Page 1

LA REVISTA

Edición 11 - Abril 2017

HISTORIAS SOS

EMPRENDIENDO EL CAMINO HACIA EL ÉXITO

12

UN ESPACIO PARA COMPARTIR

EMPRESAS AMIGAS SOS

TRANSFORMANDO EL RENCOR EN PERDÓN

LA IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por: Carmen Rangel

8

6


Sabemos que el calor de un hogar y el amor de una familia SON lo más importante, por ello, nos enorgullece apadrinar a más de 60 familias que viven en Aldeas Infantiles SOS México.


CONTENIDO 4 5 6 7

NUESTRAS ALDEAS

El retorno a casa

NUESTROS PROGRAMAS

Fortaleciendo familias

EMPRESAS AMIGAS SOS

La importancia de la responsabilidad social

ALDEAS EN EL MUNDO

Mundos posibles

8

UN ESPACIO PARA COMPARTIR

10

LA VOZ DE UN AMIGO

11

GENERANDO FONDOS

12

HISTORIAS SOS

14

CONSEJO SOS

Transformando el rencor en perdón Paulina Fuentes Brindando una infancia feliz

Emprendiendo el camino hacia el éxito La diversidad en las familias

AMIGO SOS, LA REVISTA Presidenta del Patronato Martha Escalera Guzmán Dirección Nacional Dirk Glas Directora de Desarrollo de Fondos y Comunicación Diana Rosales Espinosa EQUIPO EDITORIAL Coordinación Editorial: Tania Moctezuma Curiel Diseño y Edición: GRAFOSCOPIO Fotografía: Carla Molina Soto Editor: Janet Delgadillo Bautista Colaboradores Nacionales: Paulina Nolasco Diosdado Belén García Hernández Fernanda Méndez Urban Jessica Téllez Espíndola Articulista Invitado: Carmen Rangel Calderón Corresponsales Locales: Berenice Castro y Roberto Escobar (Baja California) Abril González y Antonio González (Chiapas) Concepción González y Florina García (Chiapas) Marco Antonio López (Chiapas) Alfredo Castañeda (Edo. de México) Esmeralda Barroso (Ciudad de México) David Venegas y Nadia Hernández (Michoacán) Janet Andrade y Karen Camarillo (Puebla) Rosa Hernández (Puebla)

OFICINA DE DESARROLLO DE FONDOS Y COMUNICACIÓN DIRECTORIO Servicio a Donantes Laura Bonilla – Ext. 4654 laura.bonilla@aldeasinfantiles.org.mx Alianzas Corporativas Silvia Valenzuela – Ext. 4665 silvia.valenzuela@aldeasinfantiles.org.mx Comunicación y Medios Tania Moctezuma - Ext. 4668 tania.moctezuma@aldeasinfantiles.org.mx Convocatorias Claudia Macia – Ext. 4657 claudia.macia@aldeasinfantiles.org.mx Recaudación Digit@l Diego Avalos – Ext. 4656 diego.avalos@aldeasinfantiles.org.mx AMIGO SOS LA REVISTA es una publicación de Aldeas Infantiles SOS México, su uso es únicamente con fines informativos por lo que se prohíbe su reproducción total o parcial sin previa autorización.

EDITORIAL Queridos Amigos y Empresas SOS Me alegra mucho dirigirme a ustedes y contarles de los logros que vivimos en Aldeas Infantiles SOS México, agradeciendo su apoyo y generosidad que son un gran pilar para seguir brindando una mejor calidad de vida a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en nuestros Programas de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar. Estamos muy agradecidos también con el apoyo constante y comprometido por parte de nuestras Empresas Amigas SOS que asumen una responsabilidad social ante la situación de los niños que viven en condiciones de vulnerabilidad. Un ejemplo de ello es el proyecto piloto de “Alternativas de cuidado para niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados” que nos permitió recibir en la Aldea Infantil SOS Ciudad de México a dos grupos de hermanos biológicos provenientes de Centroamérica, a quienes les brindamos nuestros servicios y apoyo para garantizar su desarrollo físico y cognitivo, mientras regresaban con sus familias de origen. También me alegra contarles que Aldeas Infantiles SOS México, Colombia y Chile se han unido para lanzar la campaña “Mundos Posibles”, que impulsa el desarrollo educativo de niños y adolescentes. A través de un voto digital

en www.aldeasinfantiles.org.mx/mundosposibles se podrá hacer realidad el proyecto de algunos de los países participantes. Recuerda invitar a tus familiares y amigos a votar por su proyecto favorito. En esta edición les compartimos un artículo sobre la importancia de transformar el rencor en perdón, pues eliminar este sentimiento negativo puede traer paz y serenidad. Me entusiasma compartirles en esta edición la historia de Fátima, una joven que vive en la Aldea Infantil SOS Tuxtla, ella padece Escoliosis Congénita, enfermedad que no le ha impedido a alcanzar sus sueños, uno de ellos es estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación para apoyar a nuestra organización a difundir su labor y lograr que más personas y empresas de gran corazón se unan a la familia más grande del mundo. Disfruten de esta revista que está hecha con mucho cariño para ustedes que nos muestran su compromiso y afecto a través de su valioso apoyo.

¡Feliz Día del Niño!

Dirk Glas

Dirección Nacional


4.

NUESTRAS ALDEAS

EL RETORNO A CASA Por: Mesa de redacción 27/02/2016. Ciudad de México, México.-

En 2015, Aldeas Infantiles SOS México y la International Detention Coallition (IDC), organización mundial que protege los derechos de los migrantes, trabajaron un proyecto piloto de alternativas de cuidado para niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, con el fin de darles una opción digna y saludable, diferente a la detención. En la Aldea Infantil SOS Ciudad de México se recibieron en una casa familiar a dos grupos de hermanos biológicos provenientes de Honduras y El Salvador que fueron detenidos en estaciones migratorias, donde además estaban separados, con signos de depresión, trastornos alimenticios y de sueño. Para apoyarlos se les proporcionó alimentación, vestido, valoraciones psicológicas y pedagógicas, tratamientos oftalmológicos y psicológicos. También se buscó que acudieran a la escuela, contribuyendo así a su preparación para una vida autónoma, independiente y libre de violencia. Asimismo se propició que el grupo de hermanos se mantuviera en contacto con sus familias biológicas hasta que su situación se resolviera, esto les brindó la confianza de permanecer en la organización y disfrutar de un ambiente protector y familiar. Todo esto con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (SEDEREC). -“Cuando llegué a Aldeas Infantiles SOS, estaba muy asustado, pero ustedes me dieron su apoyo, una familia y un hogar. Encontré amor, paz, felicidad, amigos y personas que me

apoyaron en todo lo que necesité. Mis hermanas y yo fuimos muy felices aquí. Doy gracias a la organización, son personas a las que Dios va a bendecir. Por último quiero decirles a los niños que están en una situación migratoria, que van a estar bien, porque aquí hay personas buenas que los van a apoyar en lo que necesiten. Mis hermanas y yo nos vamos felices para echarle ganas a la vida”- expresó Daniel de 17 años, quien vivió 13 meses en la Aldea Infantil SOS Ciudad de México. A finales del 2016, la historia de los dos grupos de hermanos biológicos tuvo un final feliz pues regresaron a los brazos de sus familias. Daniel, Sheila y Samantha viven hoy con su tía, mientras que Karen y Brisa ya se encuentran con su padre; esta reintegración sin duda les ha brindado la oportunidad de construir recuerdos familiares que les acompañarán toda su vida. En Aldeas Infantiles SOS buscamos que el proyecto piloto de “Alternativas de cuidado para la niñez migrante y refugiados no acompañados” siga creciendo, porque permitirá apoyar a más niños, niñas y adolescentes, sin importar su origen, su idioma y costumbres.


NUESTROS PROGRAMAS

5.

FORTALECIENDO FAMILIAS Por: Abraham Cuautle, Director del Programa de Fortalecimiento Familiar 15/02/2017. Tehuacán, Puebla.-

En el Programa de Fortalecimiento Familiar se busca que cada niño y niña cuente con el calor de un hogar en cada espacio comunitario. Las acciones de cada colaborador son fundamentales para lograr el objetivo; un ejemplo de ello es el trabajo de un Facilitador Familiar, quien se encarga de visitar a las comunidades donde realiza actividades que van desde cubrir todas las áreas de un monitoreo, hasta impartir talleres y capacitaciones a las familias de los niños, con la finalidad de fortalecer la convivencia familiar. En ocasiones, a través de estas actividades se detectan casos de desprotección infantil o de vulneración de derechos, los cuales requieren de atención inmediata. Por ello, otra función que desempeña el equipo de trabajo de Fortalecimiento Familiar, es la búsqueda y gestión de alianzas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se sumen a brindar apoyo a las familias, sin caer en el asistencialismo. Sumado a esto se brinda formación y capacitación a las personas encargadas de cuidar a los niños en cada uno de los espacios de atención. Ellas son conocidas como madres educadoras, y son uno de los principales pilares para el cuidado de los niños, así como el punto de contacto y comunicación con las familias y los colaboradores del programa. Además en el Programa de Fortalecimiento Familiar se llevan a cabo capacitaciones con metodología de educación popular que se imparten a los padres de familia, focalizándose en temas de interés y de vital importancia en el desarrollo de los niños, así como en estrategias de autosuficiencia y negocios sociales. En ocasiones se enfrentan en el programa situaciones que ponen en riesgo el interés superior de los niños, éstas

requieren de una atención multidisciplinaria por parte de todo el equipo de trabajo y de las redes de apoyo. Gracias a ello se logra que una familia en una situación vulnerable logre fortalecerse, unirse y hacer frente de manera asertiva a situaciones futuras. En Aldeas Infantiles SOS sabemos que la familia es lo más importante, por ello trabajamos en las comunidades más vulnerables para prevenir la desintegración familiar, promoviendo el desarrollo adecuado para niños y niñas a través de espacios seguros y dando seguimiento a su formación integral, logrando que los padres de familia puedan buscar su crecimiento social y profesional.


6.

EMPRESAS AMIGAS SOS

LA IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Por: Claudia Macia, Asesora de Alianzas Institucionales

Desde hace varios años he colaborado con organizaciones, mi trabajo consiste en buscar alianzas con empresas, personas y el gobierno para que contribuyan a una causa social. En este punto, no me estoy refiriendo sólo a la recaudación de fondos. Por ello, empezaré diciéndoles para mí qué es la responsabilidad y no quiero darles una definición sociológica, les hablaré desde mi experiencia. Los famosos redondeos en tiendas de autoservicio, que suelen ser atacados, me han enseñado las implicaciones de los pequeños actos de la vida cotidiana. Para una persona de muy bajos ingresos dar 10 ó 20 centavos de su cambio puede no ser nada significativo, pero la unión de miles de personas puede generar una gran ayuda. OXFAM, organización que trabaja con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, publicó con respecto a la desigualdad, que la riqueza de ocho personas equivale a la mitad de los ingresos de todos los pobres en el mundo, por ello ha recibido grandes ataques, ya que esto no es muy aceptado, porque se podría considerar que las economías actuales generan que la riqueza se concentre y no se distribuya. ¿Cómo se contribuye a la sociedad? Siendo responsables con nuestros actos de cada día. Pues cada uno de nosotros somos responsables de la afectación del ambiente, las situaciones violentas, la falta de empleo, la drogadicción, del abandono social de miles y miles de personas que no tienen ninguna oportunidad de mejorar su situación. Muchos se molestan cuando les haces ver que no hay mal que no provenga de todos, porque desde nuestra trinchera hemos dejado de hacer o hemos hecho algo que contribuye a la desigualdad en nuestra sociedad. Para igualar el piso y ser congruentes no podemos limitarnos a hacer sólo nuestro trabajo, tenemos que mirar a la gente que

nunca tendrá la misma oportunidad de acceder a un empleo, a una vivienda digna o simplemente a una familia unida. Las empresas y las personas no son directamente responsables, pero asumen la corresponsabilidad, unidos a la sociedad civil, a través de organizaciones y causas que dan más sentido a nuestro quehacer y asumen un rol activo en el cambio. Antes se decía, “ayuda pero no les des un pez, enséñalos a pescar”. Ahora yo creo que tenemos que limpiar el mar para que haya peces que pescar. Es por ello que la unión de la sociedad y empresas con una filosofía real de cambio social, podrán generar logros significativos ante los problemas que enfrentamos en la actualidad.


ALDEAS EN EL MUNDO

MUNDOS POSIBLES Por: Mesa de redacción 21/02/2017. Ciudad de México, México.-

7.

Aldeas Infantiles SOS en México, Colombia y Chile se unen para lanzar la campaña “Mundos Posibles” que busca el desarrollo educativo e intelectual de los niños, niñas y adolescentes. La campaña “Mundos Posibles” busca la participación de Aldeas Infantiles SOS en México, Colombia y Chile en una campaña que propone tres diferentes proyectos de apoyo infantil a través de una plataforma digital que tiene como objetivo reunir votos para financiar al favorito del público. Aldeas Infantiles SOS México busca con el proyecto “Programando Sueños” que más de 70 niños y niñas de la Aldea de Morelia combatan el desfase educativo de la región, el cual provoca que su rendimiento académico se vea afectado, ocasionando problemas como baja autoestima, a su vez la deserción escolar y poco interés en su desarrollo profesional. Aldeas Infantiles SOS Colombia participa con el proyecto “Canto PaZifico” que busca que 100 niños, niñas y adolescentes de los municipios de Quibdó y Tumaco, afectados por el conflicto armado de su país, desarrollen habilidades artísticas y culturales para prevenir los riesgos de violencia en sus comunidades a través del canto. Mientras que “Construyendo Recuerdos Escolares”, es el proyecto de Aldeas Infantiles SOS Chile que quiere promover y garantizar el derecho a la educación de más niños, niñas y adolescentes que están en las Aldeas de Curicó y Quilpué, a través de una sala interactiva de estudios. El proyecto de México, Colombia o Chile puede hacerse realidad. Ayúdanos a compartir e invita a tus amigos y familiares a votar por su proyecto preferido para hacer de este mundo algo mejor para los niños, niñas y adolescentes.

Vota por tu proyecto favorito aquí: www.aldeasinfantiles.org.mx/mundosposibles

Conoce la línea de Zoé Water y sus beneficios Alcalina (PH 8.5) Antioxidante

Muy ligera No contiene cloro

Y lo más importante apoya a los niños y niñas de nuestro país.


8.

UN ESPACIO PARA COMPARTIR

TRANSFORMANDO EL RENCOR EN PERDÓN Por: Carmen Rangel , Psicoterapeuta Gestalt

El rencor es un sentimiento de enojo persistente, mantenido durante mucho tiempo, a causa de una ofensa o daño recibido. Cuando la ira se va alimentando, teniéndola presente, justificándola con pensamientos negativos es difícil ponerle fin. Solemos mantenerla para un propósito, nos acostumbramos a vivir y nos arraigamos; sin embargo, si comprendemos nuestra necesidad de liberarnos de ella y entender sus prejuicios, podemos erradicarla. No debemos permitir que el enojo e ira habiten en nuestro interior. Entre más rápido la soltemos podemos evitar que se transforme en rencor. Cuando se convierte en rencor algo ajeno nos afecta como una entidad independiente que tiene varios orígenes. La solución generalmente no se dirige al origen, sino que está orientada a lo más superficial ¿Qué llevo a esa persona actuar así? ¿Es un defecto? ¿Cuál es el trasfondo de su vida? El problema es que dirigirnos hacia ese tipo de soluciones significa ir hacia circunstancias exteriores que basadas únicamente en el uso de la razón, son un poder limitado. Es muy importante saber que vengarse no apacigua el dolor, porque al justiciar el rencor no creamos una solución, sino destrucción.

?

¿De dónde surge el rencor? Éste es como una planta que ha crecido y hubo una semilla que permitió que creciera. Hay que verlo, contemplarlo, permanecer en su existencia, tomarnos nuestro tiempo para estar solos y adentrarnos a esa zona que nos angustia. Se requiere de coraje, de prestar atención y de preguntarnos ¿Qué es? ¿De dónde sale? ¿Cómo nació? ¿De qué se alimenta? Es estar plenamente presente al rencor.

?

¿Cómo afecta el rencor en la crianza? A los padres les cuesta mirarse como tal, asumen ese rol sin antes haber sanado sus heridas emocionales y esto contribuye desfavorablemente en la crianza de sus hijos. Puede ser que los padres hayan vivido situaciones de maltrato psicológico y/o físico durante su infancia y adolescencia, incluso también en la actualidad. Por tanto crecieron en un ambiente donde hubo trauma por omisión, negligencia biparental, ausencia de figuras de apego sustitutivas y falta de sintonía emocional con el niño. Aquellos padres introvertidos, depresivos que por trauma emocional, naturaleza o personalidad tienen dificultades para expresarse de manera adecuada con sus hijos, hablan poco con ellos, no expresan sus sentimientos, no saben demostrar su cariño, se les dificulta expresarles que los aman o felicitarlos y tampoco socializan mucho con el entorno, contagiando de algún modo esa introversión. Cuando sé es padre o madre por vez primera, el trato que se le dará al hijo o hijos dependerá mucho de a qué nivel se sanó aquella lesión de la infancia o adolescencia. Ante esas situaciones las consecuencias en los hijos pueden ser: impotencia, frustración y por lo tanto un profundo enojo, inseguridad, baja autoestima, fobias, timidez extrema, ansiedad, depresión, falta de motivación, dificultades en su aprendizaje, agresión, enfermedades, entre otras.


UN ESPACIO PARA COMPARTIR

9.

Entonces ¿Cómo podemos liberarnos de esa fuerza? Hay que dirigirnos a la raíz del problema y penetrar en su propio mundo. Esto significa, enfrentarnos a la emoción tal y cómo es. Desprendiéndonos de la idea de que el rencor es algo malo, de que hay que luchar en contra de ello. Para dirigirnos a la raíz es conveniente conocer el rencor, mirarlo cara a cara, saber ¿Qué es exactamente? y saber ¿Por qué está ahí? Y así descubriremos que la raíz del rencor está en nosotros porque ahí se creó, y posteriormente diferenciar entre el dolor y rencor. El dolor es algo que está hecho, es una acción, un evento causado por algo exterior. Es imborrable y hay dolores que van a estar presentes toda la vida. Puede ser el amor o aprecio a algo que perdimos. El rencor es diferente al daño y al dolor. No nos tenemos que enfocar en el daño ni en su causante, sino en la emoción interna que es la respuesta a este dolor y daño. El perdón es la respuesta, siendo el opuesto al rencor también habita en nuestro interior y es la capacidad de retirar la falta y ofensa a otra persona. El perdón no se trata de perdonar “a otro”, es un cambio de actitud interior, derivado de la comprensión del rencor, lo que nos ayuda a analizar las situaciones, dolores u ofensas de forma separada para buscar nuestra propia respuesta y ser capaces de cambiarla.

Carmen Rangel Calderón Psicoterapeuta Gestalt por el Centro Gestalt de México. Tanatóloga por el Instituto Mexicano de Tanatología. Terapeuta Certificada en Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular (EMDR) para eventos traumáticos y adversos de vida por la Asociación Mexicana para la Ayuda Mental en Crisis. Diplomado en Descodificación Biológica de las Enfermedades. Creadora y Coordinadora de Áreas quirúrgicas en el Hospital Ángeles Metropolitano. Coordinadora del Área de Sensibilización e Integración Laboral para personas con discapacidad en la Fundación Paralife.

UN ESPACIO PARA COMPARTIR


10.

LA VOZ DE UN AMIGO

TESTIMONIO DE NUESTRA AMIGA SOS PAULINA FUENTES Llevo toda una vida dedicada a apoyar organizaciones y de pronto aparece en mi vida, de una forma muy peculiar, Aldeas Infantiles SOS México. Lucy Chaparro, sí, la esposa del comediante Omar Chaparro, es una gran amiga mía, ella hizo que me enamorara del trabajo que desarrolla esta organización. Recuerdo cuando me hablaba de Aldeas Infantiles SOS, yo creía que eran niños cuidados por una niñera, pero estaba muy equivocada, porque su labor es restituir el derecho a vivir en familia de todos los niños y niñas que lo han perdido.

Mi primer acercamiento a la organización fue un día muy especial, el Día de las Madres. Creí que era un evento de celebridades pero mi sorpresa fue aún más grande cuando descubrí que todas esas mujeres eran Mamás SOS, quienes brindan amor y protección a los niños, niñas y adolescentes de Aldeas Infantiles SOS. Fue muy gratificante conocerlas, ver sus rostros sonrientes y miradas profundas, nunca olvidaré ese momento. Aún recuerdo cuando me contaron sus historias y es importante mencionarlas, ¿sin ellas qué sería de Aldeas Infantiles SOS? La historia que más recuerdo es la de Mamá Isabel, quien había protegido y querido a más de 40 hijos, sin duda, una gran mujer. Durante esa tarde, escuché mucho de sus testimonios y me asombró saber que ellas no veían el papel de Mamás SOS como un trabajo, eso era un amor real y puro, lo de ellas es una vocación. De esa experiencia aprendí que no hay amor más grande que el que se da por los demás, como lo habría dicho Teresa de Calcuta. Cada una de las Mamás SOS vinieron a enseñarme que al final del día, lo más gratificante es abrazar la vida, amar con tanta pasión y de forma incondicional. Por eso me considero muy afortunada de formar parte de Aldeas Infantiles SOS México, como su amiga.

¡Buscamos amigos como tú! Ayúdanos a que nuestra familia crezca ¿Cómo puedes hacerlo? Cuéntale a tu familia y amigos sobre la causa e invítalos a enviar un correo a amigossos@aldeasinfantiles.org.mx para que ellos puedan ayudar a la niñez mexicana como tú ya lo haces.


GENERANDO FONDOS

BRINDANDO UNA INFANCIA FELIZ Por: Mesa de redacción 24/02/2017.- Ciudad de México, México.-

La escuela de natación Nelson Vargas ha recibido con los brazos abiertos a los niños, niñas y adolescentes que viven en la Aldea Infantil SOS Ciudad de México. En el 2000, Vargas Family Fitness inició un programa altruista en beneficio de los niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, facilitándoles un entorno deportivo, donde logren divertirse y aprender natación. Es así como más de 40 niños, niñas y adolescentes de Aldeas Infantiles SOS asisten a clases de natación, en donde aprenden distintas técnicas acuáticas, las cuales les han funcionado como estímulo para ser autónomos, responsables y canalizar sus emociones en el deporte. El programa altruista consiste en brindar a los niños y niñas una clase de natación semanal con duración de una hora, para que aprendan los diez niveles técnicos basados en una evaluación trimestral.

11.

Además para celebrar fechas importantes como las fiestas decembrinas y Día del Niño, les brindan una “Acuafiesta”, invitando a sus clientes a donar juguetes o ropa para expandir la idea de compartir. -“Es increíble visualizar a gran escala los actos de bondad cuando surgen del corazón. Jamás pensamos que la Acuafiesta en la que invitamos a nuestros clientes a participar, tuviera una respuesta tan positiva. Nos alegró mucho recibir juguetes, piñatas, dulces y ropa para la celebración de la posada en diciembre y compartirla con las Familias SOS”- expresó Rodrigo Portillo, Gerente General de la escuela en Lindavista. Cuando el proyecto inició se generaron muchas expectativas, las cuales fueron superadas exponencialmente y los resultados hasta ahora son maravillosos. La gratificación que sienten los colaboradores de la empresa y los beneficiarios es muy satisfactoria porque los niños, niñas y adolescentes han desarrollado habilidades que los ayudan a potencializar su desarrollo. -“Dar clases a los niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS es magnífico. Me asombra ver sus caritas llenas de alegría y luz, me recuerdan lo maravilloso que es ser niño. Ellos son muy responsables, simpáticos y alegres. Esta experiencia ha sido un gran aprendizaje- mencionó Rodrigo Portillo. En Aldeas Infantiles SOS agradecemos a Nelson Vargas Family Fitness por su compromiso con los niños, niñas y adolescentes de la organización, porque esta experiencia dejará huella en sus vidas y les permitirá desarrollar aún más sus habilidades deportivas y cognitivas.


12.

HISTORIA SOS

EMPRENDIENDO EL CAMINO HACIA EL ÉXITO Por: Jessica Téllez, Colaborador Nacional

Fátima a sus 20 años emprende una nueva aventura hacia la vida universitaria, reconociendo que la escoliosis congénita jamás será una limitación para lograr sus objetivos, ser exitosa y seguir soñando. En 2002, se construyó la Aldea Infantil SOS en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la cual brinda entornos familiares y protectores a niños y niñas con discapacidad. Fátima llegó a vivir a la Aldea cuando tenía seis años de edad, a su corta edad era consciente de que ahí recibiría el apoyo y tratamiento necesario para cuidar su discapacidad, ya que en el lugar donde se encontraba, no podían brindarle las atenciones médicas necesarias. La escoliosis congénita ocurre durante el desarrollo fetal y se refiere a la curvatura de la columna vertebral que puede afectar a la región torácica media y lumbar inferior, perjudicando la respiración. -“Correr y brincar son las únicas actividades que no realizo. Sin embargo, sé que puedo lograr muchas cosas, mis habilidades no se limitan por una discapacidad”- expresó Fátima. A Fátima le gusta pasar la tarde jugando con sus hermanos, ya que considera que es fundamental estar con la familia y proteger los vínculos que les unen. Pero ahora, tiene el nuevo propósito de ingresar a estudiar el nivel superior para adquirir nuevos conocimientos sobre tecnologías y medios de comunicación y así hacer realidad su sueño de convertirse en comunicóloga.


HISTORIA SOS

Actualmente asiste al curso preuniversitario que le permitirá obtener las técnicas y herramientas básicas de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación para poder estudiar en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Desde pequeña ha querido estudiar esa carrera, pues considera que le daría oportunidad para desarrollarse en distintas áreas y poder explotar sus capacidades al máximo. También tiene el interés de apoyar la labor de Aldeas Infantiles SOS y lograr ayudar a más niños y niñas.

13.

-“Aldeas Infantiles SOS te abre muchas puertas, caminos, te da oportunidades que en otro lugar o momento jamás imaginé tener. Es muy hermoso vivir aquí”- comentó con una gran sonrisa. Fátima ha resaltado su interés por apoyar a la Aldea donde vive, porque sabe que tiene la posibilidad de ayudar a más niños con discapacidad que no pueden ser atendidos por sus familias. Además para difundir la labor de la organización, piensa crear un video en el que cuente los logros de la Aldea de Tuxtla y el testimonio de sus hermanos y primos de crianza, con el objetivo de mostrar cómo la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad puede cambiar cuando se cuenta con una familia, un hogar y un entorno que brinde amor y protección. Su familia la apoya incondicionalmente, eso le da fuerza para seguir adelante y ser un ejemplo de tenacidad y superación, sin dejarse limitar por una condición física o mental. Fátima considera que la educación es una herencia para toda la vida y puede abrir muchos caminos, entre ellos ayudar a que las personas tengan mejores condiciones de vida. Para Aldeas Infantiles SOS, su historia representa la esperanza de un mejor futuro, ella sería la primera joven en la Aldea Infantil SOS Tuxtla en estudiar la universidad. Así como Fátima se ha esmerado por romper cualquier barrera, existen más niños, niñas y jóvenes en la Aldea que diariamente encuentran nuevos caminos para sobresalir y ser felices, sin que alguna discapacidad los limite. -“El futuro no existe, pues el mañana no es seguro. Hay que vivir el momento en el aquí y el ahora, vivir como si fuera el primer día. Siendo feliz, emprendiendo, soñando y esforzándose por lo que más se ama. Agradezco a las personas que apoyan la Aldea de Tuxtla, que creen en Aldeas Infantiles SOS, porque gracias a ustedes logramos maravillosas y grandes cosas”- mencionó Fátima.


LA DIVERSIDAD EN LAS FAMILIAS Por: Edgar Serralde, Asesor de Desarollo de Programas

En la actualidad, una familia no se limita a los vínculos consanguíneos, sino a personas que conviven en ámbitos sociales y económicos unidos por lazos afectivos. Algunos tipos de familias son los siguientes:

Nuclear o biparental

Monoparental

o

+

Papá y mamá + hijo(s)

o

Reconstituida

* El 18 de agosto del 2010 el Supremo Tribunal resolvió que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho de poder adoptar a un menor en la CDMX

Multigeneracional

Papá y mamá no viven juntos pero cumplen con el cuidado de sus hijos.

De Acogida

+

+

Pápás o mamás + hijo(s)*

Miembros de distintas generaciones.

+

Papá o mamá + hijo(s)

Homoparental

De padres separados

Padres con hijos que deciden unirse para formar una nueva familia.

Personas sin vínculo consanguíneo que cuidan a un niño.

DINK

Multinuclear

Parejas que no tienen hijos pues priorizan su profesión.*

Formada por la familia nuclear y parientes consanguíneos o afines.

*Término acuñado en 1980 proveniente del inglés Double-income; no kid que traduce a Doble sueldo, no niños.

La familia radica en la libertad y el respeto a las diferencias individuales entre los integrantes.

¡Apoyemos el derecho de todos los niños y niñas a vivir en familia!


NUESTRAS EMPRESAS AMIGAS

15.

Esta revista llega a ti gracias al gran apoyo de nuestras

ยกEmpresas de Gran Corazรณn!


SOMOS UNA ORGANIZACIÓN CONFIABLE:

Contamos con un lugar en la UNESCO y somos un asesor permanente en el Consejo Social de la ONU.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: Premio Princesa de Asturias de la Concordia. 2016

Por nuestra contribución en más de 70 años a la protección de la infancia en todo el mundo.

Premio Nacional Monte de Piedad. 2015

Reconocimiento por nuestra destacada y permanente labor altruista e impacto positivo en la sociedad.

Premio Razón de Ser. 2010 Fundación Merced

Nominación al Premio Nobel de la Paz. 2009 Premio Conrad N. Hilton Premio Humanitario. 2002

¡Síguenos! Aldeas.Infantiles.SOS.Mexico

@AldeaSOSMX

www.aldeasinfantiles.org.mx Oficina de Desarrollo de Fondos y Comunicación Tel. (55) 5336 0809 Opción 1 amigossos@aldeasinfantiles.org.mx

@aldeasmx

Revista SOS Abril 2017 - Onceava  
Revista SOS Abril 2017 - Onceava