Page 1

| Alexandra Cepeda| Alejandra L贸pez| Gloria Navarrete| Daniela Reyes|

-Manual de Montaje-

Estudio 5 Direcci贸n Creativa


Asbtract Introducción Punto de vista Conceptualización Estructuración del concepto Globalización del concepto Moodboard Paleta de colores Montaje ¿Qué es? Audiencia Contexto Objetivos Elementos del montaje Storyboard Paleta de colores Paleta de texturas Mapa emocional Referentes Narrativos Estéticos Conceptuales

Inspiraciones El nomadismo El ritual El paso del tiempo El camping El Alquimista El No-lugar Los cofres El bautizo Evaluación Cómo nos fue Aspectos positivos Falencias Cambios y mejoras Aprendizaje como directores creativos Photoshoot Conclusiones Bibliografía


El siguiente documento est谩 basado en el entendimiento de los problemas, oportunidades y necesidades de las audicncias vinculadas a The Tea House. Con base a esto se desarroll贸 un montaje que enriquece las experiencias vinuladas a la empresa y satisface igualmente a sus usuarios.


The Tea House tiene un trato notablemente especial con sus clientes fieles. Es as铆 como a partir del entendimiento de estas relaciones (empresa-cliente) se desarroll贸 una propuesta enfocada a la direcci贸n creativa que dotara de espacios alternativos a The Tea House, donde fuera posible crear comunidad y darle el trato especial a sus clientes fieles.


El té funciona dentro de la sociedad como un elemento narrativo, suele ser excusa para la socialización, la creación de comunidad, la reafirmación del sí mismo. No obstante resulta ser también una ventana hacia otras culturas, rituales y estilos de vida diversos. La existencia de culturas fuertemente arraigadas al té como lo son África, China e India, abre la posibilidad de crear un espacio de exploración. Es a través de la noción del nomadismo que buscamos enfocar el discurso que se maneja en el montaje. La transitoriedad del ser humano en el espacio: como se apropia de él y que tiene a su vez el espacio que ofrecerle a la persona, terminan siendo lo más importante.

-5-


Surge a partir del estudio de los POINTS obtenidos en la fase anterior de la investigaci贸n. Viene de la conclusi贸n del cruce entre el top down y el bottom up de la empresa, s贸lo que esta vez somos nosotras quienes desarrollamos la est茅tica del proyecto.


Culturas del mundo Conocer nuevas formas de vivir, propuestas sociales y culturales nuevas, ajenas a la nuestra.

- Identidad / ser - Reafirmación de sí mismo Comunidad La realización de actividades comunes, establece vínculos sociales que sugieren la creación de una comunidad. Aspecto social vital para la vida del hombre

-10-


No- Lugar Se crea a partir de la recontextualización de otros lugares del mundo. Sitios que están relacionados con la cultura del té, su producción y la ceremonia que se practica alrededor de éste.

Viajero Híbrido Aquel que recorre el mundo en busca de nuevas experiencias, se apropia de aquello que reconoce como significativo y lo lleva de manera intangible consigo.

Nomadismo En la medida en que transitan de lugar en lugar, conocen y adaptan ciertas costumbres a su forma de vivir, creando híbridos sociales. -11-


Forma de percibir el té en la sociedad

Apropiación de culturas

Viajero Híbrido

Nomadismo Cultura Saharaui

-12-


Legado del viajero híbrido El viajero híbrido en su recorrido por el mundo, habita caminos que dan origen al no lugar. En su trayecto se empapa de culturas y experiencias latentes, seleccionando aquello que quiere llevar. El espacio a su vez, acoge al nómada permitiéndole explorar a través de los sentidos, cada rincón de éste. La interacción que se genera entre el cuerpo y el no-lugar, resignifica el espacio. Es en el momento en que se abandona este espacio, que el nómada se apropia de aquello que permanecerá en lo intangible de su memoria.

-13-


del concepto

C: 53 M:93 Y:85 K:37

C: 22 M:29 Y:79 K:0

C: 66 M:76 Y:90 K:39

-18-

C: 84 M:71 Y:69 K:33

C: 43 M:75 Y:73 K:6


Es aquí donde se articulan las estéticas de The Tea House con las estéticas que planetamos. Como resultado de estos cruces, y teniendo en cuenta las oportunidades desde el ámbito del diseño, se propone crear un ambiente externo al local de la empresa, donde los usuarios tengan un espacio de interacción.


¿Qué es? Una experiencia, por medio de la cual el usuario y sus dos acompañanates, exploran los hábitos que giran alrededor del té, en la cultura marroquí. Esto es posible a través de la reinterpretación del ritual de “Los tres tés” en la cultura Saharaui, donde cada té que se toma, tiene un significado especial. De esta forma cada persona dentro de la experiencia juega un rol, se identifica particularmente con uno de los tés del ritual, recibiendo una carpeta que simboliza cada una de las etapas del mismo.

Contexto La experiencia sucede con el propósito de cubrir la inauguración de una nueva colección de tés. En el caso especial de nuestro montaje, se remite a los tés del continente africano, por lo que sucede en la ciudad de Bogotá, más exactamente en la Villa Santa María ubicada en la localidad de Usaquén. Se propone hacer la experiencia anualmente, donde se introduzcan nuevo sabores al público. El evento dura tres días: Jueves, Viernes y Sábado, donde a cada invitado se le asiganrá una hora diferente de llegada, con el propósito de contar con los tiempos necesarios para que se realice la actividad.

-22-


Audiencia Establecer ambientes que sumergan a los usuarios en un espacio distinto. Un lugar donde cada quien es protagonista de su propio conocimiento. Cada persona decide hasta que punto participa o no de la experiencia. El té como canal a través del cual se conoce el mundo. Convierte en nómada a quien lo consume, lleva a cabo una invitación a recorrer el mundo.

Intenciones - Establecer un juego de roles. Lograr que el cliente se identifique con un té en particular (pero no por su sabor) sino por sus demás propiedades sensoriales. - Generar encuentros sociales como método de reafirmar los vínculos intangibles existentes entre clientes y la marca. - Lograr apego a otras culturas, una necesidad de reinterpretarlas y contextualizarlas a la vida cotidiana. - Involucrar a nuevos usuarios a la experiencia de tomar té. Aproximarse a nuevas personas desde un discurso totalmente diferente al tradicional.

-23-

Contexto


Carpa - Refugio - Seguridad - Hogar - Calidez

Cajas - Microcosmos - Apropiación de la cultura - Equipaje de mano (viaje)

- Purificación - Lavado - Transformación de un objeto - Ritual

- Respeto - Tradición - Pureza

Turbante

Elementos

del montaje

- Igualdad de géneros - Sumergirse en un personaje

Carpetas

Velas - Sutileza - Sencillez - Penumbra - Quietud

- Transportarse a una realidad a la ajena

Bowls

Pies descalzos

- Elemento purificador - Transformación, cambio

Juego de Roles

Música -Evocación de un evento especial - Ambientación de una atmósfera desértica. -24-

- Memorabilia - Centro del ritual - Porta el significado del rito - Aquello que cambia, muta


estado del arte


estado del arte


estado del arte


1

Los clientes fieles a The Tea House reciben en su casa, la invitación a la inauguración de la colección de té de África. Cada invitación, abre la posibilidad de invitar a dos acompañantes más.

2

Al llegar al evento, los 3 invitados deben quitarse los zapatos como símbolo de respeto y vestir un turbante que se les dará allá, como símbolo de la igualdad entre hombres y mujeres.

4

En el interior de las cajas, los usuarios encontrarán un reloj, una carpeta de tela y las instrucciones de la experiencia.

5

En el interior habrá una carpa a la que los invitados tendrán que ingresar.

7

Cada uno debe tomar su pedazo de tela y sumergirla en su respectivo recipiente con té.

8

Al lado de cada recipiente, habrá un reloj de arena que deben voltear para calcular el tiempo en que la tela debe estar sumergida en el té.

11

Se dobla la tela, aún húmeda y se lleva en la caja para secarla en casa.

3

6

9

A la entrada habrán 3 cajas que pertenecen a cada uno de los invitados, estas les serán entregadas antes de entrar.

Las tres personas deben entrar a la carpa y cada una debe sentarse al frente de un recipiente.

Una vez tinturada, se exprime la tela para quitarle el exceso de té.

The Tea House

A

m

The Tea House

S

ua

10

ve c o m o l

arg

l o co mo

a The Tea House

a

D

ulc

e co mo e

Al tinturar las tres telas, se revelará en cada una de ellas una frase que muestra como la comunidad Saharaui toma el té. El primero es amargo como la vida, el segundo es dulce como el amor y el tercero suave como la muerte.

l

12

Los invitados se van a sus casas y se llevan la tela que pueden utilizar como centro de mesa en donde se apoya la tetera cuando toman té.


del montaje


del montaje

-29-


3

6

2

1

5

Ansiedad Curiosidad Armon铆a - Serenidad Paciencia Sorpresa Apreciaci贸n

4

REFUGIO SAHARAUI  
REFUGIO SAHARAUI  

Manual de montaje final Estudio 5- Universidad de los Andes Alejandra Lopez Alexandra Cepeda Daniela Reyes Gloria Navarrete

Advertisement