Page 1

LA REVISTA Mayo 2016

Edición 1

HACIENDO

MÁS

POR LOS

DEMÁS

LIZITIPS

PÁG 6

PARA CRIAR

HIJOS

UNA

CON BUENA

NUEVA

OPORTUNIDAD PÁG 12

AUTOESTIMA POR: LIZI RODRÍGUEZ

PÁG 9


Gracias a nuestros clientes por decir

¡Sí al redondeo! Y de ese modo ayudar a los niños y niñas de

Aldeas Infantiles SOS México.

OXXO no deduce impuestos de las recaudaciones que sus clientes hacen para el Programa de Redondeo en las tiendas; donamos el 100% de los recursos recaudados a las instituciones beneficiadas. El Programa de Redondeo Clientes OXXO se destina a apoyar a Asociaciones Civiles, Asociaciones de Beneficencia Privada, Instituciones de Asistencia Privada y a fundaciones que atienden principalmente a niños, jóvenes y adultos mayores que sufren alguna enfermedad, tienen alguna discapacidad, viven en pobreza o se encuentran en situación de maltrato o abuso.

www.oxxo.com/responsabilidad-social/redondeo


CONTENIDO

EDITORIAL

NUESTRAS ALDEAS

4

Construyendo un sueño

NUESTROS PROGRAMAS

5

Motivos para vivir

EMPRESAS AMIGAS SOS

6

Haciendo más por los demás

ALDEAS EN EL MUNDO

7

Nuevas aldeas en Cambodia

LA VOZ DE UN AMIGO

8

Testimonio Mara Escalante

ARTICULISTA

9

Un espacio para compartir

GENERANDO FONDOS

11

Buenas noticias para Liz

HISTORIA SOS

12

Una nueva oportunidad

CONSEJO SOS

14

Estilos de crianza AMIGO SOS, LA REVISTA Presidenta del Patronato Martha Escalera Guzmán Directora Nacional Isabel Martínez EQUIPO EDITORIAL Coordinación General: Diana Rosales Espinosa Diseño y Edición: GRAFOSCOPIO Fotografía: Carla Molina Colaboradores Nacionales: Janet Delgadillo Bautista Paulina Nolasco Diosdado Tania Moctezuma Curiel Articulista Invitado: Lizi Rodríguez Corresponsales Locales: Guadalupe Corona (Baja California) Eric Lugo (Ciudad de México) Eva Alegría (Chiapas) Concepción González (Chiapas) Marco Antonio López (Chiapas) David Venegas (Michoacán)

Karina Castillo (Puebla) Patricia Macedonio (Puebla) OFICINA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS Y COMUNICACIÓN DIRECTORIO Servicio a Donantes 53360809 – Opción 1

amigossos@aldeasinfantiles.org.mx

Alianzas Corporativas Nora López - Ext. 4658

nora.lopez@aldeasinfantiles.org.mx

Comunicación y Marketing Diana Rosales – Ext. 4653

diana.rosales@aldeasinfantiles.org.mx

Convocatorias Claudia Macia – Ext. 4656

Isabel Martínez Directora Nacional

Estimados Amigos y Empresas SOS: Quiero expresarles mi agradecimiento por su gran compromiso con los niños y niñas; sus aportaciones hacen que ellos y sus familias alcancen sus sueños, les comparto algunos de estos casos porque ustedes son un pilar para nuestra organización. Juntos logramos que Liz, una niña con una enfermedad crónica (hiperplasia suprarrenal congénita), que participa en el Programa de Fortalecimiento Familiar Tehuacán, ahora cuente con los medicamentos que le permiten seguir luchando por la vida y esto le da a su familia la tranquilidad de ver como día a día sigue compartiendo con ellos sus juegos y risas. Sabemos que la salud es un derecho de los niños y niñas y en Aldeas Infantiles SOS buscamos todos los recursos disponibles para que éste sea disfrutado por ellos; de modo que nos ha alegrado mucho la evolución que Osmar tuvo después de una cirugía de alto riesgo; sabemos que el cuidado, seguimiento médico y el amor de su Mamá SOS Regina y su familia han sido fundamentales. Estamos convencidos que el derecho a la recreación y a la educación son fundamentales para que cada niña, niño y adolescente desarrolle su máximo potencial; por ello, desde hace dos años se lleva a cabo el proyecto First Lego League, en el que un grupo inquieto de adolescentes de la Aldea Infantil SOS Morelia ha adquirido el desafío de diseñar y construir un robot para participar anualmente en dicho concurso de robótica. Y para Gonzalo, un joven que desde niño ha vivido en la Aldea, el reto fue convertirse en entrenador del equipo y dar toda su experiencia a las nuevas generaciones que conforman el equipo de robótica.

Recaudación Digit@l Diego Avalos – Ext. 4656

Una buena noticia para la Aldea Infantil SOS Morelia es que fueron acreedores a la colecta de la empresa The Home Depot y gracias a las aportaciones de sus clientes, las Madres SOS y los adolescentes de la Aldea, podrán asistir a Talleres de Educación Sexual.

AMIGO SOS LA REVISTA es una publicación de Aldeas Infantiles SOS México, su uso es únicamente con fines informativos por lo que se prohíbe su reproducción total o parcial sin previa autorización.

Cuando ustedes lean estas líneas ya habrá pasado abril, el mes en el que celebramos el Día del niño y quiero contarles que en Aldeas Infantiles SOS además de pastel, dulces, y confeti, reflexionaremos acerca de nuestros avances y nuevas metas para así asegurar el respeto a los derechos de los niños y niñas porque sabemos que esto permite una sociedad mejor para todos.

claudia.macia@aldeasinfantiles.org.mx

diego.avalos@aldeasinfantiles.org.mx

Para la redacción de este documento se procuró favorecer el uso de un lenguaje inclusivo, evitando al mismo tiempo la recarga en la lectura producto del uso reiterado de "a/o", "as/os", "los/las" al finalizar palabras que puedan referirse a ambos géneros. Para ello optó por la utilización de fórmulas y términos neutros cuando sea posible o del uso tanto del femenino como masculino en conjunto o alternadamente.


NUESTRAS ALDEAS

CONSTRUYENDO

UN SUEÑO Por: Mesa de redacción 10/03/2016. Morelia, Michoacán.

Gonzalo tiene 16 años y estudia el primer año del bachillerato con especialidad en electrónica, sus materias favoritas son aquellas sobre mantenimiento de equipos electrónicos, porque ha aprendido las bases de la electricidad y ha realizado diversos experimentos que le hacen entender su entorno. También le gusta la clase de biodiversidad, porque conoce más sobre los seres vivos. Gonzalo descubrió que le gustaría estudiar una Ingeniería en electrónica o robótica a raíz de su participación en el torneo de First Lego League en el 2013, cuando participó, junto al equipo de la Aldea Infantil SOS Morelia, en la competencia Nature’s Fury Challenge, donde estuvo a cargo de la programación del robot. Y fue a raíz de ese momento cuando comenzó a buscar la manera de seguir preparándose con libros y diversos cursos gratuitos de programación.

First Lego League es un torneo de tecnología, auspiciado por la marca de juguetes Lego, enfocado a jóvenes, se realiza a nivel internacional en más de 70 países, en el que se desafía a los jóvenes a pensar como científicos e ingenieros, construyendo, diseñando y programando un robot autónomo que resuelva un conjunto de misiones para el mundo real. -“La primera vez que participamos en el Campeonato Nacional obtuvimos el premio Overcoming Adversity, el cual reconoce la capacidad de los participantes a

superar adversidades, ese día todo el equipo se sentía muy feliz, no creíamos que pudiéramos llegar tan lejos porque en la última ronda se desarmó nuestro robot, pero logramos salir adelante”- comentó entusiasmado al hablar sobre su experiencia. Su habilidad para la robótica, lo llevó a participar dos años seguidos en la competencia y este año, debido a su edad, Gonzalo se convirtió en el mentor del nuevo equipo de la Aldea, “Gmeiner Bots”. -“Para mí fue un reto enseñar al equipo, porque al principio no estaban integrados, trabajamos mucho en los valores, algo que es fundamental para competir en Lego, gracias a ello logramos que todos trabajaran en equipo. Desafortunadamente, no obtuvieron un premio, pero sé que aún tienen mucho que dar”- . Después de participar tres años en esta competencia, Gonzalo ha aprendido a valorar el trabajo en equipo y también a reconocer la importancia de contar con valores para desarrollarse como ser humano. Hoy su sueño más grande es estudiar una carrera universitaria en el Instituto Politécnico Nacional y sabe que para lograrlo debe esmerarse en obtener buenas calificaciones y mejorar día a día.

4

Amigo SOS, LA REVISTA


NUESTROS PROGRAMAS

MOTIVOS PARA VIVIR Por: Mesa de redacción 09/03/2016. Tehuacán, Puebla.

El rostro de una madre soltera en México es muy conocido,

de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Nacional de las Mujeres, existen en México 8.2 millones de madres solteras que salen a trabajar para solventar los gastos de su casa. Una mujer puede criar sola a sus hijos y ser el sostén económico de su familia, tal y como lo hace Rosario Sánchez, quien tiene 30 años y trabaja como Madre Educadora de niños y niñas que tienen desde 45 días hasta 4 años de edad en el Hogar Comunitario de San Gabriel Chilac, comunidad participante del Programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS en Tehuacán, Puebla. -“Soy madre de una niña de seis años, afortunadamente mi mamá es quien la cuida cuando salgo a trabajar, ella se encarga de recogerla en la escuela y atenderla hasta que yo regreso a casa. Pero yo soy la encargada de buscar una solvencia económica para mi hija”- comentó Rosario respecto al cuidado que recibe su hija. Como madre soltera, ella se ha enfrentado a los cuestionamientos de su hija: “- ¿Por qué no me recoges en la escuela? ¿Por qué no estás en mis eventos escolares?”- Y para responderle, Rosario habla con ella y le explica que su trabajo es muy importante para brindarle un mejor futuro. Además trata de vincular a su hija con la labor que realiza en el hogar comunitario y en todo lo que ha aprendido en su trabajo sobre nutrición y crianza. -“Trabajar en Aldeas Infantiles SOS me ha impactado mucho en lo profesional y personal. He tenido la oportunidad de

recibir diversas capacitaciones para brindar un buen trato a los niños y niñas que tengo a mi cargo, y todo lo que he aprendido aquí lo llevo a casa y lo aplico en la crianza de mi hija, porque para mí es fundamental educarla con base en el buen trato”- comentó Rosario sobre lo que ha experimentado colaborando con la organización. Rosario asumió la responsabilidad de criar sola a su hija desde que supo que estaba embarazada, en ella encontró un motivo para salir adelante, y la fortaleza para brindarle un mejor futuro en el que las dos puedan superarse y compartir en familia los momentos más importantes de su vida. -“Como madre es importante saber qué está pasando en la vida de mi hija, por eso, siempre platico con ella, y paso mi tiempo libre a su lado”- comentó Rosario. Es muy común ver que más mujeres son las encargadas de solventar los gastos económicos de una familia y educar a sus hijos al mismo tiempo. Por ello, es de suma importancia que se sigan generando oportunidades de empleo para madres solteras, garantizando así el buen desarrollo de sus hijos.

Amigo SOS, LA REVISTA

5


EMPRESAS AMIGAS SOS

HACIENDO MÁS POR LOS DEMÁS Por: Mesa de redacción 08/03/2016. Morelia, Michoacán.

The Home Depot llevó a cabo la colecta “Haz Más por

los Demás” para apoyar a la Aldea Infantil SOS Morelia en la que recaudaron $142,211.86 pesos a beneficio de los niños y niñas. The Home Depot, empresa dedicada al mejoramiento del hogar se sumó a la causa de Aldeas Infantiles SOS para brindar apoyo a los niños y niñas a través de la aportación voluntaria que sus clientes realizaron en las tiendas de La Huerta, Tres Marías, Zamora y Uruapan del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015. Desde que dio inicio la colecta, los colaboradores de la Aldea visitaron las cuatro tiendas de The Home Depot para sensibilizar al personal, contándoles la historia de la organización y el impacto que ha tenido en los niños,

niñas, adolescentes y jóvenes que viven en la Aldea. Esto motivó a los trabajadores de las tiendas Tres Marías y La Huerta para visitar la Aldea Infantil SOS Morelia y conocer de cerca a las Familias SOS. Esta acción fue clave para que el personal de The Home Depot se sintiera motivado y lograra obtener un monto récord en las colectas realizadas por The Home Depot. -“El dinero que se recaudó se utilizará para que las Madres SOS y adolescentes de la Aldea asistan a talleres de Educación Sexual. También nos sentimos muy contentos de poder apoyar, con este dinero, a la Aldea Infantil SOS Tuxtla, en donde el 70% de la población tiene alguna discapacidad”- comentó Jorge Zavaleta, Director de la Aldea Infantil SOS Morelia.

Agradecemos a todas las personas que apoyaron esta colecta y el compromiso que tuvieron los colaboradores de The Home Depot para difundir la labor de Aldeas Infantiles SOS y así ayudar a los niños y niñas. 6

Amigo SOS, LA REVISTA


ALDEAS EN EL MUNDO Por: Mesa de Redacción 5/03/2016. Kampot, Cambodia.

E

-“ s responsabilidad de todos los adultos, crear un lugar seguro para que los niños crezcan, realicen sus sueños y desarrollen su potencial”- mencionó el Presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Siddartha Kaul, durante la inauguración de seis nuevas Aldeas en la región de Kampot, Cambodia. Al evento asistieron 4000 personas de la comunidad y el Primer Ministro de Cambodia, Samdech Tacheo Hun Sun, quien desde hace tiempo es un gran aliado y amigo de la organización.

NUEVAS ALDEAS EN CAMBODIA

En el marco de la inauguración, el Primer Ministro expresó su gratitud hacia todas las personas provenientes de Suecia que han ayudado a los programas que Aldeas Infantiles SOS tiene en Siem Reap, Kratie y ahora en Kampot. De modo que Aldeas Infantiles SOS Suecia también recibió una medalla de honor en reconocimiento a todo el apoyo que ha brindado a los niños y niñas de Cambodia. Cabe mencionar que ya se ha solicitado la donación de 2,5 hectáreas de terreno adicionales, para el desarrollo de una Escuela Secundaria y para la ejecución de nuevos programas que beneficien a los jóvenes de la región.

Porque mejorar su futuro es el mejor reconocimiento. Reafirmamos nuestro compromiso con la ninez mexicana a traves del Padrinazgo Empresarial de una Familia SOS de la Ciudad de Mexico.

www.finmex.com.mx

Amigo SOS, LA REVISTA

7


LA VOZ DE UN AMIGO

TESTIMONIO DE NUESTRA AMIGA SOS

MARA ESCALANTE

Me convertí en Amiga SOS porque la labor de Aldeas Infantiles

SOS me parece muy noble, ayudar a esta organización te da la oportunidad de hacer algo positivo por la sociedad y brindarles un entorno familiar a los niños y niñas. El mundo ideal para que vivan todos los niños y niñas debería ser uno en el que el amor y la paz prevalezca, donde se haga valer su derecho a vivir en familia porque esto les permitirá ser una semilla positiva en el planeta, y esto es algo que a todos nos compete. Considero que la meditación es una herramienta positiva para lograr que el mundo sea mejor, porque nos permite ser más conscientes y ecuánimes, además nos hace reflexionar sobre cómo solucionar los problemas y eso se empieza por uno mismo, lo cual nos ayuda a vivir en armonía. Ayudar a que la labor de Aldeas Infantiles SOS continúe beneficiando a los niños nos permite propiciar un ambiente favorable ante las circunstancias que vivimos en México.

Recuerdo que cuando yo era niña me gustaba ver a mis papás abrazados en el jardín porque me daba una sensación de seguridad y de alegría; todos los niños merecen vivir en un entorno familiar, porque esto les dará valores para ser mejores personas. Por último, quiero compartirles un enlace en el que podrán conocer sobre la meditación vipassana, una herramienta que me ha servido mucho a mí para mantener un ambiente de armonía: www.dhamma.org/es

¡Sigamos apoyando a los niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS!

Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir en condiciones de bienestar que promuevan un sano desarrollo.

¡Trabajemos juntos

para que se garantice su derecho a vivir en

familia!

Quiero Casa nace en el 2009 con el deseo de desarrollar vivienda digna y de calidad para los habitantes de la Ciudad de México.

www.quierocasa.com.mx


UN ESPACIO PARA COMPARTIR

LIZITIPS PARA CRIAR HIJOS CON BUENA AUTOESTIMA La autoestima es un tema que cada día ha tomado mayor interés en nuestro mundo actual. Como papás el hecho de criar hijos con buena autoestima es una gran responsabilidad.

Los niños no nacen con sentimientos positivos o negativos acerca de ellos mismos. Esto lo aprenden de las cosas que les suceden y de cómo son tratados por los demás. Las características de los niños con buena autoestima son:

- No lo sobreprotejas. - Si comete errores NO le digas que es un fracasado - No critiques a tu hijo más de lo que lo elogias

- Hacen amigos fácilmente - Muestran entusiasmo en nuevas actividades

Lizitips para que tu hijo crezca con buena autoestima:

- Son cooperativos y siguen las reglas si son justas

1. Debes apapacharlos mucho

- Pueden jugar solos o con otros

2. Elogiar sus esfuerzos por hacer las cosas

- Les gusta ser creativos y tienen sus propias ideas

3. Reconócele cuando se porte bien

- Se ven contentos, llenos de energía y hablan con otros sin mayor esfuerzo

4. Agradécele cuando coopere contigo, cuando te ayude, cuando te obedezca y cuando se exprese de buena forma hacia los demás

Que NO debes hacer para bajarle la autoestima a tu hijo:

- No le grites o critiques, especialmente enfrente de otros

5. Cuando se porte mal aprende a separar el mal comportamiento de su personalidad. Ej. en vez de decirle “eres un sucio porque no recoges tus juguetes” dile “no me gusta cuando no recoges tus juguetes”

- No utilices adjetivos como tonto, estúpido, flojo o descuidado, aunque estés muy enojada por algo que hizo

6. Dile muchas veces con palabras y con acciones que lo amas y te sientes orgullosa de él/ella

Amigo SOS, LA REVISTA

9


UN ESPACIO PARA COMPARTIR Los tiempos que vivimos son difíciles para nuestros hijos y también para nosotros en el papel de padres. Hoy en día ser buenos papás requiere mucho más que intelecto y si tú quieres que tus hijos crezcan con inteligencia emocional y seguros de ellos mismos, sigue los siguientes Lizitips:

1. PON EL EJEMPLO: Actúa y enseña con tu ejemplo; lo que hagas enseña más que lo que dices, así que evita los sermones inútiles. 2. RECOMPENSA, NO SOBORNES: La mejor manera de reforzar una buena conducta es con un pequeño premio que no necesita ser material. 3. DEJA QUE TU HIJO RESUELVA SUS PROBLEMAS: Si solucionas todo por él, lo conviertes en una persona dependiente de ti. Recuerda que en ocasiones aprendemos más de los errores que de los aciertos. 4. SIEMBRA RESPETO, NO MIEDO: Evita los gritos porque sólo generan resentimiento y rebeldía. Es más efectivo poner límites con amor y hacerle saber a tus hijos lo que esperas de ellos. 5. SE CONSISTENTE Y CONGRUENTE: Si eres consistente y creas rutinas y rituales que se respetan en casa, tu hijo aprende a sentirse seguro y con confianza.

Lizi Rodríguez Psicóloga, clínica, terapeuta, escritora, conductora de radio y televisión y conferencista internacional.

Es Psicoterapeuta Familiar y de Pareja por el Instituto de la Familia, especialista

en Psicoeducación para Parejas del Instituto Pairs de Pembrook Pines, Florida y tiene un Doctorado en psicoterapia clínica por el Instituto de la Pareja. Lizi es perito grafóloga egresada del Colegio Mexicano de Grafología y Coach Ontológica. Ha sido conductora del programa “Sexo Diario” para el Canal 11. Psicóloga de “La Academia”, "Estrellas de Novela" y colaboradora del programa "Con Sello de Mujer”. Conductora de las cápsulas "Vive Mejor" y el programa "¿Por qué?.... Lizi te responde", en MVS Canal 52. Este año iniciará un nuevo programa de televisión de nombre “A Puertas Abiertas”. En Radio, titular de la sección salud del noticiero "Panorama Informativo", conductora del programa "Consultorio del Alma", ambos en grupo ACIR. En Prensa escrita, colaboradora del periódico Reforma, suplemento "Hogar Joven" y para la revista Mi Guía, escribe la sección "Lizi Tips", desde el 2002.  Destacan cuatro libros de su autoría: "Lizi Rodríguez responde a sus preguntas sobre la mente, el cuerpo, la pareja", "Cómo ayudar a hijos de padres divorciados" . Editorial Aguilar, “Manual para el éxito familiar" y su último libro "Cuidado el Perro Muerde”;además de su colección de audio y video cursos Por qué, Lizi te Responde.

10

Amigo SOS, LA REVISTA


GENERANDO FONDOS

BUENAS NOTICIAS PARA LIZ Por: Mesa de Redacción 16/02/2016. Tehuacán, Puebla.

-“Les pido ayuda, ya que sin las tabletas de fludrocortisona mi hija podría perder la vida; soy de bajos recursos y se me ha agotado lo poco que tenía” – Gardemia, Mamá de Liz. Estimados Amigos SOS,

Tenemos excelentes noticias. Gracias a su apoyo, la campaña

“La Salud de Liz No Tiene Precio” fue todo un éxito. En solo tres meses logramos recaudar el dinero suficiente para comprar 20 frascos de Florinef de 0.1mg, lo equivalente a un año y medio de tratamiento para Liz, una niña de 6 años participante del Programa Fortalecimiento Familiar Tehuacán que padece de Hiperplasia Suprarrenal Congénita. Esta campaña consistió en solicitar el apoyo de nuestros donantes para cubrir el costo del medicamento, a través de un correo electrónico donde se les invitaba a aumentar su donación y así recaudar el monto total. Cabe mencionar que los primeros cinco frascos fueron entregados a finales de febrero, justo a tiempo para que Liz continuara con su tratamiento; y al cabo de dos semanas más se entregaron los frascos restantes. Gardemia, de 31 años y mamá de Liz, describe a su familia, integrada por su pareja y su hija, como un núcleo unido y amoroso, que trata de estar en constante comunicación. Ella espera que con el apoyo del medicamento y el seguimiento médico adecuado, su hija pueda crecer y llegar a ser una niña estudiosa y activa. Le encantaría que de grande, Liz estudiará medicina, para que así pueda apoyar a más niños que como ella tienen alguna enfermedad.

Hoy Liz no sabe a detalle de su enfermedad, sólo sabe que debe tomar sus medicamentos en el horario indicado y cuando debe hacer una visita médica, sabe que son chequeos que le evitan enfermarse. Gardemia ha decidido que aún no es necesario explicarle todo sobre su condición, ahora sólo quiere enfocarse en que Liz se sienta fuerte y feliz. Y gracias a que Aldeas Infantiles SOS puede apoyarla, podrá seguir enfocándose en que Liz tenga un desarrollo pleno. -“Yo como madre siempre me la pasaba llorando, preocupada y ahora estoy más tranquila. Estoy muy contenta y muy agradecida con las personas que hicieron su donación para que mi hija tome su medicamento”- comentó Gardemia. Aprovechamos este espacio para reconocer el gran esfuerzo y trabajo de Gardemia para cuidar de su familia y esperamos que nuestro Programa de Fortalecimiento Familiar pueda seguir apoyándola para obtener las herramientas necesarias que permitan que su familia permanezca unida. También expresamos nuestro agradecimiento a todos los donadores y colaboradores que hicieron posible apoyar a Liz.

Amigo SOS, LA REVISTA

11


HISTORIAS SOS

UNA NUEVA OPORTUNIDAD Por: Janet Delgadillo / Analista de Contenidos 15/03/2016. Comitán de Domínguez, Chiapas.

-“Unió a la familia, para todos fue una gran bendición recibirlo en casa y darle el amor que merecía”- Regina, Mamá SOS de Osmar.

Osmar es un niño de cinco años que vive en la Aldea

Infantil SOS Comitán desde que tenía sólo un mes de vida, ya que perdió a su familia al nacer; sin embargo, él ya ha encontrado un entorno donde recibe todos los cuidados que requiere debido a su condición y donde cuenta con el amor que sólo una familia puede dar. -“Cuando Osmar llegó a la casa era un recién nacido, era el primer bebé que tenía a mi cargo, tenerlo en mis brazos fue una de las cosas más lindas que he sentido en mi vida y supe que haría todo lo que estuviera en mis manos para sacarlo adelante junto a mis otros niños”comentó Regina al hablar sobre el día que Osmar llegó a su nuevo hogar. Toda la familia recibió con gran alegría la noticia de que un bebé llegaría a casa, adornaron la puerta con globos y una cigüena que tenía el nombre de Osmar Emmanuel, y prepararon un convivio. Regina hizo partícipes a cada uno de los miembros de su familia para darle la bienvenida al nuevo bebé. Melissa, una de las integrantes más jóvenes, acompañó con mucha emoción a Regina a comprar la ropa, pañales, mamilas y todo lo que Osmar necesitaba; además fue ella quien escogió el nombre para el bebé. La alegría que sentía la familia por la llegada de Osmar, nunca se nubló pese a que los médicos del hospital en el

12 Amigo SOS, LA REVISTA


que nació le advirtieron a Regina que no sabían si Osmar podría caminar o ver. -“Él tenía su cabecita muy frágil, yo tenía miedo de hacerle daño, pero aprendí a darle los cuidados que él necesitaba, lo llevaba a terapia de estimulación y aunque los avances eran pocos, eran muy significativos. Además asistimos a varios hospitales para conocer más sobre su padecimiento”expresó Regina. Cuando Osmar tenía tres años y medio, él y Regina viajaron a la Ciudad de México para acudir al Instituto Nacional de Pediatría, ahí le diagnosticaron Síndrome de Harper con Crouzon, el cual se caracteriza por una estatura corta, circunferencia craneal reducida, protrusión en el área central de la cara y nariz prominente, y tras varios estudios decidieron realizar una craneosinostosis, cirugía que consiste en el cierre prematuro de una o más de las suturas que separan los huesos del cráneo. -“Faltaba poco más de un mes para que Osmar cumpliera cuatro años cuando entró a cirugía. Para mí fue muy difícil despedirme de él cuando ingresó al quirófano, ya lo había vivido antes con otro de los niños y siempre se siente el mismo miedo. La cirugía duró diez horas, recuerdo cuando salió el doctor y me dijo que no sabían que había pasado pero que necesitaban realizarle otra cirugía y debía dar mi consentimiento, cuando terminaron no se sabía si despertaría”- recordó Regina.

Estuvo cinco días en terapia intensiva y un día, al regresar, Regina lo encontró mirando la televisión y le preguntó –“Osmar, mi amor, ¿qué es lo que estás viendo?”- él respondió –“Mami, estoy viendo unas vacas y caballos”aunque en realidad estaba viendo la película de Bambi, sus hermanos de casa y Regina estaban muy contentos y sorprendidos de que Osmar pudiera ver y hablar, sobre todo porque era el mismo niño sonriente que días atrás había entrado a cirugía. La cirugía que se le practicó a Osmar fue muy delicada por las complicaciones que se presentaron, afortunadamente, él despertó con más ganas de salir adelante y sin duda, con el apoyo de su Familia SOS lo ha logrado. Hoy en día Osmar es un niño que estudia el 3° año de Kínder, le gusta jugar con sus carritos, ver el Chavo del 8 y le encanta salir de paseo con toda su familia, a quienes quiere mucho. De grande dice que quiere ser Hulk y bombero para ayudar a la gente; y mientras él se prepara para lograrlo, asiste a diversas terapias y clases de nado que lo ayudan a tener una vida más independiente. El amor y la perseverancia de su Familia SOS han sido clave para que Osmar disfrute de una infancia feliz.

Amigo SOS, LA REVISTA

13


CONSEJO SOS

ESTILOS DE CRIANZA Por: Psic. Edgar Serralde / Asesor de Programas

El estilo de crianza es la manera como madres y padres

se relacionan con cada uno de sus hijos e hijas en diferentes aspectos, es decir, se refiere a la manera en que demuestran afecto, la forma de establecer límites, el estilo de comunicación que predomina, el tipo de disciplina y el tipo de actividades que comparten con sus hijos. Reflexionar sobre las conductas que cada cual tiene como padre o madre y las situaciones que causan sentimientos de culpa, contribuyen a esclarecer los conflictos de la relación y a buscar alternativas para solucionarlos. Conozcamos un poco de los diferentes estilos de crianza que generalmente se utilizan para educar a hijos e hijas y algunas de sus características:

Estilo autoritario: Se caracteriza por tener normas abundantes, exigencia sin razones, uso frecuente de castigos y poco control de impulsos de los adultos. Ello puede generar baja autoestima y escasa autonomía en los hijos. Estilo sobreprotector: Se caracteriza por conceder todos los deseos, excesivos premios, pocas normas o no se aplican. Algunas de las consecuencias que esto puede generar son dependencia, baja tolerancia a la frustración e inseguridad. Estilo asertivo: Se caracteriza por normas claras y adecuadas a la edad, estímulo de autonomía e independencia. Esto genera buen nivel de autoestima, aprendizaje del sentido de la responsabilidad, aprendizaje para tomar decisiones y del respeto a las normas.

14 Amigo SOS, LA REVISTA

¿Qué estilo es el que utilizas con más frecuencia? Recuerda que el estilo de crianza que mejor funciona en cada familia es el que cada padre o madre adopte de acuerdo con la idea que tenga sobre la educación de sus hijos, tomando en cuenta las necesidades de ambos. Lo más difícil y lo más recomendable es lograr un punto medio respecto en los aspectos de disciplina, límites y responsabilidad, donde no se pasen por alto las características y necesidades de la niña o del niño y donde predomine un clima emocional positivo: de afecto, confianza, comunicación y diversión.


NUESTRAS EMPRESAS AMIGAS

Esta revista llega a ti gracias al gran apoyo de nuestras

ยกEmpresas Amigas SOS!

Amigo SOS, LA REVISTA

15


SOMOS UNA ORGANIZACIÓN CONFIABLE:

Contamos con un lugar en la UNESCO y somos un asesor permanente en el Consejo Social de la ONU.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: Premio Nacional Monte de Piedad 2015

Reconocimiento por la destacada y permanente labor altruista e impacto positivo en la sociedad.

Nominación al Premio Nobel de la Paz 2009 Premio Razón de Ser 2010

PREMIO RAZÓN DE SER (FUNDACIÓN MERCED)

Premio Conrad N.

Hilton Humanitarian Prize 2002

¡Síguenos! Aldeas.Infantiles.SOS.Mexico

@AldeaSOSMX

www.aldeasinfantiles.org.mx Oficina de Recaudación de Fondos y Comunicación Tel. (55) 5336 0809 Opción 1 amigossos@aldeasinfantiles.org.mx

@aldeasmx

Revista SOS Mayo 2016 - Octava  
Revista SOS Mayo 2016 - Octava