__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


IV _ Índice _ revista escaparate

diciembre 2018

EN ESTE NÚMERO P. 20 RUTA EMPRENDEDORA C

M

P. 13 EMPRENDIMIENTO TRAnSFRONTERIZO

Y

CM

MY

P. 28 AQUÍ TE VEO

CY

CMY

K

P. 54 PERFORMA


diciembre 2018

VI _ Índice _ revista escaparate

Estefanía Cayón Dirección

Fany Huicochea Producción

Carlos Valenzuela Redacción

Jesús Mejía Fotografía y AquíTeVeo

Karlos Velázquez Jacobo Díaz Víctor Castillo Arte y Diseño

César Ortega Postproducción Audiovisual

Irving Rodríguez Community Manager

COLABORADORES

Directorio

Reporte UAEM Blanca Arriaga

Emprendiemiento Roberto James

Cine Yandré Galindo

Tecnología Valeria Villalobos


| carta editorial |

EMPRENDIMIENTO

Q

ueremos comenzar este 2019 con grandes proyectos, objetivos y metas; por eso, nos aventamos a hacer un número muy especial, enfocado en el emprendimiento, para que conozcas historias inspiradoras y te atrevas a comenzar con esa gran idea que traes en mente desde hace un rato. La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur: significa pionero, y se refiere a la capacidad de alguien para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar su objetivo. ¿Sabías que a los militares y aventureros se les decía emprendedores? Pues tú también puedes amplificar tus posibilidades, ya que todo emprendimiento nace de la creatividad pura. Para todos aquellos que consideran no tener aún el suficiente capital como para crear un negocio por su cuenta, chequen la sección de tecnología, con dos casos de emprendedores mexicanos que la rompieron sin un abultado presupuesto. Te recomendamos revisar la sección de turismo, donde encontrarás aventuras únicas de chavos que se atrevieron a vivir su sueño porque, si no te atreves, jamás sabrás qué pudo haber sucedido. ¿Qué tal si Cristóbal Colón nunca se hubiera arriesgado a viajar hacia el occidente? Y claro, no olvides hacer la ruta gourmet emprendedora, donde te recomendamos los mejores lugares donde podrás consumir local y conocer la increíble historia de cómo estos chavos iniciaron su proyecto. ¡Nunca digas nunca, porque todo es posible!


C

uando hablamos de emprendimiento tecnológico pensamos en las enormes fortunas que emanan de Silicon Valley; sin embargo, en los últimos años hemos visto que la tecnología posibilita el emprendimiento de alto impacto con un capital no mayor al precio de una computadora, capaz de modificar todo el ecosistema social. Nuestro país no es la excepción: México es cada vez más un generador de emprendimiento en materia digital. Te dejamos un par de ejemplos de mexicanos que lograron triunfar sin invertir millonadas.


Seguro conoces Clip, porque muchos hemos sentido alivio al llegar a un negocio y saber que aceptan tarjeta como forma de pago. En México, la posibilidad de que pequeñas empresas crezcan al aceptar tarjetas bancarias fue brindada por una start-up mexicana: Clip. Adolfo Babatz –un nombre muy sonado por ser uno de los emprendedores más importantes de 2018 - creó Clip en 2012 con el propósito de contribuir al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Clip es un económico lector de tarjetas de crédito y débito que brinda la posibilidad de aceptar

A ocho de cada diez mexicanos les parece costoso pagar un seguro médico. Por eso Jesús Hernández, Enrique Leyva y Daniel Corona, tres mexicanos con amplia experiencia en el sector asegurador, quisieron revolucionar esta industria a través de la tecnología. Así nació Wee Company, empresa de InsurTech que puede reducir hasta 50% los costos de operación de las aseguradoras a través de una plataforma digital que comunica de forma eficiente a varios de los agentes del sector salud: hospitales, médicos, farmacias,

pagos electrónicos desde un celular o una tableta electrónica a través de un pequeño dispositivo y una aplicación móvil, sin necesidad de una terminal bancaria tradicional. Aunque Clip no es la única opción en el mercado, esta empresa mexicana se ha convertido en una de las compañías líderes en el servicio de pagos móviles por su accesibilidad, seguridad y fácil uso.

aseguradoras… A través de esta plataforma, Wee Company reduce los costos de operación de las aseguradoras.

Generar un mundo de mayor abundancia y accesibilidad a las necesidades básicas no es siempre una tarea millonaria, pero sí requiere talento, ingenio y mucho trabajo.

Emprendedores mexicanos como Jesús, Enrique y Daniel nos retan a seguir el ejemplo.


07 _ emprendimiento _ TECNOLOGÍA VEN A Mí

Visionario, experto en emprendimiento

| emprendimiento |

TECNOLOGÍA, VEN A Mí P

ara muchos, pensar en un emprendimiento tecnológico o incorporar la tecnología a su emprendimiento podría entenderse como un esfuerzo que requiere muchos recursos financieros, o como algo difícil de aplicar ya que se podría requerir de profundo conocimiento tecnológico. Sin embargo, la realidad es otra: la tecnología no es necesariamente cara, y su aplicación hoy en día es muy sencilla. Además, es un medio para poder lograr los fines y objetivos de nuestro emprendimiento. Una buena incorporación de la tecnología nos ayuda a: ● Agilizar procesos ● Facilitar escalamiento a nuevos mercados y regiones ● Toma de decisiones ● Sustituir procesos manuales ● Disminución de costos ● Colaboración con otros emprendedores, clientes y proveedores Pensemos algunas situaciones de negocios donde incorporar la tecnología se convertiría en un detonador de nuevas oportunidades: ¿qué tal si hablamos

de la industria de los servicios de belleza? Aunque está en notable crecimiento, pocos locales

Roberto A. James López, director de Emprendimiento Tecnológico de Monterey Campus Toluca rjaimes@tec.mx

cuentan con la información necesaria para tomar decisiones, como lanzar promociones focalizadas, seguimiento a clientes, asignación automática de citas, sistemas personalizados de atención, etc. Aquí hay un espacio enorme para que la tecnología sea un vehículo para escalar estos emprendimientos, y no se requiere de grandes soluciones de software, simplemente integrar mucho de lo que ya existe en un sistema de aplicaciones que mejoren la experiencia del cliente.


08 _ emprendimiento _ TECNOLOGÍA VEN A Mí

Ahora, daremos un breve salto hacia la economía naranja, que aglutina la economía cultural y de las industrias creativas y los puntos de interacción con las áreas de soporte para la creatividad: la arquitectura, el diseño, la moda, las artesanías, la música, la producción de medios, los servicios creativos y el desarrollo de software y plataformas.

Lo naranja está en pleno crecimiento en la región latinoamericana, ya que los artistas

creativos de diferentes especialidades buscan llevar sus emprendimientos a nuevos lugares, donde puedan crecer e impactar a muchas más personas. Por ejemplo, en Colombia existe un emprendimiento llamado Conceptos Plásticos que construye casas, escuelas y otras viviendas temporales, cuya materia prima es la basura plástica; su fundador, el arquitecto Oscar, emplea su talento creativo y conocimiento de arquitectura para brindar una solución de alto valor. Mucho hay que platicar sobre la economía naranja: hay varios casos de éxito en la industria artesanal, donde, con expertos creativos y el desarrollo de plataformas de venta, los artesanos pueden acceder a mercados internacionales con esquemas de precios justos.

Seguramente seguiremos platicando de esto durante las siguientes ediciones; mientras tanto, no me queda más que desearte que 2019 sea un año con mucho emprendimiento y lleno de oportunidades. ¡Felices fiestas!

TECNO LOGia NARAN´ JA


Cargados de Ilusiones, Buenos Deseos y Emprendimiento

Son fechas de muchos abrazos, el muñequito de la rosca de reyes, las

promesas de inicio de año, la lista de actividades para cada uno de los 12 meses del año, etc. Y si, las ilusiones, buenos deseos y listas de actividades son un buen inicio, incluso una buena forma de cargar energías para el año que inicia, sin embargo, falta un elemento muy importante: se trata de convertir todas estas ilusiones en acciones para poner en marcha tu acción más importante de este año: Emprender.

No te preocupes si aún no tienes una idea muy clara de tu emprendimiento, incluso si aún no tienes todas las respuestas para asegurar que será un éxito, lo que ya tienes es la pasión y motivación para lograrlo, lo demás va llegando poco a poco, no olvides que el emprendimiento es lo más parecido a un entrenamiento. Tienes que probar y aprender, de hecho, una de las metodologías que más se utilizan en nuestra licenciatura esta inspiradas en el emprendimiento esbelto, o, en otras palabras: aprender conceptos para ponerlos en práctica lo antes posible para obtener las respuestas del mercado, no tienes que esperar ni siquiera un mes, en emprendimiento es casi en el mismo día. No me queda mas que decirte que aproveches muy bien este inicio del año, con decisiones importantes que cambiaran tu vida, si estas en edad de decidir que estudiar o conoces a alguien que esta en este proceso, búscame para charlar mas sobre este tema. Quien ya se subió al tren de los buenos deseos, pasión y emprendimiento es Lizbeth de Kahuna, un emprendimiento que ayuda a los niños pequeños y no tan pequeños a tener hábitos muy sanos a través de la natación. Kahuna, ya lleva más de dos años en operación y cuenta con una metodología aterrizada para que los niños vayan cumpliendo retos poco a poco, en un ambiente muy seguro y controlado. Y, por cierto, se encuentra en el hermoso Pueblo Mágico de Valle de Bravo. Liz un día lo soñó, tuvo los mejores deseos para hacerlo y también se atrevió. Ahora falta que tu también lo hagas.


Es un placer comenzar el año con líneas que los pueden inspirar a ser mejores cada día. Como ya han visto, en este número estamos tocando el tema del emprendimiento, un tema que me encanta casi tanto como las películas porque, sin duda, emprender es de los valientes que se arriesgan y quieren hacer que las cosas sucedan.

Y en diversos documentales nos han presentado a los aventureros que decidieron salir de su zona de confort retando al statu quo, enfocándose en lo que verdaderamente les apasiona, generando un impacto social. Estas historias nos narran los pensamientos y el legado de personalidades que, con tan sólo una idea, desarrollaron proyectos que en su inicio muchos calificaron como locuras.


Aquí comenzamos con recomendaciones que pueden ver desde la comodidad de su casa y aprender de grandes mentes, como la de Albert Einstein: en el documental En la mente de Einstein, científicos y expertos nos acercan al brillante pensamiento del genio de la teoría de la relatividad; vamos, en este artículo no abordaremos temas tan complejos, pero vale la pena que se den una vuelta por el documental dirigido por Jamie E. Lochhead, porque nos

Ahora que si las ciencias duras no son lo suyo y les gustan más los viajes y descubrir nuevos lugares, podemos ver un documental muy interesante, llamado El otro turismo, del periodista David Farrier, quien nos va llevando por Latinoamérica, Japón, Estados Unidos, Asia Central, Europa, el sureste de Asia y África. Lo interesante de este viaje es que Farrier nos llevará a sitios donde han ocurrido

presenta un poco de Einstein, quien tuvo problemas de aprendizaje y de disciplina cuando era

pequeño, al grado de que muchos maestros estaban convencidos de que no lograría nada en la vida, para terminar convirtiéndose en el científico más conocido y popular del siglo XX. Qué tal, ¿eh? Probablemente, después de verlo, puedan entender aún más la película Interestelar de Christopher Nolan.

desastres naturales, zonas de guerra, áreas donde hubo explosiones nucleares, cruces ilegales en la frontera y más. ¿Se imaginan estar recorriendo

Medellín con un sicario de Pablo Escobar, exponerse a la radioactividad en Fukushima, o visitar el bosque Aokigahara, conocido por ser popular para suicidarse?

Pues este documental será una gran recomendación para que su espíritu emprendedor y aventurero se potencialice.


Finalmente, llegamos a Making Fun: La historia de Funko. Este documental, dirigido por David Romero, definitivamente es de mis preferidos, y si eres fan de la cultura pop tienes que verlo porque, créeme, no te arrepentirás. Aquí nos van contando cómo fue que la empresa Funko surgió en una

Como pueden leer, estas tres recomendaciones (todas están disponibles en Netflix) pueden ayudarlos a encontrar la inspiración que necesitan para lograr ese proyecto que tienen en mente, pero no son las únicas: también hay películas que tocan la vida de diversos emprendedores.

cochera en 1998 de la mano de Mike Becker y Rob Schwartz. Lo padre de este par de emprendedores es que simplemente siguieron su sueño de crear cosas retro que, con el tiempo, despuntaron de una manera inimaginable. Funko es el claro ejemplo de que los sueños y metas de la vida se logran con mucho corazón, determinación y entrega.

Hambre de Poder, con Michael Keaton, que nos narra la historia de McDonald’s; Apuesta Maestra, con Jessica Chastain, la cual presenta la vida de Molly Bloom, mejor conocida como la Princesa del Póker, o Red Social, protagonizada por Jesse Eisenberg y que nos lleva a conocer el inicio de la popular red social Facebook.


Hay personas a las que les encanta salir de su zona de confort una y otra vez: van por rumbos desconocidos pero generalmente satisfactorios. Los llamaremos aventureros,

porque se atrevieron a salir de su cotidianidad, incluso de su país, para vivir sus sueños en un lugar totalmente diferente.

Aquí te dejamos tres inspiradoras historias de jóvenes mexiquenses que, después de perseguir y buscar lo que querían, ahora están triunfando.


M

i aventura comenzó hace 12 años, cuando unos amigos y yo queríamos salir de México a estudiar inglés, y la mejor opción fue Ottawa. Cuando regresé a México, extrañaba mucho estar por allá, así que volví para estudiar comunicación en Canadá; ahí me entró la cosquillita de emprender, por lo que interrumpí mis estudios y comencé mi propia empresa.

Cuando salía del antro, buscaba comer algo mexicano, pero no había. Con esa idea, y el apoyo de mis padres, abrimos Burrito Borracho, con mucho esfuerzo. Tardamos siete años en posicionar el restaurante, pero después abrimos otro en Montreal. Actualmente tenemos tres sucursales.

¡Como aventura de vida, ha sido increíble! Recomiendo que se avienten y que salgan; conocer te abre los ojos para crear nuevas metas en tu vida. El éxito económico es una consecuencia de que hagas constantemente lo que más te gusta. Al final, lo peor que puede pasar es que tengas que regresar al punto donde comenzaste.

n un curso de verano, participé en una audición para el Bolshoi ruso. Me aceptaron y conseguí el patrocinio para poder cumplir mi sueño; fue complicado pero al final se logró, y agradezco mucho a los que creyeron y creen en mí. Ahora vivo, estudio y cumplo mi sueño en Rusia. Lo que más me gusta de vivir aquí es convivir con gente que tiene la misma pasión y ambición por la danza y el medio artístico que yo.

Siempre me ha gustado lanzarme a lo desconocido para perseguir mis metas. Mi mayor aprendizaje ha sido que hay nuevos lugares, personas, momentos y oportunidades por conocer, sólo necesitas el coraje y la determinación suficiente para tomar la decisión de abrir tus horizontes e ir por ellos. Ahora, al saber que estoy en camino de mi sueño, siento una gran responsabilidad por seguir superándome cada día y, al mismo tiempo, una alegría inmensa de saber que todo es posible. Nunca sabes qué te espera más allá de las excusas que te pones; sólo falta que tú pongas tu parte y te lances a la aventura.


scribir para mí es toda una aventura, es una parte importantísima de mi vida, una pieza necesaria. Aprendí que las letras y las páginas en blanco podían ser mi refugio de cualquier cosa difícil con la que me pudiera cruzar. Esto me ha llevado a lugares que no imaginé. Más allá de conocer otros países y otras culturas, me llevó a encontrar paz y aceptación conmigo mismo.

Siempre pensé que me quedaría toda la vida en México; sin embargo, conocí en internet (buscando memes en 9Gag) a la que ahora es mi esposa y, aunque uno siempre escucha que la distancia nunca resulta en algo duradero, decidimos tomar el riesgo; con los kilómetros vinieron los retos, las espinas de la espera y las diferencias horarias. No fue fácil, porque sabía que mi corazón se quedaría dividido: con mi familia y amigos en el México que tanto amo, y el amor de mi vida en Países Bajos. Vivir en otros países te abre los ojos a muchas cosas, a otras culturas, formas de pensar y de ser, a otras sociedades y te hace más humilde, porque te sientes más pequeño. Mi libro Preguntas Frecuentes ya está a la venta en librerías; en mi página oficial tenemos ejemplares en venta. Tiene mucho corazón, ¡les va a encantar!


Estudiante del segundo semestre de Ingeniería Mecatrónica en el Tec de Monterrey Campus Toluca, formó parte del equipo que ganó el primer lugar en un concurso para la confección de nuevos materiales para un programa asociado a la NASA, por lo que su proyecto será enviado al espacio en 2019, a la sección de la Estación Espacial Internacional llamada MISSE (Materials International Space Station Experiment).

Jimena apuntó que el reto era crear un material que pudiera soportar temperaturas extremas y sus variaciones, así como que no se deteriorada fácil ni rápidamente. Fue entonces que ella y sus compañeros (un equipo multidisciplinario de seis integrantes, cinco de ellos mexicanos y un ecuatoriano, estudiantes de diversas universidades) concibieron su idea de un nuevo material usando microorganismos extremófilos, que viven en temperaturas extremas. Así, emplearían esta materia orgánica como recubrimiento de materiales espaciales para que tengan más durabilidad y soporten diversas temperaturas.


En el MISSE, su proyecto será sometido a diversas pruebas, como radiación, oxígeno atómico, variaciones extremas de temperatura, y después de seis meses se evaluarán los resultados. El concurso se llevó a cabo el 28 de octubre en el Centro Espacial de la NASA, en Houston,Texas, como parte del International Air and Space Program (IASP), en donde tuvo oportunidad de realizar diversas actividades y conocer a un exastronauta.

Cabe destacar que Jimena ya había ganado primeros lugares en otros concursos de la NASA. En 2016, obtuvo un tercer lugar en un concurso de crear una misión con visiones para el año 2069, por medio del cual fuera posible viajar a Europa, la segunda luna de Júpiter, al diseñar la nave espacial y estrategias para mantener a salvo a la tripulación. Más tarde, ganó una beca de 100% para participar en el International Medical Innovation and Research Program de la empresa AEXA (Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales). En este concurso, realizado en mayo de 2017, obtuvo el primer lugar al realizar un proyecto relacionado con medicina en impresión 3D.


diciembre 2018

020 _ mexiquenses chingones

| MEXIQUENSES CHIGONES |

Chef’s House Metepec Aquí seguro querrás un delicioso desayuno en compañía de tu mascota. n Chef’s House Metepec tienes la opción de consumir tus alimentos tanto en un espacio cerrado como al aire libre; es un lugar muy acogedor con una decoración al natural y para toda la familia.

Su especialidad son los huevos de cazuela y los huevos árabes, pero también puedes pedir el menú del mes (hacen una sabrosa selección de acuerdo con la temporada). Cuentan con ludoteca para llevar a los chiquillos y organizan un bazar mensual de productos locales. María Eugenia Marchebout es la fundadora; ella trabajaba para un banco pero, después de su embarazo, decidió que necesitaba más tiempo para su bebé. Emprendió con un pequeño negocio de venta de ensaladas, y más tarde, en un pequeño local y con un chef, se dedicó a dar clases de cocina. Posteriormente, abrió una pequeña cafetería especializada en desayunos y, apenas medio año después, se aventó a abrir el restaurante. Ahora Chef’s House tiene cuatro años.

Ticket promedio por persona: $160 Av. Estado de México #583-2, Col. Álamos II, Metepec. Teléfono, (722) 169 7732 Horario: Lun-Vie, 08:00 - 19:00 hrs.; Sábado, 08:00 - 19:00 hrs.; Domingo, 09:00 - 15:00 hrs. Facebook: @chefshousemetepec


| MEXIQUENSES CHIGONES |

JUNGLE HEALTHY BAR Cuando nos preocupamos por mantener un estilo de vida saludable a través de la alimentación, es complicado encontrar un lugar donde preparen tu comida con todas las especificaciones necesarias a un bajo costo.

ungle Healthy Bar, una excelente opción donde encontrarás ensaladas, paninis, bebidas y smoothies nutritivos a tu gusto. Es un lugar pequeño que sugiere una muy efectiva visita exprés. Lucero Gómez y Alberto Salas son los creadores de esta marca. Con apenas unos meses de apertura, estos emprendedores son todo un éxito con sus productos; nos cuentan que para decidir el nombre y la imagen se basaron en una fotografía en Instagram de una playera que decía “Team Herbivorous” con un dinosaurio.

Ticket promedio por persona: $100 Adolfo López Mateos #1531, Col. San Salvador Tizatlalli, Metepec.

Horario: Lun-Vie, 08:00 - 19:00 hrs.; Facebook: @JungleHealthyBar

mexiquenses chingones _ 021


022 _ mexiquenses chingones

| MEXIQUENSES CHIGONES |

CEREAL GRAM Azúcar, flores y muchos colores es lo que este dulce lugar ofrece. Cereal Gram es el primer bar de cereales en Toluca, con más de 60 variedades nacionales e internacionales; no te puedes perder el sándwich de queso de colores, que es toda una maravilla.

ntre tanto rosa y unicornios es el lugar ideal para probar un delicioso postre en compañía de amigos o la familia. Ellos se ubican en La Vendimia, donde también encontrarás muchas otras opciones de comida. Amante de lo dulce y lo divertido, el Chino Ortega se decidió a emprender este negocio hace apenas unos meses. Ahora, por todo su concepto, es uno de los locales más visitados de La Vendimia. Después de la experiencia con un negocio de playeras, va perfeccionando sus habilidades como emprendedor, por lo que el proceso de este nuevo proyecto le resultó sencillo.

Ticket promedio por persona: $100 Mariano Matamoros #111, Col. Centro, Toluca.

Teléfono, (722) 605 6051 Horario: Lun-Vie, 10:00 - 20:00 hrs.; Sáb-Dom, 11:00 - 16:00 hrs.; Facebook: @CerealGram


| MEXIQUENSES CHIGONES |

Les prometemos que el sabor de estos mariscos son lo mejor que probamos en los últimos meses; aunque se encuentran en una zona no muy concurrida, vale la pena visitar constantemente La Central Marisquera, por su sabor combinado entre veracruzano y sinaloense.

Ticket promedio por persona: $150 Ramón Corona #300, Col. Francisco Murguía, Toluca. Teléfono, (722) 192 6535 Mar - Dom, 10:00 - 18:00 hrs. Facebook: @CentralMarisquera

l lugar es mediano y con grandes ventanas, que permiten una iluminación natural. Puedes escoger la música que deseas escuchar mientras pruebas sus deliciosas y enormes tostadas. Cuentan con Uber Eats. ¡Ah!, y los jueves puedes comer todos los tacos de mariscos que quieras por $115. Francisco Pérez es la mente maestra detrás de este proyecto; nos contó que emprender es un proceso muy complicado, que necesita de mucho valor, pero de lo más satisfactorio en la vida. Poco a poco ha levantado su negocio y ahora está en planes de abrir una nueva sucursal.


| MEXIQUENSES CHIGONES | Una cafetería pequeña pero con gran sabor. Aquí encontrarás bebidas frías o calientes y repostería. Es un buen lugar para ir con tu pareja o amigos si no tienen tanta hambre y lo que desean es platicar a gusto.

odo comenzó con un proyecto escolar para su titulación; ahora, es el proyecto de vida de Ramón Carrillo y Luis Zepeda que, poco a poco, va creciendo y convirtiéndose en una empresa de verdad.

Ticket promedio por persona: $85 Niños Heroes #11, Col. centro, xonacatlán. Teléfono, (722) 192 6535 Lun-Dom, 9:00 - 22:00 hrs. Facebook: @Coficop


| MEXIQUENSES CHIGONES | México tiene una gran variedad de sabores y eso lo sabe Xomi Heladería, quienes producen helados artesanales con ingredientes totalmente naturales. Una gran sorpresa es que también puedes comprar un helado especial para tu mascota.

odrás encontrar el helado del mes de acuerdo con la temporada (dicen que el de chile en nogada de septiembre fue todo un éxito).

HELADOS DOBLE: $40/TRIPLE: $63 Ignacio M. Altamirano #230, Col. Zimbrones, Zinacantepec, México. Teléfono, (722) 540 9226 Lun-Dom, 11:30 - 19:00 hrs. Facebook: @Xomi

Si te late algo más arriesgado prueba la xomiburger, que es pan caliente con helado al centro. Actualmente cuentan con dos sucursales. ¡Visítalos!

Después de trabajar para una empresa, y como tenía hambre de tener su propio negocio, Nayelli Morales

comenzó a vender helados; poco a poco, y con mucho trabajo, ha sabido manejar su marca y posicionarla con una excelente calidad de producto. En el negocio está involucrado su esposo, quien la ha apoyado desde el principio; ahora están en busca de poner su tercera sucursal.


| MEXIQUENSES CHIGONES |

julietta & romero Un lugar donde se combinan dos bebidas antiguas y deliciosas: el café y la cerveza.

ulietta y Romero está ubicado en Casa Azul, y es perfecto para todos aquellos a los que les gusta disfrutar de un momento tranquilo; la decoración es estilo vintage, los productos que aquí venden son locales y todas las cervezas son artesanales y 100% mexicanas. Vittorio, Sebastián, Paulina y Daniela son los creadores de este bello lugar. Todo comenzó con el hobby

de dos de ellos: crear una cerveza; después alguien más sugirió hacer un lugar que combinara dicha bebida con el café y, ya con algo de experiencia en restaurantes, se decidieron a emprender.

Ticket promedio por persona: $85 Horacio Zúñiga #112, Col. Francisco Murguía,Toluca, México. Teléfono, (722) 192 6535 Lun-Jue, 9:00 - 22:00 hrs. Vie-Sáb, 9:00 - 22:00 hrs.


| MEXIQUENSES CHIGONES | Para todos los que les gusta la cecina yecapixtleña, es una bendición no tener que ir tan lejos para comerla, pues la encuentras en Pa’ Cecina, la de Yecapixtla. Aquí podrás comer deliciosos tacos, enchiladas y chilaquiles con cecina, que te encantarán; además, si se te antoja un postrecito puedes pedir los deliciosos waffles de Waffleando en el mismo lugar.

Ticket promedio por persona: $85 Árbol de la Vida #801, Col. Bella Vista, Metepec, México. Teléfono, (722) 421 5106 Lun-Dom, 9:00 - 20:00 hrs.

s perfecto para ir con toda la familia, y lo mejor de todo es que tienen una pequeña terraza donde puedes recostarte en su silla especial y descansar un poco. Muchos ya conocemos a los hermanos Fernando y Rodrigo Becerril por su proyecto de Waffleando, pero en esta ocasión nos sorprenden con esta nueva propuesta donde combinan dos marcas en un mismo concepto. Y vaya que ellos tienen una gran trayectoria como emprendedores; vale la pena conocer su historia por toda la experiencia que tienen.


Aquí te veo por: Jesús Mejía


ENERO 2019

Ceremonia de

graduaciÓn tecmilenio

Familiares y amigos de los egresados se dieron cita para celebrar la culminación de sus estudios y reconocer su esfuerzo. El evento contó

con la presencia de autoridades de la institución y de invitados especiales.

Entregaron menciones honoríficas a los alumnos más destacados de su generación, y se llevó a cabo un brindis de honor por el éxito de los graduados.

12.12.18

Guadalupe Victoria #221, Col. Las Jaras, Metepec, México La ceremonia de graduación de alumnos de Profesional, Carrera Ejecutiva y Maestrías Generación 2018 de la Universidad Tecmilenio Campus Toluca se llevó a cabo en medio de sonrisas y felicidad.

Eilyn y Arantza

Liliana Manzur


| # DEJATE VER |

Edith Marín, Gabriela Venegas y Karla Lara

Montserrat Lara

Lucero BenÍtez Maruri

ceremonia de graduación _ aquÍ te veo _ 031


ENERO 2019

032 _ AQUI TE VEO _ graduación tecmilenio

Lizbeth y Enrique

Julio César Hernández


| # DEJATE VER |

GraduaciÓn & prom

Israel Colmenero y María José Díaz

itesm toluca 30.11.18

Eduardo Monroy Cárdenas #2000, San Antonio Buenavista, Toluca, México

Carlos Moreno y Hugo González

Alumnos del Tec de Monterrey Campus Toluca cumplieron una meta más, asistiendo a la ceremonia de graduación; familiares y amigos reconocieron el esfuerzo de tantos años de estudio. Más tarde, el salón del SNTE se colmó de alegría cuando los egresados celebraron su fiesta.

Martín Ortiz, Claudia Guerrero, Daniela Ortiz, Marco Peralta Y Sandra Ortiz

Graduación y Prom Night _ aquÍ te veo _ 033


| # DEJATE VER |

034 _ AQUI TE VEO _ Graduación y Prom Night

Monserrat Carmona, Daniela Galván, Elizabeth Plata, Dalila Cortés, Ana Tovar Y Karen Garduño

Joel Maya, Angélica Ramos Y Roxana Jáuregui

María Elena Rodríguez Y Francisco Campos


| # DEJATE VER |

Fernando Reyes, Saúl Valtierra y Fernando Huerta

Marianne Barrenechea y Ana Sofía Quiroga

Fernanda PaniaguA Y Denise Domínguez prom night _ aquÍ te veo _ 035


admisiÓn 2019

Valeria Soto y Avi Gómez de Orozco

itesm toluca 30.11.18

Eduardo Monroy Cárdenas #2000, San Antonio Buenavista, Toluca, México El Tecnológico de Monterrey realizó su evento de entrega de cartas de admisión de Pre-Pro 2019, en la cual los alumnos de PrepaTec conocieron las diferentes ofertas educativas que pueden estudiar al incorporarse a las carreras profesionales.

Adalberto y Alejandro Michel

Durante el evento se realizó una charla de experiencias por parte de exatecs y papás de exalumnos del Sistema ITESM, quienes contaron su

experiencia y por qué estudiar en el Tec de Monterrey les brindará la oportunidad de desarrollar sus habilidades y, de esta forma, poder escoger la mejor oferta educativa para su desarrollo profesional. El evento se desarrolló en las instalaciones del gimnasioauditorio del Campus Toluca.

Mario MejÍa, Fernanda Echeverrí Y Guillermo Rivera


VALLE FILm fest 8.12.18

Nat Vega, Ana Buenrostro Y Paco Bueron

Vega del Río s/n, Fracc. Avándaro, Valle de Bravo

Valle de Bravo será testigo del nacimiento de un nuevo movimiento en la exhibición del arte cinematográfico: el Festival Internacional de Cine Avándaro-Valle de Bravo

busca fomentar el séptimo arte a través de proyecciones de películas, talleres, eventos networking, paneles y proyectos educativos. Todo en un auténtico entorno de montaña y bosque. Durante la función de lanzamiento, llevada a cabo en el Hotel Avándaro, se mencionó que la selección estará integrada por un máximo de 45 largometrajes y 90 cortometrajes (las inscripciones ya están abiertas).

Estefi, Michelle Camacho y Rebeca Ortega

Familia Blanga

Se dará a conocer las galas y premieres en la fiesta de presentación de selección, el 9 de

marzo de 2019.

valle film fest _ aquÍ te veo _ 037


038 _ AQUI TE VEO _ VALLE FILM FEST

Benito Zenil, Carlos Berumen, Daniel Arredodo y Antonio Montana

Anabelle Chevalier, María Castilla, Maty Peña, Fernanda Salinas

ENERO 2019


SÉptima Bienal

Mauricio González Y Ninna Pérez

Internacional de Arte Visual Universitario 7.12.18

Cerro de Coatepec s/n, Toluca, México El rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, premió a los ganadores de la Séptima Bienal Internacional de Arte Visual Universitario, que registró la participación de artistas de 13 naciones. Los 50 finalistas son originarios de siete países, entre ellos, Brasil, Francia y Japón, así como de 11 entidades del país. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Monserrat García, Pelayo del Villar y David Teapila

Tras la premiación, en el Museo Universitario “Leopoldo Flores” se llevó a cabo la inauguración de la exposición de la Séptima Bienal, donde se montaron las 50 piezas seleccionadas en este concurso.

Valeria Pérez y Kena Kitchengs

SEPTIMA BIENAL _ aquÍ te veo _ 039


ENERO 2019

Paola Swift

Regina López Y A. Giménez


| # DEJATE VER |

CoronaciÓn

Mexicana Universal EdomÉx 2018 6.12.18

Benito Juárez #900, Real de Arcos, Metepec, México El restaurante Basilio Gastrobar fue el escenario perfecto para la coronación de Arantza Ceceña, oriunda del municipio de Otzolotepec, quien

obtuvo el título de Mexicana Universal Estado de México 2018 y su pase al concurso nacional. Tras el concurso, los invitados disfrutaron de bocadillos por parte de la casa, además de rica coctelería que se les ofreció durante la noche. El evento se realizó una semana después del #FashionShow realizado en Mambo Café.


ENERO 2019

CORONACIÓN MEXICANA UNIVERSAL _ aquÍ te veo _ 042


ELEgIDO POR ELHaciendaPÚBLICO Jajalpa David Trujillo, Adrián Ramírez, Juan Carlos Rodríguez Y Rodolfo Martínez

2.12.18

Carretera México-Toluca km 44

Los amantes de los autos clásicos o de los más modernos se dieron cita en las instalaciones de la Hacienda Jajalpa, para participar en el Concurso de Automóviles “El elegido del público”: a lo largo de dos hectáreas los invitados se maravillaron con más de 200 automóviles; la organización estuvo a cargo del Club Corvette,

que además festejó su 30º aniversario.

Los vehículos exhibidos, de todo tipo y de distintas épocas, pertenecen a la Comisión Nacional Vintage, relacionada con más de 20 clubes: Mustang, Jaguar, Datsun, MINI, Porsche, entre otras. El evento es la forma en que sus orgullosos propietarios comparten su pasión por la restauración y conservación de sus vehículos.

Francisco y Patricia Name


044 _ AQUI TE VEO _ ELEGIDO POR EL PÚBLICO

ENERO 2019

Pablo Ruiz, Patricia Name, Valery LagunA Y Luis Coronel

Paola Negrete, Eduardo Venegas, Andrés Venegas y María José Venegas


CERRANDO CICLOS Alejandro Maldonado y Har Hari KalsHA

alejandro maldonado

9.12.18

Carretera México-Toluca km 63.5, Santa Ana Tlapaltitlán,Toluca, México Cargados de buena vibra, Alejandro Maldonado y Har Hari Kalsha visitaron

Toluca para dar una master class llamada “Cerrando ciclos”: Maldonado dio un taller de yoga y Khalsa, un taller de gong, un instrumento acústico que, a través de mantras, generar diferentes efectos en las personas.

Alejandra Rosas e Ivette Dado


046 _ AQUI TE VEO _ CERRANDO CICLOS

El evento, realizado en el Salón Tulum, del Hotel Radisson del Rey Toluca, comenzó con una charla introductoria, para continuar con rutinas sencillas y de respiración. La master class estuvo enfocada en el fortalecimiento de la salud física, emocional y mental, y

fue organizada por Yoga Power, quienes tendrán en 2019 más eventos

Karla Contreras y Alma Martínez

relacionados con el bienestar y la salud.

héctor torres, samantha soto y delia arias

Yodi Vallejo, Patricia Zarza y Germán Reyes


18 aniv. hallu cination

| # DEJATE VER |

Mercedes Cortés y Diana Fernanda Garza

dance studio 1.12.18

Josefa Ortiz de Domínguez s/n, Col. Barrio de Santa Clara, Toluca, México Hallucinations Dance Studio está de manteles largos por su aniversario número dieciocho, y lo festejó con

Lía Pera, Alejandra Y René Fuentes alumnos, amigos y familiares en una función especial en el Teatro del Seguro Social, en Toluca. Cuando el recinto abrió sus puertas, dio la bienvenida a más de 200 personas, que disfrutaron de diferentes coreografías por parte de los alumnos de este prestigiosos estudio de danza.

Ernesto Méndez, Daniel Martínez, César Hernández Y Mariana Ramírez 18º ANIVERSARIO HALLUUCINATION _ aquÍ te veo _ 047


OPEN WATCH NIGHT

LIVERPOOL METEPEC 2.12.18

Blvd. Toluca-Metepec #400, Metepec, México Liverpool en Galerías Metepec consintió a sus clientes con una exclusiva venta nocturna de relojería, donde ofrecieron grandes descuentos y promociones en diferentes marcas de alta gama.

Elisa Silva de Córdoba Y Ricardo Córdoba

A partir de las 21:00 hrs. fueron llegando los invitados, quienes resolvieron la mayoría de sus dudas y conocieron cada detalle de los relojes a través de expertos en cada marca. Durante el evento los asistentes degustaron ricos postres y una abundante variedad de bocadillos, acompañados de una copa de vino.

René Reza Y Érika Ruiz

Liverpool se caracteriza por ofrecer una amplia atención personalizada a sus clientes satisfaciendo todas y cada una de sus necesidades.

Open Watch Night Liverpool _ aquÍ te veo _ 048


PEPE EL TORO

| # DEJATE VER |

2DO ANIVERSARIO 12-15.12.18

Pino Suárez #505, Col. La Purísima, Metepec, México Pepe el Toro Metepec tuvo una sobresaliente semana de festejos, para conmemorar su segundo aniversario: Consintió a sus chicas con el evento “Ellas Mandan”; después vivimos una noche disco, un espectacular “Dress Heels and Tie” para concluir con el evento “Reconecte”, con el grupo sorpresa: BandaChow, quien puso a cantar y bailar a todos los invitados. Sin duda este lugar se ha posicionado como uno de los antros favoritos en Pabellón Metepec. De parte del equipo

Escaparate felicitamos a todos los que integran la familia Pepe el Toro Metepec, y que sean ¡muchos años más!

Felicidades, Pepe, un aniversario espectacular.


050 _ AQUI TE VEO _ PEPE EL TORO 2DO ANIVERSARIO

La noche estuvo genial

| # DEJATE VER |


Toma de Protesta

Juan Rodolfo SÁnchez 17.12.18

Blvd. Toluca-Metepec #400, Miguel Hidalgo #201, Col. Santa Clara, Toluca, México El Centro Cultural Toluca recibió al flamante nuevo presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien

“trabajará con honestidad y combatirá la corrupción en la administración pública municipal”, consideró Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato del Centro Histórico.

Entre los asistentes destacaron Yeidckol Polevsky, Higinio Martínez, Ricardo Moreno, Alfredo Barrera Baca y el gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, quien tomó protesta al nuevo alcalde. El recinto se vio abarrotado rápidamente, pues todos querían ser testigos de tan magno evento.


| # DEJATE VER |


Elite Fitness Training | deportes |

logra el cuerpo que quieres Es importante cumplir con los propósitos de inicio de año, y uno de los más concurridos, aunque siempre lo dejamos al último, es bajar de peso. En esta ocasión, con la intención de efectivamente ponernos las pilas y lograr un peso saludable, nos fuimos a Performa Toluca, un gimnasio súper especial que te ayudará con tus objetivos.

Entrenamiento de élite Cuentan con clases de indoor cycling, crossfit y barré (una combinación de pilates, ballet y yoga). No te preocupes si te sientes con poca condición: para ser honestos, los entrenamientos están intensos y un poco pesados, pero verás que, con sólo algunas clases, comenzarás a tomar ritmo, y dentro de poco serás casi casi un atleta de alto rendimiento. Ah, y estas sesiones te ayudarán muchísimo a eliminar esos kilos que llegaron después de tanta posada.


Servicios de alta calidad Además de las clases, en Performa cuentan con distintos servicios, como regaderas, lockers, asesoría en nutrición, fisioterapia y una barra de smoothies para que, en cuanto termines tu entrenamiento, puedas beber algo rico y nutritivo, con frutas o un poco de proteína, que te ayude a recuperarte y ganar masa muscular.

¡Qué esperas, es el momento para activar tu cuerpower con Performa Toluca! ¡Aprovecha la promoción!

Tel.: (722) 342 1334 Dirección: Hidalgo Ote. #1331, Col. Celanese, Toluca

FB:@performatoluca

Puedes pagar $1,300 al mes y tener entrenamiento ilimitado para cualquiera de las clases o, si lo prefieres, puedes pagar un paquete de clases de acuerdo con tu ritmo.


Los alumnos tienen que acercarse con el responsable del área en cada espacio académico para así vincularse; otra opción es a través del portal de la universidad, en el apartado de la Secretaría de Extensión y Vinculación, o por medio de nuestras redes sociales, donde nos encuentran como Dirección de Desarrollo Empresarial.

Se constituye por dos departamentos; el primero es el Departamento de Fomento Empresarial, donde trabajamos en el fomento del emprendimiento, con todos los alumnos de los espacios académicos, para formar en ellos un espíritu emprendedor. Hay pláticas, conferencias, cafés emprendedores, para acercarlos a lo que es el emprendimiento y sembrar en ellos esta semilla, para que se conviertan en empresarios una vez que egresen de la universidad. La otra parte es el Departamento a la Red de Atención a Incubadoras, en donde encontramos 12 incubadoras de empresas y tres unidades de emprendimiento, en las que, en los municipios donde la UAEMéx tiene presencia, trabajamos con diferentes acciones del programa emprendedor y de desarrollo empresarial, para atender las necesidades de cada una de las zonas.


Tenemos contacto con diferentes asociaciones de la sociedad civil así como instituciones del gobierno federal, estatal o municipal. Trabajamos muy de la mano con el Instituto Mexiquense del Emprendedor, con Nacional Financiera, entre otros espacios, para poder hacer tangible los proyectos de nuestros emprendedores y poder darles un impulso, así como canalizarlos para esquemas de crédito, financiamiento o de participación para diferentes concursos.

Deben atreverse, tener la iniciativa, pues aquí sí se vale equivocarse; es importante trabajar este ensayo y error mientras estamos en la escuela y contamos con el respaldo de la red de incubadoras, el respaldo de los responsables del programa incubador y el respaldo de esta institución que, al final, está para guiarlos, para formarlos, para capacitarlos y para ir acondicionando lo que se requiere. Una vez egresados de este proceso y de nuestra universidad, el objetivo es que estén preparados para llevarlo a la práctica y así lograr que tengan esa motivación de realizar ese proyecto, esas ideas que van teniendo y que, poco a poco, las puedan mejorar para nutrirlas más. Ignacio López Rayón #510 Sur, cuarto piso, Col. Cuauhtémoc, Toluca Contacto: (722) 226 1161 (ext. 2465)

mcruzh@uaemex.mx ddesarrolloempresarial@uaemex.mx  Facebook: /Desarrollo.Empresarial.UAEM


Principalmente se fomenta el emprendimiento, el espíritu y la cultura emprendedora en los jóvenes universitarios. La incubadora favorece y fortalece la creación y el desarrollo de nuevas ideas que se puedan convertir en negocio. Vamos dando estructura a estas ideas para que los jóvenes universitarios, en lugar de buscar trabajo y convertirse en empleados, sean generadores de empleo.

José Revueltas #17, Col. Tierra Blanca, Ecatepec Contacto:

(55) 5770 3048, 5770 2394 (ext. 118) Facebook: /IncubadoraUaemEcatepec/

Los estudiantes pueden acudir a la incubadora partiendo de un taller generador de ideas; asistes, generas una idea y la vas detallando y fortaleciendo con asesorías y otros cursos. También nosotros acudimos a las aulas y les damos a conocer nuestros servicios. Finalmente, la tercera opción es a través del concurso del universitario emprendedor: si tu negocio es atractivo, por medio de asesorías te ayudamos a darle forma.

El costo ofertado para los estudiantes es de 90 pesos por sesión, pues se les hace un descuento. El costo para público externo es de 150 pesos. La sesión dura una hora.

Los invito a que se den la oportunidad de experimentar, de cometer errores, de corregirlos y convertirlos en aciertos, que se den la oportunidad de correr riesgos, porque después la meta, logro u objetivo alcanzado se tiene con mayor plenitud y satisfacción.


Generamos acciones que contribuyan al fomento de la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios. Lo que se desea es promover iniciativas que puedan detonar oportunidades de desarrollo profesional en diferentes aspectos a través de la creación de nuevos proyectos empresariales o personales.

Ignacio López Rayón #510 Sur, cuarto piso, Col. Cuauhtémoc, Toluca Contacto: (722) 226 1161 (ext. 2444)

mcsanchezl@uaemex.mx coralsl@yahoo.com  pemprendedor@uaemex.mx

Este programa opera todo el año y es muy flexible, ya que se adapta a todas las necesidades y dinámicas de cada organismo académico. Tenemos en cada espacio universitario (alrededor de 40 a 45 campus), y en cada uno hay un responsable que desarrolla un programa de actividades semestral donde pueden cubrirse conferencias, talleres, pláticas directas con alumnos, cafés emprendedores, etc.

El único requisito es la actitud, participar en las actividades que convocan los encargados de su espacio, y si en tu organismo no hay, puedes acudir a nuestras oficinas para incluso convertirte en promotor del emprendimiento en tu espacio.

Algunos empresarios están ya con sus proyectos: son unos chicos de Ixtlahuaca dedicados a organizar eventos; tenemos un grupo de estudiantes universitarios llamado Oniria, con un enfoque muy social que agrupa a asociaciones civiles y desarrolla diferentes actividades y propuestas. Todas las actividades las pueden ver en nuestras redes sociales, y todas las invitaciones están abiertas al público en general.


| reporte UAEMéx |

Experta en tecnología espacial de la ONU Adriana Cristina Pliego Carrillo, maestra en ciencias fisiológicas, fue invitada a participar en la Reunión de Expertos en Tecnología Espacial Humana de la ONU, celebrada en las instalaciones del Centro Internacional de Viena, Austria, del 4 al 6 de diciembre de 2018.

Dentro de la reunión presentó un dispositivo médico que estimula eléctricamente el sistema vestibular, encargado de mantener el equilibrio, para recuperar la verticalidad en la postura, y puede ser utilizado por personas que sufren de inestabilidad postural y por astronautas que entren en un entorno con gravedad distinta a la terrestre. Dicho trabajo experimental se está realizando entre el Instituto de Fisiología de la BUAP y la Facultad de Medicina de la UAEMéx. …los principales medios para integrar a los países en vías de desarrollo a las diferentes áreas del sector espacial, y se establecieron contactos de colaboración con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Japonesa. Para finalizar, Adriana dejó este mensaje a los jóvenes: “No le teman a las ciencias. Es un área de desarrollo para todos. Y nuestro país está muy interesado en participar en este esfuerzo internacional”.


| itesm CAMPUS querétaro |

| EBC CAMPUS TOLUCA |

Festival de Cine 2019

Taller “Hambre de hombre”

El Festival de la Cultura y las Artes contará con un Festival de Cine. El jurado en cada una de las etapas estará integrado por profesionales del cine nacional (recuerda que sólo se puede participar si perteneces al Tec de Monterrey).

Premios generales: - Mejor Cortometraje de Ficción - Mejor Cortometraje de Animación - Mejor Cortometraje Documental Premios adicionales: a. Mejor Director b. Mejor Guion c. Mejor Fotografía d. Mejor Diseño de Producción e. Mejor Edición f. Mejor Diseño Sonoro g. Mejor Música h. Mejor Actuación Masculina i. Mejor Actuación Femenina j. Película Favorita del Público Inscripciones hasta: 20 de enero Fecha: 25 de marzo de 2019

¿Has pensando que una pareja llenará algún vacío en ti, o las necesidades no resueltas del pasado? Inconscientemente, esto pudo llevarte a generar relaciones de abuso, abandono o control. Todos tenemos necesidades no resueltas pero, cuando ellas gobiernan tus relaciones de pareja, se genera frustración e insatisfacción. Te invitamos a este taller exclusivo para mujeres, impartido por Anamar Orihuela Rico, psicoterapeuta gestal, analista de cabecera del exitoso programa de radio de Martha Debayle y de otros programas de radio y televisión, y autora de libros como Hambre de hombre y Sana tus heridas en pareja.

Fecha: 9 de febrero de 2019 Horario: 10:00 a 14:00 hrs. Costo: $1,500 Tel.: (722) 631 2075 Reserva con $600 y asegura tu lugar. *Cupo limitado*

CALENDARIO _ UNIVERSITARIOS _ 065


Profile for Escaparate! Déjate ver

Edición Enero 2019  

El emprendimiento es de suma importancia en los últimos años, así que está edición está dedicada a hacer visible el gran trabajo que han hec...

Edición Enero 2019  

El emprendimiento es de suma importancia en los últimos años, así que está edición está dedicada a hacer visible el gran trabajo que han hec...