03 psicología del apego

Page 5

Bowlby había trabajado con niños inadaptados y delincuentes, y conocía las consecuencias de separar a los pequeños de sus familiares a raíz de la guerra. Él encontró que aunque los infantes tuvieran cubiertas sus necesidades de alimento y cobijo, si carecían de una figura de apego sufrían trastornos del desarrollo que podían ser físicos, intelectuales, emocionales y sociales2. Esto lo llevó, hacia finales de 1950, a desarrollar su “teoría del apego” y, con la colaboración del 2. Uno de los discípulos de Sigmund Freud, René Spitz se dedicó a estudiar el impacto que las primeras experiencias tienen en los niños. Llegó a la conclusión de que el afecto físico en esas primeras etapas resulta fundamental para el adecuado desarrollo del ser humano. Estudió bebés de hasta dos años y medio en dos instituciones: • Por un lado un orfelinato impecable y organizado, pero donde los niños sólo eran atendidos para cubrir sus necesidades de alimento y limpieza. Se percató que los pequeños tenían un desarrollo intelectual lento y progresiva debilidad física. Durante el estudio, una epidemia de sarampión mató a 23 de los 88 niños. Ninguno tenía control de esfínteres y ninguno sabía comer por sí mismo. El cociente de desarrollo era de 72 en promedio (donde el 100 representa el término medio). • La otra institución fue el centro de desarrollo infantil de una cárcel para mujeres, las madres y el personal del centro estaban a cargo de los pequeños y tenían mucho contacto físico con ellos. El cociente promedio de desarrollo fue de 105, un poco superior al término medio.

trabajador social James Robertson, a realizar estudios empíricos que subrayaban la importancia de observar las experiencias en la vida real de los niños y sus madres. En busca de los mecanismos que causaban los fenómenos que había observado, Bowlby dirigió su atención a la joven ciencia de la etología, que es el estudio de la conducta animal en condiciones naturales. La etología había sido fundada por Konrad Lorenz3, cuyos experimentos con gansos le permitieron descubrir el vínculo instintivo que desarrollan las crías con su madre, vínculo al que Lorenz llamó impronta filial. Bowlby se interesó también por los trabajos de otro psicólogo, Harry Harlow4, 3. Konrad Lorenz (1903-1989) nació en Viena, Austria donde estudio zoología y comportamiento animal, fue director del Instituto Max Planck de Fisiología del Comportamiento. En 1973 obtuvo el premio Nobel por sus estudios comparativos del comportamiento. Investigó el fenómeno de la “impronta” y en su famoso libro Sobre la agresión, el llamado mal, explora las raíces de la violencia. Entre sus publicaciones están: Sobre el comportamiento animal y humano (1965), La otra cara del espejo (1975) e Investigación comparativa de la conducta (1978). 4. Harry Harlow (1905-1981) fue un investigador que dio mucha luz sobre la forma en que el apego se genera. Con extraordinaria creatividad, diseñó experimentos con gran rigor metodológico que se ha convertido en clásicos de la Psicología.

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.