Page 1

LA REVISTA Diciembre 2016

Ejemplar 9

¡DETENLO YA!

UNA

PÁG. 11

INFANCIA TRISTE

ZOÉ WATER

APOYA

NO DETERMINA

A LA

LA VIDA

INFANCIA

PÁG. 12

PÁG. 6

Feliz Navidad y Prós 2017 pero Año Nuevo


Aldeas Infantiles SOS

Es una organización internacional que desarrolla acciones para evitar la desintegración familiar y brinda entornos familiares protectores para los niños y niñas que ya no cuentan con el cuidado de sus padres.

El 70% de la población

Que se encuentra en el modelo de acogimiento familiar de Aldeas Infantiles SOS México tiene entre 12 años y 31 años de edad, lo cual significa que nos encontramos ante la generación más grande de adolescentes y jóvenes de la historia, esto nos hace enfrentar nuevos retos como la deserción escolar, el bajo nivel educativo, la economía informal y los bajos ingresos.

Hoy los jóvenes y adolescentes concentran la mayoría de los participantes en el modelo de acogimiento familiar, por esta razón la estrategia 2030 de la organización gira en torno al empoderamiento de este colectivo.

El proyecto GOTEACH consiste en desarrollar estrategias y acciones conjuntas, a través de las cuales puedan impulsar y fortalecer el inicio laboral de los jóvenes, brindándoles la oportunidad de experimentar un ambiente profesional amigable, en el que puedan desarrollar habilidades, adquirir conocimiento y eliminar inseguridades que puedan limitar su éxito en la inserción laboral.

Del 2012 al 2016 este proyecto ha obtenido excelentes resultados:

138

Jóvenes Impactados

2019

Horas de Voluntariado

210

Voluntarios

“Estoy feliz por el apoyo de DHL y la generosidad de compartir los conocimientos de sus colaboradores con nosotros. Esto ha sido de gran ayuda, para que en un futuro apliquemos los conocimientos recibidos en nuestra vida laboral y personal.” – Leslie, 17 años.

“Los cursos fueron muy útiles, porque actualmente estudio contabilidad. Ya usé estos conocimientos para realizar un currículum y ya fui a una entrevista.” –Adriana, 19 años. “Los consejos y asesorías que recibí pude compartirlos en mi escuela con mis compañeros de clase, les enseñé cómo realizar un currículum y subirlo a OCC. También cómo se manejan los grupos de trabajo, ya que lidero equipos en mi clase para realizar algunas actividades.” – Tomás, 20 años.


CONTENIDO

EDITORIAL

NUESTRAS ALDEAS

4

NUESTROS PROGRAMAS

5

Formando líderes

Doralinda, una niña valiente

EMPRESAS AMIGAS SOS

6

Zoé Water apoya a la infancia

ALDEAS EN EL MUNDO

7

Antes y después del huracán Matthew

LA VOZ DE UN AMIGO

8

Testimonio de nuestro Amigo SOS Fernando Romero

ARTICULISTA

9

Niñas y niños amorosos

GENERANDO FONDOS

11

¡Detenlo ya!

HISTORIA SOS Una infancia triste no determina la vida

CONSEJO SOS

Reforzando habilidades para identificar y responder a manifestaciones de violencia AMIGO SOS, LA REVISTA Presidenta del Patronato Martha Escalera Guzmán Directora Nacional María Isabel Martínez González Directora de Desarrollo de Fondos y comunicación Diana Rosales Espinosa EQUIPO EDITORIAL Coordinación General: Tania Moctezuma Curiel Diseño y Edición: GRAFOSCOPIO Fotografía: Carla Molina Soto Editor: Janet Delgadillo Bautista Colaboradores Nacionales: Paulina Nolasco Diosdado Fernanda Méndez Urban Articulista Invitado: Dr. Carlos Ramírez Hernández Corresponsales Locales:

Berenice Castro y Roberto Escobar (Baja California) Esmeralda Barroso (Ciudad de México) Eva Alegría (Chiapas) Concepción González (Chiapas) Marco Antonio López (Chiapas) Alfredo Castañeda (Edo. de México) David Venegas (Michoacán) Janet Andrade (Puebla) Roberto Tezoco (Puebla)

12 14

OFICINA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS Y COMUNICACIÓN DIRECTORIO Servicio a Donantes Laura Bonilla – Ext. 4654 amigossos@aldeasinfantiles.org.mx Alianzas Corporativas Elizabeth Alanis – Ext. 4665 elizabeth.alanis@aldeasinfantiles. org.mx Comunicación y Marca Tania Moctezuma - Ext. 4668 comunicacion@aldeasinfantiles. org.mx Convocatorias Claudia Macia – Ext. 4656 claudia.macia@aldeasinfantiles. org.mx Recaudación de fondos Digit@l Diego Avalos – Ext. 4656 diego.avalos@aldeasinfantiles. org.mx AMIGO SOS LA REVISTA es una publicación de Aldeas Infantiles SOS México, su uso es únicamente con fines informativos por lo que se prohíbe su reproducción total o parcial sin previa autorización.

Isabel Martínez Directora Nacional

Estimados Amigos y Empresas SOS: Me da mucha alegría dirigirme a ustedes y contarles de los pequeños y grandes acontecimientos que vivimos en Aldeas Infantiles SOS y de los cuales ustedes son parte. Sabemos que los adolescentes y jóvenes tienen un lugar preponderante en el presente, es así que en el mes de agosto logramos que más de 200 de ellos concluyeran el programa Generation Next con Dale Carnegie; ahora ellos y ellas cuentan con otras herramientas para la vida; saben que son constructores de su presente y futuro, por ello luchan por sus sueños. En temas de responsabilidad social, celebramos que Zoé Water se haya unido a Aldeas Infantiles SOS México para lanzar un producto con causa, parte de las ganancias del mes de octubre hasta enero por la venta de una botella de agua con causa serán destinadas a construir estas historias de éxito y de inspiración. En México el 62% de los niños y niñas han sufrido de violencia. María es una adolescente que vivió la violencia en su hogar cuando era una niña. Hoy, vive en la Aldea Infantil SOS Comitán donde ha restablecido su autoestima con el apoyo de una Familia SOS y un equipo psicopedagógico que la ha apoyado a afrontar su pasado porque una infancia triste no determina la vida. Tuvimos también el lanzamiento de la campaña ¡Detenlo Ya!, por lo que por lo que los invitamos a participar en ella, promoviendo entre sus amigos y familiares el sitio www. detenloya.mx para ayudar a terminar con la violencia familiar en nuestro país. En Aldeas Infantiles SOS queremos que los niños crezcan en un hogar con protección y amor; sin embargo, en muchas ocasiones sus familias o cuidadores viven situaciones como violencia, adicciones o una economía precaria. Cuando las familias conocen otras formas de crianza, libres de violencia, conocen sus derechos y se fortalecen, por lo que su comunidad cambia positivamente. Y para compartirles un poco más sobre el trabajo que realizamos en Aldeas Infantiles SOS, los invito a leer el artículo que una de nuestras compañeras del equipo nacional escribió para identificar y responder a situaciones de violencia. Aventúrate con nosotros a conocer los casos de éxito e historias, que con tu apoyo son posibles. Que disfrutes esta edición,


NUESTRAS ALDEAS

FORMANDO

LÍDERES

Por: Jessica Téllez y Karen Quezada 11.10.2016.- Ciudad de México, México.-

Gracias al apoyo de Dale Carnegie, 191 adolescentes

y jóvenes de Aldeas Infantiles SOS México recibieron talleres de liderazgo para crear soluciones exitosas para su presente y futuro. En 2013, surgió la necesidad de impulsar a los jóvenes de Aldeas Infantiles SOS México a ser personas innovadoras, independientes y emprendedoras con el objetivo de que generen proyectos en el que visualicen un plan de vida. Para ello, Generation Next, un programa diseñado para que los jóvenes alcancen sus metas en el colegio, el hogar o trabajo, identificó a dos jóvenes líderes de cada aldea, para ayudarlos a examinar sus fortalezas y áreas de oportunidad, exceder las expectativas que tienen sobre ellos mismos, mejorar sus actitudes hacia los demás, aumentar su autoconfianza y desarrollar habilidades para generar relaciones fuertes y de confianza. De 2014 a 2016, más jóvenes se integraron al programa para trabajar los cinco pilares de transformación que Generation Next maneja: autoconfianza, relaciones humanas, comunicación, liderazgo y manejo de estrés. Además recibieron el apoyo de los jóvenes pioneros del programa; que en esta ocasión participaron como parte de los entrenadores para los nuevos integrantes. El impacto de este proyecto se ha visto reflejado en las distintas aldeas, entre ellas Comitán, donde los jóvenes emprendieron su propio negocio social llamado “Trapa SOS”, un servicio de lavado de autos. Otro ejemplo es la Aldea Infantil SOS de la Ciudad de México, donde

4

Amigo SOS, LA REVISTA

construyeron un gallinero para obtener huevos orgánicos y venderlos a la comunidad. Dando como resultado, emprendimientos que además de generar proyectos de vida como un negocio, también fungen un papel importante para los adolescentes y jóvenes, porque les permiten plantearse metas más grandes.

Generation Next ha logrado una transformación impresionante en los adolescentes y jóvenes, por lo que el siguiente paso es capacitar a los Acompañantes Juveniles, miembros de los equipos técnicos de cada aldea, para que ellos se conviertan también en guías que promuevan cambios en la vida de los jóvenes.


NUESTROS PROGRAMAS

DORALINDA, UNA NIÑA VALIENTE

Por: Marco Antonio López 10.10.2016. Comitán de Domínguez, Chiapas.-

Doralinda

es una niña fuerte, valiente, responsable, con muchos sueños por cumplir y pese a su enfermedad, siempre está dispuesta a ayudar a su familia. Ella asiste a uno de nuestros programas de Fortalecimiento Familiar en el Centro Comunitario Estrellitas Unidas, ubicado en la comunidad Santa Rosa el Oriente, en el municipio de la Trinitaria Chiapas. –“Mi hija es una niña muy responsable y apenas tiene 13 años, ella siempre me ha apoyado cuidando a sus hermanas y en los quehaceres de la casa”- comentó Juana, mamá de Doralinda. Juana es madre soltera y se encarga de solventar los gastos económicos de sus cinco hijos vendiendo parte de sus cosechas a otras comunidades y a pesar de que las ventas son escasas, ella trabaja con una gran motivación para que sus hijos puedan tener un mejor futuro. Hace dos años, su hija Doralinda fue diagnosticada con epilepsia, un trastorno cerebral que se caracteriza por la actividad descontrolada y anormal de las neuronas, que además de causar cambios en la atención o el comportamiento, provoca convulsiones y perdida del conocimiento. Desde entonces, Juana trabaja con más esmero para comprar el medicamento. –“Una vez mientras lavaba ropa en el arroyo, tuvo una convulsión que la hizo caer al agua, tuve mucho miedo de que se ahogara, con todas mis fuerzas la ayudé y saque del arroyo. Todos los días tengo miedo de que algo malo le pase, por eso nunca la dejamos sola, mis hijas me ayudan a estar al pendiente de ella”- expresó. Para controlar la condición médica de Doralinda, ella necesita un tratamiento especial llamado Valproato de Magnesio de 200 mg. Sin embargo, la clínica donde recibe atención, no siempre cuenta con el medicamento y Juana debe trasladarse lejos de su hogar para conseguir su medicina a un precio muy elevado. -“Ya no pude entrar a la secundaria, porque la escuela está lejos de mi casa y debía ir caminando. A veces, no tenemos dinero para el medicamento que necesito, por

lo que mis ataques son más frecuentes. Yo sólo quisiera estar bien para continuar estudiando y así cuando sea grande ayudar a mi mamá”- mencionó Doralinda. A Juana le entristece saber que su hija tiene muchas ganas de estudiar una carrera universitaria; sin embargo, ella debe concentrarse en adquirir el medicamento que permite que su hija realice actividades propias de su edad, como asistir a la escuela y jugar. Hoy queremos sumar los esfuerzos de toda nuestra Familia SOS para ayudar a Doralinda y a su familia, del primero de noviembre hasta finales de enero de 2017, estaremos recibiendo donativos en especie de Valproato de Magnesio de 200 mg, en nuestras oficinas ubicadas en Avenida Morelos #43, Colonia Rosas del Tepeyac, Delegación Gustavo A. Madero, CP. 07050. Si deseas recibir más información sobre el medicamento de Doralinda, puedes comunicarte al

5336 0809 Opción 1 de 9:00 am a 6:00 pm o enviar un correo a amigossos@aldeasinfantiles.org.mx Amigo SOS, LA REVISTA

5


EMPRESAS AMIGAS SOS

ZOÉ WATER APOYA A LA INFANCIA Por: Fernanda Méndez 10.10.2016. Ciudad de México, México.-

El 29 de septiembre, Zoé Water y Aldeas Infantiles SOS hicieron

público el lanzamiento de una botella de edición especial que se venderá en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, destinando un porcentaje de las ventas para la organización de modo que más niños y niñas crezcan con el amor y la protección de una familia. Héctor Cruzado, Socio Fundador de Zoé Water comentó –“Estamos muy contentos de poder apoyar la labor que realiza Aldeas Infantiles SOS. Con la venta de esta botella muchas personas, artistas y deportistas se van a enterar de que pueden apoyar y formar parte de esta gran causa”-. Por su parte Martha Escalera Guzmán Presidenta del Patronato de Aldeas Infantiles SOS México comentó –“Zoé Water es una marca que se caracteriza por cuidar la salud y el bienestar del corazón, en esta ocasión no sólo lo hace de manera física sino también emocional ya que con su apoyo

lograremos llenar de amor el corazón de miles de niños y niñas que forman parte de nuestros programas. Hoy Zoé Water se une a la familia más grande del mundo y eso es lo que queremos celebrar”-. Finalmente, para festejar el lanzamiento de la botella junto con los niños y niñas que viven en Aldea Infantil SOS Ciudad de México, el equipo de Zoé Water compartió con todos los asistentes un box lunch e invitó a cuatro miembros del “Laboratorio del Doctor Chiflado” para realizar divertidos experimentos mediante dinámicas graciosas que hacen honor a su lema “¡Lo que se aprende riendo y jugando, nunca se olvida!”. Cabe mencionar que esta botella de edición especial puede encontrarse en diferentes puntos de venta como: Nutrisa, Comercial Mexicana, Liverpool, 7 Eleven, Soriana, Sears y Sanborns a nivel nacional o directamente en la página oficial de Zoé Water.

www.zoewater.com.mx

Agradecemos a Zoé Water por ayudarnos a defender el derecho de cada niño y niña a vivir en familia. 6

Amigo SOS, LA REVISTA


ALDEAS EN EL MUNDO

ANTES Y DESPUÉS DEL HURACÁN MATTHEW Por: Tania Moctezuma 13.10.2016. Haití.-

Desde 1978, Aldeas Infantiles SOS se encuentra apoyando a los niños y niñas en Haití, y tras el terremoto de 7.3 grados que devastó el país, dejando a 1,6 millones de personas sin hogar y a 100,000 niños y niñas en situación de orfandad, la presencia de la organización ha sido aún mayor.

Sin embargo, en el pasado mes de octubre, el Huracán Matthew devastó nuevamente el país con intensas lluvias, inundaciones urbanas y potentes vientos, registrando un número creciente de 473 muertos, más de 21,000 personas desplazadas, aproximadamente 1,100,000 personas afectadas, al menos 350,000 personas que necesitan asistencia, 500 casas severamente dañadas y 348 casas destruidas y 1,855 inundadas. También las localidades donde se ubican los Centros Comunitarios de Aldeas Infantiles SOS Haití fueron afectadas, tal es el caso de Butte Boyer, Lilavois, Canaan, Sibert, La Tembrlay, Boën, Bois la Häte y Vaudreuil, entre otras, en ellas las casas han sido dañadas, sus cosechas han sido perdidas, los ganados han desaparecido y las personas han sido desplazadas. Por lo que la organización se encuentra enviando agua potable para prevenir enfermedades como el cólera, alimentos, sacos de dormir y medicina para los centros sociales y comunitarios. Mientras que en las escuelas se necesita cubrir la alimentación, materiales escolares y ropa para las familias que lo han perdido todo. Aldeas Infantiles SOS está uniendo esfuerzos junto con otras organizaciones para poder cubrir las necesidades de todas las víctimas del huracán y aunque el camino a la recuperación para el país será largo, estamos seguros que la suma de voluntades en todo el mundo, ayudará a acortar el camino.

IS

V

El Día de Visita SOS se realiza el último sábado de cada mes en la Aldea Infantil SOS de la Ciudad de México para recibir a todos nuestros Amigos SOS y público en general que deseen conocer más sobre la organización.

O

Conoce más:

A DE

S

I TA S

¡Sé parte de esta nueva experiencia! Regístrate en: Amigo SOS, LA REVISTA www.aldeasinfantiles.org.mx/visitas

* Recuerda que puedes asistir en compañía de toda tu familia.

7


LA VOZ DE UN AMIGO

TESTIMONIO DE NUESTRO AMIGO SOS FERNANDO ROMERO

La primera vez que escuché sobre Aldeas Infantiles SOS fue

a través de un programa de radio con Sofía Sánchez Navarro, la entrevista que realizaron me tocó el corazón, por ello, decidí sumarme a esta noble causa. La organización hace un gran trabajo por los niños y niñas en el mundo, y en México puedo ser testigo de cómo utilizan los recursos que como Amigo SOS realizo para ayudar a la infancia. Yo dono a otra organización internacional, sin embargo, con ellos no siento esa cercanía, sé que es confiable pero también es importante sentirse involucrado en los proyectos que llevan a cabo y en Aldeas Infantiles SOS puedo verlo y vivirlo. Conocer la Aldea Infantil SOS Ciudad de México ha sido una gran experiencia, me doy cuenta que todo lo que había escuchado es verdad, hay una estructura en todo, la casa, la familia, la aldea y eso es importante para que un niño crezca. Todos los niños y niñas merecen crecer con una familia, porque es ahí donde se inculcan los valores, como el respeto y el amor, lo cual los ayudará ser adultos de bien. Hoy, vivimos en una sociedad rota por la desatención hacia la infancia, vivimos situaciones de violencia, delincuencia e inseguridad en todo el país; por ello es muy importante atender a nuestros niños para que crezcan libres de resentimiento y construyan una mejor sociedad.

En Henkel nos preocupamos por la salud y el bienestar de todos Es por eso que buscamos estar presentes en el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas que viven en Aldeas Infantiles SOS para ayudar a transformar sus vidas.

www.henkel.mx

“La familia es lo más importante para que un niño crezca y se convierta en un adulto consciente de ayudar a los demás”.


UN ESPACIO PARA COMPARTIR

NIÑAS Y NIÑOS AMOROSOS

Los niños y niñas nacen con la necesidad de aprender, posteriormente será a través de la exploración del mundo que se irán apropiando de los espacios en los que desarrollan su convivencia, lo que aprendemos son leyes universales sobre el vivir y convivir con el grupo humano que nos da identidad.

abrazo, el beso, la alegría, la distancia o el silencio, la tristeza, el temor o la agresividad.

Las personas descubrimos lo maravilloso de aprender y

Los niños amorosos son personas que han sido legitimadas y respetadas, si por el contrario son tratados de una manera no adecuada, por ejemplo con calificativos como que son lentos, que lloran, que ensucian, que gritan, si se les educa de esta manera, cuando crezcan es probable que traten así a las personas.

el encanto por estos saberes no es suficiente, requerimos también la habilidad para poder llevarlos a cabo, para que esto se traduzca en bienestar, es entonces que aparece el respeto como una acto inevitable al reconocer a otros seres humanos que me reconocen a mí, como la persona que soy.

Lo que un niño o niña quiere recibir es simplemente que se le reconozca como la persona que es, sin exigencias que no puede cumplir. Por ejemplo, si los adultos compiten con los niños y después de ganarles se burlan de ellos, les colocan un sin número de nombres: el pequeño, el gordo, el gruñón, el miedoso, etc., provocará que todas las invenciones del mundo adulto, sean cosas que los niños aprendan, principalmente de la gente más cercana, o sea de la familia. A ninguna persona le gusta que le insulten, le peguen, le falten al respeto, sin embargo aún sabiendo esto, a veces se vuelcan en conductas que incluyen estas formas de violencia, incluso con los niños. Por ello, es importante contemplar que los niños nacen con la necesidad de amar y de ser amados, no de ser violentados.

Los niños y niñas así como todo ser humano nace con la necesidad de ser amado y de amar a otras personas, esta forma de expresar su amor tendrá que ver con las formas que se establecen en cada familia, puede ser desde el

Amigo SOS, LA REVISTA

9


UN ESPACIO PARA COMPARTIR

En algunas ocasiones las quejas sobre los infantes giran en torno a lo que un niño necesita hacer en un espacio de naturalidad, a lo que cada uno de ellos necesita hacer, correr, gritar, saltar, que le miren, que le animen, que se comprometan en sus juegos, pero se enfrentan a adultos cansados, poco creativos, fastidiados, molestos, poco comprometidos con el mundo infantil, hasta que terminan negando sus necesidades y comienzan actuar como adultos en cuerpos de niños. Estas situaciones se presentan por error, no con la intención de lastimar a nadie, por lo que aprender a amar facilita que surjan como una generación con más esperanza, con más ímpetu para alcanzar la verdadera felicidad y no sólo como adultos que van por más poder del que pueden manejar. Es un punto muy valioso el relacionarse desde la ternura. La ternura se constituye en la atención que permite acoger al otro, que lo deja ser en su multidimencional legitimidad en la cercanía junto a uno. La ternura tiene presencia toda vez que se ve al otro en su legitimidad cualquiera que sea su condición. La nueva generación que podemos construir es la de niños amorosos que no actúen ni finjan su amor, sino de niños que se experimenten siendo libres, siendo niños y legitimando a este conjunto de personas adultas que aman y que les respetan. De nada sirven los éxitos si no hay con quien compartirlos, si tenemos éxitos es valioso socializarlos con este conjunto de personas que viven una infancia que puede marcar el rumbo de la humanidad y así acercarnos a un cambio evolutivo de mayor libertad, lejos de los temores que pueden invadir a los adultos en este momento crucial de la humanidad.

Carlos Ramírez Hernández Lic. en Psicología, Diplomado Internacional en Hipnosis y Terapia Ericksoniana, Especialidad en Sexología Educativa, Maestría en Sexología Clínica, Maestría en Psicoterapia Gestalt. Miembro de: El Saber Instituto www.elsaber.org.mx. Actualmente, su interés se centra en las “Comunidades activas” y en la elaboración de la “Red de relaciones dinámicas para el desarrollo del conocimiento” entre México, Centroamérica y Sudamérica. Es coeditor de una nueva Casa Editorial que busca impulsar el pensamiento mexicano. e-mail: carlosrh@me.com

10

Amigo SOS, LA REVISTA


GENERANDO FONDOS

¡DETENLO YA! La violencia familiar es la principal causa de la pérdida de cuidado familiar en nuestro país. ¡Detenlo Ya! ese es el nombre de la nueva campaña que Aldeas Infantiles SOS lanza en 16 países de la región para unir fuerzas y alzar la voz en contra de la violencia familiar que sufren niños y niñas. Estudios científicos de todo el mundo han demostrado que la violencia familiar tiene impactos negativos en los niños y las niñas a corto y largo plazo, afectando su salud física y mental, su autoestima, su educación y el desarrollo de sus capacidades cognitivas, contribuyendo a una mayor probabilidad de sufrir y aceptar la violencia, de igual forma ésta disminuye las posibilidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de vivir en familia. La violencia psicológica y la negligencia suelen ser las formas de violencia más invisibles y naturalizadas, ya que aproximadamente el 50% de los adultos en América Latina que sufrieron de algún tipo de maltrato en la infancia, lo normalizan y lo reproducen.

Poner fin a este tipo de violencia y sus consecuencias es el compromiso que Aldeas Infantiles SOS asume como organización, ya que es de vital importancia para defender los derechos y el bienestar del niño o niña. Como organización, nuestro trabajo por la prevención y erradicación de la violencia familiar que sufren los niños se refleja en las siguientes líneas de acción:

1.

2.

3.

Contamos con una política central de Protección Infantil, que funciona como guía y marco a partir del cual llevamos a cabo acciones de prevención y abordaje de situaciones de violencia psicológica, física, sexual o negligencia en la que directa o indirectamente puede encontrarse un niño en nuestros programas.

Contamos con canales de denuncia transparentes y seguros que garantizan el derecho a que las personas que han sufrido este tipo de violencia sean escuchadas. De acuerdo a cada situación particular, diseñamos planes de desarrollo individual y/o familiar para abordar estas situaciones de violencia, brindando contención, seguimiento personalizado y acompañamiento en la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas.

A través del acompañamiento individual e instancias de capacitación promovemos:

4.

Pautas de crianza saludables a las familias, para que puedan dar a sus hijos entornos protectores, afectivos y seguros en los cuales crecer libres de cualquier tipo de violencia. Que los niños y sus familias conozcan y se empoderen de sus derechos, para que a través de sus habilidades y conocimientos puedan prevenir la violencia, generar conciencia y promover canales de denuncia y respuestas a la medida. Considerando que la situación de violencia es muy compleja, también trabajamos junto a otras organizaciones, instituciones y especialistas buscando mejorar el abordaje ante cada situación particular y fomentando el trabajo en red dentro de la comunidad. Además, buscamos movilizar a los gobiernos locales y nacionales en torno a la temática con el fin de incidir en el desarrollo de políticas públicas que apunten al trabajo en prevención y erradicación de la violencia familiar, así como en la protección de quienes la vivencian.

5.

6.

Amigo SOS, LA REVISTA

11


HISTORIAS SOS

UNA INFANCIA TRISTE NO DETERMINA LA VIDA Por: Jorge Varandela Franco Facilitador Familiar de la Aldea Infantil SOS Comitán

La historia de María, no es muy diferente a la de la mayoría de las niñas pertenecientes a las comunidades indígenas de Chiapas. Y es que ser indígena y pobre, implica que desde antes de su nacimiento, los derechos de los niños y niñas puedan ser vulnerados.

A

Carmen, madre de María también le fueron negados múltiples derechos, se comprometió en matrimonio siendo todavía una niña y a la edad de 14 años tuvo a María, la primera de sus ocho hijos. Aunque ella no hubiera querido, dio a luz en casa, puesto que en su Comunidad no hay servicios médicos y los más cercanos están a dos horas de camino. María no fue registrada, ni contó con acta de nacimiento y desafortunadamente, debido a la falta de suministro de agua, a las malas condiciones de la vivienda (piso de tierra, madera y techo de lámina y plástico), ausencia de letrina y a que la cocina de leña estaba dentro de la casa, padeció frecuentemente de enfermedades respiratorias y estomacales en sus primeros años de vida. Además del derecho a la salud, el derecho a recibir una educación también se le negó. A pesar de que ella tenía deseos de estudiar, los usos y costumbres imperantes en

12 Amigo SOS, LA REVISTA

su comunidad no lo permitieron, ya que su sistema patriarcal no permite que las niñas sean mandadas a la escuela. Como muchas de las niñas, adolescentes y mujeres en estos contextos, María también fue sometida a vejaciones y violencias: -”A veces me decían que no servía para nada, que no hacía bien las cosas, que era una tonta, una floja que sólo quería estar de mantenida”-, María también sufrió maltrato físico y psicológico, por lo que pidió apoyo a uno de sus familiares para escapar de su casa. Actualmente, ella vive en la Aldea Infantil SOS de Comitán que se ubica en el Estado de Chiapas, y gracias a eso, su vida ha cambiado enormemente, en un principio se enojaba fácilmente, no podía controlar su temperamento, hacía daño a sus hermanos de casa, le costaba asearse, presentaba mucha necesidad de protección, se mostraba


tímida y con dificultad de relacionarse con los demás, tenía múltiples miedos y sentimientos de inferioridad; sin embargo, llegar a una Familia SOS para ella significó vivir en un entorno libre de violencia, donde se le restituyeron sus derechos y se le brindaron los cuidados necesarios para que pudiese desarrollar todo su potencial. María ha aprendido formas para afrontar las dificultades de su pasado, ahora sabe que ella no fue responsable de la violencia familiar que vivió lo que le ha dado dado seguridad para restablecer su autoestima. En el ámbito escolar, sus ganas de estudiar se reflejaron en sus resultados. Pasó de 3° a 5° de primaria sin pasar por 4°. Esto supuso un gran esfuerzo para ella, sobre todo si consideramos que a los 12 años hablaba poco español.

Hoy es una adolescente alegre, se relaciona adecuadamente, tiene iniciativa y es muy participativa. El año pasado aprendió teatro y su actitud fue destacada por los maestros, al estar pendiente tanto de su desarrollo como en el de sus compañeros con más dificultades. Hace unas semanas comenzó un proceso de revinculación con su familia biológica, cumpliendo así una necesidad y uno de sus derechos, que es volver a ver a sus abuelitos y conocer a sus nuevos hermanos, algo que la ha llenado de alegría. En definitiva, el apoyo de Aldeas Infantiles SOS le devolvió la seguridad, confianza en sí misma, autonomía y su resiliencia, como muy bien expresa el neurólogo, psiquiatra y psicoanalista Boris Cyrulnik en su libro Los patitos feos: -“Una infancia infeliz no determina la vida”- y María ha sido un claro ejemplo de ello.

Amigo SOS, LA REVISTA

13


CONSEJO SOS

REFORZANDO HABILIDADES PARA IDENTIFICAR Y RESPONDER A MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA Por: Psic. Yanette Carrillo Asesora de Desarrollo de Programas

Esta herramienta es útil porque permite estar alerta, capacitado y atento para detectar y atender este tipo de prácticas. Se divide en tres escalas o niveles para reconocer situaciones de alerta o focos rojos. También es importante informar a los niños y niñas que integran nuestras familias que si en esta regla, se integran o se relacionan con otras, existen fundaciones y estancias de gobierno que pueden ayudarles.

El trabajo que hagamos día a día para prevenir y detectar la violencia en los niños, niñas y adolescentes permitirá ir desarrollando habilidades para la solución de problemas.

14 Amigo SOS, LA REVISTA

¡ATENCIÓN!

Si lo permites, la violencia avanzará

Burlarse de compañeros/as o maestros/as

O

Culpar a otros/as por lo que haces

1

Insultar

2

Ley del hielo

3

Rechazar, excluir

4

Poner apodos

5

Poner letreros ofensivos en la espalda

6

Ridiculizar, ofender

7

Hacer bromas pesadas

8

(de juegos, trabajos, equipos)

(novatadas, polvos pica pica, etc.)

Secretearse para hablar mal de los/as demás

¡CUIDADO!

El violentómetro tiene una versión adecuada para los niños, es una herramienta amigable y va de acuerdo a su etapa de desarrollo. Por lo que extiendo una invitación a que conozcan esta herramienta y platiquen en familia para identificar que parte de las situaciones que aparecen en esta regla, se integran o se relacionan con otras, además de reflexionar y pensar si algunas de estas manifestaciones están ocurriendo, ¿qué hacer?, ¿dónde acudir? Y sobre todo seguir fomentando la habilidad de resolver problemas y ver que se cuenta con redes de apoyo.

No permitas que la violencia sea parte de tu vida

Dentro de nuestro país se han ido generando algunas acciones para prevenir la violencia y cuando ésta sucede ¿Qué debemos hacer? En este caso el Instituto Politécnico Nacional creó una herramienta llamada “Violentómetro”, la cual pretende ser un gráfico didáctico para visualizar las manifestaciones de la violencia.

No importa en qué nivel te identifiques, la violencia no es normal, detenla e infórmate.

¡ALTO!

tenemos muchas preguntas acerca de cómo actuar ante una situación de maltrato, por ello es importante ir acercando herramientas que les permita ir reconociendo situaciones de riesgo y también saber que pueden solicitar ayuda, si están viviendo alguna situación complicada.

Tenemos derecho a una vida libre de violencia

Cuando estamos formando a niños, niñas y adolescentes

Los niños y niñas también son víctimas

9 10

Reírse de los/as compañeros/as cuando se equivocan en clase

11

Imitar de forma burlona

12

Exhibir fotos y/o videos de compañeros/as por internet o celular

13

Quitar el lunch

14

Esconder útiles escolares

15

Destruir artículos personales

16

Robar

17

Grabar peleas para exhibirlas

18

Encerrar a otros/as en el salón de clases o baño

19

Golpear “jugando”

20

Jalar el cabello

21

Empujar, jalonear

22

Pellizcar, arañar, patear

23

Pelear o reñir dentro y/o fuera de la escuela

24

Amenazar de muerte o secuestro Amenazar con objetos y/o armas de fuego o punzocortantes Tocar el cuerpo de otra persona sin su consentimiento

25 26 27

Obligar a mostrar el cuerpo

28

Violar

29

ASESINAR

30


NUESTRAS EMPRESAS AMIGAS

Esta revista llega a ti gracias al gran apoyo de nuestras

ยกEmpresas Amigas SOS! Amigo SOS, LA REVISTA

15


SOMOS UNA ORGANIZACIÓN CONFIABLE:

Contamos con un lugar en la UNESCO y somos un asesor permanente en el Consejo Social de la ONU.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: Premio Nacional Monte de Piedad 2015

Reconocimiento por nuestra destacada y permanente labor altruista e impacto positivo en la sociedad.

Nominación al Premio Nobel de la Paz 2009 Premio Razón de Ser 2010 Fundación Merced

Premio Conrad N. Hilton Premio Humanitario 2002

Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016

Por nuestra contribución en más de 70 años a la protección de la infancia en todo el mundo.

¡Síguenos! Aldeas.Infantiles.SOS.Mexico

@AldeaSOSMX

www.aldeasinfantiles.org.mx Oficina de Recaudación de Fondos y Comunicación Tel. (55) 5336 0809 Opción 1 amigossos@aldeasinfantiles.org.mx

@aldeasmx

Revista SOS Diciembre 2016 - Novena  
Revista SOS Diciembre 2016 - Novena