Page 1

! Alexandra Cepeda| Alejandra L贸pez| Gloria Navarrete| Daniela Reyes|

-Segunda parte-

Estudio 5 Direcci贸n Creativa


BOTTOM UP Usuarios Jimena Rugeles Esteban Umaña Nixon Suárez Pilar Pardo Valentina Sarmiento Alejandro Acosta Aura Lucía Leal Marcia Díaz Cruces de usuarios Sensaciones y Percepciones POINTS Problemas Oportunidades Insights Necesidades y Temas Propuesta


Son una pequeĂąa muestra de las audiencias que se encuentran vinculadas a The Tea House. Cada usuario se caracteriza por su estilo de vida, rutina diaria y caracterĂ­sticas que determinan personalidades y tendencias.


Estudiante de la Universidad de los Andes de 21 a単os. Estudia dise単o y va en 5to semestre, vive con sus papas. Tiene con su novio un perro que se llama Roco.


!"#$%,-+"$*

!"#$%&'"!$#$ 6 2

10

33 88

4

11

1

7 4 Las carteras qeu usa para salir y llevar sus cosas

5

5 Los zapatos que utiliza diariamente 6 Los objetos que no pueden faltar

1 Su espacio para tener su desorden y sus propias cosas

2 Su cama, lugar para descansar

3 Su familia con quienes comparte un momento privado y especial

en su cartera al salir de casa 7 La ropa que suele usar para ir a la universidad

99 8

Su ĂĄrea de trabajo ubicada en el comedor

9

Prendas para salir a algĂşn lugar a comer o bailar

10 Ella con sus amigos en un bar

11 El tĂŠ para compartir 12 Accesorios para salir

12


Rutina

diaria

Privado Público Social

5:30 am - Se levanta, se baña y se arregla 6:00 am- Desayuna con sus papas y su perro (fruta, arepa y té) 6:30 am- La recoge el novio en taxi o se va en su carro a la Universidad 7:00 am- Entra a clase 1:30 pm- Almuerza si tiene tiempo en el Oma de la Universidad o en el Corral acompaña su día con un té que compra en el Oma. 2:00pm- Vuelve a clase 5:00 pm- Sale de la Universidad en taxi o carro 6:00pm- Llega a su casa y toma té con galletas 7:00 pm 8:00 pm- Estudia 8:30 pm- Come y toma té 9:00 a 11pm- Estudia 11:00 pm- Se duerme

Comenzó a tomar té desde hace 2 años gracias a un viaje de intercambio que hizo a Francia. Se acostumbró a hacerlo por el invierno, pues el té le propiciaba un momento para relajarse y calentarse. Fue de esta manera que tomó como costumbre tomar té todos los días como parte de su rutina. Su familia también adapto este hábito y siempre a la hora del desayuno no puede faltar. El té para ella se convirtió en un hábito y un recuerdo.

Ritual

del té

Después de que la señora que les ayuda en su casa, les calienta agua y se los pasa a la mesa en una jarra. Esperan todos 5 minutos mientras hablan y después de este tiempo sirven el té escogido. Dependiendo del tiempo del que disponga, refiere tomar té en bolsa que el de hojas. Pero rutinariamente prima el de bolsa.

Ocasión

del té El té se convierte en un alimento de gusto y placer, sus variedades de sabores permiten explorar y conocer este universo. Por esta razón, las ocasiones para tomar té son momentos en donde puede abrirse un espacio para comer también. El tomar el té es un momento privado puesto que lo toma en momentos en donde encuentra sola. No obstante, ella dice que el té es su “compañía” por las noches.


Estudiante de la Universidad de los Andes de 20 años. Estudia ingenería civil y va en 2do semestre, vive solo en Bogotá y sus papas viven en Chía, así que los fines de semana va a visitarlos. Se reúne todos los fines de semana con su familia -10-


!"#$%,-+"$*

!"#$%&'"!$#$

8 5

6

2

1

11 9

7 3 1 2

El té para las mañanas y sus tardes

4

Su mesa de noche como un espacio para poner sus cosas personales

3 Su cuarto y cama donde pasa el mayo tiempo

4

5

Los zapatos que usa para su diario

6

La maleta que usa para cargar sus cosas de la universidad

7

La ropa que usa para ir a la universidad

Su perro, lo acompaña todo el tiempo

12 10 8 Su vida social fuera de casa 9

Sus amigas

10 Sus camisas para ocasiones especiales 11 La cocina como un espacio para compartir 12 El comedor como el espacio para tomar su té


Rutina

diaria

Privado Público Social

5:15 am- Se levanta y prepára té verde 5:30 am- Se baña y se alista 6:00 am- Toma su té verde y desayuna 6:30 am- Se va a la Universidad en bus 8:30 am- Entra a clase 1:00 pm- Almuerza con sus amigos 2:00 pm- Entra a clase 3:20pm- Sale de la Universidad 4:20 pm - Llega a su casa 5:00 pm- Toma Onces 5:40 pm a 7:00 pm- Estudia 7:30 pm- Come 8:20 pm- Ve televisión o s serie favorita 9:00 pm-Termina sus tareas 10:00 pm- Se duerme

Ritual

del té

Calienta agua hasta que hierva, y la vierte en el filtro de la tetera que tiene ya las hojas del té verde. Espera que se disuelva y mientras tanto hace otras actividades. A Esteban le gusta el té bien cargado por lo que lo deja sumergido unos 6 minutos y luego retira las hojas. Sirve su té en un pocillo y se lo lleva hasta el computador donde se lo toma mientras hace tareas o está en Facebook.

Ocasión

del té Toma té desde hace 10 años, por su abuela y su mamá, y aunque se acostumbraba tomar té después de los almuerzos familiares, el tomó la costumbre de tomar té a diario. El té para Esteban tiene una connotación familiar, es un momento que reune recuerdos pero que además es una bebida que lo hace sentir más ligero.

El té se convierte en un símbolo de recuerdo hacia una figura materna y de abuela, es parte de una tradición familiar. Sin embargo esto cobra vida cuando está con su familia y se acostumbra a tomar el té después de almuerzos especiales entre ellos. El té verde en especial hace parte de su estilo de vida para sentirse saludable y bajar de peso.


Hombre, 20 años. Nació en Caracas, Venezuela. Vive en Colombia ahora, en el barrio Santa Bárbara junto a su hermana mayor. Estudia Biología en la Universidad de los Andes y va en 4to semestre. -14-


!"#$%&'"!$#$

!"#$%,-+"$*

1

5

3

7

2 8 6

1 4

2

3 4

Charlie Brown. Lo trajo de su viaje a Sudáfrica Dentro de su maleta, Nixon siempre lleva un libro, la calculadora, sus gafas y cuadernos. Le gusta leer sobre África y sus tradiciones. Ama aprender sobre nuevas culturas. Es apasionado por las plantas, tiene muchas de ellas distribuidas por todos su apartamento.

5 Saca a pasear a sus perros

todos los días de la semana, a parques diferentes de la ciudad. 6 Hace mercado con su hermana cada dos semanas.

9 7 Nixon ama ir de viaje, su último 8 9

destino fue Sudáfrica. Periódicamente sus padres vienen a Colombia y organizan salidas familiares. Los colores de su ropa no varían mucho: tonos tierra, azules y verdes.


Rutina

diaria

Público Privado Social

5:00 am- Se levanta y se lava la cara. Se baña y se alista 5:30am- Prepara su propio desayuno y alimenta a sus perros 6:00am- Sale en carro para la Universidad. Oye música en el camino 7:00 am- Llega al centro, entra a clases 12:30m- Almuerza con su mejor amiga 2:00 pm- Vuelve a entrar a clases 3:30 pm- Sale de clases y se va para la casa 4:40pm- Llega a su casa y se prepara un té 5:30pm- Saca a sus perros a pasear 6:00pm- Se pone a hacer tareas, trabajos. 8:30pm- Hace ejercicio en su cuarto 9:00pm- Lee Alicia en el país de las maravillas u oye música 10:00pm- Se acuesta a dormir

Ritual

del té

Nixon prepara su propio té en casa. Primero pone a calentar el agua en la cocina, mientras va a su cuarto por sus tés y decide cual preparar. Al volver el agua ya esta lo suficientemente tibia (no muy caliente) para echar en la tetera. Pone el té en el filtro y como le gusta bien cargado lo deja un buen tiempo sumergido. Cuando cree que ya está listo lo sirve en su pocillo especial, y se lleva el té al cuarto, donde se lo toma mientras está en el pc o oyendo música.

Ocasión

del té Toma té desde hace 7 años. Su mamá y papá siempre han sido amantes del té y lo acostumbraron a él y a su hermana mayor a tomarlo. Lo que más le llama la atención del té es su sabor. Cuando toma té se siente relajado, es como su momento de esparcimiento del día donde puede liberar del estrés de la universidad. Su sabor favorito de té es el Rooibos de Sudáfrica.

- No tiene un momento especial para tomar té. Pero no pasa un solo día sin tomarlo. - Cuando se acuerda y tiene las hojas a la mano, se prepara un poco. - Cuando está triste, o cuando esta muy feliz por algo en especial, también toma té. - Básicamente siempre lo hace sentir mejor por dentro y por fuera. - Para Nixon tomar té equivale a catalizar todas las malas vibras haciéndolo sentirse mejor consigo mismo.


Hombre de 29 aĂąos, vive solo en el barrio Rosales de BogotĂĄ. Es diseĂąador, trabaja como independentiente, lleva una vida muy relajada, no cumple horarios ni rutinas. Visita a su familia pocas veces.


!"#$%&'"!$#$ 1

5

6 4

2

Hace mercado en Makro, Codabas y Sanandresito del Norte, siempre va solo. Le gusta vestirse original, a la moda siempre que sale.

Le gusta cocinarle y mostrarle platos y bebidas nuevas a sus amigos, enseñarles del mundo. Cuando sale con sus amigos van a arestaurantes orientales, como Teriyaki, Watakushi, la Brasserie Sale de rumba, a comer y a tomar con amigos. Le gustan los tragos del mundo, probar sabores raros y nuevos. Le gustan las antiguedades y las busca por toda Bogotá. Frecuenta Lugares como Armando Records y Radio Berlin.

5

3

1

No ve televisión pero le gustan las series: Doctor House, Serie del 79 , Monty Pithon’s flying circus, Los Borgia, Roma, White collar, Dexter

2

Siempre esta escuchando música: Ópera barroca, Henry Purcell Le gusta leer sobre arte, novelas históricas, e historia.

3

El patio de su apartamento es de sus lugares favoritos pues le permite relajarse.

4

Diseña su propia ropa, a veces la manda a hacer, o la hace el mismo. También la compra en Miami.

!"#$%,-+"$* 7

8

9

9

7

8 6


Ritual

del té

Rutina

diaria

Privado Social Público

6:30am - 2pm - Se levanta entre estas horas dependiendo de lo que tenga que hacer en el dia, desayuna 2pm - 6pm- Hace sus vueltas por la ciudad, busca antiguedades 6am - 9 pm- Trabaja en su casa 9pm - 11pm- Invita amigos a su casa, comen, charlan, toman. 1am- 3 am - Se va a dormir No tiene horarios fijos para nada.

Toma té desde hace 10 años. Siempre lo toma con amigos, de vez en cuando lo toma solo. Socialmente el té es como esa cosa de las señoras de 1960. Trae a los amigos a sentarse y hablar un rato tranquilos sin afanes, sin pensar en los problemas. Le gusta tomar cosas con sabores interesantes y el té es rico porque es ligero y se puede acompañar con muchas cosas. Dulce, salado, solo o galletas.

Fue criado por ingleses, su manera de tomar el té es a la inglesa. Forma de prepar el té: -Lo prepara en una olleta turca, que se utiliza para preparar café, esta hecha de cobre porque hierve rápido. -Lo pone en la canastilla, apenas empieza a hervir apaga el agua y pone el té en la canastilla con unos minutos de infusión(la temperatura ideal para una infusión es 90 grados). Lo toma en una taza para tomar té turco. -Cuando lo toma comiendo algo, lo toma sin azúcar, cuando lo toma solo, le pone azúcar. Ocasión

del té Una vez a la semana, se ve con 4 o 5 amigos para tomar té, con canapés. Le gusta tomar: Té negro El gray Dark ygeeling Rooibos Pu-erh té rojo No le gusta el té verde No le gustan las infusiones


Mujer, 48 años. Nació en Bogotá. Vive en Colina Campestre con su hija de 19 años. Está separada hace 15 años. Es anestesióloga egresada de la UBA de Buenos Aires y trabaja en la Clínica Shaio. -18-


!"#$%&'"!$#$

!"#$%,-+"$* 7

2

12

1

8

9

13

3

9

4 1 Ella y su hija, Camila.

7

2 Come muchas frutas, verduras

8

3 4 5 5

11

no come azúcar ni carnes. En su bolso guarda implementos de higiene, pastillas, su billetera, su carné y libreta de direcciones. Su saco favorito para estar en casa. No compra mucha ropa. Casi siempre se pone lo mismo.

10

9 10 11

Hace mercado de frutas y verduras semanalmanente. Hace mercado cada 3 semanas. Saca a su perro de paseo Prefiere comprar uniformes lindos que ropa nueva. Trabaja 6 días de la semana en la Clínica SHAIO.

14

12 Va a teatro con su hija 13

Va al cine 2 veces al mes Siempre se pone la misma

14 ropa. Cómoda y no le pone atención a las marcas.


Rutina

diaria

Privado Social Público

4:00 am- Se levanta y se baña. Cuando sale, despierta a su hija. 4:40-5:00am- Prepara desayunos y almuerzo para ella y su hija. Alimenta al perro 5:30am - Deja a la hija en el transmilenio. Se va para el hospital. 7:00 am- Entra a turno. 10:00 am - Tiene un descanso. Hace té junto a un compañero de trabajo. 10:30am- 12:30m- Sigue en turno, atiende pacientes esporádicos 12:30- 1:30 pm - Almuerza la comida que trae de casa 2:00 pm- Vuelve a turno hasta las 7pm 7:10pm- Sale de turno para su casa 7:40 pm- Llega a casa, se pone la pijama 8:10pm- Pone a hacer té mientras espera a su hija 10:00pm- Se acuesta a dormir

- Empezó a tomar té en la Universidad. Apareció como una opción para el tinto, pues ella tenía que trasnochar mucho. Y el café le daba gastritis. - Su madre la introdujo al té. Con el tiempo fue descubriendo sabores y ahora lo toma a diario. - Tiene 3 teteras: dos regaladas y una comprada por ella misma.

Ritual

del té

Tiene una caja especial donde guarda los tés que compra en The Tea House. Deja las hojas en infusión por 5 minutos y con la tapa de la tetera puesta. Cuando prepara el té, siempre lo toma con galletitas. Siempre lo acompaña de algo. Lo sirve tibio, pues dice que cuando está muy caliente no se le siente el sabor. No le hecha azúcar ni lo endulza con nada.

Ocasión

del té - Su té favorito de The Tea House se llama Tentación de la Abuela: es el típico té para tomar en la noche, cuando uno ya está abrigado. Cuando el día está fresco toma Rooibos. - Toma té sola o acompañada, la verdad no le importa mucho. - Le gusta sentarse en el sofá con el té y un libro. - En la noche si se toma el té en la cama, piensa un rato, termina y apaga la luz y a dormir.


Médica de la Universidad del Rosario. Tiene 51 años y vive sola. No es casada, tampoco tiene hijos ni mascotas. Actualmente dicta clases en la Universidad Nacional y hace parte del grupo de investigación. -30-


!"#$%&+"!$#$ 1 2

!"#$%,-*"$) Tetera en la que calienta el té en su casa Taza en la que toma su té, tiene una igual en la oficina. 6 Tipo de servilletas que pone en las reuniones sociales 3 Jarra que usa sólo con visitas especiales 4 Taza especial para el té chai 5

2 1

Té que sólo da a sus seres más queridos 6

4

3

5


F>863.+

Rutina

diaria

F,32)1+ A+.3)6

7:00 am - Se levanta, toma omeprazol para la gastritis 7:10 am - Se da un baño se alista y arregla 7:30am - Desayuna muy rapidamente con un té, generalmente english breakfast de twinings y le agrega un poco de leche. 9:00 a 10:30 am - Trabaja. Dicta clases y a media mañana toma su té. Tiene su propia taza con filtro en el trabajo y ahí también tiene cajas con té en hebra. 1:00pm - Almuerza a veces en la casa o en el trabajo. Después le gusta tomarse un té verde ya que es muy digestivo. 7:00pm - Llega a su casa y trabaja en el computador un rato. Ahí se toma una taza de té. 10:00pm - Se va a dormir !" #$%&'(" )" *+$)," *-" ./)01+" 23)4(" )" 5-673.)" .+0" /0)" 8&.)" 1&" &9*/13+:";<=" .+02323(".+0"301>&9"?/3&0&9"6&"<3.3&,+0" %,+8),"13@&,&0*&9"2),3&1)1&9"1&"*-: !"A/"*-"@)2+,3*+"&9"&6"B<)3C"%+,"9/"@/&,*&" ),+$)" 1&" &9%&.3)9" .+0.&0*,)1)9C" " 6+" %,&@3&,&".+0"/0" %+.+"1&"6&.<&"D" &0" 6)9" *),1&9: !" E)" $)D+,=)" 1&" 6+9" )..&9+,3+9" 6+9" <)" .+$%,)1+" &0" 6+9" %)=9&9" )" 6+9" ?/&" <)" 23)4)1+: !" E&" 7/9*)0" $/.<+" 6)9" ,&/03+0&9" .+0" )$37)9"D"<).&,"*),1&9"1&"*-".+0"&66)9:

Ritual

del té

Primero que todo Aura calienta el agua en la tetera de aluminio, pero no deja que hierva. Cuando el té que va a tomar es en bolsa, lo pone en la taza y vierte el agua. Espera de 3 a 5 min a que se diluya y se lo toma. Usualmente acompaña el té con algún pastel dulce o unas galletas saladas, dependiendo del té. Ocasión

del té Compañía / visitas 1.Pone la mesa con servilletas temáticas. 2. Las tazas o pocillos son de acuerdo al té que va a servir (ya que para servir el Chai necesita unos pocillos diferentes) 3. Pone a calentar el agua en la tetera grande. 4. Añade al filtro de la tetera el té y lo deja de unos 3 a 5 min. 5.En el momento de servirlo le coloca a la tetera una almohadilla que recoje las gotas de té que pueden manchar el mantel. 6.En ocasiones especiales le gusta mucho usar el té más fino o el que le regalan de otros paises.


Estudiante de diseĂąo de la Universidad de los Andes, tiene 20 aĂąos y vive con su familia. Le interesa la cultura Lolita y su estĂŠtica femenina, al mismo tiempo que la practica en su vida diaria -34-


!"#$%&'"!$#$

!"#$%,-+"$* Se reune constantemente con 3 grupos de lolitas Le gusta la pastelerĂ­a y el pastillaje decorativo. 4 Esta es una torta para su cumpleaĂąos que ella misma decorĂł

1

1

Marcia teje sus propios vestidos

2

En su tiempo libre ilustra

4

2

3


!"#$%&'

Rutina

!()*#+'

diaria

,'+#%*

!"##$%&$'$$()*&+,%$-)$)./0-+%* 1"##$%&$'$2)$3%$%$-4*&+* 5"1#%&$'$2)$3+./)$6$%**)78% 9"##$%&$'$$:).%60,%$6$/4&%$.0$/; 9"1#%&$'$2)$3%$%$8%$0,+3)*.+-%-$ <"1#%&$'$=,/*%$%$>8%.)$ ?"##@&$'$A8&0)*B% ?"1#@&$'$(4&%$/;

!"#$%&

'(&)#*

Saca las bolsas del té, calienta el agua, prefiere que el agua no hierva, escoge galletas o torta, mide la cantidad del té que va a tomar con una cucharita, pone el agua con el té en la tetera, espera unos 3 ó 4 minutos, cola el té, espera que se enfrie un poco y se lo

!"##@&$'$=,/*%$%$>8%.) 1"!#@&$'$2%8)$-)$8%$0,+3)*.+-%C"1#@&$'$D8)7%$%$.0$>%.% E"##@&$'$=,$8%.$4,>).$/4&%$/; ?"##%&$'$=./0-+%$

Sus tés favoritos son el té negro, té frutal, en semilla o en bolsa. Debido a que ya ha comprado varias bolsas de té y tiene una reserva, no ha tenido que volver últimamente a The Tea House. No le gusta comprar tés florales, pues cuando los ofrece a los invitados, a ellos tampoco le gustan.

Ocasión

del té Visitas - Debido a que el procedimiento de preparación del té es de tiempo, dice que prefiere invertirlo cuando lo puede compartr con gente que conoce -Antes de estudiar en la tarde/noche Prefiere darse un momento para sí misma antes de empezar las labores de la universidad y se toma un té. - Cuando tiene un tiempo, mira televisón con su familia o novio y en este momento le gusta tomarse un té.


Es una niña de 16 años que vive en el barrio Niza Nueva, acompañada de su hermano de 19 años, su hermana de 17 años y su mamá. Estudia en el Colegio Bilingüe Richmond, cursa el grado décimo. Quiere ser odontóloga. -22-


!"#$%&'"!$#$

1

2 1

3

3

4 5

Ve televisión, el noticiero, canales de música mientras hace tareas. Le gusta escuchar música (balada pop, el rock en español), estar en el computador.

6 2 4

7

Le gusta comer en Mc donalds, El Corral, Sushi, Pesquera Jaramillo, En la casa, comida hogareña. Frecuenta Lugares como el C.c Santa Fé, Unicentro, Titán, Palatino.

6 5

!"#$%,-+"$*

En su bolso lleva objetos básicos, todo funcional. Compra su ropa en Stradivaius, Bershka, Forever 21. Marcas internacionales. Le gustan los blazers, colores neutros, negro gris, utiliza colores Fuertes en pocos accesorios. Le gusta la ropa cómoda como los jeans. Decoración del cuarto: Los cuadros los hizo en vacaciones, lo hizo por iniciativa propia.

7

Sale con sus amigos los Viernes a cine, comer, a las casas de los otros. Con su hermana Diana, de 17 años comparte mucho, son muy unidas, juegan, hablan, se acompañan, pero a la hora de hacer tareas se separan, cada una se va a su habitación. Comparten más en los momentos de ocio y diversión.


Ritual Rutina

diaria

Privado Social Público

5 am - Se levanta para ir al colegio 5:30am - Desayuna con fruta y un té verde, se lo sube su mamá a su habitación. 7 am - Llega al colegio 1pm - Almuerza en el colegio con sus amigos 4pm - Llega a su casa 4:30pm - Va al gimnasio que queda cerca a su casa 6:30pm - Llega a su casa, habla con su mamá y su hermana 7pm - Come y de vez en cuando se toma otra taza de té 7 a 9 pm - Hace tareas 10pm - Se acuesta a dormir

del té

Su mamá lo prepara en una tetera que también utilizan para preparar café, ponen a hervir el agua hasta el punto antes de que aparezcan muchas burbujas, ponen el té. Se lo suben a la habitación bien caliente.

Ocasión

del té Empezó a tomarlo hace 2 años. Lo compra en pocas cantidades con su mamá, cada mes aproximadamente. Ella misma no lo prepara, pero todas las mañanas lo tiene en su mesita de noche para el desayuno. Se lo prepara su mamá o su empleada.

Lo toma sola, para desayunar. Le gusta porque la hace sentir bien, es ligero, la ayuda a mantener el peso correcto, es muy rico y viene en muchos sabores. A veces lo acompaña con galletas.


Público

1

2

Estética

Estética Híbrida

Pura

4

3

Privado

Alejando Acosta Valentina  Sarmiento Pilar  Pardo Nixon  Suárez Esteban  Umaña Jimena  Rugeles Marcia  Díaz Aura  Lucía  Leal


1

Estética

Pura

Público


2

Público

Estética Híbrida


3

Privado

Estética Híbrida


4 EstĂŠtica

Pura

Privado


Moda

1

2

Salud

Cultura

4

3

Tradición

Alejando Acosta Valentina  Sarmiento Pilar  Pardo Nixon  Suárez Esteban  Umaña Jimena  Rugeles Marcia  Díaz Aura  Lucía  Leal


1

Salud

Moda


2

Moda

Cultura


Cultura

3

Tradici贸n


4

Salud

Tradici贸n


Extrovertido

1

2

Nacional

Internacional

4

3

Introvertido

Alejando Acosta Valentina  Sarmiento Pilar  Pardo Nixon  Suárez Esteban  Umaña Jimena  Rugeles Marcia  Díaz Aura  Lucía  Leal


1

Nacional

Extrovertido


2

Extrovertido

Internacional


3

Introvertido

Internacional


4

Nacional

Darle un significado y un valor Colombiano al tĂŠ.

Introvertido


Como resultado del anĂĄlisis previo, surgen los points que permitieron esclarecer ciertos aspectos de la empresa y por ende la intervenciĂłn del diseĂąo


No existe una línea discursiva que ligue los accesorios con el té Té

Accesorios

The tea house quiere vender el té como un canal para generar un momento social pero se limita a mostrarlo como un espacio público En compración con otras empresas los productos son mucho mas costosos, además que prima el precio antes que el producto. No se genera un ambiente de confianza con el cliente para preguntar libremente por el té.

La información de los folletos es muy técnica, le falta un discurso poético que siga con la línea conceptual de la empresa

La degustación proyecta una imágen de algo intocable y frágil por lo tanto el usuario no se siente en la libertad de tomar el té

El contacto con el té es lejano ya que los tarros de metal son una barrera tanto óptica como olfativa. 61


!

Aprovechar los aspectos sensoriales del té, para establecer vínculos con los clientes

" #

Incluir en la presentación de los productos la filosofia ecológica

$ %

Crear una visión del té diferente a la tradicional. La perspectiva del té que se esta proyectando está anclada a una imagen nostálgica

Ampliar el segmento de mercado a una audiencia potencial como lo son los niños 62

A través de la invención de narrativas, recrear tendencias y ciclos con los productos


1

El té es el medio de expresión de las personalidades. Se convierte en un canal a través del cual se reafrima la identidad y el estilo de vida de las personas

2

El té se relaciona directamente con un estado de conocimiento, el que sabe de té se convierte en el “erúdito” de éste.

3

El té es una excusa para establecer relaciones sociales. Crea vínculos entre personas con pensamientos e ideales similares.

4

El té tiene una narrativa fuertemente arraigada a su lugar de procedencia pero también se adapta a otras culturas.

63


64


Social encapsulado

67


68


Aquellas personas que escogen determinadas estéticas y a pesar que tienen una gama amplia de referentes no las mezclan entre sí, deben seguir y respetar el correcto orden de cada una. A través de objetos y actitudes regresan o se adelantan a un período de tiempo, y ahí permanecen en su estado de confort. Necesitan que sus conocimientos sean elogiados por un público perteneciente a un exclusivo grupo social.

Necesidades * Mantener un orden estético que les permita conservar su área de confort construida detalladamente * Requieren del encuentro social como forma de reafirmar su identidad, exhibiendo sus conocimientos a los demás


70


Suntuoso ornamentado

71


72


Hay un apego a estéticas recargadas, que constan de profundidad conceptual, histórica y cultural. Toman elementos de países exteriores y los adaptan a Colombia, siguiendo al pie de la letra los detalles que caracterízan los referentes. Hay saturación en cuanto a la información que se transmite tanto en color, como en forma, las cuales se identifícan por formas ornamentadas y a veces orgánicas. Se encuentran referentes como Luis XVI y el rococó, al igual que la cultura Harajuku en Japón.

Necesidades * Seguir al pie de la letra las estéticas de sus referentes * Mantener vínculos dentro de un grupo social exclusivo, dentro del cual sienten la libertad de expresarse estéticamente * A través del juego de roles generar impacto social dentro del grupo


74


Ecléctica pop

75


76


Hay una selección primaria de elementos, donde el contexto social es el filtro principal. Sin embargo los detalles más relevantes de estos elementos son unidos para crear un híbrido, una mezcla de formas y colores. Generalmente hay contrastes grandes en cuanto a las características históricas y culturales del objeto. Se apega a las tendencias del momento actual y cuando éstas cambian, la estética de la persona también.

Necesidades * Búsqueda de un estilo propio a través de la unión de detalles recolectados de estéticas seleccionadas previamente * Su estética es de corta duración ya que está en constante cambio debido a que depende de las tendencias y temporadas * Hay cierta dificultad para establecer un vínculo social estable ya que no hay una identificación con cada uno


78


Orgรกnico consiente

79


80


Hay un profundo respeto y entendimiento de la vida y por lo tanto de la naturaleza, lo anterior se refleja claramente en todos los aspectos de su vida, desde la ropa que usan hasta lo que comen. Entienden lo natural como un todo, por lo que tratan constantemente de influenciar con su filosofía a aquellos que los rodean. Se busca una paz interior a partir procesos saludables y que no le hagan daño al medio ambiente.

!"#$%&

Necesidades *

Necesitan estar constantemente informados acerca de la eco sostenibilidad

* Tienen la necesidad de trasladar el aspecto ecológico y saludable a todos los ámbitos de su vida y contexto * Desean influenciar con su filosofía a quienes los rodean


82


Rutinaria clรกsica

83


84


Hay una sensación de elegancia, que no necesariamente debe mostrarse a los demás, se hace más que todo por sí misma. Hay un fuerte apego a los viajes y a las estéticas exteriores, de tal forma que se traen al país y se usan en el día a día. Existe la sensación de que lo sobrio y oscuro es elegante, al igual que debe ser cómodo y práctico. Se busca innovar pero sin soltar del todo estéticas conservadoras que impliquen un riesgo a la imagen sofisticada que se ha generado en un público perteneciente a los vínculos de la rutina diaria.

!"#$%&

Necesidades * Sensación de elegancia por sí misma, más no por demostrarlo a los demás * Tomar la estética europea y traerla a Colombia


86


Las siguientes propuestas nacen a partir del anรกlisis del Top down y del Bottom up.


Sinestesia de té La aproximación hacia el té se da desde diferentes percepciones; teniendo esto en cuenta lo que se quiere es que la cualidad sensorial del té se reinteprete a través de otros sentidos y se convierta en una expereincia abstracta, no necesariamente tomar el té sino también oirlo, sentirlo, etc.

Fortalezas Estratégicas: Crear un vínculo entre la persona y el producto a través de la primera aporximación que se tiene del mismo. Trascender la concepción tradicional del té y generar una nueva narrativa abstracta.

89


Té para niños El té en el contexto bogotano se mueve en en dos ejes, el cultral y el de la salud; de esta manera se busca segmentar el mercado y abrirlo hacia uno de niños. En donde sea clara una narrativa de experimentación y conciencia con respecto a la sociedad.

Fortalezas Estratégicas: Crear del té una visión contemporánea dirigiendola a un mercado nuevo en el contexto bogotano, transmitir el valor del té a nuevas “generaciones”. Crear del té una “red” que busca crear conciencia en la sociedad por medio de la experimentación del té.

90


Té cultural La cultura y las narrativas arraigadas hacen que éste trascienda y cree significados; lo que se propone es una visión del té directamente relacionado con las culturas contemporáneas.

Fortalezas Estratégicas: Enter el té como un transmisor de culturas que se adapta a las culturas contemporáneas, lo que permite nuevas audiencias y el despligue de la visión tradicional del té.

91


Profile for Alexandra Cepeda

manual parte 2 / Bottom up  

Bottom up, segunda parte del manual de The tea house

manual parte 2 / Bottom up  

Bottom up, segunda parte del manual de The tea house

Advertisement