Zona_Ed.2

Page 1

Revista Electrónica de la Asociación Latinoamericana de Seguridad.

Eficiencia en personal y tecnología: la fórmula del éxito Biometría se duplicaría para el 2013 Tendencias en la selección de detectores de incendio - (parte II) Análisis de video: entre la evidenciay la precisión

ALAS AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS CORPORATIVOS

AÑO 1 - EDICIÓN 2 - AGOSTO 15 DE 2008

Visita: www.zonadeseguridad.org


COMENTARIO DE LA EDITORA Año 1 Volumen 2 - Agosto 15 - 2008

La seguridad responsable

Como usuarios de a pie, todos alguna vez hemos cuestionado la responsabilidad que los proveedores cotidianos tienen sobre nuestra seguridad. Yo personalmente he cuestionario la del fabricante del auto que uso, la de mi banco y la del fabricante de mi computador, más que la de mi vecindario y la de mi ciudad. Sin embargo, pocos fabricantes, por ejemplo de autos, se han dado a la tarea de enviar un mensaje claro a sus usuarios sobre la responsabilidad que como empresa asumen al venderle a cualquier persona un automóvil. Esto por tomar solo un ejemplo. Y la pregunta que uno se hace es: ¿hasta qué punto las empresas de las que consumimos a diario productos y servicios están comprometidas con la seguridad de sus consumidores y clientes o simplemente están cumpliendo unos estándares de vieja data? O peor aún, ¿hasta qué punto sus estándares seguridad están interfiriendo con nuestra comodidad? Hace un par de días pasé alrededor de 30 minutos tratando de que el lector de huellas digitales de mi computador leyera mi huella, la misma que había estado leyendo durante los últimos meses. Decidí entonces que el uso de contraseña podría ser igualmente seguro pero más cómodo para mí. También supe hace unos meses de un hotel cinco estrellas en Colombia que para evitar la molesta situación que para un huésped significa llegar a su habitación y que la tarjeta de acceso no funcione, proporcionaría unos relojes a sus huéspedes que tendrían la capacidad de activar las tarjetas sin ninguna molestia ni demora. Y sin la chocante necesidad de regresar hasta el counter del hotel. Paralelo a eso, leí que los concesionarios estadounidenses están incorporando tecnología RFID para que los autos no sean robados cuando los potenciales compradores hacen la prueba de conducción del automóvil. Lógicamente, los autos están protegidos mientras permanecen en el concesionario. Qué bueno que alguien hubiera pensado en todo aquello que puede ocurrir de las puertas del concesionario para afuera cuando alguien compra su auto y asume la responsabilidad por su seguridad.

Saludos,

Lyda Durango Editora lyda.durango@alas-la.org

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


LA ENTREVISTA Año 1 Volumen 2 - AGOSTO 15 - 2008

Fernando Tomasiello, vicepresidente senior de Samsung GVI para Latinoamérica

"Cada sector exige un producto y una tecnología diferentes" por Lyda Durango El destino de Samsung GVI está ligado prácticamente desde su origen al de Fernando Tomasiello. Hace un poco más de seis años cuando éste entró a hacer parte de la recién nacida división, supo asumir el liderazgo que la llevó a abandonar su invisible lugar en el mercado a ser una de las más reconocidas marcas.

A

sí lo recuerda Fernando cuando narra sus comienzos en la compañía: “La unidad existía pero no habían ni empleados ni oficinas, no había prácticamente nada hecho dentro del mercado”, recuerda. Para asumir el reto, Fernando traía consigo la experiencia adquirida seis años atrás en una pequeña empresa distribuidora de Miami. “Allí abrí las cuentas de Samsung, Pelco y Bosch”, afirma. Una vez que entró a formar parte de Samsung GVI, sin duda la misión de Tomasiello era posible pero no fácil: posicionar la marca para competir con los mejores de la industria, es decir Pasar de ser una marca low end para convertirse en una high end. Para lograrlo, tuvo como punto de partida la definición de nichos del mercado. A partir de allí desarrollaría la estrategia que le permitiría aumentar su participación y ser reconocida por su política de relacionamiento y segmentación.

Un llamado para los integradores

En el caso de Samsung el secreto ha sido llegar con la respuesta apropiada a cada segmento. “Cada sector exige un producto y una tecnología distintas”, comenta. En la actualidad, los segmentos que mejor comportamiento presentan para Samsung GVI conforman una larga lista, en la que podría destacarse el sector de venta minorista y el de seguridad ciudadana. Otros sectores como hotelería, casinos, bancario, transporte y telecomunicaciones han demostrado también un buen comportamiento. Pero en medio de esto, el sector de seguridad ciudadana se lleva la delantera. El más reciente ejemplo es la adjudicación del proyecto de vigilancia para la ciudad de Bogotá. Una muestra más de la capacidad de especialización de los proveedores. “Hemos crecido muchísimo gracias a la inversión que hicimos y a los productos que tenemos”, aclara. Pero sin lugar a dudas nada de esto hubiera ocurrido sin las alianzas estratégicas que en su debido momento se han implementado.

Tal vez la estrategia de Samsung no hubiera sido posible de no ser porque su canal de distribución supo entenderla. Aún así considera que hay que hacer un mayor esfuerzo.

Es así como Fernando destaca del caso de Verint Systems, empresa líder es soluciones de video sobre IP y con quienes Samsung espera suplir la amplia demanda que hay en el sector IP. “Sin duda alguna, yo creo que la primera decisión que tomamos fue hacer alianzas”, comenta Fernando.

“Hay mucha oferta de todo entonces los integradores tienen que segmentar muy bien los mercados y los nichos”, afirma Tomasiello.

Acortando la brecha

“Hoy en día hay muy pocas empresas que pueden hacer todo al mismo tiempo, quizás las empresas multinacionales multimillonarias pero la mayoría del mercado no se comporta así”, agrega.

Parte de los proyectos que recientemente han sido adjudicados a Samsung GVI tienen que ver con la capacidad que tienen la compañía, gracias a su alianza con Verint Systems, para ofrecer una solución total en el caso de los servicios IP. “Donde no podíamos entrar muy fuertes, hoy somos muy competitivos”, explica Fernando.

Paralelo a la segmentación, Fernando aconseja capacitarse muy bien y trabajar muy de cerca con el cliente final. “Yo creo que ahí todo el éxito pasar por tener una ampliación grande del mercado para cada empresa”, explica.

Pero los retos a futuro siguen para Fernando. Y sus metas están alineadas con las que él describe como las principales tendencias en el mercado de seguridad por video. “Sin duda

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


LA ENTREVISTA Año 1 Volumen 2 - AGOSTO 15 - 2008

Fernando Tomasiello, vicepresidente senior de Samsung GVI para Latinoamérica

"Cada sector exige un producto y una tecnología diferentes" por Lyda Durango El destino de Samsung GVI está ligado prácticamente desde su origen al de Fernando Tomasiello. Hace un poco más de seis años cuando éste entró a hacer parte de la recién nacida división, supo asumir el liderazgo que la llevó a abandonar su invisible lugar en el mercado a ser una de las más reconocidas marcas.

alguna, la solución IP es algo que está aquí para quedarse”, comenta, pero agrega que no es la única tendencia visible en el futuro próximo. “Yo creo que las cámaras mega píxel y la compresión H264 están tomando mucha fuerza”, dice. “Además, a futuro los software van a tener mucha más integración con todas las cámaras y con todos los sistemas de seguridad como por ejemplo el control de acceso”, explica. Que todos los sectores de la seguridad electrónica hablen un mismo idioma es un deseo a gritos de la industria, así como de los usuarios finales. Y Samsung ya está trabajando en ello.“Creo que ese va a ser el futuro en los próximos años y Samsung GVI está trabajando día y noche para esto”, vaticina. “El equipo de trabajo que tenemos en Latinoamérica así como en Dallas es clave para lograrlo, así como ha sido clave para el éxito que hemos tenido”, concluye.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


USUARIO FINAL Año 1 Volumen 2 - AGOSTO 15 - 2008

Sistema de seguridad del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Ecuador

Eficiencia en personal y tecnología: la fórmula del éxito por Lyda Durango Tal vez no haya instalación de seguridad moderna más compleja que la de un aeropuerto. Concesionario, operador, autoridad aeronáutica, aerolíneas, personal de seguridad, pasajeros y usuarios participan por igual en la seguridad de la instalación. Y esto demanda una excelente organización y coordinación. Así lo ha entendido el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

C

on un aumento constante en la capacidad y el tráfico de pasajeros en los aeropuertos latinoamericanos, los retos de la seguridad están a la orden del día. Aún así pocos aeropuertos de la región se caracterizan por tener entre sus prioridades la garantía de la seguridad. El Mariscal Sucre de Quito hace parte de esta exclusiva lista. El sistema de seguridad del aeropuerto Mariscal Sucre está conformado por máquinas rayos X, detectores de metal tipo pórtico y manuales para el chequeo de pasajeros y de equipaje, circuito cerrado de televisión (en plataforma y terminales), control de accesos, alarmas para la vigilancia en terminales, detección de incendios y audio para protección. “Pero sobre todo por un personal altamente calificado en la operación de estos sistemas”, destaca el Coronel Marco Guerrero, Director de Seguridad de CORPAQ (Corporación Aeropuerto y Zona Franca del Distrito Metropolitano de Quito), entidad que tiene a su cargo la seguridad del aeropuerto, gracias a un contrato de cesión otorgado por la DGAC (Dirección General de Aviación Civil). La DGAC es la autoridad encargada de dar las directrices al operador, en este caso ADC &HAS Management, quien hace posible que se cumplan las regulaciones y normativas estipuladas en el programa de seguridad del aeropuerto, todo por medio de la concesión QUIPORT, concesionaria del servicio aeroportuario de la ciudad. Una compleja red de entidades que tienen un punto en común: garantizar la seguridad.

Y la implementación de nuevas tecnologías de seguridad tienen que ver directamente con la necesidad de cumplir con los estándares que exige la autoridad internacional OACI (Organización Civil Internacional) con su programa de visitas a los países donde revisa el nivel de cumplimiento de las normas y métodos recomendados del anexo 17. La OACI ha hecho que la seguridad en el Mariscal Sucre se implemente con altos niveles de estándares y equipamiento, así como también con personal calificado. “En nuestro país la DGAC puede designar a cualquier aeropuerto para la inspección y este organismo en los últimos años ha puesto como referente al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito como el representante de los aeropuertos de Ecuador”. Y es que el hecho de que éste aeropuerto sea visto como el más seguro del país no es gratuito. Teniendo en cuenta que la misión fundamental de la seguridad aeroportuaria es evitar e impedir que se cometan actos de interferencia ilícita que atenten contra la seguridad del pasajero, aeronaves, tripulación e infraestructura aeroportuaria, esta instalación ha hecho un buen trabajo. Y los últimos cinco años han sido fundamentales en este logro. Una de las primeras instalaciones en hacer parte de esta filosofía de seguridad fue el CCTV de plataforma que fue instalado en el año 2003.

“Considerando que la necesidad de seguridad en nuestro aeropuerto es la protección de la vida humana garantizamos los procesos de seguridad operacional (responsabilidad del Operador ADC & HAS) y seguridad en terminales y zonas periféricas (responsabilidad de CORPAQ) con un impacto positivo en los usuarios del Aeropuerto”, comenta el Coronel Guerrero.

Una historia reciente El sistema de seguridad integral del aeropuerto abarca la seguridad aeronáutica y la seguridad operacional.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


USUARIO FINAL Año 1 Volumen 2 - AGOSTO 15 - 2008

Sistema de seguridad del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Ecuador

Eficiencia en personal y tecnología: la fórmula del éxito Éste permite el monitoreo de aeronaves y se ha convertido en un sistema muy crítico para ayudar a las operaciones aeronáuticas. Y aunque la labor del CCTV de plataforma no es de vigilancia sino para monitoreo, el Coronel Guerrero cuenta que no se han tenido amenazas reales pero que gracias a éste se ha logrado obtener un mayor control de ingreso de personas en zonas estériles. “La cobertura del CCTV de plataforma es del 80% del área de movimiento de aeronaves y el monitoreo es para todas las operaciones aéreas del aeropuerto”, explica Aida Gómez Reyes, jefe de comunicaciones del aeropuerto. “Este sistema son los ojos del Área de Operaciones”, agrega Aida. “Son los que permiten visualizar el movimiento de las aeronaves, así administramos la asignación de puestos de las mismas, según el tipo de avión en cada posición de parqueo”, explica. La empresa ecuatoriana Elyte (Electrónica y Tecnología) fue la encargada de proveer los equipos. “Tenemos varias cámaras fijas situadas en puntos estratégicos. Éstas monitorean el despegue y el aterrizaje de aeronaves las 24 horas del día. Además, hay cámaras PTZ que sirven para requerimientos específicos de la Gestión Operacional. Con ello cubrimos los requerimientos del Centro de Operaciones y Control del Aeropuerto”, explica Gómez.

“Adicionalmente y como un requerimiento de Seguridad Operacional, los soportes debían ser lo suficientemente fuertes para soportar el peso de las cámaras y lo suficientemente altos para monitorear las aeronaves y a la vez cumplir con la frangibilidad y no sobrepasar cierta altura para cumplir con las normas establecidas, lo cual resultó bastante complicado”, recuerda Aida. En la actualidad el sistema de monitoreo de aeronaves no se encuentra integrado con otros sistemas, pues el Mariscal Sucre estará operando solo durante 26 meses más para darle paso al nuevo aeropuerto de Quito cuya construcción es responsabilidad de la Corporación Quiport S.A., y en cuya ejecución participan dos empresas de renombre internacional: la canadiense Aecon y la brasilera Andrade Gutierrez Consessoes. Muy seguramente el nuevo aeropuerto de Quito superará el estándar de seguridad y tecnología de su predecesor pero sin hacer olvidar que fue el Mariscal Sucre el que empezó a escribir la historia de éxito de la seguridad de los aeropuertos ecuatorianos. El nuevo Aeropuerto Internacional de Quito contará con un sistema integrado de Control de Accesos, CCTV para Terminales y Plataforma e Intercoms, así como un moderno Sistema de Detección de Incendios”, adelanta Luis Eduardo Pérez, presidente de la Corporación Quiport S.A Un moderno cuarto de control, comunicación y comando será el área donde se monitoreará, configurará y controlará íntegramente el sistema de seguridad a través de consolas de operador, estaciones de trabajo, monitores LCD y otros quipos asociados.

Esto ha facilitado las labores de monitoreo en tiempo real de lo que está sucediendo, sin la necesidad de movilizarse hasta el sitio del problema. “Con ello podemos tomar decisiones en menor tiempo”, explica Aida. Los retos de la instalación Pero lo que ahora es una gran ayuda, en un principio tuvo grandes dificultades, como lo recuerda la señora Gómez. “En vista de que las cámaras están instaladas en la plataforma nos resultó difícil la instalación tanto de cableado de datos como del eléctrico”. Debido a que se deben cubrir grandes distancias y dispositivos como amplificadores de señal, los adaptadores y transformadores de voltaje debían estar instalados cerca de las cámaras y lo suficientemente protegidos de las condiciones climáticas.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


TENDENCIAS ño 1 Volumen 2 - AGOSTO 15 - 2008

Análisis de video:

entre la evidencia y la precisión por Frans Kemper Hay mucho qué decir acerca de las nuevas tecnologías y tendencias en CCTV. El mercado se está moviendo a una velocidad evidentemente rápida y difícil de mantener. Obviamente, la entrada de la trasmisión IP cambió el panorama de la industria y continuará haciéndolo por algún tiempo.

El CCTV es frecuentemente el sistema de seguridad dominante debido al hecho de que es el único utilizado proactivamente por los operadores. Los otros son reactivos por naturaleza, generalmente sin requerir acción del operador hasta que algo ocurre. Pero en realidad ¿qué puede un operador hacer? Es normal esperar que un operador monitoree todas las cámaras en un turno de 8 a 12 horas. Pero ASIS International estableció que un ser humano puede observar eficazmente de 9 a 12 cámaras por cerca de 15 minutos. Es claramente imposible para un oficial de seguridad mantener una supervisión efectiva del ambiente desplegado en los monitores sin la asistencia de tecnología para filtrar información que no es de interés.

Datos con valor Una cosa es tener más y más datos de video disponibles pero otra muy diferente optimizarlos para proporcionar el mejor nivel de seguridad. Después de todo, la mayoría de secuencias de video serán solo un mundo de datos guardados sin ninguna consecuencia. Aquí es donde el análisis de video entra en juego. No hace mucho tiempo el análisis de video era solo visto en lugares de mucha seguridad como instalaciones de defensa y aeropuertos. Recientemente la tecnología ha entrado en el curso dominante y en algunos lugares sorprendentes también. Las soluciones de análisis de video más comunes hoy son los sistemas de Lectura Automática de Números de Placa, con muchas instalaciones alrededor del mundo. Son usadas en aplicaciones de control de acceso, peajes en autopistas y control de velocidad, adicionalmente a las aplicaciones de justicia criminalística y policial. Otras aplicaciones para el análisis de video en el mercado de sistemas de tráfico inteligente incluyen encuestas de tráfico, verificación de problemas en túneles y control de vehículos que paran a un lado del camino.

Más allá del uso comercial La administración de dos edificios de apartamentos residenciales en Japón llevó este sistema a una etapa superior al implementar una solución de video inteligente para reducir el crimen. En una novedosa aplicación del análisis de video, las imágenes de personas sospechosas son proyectadas en una pantalla grande en las paredes externas de los edificios, a la vista púbica de la gente en las calles. Utilizando aplicaciones con capacidades de rastreo automático y autónomo Pan Tilt Zoom, el sistema proporciona un rastreo auto dirigido guiado por visión para mantener el objetivo en movimiento en foco permanente, ofreciendo numerosas posibilidades de identificación y recolección de información. La solución controlada remotamente ha reducido sustancialmente los costos para el complejo residencial eliminando la necesidad de tener oficiales de seguridad todo el tiempo monitoreando constantemente las imágenes de video. Desde que el proyecto fue implementado, ningún crimen ha sido reportado. En otro ejemplo, una granja chilena de salmones aplicó satisfactoriamente el análisis de video inteligente para combatir el robo de salmón y de los huevos de salmón. La primera generación de soluciones de análisis de video analizaba la video vigilancia en tiempo real, identificando potenciales amenazas a la seguridad mientras se desarrollaban, permitiendo responder inmediatamente y previniendo fallas serias en la seguridad. Y como el análisis de video está basado en tecnología digital, la video vigilancia migró del mundo análogo del CCTV al ambiente digital en red basado en IP.

Necesidades satisfechas Actualmente, el análisis de video está yendo más allá de la seguridad hacia el mundo de la inteligencia de negocios, produciendo cantidades sin precedentes de información valiosa.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


TENDENCIAS ño 1 Volumen 2 - AGOSTO 15 - 2008

Análisis de video:

entre la evidencia y la precisión por Frans Kemper Hay mucho qué decir acerca de las nuevas tecnologías y tendencias en CCTV. El mercado se está moviendo a una velocidad evidentemente rápida y difícil de mantener. Obviamente, la entrada de la trasmisión IP cambió el panorama de la industria y continuará haciéndolo por algún tiempo.

Los usuarios que buscan sistemas de seguridad de análisis de video descubrieron rápidamente que estos sistemas también pueden proporcionar inteligencia de video relacionada con procesos de negocios, de la misma manera eficiente y precisa. Y al hacerlo, han entregado sistemas que efectivamente sirven un doble propósito al poder también monitorear procesos de negocios. (Para mayor referencia lea la primera edición de Zona de Seguridad: http://www.alas-la.org/zonadeseguridad/_Edicion01/tendencias

Entender las necesidades específicas en seguridad es fundamental (como siempre) para determinar cuál es el paquete de análisis de video adecuado para una organización y buscar el sistema que mejor responda a sus necesidades.

Pero también hay que estar consientes de que mientras los sistemas actuales de análisis de video son de lejos mucho más precisos que sus predecesores, esta precisión demanda un escrutinio detallado. Cada proveedor de análisis de video le dirá que su sistema “tiene la más alta precisión en la industria, con una tasa de precisión de más del 95% en probabilidad de detección (POD) y unas tasas extremadamente bajas de falsas alarmas”. ¿Le suena familiar? La pregunta aquí es bajo qué condiciones fueron tomadas esas medidas y si fue en un ambiente cerrado, con iluminación controlada y sin influencia del clima. ¿O si fue en exteriores durante un amanecer o en un día lluvioso o soleado? Suena como el uso de gasolina en un folleto, el cual yo personalmente nunca soy capaz de alcanzar.

Escríbanme y hasta la próxima.

E-mail: frans.kemper@alas-la.org

El análisis de video cubre un amplio territorio: seguridad perimetral, detección de intrusión, vandalismo y grafitis, seguridad personal, seguridad de edificios, detección de objetos movidos o robados, detección de equipaje o paquetes sin atender, vehículos en la vía, vehículos que siguen otros muy de cerca, la dinámica de las multitudes, etc. Y la lista sigue creciendo.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


TUTORIALES AÑO 1 - VOLUMÉN 2 - 2008

Tendencias en la selección de detectores de incendio - (parte II) por Ing. Eduardo Eguiluz Navarro

Mientras que a principio de los años 80 la tendencia era del 60% para detectores y/o sensores iónicos contra el 40% para detectores y/o sensores fotoeléctricos esta tendencia se invirtió a principios de los noventa hacia 30% para los iónicos y 70% para los fotoeléctricos y esta tendencia sigue en aumento.

Se espera que el detector y/o sensor iónico caiga en un completo

desuso o que solo sea utilizado para recintos en donde se espere un escenario de humo invisible generalmente como ya dijimos áreas de almacenamientos de químicos. Hacia finales de los años 90, los fabricantes líderes lanzaron al mercado detectores multicriterio que contenían en una misma unidad dos o tres sensores (cámara fotoeléctrica, sensor térmico y, en algunos casos, cámara iónica), en esta primera generación de detectores los sensores trabajaban en forma independiente y se alarmaban cuando cualquiera de los sensores entraba en condición de alarma. En esta primera generación se obtuvo una mejor respuesta para distintos tipos de escenario de incendio pero en muchos de los casos los detectores se alarmaban por efectos de contaminantes tales como polvo y partículas suspendidas y/o efectos transitorios causados por interferencia electromagnética o presencia aislada de bocanadas de humo que no necesariamente correspondían a una condición real de un incendio.

En forma simplista estos algoritmos se pueden explicar como un árbol de decisión en donde cada rama en forma individual analiza la variable transmitida por cada sensor y decide si transmite o no su señal, cuando esta rama sospecha de que se trata de un caso real de incendio. La señal de cada rama o sensor a su vez es analizada simultáneamente y el resultado de todo el conjunto de los análisis de cada rama es lo que determina si se trata de una alarma real de incendio. Es decir cada resultado parcial es retroalimentado a otra rama en la que se analiza junto a otras variables para determinar si se trata de un incendio. Estos detectores trabajan ajustando su sensibilidad en forma dinámica (más sensibles cuando el ambiente está más limpio y menos sensible cuando el ambiente está sucio) a diferencia de todos los detectores de tecnologías monocriterio en los que su nivel de sensibilidad se encuentra fijo.

Detectores multicriteria cambiaron el panorama A principios de este nuevo siglo se lanza al mercado la primera generación propiamente dicha de detectores multicriteria. Esta generación de detectores utiliza un microprocesador autocontenido en cada detector con algoritmos de software de minimización de falsas alarmas, algoritmo de análisis en tiempo real de las variables transmitidas por cada elemento sensor y algoritmos de acumulación estadística del comportamiento del ambiente donde está instalado el detector. Típicamente estos detectores utilizan sensores fotoeléctricos (para detectar la presencia de humo) y termistores para sensar la variación de la temperatura con respecto al tiempo. Lo que se convirtió con el tiempo en la tecnología multicriteria mas aceptada. Dentro del microprocesador reside un programa de software que analiza la tendencia de las variables en tiempo real, con lo que se logra tener un comportamiento estable, (inmune a falsas alarmas), en escenarios donde hay posibilidades de existir transitorios o interferencias transitorias electromagnéticas; y al mismo tiempo lo suficientemente certero para detectar humo de muy baja densidad (fuego incipiente).

A esta característica propia de estos detectores se le conoce como técnica de aclimatación o auto ajuste. Este tipo de detector multicriteria actualmente se produce tanto en tecnología analógica inteligente (direccionable), así como en tecnología convencional (detectores inteligentes con reporte convencional).

Espere en nuestra próxima edición la tercera y última entrega de este artículo.

www.zonadeseguridad.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.