

![]()



* La entidad continúa sin reconocerla legalmente, a pesar de que la Suprema Corte ha establecido desde 2019 que este derecho debe garantizarse mediante trámite administrativo Persiste impunidad en otras responsabilidades 12 A 7 años del feminicidio de Karla Yesenia, exigen castigo para todos los implicados






Al Sur con Montalvo
Guillermo Ochoa-Montalvo Espionaje y espías
La Feria Sr. López ¡Ay, señora!
A Estribor Juan Carlos Cal y Mayor ¿Avergonzarnos de lo que somos?

Sandra de Los Santos
uerido diario: Hay días que, sin ser una fecha “especial”, se convierten en nuestros favoritos del año… creo que ayer fue uno de esos días (pero, vida, no te detengas, sígueme sorprendiendo =).
En la mañana me fui al trueque de Community Closset (de eso les platico cuando tenga unas fotitos bien cuquis que me hice en Central Selfie). Después, me fui al Festival de Música afuera del Museo de la Ciudad de Tuxtla. Como les he contado… cada sábado, afuera del Museo de la Ciudad, se están realizando actividades de protesta para exigir la reapertura del edificio, cerrado desde el 2020. Las actividades son jornadas artísticas (a es@s que dicen “no son formas”, no les he visto por ahí… eh, ya ven que no son las formas lo que les incomoda).

Alo largo de la historia, la especie humana ha identificado y clasificado lo que ella misma denomina sus maravillas, sean estas naturales o elaboradas por el hombre. Las Pirámides de Egipto, la Gran Muralla China, las Cascadas de Iguazú o el Río Amazonas. Una de las variables fundamentales en ambas categorías es la dimensión colosal de las mismas: esa enormidad que nos recuerda la insignificancia humana.
Será por ese profundo contraste de magnitudes que en esa clase de sitios es posible conectar con lo más profundo de eso que solemos llamar alma y que es parte de eso que nos convierte en humanos. Vienen a mi memoria dos experiencias en las que personalmente pude tocar esa pequeñez y que hoy convierto en relato.
La Catedral de Santa María de Burgos, joya gótica erigida en la ciudad del mismo nombre en España, comenzó a levantarse en el año 1221 bajo el reinado de Fernando III. Inspirada en el gótico francés de Chartres y Reims, su construcción se extendió durante siglos, enriquecida por aportaciones renacentistas y barrocas que, lejos de disonar, dialogan aún hoy día con su alma medieval. La estructura se define por sus proporciones verticales, la esbeltez de sus naves, la filigrana pétrea de sus pináculos y, sobre todo, por sus ventanales policromados que al paso del sol parecen encenderse para convertir la piedra en luz.
Pero si algo hace de Burgos un lugar ineludible para quien busca contemplar la grandeza y la fugacidad en un mismo aliento, es que en el corazón de su nave central, bajo el cimborrio -punto donde se cruzan la nave principal y la transversal-, descansan los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y de Doña Jimena, su esposa, según una placa que da cuenta de ello. La sola idea de que el polvo del héroe yace ahí, en silencio, bajo el eco de los siglos, dota al espacio de una densidad sagrada. Su verticalidad no solo es física: es simbólica y es apoteósica: La catedral de Burgos se alza la historia de la mano de la historia, y al encontrarse uno ahí, abrazado por sus níveos tonos y sus inalcanzables bóvedas, uno no solo mira de frente a dios sino también la finitud de uno mismo. Indescriptible.Las palabras no alcanzan. Recordé la tumba de El Cid a propósito de otro sitio inmenso, uno que
Ernesto Gómez Pananá

es eje principal de lo que hoy llamamos Chiapas. Me refiero a nuestra máxima maravilla natural, nuestro enorme Cañón del Sumidero.
Localizado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Osumacinta y Chiapa de Corzo, esta falla geológica surge en la era Cenozoica, hace entre 25 y 35 millones de años. veinte millones de años después, ya en el período Neógeno-Cuaternario, el Río Grijalva inició su labor de erosión para hacerlo alcanzar hasta doscientos metros de profundidad y más de mil trescientos metros en sus paredes más altas. ¿Abrumador no creen estimados dos lectores? -la cuenta de lectores como es obvio, reinicia-. La inmensidad sepulcral del cañón consigue, al igual que Burgos, di-
mensionar la pequeñez de nuestra especie humana, la indefensión y la fragilidad de lo que somos. Nuestra insignificancia. Y aquí permítaseme la licencia de relatar brevemente un pasaje adolescente que da cuenta textual de los adjetivos usados:
En la década de los noventas, se realizaron en el río Grijalva varias ediciones de un maratón de natación que para la categoría varonil iniciaba en la llamada Cueva del Silencio, para concluir en el embarcadero de la presa, alrededor de 21 km de recorrido. Tuve el privilegio de nadarlo en tres ocasiones. Describo aquí lo relativo a mi segunda incursión, ya se me comprenderá el porqué, brazadas más adelante.
Sería el año 1995, es muy de ma-

ñana y arribamos al punto de inicio. Hay niebla y hace frío. La tensión y los nervios se agolpan y hacen que el agua se sienta más frío. El silencio de “La cueva del silencio” solo se rompe por el ruido de las lanchas y las indicaciones de instructores y jueces. El silbado llamando a competidores a la línea de arranque. ¡Preparados, fuera! el oleaje de cuerpos batiéndose para tomar delantera, el pelotón que se alarga y los latidos que poco a poco retoman su ritmo. una, dos, tres, respira, una dos tres, respira. El cuerpo aún fresco e invadido de adrenalina. Primera hora. La Cueva de Colores en lo alto, Segunda hora, el Arbol de Navidad y su brisa saludando a los tritones de agua dulce. Tercera hora, el tramo de las paredes más altas, El mirador La Atalaya a más de 1300 m de altura. El cuerpo reciente el esfuerzo de las horas previas, duelen los brazos, los hombros queman, la espalda baja se entume y las piernas se acalambran en medio de esa inmensidad, surco el agua en completa soledad, asaltado por la fragilidad humana ante esa grieta planetaria de antigüedad incomprensible. No recuerdo ya con claridad cuanto tiempo habrá tomado cruzar ese tramo, tal vez cosa de hora y media respirando ese aire montañoso de completa soledad, las paredes de piedra que se unen con las nubes, el agua que corre y que se sabe propietaria milenaria de ese sitio. En medio, una voluntad pretendiendo, igual que en Burgos, mirar de frente a Dios y agradecerle el privilegio de encontrarme ahí. Solo por vivir ese momento volvería -volveré seguramente- a lanzarme a esas aguas. Huelga relatar que enseguida vinieron la Isla María, cruzar el vaso de la presa y alcanzar Chicoasén, Nada como tener diecisiete años. Una hombrada, lo que sea de cada quien.
Oximoronas 1. Seis de julio, 1988. treinta y siete años han pasado desde la caída del sistema y el fraude electoral salinista. La buena memoria es la guía para no repetir los errores. Oximoronas 2. Docenas de temas qué retomar: Guerras, un presupuesto big and beautiful, eleciones judiciales, violencia, viajes al espacio, bodas millonarias. Luego de algunos meses de transición, Galimatías está de vuelta. Mi gratitud anticipada. Oximoronas 3. Kiki, Pato y Yaya: Enormes, gracias por su resiliencia. Mi cariño a todo el Tortuga Team.


Querida Ana Karen, Amanda me despertó muy temprano para preguntarme si podría explicarle en qué consiste esta reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas que incluirá una CURP con sistemas biométricos muy sofisticados de identificación de personas sobre sus actividades comerciales, de salud, vivienda, situaciones del forense que no ha logrado identificar a más de 130 mil cadáveres y además, la aprobación de la Ley General de Población.
—Ese tema ya me aburre, Amanda, ¿por qué preguntas eso?
—Porque leí que ese andamiaje digital ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos, activistas y expertos por su supuesto potencial para instaurar un sistema de vigilancia al estilo de la dictadura de Venezuela de forma masiva en el país.
—Cuando leí las reformas, pensé que estaba leyendo “1984” de George Orwell. Recordé el sistema de espionaje omnipresente diseñado para controlar cada aspecto de la vida de los ciudadanos de Oceanía. El Partido utiliza diversos medios para mantener a la población bajo vigilancia constante, incluyendo las telepantallas, la Policía del Pensamiento y la colaboración de los propios ciudadanos para monitorear constantemente los movimientos y conversaciones de los ciudadanos, detectar y eliminar cualquier pensamiento o acción que se desvíe de la ideología del Partido, como lo hacen hoy las redes sociales y todas las plataformas de la Internet.
—En esa obra, Orwell escribía que el Partido buscaba eliminar cualquier forma de disidencia y mantener un control absoluto sobre la población, tanto en sus acciones como en sus pensamientos manipulando la realidad buscando eliminar la privacidad y la individualidad, al fomentar la conformidad y la obediencia ciega creando un ambiente de miedo y opresión.
—Cambiemos de tema Amanda, cuando el sistema es totalitario, es inútil comentar estos asuntos. Aunque te diré que el tema del espionaje y el control es tan antiguo como la humanidad misma; y con el armamento, lo único que evoluciona es la tecnología. Recuerdo a los antiguos egipcios contaban con un servicio secreto desarrollado; el espionaje se menciona en la Ilíada, la Biblia lo menciona. El espionaje también era frecuente en el mundo grecorromano, cuando los espías empleaban a personas analfabetas en los servicios públicos como hizo
Guillermo Ochoa-Montalvo

la KGB y la CIA gastando enormes fortunas hasta que la gente empezó a proporcionar datos a través de las plataformas.
——Pues a través de la historia, han existido muchos mandatarios del mundial servicio de la CIA. En México, la CIA empleaba a boleros, meretrices, meseros, obreros y una gran cantidad de gente humilde quienes transmitían información, por sin duda la información es poder. Pero sin duda, las mujeres han jugado un importante papel en el espionaje.
—Me hiciste recordar a la primera espía de la historia cuyo nombre se conoce fue “Rahab”, que aparece en la Biblia y supuestamente ayudó a los israelitas a tomar la ciudad de Jericó, Amanda.
— Sí. Pero hablemos de mujeres espías en el mundo, más reales y actuales. A lo largo de los siglos, el espionaje ha evolucionado en técnicas, métodos y propósitos, desempeñando un papel crucial en conflictos militares, rivalidades políticas y la búsqueda de poder. Mujeres que intentan obtener información confidencial, infiltrándose, seduciendo, chantajeando o sobornando, quienes también transmiten información falsa para confundir al enemigo.
—Pues la lista sería infinita, Amanda. Pero mencionemos a las más famosas, como la espía al servicio de George Washington conocida como la “Agente 355” durante la independencia de Estados Unidos o de Harriet Tubman, una feminista afroamericana del siglo XIX. Ella escapó de la esclavitud y se dedicó a hacer misiones encubiertas para
Churchill.
—Amada, ¿sabes que la espía favorita de Churchill, la polaca Krystina Sharbek, conocida también como “Christine Granville”, inspiró varios personajes femeninos de las novelas de “James Bond”? Así como Krystina, también Nancy Wake acumuló decenas de condecoraciones militares. La Gestapo nunca la pudo atrapar y murió apenas en 20112 a los 98 años.
ayudar a huir a esclavos de los estados sureños, a través de una red anti-esclavista clandestina conocida como “el ferrocarril subterráneo”.
—Durante las guerras de independencia en Latinoamérica las mujeres jugaron un papel importante en el espionaje; los hizo la Güera Rodríguez y doña Josefa en México. En la Unión Americana destacó como espía, Rose O´Neal, una mujer de la alta sociedad de Washington que, en la guerra civil de los EEUU, conseguía secretos militares en los círculos de gente influyente en los que ella se movía, para pasárselos a los confederados.
—Amanda, ¿quien no conoce a la célebre espía Mata Hari, la famosa bailarina Margaretha Zelle, durante la Primera Guerra Mundial, en 1917. Los franceses la ejecutaron culpable de espiar para los alemanes. Hubo otras mujeres espías en la Primera Guerra Mundial más importantes que Mata Hari. Louise de Bettignies, conocida como La “reina de las espías” fue una agente secreta de origen francés que espió para los británicos con el seudónimo “Alice Dubois”. Al frente de decenas de espías salvó la vida de más de mil soldados británicos.
—Otras célebres mujeres espías de las redes universitarias fue Elsbeth Schragmüller; la cantante rusa Nadezhda Plevitskaya. Tenemos a Virginia Hall, con su red de espías para los británicos en la Francia ocupada por los nazis y agente de la CIA. Otra famosa es Noor Inayat Khan, británica de origen indio, era operadora de radio desde la Francia. La Gestapo la ejecutó. Vera Atkins, reclutaba y formaba espías para
—Incluyamos en este repaso a Úrsula Kuczynski que espiaba para el Partido Comunista de Rusia; a la cantante Joséphine Baker, quien con tinta invisible entre sus partituras musicales pasaba información. la soviética Elizabeta Zarubina famosa por conseguir información sobre el programa nuclear atómico de los EEUU, el famoso “Proyecto Manhattan”. A Melita Norwood, esta inglesa informaba a Moscú acerca de los proyectos atómicos y cuando la descubrieron en 1992 ya era una anciana.
—México no se queda atrás, Amanda. A inicios de la década de 1960 la ultraderecha mexicana creó con Hugo Salinas Price, el MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación), para contener el avance del los comunistas. Una inmensa red de estudiantes y profesores universitarios de la UNAM, IPN y otras más que fueron conocidos como los “porros”. En esos años, el Servicio Secreto tendió una red de espionaje en todo el país en la cual reclutaban a jóvenes quienes transmitían información a la Secretaría de Gobernación. Más tarde, muchos de ellos, ocuparon importantes puestos en la función pública o en puestos de elección popular, ínclito el señor López. Tenía una estructura pública y vínculos con otros grupos nacionales e internacionales, así como con algunos empresarios; recurría a la violencia y se le considera un membrete de la Organización Nacional del Yunque, grupo secreto que durante décadas trabajó para llegar al poder.
—Mira el tema del MURO, sus espías y el poder de Hugo Salinas Price, amigo íntimo de Fernando Castellanos y paradójicamente, uno de los fuertes patrocinadores de las campañas del señor López es un tema que merece una charla aparte.
—Muy bien, Amanda, este será un tema apasionante porque pertenece a mi generación; algo que viví y nadie me lo contó. Ese es un episodio donde nos enfrentamos desde la extinta izquierda mexicana a los ultraderechistas sintiéndolo como una cuestión de amor.

Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda, cursó Primaria, Secundaria y Prepa, en colegio particular, hilando siempre y en todas las materias nueves y dieces (sin estudiar, que ese era el chiste), y muy rara vez alcanzó el seis en Conducta. Por el contrario, el primo Danielito, que terminó prepa a los 24 cumplidos, siempre sacaba diez en conducta y reprobaba todo, Deportes también. Y la adiestradora de este menda, decía: -Cuidado, tú, la conducta de Daniel y las calificaciones de Pepe –y ni lo uno ni lo otro. Ni modo.
Seamos sinceros: a la generalidad de la gallarda ciudadanía mexicana, le importa un pito que el régimen actual haya desaparecido los órganos autónomos, colonizado el INE, controlado el Congreso, caricaturizado al Poder Judicial y que trate a nuestras leyes y Constitución, con el respeto que un briago a las teiboleras.
Lo que es más: ni se ha enterado el tenochca simplex nivel banqueta. La gente lo que quiere es comer diario, que no la muelan y si se puede, ver el fut el fin de semana con una Tecate, si se puede.
Es cierto y el régimen, este, el transformador cuatrotero, lo sabe, en eso confía y lo ratifica con los resultados favorables que consiguieron en las elecciones del 2024. Ni quien diga nada. Lo dijo Erich Fromm, es posible que una nación entera, comparta una locura (no es cita, pero lo dijo).
Este régimen instalado por el visitante frecuente a Badiraguato, pasa por alto que ese peladaje nacional, es el mismo que en 2000 y 2006, votó por el PAN y en 2012, por el PRI; tampoco es para echar cuetes que hayan ganado 2018 y 2024.
Aparte olvidan estos ebrios de triunfalismo, que ese votante, ese elector mexicano, ignorante, apático, dócil y sobornable, nunca les ha dado la mayoría en el Congreso, nunca, aunque la hayan conseguido gracias a las trapacerías legales que permiten nuestras barrocas leyes electorales. Pero que la gente no vota a lo maje, queda claro.
Los cuatroteros verdaderos (hay mucho simulador), que están incrustados en el aparato político y en la administración pública, aspiran a conservar el poder y sin confesarlo, ya calientitos todos con pijama, no sueñan con quinientos pasteles, sino con los 71 años que el PRI gobernó. No la tienen fácil.
El siglo pasado no solo vio caer el longevo régimen priista, no, se
¡Ay, señora!

derrumbaron siete imperios, no un régimen tropical como el nuestro, no señor, imperios con toda la barba: el de China (1912); el régimen imperial zarista en Rusia (1917); el Imperio Otomano (1918); el Imperio Austrohúngaro (1919); el imperio de Japón (1945); el imperio británico (1956); y el colapso de la Unión Soviética (1991).
Dato curioso: la URSS, el potente imperio ruso, se inició en diciembre de 1922 y colapsó en septiembre de 1991, duró 68 años y meses. El PRI duró más y no hubo derrumbe ni despelote general como en Rusia, ese desgraciado país destinado a la fatalidad que ¡otra vez! está bajo una dictadura, la del Putin desde hace ya casi 26 años (desde el 31 de
diciembre de 1999). Qué mala pata.
Emular la permanencia del PRI no lo conseguirá este régimen modelo chancla pata de gallo.
En primer lugar porque no son partido, Morena no tiene vida propia ni cuadros autónomos, tiene dueño.
Y en segundo lugar porque el tricolor llegó al poder por una eventualidad (que no se va a repetir, la historia no repite, rima), que desde su comienzo propició que en su seno siempre hubiera eso que el historiador británico Arnold J. Toynbee, llamaba la “minoría creativa”, ese núcleo de pensamiento y pensadores que diseñan políticas que implementaban eficazmente sus cuadros, en respuesta a las cam-

biantes necesidades y exigencias de la población y del exterior: el PRI nunca se acartonó, fue de izquierda, derecha y centro. Y así y todo, cayó, tenía que caer, el cambio generacional del electorado los derrotó… y en buena hora.
Por cierto, don Toynbee, dice (no es cita), que cuando la “minoría creativa” deja de serlo y ya no responde a los retos cambiantes de la vida de una nación, el aparato al poder se transforma en una “minoría dominante”, que se impone a la población y la obliga a obedecer sus disposiciones, sin merecer esa obediencia, sin el respeto de los individuos. Eso lleva a la pérdida del poder.
Siguiendo a don Toynbee (no es cita): como esa “minoría dominante”, considerándose a sí misma heredera de triunfos y méritos ajenos, inventando un heroico pasado e idealizando un futuro que jamás acaba por llegar, se mantiene por la fuerza, contra todo derecho, sin argumentos ni razonamientos válidos, a veces escudada en triunfos electorales cuya legitimidad se degrada en cada proceso comicial, y se transforma en un “estado universal”, en el sentido de absoluto, que sofoca cualquier iniciativa política y toda oposición. Por eso se anotó arriba: eso acaba en la pérdida del poder.
El régimen cuatrotero nació mal parido. Jamás tuvo más brújula que los dichos del día, de cada día, de su fundador, jamás tuvo “minoría creativa” y a los que intentaron serlo, los aisló, los encapsuló; y cosas de la vida, jamás tuvo “minoría dominante”: desde su inicio todo giró en torno a un solo líder indiscutible. Nació como “estado universal”, en este caso, un estado unipersonal. Un señor muy serio, Gary Feinman, dice (sí es cita), que “hay líderes amorales que desestabilizan sus sociedades (…) corruptos o ineptos (que) amenazan la estabilidad de los lugares que gobiernan”. Y señala como indicios de ese mal derrotero (ya no es cita): la concentración del poder político, el vaciamiento de las instituciones burocráticas, el abandono de la infraestructura y el deterioro de los servicios públicos. Agregue usted una generalizada inseguridad, un régimen salpicado de sospechas de complicidad con el crimen organizado y ya estamos en donde estamos, nada más que con la Presidenta de la república anticipándose a las delaciones del Chapito y como cualquier acusado, exigiendo pruebas, pero de antemano. ¡Ay, señora!


Hay una narrativa que se repite como mantra desde el poder: México es un país roto por su historia, dividido por la opresión, el racismo y la desigualdad estructural heredada del periodo colonial y en consecuencia del neoliberalismo, sus villanos favoritos. La solución, según ellos, no pasa por la educación, el desarrollo o la reconciliación, sino por una reinvención deformada del pasado que nos lleve a aborrecer nuestra identidad. Desde ahí se articula un proyecto que no busca unir, sino polarizar, donde la culpa es la herramienta y la vergüenza, el combustible.
Disculpas, escudos y otros símbolos molestos
Todo empezó con aquella exigencia delirante del expresidente a la monarquía española -que no tuvo respuesta- para que pidiera disculpas por la Conquista. Una petición sin precedentes que no tenía otro objetivo más que fijar una postura victimista y romper cualquier puente con la hispanidad como raíz fundacional, aunque ahora la exprimera dama les este pidiendo la nacionalidad. Luego -como secuela- vienen los intentos por cambiar los escudos estatales, como el de Chiapas o Tabasco, con el argumento de que “simbolizan la violencia colonial”. Y más recientemente, como sucedió con las marchas contra la gentrificación y la señora que dice odiar a los
Juan Carlos Cal y Mayor
¿Avergonzarnos de lo que somos?
negros, se ha instalado una suerte de inquisición mediática donde cualquier señalamiento de racismo, por aislado que sea, se convierte en una prueba irrefutable de que México es un país estructuralmente opresor.
La campaña del odio virtual
En redes sociales se orquesta una ofensiva constante contra todo lo que huela a “blanquitud”, privilegio o aspiracionismo. Lo curioso es que esta histeria no se refleja en la vida real. La enorme mayoría de los mexicanos conviven sin obsesionarse por el color de piel, sin clasificar a sus vecinos por estratos o por linaje. Pero en el universo paralelo del oficialismo digital, cada noticia es una oportunidad para instalar la narrativa de los oprimidos vs. opresores, del pueblo bueno contra los privilegiados.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Este fenómeno no es exclusivo de la 4T. Es parte de una tendencia
más amplia dentro de la izquierda latinoamericana —y de cierta izquierda española— de capitalizar el resentimiento como estrategia política. El villano de ocasión puede ser Hernán Cortés, Cristóbal Colón, Donald Trump o #LadyRacista. El punto no es el personaje, sino lo que simboliza: el supuesto origen de todos los males. A partir de ahí se justifica el autoritarismo, el gasto desmedido, las narrativas populistas y el desmantelamiento de instituciones. La culpa colectiva se convierte en carta blanca para refundar el país... a su imagen y semejanza.
El problema no es el pasado
La tragedia es que, mientras el gobierno nos quiere haciendo penitencia por lo ocurrido hace 500 años, deja de atender los problemas que hoy nos duelen: la inseguridad, el rezago educativo, la pobreza persistente. Quieren avergonzarnos de lo que somos, pero no nos dicen qué deberíamos ser.
¿Una nación sin raíces? ¿Una república de víctimas perpetuas? ¿Un experimento ideológico de ingeniería social?
La vida real
La vida cotidiana en México —con sus afectos, sus encuentros y su mestizaje real— contradice esa visión distorsionada. En las calles, en los mercados, en los barrios, la gente no está peleando por su color de piel ni por el escudo de su estado. Lo hace por vivir mejor, por sacar adelante a su familia, por progresar. El mestizaje está presente en cada tradición, en cada creencia, en cada celebración y en múltiples manifestaciones culturales de lo que hacemos. Somos un país mayoritariamente mestizo, sí, pero donde también conviven minorías -criollas, indigenas, migrantes- igualmente mexicanas, cuya identidad es tan válida como la de cualquiera. Para ellas, el mestizaje es principalmente cultural, pero no por eso menos profundo ni significativo. Somos una nación tejida con múltiples hilos, y deshilacharla en nombre del resentimiento no es más que una forma de rompernos a todos. Mientras tanto, desde el púlpito oficial, se impulsa una cruzada simbólica que no busca justicia, sino obediencia emocional. Una narrativa que pretende sustituir el orgullo por vergüenza, la memoria por el olvido, y la identidad por rencor.

* Fue electo para el periodo 2025-2029.
Ciudad de México. - El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD) para el periodo 20252029.
En este sentido, le fue tomada la protesta en un acto que tuvo como testigos al Consejo Directivo de la AMECYD, representantes de 13 organismos vinculados a la industria, la educación y certificación, además de 50 universidades públicas y privadas.
Al presentar su trabajo, Chacón Rojas destacó la importancia del fortalecimiento de la vinculación con la industria, mediante la colaboración entre universidades, cámaras empresariales, clústeres industriales y redes de innovación tecnológica.
Al respecto, hizo hincapié que este enfoque facilitará la articulación de proyectos conjuntos, fo-

ros y plataformas de intercambio que impulsarán la competitividad productiva, la adopción de tecnologías emergentes y la formación de talento humano capacitado para
atender las demandas del sector productivo, contribuyendo al desarrollo económico sostenible y equitativo.
El evento que tuvo como anfi-
triona a la ANUIES, contó con la presencia del director de Planeación, Evaluación e Informática de la SEP, Juan Alberto Juárez Sosa, en representación del subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí; la directora de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP, Cynthia Ruano Méndez y la directora General del CENEVAL, Carmen Enedina Rodríguez Armenta.
También asistieron a este acto protocolario, el director del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL, Gerardo Enrique Muñoz Maldonado; la líder del Programa de Educación en el Gobierno de México y El Salvador del Banco Mundial, Marcela Lucía Silveyra-De la Garza; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz y Anabella Laya, CEO de Acreditta, entre otras personalidades.
* Dependencias del gobierno federal, estatal y municipal conformaron un grupo de trabajo para analizar y realizar acciones emergentes, así como a mediano y largo plazo, que abonen a proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente.
Con el objetivo de proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los riesgos de desastres, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, en coordinación con autoridades federales y estatales, conformaron un grupo de trabajo para analizar y realizar acciones emergentes, así como a mediano y largo plazo en las bocabarras del municipio de Pijijiapan.
En un primer momento, la Secretaría de Protección Civil estatal que encabeza Mauricio Cordero Rodríguez, informó que por instrucciones del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y en atención a la solicitud de habitantes de las localidades Chocohuital y Costa Azul, se realizó recientemente una inspección donde se detectó un taponamiento por sedimentos de la bocabarra denominada Mapache, provocando una represa de las aguas del estuario entre las localidades. Lo anterior podría aumentar riesgos de inundación en
por lo menos siete localidades, así como daños a los ecosistemas.
En este tenor, el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abundó que la bocabarra Mapache se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en la cual se han identificado a través de
secuencias de imágenes satelitales, posibles cambios de la zona lagunar.
“Después del huracán Mitch (1998), los ríos de las cuencas correspondientes a la biosfera de La Encrucijada cambiaron su régimen de erosión, contribuyendo a una carga de sedimentos sobre el sistema lagunar aunado al cambio a la

geometría de la bocana, generando retenciones de sedimentos. En el 2005, nuevamente se presentó un evento meteorológico generado por el huracán Stan”, explicó.
En este tenor, el grupo de trabajo determinó continuar con las acciones emergentes de desazolve por parte de Semar y de las autoridades municipales. De igual forma, impulsar estudios hidráulicos, convocar a otras dependencias en la materia con la finalidad de buscar soluciones duraderas y alinearse a las acciones de Restauración y Saneamiento de las microcuencas que impulsa el mandatario estatal.
El grupo de trabajo está integrado por la Secretaría de Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conagua, Secretaría de Marina, Centro Nacional de Prevención de Desastres, Secretaría de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Pijijiapan.




Oxchuc, Chiapas.- Durante la inauguración de infraestructura educativa y entrega de Becas Rosario Castellanos en el municipio de Oxchuc, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) y coordinador estatal del Telebachillerato Comunitario (TBC), Luis Guadalupe Morales Ángeles, reconoció el respaldo del gobierno estatal y el compromiso de la comunidad del Colegio en la implementación del programa Chiapas Puede.
Destacó el impacto social de esta estrategia educativa que ha permitido que cientos de personas adultas mayores en comunidades indígenas aprendan a leer y escribir, gracias al acompañamiento solidario de estudiantes voluntarios.
Lo anterior tras acompañar al gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, en la inauguración de las obras de infraestructura educativa en la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM) de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), donde también se entregaron Becas Rosario Castellanos para la Alfabetización. En ese contexto, Morales Ángeles reafirmó el compromiso conjunto por una educación con rostro social que transforme vidas desde los territorios.
Asimismo, resaltó que este tipo de apoyos representa un impulso significativo en la vida de las y los beneficiarios, pues no solo fortalece su trayectoria educativa y amplía sus oportunidades de desarrollo,
sino que también refleja el compromiso de la institución con la reconstrucción del tejido social al participar activamente en programas como Chiapas Puede, los cuales articulan esfuerzos comunitarios y educativos orientados a transformar realidades desde lo local.
Morales Ángeles reconoció al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar el impulso de una educación con sentido social destacando acciones como la mejora de infraestructura, la entrega de becas y el fortalecimiento del programa Chiapas Puede, que permiten acercar oportunidades educativas a las comunidades que más lo necesitan.
Reconoció el compromiso de la comunidad estudiantil, del personal docente y del equipo administrativo de la institución, quienes con disposición, responsabilidad y vocación de servicio han hecho posible la implementación del programa Chiapas Puede, permitiendo acercar la alfabetización a más personas y consolidar al Colegio como un agente activo en la transformación social del estado.
El Cecytech atiende a 5 mil 867 personas en proceso de alfabetización con el acompañamiento de 4 mil 792 alfabetizadores distribuidos en mil 574 círculos de estudio, en una labor coordinada con el gobierno estatal y guiada por la visión de un “Humanismo que transforma”, lo que reafirma que la educación es el eje fundamental para reconstruir el tejido social desde las familias y con participación comunitaria.


* Diversas organizaciones y ciudadanos se congregaron para denunciar irregularidades en el proceso electoral del Poder Judicial y pedir al TEPJF la anulación de los comicios.
El día domingo 6 de julio, integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal (JUFED), junto con grupos como Resistencia Civil Activa y Pacífica (RECAP) y el Frente Cívico Nacional, marcharon en la Ciudad de México para exigir la nulidad de la elección judicial celebrada el pasado 1 de junio.
La movilización inició alrededor de las 10:30 horas en el Ángel de la Independencia y avanzó hacia el Monumento a la Revolución. Los participantes portaron banderas mexicanas, carteles y playeras blancas, y corearon consignas como “El pueblo se alza en contra de esta farsa” y “Todos somos uno, uno somos todos”.
Las lonas exhibidas durante
la marcha dirigieron críticas hacia magistrados como Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, señalados como “traidores a la democracia” por
los manifestantes.
Fernando Belauzarán, coordinador del Frente Cívico Nacional y exdiputado federal, señaló que el Tribunal Electoral del Poder

Judicial de la Federación (TEPJF) debe anular los comicios por las múltiples irregularidades documentadas, como las ‘casillas zapato’, las ‘boletas planchadas’ y el robo de material electoral. Afirmó que el fraude fue “desvergonzado” y que existen pruebas suficientes para invalidar la elección. “Si al Tribunal Electoral le queda un gramo de decencia, tiene que anular esta elección”, dijo durante su intervención. Por su parte, Juana Fuentes, directora de la JUFED, afirmó que la elección judicial a través del voto popular es incompatible con la independencia y la carrera judicial, por lo que insistió en que el proceso debe ser anulado y denunciado ante organismos internacionales.

* El expresidente calificó como falsa la acusación de que recibió 25 mdd de empresarios israelíes a cambio de facilitar contratos para la venta del software de espionaje Pegasus durante su mandato.
El expresidente Enrique Peña Nieto rechazó haber recibido sobornos por 25 millones de dólares por parte de empresarios israelíes relacionados con la venta del software de espionaje Pegasus durante su administración federal. A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, el exmandatario calificó de infundadas las acusaciones publicadas por el diario israelí The Marker. Según el medio, la supuesta entrega del dinero habría ocurrido como parte de un acuerdo entre Peña Nieto y los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher, quienes se habrían beneficiado con contratos otorgados a empresas vinculadas con la venta del sistema Pegasus a distintas dependencias del gobierno federal entre 2012 y 2018.

La publicación israelí basa sus afirmaciones en un litigio entre los propios empresarios, que dejó al descubierto presuntos arreglos con el exmandatario mexicano. Esta información fue retomada por varios medios nacionales, generando reac-
ciones en redes sociales. Peña Nieto respondió señalando que la información carece de sustento y de rigor periodístico. “Lamento encontrarme con notas que, sin el mínimo rigor periodístico, hacen afirmaciones a la ligera y dolo-
samente”, escribió. También expresó su preocupación por los intereses detrás de su difusión.
El software Pegasus fue adquirido durante su sexenio por instituciones como la entonces Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y ha sido objeto de múltiples investigaciones por presunto uso indebido para espiar a activistas, periodistas y opositores políticos.
Aunque el reportaje de The Marker no ha sido confirmado por otras instancias judiciales, ha reavivado el debate en torno al uso de tecnologías de espionaje durante el gobierno priista y a los señalamientos por corrupción que han surgido tras su mandato.
* Los envíos crecientes de crudo mexicano a la isla superan ya a los de Venezuela. Especialistas alertan que esta estrategia política podría exponer a Pemex a sanciones de Estados Unidos y agravar su crisis financiera.
Los cargamentos de petróleo y combustibles enviados por México a Cuba han alcanzado niveles que posicionan al país como el principal abastecedor energético de la isla, por encima de Venezuela, su histórico aliado. Tan solo en el primer trimestre de 2025, la empresa estatal Gasolinas Bienestar S.A. de C.V., filial de Pemex, exportó en promedio 19 mil 600 barriles diarios de crudo y 2 mil de otros productos petrolíferos a la isla, según información enviada por Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Especialistas del sector energético consideran que este esquema, más político que comercial, podría representar un riesgo significativo para Pemex, que enfrenta ya una
deuda superior a los 101 mil millones de dólares. El valor estimado de los envíos durante el primer trimestre fue de 3 mil 100 millones de pesos mexicanos, y se trata del séptimo trimestre consecutivo con despachos a la isla caribeña.
Mientras la petrolera venezolana PDVSA reduce sus exportaciones a Cuba a apenas 8 mil barriles diarios en junio, México ha aumentado su presencia en el suministro energético cubano. En 2024, las exportaciones mexicanas superaron los 600 millones de dólares, más del doble que el año anterior.
Desde el gobierno federal se ha justificado la política de exportaciones a la isla por “razones humanitarias”, ante la grave crisis energética que atraviesa Cuba. Sin embargo, la
opacidad en los términos del financiamiento, así como la falta de claridad sobre los mecanismos de pago del gobierno cubano, han generado dudas entre analistas y actores financieros.
De acuerdo con la publicación especializada Energy Magazine, esta estrategia podría acarrear sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, que mantiene un embargo comercial sobre la isla. Una eventual sanción financiera pondría en riesgo la operación internacional de Pemex, dificultando su acceso a financiamiento, encareciendo el crédito e incluso afectando su capacidad de operar con bancos o aseguradoras extranjeras.
En respuesta, Pemex ha subrayado que los contratos se realizan
en pesos y bajo tasas de mercado, y que todas las operaciones se apegan a la legislación vigente. No obstante, expertos señalan que la creación de Gasolinas Bienestar como intermediaria tiene como fin evitar que la filial internacional PMI, más expuesta al sistema financiero global, incurra en posibles violaciones a regulaciones internacionales. De acuerdo con analistas como Manuel Valencia, del Tecnológico de Monterrey, los gobiernos de México han mantenido una postura de no confrontación con regímenes como el cubano y el venezolano, bajo el principio de la autodeterminación de los pueblos, lo que ha derivado en relaciones comerciales que no siempre responden a una lógica estrictamente económica.

* La entidad continúa sin reconocerla legalmente, a pesar de que la Suprema Corte ha establecido desde 2019 que este derecho debe garantizarse mediante trámite administrativo.
Redacción
Chiapas es uno de los diez estados en México donde las personas trans aún no pueden acceder a un procedimiento administrativo que les permita modificar legalmente su identidad de género, de acuerdo con un análisis elaborado por El Economista con datos de Human Rights Watch.
A pesar de que desde 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que el reconocimiento legal del género autopercibido debe realizarse mediante un trámite administrativo, sin necesidad de diagnósticos médicos, intervenciones quirúrgicas ni procesos judiciales, en Chiapas esta posibilidad no existe ni cuenta con respaldo legislativo.
La identidad de género está protegida en el marco constitucional mexicano a través del artículo 1, que prohíbe toda forma de discriminación. Sin embargo, cada entidad federativa tiene la facultad de legislar localmente, lo que ha provocado
una disparidad en el reconocimiento de este derecho. Actualmente, solo 22 de los 32 estados del país han adoptado leyes que permiten realizar el trámite de manera administrativa con base en el principio de autodeterminación.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, Chiapas cuenta con una población estimada
de 215 mil personas LGBTI+, lo que representa alrededor del 5.4 por ciento de sus habitantes mayores de 15 años. Sin embargo, los niveles de rechazo siguen siendo altos: el 79.4 por ciento de la población en el estado expresó desaprobación hacia parejas del mismo sexo que conviven juntas. A nivel nacional, la ENDISEG reveló que el 28.7 por ciento de las personas LGBTI+ ha tenido ideas o

intentos de suicidio, y que el 14 por ciento de estos casos están directamente relacionados con su orientación sexual o identidad de género. Estos datos muestran cómo la falta de reconocimiento legal puede traducirse en efectos concretos sobre la salud mental y el bienestar de las personas trans.
Apenas hace un año, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro, que tipifica el transfeminicidio como un delito y establece penas de entre 35 y 70 años de prisión para quien asesine a una persona trans por razones de odio. La ley también busca garantizar el acceso a la justicia en casos de violencia transmisógina.
La norma fue nombrada en memoria de Paola Buenrostro, una mujer trans originaria de Chiapas que fue asesinada en 2016 en Ciudad de México. Su caso marcó un antes y después en la lucha por el reconocimiento de la violencia estructural que enfrentan las personas trans, particularmente aquellas que ejercen el trabajo sexual.

* Denunciaron que el cierre del recinto afecta la memoria histórica y a la participación comunitaria.
Redacción
Ciudadanas y ciudadanos, colectivos culturales y organizaciones civiles realizaron este sábado una protesta frente al Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez para exigir su reapertura. Señalaron que el espacio, cerrado desde hace varios meses, ha sido durante más de tres décadas un centro para la preservación de la memoria histórica, la cultura zoque y la participación ciudadana. Durante el acto, se leyó un pronunciamiento público dirigido al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, en el que los manifestantes expresaron su disposición a colaborar con las autoridades para reactivar el museo bajo un modelo de gobernanza ciudadana. “No venimos a confrontar, sino a tender la mano”, indicaron. La propuesta incluye retomar una programación cultural que dialogue con las tradiciones locales y contemple la participación activa de la comunidad.
Como parte de la protesta, este fin de semana se llevó a cabo un festival cultural bajo el lema “¡La cultura no se calla!”, con la participación de bandas locales como
Los No Muertos, Chiflido, Torii, El Cancino y Búfalo Sánchez. También se realizó un taller de fanzine en vivo dirigido por la artista Karla Kapibara, quien convocó a los asis-

tentes a llevar recortes, fotografías e historias para crear una pieza colectiva. Las actividades se desarrollaron de 11:00 a 16:00 horas frente al recinto, ubicado en la avenida Central Poniente.
Los convocantes recordaron que el museo alberga exposiciones permanentes como “Antier cuando éramos menos”, “Raíces Tuxtlecas” y “Tuxtla 1892”, así como tradiciones como la Ensarta de Flor de Mayo, la Siembra de la Milpita y el Belén Zoque. También ha sido sede de proyectos ciudadanos como Vía Tuxtla Recreativa, el Festival Provincia y 100 en 1 Día.
De acuerdo con los organizadores, el cierre del museo afecta no solo la conservación del patrimonio cultural, sino también los espacios de encuentro comunitario, formación artística y memoria histórica. Advirtieron que su clausura representa una pérdida simbólica para la ciudad, al debilitar los vínculos entre ciudadanía e instituciones.
* Aunque se dictó una nueva sentencia, la madre de Yesenia destacó que persiste la impunidad en torno a otras responsabilidades.
Redacción
A siete años del feminicidio de Karla Yesenia Gómez Velasco, su madre, Maricruz Velasco Nájera, volvió a manifestarse frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia completa. Aunque el principal responsable ya fue condenado a 55 años de prisión, la presidenta de la Fundación Karla Velasco señaló que el caso sigue marcado por irregularidades y omisiones que aún no han sido resueltas.
El feminicidio ocurrió el 4 de julio de 2018 en la colonia Francisco I. Madero, en la capital chiapaneca. La joven estudiaba Derecho cuando fue violentamente asesinada. Durante años, la familia enfrentó un proceso plagado de obstáculos legales, revictimización e intentos por minimizar el crimen. Inicialmente, el caso fue clasificado como homicidio doloso y se pretendió cerrar con una sentencia menor.
Tras movilizaciones dentro y fuera del estado, incluso una huelga de hambre en la Ciudad de México,
la familia logró que el caso fuera reclasificado como feminicidio en 2023, con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aun así, la señora Velasco cuestionó que la pena dictada pueda reducirse a través de mecanismos legales y denunció que otras personas involucradas siguen sin enfrentar consecuencias.
Entre ellas, mencionó a dos mujeres presuntamente implicadas,
una de las cuales ocuparía actualmente un cargo público. Según la madre, estas personas habrían estado presentes en la escena del crimen o habrían colaborado en encubrir los hechos. La familia insiste en que deben ser llamadas a rendir cuentas por su participación.
En conferencia de prensa, Maricruz Velasco denunció también las anomalías cometidas durante la administración estatal anterior, acu-

sando a las autoridades de encubrimiento y de intentar desviar el rumbo de la investigación. Recordó que durante años se intentó hacer pasar el feminicidio como un accidente, versión que fue desmentida por los peritajes forenses.
“La mataron y luego quisieron hacernos creer que fue un accidente. Pero nunca nos dejamos”, afirmó. Dijo que lo que han vivido ha sido un desgaste físico y emocional, pero también una lucha compartida con otras familias que enfrentan la misma impunidad en Chiapas.
Aunque reconoció avances en el actual gobierno, hizo un llamado a que se revisen otras carpetas que permanecen archivadas o sin resultados. “La justicia no se agota en una sentencia. Falta mucho por hacer”, insistió.
Cada año, la Fundación Karla Velasco conmemora el aniversario luctuoso de la joven para mantener viva su memoria y exigir justicia no solo por su caso, sino por el de muchas otras mujeres víctimas de feminicidio en la entidad.
Con una marcha-peregrinación desde Majomut hasta la comunidad de Acteal, integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, organizaciones civiles y feligreses conmemoraron este sábado el cuarto aniversario del asesinato de Simón Pedro Pérez López, exdirigente de la organización y defensor de derechos humanos. Aunque el autor material fue sentenciado, las organizaciones acusaron que el crimen permanece impune, pues las autoridades no han identificado ni procesado a los autores intelectuales.
Durante la jornada, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Ro-
drigo Aguilar Martínez, ofició una misa en la ermita de Acteal, mientras que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que la falta de esclarecimiento constituye una forma de tolerancia institucional hacia la violencia contra quienes defienden la vida y el territorio.
La directora del Frayba, Dora Lilia Roblero, señaló que negar su papel como defensor es una forma de invisibilizar la lucha de miles de personas en el país. Agregó que el Estado mexicano sigue en deuda con Las Abejas, con la familia del catequista y con todos los pueblos que exigen una justicia verdadera. Simón Pedro fue asesinado el 5
de julio de 2021 con un disparo en la cabeza, mientras se encontraba en el mercado de Simojovel. Días antes, había acompañado a autoridades comunitarias a una reunión con el gobierno estatal para solicitar su intervención ante el crecimiento de la violencia en la región.
Desde la misa conmemorativa, su padre, Juan Pérez Gómez, agradeció la presencia solidaria de decenas de personas y afirmó que la memoria de su hijo sigue viva en las comunidades. “Simón Pedro vive, la lucha sigue”, corearon durante la caminata.
La conmemoración se realizó en Acteal, sitio de la masacre de 45 indígenas tzotziles ocurrida el 22 de
diciembre de 1997. Sobre ese hecho, el obispo emérito Raúl Vera López afirmó que la masacre fue un parteaguas en la historia de Chiapas y de México. Durante una conferencia reciente, señaló que el crimen tuvo implicaciones políticas profundas y fue minimizado por sectores del poder como si se tratara de un conflicto entre pobladores. “La sangre de esos mártires me cambió la vida”, expresó.
Las Abejas concluyeron la jornada con un llamado al Estado mexicano a asumir su responsabilidad en el esclarecimiento del crimen de Simón Pedro y a garantizar condiciones de seguridad y paz para las comunidades indígenas de la región Altos.
* Fueron hallados trabajando en la vía pública sin documentos ni vínculos familiares comprobables.
Redacción
El reciente rescate de al menos seis menores de edad originarios de Chiapas, explotados laboralmente en cruceros de Monterrey, Nuevo León, reveló una red de trata infantil que operaba sin vínculos familiares acreditados entre adultos y niñas y niños, quienes además presentaban desconocimiento de información básica, como su fecha de nacimien-
to o su propio nombre.
De acuerdo con Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, la detección de la red fue posible gracias a reportes ciudadanos y al monitoreo del C5. Los menores fueron localizados tras un operativo en la colonia 10 de Mayo y trasladados al DIF Capullos. Hasta el momento no hay personas detenidas. Si bien el operativo se llevó a cabo en Nuevo
León, las autoridades identificaron que casi todos los menores rescatados eran originarios de Chiapas. Autoridades locales y medios estatales han identificado a municipios como Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Teopisca, Chenalhó, Tenejapa, Mitontic, Pantelhó, Zinacantán y Chalchihuitán como zonas de alta vulnerabilidad infantil, donde confluyen la pobreza extrema, la deserción escolar y la

migración forzada hacia otras entidades del país. Estos factores han sido señalados como causas estructurales del trabajo infantil y la exposición de niñas y niños a redes de explotación. La situación no es nueva. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que en 2022 Chiapas registró 338 mil 349 menores realizando algún tipo de trabajo, lo que equivale al 20.8 por ciento de la población de entre 5 y 17 años. Además, casi 205 mil niñas y niños no asisten a la escuela.
La distribución del trabajo infantil es mayoritariamente rural. El 71.6 por ciento se concentra en comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes, aunque también se ha identificado un alto número de casos en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán.
El caso de Nuevo León se suma a otros recientes que involucran a menores chiapanecos. En junio, doce niñas y niños fueron rescatados de explotación laboral en Quintana Roo; en 2023, veinte más fueron liberados en condiciones similares. Las autoridades han exhortado a la ciudadanía a no fomentar estas redes dando dinero a menores en la vía pública.




* Desde 2018 el Instituto mantiene una tendencia de incremento a sus reservas financieras que le dan viabilidad y certidumbre para cumplir con las estrategias.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que brinda atención a más de 80 millones de derechohabientes, mantiene desde 2018 una tendencia de incremento a sus reservas financieras que le dan viabilidad y certidumbre para cumplir con las estrategias de gobierno de ampliar y reforzar los servicios de salud, afirmó el director general del Instituto, Zoé Robledo.
Indicó que el Informe sobre la Situación Financiera y Riesgos 20242025, entregado al Congreso de la Unión como parte de la disposición legal del Artículo 273 de la Ley del Seguro Social, detalla con precisión que el IMSS tiene suficiencia financiera programada al menos hasta el año 2037, lo que implica que los recursos están garantizados.
Añadió que en dicho informe se describe la forma cómo se debe planear y anticipar a escenarios de tendencias como el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas y los retos globales que enfrentan los sistemas de salud en todo el mundo.
Zoé Robledo expresó que luego de calcular de manera responsable esas proyecciones y prever los retos es que se planean soluciones y se toman soluciones.
El IMSS tiene estrategias y políticas claras para incorporar a más personas a la seguridad social, como la suma de trabajadores de

plataformas digitales, además, se han establecido controles de compras, reforzamiento en la digitalización, compras consolidadas y una estrategia de atención médica eficiente denominada 2-30-100 para alcanzar una meta de 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de medicina familiar en los próximos meses.
En los últimos años el Seguro Social ha ampliado sus servicios
médicos, aumentado las inversiones en infraestructura de hospitales y contratado a más personal de salud, optimizado el gasto para hacerlo más eficiente; el impulso en el Salario Base de Cotización de los trabajadores registrados en el IMSS, la reforma en materia de Subcontratación que incrementó en 27% el salario de 3 millones de personas, los nuevos modelos de Personas Trabajadoras del Hogar e Independientes. Asimismo, añadió, un Reporte
Personalizado de Cotización (RPC) del IMSS de 4 mil millones de pesos anuales, el aumento de reservas financieras en los últimos 6 años como nunca antes en su historia, el cual pasó de 200 mil millones de pesos (mdp) en reservas técnicas del 2019 a 600 mil mdp actualmente.
El director general del Instituto afirmó que esas reservas técnicas son dinero que el IMSS tiene disponible para hacer frente a cualquier eventualidad a largo plazo.
Agregó que el IMSS participa en los programas que lleva a cabo la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para reforzar la prevención del cuidado de la salud, que es lo que verdaderamente da viabilidad financiera a las instituciones de salud.
Entre las acciones, abundó, están los programas Casa por Casa, Vive saludable, vive feliz, Adultos mayores y personas con discapacidad, los protocolos de atención actualizados y homologados entre todas las instituciones públicas de salud, nuevos tratamientos para la atención de enfermedades crónicas, en lo que va del sexenio inició la construcción de 9 hospitales.
Zoé Robledo subrayó que el IMSS no tiene un futuro limitado, sí en cambio, retos como cualquier sistema de salud y cuenta con propuestas, equipo y compromiso para hacerles frente.
* Alcalde le apuesta a la modernización.

Con el compromiso firme de seguir mejorando la infraestructura urbana de Altamirano, el Presidente Municipal Lic. Gaspar Sántiz Jiménez dio el banderazo de inicio a una importante obra de rehabilitación de pavimentación asfáltica en la calle Ubilio García, ubicada en el Barrio El Campo.
Estos trabajos buscan dignificar y elevar la calidad de vida de la ciudadanía, trabajando de la mano con el pueblo. Los trabajos consisten en el revestimiento de las calles con concreto hidráulico, asi como la
construcción de andadores. Durante el banderazo el Alcalde expresó "Me da gusto que hoy sociedad y Gobierno caminen bajo los mismos objetivos, como es la modernización de nuestro pueblo, esta obra representa el esfuerzo de todos los altamiranenses" expreso el edil Estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno Municipal de avanzar Calle a Calle, atendiendo una de las demandas más sentidas de la ciudadanía: contar con calles seguras, transitables y dignas para todos.


*Certamen que será preselectivo de la categoría U15 y U16 en ambas ramas, para representar al país rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026, con sede en Asunción, Paraguay.
Como parte de la promoción y desarrollo de la disciplina del básquetbol en Chiapas, la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA) Chiapas, inauguró oficialmente este sábado al medio día, el 2° Campeonato Nacional de Básquetbol 3x3 “Chiapas Juega 2025” que se llevará a cabo del 4 al 6 de julio en las canchas techadas del Parque Recreativo Caña Hueca. Certamen que reunió a un total de 118 equipos de las categorías U13, U14, U15 y U16 en ambas ramas, participando 60 equipos en la rama varonil y 58 en la femenil, para la cual el titular de Ademeba Chiapas, Carlos Mario Martínez del Solar, agradeció a los representantes de cada delegación de los estados participantes, así mismo al titular del Indeporte, Adonaí Sánchez Osorio, por sumarse a las actividades en esta Nueva ERA del Deporte en Chiapas, así mismo al coordinador nacional de Ademeba del básquetbol 3x3, Andrés Rodríguez y también reconoció el esfuerzo y empeño de su equipo de trabajo de Ademeba Chiapas.
Por su parte el coordinador nacional de Ademeba del básquetbol 3x3, Andrés Rodríguez, reconoció
la labor que se hace en Ademeba Chiapas, así como la labor de los padres de familia, al tiempo de que existe un interés que el básquetbol de la modalidad 3x3, siga creciendo. El titular del Indeporte, Adonaí Sánchez Osorio, en su participación, dio la bienvenida a todos los
equipos participantes en nombre del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, al tiempo de enfatizar que se está planeando para traer más eventos grandes, para la cual se hará de manera coordinada con Ademeba Chiapas, al tiempo de enviar un saludo al titular nacional

de Ademeba México, Modesto Robledo Robledo.
Por su parte el coordinador estatal de básquetbol 3x3 de Ademeba Chiapas, Hugo Martínez Martínez, destacó que Chiapas es sede del 2° Campeonato Nacional de esta modalidad 3x3, ya el primero fue en Jalisco, así mismo agregó que magno evento reunió a selecciones de las categorías U13, U14, U15 y U16 en ambas ramas, participando 60 equipos en la rama varonil y 58 en la femenil.
Así mismo agregó, que se sigue fortaleciendo el básquetbol 3x3, al tiempo de señalar que este certamen nacional de Chiapas, servirá como preselectivo para conformar el equipo de México en las categorías U15 y U16 en ambas ramas, para representar al país rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026, con sede en Asunción, Paraguay. Dentro de la apertura del Campeonato Nacional de Básquetbol 3x3, también estuvieron presentes, el vicepresidente de la Ademaba Chiapas, José Domingo Ruiz Grajales, el coordinador estatal de 3x3, Hugo Martínez Martínez y el ex –Jaguar, Franco Arizala.


Juan Carlos Toledo
Nos envasamos en la memoria como quien se embasa en primera, directo al diamante de la historia, al lado de don Artemio y su hermano Guillermo, de sobrenombre “León Day”, Arreola Lipton, leyendas vivas del béisbol arriaguense. Una plática sabrosa, de esas que se dan en la banqueta, bajo la sombra del árbol de nin (neem), tomando café con pan, con la memoria fresca y el corazón contento. Acompañados por el profe Chema Álvarez, David Muñiz y Carlos Arreola, hijo del Sr. Guillermo, nos fuimos directo al pasado glorioso del béisbol en nuestro municipio.
La historia comienza en el año 1900, con la llegada del ferrocarril y, con ella, la familia Lipton. Francisco Lipton y Elisa Meiser, originarios de Denver, Colorado, llegaron a Arriaga y formaron una familia. De esa unión nacieron dos hijas: Elisa y Josefa Lipton Meiser. Tiempo después, Elisa se casó con Rosalino Arreola Espinosa, de Tapanatepec, Oaxaca, y de ese matrimonio nacieron siete hijos: Juan, Ernestina, Artemio, Melitón, Guillermo, Salvador y Esther Arreola Lipton.
Y ahí, entre raíces extranjeras y sangre oaxaqueña, nació una dinastía beisbolera que marcaría la historia del deporte en el munici-
pio de Arriaga.
Artemio, Guillermo, Melitón y Salvador Arreola Lipton no solo jugaban béisbol: vivían el béisbol. Se convirtieron en pilares del mítico equipo Estibadores de Arriaga, que luego fue conocido como la Sección 116. Un equipo temido, respetado y querido, con garra, disciplina y puro talento local.
Los Arreola Lipton no iban solos: compartieron el campo con verdaderos titanes del diamante. Entre ellos:
Alfrego Martínez Ramos, Aurelio “Yeyo” Pérez, Luis Candelaria Domínguez, Juyo Candelaria Domínguez, Alberto del Solar, Álvaro de los Santos, Felipe “80 Vacas” Toledo, Ricardo “El Cucuyuchi”, César Lievano, Romeo Penagos, Ricardo Pineda… ¡Una generación de oro!
Don Artemio, hoy con 97 años, y don Guillermo, con 92, siguen contando con brillo en los ojos y una sonrisa eterna de felicidad cómo recorrían la zona Costa, el municipio de Cintalapa, el Istmo de Tehuantepec y la capital chiapaneca, San Cristóbal de las Casas, dejando en alto el nombre de Arriaga. Con los Estibadores fueron campeones cinco veces. En sus mejores años, también reforzaron equipos en Tapachula, en su natal Tapanatepec para la feria de San Pedro, ¡y hasta en Guatemala!
Guillermo fue un primera base elegante, seguro y con gran reflejo; Artemio, “El Tapanita” Arreola, un bateador natural, preciso y determinante, además de excelente infielder. Los dos eran líderes dentro y fuera del campo. Su disciplina,

entrega y amor por el deporte los convirtieron en referentes, ídolos de generaciones.
Durante la charla también se recordaron con cariño a quienes siempre apoyaron al deporte: don José María Álvarez Castillejos, Humberto Muñiz Archila, Jaime Cruz Hernández, Leandro Blanco, el profe Pedro Cruz Castro y muchos más que siempre estuvieron para impulsar el talento local.
Porque sí: hablar de béisbol en Arriaga sin mencionar a los Arreola Lipton es simplemente imposible. Su historia es la historia del béisbol arriaguense. Por eso, con todo merecimiento, el estadio hoy lleva su nombre: Hermanos Arreola Lipton. Una tarde cualquiera se convirtió en una jornada para la memoria, una conversación sincera y llena de orgullo por quienes lo dieron todo con guante, bate y corazón. Su legado sigue vivo en sus familias, en los campos, en los trofeos… y, sobre todo, en la memoria del pueblo. Y desde esta humilde banqueta, rendimos un reconocimiento eterno a los Hermanos Arreola Lipton. Por su entrega, por su pasión, por abrir camino y sembrar historia en cada jugada. Que su ejemplo inspire a las nuevas generaciones y que su nombre jamás deje de resonar en las gradas, en los aplausos y en cada bateo de quienes, como ellos, aman el béisbol con el alma.



Francisco Félix Durán
Irán estuvo en el ojo de mundo durante varios días debido a la posible tercera guerra mundial que afortunadamente no sucedió, pero debería continuar en el dialogo global por su autoritario gobierno teocrático y la intensa represión hacía mujeres y niñas.
Este escenario lo plantea de manera brillante el director iraní Mohammad Rasoulof, en el largometraje La Semilla del Fruto Sagrado, que fue filmado en Alemania debido a que el cineasta fue condenado a azotes y ocho años de cárcel por una película anterior en su país natal. En ese contexto, nos encontramos en los disturbios generados tras la muerte de Mahsa Amini en el 2022, quien al no llevar bien ajustado el velo fue arrestada y torturada por la policía de la Moral, falleciendo horas después en el hospital a causa de traumatismos. Situación que derivó en protestas que se llevan a cabo hasta nuestros días, con mujeres sin usar está parte de la vestimenta obligatoria en aquella nación.
Es así como tenemos a una familia tradicional en Teherán, integrada por un padre, una madre y dos hijas. El líder de la familia acaba de ser nombrado investigador del Tribunal de la Guardia Revolucionaria, con la promesa de que si hace todo bien será ascendido como juez y quién no quiere serlo, si ya hasta vimos a candidatos a magistrados y jueces bailando en TikTok para obtener votos en México.
El conflicto de la historia y que no está muy distante de ser una realidad en nuestro país, es que para conseguir el cargo tiene que procesar a las personas que no están de acuerdo con el actual régimen, no importa si son inocentes o culpables por pensar diferente.
Por otra parte, tenemos a las hijas adolescentes, quienes gracias a una amiga descubren que la represión a los derechos de las mujeres no está bien y que necesitan hacer frente al gobierno autoritario. Con una madre obediente al esposo y a las creencias religiosas, pero consciente de que ante todo está el bienestar de sus descendientes.
¿Por qué se llama La Semilla del Fruto Sagrado? El higo sagrado es un árbol cuyas semillas se esparcen en el excremento de las aves para depositarse en otros árboles que funcionan como huéspedes, lo que lleva a la parasitación y aniquilación. Hermosa metáfora de la religión. Finalmente, tras este filme sabemos que su director no regresará a su país y por seguridad sus protagonistas también están exiliadas en Alemania. Así es que Irán que iba supuestamente a la tercera guerra mundial, en realidad está librando una batalla interna contra las mujeres y estoy seguro de que ellas ganarán como siempre lo han hecho en otras partes del mundo.
Cabe destacar, que la Premio Nobel de la Paz 2023, la iraní Narges Mohammadi, quien ha entrado y salido en varias ocasiones de la cárcel por su activismo, hoy enfrenta una condena de casi 12 años de prisión y 154 latigazos.

de Los Santos
Querido diario: Hay días que, sin ser una fecha “especial”, se convierten en nuestros favoritos del año… creo que ayer fue uno de esos días (pero, vida, no te detengas, sígueme sorprendiendo =).
En la mañana me fui al trueque de Community Closset (de eso les platico cuando tenga unas fotitos bien cuquis que me hice en Central Selfie). Después, me fui al Festival de Música afuera del Museo de la Ciudad de Tuxtla.
Como les he contado… cada sábado, afuera del Museo de la Ciudad, se están realizando actividades de protesta para exigir la reapertura del edificio, cerrado desde el 2020. Las actividades son jornadas artísticas (a es@s que dicen “no son formas”, no les he visto por ahí… eh, ya ven que no son las formas lo que les incomoda).
El festival-protesta empezó a las 11:00 a.m. y terminó a las 4:00. Cinco horas de buena ondita y rock and roll.
El público fue, en su mayoría, de “chavit@s”. Con algun@s pude conversar en el taller de fanzine. Nos contaban que no les tocó ver el museo abierto.
—“En el 2020 yo tenía 12 años” —nos dijo un chavo. Su amigo, a un lado, comentó que hace cinco años tenía 9, así que moverse por la ciudad no era algo común para él.
Una historia similar nos compartió una chica que trabajaba en unas pancartas para exigir la reapertura del museo.
No conocieron abierto el espacio, pero han escuchado lo que ahí se hacía. Anhelan ser parte de eso, compartir con quienes lo vimos y lo vivimos. Quieren tener recuerdos ahí. Aunque ya lo están haciendo, desde fuera: desde su exigencia para que el museo vuelva a abrir sus puertas.
Durante gran parte del evento no estuve cerca de donde estaba la música, porque hicimos un círculo de amor, paz y terapia grupal con Robert, Aury y Jesús. Nos colocamos a un ladito de otro círculo: chav@s haciendo pancartas (bien lindas, por cierto). Desde donde estábamos se alcanzaba a ver la energía que emanaba de la música, el baile y esos gritos que pedían que se abriera de nuevo el museo.
Existe aún una idea anquilosada de los museos como espacios donde se guardan objetos “curiosos” en vitrinas o se cuenta una historia muerta. Pero no se reconoce que un museo también puede ser una casa común. Un lugar vivo. Un territorio simbólico donde la comunidad se encuentra, crea y transforma. No sólo es un archivo: es una plaza. No sólo es memoria: es presente. Y si no se habita, se marchita. Desde hace años, distintas corrientes dentro de la museología (como la museología crítica o la museología social) han cuestionado la visión tradicional del museo como contenedor pasivo de objetos y narrativas únicas. Estas miradas proponen entender el museo como un espacio abierto al diálogo, a la participación ciudadana, a la disputa por la memoria colectiva y a la creación cultural desde abajo. No basta con observar una colección: urge que esos espacios escuchen a sus comunidades, se dejen transformar por ellas y devuelvan algo más que un relato fosilizado. Por eso, defender el Museo de la Ciudad no es un gesto nostálgico, sino una afirmación política sobre el derecho a habitar la memoria y el presente. Escuché a banditas bien chidas, de jóvenes muy jóvenes. Banditas que además ya tienen su público, que están creando sus propias rolas, su propia música… y lo están haciendo muy bien.
En medio de todo eso, recordé una frase que escuché en la serie Andor:
“La rebelión se alimenta de esperanza.” Y es cierto. Nuestra esperanza no es pasiva. No es quieta ni resignada. Se alimenta con música, con baile, con dibujo, con fanzines y colores. Creamos aunque destruyan. Cantamos aunque se nieguen a escuchar. En este gesto insistente de crear lo que nos quieren quitar, sostenemos el deseo colectivo. La esperanza también se baila, se pinta, se grita. Y eso, aunque no lo quieran, ya es una forma de ganar.
Ojalá la música, la energía del baile, el anhelo de esas nuevas generaciones por conocer el Museo de la Ciudad de Tuxtla, y la consigna de “el museo lo defiende la Tuxtlecada” se haya escuchado y sentido hasta el Ayuntamiento


NACIONALES
Marchan en CDMX para exigir la nulidad de la elección judicial

El acto tuvo como testigos a los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a la Distancia

OPINIÓN
Banqueta con historia: los Arreola Lipton, leyendas vivas del beisbol arriaguense Juan Carlos Toledo 17
Peña Nieto niega supuesto soborno por contrato de Pegasus 8 La Esquina Rota
La Semilla del
Sagrado

Exigen justicia por Simón Pedro; piden castigo a autores intelectuales




Menores chiapanecos rescatados de trata en Monterrey, Nuevo León

