Page 1

Marzo / Abril 2014 N° 3

Refugio Pirata Únete a la tripulación en una travesía por el mar

El boom de las cervezas artesanales Donde Chile

Más chileno que los porotos

La Bilbaína

La clásica heladería


A La Carta

A La Carta

6

Vendimia de Ovalle Una fiesta de exportación en torno al vino.

Contenidos XVI Feria costumbrista de Paihuano

8

Cerveza Guayacán

5

Tradición en cerveza.

Iwao Komiyama La gala nipona.

El Refugio Pirata Únete a la tripulación.

De primera fuente Juan Renato Zuñiga

02

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

32 11 13


A La Carta

Restaurant Don Humberto

No solo parrilladas.

Un lugar reconocido por los serenenses, el Restaurant “Don Humberto”, marca la pauta en lo que a carnes a las brasas se refiere, pero esta vez nos encontramos con gratas sorpresas. Con dos amplios comedores y una terraza para fumadores que lo transforman en un lugar cómodo y agradable para disfrutar de una carta que “no solo parrilladas” posee. ombinando una decoración rústica con un estilo tradicional chileno, sus amplios comedores y terraza, invitan al público a compartir exquisitas carnes premiun, pescados y mariscos. Si bien la carta se posiciona sin duda como uno de los referentes de la zona en lo que a carnes se refiere, el restaurant cuenta con exquisitos platos de pescados y mariscos, que preparados se transforman en una potente mezcla de sabores, a la derecha en al fotografía la “Palta Cardenal” tal cuál es servida al público. Las carnes premium, no dejan de llamar la atención con cortes especiales de wagyu, un tipo de vacuno originario del Japón, criado de forma muy particular, y el costillar de Jabalí. Esto, sumado a una gran cava de vinos exclusivos, algunos envejecidos por más de 10 años, extienden a “Don Humberto” una particular personalidad que lo transforman en un restaurant de categoría y muy recomendable.

Ohiggins nº 560 La Serena RESERVAS FONO: 051-2-216419 051-2-210745


A La Carta

Editorial

No sólo de verano vive el hombre Nuestra idiosincrasia nos ha enseñado que el año laboral se vive de marzo a diciembre y que nuestras vacaciones o tiempo de descanso es entre los meses de enero y febrero (pleno verano en el cono sur). Sin embargo ¿Es necesario que exista sol, playa y arena para descansar? Los constantes viajes y visitas a lugares y espacios que ustedes verán en esta edición, me demuestra que el tiempo de un verdadero descanso no sólo es en verano y que disfrutar de momentos buenos en familia o con amigos, no requiere de 25 o más grados de calor. Podemos buscar un instante real de relajo en un buen restaurant o picada, en una cafetería o heladería, en un emporio o en un vivero; lo importante, es saber ver en esos lugares especiales que nos ofrece la región o tu ciudad, el momento preciso donde vivir en plenitud y disfrutar de lo bueno de la vida, sin el ajetreo y vértigo propio de la temporada estival.

Todo el año puede ser “verano” si tu objetivo es disfrutar.

A La CARTA Magazine No. 03 · Marzo - Abril 2014 · Año 1 · DIRECTOR RESPONSABLE Oscar Trujillo 73374311 GESTIÓN EJECUTIVA Rodrigo Salinas PERIODISTA Marcelo Castillo · REPORTERO Eliu Chea DISEÑO Y DIAGRAMACION Percy Garate COLABORADORES Guillermo Vergara, Al Cubo Design. DEPTO. AUDIOVISUAL Andrés Tolosa para CLARENCE CAMPUSANO Gestión informática www.coquimboalacarta.com

04

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014


A La Carta

Cerveza Guayacán:

Tradición cervecera bajo el sol del Elqui Hablar de cerveza nacional es transportar el paladar al sur de Chile, sin embargo la región de Coquimbo está acercándose a pasos agigantados a los grandes productores artesanales, teniendo como una de sus armas principales, la cerveza Guayacán. Es así como decidimos emprender nuestro recorrido por sus instalaciones y saborear este brebaje con el fin de entregarles los mejores datos. Tome apunte: Avanzamos al interior del Valle del Elqui, donde la carretera se entrelaza con los cerros y la temperatura sube a cada kilometro, para encontrarnos con el pueblo de Diaguitas, punto geográfico donde se encuentra la planta de elaboración de Cerveza Guayacán. Ahí somos recibidos con la amabilidad propia de la gente del valle del sol gigante

para luego comenzar a degustar los sabores frescos de una cerveza hecha en esta tierra; pero no todo es beber sino que también seremos instruidos sobre la elaboración y los diferentes tipos de cervezas que acá se produce. Una verdadera y especial cátedra que a continuación comparto con ustedes.

STOUT De color negro intenso con matices cobrizos. Espuma color crema de textura fina. En sus intensos aromas predominan el café y los frutos secos. El lúpulo Hallertau aporta aromas frescos que le brindan complejidad a esta cerveza. Su gran cuerpo está compensado con un carbónico muy presente. El retrogusto presenta elegantes aromas a tostado.

Si eres de las personas que comparte un buen momento acompañados de una cerveza de calidad, la invitación está hecha, para que realices este tour y degustes unas de las mejores cervezas artesanales de la Región de Coquimbo y del País.

GUAYACÁN UNO U n a v e r d a d e r a innovación al mundo cervecero es la Cerveza Uno, una extraordinaria idea para quienes disfrutan del buen compartir sin mayores preocupaciones, acompañados del sabor único de un producto que contiene solo 1 grado de alcohol.

PALE ALE La transparencia media y un color ámbar intenso, junto con su espuma blanca y de composición fina, son la mezcla perfecta para realzar sus finos e intensos aromas, predominando el toffee, complementado con un leve tostado. Al saborear por unos segundos más logro destacar los sabores a plátano y lúcuma que coronan la complejidad de esta cerveza.

CHAÑAR

GOLDEN ALE Tomo aire y comienzo a sentir los intensos aromas de la malta fresca, complementado con un lúpulo especiado de intensidad moderada. Su color amarillo pálido y espuma

blanca de textura cremosa que produce la levadura, hace un interesante aporte de aromas a ésteres, lo que brinda agradables notas a fruta tropical. La frescura del trópico hecha cerveza. Un manjar que debe beberse bien fría.

www.guayacan.cl Info@cervezaguayacan.cl Fono: 92395981

Finalizo este recorrido con un producto ideal para los atardeceres en la playa. Me acompaña un intenso color ámbar oscuro con matices café, de leve turbidez y persistente espuma color crema. Elaborada con 5 tipos de malta, destaca por su complejidad aromática, con notas acarameladas y ahumadas, que se mezclan perfecto con las notas terrosas aportadas por el lúpulo Fuggles. El Chañar, fruto nativo del norte de Chile, hace un interesante aporte de aromas dulces y tostados, con una nota levemente mentolada que brinda tipicidad a esta cerveza. A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

05


Vendimia de Ovalle

Una fiesta de Exportación en torno al vino Una verdadera gala en torno al vino fue la que se vivió el pasado 1 y 2 de Marzo en la ciudad de Ovalle, cuando se celebró la tradicional Fiesta de la Vendimia, elevando a la capitál del Limarí como la capitál vitivinicola de la ragión de Coquimbo. El lanzamiento oficial de la Vendimia Ovallina se realizó en el Hall Central del edificio Consistorial y contó con la presencia de su alcalde, Claudio Rentería y los miembros del concejo municipal. Las celebraciones fueron inauguradas con la presencia de las candidatas a reina, y contó con la presencia de las viñas más importantes de la ragión y del país como Viña Tamaya, Dalbosco, Viña Tabaly y Viña Ocho Tierras; así como también Pisco Mal Paso, Pisco Ovalle, Pisco Waqar y Licores Don Rufino, entre otros. Dentro de las actividades, los turistas asistentes disfrutaron con los diversos stands de cada empresa participante donde mostraron sus mejores cepas. Junto con la muestra de vinos, pisco y licores, la muestra contó con la presencia artística del folclorista nacional René Inostroza, Luis Lambis y la Malecón y el grupo Alegría,

06

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

quienes hicieron bailar a los asistentes al ritmo de la música tropical. El cierre de las dos exitosas jornadas estuvo a cargo del músico nacional Joe Vasconcellos, haciendo del evento un masivo karaoke con sus éxitos. El alcalde, Claudio Rentería señaló que “este tipo de iniciativas se deben seguir realizando y sustentando, para que cada vez sean mejores. Es muy importante la Fiesta de la Vendimia, porque es una oportunidad para que los empresarios den a conocer sus productos, porque ellos son una palanca importante para el desarrollo de nuestra comuna”. De esta manera el municipio de Ovalle cerró sus actividades veraniegas este 2014 y con estó sigue a paso firme con el propósito de mostrar a la región, Chile y al mundo, el potencial que posee el Valle del Limarí en la producción de vinos y piscos.


“Quincho Del Rey” A comer como Dios manda

ace casi 3 años que abrieron sus puertas para saciar el apetito de los Ovallinos. La gastronomía gourmet de este local fusiona lo mejor de los platos Magallánicos con lo más destacado de la comida del Valle del Limarí, logrando una mezcla innovadora con sabores y texturas muy gratos que hacen de este local una buena alternativa a la hora de comer. La especialidad de este restaurante son las exquisitas carnes a las brasas con cortes especiales como el wagyu, el avestruz y el jabalí. Los productos marinos también tienen lugar en la carta con el pescado del día, ya que ofrecen un tipo de pescado diferente cada día. En este local la calidad no cuesta más, sino todo lo contrario ya que puede disfrutar de la mejor gastronomía junto a un excelente ambiente e instalaciones que ofrece “Quincho del Rey” con la mejor relación preciocalidad. Y para cerrar la experiencia culinaria en “Quincho del Rey”, los postres son el broche de oro. Una gran variedad de helados artesanales con sabores inimaginables y deliciosos como; Palta, Chocolate merquén, Arándano, Manzana hierba buena, Copao o Calafate. Aparte de los helados un postre que llama la atención es el "Chifu” (cabra en mapudungun), es un semifrío de queso de cabra con confitura de calafate, una deliciosa combinación.

Libertad 133 Ovalle Horarios: martes, miércoles y jueves de 12:30 a 23:30hrs. Viernes y sábado de 12:30 a 24:00hrs y domingo de 12:30 a 17:30hrs.

Mail: andrades.mauricio@gmail.com face: quincho del rey fono: 053 2 638392

Licores Don Rufino:

20 años de tradición y calidad Los licores don Rufino son una tradición del año 1920 nacida en el pueblo de Manquehua cerca de Ovalle. La leyenda urbana cuanta que fue su abuelo quien en ciertas “reuniones”, juntaba a sus amigos al compas del piano animando las juergas con mistelas. Con 20 años en el mercado y sus más de 20 tipo de licores, este exponente artesanal utiliza en sus brebajes todo tipo de macerado en frutas y semillas.

DON RUFINO

Don Rufino Sigue superando sus propias expectativas mostrando al público su nuevo licor creado a base de higo con nuez y cuatro hierbas (sauco, romero castillo, polen y olivo), sin embargo para él, y su público el licor preferido seguirá siendo el Amaretto; licor de almendra que ya tiene pedidos incluso del extranjero. Para un sabio del licor artesanal como Don Rufino: “El secreto de este brebaje está en los sabores de las materias primas”.

Medalla de Plata 2012 en:

Dirección: Heraclio Gómez # 879 Ovalle Fono: 85154711 / 74765834 Licores.ao@gmail.com

Catad’or Wine 2012 A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

7


A La Carta

Con éxito concluyó la XVI Feria costumbrista de Paihuano Diariamente cerca de 4 mil personas visitaron la “Feria Costumbrista de Paihuano” en su XVI versión 2014 que se realizó del 13 al 16 de febrero en la comuna Elquina. Esta fiesta tradicional contó con múltiples actividades que permitieron mantener las costumbres e identidad de la región, con la participación de artesanos de la zona, productores regionales y la infaltable comida tradicional acompañada de un ambiente lleno de folclor y juegos populares. Esta festividad contó con la presencia de destacados artistas como Tito Fernández “El Temucano”, Mario Gonzales y su arpa, el folclorista Talo Pinto, entre otros. Además, estuvieron presente autoridades como el Alcalde Lorenzo torres, representantes de Investigaciones, Bomberos y Carabineros, quienes pudieron disfrutar junto al público general los 40

módulos en los que se ofrecían variados productos de artesanía y gastronomía que rescatan lo más típico, nativo y autóctono de nuestro valle. Se presentaron artículos originales, fruto de la inspiración y creatividad de la gente de Paihuano. Durante la feria se pudo oler, saborear, escuchar y apreciar lo más bello de nuestra cultura regional.

Este evento finalizó con la coronación de María Carvajal Ahumada como la Reina de la tercera versión del “Carnaval del Sol”, dejando positivos balances por parte de la Municipalidad y sus organizadores quienes invitan al público a participar en la siguiente versión de esta feria el año próximo.

08

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014


A La Carta

Heladería artesanal La Bilbaína: Frescura y tradición de 60 años. Es dificil encontrar una tradición específica culinaria en torno a una Región con tantas tradiciones como por ejemplo las papayas, los asados de cabrito del limarí o los arropes del Valle del Elqui. Sin embargo existe un producto que es el deleite de todo quien visita la comuna de Vicuña. Los helados artesanales.

Hace 60 años, la tradición heladera la comenzó la sra. Irene Rojas, quien en sus comienzos producía helados con nieve pues en aquellos años no había energía eléctrica en la ciudad. Una vez llegada la electricidad a Vicuña, la señora Irene importa desde Estados Unidos una máquina heladera de fabricación artesanal, la misma que hoy pueden

ver y disfrutar los turistas que visitan la Heladería La Bilbaína en plena plaza de armas de Vicuña. Papaya, el plátano, la lúcuma, chirimoya, melón, guayaba, arándano o canela -todos productos de la zona- son la materia prima de estos helados que han sido el deleite de generaciones y familias completas. La fabricación actual de los helados está a cargo de Nancy Rojas, hija de la sra. Irene, quien ha ido implementando mejoras en los secretos de las recetas, llegando a ser reconocida no sólo por familias chilenas sino por extrangeros que visitan la zona.

Hoy la Heladería La Bilbaína es recomendada como una picada típica criolla y turistas franceses aseguran que esta heladería de mediados del siglo XX es

Gabriela Mistral Nº 383 Vicuña Fono: 051 2 411392

parte de sus libros de ruta turística en el corazón del Valle del Elqui.

Café Cultura Frida: La fuerza de Kahlo en la tierra de Gabriela ocos lugares gastronómicos han incursionado en el concepto temático como este conocido café en el corazón del Valle de Elqui. Claro está que los restaurantes étnicos podrían caber en esta categoría pero un café temático escapa a lo que dicta la norma; es por eso que café Frida en Vicuña, destaca como una opción más que interesante y novedosa. El Café Cultural Frida, es un homenaje a la artista mexicana Frida Kahlo, “una mujer que transgredió la idiosincrasia de la época, similar a lo que lo fue nuestra Gabriela Mistral”, así lo destaca Tatiana Majul, una chilena nacida en el país azteca y dueña de este peculiar espacio cultural. La primera impresión, al entrar al café de calle

Gabriela Mistral #691, es la de estar en un lugar con toques latinoamericanos y muy acogedor. Sus colores y muebles de madera hacen de Frida Café, un espacio único donde compartir con amigos en torno a una conversación o sentarse a disfrutar del entorno acompañado de un libro y un café bien tostado. Ahora si lo que quieren es compartir con amigos, Este lugar ofrece la posibilidad a sus clientes de aprovechar el entorno como pub y así poder degustar de su producto estrella: las Quesadillas Frida; tortillas rellenas de queso de cabra, tomate, cebolla, orégano, acompañadas con ricos nachos y su inigualable salsa Frida (un secreto culinario casero preparado sólo para quienes asistan al café).

Dirección: calle Gabriela Mistral, 691, Vicuña, Valle de Elqui. Mail: café-frida@hotmail.com Fono: 09-6796503 Http://www.elquivitur.cl/cafe-frida-vicuna/


Barrio Inglés. Un lugar único donde se puede recorrer la historia de la ciudad, pero con las comodidades del siglo XXI.

Antiguo barrio recuperado y completamente remodelado que destaca por la arquitectura del siglo XIX y donde se concentra gran parte de la vida cultural y bohemia de Coquimbo. Ofreciendo una variada oferta gastronómica y cultural. Teatro, danza y música se conjugan en lugares como el Centro Cultural Palace, la Casa de las Artes y Casa de la Cultura. Los pubs, café y restaurantes son sin lugar a dudas los que dan vida día a día a este mágico lugar, para encantar al turista y a su público local, presentándoles así una variada carta los 7 días de la semana, con productos de primera calidad en lo que se refiere a entretención, gastronomía y cultura, para muestra un botón. A continuación algunos lugares recomendados para compartir en familia o con amigos…disfruten el Barrio Ingles.

10

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014


“Casataller Kokimpu” Arte ancestral en el corazón de Coquimbo

escatar el arte de las culturas originarias, eso es lo que busca Cloé Vallejos, escultora y artista nacional quien radicada hace ya varios años en el corazón de Coquimbo, en lo que es una antigua bodega restaurada, instaló su casa taller en donde vive, enseña y vende su arte. Cloé, de vasta trayectoria, aprendió algunas de las técnicas en la Escuela de Bellas Artes, y otras las adquirió por medio de la investigación y el auto-aprendizaje, disciplina que la ha llevado a colaborar en la producción de textos de estudios y en asesorías en temas relacionados a rescate de las culturas ancestrales. En su tienda, de atención personalizada, se puede apreciar la gama de artículos elaborados con diversas técnicas que ella maneja; escultura, pintura al óleo, cerámica, tejido, vitrofusión, con las que crea hermosas prendas de vestir, cuadros, adornos, jarrones, etc. Para ella el arte es una expresión espiritual que se logra contactar con la parte creativa de cada persona e incluso puede sanar el alma al expresar desde adentro hacia afuera. Es por eso que en ese mismo lugar realiza talleres abiertos a todo público en los que enseña las técnicas para manejar la cerámica, pintura al oleo, vitrofusión, cerámica raku y gres y escultura. Todos los talleres son personalizados y duran entre 3 a 5 meses, e incluyen en el valor los materiales para trabajar.

Su casa taller se ubica en calle Malgarejo 885, Barrio Inglés Coquimbo. Y se encuentra abierta de lunes a viernes de 10:30am a 14:00, y en las tardes de 16:00 a 20:00hrs. Fonos: 88210659 76058138

www. kokimpu.com / Casatallerkokimpu@gmail.com / Talleres fines de semana en el Campo Hacienda Tambillo Poniente sitio 8

Heladería y cafetería

“Dolce Gelato” Desde Italia o solo en verano sino durante todo el año esta heladería ofrece los mejores helados artesanales de Coquimbo. Sabores innovadores y exquisitos elaborados por ellos mismos quienes constantemente se atreven a probar y descubrir nuevas combinaciones para impresionar a los clientes. Sabores como canela al agua, naranja plátano al agua, harina tostada, crema papaya y torta mil hojas se pueden disfrutar allí. Pero aunque por su nombre podría llevarnos a pensar que se dedican solo a los helados, la especialidad de este restaurante son también las pastas y pizzas a la italiana con una masa delgada y sabrosa elaborada con el secreto de la casa. El ambiente es espectacular, cómodo e íntimo con una apropiada música ambiente, además tienen una terraza apta para fumadores al interior del local.

Dolce Gelato Heladeria

Cafeteria

Este restaurant y heladería se encuentra en calle Aldunate 862, Barrio Inglés Coquimbo, y atiende de lunes a miercoles de 12:00 am a 22:00 hrs, Jueves hasta las 23:00 hrs. y los Viernes y sábados hasta las 01.30 am.

Venta de helados artesanales al por mayor

11


A La Carta

Anisy te-café: Un café ejecutivo en la puerta de tu oficina El concepto “delivery” ha venido a entregarnos comodidad y rapidez a quienes, por el vértigo del trabajo y las pocas horas de descanso, tenemos el derecho de desayunar o disfrutar a cualquier hora un café o un te sin dejar de hacer nuestras actividades. Este nuevo término ya es parte de nuestro vocabulario pero nadie se imagina que ahora también involucra al mercado del café.

Fono whatsapp: +56975792914 051-2-627410 anisytecafe@gmail.com Facebook: anisy daca.

como lo es Lucaffé. Ahora si usted no tiene tiempo para salir de su oficina y se encuentra ubicado en pleno centro de Coquimbo, también puede disfrutar de estos sabores a través del delivery en la puerta de su oficina y así saborear cualquiera de las 10 clases de café que Anisy ofrece, además del Lucacao que es un chocolate caliente que tiene una textura de mousse, variados tipos de té de la línea twinings y así como también sus pasteles elaborados en casa o sus jugos Açai de procedencia brasilera para acompañar esas mañanas ajetreadas del mundo oficinista y bancario moderno.

Así lo pensaron en Anisy, ubicado en pleno corazón del Barrio Ingles de Coquimbo. Esta cafetería llegó para revolucionar a la plana ejecutiva y bancaria del centro del puerto, ofreciendo un espacio íntimo para reuniones y encuentros en torno a un café de excelencia y tradición italiana

“La marraqueta” Tal vez no todos los días en nuestro desayuno la marraqueta sea crujiente, pero en este local siempre se puede disfrutar de un espectacular sanguche gourmet en una deliciosa marraqueta. Este local es pequeño, lo primero que se ve es la barra y en seguida llaman la atención las paredes llenas de cuadros y mosaicos que junto a la música crean una atmosfera cautivadora. La tradicional marraqueta es la reina de esta sangucheria, ya que acompaña todo lo que aquí se sirve, no sale sanguche de la cocina si no es preparado en una fresca marraqueta, que es elaborada especialmente para este restaurant.

12

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

Exquisitas variedades de primera calidad que son fruto de una combinación chileno-española y que prometen poner en alto este delicioso pan tradicional. También cuentan con opciones para el público vegetariano y pronto habilitarán una pequeña terraza exterior para fumadores.

Ubicado en calle Aldunate 809B, Barrio Inglés, Coquimbo. Abierto de lunes a sábado de 12:00am a 22:00 hrs. Fono contacto: 86623028.

Facebook/La Marraqueta.


De primera Juan Renato Zúñiga

A La Carta

fuente

“Soy producto de un devenir errante por varias ciudades de Chile” Pocas personas logran cautivarme tanto con su historia de vida como este personaje. Un recolector de historias como pocos en nuestro terruño, un verdadero armador de puzles culturales cuyo principal objetivo es el rescate patrimonial a través de libros, discos y objetos de los más grandes artistas chilenos. Este es Juan Renato Zúñiga… un coleccionista privilegiado de nuestras artes. Por Marcelo Castillo Periodista

Sentarse en sus sillones de maderas, rodeados por muebles que gritaban anécdotas y narraciones sólo con su olor y verme rodeado de libros con hojas de roneo y vinilos en excelente estado de Neruda, Mistral, el clan Parra o música de los Viking 5 y los Mascot, me hizo sentir estar en un museo único y para mi solo. “Hoy me siento un serenense más y pretendo jubilarme y vivir acá por que valoro la calidad de vida de esta ciudad como ningún nacido en esta tierra”, así nos cuenta este nómade cultural, mientras brindamos con un cabernet sauvignon cosecha 2011 de la viña Ocho Tierras, gentileza del portal Mi Gourmet; una finesa que engalana nuestra conversación y que nos transporta a los orígenes de esta colección particular.

en vinilo, cerca de 1000 textos de Gabriela Mistral, textos de Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Pablo de Roca, audios del Che Guevara en vinilo y un rescate de artistas locales como discos inéditos en vinilo de los Viking 5 que ni ellos poseen” ¿De donde obtiene estas piezas coleccionables? “Las obtengo de manera formal e informal, yendo a ferias de las pulgas, lugares de antigüedades o recojo lo que para otros es cachureos”. ¿Algo de nuestra región que escape a lo tradicional Mistraliano? “Tengo un libro editado el año 1930 del poeta Carlos Mondaca, un tremendo poeta reconocido por Gabriela Mistral y poco valorado en esta región y también tengo literatura original de Manuel Concha, un historiador que contaba la

historia y tradiciones de la región y un texto que es de 1889 del científico polaco Ignacio Domeyko”. Así entonces volvemos a alzar las copas para saborear las sepas de este Ocho Tierras y despedirnos de tan magna colección que gracias a este particular, permanece estado casi natural como recién salidos de la imprenta y muy bien resguardados, cuidando que el tiempo no desgaste su contenido ni menos que quede en el olvido de quienes no supieron valorar lo que tenían en sus manos.

De sus piezas, ¿cuál es la más valiosa? “Tengo en mi poder, la primera edición del “Canto General” de Neruda, editada en 1950 en México que tiene impreso algunos gravados de Siqueiros y que era prohibido tenerlo en esos años en Chile, tanto así que el Partido Comunista relanzó clandestinamente, casi el mismo año, otra edición que también tengo en mi poder”. ¿Qué valor tiene ese ejemplar? “Bueno ese teto debe valer más de un millón de pesos pero su valor sentimental y cultura es incalculable para un nerudiano como yo”. ¿Qué otras piezas conserva en su colección? “Tengo más de 2000 piezas en total de las cuales destaco colecciones completas de Violeta Parra

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

13


A La Carta

A la Carta magazine en campaña por Aguas Negras “A la Carta magazine” durante los meses de enero y febrero, gracias al apoyo de SERNATUR estuvo en Paso Aguas Negras, entregando más de 1500 ejemplares de nuestra segunda edición a cientos de turistas que tuvieron la oportunidad de hojear las páginas de lo más selecto de la gastronomía local, lo que les permitió conocer los distintos locales y productos con los que nuestra zona busca encantar a los visitantes. “A la Carta magazine” da las gracias a la gestión de la srta. Adriana Peñafiel, directora regional de SERNATUR, por apoyar esta iniciativa que busca promover el turismo gastronómico de la Región de Coquimbo.

A la o Carta m o en m a d Fie Ka r sta n e Cos a t r a tum C a bris Al ta

A la C

A la Carta en Paso Aguas Negras

14

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

arta e

n Vicu ña


Viveros La Serena

El “Edén” a los pies Del Cerro Grande

Todos hemos escuchado alguna vez hablar del “Cielo”, El “Edén” o “El Paraíso”; y si bien es un lugar que no conocemos, todos coincidimos que debe ser un espacio lleno de paz y que nos transporte a una dimensión donde nos conectemos con nuestra espiritualidad. Justamente es fue lo que me provocó el visitar Viveros La Serena. Es que el sólo hecho de caminar entre flores, plantas nativas, árboles frutales y sentir sus aromas y el viento en m rostro, me elevó a lugares inimaginables. Sentí por un momento, estar en aquel lugar que llaman “el Edén”; ¿y les digo la verdad?... no quería salir de ahí.

Viveros La Serena tienes 27 años cultivando todo tipo de plantas, flores para jardín, árboles frutales, ornamentales y nativos. Ahora también podrán encontrar un nuevo espacio de floristería y escoger finos ramos para novias, cajas y cestas para cualquier tipo de evento, incluso con venta directa online (www.viveroslaserena.cl) No deje de visitar este hermoso y apacible jardín de emociones junto a la familia y al igual que yo, realice un viaje por momentos inolvidables, relájese y transporte su espíritu en un lugar lleno de colores y fragancias que nunca olvidará.

Av. Guillermo Ulriksen, Parcela #339 (a 500mts al norte de Cuatro Esquinas). Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hrs y Sábados de 10:00 a 18:00 hrs.

www.viveroslaserena.cl www.regaloslaserena.cl fono: 051-2296615

Calugas Artesanales Casagrande "Un toque de dulzura en tu día" Calugas Artesanales Casagrande es un producto que mantiene la “receta tradicional de la abuelita”, que se complementa con la confección, producción y envasado artesanal. Son calugas blandas de leche que innova con sabores como: nuez, naranja, vainilla, frutos rojos, almendra, café, chocolate, ron, coco y naranja, además de sabores de temporada como pan de pascua y cola de mono.

El producto estrella, representativo de la IV región es “Caluga de Papaya” mezcla perfecta entre dulzura y tradición. La venta se realiza a pedido, desde 1 kilo en hermosos envases de regalo. El despacho es gratuito en las ciudades de La Serena y Coquimbo y se envía por valija otras ciudades de Chile. Excelente alternativa para endulzar tu día y regalonear a tus seres queridos.

Contacto e informaciones: Marcela Gómez M. Fono Móvil +56 9 6608 6176 Email: calugas@muday.cl Facebook: Calugas Casagrande Twitter: @calugasartesa www.muday.cl

TAXI TURISMO AEROPUERTO DE LA SERENA 92548168 - 53923650 - 96000907 - 74538199 - 54186898 - 87941641 89085890 - 90148443 - 83948171 - 77228730 - 95486672 - 61556185 89708177 - 95493629 - 74937389 - 98944670 - 93385797


A La Carta

Polett: Disfruta la adrenalina en 4 ruedas Definitivamente existen personas que nacimos para ser salvajes... Bueno es verdad, lo saque de mi tema favorito de Stepenwolf, “Born To Be Wild”; pero es que para quienes somos fanáticos de las motos, esa es una canción emblemática que ahora podrás escuchar en tu mente junto a tu familia en un lugar seguro y en 4 ruedas. En el sector de La Herradura de Coquimbo está Polett Motos. Un lugar donde podrás arrendar cuadri-motos y compartir en familia con el viento en tu cara y la adrenalina recorriendo tu cuerpo en dos circuitos de arena natural sobre las dunas, protegidos y demarcados para todas las edades. Yo ya me subí y recorrí la pista en una de las motos para adultos. No puedo decir que estaba con el pelo al viento pero si te puedo contar que la experiencia es increíble. Los 15 minutos del recorrido se harán cortos y querrás mucho más ya sea en motos chicas, medianas o grandes, para niños, jóvenes o adultos.

Facealacarta Susana Salas Yañez los pescadores....lejos lo mejor en pescados y mariscos

Reply · Like · 2 · Follow Post · January 29 at 3:51pm

Jael Vega Avalos Sabor a Campo... ya somos parte de la casa!..

Reply · Like · 1 · Follow Post · January 12 at 9:56pm

Maria Bernardita Muñoz Figueroa Los Pescadores un fascinante lugar, atención de primera, agradable, familiar y comida exquisita. Lo recomiendo sin duda, tienen que venir a disfrutar un rico almuerzo... Reply · Like · Follow Post · January 30 at 5:20pm

Kathy Beiza LOS PESCADORES!!!! muy exquisito el jardín del mar, mariscos frescos del mar a su paladar,,, recomendable,,,despues de la comida a caminar por la orilla del mar. Reply · Like · Follow Post · January 29 at 11:25pm

Rodolfo Eduardo Harrison Lecaros Sin lugar a dudas mi Voto es para "RUSTICO", la calidad, la pasión y el cariño, son vitales para entregar un excelente gastronomía. Ellos, sus dueños se la han jugado por entero y el premio al esfuerzo es que los invito a visitar y luego votar por Rústico, no se arrepentirán. Reply · Like · 1 · Follow Post · January 13 at 10:19pm

Carlos Araya Rivera Sabor a Campo!!! 100% chileno...mantienen las tradiciones culinarias todo el año con excelente gastronomía y una atención familiar. Se agradece la pasión y dedicación por lo que hacen. Reply · Like · 1 · Follow Post · January 12 at 11:50pm

Sebastian Garcia Galeb Dependiendo que se quiera , obviamente no he ido a todos , pero por lo menos a la mitad si, mi preferencia seria RUSTICO por la mezcla de sabores, y una mención para sabor a campo !!! Reply · Like · Follow Post · January 12 at 12:54pm

16

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

Susana Salas Yañez Es la ganadora de una invitación a Spa La Tina.


A La Carta Calidad, servicio e imagen.

Ebisu Sushi:

Una explosión asiática en el paladar. Quiero ser honesto con ustedes. De todas las comidas étnicas que han invadido el mercado gastronómico en Chile, la que más reticencia me provocaba era la japonesa. Es que la idea de comer pescado crudo envuelto en arroz y otras especies, no me daba muy buena espina, pero seguramente al igual que ustedes todo eso quedó en el olvido cuando mis papilas gustativas saborearon el primer roll. Uhm¡ Cómo olvidarlo?

Calidad... Servicio... Imagen.

Mi primera cara debe haber sido de incredulidad, luego de placer intenso al explorar tan exquisita gama de sabores frescos en mi boca. De ahí en adelante e andado en búsqueda del mejor local se sushi en La Serena y debo reconocer que cada restaurant tiene su sello distintivo, ya sea en tamaños, texturas o sabores pero Ebisu Sushi, en el sector Aires de Mall Plaza, logró dar con ese toque único y distintivo que andaba buscando. Lo primero que me cautivó fue encontrar un lugar ambientado con mezcla de restaurant y Lounge. Lo segundo, lo perfectamente bien vestidos y limpios que se ven el personal del local (algo que no es menor al momento de ir a comer fuera de casa), y por último, lo que llamó mi atención fue ver que en la carta había mucho mas que rolls y que podría ir a comer perfectamente con alguien que no fuese fanático(a) del sushi y pudiese comer un Salmón a las finas hiervas, una empanada de ostión queso con un toque de albahaca o

tan simple como una porción de papas fritas o ensaladas del huerto. Me encontraba en la disyuntiva de elegir cual sería mi bocadillo cuando de repente un ingrediente llamó mi atención; y no por lo exótico del mismo sino que por la ubicación en el roll lo hacía especialmente llamativo para mi boca. Se trata del Roll de la casa, el Ebisu Roll: envuelto en queso crema de tres estaciones, ciboulette, sésamo y merquen relleno de camarón, tomate a la oliva y palta; simplemente sensacional. Una explosión de queso crema dentro de mi con sabores distintos pero muy complementarios. Suavidad, cremosidad y frescura al paladar que no quería dejar de saborear. Luego di paso al Iki Rolls. Otro manjar envuelto sólo en queso crema relleno en camarón tempura, pulpo, ají cristal y cebollín acompañado con salsa de frutos rojos. Para quienes gustamos de platos agridulces, sólo decir que el pulpo y el ají mezclados con la salsa frutal son una mezcla perfecta, sutil y muy fina para saborear. No quise seguir abusando de mi fanatismo extremo por uno y otro roll pero no puedo dejar de contarles que la tentación fue más allá de mi cuando vi en el menú una serie de rolls frutales rellenos de piña, mango, frutilla, plátano o papaya; incluso más, con la posibilidad de mezclarlos entre si. Tentador no?

Si quieres envolverte de la magia del Japón con nuevos sabores y descubrir esta apuesta que lleva dos años en La Serena, visita facebook / Ebisu Sushibar o mejor aún, visitanos en aires de Mall Plaza para sentir algo nuevo en tu boca que no dejarás de explorar una y otra vez. A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

17


A La Carta

Timber House: Rock & Beer oohhh Yeah¡¡¡

Timber house

La cerveza artesanal llegó para quedarse y con su estilo propio. Para que nos vamos a ver la suerte entre gitanos, si la verdad es que los chilenos somos buenos para la cerveza y nos hemos transformados en una de los países de América latina con el consumo per cápita más elevado de este manjar hecho de cebada.

Ahora si hablaos de una relación perfecta que combine la cerveza, podríamos realizar el ejercicio de compararlo con el amor y los chocolates, el día de padre y las herramientas, las flores y las mujeres o el futbol y las barras bravas. Sin lugar a dudas la cerveza calza perfecto con el rock. O no? “No hay mejor combinación que el rock clásico y una buena cerveza, por lo menos así lo veo yo y así me lo han hecho saber mis clientes que por años nos han preferido por sobre otros locales de la región”. Así nos cuenta Marcelo Sulantay, dueño del pub Timber House y propietario de la cerveza artesanal “Sulantay”, una combinación con todo el power.

18

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

¿De donde sale la idea de crear tu propia cerveza y exponer el laboratorio al público?

“Viví por 17 años en Estados Unidos en Seatle y en uno de mis viajes al estado de Texas, entré a un local donde vi estas vasijas gigantes donde producían la cerveza que ellos mismos vendían como en una vitrina y dije que eso va a ser grito y plata si lo llevo a Chile y así mismo fue”.

¿Invertiste mucho dinero? “Son muchos millones de pesos el lograr este sueño pero lo más importante es ver que tu producto lleva la delantera entre los consumidores que vienen al pub y la prefieren por sobe otras marcas más consolidadas”.

¿Cuántos tipos de cervezas produces? “Acá hacemos 4 tipos de cerveza. La Rubia,

la Roja, la Ambar y la Negra de 4, 4,5, 7 y 9 grados.

¿Por qué Sulantay?

“Es por mantener el nombre y apellido que tanto le ha dado a esta región. Le pregunté a mi padre si le molestaba (Marcelo es hijo del técnico de futbol José Sulamtay) y me dijo que no así que en honor a él le puse así al producto y la gente así la pide”. Es un verdadero placer entrar a un lugar donde te puedes encontrar con los amigos, escuchar a una banda que se entrega por completo al rock y disfrutar de un producto artesanal de calidad y donde puedes ver su creación en el instante. A eso sumarle el increíble sonido y la vista privilegiada de la Avenida del Mar, le da un entorno irrenunciable al Rock y la cerveza. “Estoy convencido que el rock clásico en 50 años más seguirá siendo la base de todo y no puedes dejar de disfrutarlo sin una buena cerveza en la mano, mejor aún si es la nuestra”, ríe con un orgullo Marcelo Sulantay rokero y cervecero de corazón.


A La Carta

D´Mens: Rock, Fama y puro estilo Gual nos ayuda la pinta a la hora de mostrar un buen producto, No te lo puedo negar”. Néstor es el patriarca y la influencia rockera del clan Costagliola, una familia ligada al pop-rock en la Región de Coquimbo y que de a poco han ido incursionando en la escena musical criolla. Claudio y Cristian son la línea de sucesión directa al trono roquero de los Costagliola que también incluye a Daniel, el único de cuarteto que no es familiar pero que comparte el amor por el rock desde su batería. Los cuatro músicos conforman una de la agrupaciones musicales locales más reconocidas y quizás más consolidadas.

No siempre fueron conocidos con el actual nombre de la banda. En sus inicios los roqueros se llamaban “4 Palos” y fue ahí donde la notoriedad del grupo dejo de ser under ground debido a la exposición publica de Claudio Costagliola, el mayor de los hijos, quien formó parte de los participantes del reality show de Canal 13, “Protagonistas de la música”, el año 2003. Antes tocábamos en pubs y locales de la región, sólo con las ganas de tocar y pasarla bien. Ahora mantenemos las mismas ganas pero estamos mas maduros y con la experiencia necesaria que nos permite proyectarnos más allá”. Comenta el ex chico reality quien a su vez recuerda con rizas los motivos del cambio de nombre de la banda.

E s t á b a m o s tocando acá en La Serena y se nos acercó un músico de Valparaíso para reclamarnos si éramos los 4 Palos por que a ellos les preguntaban si eran los mismos de La Serena siendo que ellos eran el tributo oficial de Led Zepelin y nosotros nos llamábamos así por Jarabe de Palo así que nos cambiamos de nombre para que no nos molestaran más”. Comentó Claudio. “Es inevitable no tomarse un cervecita, Ambar es la que me gusta a mi cuando estamos roqueando, y lo mejor es que estamos disfrutando de una cerveza hecha en nuestra propia casa porque nos sentimos tocando en nuestra casa”. Así lo señala Claudio sobre la posibilidad de tocar y disfrutar de la cerveza artesanal Sulantay; y esto no es una coincidencia ya que la banda local es el show estelar del pub Timber House,.

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

19


A La Carta

20

Gourmet ¿Que dirian si les cuento que existe un lugar en el ciber espacio donde pueden encontrar marcas gourmet y productos de primera linea que serán enviados a la puerta de su casa? Pues bien, con un solo click y en nuestra Región de Coquimbo, existe ese lugar donde podrán encontrar los más prestigiosos y exclusivos vinos de nuestra Región de viñas como Tamaya ,Viña Tabalí y Ochotierras. www.migourmet.cl es el espacio creado para quienes gustan de finos productos, no sólo para disfrutar sino para hacer un exclusivo regalo a quienes más queremos y sin movernos de nuestro hogar. Por ejemplo podrán encontrar en la sección de destilados, los mejores piscos de chile, como Pisco Waqar de Tulahuén,

recientemente escogido como uno de los mejores 50 destilados del mundo por la revista Wine Enthusiast de los Estados Unidos. También encontrarán diversos productos gastronómicos internacionales como pastas de la prestigiosa marca Rougié, tales como Foie Gras y Confit de Canard importados de Francia. En los productos regionales podrá encontrar aceite de oliva especiados, pastas de aceitunas de diferentes variedades como ajo, almedra, nueces entre otras y sales especiadas, también quesos de cabra Premium, especiados, maduros y ahumados.

Ven ¡Este es un excelente dato si quieren sorprender a alguien especial o si están pensando en lucirse como anfitriones. Todos estos productos los puedes comprar a través de la tienda virtual

www.migourmet.cl Y serán despachados a tu domicilio, sin costo para La Serena y Coquimbo y además podrás efectuar el pago contra entrega.

Café W:

un nuevo espacio de encuentro y café.

Atento a todos quienes quieren disfrutar de un lugar único, con buen ambiente y un servicio cafetero de excelencia, a pasos de la iglesia San Francisco, en la emergente calle Eduardo de la Barra en pleno centro de La Serena. Así es como se abre paso para sus clientes, Café W. Este lugar conjuga a la perfección los elementos propios de un café como el aroma y

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

cómodos espacios interiores, con una arquitectura y diseño que perfectamente puede darle un futuro aire de restobar para el atardecer. Café W no sólo ofrece aromáticos cafés en sus formatos clásicos como un capuccino o un cortado para el horario del desayuno o medio día, sino que también ha logrado encantar a un exigente público ejecutivo con sus ensaladas propias y tres tipos de sándwiches estilo gourmet tales como la mechada en pan, el sándwich de plateada con cebolla acaramelada y pimentón asado o el contundente Cordon Blue, pechuga de pollo relleno con jamón y queso, apanada a la inglesa con delicadas hojas de lechuga hidropónicas y exquisita mayonesa casera, en nuestro pan chileno; un súper golpe de sabores para el horario del almuerzo con gran aceptación entre los comensales.

Café W abre sus puertas al público de lunes a viernes de 10:00 a 22:00 horas y sábados de 10:00 a 17:00 horas.

La simpleza de su cocina contrasta a la perfección con la riqueza de los productos nacionales, algo que le permite a Café W, jugar con la imaginación en la variación de su carta a través del tiempo.


A La Carta

La perla de peñuelas Este es un restaurant nuevo y promete convertirse en un infaltable de las delicias marinas. Con una docena de cómodas mesas, es elegante, limpio y confortable. Un lugar cálido y de encuentro donde se puede disfrutar de una variedad innovadora de preparaciones de pescados y mariscos. Aquí, los productos marinos son preparados de manera única con especies y sabores del mundo que le otorgan u n a identidad particular a c a d a plato. Uno de esas

Ubicado en calle Rengo 4681, Caleta de pescadores, Peñuelas; abierto de martes a domingo de 12:00am a 22:00hrs.

exquisiteces son el Congrio frito entero, plato que impresiona no tan solo por su sabor sino también por su tamaño; y el Pulpo loco, pulpo entero salteado con aceite de oliva, soya y especies que provocan un vaivén de sabores

www.gastronomiamardiclev.net

en la boca. Y para acompañar, nada mejor que uno de los mejores vinos de la zona: Tabalí, Cousiño o Falernia. Además, cuentan con una pequeña terraza exterior con una bella vista a la bahía.

Facebook/Gastronomía Mar Diclev

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

21


A La Carta

Café Rapsodia: un encuentro republicano con nuestra historia. Encontrar lugares históricos en la segunda ciudad más antigua de Chile es una tarea relativamente fácil, pero que ese lugar se mantenga vigente y en funcionamiento es un dato que no podemos dejar de recomendar. El mítico Café del Patio, hoy Café Rapsodia en pleno centro de La Serena, rescata con sus cafés y sabores, ese Chile republicano del que hoy nos sentimos tan orgullosos. Ubicado calle Pratt #470 frente al edificio consistorial de la Municipalidad de La Serena, es el lugar de proclamaciones políticas, encuentros sociales, largas charlas ejecutivas y reuniones de generaciones de familias que buscan algo más que un café, buscan un espacio cercano y ameno donde compartir.

Hoy Hoy Rapsodia Rapsodia reivindica reivindica si si historia historia no no sólo sólo manteniendo manteniendo su su carta carta de de exclusivos exclusivos cafés cafés sino sino que que da da un un giro giro necesario necesario hacia hacia los los sabores sabores criollos criollos que que son son un un deleite deleite aa la la hora hora del del almuerzo almuerzo con con sus sus platos platos típicos típicos tales tales como como pastel pastel de de choclo, choclo, cazuelas cazuelas oo ensaladas ensaladas aa la la chilena. chilena. Para Para gustos gustos más más internacionales internacionales también también ofrece ofrece su su carta carta vespertina vespertina de de sushi sushi acompañado acompañado de de música música en en vivo vivo los los días días jueves jueves yy viernes viernes hasta hasta las las 23:00 23:00 horas. horas.

Café Rapsodia abre sus puertas de Lunes a Viernes de 9 a 21 horas y jueves y viernes extiende su horario hasta las 23:00 hrs. Sus reservas para quienes quieren disfrutar de los platos chilenos al almuerzo pueden ser hechas al 2212695.

Mayor información en: www.casarapsodialaserena.com o en s página de Facebook www.facebook.com/rapsodia

Hostel Norte Sur: Sentirse en casa cuando estás lejos. Seguramente ustedes han oído hablar de hoteles, residenciales y hostales pero un Hostel es algo más, un espacio cómodo, barato, con lugares y áreas comunes como la cocina, living y comedores, pero sin perder la privacidad que andas buscando a la hora de viajar; y eso si que lo saben bien los turistas extranjeros que visitan nuestro país y que hoy hacen fila para reservar las 4 habitaciones que Hostel Norte Sur ofrece en sus diferentes formatos; ya sea con baño compartido y baño privado. Regalonear con sabores de Norte Sur En Hostel Norte Sur saben a la perfección como se quiere en Chile a amigo cuando es forastero y lo hacen

notar no sólo en este rincón internacional y exclusivo sino que también con exquisitos pasteles y dulces cuyos sabores, rescatan la esencia de los productos de nuestra región. Así entonces, los turistas nacionales y foráneos como también usted que quiera probar estos dulces, podrá conocer la torta Mamalluca; una hojarasca de mantequilla rellena de manjar y una jalea de arándanos con preparación cacera o Los Piratitas; finas galletas en forma de conos, inspirados en la pastelería española, rellenas con frutos de la región, manjar, merengue y bañados en chocolate.

Reservas: Fonos: 72458109 / 83272984 ventisqueronorte@gmail.com www.facebook.com/hostelnortesur Twitter: @HostelNorteSur

22

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014


A La Carta

Más chileno que los porotos...

Es llamarse Chile La frase popular dice: “Si es chileno es Bueno”. Esa y tantas otras como “más chileno que los porotos” o el mundialmente conocido “CHI CHI CHI, LE LE LE”, nos hace ser un pueblo orgulloso de nuestra tierra; todo eso sin mencionar los cliché de tener la bandera más linda del mundo o el segundo himno después de la Marsellesa o ser los jaguares de Latinoamérica.

Créanme que nada de lo que les acabo de mencionar es realmente chileno como llevar por nombre Chile. Así es… Su nombre es Chile Orell Miranda (empresario gastronómico y chef) y es el dueño del restaurant de comida típica chilena, Donde Chile de Guanaqueros. Este local ofrece lo mejor de nuestros platos nacionales y desde enero está abierto para recibir a sus clientes en un lugar cómodo y adornado con nuestros colores y aromas criollos. Ir a Donde Chile es un viaje por el recuerdo de la comida hecha en casa por nuestras abuelas. La utilización de aliños y especias junto a los productos frescos, hacen de este lugar un reencuentro con nuestra cultura culinaria pasando por las diferentes variedades de cazuelas, pollo al limón, arrollado de huaso, carnes y platos a base de choclo como pastel o humitas. Ahora, como buenos chilenos modernos, también es posible encontrar servicio de cafetería, productos internacionales como dulces árabe o beber una Coca Cola Cherry y además podrán acompañar ese café o el té helado con las famosas galletas Tip-Top. Preparándose para Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina y aprovechando los productos frescos del mar que sólo Guanaqueros ofrece, Donde Chile incorporará próximamente pescados y mariscos para deleitar a los exigentes paladares nacionales que viajarán a la zona este próximo fin de semana santo. Chile y su familia los espera de viernes a domingo de 09:00 a 20:00hrs en temporada

También estamos en santiago, ubicados en Santa Rosa #2260, Galpón 1, Local 2. Persa Santa Rosa, Abierto Sabado, domingo y Festivos, todo el año.

baja y se encuentra en Las terrazas de Guanaqueros, Avenida Cid Willy Liderman, nº 2415 segundo piso, local 9. A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

23


A La Carta

“Jin Quin Lou” on menos de un año en funcionamiento y el típico “para servir o llevar”, este restaurante chino ya ha consolidado a su público. Sus clientes somos los infaltables fanáticos y adictos a la comida china que no pueden prescindir de las exquisiteces orientales. Este lugar se destaca por su comedor limpio y su atención rápida, además las porciones son contundentes y económicas, con la típica “yapa” que satisface a cualquier comensal. En su carta destacan platos como la Parrillada china, con salteado de carne, cerdo, pollo, champiñones, camarón, bambú, corazón de choclo y algas; y el Chaumin especial, tallarines chinos salteados con carne, cerdo, pollo algas chinas, corazón de choclo y verduras. También en el menú ofrecen Sushi de diferentes variedades y con un tiempo mínimo de entrega de 25 min. El comedor es amplio ideal para recibir a grupos grandes.

El local se ubica en calle Domeyko 522 en La Serena, y abre sus puertas todos los días desde las 12:00 am a 12:00 pm. Fono contacto: 51 2499927

“Los Pescadores”

Pasión marina en cada plato

“Los Pescadores” es el lugar ideal para disfrutar junto a toda la familia de las mejores preparaciones de los productos marinos más frescos. Un lugar acogedor y con una carta con platos para todos los gustos y con una atención de primer nivel. Y es que en “Los Pescadores” cada una de las personas que trabaja en la elaboración de los platos está ligada al mar y eso los caracteriza. La pasión y dedicación con la que preparan sus productos es admirable. Los mejores sabores marinos criollos en una hermosa presentación invitan a sus clientes a complacer sus paladares con exquisiteces.

Los Pescadores se encuentra en Av. Costanera 4687. Caleta Los Pescadores, Peñuelas. Y su horario es de martes a domingo, de 12:00 16:00 hrs. Y durante las tardes de 20:00 23:00 hrs. Facebook/Los pescadores Restaurant

24

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014


Emporio Di Gioia: La belleza de lo clásico con aroma alpino No se ustedes pero yo pocas veces he tenido el placer de entrar a un lugar y sentir que el entorno, los aromas y sabores predominantes, me trasladen a lugares inimaginables. Bueno, buscando lugares diferentes en la ciudad, me encontré con un trozo de historia y paisajes dignos de los Alpes Suizos mezclados con el norte de Italia; todo esto en plena ciudad de La Serena. Un “almacén” a la antigua, hogareño, simple pero al mismo tiempo exclusivo, con el calor y el toque vintage justo para llevar la imaginación a tierras lejanas. Eso es lo que me encontré en Emporio Di Gioia, un espacio donde podrán encontrar una variedad de productos artesanales y hechos en casa como sus renombradas y tradicionales tortas de merengues (frutilla, frambuesa, arándano, papaya, entre otras), mermeladas y galletas, así como también productos de belleza y hogar que van desde las cremas y jabones o finos bordados que adornan toallas, sabanas o mantelería. La ambientación de este pequeño Europa en La Serena, posee un broche de oro que es un deleite tanto para la vista como para el olfato. Finos arreglos florales creados por Gabriella Bosman Gioia, una de sus dueñas, quien trabaja sólo con rosas importadas así como también flores de producción regional.

Emporio Di Gioia es una gran opción para quienes quieren sorprender en esa ocasión especial, con un presente exclusivo lleno de nostalgia y originalidad. www.facebook.com/emporiodigioia Ubicado en avenida 4 Esquinas #1617 local 103, este Emporio permanece abierto todos los días de la semana de 10:30 a 14:00 Horas y de 15:00 a 20:00 horas. Los Domingos de 11:00 a 14:00 Horas y de 15:00 a 19:30 horas. Fono: 9 82327170

El mejor de mis vicios: “Mi café” No podemos negar que desde que se instaló el Mall en La Serena, hemos tomado la costumbre de realizar nuestras reuniones sociales y encuentros en torno a este lugar de comercio y dependiendo de la edad, cada grupo selecciona un espacio para sentirse a gusto; por lo menos eso hago yo todo el tiempo. Busco un lugar donde me sienta en casa, cómodo, sin distracción y en lo posible con un buen servicio de café. Mi gran vicio.

Debo aclarar que en esta oportunidad mi rol de periodista quedará un tanto opacada por el fanatismo hacia Mi café. Bueno, no les hablo como si fuese el dueño de la cafetería, aunque me siento parte de ella. Así se llama mi lugar favorito del Mall, Mi Café. Es donde me siento, a veces solo otras acompañado, pero siempre en el mismo lugar para disfrutar mi Latte sabor mora con una Hojarasca casera preparada por ellos mismos. Después, ya todo lo demás sobra y mis sentidos sólo disfrutan ese momento único del día. Es un placer tanto al paladar como a la vista.

Sus más de 10 preparaciones diferentes de café no sólo poseen ese toque distintivo de buen sabor sino que también una muestra de Arte Latte digna de los mejores café de Chile y el mundo. No es una exageración ya que la costumbre de dibujar sobre la espuma del café viene de la mano de Ángelo Ortiz, barista coquimbano pionero en Arte Latte o diseño artístico en el Café en Chile y Director de la Universidad del Café quien dio sus primeros pasos en Mi Café enseñando su técnica a quienes hoy trabajan en este paraíso cafetero. Mi Café llegó de la mano de una familia

En sus dos direcciones: Avenida Estadio #1732, fono 051-2211113 y en el sector Aires de Mall Plaza La Serena, Fono 051-2471180; su horario es de Lunes a Domingo de 10:00 horas a 21:00 horas (horario de Mall) Vicuñense quienes ya en los 80's y 90's preparaban sus tortas y cafés en el Valle del Elqui. Hoy en Mi Café podrán disfrutar de su exquisita variedad de tortas caseras, cafés, te, mate, happy hour de vinos, tragos y cervezas, así como también de sándwiches, quesadillas y ensaladas para el horario de almuerzo.

Contacto para eventos: www.micafe.cl www.facebook.com/micafelaserena micafe@micafe.cl Micafelaserena@gmail.com A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

25


Punta de Choros.

Una maravilla del mundo En la región de Coquimbo Existen momentos en la a los que simplemente no se les puede decir que NO. Un viaje, una cena romántica, el beso de un hijo o la caricia de una madre. Así también existen lugares en el mundo que uno debiera visitar si o si antes de partir de esta tierra. Uno de esos lugares está acá, en la Región de Coquimbo. A 76 kilómetros al norte de la Serena, en la comuna de La Higuera, se encuentra la localidad de Punta de Choros, un paraíso eco-turístico del que usted no puede dejar de conocer. Es que simplemente, nuestro país ofrece paisajes únicos en el mundo y al alcance de todos lo bolsillos. No es necesario ir al Taj Mahal para encontrar la paz, tampoco es necesario estar en el Gran Cañón para quedar con la boca abierta con la majestuosidad de la naturaleza, ni menos en la Rivera Maya para nadar con delfines; todo eso es posible con sólo $10.000 por persona en una travesía que dura tres horas donde lograrán una conexión mágica con la naturaleza viva de la cuarta región. El viaje comienza desde la muelle Los Corrales donde serán muy bien recibidos por los pescadores del lugar, quienes a su vez son los que más conocen los encantos de este paraíso. Desde ese sector comienza la travesía en lancha hacia Isla Damas, recorriendo el océano pacífico y acompañado de decenas de delfines nariz de botella, que hacen de este santuario natural un momento inolvidable. Quienes hemos tenido la oportunidad de realizar este viaje lleno de emociones, no podemos olvidar que esta maravilla turística a nivel mundial, estuvo a punto de desaparecer cuando el año 2012, la termoeléctrica transnacional Barrancones pretendiera instalarse en el sector de Punta de Choros.

La voz de residentes y de quienes amamos la naturaleza no se hizo esperar y hasta el desaparecido animador Felipe Camiroaga, un reconocido hombre amante de la naturaleza, encaró al ex Presidente Sebastián Piñera con el propósito de frenar la llegada de la Termo-Eléctrica, logrando que el primer mandatario diera un vuelco positivo en pro del mantenimiento de este santuario. Hoy, no sólo es posible realizar este viaje solos, sino que en familia y terminar el trayecto degustando lo sabores del mar en el nuevo centro gastronómico Ecofutura del muelle Los Corrales, donde sus paladares degustaran platos increíbles como pailas marinas, caldillos de Congrio, pescados, mariscos y todos los productos del mar frescos y extraídos por los pescadores artesanales del sector.

Si ya se tentaron y quieren visitar esta maravilla del mundo, deben saber que no sólo en verano podrán realizar este viaje sino que pueden hacerlo durante todo el año, de lunes a domingos desde las 9:00 a las 16:00 hrs.

Contacto y reservas: Luis Figueroa 83847239 Osvaldo Cortés 85857549

26

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014


A La Carta

Las vueltas son las que dejan… Nos fuimos de viaje, pero sólo con el propósito de buscar alguna buena opción en el camino para disfrutar de una buena comida o solo para tomar un rico desayuno y poder, con propiedad, recomendárselas a ustedes. Partimos temprano desde La Serena hacia el sur. Nuestro destino, Ovalle, la “Perla del Limarí”. Así empezamos nuestra sección “Las vueltas son las que dejan”, toma nota para que no te pierdas los datos que te tenemos. Nuestra primera parada fue a las afueras de Pan de azúcar. Llegamos a una pequeña casa donde un letrero en su fachada ofrecía pan amasado y empanadas. Al entrar, un par de mesas, la simpleza de su comedor, su higiene y los aromas que envuelven nos cautivaron. Un local netamente rústico, pero campestre de verdad. Sus dueños, Doña Mireya y Don Ramiro, ofrecen productos recién salidos del horno: pan amasado, empanadas, chaparritas, sándwiches de pernil, ave mayo, entre otros más. Especial para disfrutar en la ruta de un desayuno de una taza de té preparado y ricos sándwiches o pan amasado con mantequilla.

Comer como Dioses en el Olimpo de El Griego Con la globalización nos hemos acostumbrado de a poco a ir probando recetas provenientes de otras culturas. Las pastas italianas, la tradicional comida China, la exquisita comida mexicana, la fineza de la cocina peruana, las diferentes preparaciones de sushi o la exótica comida árabe; se han transformado en un panoramas mucho más frecuente de lo que pensamos. Pues bien, aún existen preparaciones que resultan exóticas y poco saboreadas para nuestros paladares; sin embargo, en el límite de La Serena y Coquimbo, encontramos un paraíso culinario en torno a la comida de los Balcanes y atendido por su propio dueño, Antonio Marentis… El Griego. La cultura Helénica se hace presente con sus sabores marítimos llenos de encanto, en un restaurant ambientado en la tierra de Zeus y Afrodita. Preparaciones como arroz pilaf, el cordero a la griega y el plaqui, pescado al horno preparado con cebollín, tomate y orégano; nos invitan a vivir la experiencia del Mediterraneo con productos recolectados en nuestra tierra. La invitación está hecha para que comience una travesía culinaria sintiéndose un Dios agasajado con los manjares de Grecia, todo en un grato ambiente familiar, el mejor servicio y preparaciones de primer nivel.

Avda. Costanera #6741, Peñuelas, Coquimbo. Fono: +56 9 93346021 Totimarentis@hotmail.com A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

27


A La Carta

Por fin: un “Santo Cervecero” en tu Camino Uf¡ ya son las 19:30 horas y luego de un día ajetreado, lleno de reuniones y citas en restaurantes, recorriendo la región, llegó el momento de un merecido relajo. Y el camino me ofrece distintas alternativas. Bajo por Amunátegui en La

Al entrar observo mesas de mujeres solas disfrutando su salida del trabajo, otras mesas con hombres hablando de su día, parejas enamorándose con la mirada y grupos riendo con la anécdota de turno; todos ellos con algo en común que los une: un copón de cerveza artesanal hecha como si fuese en la casa de uno de los comensales y como si todos estuvieran en la misma reunión. Es que el entorno acogedor de la madera, la vista privilegiada de la costa serenense y el ambiente distendido de la música en vivo del lugar, hacen de El Santo Cervecero un lugar donde quisieras pasar todas las tardes a reunirte con los amigos y olvidarte del turbulento día o de los tacos que ahora acompañan la ciudad, todo amenizado con una de las cervezas artesanales más reconocidas de la región.

Serena y ahí estoy, viendo hacia donde me dirijo. De pronto y sin pedirle nada a la ruta, encuentro el lugar ideal para un after offce con mi compañero y así disfrutar de una cerveza y quien sabe si algo más.

Es que el entorno acogedor de la madera, la vista privilegiada de la costa serenense y el ambiente distendido de la música en vivo del lugar, hacen de El Santo Cervecero un lugar donde quisieras pasar todas las tardes a reunirte con los amigos y olvidarte del turbulento día o de los tacos que ahora acompañan la ciudad, todo amenizado con una de las cervezas artesanales más reconocidas de la región.

El Santo Cervecero: Avenida El Santo #1120 esquina Amunátegui, La Serena www.facebook.com/elsantocervecero reservas@diproag.cl

Llama la atención que ninguna de sus dos variedades, ya sea la Golden Ale o la Pale Ale, lleven un nombre en particular, es más, quienes quieren consumirlas sólo deben pedirlas como la “cerveza de la casa”. Si bien existe una simpleza sutil en el nombre, no escatiman en darte a este “santo brebaje”, cuerpo y textura a la altura de las mejores cervezas artesanales del país. Según Yaritza Espejo, sub administradora del local “hay clientes que se van si no encuentran la cerveza”. Para Ariel Barraza, sub chef del Santo Cervecero, una de las características principales del recinto “está en la posibilidad de que las personas pueden ver el proceso de la cerveza desde las cavas y muchos vienen todos los días solo a consumir su cerveza preferida”. El tiempo se pasó volando, la cerveza junto con un exquisito suspiro limeño precedido de una pizza artesanal a la parrilla, cuya masa es hecha en el mismo local y una carta llena de sándwiches y tablas gourmet, hacen de este santuario, un lugar para el regocijo de paladares exigentes y peregrinos deseosos de un relajo vespertino. A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

29


A La Carta

“El Refugio Pirata” Únete a la tripulación en una travesía por el mar

Al más puro estilo de los “Piratas del Caribe” nos encontramos con lo más representativo de Coquimbo “El Refugio pirata”, lugar único en la región que ofrece 4 barcazas que recorren las aguas coquimbanas y nos transportan al pasado remontándonos al año 1680, época donde llegaban hasta nuestras costas los piratas encabezados por Sir Francis Drake. En cada recorrido podremos conocer de forma entretenida y lúdica las interesantes historias de los piratas que hace años arribaron a nuestro puerto.

l refugio pirata se encuentra frente al terminal de buses de Coquimbo en pleno corazón de la Caleta, allí podrás encontrar toda una puesta en escena que te hará vivir momentos inolvidables y te invitará a unirte a la tripulación que surcará la bahía pasando por los atractivos de nuestras costas. El tour en estas embarcaciones dura 50 min. aproximadamente y comienza en la bahía para dirigirse al Muelle Fiscal, pasando después cerca de los abandonados barcos japoneses, luego el timón de la embarcación pirata los dirige hacia el Fuerte Lambert, para

luego ir al Islote Pájaro Niño y terminar en el Faro Punta de Tortuga. Durante cada recorrido la tripulación a cargo monta un show temático que te hará sentir en el mismísimo navío “la venganza de la reina Anna”. Además, para los amantes de la pesca “El Refugio Pirata” ofrece tours de pesca en la bahía que duran 3 horas aproximadamente.

También La “Habana”, el “Centauro”, “Valeska” y el “Perla Negra”, las cuatro embarcaciones, pueden ser contratadas para realizar cualquier tipo de eventos a bordo, cumpleaños, casamientos y ceremonias de todo tipo solo debe contactarse con los piratas al: Habana: 68131351 / Centauro:74704418 / Valeska :62772838/ Perla Negra: 71393046 Es importante destacar que estas embarcaciones están asociadas al sindicato de turismo Los Changos, fiscalizada y autorizada por las Autoridades Marítimas de Coquimbo que regulan cada movimiento de la embarcación pirata y sus tripulantes.

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

30


A design CUBO

DIPTICOS FOLLETERÍA EN GRAL. ROLLERS ADHESIVOS CARTAS MENU LETREROS PENDONES MERCHANDISING

ASESORÍA EN MARKETING DISEÑO GRÁFICO CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DISEÑO WEB FOTOGRAFÍA AUDIO VISUALES GIGANTOGRAFÍAS FLYER

POTENCIA TU IMAGEN/PUBLICIDAD DIRIGIDA

100% EFECTIVA

RESERVA DE ESPACIO PUBLICITARIO AL : 73374311 CONTACTO: otrujilloempresa@gmail.com


A La Carta

La gala nipona de Iwao Komiyama en Enjoy Definitivamente hay invitaciones que uno jamás debe rechazar, y así nomás fue. A penas

recibimos la misiva de Enjoy en donde solicitaban nuestra presencia para ver en vivo y en directo al chef Argentino-Japonés, Alejandro "Iwao" Komiyama, no dudamos ni siquiera un instante en decir presente. uienes gozamos de la buena mesa y de platos internacionales, sabemos que Iwao es un top entre los top, no sólo por sus apariciones en el canal de cable Gourmet, sino que por que su carrera, ha sido destacada por los chef más prestigiosos del mundo y sus platos han engalanado los casinos más importantes del hemisferio sur. Fueron dos días de ensueño donde aprendimos a conocer los secretor del lejano oriente matizados con sabores y texturas latinoamericanas, como sólo Iwao Komiyama puede contar. La primera de nuestras citas fue el martes 18 de marzo, en el salón de conferencias del casino Enjoy Coquimbo, donde este prestigioso Chef ofreció una clase magistral de su talento, contando entretenidas anécdotas y entregando presentes a quienes asistimos al evento e interactuamos con él. Como toque final, preparó en vivo una torta de salmón con arroz y camarones adornados en palta, y por supuesto no faltó su especialidad… el sushi. Uhm¡¡¡ una verdadera delicia al paladar. EL segundo encuentro con el maestro nipón fue al día siguiente, donde su presencia se hizo visible en sus exquisitas preparaciones, realizando una cena de gala en el restaurant “HANAMI” de Enjoy, lugar donde Iwao se lució como el amo y señor de la cocina, preparando finos platos para el público asistente y así luego aparecer en majestad para fotografiarse con quienes quisieran, toda una muestra de su cercanía y sencillez. Fueron dos días donde tuvimos la oportunidad de compartir con toda una celebridad gourmet y una experiencia que esperamos repetir para contárselas a ustedes.

32

A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014


Especialistas en carnes a las brasas

Excelencia al paladar

O’higgins # 560 La Serena Reservas 051 2 216419 - .051 2 210745


A La Carta

relajate

descubre

CO M

PL

TURIS EJO TI C

O

Caba単as

Kakanchik www.kakanchik.cl Reservas@kakanchik.cl Fono:56-9-68458096

Descansa

Ex-Hacienda Mamalluca San Isidro Vicu単a Chile 34 A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014


Disfruta y descansa todo el a単o con...

www.tongoy.travel A La Carta Magazine / Marzo - Abril 2014

39


Punta de Choros

Muelle

Los Corrales Paseos en bote a Islas

Damas Choros Gaviota

Caleta Los Corrales Oficina Conaf

Tercera Edición  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you