Page 1

Memoria

Anual 2016 1


Editorial Presidenta del Patronato Director Nacional Directora de Recaudación de Fondos

Martha Escalera Guzmán Dirk C. Glas Diana Rosales Espinosa

Equipo Editorial Coordinación: Diseño y edición: Fotografía: Editor:

Tania Moctezuma Curiel GRAFOSCOPIO Carla Molina Soto

Analista de Comunicación Externa:

Janet Delgadillo Bautista Paulina Nolasco Diosdado

Analista de Comunicación Interna:

Belén García Hernández

Auxiliar de Comunicación Externa:

Fernanda Méndez Urban

Apoyo Especial Subdirectora de Desarrollo de Programas: Asistente de Finanzas:

2

Karina Franco Rodríguez Alma Vidal Marín


Índice PRESENTACIÓN Trabajamos por el derecho a vivir en familia …………………………………………………………………................. 5 Contexto socioeconómico 2016 …………………………………………………………………....................................... 7 SECCIÓN 1 NUESTRA ASOCIACIÓN ¿Quiénes somos? ………………………………………………………………….................................................................. 9 Aldeas Infantiles SOS en el mundo …………………………………………………………………................................. 10 Aldeas Infantiles SOS en México …………………………………………………………………...................................... 11 Nuestras acciones en 2016 …………………………………………………………………................................................ 12 Nuestra mirada al 2030 …………………………………………………………………....................................................... 14 Áreas estratégicas ………………………………………………………………….............................................................. 15 Un niño: Estadísticas generales …………………………………………………………………..................................... 16 Nuestros programas …………………………………………………………………............................................................ 17 Incidencia pública …………………………………………………………………................................................................ 22 Un amigo: Acciones destacadas en Desarrollo de Fondos ………………………………………........... 23 La voz de un Amigo SOS ………………………………………………………………….................................................... 24 Oriflame, una Empresa de Gran Corazón …………………………………………………………………...................... 25 Empresas de Gran Corazón…………………………………………………………………................................................ 26 Fuentes de financiamiento …………………………………………………………………................................................ 27 Un movimiento: Talento humano …………………………………………………………………................................... 28 Trabajamos por la niñez …………………………………………………………………...................................................... 29 SECCIÓN 2 TRANSPARENCIA Membresías ...................................…………………………………………………………………................................................ 31 Premios y reconocimientos …………………………………………………………………............................................... 32

3


Presentación Me alegra mucho poder compartir los logros que vivimos en Aldeas Infantiles SOS México durante el 2016. Por medio de esta Memoria Anual queremos agradecer su apoyo y generosidad que son los pilares más importantes para seguir brindando una mejor calidad de vida a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en nuestros Programas de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar. El 2016 representó un año de grandes retos, los cuales afrontamos con el apoyo de nuestros Amigos SOS y Empresas de Gran Corazón, quienes asumen junto a nosotros el compromiso de brindar un mejor futuro a los niños que han perdido el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlo.

Las acciones que se desarrollaron fueron claves para cubrir los gastos en alimentación, vivienda, salud, educación, vestido y calzado de las más de 60 familias que viven en Aldeas Infantiles SOS. Asimismo brindamos apoyo a 1,477 niños y sus familias en comunidades vulnerables en Puebla y Chiapas, lo que les ha permitido desarrollarse como individuos y en grupos. Esta Memoria Anual está hecha con mucho cariño para ustedes que nos muestran su compromiso y afecto a través de su valioso apoyo. ¡Muchas Gracias!

Por otro lado, para nosotros es sumamente importante participar junto a otras organizaciones internacionales que trabajan por los derechos de los niños, ya que esto contribuye a generar leyes y proyectos que cuiden a la niñez mexicana.

Dirk Glas Director Nacional

Aldeas Infantiles SOS México

4


Trabajamos por el derecho a vivir en familia Martha Escalera

Presidenta de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS México La Junta Directiva tiene como objetivo principal hacer todo lo posible para brindar a los niños, adolescentes y jóvenes la oportunidad de crecer y vivir en familia, con amor, respeto y salud. Esto lo logramos con la búsqueda del apoyo de la sociedad, empresas y gobierno.

la infancia y le ha permitido realizar una revisión a fondo de su estructura y establecer nuevas líneas de trabajo para buscar la manera óptima de asegurar el compromiso adquirido con los niños y las familias que requieren el apoyo de la organización. En los próximos años Aldeas Infantiles SOS seguirá trabajando con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad financiera para garantizar el cuidado de los niños y niñas que están a nuestro cargo. En el caso de los jóvenes que participan en nuestros programas buscamos que tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.

Actualmente, estamos enfrentándonos a un gran reto, el camino a la sostenibilidad, por ello es muy importante hacer una mayor difusión del modelo y diseñar nuevas formas de trabajo que se ajusten a las condiciones y circunstancias sociales particulares que se viven en México. Los Derechos de los Niños son la directriz más importante para desarrollar la labor de la organización. El derecho a vivir en familia es el enfoque principal, ya que los vínculos que promovemos son permanentes, ya sea colaborando con familias biológicas o sociales, el resultado es un sentido de pertenencia que contribuye a una mayor estabilidad emocional para los niños y adolescentes.

También tenemos el desafío de expandir los servicios de cuidado alternativo que requiere la niñez migrante no acompañada, lo que nos permitirá apoyar a más niños, niñas y adolescentes, sin importar su origen, su idioma y costumbres. Con la generosidad y compromiso de nuestros Amigos SOS, Empresas de Gran Corazón y más personas lograremos seguir trabajando por el derecho de los niños y niñas a vivir en familia.

Aldeas Infantiles SOS tiene audacia en su visión, y el compromiso con cada uno de los niños que cuida y con las familias que apoya en su fortalecimiento. Esta audacia ha hecho que sea la mayor organización de atención directa de

5


Miembros de la Junta Directiva Martha Escalera Guzmán Presidenta Representa a la organización con todas las facultades generales y especiales de un mandatario general con poder para actos de administración y cobranzas.

El Patronato es el órgano de representación y administración de la organización y se encarga del cumplimiento de los objetivos.

Lucía Ruiz de la Peña Secretaria

Funciones generales del Patronato:

Se encarga de redactar las actas de las reuniones del Patronato, las cuales son aprobadas por el Presidente y se envían a todos los miembros.

Giulliana Zolla López Mateos Vicepresidenta

• Aprobar el programa de trabajo, presupuesto y las cuentas anuales auditadas. • Autorizar nuevas instalaciones y programas, cumpliendo con las disposiciones legales. • Vigilar la coordinación y auditoría de los fondos recaudados para la construcción y mantenimiento de Aldeas Infantiles SOS. • Elaboración de estatutos, reglamentos y otros documentos para el cumplimiento de la labor de la organización. • Selección y formación del personal de gerencia para garantizar el buen funcionamiento. • Realizar actividades de relaciones públicas en la publicación de documentos y la organización de eventos para difundir y promover la labor de Aldeas Infantiles SOS.

Tiene las mismas facultades que el Presidente en sus ausencias temporales.

Ana Laura Sibaja Jiménez Tesorera Verifica los ingresos y la aplicación de los egresos, cuidando de que todo esté alineado en una contabilidad exacta y comprobada.

Gabina Villagrán Vázquez, Vocal Andrés Valverde Rojas, Vocal (1er. Representante KDI) Aristide Ramaciotti, Vocal (2° Representante KDI) Deben auxiliar al Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero del Patronato, sustituyéndolos en sus ausencias temporales, para lo cual realizarán todas aquellas funciones que expresamente confieren los estatutos al Presidente, al Secretario o al Tesorero, asimismo deben ejecutar eficazmente todos los asuntos que les sean encomendadas por el Presidente o por acuerdo de la Junta Directiva.

6


Contexto socioeconómico 2016 Durante el 2016 la economía mexicana se tornó agraviada debido a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2.45% y no del 5% como estaba previsto, obteniendo como resultado: Una economía subdesarrollada, con una baja productividad, que produjo el aumento de la pobreza a 55 millones de personas, mientras que la fortuna de las 16 personas más ricas del país se multiplicó por cinco. La caída del precio del petróleo limitó el crecimiento global reduciendo el ingreso de divisas por las finanzas públicas, que representa casi el 25% de los ingresos totales del sector público. De acuerdo con datos del Banco de México, durante 2016, el peso mexicano se devaluó 20% frente al dólar. Fuente: Banxico

Situación de la infancia en México: 39.2 millones

32.4% 0 a 5 años

33.7% 6 a 11 años

33.9% 12 a 17 años

de niños, niñas y adolescentes viven en México.

Violencia

Educación 4.1 millones de niños y adolescentes NO estudian. Más de 631 mil están en riesgo de abandonar las aulas.

4 niños fallecen a diario por violencia intrafamiliar. México ocupa el 1° lugar en abuso sexual y violencia física de niños y adolescentes menores de 14 años.

Migración

Trabajo Infantil

30,864 niños y niñas de otros países fueron presentados ante autoridades migratorias mexicanas. 14,428 de ellos viajaban sin el acompañamiento de un adulto.

Pobreza 21.4 millones de niños y adolescentes se encuentran en situación de pobreza.

7

2.5 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan.

Fuente: Naciones Unidas


Secciรณn 1 Nuestra Asociaciรณn 88


Informe de Gestión ¿Quiénes somos?

Aldeas Infantiles SOS es una Organización de Asistencia Privada que tiene como objetivo prevenir la pérdida del cuidado familiar de los niños y cuando se ha dado, brinda alternativas de cuidado para ellos. Asimismo trabaja para que los niños se reintegren con sus familias biológicas y comunidades, siempre que sea posible o existan posibilidades de tener una vida digna.

¿Cómo lo hacemos? Aldeas Infantiles SOS trabaja a través de dos modelos:

Acogimiento familiar Para niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres. Cuidado residencial en entornos familiares: En el modelo de una Familia SOS los niños cuentan con un referente afectivo y viven junto a sus hermanos en una Aldea Infantil SOS. Familia extendida: Promovemos el proceso de reintegración familiar con miembros o integrantes de su familia, como tíos o abuelos, cuando esto sea posible.

Fortalecimiento familiar Aldeas Infantiles SOS trabaja para prevenir la pérdida del cuidado familiar, realizando acciones que fortalezcan los vínculos de las familias, promoviendo el desarrollo adecuado para los niños en lugares con espacios seguros, donde se fomenta su formación integral. También se busca que los padres de familia generen su crecimiento social y laboral.

¿Por qué somos diferentes? Es una Organización Internacional presente en 135 países. Trabaja en la prevención y brinda atención directa e individualizada a niños y niñas. Mantiene juntos a los hermanos biológicos. Trabaja junto a los adolescentes y jóvenes en la preparación para una vida independiente. Participa en diversos espacios de incidencia pública. 99


Aldeas Infantiles SOS en el mundo AYUDAMOS EN 135 PAÍSES Europa

Infantiles SOS 118 Aldeas 135 139 de Respuesta Emergente 8 Programas Programas de Fortalecimiento Familiar

Escuelas, Centros Sociales y de Entrenamiento

FSP

América

Infantiles SOS 139 Aldeas 108 22 Médico 1 Centro de Respuesta Emergente 2 Programas

África

Programas de Fortalecimiento Familiar

Programas de Fortalecimiento Familiar

Escuelas, Centros Sociales y de Entrenamiento

Cuidado

553,600

Personas participantes

Creamos programas para ayudar a las familias en situación vulnerable, evitando la desintegración familiar.

Infantiles SOS 147 Aldeas 191 289 Médicos 68 Centros de Respuesta Emergente 7 Programas Escuelas, Centros Sociales y de Entrenamiento

Salud Cuidado

Enseñanza

Respuesta de Emergencia

Enseñanza

252,000

Personas participantes

Trabajamos en la construcción de jardín de niños, escuelas, programas de formación y fortalecimiento educativo.

Respuesta Emergente

Salud

943,700

Servicios para la salud

Establecemos centros médicos que se especializan en el cuidado de los niños, niñas y mujeres, para mejorar su calidad de vida.

Brindamos un hogar para los niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres.

10

726,500

Servicios emergentes

En situaciones de guerra y desastres naturales, brindamos las medidas específicas de protección y cuidado que los niños y niñas necesitan.


ALDEAS INFANTILES SOS EN MÉXICO

7 Aldeas Infantiles SOS

490

2 Programas de

Fortalecimiento Familiar

niños, adolescentes y jóvenes participantes.

fortalecidas 1,477 niños 436 familias

69 familias recibieron apoyo para

21

Se brindó apoyo a comunidades en aspectos

alimentación, educación, salud y actividades recreativas.

como alimentación, salud, enseñanza y construcción de proyectos sociales.

Nota: Los datos que se presentan son un promedio de la población que se atendió de enero a diciembre de 2016.

11


Nuestras Acciones en 2016 Aldeas Infantiles SOS ganó el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor de más de 67 años protegiendo a los niños, niñas y adolescentes. Ante ello, Siddhartha Kaul, Presidente Internacional de la organización declaró: -“Este premio refleja, no sólo el papel de Aldeas Infantiles SOS en 135 países y territorios, sino también la necesidad de un movimiento global para asegurar que todos los niños puedan crecer con amor y respeto”-.

Siddhartha Kaul, Presidente Internacional de Aldeas Infantiles SOS visitó la Aldea Infantil SOS Ciudad de México, Huehuetoca y Tuxtla, donde realizó diversas actividades con los niños, adolescentes, jóvenes y sus familias. Asimismo, tuvo oportunidad de reunirse con autoridades gubernamentales, empresarios y medios de comunicación para solicitar su apoyo a favor de la infancia.

Se desarrolló el proyecto piloto “Alternativas de cuidado para niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados” que permitió recibir en la Aldea Infantil SOS Ciudad de México a dos grupos de hermanos biológicos provenientes de Centroamérica, a quienes se les brindó nuestros servicios y apoyo para garantizar su desarrollo físico y cognitivo. A finales del año se reintegraron con sus familias de origen.

Oriflame México, compañía líder en venta directa de cosméticos, realizó un donativo de $800 mil pesos que contribuyeron a la manutención de las más de 60 familias que viven en Aldeas Infantiles SOS México. Esta acción representa solamente una parte de las iniciativas de la compañía para ayudar a niños y mujeres a tener la oportunidad de hacer sus sueños realidad.

La marca Guess Watches, a través de su iniciativa Time to Give, comenzó la remodelación de las instalaciones de la Aldea Infantil SOS Huehuetoca, que busca beneficiar a las familias y a la comunidad del Municipio con un comedor, un área de cuidado infantil, la instalación de un aula virtual, la renovación de los juegos infantiles y una cancha de fútbol.. 12


En la Aldea Infantil SOS Tuxtla, 19 jóvenes participaron en el Foro “Intercambio y Desafíos de las Juventudes en Aldeas Infantiles SOS México”, donde el Presidente Internacional, Siddhartha Kaul escuchó sus experiencias, temores y sueños, alentándolos a construir un proyecto de vida, tomando en cuenta las herramientas que les ha brindado la organización.

Por tercer año consecutivo implementamos el proyecto “Circo Social”, ahora en la Aldea Infantil SOS Tehuacán y Tuxtla, donde niños y adolescentes aprendieron artes circenses que contribuyeron a su desarrollo físico y mental. Este proyecto fue posible gracias a las alianzas entre la compañía Cirque Du Soleil, la organización de apoyo social Manchincuepa y Aldeas Infantiles SOS de Canadá y México.

Seis Mamás SOS recibieron el Anillo Hermann Gmeiner, el cual reconoce su compromiso con la organización y la gran labor que desarrollan para que cada uno de los niños, adolescentes y jóvenes construyan un mejor futuro con su apoyo, orientación y cariño.

El Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas otorgó el galardón en la categoría “Campaña Institucional con Impacto Social” a Aldeas Infantiles SOS México y a la agencia de publicidad Grey México, por la campaña “Creando Familias” que se lanzó en el 2014, cuyo mensaje principal fue crear conciencia sobre la importancia de crecer en familia.

El área de Servicio al Donante desarrolló el proyecto piloto “Día de Visita SOS” con el objetivo de que los donantes conozcan de cerca la labor que realiza la organización, además de ser una estrategia de fidelización y transparencia, este proyecto brindó la posibilidad de recaudar fondos por medio de la venta de productos con causa.

A través de diversas estrategias de recaudación de fondos la Oficina de Desarrollo de Fondos y Comunicación generó un ingreso bruto de $36,512,329.2 pesos.

13


Nuestra mirada al 2030 La sostenibilidad financiera es un término que ha cobrado gran importancia en nuestra organización, entre las definiciones que se dan sobre sostenibilidad financiera, la elegida por su simplicidad es la que se refiere a “la habilidad para mantener capacidad financiera con el tiempo”1.

Existen prioridades estratégicas, la más importante de ellas es trabajar para garantizar el ejercicio del derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a vivir en una familia. Esta estrategia se encuentra alineada con varios objetivos de desarrollo sostenible que trazan el rumbo global a una mayor prosperidad e igualdad al año 2030, para ello Aldeas Infantiles SOS planea como ejes centrales la fuerte inversión en la calidad de los programas y la recaudación de fondos focalizando las siguientes acciones:

Ante la situación económica global a la que se enfrenta Aldeas Infantiles SOS, se ha trabajado una estrategia que permita pensar en el futuro y el mantenimiento del buen manejo de los recursos financieros que impactan de manera directa en la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los diferentes países en los que brindamos apoyo.

Innovar el cuidado infantil alternativo Fortalecer familias Empoderar a los jóvenes Abogar por la niñez Crear un movimiento Invertir en el crecimiento de fondos

La Estrategia 2030 es una metodología que busca un enfoque que permita realizar planes con acciones más focalizadas que puedan ser evaluadas.

1 Padilla, Staplefoote and Gonzalez 2012.

14


En nuestros Programas de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar garantizamos que los derechos de los niños y niñas sean respetados.

¿Qué datos de Se generan diversas estrategias que nos permiten seguir brindando a los participantes de nuestros programas una mejor calidad de vida.

Los colaboradores dan lo mejor de sí, mostrando sus valores: Compromiso, confianza y responsabilidad para trabajar a favor de la infancia.

15


Un niño Estadísticas Generales Nota: Los datos que se presentan son un promedio de la población que se atendió de enero a diciembre de 2016.

Población de Niños y Niñas en Aldeas Infantiles SOS

58

71

Comitán Tuxtla Huehuetoca México

55 56

50 33

382 niños y niñas crecen con el amor y la protección de una Familia SOS.

59

Programa de Fortalecimiento Familiar Tehuacán

Morelia Tijuana Tehuacán

937

Comitán

1,477 niños, niñas y sus familias

beneficiadas en nuestros programas.

540 20

31

Comunidades Juveniles

5

10

Comitán Huehuetoca Morelia

22

México Tehuacán Tijuana

108 jóvenes se encuentran en

20

proceso de independización.

16


Nuestros Programas Aldea Infantil SOS Ciudad de México • A través del proyecto piloto “Alternativas de cuidado para la niñez migrante

Se atendió: 9 familias, 67 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

y refugiados no acompañados”, dos grupos de hermanos provenientes de Honduras y El Salvador se reintegraron con su familia biológica. • 40 niños y adolescentes asistieron a clases de natación en la escuela Nelson Vargas, como estímulo para ser autónomos, responsables y canalizar sus emociones en el deporte. • Diez niños y niñas tomaron un curso de fotografía análoga con Trashumante, organización que tiene como objetivo el desarrollo de la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad. • El 50% de los niños, adolescentes y jóvenes aumentaron su promedio escolar a 8. • La inmobiliaria Quiero Casa llevó a cabo los trabajos de remodelación de cuatro casas que se vieron afectadas por las lluvias, asimismo apoyó en la remodelación del sistema hidraúlico. • Se logró implementar dos Casas de Jóvenes, cinco mujeres y cinco hombres cuentan ya con un espacio para dar inicio a su proceso de vida independiente. • Se llevaron a cabo capacitaciones para jóvenes en las empresas DHL y Henkel, en las cuales aprendieron sobre hotelería y peluquería de alto estilismo respectivamente. • Nueve adolescentes iniciaron sus estudios en el nivel medio superior. • Alma concluyó la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

Aldea Infantil SOS Huehuetoca • A través del proyecto Time to give de la marca Guess Watches se inició la reconstrucción de diversas áreas comunes de la Aldea. • Las familias contaron con el apoyo de la Clínica Explora-t para dar seguimiento a procesos terapéuticos a nivel individual y familiar. • Seis adolescentes participaron en un equipo femenil de fútbol del Municipio. • Diez niños y adolescentes tomaron clases de natación, lo que contribuyó a desarrollar aún más sus habilidades deportivas y cognitivas. • Dos jóvenes participaron en el Foro “Intercambio y Desafíos de las Juventudes en Aldeas Infantiles SOS México”, el cual se llevó a cabo en la Aldea Infantil SOS Tuxtla. • 14 jóvenes se encuentran en proceso de independización, lo cual les ha permitido establecer objetivos laborales y personales para construir un mejor futuro. • Cuatro jóvenes se encuentran estudiando una carrera universitaria. • En noviembre de 2016, Siddhartha Kaul, Presidente Internacional de Aldeas Infantiles SOS visitó la Aldea para conocer el proyecto “Nuevos Horizontes”, que tendrá un impacto en toda la comunidad del Municipio. Nota: La población de cada programa corresponde al cierre de diciembre de 2016.

17

Se atendió: 11 familias, 66 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.


Aldea Infantil SOS Tehuacán • Tres adolescentes se reintegraron exitosamente con sus familias biológicas.* • 19 niños y niñas están en proceso de revinculación para promover su

Se atendió: 12 familias, 68 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

posible reintegración con sus familias de origen. • 13 adolescentes y jóvenes participaron en el proyecto Generation Next, en el que recibieron capacitaciones de liderazgo, toma de decisiones, autoconfianza, relaciones interpersonales y comunicación. • 26 niños y adolescentes participaron en el taller del Circo Social, donde fortalecieron sus habilidades cognitivas y mejoraron su capacidad de generar relaciones positivas y de trabajo en equipo. • 32 adolescentes y jóvenes participaron en la capacitación para la “Feria de profesiones” promovida y organizada por la empresa DHL. • Cinco jóvenes recibieron becas de alto estilismo y peluquería por parte de la empresa Henkel. • Por medio del proyecto “Dentistas de bien” se benefició a 15 niñas, niños y adolescentes con tratamientos dentales hasta que cumplan la mayoría de edad. • Actualmente 17 jóvenes se encuentran viviendo en la Comunidad Juvenil, 12 hombres y 5 mujeres están trabajando, estudiando o realizando ambas actividades para emprender el camino hacia su vida independiente. • Tres jóvenes estudian una carrera universitaria. *Reintegración Familiar: Es el proceso en el que un niño o grupo de hermanos se reintegra con su familia biológica, siempre garantizando su bienestar..

Fortalecimiento Familiar en Tehuacán • El programa celebró su 10° aniversario de brindar apoyo a las familias en comunidades de mayor vulnerabilidad en el Municipio. • Las Madres Educadoras recibieron la capacitación de Nuevos Caminos, Nuevas Formas de Educar (NUCANE) con el objetivo que en un futuro sean ellas quienes brinden la capacitación y formación de los cuidadores principales y familias de los niños y niñas de cada comunidad. • En junio se llevó a cabo el Día de Puertas Abiertas, fecha en la que se conmemora el Aniversario de Aldeas Infantiles SOS, a dicho evento asistieron más de 200 personas, quienes participaron en diversas actividades enfocadas a los derechos de los niños y niñas. • Cinco madres de familia recibieron becas de alto estilismo y peluquería por parte de la empresa Henkel, una de ellas ya cuenta con su salón de belleza. • Se brindó acompañamiento a las comunidades de los Reyes Metzontla y Agua el Mezquite para desarrollar su plan de trabajo y autonomía a través del proyecto de negocio social de barro bruñido. Nota: La población de cada programa corresponde al cierre de diciembre de 2016.

18

Se atendió: 396 niños y niñas, 323 familias y 12 comunidades.


Centro de Formación y Calidad SOS Centro de Formación y Calidad SOS Tehuacán Tehuacán • 241 colaboradores recibieron algún tipo de formación en temas de

Brinda capacitación a las Mamás SOS en temas relacionados a la niñez y adolescencia.

Derechos de la Infancia y Juventud que contribuirán a mejorar el desarrollo de la población meta. • El Presidente Internacional, Siddhartha Kaul hizo entrega del Anillo SOS a seis Mamás SOS reconociendo así su larga trayectoria en la organización, su gran corazón y compromiso. • 15 Mamás SOS tomaron un curso de actualización en diversos temas de infancia y adolescencia. • Diez colaboradoras recibieron capacitación en el segundo nivel de formación como Mamás SOS, siete más asistieron al tercer nivel. • Se nombró a una nueva Mamá SOS en la Aldea Infantil SOS Morelia, tras concluir su proceso de formación. • Se actualizó el lineamiento para la búsqueda de Madres SOS con un enfoque de protección infantil y de diversas competencias. • Dos Mamás SOS se jubilaron, tras 15 años de brindar amor y protección a los niños y adolescentes.

Aldea Infantil SOS Morelia • La Aldea celebró su 10° aniversario de brindar calor de hogar a decenas de niños y niñas. • Nueve jóvenes iniciaron su proceso de independización, él cual les permitirá plantear expectativas que contribuyan a su plan de vida. • Adolescentes y jóvenes realizaron un Festival Cultural para conmemorar el Día de la Juventud. • El equipo de robótica ganó el premio en la categoría de Valores en el campeonato Nacional de First Lego League 2016. • Actualmente todos los adolescentes y jóvenes se encuentran estudiando y algunos complementando una capacitación laboral. • Los adolescentes desarrollaron talleres de robótica, ajedrez y Derechos Humanos para niñas y niños jornaleros agrícolas en el Municipio de Coahuayana, ubicado en la costa de Michoacán. • Ara Malikian, conocido internacionalmente como “El mago del violín”, ofreció un breve concierto en octubre para todas las familias, quienes quedaron maravilladas con su talento musical. Nota: La población de cada programa corresponde al cierre de diciembre de 2016.

19

Se atendió: 10 familias, 63 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.


Aldea Infantil SOS Centro de Formación y Calidad SOS Tijuana Tehuacán • Un gran número de adolescentes iniciaron su educación a nivel

Se atendió: 6 familias 38 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

medio superior. • Tres adolescentes decidieron prepararse para presentar su solicitud de ingreso para la universidad. • Lorena de 14 años de edad fue invitada a formar parte del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Baja California, para solicitar la participación de niños y adolescentes en la toma de decisiones que atañen a su vida y el respeto a sus ideas y opiniones. • Niños y adolescentes plantaron alrededor de 15 árboles frutales para reforestar las áreas verdes de la Aldea. • 100% de los jóvenes en Casa Juvenil están inscritos en un proceso académico tanto a nivel bachillerato como universitario.* • Liliana concluyó sus estudios universitarios y está en proceso de obtener el título como Licenciada en Derecho. • Juan apoyó como voluntario, junto a un grupo de estudiantes de su preparatoria, a una organización que brinda apoyo a la comunidad Haitiana que busca asilo político en los Estados Unidos de Norteamérica. *Casa Juvenil: Es un espacio donde los jóvenes viven para iniciar su proceso de vida independiente con el acompañamiento adecuado de colaboradores de la Aldea.

Aldea Infantil SOS Tuxtla • El 70% de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en la Aldea tienen una discapacidad leve o severa. • Miembros del Patronato de Aldeas Infantiles SOS en Estados Unidos asumieron el compromiso de brindar un apoyo económico de dos millones de pesos durante cuatro años a partir del 2017, monto que equivale al 25% necesario para sostener este programa. • La muralista Sarah Jayne Bleiweis, quien ha plasmado su arte en muchas Aldeas alrededor del mundo, hizo que los niños y niñas, tuvieran un acercamiento con el mar a través de la creación de un mural. • Un grupo de amigos holandeses y mexicanos financiaron un proyecto de colocación de paneles solares y lámparas ahorradoras que reducirán los costos de energía eléctrica. • Adriana de 12 años de edad participó en diversos campeonatos regionales y nacionales de tenis de mesa, obteniendo más de diez medallas. • Se llevó a cabo el Foro Intercambio y Desafíos de las Juventudes en Aldeas Infantiles SOS México”, en el que participaron 19 jóvenes. • 21 niños, niñas adolescentes y jóvenes, 11 de ellos con algún tipo de discapacidad física o intelectual, participaron en el taller del Circo Social, auspiciado por la compañía Cirque du Soleil. • 16 adolescentes y jóvenes participaron en el proyecto Generation Next, donde desarrollaron habilidades de liderazgo y comunicación. Nota: La población de cada programa corresponde al cierre de diciembre de 2016.

20

Se atendió: 8 familias 56 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.


Aldea Infantil SOS Comitán • Se impartieron talleres sobre sexualidad para Mamás SOS con el

Se atendió: 13 familias 97 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

objetivo de mejorar la orientación hacia los adolescentes y jóvenes en su desarrollo. • Se llevó a cabo un evento con causa denominado “Súper clase de zumba” para difundir y posicionar la labor de la organización en la localidad. • Un grupo de adolescentes y jóvenes formaron parte del Comité en la conformación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Chiapas. • Nueve niños y niñas participaron en carreras deportivas a nivel estatal, logrando colocarse entre el 1er. y 3er. lugar. • Diez jóvenes comenzaron sus estudios universitarios en carreras administrativas e ingenierías. • Un grupo de jóvenes destacó por su participación en atletismo viajando a la ciudad de Mérida Yucatán, formando parte del equipo de atletas del Estado de Chiapas, obteniendo un segundo y dos terceros lugares, en la categoría de 100 metros planos. • Se llevó a cabo un encuentro de jóvenes en la comunidad de Santa Ana el Oriente, Municipio de Trinitaria, Chiapas, con el objetivo de intercambiar experiencias para el desarrollo de habilidades.

Fortalecimiento Familiar en Comitán • El Programa celebró su 11° aniversario, tiempo en el que ha apoyado a 1,084 niños y niñas, 700 familias y 33 comunidades. • Se llevó a cabo el cierre de un Centro Comunitario en la región de San Nicolás, debido a que las familias participantes ya habían alcanzado un nivel de autosuficiencia, tras seis años de trabajo continuo. • Se promovió la participación infantil por medio de talleres lúdicos, con enfoque de derechos de los niños y niñas. • Se abrieron tres nuevos hogares comunitarios, brindando atención a 70 niños y niñas y 39 familias con deseos de conocer y aprender cómo brindar a sus hijos una crianza positiva y una mejor calidad de vida. • Tres adolescentes participaron en el proyecto Generation Next, lo cual les permitió adquirir habilidades en comunicación y liderazgo. • 12 adolescentes de un hogar comunitario recibieron capacitaciones para adquirir conocimientos y habilidades para desarrollar un proyecto de vida. Nota: La población de cada programa corresponde al cierre de diciembre de 2016.

21

Se atendió: 220 niños y niñas, 113 familias y 9 comunidades.


Incidencia Pública En Aldeas Infantiles SOS se han desarrollado acciones de incidencia pública para fomentar la garantía de los derechos de los niños y niñas en los Estados de la República Mexicana.

Contexto En 2015 se promulgó la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, lo que permitió la creación en México de un Sistema Nacional de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que formaliza un mecanismo que tiene como una de sus principales atribuciones, generar una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellos.

Para garantizar que los derechos de la infancia no sean vulnerados, Aldeas Infantiles SOS México realizó las siguientes acciones:

Redes y Alianzas • Frente por los Derechos de los Niños. • Consejo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). • Red Latinoamericana de Jóvenes Egresados del Sistema de Protección en América Latina. • Cosolicitantes del proyecto para la Unión Europea con JUCONI, Save the Children y World Vision • Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria participamos en el subgrupo sobre niñez migrante y alternativas a la detención. • Participación en reuniones de alto nivel con la representante Susan Bisell, Jefa de la Sección de Protección Infantil junto a organizaciones internacionales de niñez con presencia en México, UNICEF, World Vision, Save the Children, Fundación Maristas, Child Fund y con la Secretaría de Relaciones Exteriores para impactar en la hoja de ruta, el plan de acción y los mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes.

Legislaciones •Constitución de la Ciudad de México. •Reglamento de la Ley General. •Iniciativa de Reforma a la Ley de Migración. •Iniciativa de Reforma a la Ley de Presupuesto. •Legislaciones en los Estados de Baja California, Michoacán y Puebla.

Además… Somos socios implementadores de dos proyectos: • Con la Fundación CAMMINA para el tema de niñez migrante en México y Centro América con el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria. • Con la Unión Europea para el fortalecimiento de capacidades de abogacía en México con la Red de los Derechos de la Infancia en México.

22


Un Amigo Acciones destacadas en el Desarrollo de Fondos y Empresas Amigas SOS

Campañas para la recaudación de fondos

BCD Travel, un torneo de generosidad

Carrera 5K, coloreando una causa

La campaña El “poder de dar” contó con la participación de 18 celebridades como Omar Chaparro, Mara Escalante, Christopher Uckermann, Christian Chávez, entre otros, y buscó promover el mensaje de la importancia de apoyar a una causa social. ¡Detenlo ya! fue una campaña que se lanzó en 16 países de América Latina para alzar la voz en contra de la violencia intrafamiliar que sufren niños y niñas.

Durante su Segundo Torneo de Golf, la compañía BCD Travel realizó un donativo por la cantidad de $407,000 mil pesos, monto que será utilizado para un proyecto de tecnología para los niños, niñas, adolescentes y jovenes en la Aldea Infantil SOS Morelia.

La Secretaría de Economía del Estado de Chiapas y la empresa de eventos deportivos Deporte al Límite organizaron una carrera pedrestre 5K colors, que tuvo como objetivo recaudar fondos a beneficio de los niños, adolescentes y jóvenes en la Aldea Infantil SOS Tuxtla.

Zoé Water, apoya a la infancia

Solidaridad con Ecuador

La empresa Zoé Water lanzó una botella de edición especial que se vendió en los meses de octubre, noviembre y diciembre, destinando un porcentaje de las ventas para la organización.

Aldeas Infantiles SOS México se sumó para ayudar a Ecuador, tras el terremoto de 7.8 grados que afectó aquel país. Gracias a la generosidad de nuestros Amigos SOS se reunió la cantidad de $5,700 dólares.

23


La voz de un Amigo SOS Por: Jorge Rodas

Cuando conocí la causa que promueve Aldeas Infantiles SOS, algo dentro de mí supo que tenía que ayudar. Sabía que con mi granito de arena contribuiría a cambiar para bien la vida de los niños.

La labor que realiza la organización es muy importante, pues es responsabilidad de la sociedad retribuir y ayudar a los sectores más vulnerables por mínima que sea la aportación. Estas acciones permiten desarrollar un entorno productivo y motivar el máximo esfuerzo.

Hace seis años me convertí en Amigo SOS, desde entonces aporto mensualmente una cantidad que contribuye al desarrollo social, educativo y emocional de los niños y niñas que viven en las instalaciones de la organización. Sé que con este aporte, por muy pequeño que sea, podrán cubrir sus necesidades básicas.

Debemos tener algo claro: No podemos ayudar a todos, pero si lo hacemos logramos una gran diferencia. Lo que más me agrada de Aldeas Infantiles SOS es que los niños y jóvenes tienen estabilidad gracias al modelo familiar. Tienen una madre, hermanos, una casa y apoyo emocional, educativo y de desarrollo social.

Después de tanto tiempo ayudando a la causa, decidí dar un paso más grande: Brindar regularizaciones a los niños y jóvenes. A través del proyecto Día de Visita SOS conocí de cerca la labor que realiza Aldeas Infantiles SOS, pude convivir con una de las familias y ver cómo viven. Desde entonces supe que debía llevar más allá mi compromiso y generé una propuesta para dar asesorías en temas que a los niños se les dificultaban, como las matemáticas.

Sé que mi contribución se destina para el cuidado de los niños y niñas, eso para mí, es lo único remunerable.

He sido testigo del gran potencial que tienen los niños, y aunque pueda verse limitado por el rezago educativo que existe en México, reconocen que sus habilidades crecen hasta donde ellos deseen. Juntos hemos generado una buena comunicación lo que nos permite tener una clase más dinámica. No es obligatoria, pero se van incluyendo cada vez más niños porque les gusta conocerse a través del aprendizaje, ya que descubren habilidades que no sabían que tenían. Como consecuencia: Construyen autoconfianza.

24


Oriflame una Empresa de Gran Corazón Por: Rebeca Pacheco Gómez, Gerente Regional de los Programas Comerciales para América Latina.

Oriflame México decidió sumarse a la labor de Aldeas Infantiles SOS hace cinco años porque buscábamos una organización que estuviera comprometida en defender los derechos de la infancia. Además deseábamos que compartiera los valores que han guiado a la empresa por 50 años. Para la compañía es muy importante ser una Empresa Socialmente Responsable, ya que a través de diversas acciones logramos una contribución activa y voluntaria para mejorar el entorno social. Con Aldeas Infantiles SOS hemos logrado llevar momentos de alegría a los niños, adolescentes, jóvenes y sus familias.

Nuestros colaboradores han tenido la oportunidad de cumplir sus sueños, hemos sido testigos de cómo muchas mujeres han enviado a sus hijos a la escuela, han tenido la oportunidad de convertirse en emprendedores, de crecer como individuos y ver cómo realmente esto repercute en el trabajo que desarrollan porque desean apoyar a la organización, después de todo Oriflame es un negocio con valores familiares.

También hemos asumido el compromiso de apadrinar a las más de 60 Familias SOS que viven en la organización, acción que hemos llevado a cabo porque tenemos una responsabilidad social con cada una de ellas y sabemos que nuestro apoyo contribuye a construir un mejor futuro para ellas.

Crecer con una familia, es sinónimo de crecer con amor, lo que te brinda la oportunidad de ser una persona diferente. Durante estos cinco años de trabajo junto a la organización hemos sido testigos de cómo la vida de un niño se puede transformar si cuenta con la estabilidad de un hogar, el cariño y la protección de una familia, estos factores son determinantes para que el día de mañana los niños tengan una mejor calidad de vida.

Actualmente buscamos que a través de nuestros gerentes de venta locales más personas conozcan la labor que Aldeas Infantiles SOS desarrolla en favor del derecho de los niños a vivir en familia. Sabemos que un entorno familiar provee a un niño la seguridad de hacer realidad sus sueños.

En Oriflame México nos sentimos orgullosos de ser una Empresa de Gran Corazón, estamos comprometidos en apoyar a la infancia, por ello, es importante que más empresas se sumen, conozcan de cerca la labor que realiza Aldeas Infantiles SOS México y contribuyan al futuro de los niños, adolescentes y jóvenes.

25


Empresas de gran corazón

Junto a nuestras Empresas de Gran Corazón trabajamos por el derecho a vivir en familia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

¡Gracias por ayudarnos a llegar a la meta!

26 26


Fuentes de financiamiento actual Subsidio Internacional Donantes Individuales Fundaciones Privadas Alianzas Corporativas

52% 17%

2% 1%

18%

Padrinazgo Internacional Otros Ingresos Subsidios Gubernamentales

El mayor porcentaje de los ingresos se destinó a la atención directa de los niños, adolescentes y jóvenes.

7% 1% 2%

3%

5%

7%

9%

Nuestro futuro en 2021 Subsidio Internacional Donantes Individuales Fundaciones Privadas Alianzas Corporativas

Padrinazgo Internacional Subsidios Gubernamentales Otros Ingresos

76%

De acuerdo con la estrategia de sostenibilidad, para el año 2021 la fuente de financiamiento principal debe de ser a través de ingresos generados únicamente de las acciones de recaudación de fondos en México, reduciendo así al 0% el subsidio internacional que se recibe actualmente.

27


95 Mamás y Tías SOS 2 Mamás SOS jubiladas 53 colaboradores de equipo psicopedagógico 50 colaboradores administrativos 23 colaboradores de servicios generales

Aldeas Infantiles SOS 223 colaboradores comprometidos en promover y trabajar por los Derechos de los niños y niñas de México.

28


La voz de los colaboradores

Estoy agradecida con nuestro fundador Hermann Gmeiner por pensar en los niños que perdieron a sus mamás y por darnos la oportunidad, a personas como a mí, de convertirnos en madres y juntos formar una familia. Luisa Velázquez, Mamá SOS • 15 años de trabajo

Me motiva formar parte de un equipo de trabajo con gente generosa, de gran corazón, creativa y que disfruta de realizar su trabajo todos los días. Diana Rosales, Directora de Desarrollo de Fondos y Comunicación • 7 años de trabajo Es un trabajo que te impulsa a investigar, aprender, reaprender, preguntar y proponer para desarrollarte como ser humano. Además los valores que se fomentan nos permite generar un mejor estilo de vida. Abril González, Facilitadora Familiar. 5 años de trabajo

Durante este cuarto de siglo de trabajo en la organización, todos los días me motiva ver cómo muchas personas están dispuestas a ayudar a otras. Enrique Zepeda, Mensajero • 25 años de trabajo Me motiva el reto de implementar nuevas estrategias y conocimientos con el objetivo de desarrollar habilidades en las familias y así poder compartir experiencias y aprender de las familias. Abraham Cuautle, Director de Fortalecimiento Familiar Tehuacán. 7 años de trabajo.

A lo larg ƌ o de estos años el eq Ƌ uipo ha crecido mucho, considero que somos una familia porque nos apoyamos unos a otros y pasamos la mayor parte del día en la oficina, es nuestra ƌ segunda casa. Alejandra Honorio, Administradora • 13 años de trabajo

Me entusiasma y refuerza mi compromiso con la organización, el trabajo que todos realizamos para beneficiar a otras familias que pasan situaciones difíciles y hacer todo lo posible para que permanezcan unidas María Elena Trinidad, Coordinadora del Centro de Formación y Desarrollo de Madres. 17 años de trabajo

Es muy satisfactoƌrio poderƌ apƌrenderƌ de cada niño y adolescente, me hacen crecer como persona y psicólogo. De igual forma es gratificante contribuir y ser parte de su desarrollo, crecimiento, formación y educación. David Venegas, Acompañante de Jóvenes • 3 años de trabajo

͞Aldeas Infantiles SOS es una organización bondadosa que te da oportunidades de crecimiento, me gusta la confianza que te brindan para hacer, crear e innovar a favor de la infancia. Yanette Carrillo, Asesora de Desarrollo de Programas. 7 años de trabajo

Me gusta mucho esta fƌrase: <<Quien salva una vida salva al mundo entero>> de Talmud. Llegué aquí por casualidad, hoy es parte de mi vida y me hace muy feliz, porque amo a México y sé que es un país lleno de personas de gran valoƌ͟r. Claudia Macia, Asesora de Alianzas Institucionales • 6 años de trabajo

29


Secciรณn 2 Transparencia 30 30


Membresías

Donataria Autorizada - Autirización Diario Oficial, martes 12 de enero de 2016

A través de SOS Kinderdorf International contamos con un lugar en la UNESCO y somos un asesor permanente en el Consejo Social de la ONU.

Miembros del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Registro Federal de organizaciones de la Sociedad Civil del Gobierno Federal.

Parte del consejo de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Afiliados como Institución de Asistencia Privada a la Junta de Asistencia Privada (JAPDF).

31


Premios y reconocimientos Premio Princesa de Asturias de la Concordia. 2016 Por nuestra contribución en más de 60 años a la protección de la infancia en todo el mundo. Premio Nacional Monte de Piedad. 2015 Reconocimiento por nuestra destacada y permanente labor altruista e impacto positivo en la sociedad mexicana. Premio Razón de Ser. 2010 Fundación Merced Reconocimiento que se entrega por acciones integrales de alto impacto social. Nominación al Premio Nobel de la Paz. 2009 Reconoce a personas o instituciones que han hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones. Premio Conrad N Hilton Premio Humanitario. 2002 Se otorga a una organización sin fines de lucro que haya hecho contribuciones ejemplares y extraordinarias para aliviar el sufrimiento humano.

32


Aldeas Infantiles SOS ganador del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016

¡Seguiremos trabajando por el derecho de los niños y niñas a vivir en familia! 33


Oficina Nacional Calle Morelos 43, Col. Rosas del Tepeyac, Del. Gustavo A. Madero, México, Ciudad de México. 07010 Teléfono: 5336 0809 opción 1

amigossos@aldeasinfantiles.org.mx

¡Síguenos! Aldeas.Infantiles.SOS.Mexico @AldeaSOSMX

@aldeasmx Aldeas Infantiles SOS MX

34

Memoria Anual 2016  
Memoria Anual 2016