* Vamos a hacer un polo de desarrollo en el sur de la entidad
* En favor de la Reforma Constitucional sobre pueblos indígenas y afromexicanos
* La candidata escucha críticas, reclamos e inconformidades
Estados Unidos emite tercera alerta de viaje a Chiapas por violencia
Olga Luz Espinosa propone programa “Vivienda Rosa” para mujeres
Taxistas se movilizan contra Uber y Didi
Travesuras de la niña mala Karen Cruz 2
Suspender elecciones ante riesgo de violencia: ¿solución o retroceso democráticos? Oswaldo Chacón Rojas
Hace unos días un grupo de diputados integrantes de la Comisión especial creada para el seguimiento a los procesos electorales de este año, acudieron al INE para solicitar la suspensión de las elecciones en aquellos distritos y municipios donde se confirme la injerencia del crimen organizado y haya amenaza de violencia. Para que las elecciones sean posibles, es verdad que primero tienen que haber condiciones para poder instalar casillas, para capacitar a la ciudadanía que serán funcionarios de casilla, para que quienes estén en campaña o realicen funciones de organización electoral puedan realizar sus actividades sin que su vida corra peligro, y para que el electorado pueda salir a votar en paz y sin temor. Lamentablemente, es una realidad que éstas premisas, que muchas veces damos por supuestas, no están presentes en muchas regiones del país. Pero, ¿cancelar elecciones es la solución a la amenaza de violencia en municipios y distritos? ¿No resulta paradógico en términos democráticos apostar a soluciones que anulan el derecho de la ciudadanía a ser parte de la decisión de quien habrá de gobernarles? ¿No tendriamos mejor que exigirle al Estado que asegure condiciones de gobernabilidad y seguridad para hacer posible la realización de elecciones libres en esas regiones? Como antecedente, tenemos que en las pasadas elecciones locales de Chiapas de 2021, el INE tomó la decisión de no hacer elecciones en tres municipios amenzados por la violencia y la conflictividad social: Venustiano Carranza, Siltepec y Honduras de la Sierra. En estos municipios la autoridad electoral enfrentó dificultades para integrar un número mínimo racional de casillas, es decir, muchos ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casilla declinaron por temor a la inseguridad, o no pudieron ser capacitados en sus domicilios por las mismas circunstancias. En total, fueron 230 casillas que no se instalaron en dicha entidad por amenzas de violencia, algo no visto ni siquiera en la época del surgimiento del EZLN en 1994, pues en esa ocasión hubieron acuerdos que permitieron instalar casillas en la mayoría de sus territorios. Por las mismas razones, en las elecciones municipales extraordinarias de 2022, el INE tomó la decisión de no hacer elecciones
Suspender elecciones ante riesgo de violencia: ¿solución o retroceso democrático?
Oswaldo
Chacón Rojas
en los municipios de Frontera Comalapa y nuevamente en Honduras de la Sierra, y las elecciones extraordinarias de las extraordinarias nunca se pudieron llevar a cabo en ámbos municipios.
Por supuesto que la vida e integridad de las personas siempre debe ser prioridad, ¿pero es correcto que el Estado justifique con este argumento su abdicación a la responsabilidad de garantizar el principio democrático de las elecciones? Desde luego que no. No hacer elecciones por la presencia de grupos delictivos y la amenaza de violencia, genera un gravísimo déficit democrático, porque entonces la decisión de quien debería de gobernar, que debería ser del pueblo, es sustituída por la voluntad de un político o un grupo de políticos. Además, se abre la posibilidad que esta situación se convierta en un recurso a utilizar con fines partidistas o delincuenciales, es decir, la violencia de los grupos criminales pudiera ser utilizado en función de intereses políticos de donde hacer elecciones o no. En el mismo sentido se ha pronunciado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sentencia SX-JRC-70/2022, al señalar que el Estado mexicano al ser parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, está
obligado a adoptar las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos gocen del derecho a votar. De no garantizar la realización de elecciones periódicas para la renovación de los cargos públicos, se estaría ante un estado implícito de suspensión de derechos, el cual está limitado para los casos previstos en el artículo 29 constitucional. De manera puntual, el tribunal concluye en su resolución que “el Estado no puede abdicar en su función de generar condiciones para que se lleven a cabo los procesos democráticos en el país…el derecho político-electoral de la ciudadanía a votar y ser votado es un derecho humano previsto en el artículo 35 de la Constitución, y sin él, no puede existir una democracia…sin elecciones no se puede desarrollar una sociedad democrática”.
Luego entonces, ¿no deberíamos en vez de solicitar la cancelación de elecciones mejor exigir al Estado que asuma su responsalidad de generar condiciones propicias para hacerlas posible? La organización de comicios requiere que exista una autoridad estatal que no sea desafiada por personas o grupos organizados. Un Estado capaz de hacer valer su presencia, consolidada como autoridad legítima y legal, para que los grupos de per-
sonas participantes tengan claridad que hay un estado de derecho que se respeta y que no se puede violentar, so pena de las consecuencias correspondientes. En teoría, eso está claro, pero en la práctica ello no está presente en muchas regiones. Cuando de los tres elementos constitutivos del Estado, como entidad jurídico política, que son el territorio, la población y el poder o soberanía, falla este último, es evidente que el Estado no existe, o es débil, lo que diculta el desarrollo de elecciones, tal como lo acreditó el TEPJF al resolver los juicios relacionados a los resultados de la elección a la gubernatura de Michoacán en 2021. De tal suerte que la solución pasa porque el Estado mexicano recupere presencia y haga valer sus atribuciones en materia de seguridad y gobernabilidad en esos territorios.Desafíos que rebasan la competencia de la autoridad electoral, pues la formulación de políticas públicas de seguridad y protección, son obligaciones y atribuciones de las autoridades de los gobiernos federal, estatales y municipales. Es responsabilidad del Estado a través de sus áreas de seguridad, gobierno e inteligencia encabezar estas políticas. Son estas agencias de gobierno quienes tienen el expertise y la infraestructura para diseñar mapas de riesgo y ejecutar acciones para prevenir actos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, o afecten el desarrollo libre y pacífico de los procesos comiciales.
Mucho de lo que hay que hacer desde el Estado pasa por una mayor y mejor cooperación interinstitucional, por una mejor capacidad operativa, pero también por un mayor compromiso político y democrático. En muchas ocasiones la ausencia del Estado está ligada al cálculo de la clase política de no asumir los costos electorales de hacer valer la fuerza del Estado. Sin embargo, el político debe tener el coraje, la virtù diría Maquiavelo, de hacer lo que deba hacer para conservar la seguridad de las personas, el órden público, la vigencia de las leyes y de las reglas. Negarse a actuar así, por temor a que se interprete como represión, es abdicar a la responsabilidad constitucional del Estado a brindar seguridad y protección para el ejercicio de los derechos políticos de las personas, en detrimento del propio proyecto democrático.
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación.
El pueblo de Chiapas le demuestra su amor a Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez
*En intensa gira por Tila, Chilón, Las Margaritas, Comitán, Motozintla y Tapachula, chiapanecas y chiapanecos refrendaron su compromiso a la próxima presidenta de México.
Comitán, Motozintla y Tapachula fueron los municipios que atestiguaron el cierre de la gira por Chiapas de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, donde miles de ciudadanas y ciudadanos demostraron su cariño y confianza, para que encabece el destino del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Durante su recorrido por Comitán, junto con el candidato a gobernador de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, la candidata a la presidencia de México refrendó su compromiso con la política social de continuidad y enfatizó que dará prioridad en su agenda a los programas sociales; así como a las principales necesidades en materia de salud, economía, educación, el campo y la infraestructura, tomando como eje rector la opinión del pueblo.
De igual forma, Claudia Sheinbaum manifestó su respaldo, confianza y reconocimiento al trabajo a favor del pueblo del candidato Eduardo Ramírez: “Me da gusto estar acompañada o acompañando a Eduardo Ramírez, que nació aquí, esta es su tierra. Miren la aprobación que tiene Eduardo en Chiapas, la mejor muestra de un buen gobernante es cuando regresa a un lugar a donde fue presidente municipal y
es recibido como lo están recibiendo ustedes aquí, así como fue un buen presidente municipal, un buen diputado, un buen senador, representando además la coordinación de nuestro movimiento, tengo la certeza, no tengo ninguna duda, que va a ser un gran gobernador del estado de Chiapas“.
Más tarde, en Motozintla, Claudia Sheinbaum prometió que durante su gobierno, trabajará por el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, porque ahí está la grandeza cultural de México; además, en materia migratoria, visualizó un polo de desarrollo en el Sur, para ello habrá incentivos fiscales que permitan la inversión y contribuya a la generación de empleos, al mismo tiempo de lograr una migración más justa.
Con la consigna de “Si Belisario Domínguez viviera, con Claudia Sheinbaum estuviera”, el candidato a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado de su madre, doña Natividad Aguilar y de su amigo Ricardo Monreal, se comprometió a trabajar en unidad con el gobierno federal y al mismo tiempo aseguró su respaldo a la doctora Claudia Sheinbaum, a quien le dijo, tiene a Chiapas como aliado y dijo que será ella, quien encabezará el segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Si cada mexicano hace lo que le corresponde, la Patria estará salvada, así dijo Belisario Domínguez y yo hoy les digo a ustedes, si cada chiapaneco y chiapaneca hace lo que le corresponde, el próximo 2 de junio, Chiapas y México irán por el
camino de la transformación, por el camino de la paz”, manifestó. En el cierre de la gira, en Tapachula, con un espectáculo multimedia, resaltó que está empeñado en dos proyectos para la Costa-Soconusco, el derecho humano del uso de la Internet, para que no sea un privilegio para unos cuantos y, por otro lado, establecer una frontera industrial, con estímulos fiscales, lo cual trabajará de la mano con la próxima presidenta de la Nación. Eduardo Ramírez ponderó el cálido recibimiento que tuvo la candidata en su paso por Chiapas, quien no solo llenó plazas y estadios, sino que en los caminos de Tila, Chilón, Las Margaritas, Comitán, Motozintla y Tapachula, las multitudes hicieron vallas para saludar a la futura presidenta de México.
Crecí en Tuxtla, está cada vez más calurosa -y caliente- capital. Eran tiempos de un Tuxtla pequeño y tranquilo, de provincia. Éramos conejos de campo.
En el transcurso del tercero de secundaria, alumno de la “López Mateos”, hube de decidir en qué preparatoria presentaría examen de admisión. Las opciones públicas de mejor calidad en aquel entonces eran el Colegio de Bachilleres, la Preparatoria #2 y el Tecnológico Regional.
Opté por este último, entre otras cosas por que cada año organizaba su propia olimpiada nacional y yo entonces ya era un novel y entusiasta nadador.
Durante mis tres años de preparatoria, efectivamente, tuve oportunidad de representar a mi escuela en sus olimpiadas nacionales, 1988 en Durango, 1989 en Oaxaca y 1990 en Ciudad Victoria. Como en tantos otros eventos, lo mejor que dejan no son propiamente las medallas sino las peripecias vividas. Hoy, estimades quince lectores, quiero compartir un par de ellas que más de treinta años después de ocurridas, me siguen pareciendo divertidas.
I. Encestador apócrifo
Para los juegos en Oaxaca, el Tecnológico de Tuxtla, además de dos nadadores calificó a la selección de básquetbol varonil. El equipo era sui generis entre lo sui generis: lo que debía ser un equipo de cinco varones más o menos de nivel no era tal. En honor a la verdad aquel equipo lo integraban cuatro chicos muy novatos que corrían e intentaban coordinarse alrededor del único seleccionado que realmente tenía un rendimiento acorde a aquellos juegos nacionales. Recuerdo que se llama Agustín.
El desempeño de aquella quinteta fue un desastre: tres partidos jugados, tres derrotas colosales. Desde luego no pasaron a ronda semifinal ni mucho menos a finales.
Apaleada, eliminada y ya sin par-
Galimatías
Peripecias preparatorianas
tidos por jugar, la quinteta volvió a Tuxtla antes de la clausura de los juegos. Ya sería para la próxima.
Ya para el fin de aquella olimpiada, a nuestro plantel lo representábamos únicamente los dos nadadores del plantel, mi querido camarada Adolfo Solís y quien escribe. La ceremonia pintaba para largo, se entregaban trofeos por equipos, previos bailables folclóricos y discursos de políticos de entonces. He de confesar que nos estábamos aburriendo.
De pronto, en el sonido anunciaron a los campeones encestadores femenil y varonil. Desde el micrófono, el maestro de ceremonias mencionó al ganador del trofeo al jugador con el mayor número de canastas del torneo: “ y a continuación, el campeón encestador del torneo de básquetbol varonil de esta olimpiada nacional intertecnológicos, representando al Tecnológico de Tuxtla, que pase por su trofeo deportista Agustín López”. Mientras la tribuna estallaba en aplausos, Adolfo y yo, en silencio nos miramos y con la pura mirada resolvimos la jugada: sonrojado me puse de pie, subí al estrado para recoger “mi trofeo”. Saludé sonriente a todos los personajes de presidium y recibí el re-
conocimiento. Dada mi estatura y mi -entonces- espigada talla, nadie puso en duda mi impronta basquetbolera. Obvio después entregué al trofeo a su auténtico propietario. Valga recordar que para mayor comicidad, alguien del presidium me preguntó -vaya pregunta-, cuántos puntos había logrado. Solo atiné a seguir sonriendo sin saber qué responder.
II. Estafeta fantasma
A la olimpiada de Ciudad Victoria, en natación, acudimos un equipo de tres, Adolfo, una jovencita llamada Marycarmen y nuevamente quien escribe. Además, en atletismo acudió un relevo completo de velocistas para el 4x100 y 4x400. Una situación similar a la del basquetbol en Oaxaca. De los cuatro corredores del relevo, uno, Manuel Chávez, se coronó campeón de los 200 metros planos en esos juegos, otro, Francisco del que he olvidado el apellido, se coronó en los 100 y 400 metros además del salto largo, un rey de la pista. Los otros dos relevistas tenían un nivel menor y mucho más discreto, pero con la aportación de las otras dos locomotoras doradas se daba
prácticamente por descontada la medalla de oro para el Tec de Tuxtla.
Era una noche calurosa en el estadio del Tec Victoria. La tribuna atiborrada rugía de emoción. En la final, Tec Chihuahua, Tec Hermosillo, Tec Tlalnepantla y algunas otras potencias deportivas. De manera inédita Tec Tuxtla se ha colado al carril tres: los cuatros velocistas portan elegantes uniformes nuevos y zapatillas de pista de la mejor manufactura; la hora de la final ha llegado, cada cual camina hacia la zona de la pista en la que le corresponde recibir la estafeta.
El sonido local anuncia los equipos y carriles. La tribuna enmudece. Los abridores se preparan: en sus marcas, listos, ¡pum! El balazo de salida. Por el Tec de Tuxtla abre Paco, toma la curva, el alarido. Al fondo del estadio la otra parte de la pista. La mirada solo alcanza a percibir las zancadas confusas y la nube que se desplaza borrosa. Todo transcurre en menos de un minuto. El griterío no cesa.
De pronto de la segunda curva emergen las gacelas larguiruchas y fornidas de Hermosillo y Chihuahua, mientras la porra tuxtleca en la tribuna no da crédito. No entendemos qué demonios pasó con el relevo chiapaneco. No viene adelante.
Nos miramos desconcertados. La carrera terminó. Los ganadores se abrazan con euforia. De repente, del fondo de la pista surgen cabizbajos los relevistas del uniforme nuevo. Atraviesan llorosos el campo: No hay medalla ni victoria en Victoria. Una mala entrega de estafeta. Una carrera incompleta. Entre el segundo y tercer relevo la estafeta cayó al suelo. Tec Tuxtla nunca ha vuelto a estar tan cerca del podium en esos juegos.
Oximoronas 1. El problema de fondo no es Norma Piña armando un cuatro. El problema es si Zaldívar efectivamente tiene cola. El problema no es si es de Veracruz o Zacatecas, el problema es que Rocío Nahle documente el lícito origen de todas sus propiedades.
Con nuestro triunfo, el machismo en nuestro país va a quedar en el pasado: Claudia Sheinbaum
*Planes de justicia, consultas indígenas y reconocimiento en la Constitución, ofreció para los pueblos originarios
Comitán de Domínguez, Chiapas, a 21 de abril de 2024.- El triunfo de la Cuarta Transformación el próximo 2 de junio continuará poniendo fin a una era de machismo en México, que ya ha comenzado a erradicarse gracias a la 4T, así lo aseguró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, desde Chiapas, afirmó, llegará a Palacio Nacional con todas las mujeres de México, incluidas las ancestras que lucharon por llegar a este momento histórico del país.
“Con ese pensamiento les digo que vamos a llegar a la Presidencia, por primera vez en 200 años de la República va a haber una mujer en la Presidencia, pero no llego sola, llegamos con nuestras ancestras, llegamos con nuestras madres, llegamos con nuestras hijas y llegamos con nuestras nietas para reconocer el papel de las mujeres mexicanas en la historia, en la vida pública, reconociendo la diversidad, la igualdad, pero sobre todo reconociendo que, con este triunfo, el machismo en nuestro país va a quedar en el pasado”, aseveró.
Cobijada por los pueblos originarios de Comitán, Chiapas, Claudia Sheinbaum anunció un programa especial para la frontera sur del país, que consiste en incentivos fiscales como los que hay en la frontera norte para garantizar mayor
inversión, que sea ordenada y justa, que permita el desarrollo, así como la dignificación de la migración en la región.
“Va a haber incentivos fiscales para el sur de Chiapas, como hay en la frontera norte, que permitan la inversión de manera ordenada, pero al mismo tiempo que genere empleos y que permita también hacer más justa, más digna la migración. Vamos a hacer un polo de desarrollo en el sur de Chiapas”, anunció. Aclaró que este programa especial será siempre con el respeto y consentimiento de los pueblos originarios y afromexicanos de la región, quienes también serán reconocidos como sujetos de derecho en la Constitución Política de México, como parte fundamental en el segundo piso de la Transformación.
“Es reconociendo, respetando a los pueblos originarios, por eso vamos a llevar a que se apruebe de una vez por todas en la Constitución, el reconocimiento como sujetos de derecho a los pueblos originarios de nuestro país y los pueblos afromexicanos y a seguir construyendo, no solamente la consulta indígena, sino también de todos los planes de justicia”, precisó.
También anunció dar continuidad al apoyo en el campo con los programas sociales que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también impulsando la comercialización con precios justos y sin intermediarios que mermen su ganancia.
“Vamos a apoyar a los productores agrícolas, de café, de maíz, en el estado de Chiapas, de diversas
maneras, no solamente el apoyo en la producción, sino en la comercialización de los productos, que tengan precios justos, que no haya este intermediarismo y que haya precios justos para los productores”, señaló.
Por su parte, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez, ofreció atención a las necesidades de Chiapas, siempre bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum como la próxima Presidenta de la República.
“Queremos que usted esté en los temas de la República, para eso nos puso el pueblo y no vamos a deshonrar su confianza, vamos a ser siempre hombres y mujeres leales a su liderazgo, a su trabajo”, expresó.
En el encuentro en Comitán de Domínguez, la candidata plurinominal al Senado de la República y representante de comunidades indígenas de Chiapas, Edith López Hernández, aseguró que la siguiente etapa de la transformación es con los pueblos originarios.
“Ahora con nuestra candidata vamos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación y ser partícipes de nuestra propia historia, con nuestros pueblos originarios todos, sin nuestros pueblos originarios nada. No hay marcha atrás, este 2 de junio vamos a hacer historia con nuestra candidata Claudia Sheinbaum Pardo”, manifestó.
Allá a principios del siglo pasado, se casó la abuela Elena a los 13 años de edad, muy a pesar de su papá y los siete brutos gigantones que tenía por hermanos. Pero en fin, hubo boda, en la misa de domingo sin traje de novia ni nada, y en el corral frente a casa de la abuela, hubo mole y mariachi. Don Víctor, quien luego resultó abuelo de este menda, viendo a todos muy alegres en la comida esa, le dijo a la abuela: -¿Ves?, ya están contentos –y ella, que conocía el sebo de su ganado, le dijo: -Víctor, tú no amaneces, vete como si fueras a la letrina y ahí te alcanzo, hay que irnos –y así fue que llegaron hasta la Ciudad de México. Muy contentos muy contentos, pero con la pistola al cinto.
El viernes pasado se presentaron en la 87 Convención Bancaria en Acapulco, las dos candidatas a la presidencia de la república (don Álvarez, también fue… a él le preguntaron si no pensaba declinar para no dividir el voto opositor; fue a placearse y lo invitaron a no estorbar… ¡sonría!).
Para no torcer las cosas, este menda toma de La Jornada, el periódico oficial del presidente López Obrador, la siguiente nota:
“Sheinbaum fue la tercera y última contendiente a la presidencia de la República que se presentó ante el público de la 87 Convención Bancaria. El recibimiento por parte de los banqueros, en más de 80 por ciento hombres, fue tibio, aplausos escuetos e incluso nulos por una parte considerable de la audiencia. Durante 20 minutos expuso de inicio a fin sin ser interrumpida por estridentes aplausos, como sí sucedió con la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez”.
Lo que no dice La Jornada es que a doña Xóchitl la recibieron con
La Feria
Le traen ganas
aplausos y gritos de ¡presidenta!, ¡presidenta! (tampoco dice que la despidieron con una prolongada y estruendosa ovación). Y menos, que doña Sheinbaum, para entusiasmar a los asistentes, sin miedo al éxito, les dijo que el señor de Palacio “es un gran presidente y muy querido por el pueblo, que nos deja un gran legado”… no, pues así se entiende la despedida con que la obsequiaron los barones del dinero (un aplauso breve, guango, de compromiso).
Por cierto, le preguntaron a doña Sheinbaum sobre la polarización y contestó que a los bancos y empresarios les ha ido muy bien. A todo dar: usted pregunta “¿qué hora es?”, y le contestan “tengo dos hijos”.
Una cosa interesante en esta Convención Bancaria, es que participaron las economistas en Jefe (todas mujeres), de BNP Paribas; de Banco Base; y de Casa de Bolsa Finamex; quienes se lanzaron a pronosticar quién de las candidatas ganará las elecciones del 2 de junio.
Cierta prensa que da pena citar, subió la nota sobre esos pronósticos, de la siguiente manera: “Coincidieron analistas de la banca que Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México”.
Lo que dijeron es que con base en las encuestas, ganaría doña Sheinbaum… pero que “si vota el 65% del electorado ganaría Xóchitl Gálvez”; eso fue lo que dijeron.
Y también dijeron que “es muy importante la parte (de la votación) del Congreso porque si se queda
un mismo partido en la presidencia y en las Cámaras se pueden hacer cambios en la Constitución y esto pudiera representar un riesgo”. Mmm… ¿por qué la desconfianza?, a lo mejor por las 18 iniciativas de reformas a la Constitución que ya propuso el señor que nos deja “un gran legado”. Puede ser, porque es la hora que doña Xóchitl no ha propuesto meterle mano a la Constitución. Será por eso.
Y sobre que si vota el 65%, gana doña Xóchitl, es casi una sentencia de muerte a la aspiración de doña Sheinbaum. Mire usted, desde que las elecciones se hacen con seriedad y se cuentan los votos, los porcentajes de votación han sido:
En las elecciones presidenciales de 1994 (Zedillo), votó el 77.16% del listado nominal; en el 2000 (Fox), el 63.97 %; en 2006, (Calderón), el 58.55%; en 2012 (Peña Nieto), votó el 63.10%; y en el 2018 (AMLO), el 63.42%. El promedio es 65.24%, pero parece muy errado andar haciendo promedios de esto. Quedémonos con que a excepción de 1994 (77.16%) y 2006 (58.55%), siempre vota más del 63% del listado. Y si así vuelve a suceder, doña Sheinbaum se va a tener que ir a su departamento a echarle telefonazos a su líder, guía, gurú, creador y maestro (de vez en cuando, tampoco diario).
Pareciera una afirmación muy aventurada de este tecladista, pero no. Sin meterse a análisis de estado por estado, de municipio por muni-
cipio, ni a estratos económico-sociales, nada más recuerde que en el 2018, el actual Presidente recibió una inusitada cantidad de votos: 30 millones 113 mil 483, postulado por Morena junto con sus asociados, el PT y el Verde.
¿De veras?, ¿en serio?, ¿sin chacoteos?, ¿piensa usted que doña Sheinbaum es capaz de conseguir los mismo votos que López Obrador?... tome en cuenta que el señor de Palacio sí es líder, sí enciende a la gente, sí es capaz de vender bufandas en Acapulco y de convencer a un esquimal de comprar un ventilador… y doña Sheinbaum, por su lado, es capaz de vaciar el malecón de Veracruz en una noche de carnaval (o enfriar una convención de banqueros).
Otro detalle, en las próximas elecciones no estará Andrés Manuel López Obrador en las boletas electorales (¿sí sabía, no?); y cuando no está, bajan los votos de Morena & Cía. En el año 2021, estando el Presidente en plenitud de poder, en las elecciones federales, Morena y rémoras, consiguieron 21 millones 25 mil 722 votos. Y la aritmética no sabe de política, eso son 9 millones 87 mil y pico menos de votos (y la oposición sumada, PRI, PAN, PRD, y MC, sacó 22 millones 927 mil 869 votos, casi dos millones más que los invencibles).
Una cosita más. Para saber de qué es capaz doña Sheinbaum electoralmente, recuerde que fue elegida Jefa de Gobierno de la CdMx en 2018, montada en la ola del obradorismo, pero en el 2021, perdió nueve de 16 alcaldías y en la Asamblea Legislativa tenía 31 de 33 curules y perdió 13 más.
No, doña Sheinbaum, no se deje engañar por las muchedumbres pagadas que la ovacionan. Muchos de esos le traen ganas.
Más allá de las estridencias, de los odios, los rencores, los resentimientos, la exasperación, de las grandes discrepancias, más allá de nosotros -los simples mortales- en el terreno de la lucha encarnizada por el poder político y los intereses personales, habrá un planeta que seguirá girando, un devenir. Una fecha ineludible el dos de junio con una jornada larga cargada de nervios para conocer los primeros resultados de la elección presidencial.
VIOLENCIA
En nueve gubernaturas, además de senadurías, diputaciones y presidencias municipales se vivirá la elección más grande la historia en nuestro país con más 19 mil cargos de elección en disputa y las especulaciones son muchas. En el actual contexto, la intromisión del crimen organizado que ha dado cuenta de al menos 26 asesinatos de políticos de todos los signos partidistas, además de las casi 300 solicitudes de protección a candidatos. Aunado a ello una violencia omnipresente que se manifiesta casi a diario por las disputas territoriales entre los carteles de la droga. Un país ensangrentado.
DADOS CARGADOS
Una elección con dados cargados a favor del oficialismo, a todas luces visible con la abierta injerencia del presidente y la operación política de los funcionarios y los llamados Servidores de la Nación que operan a favor de Morena los programas sociales. Además, la manipulación
A Estribor
Juan Carlos Cal y Mayor
De aquí al dos de junio
de los medios de comunicación que de acuerdo al monitoreo del INE muestran una cargada de los medios públicos a favor de la candidata oficial y también los concesionados, aunque en menor proporción. Hay que sumar el derroche de recursos en publicidad a lo largo de 2 años y hasta la fecha el cual ha sido más que evidente.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Aun así, con una cancha dispareja, la mayoría de los analistas coinciden en que si se da una amplia participación ciudadana (superior al 60%) será muy difícil revertir o manipular resultados. Y es muy probable que así sea teniendo en cuenta que se conjugan miles de candidaturas de lo municipal a lo federal en todo el país. La mayoría de las últimas elecciones presidenciales ha sido superior al 60% y está no tiene por qué ser la excepción.
Por eso se ha querido instalar la narrativa de que la ventaja de Claudia Sheinbaum es enorme, que el objetivo es desmotivar la participación ciudadana en las urnas. Dudo que eso suceda. Por el contrario, en la medida que las campañas avanzan se nota que hay más personas involucradas. La participación de los jóvenes es en lo que más se es-
pecula. Muchos parecen indiferentes al proceso electoral y se nota en los mítines.
LAS REDES SOCIALES
La otra discusión está en toda su intensidad en las redes sociales. Donde unos y otros se enfrascan en descalificaciones interminables. Es un flanco poderoso que ninguna campaña quiere descuidar. Ahí la percepción es otra. En todas las encuestas donde participan miles arrasa la oposición. Pero esos medios son conservadores y representan al viejo régimen dice el presidente. Una obsesión casi patológica respecto de qué si no estás con él, estás contra él. Así nos vamos a la elección a escasas semanas de celebrarse y habrá que confiar que en plena calma.
HERENCIA DIFÍCIL
Si Sheinbaum llegará a ganar, algo en lo que dudo cada vez más, o le toca a Xóchitl, la herencia será muy complicada. Tendrán que empezar por marcar su raya con el presidente y de ahí saldrán chispas. No me lo imagino alejado de los reflectores. Puede ser que con un congreso dominado por la oposición lo cual obligaría a recomponer las relaciones entre los distintos actores políticos. Hay que considerar un
déficit presupuestal (un sobre gasto del gobierno) que obligaría a drásticos ajustes económicos. En fin, el país comenzará de nuevo a ajustarse al estilo personal de gobernar. El tema es que hay un México después del dos de junio. Un país con grandes problemas y con grandes oportunidades, en eso hay que pensar. A cada quien nos toca hacer lo propio.
ABUCHEO
Al parecer la gira de Claudia Sheinbaum transcurrió sin sobresaltos, salvo el desaguisado cuando se le ocurrió preguntar acerca de los servicios de salud en la entidad. Les preguntó si tenían medicamentos, médicos, atención y al unísono el pueblo bueno y sabio le contestó que “NADA”. Peor aún, les preguntó entonces qué faltaba y le contestaron de nuevo que “TODO”. El responsable estaba ahí, sentado a la diestra de la candidata. No pudo más que esbozar una sonrisa cínica. Mientras Eduardo Ramírez sentado a la izquierda de la candidata volteó impulsivamente a ver al impostor tabasqueño que llevamos como candidato al senado. No hay que ir muy lejos para ver el abandono y la falta de mantenimiento de la infraestructura médica en el estado. Para lo que sí ha habido recursos es para el dispendio multimillonario en una campaña donde casi se impone como candidato a gobernador. Ahora no es solo el enorme gasto en espectaculares sino que están coaccionando al personal médico al que están obligando a vestirse de botarga. Lejos muy lejos, años luz, de Dinamarca. La neta, que poca…
Claudia Sheinbaum, rodeada de una multitud en el parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula, irradiaba energía y compromiso mientras estrechaba manos y compartía sonrisas. "Mi corazón se queda en Chiapas, con Ustedes", confesó.
Vestía una blusa con motivos romboides que evocaba la rica herencia textil de Chiapas, y su presencia destacaba en un evento que simbolizaba más que una simple visita política; era un encuentro de corazones y esperanzas.
"Estoy muy emocionada. Lo que he vivido estos dos días en Chiapas es único y excepcional", expresó Sheinbaum con un brillo especial en los ojos. Habló de su travesía por el estado, describiendo cada experiencia como un reflejo de la belleza, la cultura y el espíritu indomable de sus pueblos originarios.
Claudia destacó la figura de Eduardo Ramírez Aguilar y eligió su liderazgo y anticipando una colaboración fructífera entre los gobiernos estatal y federal para impulsar el desarrollo integral de la región. El cariño que los chiapanecos mostraban hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, era un testimonio del impacto positivo de sus políticas, especialmente del programa 'Sembrando Vida', el cual calificó de excepcional.
Su visión para Chiapas y, más ampliamente, para México, era expansiva y ambiciosa. Prometió un enfoque dedicado al bienestar y a la sostenibilidad ambiental, proponiendo iniciativas para hacer de Tapachula un epicentro económico no solo para Chiapas sino para toda Centroamérica. "Vamos a ayudar a Chiapas a crecer con bienestar y respeto por su rica historia y cultura", aseguró.
Con la promesa de mejorar la infraestructura regional, mencionó
La Sheinbaum, un diálogo desde el corazónJosé Luis Castillejos
específicamente la conexión del corredor interoceánico y el desarrollo de Puerto Chiapas, subrayando su compromiso con proyectos que respalden tanto el desarrollo económico como la conservación ambiental. Además, hizo un llamado especial a apoyar a los más necesitados, anunciando planes para ampliar programas sociales y educativos, incluyendo becas para estudiantes y nuevas universidades.
En un giro inclusivo, Sheinbaum también se comprometió a abordar temas de equidad y justicia social, proponiendo una vida digna y oportunidades para todos, desde la juventud hasta las mujeres mayores, quienes recibirían un apoyo mensual especial bajo su administración. "Por primera vez habrá una presidenta en México, y será una presidenta que sigue la transformación del país con humanismo y justicia social", declaró.
La tarde avanzaba bajo el calor sofocante, pero la pasión y el calor humano de los asistentes solo se intensificaban. Entre las históricas palmeras de Tapachula, Claudia Sheinbaum no solo delineó un plan de gobierno, sino que tejió esperanzas y promesas en el tejido social de Chiapas, dejando una impresión duradera de compromiso y esperanza en el corazón de la frontera sur.
Su mensaje era claro: un futuro próspero y justo para Chiapas y para México, guiado por principios de bienestar, inclusión y respeto mutuo.
Las dos manos le fueron insuficientes a Claudia Sheinbaum para
estrechar abrazos. Vestida con una blusa adornada con motivos romboides de Chiapas, la tierra irredenta del sur, la candidata a la presidencia de México regaló sonrisas y abrazos. Entre empujones y apretones, la multitud la recibió con un fervor que sólo se reserva para los líderes más queridos.
Cruzamos el estado en diagonal y me llevo su corazón, esperanza, cariño y amor. Chiapas es un estado extraordinario, con una belleza, paisaje y riqueza cultural únicos." Sheinbaum, con la emoción reflejada en su voz, reconoció a Eduardo Ramírez Aguilar como un "dirigente extraordinario" y prometió una estrecha coordinación entre el gobierno de Chiapas y el Federal.
Prometió un esfuerzo considerable para el desarrollo de Chiapas, incluyendo el apoyo a los pueblos indígenas y el reconocimiento de su riqueza cultural. Habló de hacer de Tapachula la capital económica de Chiapas y de Centroamérica, promoviendo inversiones que sean sustentables y respetuosas con el medio ambiente. "No se va a pasar por encima de la historia; vamos a generar desarrollo con bienestar", afirmó, detallando planes para mejorar la conectividad y el desarrollo del Puerto Chiapas.
"Por primera vez habrá una mujer presidenta en México, y esa mujer va a continuar la Cuarta Transformación", declaró, prometiendo gobernar bajo el principio de que "el poder solo es virtud cuando se pone al servicio de los demás". Sheinbaum propuso aumentar
los programas sociales de AMLO, consolidar el Tren Maya y el corredor interoceánico con Centroamérica. Prometió apoyo mensual a mujeres de 60 a 64 años y becas para niños en escuelas públicas, además de mejorar el sistema de salud y la infraestructura educativa con nuevas universidades y preparatorias.
Eduardo Ramírez Aguilar, por su parte, se refirió a Tapachula como su "segunda patria", elogiando a Sheinbaum como una "mujer excepcional, incansable en el trabajo". Detalló sus planes de asegurar que la conectividad a internet llegue a todos y de crear una frontera industrial con estímulos fiscales para generar empleo y atender la migración con una visión humanista.
Mientras la tarde-noche avanzaba, la candidata, junto a Ramírez Aguilar y los candidatos Rosy Urbina (candidata a diputada Federal del Distrito XII); los senadores Ricardo Monreal y Sasil de León y el aspirante al Senado Pepe Cruz estrecharon saludos e intercambiaron impresiones
Todos coinciden en mas necesidades de México mostrando un compromiso tangible con el progreso de la región. El evento, bajo las palmas del parque Central Miguel Hidalgo, se convirtió en un testimonio del calor humano y el espíritu apasionado de los chiapanecos, marcando un día más en la vida política de México, un día de promesas bajo la sombra generosa de la historia y la naturaleza de Tapachula.
Las Miles de personas que llegaron al parque desde diversos puntos de la frontera sur gritaron vivas a la próxima presidenta de México. Hicieron tronar matracas y silbatos y en potente exclamaron: Claudia... Claudia... Ella sonreía y miraba la multitud.
Recibe INE cuadernillos del listado nominal, insumo principal en las elecciones
El día de ayer, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, recibió 353 cajas que contienen la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía (LNEDF) impresa en papel seguridad, que será utilizada en la Jornada Electoral del día 2 de junio de 2024, acto que contó con la presencia de consejeras y consejeros de los consejos Local y Distritales del INE, autoridades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), así como representantes de los partidos políticos con registro nacional y local.
Claudia Rodríguez Sánchez, Delegada del INE en la entidad, verificó la recepción de la documentación, corroboró el sello de seguridad del camión que trasladó los cuadernillos desde la Ciudad de México, resguardado por un funcionario de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE.
La Consejera Presidenta del Consejo Local, recordó que una de las actividades relevantes que tiene que realizar el Instituto es actualizar el padrón y elaborar las listas nominales definitivas para una elección, en este caso, concurrente. Estos listados contienen el nombre y datos de 4 millones 3 mil 327 chiapanecas y chiapanecos y hoy están en condición de emitir su voto en la Jornada Electoral del 2 de junio.
Por su parte, la Consejera Presi-
denta Provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, en compañía de las consejeras electorales Teresa de Jesús Alfonso Medina y Gloria Esther Mendoza Ledesma, se congratuló por la recepción de uno de los insumos principales de una casilla, resaltó la labor del INE realizando las actividades con total transparencia, dando certeza al Proceso Electoral y confianza a la ciudadanía. Estos listados fueron enviados a los consejos distritales para ser entregados a representantes de partidos políticos con registro nacional y a las y los presidentes de mesas directiva de casilla; de igual manera, se le entregaron a la autoridad electoral local los listados que solicitaron los partidos políticos locales y candidatos independientes locales.
El material se entregó de la siguiente manera: 208 cajas entre los 13 consejos distritales federales, 144 para el órgano local para sus 24 distritos electorales, más una caja que corresponde a candidaturas independientes locales, que entregará el IEPC.
Este acto es de suma importancia, dado que uno de los elementos de un proceso y una democracia es determinar con precisión quién sí puede y no votar; hoy, todas las personas que están en la lista nominal serán las que puedan emitir su voto con total garantía el día 2 de junio.
A 42 días de la Jornada Electoral, el INE Chiapas refrenda su compromiso con la ciudadanía chiapaneca, garantizando que podrán acudir a emitir su voto de manera libre e informada.
Guillermo Santiago acompaña a la Dra. Claudia Sheinbaum en rueda de prensa en Comitán
*En esta rueda de prensa también estuvieron el candidato a gobernador Eduardo Ramírez y Ricardo Monreal, coordinador de enlace territorial.
Como parte de la gira de trabajo por Chiapas, esta mañana la Dra. Claudia Sheinbaum ofreció una conferencia de prensa en el municipio de Comitán de Domínguez, para dar a conocer algunos proyectos para la zona de la frontera de Chiapas.
Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a la gubernatura de Chiapas, expuso las propuestas que han elaborado con la candidata presidencial, a fin de poder consolidarlas al inicio de su gobierno.
Cabe destacar que estas propuestas serán los ejes centrales de
legislación del candidato a diputado federal por el distrito 9, Guiller-
mo Santiago, por lo que en unidad serán una realidad para Chiapas.
Olga Luz Espinosa asiste
a jornada de capacitación de candidatos priístas
Olga Luz Espinosa, candidata a la gubernatura de la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas”, asistió a la jornada de capacitación y encuentro de priistas a donde acudieron las candidatas y candidatos a diputaciones locales y federales, senado de la república y ayuntamientos municipales, quienes están próximos a iniciar las campañas en sus municipios.
En el evento efectuado el pasado sábado, la aspirante les aseguró que está “dando una batalla para ser la próxima gobernadora del estado y así poder regresar la seguridad y la paz a los chiapanecos”.
La candidata opositora estuvo acompañada de Carlos Palomeque Archila, del PAN; de José Antonio Vázquez, del PRD y de Ruben Zuarth y Willy Ochoa, del PRI, entre otros.
Editores: Daniela Alfaro y Enrique Alfaro F. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Lunes 22 de abril de 2024 No. 63 Primera época