Page 1

Memoria Anual

2014


COLABORADORES Martha Escalera Guzmán Presidenta del Patronato María Isabel Martínez Directora Nacional Fernando Pinaya Ruíz Director de Recaudación de Fondos

Coordinación Editorial:

Apoyo Especial:

Diana Rosales Espinosa Asesora de Comunicación y Marca

Alma Granados Landin Asistente de Finanzas

Paulina Nolasco Diosdado Analista de Comunicación Interna

Edgar Serralde Monreal Asesor de Programas

Tania Moctezuma Curiel Analista de Comunicación Externa

Carla Molina Soto Fotografía

Janet Delgadillo Bautista Analista de Contenidos

GRAFOSCOPIO Diseño y Edición


CONTENIDO Presentación Contexto Socioeconómico en México Situación de la Infancia en México

SECCIÓN 1 - INFORME DE GESTIÓN Aldeas en el Mundo Aldeas en México Junta Directiva Nuestras Acciones Áreas Estratégicas Un Niño Estadística General Acciones Destacadas Incidencia Pública Un Amigo Acciones Destacadas Mirando hacia el Futuro Fuentes de Financiamiento Nuestro Futuro en el 2021 Y 2015 Y 2016 Un Movimiento Talento Humano

SECCIÓN 2 - NUESTROS PROGRAMAS Aldea Infantil SOS México Programa Juvenil SOS México Aldea Infantil SOS Huehuetoca Programa Juvenil SOS Huehuetoca Aldea Infantil SOS Tehuacán Programa Juvenil SOS Tehuacán Centro de Formación y Calidad SOS Tehuacán Centro Social SOS Tehuacán Aldea Infantil SOS Tijuana Programa Juvenil SOS Tijuana Aldea Infantil SOS Comitán Programa Juvenil SOS Comitán Centro Social SOS Comitán Aldea Infantil SOS Tuxtla Gutiérrez Aldea Infantil SOS Morelia Programa Juvenil SOS Morelia

SECCIÓN 3 - TRANSPARENCIA Aplicación de Recursos Membresías Reconocimientos Ingresos Informe de Auditoria

PÁG. 4 5 6

PÁG. 8 9 10 12 13 14 15 16 17 18 19 20

PÁG. 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

PÁG. 39 40 41


Me da mucho gusto saludarles y poder compartir con ustedes nuestra memoria anual 2014, en la que mostramos nuestra historia, metas y logros en cada uno de nuestros programas. Celebramos los 44 años de Aldeas Infantiles SOS México y disfrutamos con orgullo mirar que poco a poco, se ha incrustado en 6 Estados de nuestra República Mexicana, asumiendo así el compromiso de brindar a la infancia mexicana el entorno protector de sus derechos y necesidades básicas, especialmente en el caso de quedar sin el cuidado de sus padres. Respondemos a la problemática que enfrenta la infancia ofreciendo a los niños y niñas que han quedado sin el cuidado de su familia una nueva oportunidad de crecer en una, además de prevenir el abandono potencial o temporal al apoyar familias y comunidades vulnerables, brindándoles la asesoría que requieren para protegerlas mediante nuestro programa de Fortalecimiento Familiar. Esta memoria anual consta de tres partes. En la primera ofrecemos un panorama general de la situación socioeconómica de nuestro país, de manera que la información pueda tener el contexto necesario para su mejor comprensión. Mostramos temas relevantes como el aumento constante y preocupante en los índices de abandono, nuestro proceso de tránsito hacia la sostenibilidad, así como los informes de gestión correspondientes a este período. Las metas y logros de cada uno de los programas de Acogimiento Familiar y Fortalecimiento Familiar conforman la segunda parte de esta memoria anual, la cual refleja los resultados del trabajo y la participación continua de cada uno de los programas, así como la necesidad de trabajar más para lograr el involucramiento y la corresponsabilidad con los gobiernos locales. La tercera parte presenta nuestros estados financieros del 2014, haciendo así nuestro manejo de recursos transparente y responsable con la sociedad en general, respondiendo especialmente a nuestros lazos de confianza con todos nuestros Amigos SOS y Empresas Amigas SOS. Deseo que disfruten de esta edición.

Martha Escalera Guzmán Presidenta Junta Directiva Nacional Aldeas Infantiles SOS México


CONTEXTO SOCIOECONÓMICO EN MÉXICO 2014 México ha seguido apareciendo en los medios de comunicación durante todo el año por el incremento de la violencia, la desigualdad social y la problemática política de los últimos tiempos. En los últimos siete años 23, 606 personas han desaparecido, de ellos 8,239 son niños, niñas y adolescentes. Muchos de ellos son víctimas de la venta de órganos, explotación sexual y venta a parejas adoptivas nacionales e internacionales. A pesar de que se han llevado a cabo una serie de acciones exitosas contra el narcotráfico, la corrupción e impunidad siguen afectando la seguridad y la confianza en las instituciones. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen más de 18 millones de niños que viven en situación de pobreza, lo que representa el 56.3% del total de menores que habitan en el país. Además hay más de tres millones de niños entre 5 y 17 años que realizan actividades económicas y laborales, de los cuales el 47% no perciben remuneración alguna. La situación de los niños migrantes no acompañados que transitan por México es otro reto que enfrenta nuestro país, a la par de otros países centroamericanos. • Según datos de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, desde finales del 2013 hasta agosto de 2014, en Estados Unidos han sido detenidos más de 52 mil niñas, niños y adolescentes no acompañados que sobrevivieron el peligroso viaje atravesando México. Considerando que el desarrollo de un país no sólo se mide por su condición económica, México tiene una gran deuda con la niñez para garantizar sus derechos.

5


Situación de la Infancia en México

29 Mil

189 Mil

Niños están en instituciones.

40 Mil

Ha quedado en situación de orfandad a causa de la guerra contra el narcotráfico.

40 Mil

Niños en orfandad a causa del VIH.

La mortalidad materna es la tercera causa de muerte entre mujeres de 15 a 24 años. En uno de cada 3 hogares en México ha habido abuso o maltrato. 37 de cada 100 mujeres se embarazan por primera vez a los 14 años de edad. 20,000 niños son explotados sexualmente en México. 21.4 millones de niños y adolescentes son pobres. (UNICEF: 2012)

Viven en hogares sin familiares.

114 Mil

Es población que vive en situación de calle.


Secciรณn 1 Informe de Gestiรณn


ALDEAS EN EL MUNDO Aldeas Infantiles SOS nace en 1949 a raíz de los estragos de la 2ª Guerra Mundial, su fundador, Hermann Gmeiner, decide crear hogares para los niños y niñas que no contaban con uno, apoyado por las madres que perdieron a sus hijos e hijas con la finalidad de formar nuevas familias. El éxito de la primera Aldea Infantil SOS en Imst, Austria, fue tal que numerosos amigos y colaboradores contribuyeron para la difusión de la idea por todo el mundo, así fue como se afianzó en Europa y pasó a otros continentes. Hoy en día Aldeas Infantiles SOS trabaja en 134 países. Es la organización de ayuda a la niñez más grande del mundo y se ha convertido en un movimiento que actúa para que el mundo sea mejor para niños y niñas.

ALDEAS EN MÉXICO En 1971 se funda en México la primera Aldea Infantil SOS ubicada en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe como una iniciativa del Dr. Manuel Mateos Fournier, que con la ayuda de Hermann Gmeiner y de personas comprometidas, crearon el “Patronato Nacional Aldeas Infantiles SOS de México I.A.P.” dando así la oportunidad a niños y niñas de México crecer dentro de una familia.

MISIÓN Creamos familias para niñas y niños necesitados, los apoyamos a formar su propio futuro y participamos en el desarrollo de sus comunidades.

VALORES • Audacia: Actuamos

VISIÓN

Cada niña y cada niño pertenece a una familia y crece con amor, respeto y seguridad.

8

• Compromiso: Cumplimos nuestras promesas • Confianza: Creemos en cada persona • Responsabilidad: Somos socios fiables


MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN

Martha Escalera Guzmán

Presidente

María Josefa Juliana Zolla López Mateos

Vicepresidente

Ana Laura Sibaja Jiménez

Tesorero

Manuel Mateos López

Secretario

Gabina Villagrán Vázquez

Vocal

Andrés Valverde Rojas

Vocal (1er. Representante KDI)

Aristide Ramaciotti

Vocal (2º. Representante KDI)

9


NUESTRAS ACCIONES EN 2014 El 5 de diciembre de 2014 entró en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la que el gobierno y la sociedad trabajaron coordinadamente a nivel nacional para garantizar sus derechos.

Junto con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), UNICEF, ACNUR, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ONG´S defensoras de derechos humanos impulsamos procesos de debate para abogar por los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre los que destacan la discusión sobre la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones y la incidencia para la discusión y aprobación de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.

Con el apoyo de SOS Canadá y el financiamiento de la compañía del Cirque du Soleil desarrollamos un proyecto de circo social en las aldeas de Huehuetoca y Ciudad de México, el cual tuvo como propósito fortalecer de manera integral las áreas de desarrollo físico, psicológico, relacional, social y cultural. Se desarrollaron en los participantes formas positivas de relacionarse consigo mismos, sus familias y el entorno local. De esa manera dimos continuidad a nuestro trabajo con los jóvenes.

Promovimos actividades que incluyen la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como sus familias y comunidades. Destaca la participación en torno a la elaboración, presentación y divulgación del Informe Alternativo o Informe Sombra de México ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en Ginebra, en el cual participó toda la organización pero en particular una adolescente de la Aldea Infantil SOS Tijuana.

A finales del año se realizó el Segundo Foro de Jóvenes y en esta ocasión no contó sólo con la participación de representantes de cada aldea de México, sino también con delegaciones de Guatemala y Haití. Una capacitación en liderazgo impartida por la fundación Dale Carnegie impulsó a 14 jóvenes a multiplicar sus aprendizajes.

A inicio del año, las familias SOS de la Aldea Infantil SOS Hampolol se mudaron a las aldeas de la Ciudad de México, Huehuetoca y Comitán, algunos jóvenes a la comunidad juvenil a Tehuacán. Fue un proceso difícil, pero afortunadamente las familias se adaptaron bien a sus nuevas localidades y aprovecharon las oportunidades que esas Ciudades les ofrecen.

10

Junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hemos realizado por primera vez la investigación “Tras las Huellas” y tendremos el informe final en el año 2015, el cual nos aportará información sobre nuestros resultados y la forma de cómo mejorar nuestros servicios.


El camino hacia la sostenibilidad ha marcado profundamente las estrategias y acciones en el año 2014. Toda la Asociación Nacional ha asumido el reto de avanzar hacia la independencia financiera para el año 2020. Por lo tanto, actualmente contamos con un plan de sostenibilidad que permitirá recaudar los fondos necesarios que garanticen nuestra operación en el tiempo. En abril se realizó en México un taller sobre Negocios Sociales que organizó Global Partners de la Hermann Gmeiner Fonds, en el cual participaron colaboradores de SOS México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, República Dominicana y de la Oficina Regional. Igualmente en noviembre participamos junto a Costa Rica en el Global Social Business Summit en la Ciudad de México para dar continuidad a nuestra estrategia de sostenibilidad. En el área de Recaudación de Fondos y Comunicación fue un año con muchos desafíos. Comenzamos con el reto de crear un equipo interno de captación de Amigos SOS (donantes), logrando un total de 4,661 Amigos SOS. Esta acción se llevó a cabo con el soporte de SOS España, quien compartió su experiencia y conocimiento para ejecutarla. En el área de Alianzas Corporativas iniciamos con mucho éxito una nueva estrategia denominada Padrinazgo Familiar SOS, que promueve el padrinazgo de familias completas en cada una de nuestras aldeas, así como un nuevo portal web como herramienta de fidelización de nuestros nuevos amigos SOS. Cerramos con broche de oro el año con el lanzamiento de la campaña “Creando Familias donde no las hay”, una campaña de Comunicación Externa que buscaba mejorar el posicionamiento de la organización ante la sociedad, de modo que nuestra labor se hiciera aún más visible. Se logró apoyo de agencias de publicidad, comunicación, cines, aeropuerto y otros que garantizaron la exposición de la campaña ante al menos 14 millones de personas en la Ciudad de México.

Como resultado de todo este trabajo en el año hemos logrado un ingreso bruto total de $17,458,991.44 pesos que muestra un logro del 91% de nuestra meta anual, cerrando el año con 4,829 Amigos SOS. Este informe recopila nuestras acciones del año 2014 que como cada año buscan promover el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas para que puedan desarrollarse en entornos adecuados bajo el cuidado y amor de una familia.

11


ÁREAS ESTRATÉGICAS

UN NIÑO Línea estratégica enfocada a los niños y niñas beneficiados.

UN AMIGO Línea estratégica que delimita las acciones para la recaudación de fondos.

UN MOVIMIENTO Línea estratégica relacionada con el recurso humano de la Asociación Nacional.

12


Población de aldeas: Niños que viven en las diferentes aldeas del país y que han perdido el cuidado de sus padres.

UN NIÑO

Fortalecimiento Familiar: Niños de las comunidades vulnerables a las que se les brinda apoyo.

ESTADÍSTICA GENERAL

Comunidad Juvenil: Jóvenes que están en proceso de independización.

Población de Niños y Niñas en Aldeas Infantiles SOS Huehuetoca Morelia

Comitán Tijuana

Programa de Fortalecimiento Familiar

Tehuacán Ciudad de México

Tuxtla

QUE PERTENECEN A 285 FAMILIAS

62

84

Comitán Tehuacán

67

66

74 80

240 niños

375 niños

36

469 niños y niñas beneficiados

QUE PERTENECEN A 127 FAMILIAS

615 niños y niñas beneficiadas en nuestros Programas de Fortalecimiento Familiar Comunidad Juvenil

Huehuetoca Morelia Comitán Tijuana Tehuacán Ciudad de México Tuxtla

19

13

6 26 46

12

122 jóvenes se encuentran en proceso de independización 13


ACCIONES DESTACADAS

ACOGIMIENTO FAMILIAR

(Familias SOS)

• Programa de Apoyo a jóvenes Circo Social, con apoyo de Machincuepa y Cirque du Soleil • Política Nacional de Desarrollo de jóvenes • 2do. foro de jóvenes con delegaciones de Guatemala y Haití • Formación en liderazgo a 14 jóvenes* • Desarrollo de habilidades para la inserción laboral con DHL en Tijuana y Tehuacán • 23 jóvenes independizados

FORTALECIMIENTO FAMILIAR (Familias de origen) • TEHUACÁN • Proyecto de familias participativas • Negocio social sobre artesanías de barro en Tehuacán, Puebla • Realización de spots para la difusión de los derechos de los niños y niñas en la radio de Tehuacán • Intercambio con dos grupos de voluntarios de Australia e Inglaterra, para acciones en el Programa de Fortalecimiento Familiar en Tehuacán, Puebla

14

• COMITÁN • Desarrollo personal e inserción laboral para 47 familias • 72 familias trabajaron proyectos productivos en Comitán, Chiapas • Apoyo a 30 familias desplazadas de origen guatemalteco


INCIDENCIA PÚBLICA Aldeas Infantiles SOS promueve en espacios públicos y gubernamentales el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas. • Participación en foros y envío de propuesta para la creación y modificación legislativa: • Ley de Telecomunicaciones • Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes • Ley de cuidados alternativos del Distrito Federal • Participación en el Congreso Mundial de Derechos de los niños y niñas en Puebla. • Participación de adolescentes de la Aldea Infantil SOS Morelia en el Campeonato Nacional First Lego. • Congreso infantil, niños y niñas reporteros de Tehuacán. • Elaboración, presentación y divulgación del Informe Alternativo o Informe Sombra, en Ginebra, Suiza por parte de una adolescente de la Aldea Infantil SOS Tijuana.

15


UN AMIGO RECAUDACIÓN DE FONDOS Acciones Destacadas CAMPAÑA CREANDO FAMILIAS DONDE NO LAS HAY Con el objetivo de poder brindar mayor apoyo a niños y niñas en situación de abandono y a familias en pobreza extrema, empresas socialmente responsables, como la agencia de publicidad Grey, la agencia de comunicación Cohn & Wolfe, la casa productora Metro, Cinco M DOS, Cinemex, entre otras, se unieron para realizar una campaña publicitaria que se dio a conocer en medios de publicidad exterior, televisión, radio y cine en el Distrito Federal y Área Metropolitana.

REDONDEO OXXO El programa de Redondeo de OXXO apoyó a la Aldea Infantil SOS Comitán, la Aldea Infantil SOS Tuxtla Gutiérrez y al Programa de Fortalecimiento Familiar Comitán en el 2014, recaudando en sus tiendas la cantidad de $310,100 pesos mexicanos que fueron utilizados para construir y equipar un Centro Comunitario para las comunidades de Comitán de Domínguez, Chiapas.

DHL Como resultado de una iniciativa internacional entre Deutsche Post DHL y Aldeas Infantiles SOS Internacional, el proyecto “GO TEACH”, que brinda a los jóvenes de Aldeas Infantiles SOS la oportunidad de desarrollar habilidades profesionales, para la inserción laboral. Con lo que se consiguió seguir desarrollando a los jóvenes para su vida independiente.

NACIONAL MONTE DE PIEDAD En el 2014, Nacional Monte de Piedad y Kidzania hicieron la entrega de un donativo de $ 2,900,000.00 de pesos a Aldeas Infantiles SOS México, como parte de la ayuda que Nacional Monte de Piedad brinda a la organización y también como parte de una campaña realizada en KidZania, donde los visitantes podían realizar dinámicas de recaudación de fondos.

Algunas de Nuestras Empresas Amigas:

16


MIRANDO HACIA EL FUTURO Ingresos locales suficientes a través de estrategias sólidas de RRFF

• Captación de donantes individuales y empresariales • Alianzas corporativas • Acuerdos con organismos bilaterales y multilaterales

Transformación de la cultura organizacional con acompañamiento de Great Place to Work (GPTW)

Estrategias programáticas

• Enfoque de resultados y procesos • Sentido de Pertenencia • Reconocimientos • Incentivos

• Calidad • Alternativas de cuidado niños migrantes no acompañados • Desarrollo de adolescentes y jóvenes • Alineación a las directrices • Abogacía

17


FUENTES DE FINANCIAMIENTO ACTUAL 2%

4%

5%

13% Subsidio Internacional de Kinderdorf (KDI) Donantes Comprometidos

1%

Fundaciones Privadas Alianzas Corporativas Padrinazgo Internacional

27%

48%

Otros Ingresos Subsidios Gubernamentales

Nuestro Futuro en el 2021 2% 1%

5%

7% 9%

Subsidio Internacional de Kinderdorf (KDI) Donantes Comprometidos Fundaciones Privadas Alianzas Corporativas Padrinazgo Internacional Subsidios Gubernamentales

76%

Otros Ingresos De acuerdo a la estrategia de sostenibilidad se tiene planeado que para el aĂąo 2021 la fuente de financiamiento principal sea a travĂŠs de los donantes comprometidos, reduciendo a 0% el subsidio internacional que se recibe actualmente.

18


y 2015... • Proyecto de transformación de la cultura organizacional con Great Place to Work • Conclusión de la investigación sobre el sistema de protección de la infancia: Campaña cuida de mí • Circo Social en la Aldea Infantil SOS Huehuetoca y Comitán • Estrategia de padrinazgo familiar en crecimiento • Ejecución del Proyecto de niños migrantes en la Aldea Infantil SOS México • Postulación al Premio Nacional Monte de Piedad • Inscripción a los Premios EFFIE Social 2015 por Campañas con Pequeños Presupuestos (Campaña 2014 – Creando Familias)

y 2016... • Recaudación de 50 millones de pesos: • Estrategias nacionales y locales • Acciones de Recaudación de Fondos con Junta Directiva • Ampliación de servicios para niños, adolescentes y jóvenes en riesgo en la localidad de Huehuetoca con financiamiento de Relojes Guess • Comisiones de trabajo de Miembros Asociados para la Recaudación de Fondos local • Diseño de nuevos servicios para niños y niñas en Tijuana, B.C. • Conclusión del proyecto de transformación de la cultura organizacional con Great Place to Work

19


UN MOVIENTO TALENTO HUMANO

229 colaboradores 34 madres SOS

11%

78 tías 49 colaboradores pedagógicos

17%

41 colaboradores administrativos 27 colaboradores de servicios generales

15%

22%

35%

70% de los colaboradores está destinado al cuidado directo de los niños y niñas. 20


Secciรณn 2 NUESTROS PROGRAMAS 21


ALDEA INFANTIL SOS MÉXICO En 2014, en la aldea se vivieron experiencias de felicidad, emotividad y tristeza, pero al vivirlas nos dimos cuenta de la fortaleza que tenemos como comunidad.

• Actualmente en la aldea viven 62 niños y niñas, los cuales asisten a la escuela en los diferentes grados de estudios. • Los jóvenes se encuentran estudiando a nivel medio superior y nivel superior. • En enero se integraron cuatro familias provenientes de la aldea de Hampolol, quienes a lo largo del año después de una serie de convivencias, talleres y pláticas, se sienten y son parte de la comunidad. • Un gran reto fue el desastre natural, relacionado con el deslave del cerro que está a espaldas de la aldea. Por indicaciones de Protección Civil y para garantizar la seguridad, cinco familias fueron desalojadas de sus casas. Estas familias se instalaron en otras casas, esto fortaleció en gran medida el valor de la solidaridad en la comunidad. • • Se desarrollaron proyectos como el Circo Social subsidiado por SOS Canadá, donde se implementó la metodología del Cirque du Soleil, a través de la organización llamada Machincuepa. Fue muy gratificante ver cómo, durante el proyecto, los participantes descubrieron habilidades que no sabían que tenían. •

22

• Otro proyecto fue el de “Generation Next” que es una organización que trabaja con jóvenes en la formación de líderes. Este año cuatro adolescentes tuvieron la oportunidad de capacitarse allí obteniendo excelentes resultados que implementarán a la vez en su comunidad.


Programa Juvenil SOS México • En la aldea de la Ciudad de México, no se cuenta con una comunidad juvenil tradicional. Son 13 jóvenes que hoy en día viven fuera de la aldea, encaminándose a su vida independiente; han alquilado habitaciones, casas o pequeños departamentos. • Cuatro mujeres están en la carrera universitaria y a su vez trabajan con un horario que les ha permitido continuar con sus estudios. Una de ellas ha sido beneficiada por uno de sus padrinos internacionales quien está absorbiendo los gastos generados por la universidad. • Dos jóvenes más están por terminar en el mes de febrero 2015 el curso de Hotelería con la organización INFANTIA. Este curso les ha permitido potenciar su crecimiento profesional y personal, fortaleciendo la confianza en sí mismas y la estructura y orden en su vida. • Para la mayoría de los jóvenes no es fácil relacionar sus actividades laborales con sus estudios. Los cargos que desempeñan son actualmente en puestos operativos, de supervisión y atención al cliente. • Algunos jóvenes han decidido formar su propia familia y continúan estudiando.

23


ALDEA INFANTIL SOS HUEHUETOCA • Viven 67 niños, niñas y adolescentes.

competencias de natación, donde destacaron 10 niños y recibieron un reconocimiento por su participación.

• Hay 19 jóvenes que aún viven junto con sus hermanos biológicos, pues está en proceso la apertura de una Comunidad Juvenil tradicional para el próximo año.

• El proyecto de Circo Social subsidiado por SOS Canadá también benefició a la Aldea Infantil SOS Huehuetoca.

• La mayoría de la población se encuentra en etapa adolescente.

• Gracias a un donativo recibido se pudieron reparar y cambiar los sanitarios y azulejos de los baños de seis casas familiares.

• Se llevó a cabo un diagnóstico del aprovechamiento escolar en las áreas lectoescritura, comprensión de lectura y pensamiento lógico matemático. Del resultado de ese estudio, se consideró pertinente ampliar el Programa de Reforzamiento Escolar en la aldea, para que niños y adolescentes alcancen sus metas, tal como lo hicieron el ciclo pasado.

• Como parte del programa de responsabilidad social una empresa local (WEG de México), donó colchones individuales que beneficiaron a 35 niños y adolescentes.

• Se reforzó el convenio de colaboración que se tenía el año pasado con la Organización Siglo XXI, Clínica Neuropsicológica, para mejorar la atención de los niños diagnosticados con el “síndrome de déficit de atención e hiperactividad”. • Cinco niños atendidos en la Clínica Neuropsicológica mostraron una notable mejora en su comportamiento tanto en su casa como en la escuela. • Gracias al tratamiento que empezaron a seguir y al conocimiento de su estado actual, tenemos una mayor comprensión con ellos. • Se inscribieron 25 niños y niñas a clases de natación en el Instituto Mexiquense de Cultura y Deporte del Municipio de Huehuetoca. A lo largo del año se llevaron a cabo

24


Programa Juvenil SOS Huehuetoca • Durante este 2014, cinco jóvenes iniciaron su vida en Comunidad Juvenil. • Tres jóvenes están en la modalidad de vivienda asistida con asesoramiento. • Dos jóvenes están canalizados en otra institución donde desarrollan actividades formativas para la vida independiente. • En la actualidad contamos con 19 jóvenes en el proceso de Comunidad Juvenil: nueve mujeres y diez varones. • Esmeralda y Brenda continúan sus estudios universitarios. Esmeralda cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Actuaria y destaca en el deporte de fútbol al ser representante de la selección de su escuela. • Brenda cursa el primer semestre en la carrera de Lenguas Extranjeras, se destaca en el arte marcial Lima Lama y obtuvo la cinta morada en el mes de diciembre. • Por su parte, Rafael ha destacado en el deporte y es muy comprometido en su trabajo, a pesar de sus limitantes en el área académica. . • Este año se realizó una visita al municipio de la Trinidad, en el Estado de Querétaro, paseo organizado por los Acompañantes Juveniles Miguel Ángel y Blanca, junto con tía Georgina. Allí un grupo de jóvenes tuvo su primera experiencia en el monte y dentro de un temazcal. • En el mes de noviembre los jóvenes Rey David y Karina participaron en el primer Taller de Generation Next, en el que aprendieron un estilo poco común de liderazgo juvenil. Asimismo, se destacaron por su entusiasta participación en el Segundo Foro Juvenil y Vida Independiente en donde aportaron ideas muy creativas y esperanzadoras para todos los presentes.

25


ALDEA INFANTIL SOS TEHUACÁN • Actualmente en la aldea hay 74 niños, niñas, adolescente y jóvenes, de los cuales 35 son varones y 39 mujeres. • Durante las vacaciones de abril todas las familias fueron a un paseo en el que estuvieron en contacto con la naturaleza, permitiéndoles olvidarse de todo y poder convivir más entre ellos. • El Tae Kwon Do, como disciplina deportiva y de esparcimiento, ha motivado a quienes la practican para tener una mejor salud mental y física. Incluso los niños y niñas han participado en diferentes torneos con otras escuelas de Tae Kwon Do. • Se ha promovido la reintegración familiar de tres hermanos con su familia biológica. Desde entonces, los tres adolescentes han iniciado un periodo de adaptación a su comunidad de origen. • Desde mediados de año hemos tenido el apoyo de jóvenes que están realizando su servicio social, ayudando a los niños, niñas y jóvenes con sus tareas y trabajos escolares desde el nivel primaria hasta bachillerato. • Las madres SOS practican yoga, con la finalidad de promover el autocuidado de la salud física como mental y el manejo adecuado de sus emociones. • Cinco adolescentes y jóvenes participaron en el Segundo Foro Juvenil y de Vida Independiente organizado por la Asociación Nacional. El objetivo es que ellos transmitan a las familias dichas experiencias como líderes y se involucren en actividades que contribuyan a una mejor convivencia en la comunidad de la aldea.

26


Programa Juvenil SOS Tehuacán • Actualmente, contamos con dos casas juveniles que están integradas por 10 mujeres y 16 hombres. Tal es el caso de César, quien ha concluido favorablemente sus estudios en Ingeniería Industrial y ahora su sueño es trabajar en la empresa Volkswagen del Estado de Puebla. • En el mes de septiembre la empresa DHL Puebla realizó un taller llamado Programa SOS al Rescate de la Educación. El taller fue de 10 sesiones impartidas los sábados; concluyó en noviembre con una visita al zoológico African Safari, en donde la comunidad pudo convivir con la naturaleza y la vida animal. • Un acontecimiento importante en el que se demostró la solidaridad en la aldea fue el recibimiento de los jóvenes provenientes de la comunidad juvenil de Hampolol, Campeche, quienes se sintieron felices por su llegada. • Los jóvenes que viven en una de las casas juveniles siguen conviviendo con su mamá SOS, pasando fechas significativas como el Día de las Madres, el Día Internacional de Aldeas Infantiles SOS, Día de la Independencia de México, Navidad, Año Nuevo, entre otros. • La mayoría de los jóvenes independizados que ha solicitado su ahorro de padrinazgo lo ha utilizado para adquirir muebles y aparatos electrodomésticos.

27


Centro de Formación y Calidad SOS Tehuacán Este año ha sido de grandes retos, organización y satisfacción para atender la formación de madres, tías y colaboradores. • Se efectuaron: un primer nivel de formación para ocho tías de apoyo, un curso de segundo nivel para seis tías y dos cursos de tercer nivel beneficiando a 15 postulantes a madres SOS.

• 14 adolescentes y jóvenes participaron en el desarrollo del taller de Generation Next, el cual además de conocimiento les dio herramientas de liderazgo.

• Apoyamos en el proceso de inducción de cinco postulantes a tías de las aldeas de la Ciudad de México y Morelia para fortalecer el conocimiento de la filosofía y los valores de Aldeas Infantiles SOS.

• Durante el año se brindó formación a directores de las aldeas sobre temas de coaching, liderazgo y entrevista por competencias, con la finalidad de enriquecer sus habilidades de liderazgo y selección de colaboradores apegados a la filosofía SOS.

• Se implementó un curso propedéutico para tías de la Aldea Infantil SOS Tuxtla, beneficiando a ocho tías y cuatro colaboradores de reciente ingreso, para que así las tías puedan cursar el primer nivel de formación. • Se efectúo el encuentro de acompañantes de jóvenes. Además de revisar algunos procesos clave de su rol, se les capacitó sobre los temas de sexualidad, embarazo en la adolescencia y adicciones. • En el encuentro de Facilitadores Familiares, se les capacitó sobre intervención en crisis, técnicas de intervención familiar y reforzamos los lineamientos del ciclo de desarrollo de madres SOS. •

28

• Brindamos a cada aldea un acompañamiento presencial, y haciendo uso de la tecnología, asesoramos y acompañamos los procesos formativos de madres SOS de manera virtual. • Se sigue contando con el trabajo voluntario de jóvenes profesionales en Diseño Gráfico que desean realizar su servicio social. Gracias a ellos, logramos elaborar tarjetas de felicitaciones mensuales para reconocer y motivar a las madres y tías por la gran labor que realizan día con día. • Actualmente se diseña junto con ellos, materiales didácticos con un enfoque de protección infantil, de derechos de la niñez y de crianza positiva. Estos diseños complementarán la formación teórica y práctica de madres y tías.


Centro Social SOS Tehuacán • Durante el año 2014 el programa de Fortalecimiento Familiar Tehuacán ha trabajado y proporcionado apoyo en dos centros comunitarios, nueve hogares comunitarios y en el centro social, brindando atención y cuidados. • Apoyo económico en alimentos a 375 niños y niñas pertenecientes a 285 familias. De igual modo, hemos trabajado con estas familias incorporándolos a talleres con temas como manejo de emociones, límites y reglas para mejorar la crianza de los niños y niñas y la dinámica familiar. • Por otro lado se trabajó con los niños, niñas y adolescentes de las comunidades para que conozcan sus derechos y que se vuelvan difusores de ellos, dando como resultado la grabación de spots sencillos que fueron transmitidos en dos radiodifusoras durante el mes de noviembre: los niños y niñas, de viva voz, expresaban sus derechos. • Un grupo de cinco niños y niñas participaron en el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia llevado a cabo en la Ciudad de Puebla. • En el Centro Social nos hemos dedicado a mejorar las instalaciones y brindar apoyo a la comunidad: servicio gratuito de psicología, mejorar las áreas verdes para los niños y niñas que asisten al centro y capacitación a las madres comunitarias a cargo del cuidado de los niños. • Como parte del plan de adecuaciones del Centro Social, recibimos dos grupos de voluntarios de la organización World Challenge, quienes apoyaron instalando una cancha de fútbol, construyendo un área de reciclaje y pintando algunos juegos.

29


ALDEA INFANTIL SOS TIJUANA • 36 niños, niñas y adolescentes integrados en seis familias SOS. • 12 jóvenes en comunidades juveniles y vivienda asistida. Durante este año, muchos de los jóvenes se han independizado de la comunidad juvenil y por el momento no se tienen nuevos acogimientos de niños y niñas en el programa. • En este periodo los adolescentes y jóvenes han dado un salto en su educación. Ahora, el reto es integrarse y adaptarse al bachillerato o a la vida universitaria, donde los niveles de actividades y exigencias se han vuelto mayores para ellos. • Por su parte, Liliana y Óscar, dos jóvenes universitarios, han logrado equilibrar su vida universitaria con el área laboral, a base de grandes esfuerzos. • Lorena, una niña de 12 años que se encuentra en la secundaria, despuntó de manera importante como defensora y promotora de los derechos de niños y niñas en Ginebra, Suiza. Participó con otros dos jóvenes de diferentes regiones del país en la entrega del informe alternativo de derechos de niños y niñas en México ante el Comité por los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas. Esta experiencia le dio a Lorena la oportunidad de compartir experiencias con niños y niñas de otros países que, al igual que ella, tienen las mismas inquietudes en el tema de derechos.

30

• Miguel, un joven de 16 años durante el proyecto de Generation Next, destacó por su liderazgo juvenil en el marco del Segundo Foro Nacional de Juventud y Vida Independiente. Miguel logró ser acreedor a un premio por parte de la empresa Dale Carnegie Training México, especialistas en coaching y liderazgo, este premio sólo se les ha otorgado a diez empresarios juveniles en el mundo, por su alto sentido de competitividad y liderazgo, siendo esto un orgullo para Miguel. • Contamos con el compromiso para acompañar a Miguel y a todos los niños y niñas para que alcancen cada uno de sus sueños. Ya sea como empresarios, artesanos, profesionistas, maestros, entrenadores, deportistas de ligas mayores, bailarines, gimnastas o padres de familia, cualquiera que sea su deseo.


Programa Juvenil SOS Tijuana • 12 jóvenes que forman parte del programa de comunidad juvenil tuvieron notables avances. Un gran porcentaje de ellos ascendieron en su nivel académico. Hoy en día, la población de adolescentes y jóvenes se caracteriza por ser independiente y autosuficiente en muchos aspectos de su vida, pues reciben apoyo moral y económico de la organización • Los jóvenes de las comunidades juveniles mantienen relación con su familia SOS y su familia biológica. Cuando tienen espacios libres de su trabajo o escuela visitan la Aldea. Son los jóvenes quienes ya asumen el rol de hermano mayor y procuran visitar a sus hermanos menores. • En el área laboral son ellos los que se responsabilizan en buscar y posicionarse en un empleo en el que puedan aprender y adquirir la experiencia necesaria para su vida. Sus trabajos van desde auxiliar de despacho jurídico, empleado de restaurante, empleada de autoservicio, ayudante de mecánico y algunos otros están en el área de ventas. • Cinco jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en el Segundo Foro de Juventud y Vida Independiente realizado en la Ciudad de México, en el que cada participante pudo mostrar su entusiasmo, creatividad y solidaridad. • Dos jóvenes participaron en el proyecto Generation Next, y uno de ellos fue acreedor al premio a la excelencia por la empresa Dale Carnegie Training México. • El proyecto de Generation Next representó, para los jóvenes participantes, una oportunidad para superar sus miedos y desarrollar habilidades que les permitirán tener seguridad y confianza principalmente en ellos mismos para lograr sus metas. El conocerse y reconocerse fue el logro de este proyecto para cada joven.

31


ALDEA INFANTIL SOS COMITÁN A principios de año, con mucha alegría y nerviosismo, recibimos a cuatro familias SOS provenientes de la aldea de Hampolol, Campeche, quienes se mudaron a Comitán de manera definitiva.

• Actualmente en la aldea hay 80 niños, niñas y adolescentes distribuidos en 16 familias SOS. • 46 jóvenes conforman la comunidad juvenil. • Uno de los objetivos en la Aldea Infantil SOS Comitán es que los niños y niñas mantengan un vínculo con su familia de origen. • Alberto, es un adolescente que después de diez años, con el apoyo del gobierno, pudo conocer a 26 familiares biológicos, entre ellos sus abuelos maternos, su hermana Verónica y su hermano Luis, así como tíos y tías. Uno de ellos, ante la ausencia de su mamá, funge actualmente como padre adoptivo de los hermanos de Alberto. • Después de un proceso de preparación, se llevaron a cabo cuatro reintegraciones familiares, en donde tres de ellos son hermanos biológicos. • Fue motivo de alegría para la comunidad el acogimiento de dos niñas de 11 y 12 años de edad quienes se integraron a dos de las familias SOS. • 53 niños, niñas y adolescentes comenzaron a realizar actividades deportivas y culturales.

32

• 27 niños y niñas practican natación: destacan Fátima, Melisa y Gilberto, quienes están colocados en el ranking estatal dentro de los primeros 8 lugares. 14 jóvenes practican fútbol 3 Tae kwon Do 3 participan en cursos de guitarra 1 joven en clases de teatro


Programa Juvenil SOS Comitán • 46 jóvenes en Comunidad Juvenil, de los cuales nueve se encuentran aún en sus respectivas familias SOS preparándose para mudarse al hogar juvenil. • Hay dos hogares juveniles: uno para hombres y otro para mujeres. Cada hogar tiene cinco integrantes. • 27 jóvenes viven en otras modalidades, ya sea con algún familiar o en viviendas asistidas. • Tenemos ocho jóvenes universitarios que con esfuerzo y dedicación están encaminando su proyecto de vida. • Dos jóvenes se graduaron como Ingeniero en Electrónica e Ingeniería en Desarrollo Comunitario respectivamente. • Dos jóvenes participaron satisfactoriamente en el programa de Youth Career Initiative México (en la Ciudad de México), proyecto que ha permitido que los jóvenes compartan experiencias y superen retos para su desarrollo personal. • Diez jóvenes tienen un trabajo informal con el que van adquiriendo habilidades mientras continúan sus estudios (tres a nivel licenciatura; cinco a nivel medio superior y dos jóvenes con discapacidad leve). • Una de las jóvenes decidió casarse y regresar a Hampolol, Campeche, donde actualmente reside y desarrolla un proyecto de panadería. • Con el fin de prevenir que los jóvenes sean presa de grupos delictivos, se realizan talleres y campamentos para fortalecer la seguridad en sí mismos y la resiliencia como parte del desarrollo humano y de modo que puedan tener seguridad personal y tomar buenas decisiones. • Un grupo de jóvenes continúa con acciones sociales como visitas y apoyo a asilos en donde comparten alimentos, dinámicas, juegos y pláticas con los ancianos.

33


Centro Social SOS Comitán • Actualmente participan en el programa 240 niños y niñas de 127 familias en cuatro Hogares y tres Centros Comunitarios. • En cada Hogar y Centro Comunitario existe un comité familiar integrado por cinco personas de la comunidad. Ellos se encargan de la organización, desarrollan las actividades programadas y se responsabilizan de la atención, seguridad y del bienestar de todos los niños y niñas. • Al inicio del año realizamos un proyecto con la dependencia gubernamental (INDESOL), el objetivo principal fue mejorar la nutrición de los niños y niñas. De ese proyecto se beneficiaron 209 niños y niñas de 22 familias por un lapso de seis meses. • Paralelamente se iniciaron talleres con tres Estancias Infantiles de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) para brindar herramientas de desarrollo personal e inserción laboral a 47 familias. • En cuatro Centros y Hogares Comunitarios, 72 familias están trabajando proyectos productivos, los cuales consisten en la siembra de hortalizas. Los productos que cosechan les sirven para autoconsumo y aportan a una alimentación balanceada diaria de los niños en los Hogares y Centros Comunitarios.

34

• En el mes de junio se abrió un nuevo Centro Comunitario que atiende a 44 niños y niñas y a su vez, beneficia a 30 familias. Todas las familias son de origen Guatemalteco, fueron desplazados y actualmente son naturalizados mexicanos. • En el mes de junio obtuvimos un donativo de la cadena de tiendas OXXO y pudimos adecuar un espacio construido y dotar de materiales educativos a los niños y niñas.


ALDEA INFANTIL SOS TUXTLA GUTIÉRREZ • Se cuenta con ocho familias, dentro de las cuales viven 66 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. • • La mayoría de los jóvenes tienen una discapacidad severa, y existen otros jóvenes con discapacidad intelectual que asisten al Centro de Atención Múltiple Laboral, en donde les enseñan a preparar alimentos y postres. • • La terapia ocupacional ha ayudado mucho a los adolescentes y jóvenes, pues pasan tardes preparando cupcakes y vendiéndolos en diferentes espacios. De esta forma, se genera en ellos el trabajo en equipo, la responsabilidad y sobre todo, el beneficio obtenido por el esfuerzo.

colaboradores y jóvenes capaces de trabajar en equipo.

• Como parte del reto de poder realizar nuevas actividades para los adolescentes y jóvenes, el día de muertos, que es una tradición en México para recordar a los familiares o amigos que ya fallecieron, se decidió realizar un tapete en la ofrenda principal con aserrín de colores y una casa de espanto o como se le conoce comúnmente “una casa de terror”. Varios niños y jóvenes se acercaron a preguntar y observar, lo que permitió transmitir las tradiciones, enseñar explicando su significado. • En el año 2014 se ha iniciado un cambio no sólo en los adolescentes, sino en toda la comunidad. De ahora en adelante serán nuevos retos, ahora con temas propios de la adolescencia, pero a pesar de lo distinto o innovador que pueda ser, sabemos que se cuenta con un grupo de

35


ALDEA INFANTIL SOS MORELIA • Hay 84 niños, niñas y adolescentes que tienen entre 8 y 18 años. • 40 están en la etapa de la adolescencia. • Como parte de la estrategia de trabajo, se ayudó a seis adolescentes para que iniciaran su educación secundaria. • Los adolescentes presentaron proyectos que generaron la participación de todos, desde concursos de canto y cocina, un rally y concursos de ajedrez. Todo esto permitió seleccionar a los participantes para el Segundo Foro Nacional de Juventud y Vida Independiente, pues se votó por el adolescente que llevó a cabo una propuesta más integral y que demostró ganas de mejorar su entorno. • En marzo se llevó a cabo el Campeonato Nacional First Lego League México, en el que participó un grupo de la Aldea. El equipo conformado por ocho adolescentes ganó uno de los 10 premios otorgados: el premio Overcoming Adversity, en donde se premia al equipo que sigue luchando contra adversidades, buscando sus caminos para alcanzar sus proyectos personales. • Se impulsó que otras organizaciones y universidades convivieran con las familias. Todos disfrutaron y fortalecieron los lazos entre los niños, niñas y adolescentes de la Aldea.

36

• El 9 de noviembre se llevó a cabo un evento importante en el centro de la Ciudad de Morelia. Un grupo de imitadores ofrecieron un concierto a beneficio de Aldeas Infantiles SOS, lo que sirvió para promocionar la labor, la búsqueda de tías y la participación de las familias.


Programa Juvenil SOS Morelia • Seis chicas de 17 años que vivían en las familias de casa México, Brasil, Inglaterra y Suiza iniciaron el proceso de vida independiente. A pesar del poco tiempo, las chicas han aprendido a organizarse en su nuevo hogar, haciéndose responsables de sus compras, pagos y administrando sus recursos. • Rocío, de 19 años, está actualmente cursando quinto semestre de bachillerato. • Ingrid de 18 años, se encuentra en primer semestre de bachillerato. • Yésica, también de 18 años, ha preferido seguir avanzando hacia su independencia desde la modalidad de vivienda asistida; aún le falta un examen para concluir la secundaria abierta y paralelamente está laborando en una panadería. • Esmeralda tiene 17 años y cursa el tercer año de secundaria; participó con éxito en el Congreso Internacional de los Derechos de la Infancia en la Ciudad de Puebla. • María de Jesús, de 18 años, había comenzado una capacitación en enfermería técnica. Como esa carrera no llenó sus expectativas, decidió suspenderla para pensar en otras opciones. Mientras labora en un comercio. • Josefina con 16 años recién cumplidos asumió el reto para tomar las riendas de su proyecto personal.

37


Secciรณn 3 TRANSPARENCIA


APLICACIÓN DE RECURSOS Del total de financiamiento, se aplicó un 64% en los Programas de Acogimiento Familiar, Fortalecimiento Familiar y Centros de Formación, 19% en la operación de la Asociación Nacional y 17% en inversión para la Recaudación de Fondos, como se aprecia en la siguiente gráfica:

17 % 19 %

Acogimiento Familiar, Fortalecimiento Familiar y Centros de Formación

64 %

Recaudación de Fondos Asociación Nacional

MEMBRESÍAS • Donataria Autorizada Autorización Diario Oficial, Miércoles 18 de junio de 2014 • A través de SOS Kinderdorf International contamos con un lugar en la UNESCO y somos un asesor permanente en el Consejo Social de la ONU

• Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil del Gobierno Federal • Miembros del Centro Mexicano para la Filantropía • Somos parte de la Red por los Derechos de la Infancia en México • Regulación por parte de la Junta de Asistencia Privada

RECONOCIMIENTOS • Nominación al Premio Nobel de la Paz 2009 • Premio Razón de Ser 2010 • Acreditación de Indicadores de Institucionalidad Transparencia (CEMEFI)

39


INGRESOS CONCEPTO Subsidio Internacional Padrinazgos Internacionales Ingresos Locales Ingresos Locales Gubernamentales

TOTAL

2011

2012

2013

2014

$48,790,971 $17,350,886 $10,402,637 $1,231,848

$48,730,257 $16,894,370 $11,312,811 $1,704,500

$46,292,179 $18,493,117 $17,414,654 $1,257,434

$46,072,550 $21,614,130 $19,458,991 $1,272,442

$77,776,342

$78,641,938

$83,457,384

$88,418,113

*Expresado en Pesos mexicanos

60,000,000 50,000,000 40,000,000 30,000,000 20,000,000 10,000,000 0

2011

2012

Subsidio Internacional Padrinazgos Internacionales

40

2013

2014 Ingresos locales Ingresos locales Gubernamentales


INFORME DE AUDITORÍA “En nuestra opinión, los estados financieros antes mencionados en el primer párrafo presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos la situación financiera de la Asociación Nacional de Aldeas Infantiles SOS México al 31 de diciembre de 2014 y 2013, los resultados de sus operaciones, la evolución de sus fondos acumulados y sus flujos de efectivo durante el año terminado”.

41


42


Memoria Anual

2014

Oficina de Recaudación de Fondos y Comunicación Calle Morelos 43, Col. Rosas del Tepeyac, Del. Gustavo A. Madero, México, D.F. 07050 Teléfono: 5336-0809 opción 1 amigossos@aldeasinfantiles.org.mx

www.aldeasinfantiles.org.mx

Memoria Anual 2014  
Memoria Anual 2014