FGE y SSP sobre hallazgo de restos de 17 personas en fosas clandestinas en los municipios de La Concordia y Palenque
Editores: Daniela Alfaro y Enrique Alfaro F. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Lunes 30 de diciembre de 2024 No.
De acuerdo con el informe de la organización Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED), Chiapas ha experimentado un notable aumento en los eventos violentos entre enero y noviembre
ué útiles han sido los zopilotes desde siempre, desde el origen de los tiempos. Limpian, procesan, reducen, reciclan. El mundo mesoamericano siempre los ha tenido en gran estima. Tanta, que sus culturas antiguas le otorgaron uno de los estatus iconográficos más elevados, como se confirma en los códices mayas y en los documentos del altiplano central, o en la decoración de algunos objetos precolombinos. Contraria a la opinión generalizada de los modernos citadinos, quienes ven en el zopilote al representante menos favorecido por Natura: el menos atractivo y más desagradable del mundo de las aves.
A Raymundo Zopilote y Tania Gaviota.
Qué útiles han sido los zopilotes desde siempre, desde el origen de los tiempos. Limpian, procesan, reducen, reciclan. El mundo mesoamericano siempre los ha tenido en gran estima. Tanta, que sus culturas antiguas le otorgaron uno de los estatus iconográficos más elevados, como se confirma en los códices mayas y en los documentos del altiplano central, o en la decoración de algunos objetos precolombinos. Contraria a la opinión generalizada de los modernos citadinos, quienes ven en el zopilote al representante menos favorecido por Natura: el menos atractivo y más desagradable del mundo de las aves. En los pueblos campesinos e indios de la región sin embargo, esta falconiforme está asociada a la transformación de la muerte en vida, pues… el zopilote fue portador y protector del fuego que limpia la tierra antes de las lluvias y de la siembra; una especie de ángel guardián de los cultivos, un personaje importante entre los mayas, en sus ritos de pasaje y en sus rituales agrícolas de renacimiento. Tal como el fuego preparaba los campos para la siembra, así los zopilotes eliminaban la inmundicia de la faz de la tierra.
Mesoamérica prehispánica
Mesoamérica le atribuyó ciertos poderes, mismos que en algunos casos perduran. Entre ellos, el que, junto con lechuzas y tecolotes anunciaba la muerte de las personas, posándose sobre la casa del agonizante o en sus alrededores, o el que lo asociaba a la transmisión de enfermedades como la sarna, debido a la apariencia roñosa de sus patas grises, razón por la que en Yucatán se le llama kuch, igual que a la sarna. O, el caso de Chiapas, en donde es posible observar aún, algunas creencias que relacionan al zopilote con las habilidades chamánicas, con la posibilidad de constituirse en nagual, animal gemelo de curanderos y chamanes, con el tabú que prohíbe el uso o consumo de sus partes y, paradójicamente, con la idea de que su ingesta lo cura todo, referencia que se confirma en una práctica médica tradicional: el uso del zopilote en el caso de enfermedades terminales y desahuciados, y en particular en el de los contagiados de rabia. Por estas razones, desde siempre, a todo lo largo y ancho del continente, al ave negra se le respeta. En el Popol Vuh, el zopilote representa a la obscuridad, en especial la de la madrugada, la que precede al amanecer. En el episodio en que Hunahpú es decapitado e Ixbalanqué, su hermano, se dispone a resarcir su cabeza —labrándola a partir del caparazón de una tortuga—, es el zopilote quien extiende sus alas y obscurece el cielo para ocultar su secreta reposición.
Crónicas de Frontera
José Antonio Cruz Coutiño
Benditos zopilotes negros
Todos los pueblos ancestrales de la Mesoamérica contemporánea preservan entre sus mitos, varios relatos en donde la figura central es el zopilote. En su interpretación del diluvio universal, por ejemplo, no son cuervos ni palomas, las aves que envía Noé, hacia los confines de la tierra, para descubrir suelo seco o ínsulas desecadas, sino al mismísimo zopilote. Aunque… no regresa “por desobediente y vicioso”; por darse el atracón de su vida, ante tanta pudrición y carroña. Otras versiones, sin embargo, refieren el inicio de su loable e insigne labor: no vuelve al arca, pues se impone la tarea de limpiar la tierra de mortandad, miseria e inmundicia.
Mitos contemporáneos
En el Soconusco, hace tiempo se registró esta leyenda: la del hombre que pretendía conocer la casa del sol, razón por la que se convierte en gavilán y luego en águila. Nunca llega al domicilio del sol, pero a cambio encuentra un mar recubierto en oro, que de inmediato pretende atesorar. Sin embargo, su castigo es precisamente convertirse en zopilote. Cuenta el relato: “a medida que caminaba, le pesaba la carga más y más. Era que el hombre se estaba achaparrando, volviéndose del tamaño de un perro. Negro se puso también, le salieron alas. Pico le salió, y a los pies uñotas, escamas y dobladuras; en puro zopilote se convirtió”.
Y entre los tzotziles y tzeltales, hasta la fecha, se cuenta otra historia antiquísima: la del hombre holgazán quien envidia tanto la vida del zopilote que, en ocasión de su faena en el campo, le oferta transformar su esencia y figura por las de él. El zopilote valora su propuesta, de pronto no la comprende, le parece inconcebible, pero, al fin acepta. Él se vuelve hombre, mientras éste se trans-
forma en zopilote, sólo que a cambio, el zopilote nada ingenuo, se queda con su mujer.
Travesuras de niños
Es cierto que algunas ciudades —a lo largo de la historia— han incentivado la eliminación de los zopilotes, por razones estéticas retorcidas, más que por sanidad e higiene; aunque tiempo después sus Ayuntamientos han rectificado. Y lo mismo ha ocurrido con niños y adolescentes, en diferentes épocas, cuando han pretendido atrapar, apedrear o envenenar a los majestuosos zopilotes negros. Yo al menos, me recuerdo en medio de una experiencia aproximada: Joel Robelo y yo, esperábamos los chicharrones, que apenas comenzaban a cocerse en casa de doña Delia López. Nos habían mandado, cada quien desde su casa, a comprar el más rico de los subproductos de la matanza del cochi y esperábamos. No cabe duda que el ocio es padre o madre de todos los vicios, pero también de las travesuras. Joel llevaba un rollo de hilo plástico y yo, un anzuelo escondido entre mis ropas. Sobre los árboles del patio de la “carnicería”, los zopilotes atisbaban. Nos pusimos de acuerdo, y cuando Laura, la más grande de las hijas de doña Delia, llevaba a tirar el desperdicio de las tripas recién lavadas, la seguimos. Tomamos un pedazo de grasa y talguates, pusimos el anzuelo en el trozo sanguinolento, sujetado a la cuerda, lo escondimos entre la porquería, estiramos el hilo y lo atamos al limonero de junto. Regresamos al corredor, en donde la matanza, e inmediatamente la zopilotada se abalanzó hacia el desperdicio. Al rato, cuando ya nos habían despachado los chicharrones calientes, alguien los ahuyentó. Clarito vimos como uno, el zopilote que se había atragantado con el anzuelo, desde el aire daba con toda su
negra compostura al suelo. Fue por ese tiempo cuando en la ocasión en que intentábamos bajarlos a punta de tirador y piedras, tío Tránsito de la Rosa nos dio tremenda enjabonada. Maldijo nuestro pasatiempo, expresó que la zopilotera era especialmente querida y resguardada por Dios, y que a consecuencia de nuestro mal proceder, se luirían los hules de nuestras resorteras. No le creímos, pero antes del fin de semana se dañaron los tiradores de los tres que andábamos en eso. Tiempo después, supimos por los más grandes del barrio, que el “secreto” para que los zopilotes no dañaran nuestras resorteras, era pasarlas por la entrepierna o mejor: orinarlas.
De reyes y acercamientos
Después supe la leyenda del zopilote rey o rey zopilote, el padre de la zopilotera, según la cual, los zopilotes comunes profesaban respeto a su padre; le cedían el paso, e incluso se retiraban de la carroña, en cuanto aquel planeaba y llegaba al sitio. Nunca confirmé la historia, aunque una vez tuve cerca al animalito, por el rumbo de Campo Viejo, cuando apenas se iniciaba la construcción del nuevo asentamiento de La Concordia. A medio camino, íngrimo el zopilote rey se atragantaba un armadillo. Era más grande que los zopilotes comunes. Rojo intenso era el color de su cabeza y cuello, ambos desnudos y, aunque su cuerpo era ceniciento y negro como el de todos, este llevaba plumas blancuzcas debajo de las alas. Claro, tiempo después descubrí mi confusión: había estado frente al zopilote cabeza roja y no junto a un zopilote rey.
Y así, siempre me interesé en los “zopis”, como les llamé de niño. Por ello en una ocasión alguien me llevó a descubrir un “nido”: simple oquedad en medio de un peñascal junto al río, sólo para confirmar lo que ya me habían contado: que los zopilotes eran holgazanes, pues no fabricaban nidos, y que sus polluelos, todos nacían blancos, aunque poco a poco se teñían de negro.
El festín de sus despojos
Me quedé absorto en varias ocasiones cuando parvadas de zopilotes desfiguraban en poco tiempo los animales muertos. Perfecto recuerdo, por ejemplo, la ocasión en que a la orilla del río —yo en primera fila observaba desde el puente hamaca—, los zopilotes ahuecaban una vaca hinchada y maloliente. Fue ahí que comprendí a Natura, a la naturaleza; entendí por qué los había proveído de cabezas y cuellos negros, relucientes, pero en especial desnudos. Encajaban sus picos agudos y encorvados, a las cavernas recién abiertas del animal; metían sus picos, cabezas y cuellos, por atrás y por delante: hocico, ano, cuencas de los ojos
y Enrique Alfaro F. Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación.
Editores: Daniela Alfaro
Lunes 30 de diciembre de 2024
y hasta por la panza, aprovechando alguna ubre lastimada.
Metían parte de sus cuerpos; entraban y salían del abdomen del cadáver, con los intestinos y las vísceras en sus picos, y desde lejos los zopilotes se veían orondos, traga y traga, satisfechos.
Más de alguno sin embargo, pretendía enseñorearse del festín: se posaba sobre los despojos del animal, extendía sus alas, daba brincos pequeños, daba patadas o picotazos a sus compañeros, aunque todos se defendían. Al final, aislaban o echaban a correr al fanfarrón, y sólo en ese momento se les lograba escuchar. Sí, “escuchar”, aunque muchos crean hasta la fecha, que son afónicos, reservados e incluso mudos. Al unísono, todos “regañaban” al alzado con ese su graznido gutural, ronco, apagado, a veces imperceptible. Cutz-gutz, cutz-gutz, creía yo que “decían”, y también creía que ello equivalía a un regaño fuerte o a una mentada. De seguro, algún campesino viejo, vecino de mi padre en las milpas, me conminó a que siguiera el camino, pues de otra forma, el almuerzo que llevaba no llegaría nunca, así que reemprendí el viaje.
¡Cuál no sería mi admiración o incredulidad entonces! Pues a mi regreso, tan sólo dos horas después… parado exactamente en el mismo sitio, vi con éstos, mis propios ojos, que ya no había zopilotes, ni perros, ni uno sólo. Y que del inmenso animal inflado y fétido, sólo quedaban la cabeza desnuda y blanca con sus cuernos, la piel pegada al calumbo y a las costillas, y las patas enteras, con sus cascos, unas aquí y otras allá.
Después hubo tiempo adicional para observar a los zopilotes con mayor detenimiento. Caminaban en ese entonces —aunque creo que hoy lo han de seguir haciendo igual, jejé— como grandes señores, todos vestidos de casacas obscuras, acompasados, serenos; balanceándose hacia atrás y hacia adelante. Seguramente su complexión, su cola corta, los obligaba a caminar de esa forma tan graciosa, moviendo su rabadilla hacia el suelo, a cada paso, sobre todo a la orilla de los embalses, cuando buscan pequeños peces muertos, o residuos de su beneficio.
El zopilote común y sus hermanos
Hoy sé, por lecturas informales, que tres son las especies de zopilotes que conoció Mesoamérica y en general la América toda, las tres de la familia de las cathártidas, orden de las falconiformes: el zopilote común, vestido de negro todo, cola corta y patas cenizas: Coragyps atratus; el zopilote cabeza roja, ya mencionado: de cuello y cabeza encarnada, extremo del pico blanco y plumas blancas debajo de las alas, algo más grande que el anterior: Cathartes aura; y el zopilote rey, otra cosa en rigor, el más hermoso, observable en el zoológico de don Miguel Álvarez del Toro en Tuxtla Gutiérrez. Dicen que es parecido al cóndor: cabeza y cuello desnudos con combinaciones de amarillo, naranja, rojo y
negro; un collar gris —en ocasiones blanco— en la nuca, y en veces también en la espalda; sensiblemente más grande que los otros y en verdad escaso, pues solo habita las selvas húmedas y altas desde Campeche y Chiapas a Sudamérica. Es el Sarcoramphus papa de la misma familia y orden.
La ficha de wikifauna (2009), relativa a los encantadores zopilotes —disponible en la red digital— reza en síntesis lo siguiente: Que es un ave carroñera y que a pesar de su apariencia y nombres, no tiene relación con el buitre negro eurasiático, pues éste es de la familia de los accipítridos (donde se incluyen águilas, halcones, milanos, gavilanes y aguiluchos), mientras que las especies americanas son familia de las cathártidas. Que habita áreas relativamente abiertas junto a bosques aislados y tierras con arbustos y que… con una envergadura de 1.5 metros, el “buitre negro americano” es un ave larga aunque muy pequeña para ser “buitre”. “Tiene plumaje negro, un cuello y cabeza grises sin plumas y un pico corto en forma de gancho”.
Se lee también que se alimenta de huevos de animales recién nacidos, y que en lugares poblados, se abastece en basureros y desfogues de aguas negras. Que encuentra su alimento, usando su aguda vista y no el olfato —mismo que no posee— y que, al hacerle falta el órgano vocal, los únicos sonidos que produce son gruñidos o siseos de frecuencia baja. Que anida sus huevos en cuevas, árboles huecos, o simplemente en el suelo y que, generalmente, tiene dos crías al año, mismas que alimenta mediante regurgitación. “En los Estados Unidos, el buitre recibe protección legal por el Acta de las aves migratorias de 1918”.
Sus diversos nombres sagrados
Sin embargo, wikifauna nada dice respecto de la etimología u origen de su nombre, y los diversos motes que recibe a lo largo del continente, como en el caso de zopilote, palabra que significa literalmente “el que lleva carroña”, pues se deriva de los vocablos nahuas tzotl: inmundicia o carroña, y pilotl: colgar, por lo que su significado en verdad sería: “inmundicia colgada” o “el que cuelga carroñas”, ambas, posibles acepciones, pues la primera calificaría a la mismísima ave negra como una asquerosidad voladora, mientras la segunda describiría esa escena mil veces vista: la del zopilote que mientras vuela, lleva en el pico, trozos de animales muertos, como en la ocasión en que yo extasiado, vi cómo volaba, balanceando una porción de tripas. Así que, como ya he anotado, entre los mayas de Yucatán le llaman k’uch; los zoques le nombran jo’ti, los choles de Sabanilla, Tila y Tumbalá le llaman ta’jol, los tojolabales: u’sej, los tzotziles: xulem y los tzeltales algo parecido, pues ambos son pueblos de ascendencia maya; ellos le nombran xuj’lem, razón por la cual algunos pueblos no indígenas de Chiapas le llaman shuleme. En el idioma de los antiguos chiapanecas era
nombrado: na’catuí, y chombo llaman actualmente al zopilote en Pichucalco y Tabasco. Los mijes oaxaqueños dicen: tixii, los zapotecos: shode, mientras los mazahuas del Centro le llaman ndoparú y… fueron los primeros españoles en América quienes le apodaron aura, de donde se deriva el nombre científico del cabeciroja.
Gallinazo le llaman en general en toda Sudamérica y en el diccionario de don Francisco J. Santamaría se leen otros, varios nombres americanos: shope, nopo, zamuro, etcétera, de dónde se colige que todos los pueblos de América lo conocieron y estimaron, le dieron su nomenclatura particular. Y no se me olvidaba: zope o zopi le llamamos de cariño en Chiapas, síncopas que usamos para reducir su denominación, y varias otras palabras se derivan de su nombre: zopilotada, zopilotera, zopilotillo —designación de dos sujetos diferentes, un árbol y una avecilla—, viga zopilotera (viga de cierre de las antiguas casas mexicanas), y hasta el verbo zopilotear con dos acepciones: “zopilotear a alguien”, como deseándole involuntariamente la muerte, y “zopilotear algo” como sinónimo de robar. E igual se encuentra el palo de zope o palo de chombo (Guatteria anómala de las anonáceas), árbol característico del norte del estado, y nuestra caobilla (Swietenia humilis de las meliáceas) que en el centro y norte del país llaman zopilocahuite, zopilote a secas, o árbol del zopilote.
Sus parientes y alguna precisión
Por lo demás, el zopilote cabeza roja, también tiene lo suyo y entonces, lo más seguro es que en cada pueblo tenga un nombre diferente, pues entre ellos los más conocidos son: zope andasolo, zopilote solitario, zopilote cabecirojo, zope cabeza roja, aura común, aura tiñosa, aura cabeciroja, gallinazo cabecirojo y patatuco que, según me cuentan, deriva del antiguo chiapaneca patatuhua. El mismo que en los pueblos del Altiplano llamaron cozcacuauhtli. Y… respecto del zopilote rey —el más hermoso de los primos— encuentro a mano estos alias: zopilote de montaña, rey zope, rey de los zopilotes, sarcoranfo real, gallinazo rey y cóndor real.
Finalmente, creo en una hipótesis que relacionaría de modo objetivo al zopilote común con el cabecirojo: 1. Que bandadas de los primeros, en ocasiones siguen al solitario patatuco, debido a que él cuenta con el olfato desarrollado que los zopilotes no tienen; el mismo que le permite desde grandes distancias, ubicar cadáveres insepultos, debajo de árboles, bosques y montañas, mismos a los que por su cuenta, los zopilotes nunca accederían y, 2. Si estos regularmente permiten despacharse primero al “andasolo”, no es tanto por respetuosos sino por ser quien primero identifica el botín, y además, nunca su glotonería sería del tamaño del objeto de su descubrimiento. Dos ideas adicionales para precisar la biografía del personaje: me consta
que el zopilote es en esencia sedentario, y una es a lo largo de su vida, su geografía “personal”: 1. El lugar en donde invariablemente pernocta, sobre árboles u hoyancos de rocas protegidas. 2. Su “área de trabajo” o zona de búsqueda y avistamiento y 3. El corredor aéreo por donde regularmente transita, siempre como un reloj por las mañanas —aunque no temprano—, y a la media tarde, cuando las corrientes del aire aprietan. Y en cuanto a su ingesta, igual. Ni se crea que sólo de animales muertos se alimenta, pues siempre lo hace adicionalmente con camadas recién paridas de mamíferos, aunque desde el siglo XVI las traslaciones europeas le permitieron optar por becerros, crías de burros, caballos, mulas y en ocasiones cerdos. Además de su destacada paciencia para vigilar implacable y despiadadamente a los animales enfermos, e incluso “ayudarlos a bien morir”; sobre todo en tiempos de pestes equinas y bobinas, colmoyotes y gusanos barrenadores. De cuando hasta acá nos llegan relatos de zopilotes que se paraban sobre el anca de los animales enfermos, o bien, eran capaces de perforar las heridas y gusaneras de burros y caballos vivos, en movimiento.
Últimas referencias
Dos o tres referencias colaterales: ahora me entero que no es original la estrofa de la canción revolucionaria La Cucaracha, en donde se mencionan zopilotes… “Ya murió la cucaracha,/ ya la llevan a enterrar,/ entre cuatro zopilotes/ y un ratón de sacristán”. No. Sino que, según la Enciclopedia de México, su original cantaba: “Ya murió el señor don Gato,/ ya lo llevan a enterrar,/ entre cuatro zopilotes/ y un ratón de sacristán”. Otra: uno de los sones mariacheros más mexicanos, de los más viejos y nuevos, es El Zopilote Mojado del gran compositor Blas Galindo (1910-1993), al igual que representativa de Nicaragua es su danza El Zopilote, que no debe confundirse con el corrido “La danza del zopilote” de los narcotraficantes y… seis expresiones familiares típicas, encuentro en el habla popular de Chiapas, referidas a los insignes zopilotes, tras varios años de estudiar su habla popular: 1. Andarle [a alguien] rondando los zopilotes. 2. Andar [alguien] con los zopilotes en la anca. 3. Cuando comas zopilote, quítale las plumas. 4. Cuando comas zope, quítale las patas. 5. Hacer [alguien] lo que’l zopilote, y 6. Hacer [alguien] viaje de zopilote.
Y finalmente, va la historia del zopilote haragán. “Que siempre en tiempo de agua, le decía su mujer: —Ya pue, zopilote marido. Mirá cuánta agua, cuánta lluvia y cuánto frío. ¿Cuándo será que tendremos un techo para guarecernos? —Hmmm vos —le contestaba—. Por la mierda que comemos, te juro que pa’l otro verano te voy a hacer tu casa. Siempre respondía así, aunque nunca construyó su casa”.
Otras crónicas en cronicasdefronter.blogspot.mx
Tío Manolito -del lado materno toluqueño-, se fue a los EEUU en los años 30 del siglo pasado, contratado por la CBS como locutor en español -de los locutores de antes, que daba gusto oír y muy educados-; de ahí pasó a la Voz de América, transmitiendo desde Nueva York a toda América Latina. En los primeros años 50, se fue a vivir a Dallas, puso un cine y se hizo rico. Tuvo dos hijos y bueno que era, a lo largo de los años recibió a unos 17 sobrinos a los que pagó su educación. La familia lo quería mucho. El único problema fue con tío Rubén que le mandó a sus cuatro hijos y cuando el primero terminó sus estudios y lo iba a regresar, le dijo que ni lo pensara, que era su obligación quedárselo a ese y los otros tres. Tío Manolito sin discutir, colgó el teléfono, trepó a los cuatro chamacos a un avión y avisó por telegrama cuándo llegaban. Jamás volvió a recibir otro sobrino. Rigurosamente cierto. El gobierno federal anunció ayer que intensifica sus esfuerzos para proteger los derechos de los migrantes mexicanos en los EEUU ante las amenazas de deportaciones masivas del tal Trump. Lo dijo la Presidenta en su madrugadora y agregó que su gobierno está preparado para apoyar a los migrantes y brindarles asistencia legal y social, con especial énfasis en los millones de inmigrantes ilegales en ese país.
Que nuestro gobierno brinde protección y apoyo a los mexicanos que residen legalmente en otro país, está requetebien. Es su obligación.
Sí llama la atención que nuestro gobierno ponga “especial énfasis” en la defensa de los que violando la ley, por sus purititos pantalones, se fueron a meter a otro país, adquiriendo por ese solo hecho la calidad no de “inmigrantes indocumenta-
La Feria
Sr. López
Vergüenzas
dos” ni “irregulares”, sino de inmigrantes ilegales, que es lo que son por no llamarlos delincuentes, que delincuente es quien viola la ley.
Y en los EEUU tienen la ‘Ley de Inmigración y Nacionalidad’ (‘Immigration and Nationality Act’), con todo un capítulo sobre el ‘Procedimiento para otorgar estatus de inmigrante’ (Título II, Código 8 U.S.C. 1154, para que no batalle), ley en la que está prevista la admisión de refugiados, su admisión en casos de emergencia y el otorgamiento de asilo. No es correcto presentar a las autoridades de otro país ante la opinión pública en México, como agentes de la Gestapo por querer aplicar sus leyes. Faltaba más.
No propone este menda que a los inmigrantes ilegales se les trate como criminales peligrosos, ni que se les veje ni se violen sus derechos humanos, cuantimenos que los enchiqueren en cárceles ni separen familias. No. Claro que no. Pero sostiene López que tengan los derechos que tengan como personas que son, el derecho que no tienen es a quedarse en un país a la brava, violando su ley; que sea abrumadora la mayoría de gente buena y trabajadora, entre esos inmigrantes ilegales, no les otorga ese derecho. Nuestro gobierno federal asegura que ya prepara una red de apoyo y a centenares de abogados, para defender a los inmigrantes en general y a los ilegales en particular, para que no sea deportado ningu-
no sino después de un juicio y por mandato de un juez. Eso se llama dar la lata.
Se entiende que nuestro gobierno no puede anunciar con toda dignidad, que impedirá que se violen los derechos de los inmigrantes legales y que velará porque reciban buen trato los ilegales, que procederá judicialmente contra cualquier agente o autoridad que viole sus derechos humanos y obtendrá en su beneficio, abultadas compensaciones económicas (eso sí le duele al tío Sam), y que… son bienvenidos de regreso a su patria.
No pueden decirlo porque la verdad, la verdad, no son bienvenidos, en todo caso no le queda a nuestro gobierno sino verlos regresar a México, sabiendo que acá no hay empleo y que no les puede otorgar seguridad. Y se van por eso, por hambre y por miedo a la delincuencia organizada y ni una ni otra cosa están resueltas.
Dice nuestro gobierno que en EEUU hay 38.4 millones de migrantes mexicanos y que 4.8 millones están “sin papeles oficiales”, sin aclarar si son aparte. La gran pregunta para este segundo gobierno de los otros datos, es cómo saben cuántos inmigrantes ilegales de nosotros hay allá, porque siendo ilegales, no registran su salida de México ni su entrada al país vecino. Averígüelo Vargas, diría doña Chabelita.
Sin ser oficiales las cifras, algu-
nos especialistas en el tema, estiman -considerando el crecimiento de las remesas de los últimos cinco años-, que los inmigrantes ilegales mexicanos en EEUU, son entre 11.5 y 13.6 millones de personas. Algo de cierto puede ser: en 2018, las remesas a México fueron 33,677 millones de dólares, en el 2023, fueron 63,312 millones de dólares, casi el doble (el 87.99% más por si es usted el preciso); y coincide el dato con las cifras de nuestro gobierno: las remesas en 2019 fueron el 2.8% del PIB y en 2023, ya el 4.2% del PIB.
Sea lo que sea, sin esas remesas nuestra economía crujiría, se dislocaría. Y eso lo sabe el renegrido tío Sam y ahí pueden apretar, amenazando con sacar una ley que obligue al que manda el dinero a identificarse y dar constancia de domicilio, aparte de aplicarles algún impuesto por el envío (ya lo propuso el vicepresidente electo J.D. Vance y su jefe, el Trump lo planteó en 2019, aunque no lo hizo). Mucha gente en México las pasaría canutas.
Los clamores de nuestra Presidenta y su Canciller, sobre la importancia de los inmigrantes para la economía de los EEUU, da ternurita. La monstruosamente gigantesca economía del vecino, aguanta eso y más, aparte de que no son tarugos como para deportar a los trabajadores que necesitan. Lo ha dicho el Trump: va primero por los ilegales que han cometido delitos allá. Pero nuestras autoridades hasta calcularon cuántos impuestos pagan allá los ilegales, lo que prueba su capacidad de mentir: eso no lo saben ni las autoridades de los EEUU… de veras, que alguien les explique que en la Casa Blanca no ven las mañaneras y francamente, mejor, que ni se enteren. No gana uno para vergüenzas.
Querida Ana Karen, la cultura de la salud en nuestro país es tan carente y deficiente que nos coloca en los primeros lugares de muchas enfermedades que podrían ser prevenibles, ello, me motiva a platicar con el Doctor José Armando Camilo Hernández Contreras oriundo de la ciudad de Puebla nacido el 18 de julio de 1954; hijo de un humilde y riguroso panadero y una amorosa ama de casa, ambos sin mayor escolaridad.
Casado con la odontóloga y enfermera María Amalia Sánchez Cordero; con 9 años de noviazgo y 41 años de matrimonio educan a sus 4 hijos. La mayor de las hijas es epidemióloga, la segunda se especializó en Medicina Familiar; el tercer hijo es gineceo-obstetra y el más chico, es médico general en espera de iniciar la especialidad.
—Armando, ahora estás jubilado del Hospital General de Comitán y del ISSSTE dedicado a la investigación de los Factores asociados al síndrome metabólico en menores de edad de la Región Sureste de México, a juzgar por tu exitosa trayectoria y herencia familiar, cualquiera diría que creciste con todas las condiciones favorables para ser un médico exitoso y satisfecho con su vida personal, familiar y profesional, ¿fue así?, le pregunto mientras compartimos el café y el pan.
—Pues, todo lo contrario. Para mi padre, las mujeres debían estudiar para sostenerse en caso de tener un mal matrimonio; pero los hombres, no necesitaban estudiar para hacer fortuna, poniéndome de ejemplo a sus líderes sindicales quienes, sin estudios, amasaban fuertes fortunas. Me rebelé a esas ideas con la firme convicción de llegar a ser médico. Desde muy pequeño, mi abuela decretó: “Armando será médico” y esa sentencia jamás escapó de mi mente. Ella lo decía, al verme rescatar los animales para curar sus heridas, entablillarlos, darles agua y atenderlos hasta sanar.
En ese entonces, vivíamos en un barrio pobre de Cholula muy alejado de la civilización de la ciudad de Puebla. Yo tenía 6 años, estudiaba la primaria y ahí mismo, cursé la secundaria en contra de mi padre quien deseaba verme como panadero.
Esa situación, me obligó a abandonar la casa a los 13 años para continuar mis estudios valiéndome por mí mismo y con la ayuda de mi madre.
—Cómo logras superara la resistencia de tu padre?
—Mi padre, era un hombre muy fuerte, riguroso e inteligente; muy ágil para resolver ecuaciones matemáticas sin haber estudiado; un hombre de enorme resiliencia soportando fracturas y graves heridas propias de las máquinas de la panadería; un hombre
Al Sur con Montalvo
Guillermo Ochoa-Montalvo
Armando Hernández, pediatra por vocación
que resistió con verdadero estoicismo el cáncer de próstata hasta su muerte el 18 de julio, día de mi cumpleaños. Respetaba sus ideas, pero mi determinación a ser médico era inquebrantable. Así a los 15 años salgo definitivamente de casa para perseguir mi sueño.
—¿Qué hace un niño de 15 años para continuar sus estudios?
—Un amigo me dio cobijo en su casa de cartón en un barrio bravo. Era una sola habitación donde vivía con sus padres y hermanos. Conseguía trabajo en las panaderías de Cholula y me inscribí en la preparatoria en el Centro Escolar de Cholula. Pasé el primer año de prepa con amigos ricos. Ellos me insertan en la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos. A instancias de ellos, me trasladan a otra preparatoria donde se encontraba el Frente Universitario Anticomunista de corte conservador y me encargan infíltrame con los grupos de izquierda para contrarrestar los avances del Partido Comunista reconocido en México en 1977.
—Platícame de eso.
—Pues para cumplir la encomienda, me preparo estudiando las obras marxistas y eso me abrió los ojos para comprender que mi interés no eran los conservadores sino los liberales que luchaban a favor del pueblo; así alterno trabajo, estudios, deporte, actividad política en comunidades y en la Cruz Roja como rescatista acuático y rescatista de alta montaña.
—Hablemos de tu ingreso a la Universidad.
—Aunque fui aceptado para estudiar en Mazatlán Biología Pesquera, mi condición económica no me lo permitía; así que ingreso la Facultad de Medicina. Siendo pre-selecionado nacional de voleibol, el entrenador me
15 días en el Hospital y 15 en comunidades que de pronto, se alargaban porque el Dr. Rubén Dario Aguilar prefería el trabajo en el hospital.
—¿Cuál es tu recuerdo más doloroso como médico?
—Un viernes, salgo a la comunidad de La Gloria; el lunes al regresar al hospital nos dice el Dr. Gómez Alfaro, “nos vamos para la Selva; entraron los Caibiles a la Gloria haciendo una gran matazón de gente”.
Encontramos el campamento arrasado, ensangrentado con cuerpos descuartizados. Ese mismo día localizamos a los desplazados y los llevamos adelante de La Trinitaria a una comunidad llamada Chihuahua.
Las escenas de dolor, de miedo; el terror en las miradas de la gente era infernal. Ahí, los ejidatarios les asignaron un terreno al que llamaron la Nueva Gloria.
persuade de continuar. Su consejo me dolió, pero al final, lo agradecí para no desviarme de la medicina. Al concluir la carrera terminé en el lugar 11 entre los 911 estudiantes de esa generación y eso me permitió elegir dónde realizar el Internado Rotatorio.
—Elijo hacerlo en el ISSSTE de Puebla. Realizo el Servicio Social en una colonia de “paracaidistas”, donde yo vivía con mi mamá. Como no tenía trabajo político en la Universidad sino afuera con obreros, campesinos y gente humilde de los barrios, no aceptaron que fuese a trabajar a comunidades hasta que el doctor Raúl Torija de Extensión Universitaria llevó a la gente de las comunidades para solicitar que me integraran a las comunidades y ahí me quedé. Durante esos años formamos una escuela primaria, una secundaria, abrimos 7 clínicas más en esa ranchería.
—En esa residencia debías decidir la Especialidad, platícame de eso.
—Al realizar la Residencia Rotatoria ya no pude continuar con las tareas de izquierda, siendo la universidad un bastión de la derecha poblana; pero ya siendo Médico General confirmo mi vocación por la Pediatría en contra de los médicos de mayor antigüedad, pero lo consigo. En 1983 inicio la especialidad de Pediatría. Después de dos años de trabajar en el Hospital Universitario, viajo a Chiapas para atender a los desplazados en los campamentos de refugiados de la guerra en Guatemala en la selva y comunidades aledañas.
Llego a Comitán el 25 de mayo de 1985 para trabajar en el Hospital General de Comitán. En agosto me alcanza María Amalia con mis dos hijas. Con el Dr. Gómez Alfaro atendimos un Hospital lleno de pacientes. Yo combinaba
—Otro mal recuerdo fue en la comunidad del Rosario, frontera con Guatemala donde se escuchaba la metralla de la guerra en Guatemala. El pánico en los niños me hacía estremecer; te paraliza y a la vez, te impulsa a seguir adelante.
—Cómo llegas a la Guerra Zapatista?
—Trabajé mucho tiempo en la región Tzeltal hasta que, en 1993, nos pidieron que nos alejáramos; pocos días después comprendí porque nos sacaron de esa zona al declararse la Guerra del EZLN contra el gobierno. Después del 94, continué con la visita a comunidades en fin de semana acompañado por mi hija mayor de 5 años quien insistía en viajar conmigo. A las 4 de la mañana ella estaba lista para salir con su pantalón de mezclilla, su morralito y su totorina. Mientras yo atendía enfermos, ella jugaba con los niños de la comunidad zapatista. Así Continué en el Hospital General y el ISSSTE, hasta jubilarme y dedicarme a la investigación.
—¿Qué aprendiste en todos estos años?
—Aprendí que la determinación hace posible tus sueños; comprendí las lecciones de un padre riguroso tras una larga conversación al borde de su muerte; y la actitud de una amorosa madre. Al final, soy lo que soy gracias a mi padre quien fue mi obstáculo y mi inspiración. De mi madre aprendí de su amor, su solidaridad y su confianza en mis aspiraciones. A ella la interno en el Hospital Los Ángeles e ingreso al cuerpo de médicos quienes me otorgan su confianza para atender a mi madre como si fuese médico del hospital. Ella muere el 15 de julio, tres días antes de mi cumpleaños.
Aprendí que el trabajo en comunidades y la atención a los niños es una cuestión de amor.
En un mundo cada vez más globalizado y multicultural, la cultura occidental enfrenta desafíos que ponen en duda su relevancia y permanencia. Sus valores y legados constituyen la columna vertebral de muchas sociedades modernas. Defender la cultura occidental no implica rechazar otras tradiciones, sino reconocer su impacto positivo en la construcción de una civilización basada en la libertad, el progreso y los derechos humanos.
Raíces de la cultura occidental
La cultura occidental debe sus raíces a la antigua Grecia y Roma, donde surgieron conceptos fundamentales como la democracia, el derecho y la filosofía. El pensamiento de Sócrates, Platón, Aristóteles y otros tantos sentaron las bases del razonamiento crítico y la búsqueda del conocimiento. El derecho romano estableció principios legales que aún sustentan los sistemas jurídicos modernos.
El cristianismo añadió una dimensión espiritual y moral, consolidando valores como la dignidad humana, la caridad y el respeto a la vida. Durante el Renacimiento, el redescubrimiento del conocimiento clásico impulsó un florecimiento cultural sin precedentes, dando lugar a avances en las artes, la ciencia y la política.
Principios fundamentales
Uno de los pilares de la cultura occidental es la afirmación de la dignidad y la libertad del individuo. Este
A Estribor
En defensa de occidente
principio ha alimentado movimientos históricos como la abolición de la esclavitud y la lucha por los derechos civiles. La cultura occidental ha promovido el desarrollo de sistemas legales basados en normas claras y la igualdad ante la ley. Sin esta base jurídica, la justicia y la democracia serían imposibles.
La confianza en la razón y la evidencia empírica ha llevado a descubrimientos científicos y tecnológicos que han transformado la humanidad. La ciencia moderna es un legado indiscutible del pensamiento occidental. Desde las democracias atenienses hasta los modernos sistemas parlamentarios, la cultura occidental ha luchado por gobiernos representativos y el respeto a los derechos universales.
Desafíos contemporáneos
Actualmente, la cultura occidental enfrenta una serie de desafíos internos y externos. El relativismo cultural y la corrección política cuestionan sus valores esenciales, a menudo desestimándolos como meras imposiciones coloniales. Además, el auge de movimientos llamados progresistas, que rechazan la tradición occidental en nombre de causas identitarias, genera tensiones sociales y políticas.
La competencia geopolítica con potencias como China, Rusia o la India, que no comparten los mismos principios democráticos y liberales, representa un desafío estratégico. En este contexto, es crucial reafirmar los valores occidentales como una fuente de estabilidad, prosperidad y derechos humanos.
La necesidad de su defensa
Defender la cultura occidental no implica rechazar otras culturas, sino valorar críticamente sus contribuciones y preservar sus principios fundamentales. Los sistemas democráticos, la libertad de expresión y los derechos individuales son conquistas que no deben darse por sentadas.
La educación juega un papel central en esta tarea. Fomentar el estudio de la historia, la filosofía y las humanidades permite entender el desarrollo de nuestra civilización y apreciar su legado. Sin esta conciencia histórica, se corre el riesgo de caer en ideologías que buscan borrar o distorsionar ese legado.
La cultura occidental es un faro de libertad, creatividad y justicia que ha moldeado el mundo moderno. Su defensa es una responsabilidad compartida que implica reconocer sus logros y enfrentar sus
desafíos con espíritu crítico. Solo así será posible construir un futuro donde la dignidad humana, el conocimiento y la libertad continúen siendo valores universales.
La invasión migratoria
Ahora mismo, Occidente enfrenta un fenómeno migratorio sin precedentes. Los musulmanes están invadiendo Europa haciendo valer sus preceptos dogmáticos, distintos a los de Occidente, trastocando la cultura de los pueblos originarios. A Estados Unidos están llegando millones de personas bajo la misma premisa. No se adaptan culturalmente y chocan contra sus preceptos fundamentales. Es lo que Huntington advirtió como el choque de las civilizaciones. Es la supuesta revancha histórica de los pueblos colonizados.
En Sudáfrica hay ahora un apartheid a la inversa que está convocando al exterminio racial de los blancos. A ello hay que agregar que Europa está atravesando una crisis demográfica que se caracteriza por una disminución de la población, un envejecimiento de la misma y una baja tasa de fertilidad.
Todos esos elementos están generando un caldo de cultivo propicio para el surgimiento de lo que ahora tildan como ultraderechas. No es otra cosa que una tardía reacción en defensa de las identidades que caracterizan la idiosincrasia y la cultura de esos pueblos hoy bajo amenaza.
La democracia aún puede salvar a estos países antes de que los migrantes sean las nuevas mayorías y terminen por controlarlos.
Juan Carlos Cal y Mayor
El programa “Chiapas Puede” será de escolarización y desarrollo: RMA
El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, presidió una reunión con su equipo de colaboradores y Sergio David Molina, director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), así como representantes de instituciones de Educación Media Superior y Superior a fin de revisar los avances del programa "Chiapas Puede". El encuentro tuvo lugar en la recién inaugurada sala de juntas "Jacinto Arias" de la dependencia estatal, lugar donde el responsable del sector educativo en la entidad recalcó que este proyecto se trata de un tema de voluntad, es el Jam ach'
ulel, indicó, en el que se necesita poner todo el corazón y el alma.
"Se trata de que Chiapas salga adelante; es un formulario que nos va a servir para todo y van a ver cómo, el Chiapas Puede de Alfabetización, se va a convertir en el Chiapas Puede de Escolarización y Desarrollo", mencionó.
Para lograrlo, agregó, es necesario quitarse los paradigmas mentales y empezar a pensar en que sí se puede, porque este proyecto se construyó con el enorme optimismo que caracteriza al gobernador, Eduardo Ramírez.
Sergio David Molina, director
de Icheja, destacó durante su intervención, que está semana tuvieron la visita de funcionarios del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), quienes, dijo, estuvieron trabajando con el Icheja acerca de la labor que se va a realizar con todos los subsistemas y las instituciones de Chiapas.
Recordó que la única institución certificada en México para medir el rezago educativo es el INEA, y que por esta razón todo el trabajo que se hará lo tendrán que alinear al sistema nacional que trae el Instituto.
Compartió que las reglas de operación saldrán en días próximos y
que se iniciará ya con la convocatoria y el registro de los asesores, además de contar ya con una propuesta de calendario para realizar las capacitaciones correspondientes. Acto seguido, se dio paso a la presentación de la plataforma SASA y al procedimiento para la integración de expedientes del alfabetizador y alfabetizado, así como a una sesión de preguntas y respuestas en la que participaron los representantes del Icatech, IEPPDCH, DGETI, Cobach, Conalep, Cecyte, CONAFE, rectores de universidades y la coordinadora del modelo de alfabetización "Matías de Córdova".
Inicia este 2025 en Planetario
Tuxtla
* El 1 de enero estará abierto de 10:00 a 16:00 horas
Con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y el conocimiento lúdico entre las y los visitantes, este 1 de enero de 2025 el Planetario Tuxtla permanecerá abierto en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
El director de la Agencia Digital Tecnológica del Estado (ADTE), Jovani Salazar, anunció que por temporada decembrina y hasta el 7 de enero se abrirán los recorridos al público, sin reservación con el siguiente programa especial:
•10:30 horas.: Recorrido completo
•12:00 horas.: Recorrido completo
•13:30 horas.: Recorrido completo
•15:00 horas.: Recorrido completo
•16:00 horas.: Proyección especial
Planetario Tuxtla, ubicado a un costado de Convivencia Infantil, te ofrece un interesante recorrido por el cosmos en las Salas Universo y Talleres, el Área de Luminiscencia y con las proyecciones del equipo Digistar 7 en la Sala Domo, además de un simulador que te hará vivir una experiencia inmersiva.
Sigue las redes sociales de Planetario Tuxtla para que te enteres de primera mano de todas las novedades y programaciones especiales. ¡Ven y disfruta de una experiencia cósmica!
Nacional
Seis políticos mexicanos bajo sospecha de colusión con el crimen organizado
* Desde exfuncionarios de alto nivel hasta alcaldes y exgobernadores como
Cuauhtémoc Blanco y Genaro García Luna. Incluso, el expresidente AMLO.
En México, la relación entre la política y el crimen organizado ha sido motivo de controversia en los últimos años, con varios casos que involucran a figuras públicas en los tres niveles de gobierno. Según el medio Político MX, la difusión de un video en Coalcomán, Michoacán, donde funcionarios municipales agradecían al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la entrega de juguetes a niños, volvió a poner el tema en el centro del debate. Aunque la alcaldesa Anavel Ávila Castrejón negó su participación, este episodio ilustra la persistente conexión entre la función pública y el narcotráfico. Uno de los casos más conocidos es el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón. En 2023, fue sentenciado a 38 años de prisión tras ser declarado culpable de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, además de otros delitos relacionados con el narcotráfico. Este caso
se considera uno de los golpes más duros a la credibilidad de las instituciones de seguridad en México.
En Chilpancingo, Guerrero, la alcaldesa Norma Otilia Hernández, del partido Morena, también fue señalada por presuntos nexos con el crimen organizado. En 2023, un video la mostró en una reunión con Celso Ortega Jiménez, supuesto líder del grupo criminal Los Ardillos. Aunque ella afirmó que el encuen-
tro fue casual y se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), el escándalo derivó en su expulsión del partido en 2024. Otro caso que generó polémica fue el del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. En 2022, se viralizó una fotografía donde aparecía junto a líderes del CJNG y del Comando Tlahuica. Aunque la Fiscalía Anticorrupción intentó desaforarlo, el proceso no avanzó. Pese a las acusaciones,
Blanco continuó su carrera política con el respaldo de Morena, obteniendo un cargo en la Cámara de Diputados al concluir su gestión como gobernador. El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue arrestado en Italia en 2017 por lavado de dinero y tráfico de drogas. Durante su mandato, habría recibido sobornos de Los Zetas y del Cártel de Sinaloa. En 2023, fue sentenciado a nueve años de prisión en Estados Unidos, pero fue liberado en 2024 tras cumplir parte de su condena, lo que generó críticas hacia el sistema judicial. Finalmente, el expresidente Andrés Manuel López Obrador fue señalado en un reportaje del New York Times por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, acusación que surgió durante su campaña presidencial. Sin embargo, la DEA cerró la investigación por falta de pruebas, y López Obrador descalificó las acusaciones, calificándolas de ataques infundados de la prensa internacional.
Nacional
Noroña critica propuesta de Sheinbaum para eliminar la representación plurinominal
* Calificó la iniciativa como una “barbaridad”, argumentando que el sistema de representación proporcional ha sido clave para incluir a minorías en el Congreso.
La presidenta Claudia Sheinbaum planea presentar en 2025 una reforma electoral que busca eliminar los 200 diputados y 64 senadores plurinominales, así como limitar la reelección en el Congreso. Sin embargo, esta iniciativa ha generado controversia, incluso entre los miembros de su propio partido. Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, calificó la propuesta como una “barbaridad” y acusó a sus defensores de ignorar la historia democrática del país.
Fernández Noroña argumentó que el sistema de representación proporcional, implementado en la reforma político-electoral de 1977, fue fundamental para incluir a las minorías en el Congreso, como el PAN y el Partido Comunista. “Hablar de eliminar a los pluris es desconocer los avances que costaron décadas de lucha de-
mocrática. Este sistema permitió que la oposición tuviera una presencia legislativa significativa”, aseguró el legislador en sus redes sociales.
Por su parte, Sheinbaum sostiene que la reforma busca reducir los costos operativos del Congreso y fortalecer la representación direc-
ta de los ciudadanos. En su plan, también se incluye la eliminación de la reelección en los cargos legislativos y ejecutivos, así como medidas contra el nepotismo en todos los niveles de gobierno. “Es una reforma para democratizar y hacer más eficiente el sistema político”, declaró la presidenta.
Actualmente, Morena y sus aliados tienen una considerable representación plurinominal en el Congreso, con 108 diputados y 19 senadores obtenidos por esta vía. Este esquema ha sido clave para mantener su mayoría legislativa, lo que añade un componente estratégico a la discusión dentro de la coalición. La eliminación de los plurinominales podría tener implicaciones significativas para la composición política del país. La propuesta de reforma electoral es solo una de las 20 iniciativas que Sheinbaum planea enviar al Congreso en el próximo periodo legislativo. Estas incluyen modificaciones a la Ley de Adquisiciones, la Ley de Obras Públicas y reformas relacionadas con Pemex y la CFE. El plan es parte del proyecto “100 pasos para la transformación”, que busca consolidar los compromisos de su gobierno.
Alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila, investigada por vínculos con el CJNG
* Ávila enfrenta denuncias por desaparición forzada y uso de su cargo para beneficiar actividades delictivas.
La alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, Anavel Ávila Castrejón, enfrenta investigaciones por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusaciones que incluyen desaparición forzada y apoyo del grupo criminal en su ascenso político. La Fiscalía General de la República (FGR) abrió expedientes tras la aparición de una lona en un evento oficial, agradeciendo al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, por entregar juguetes y regalos a niños del municipio. El escándalo surgió durante la celebración del 193 aniversario de
Coalcomán, donde, además de la lona, un video difundido en redes mostró a un conductor del evento mencionando a “El Mencho” y a otros miembros del CJNG. Los asistentes respondieron al unísono un agradecimiento, lo que generó condenas públicas, incluido el rechazo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien pidió a las autoridades federales investigar los hechos.
Anavel Ávila, perteneciente a Movimiento Ciudadano, ha sido vinculada previamente con el CJNG. Según fuentes de seguridad, en administraciones anteriores, ha-
bría gestionado el cobro de cuotas para el grupo criminal, además de permitir la distribución de despensas y juguetes provenientes de esa organización. Se le asocia también con Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1”, líder de plaza del CJNG, y con su prima, Mónica del Carmen Ávila, detenida en octubre pasado por vínculos con el cártel.
La llegada de Ávila a la alcaldía también estuvo rodeada de controversia. En las elecciones de 2023, denunció fraude y organizó protestas que terminaron con la renuncia del candidato ganador, Rafael Saucedo Santa, quien no acudió a
recoger su constancia de mayoría. Según habitantes del municipio, Saucedo habría sido amenazado por el CJNG, lo que facilitó el triunfo de Ávila.
Además de la alcaldesa, la investigación de la FGR incluye a varios funcionarios municipales, entre ellos síndicos, regidores y el director de la Policía Municipal, quienes habrían facilitado actividades delictivas en la región. El líder estatal de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa, respaldó las indagatorias y señaló que cualquier funcionario involucrado deberá rendir cuentas.
Locales
Chiapas, uno de los estados más afectados por el aumento de violencia en 2024: ACLED
* El informe señala que la entidad registró un aumento del 66% en enfrentamientos armados y homicidios dolosos durante el año, junto con Sinaloa y Tabasco.
Daniela Alfaro
De acuerdo con el informe de la organización Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED), Chiapas ha experimentado un notable aumento en los eventos violentos entre enero y noviembre de 2024, con un crecimiento del 66% en comparación con el año anterior, registrando un total de 267 incidentes violentos frente a los 161 del 2023.
El informe señala que los enfrentamientos entre grupos armados no estatales fueron los principales responsables de este incremento. En particular, los conflictos armados dejaron al menos 130 muertos, lo que representa un aumento de seis veces más en comparación con el número de víctimas registrado en 2023. Este repunte en los enfrentamientos y homicidios dolosos está relacionado principalmente con la disputa por el control de activida-
des ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la explotación minera.
La violencia generada por el crimen organizado ha provocado desplazamientos forzados, especialmente en áreas rurales como Tila, donde los pobladores han huido debido a los enfrentamientos entre facciones rivales. Estos desplazamientos han desencadenado una crisis humanitaria, obligando a las comunidades afectadas a buscar refugio en otras zonas para garantizar su seguridad.
En julio de 2024, se reportó que más de 600 indígenas chiapanecos cruzaron hacia Guatemala en busca de refugio, dejando atrás sus hogares y tierras debido a las amenazas recurrentes de grupos autodenominados autodefensas, como “El Machete” y “Los Herrera”. Ante esta situación, el gobierno federal ha respondido con operativos militares en las zonas más afectadas, como parte de su estrategia para frenar la violencia. El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, en sus
primeros días de mandato, implementó la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), un grupo policial encargado de realizar operativos semanales en diferentes municipios. Esta fuerza ha llevado a cabo cateos y detenciones destacadas, como la captura de más de 100 policías involucrados en actividades ilícitas, incluyendo un operativo en Comitán que resultó en la detención de 92 agentes acusados de vender drogas. El informe de ACLED también destaca que, al igual que Chiapas, otros estados como Sinaloa y Tabasco han experimentado un aumento significativo en los eventos violentos durante 2024. En Sinaloa, los enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, como Los Chapitos y La Mayiza, han dejado más de 600 muertos desde el 9 de septiembre de 2024. En Tabasco, la violencia política ha aumentado considerablemente, con 318 eventos registrados este año, casi el triple de los 107 reportados en 2023.
Locales
Encuentran 12 fosas clandestinas en Zapata y La Concordia en una semana
* Mientras tanto, en Yajalón, habitantes han reportado olores sospechosos cerca de un desvío, lo que despierta temores sobre la presencia de otras fosas.
Las autoridades estatales han descubierto en diciembre varias fosas clandestinas en distintos municipios de la región. En total, al menos 15 cuerpos fueron encontrados en dos operativos, uno el 24 de diciembre en Emiliano Zapata y otro el 29 de diciembre en La Concordia. Estos hallazgos se suman a las denuncias del aumento de la violencia generada por el crimen organizado en la zona y las desapariciones forzadas. El hallazgo más reciente, realizado en La Concordia, se produjo en dos ranchos cercanos a la presa “La Angostura”, donde fueron localizados 11 fosas con los restos de al menos 15 personas. La Fiscalía General de Chiapas, en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, ejecutaron el operativo con el apoyo de tecnología avanzada, como drones y geo radares. Cinco días antes, el 24 de diciembre, se había encontrado una
fosa clandestina en el municipio de Emiliano Zapata, en la que se hallaron restos calcinados. Este descubrimiento surgió a partir de la desaparición de siete personas en la región, y se espera que los resultados de las pruebas de ADN confirmen la identidad de los restos. Por otro lado, en el municipio de Yajalón, los pobladores han reportado olores nauseabundos provenientes de bolsas negras cerca de un desvío hacia la comunidad de San Antonio la Aurora. Los residentes sospechan que las bolsas podrían
estar relacionadas con fosas clandestinas, aunque temen acercarse al lugar o hacer denuncias debido a su desconfianza en las autoridades y el temor a posibles represalias.
El gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció a la población local por su colaboración en la facilitación de los operativos. A través de sus redes sociales, el mandatario destacó que, además de los cuerpos encontrados, también se aseguraron armas, vehículos y drogas durante las intervenciones. Sin embargo, enfatizó que la violencia en la re-
gión sigue siendo un desafío constante.
El aumento de la violencia está relacionado con la disputa territorial entre los cárteles del crimen organizado, que buscan controlar las rutas de tráfico de drogas y personas a través de la frontera con Guatemala. Este conflicto ha dejado una estela de muertes, desapariciones y desplazamientos forzados, especialmente en comunidades rurales e indígenas, según diversas organizaciones de derechos humanos.
En este contexto, uno de los casos más relevantes a nivel nacional fue el feminicidio de Erika J.G., embarazada de siete meses, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina el 4 de noviembre en Palenque. El hallazgo de la joven de apenas 23 años, es parte de una serie de descubrimientos de este tipo en la región. La investigación señala a su entonces pareja, Luis Jovani “N”, funcionario del Ayuntamiento de Palenque, como principal sospechoso del crimen.
Redacción
Locales
“También somos madres buscadoras”: Mujeres zapatistas exigen justicia por las desapariciones
* En los Encuentros Internacionales de Resistencias y Rebeldías, mostraron su apoyo a las madres buscadoras, denunciando la inacción gubernamental.
Daniela Alfaro
Durante los Encuentros Internacionales de Resistencias y Rebeldías en San Cristóbal de Las Casas, las mujeres zapatistas manifestaron su apoyo a las madres buscadoras de desaparecidos en el estado. En un evento que reunió a diversas organizaciones, las zapatistas expresaron su solidaridad con las madres que han perdido a sus hijas e hijos y siguen en la búsqueda de justicia, a pesar de las dificultades que enfrentan en su lucha contra el crimen organizado.
Las mujeres zapatistas señalaron que, entienden el sufrimiento y la frustración de las madres que buscan a sus seres queridos. Expresaron que las madres buscadoras son también parte de la lucha colectiva, ya que han enfrentado riesgos y sacrificios
para visibilizar el problema de las desapariciones. “Aunque no hemos perdido a un hijo, entendemos su dolor y su esfuerzo, porque luchamos bajo las mismas condiciones de desigualdad y opresión”, indicaron.
El mensaje de apoyo incluyó una crítica a la falta de respuestas por parte de las autoridades. Las mujeres zapatistas manifestaron que, a pesar de las promesas del gobierno, la violencia persiste en las comunidades y no se ha logrado una solución efectiva para las víctimas de desapariciones forzadas. En su intervención, destacaron la necesidad de organizarse en la comunidad como única forma de resistir a la violencia y defender los derechos de las personas afectadas.
Por su parte, la Colectiva Madres en Resistencia, reiteró en sus redes sociales su compromiso con la lu-
cha por la justicia. La colectiva, que surgió como respuesta al aumento de feminicidios en la región, enfatizó que su lucha no es solo por sus propias víctimas, sino por los derechos de todas las mujeres y sus familias. “Seguiremos exigiendo justicia y no permitiremos que se nos divida ni que se minimicen nuestras voces”, afirmaron.
La Colectiva también expresó su descontento con la actuación del gobierno del anterior sexenio, señalando que no se obtuvo justicia para las víctimas de feminicidio y desapariciones forzadas. Las mujeres indicaron que la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema grave, sin respuestas claras por parte de las autoridades estatales.
Chiapas registrará este año la cifra más alta de feminicidios, tras el asesinato a balazos de una mujer
tsotsil y su hija de ocho años en San Cristóbal de Las Casas durante el fin de semana. Con este doble feminicidio, ya suman 39 casos en lo que va del 2024, según reportó la colectiva feminista 50 más 1. La organización destacó la creciente preocupación por la violencia de género en la región, subrayando la ineficacia de la Alerta de Violencia de Género, vigente desde 2016, en municipios como San Cristóbal, que siguen siendo focos rojos de asesinatos. Las desapariciones forzadas siguen siendo una grave preocupación. En diciembre de 2024, las autoridades estatales descubrieron varias fosas clandestinas en diferentes municipios de la región. Durante dos operativos, uno el 24 de diciembre en Emiliano Zapata y otro el 29 de diciembre en La Concordia, fueron encontrados al menos 15 cuerpos.
Marcos reafirma la resistencia zapatista frente al crimen organizado y la violencia
El subcomandante Marcos, ahora conocido como el Capitán Marcos, reafirmó la resistencia de las comunidades zapatistas frente al crimen organizado y la violencia que azota al estado de Chiapas. Durante los Encuentros Internacionales de Resistencias y Rebeldías, celebrados en San Cristóbal de Las Casas como parte de las actividades por el 31 aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Marcos destacó que las comunidades zapatistas no se amedrentan ante las constantes amenazas de los cárteles de la droga, la Guardia Nacional, los paramilitares, ni las calamidades naturales. El líder insurgente recordó los momentos históricos del levantamiento armado iniciado el 1 de ene-
ro de 1994 y aseguró que, a pesar de los intentos de destruir al movimiento, la resistencia zapatista sigue viva y se mantiene firme. En su discurso, Marcos preguntó a los asistentes si realmente creían que las comunidades zapatistas se dejarían amedrentar por el crimen desorganizado, los ataques mediáticos, o el desdén de las autoridades. “Nos han declarado muertos muchas veces, pero seguimos aquí”, afirmó.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Comunitario Cideci, también sirvió para reflexionar sobre la creciente presencia del crimen organizado en el estado y otras regiones del país. Carlos González, fundador de la Red de Pueblos Indígenas, denunció cómo los cárteles han comenzado a tomar el control de territorios que antes pertenecían a comunidades organizadas.
Según González, esta situación ha incrementado la violencia y los desplazamientos forzados, además de exacerbar las tensiones entre las comunidades y los grupos criminales.
El subcomandante Marcos también hizo mención de su crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien, según él, no ha cumplido con las demandas históricas de los pueblos indígenas. Marcos recordó cómo, desde el inicio de su campaña, el actual presidente representaba la continuación del sistema político tradicional que ha marginado a las comunidades originarias del país. En este contexto, destacó la necesidad de que los pueblos indígenas sigan luchando por su autonomía y derechos.
En su intervención, Marcos señaló que el movimiento zapatista se mantiene vigente, incluso cuando
muchos de sus detractores lo han dado por derrotado. Afirmó que el despertar de nuevos movimientos sociales demuestra que la lucha zapatista sigue siendo una esperanza frente a la crisis civilizatoria que enfrenta el mundo. “La resistencia continúa, y muchos colectivos en México y el mundo nos han descubierto”, aseguró Marcos ante un público atento.
Los Encuentros Internacionales de Resistencias y Rebeldías terminaron con mesas de reflexión el día de ayer 29 de diciembre de 2024, y se abordaron temas como el papel de las mujeres en la lucha zapatista y los primeros pasos del “Común Zapatista”. A partir del día de hoy, se celebrará el Festival Cultural Zapatista en el Caracol de Oventik, en Larráinzar, como parte de las actividades para fortalecer la resistencia indígena.
Redacción
Locales
Denuncian en Altamirano creación de grupo criminal con vínculos paramilitares
* Acusan a la organización UCRV de intentar desestabilizar la paz en la región, con vínculos a exfuncionarios y grupos paramilitares, y piden al Consejo Nacional Indígena que no se deje engañar.
Redacción
Habitantes del municipio de Altamirano, alertaron sobre la formación de una nueva organización social denominada la Unión de Comunidades del Respeto a la Vida (UCRV), que según ellos, tiene la intención de desestabilizar la región y generar violencia, como ocurrió en el año 2023. La denuncia, emitida por los pobladores, advierte que los integrantes de esta organización provienen del anterior Concejo Municipal, el cual dejó el poder en septiembre pasado, y estuvieron vinculados a los hechos violentos de los últimos años.
Los habitantes señalaron que varios de los principales miembros de la UCRV, como Gabriel Montoya Oceguera, Mario Yáñez, Seín López Santiz, Homero Santiz y Alonso Santiz, fueron parte del Concejo Municipal y estuvieron involucrados en la formación del grupo paramilitar “14 de agosto”. Este grupo paramilitar fue señalado por la violencia que causó durante su período de influencia, generando constantes
enfrentamientos armados que afectaron la economía de la región y crearon un clima de inseguridad.
“Estamos cansados de que ahora, cuando la paz ha vuelto a Altamirano, intenten desestabilizar la situación nuevamente. Las calles ya están tranquilas y podemos salir sin miedo. No podemos permitir que estos individuos que ya causaron tanto daño retomen el control”,
declaró un residente local. Además, los pobladores indicaron que la nueva organización ha buscado el respaldo del Consejo Nacional Indígena (CNI), haciéndose pasar por un grupo que lucha por los derechos de los pueblos originarios.
Los denunciantes pidieron al CNI que no se deje engañar por la UCRV, ya que, según ellos, esta organización no busca la paz, sino
reavivar el caos en la región. “No olvidamos la lucha de nuestros compañeros, que incluso perdieron la vida cuando fueron secuestrados. No permitiremos que su esfuerzo se vea opacado por intereses ajenos a la verdadera causa de los pueblos originarios”, afirmó otro de los pobladores.
Los denunciantes señalaron que su preocupación por la posible reactivación de la violencia también remite a los hechos del 10 de octubre de 2023, cuando sujetos encapuchados secuestraron a seis unidades tipo Urvan con alrededor de 60 ejidatarios a bordo, incluidos el comisariado ejidal y su comitiva.
Tras seis años de violencia, las autoridades municipales reactivaron este mes las celebraciones como los eventos navideños, y actividades como la distribución de juguetes y eventos deportivos en al menos 75 comunidades. Los habitantes expresaron su esperanza por un nuevo comienzo, pero señalaron que es crucial que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar que la violencia regrese al municipio.
No hay "cacería" contra infractores viales: SSPyTM
* Asimismo, aclara que la comisión de las multas a policías de tránsito es una iniciativa que aún no está en vigor
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Félix Noé Penagos Madrigal, desmintió que se trate de una “cacería” contra infractores, no es una campaña de infracción indiscriminada, ilegal, como dolosamente se ha estado señalando.
Dijo que la iniciativa del 40% de las infracciones al personal de tránsito es una iniciativa del titular del Ejecutivo que busca incentivar a los elementos y prevenir la corrupción, sin embargo, aún no está en vigor, “no está activo”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, el director de Tránsito Municipal, Alberto Morales Bernal, invitó a la ciudadanía a conocer el Reglamento de Tránsito y Vialidad Vigente en la página: https://tuxtla.gob.mx/ y puso a disposición la “Línea Contigo” para recibir y atender denuncias relacionadas con anomalías de las y los elementos, a través de las líneas: 961 1218740, 961 314 2965, 961 246 0265 y 961 328 7788.
Congreso del Estado firma convenio de colaboración con el IAP
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de diciembre.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP), representado por la presidenta del Consejo Directivo, Lysette Lameyro Camacho.
Con dicho convenio, aseguró el líder del Poder Legislativo, se pretende fortalecer las habilidades y conocimientos del personal en materia parlamentaria, para un mejor entorno laboral en benefi-
cio de la ciudadanía.
De esta forma, la Sexagésima Novena Legislatura coadyuva con el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y rendición de cuentas.
La presidenta del IAP señaló la importancia de que en esta Nueva ERA exista una mejora constante de la administración gubernamental, eficientando el servicio público, actualizarlo y fortalecer la oferta académica del Instituto.
En la firma del convenio participaron las diputadas Getsemaní Moreno Martínez, Marcela Castillo Atristain, Elvira Catalina Aguiar Álvarez, Ana Karen Ruiz Coutiño y Wendy Arlet Hernández Ichín.
Las diputadas coincidieron en señalar que este convenio está enfocado en el tema de la profesionalización, el cual fortalece la confianza ciudadana en las instituciones y se garantiza la rendición de cuentas, dos aspectos esenciales para el desarrollo y la consolidación de la democracia.
Semahn refuerza acciones de prevención de incendios
* Exhorta a la población a evitar acciones que puedan provocar incendios
En seguimiento a las instrucciones del gobernador del Estado Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) mantiene una serie de acciones preventivas contra incendios forestales de forma permanente, la cual se refuerza durante la actual temporada de estiaje, pues las condiciones del clima, el aumento de material combustible y actividades humanas aumentan el riesgo de que se presenten incidentes con la posibilidad de que se propaguen en grandes extensiones.
“Durante la temporada de sequía o estiaje el riesgo de incendios aumenta porque se acumulan hojas secas que pueden incendiarse muy fácilmente, además el viento puede expandir el fuego en segundos convirtiéndose en un incendio de gran magnitud, por eso el trabajo en equipo entre población y gobierno es tan importante” afirmó Malena Torres Abarca, titular de la Semahn. A través de diversas estrategias la Semahn realiza actividades de prevención de incendios forestales en comunidades, se conforman brigadas forestales, recorridos de prevención y pláticas de concientización a las autoridades ejidales y colonias circundantes a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), talleres comunitarios sobre el uso del fuego en terrenos forestales y acuerdos de uso de fuego comu-
nitario y calendarios de quemas como medidas de prevención.
Además se tiene participación en asambleas ejidales y comunitarias para la difusión de las Leyes y la Norma Oficial Mexicana 015 Semarnat/Agricultura 2023, para el uso de fuego responsable y acciones de prevención física, como apertura y rehabilitación de brechas de prevención de incendios forestales, quemas prescritas y/o controladas para la reducción de cargas de combustible forestales muertos, monitoreo satelital de puntos de calor, entre muchas otras acciones.
Mediante actividades de educación ambiental y campañas publicitarias se difunde información preventiva a la población en gene-
ral con la finalidad de crear conciencia acerca del tema, puntualmente en las acciones humanas que pueden desencadenar incendios, esto de manera coordinada con el Sistema Estatal de Protección Civil, Conafor y Conanp. Torres Abarca señaló que además de que los incendios forestales afectan la productividad del suelo, terminan con el hábitat de muchas especies y causando su muerte y desplazamiento, también contaminan el aire causando enfermedades respiratorias, en los ojos y la piel, afectando a la población en general.
Por este motivo se exhorta a la población a evitar tirar colillas de cigarro encendidas en carreteras o áreas naturales, apagar completa-
mente cualquier fogata, no tirar restos de carbón encendido y evitar la quema de basura. Asimismo, reportar cualquier incendio al 911. En el caso de actividades relacionadas a la agricultura, evitar la quema de predios o solicitar apoyo y orientación a Semahn, Protección Civil o a las autoridades ejidales o municipales para analizar de manera previa las condiciones del clima y realizar acciones preventivas como las brechas corta fuego. Es importante señalar que la prevención y el combate de incendios forestales es una labor en la que intervienen los tres niveles de gobierno de forma conjunta y coordinada, con la finalidad de salvaguardar los recursos forestales de Chiapas.
Cada obra iniciada es supervisada: Angel Torres, desde la colonia 12 de Noviembre
* La avenida Emiliano Zapata será una obra integral con banquetas, guarniciones, luminarias, así como red de agua potable y drenaje
Al encabezar la supervisión de los trabajos de pavimentación de la avenida Emiliano Zapata, entre las calles Absalón Castellanos Domínguez y Noche Buena, de la colonia 12 de Noviembre, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres, sostuvo que cada obra arrancada tiene que ser supervisada para constatar que avance de acuerdo con los tiempos programados. Cabe recordar que la pavimentación integral de esta calle arrancó el pasado 12 de noviembre, hace más de seis semanas, precisamente en el
aniversario de la colonia del mismo nombre, donde Angel Torres explicó que será una vialidad con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, luminarias, así como red de drenaje y agua potable. En este sentido, el edil capitalino expresó que el Plan Tuxtla 4T contempla la pavimentación de calles y avenidas, con lo que se mejora la imagen urbana y la calidad de vida de las familias, pues hoy la capital chiapaneca vive, dijo, una Nueva ERA en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Deportes
Consejo de voleibol se reúne con director del Indeporte
Con la intención de contar con el apoyo del Instituto del Deporte (Indeporte), el profesor Ricardo Jiménez Diego, junto con el resto del Consejo Directivo de la Asociación Chiapaneca de Voleibol (Avech), visitó la dependencia que dirige Adonaí Sánchez Osorio.
Tras dar a conocer el avance significativo que ha tenido el consejo en todas las categorías, Jiménez Diego puntualizó la necesidad de contar con el apoyo de la dependencia, luego de varios años de abandono.
En ese sentido, Adonaí Sánchez aseguró que la comitiva de la Avech siempre tendrá el apoyo y las puertas abiertas del Indeporte en esta Nueva ERA del deporte.
Ricardo Jiménez presentó el Campeonato Estatal en las categorías Infantiles y Juveniles programadas en enero, en dicho evento se espera la participación de más de 120 equipos de estados vecinos y de Chiapas.
Junto con Fermín Carrasco, director de Desarrollo del Deporte, Adonaí Sánchez propuso integrar los eventos de la Avech al plan anual de la dependencia, para darle la importancia que el voleibol se merece.
Informan FGE y SSP sobre hallazgo de restos de 17 personas en fosas clandestinas
* En las últimas 72 horas, se realizaron diligencias de cateo en inmuebles de La Concordia y Palenque
En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y el Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informaron sobre las acciones que se han realizado en los últimos días para garantizar la seguridad y el estado de derecho en Chiapas.
El Fiscal General dio a conocer que en seguimiento a diferentes carpetas de investigación sobre personas desaparecidas, en las últimas 72 horas se realizaron diligencias de cateo en distintos inmuebles. De esta forma, en un inmueble ubicado en el ejido Zaragoza, municipio de La Concordia, se encontraron tres fosas clandestinas con tres cuerpos de personas del sexo masculino. Señaló que en otro inmueble ubicado en el ejido Costa Azul, del mismo municipio, se encontraron ocho fosas con 12 cuerpos del sexo masculino, dos estaban completos, los otros 10, mutilados; asimismo, se localizaron dos fosas clandestinas en la localidad Nueva Esperanza en el municipio de Palenque con restos de dos cuerpos del sexo masculino.
Cabe mencionar que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para determinar el tiempo que llevan fallecidos, el perfil genético y los estudios comparativos con los casos que reclaman familiares.
Expuso que, al momento, suman un total de 17 cuerpos hallados en fosas clandestinas; sin embargo, continúan los operativos e investigaciones, a través de un trabajo profesional en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, sobrevuelos aéreos, búsqueda terrestre, binomios caninos y herramientas tecnológicas.
Durante esta conferencia, Jorge Llaven informó que todas las vías de comunicación en las zonas Sierra, Frontera y Frailesca han sido liberadas, y luego de que, durante meses, habían tenido retenes y bloqueos, hoy las carreteras se encuentran libres de bloqueos y se garantiza el libre tránsito en Chiapas.
En el caso de la Sierra, dijo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Gobierno para llevar
ayuda humanitaria a las familias que lo requieran, y también con el Gabinete de Educación, para que estudiantes y docentes vuelvan a las aulas.
“Queremos agradecer enormemente la voluntad del pueblo de Chiapas, es un pueblo bueno que está confiando en este gobierno de la Nueva Era, en la voluntad política que tiene el gobernador Eduardo Ramírez, quien ha tomado como bandera principal de su gobierno restablecer el orden, el estado de derecho y que no haya ninguna zona del estado de Chiapas en donde no impere la ley”, enfatizó.
Respecto al feminicidio de una mujer y una niña, ocurrido en San Cristóbal de Las Casas, el Fiscal General explicó que hay un avance importante en las investigaciones,
se determinó que es un agresor único, que las privó de la vida con un arma calibre 9 mm. Se tiene la identificación del responsable y se logró asegurar la motocicleta y parte de la indumentaria que utilizó en el momento que perpetró el hecho.
“No vamos a dejar ningún feminicidio impune, iremos por todos los feminicidas en Chiapas”, expresó.
En tanto, el Secretario de Seguridad del Pueblo recalcó el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, que dirige Omar García Harfuch, en los operativos realizados en la zona Frailesca.
Refirió que se hizo una operación con mucha proximidad social, tocando puerta por puerta, trabajando en todas las zonas de todos los diferentes municipios de la región. “Estaremos llegando a todas las regiones y a todos los municipios del estado de Chiapas no habrá una sola región donde la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal no llegue”.
Aparicio Avendaño detalló que se llevaron 500 elementos de la FRIP, 200 de la FGE, 100 de la Guardia Nacional, 100 del Ejército Mexicano, así como tres helicópteros y un avión no tripulado.
Finalmente, reiteró que hoy se cumple el compromiso del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, de aplicar la ley y demostrar que existe un estado de derecho.
Capacitaciones constantes a las corporaciones estatales: SSP
En el marco de las acciones para reforzar la seguridad física de inmuebles, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) brindó capacitación a personal de la Policía Auxiliar y Sociedad Operadora de la Torre Chiapas, como parte de las capacitaciones constantes instruidas por el Gobierno del Estado.
Mediante el curso denominado “Inducción a la seguridad y actualización en el cuidado de los bienes inmuebles”, un total de 90 elementos de la Policía Auxiliar de la División de Policías de Servicios de la SSP y de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas, recibieron la capacitación en dos grupos que com-
prenden estas temáticas.
En ambas etapas llevadas a cabo en el anexo de la Torre Chiapas e Instituto de Formación Policial (IFP), los policías estatales recibieron instrucción en temas como: Ética y valores, inducción a la seguridad en bienes inmuebles, adiestramiento con arma corta y básico de primeros auxilios.
Estas capacitaciones refrendan el compromiso de la Secretaría de Seguridad del Pueblo de mantener una actualización constante de la actuación de las corporaciones de seguridad de Chiapas para el bienestar y beneficio de la sociedad en su conjunto.
Presentación de “La Tamboreada 2025” rumbo al Guinness World Records
Primer Plano Magazine / Noé Juan Farrera Garzón .- El próximo 11 de enero de 2025, el parque de San Jacinto, en Chiapa de Corzo, será testigo de un evento histórico con la presentación de “La Tamboreada 2025: La música ancestral, los sones de mi pueblo”, una celebración que busca enaltecer la riqueza cultural de la región y alcanzar un lugar en los Guinness World Records. Este evento convoca a la comunidad para unirse en un acto masivo de tradición y orgullo.
La cita está programada para las cinco de la tarde, momento en el que los participantes, portando su tambor tradicional y vistiendo una playera blanca sin estampados, se reunirán para interpretar los sones que caracterizan la identidad cultural de Chiapa de Corzo. Este evento no solo busca romper un récord, sino también rendir ho-
menaje a las raíces musicales de la región, fortaleciendo los lazos comunitarios y preservando las tradiciones ancestrales.
Para formar parte de esta iniciativa, las inscripciones se realizarán a través de la página de Facebook “Platicando con el Pueblo”, donde los interesados deberán enviar un mensaje privado con su nombre completo y edad. Esta dinámica asegura una organización adecuada y fomenta la participación de todas las generaciones en este evento único.
“La Tamboreada 2025” promete ser un hito cultural que pondrá a Chiapa de Corzo en los ojos del mundo, mostrando la fuerza de una comunidad que se une en torno a su herencia musical. No te pierdas esta oportunidad de ser parte de la historia y celebrar el poder de la música y la tradición.
Rubicel Gómez Nigenda: El Guardián de los Parachicos en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo
Primer Plano Magazine / Noé Juan Farrera Garzón. - La Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo, Chiapas, es una de las celebraciones más emblemáticas y de profundo sincretismo en México. Reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esta festividad reúne tradición, fe y orgullo comunitario, teniendo como protagonistas centrales a los parachicos, danzantes que inyectan alegría y color a cada evento.
Como el corazón de esta tradición, se encuentra Rubicel Gómez Nigenda, quien ha desempeñado el rol de "patrón de los parachicos" durante más de dos décadas. Su cargo no solo es el más importante dentro de esta festividad, sino también el más simbólico, pues recae en él, la responsabilidad de liderar, organizar y preservar la esencia de esta rica herencia cultural.
El patrón de los parachicos se distingue por portar una máscara única, tallada a mano y con características muy diferentes a las de los demás danzantes. Esta máscara, más antigua y con detalles como
dientes, nariz y pómulos distintivos, representa la autenticidad y autoridad de su papel. Además, el patrón es el único que lleva una guitarra, símbolo de su liderazgo en las festividades.
Desde el 4 hasta el 23 de enero de cada año, Rubicel Gómez Nigenda lidera a los parachicos en actividades que incluyen procesiones, visitas a iglesias, danzas por las calles y presentaciones en eventos comunitarios. Este papel exige un compromiso total, ya que implica no solo la organización logística de los eventos, sino también la transmisión de valores culturales y espirituales a las nuevas generaciones.
La figura de Rubicel Gómez Nigenda, catedrático de profesión, no es solo la de un organizador; es el guardián de una tradición que simboliza la identidad y el orgullo de los habitantes de Chiapa de Corzo. Gracias a su dedicación, la danza de los parachicos sigue siendo un puente que conecta el pasado con el presente, asegurando que esta celebración continúe viva en el corazón de Chiapas y en el reconocimiento del mundo.
Cultura
Sobres
Carlos Álvarez
Que si es peor que busque un hombre dama de compañía o que sea la mujer zurcidora de carnes
RIecuerdo haber escuchado hace no mucho a un hombre extremadamente sabio decir que hay que darle el lugar a quienes se lo merecen, y de no haberme parecido este precepto enteramente irracional estando en un estado en el que alguna de mis impaciencias pudiera haber dejado atrás los medios más seguros de la razón, habría creído con una certeza que solo se le puede envidiar a los más imbéciles que todos los seres merecen cosa alguna, pero como en realidad pensé que nadie puede merecer propiamente algo de este mundo; pensé primero en aquellas palabras de Fray Luis sobre Job, que con decir que no era de ánimo torcido ni de costumbre desviada le era lícita enderezarse de una parte sin que dejara de ser recta porque no obraba como merecedor de cosa que él quisiese, porque según en lo doblado y lo torcido –dice el Fray–hay una gran variedad de muchedumbre; no parece haber modo de que estas palabras no tengan razón, y para nuestro mal no parece haber modo de creer que sí las tienen. Todas las criaturas de este plano tienen cierto derecho a estar erradas en las razones en las que han confiado el recreo de sus cansancios; si existe cierto poder en aliviar nuestras mortificaciones, ya sea en el aislamiento de nuestras meditaciones, o el acompañamiento de seres de reputación dudosa, siempre existirá cierta una especie de permisividad tolerable cuando se trata de aliviar las opresiones de nuestro espíritu. En qué medidas los diferentes cursos de la naturaleza disfrazan nuestras desesperaciones como algo vil y nuestras malicias como algo racional es una empresa de la cual tengo tanto temor como dudas, que a menos que el ardid de una cuan-
tiosa suma de dinero me obligue, no tengo otra opción que guardarme en la idea que dice que no es menos culpa nuestra el no saber apartar la ignorancia sino de la sabiduría por no querer aprehendernos.
Hay miles de máximas con la potencia de dar ciertas cláusulas a nuestra falta de conocimiento sobre los temas superiores. Burton dijo que basta ver como hombres riñen y abjuran contra errores pasados enriqueciendo a abogados reciben un mérito incuestionable cuando los tribunales se ponen de su lado, para darse cuenta que si bien el mérito no es algo completamente entendible, ser racional la parecía lo más inteligente; Balzac promovió con eficacia la idea de que todas las acciones de las mujeres, nimias, voluptuosas o impensadas, guardan nociones suficientes para quien ofrece un poco de atención en sus causas originales. Estos dos ejemplos me parecen suficientes para admitir que mi adoración por las generalizaciones nunca ha sido un impedimento para distinguir los poderes propios de los dos géneros que han constituido casi en su totalidad la fuente de las más preciosas paradojas, las más lamentables metáforas y las más desgraciadas de todas las leyes posibles.
No me habrían faltado motivos para invalidar los prejuicios en contra del género femenino o masculino de no haber visto casi todos los días las afrentas en las que los pertenecientes al género propiamente humano veían sus pasiones más honestas rebajadas por ridiculeces, sus honestidades difamadas por tiranías, y sus mejores cualidades minimizadas por ansiedades infundadas.
Indagar en los crímenes que cada sexo ha cometido en contra del otro me parece igual de inútil que estudiar las actitudes irreflexivas y perniciosas que cada ser ha cometido para no considerarlo digno del favor de Dios. No parecen haber oídos suficientes para escuchar con debida atención las quejas de las señoritas que pierden el verdor de sus mejores cualidades pasando una eternidad complaciendo a un hombre aficionado a los candores de la sensualidad y allegado de la impertinencia, ni las molestias de los hombres que han perdido el cetro de sus mejores ventajas para complacer a una mujer que ni en dos vidas entendería las exuberancias que son necesarias hacer un lado para estar satisfecha. Sin importar el grado de inteligencia con el que los no muy comunes mecanismos de la Providencia
se hayan precipitado en favorecer a todos los seres por igual sin una generosidad que sería más bien una obstrucción en la responsabilidad que todos debemos tener de nuestras propias insuficiencias, me parece que en nada podemos parecernos más hombres y mujeres si no es en lo imposible que nos resulta darnos cuenta de nuestras propias debilidades. Poseemos esperanzas enormes de incrementar nuestra inteligencia en cualquier empresa que la fortuna nos lo permite; tan mal sufrimos los dos sexos el que nuestros deseo no piensen en lo que nos conviene, que al decirnos la razón qué es lo que nos conviene, sobra siempre el tiempo para no creerle; pruébase que no es vanidad propia del uno ni vicio del otro el pasar por encima de las sospechas que nos ofrecen nuestras reflexiones sobre lo incapaces que somos en la administración de ciertas pasiones, en que siempre que podemos ser halagados por cualidades que no existen en nuestra persona nos convencemos de la bondad de quien nos ofrece tales adulaciones, o bien cuando nos complacemos de haber evitado un infortunio que merecíamos plenamente, una parte de nosotros se mantiene en la certeza de que por algún designio insoportablemente más benigno y elevado no fuimos presa de las consecuencias de nuestros malos actos. Nunca he tenido la necesidad de dimensionar si la exposición es cosas falsas es capaz de presentar peores males en el teatro del mundo, tanto como la exposición defensa de cosas verdaderas expuestas mediante dictados falsos. En el tema sobre las rencillas entre uno y otro sexo no puedo ofrecer salvo incomunicables horas de ocio que me han ofrecido reflexiones depravadas sobre una maldad que solamente es propia en cada género. A diferencia de cualquier otro papel
Cultura
en el que mis letras sangrarían en la medida placentera que comunicar mis ideas aliviarían mi memoria y fomentarían en mi fantasía la capacidad para ver en la razón errores que nadie más sospecha y de los cuales pudiera sacar ventaja posteriormente, discutir bajo la noción de que ser hombre fuese condición suficiente para que mis experiencias den lugar a principios respetables, solo me haría participar en las transacciones que se van administrando mediante el sentido común; el destino de estos juicios comunicados gradualmente sin el cuidado de ninguna influencia favorable, ha sido siempre el de fermentar depravaciones en concepciones privadas y el de orillar a que el público se fije en detalles incompletos de pasiones rígidas que representan lo más parecido a una ley inmutable en la doctrina de nuestros sentires.
Existen imborrables corrupciones entre los contratos entre hombres y mujeres; así como una mujer que no tenga intereses extravagantes, igual un hombre desinteresado de los placeres sensuales, son considerados seres ajenos a todas
las diligencias terrenales, estas cualidades terminan por ser alevosías similares a las que nuestra voluntad forma sobre amabilidades públicas de personas de las que no tenemos un ápice de conocimiento.
Comenzaré este tratado con una historia; usted lector no está obligado a entender en la relevancia que la fantasía tiene en los asuntos más serios, ni yo a declarar si de verdad pienso en lo que escribo. Pero los acasos de mis elecciones pudieran cooperar en algo, diría que la fórmula de esta alegoría es la misma empleada por el señor Montemayor en su Diana, por el señor Calderón de la Barca en su Teatro del mundo, y por el señor Johnson en una alegoría sobre el tiempo y el reposo.
Érase un ser de nombre Deseo, el cual obraba como con la memoria desfallecida, diciendo que no podía placerle ninguna virtud que si no eran las que le decían secretamente sus sentimientos que a nadie más que su devenir favorecía. Esta criatura era tan inexpresiva que daba la sensación de haber cometido un error luego de haber realizado la bondad más honesta; su mise-
ria no levantaba ninguna simpatía, y con esto es más que suficiente para decir que los preceptos que obedecían eran inmanejables en toda forma; podía decir con el mismo ánimo que jamás escucharía a Razón salvo porque así le obligaran los males más insoportables, juzgar las intenciones de Bondad como deshonestas, y concluir que toda la calidad de su desgracia era responsabilidad de Esperanza.
Alegaba que prefería que los fraudes de los que su voluntad era causante fuesen castigos como el más grave de los males, a que fueran tratados como el síntoma de un espíritu irregular. Había entendido que cuando es necesario añadir pruebas de la existencia de nuestra virtud es más fácil admitir que somos tontos de naturaleza que seguirnos esforzando por probar que la inexistencia de nuestros vicios. Luego de haber conocido a Tiempo dejaron de parecerle indiferentes los placeres más generales; comenzó a reírse de lo que antes padecía, tolerar cuanto le resultaba impropio, y en suma desarrolló una antipatía por los medios de la sensibilidad que nos llevan a
ser peligrosamente rígidos en la búsqueda de lo correcto. Hay opiniones muy variadas sobre la devoción que un género entrega hacia el otro: hay mujeres cuya plenitud puede resumirse al compromiso de perpetuar la felicidad mediante la sumisión de los caprichos y opiniones de un hombre; de forma muy juiciosa esta nobleza resulta estúpida y es más parecida a un vicio; un hombre que dirige su atención a reconciliar los dolores de una mujer mediante la retribución y la devoción de sus obras no resulta ser un espíritu más ajustado a los parámetros de la licitud que a los de la más laxa de las imbecilidades. Pero por el bien de esta historia me conviene más recordar las palabras escritas en “Guárdate del agua mansa”: que no es hombre, ni mujer el alma. Tiempo aventajaba en dotes a cualquier otra criatura de la que Deseo hubiese tenido conocimiento, y sin importar las ventajas que Deseo daba a entender que podían hallarse en la merced de cumplirle con la imposibilidad que Tiempo daba de poderle amar del modo que ni la reputación de uno fuese escarmentado, ni el mérito del otro rebajado, no hubo otro remedio si no darle razones a Deseo para saber que no eran comparados los beneficios de ser amado con los del inmérito de no serlo, y como no era allegado a hacer uso del entendimiento, alegaba que había sido obra de Destino que no acertaran en darle cuantos muchos más habían dado del modo que lo habían pedido; al fin Tiempo se retiró a la contemplación y a punto suficiente cabe decir que hasta el día de hoy nadie ha sabido mucho de ella si no es por las noticias que Memoria dice tener de ella; Deseo se sirvió de los favores que podía darle Vergüenza, los consejos de Deshonor, y los afectos de Dolor, y terminó por concebir sus nupcias con Virtud; hasta donde se nos es permitido saber, es incomparable el amor que Virtud tiene hacia Deseo, y son indiscernibles los motivos por los que Destino permitió que quedaran juntos. Hay varios proverbios provenientes de Oriente con la idea de que en el transcurso de muchísimas mónadas, Deseo terminó por llamarse Hombre, y Virtud terminó por ser conocido con el nombre de Mujer.
critica propuesta para eliminar plurinominales
Congreso e IAP firman
convenio de colaboración
al Sur con Montalvo
Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen, la cultura de la salud en nuestro país es tan carente y deficiente que nos coloca en los primeros lugares de muchas enfermedades que podrían ser prevenibles, ello, me motiva a platicar con el Doctor José Armando Camilo Hernández Contreras oriundo de la ciudad de Puebla nacido el 18 de julio de 1954; hijo de un humilde y riguroso panadero y una amorosa ama de casa, ambos sin mayor escolaridad.
Casado con la odontóloga y enfermera María Amalia Sánchez Cordero; con 9 años de noviazgo y 41 años de matrimonio educan a sus 4 hijos. La mayor de las hijas es epidemióloga, la segunda se especializó en Medicina Familiar; el tercer hijo es gineceo-obstetra y el más chico, es médico general en espera de iniciar la especialidad.
presidente del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, representado por la presidenta del Consejo Directivo, Lysette Lameyro Camacho.