__MAIN_TEXT__

Page 1

Edición No. 8, Año 2011

JULIO / AGOSTO 2011

EDUCAR EN VALORES El programa AHORA de SUAGM Cypress Bay High, una de las mejores escuelas del país Tips para fortalecer lo que se aprende en la escuela BECAS BRIGHT FUTURES aumenta sus niveles de exigencia

www.aldeaeducativamagazine.com

Foto: Maía Trina Andrade

www.aldeaeducativamagazine.com

1


2

www.aldeaeducativamagazine.com


Director/ CEO Raul Briceño Silva rabrisi@aldeaeducativamagazine.com Editor Elizabeth Verna Briceño elybriceno@aldeaeducativamagazine.com Cell.: 754-366-5934 Asistente Editorial Luisa Vethencourt

lvethencourt@aldeaeducativamagazine.com

Dirección Internacional Maria Isabel Bautista mbautista@aldeae.com Web Master Pedro Bautista pedro@aldeae.com Colaboradores Sol Vallenilla Erika Briceno Aimara Acevedo Maria Alejandra Briceno Mercedes Moresco Andreina Ojeda Maria Dolores Ara Jose Ignacio Lujan Viviana Vethencourt Elena Dolinsky de Montilla Hinda Elman Hector Caldera Syndia Nazario Dirección de Ventas Sales@aldeaeducativamagazine.com Publicación Beyond Languages LLC Diseño Gráfico Leonardo Simancas www.leonardosimancas.com

D

TO RIAL

efinitivamente es importante resaltar una y otra vez, para las generaciones actuales y las futuras, que no importa cuánto cambie el mundo, la educación de la familia, la educación en casa, siempre va a privar, sobre aquellas que se adquieran luego. La familia, ese pequeño grupo conformado por los padres y hermanos, va a marcar nuestras vidas por siempre. Lo primero que aprenden los niños es a copiar modelos, y los modelos que copian son los que ven dia a dia, los que se repiten frente a ellos diariamente. Esas conductas que manifestamos los adultos frente a los niños van a ser su primer ejemplo de comportamiento. El trato respetuoso y cariñoso es algo que se aprende en el hogar, no en la escuela. Las primeras enseñanzas quedaran grabadas en el niño y su conducta en general será un reflejo de lo que ha tenido en su casa. A medida que crecen los patrones van cambiando, pero la base se mantendrá incólume. La verdad es que educar a un hijo, es una de las tareas más difíciles de la vida, ya que nunca sabemos si lo hacemos bien o mal. Al final lo que perseguimos todos los padres, es que nuestros hijos sean felices. Sin embargo para ello es importante darles reglas, para que puedan vivir armónicamente en una sociedad que con el paso de los años se nos vuelve ajena y serán ellos los actores. Pero si no tienen reglas difícilmente serán felices, ya que cada vez la sociedad es más competitiva. Todos queremos hacerlo bien, pero en esencia: “hay que ser firme en la combinación de amar y tener disciplina.” Elizabeth Verna Briceño

Aldea Educativa Magazine is a bimonthly educational magazine. All contents are protected

by copyright and may not be reproduced without written consent from the publisher. The advertiser is solely responsible for ad content and holds publisher harmless from any error. All rights reserved. Reproduction in whole or part without written permission is prohibited. www.aldeaeducativamagazine.com 3 ISSN 2157-87 (print) ISSN 2157-877X (online)


EDICIÓN Nº 8. Año II , Julio / Agosto de 2011

03 EDITORIAL 05 EDUCACIÓN MEDIA

16 VALORES 18 PADRES

06 SABIAS QUE ...

20 SUAGM

08 IDIOMAS

22 EDUCACION PREESCOLAR

10 NIÑOS

24 VOZ DEL ESTUDIANTE

12 JOVENES

26 DIRECTORIO

14 BECAS

29 ENTRETENIMIENTO

¿Qué es un programa AP

EL Shock Cultural, una vivencia común La enseñanza de idiomas a través de la música Reforzamiento Académico

¿Por qué son importantes las metas? Becas Bringht Futures aumenta sus niveles de exigencia

4

www.aldeaeducativamagazine.com

La importancia de la educación en el hogar Tips para fortalecer en la familia lo que se aprende en la escuela El programa AHORA

Montessori en casa

Entrevista al “Principal” Cypress Bay High

Escuelas y preescolares privados


¿Sabes qué es un programa AP? El Programa AP, es un programa avanzado, “Advanced Placement AP®,’‘ que permite a los estudiantes tomar cursos de nivel universitario estando en la escuela secundaria. Es un programa que dicta o elabora el ‘College Board’. Tomar estos cursos dan la opotunidad al estudiante, de tener una mayor preparación para sus materias regulares de la escuela secundaria, así como obtener créditos extra para la universidad. Todos los estudiantes tienen acceso a esta prueba, incluyendo los estudiantes indocumentados, ya que los estudiantes que no poseen Seguro Social (SS) o los estudiantes de escasos recursos económicos, también tienen acceso al programa AP. Las investigaciones han demostrado que los estudiantes que tienen éxito en los exámenes AP tienen más probabilidades de obtener una licenciatura en cuatro años, y generalmente están mejor preparados para los estudios universitarios que los que no participan en este programa. A través de más de 30 cursos de nivel universitario, que terminan con un exhaustivo examen, el programa AP proporciona a aquellos estudiantes académicamente preparados, la oportunidad de obtener créditos universitarios extras, colocación avanzada, o ambos. Los exámenes AP los desarrollan y evalúan profesores universitarios, con experiencia en AP. Estos cursos, mas de 30 de nivel universitario, pueden ser de historia, matemática avanzada, o idiomas, entre otras materias. Es importante saber que más de 3,600 universidades a nivel mundial, incluyendo un 90 por ciento de universidades estadounidenses de cuatro años, toman en cuenta los resultados de los exámenes AP para otorgar créditos universitarios, colocación avanzada o las dos cosas.

El informe del “College Board”, señala que en Florida, se encuentran 7 de las 15 escuelas reconocidas por su liderazgo en cuanto a la mayor cantidad de estudiantes hispanos y afroamericanos graduados de secundaria en el año 2009, y que tuvieron éxito en determinadas materias del programa AP. El informe también felicita a, a las escuelas de California, Georgia, Texas, Illinois, Maryland y Michigan. El éxito en la prueba AP, es importante tanto a nivel académico como económico, ya que para las familias de estos estudiantes, ello puede representar un ahorro de miles de dólares en la matricula de la universidad. Por otra parte académicamente tomar los cursos AP le brinda al estudiante una ventaja frente al proceso de admisión universitaria, ya que las universidades consideran favorablemente a los estudiantes que realizan los cursos más exigentes. En conclusión, los cursos AP son una contribución esencial para aumentar las oportunidades educativas para los estudiantes hispanos y ponerlos en el camino del éxito universitario. ElYB

www.aldeaeducativamagazine.com

5

EDUCACIÓN MEDIA

Los cursos AP son una contribución esencial para aumentar las oportunidades educativas para los estudiantes hispanos


SABIAS QUE

Por Isabel Verna El shock cultural se produce incluso en jóvenes que viven en el mismo país, que al entrar en la Universidad interactúan con estudiantes de distintas nacionalidades.

SHOCK CULTURAL x Una vivencia común a muchos estudiantes

Dejar atrás la familia, tus amigos, tu país, tus costumbres, tu cultura, no es un proceso fácil, y a ello se enfrentan, los estudiantes que dejan todo, para vivir en otro país completamente diferente, incluyendo el idioma. Experimentan sentimientos de confusión y ansiedad, que se ha dado en llamar Shock Cultural. Claro que la adaptación a una cultura nueva es difícil y aunque no se manifiesta igual en todos, hay sin embargo sentimientos comunes que experimentan como son tristeza, ansiedad, frustración, nostalgia, desarrollando opiniones negativas hacia la nueva cultura. Para algunos su cultura y la nueva serán similares, para otros podrán ser diferentes y opuestas. Sin embargo este shock cultural, se produce incluso en jóvenes que viven en el mismo país, que al entrar en la Universidad interactúan con estudiantes de distintas nacionalidades.

Se atraviesa por un proceso gradual y una vez que se da cuenta de lo que está pasando, es el momento para empezar a encontrar vías de comunicación con la gente del país y comienza a apreciar la diferencia y ajustarse a ella. Finalmente viene la adaptación, llega a sentirse parte de las dos culturas, la suya y la que está conociendo.

Durante las primeras semanas todo es precioso, diferente, mejor, pero aun no tiene responsabilidad dentro de la nueva cultura. Pasado este tiempo entra en un proceso de hostilidad, y surge muchas veces un sentimiento de frustración porque no puede comunicarse y comienza a molestarle la diferencia.

Aunque muchos estudiantes no lo superan y vuelven a casa, para aquellos que se quedan es conveniente que hagan algunas cosas para superar el shock cultural, entre otras: comunicarse con su familia; desarrollar autoconfianza y leer sobre el tema; aprender el idioma y participar activamente en la comunidad; participar en actividades culturales con la que se identifiquen y tengan que ver con su cultura; mantener el sentido del humor, no hay que olvidar que la risa siempre ayuda a luchar contra la ansiedad.

Entre los síntomas más comunes de stress que produce el shock cultural esta, el quedarse en casa, el sentirse desanimado, el tener sueño excesivo, irritabilidad, comer o beber en exceso.

Una vez superadas las diferencias culturales el estudiante llegará a sentirse parte de las dos culturas y se convertirá en un ser biocultural, capaz de disfrutar de ambas culturas, la suya y la que está conociendo.

6

www.aldeaeducativamagazine.com


Imagine... ©2011 Kumon North America, Inc.

summer springing ahead, not falling back.

THERE’S A BETTER WAY BACK TO SCHOOL WITH KUMON. For over 50 years, Kumon Instructors worldwide have helped millions of children gain the skills and confidence to achieve more on their own — all year long. Start Kumon this summer, so the school year ahead can be truly amazing.

Call to schedule a

FREE

placement test today!

KUMON OF WESTON

954-217-0480

Bonaventure Towne Center Shopp 16662 Saddle Club Road, Weston, FL 33326 www.kumon.com/weston

www.aldeaeducativamagazine.com

7


IDIOMAS

La enseñanza de idiomas a través de la música

Por Beatriz Lopez Garcia uno suele emplear de manera inconsciente al investigar la letra de una canción, o hasta colocar la letra de una canción en un traductor para conocer su significado.

El uso de la música como forma de práctica o aprendizaje es un medio atractivo que más de uno suele emplear de manera inconsciente

Para ir más allá de esta práctica incons-

on el fin de adaptarse a la aparición de nuevas tendencias de enseñanza, se ha visto un aumento en la variedad de medios para el aprendizaje de idiomas. Se ha podido observar de manera clara, el salto que han tomado los cursos disponibles en escuelas tradicionales, a programas de intercambio, hasta llegar al uso del internet. Éste último medio es el responsable del surgimiento de diversos métodos de práctica. Gracias su alcance masivo, se pueden encontrar medios de práctica a través de mensajería instantánea, juegos, textos y lecturas, entre otros, y hasta se ha innovado con medios de práctica que incluyen la música. Sí, ¡la música!

gina web puedes utilizar videos musicales

C

Hoy en día, la música es un medio de entretenimiento importante en nuestras vidas, y ¿Cuánto no nos encantaría entender esa canción en inglés que tanto nos gusta? ¿O aprender la versión en francés que han sacado de alguna canción? Pues el uso de la música como forma de práctica o aprendizaje es un medio atractivo que más de

8

www.aldeaeducativamagazine.com

ciente, quisiera traer a la luz un servicio en internet llamado “Lyrics Training” (http://www.lyricstraining.com/). En esta pácon su letra incorporada para practicar varios idiomas. La dinámica de este medio consiste en escuchar música, mientras se presenta la letra de la canción con espacios en blanco. La tarea del usuario es llenar las palabras faltantes con el fin de desarrollar su capacidad auditiva y a la misma vez practicar su ortografía. El ejercicio presenta varios niveles de dificultad, donde el número de palabras en blanco aumenta, al igual que la dificultad del vocabulario empleado en cada una de las canciones. A medida que vas mejorando tu capacidad auditiva, o cuando ya hayas estudiado con mayor detalle la canción, podrás probar tus habilidades de recordar y escribir lo que has aprendido. En estos momentos el portal ofrece canciones principalmente en inglés, donde también incluye canciones en español, italiano, francés, alemán, portugués y holandés. La próxima vez que vayas a buscar un video musical en internet, ya sabes que puedes hacer que este pasatiempo aporte un mayor valor al practicar a través de la música.


Creative curriculum

Calificado con 5 estrellas por Broward County

Quality Rating & Improvement System

a VPK Afterschool 4939 North University Drive Lauderhill, Fl 33351 Phone. (954) 7474774 Fax (954) 7478774

www.amberwood-academy.com www.aldeaeducativamagazine.com

9


NIÑOS

Por Elena Dolinski

Reforzamiento positivo durante las vacaciones escolares ¿Durante las vacaciones escolares su niño(a) olvida todo que aprendió en la escuela? En un plazo de 24 a 48 horas después de aprender nuevos conceptos, los estudiantes comienzan a menudo a olvidar la información a menos que se refuerce o se aplique inmediatamente. Esta es la razón por la cual durante las vacaciones escolares, incluso los mejores estudiantes, olvidan lo aprendido durante el año escolar. Mientras que un descanso de la escuela es genial para recargar las baterías de sus niños, si los estudiantes no están utilizando las habilidades adquiridas en clase, ellos podrían encontrarse atrasados, una vez que se inicien de nuevo las clases. Las siguientes son recomendaciones de reforzamiento académico excelentes durante las vacaciones escolares: Escritura - Para ayudar a desarrollar o reforzar habilidades de escritura, anime a su niño a comenzar un diario o a escribir una carta a un abuelo o amigo. Si usted viaja en vacaciones, pida que su niño escriba un diario con detalles del viaje, en donde se quedaron y las actividades realizadas. Al final de cada día, converse sobre las actividades con su niño y ayúdele a escribir el diario. Esto no sólo mejorara sus habilidades de escritura, sino que también creara grandes recuerdos familiares.

10

www.aldeaeducativamagazine.com

Matemáticas – Ayudar a mamá o papá con las compras del supermercado ofrece oportunidades para aplicar habilidades con las matemáticas, tales como realizar el cambio, pesar las frutas y verduras, etc. Asistiéndonos a la hora de cocinar puede ayudar a los niños a familiarizarse con los pesos y las medidas, así como organizarse para preparar una receta. Lectura - Leyendo a los niños desde pequeños consolida su interés en el idioma, las palabras y la comunicación. Para los mayores, leer juntos puede ser divertido e interesante. Los niños también aprenden con el ejemplo. Si los padres dedican tiempo para la lectura, esto refuerza la diversión y el disfrute de la lectura. Las bibliotecas locales ofrecen recursos infinitos para los niños. Investigación – Existe una inmensidad de sitios que proporcionan las listas de lectura para los niños durante las vacaciones escolares. En www.BookAdventure.com , los estudiantes desde Kínder hasta 8vo grado pueden crean listas personalizadas de libros y leer más de 7.500 títulos recomendados. Existen hay muchas actividades de enriquecimiento disponibles para los niños durante las vacaciones escolares. Sylvan Learning ofrece programas dirigidos a mantener el interés y la diversión en el aprendizaje durante las vacaciones escolares.


This Summer

Total Immersion Language Program

Children from 3 years old and up

Descubre una escuela donde el espa単ol no solo se ense単a. Se vive. Call to find out about our different locations in South Broward

CALL:

954-261-2432

www.educandoamerica.com ea@educandoamerica.com

www.aldeaeducativamagazine.com

11


JOVENES

¿Por qué son importantes las metas? Es importante que los padres ayuden a sus hijos en el establecimiento de sus metas de acuerdo a los intereses y habilidades de los hijos y no de acuerdo a la idea que tengan los padres de lo que pudiera ser mejor para ellos. Entre las metas de todo padre está que sus hijos logren desarrollar al máximo sus potencialidades y se conviertan en individuos felices, productivos y exitosos a nivel intelectual, profesional y social. Esas metas son lo que podríamos llamar metas de vida. Son visiones de futuro que para ser alcanzadas, es necesario dividirlas en pequeñas metas que se convierten en pasos para llegar a ese futuro deseado. Sin embargo, lo que logrará cada individuo en su vida adulta, depende de las propias metas que se trace a nivel personal. En la infancia, las metas están asociadas al desarrollo físico, intelectual y social y los padres tienen la función de maestros y guías. Si el niño o adolescente es capaz de identificar lo que realmente le interesa y tiene la habilidad para hacerlo, tendrá una buena parte del camino recorrido. Para asegurar el éxito en el logro de las metas escogidas, estas deben ser retadoras pero a la vez posibles, es decir, deben ser lo

12

www.aldeaeducativamagazine.com

Por Cecilia Koifman

suficientemente difíciles como para que la persona se motive a trabajar por ellas pero debe haber cierto grado de de posibilidad de lograrlas. Una vez que decidimos a donde queremos llegar, debemos establecer cuál es el camino que nos va a llevar a ese lugar y cuáles son los pasos que debemos seguir para transitar ese camino. Este conjunto de pasos, es lo que llamamos plan de acción. Cada paso se convierte en un objetivo a lograr, el cual debe cumplir con las características que aseguran que es un objetivo adecuado: debe ser específico, debe haber una forma de medirlo, debe ser posible y debe establecerse un tiempo determinado para alcanzarlo. Todos estos criterios aseguran el logro de las metas establecidas. Por lo tanto, una vez que el joven establezca sus metas es necesario ayudarlo y apoyarlo en el diseño del plan de acción y en facilitarle lo necesario para que cumpla con su plan. En la etapa del desarrollo los padres funcionan más como asesores que como guías, ya que es importante que el joven tenga la independencia necesaria para seguir adelante y la responsabilidad y motivación para lograr lo que quiere.


- Dura 4 semanas - $180 semanales + una tarifa de $100 para la evaluacion inicial. Cada semana incluye:  2 tratamientos de acupuntura para el niño/a (15 minutos de duracion cada una)  2 Sesiones de terapia del comportamiento (ABA) de 45 minutos cada una  2 tratamientos de acupuntura y Tuina (Masage Chino) para la mama mientras el niño/a recibe la terapia.  Re-evaluacion del niño/a al final del programa. - Sesion a sesion - Cada sesion cuenta $110 + una tarifa de $100 para la evaluacion inicial. Cada sesion include:  1 tratamiento de acupuntura para el niño/a de 15 minutos.  1 Sesion de terapia del comportamiento (ABA) de 45 minutos.  1 tratamiento de acupuntura y Tuina (Masage Chino) para la mama mientras el niño/a recibe la terapia.

www.aldeaeducativamagazine.com

13


BECAS

Por Equipo Aldea

BECAS BRIGHT FUTURES Aumenta sus niveles de exigencia para 2011 - 2012

M

uchos padres hispanos no conocen el programa de Becas “Bright Futures” e ignoran que sus hijos pueden aplicar a estas becas si cumplen con algunos requisitos. Este programa está subvencionado por la Lotería de la Florida y está compuesto por tres tipos de becas, establecidas para premiar a los estudiantes graduados de la escuela secundaria, según sea su rendimiento académico. • Florida Academic Scholars Award (FAS), que incluye el premio de Academic Top Scholars (ATS) • Florida Medallion Scholars Award (FMS) • Florida Gold Seal Vocational Scholars Award (GSV) Para ser elegible y ser candidato a estas becas el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos: 1. Ser residente de la Florida y ciudadano de los Estados Unidos o no ser ciudadano pero ser elegible. La Universidad o College determina la condición del estudiante en cuanto a la residencia o ciudadanía. Las dudas o preguntas sobre la situación del estudiante deben hacerse a la oficina de ayuda financiera o a la oficina de admisiones de la institución a la que el estudiante piensa asistir. 2. No deber un pago o no haber dejado de pagar ninguna subvención, préstamo o programa de becas estatal o federal a menos que se hayan hecho arreglos satisfactorios para hacer los pagos. 3. cumplir con los requisitos de los cursos específicos, GPA mínimo y notas de examen.

14

www.aldeaeducativamagazine.com

Para este año escolar 2011-2012 se aumentaron los requisitos con respecto a las horas de servicio comunitario: • FAS – 100 horas • FMS – 75 horas • GSV – 30 horas Las exigencias para el 2010-2011 del SAT y del ACT quedaron iguales y solo en el 20132014 serán modificadas. Ahora los estudiantes que deseen aplicar por una beca “Florida Bright Futures”, deberán completar y someter sin errores, la aplicación “Initial Student Florida Financial Aid Application ( FFAA)” en el último año de educación secundaria (después del 1ro. de diciembre y antes de su graduación). Debe aplicar durante su último año de educación secundaria, antes de su graduación,* o perderá el derecho de ser inicialmente elegido para una beca “Bright Futures.” La aplicación se puede bajar por internet en www.FloridaStudentFinancialAid.org , donde igualmente puede ver la lista de instituciones aprobadas para recibir estas becas. Ely Briceno


www.aldeaeducativamagazine.com

15


VALORES

Por Viviana Vethencourt Las reglas deben tener sentido, y detrás de cada regla debe haber un valor que la haga consistente

LA IMPORTANCIA DE EDUCAR

EN VALORES

M

uchas veces hemos oído que la educación comienza por casa. La verdad es que la educación es mucho más que la enseñanza de conceptos académicos. Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, la palabra educación significa Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Al hablar de crianza generalmente nos referimos a las enseñanzas de valores y de las habilidades necesarias para desenvolverse dentro de la sociedad que los padres dan a sus hijos durante su desarrollo. Este tipo de habilidades se aprende de manera social, en el contacto e interacción con otras personas, por lo que el aprendizaje ocurre en todo momento y en todos los lugares en que el niño se encuentre. Aquí la familia y especialmente los padres juegan un papel muy importante. En primer lugar, los padres son las personas más cercanas a los niños, que mantienen con ellos una relación de suma importancia a nivel emocional y adicionalmente son una figura de autoridad. Todas estas características validan las experiencias que los niños tienen en la interacción con sus padres. De esta manera, el aprendizaje que obtienen en esa interacción es más probable que se mantenga en el tiempo y que lo pongan en práctica durante su desarrollo. Al ser este un aprendizaje social, una manera de obtener estas habilidades es por medio de la observación, es decir, aprenden por el ejemplo. Es aquí donde los padres deben prestar mucha atención a sus pro-

16

www.aldeaeducativamagazine.com

pias conductas y deben estar muy claros de cuáles son sus valores y actuar de acuerdo a los valores que desean enseñar a sus hijos. En este sentido, si tenemos una norma en nuestra casa, nosotros también debemos cumplirla, ya que los niños aprenden mas de lo que hacemos que de lo que decimos. Un excelente ejemplo de esto es el padre que quiere enseñar a su hijo que no está bien pegarle a los demás, pero cada vez que el niño se comporta inadecuadamente, el padre le pega. Lo que realmente le está enseñando es que si queremos que la otra persona haga lo que estamos pidiendo, podemos golpearla.


Aprovechen todas las oportunidades y pequeños detalles. Cualquier momento puede traer consigo una oportunidad de aprendizaje, especialmente para un niño que comienza a conocer cómo funciona nuestro mundo y nuestra sociedad.

Algunas consideraciones importantes para lograr la educación que queremos dar a nuestros hijos:

Finalmente, una última sugerencia, que es quizás la más importante de todas, disfruten al máximo la relación con sus hijos, construyan una relación basada en el amor y el respeto, es la manera más fácil y recompensante de educarlos.

Sean contantes en las cosas que permiten y en las que no. Esto ayuda a los niños a saber lo que está bien y lo que no y como deben actuar en cada situación.

Hagan lo posible para vivir de acuerdo a sus propios valores. Esto los llenará de satisfacciones a nivel personal y la educación de sus hijos será algo completamente natural.

www.aldeaeducativamagazine.com

17

VALORES

Es importante que como padres siempre estemos alertas y evaluemos todas nuestras reacciones desde el punto de vista de lo que queremos enseñar a nuestros hijos. Háganse la siguiente pregunta cada vez que interactúen con sus hijos: ¿que mensaje estoy enviando con mi conducta? ¿Es ese el mensaje que realmente quiero enviar? Y actúen de acuerdo a su propia respuesta.


EDUCACIÓN SUPERIOR

Por Maria Milagros Cabone Cohen

TIPS PARA FORTALECER EN LA FAMILIA LO QUE SE APRENDE EN LA ESCUELA 1.- Los padres debemos conocer lo que se enseña en la escuela y las nuevas tendencias en cuanto a metodología educativa. En la actualidad se plantea la disminución del aprendizaje memorístico con base en contenidos y se sustituye por adquisición de habilidades o competencias. Es aplicar más y no acumular solo conocimientos.

2.- Cada persona aprende por un canal de comunicación diferente, algunos son auditivos, es decir, le cuentas una historia y ya se la aprenden. Otros son visuales, no les basta con escuchar tienen que ver y están los Kinestésicos, que hacer para aprender. La idea es que desarrollemos en nuestros hijos los tres canales de comunicación. 3.- Cada niño tiene su estilo de aprendizaje, unos son imaginativos, construyen su aprendizaje con experiencias pasadas. Otros son analíticos, cada día necesitan aprender algo nuevo. Están los llamados sentido común, estos son los que necesitan saber si lo que aprendieron sirve para algo y los dinámicos que, al tener su encuentro con el aprendizaje desean aplicarlo inmediatamente. Somos seres individuales y de esta misma forma tratamos el aprendizaje. Descubre que estilo de aprendizaje tiene tu hijo. 4.- Las emociones básicas son MARTA (miedo, alegría, rabia, tristeza, amor). En la enseñanza y el aprendizaje si nos conectamos con las emociones correctas podemos lograr avances significativos. De ahora en adelante, apoya a tu hijo con alegría y amor y exige que de esta forma sea su enseñanza. 5,- La evaluación la ve el estudiante como el momento más difícil del proceso educativo, constituye el final de todo. Si lo vemos como parte de un proceso formativo y no para medir; estaremos frente a una oportunidad. Desmonta en tu hijo esa visión de la evaluación. 6.-Diseña estrategias de comunicación con los amigos de tu hijo, otros padres, la maestra, el material de aprendizaje y especialmente con él. 7.- Efecto espejo, si en el colegio están trabajando el hábito de la lectura, pregúntele qué leen y comparta en la casa la misma lectura e intercambie opiniones. Esto favorece la relación en la familia porque se maneja el mismo lenguaje. 8.- Conozca sus logros y cómo lo obtuvo. Pregúntele cómo lo hizo y demuestre interés por aplicar su estrategia. Esto lo hace parte importante en la construcción de la familia La mejor escuela es la familia. Nunca renuncies al rol que Dios te confirió. milagros-47@hotmail.com

18

www.aldeaeducativamagazine.com


2011 - 2012 SCHOOL CALENDAR - BROWARD COUNTY PUBLIC SCHOOLS

www.aldeaeducativamagazine.com

19


SUAGM

Responde a las necesidades reales de la comunidad hispana. El campo del sur de la Florida de SUAGM cuenta con una excelente ubicación geográfica. Ubicado en Miramar, un área de fácil acceso para todos los que viven en el condado de Broward y parte del Condado Dade. Es un centro muy concurrido, no solo por sus estudiantes y profesores, sino también por todos aquellos deseos de participar y de adquirir nuevos conocimientos, en los talleres, conferencias, programas culturales y charlas a la comunidad, que ofrece SUAGM. Sin duda se ha convertido en un lugar de encuentro y de reflexión para jóvenes y adultos representantes de la diversidad cultural propia del sur de la Florida. Ante la necesidad de profesionales bilingües que dominen el inglés y el español, para que sean más eficientes en el mundo globalizado que les ha tocado vivir, SUAGM ha desarrollado un programa académico que se caracterizan por su excelencia y pertinencia. El programa conocido como el Programa AHORA, es un programa acelerado para adultos, que cuenta con profesores bilingües y un currículo que ofrece 50% en inglés y el 50% en español. Este programa, como se ha comentado en ediciones anteriores, es el primero de su clase, ya que es el primer programa a nivel universitario donde el estudiante aprende su disciplina en un contexto de inmersión en los dos idiomas. Con este programa bilingüe ser persiguen varios propósitos: »» Atender la necesidad actual de formar profesionales bilingües con las destrezas necesarias para competir en una sociedad global.

20

www.aldeaeducativamagazine.com

»» Desarrollar un lenguaje social y académico, conociendo y comprendiendo diferentes culturas. »» Preparar profesionales bilingües que demuestran sus competencias profesionales, seguros de sí mismos. SUAGM se ha ganado un reconocimiento inmenso y una posición privilegiada entre las instituciones de educación superior por ofrecer el primer y único programa acelerado para adultos en la nación conocido como el Programa AHORA, el cual está registrado bajo el título “Accelerated Discipline-Based Dual Language Immersion Model”® y responde a las necesidades reales de la comunidad hispana. Además de sus programas universitarios, esta institución ofrece la convalidación gratuita de títulos extranjeros, la cual es requerida por otras instituciones y suele costarle al estudiante cientos de dólares, al contratar los servicios de un “foreing credential evaluator”. El Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) celebró el 21 de junio del 2011, la Cuarta Colocación de Grados del South Florida Campus l, en donde graduaron 131 estudiantes de 16 países latinoamericanos. El acto contó con la presencia de altos funcionarios y representantes del gobierno, los consulados, la Junta de Directores de este sistema universitario, decanos, profesores y familiares de los graduandos.


www.aldeaeducativamagazine.com

21


Por Graciela Aguado

E

l niño vive en un mundo hecho para los adultos. Como padres es importante que nos preguntemos ¿De quién es la casa en donde vivimos? ¿Realmente nuestros hogares están adecuados para las necesidades de nosotros y de nuestros hijos? Es muy importante que el niño sienta su casa como un lugar en donde puede explorar y experimentar libremente, en donde puede aprender, desempeñar y ayudar en las tareas de la vida diaria. Cuando el adulto hace todo por el niño, no lo está ayudando en su desarrollo. Cada evento que sucede en casa le ofrece al niño la oportunidad de vivir y descubrir las labores de la vida diaria. Cuando el niño ayuda al adulto, el adquieres un sentimiento de pertenencia a su familia. En Montessori existe un profundo respeto hacia las capacidades del niño y hacia el potencial para desarrollarse a sí mismo. Cuando se le permite al niño realizar actividades, se le da la posibilidad de dirigir sus movimientos con un propósito definido, el niño se vuelve más independiente y responsable y buscará la perfección en el trabajo cuando le es permitido hacerlo libremente. Además de que adquiere seguridad

22

www.aldeaeducativamagazine.com

y satisfacción de la tarea realizada con su propio esfuerzo. Cada familia tendrá que decidir las actividades que el niño puede realizar en su hogar. Es importante que entendamos que quizá debemos cambiar algunas cosas en casa, como poner los objetos que necesita a su alcance, muebles bajos, objetos adecuados a su tamaño, una mesa pequeña en la cocina, una maca más baja, un banco en el baño para alcanzar la llave del agua y lavarse las manos y los dientes el mismo, la ropa y sus juguetes a su alcance, etc. El ritmo del niño es algo que también se debe tomar en cuenta; su ritmo es muy diferente al nuestro y los padres se tendrán que armar de paciencia y respetar el ritmo del niño. Algunas actividades que el niño puede realizar son: Ayudar a preparar el desayuno o la cena, hacer su cama, poner la mesa, regar las plantas, darle de comer a los animales domésticos, vestirse el mismo, tomar un baño, organizar su ropa, etc. Cuando la casa se convierte en el lugar de adulto y niño el niño se siente seguro, orientado, respetado y amado porque se le toma en cuenta, porque se confía en él.


Centro de Entrenamiento en Educación Montessori Preescolar y Escuela Primaria Campamento de Verano OBTENGA SU DIPLOMA INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN MONTESSORI.

MIB es el único centro de entrenamiento en Educación Montessori en Florida, Estados Unidos. Nuestro centro de estudios tiene todos los materiales a disposición del alumno para su capacitación y cuenta con los mejores profesionales dedicados a la educación y entrenamiento en Montessori. Obtenga su Certificación Internacional en Educación Montessori (AMI Association Montessori International) y amplíe su posibilidad laboral tanto en el mercado local como global. Consiga su Certificación Internacional en Educación Montessori llamándonos o contactándonos vía Web.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

MIB es una Escuela totalmente inspirada en la Filosofía Montessori. Con una infraestructura especialmente diseñada para el desarrollo integral de niños de 2 1/2 a 11 años. 1245 Orange Dr. Davie, FL 33330 954-472-9620 • 954-472-7615 • Fax: 954-424-2898 www.montessoriinstituteofbroward.com www.aldeaeducativamagazine.com magazine6x9.indd 1

23 2/7/11 6:02 PM


VOZ DEL ESTUDIANTE

Por Maria Alejandra Briceño

CYPRESS BAY HIGH, UNA DE LAS MEJORES ESCUELAS DEL PAÍS CON 98% DE TASA DE GRADUACIÓN Entrevista a : Charles Scott Neely. Principal Cypress Bay High Broward County Public Schools, un distrito escolar público que opera en el condado de Broward, Florida, es el sexto sistema de escuelas públicas más grande en el pais, plenamente acreditado, con más de 260.000 estudiantes en más de 260 escuelas y centros educativos. Cinco escuelas secundarias de Broward se han clasificado entre las mejores escuelas secundarias de la nación para el año 2010. Cipress Bay High es una de ellas, Charles Scott Neely, quien gentilmente me dio esta entrevista para Aldea Educativa Magazine conversamos acerca de su experiencia en Cipress Bay. Neely está consciente de que Cypress Bay no es una escuela común, es una de las mejores escuelas del país, “98% de tasa de graduación”, expresa con orgullo. Teniendo en cuenta, que soy una estudiante nacida en el extranjero, que tuvo que aceptar el hecho de que los cambios son inevitables en la vida, es más fácil de entender la mayoría de los cambios que constantemente se han producido en la escuela. Durante 8 años he sido una estudiante del sistema escolar de Broward, uno de los sistemas escolares más grandes en la nación, y he experimentado muchos de los ajustes hechos que afectan directamente los salones de clase y a las escuelas en general. Tuve el placer de entrevistar a mi director de secundaria Charles Neely, un veterano del sistema escolar, quien está consciente de que Cypress Bay no es una escuela común, es una de las mejores escuelas del país, “98% de tasa de graduación” que expresa con orgullo. Durante el año escolar pasado, el personal de las escuelas del condado de Broward se ha ocupado de atender los cambios constantes que la Junta de Educación ha propuesto, que van desde los recortes presupuestarios, hasta la re-elaboración de los límites de las zonas escolares. Cypress Bay se vio afectada por estas nuevas políticas. “Ser super intendente de la escuela es un trabajo difícil. Tomar todas estas decisiones, especialmente con los cortes legislativos, la situación fiscal, la matrícula para las escuelas privadas. La educación atraviesa por momentos difíciles y siempre es necesario un gran liderazgo “ nos dijo Neely, agradeciendo el apoyo de los involucrados con este proyecto de educación. Sin embargo, lo más difícil de enfrentar para Cypress Bay fue el nuevo trazado de las fronteras, ya que, en 2009 había 5,000 estudiantes y después de re- dibujar y la limitación que se colocó en la matrícula de la escuela, esta población bajó a 4,000 estudiantes.

24

www.aldeaeducativamagazine.com


Con la mención de todos estos programas no podía dejar de preguntarme, ¿cómo se desempeña la población hispana? Bueno, en Cypress Bay se presentan 2.300 exámenes de la prueba AP y la escuela tiene el mayor porcentaje de hispanos que aprueban en la nación. “Piense en ello, las clases de AP son cursos de la universidad, muchos de los graduados entran la educación superior con 9 o 10 créditos universitarios.” Por otra parte, Los hispanos no sólo sobresalen en lo académico sino en el atletismo, el equipo de fútbol de Cypress bay logró el campeonato estatal. “Pero, no sólo estamos enganchados en el fútbol, también hay latinos ejemplares en el fútbol, tenis, baloncesto, incluso jugadores de golf!” La diversificación de las culturas es lo que hace a Estados Unidos un mejor país. Durante la entrevista, el mensaje más importante que Neely nos deja es “gracias”, por el compromiso de los jóvenes, la aceptación de otras culturas, y las enseñanzas de la diversidad.”Esta es una gran comunidad de estudiantes, y es un gran placer ser parte de ella.” Estudiantes hispanos no dejan de destacar, y cuando lo hacen, brillan. Finalmente son los estudiantes que hacen de este un distrito escolar, uno de los mejores de la nación a pesar de la variedad de política.

SERVICIO INTEGRAL EN MATERIA DE INMIGRACIÓN 2250 NW 136th Avenue Pembroke Pines, Florida 33028 Ph: (954) 385-2284 www.ariastovar.com

www.aldeaeducativamagazine.com

25

VOZ DEL ESTUDIANTE

Cypress Bay High ofrece a sus estudiantes diversos programas para mejorar su desempeño en la escuela. “Desde mi perspectiva, no hay ningún programa que supere al otro, o es mejor. Hay un equilibrio, tenemos ESOL (para los que no hablan Inglés), ESE (el programa de necesidades especiales), las clases de AP, los equipos de la matemáticas, el club de filosofía, club de ciencias, y el atletismo.“ Dijo Neely.


Directorio de Colegios y Preescolares privados Weston, Davie, Pembroke Pines, Miramar, Lauderhill MIRAMAR Florida Bible Christian School 9300 Pembroke Road Miramar, FL 33025 Phone: (954) 431-6770 www.floridabible.org/school St Bartholomew Catholic School 8001 Miramar Parkway Miramar, FL 33025 Phone: (954) 431-5253 www.stbartholomew.com St Stephen School 2000 S State Road 7 Miramar, FL 33023 Phone: (954) 983-2636

PEMBROKE PINES Victory Christian School K-12 11330 Sheridan St Pembroke Pines, FL 33026 (954) 989-2771 Montessori Academy PK-5 19200 Pines Blvd Pembroke Pines, FL 33029 (954) 435-4622 www.montessoriacademy.org Cambridge Academy PK-5 18055 NW 8 Street Pembroke Pines, FL 33029 (954) 447-0187 www.cambridge123.com Tanglewood Academy PK-1 9860 Pines Blvd Pembroke Pines, FL 33024 (954) 431-8805 www.tanglewoodacademy.com

26

Tabernacle Christian Center Children’s Academy Preschool 6741 Pembroke Road Pembroke Pines, FL 33023 (954) 965-8002

DAVIE American Preparatory Academy PK-12 4850 S Pine Island Rd Davie, FL 33328 (954) 434-8936 info@apaacademy.com www.apaacademy.com Conservatory Prep Senior High School 8-12 5850 Pine Island Rd Davie, FL 33328 (954) 680-5808 info@conservatoryprep.org www.conservatoryprep.org Creative Child Learning Center-Davie Preschool 1305 Sw 101 Rd Davie, FL 33324 (954) 452-3346 ccpreschool@earthlink.net www.creativechildlearningcenter.com Foundations Christian Academy PK-2 9191 Orange Dr. Davie, FL 33328 (954) 767-0880 Gloria Dei Lutheran Academy PK-8 7601 SW 39th St Davie, FL 33328 (954) 475-8584

www.aldeaeducativamagazine.com

www.gloriadeiacademy.org Jerusalem Academy PK-10 4101 SW 61 Ave Davie, FL 33314 (954) 791-9244 www.jamd.ac.il/english Jewish Community Center Early Childhood Center Preschool 5850 S Pine Island Rd Davie, FL 33328 (954) 434-7038 www.jccdenver.org Kentwood Preparatory School 1-11 4650 SW 61st Ave Davie, FL 33314 (954) 581-8222 info@kentwoodprepcommunity.com www.kentwoodprepcommunity.com Little Rascals Academy Preschool 6550 SW 39th St Davie, FL 33314 (954) 584-1221 www.lilrascalsacademy.com Montessori Institute of Broward 1245 Orange Dr. Davie, Fl.33330 (954)472-96-20 www.montessoriinstituteofbroward.com Montessori International Preschool 5955 S University Dr Davie, FL 33328 (954) 434-8289 www.fcakids.org


Directorio de Colegios y Preescolares privados Weston, Davie, Pembroke Pines, Miramar, Lauderhill Pine Island Montessori PK-3 5499 SW 82nd Ave Davie, FL 33328 (954) 434-6337 Info@PineKids.com Webmaster@PineKids.com Parkway Christian Elementary School K-8 1200 S Flamingo Rd Davie, FL 33325 (954) 424-6425 Questa Middle School 6-8 5451 SW 64th Ave Davie, FL 33314 (954) 584-3466 www.pcs-fl.net School Bound Learning Center Preschool 11880 St Rd 84 Ste D1 Davie, FL 33325 (954) 382-5005 www.floridalookup.com Summit Questa Montessori School PK-6 5451 SW 64th Ave Davie, FL 33314 (954) 584-3466 www.summitquesta.com St. Bonaventure Catholic School PK-8 1301 SW 136th Ave Davie, FL 33325 (954) 476-5200 www.stbonaventurechurch.com St. David Catholic School PK-8 3900 S University Dr Davie, FL 33328 (954) 472-7086

schoolinformation@ saintdavid.org www.saintdavid.org True Bread Academy 1-12 3367 N University Dr Ste 201 Davie, FL 33024 (954) 517-9813 www.truebreadacademy.com Wesley’s Academy 4650 SW 61st Ave Davie, FL 33317 (954) 584-6060 www.wesleyacademy.net Westlake School 1-4, 6-12 4188 S University Dr Davie, FL 33328 (954) 236-2300 www.westlakeschool.com

WESTON Cambridge School 2550 Glades Circle Road, Weston, FL 33327 954-217-8566 www.cambridge123.com First Steps International Academy 2803 Executive Park Dr Weston, Fl 33331 Phone: 954-888-9773 Info@fsiapreschool.com www.fsiapreschool.com Paladin Academy 1250 Dykes Road, Weston, FL, 33326-0330 Tel: (954)389-0488 www.paladinacademy.com

Weston, Florida 33327 www.dordorim.org The Sagemont School, Lower School Campus Grades Pre-K - 5 1570 Sagemont Way Weston, FL 33326 Phone 954-384-5454 Fax 954-384-0053 info@sagemont.com www.sagemont.com The Sagemont School, Upper School Campus 2585 Glades Circle Weston Weston, FL 33327 info@sagemont.com www.sagemont.com Three Village Montessori School Grades: PK-4 400 Indian Trace Weston, FL 33326 Weston Christian Academy Grades Pk-8 1420 Indian Trace Weston Fl. 33326 www.westonchristianacademy.org

LAUDERHILL Amberwood Preschool Academy 4939 North University Drive Lauderhill Fl. 33351 Phone: (954) 7474774 www.amberwoodacademy.com

Temple Dor Dorim Early Childhood Center 2360 Glades Circle

www.aldeaeducativamagazine.com

27


28

www.aldeaeducativamagazine.com


ENTRETENIMIENTO Verticales

Horizontales

Lista de Palabras

Respeto, justicia, libertad, igualdad, tolerancia, solidaridad.

SUDOKU

Nivel: Principiante

www.aldeaeducativamagazine.com

29


FRASES ESENCIALES Las ocupaciones Practica el inglés con estas frases esenciales Practice spanish with this essential Phrases You’re kidding? ¿Está bromeando?

Whta’s going on? ¿Qué pasa?

It’s cold Hace frío

It’s over Se acabó To ask questions Hacer preguntas

To ask for information Pedir información

Why not? ¿ Por qué no?

That’s interesting Es interesante

Me too Yo también

To do business hacer negocios

Are you sure? ¿Está seguro?

My pleasure El placer es mío

TUTORIAS - CLASES SAT/ACT HINDA ELMAN Profesora Certificada de Matemáticas Más de 25 años de experiencia docente

(954) 319.5983 hinda.elman@yahoo.com www.askpointy.com •Clases privadas o grupos de 2-3 •Clases en Español o Ingles •Horarios a su conveniencia 30

www.aldeaeducativamagazine.com


www.aldeaeducativamagazine.com

31


32

www.aldeaeducativamagazine.com

Profile for Aldea Educativa Magazine

Aldea Educativa Magazine - Edition 8  

A bilingual educational magazine oriented toward the Spanish community, with relevant content to the educational area in general. The magazi...

Aldea Educativa Magazine - Edition 8  

A bilingual educational magazine oriented toward the Spanish community, with relevant content to the educational area in general. The magazi...

Advertisement