![]()
*La candidata de Morena mostró reservas ante las propuestas del Episcopado mexicano en el Diálogo Nacional por La Paz, destacando diferencias con su visión de la crisis de violencia en México.
Advierten en Chiapas riesgo de desaparición de lenguas indígenas
OPINIÓN
De Primera Mano
Rodulfo Reyes
Tabasco: Morena, solo “competencia” interna
11
En Chiapas se combatieron 21 incendios; piden a la población evitar riesgos
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón informó que en las últimas horas se combatieron y extinguieron 21 incendios en diferentes regiones de la entidad. Subrayó que, de acuerdo al pronóstico meteorológico, continuarán las altas temperaturas y el estiaje en la entidad, por lo que pidió a la población evitar los incendios forestales y la quema de pastizales porque estos siniestros afectan al medio ambiente y pueden causar accidentes, incluso poner en peligro la integridad y la vida de la población.
Eduardo Ramírez recibe constancia del partido Podemos Mover a Chiapas
Alza alarmante en los precios de renta en San Cristóbal de las Casas
2
La Feria Sr. López Aguantar y no perder
En la Mira Héctor Estrada
4
Votar entre las balas en Chiapas
6
Epistolario
Armando Rojas Arévalo De afuera vienen a decirnos verdades
6
Cultura
Sobre ceder el poder para no sufrir peores males
Carlos Álvarez
Con una oposición pulverizada (postuló a tres candidatos a la Quinta Grijalva , ninguno competitivo), la jornada para gobernador ha entrada en su fase de arranque con una ventaja abrumadora, de más de 50 puntos, del candidato de Morena, Javier May Rodríguez , cuya única amenaza parecen ser los abanderados a alcaldes allegados a Adán Augusto López Hernández nominados por otros partidos; el ex secretario de Gobernación apoya a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo , pero en lo local se mantiene alejado del movimiento lopezobradorista.
La debacle de los adversarios del régimen se explica en el hecho de que por primera vez en la historia del edén, el Revolucionario Institucional no participa en una elección por Plaza de Armas.
El domingo que May se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) quedaron inscritos cuatro contendientes por la gubernatura de Tabasco, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador
Antes del morenista ya estaban apuntados Juan Manuel Fócil Pérez , del PRD, segunda fuerza electoral, así como María Inés de la Fuente Dagdug , por Movimiento Ciudadano (MC), que por primera vez participa en un proceso electoral por Plaza de Armas.
El 8 de marzo se apuntó, asimismo, Lorena Beaurregard de los Santos , nominada por el PAN.
May, Fócil, De la Fuente y Beauregard se disputarán la Quinta Grijalva en las urnas el domingo 2 de junio, e inician campañas el 16 de marzo y concluyen el 29 de mayo próximo.
En lo que fue interpretado como un mensaje para el gobierno que está a punto de concluir y que empezó Adán López en 2019, durante su inscripción ante el IEPC May señaló que aspira a que “el pueblo nunca más sea abandonado”.
Que no haya retrocesos,
puntualizó, «y que no regresen los privilegios ni la corrupción».
También le hizo un guiño a sus adversarios internos inconformes: que “nadie se quede afuera”.
Pidió que “la honestidad se vuelva práctica común”, pues “queremos recuperar el respeto entre todas las personas, fortalecer el sentido solidario y comunitario, y reconstruir el tejido social”.
En Tabasco, el movimiento lopezobradorista gobierna desde 2012 que ganó el perredista Ar-
turo Núñez Jiménez ; en 2018, ya con el vinotinto con registro, el ex secretario de Gobernación refrendó el triunfó.
Desde hace 12 años, sin embargo, la administración ha estado en manos de priístas. En la sede del instituto electoral, May dijo: “Tenemos que seguir luchando para que no regresen los privilegios, la corrupción y el abandono; por eso los convoco a mantenernos unidos y organizados”.
Más aún, demandó “reconstruir Tabasco entre todas y todos”,
pero “si esperamos resultados diferentes, no podemos seguir con lo mismo, tampoco podemos perder el tiempo en divisiones; en nuestro movimiento caben todas y todos”.
Le mandó un mensaje a sus correligionarios que se cambiaron de partido: «Quien ya se cansó de luchar o perdió las convicciones y se quiera ir, está en su derecho, que le vaya bien», pero «nosotros vamos adelante en unidad, (y) somos mayoría». Que nadie se ofenda, apuntó, pero «ahora en Tabasco el poder lo va a tener el pueblo».
Esto último se entendió como alusión al gobierno tabasqueño que termina en unos meses: los tres poderes del estado están en manos de cercanos a Adán López , que tiene el control de las arcas en forma extraoficial a través de familiares directos.
Una hermana suya, Rosalinda , es candidata al Senado como parte de la operación cicatriz con el grupo de Claudia Sheinbaum , al que pertenece Javier May
Los adancistas que se cambiaron de partido para buscar candidaturas por fuera son Fernando Mayans Canabal , ex director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de Tabasco (ISSET), consanguíneo del consejero ciudadano de Pemex, Humberto Mayans Canabal , esposo de Silvia López Hernández , hermana del ex secretario de Gobernación; el ex funcionario es candidato de MC a la alcaldía de Centro.
También Tomás Brito Lara , abanderado del PRD a la presidencia municipal de Cárdenas, quien fue delegado estatal de Liconsa y apoyó la precandidatura presidencial de Adán López .
Morena podría perder en un puñado de alcaldías, debido a la división causada por el grupo del “coordinador político de la campaña presidencial” de Sheinbaum.
De 17 ayuntamientos, hay focos rojos en por lo menos nueve, de acuerdo con el ex gobernador Manuel Andrade Díaz .
*Presentó su visión sobre la construcción de un México con paz y justicia, basado en su Estrategia de Seguridad, priorizando la atención a las causas
Ciudad de México, a 11 de marzo de 2024.- ”*Creo firmemente en la paz y sé que ustedes, también. Trabajemos juntos y juntas. Todas las voces son importantes para seguir construyendo la nación pacífica, justa, democrática, libre y soberana que todas y todos deseamos. Continuemos siempre con el diálogo*”, aseguró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras reunirse con el Episcopado de México, al que invitó a seguir con la construcción del diálogo a favor de un México más seguro.
Durante su intervención, Claudia Sheinbaum leyó el documento Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento “COMPROMISO POR LA PAZ. Estrategias de Política Pública para la Paz” de la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde resalta la importancia de conjuntar esfuerzos para seguir construyendo un país en paz, siempre en el marco del respeto a la soberanía nacional y al marco constitucional.
“Es loable que busquemos puntos de acercamiento y diálogo que nos permitan construir acuerdos y espacios de participación de los diversos actores de la sociedad. En ese sentido, estoy consciente de la necesidad de conjuntar esfuerzos para encontrar alternativas de paz y no de violencia en la sociedad, por
supuesto, en estricto ejercicio de la soberanía nacional y con respecto al marco constitucional y legal del país”, reconoció.
Expuso que su Estrategia de Seguridad: República Segura y con Justicia, se compone de cinco ejes: Honestidad y Atención a las causas, que comprende programas dirigidos a garantizar el derecho a la educación a estudiantes de escuelas públicas, así como estrategias que ya dieron resultados en la Ciudad de México como “Jóvenes Unen al Barrio”; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; Coordinación con policías estatales y Fiscalía General de la República; así como la Reforma al Poder Judicial, que implica la elección de jueces y ministros por el voto popular. Reconoció que hay diferencias
con algunos planteamientos del Episcopado en cuanto al panorama en materia de seguridad que se vive en el país, pues afirmó que la guerra contra el narco que inició con Felipe Calderón arrastró una situación de violencia que ha disminuido con la estrategia de pacificación implementada por la Cuarta Transformación.
“México inició un proceso democrático en 2018, ajeno a los fraudes electorales, al autoritarismo y al vínculo entre el crimen y el gobierno que tuvo su máxima expresión en el periodo de Felipe Calderón, cuando la seguridad en el país estaba en manos de un delincuente que hoy está preso en los Estados Unidos. Sin embargo, coincidimos en que la reforma a las instituciones electorales es indispensable para seguir garantizando mayor democracia”, precisó.
No obstante, aceptó que ambas visiones pueden contribuir en la construcción de un país más justo y seguro, a través de la garantía de los derechos a los mexicanos y mexicanas, por lo que invitó a seguir con el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
“Ustedes, los que participaron en la elaboración de este documento, el Episcopado, con el “Compromiso por la paz” y nosotros con los ejes de seguridad que dimos a conocer la semana pasada, ahora sí pongo por delante todas nuestras coincidencias, que son mucho más que las diferencias. Estamos planteando un modelo que privilegia la atención a las causas de la violencia, la reconstrucción del tejido social y la continuidad en la construcción de un México con justicia y con paz”, concluyó.
Durante la firma del “Compromiso Nacional por la Paz“, estuvieron presentes Monseñor Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de la Compañía de Jesús en México; Juana Ángeles Zárate Celedón, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México; y Denisse Arana Escobar, secretaria Ejecutiva de la Dimensión Episcopal para Laicos, así como Jorge Atilano González Candia, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz y Ana Paula Hernández, coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz.
La boda por lo civil de la prima Tina (Ernestina, de las toluqueñas), hizo cancelar la boda por la iglesia. La razón fue que el novio escuchó con atención la lectura que entonces se acostumbraba de la epístola de Melchor Ocampo y antes de firmar el acta matrimonial, dijo al Juez que no aceptaba los compromisos que le querían imponer de última hora. El Juez lo mandó a volar. Tina también. Como ya estaba hecho el gasto de la fiesta, se fue a cambiar Tina y se divirtió de lo lindo: -De la que me salvé –decía brindando de mesa en mesa. Muy cierto.
La verdad, las elecciones del próximo 2 de junio, para el Presidente son un referéndum de aprobación a él, no a su gobierno, a él, porque él es lo único que le importa a él (y al pueblo bueno, inscripciones abiertas). La máxima derrota que podría sufrir en su vida política sería perder estos comicios, él, el mejor Presidente de la república y segundo del mundo.
La verdad, las elecciones del próximo 2 de junio, para doña Sheinbaum quién sabe qué sean. Dice que de ganarlas continuará con la transformación del país (antes eso se llamaba contumacia), y aunque tuviera muy en el fondo de su alma la intención de cambiar todo lo que haya de cambiarse en su hipotética presidencia de la república, lo cierto es que compite con esa divisa, con el lema de más de lo mismo. Ni modo, no tiene de otra. Ya se sabrá si el tenochca con crayola, piensa que lo mejor es echarse otros seis años como estos. Y desde el Cielo se oye a José José: Peeero lo dudo…
La verdad, la verdad, no son tan pocos los que van a sufragar en contra de doña Sheinbaum, básicamen-
te por darse el gustazo de derrotar al Presidente López Obrador y verlo negándose a aceptarlo como es su arraigada costumbre, porque jamás ha aceptado que pierde cuando pierde en cuyo caso publica libros con su nombre (que los escriba es otra cosa, se solicita información), en 1988 sacó ‘Tabasco, víctima del fraude electoral’; en 1994, ‘Entre la historia y la esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco’; y en 2012, ‘No decir adiós a la esperanza’; en los que (no me lo va usted a creer), desconoció los resultados y alegó fraude. Si su candidata suya de él pierde los comicios, no lo dude, publicará otro libro como zaga del más reciente (‘Gracias’), que bien podrá titular: ‘De nada’.
Como sea, el Presidente se va el 31 de septiembre próximo, sin ninguna posibilidad de evitarlo. Y los que todavía creen que es Superman, el invencible electoral, se les recuerda que:
En 1988 perdió las elecciones para Gobernador de Tabasco; volvió a perderlas en 1994; repitió derrota en las elecciones presidenciales del 2006 (por cierto: le llevaba el 20% de ventaja a Calderón en las encuestas y perdió); y fue vencido nuevamente en las presidenciales del 2012 (que le ganó Peña Nieto con el 6.7% de ventaja aunque en las encuestas don Quique Copete estaba 30% arriba, para ratificar la confianza de las patrióticas masas en las encuestas tenochcas).
En resumen, desde 1988 se ha presentado a seis elecciones, per-
diendo cuatro. Así como que promedio de bateo de campeón, no: dos hits en seis turnos al bat no son de presumir.
También debe repetirse que en 2018 ganó la elección presidencial con 30 millones 113 votos (el 53.19%), y para el 2021, en las elecciones federales intermedias, sacó solo 16 millones 760 mil votos (el 34.10%), perdió en tres años 13 millones 753 mil votos, casi la mitad (47%). La oposición venció en número de votos y parece que nadie se diera cuenta.
Y doña Sheinbaum que aspira a ganar la presidencia de la república, no es que sea un huracán político, la faraona de las elecciones. Sí ganó la Jefatura de Gobierno de la CdMx en 2018, con 2 millones 540 mil votos, y 11 de 16 alcaldías; pero para el 2021, en plenitud de poder su mentor y faro político (el señor de Palacio), solamente obtuvo 1 millón 578 mil votos y 7 alcaldías, se le esfumaron en el camino un millón de votos, nueve alcaldías y la mayoría en su Congreso. El más inesperado y rudo golpe que no esperaban ni ella ni su héroe (el señor que pronto deja Palacio): ser derrotados en su bastión.
Lamentable para doña Sheinbaum que no tenga más remedio que ofrecer más de lo mismo y más lamentable su falta de reflejos políticos (de cintura, se dice en el boxeo).
Ayer se celebró el “Diálogo por la Paz”, organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano
(CEM), para que los tres candidatos a la presidencia (incluyeron al señor Álvarez por caridad cristiana), firmaran el documento de la CEM titulado: “Compromiso Nacional por la Paz”, emanado del Diálogo Nacional por la Paz convocado por la iglesia católica.
Doña Xóchitl y el tal Álvarez, firmaron. Doña Sheinbaum, también pero advirtiendo que no estaba de acuerdo con partes sustanciales del documento y pidiendo que se le anexara uno de ella, titulado 'Sigamos Dialogando: Coincidencias y Diferencias con el documento Compromiso por la Paz, estrategias de política pública para la paz de la Conferencia del Episcopado Mexicano’. O sea, doña Sheinbaum al ver que el documento a firmar se opone a la estrategia del Presidente, pretende imponer a la CEM y los otros candidatos lo que le salió del forro de su morenista voluntad. Allá ella.
Los católicos en México según el Inegi, son 97.8 millones. Hay 95 diócesis con 7,165 parroquias y 5,786 centros pastorales; aparte, la iglesia maneja 650 asilos, 800 orfanatos y 2,000 jardines de niños. Cada parroquia y centro pastoral tiene en promedio 7,551 fieles.
Con una salpicadita de historia de México, se entiende que no reditúa plantarle cara a la iglesia católica. Doblaron a Plutarco Elías Calles, por ejemplo, y le aguantaron la parada a los liberales masónicos del siglo XIX. Gobiernos van, gobiernos vienen: la iglesia ahí sigue.
Y doña Sheinbaum no firmó el documento. O sea, sí, pero con sus condiciones. Pues no firmar y no querer quedar bien con Dios y con el diablo. Con la iglesia no se juega a los topes, que aquí tiene sus buenos 500 años de aguantar y no perder.
*Es elegido candidato al gobierno del estado por unanimidad.
Durante la sesión extraordinaria del Comité Central Ejecutivo del partido Podemos Mover a Chiapas, el senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, recibió la constancia que lo acredita como candidato a la gubernatura del estado de este instituto político.
En la entrega de constancia, Eduardo Ramírez dijo que Podemos Mover a Chiapas es un partido al que le tiene especial cariño, porque ha visto su crecimiento y actualmente ya tiene una militancia arraigada, bastantes espacios ganados y, sin duda, van a ir por más.
Asimismo, el senador con licencia aseguró que “en esta coalición, están los partidos políticos que tienen una identificación con
nosotros, que tienen una identificación plena con el movimiento de la Cuarta Transformación, hoy nos toca construir el segundo piso y hacerlo con mucha responsabilidad, compromiso, pero además con mucha pasión”.
En este marco, Eduardo Ramírez se refirió al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de quien dijo ha sido un gobernador de tiempo completo, comprometido con amor a su trabajo y, sobre todo, con mucho compromiso social; ha luchado porque Chiapas tenga finanzas sanas y eso es de su trabajo y de la gente que lo acompaña.
“Hacer las cosas con pasión es importante, pero actuar con la razón es fundamental, por eso a la política
hay que ponerle pasión, pero también hay que ponerle razón, esa es la nueva era que vamos a construir, una cultura política de tolerancia y de coexistencia”, agregó.
Para finalizar, Eduardo Ramírez mencionó que hay quienes hacen
política por vanidad, por sentirse famosos, por sentirse importantes y la política no es eso, la política debe hacerse para transformar la vida de la gente, para que el pueblo viva mejor, para que la política siempre esté bien revindicada.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 MAR.Por segundo año consecutivo, la Revista de Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Espacio i+D, Innovación más Desarrollo, dedicó una edición especial a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
En meses pasados, el Comité Editorial de la revista digital lanzó la invitación a colaborar a académicas, investigadoras y profesoras, tanto de la UNACH como de otras instituciones, apoyada en la difusión por la Fundación UNACH y la Coordinación de
Género de la Secretaria para la Inclusión Social y Diversidad Cultural (Sisydic), misma que tuvo una gran respuesta.
En el evento, bajo la conducción de la directora Ejecutiva de la Fundación UNACH, Seyma Cruz Aguilera García, las invitadas e integrantes del Comité Editorial conversaron acerca del objetivo de este número especial, que permite abrir espacios a las mujeres que desde la ciencia aportan y apoyan esta lucha por la igualdad y la equidad.
En conjunto, la editora Responsa-
ble, Silvia Álvarez Arana; la titular de la Coordinación para la Igualdad de Género, Liliana Bellato Gil; así como las docentes e investigadoras María Victoria Espinosa Villatoro, Sandra Aurora González Sánchez y Karen Salomé Caballero Mora, coincidieron en señalar que este tipo de espacios permite hacerle frente a la violencia epistémica que históricamente han enfrentado las mujeres.
Destacaron que este número especial cuenta con la participación de 53 mujeres, quienes son autoras de artículos distintos y reflexiones en
torno a la injusticia epistémica en distintas ramas; mujeres referentes en los campos de la ciencia y tecnología, prospectivas profesionales, trabajo colaborativo y las estrategias para enfrentar estereotipos en la ciencia.
Esta edición especial fue publicada como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de las Mujeres 2024, conmemorado el pasado 8 de marzo, lo que da cuenta del compromiso sobre estos temas en la administración rectora que encabeza el doctor Carlos Faustino Natarén Nandayapa.
Asólo tres meses de la jornada electoral que definirá a la nueva presidenta de la república y al nuevo gobernador de Chiapas, en la entidad chiapaneca al menos 207 secciones electorales están consideradas como zonas de alto riesgo para salir a las urnas el próximo 2 de junio, debido a la narcoviolencia latente que afecta a diversos municipios del estado.
Mientras la cuenta regresiva se consume y muchas de las candidaturas siguen en la disputa interna, Chiapas se enfila hacia uno de los procesos electorales más peligrosos en su historia. Nunca antes una elección sexenal en la entidad se había enfrentado a un contexto semejante, de enfrentamientos, desapariciones, ejecuciones, desplazamientos forzados y comunidades abandonadas por el miedo.
A decir del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) los principales focos rojos para el desarrollo de la jornada electoral se encuentran en los municipios de Frontera Comalapa, Siltepec, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Motozintla, Chicomuselo, Honduras de la Sierra, Pantelhó, Chenalhó, Aldama, Chalchihuitán, Venustiano Carranza, Oxchuc y Altamirano. Sin descartar otros tantos donde también se vive también tensión por la violencia.
Apenas hace unos días el Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas denunció que, debido a amenazas e intimidaciones de parte de presuntos grupos criminales, 12 aspirantes a cargos públicos de dicho partido han decidido no participar en el actual proceso electoral local. En total, según Acción Nacional, son 12 los municipios chiapanecos considerados lugares donde no existen las condiciones mínimas para desarrollar el proceso.
Y es que, hasta el momento se tiene registro de las solicitudes de siete candidatos que se acercaron al mecanismo especial implementado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para obtener seguridad adicional ante el temor de agresiones directas: tres de ellos son aspirantes al Senado de la República, tres a diputaciones federales y uno más a la Presidencia de la República.
Y la preocupación no es para menos. De acuerdo a datos recabados por el informe “Votar entre balas” de la organización Data Cívica, desde 2018 a la fecha se tienen contabilizados 19 ataques contra funcionarios, candidatos, excandidatos o exfuncionarios de Chiapas. La última agresión mortal ocurrió en enero pasado cuando David Rey González, aspirante a la presidencia de Suchiate, fue asesinado por hombres armados mientras se trasladaba en una motocicleta.
La presunta ejecución de David Rey se sumó al asesinato de Martín Palé, aspirante a la alcaldía de Ixhuatán, el pasado 9 de diciembre. Además de los ataques armados cometidos contra Addy Serra, síndica de Pichucalco y aspirante a una diputación local, el 15 de noviembre de 2023, y la ocurrida contra Gabriel Orantes, aspirante a la alcaldía de San Fernando, el pasado 28 de febrero.
Sin olvidar desapariciones como la del aspirante a la presidencia municipal de Maravilla Tenejapa, Antonio Santiz, y la del ex alcalde de Frontera Comalapa, Irán Mérida. Así como el reciente atentado denunciado por Willy Ochoa Gallegos, candidato al Senado y ex gobernador interino de Chiapas, ocurrido a finales del pasado mes de febrero.
El asunto ha comenzado a mostrar sus serias complicaciones de organización desde antes de la misma jornada. Como muestra de ello, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, reveló hace unos días que en municipios como Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo, La Trinitaria, Amatenango de la Frontera y Bejucal de Ocampo la gran mayoría de las personas seleccionadas como funcionarios de casilla simplemente han rechazado participar en el proceso.
Se trata de un escenario que inevitablemente va a repercutir en al ánimo de las personas para salir a las urnas dentro de un estado donde se pretenden instalar más de seis mil 990 casillas únicas, en las que se habrán de definir a las autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes legislativos; y, por lo tanto, al destino de la entidad para los siguientes seis años… así las cosas.
ALONDRA: La diputada española CAYETANA ALVAREZ DE TOLEDO vino a México para decirnos lo que en todo el mundo es escandalosamente sabido: El crimen organizado se está adueñando de este país y que eslogan “abrazos no balazos” ha sido catastrófico para la democracia de México. La respuesta del mesías fue la que se esperaba: La diputada “solo vino a atacarme”, pero es un timbre de orgullo que la “representante de la ultraderecha” española, me haya atacado, dijo el presidente en su mañanera del lunes. Agh.
La también historiadora, periodista y portavoz de la asociación cívica “Libres e Iguales” pidió a los mexicanos –en el Festival de las Ideas, que se celebró en Puebla, el sábado 9 de marzo- defender la democracia. Acusó a LÓPEZ OBRADOR de abrazar a los criminales con su política de seguridad y lo acusó de disfrazarse de demócrata.
“Voy a hablarles con claridad (…) porque las circunstancias creo que lo exigen. México, este país formidable, esta nación admirable, esta potencia económica y cultural impresionante está siendo no tomado por el crimen organizado, por la complacencia de quienes debieran defenderlo, ‘abrazos no balazos’ o más bien ‘abrazos a los que dan balazos’, el eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófico, catastrófico con la democracia y sobre todo, para los jóvenes, miles de jóvenes mexicanos están matando y muriendo (…) y esto no es responsabilidad solo de los criminales, también lo es principalmente de quienes gobiernan y aplican las políticas de seguridad”, dijo la legisladora española.
DOÑA CLAUDIA SHEINBAUM, quien insiste en adelantar lo que serán las ideas medievales en su gobierno, también le contestó a la diputada española en lugar de quedarse callada: “ahora vamos a ir por más democracia”.
“Fíjense, dicen, oí hace poco a una diputada de España que decía que ‘México estaba terrible’, que ‘iba a ir al autoritarismo’. ¿Ustedes les creen eso? ¿Quién ha luchado por la democracia siempre? Nuestro movimiento”.
(Sí, cómo no)
Prosiguió en la cantaleta reaccionaria que cada vez nos invita a no votar ni por ella ni por ningún candidato morenaco:
“¿Quién luchó contra los fraudes electorales? ¿Quién ha seguido defendiendo la democracia? Pues ahora
vamos a ir por más democracias, por más libertades, por más justicia, que es el anhelo del pueblo de México porque no queremos que vuelva a haber nunca más fraudes electorales”, dijo en Puebla.
A la diputada española le faltó dar más información (que también todos sabemos) y que Doña CLAUDIA olvida.
Por ejemplo: En el gobierno de AMLO van más de 47 mil desaparecidos y más de 180 mil homicidios dolosos (asesinatos).
El despilfarro es monumental: La refinería de Dos bocas tiene un sobrecosto de 200 por ciento (la inversión inicial fue de 160 mil millones de pesos mexicanos)
El famoso Tren Maya tiene ya un sobrecosto de 335 por ciento. La inversión inicial fue de 164 millones 290 mil pesos. Súmale.
En el gobierno de LÓPEZ OBRADOR la tarifa de luz aumentó 22 por ciento.
En el gobierno de AMLO van 54 mil 163 tomas clandestinas de combustible registradas.
La deuda neta del gobierno mexicano aumentó en el sexenio de AMLO, 6.3 billones de pesos mexicanos.
En este gobierno, el de AMLO, ocurrió el desfalco más grande de toda la historia de México: El de SEGALMEX. Bautizado como “La estafa maestra de la 4T”, el desfalco asciende, según la ASF, a 15 mil 300 millones de pesos.
Se han presentado 38 denuncias penales por presunto fraude en Segalmex. La mayoría de las denuncias son por uso ilícito de atribuciones y facultades bajo la óptica de Delincuencia Organizada. Entre las irregularidades detectadas, están la no entrega de la evidencia del reparto de maíz y frijol por 212 millones de pesos. El fraude detectado en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es mucho mayor a lo estimado originalmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Otra cosa que a doña CLAUDIA se le olvida: Desde 1990 hasta la actualidad, 47.2 por ciento de los desaparecidos fueron reportados en el sexenio de AMLO.
Se le olvida también a doña CLAUDIA y a su progenitor político que, en el sexenio del mesías tropical son más de 50 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud.
Se les olvidan muchos otros datos. Gracias a CAYETANA por no mencionarlos, para no avergonzarnos.
*La asociación civil Diálogos por la Transformación de Chiapas realizó en Tapachula el foro “Retos para la libertad de expresión y bienestar del periodista”
Tapachula, Chiapas, 11 de Marzo de 2024.- Periodistas de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, plantearon mejorar la relación con las instituciones para que puedan acceder a capacitación, asistencia médica, jurídica y otros servicios necesarios para su desarrollo profesional, ya que la mayoría de estos carecen de seguridad social, en el marco del foro "Retos para la libertad de expresión y bienestar del periodista", realizado por la Asociación Civil Diálogos por la Transformación, en el municipio de Tapachula.
Juan Carlos Gómez Aranda, coordinador general de esta iniciativa ciudadana, reconoció que en la tierra de Belisario Domínguez no cabe la censura ni la veda para la libertad de expresión, por lo que al igual que en los 23 foros previos realizados en distintas ciudades del estado, se están recabando las propuestas de todos los sectores, con el objetivo de que sean tomados en cuenta para la construcción de una guía que plasme las necesidades de Chiapas.
Gómez Aranda se refirió a lo dicho por el senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, de que "las propuestas de la sociedad ofrezcan una visión clara hacia dónde va a caminar Chiapas, en una nueva era, en la que también los comunicadores quieren lo mejor para el estado”, precisó.
Por su parte, el coordinador del foro Clemente Miguel López Zepeda, consideró que las propuestas emanadas de estos encuentros de periodistas serán entregadas y encauzadas, tomando en consideración que “a pesar de nuestras diferencias podemos ponernos de acuerdo con diálogo y comunicación”.
Integrantes de la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas; del Colectivo de Comunicadores y Periodistas; de la Red de Periodistas Digitales; la Organización de Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación y periodistas independientes participaron en las mesas de trabajo, en la que establecieron que “la libertad de expresión es un derecho fundamental que garantiza que cualquier persona pueda expresar sus ideas y opiniones sin censura. Es la base de la democracia y el pluralismo, ya que nos permite debatir, informarnos y tomar decisiones informadas”.
Asimismo, comentaron sobre las amenazas y censura a su labor, lo cual afecta su bienestar personal y limita la calidad de la información que se transmite hacia los ciudadanos, pronunciándose por la defensa de la libertad de expresión y que se cuente con mayores garantías de seguridad para los profesionales de la información.
*El presidente López Obrador confirmó el abuso de autoridad, anunció la detención de los policías implicados y la intervención de la FGR.
En un giro del caso de Ayotzinapa, el abogado Vidulfo Rosales reveló graves acusaciones de tortura contra Osiel, un normalista detenido. Según Rosales, la policía de Guerrero habría coaccionado a Osiel para que se declarara culpable de portación de armas y disparar, incluso afirmando que los agentes 'sembraron' un arma en la escena de los hechos. Este testimonio pone de manifiesto la brutalidad sufrida por los estudiantes.
La detención, que involucra a tres estudiantes en una camioneta: Yanqui Kothan, Osiel y 'Arenita', fue marcada por coacción y maltra-
to físico, según el abogado. Rosales destacó irregularidades tanto en la detención como en las declaraciones oficiales sobre el incidente, subrayando la falta de congruencia entre las versiones de las autoridades y los hallazgos en el lugar de los hechos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la existencia de abuso de autoridad en el caso y niega vínculos con el incidente de Ayotzinapa. Además, aseguró que Osiel no disparó un arma de fuego, respaldando las afirmaciones de tortura. López Obrador anunció que los policías involucrados en el caso están
detenidos en Guerrero y que la Fiscalía General de la República (FGR) se hará cargo de la investigación. La situación adquiere mayor relevancia en el contexto de la tensión previa al décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El abogado Rosales destacó la necesidad de que la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" lleve la denuncia, mientras el presidente anticipa una reunión directa con los padres en abril, sin la intervención de organizaciones de derechos humanos ni abogados. La FGR asumiendo la investigación indica un paso hacia la transparencia en un
caso que ha marcado la lucha por la justicia en México.
En otro frente, estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa rindieron homenaje a Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado por policías estatales. Este caso del 7 de marzo se suma a la tensión creciente entre el Gobierno de López Obrador y los normalistas, a tan solo meses del décimo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes. La muerte de Yanqui Kothan se ha convertido en un símbolo de la violencia y la lucha continua por los derechos humanos en México.
*La candidata de Morena mostró reservas ante las propuestas del Episcopado mexicano en el Diálogo Nacional por La Paz, destacando diferencias con su visión de la crisis de violencia en México.
Los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum unieron fuerzas al suscribir el Compromiso por la Paz, respaldado por la Iglesia y compuesto por 117 propuestas destinadas a combatir la violencia en México. Sin embargo, a pesar de las firmas unificadoras, surgieron divergencias notables, especialmente en la visión de Sheinbaum sobre la "militarización" del país.
En una impactante declaración, Álvarez Máynez, líder de Movimiento Ciudadano, acusó a las principales fuerzas políticas, incluyendo a Morena y a los partidos de oposición PAN, PRI y PRD, de ser responsables de perpetuar estrategias fallidas en seguridad. Propuso un nuevo modelo centrado en la reforma de la policía civil y del sistema penitenciario, delineando un "plan nacional de pacificación" estructurado en cinco puntos.
Gálvez, la candidata de Fuerza y Corazón por México, reafirmó sus propuestas, destacando la creación de "cárceles de alta seguridad" como un pilar clave en la lucha contra la anarquía y violencia en los centros penitenciarios. Subrayó la urgencia de una
transformación completa del sistema penitenciario para garantizar que las cárceles funcionen como verdaderos centros de readaptación social.
El desafío más significativo para México, según Gálvez, radica en la reconstrucción del tejido social, una tarea que considera requiere la participación de todos los sectores de la sociedad. Además, hizo una promesa firme: reunirse con los promotores del Compromiso por la Paz en su primer día de gobierno si obtiene la victoria en las elecciones.
La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, suscribió el Compromiso por la Paz, pero no sin expresar reservas en ciertos aspectos. Mientras manifestó su compromiso con la visión conjunta de construir la paz, Sheinbaum dejó claro que difiere en ciertas afirmaciones y propuestas contenidas en el documento. Rechazó la evaluación "pesimista" del momento actual y defendió los avances logrados desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal en 2018.
Sheinbaum criticó los "resultados desastrosos" de la Guerra contra el Narco, lanzada por el expresidente Felipe Calderón, y destacó la mejora en las cifras de homicidios dolosos desde el cambio de modelo. Sin embargo, expresó su inconformidad con algunas propuestas relacionadas con la falta de datos confiables en seguridad y la visión del Compromiso sobre la Guardia Nacional. La candidata considera que México se encuentra en un punto crucial, debatiéndose entre "dos modelos de nación" y seguridad, abogando por seguir transformando y erradicando la corrupción.
Durante el evento, el líder de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro, señaló que hay "más puntos en común que diferencias" con la estrategia de Sheinbaum. Exigió elecciones limpias, subrayando la importancia de la justicia y el estado de derecho en el proceso electoral. La firma del Compromiso por la Paz se convierte así en un punto de encuentro y desacuerdo, reflejando la compleja dinámica política y las diferentes visiones sobre el futuro de México.
*Comunidades indígenas emprenden un llamado urgente a las autoridades para crear escuelas especializadas y materiales educativos en lenguas indígenas, y preservar no solo los idiomas, sino también los conocimientos tradicionales vinculados.
En Chiapas, comunidades indígenas están haciendo un llamado a las autoridades locales en busca de medidas que contrarresten el progresivo olvido de sus lenguas originarias. El declive lingüístico se atribuye a factores como la globalización, la migración y la predominancia de lenguas más extendidas, que han contribuido a la pérdida gradual de estas expresiones culturales.
Daniela AlfaroLa solicitud planteada a las autoridades chiapanecas se centra en la apertura de escuelas especializadas y la elaboración de materiales educativos en las lenguas indígenas. El objetivo es no solo preservar las lenguas, sino también resguardar los conocimientos tradicionales que están vinculados a ellas.
Angélica Gómez Gómez, maestra y escritora tojolabal advirtió
que hay muy poco apoyo para las mujeres escritoras y sobre todo, en lenguas indígenas, y que en su experiencia, la literatura puede ser instrumento para la revitalización de la lengua. “Enseñar ahora a los niños es un reto muy difícil porque la generación de padres piensa que la lengua indígena no es muy importante, entonces los niños lo tienen my presente y se preguntan para qué les va a servir”, señaló.
El pedido a las autoridades se presenta como una estrategia preventiva para enfrentar la amenaza de la desaparición de estas lenguas y su valioso contenido cultural. La comprensión compartida es que las lenguas indígenas son portadoras de historias, valores y cosmovisiones particulares, y su pérdida representaría una disminución en la diversidad cultural chiapaneca.
“Una de mis propuestas es la generación de una academia de lenguas mayas-zoques que permita contribuir al fortalecimiento de la lengua por una parte y por otra, a fomentar el uso de los materiales que ya se han publicado en lenguas originarias”, expresó la docente Adriana López, hablante de la lengua maya-tzeltal. También aseguró que la importancia que tiene transmitir los conocimientos a los niños es dejar en ellos las semillas culturales y lingüísticas que permitan seguir haciendo vivas nuestras lenguas del estado.
En este contexto, la colaboración entre las comunidades indígenas y las autoridades locales se considera crucial para preservar un legado cultural que ha resistido el paso del tiempo. La acción conjunta busca asegurar la supervivencia de estas lenguas, destacando la importancia
de mantener viva la diversidad lingüística que caracteriza a Chiapas.
El año pasado, en julio de 2023, nació en San Cristóbal de Las Casas una iniciativa pionera llamada Ixchel, que introdujo intérpretes de lenguas indígenas en hospitales de Chiapas. Frente a la carencia nacional de este servicio, la organización aborda no solo la barrera lingüística en la atención médica, sino también busca impulsar un cambio sistémico, promoviendo la aprobación de una ley que respalde la contratación de intérpretes en salud financiados por el gobierno.
Este esfuerzo no solo facilita la comunicación en contextos médicos complejos, sino que también aborda la necesidad fundamental de acceso igualitario a la atención médica para las comunidades indígenas en la región. En octubre de 2024, el impacto positivo de la iniciativa Ixchel se vio reconocido al ganar el premio estatal de la juventud en la categoría de fortalecimiento a la cultura indígena.
En Chiapas, el 28.2 por ciento de la población es hablante de una lengua indígena, y las tres lenguas más predominantes, tseltal, tsotsil y ch’ol, representan el 90 por ciento de los hablantes en la entidad. A pesar del aumento general de hablantes según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la región enfrenta la amenaza de la desaparición de siete lenguas, incluyendo mame, kakchiquel, lacandón, mochó, jacalteco, chuj y kanjobal, todas con menos de 50 mil hablantes. A nivel primaria, el 34.5 por ciento de los estudiantes en Chiapas habla alguna lengua indígena, lo que subraya la importancia de abordar la preservación lingüística.
Alza alarmante en los precios de renta despierta preocupación en San Cristóbal de Las Casas
*Expertos señalan entre las posibles causas la presencia creciente de inmigrantes extranjeros en los últimos años, afectando especialmente a estudiantes y trabajadores de otros municipios.
Daniela AlfaroEl alarmante incremento en los costos de renta de vivienda en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ha despertado la preocupación de los residentes locales. A lo largo de dos años, desde 2020 hasta 2022, se ha observado una constante escalada en los precios de alquiler. En 2020, el promedio de renta para una casa era de $3 mil 500, cifra que experimentó un aumento significativo a $4 mil 500 en 2021. Sin embargo, a partir de 2022, las cifras se han elevado aún más, situándose entre $5 mil y $6 mil pesos mensuales, especialmente en áreas cercanas al centro de la ciudad.
Este fenómeno repercute directamente en aquellos que buscan opciones de vivienda en una de las ciudades más emblemáticas de Chiapas. El aumento constante de los precios de alquiler plantea desafíos significativos para los residentes locales, afectando su capacidad adquisitiva y generando inquietudes sobre la accesibilidad a una vivienda adecuada.
Entre los factores que podrían estar contribuyendo a este incremento se destaca la gentrificación y el aumento de inmigrantes extranjeros. Esta dinámica ha impactado el mercado inmobiliario, generando una demanda más elevada y, consecuentemente, un aumento en los precios. Este fenómeno afecta particularmente a estudiantes y chia-
panecos de otros municipios que trabajan y estudian en la zona, quienes encuentran más difícil acceder a viviendas asequibles en estas circunstancias.
Usuarios en redes sociales expresaron su descontento frente al notable aumento en los costos de renta de inmuebles en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En un tweet, un ciudadano cuestionó: "¿Cómo se les ocurre encarecer tanto las rentas en estas ciudades? Es injusto; la precarización de los salarios no permite una vida digna. Urge se regulen estas prácticas en Chiapas."
Paralelamente, en otra publicación, se abordó la preocupación sobre la gentrificación en San Cristóbal de Las Casas: “La banda que
se queja de que los gringos andan sobrepoblado la CDMX es porque se siguen negando a la idea que este sur existe y que San Cristóbal en Chiapas está al borde de la 'gentrificación'”, destacó otra ciudadana en la plataforma X.
Ante esta situación, la comunidad local está buscando respuestas y posibles soluciones para frenar este aumento desmedido. Representantes de organizaciones civiles y residentes han expresado su preocupación y están instando a las autoridades locales a abordar la escalada de precios, asegurando que la vivienda siga siendo asequible para todos.
En respuesta a estas inquietudes, algunos expertos sugieren la implementación de políticas que regulen
los precios de alquiler y promuevan un equilibrio en el mercado inmobiliario. La búsqueda de soluciones colaborativas entre el gobierno local, desarrolladores inmobiliarios y la comunidad podría ser clave para encontrar un enfoque sostenible que garantice la accesibilidad a la vivienda en San Cristóbal de Las Casas.
José Jaime Huerta Céspedes, licenciado en Antropología por UAP, maestro en Antropología por el Colegio de Michoacán y doctorante en Antropología Médica por CIESAS-Sureste, destaca un cambio notable en la dinámica laboral de San Cristóbal de las Casas. En esta ciudad, la presencia de trabajadores mexicanos ha experimentado un marcado descenso, siendo reemplazados por individuos provenientes de Argentina, Chile y Bolivia.
Según Huerta, dos factores clave detrás de esta transformación son la posible influencia de la raza, donde se valora la apariencia física, y el impacto del tipo de cambio, que hace más "económico" contratar a trabajadores venezolanos en comparación con los locales. Este fenómeno plantea inquietudes sobre prácticas empresariales que podrían estar aprovechándose de las circunstancias sociales y económicas de aquellos que emigran a la región, generando cuestionamientos en torno a la equidad y justicia en el ámbito laboral.
Se presenta en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Universitario Chiapas, el libro ¿Feminista yo?
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 11 de marzo de 2024.- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Universitario Chiapas (Enaproc-Chiapas), la presentación del libro ‘¿Feminista yo?’ de la autora Ana Vásquez Colmenares.
En el libro, la autora plantea que “como es bien sabido, el feminismo no es un tema acabado; por el contrario, los distintos puntos de vista que existen en torno a este tema, de dónde surgieron estos feminismos para entender dónde estamos paradas, sus protagonistas, la visión patriarcal y los posibles caminos para abrir brechas diferentes, así como comprender qué es lo que ya no podemos aceptar como sociedad”.
En su presentación Vásquez
Colmenares comenzó haciendo una referencia a que, ante la ocurrencia de un desastre, según estudios de la Organización de las Naciones Unidas en 141 países, las mujeres y las niñas tienen 14 veces más posibilidades de perder la vida por la falta de recursos económicos, educativos y sociales esto a causa en la brecha de desigualdad.
La autora de este libro se refirió también que el feminismo da elementos para la acción, es revolucionario y considerado como un movimiento diverso, libertador, una práctica alternativa para ver la realidad y seguir trazando el camino de todas las mujeres.
Es importante destacar que, en este evento se contó con la valiosa presencia de la Dr. Ana Lucia Hill Mayoral, quien es académica en la Enaproc Chiapas, y
destacada servidora pública.
Como moderadora de este evento, Hill Mayoral aseguró que, a través de este libro, se explora el feminismo como un movimiento social y político en búsqueda de la igualdad de género, repasando las luchas históricas y los desafíos actuales.
Como parte de este evento, se contó con la presencia de docentes que laboran como docentes en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, tal fue el caso de la Dra. Araceli Pedraza Serrano y la Mtra. Karla María Santander Orueta, quienes compartieron sus diversos puntos de vista y experiencias relacionadas en la lectura de este libro.
El secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel Garcia, dirigió unas palabras a las y los presentes: “Sin duda este
libro nos hace reflexionar a los que somos aliados de la igualdad. Ana Vásquez Colmenares fue titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y Secretaría de las Culturas y Artes del mismo estado. Estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como dos maestrías en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia en Nueva York. Cursó también la maestría en Género, Derecho y Procesal Penal en el Centro de Estudios de Posgrado de Oaxaca y la Maestría en Administración Pública y Gobierno en la Benemérita Universidad de Oaxaca. Profesora del ITAM de 1997 a 2015, además ha impartido cursos y conferencias en más de 20 universidades del país, y de Estados Unidos.
En repetidas veces he condenado desconocer todas las normas y las reglas que me han orillado a considerar que los sentimientos más nobles pueden estar motivados de vanidad, lison-
ja, desidia o impaciencia, y jamás me he sentido necesitado de obedecer caridades más fuertes para entender males provocados exclusivamente por la fortuna, ni ceder a una modestia que pueda librar a
mis comercios de todos los males derivados de no saber desear lo que más sea conveniente. Si no pensara como San Jerónimo que el discurso humano está muy por debajo de la instrucción divina, y que toda la herrumbre ociosa que constituye los muchos y grandes menosprecios que han servido para glorificar ideas que no demanden mucho esfuerzo de nuestro espíritu para aprehenderlas, tampoco sería de la opinión de aquellos obsesionados por escarbar en los menosprecios de la historia para legitimar moralidades más primitivas.
No me siento dispuesto a creer que la clemencia sea desafortunada
y mal aprovechada cuando nosotros somos su objeto; considerar que el porvenir está emparentado estrictamente con nuestras ideas es tan racional como absurdo; creer que el porvenir es absurdo porque poco de él es sostenible a través de nuestros procedimientos del sentido es trivial e innecesario; esta última idea es del tipo de ideas que el Tasso dijo: e ’ncominciaro a fabricar inganni diversi e novi, e ad usar lor arti (trazan engaños, pleitos, disensiones
Con arte suma y modos nunca oídos)
He considerado que una de los mejores argumentos que Séneca habría ofrecido para quienes se lamentan de haber perdido lo que consideraban el bien más irremplazable, sería saber buscar empresa u objeto alguno que nos pudiera dar lo mismo que antes teníamos; Quevedo tuvo la misma idea: que para la perdida de una buena mujer, debiera el despechado hallar mil formas para buscarla y no encontrarla; que para la perdida de los hijos, necedad ha siempre sido creer que cosa peor sería que alguien más que no los vio nacer los entierre; que para la perdida de un amigo, basta saber que no es suficiente saber buscar cosa alguna que nadie sabe encontrar. No creo que sea desconsiderado ignorar los bienes de los demás para depositar más esfuerzos en nuestros recelos y desengaños; tampoco creo que sea algo digno de atención la búsqueda de un tipo de entretenimiento diferente al de las formas comunes de la humanidad. No puede ser algo justo considerarse en desventaja por no tener la necesidad de apartarse de quienes poseen opiniones contrarias; no puede ser algo injusto que alguien esté constantemente en desacuerdo consigo mismo, más de lo que puede estar con cualquiera de sus allegados o sus similares, con tal de no ser vituperado por todas aquellas liviandades que no pueden entenderse de forma adecuada sin los poderes de una memoria capaz de reprender todo con la misma potencia que lo hace por primera vez.
Editores: Daniela Alfaro y Enrique Alfaro F. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Martes 12 de marzo de 2024 No. 37 Primera época