serie de actividades culturales: círculos de lectura, presentación de libros, promoción de autores comitecos y chiapanecos; talleres de creatividad literaria; clubes infantiles de lectores; exposiciones de artes visuales; performance e intercambio de libros como los que se realizan en los pasillo del Centro Cultural Rosario Castellanos. Nos dimos un plazo de un año para establecernos en forma, pero como uno genera lo deseado, el sueño se nos cumplió con anticipación.

—Sarita, nuestra amable casera deseaba rentar el local para actividades culturales y justo, nosotros cumplíamos con ese requisito. Ahora estamos en la tarea de adecuar espacios, acomodar libros, decorar y ya sabes lo que implica esa tarea. Es como estrenar casa. Ponemos todo nuestro entusiasmo en esta Librería y para nosotros es un sueño realizado.

Pablo contagia su entusiasmo de librovejero y nosotros lo festejamos como una cuestión de amor.

Eduardo Ramírez entrega becas para la alfabetización y kits visuales en San Cristóbal

Ratifican a Mario Guillén como presidente de la JUCOPO 14

Un libro de Quevedo

Apostillas al verso atribuido a Quevedo

Alejandra Gómez asume

presidencia del Congreso

Luis Ignacio Avendaño Bermúdez solicitó licencia al cargo de diputado, por lo que asumió la responsabilidad su suplente Luis Gordillo Gordillo

Denuncian abandono de autoridades

Habitantes de Ixtapa exigen rehabilitación de camino

Llevan casi una década sin respuesta 13

Desplazados de Chenalhó demandan soluciones urgentes para su retorno

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.