Issuu on Google+

Revista Electrónica de la Asociación Latinoamericana de Seguridad.

Hotelería mexicana, a la vanguardia en seguridad “La tecnología traslada la seguridad hasta su ciudad” ALAS lanzará cinco nuevos cursos en el 2010

ALAS AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS CORPORATIVOS

AÑO 2 - EDICIÓN 27 - OCTUBRE 15 DE 2009

Visita: www.zonadeseguridad.org


PROYECTOS DE LOS SOCIOS Año 2 Volumen 27 - Octubre 15 - 2009

Días de cambios D El cambio es una constante, y en las crisis abundan los cambios. Suceden los cambios porque la estructura anterior así los exige. Ésta no puede moverse más con las condiciones existentes y entonces entra en crisis, se sacude para dejar caer lo que no le sirve y continuar con lo que le genera dinamismo, para, al mismo tiempo, incorporar nuevos elementos que le permitan evolucionar.

No diría yo que ALAS esté en crisis. La asociación continúa cumpliendo el papel fundamental para el cual fue creada: capacitar al personal que trabaja en seguridad electrónica, representar a la industria, proponer nuevos proyectos para el beneficio de sus socios. Pero sí es cierto que ALAS necesita sacudirse para soltar algunos lastres e incorporar nuevos elementos que le permitan proyectarse mejor en el corto y mediano plazo. Y en eso estamos. Tenemos varias ideas y propuestas sobre las cuales estamos trabajando ingentemente en el área de capacitación, para ampliar nuestro alcance en conocimiento y mantenernos al día de la rápida evolución de nuestra bella industria. También estamos estableciendo y re estableciendo puentes con asociaciones de la industria en América Latina y en los Estados Unidos, con el objetivo de apoyar sus esfuerzos, aprender de ellas, enseñar lo que sabemos, diseñar proyectos que nos permitan ganar mutuamente y hacer crecer nuestra industria cualitativa y cuantitativamente. Estamos planeando un año de muchos nuevos lanzamientos. Esperamos que todos fructifiquen. En este momento somos nosotros (Junta Directiva y personal de ALAS), quienes estamos trabajando para lograrlos. El próximo año será tarea de ustedes (empresas, consultores, ingenieros, técnicos, socios de ALAS) hacer que estas nuevas propuestas funcionen. Porque, lo digo nuevamente, ALAS no es sólo la Junta Directiva y las personas que trabajamos en ella. ALAS son también todos ustedes, los socios. Si usted no es socio de ALAS y desea recibir mayor información sobre cómo afiliarse y contribuir al crecimiento de la industria, al tiempo que obtiene beneficios, escriba a membresias@alas-la.org

Saludos a todos,

Víctor Alarcón, Director de operaciones

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


ENTREVISTA AL SOCIO Año 2 Volumen 27 - Octubre 15 - 2009

Alberto Mattenet, managing director de Bosch Sistemas de Seguridad

“La tecnología traslada la seguridad hasta su ciudad” por Bosch Sistemas de Seguridad En la actualidad, la preocupación por la seguridad ciudadana se ha tornado una constante en todas las medianas y grandes ciudades de Latinoamérica.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que resguardar la seguridad de una ciudad exige cuidados especiales. Alberto Mattenet, alto ejecutivo de Bosch Sistemas de Seguridad, nos brinda su opinión acerca de las soluciones de monitoreo urbano: una tendencia en crecimiento entre las más importantes ciudades que colabora en la reducción del crimen y la inseguridad. Ciudades como San Pablo (Brasil), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Monterrey (México) y Puerto Varas (Chile) ya disfrutan de los beneficios de estas soluciones. Actualmente, la población que reside en centros urbanos ya identifica el monitoreo de vías públicas como una de las principales medidas para aumentar la seguridad.

Resultados beneficiosos para los ciudadanos “El objetivo de los sistemas de monitoreo público es mejorar la gestión de la seguridad desde el punto de vista local, elevar la calidad de vida de quienes habitan y trabajan en el ámbito de un distrito, prevenir acciones delictivas y lograr un mayor acercamiento ciudadano.”, explica Alberto Mattenet. En la ciudad de Curitiba, por ejemplo, la incidencia de conflictos decreció notablemente en las áreas donde fue implementado el sistema completo proporcionado por Bosch. Esto prueba que un sistema electrónico de monitoreo público, utilizado de forma adecuada, es una excelente herramienta a la hora de disminuir el número de actos criminales. Adicionalmente, es una gran herramienta para el control del tránsito, la gestión de emergencias e incluso para la preservación del patrimonio y del suelo público que completan la imagen y la aspiración de mayor seguridad del ciudadano. “Antes de llevar a cabo la instalación de un sistema de monitoreo público, es preciso prestar especial atención a los tipos de equipamiento y servicios disponibles en el sitio”, comenta Alberto. Y agrega que, en particular, deben tenerse en cuenta aspectos como la empresa proveedora a la hora de planificar un sistema de monitoreo público ya que es importante que se encuentre respaldada por implementaciones previas con complejidades semejantes o mayores a la requerida. Además es importante que posea presencia en el mercado local para garantizar así su permanencia y sobre todo que cumpla con las normas y certificaciones globalmente exigidas para estos productos de altas prestaciones.

“La confiabilidad es otro aspecto fundamental por lo que se debe seleccionar un proveedor que cuide la inversión pública inicialmente realizada, asegurando la compatibilidad y escalabilidad y que garantice el soporte técnico, repuestos y respaldo local a lo largo de toda su vida útil”, agrega Alberto.

La importancia de la planificación En opinión de Alberto Mattenet, la decisión entre un sistema y otro no debe basarse solamente en el costo, ya que elementos como la calidad, la interoperabilidad, las posibilidades de integración y de automatización para aumentar la efectividad y eficiencia también son muy importantes. “Es importante mencionar que la actividad del sistema consiste en captar, visualizar, grabar y conservar la totalidad de las imágenes tomadas por las cámaras mediante la utilización de los medios de comunicación adecuados para que éstas lleguen en tiempo y forma al Centro de Control”, explica Alberto. Al mismo tiempo, un equipo humano compuesto por supervisores y operadores debidamente capacitados y entrenados para la detección y resolución de situaciones de riesgo, será el encargado de administrar el sistema desde el Centro de Control. “En conclusión, estas acciones acarrean resultados muy significativos para el bienestar de la población ya que el monitoreo constante genera una mayor circulación de personas en áreas que solían ser consideradas inseguras”, comenta Alberto. “La tecnología traslada la seguridad hasta su ciudad”, agrega. A su vez, los ciudadanos, más tranquilos y seguros, comienzan a valorar sus instituciones, lo que proyecta una mejor imagen de la ciudad. El resultado es una revitalización de las localidades que llama la atención de los medios de comunicación y atrae a nuevos visitantes, generando así la posibilidad de vivir en armonía y lograr mejores oportunidades de desarrollo.”, concluye el entrevistado. Por su parte, Bosch Sistemas de Seguridad provee tecnologías que contemplan todos los componentes del sistema, desde las cámaras móviles del tipo Autodomo modular hasta cámaras fijas todas con conexión IP, sistemas de gerenciamiento de imágenes, grabadoras digitales de imágenes y sistemas de análisis inteligente de vídeo. Estos productos y soluciones permiten personalizar en cada cámara las situaciones y comportamientos considerados como sospechosos o de riesgo, colaborando de esa manera con el trabajo del operador de la central de monitoreo.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


HECHO DESTACADO Año 2 Volumen 27 - Octubre 15 - 2009

ALAS lanzará cinco nuevos cursos en el 2010

Más conocimiento para mayor seguridad

Cubrir otros campos de conocimiento en seguridad electrónica es el objetivo de la nueva oferta educativa de la Asociación Latinoamericana de Seguridad.

D

espués de dos años sin renovar su portafolio de cursos educacionales, ALAS lanza cinco nuevos cursos como respuesta a las nuevas necesidades de la industria. Los nuevos cursos son: gerencia de proyectos de seguridad electrónica, tecnologías inalámbricas para seguridad electrónica, IP para profesionales de CCTV, control de acceso nivel 2 y seguridad IT para seguridad electrónica. “La ampliación del portafolio de cursos de Alas se debe al objetivo de la asociación de cubrir campos de conocimiento en seguridad electrónica que actualmente no estamos abarcando y también es una respuesta a una industria tan dinámica como lo es la seguridad electrónica”, afirma Víctor Alarcón, director de operaciones de ALAS. “Todos los temas nuevos propuestos son de gran actualidad para los profesionales de la industria”, destaca Víctor. Y agrega que de esta forma la asociación busca ponerse al tanto de la dinámica de cambio de la industria.

Lo más novedoso Redes inalámbricas, seguridad IT para seguridad electrónica e IP para CCTV son algunos de los nombres que más se destacan en medio de esta nueva oferta. “El curso de tecnologías inalámbricas para seguridad electrónica cubre una tecnología cuya implementación avanza de manera firme en la seguridad electrónica”, afirma Alarcón. “Prácticamente todas las áreas de nuestra industria, desde las alarmas de intrusión hasta la seguridad perimetral y la detección de incendios, emplean tecnologías inalámbricas y este curso busca complementar el conocimiento que se imparte en estos diferentes cursos que ALAS ofrece por áreas especializadas”, explica. Igualmente el curso de seguridad IT para seguridad electrónica cubre un área muy sensible para cualquier empresa de la seguridad electrónica. “En una época en que los computadores y las redes se han vuelto fundamentales para el funcionamiento de los diferentes sistemas de seguridad electrónica, la seguridad IT es clave para proteger estos computadores y redes”, explica Víctor. “Las empresas de seguridad electrónica encargadas de proteger a otras empresas y personas no se pueden dar el lujo de tener redes y computadores vulnerables. Por eso la propuesta de este nuevo curso”, acota.

Calidad garantizada Contar con los mejores instructores de la industria de la seguridad electrónica es la mejor prenda de garantía para los cursos que ofrece la asociación. “Alas se ha distinguido y se enorgullece de contar con los mejores ingenieros de seguridad electrónica de América Latina”, afirma Víctor. “Cada uno de ellos es especialista en su tema y este mismo criterio se ha tenido en cuenta para la propuesta de los nuevos cursos, los cuales serán dictados por especialistas en sus áreas”, agrega. Con los mejores instructores de la región y una renovada oferta educacional, ALAS apunta a una nueva dimensión de la capacitación en seguridad electrónica, que busca alcanzar diversas áreas de conocimiento. Por eso, ofrece un gran nivel de flexibilidad para tomar estos cursos. Por ejemplo, los cursos de gerencia de proyectos, tecnologías inalámbricas y seguridad IT para seguridad electrónica no requieren un curso anterior como pre requisito. “Están abiertos a profesionales de la seguridad electrónica en general. Aunque están enfocados en un perfil determinado, es del libre albedrio de la persona inscribirse y tomar este curso para avanzar en su conocimiento”, explica Víctor. Por su parte para tomar los cursos de control de acceso nivel 2 sí es necesario haber cursado y aprobado el curso de control de acceso nivel 1 de ALAS mientras que el curso de IP para profesionales de CCTV está diseñado como el nivel 3 de los actuales cursos de CCTV nivel 1 y nivel 2 de Alas. Los nuevos cursos se estarán lanzando a partir de enero del 2010 en diferentes países de la región aunque el curso de seguridad IT se tardará un poco más que el resto. Pero estas no son las únicas novedades de la Asociación, pues su portafolio de cursos virtuales también está creciendo y contará con nuevas ofertas. Espere más información en la próxima edición de Zona de Seguridad. Las personas interesadas en alguno de los cursos pueden escribir a victor.alarcon@alas-la.org indicando a cuál de estos cursos desean asistir.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


PROYECTOS DE LOS SOCIOS Año 2 Volumen 27 - Octubre 15 - 2009

Hotelería mexicana, a la vanguardia en seguridad

Hotel Marriott Reforma: negocios y huéspedes seguros

Con un completo sistema de seguridad y automatización el nuevo hotel cumple con uno de los valores corporativos de la cadena hotelera. Además, gracias a la tecnología implementada, es uno de los más seguros de la capital mexicana.

E

l Paseo de la Reforma en Ciudad de México tiene un nuevo huésped: el Hotel Marriott Reforma. Su ubicación privilegiada hace de él no sólo un lugar estratégico para el turismo, pero, igualmente, un edificio expuesto a diversas amenazas de seguridad. A escasos minutos del Ángel de la Independencia y en medio de un sector financiero, comercial y cultural de gran envergadura en el D.F., el Hotel Marriott Reforma cuenta con 317 habitaciones y destacados servicios y espacios para eventos y viajeros de negocios. Logen S.A. de C.V. fue la empresa encargada del diseño e instalación del sistema de seguridad del nuevo hotel. Al llegar a sus 30 años, esta empresa, además, fue distinguida con el premio a la Mejor Empresa Integradora del 2009 durante la pasada edición de Exposeguridad México. Gracias a su trayectoria en la industria y, especialmente en el sector hotelero, fue elegida por el inversionista para ponerse al frente del sistema de seguridad y automatización del hotel.

A grandes males, grandes remedios En la actualidad, México registra altos índices de violencia y los esfuerzos del gobierno por contrarrestarlo son complementados por iniciativas de la empresa privada. “El ser parte integral del sistema preventivo sin duda es fundamental para el crecimiento de un país”, afirma el licenciado Álvaro Narváez Echeverría, director del hotel.

Estándares hoteleros Partiendo de la premisa de que el éxito en la industria de la hospitalidad se mide con la calidad del servicio, el Hotel Marriott Reforma Ciudad de México buscó brindar un ambiente seguro a huéspedes y empleados. Además, entre los valores corporativos de la cadena Marriott se encuentran la seguridad y la protección como una prioridad. Con esto en mente se diseñaron los sistemas de detección, alarma y protección contra incendios, CCTV, sonido y automatización de equipos electromecánicos (sistema eléctrico, alumbrado, aire acondicionado y sistema hidráulico). “El diseño se basó en la experiencia de la empresa Logen SA de CV, en las normas NFPA, UL y FM, y en las necesidades y lineamientos de la cadena Hotelera Marriott”, explica el ingeniero Eduardo Zapiain Márquez, director del proyecto. Eduardo explica que debido a la ubicación del hotel se decidió invertir en un excelente sistema para prevenir delitos y tener reporte en video de cualquier acontecimiento que pudiera afectar a las instalaciones y/o ocupantes. Pero un buen sistema de seguridad no necesariamente significa el más avanzado. Es así como de acuerdo a las expectativas y necesidades del hotel, Logen decidió optar por cámaras análogas con grabación digital.

Además, el sector de la hospitalidad cada vez está más influenciado por los incidentes de seguridad y por eso se ha convertido en un factor fundamental para el crecimiento del turismo.

“Nosotros como integradores nunca proyectamos sistemas que estén fuera del alcance del cliente”, explica Eduardo. “No se vale que como experto en el tema le proyectes a un cliente la última tecnología, pues la última tecnología no siempre es la que requiere el cliente”, agrega.

Es así como los nuevos hoteles buscan apoyarse en la tecnología existente para marcar una diferencia frente a sus competidores y agregar valor al destino.

El ojo vigilante

“Está comprobado que la tecnología es importante no sólo para el crecimiento de un país sino que los equipos tecnológicos en materia de seguridad han ayudado a minimizar actos delictivos en las grandes ciudades del mundo”, acota el señor Narváez. Además, el Paseo de la Reforma es constante foco de protestas y manifestaciones políticas. Esta característica del lugar fue uno de los factores determinantes a la hora de construir el hotel.

A pesar de que la legislación relacionada con seguridad en instalaciones hoteleras está en pañales, para Eduardo es claro que en la práctica los usuarios y propietarios de estos establecimientos exigen sistemas de seguridad. Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales fue la elección del sistema de video vigilancia a ser implementado.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


PROYECTOS DE LOS SOCIOS Año 2 Volumen 27 - Octubre 15 - 2009

Hotelería mexicana, a la vanguardia en seguridad

Hotel Marriott Reforma: negocios y huéspedes seguros

Con un completo sistema de seguridad y automatización el nuevo hotel cumple con uno de los valores corporativos de la cadena hotelera. Además, gracias a la tecnología implementada, es uno de los más seguros de la capital mexicana.

Las cámaras elegidas pertenecen a la línea Dinion, de Bosch, que cuentan con un algoritmo que procesa las imágenes, logrando el manejo adecuado de contrastes brindando imágenes nítidas y buena visión con bajo nivel de iluminación.

Aire acondicionado, alumbrado, consumo de energía, planta de emergencia y sistema hidráulico son integrados bajo un sistema que se comunica por medio de una red de datos Ethernet a sus diferentes controladores.

“Las cámaras seleccionadas se pueden programar a distancia comunicando los equipos por medio de un cable coaxial por el que viaja la señal de video”, explica Eduardo. “La comunicación es bidireccional, lo cual permite realizar tareas de mantenimiento o ajustes de forma ágil y expedita”, acota.

“Es una parte importante para la seguridad y protección del hotel y sus ocupantes ya que está integrado al sistema de detección y alarma de incendio”, acota Eduardo.

La elección de las cámaras se hizo con base en el lugar y tipo de supervisión requerido. “Por esto se instalaron 13 cámaras a color con función día/noche con 540 líneas de resolución, lente varifocal de 2.8 a 10mm y gabinete protector para intemperie”, aclara Eduardo. Estas cámaras se instalaron básicamente en exteriores y en algunas áreas de estacionamientos cubiertos. La mayoría de las cámaras instaladas, 63, fueron tipo mini domo y hacen parte de la línea Flexi Dome VF, de Bosch, “que además de ser discretas impiden al personal no autorizado modificar los ajustes o dirección de visión”, comenta Eduardo. El sistema se complementó con dos cámaras móviles de montaje a muro para el seguimiento a personas en la recepción principal.

Seguridad integral El Marriott Reforma no sólo cuenta con un sistema de video vigilancia de vanguardia sino que además tiene un sistema de detección, alarmas y protección contra incendios a la altura de los estándares internacionales. La línea Plena, de Bosch, fue la elegida para el sistema de sonido, el cual, además de funcionar como un equipo de sonorización tiene la capacidad de voceo de emergencia y está instalada en salones de convenciones, áreas públicas y salón de eventos.

El sistema de detección y alarma de incendios tiene como principal propósito salvar vidas y proteger los inmuebles y está integrado al sistema de automatización. “Cuando el sistema de automatización recibe las diferentes señales del tablero central, lleva a cabo diferentes funciones”, comenta Eduardo. Entre esas funciones se encuentran la presurización de escaleras de emergencia, la apertura de compuertas para extracción de humo, el inicio de ventiladores de extracción de humo de pisos de habitaciones, el envío de elevadores a planta baja en caso de incendio, el inicio y parada de ventiladores de inyección y extracción de sótanos de estacionamiento, los cuales se activan mediante la integración de sensores de monóxido de carbono, entre otras.

Seguros y satisfechos La sostenibilidad de este sistema está garantizada no sólo por la tecnología implementada sino porque desde su concepción se proyectó un crecimiento futuro. Tal es el caso del sistema de transmisión del CCTV. “Se diseñó pensando en un crecimiento de hasta el 40%”, acota Eduardo. Para las autoridades del hotel los sistemas implementados son de gran ayuda. “La tecnología de punta te ayuda a realizar las diferentes tareas en materia de seguridad”, comenta Manuel Navarro, gerente de seguridad del hotel.

Como sistema de detección y alarma contra incendios fue elegida la marca Notifier. Este sistema está conformado por un tablero configurado con cinco circuitos (loops) de comunicación con capacidad inicial de 795 detectores y módulos direccionados.

“Podemos llevar a cabo actividades preventivas, minimizar riesgos, lograr un menor índice de incidentes o accidentes en el entorno, así como al interior del inmueble”, agrega.

“El tablero es capaz de identificar cada punto de problema o alarma en el edificio o sistemas supervisados como son el de protección contra incendios y la detección de monóxido de carbono entre otros”, explica Eduardo.

“Lo que buscamos es prevenir y controlar algún hecho delictivo, así como alguna amenaza o situación de riesgo antes de que pueda suceder y estamos seguros de que hemos logrado cumplir este objetivo”, concluye.

Automatización y proyección al futuro Consciente de la necesidad de generar eficiencias y ahorros, Logen diseñó un sistema de automatización con base en productos Andover Controls, Schneider Electric, con el cual se supervisa y controlan los equipos electromecánicos del inmueble.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


TUTORIALES COLECCIONABLES Año 2 Volumen 27 - Octubre 15 - 2009

EL ABC del GPRS por Daniel Banda

El monitoreo de alarmas está mutando sus vías de comunicación y los vínculos IP son los elegidos para la próxima década. El GPRS se vislumbra como el más apropiado.

D

entro de los vínculos IP se destaca el GPRS (General Packer Radio Service o Servicio General de Paquetes de Radio) como el más apropiado para el uso específico en sistemas de alarma, al menos para esta primera etapa de la era IP. El GPRS es un modo de comunicación de datos por las redes celulares que "encaja" en la seguridad electrónica por tratarse de un sistema inalámbrico, portable y eficiente para mensajes de poco volumen y muy frecuentes. Cabe recordar que el GPRS soporta tasas de hasta 80 Kbits por segundo. Si bien el GPRS lleva algunos años de evolución, la industria del monitoreo está reaccionando a su presencia de forma dispar, según países y necesidades. En algunos casos con olas de aceptación y rechazo parcial ya que sus usuarios experimentan fallas de ajustes en funcionamiento o desviaciones de facturación por parte de las prestadoras.

¿Quién me ayuda con el GPRS? Las empresas de monitoreo, independientemente de su tamaño o poder, han experimentado problemas con el manejo del GPRS. Para dar algunos ejemplos podemos decir que las empresas pequeñas del interior de los países (son cientos de ellas) sufren verdaderas peripecias para conseguir estas tarjetas SIM activadas y transmitir datos con costos razonables. Las oficinas comerciales de sus zonas, si es que las tienen, no saben cómo manejar la venta de planes corporativos de datos móviles y en general sólo pueden brindarle frustración al cliente. El problema empeora cuando al conseguir las SIM se requiere atención técnica de soporte para la red GPRS ya que las prestadoras no tienen la menor idea de cómo funciona un comunicador de alarmas o sus marcas y modelos. Además, el 90 % de las veces, la comunicación y pedido de asistencia fracasa cuando el operador de la prestadora no entiende que el usuario no utiliza un Nokia o un Blackberry conectado a la alarma (triste pero real).

En proceso de mejorar Las prestadoras están mejorando en la gestión aunque les falta mucho. Técnicamente una de las líderes ha perseverado técnicamente y acertado en varias medidas. Por ejemplo, han limitado los puertos de internet abiertos a tráfico de información, limitando los mismos a los 2 ó 3 típicos o incluso abriendo sólo los específicamente necesarios a pedido del cliente. De esta forma, por ejemplo, limitando los puertos 80 y 8080 se corta la navegación web internet, cuando se hace con los puertos 25, 110 y 587 se corta el correo electrónico y así sucesivamente, y se dejan operativos los puertos específicos del cliente para la comunicación del protocolo de alarmas. Otra medida exitosa ha sido el recorte de tasas de transferencia, por ejemplo, a 32 Kb, más que suficiente para alarmas y totalmente restrictivo e inusable para aquel cliente final que abusando de la tarjeta SIM hallada en la alarma se intente bajar una película Divx de1.5 Gb. Esto les está permitiendo minimizar los conflictos legales con sus clientes y de esa forma los costos derivados de atender la industria. ¿Qué necesita el prestador de monitoreo? Voy a ser extremadamente claro enumerándolo: - Disponer tarjetas SIM listas para activar, preconfiguradas. - Obtener costos mínimos por planes acorde al tipo de uso y que estos costos sean controlados y no se desvíen. - Disfrutar de un centro de servicios o call center capacitado en el rubro y que hable el mismo idioma - Aprovechar herramientas informáticas para manejar sus cuentas de GPRS y obtener alertas por SMS o e-mail de fallas y sobrecostos.

Y, finalmente, la frutilla del postre la constituyen las facturas infladas con costos impagables de planes contratados para consumir 1.5 Mb a los que se les cobra excedente por 100 Mb, cosa que sabemos es técnicamente imposible, pero hay que pagar primero y después protestar. Las grandes empresas no han quedado por fuera del descontrol, por ejemplo, cuando se presentan las grandes caídas de estos sistemas a la hora de implementar redes 3G-UMTS-HSDPA o por incumplimientos de servicio por la ausencia de un reglamento básico de servicio con contralor, equiparable al del servicio telefónico básico. Estas "grandes" también han sufrido y sufren desviaciones de costos y mala gestión de atención de las prestadoras del servicio.

www.zonadeseguridad.org | www.alas-la.org


Zona_27