Page 1

JUNIO 2014 Edición 2

La Revista

Pág

09 un enigma

El niño de la selva Por: Gaby Vargas

Pág

10 Pág

¿Qué es el

Padrinazgo Familiar SOS? First Lego League

la 12 Venciendo adversidad


¡Cuidando sus pasos, cumpliendo sus sueños!

Desde 2012 Converse apoya a los niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS México para que puedan vivir en un Pág hogar con el amor de una mamá y el calor02 de una familia.


Editorial

Contenido 3 4 5 6 9

Índice / Editorial Nuestros nuevos hermanos Preservando la cultura ¿Qué es el Padrinazgo Familiar SOS? El niño de la selva: un enigma por Gaby Vargas 11 Carreras con causa 12 First Lego League, venciendo la adversidad 14 Los consejos de Felicitas EQUIPO EDITORIAL Martha Escalera Guzmán Presidenta del Patronato

Estimado Amigo, Amiga o representante de nuestra Empresa Amiga SOS Bienvenidos a esta su revista, es un placer poder saludarlos en la segunda edición de nuestra Revista SOS, la cual gracias a ustedes es posible y seguirá permaneciendo mientras haya personas de gran corazón que apoyen a nuestra causa. Si existe gente bondadosa y con valores habrá un gran futuro para las organizaciones que han decidido ayudar y hacer el bien. Los valores tienen un gran significado y peso sobre las personas, por ello debemos dar un buen ejemplo a los que serán el pilar de este país y de nuestro mundo. Para que un niño adquiera valores debe de haber alguien que le enseñe y lo guie por el buen camino, como menciona Gaby Vargas, autora de nuestro artículo, es con el ejemplo que se da y las reglas que se marcan, lo que convierte a los hijos en el espejo de sus padres.

Eva Kieczka Directora Nacional Fernando Pínaya Ruíz Director de Recaudación de Fondos y Comunicación

En esta edición encontrarás notas especiales de nuestros programas y del área de Recaudación de Fondos, que ha decidido presentar a Identidad Atleta, una organización que realiza maratones en beneficio de causas sociales.

Coordinación Editorial: Diana Elena Rosales Espinosa Diseño y Edición: GRAFOSCOPIO

Igualmente felicitó a los jóvenes de la Aldea Infantil SOS Morelia que participaron en el Campeonato First Lego League, ellos concursaron para ganar uno de los primeros lugares, pero también para divertirse, aprender y hacer amigos, es por ello que su actitud los llevo a ganar un premio especial que reconoce su habilidad para superar las adversidades.

Colaboradores Nacionales: Fernanda González Valencia Tania Paulina Moctezuma Curiel Paulina Berenice Nolasco Diosdado

Lo anterior tan sólo es un avance de lo que podrán encontrar en esta edición, diseñada para que ustedes puedan disfrutar más sobre lo que acontece en nuestras aldeas y puedan familiarizarse con los programas o actividades que se realizan a favor de todos nuestros niños y niñas.

Artículista Invitado: Gaby Vargas Corresponsales Locales: Erika Montes (Ciudad de México) Miguel Ángel Tovar (Huehuetoca) Saúl Méndez (Tehuacán) Roberto Olvera (Tehuacán) Yanet Campos (Morelia) David López (Tuxtla Gutiérrez) Carlily Mendoza - Humberto Méndez (Comitán) Marco Antonio López (Comitán) Perla Carbajal (Tijuana)

Los invito a que lean y disfruten de la información que hemos preparado para mostrarles lo mucho que su generosidad puede lograr.

Disfruta tu revista,

AMIGO SOS LA REVISTA es una publicación de Aldeas Infantiles SOS México, su uso es únicamente con fines informativos por lo que se prohíbe su reproducción total o parcial sin previa autorización.

Eva Kieczka Directora Nacional Aldeas Infantiles SOS México Pág

03


Nuestras

aldeas

Mientras los niños jugaban, los adolescentes platicaban sobre anécdotas que habían tenido en su antiguo hogar, las Mamás SOS terminaban de preparar la comida con ayuda de las nuevas Mamás de Hampolol, para así poder comer y platicar todos juntos. Finalmente, el Director de la Aldea Infantil SOS Huehuetoca Elías Cabrera Chapina nos compartió palabras de bienvenida para la nueva familia que se unía – “Me da mucho gusto poder darles la bienvenida a la aldea, todos somos una gran familia y ahora tenemos el privilegio de contar con ustedes”- resaltó.

Nuestros nuevos Hermanos

23/02/2014. Huehuetoca, Edo. de México.-

La Aldea Infantil SOS Huehuetoca preparó una gran fiesta de bienvenida para recibir a los niños, jóvenes y Mamás SOS que llegaron provenientes de la Aldea Infantil SOS Hampolol del Estado de Campeche. Desde temprano los jóvenes de Huehuetoca, Mamás SOS y el equipo técnico prepararon juntos todo lo necesario para que las familias de Hampolol se sintieran felices de estar ahí. Adornos, carteles de bienvenida y una exquisita comida preparada por las Mamás SOS fueron los elementos principales del festejo. El equipo técnico de la Aldea se encargó de poner mesas y colocar los dibujos que habían elaborado los niños y niñas, mientras los adolescentes alistaban la música que escucharían durante el convivio. El momento más emotivo fue cuando arribó la camioneta de la Aldea donde venían las familias de Hampolol. Algunos de los niños bajaron tímidamente pues no conocían a nadie, Guadalupe, una adolescente que vive en la Aldea, fue la primera en acercarse y ayudar con el equipaje a una de las niñas, después los demás niños de Huehuetoca hicieron el mismo gesto de amabilidad con los otros niños. Todos caminaron juntos hacía sus nuevas casas, mientras platicaban sobre la gran aventura que fue volar en avión, sus antiguos amigos y de las actividades que les gustaba realizar. Al entrar a sus nuevos hogares, los niños de Hampolol se alegraron al conocer sus cuartos e inmediatamente dejaron sus maletas para salir a jugar junto con sus nuevos amigos.

Pág

04


Nuestros

programas

Preservando la

Cultura

13/03/2014. Zapotitlán Salinas, Puebla.-

Hace dos años y medio que el programa

Así fue como el día jueves 13 de marzo, se puso en marcha un proyecto de preservación de la cultura local, en colaboración con la asociación civil Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil (SEPICJ). Este proyecto lleva por objetivo ayudar a mantener una hermosa tradición y contribuir a la economía local basada en la venta de sus productos de barro.

Desde tiempos prehispánicos, hablan el popoluca (lengua zoqueana proveniente de una etnia mexicana de los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco), que se mantiene viva gracias a las personas mayores de la región. También desde esos tiempos, se ha transmitido de generación en generación la producción artesanal de la alfarería, una bella tradición que, a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, ofrece hermosas vasijas y una gran cantidad de productos de barro bruñido.

Para su implementación se llevará a cabo la adecuación de un espacio comunitario, la adquisición de equipo y se capacitará a la población participante; aumentando con esto su producción y perfeccionando sus técnicas.

de Fortalecimiento Familiar de la ciudad de Tehuacán participa en el desarrollo de las comunidades de Los Reyes Metzontla y Ojo de Agua el Mezquite, localidades que por guardar una riqueza cultural muy importante pertenecen a la reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán.

Junto con la siembra de maíz para el autoconsumo, la producción artesanal de barro bruñido es una de las principales actividades de la población. Por esta razón el programa de Fortalecimiento Familiar apoya la iniciativa de las poblaciones Los Reyes Metzontla y de Ojo de Agua el Mezquite, a través de sus Centros Comunitarios para impulsarla en la producción de estas artesanías.

Pág

05

El arranque de este proyecto es un logro más para la sustentabilidad de las comunidades en las que el programa de Fortalecimiento Familiar participa. En los Reyes Metzontla, donde aún falta acondicionar el espacio final del taller, algunas de las personas comentaron -“¡Vamos a conseguir el apoyo de todos los que somos de la comunidad para sacar adelante todo esto!”-. Con este paso se concreta un proceso más en las localidades de Zapotitlán Salinas, aportando el apoyo para preservar los históricos procesos artesanales de nuestro país, lo cual beneficiará significativamente a las familias de la región, potencializando su capacidad de desarrollo, fortaleciendo la economía y los núcleos familiares.


Empresas

Amigas SOS

¿Qué es el Padrinazgo Familiar En más de 60 años de labor, Aldeas Infantiles SOS ha comprobado que los amigos son la familia que se escoge, pues la organización ha crecido gracias a la generosidad de personas de gran corazón que han decidido transformar la vida de los niños y niñas que ya no cuentan con el cuidado de sus padres. Y es gracias a esta relación de colaboración y confianza, como los Amigos SOS, las Empresas Amigas SOS y la Comunidad SOS, forman parte de la familia más grande del mundo.

?

Convirtiéndose en un Padrino Empresarial, la empresa recibirá constante información sobre la familia que apadrina, la cual podrá compartir con sus colaboradores para hacer de este padrinazgo la acción social de su empresa. Esta modalidad de ayuda genera un gran valor social y crea una mayor diferencia y aceptación de una marca. Además, una Empresa que Apadrina una Familia SOS puede compartir lo maravilloso de su experiencia a través de talleres vivenciales y diversas acciones en conjunto con Aldeas Infantiles SOS México.

Para preservar este gran lazo se ha creado para las Empresas Amigas SOS que lo deseen un modelo de ayuda llamado Padrinazgo Familiar SOS, una nueva modalidad para que una empresa apoye a una Familia SOS directamente. Bajo la figura de un Padrino la empresa decide ayudar a cubrir los gastos de alimentación, salud, vestido, educación y recreación de manera mensual, quincenal o semanal de una Familia SOS, compuesta por 7 niños y niñas, junto a su Mamá SOS, para que puedan preservar su hogar y vivir felices como cualquier familia. La empresa que desee apadrinar a una Familia SOS sólo debe acercarse al área de Alianzas Corporativas para conocer más y saber cuál de nuestras más de 70 Familias SOS puede apadrinar.

Pág

06


EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN GLOBAL DE

HSBC

Que beneficia a los más de 1,900 niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS México.


Si te olvidas de ellos

Su futuro desaparece… Por favor deja fondos siempre en tu tarjeta y actualiza tus datos para seguir garantizando que los niños y niñas que hoy ayudas sigan disfrutando de una infancia feliz como la que todo niño se merece. Actualiza tus datos llamando al 5336 0809 ext. 4662 de lunes a viernes de 9 a.m a 6 p.m o escríbenos a amigosos@aldeasinfantiles.org.mx

O a fa m i li a S

S

Un

En MK Otten´s Flavors estamos comprometidos con el desarrollo integral de la infancia y juventud mexicana, para contribuir al fortalecimiento de la sociedad y mejorarel futuro de quienes más lo necesitan.

www.mkottensflavors.com


Un espacio para

Compartir

El niño de la selva: Un enigma Por: Gaby Vargas

Tampoco eres capaz de sentir o expresar sentimientos tales como ira, coraje o ternura. No tienes conocimiento, no hablas y no sabes quién eres. Muerdes y arañas a quienes se te acercan y no demuestras ningún afecto por quienes te cuidan. Lo único que anhelas es regresar a la libertad.

Como niño, ¿qué puedo concluir?

Desde que conocí la verdadera historia, que después el director François Truffat estelarizó en los años sesenta; mi concepto sobre la responsabilidad de los adultos con los niños, se amplió por completo. Se trata del único caso científicamente documentado; un niño salvaje con una edad alrededor de 12 años, encontrado por tres cazadores a finales de 1799 en los bosques de Aveiron en Francia. Te invito a que intentes imaginar lo siguiente: llegas a este mundo y eres abandonado dentro del bosque. Estás solo, completamente solo. Desnudo y sucio corres en cuatro pies, trepas los árboles, bebes de los arroyos y buscas afanosamente bellotas y raíces para alimentarte. Tu cara y manos están llenas de cicatrices. Así pasas 12 largos años en donde nunca tienes contacto con nadie. Un día, unos científicos te encuentran y te estudian en un laboratorio como si fueras un espécimen extraño. Nadie se explica quién te alimentó de bebé, ni quién te dio cobijo durante los rigurosos inviernos. Te nombran Victor. Les llama mucho la atención darse cuenta que tu organismo está deteriorado. No sientes frío, ni calor y tu mirada de ojos negros es como la de un animalito; sin embargo, tienes muy buena visión nocturna. Tu oído no responde a la mayoría de los sonidos, excepto al crujir de las ramas y los ladridos de un perro; no obstante tu olfato es asombroso.

Pág

09

Que al nacer soy sólo un ser humano en potencia. Que sin la relación con alguien como tú, que me interpele, me ame, me exija, me abrace, esa esperanza de llegar a ser “humano” no se cumple y el organismo se deteriora. Que “conocer” viene de co-nacer, sólo a través de comunicarnos te conozco: yo nazco contigo y crezco a través de ti. Que durante los primeros años de vida, aprendo las cosas más importantes y esenciales que marcarán mi existencia. No es de los discursos que aprendo; las cosas que permanecen dentro de mí, se me gravan a través del contacto, el contagio o la seducción. Así que mucho de lo que absorbo es a través de imitarte, por lo que tu presencia física y afectiva me es fundamental; te necesito. A diario, como adulto, me enseñas algo con tu ejemplo; por lo que me puedes formar o deformar a tu antojo. De ti aprendo a hablar, a vestirme, a jugar en grupo, a


obedecer a mis mayores, a ser violento o a rezar. De otra manera, ¿a quién y qué es lo que imito? La Internet o la televisión pretenden ser mis maestros y mi principal fuente de sabiduría. ¿Te imaginas? Es así que los hábitos, las recompensas de caricias y los castigos que me das, la forma en que se hablan los adultos uno a otro en la familia, se convierten en normas tatuadas en mi conciencia; recuerda que me enseñas lo que sabes, pero me transmites lo que vives. Así que, papá, mamá, no teman marcar límites, o poner altos. Entiendo que con el afán de hacer agradable la vida en familia, se quieran convertir en mis “mejores amigos”. Sin embargo, pierden de vista el verdadero papel de maestros que tienen; y, ¿saben? en la antigua Grecia, se le llamaba “maestro”, a aquel que contribuía a formar al hombre, a llevarlo hacia la luz, al bien. Esto no sólo es un valor en sí mismo, también es un acto de coraje y valentía. Porque como el niño de la selva… mi infancia será mi destino.

Nuestra articulista:

Gaby Vargas

• Comunicadora en prensa, radio y televisión; colabora en múltiples medios impresos a nivel nacional. • Autora de catorce libros sobre temas relacionados con bienestar, superación personal, desarrollo humano, autoestima y salud, todos con record de ventas lo que la convierte en la mujer más leída de México. •Conferencista a nivel nacional e internacional y primera asesora de imagen en nuestro país. •Expresidenta de Fundación APAC e iniciadora de Fundación Marillac. •Acreedora a múltiples reconocimientos, entre ellos la Medalla Empresarial de la CANACO, el Galardón Master de Oro del Forum de Alta Dirección por la embajada de España y Giving Woman Credit por Pro Mujer, en Nueva York y la Mujer del Año 2008.

Pág

10


Generando

Fondos

Carreras con

Causa

25/03/2014, México, D.F.-

A principios de este mes Identidad Atleta, organización que realiza carreras y maratones a beneficio de causas sociales, se unió como parte de nuestras Empresas Amigas SOS, dándonos la oportunidad de recaudar fondos a través de actividades deportivas.

Esta empresa ha organizado eventos como el Maratón de la Ciudad de México 2014, el Panamericano de Duatlón de SEARS 2013, Blackberry Campeonato Nacional de Duatlón Zacatecas 2013 y el Campeonato Panamericano de Ciclismo 2013 y este año se está evaluando la posibilidad de llevar a cabo una carrera a beneficio de Aldeas Infantiles SOS México.

Identidad Atleta trabaja en colaboración con Atletas con Causa, un grupo de atletas mexicanos comprometidos y conscientes de los problemas que existen en México, para planear y llevar a cabo carreras de larga distancia como maratones, duatlones y triatlones. Ellos apoyan a fundaciones y organizaciones no gubernamentales por medio de los participantes que venden sus kilómetros recorridos con familiares y amigos. Asimismo, empresas nacionales e internacionales pueden solicitar sus servicios para que su personal corra por una causa.

Cabe resaltar, que a partir de ahora, todas nuestras Empresas Amigas SOS que deseen realizar una carrera a beneficio de los niños de Aldeas, pueden promover que sus colaboradores participen por dos excelentes causas, que son ayudar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Aldeas Infantiles SOS México y mejorar su condición física por medio de actividades de sana convivencia.

Agradecemos a Identidad Atleta

por trabajar a favor de la niñez en México y por fomentar el deporte en nuestro país.

Más información:

www.identidadatleta .com Pág

11


Historias

SOS

First Lego League:

Venciendo la adversidad

01/03/2014.Toluca, Estado de México.-

Las finales del Campeonato Nacional de First Lego League México 2013 se

realizaron el 1 de marzo de 2014 en la ciudad de Toluca, Estado de México, en las instalaciones del Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana (IPEFH); en él participaron ocho adolescentes de la Aldea Infantil SOS Morelia, representando a Aldeas Infantiles SOS México.

First Lego League es una competencia en la que 200,000 mil niños y niñas de entre 9 y 16 años, de siete países diferentes, investigan una problemática específica para proponer soluciones y elaborar un robot que sea capaz de cumplir distintas misiones. La temática de este campeonato fue la fuerza de la naturaleza, por lo que los participantes se convirtieron en investigadores de los más impactantes desastres naturales, tormentas, terremotos, olas gigantes, entre otros. Así desde el año pasado, “SOS710”, el equipo de Aldeas integrado por Gonzalo, José, Karla, María, Karen, Ángel, Erick y Carlos, comenzó a investigar la situación de los deslaves en la región minera de Angangeo, Michoacán, para luego construir a Canitas, un robot elaborado con las piezas de Lego.

Durante la competencia regional, ellos ganaron el Premio al Mejor Equipo en Aplicar sus Valores y así fue como consiguieron el pase al concurso nacional, en donde 24 equipos de los Estados de Sonora, Nuevo León, Toluca, Metepec, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, D.F. y Morelia participaron para obtener uno de los primeros lugares y ganar un viaje al Campeonato Internacional en la ciudad de Missouri, un viaje a Canadá para el abierto canadiense y un viaje al abierto europeo en Barcelona. En las primeras demostraciones o corridas del robot, “SOS710” obtuvo entre 43 y 55 puntos, aunque no era el panorama más alentador, el equipo no se estancó en intentar ganar por ganar, sino que disfrutó cada segundo de su participación, luego ocurrió un evento inesperado, 10 minutos antes de la última corrida, su robot se cayó, todas las piezas de “Canitas” se dispersaron, las llantas estaban por un lado y la caja por otro hecha pedazos. En ese momento ninguno de los presentes supo qué hacer, cómo reaccionar, qué decir, faltaban pocos minutos y los integrantes de “SOS710” lo armaron y programaron nuevamente y cuando llegó el momento

Pág

12


de pasar a concursar, increíblemente el robot estaba listo. Entre porras y aplausos pasaron a concursar, en cuanto se escuchó el “1, 2, 3 LEGO” dieron vida al robot e iniciaron la última corrida, con alegría se dieron cuenta que “Canitas” funcionaba perfectamente y que habían logrado más puntos de los que habían obtenido anteriormente. Todos saltaron y gritaron satisfechos por salir airosos de la situación, ya que a pesar de estar en un momento de crisis y estrés, tomaron las decisiones adecuadas, aprendiendo que si no se dan por vencidos y ponen todo su esfuerzo, obtendrán grandes resultados. Llegado el momento, se anunció que los primeros 5 lugares fueron ganados por equipos con años de experiencia en robótica y a pesar de esto “SOS710” quedó satisfecho pues en su primera participación obtuvo el premio Overcoming Adversity, el reconocimiento que First Lego League da al equipo que vence todas las adversidades que obstaculizan su participación.

Jóvenes de la Aldea Infantil SOS Morelia participando en la competencia.

Todos los integrantes se emocionaron mucho al recibir las medallas, el trofeo, los reconocimientos y los aplausos. Uno de los momentos más emotivos fue cuando Karen, una de las participantes de aldeas, lloró de felicidad -“Sentí mucha emoción porque nos llevamos un premio, porque aprendí a trabajar en equipo y también porque entendí que si nos lo proponemos, se pueden hacer las cosas”- comentó. El premio fue un merecido y gran reconocimiento para “SOS710”, para la entrenadora Claudia, la mentora Yanet y los colaboradores de la Aldea Infantil SOS Morelia, puesto que estos jóvenes en la competencia aprendieron cosas nuevas, se esforzaron y superaron de manera exitosa las adversidades.

Karla, adolescente de 13 años de la Aldea Infantil SOS Morelia.

Pág

13


Un momento con

Mamá SOS

Los consejos de

Felicitas

Felicitas es una Mamá SOS de la Aldea Infantil SOS Ciudad de México, ella cuida de 6 niños pequeños y por ello nos comparte algunos consejos de crianza, que seguramente ayudarán a disminuir uno que otro berrinche; y claro, lo más importante, tener siempre un ambiente armónico en el hogar.

Tip 3.

Tip 1. Cuando los niños se enojan demasiado o tienen algún coraje por algo, pueden utilizar una toalla, como si fueran a exprimirla, el niño toma de un extremo y la mamá del otro, esto ayuda a que el niño libere toda su tensión y se sienta acompañado.

Como cualquier mamá hay momentos en los que no tengo la paciencia suficiente, cuando eso pasa, me cruzo de brazos y miro al cielo, eso me tranquiliza, desaparece mi enojo, además al subir la cara evito mis lágrimas y por consiguiente, el llanto de mis hijos.

Tip 2.

Tip 4. Inventar cuentos donde los protagonistas sean tus hijos es muy bueno para que no se sientan solos por las noches y puedan dormir tranquilos. También ayuda a que ellos quieran ser mejores, pues quieren tener los mismos valores de los personajes de las historias. En mi caso, esto ayudó a mejorar mi relación con una de mis hijas, pues ella disfruta imaginar y eso la orienta a sobrevivir y a querer ser mejor.

Si por alguna razón los niños quieren llorar, es bueno jugar a la pelota con ellos. Aventando una pelota hacia lo alto, hace que la mirada y la cabeza giren hacia arriba y así se corta el llanto.

Pág

14


Nuestras Empresas

Amigas SOS

Juan Carlos, un niño de la Aldea Infantil SOSMorelia nos comparte este pensamiento.

Gracias Por tener una Familia. Por los abrazos y cariños que me da mi Tía Tete, que siempre me aconseja. Gracias porque no me falta nada. Porque tengo un corazón grande. Porque puedo desayunar huevito. Porque tengo una psicóloga que me da consejos. Gracias porque puedo jugar. Por crecer en una Aldea. Gracias por este buen día. Gracias por quererme. Por tener una mochila. Por mi futuro. Gracias porque soy un buen niño. Porque tengo una casa. Porque estoy vivo. Por poder peinarme, me gusta. Gracias a los reyes magos. Gracias porque estoy sano. Gracias porque aprendo. Porque puedo cantar.

Por tener amigos. Porque puedo ir a la escuela. Gracias a la música. Gracias a las flores porque por ellas respiro. Gracias por la gelatina. Gracias a los juegos que me gustan.

PD. ¡Gracias por cuidarme! Atte : Juan Carlos

Juan Carlos y la Tía Tete. Pág

15

Juan Carlos con su familia.


Revista SOS Junio 2014 - Segunda  
Revista SOS Junio 2014 - Segunda