Page 1


Editorial

Contenido 3 4 5 6 7 8 9 11 12 14

Editorial. Nuestras Aldeas - El amor de una Madre SOS. Nuestros Programas - Tejiendo alianzas. Empresas Amigas SOS - El éxito de nuestros estudiantes. Aldeas en el Mundo - La construcción de un sueño. La voz de un Amigo - Testimonio de nuestro Amigo SOS Víctor Matula. Un espacio para compartir - La inclusión de niños y niñas con discapacidad en México / Por Katia D´Artigues. Generando Fondos - Tiempo de dar. Historias SOS - Joselyn cumplió su sueño. Un Momento con Mamá SOS - Cuidados con amor.

Equipo editorial Martha Escalera Guzmán Presidenta del Patronato

Artículista Invitado: Katia D’Artigues

María Isabel Martínez González Directora Nacional

Corresponsales Locales: Eric Lugo (Ciudad de México) Sandra Morales (Edo. de México) Ramón Moreno (Puebla) Gabriela Medina (Michoacán) Concepción González (Chiapas) Eva Alegría (Chiapas) Mario Ramírez (Baja California) Liliana Espinoza / Abraham Cuautle (Puebla) Marco A. López (Chiapas)

Fernando Pínaya Ruíz Director de Recaudación de Fondos y Comunicación Coordinación General: Diana Elena Rosales Espinosa Diseño y Edición: GRAFOSCOPIO Colaboradores Nacionales: Janet Paola Delgadillo Bautista Tania Paulina Moctezuma Curiel Paulina Berenice Nolasco Diosdado Fernanda Méndez Urban Verónica Pérez Rangel

AMIGO SOS LA REVISTA es una publicación de Aldeas Infantiles SOS México, su uso es únicamente con fines informativos, por lo que se prohíbe su reproducción total o parcial sin previa autorización.

Directorio Oficina de Recaudación De Fondos y Comunicación

Recaudación Digit@l Diego Avalos – Ext. 4656

Alianzas Corporativas Nora López - Ext. 4658

Servicio al Donante Bárbara Arizmendi – Ext. 4654

Comunicación y Marca Diana Rosales – Ext. 4653

Face to Face Dolores del Villar - Ext. 4650

Convocatorias Claudia Macia – Ext. 4657

Estimados Amigas, Amigos y representantes de nuestras Empresas Amigas SOS: Nuevamente tengo el gusto de dirigirme a ustedes para saludarles y comentarles algunas de las múltiples actividades que han tenido lugar dentro de las aldeas, los programas de Fortalecimiento Familiar y nuestra organización en el mundo. La semana del 23 de junio celebramos en todas las Aldeas Infantiles SOS, el día mundial de nuestra organización. Este día de celebración fue elegido, por ser el día en el que nació Hermann Gmeiner, nuestro fundador. En México cada Aldea celebró a su manera, hubo de todo: concierto de cuerdas, función de cine, lectura de cuentos, talleres, kermés, bailables, antojitos mexicanos, aguas frescas y muchas actividades que las Familias SOS organizaron y disfrutaron, además de nuestros Amigos y Amigas SOS que aprovecharon para visitar y conocer las distintas aldeas. Como ustedes saben, en esta época del año terminan los ciclos escolares, por lo que todas las familias estuvieron ocupadas asistiendo a los eventos, festivales y graduaciones que con este fin se celebraron. Son muchos los niños, niñas y jóvenes que han terminado un nivel escolar y están por ingresar al siguiente, algunos han terminado su preparación profesional y se enfrentan al reto de construir su movimiento hacia la vida independiente. ¡Les deseamos mucho éxito! El paso a la vida independiente es la culminación de nuestro trabajo y sería imposible si no contáramos con el apoyo de nuestros Amigos SOS y de las Empresas Amigas SOS que hacen posible que nuestros jóvenes tengan las oportunidades de educación, capacitación y preparación laboral que les permitirán lograrlo. Muchas gracias a todos ellos, porque sin su ayuda sería imposible lograr estos grandes cambios. En nuestra revista encontrarás más actividades y eventos relevantes. Gracias por su interés y apoyo. Disfruten mucho esta edición.

Martha Escalera Guzmán Presidenta del Patronato


Pag.

4

NUESTRAS ALDEAS

El amor de una MADRE SOS

22/07/2015/ Huehuetoca, Estado de MéxicoPor: Mesa de Redacción Cuando era pequeña soñaba con ser millonaria para poder regalar a todos los niños y niñas de casas hogares, todo aquello que alguna vez les negaron. Sin embargo, cumplir ese sueño era difícil pues mi familia no tenía esas posibilidades; mi padre era militar y mi madre enfermera, todavía hoy, no hay día que no recuerde como trabajaron para darnos lo mejor a mi hermana y a mí.

En junio del siguiente año, un mes antes de mi cumpleaños la Directora de la aldea de Hampolol me notificó que ya estaba por terminar mi formación como Mamá SOS y querían entregarme una familia, aunque me sorprendí sabía que podía hacerlo; me convertí en la Mamá SOS de 9 niños, sí, ¡9 niños! Después llegaron dos niñas más, así que mi felicidad se completó con 11 maravillosos hijos. Hace año y medio, inició un proceso de mudanza para las familias de Hampolol, cuando nos comentaron esto, yo sólo dije: “Este es el momento para demostrarle a mi familia que tan comprometida estoy con ellos y cuánto los quiero, así que yo me voy con ellos a donde sea”. Así fue como llegamos a la Aldea Infantil SOS Huehuetoca, no ha sido un proceso fácil, sin embargo, estoy tranquila y feliz porque estoy con mis hijos.

Estudié la Licenciatura en Ciencias de la Educación en Campeche, al graduarme trabajé en guarderías, escuelas preescolares y di clases en el sistema INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos); fueron años muy satisfactorios porque trabajar con niños siempre me ha hecho feliz. Siempre he creído que los niños no sienten vergüenza, si te quieren dar un beso simplemente lo hacen, por eso me gusta su sinceridad. Un día visité a mis abuelos en Nacheja, Campeche y en el Palacio Municipal vi un cartel que decía ¿Quieres ser mi mamá?, inmediatamente me dirigí a la Ciudad de Hampolol, que quedaba sólo a 5 minutos de donde yo me encontraba. Al llegar a la Aldea Infantil SOS me enamoré de su jardín, recuerdo que había unos árboles en forma de pájaro, entré y me explicaron en qué consistía el empleo, no tuve que pensarlo mucho, sólo me dije: “Voy a intentarlo un año y después ya veremos”.

Hace poco me preguntaron cómo me veía dentro de 10 años y respondí que quiero ser Mamá SOS hasta que sea una ancianita, aún tengo mucho amor y me gustaría poder darlo a un niño o niña de 3 ó 4 años para guiarlo y entregarle todo el amor que les he brindado hasta ahora a todos mis hijos. Gracias a ti por apoyar esta causa y leer parte de mi historia. Betty, Mamá SOS Aldea Infantil SOS Huehuetoca.


5

NUESTRoS

PROGRAMAS

´ Pag.

Tejiendo ALIANZAS 24/07/2015.- Comitán, Chiapas. Por: Marco Antonio López/Corresponsal Programa de Fortalecimiento Familiar, Chiapas.

El Programa de Fortalecimiento Familiar de Comitán desde hace cuatro años formó una alianza con Enlace, Capacitación y Comunicación A.C. para mejorar la calidad de vida de las familias y sus comunidades. Con el apoyo de Enlace, Capacitación y Comunicación A.C y el Programa de Fortalecimiento Familiar Comitán, las familias del Centro Comunitario “Estrellitas Unidas” están desarrollando un proyecto para crear una panadería en la comunidad de Santa Rosa el Oriente, en el municipio de Trinitaria. El primer paso para realizar este proyecto fue la construcción de un horno para pan, las familias de la comunidad contribuyeron con algunos materiales y con la mano de obra, fue así como a finales de junio se concluyó la obra, para dar paso a las capacitaciones impartidas a las mujeres que estarán colaborando en el proyecto. En el Centro Comunitario “Estrellitas Unidas” participan 33 familias, las cuales cuentan con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS para crear proyectos que mejoren su calidad de vida, por ello, el desarrollo de una panadería en la comunidad de Santa Rosa el Oriente representa una oportunidad de progreso para las familias, además este proyecto permite una mayor integración de la comunidad. En julio iniciaron las capacitaciones, donde personal de Enlace, Capacitación y Comunicación A.C. brindó a las mujeres los

conocimientos básicos para la elaboración de pan, cada una de ellas tuvo la oportunidad de preparar su propio pan y aclarar las dudas que pudieran surgir durante el proceso, fue un trabajo meramente práctico y muy significativo para las madres de familia que están muy entusiasmadas con este proyecto. -“La elaboración de pan siempre me ha llamado la atención, pero no había tenido oportunidad de aprender, gracias a las capacitaciones que nos dieron ya puedo hacer mi pan, haremos equipo con las compañeras y venderemos juntas”- comentó María Paz. Las familias han asumido el proyecto como una alternativa para generar sus propios ingresos lo cual contribuirá al sustento familiar, ya que el pan que se produzca será parte del autoconsumo de los habitantes de la comunidad. Juana García, madre de familia comentó- “Cuento con el apoyo de mi esposo para desarrollar el proyecto de la panadería, él me ha motivado a seguir trabajando juntos para que nuestros hijos tengan una mejor calidad de vida. En un futuro podremos comprar algunas cosas que necesitamos, sin embargo, lo más importante ahora es mejorar nuestros ingresos familiares”. Gracias a la labor de nuestras alianzas y redes de apoyo que se suman a los objetivos del Programa de Fortalecimiento Familiar en Comitán se consiguen mayores resultados y alternativas de bienestar para los niños, niñas y sus familias.


Pág.

6

empresas

AMIGAS SOS

La celebración DEL “CUADRO DE HONOR” 24/07/2015- México, Distrito Federal.Por: Mesa de Redacción

Los niños, las niñas y adolescentes de la Aldea Infantil SOS Ciudad de México concluyeron otro exitoso ciclo escolar y para festejarlo las Empresas que Apadrinan a una Familia SOS premiaron a los alumnos que con esfuerzo y tenacidad obtuvieron excelentes calificaciones y mejoraron su conducta. Great Place to Work, 4 Life, Bros Club Producciones, la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), Gimex y Conseg son empresas socialmente responsables que apadrinan a las Familias SOS y para compartir con las familias sus logros escolares, prepararon un evento llamado “Cuadro de honor” donde les otorgaron un reconocimiento y un regalo, para motivar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a estudiar y seguir preparándose para su futuro. Durante la ceremonia, Isabel Martínez, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS México dio unas palabras de bienvenida –“Cada uno de ustedes es el constructor de los sueños que tienen en su vida y hoy ya los están logrando. Agradezco a las Mamás SOS porque son un apoyo vital para sus hijos, son quienes los motivan a ir a la escuela, preparándoles el desayuno y cuidando su uniforme. Y muchas gracias a las Empresas Amigas SOS, porque sin su apoyo estos niños y niñas no tendrían un logro como el que hoy estamos festejando”-. Así fue como los representantes de las empresas tuvieron la oportunidad de convivir con su familia apadrinada. Great Place to Work visitó la casa de Asunción y sus 8 hijas, donde compartieron anécdotas familiares y hablaron de los planes a futuro. También entregaron algunos obsequios como útiles, zapatos y tenis escolares, ropa y una computadora para las niñas; a Mamá Asunción le regalaron un suéter y a Elsy quien obtuvo un excelente promedio le regalaron un telescopio: -“Para que veas las estrellas, sigas soñando y te fijes una meta muy alta”- comentó Olga Prado, Gerente Comercial de Great Place to Work. En la casa de Consuelo y sus 7 hijos, David Rosales, Gerente de Mercadotecnia de 4 Life, entregó tenis y mochilas a cada integrante de la familia para motivarlos a mejorar sus calificaciones el siguiente ciclo escolar; y para Isvy, Calep y Carlos, quienes obtuvieron el mejor

aprovechamiento de la casa, organizarán un día lleno de diversión en Six Flags. José Hernández de Bros Club Producciones también asistió y comentó que en su empresa se sienten felices de colaborar con Aldeas Infantiles SOS y de contribuir al futuro de niñas y niños como Eduardo, quien obtuvo el mejor aprovechamiento escolar de la familia de Mamá Felicitas. Jorge Montoya, Representante Legal de CLAA compartió con la familia de Lupita Groth una conmovedora anécdota familiar para incentivar a los niños y niñas a cumplir sus sueños, para explicarles que con esmero y dedicación se pueden fijar las metas más altas y se puede llegar muy lejos. Talita Torres, Coordinadora de Recursos Humanos de Gimex, motivó a Xóchitl, Ana y María José a seguir superándose y lograr un mejor promedio para el siguiente año y además aprovechó para entregarles algunos obsequios como reconocimiento a su esfuerzo. -“El evento de <<Cuadro de honor>> es una excelente innovación, reconoce y fortalece los logros de los niños. Ayuda a los pequeños a saber que hay algo adicional y así puedan seguir logrando grandes cosas. Lo más importante es brindarles a ellos el reconocimiento de su esfuerzo”- comentó Olga Prado de Great Place to Work. Agradecemos a todas las Empresas que Apadrinan una Familia SOS, porque gracias a ellos ese día los niños, niñas y adolescentes recibieron un gran incentivo para seguir mejorando sus calificaciones escolares y para inspirarse a tener metas más altas.

¿Te interesa Apadrinar a una Familia SOS? Escríbenos a: nora.lopez@aldeasinfantiles.org.mx


ALDEAS EN EL MUNDO

7

Pág.

La Construcción DE UN SUEÑO 15/07/2015. México, D.F.Por: Mesa de Redacción

A la edad de 5 años Hermann Gmeiner se enfrentó a una de las más grandes pérdidas que una persona puede vivir, la muerte de su madre. Ella era una mujer sencilla, bondadosa y amorosa; cualidades que le permitían brindar la seguridad y el amor que todo niño requiere para un buen desarrollo. Afortunadamente, Hermann encontró ese inmenso amor y cuidado en su hermana mayor Elsa, quien se convirtió en una segunda madre para él. Aunque su duelo continuaba -“Sólo quedaba el vacío donde ella antes estaba”- su pérdida lo preparó para la gran obra de su vida, la fundación de Aldeas Infantiles SOS. Desde pequeño, Hermann tuvo el deseo de estudiar, aun sabiendo que las posibilidades económicas de su familia eran precarias, siendo esta decisión el primer paso hacia un mundo nuevo. Gracias a una beca que le fue otorgada, tuvo la fortuna de cursar sus estudios de Secundaria en el Instituto de Feldkirch y con ello tuvo la posibilidad de ampliar sus horizontes y tomar conciencia del mundo en el que vivía.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, terminó sus estudios de preparatoria, comenzó a estudiar medicina y se volvió voluntario en un hospital, donde fue testigo de la realidad en la que vivían muchos niños y niñas en situación de abandono. Para Hermann Gmeiner se convirtió entonces en prioridad construir un lugar en el que los niños y niñas tuvieran una infancia feliz. Para ello, buscó el apoyo de personas generosas que también creyeran en su sueño, y con la ayuda de amigos y conocidos que donaron un chelín al mes, se construyó la primera Aldea Infantil SOS en Imst, un poblado en la ciudad de Innsbruck, Austria. Así fue como se hizo realidad el sueño que hoy ha beneficiado a más de 1,000,000 de niños y niñas de más de 134 países y que desde el pasado 23 de junio celebra 66 años en el mundo.


Pág.

8

Testimonio de nuestro Amigo SOS : Víctor Matula

La voz de UN AMIGO

Como sociedad es necesario que tomemos acciones que brinden un mejor futuro a nuestro país y ayudar a una organización como Aldeas Infantiles SOS puede ser el primer paso. Los ciudadanos tenemos la responsabilidad de ser conscientes del entorno en el que vivimos, no debemos ser indiferentes ante las situaciones que desprotegen a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Soy Amigo SOS de Aldeas Infantiles SOS México desde hace 9 años, yo conocí a la organización por mi hija, cuando ella estudiaba la primaria cantaba una canción de José Luis Perales llamada “SOS no es una canción”, ahí decidí que era momento de contribuir de alguna manera con la sociedad. Estuve buscando algunas opciones y un compañero de trabajo me habló de Aldeas Infantiles SOS, recibí información, me gustó el proyecto y desde entonces apoyo la causa.

La familia es el origen del hombre, representa la célula de la sociedad y es ahí donde se forman todos los principios y valores de las personas; por ello es de vital importancia que los niños y las niñas cuenten con una familia que les brinde todo el cariño y la protección necesaria, así es como la labor de Aldeas Infantiles SOS contribuye a que tengamos una mejor sociedad. Para mí ser Amigo SOS ha representado una gran satisfacción porque he tenido la oportunidad de retribuir algo de lo que he recibido a lo largo de mi vida.


9

Un espacio Para COMPARTIR

Pag.

La inclusión de niños y niñas con

DISCAPACIDAD EN MÉXICO

Por: Katia D’Artigues

Es muy sencillo: los niños y las niñas con cualquier tipo de discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otro niño o niña sin ella: a la salud, rehabilitación, educación con sus pares sin discapacidad, al ocio… y cuando crezcan al empleo, entre muchas cosas. El párrafo anterior está sustentado en leyes que en México ya están en vigor; así como en una serie de convenciones internacionales que nuestro Estado (independiente del gobierno en turno) ha ratificado y se ha obligado a cumplir. Menciono sólo las básicas: la Convención de los Derechos del Niño y también la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), ambas de la ONU; la reforma de 2011 en materia de Derechos Humanos y la Ley por la Inclusión de las Personas con Discapacidad así como la de no discriminación. El marco legal de la inclusión ya está y no hay marcha atrás. Hacerlo realidad, sin embargo, implica todo un gran esfuerzo social y no de los niños y niñas con discapacidad. Es la gran aportación de la CDPD, ese cambio de paradigma, el “modelo social” que explico en pocas palabras y subrayo porque modifica todo: son las instituciones que atienden a la infancia las que deben prepararse para recibir, atender, enseñar a todos los niños, independiente de sus características.


Pag.

10

UN ESPACIO PARA COMPARTIR

En México, sin embargo aún existe el “modelo asistencialista”, ese que insiste en que ellos no pueden integrarse al mundo de los “niños normales” y que lo mismo les dice “pobrecitos” que los casi glorifica como “súper niños” cuando sólo son niños que necesitan de mayores apoyos para hacer lo que todos (en la mayoría de los casos) logran, o en el caso de discapacidades más severas, alcanzar sus mayores habilidades. ¿Cuál es el mayor freno en México para que se cumpla la Ley por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que los protege y garantiza que gocen de plena integración? Identifico varios: primero el desconocimiento de la ley y los derechos que los niños tienen en el ámbito de sus propias familias; también que a veces implica luchar mucho y tener un niño o niña con discapacidad, ya de por sí implica mucho más esfuerzo que otros niños: es indispensable contemplar también apoyos adicionales a las familias de niños con discapacidad. Otro gran freno es el miedo. Miedo en las escuelas de recibirlos porque no están “preparados” en lugar de ver y apoyarse en como sí enseñarles. Miedo a que estudien con nuestros hijos porque “se podrían asustar” cuando la realidad es que aprenderán mucho de ellos: tolerancia, respeto a la diversidad y a que no todos aprendemos de la misma manera. Es la convivencia con niños y niñas con y sin discapacidad en el mismo salón de clases lo que facilitará en las próximas décadas todos los demás pasos a la plena inclusión. Resulta paradójico tener miedo a algo a lo que todos estamos expuestos: nadie está “vacunado” contra ella y llegaremos a nuestra vida de adultos mayores, con alguna de ellos. Vivimos más años y estadísticamente esto es una realidad en los últimos nueve años de nuestras vidas. Trabajar hoy por la inclusión es trabajar para nosotros mismos… mañana.

Aldeas Infantiles SOS México atiende a más de 34 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad en su Aldea Infantil SOS Tuxtla Gutiérrez.

Nuestra Articulista:

Katia D'Artigues Beauregard •

Periodista, activista por los derechos humanos y madre de Alan, quien tiene una discapacidad.

Fundadora de los periódicos Reforma y Milenio, lleva ya 22 años trabajando en distintos medios de México tanto en radio, como televisión y prensa.

Actualmente escribe para El Universal y tiene un programa en TV Azteca; fundó una asociación civil llamada Comunicación para la Inclusión.

Es orgullosa consejera de Conapred, UNICEF y también del Consejo de la Secretaría de Gobernación para la implementación de la Reforma en Derechos Humanos del 2011.


11 Pág.

GENERANDO

FONDOS

Tiempo DE DAR

01/07/2015- México D.F.Por: Verónica Pérez / Colaborador Nacional Hoy en día las grandes empresas generan enormes proyectos de responsabilidad social, es por eso que la reconocida marca Guess Watches ha decidido trabajar junto a Aldeas Infantiles SOS México para remodelar la aldea de Huehuetoca, donde 62 niños y niñas cuentan con un nuevo hogar y una familia amorosa que les brinda protección y cariño. Mediante su iniciativa “Time to Give”, Guess Watches escoge cada año un proyecto mundial y en esta ocasión ha elegido el proyecto de Aldeas Infantiles SOS. Para ello, la empresa trabajará con la ayuda de sus distribuidores en el lanzamiento de un reloj con causa, del cual se pueda destinar el total de sus ganancias a la remodelación de la aldea.

Como parte de este proyecto, las once familias que habitan en la Aldea Infantil SOS Huehuetoca se beneficiarán con la construcción de un comedor equipado con una cocina industrial, un área de cuidado infantil para la prevención del abandono infantil, la instalación de un aula virtual que permita que niños y jóvenes puedan continuar con sus estudios, la renovación de juegos infantiles y una cancha de fútbol que propicie la activación física. Además, las instalaciones y programas se ofrecerán al público en general de la entidad de Huehuetoca, beneficiando a más de 50 niños en edad preescolar y una comunidad juvenil de aproximadamente 500 participantes. Pues a través de este proyecto se espera que los nuevos espacios permitan disminuir los altos índices de inseguridad propiciando nuevas alternativas y lugares de esparcimiento para los niños y jóvenes que carecen de oportunidades. -“El municipio de Huehuetoca tiene muy poca oferta para jóvenes, no hay espacios de expresión. Por ejemplo, sólo hay dos cines y lo que proyectan son películas comerciales. Realmente no existe una oferta cultural, ésta sólo es visible a través de las ferias anuales en donde existe diversidad de géneros pero principalmente se presenta la música de banda”- explicó Elías Cabrera, Director de la aldea. La aldea remodelada abrirá sus puertas al público en 2016 persiguiendo el objetivo de establecerse como un proyecto autosustentable de gran alcance que beneficiará a toda la comunidad del municipio: -”Uno de nuestros pilares es la comunidad. Nosotros entendemos que no solamente es la Aldea Infantil SOS, pues ésta se encuentra también afuera y es necesario interactuar con los vecinos porque no somos entes aislados ni una isla. Formamos parte de un todo que comienza de manera local en la aldea y se expande hacía nuestro barrio, nuestra colonia y de ahí al municipio. Nos sentimos parte de Huehuetoca”--concluyó Elías Cabrera. Agradecemos a Guess Watches y Regency Overseas S.A. de C.V. por esta gran oportunidad y por su enorme compromiso con los niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS, con su apoyo muchos sueños y esperanzas se harán realidad para toda la comunidad de Huehuetoca.


Pág.

12

Joselyn

CUMPLIÓ SU SUEÑO 17/07/2015. Comitán, Chiapas.Por: Mesa de Redacción

En nuestra edición anterior les presentamos la historia de Joselyn, una niña que vive en la Aldea Infantil SOS Comitán, ella soñaba con conocer Acapulco y hoy su deseo se ha hecho realidad, gracias a la generosidad de nuestra Amiga SOS Jaqueline Haces, quien decidió cumplir el sueño de Joselyn financiando los gastos de su viaje. Así Joselyn y su Mamá SOS emprendieron uno de los viajes más importantes y significativos de sus vidas, conocer Acapulco. Ellas recibieron la noticia con gran alegría y asombro, pues no creyeron que alguien estaría interesado en hacer su sueño realidad. Ese día, Joselyn se puso muy feliz y se sorprendió al saber que viajaría en avión, pues nunca antes lo había hecho:-“Me dio un poco de miedo viajar en avión, pero fui muy feliz”- comentó con un gran sonrisa en el rostro. Joselyn pasó cuatro días y tres noches en Acapulco, días en los que pudo disfrutar junto a su mamá del clima soleado y descansar en la playa. Cuando llegaron, Joselyn primero se sorprendió por la altura del hotel y después por lo linda y grande que era su recámara.

HISTORIAS SOS


HISTORIAS SOS

13 Pág.

Después pidió a su Mamá Mariselda que la llevara a ver el mar, las dos se alistaron y se encaminaron hacia la playa. El corazón de Joselyn se iba acelerando conforme avanzaba, sabía que su sueño estaba por cumplirse y eso le provocaba una gran emoción, caminó sonriendo sobre la arena y cuando sus pies tocaron el agua se rio como nunca antes lo había hecho. -“Cuando vio el mar se sorprendió por su inmensidad, creo que ella esperaba que fuera más pequeño, el sabor del agua también la tomó por sorpresa, no creyó que fuera salada. La arena le dio una sensación de cosquillas en sus pies. Nunca había visto tan feliz a mi hija”comentó Mariselda, ella también estaba muy feliz porque tampoco conocía Acapulco, y compartir esta experiencia junto a su hija fue un regalo maravilloso. Durante su estancia Joselyn también tuvo la oportunidad de convivir con otros niños y niñas en Copalandia, la sección de juegos acuáticos del hotel, donde pasó cuatro horas de diversión, jugó, dibujó y pintó. La comida le gustó mucho y se sorprendió por todas las atenciones que recibió de la gente, todos los días se sintió una niña muy querida y especial. Desde muy pequeña Joselyn ha luchado contra su enfermedad y otras dificultades que se le han presentado en el camino, junto a su mamá ha sobrevivido batallas que parecían pérdidas, sin embargo, cada vez se han levantado con más fuerza para seguir adelante. El amor que hay entre madre e hija es innegable, Joselyn todo el tiempo sostiene la mano de Mariselda, sabe que siempre estará para ella. -“Para mí, fue muy satisfactorio ver tan feliz a Joselyn porque ella ha estado enferma desde que era una bebé. Este viaje le inyectó una pasión por la vida que hace mucho no veía en ella. Muchas gracias a las personas que hicieron posible este sueño, gracias por regalarnos esta felicidad tan grande. Esto nos dará más fuerza para seguir adelante con todo lo que se nos presente”- mencionó Mariselda. Hoy Joselyn sabe que los sueños sí se hacen realidad, -“El agua del mar es azul y es tan grande, como si no tuviera fin. Me ha gustado mucho estar en Acapulco y poder disfrutar de este sueño junto a mi mamá. Gracias por hacer mi sueño realidad”- dijo Joselyn. Muchas gracias a Jaqueline Haces por hacer realidad el sueño de Joselyn, por creer en la labor de Aldeas Infantiles SOS y ayudarnos a seguir brindando momentos de infancia feliz, a los niños y niñas que más lo necesitan.


Pág.

14

CUIDADOS CON AMOR

Un momento con MAMÁ SOS

Cristina es una Mamá SOS de la Aldea Infantil SOS de Tuxtla Gutiérrez, ella ha tenido experiencia en la atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad; pues 4, de sus 10 hijos, tienen discapacidad. Es por ello que Mamá Cristina nos comparte las lecciones que considera más importantes para poder brindar los cuidados necesarios a los niños y niñas con discapacidad. 1. Quienes no pueden comer por sí mismos, se les tiene que hacer una papilla con un buen sabor. Antes de cada comida es recomendable estimular con pequeños masajitos la boca y la lengua para que degusten mejor su comida y así fortalezcan sus músculos bucales. 2. A los niños y niñas que no mueven parte de su cuerpo es importante estimularlos con pequeños masajes para fortalecer sus músculos. Intentar que gateen si están sentados en silla de ruedas y dar masajes en el abdomen para que sus intestinos puedan trabajar mejor. 3. Hay que estar atentos a lo que les gusta a los niños y niñas, tanto en la comida como en la convivencia con la gente, el tipo de música, el tipo de comida, entre otros, ya que estos pequeños suelen ser muy sensibles en sus sentimientos.

4. Tener mucha paciencia y toda la disposición para atender lo que requieren, dar sus medicamentos en el horario indicado, el tiempo establecido, asistir a sus terapias físicas y de rehabilitación. 5. Y por supuesto, la consideración más importante, brindarles todo el amor que se les pueda dar. Para Mamá Cristina es vital tratar a los niños y niñas con ternura, ser empáticos y darles una atención de calidad. Hay que innovar para encontrar mejores formas de atención.


NUESTRAS empresas AMIGAS SOS

15 Pรกg.


Revista SOS Septiembre 2015 - Sexta  
Revista SOS Septiembre 2015 - Sexta