2 minute read

Orillas enlazadas

La búsqueda incesante de sensibilización consagrada a la exploración de los vínculos entre la ciudad, la arquitectura y la naturaleza, nos emplaza en la trama azul como la componente central sobre la cual se apoya el proyecto de arquitectura o de ordenación, tanto en una aproximación conceptual como en su relación directa con el territorio.

Nos adentramos en el relato de vínculos reales entre el auge y la arquitectura a los objetivos concretos de transformación del territorio. Este espacio mayor que compone una parte de la geografía rodaniana y metropolitana se caracteriza por la presencia de un río potente inscrito en el corazón de una geomorfología única que comprende el valle del Ródano, una confluencia y numerosos afluentes.

Advertisement

La parte central de la escenografía se interesa con mayor precisión en los vínculos que han podidos ser establecidos a lo largo de los siglos entre nuestras sociedades y estos lugares atravesados por el agua. A través de respuestas aportadas a necesidades reales vitales, deberíamos haber explotado sucesivamente nuestros recursos naturales, crear franqueamientos para comerciar y desplazarse, afirmar nuestras fronteras apoyándose en nuestros cursos de agua, controlar y dominar los lindes fluviales para protegeré o más recientemente, asegurarse de una buena explotación de nuestros recursos con el fin de preservar nuestro futuro.

Os invito a ilustrar con mayor precisión la relación del territorio Rodaniano con sus cursos de agua completando esta mirada sobre la arquitectura a través de la observación de diferentes procesos de planeamiento. Este arraigo local permite revelar como la conexión con los ríos y sus riberas ha modelado el paisaje y la identidad de las ciudades.

Esta explotación se apoya en cuatro sitios emblemáticos del departamento de la Metrópolis de Lyon que atestiguan unos imaginarios fecundos que ha generado según las épocas esta relación con los cursos de agua. En el corazón de las sociedades galo-romanas, remontamos el curso del agua descubriendo así la reconquista de las ribas de SaintRomain-en-Gal, de Vienne, hasta los márgenes de la ciudad de Lyon y del Gran Hôtel Dieu. Al norte de la metrópolis lyonesa, la vocación de territorios del Gran Parque de Miribel-Jonage miles de veces cuestionada, nos entrega los secretos de la grstion de nuestros recursos en los acuíferos. Finalmente, las aguas puras de la Turdine alimentan y reavivan la economía de la ciudad de Tarare desde hace varias décadas.

A través de mis vivencias y recorridos personales, os animo a adrentaros en las aguas lyonesas conmigo y espero que paséis un buen rato.

This article is from: