Page 1

MEMORIA17


2

/3 MEMORIA 17


La empresa Introducción

Modelo de gestión Órganos de gobierno

Presidente

Organigrama

Director gerente

Equipo humano

06 12 18 32 38 Compromiso y sostenibilidad

Organización y personas

Misión, valores y visión

Compromiso con los trabajadores

Buen gobierno

Prevención y salud

Ciclo Integral del Agua

Grupos de interés

Formación

Depuración de Aguas Residuales

Asociaciones

Actividad

MEMORIA 17

Gestión del agua en la provincia Abastecimiento en Alta

4

/5

Servicios centrales de apoyo

Certificaciones Convenios y colaboraciones


44 54 60 Dimensión económica

Agua y medioambiente

Relación con la comunidad

Situación económica y financiera

Política medioambiental

Igualdad social

Balance de situación

Indicadores medioambientales

Cuenta de pérdidas y ganancias

Programa de visitas Talleres medioambientales Innovación

Acción social Aportaciones a los municipios Atención al cliente Comunicación Participación en foros y congresos Distinciones y premios Publicaciones

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 6

/7

MEMORIA 17

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (EMPROACSA) facilita con esta memoria anual la información, correspondiente al año 2017, sobre los aspectos económicos, sociales y medioambientales derivados de su actividad. Los contenidos de esta memoria se han recopilado, como en años anteriores, siguiendo la guía metodológica del Global Reporting Iniciative (GRI). Este documento nos ayuda a marcarnos objetivos, medir el desempeño y gestionar de forma sostenible, para lograr así un incremento en la eficacia, la eficiencia y la calidad de servicio de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.


MEMORIA 17

Mediante la presentación de esta memoria, Aguas de Córdoba pretende hacer públicos los logros y progresos de nuestra trayectoria hacia la sostenibilidad y el bienestar de las personas a las que ofrecemos un servicio fundamental. Este año ha sido notorio en inversiones en obras de renovación de abastecimiento y saneamiento contempladas dentro del Plan Provincial de Obras de Infraestructuras Hidráulicas 2016-2017.

8

/9

La labor de remodelación, mejora y ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento que Emproacsa realiza en los municipios en los que presta sus servicios, se ve respaldada por la financiación adicional que la Diputación ha puesto en marcha, sin la cual no podrían ser acometidas estas actuaciones.

Me gustaría destacar también las medidas y el grado de ejecución alcanzado en materia de acción social, que colocan a Emproacsa en la vanguardia de los mecanismos destinados a este fin, de los que se están dotando las empresas del sector para dar respuesta a las crecientes demandas de la sociedad. Dando continuidad al trabajo desarrollado durante el pasado año, la aplicación del Fondo Social ha permitido la compensación de deuda por un importe total de 354.530,24 euros, evitando el corte de suministro por impago de 343 familias. El Suministro Mínimo Vital, con el que más de 160.000 ciudadanos repartidos en los aproximadamente 85.000 suministros en los 49 municipios y 3 ELAs adheridos al ciclo integral del agua gestionado por Emproacsa, tienen garanti-


zados 100 litros diarios gratuitos por miembro de la unidad familiar para satisfacer sus necesidades básicas, siempre que los Servicios Sociales Comunitarios acrediten su situación de riesgo y/o vulnerabilidad social, ha permitido que el número de familias beneficiarias de esta tarifa social, que empezó con 107 casos provenientes del Fondo Social, se haya triplicado llegando a ser 337.

La envergadura del proyecto es muy importante ya que se trata de modelizar y mejorar un sistema que abastece a 380.000 habitantes, consta de una red en Alta de 1.190 kilómetros para transportar agua hasta las 70 localidades desde 4 embalses, 34 depósitos reguladores con una capacidad total de 234.000 m3, 35 estaciones elevadoras con una potencia de 11.195 kW y 4 ETAPs.

Estamos especialmente satisfechos de haber sido capaces de responder a las crecientes demandas de la sociedad en este sentido, materializando de manera palpable nuestro compromiso con el Pacto Social del Agua y las recomendaciones del Defensor Pueblo Andaluz, y garantizando que ninguna familia se vea privada de este suministro básico por razones económicas.

Para terminar, manifestar mi orgullo por la concesión a Aguas de Córdoba del Primer Premio nacional en la modalidad de Pequeñas y Medianas Empresas de la VI Edición de los Premios a las mejores prácticas preventivas organizada por la mutua Asepeyo por el trabajo “Una vuelta de tuerca a los recursos preventivos: Instrucción y app específicas”. En dicha exposición se refuerza con aportaciones propias la normativa estatal del recurso preventivo, una figura esencial para la eficaz integración de la prevención, más aún si cabe en empresas caracterizadas por la gran dispersión geográfica de sus trabajadores, como es el caso de Emproacsa. A ello se suma la incorporación de una App específica para el móvil, que facilita la labor de verificación y control de las condiciones de trabajo y permite un conocimiento casi simultáneo de las mismas tanto por los técnicos de prevención como por la línea de mando. Esta distinción refleja la larga trayectoria de la empresa en la preocupación por la seguridad de sus trabajadores, haciendo de la prevención de riesgos laborales una marca distintiva de su quehacer diario, entendiendo que la misma es un primer exponente para ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos.

Por otro lado, los proyectos de investigación e innovación siguen su curso. Es el caso del convenio entre la CHG y la Diputación para el seguimiento y control de especies invasoras en la Cuenca del Guadalquivir, que tras un exitoso balance de tres años contó con la aprobación por unanimidad del Pleno de la Diputación para continuar avanzando en el estudio de la especie invasora ‘Dreissena Polymorpha’ (mejillón cebra), una de las 100 especies más dañinas del mundo, que obstruye los sistemas de riego y canales de agua y merma la calidad de la misma. A través del convenio de colaboración con el grupo de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba, para impulsar los procesos de innovación en la gestión de las redes hidráulicas de la provincia, se está actualizando el inventario de las infraestructuras hidráulicas de la red provincial y estableciendo los mecanismos para su actualización permanente, así como la integración de esta información en un sistema de gestión y el desarrollo de utilidades que permiten la mejora de la eficiencia del sistema. El inventario sobre soporte SIG del Sistema Sur se encuentra muy avanzado. Se pretende completar el desarrollo de las zonas Norte y Este en los próximos meses, de manera que en 2018 esté depurado el modelo hidráulico del conjunto de redes que componen los distintos sistemas.

Salvador Blanco Rubio

Presidente de Emproacsa


2017 será el cuarto año consecutivo que cerraremos las cuentas en positivo. Esta circunstancia permite ir dotándonos de una mínima capacidad de autofinanciación que se hace muy necesaria para realizar las inversiones ineludibles en las infraestructuras hidráulicas (en el escenario actual de falta de recursos por parte de las diferentes administraciones para esta finalidad), acometer posibles reparaciones extraordinarias o tener un mínimo colchón para poder compensar resultados negativos por variables que se escapan de nuestro control. Bien es cierto que mucha parte de estos resultados derivan de una subida coyuntural de los ingresos de más de 5%, debido fundamentalmente a un récord histórico de facturación en alta que rozó los 35.000.000 m3. A esto se le unió el mejor año del CIA (9.450.000 m3) de los últimos 5 ejercicios por la incorporación de Monturque y la puesta en marcha de una importante industria.

10

/ 11

MEMORIA 17

Quizás lo más relevante sea que el importante esfuerzo realizado en los últimos años para la contención del gasto aplicando políticas de mejora en la eficiencia de los costes, tanto en la gestión como en la explotación de los diversos servicios que presta la empresa, ha desembocado en un descenso acumulado de los gastos de explotación del 2,41% en el periodo 2012-17 y una estabilización del nivel de gasto. Sin embargo, la sostenibilidad a largo plazo pasa por garantizar la continuidad en la reposición de las infraestructuras hidráulicas, cuyo modelo de financiación está en fase de cambio. Tradicionalmente las administraciones públicas superiores (Ministerio, Junta, y Diputación) financiaban la realización de las mismas, especialmente las grandes inversiones, normalmente con fondos europeos que administraban. La escasez de recursos y la DMA (Directiva Marco del Agua) con su principio de recuperación de costes, ha descartado este sistema especialmente en el caso de instalaciones de abastecimiento donde no se contemplan partidas destinadas a este fin en los fondos europeos del periodo 20162020. Nos encontramos, por tanto, en la fase de búsqueda y planificación de alternativas.

Respecto a la crisis, hay que apreciar un importante incremento en indicadores de actividad, aparte de la facturación de los servicios, que nos animan a pensar que la estamos dejando atrás. En 2017 nuestra aportación a los municipios donde gestionamos el ciclo integral registró un máximo histórico de 1,165 MM de euros y 188 actuaciones destinados a la realización de obras y mejoras en las infraestructuras hidráulicas municipales lo que supone un 45% más que la media de los 5 ejercicios anteriores.

Luis Moya Cosano

Director Gerente


LA EMPRESA

EMPROACSA, fue creada en 1985 por la Diputación Provincial de Córdoba, que posee el 100% de su capital social, para actuar en colaboración con los Ayuntamientos de la provincia en todos los aspectos del uso urbano del agua.

Promovido desde Diputación se inicia la actividad del Consorcio de Abastecimiento de la Zona Oriental.

Primera Diputación democrática. Colaboración con la CHG en la gestión de Consorcios de Abastecimiento Zonas Norte y Sur.

12

/ 13

MEMORIA 17

1979

Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (LRBRL).

1985 Ayuda directa a los municipios dotándolos de infraestructuras.

Diputación de Córdoba asume su papel con rapidez creando EMPROACSA, que comienza a ostentar la dirección técnica de los consorcios. La Sociedad Anónima Provincial EMPROACSA se constituyó por acuerdo del Pleno de la Corporación Provincial, en su sesión del 21/12/85.

1989

SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES

Desde su origen, hemos pasado de desempeñar un papel de asistencia básica a los municipios, como empresa suministradora de agua, a otro más avanzado y comprometido asumiendo la gestión y administración del Ciclo Integral del Agua, con destino a usos domésticos, industriales o urbanos de cualquier tipo.

ABASTECIMIENTO DE AGUA EN ALTA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES CICLO INTEGRAL DEL AGUA

2000 La Corporación Provincial aprueba el modelo y los criterios de los convenios que ofrecería a los municipios a partir del año siguiente, superando el estadío de asistencia genérica, indefinida y voluntarista con un modelo más avanzado y comprometido con el territorio.


Modelo de gestión GESTIÓN SOSTENIBLE Y SOLIDARIA, RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE Y COMPROMETIDA CON EL TERRITORIO

Desaparecen los Consorcios

2001 Inicio de la actividad rediseñada de EMPROACSA como sociedad instrumental de la Diputación Provincial para que ésta, fiel y coherente con sus competencias, pueda garantizar el servicio básico de gestión del ciclo hidráulico en cualquier municipio que lo solicite. 25 localidades adscritas al servicio CIA.

Firma del convenio entre la Diputación Provincial y la Consejería de Medio Ambiente para el desarrollo del servicio supramunicipal de Depuración de Aguas Residuales.

Este modelo territorial permite reducir costes de infraestructuras y explotación, por la aplicación de las economías de escala, dando cobertura a servicios de un amplio nivel tecnológico, que no serían posibles en municipios medianos y pequeños.

I+D+i

El Domicilio Social se encuentra en la Sede de la Diputación Provincial de Córdoba, sita en Plaza de Colón, 15. Las dependencias administrativas se encuentran actualmente en los Colegios Provinciales, ubicados en la Avenida del Mediterráneo, s/n, de Córdoba.

El modelo solidario supramunicipal ofrecido por la Diputación Provincial de Córdoba, a través de EMPROACSA, tiene como objetivo principal garantizar el acceso a este recurso básico en condiciones de igualdad para todos los pueblos de la provincia.

Se rediseña el servicio de Depuración de Aguas Residuales creando un área específica y una tasa de depuración y/o vertido para gestionar y financiar las 27 EDARs en funcionamiento.

Inicio de manera programada y presupuestada de las actividades en materia de I+D+i

2004

2010

Creación y lanzamiento de la marca Aguas de Córdoba.

El número de municipios y ELAs adscritos al CIA se duplica (52).

100 litros/

Creación del Fondo Social y el Suministro Mínimo Vital, para los colectivos más desfavorecidos.

2016 Culmina el proceso de internalización de la gestión de la Depuración de Aguas Residuales, contando con 37 EDARs.


Órganos de gobierno

y ambiental de la empresa. Para ello disponen, entre otros medios de control, de auditorías externas.

De acuerdo con el título 3 de los Estatutos de la Sociedad, los órganos de gobierno son la Junta General, actuando como tal el pleno de la Diputación Provincial, y el Consejo de Administración. Una de sus principales responsabilidades es la de supervisar de forma continua el desempeño económico, social

La designación de todos los miembros del Consejo correponde al Pleno de la Diputación Provincial constituido en Junta General de la empresa. Ningún miembro del Consejo de Administración percibe retribución o indemnización económica alguna.

JUNTA GENERAL PRESIDENTE VICEPRESIDENTA 1ª VICEPRESIDENTA 2ª VICEPRESIDENTA 3ª VICEPRESIDENTE 4º SECRETARIO GENERAL

D. Antonio Ruiz Cruz Dª Felisa Cañete Marzo Dª Ana María Carrillo Núñez Dª María Isabel Ruz García D. Salvador Blanco Rubio D. Jesús Cobos Climent

Diputados y Grupos políticos PSOE

D. Antonio Ruiz Cruz Dª Felisa Cañete Marzo Dª Ana María Carrillo Núñez D. Salvador Blanco Rubio D. Maximiano Izquierdo Jurado D. Antonio Rojas Hidalgo

PP D. Andrés Lorite Lorite

Dª Elena Alba Castro Dª Carmen María Arcos Serrano Dª María Jesús Botella Serrano D. José María Estepa Ponferrada IU Dª María Isabel Ruz García

Dª María Dolores Amo Camino Dª Aurora María Barbero Jiménez Dª Carmen María Gómez Navajas D. Francisco Juan Martín Romero Dª Auxiliadora Pozuelo Torrico D. Martín Torralbo Luque D. Bartolomé Madrid Olmo D. Luis Martín Luna D. Agustín Palomares Cañete Dª Cristina Jiménez Lopera D. Juan Ramón Valdivia Rosa Dª Ana María Guijarro Carmona

D. Francisco Ángel Sánchez Gaitán GANEMOS Dª María Ángeles Aguilera Otero

14

/ 15

MEMORIA 17

CIUDADANOS D. José Luis Vilches Quesada

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

DIRECTOR GERENTE

D. Salvador Blanco Rubio D. Joaquín Gómez de Hita D. Maximiano Izquierdo Jurado D. Francisco Juan Martín Romero Dª Felisa Cañete Marzo Dª Auxiliadora Pozuelo Torrico Dª Ana María Guijarro Carmona D. Luis Moya Cosano

SECRETARIO

D. Emilio Jesús Rodríguez Villegas

PRESIDENTE VOCALES

D. Francisco Ángel Sánchez Gaitán D. Andrés Lorite Lorite Dª María Ángeles Aguilera Otero D. José Luis Vilches Quesada D. Juan Vázquez Sánchez D. Juan Antonio López Carmona


EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPROACSA SE REUNIÓ 4 VECES EN 2017, TODAS ELLAS CON CARÁCTER ORDINARIO

Organigrama EMPROACSA se estructura en tres Áreas de explotación diferenciadas: Abastecimiento en Alta, Abastecimiento y Saneamiento Domiciliario e Ingeniería y Depuración de Aguas Residuales Además, EMPROACSA cuenta con dos áreas más, dedicadas a la gestión de estos servicios y de la propia Empresa, el Área Económico-Financiera y el Área de Secretaría General y Recursos Humanos. julio, 2018

ÁREA

SERVICIO

DEPARTAMENTO P.R.L. Y PROCESOS

SECRETARÍA GENERAL Y RECURSOS HUMANOS

UNIDAD PERSONAL CONTRATACIÓN

ATENCIÓN AL CLIENTE

COMUNICACIÓN Y R.S.C.

COMPRAS Y CONTROL DE GESTIÓN / FLOTA

PRESIDENTE CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

T.I.C.

COORDINADOR DEL SERVICIO PÚBLICO PROVINCIAL DE AGUA DIRECTOR GERENTE

ECONÓMICO-FINANCIERA

GESTIÓN DE USUARIOS

ADMON. ECOFIN SOPORTE ECOFIN

ABASTECIMIENTO EN ALTA Y CONTROL DE CALIDAD

ZONA 1 ZONA 2 ZONA 3 LABORATORIO

ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DOMICILIARIOS E INGENIERÍA

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

ZONA 1 ZONA 2 CENTRAL ESTUDIOS, PROYECTOS Y OBRAS ZONA 1 ZONA 2


Equipo humano La plantilla de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba está integrada por profesionales especializados, que trabajan con dedicación para ofrecer un servicio de interés general y con todas las garantías, a los municipios de la provincia.

182 FIJOS

32 203

MUJERES

HOMBRES

53 235 TRABAJADORES/AS

EVENTUALES

PLANTILLA POR CATEGORÍA PROFESIONAL Y SEXO Hombres Dirección General Jefes de Área Personal Administrativo Personal Abastecimiento y Saneamiento Personal Depuración y Control de Calidad Personal Servicio Supramunicipal Alta Personal Técnico TOTAL

Eventual Mujeres

TOTAL

Equipo directivo

5 1 1

15 23 7 1 46

7

PUESTOS DE TRABAJO

MEMORIA 17

1

Fijo 1 4 7 5 11 17 6 6 1 25

5 85 6 8 47 53

182

TOTAL 1 4 7 5 11 18 6 6 1 25 5 85 6 8 47 235

/ 17

* Jubilación parcial

16

Fijo Mujeres 1 18

1 5 25

TOTAL 1 4 25 54 7 61 30 182

TOTAL 1 4 30 70 31 68 31 235

PLANTILLA POR EDAD

Eventual Director-Gerente Jefe de Área Jefe de Servicio Jefe de Departamento Encargado Capataz Técnico Ofic. Jefe de Equipo Ofic. Servicios Auxiliares Ofic. Servicios Auxiliares* Administrativo Aux. Administrativo Ofic. Esp. Servicio Aguas Ofic. Esp. Servicio Aguas* Ofic. Aux. Servicio Aguas Oficial 3ª TOTAL

5 16 24 7 1 53

Hombres 1 3 7 54 7 60 25 157

2016 menos de 30 años entre 30 y 50 más de 50 TOTAL

Total

%

10 110 115 235

4,2 46,8 48,9 100

El aumento de efectivos en un 6,8% se corresponde en su totalidad a contratos eventuales a operarios de la bolsa de trabajo, creada en 2014. En este incremento incide la incorporación de Monturque al Servicio del CIA y la puesta en funcionamiento de la depuradora de Castro Espejo además de las contrataciones temporales realizadas para reforzar la sustitución de contadores y las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de las EDAR. El leve descenso del personal fijo se debe a 6 bajas por jubilación y 1 por fallecimiento. Asimismo 7 trabajadores se encuentran en situación de jubilación parcial.


28,28

26,55

25,88

25,00

24,19

TIPO CONTRATO

1

MUJER

18

HOMBRE

CIRCUNSTANCIAS PRODUCCIÓN

14

INTERINIDAD OBRA O SERVICIO

20

JUBILACIÓN PARCIAL

7 175 2013

2014

2015

2016

RELEVO

INDEFINIDO

2017

PLANTILLA PROMEDIO FEMENINA

PLANTILLA POR TIPO DE CONTRATO Y SEXO Personal fijo Personal eventual TOTAL

2014 Hombres Mujeres 164 23 6 1 170 24

194 LA REGULACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL SE RIGE POR LOS PRINCIPIOS DE PUBLICIDAD, IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD.

2015 Hombres Mujeres 165 24 13 2 178 26

204

2016 Hombres Mujeres 164 25 29 2 193 27

2017 Hombres Mujeres 157 25 46 7 203 32

220

235

PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN EN 2017

PLAZAS

Bolsa de trabajadores/as Oficiales de Tercera de Redes (finalizará en 2018)

5

Procedimiento Extraordinario para la selección de personal administrativo para contrataciones eventuales

5

Concursos de traslados de Operarios C.I.A.

7

Los procesos de selección de personal son efectuados por la Comisión Evaluadora prevista en el Convenio Colectivo, contando con la participación de los representantes de los trabajadores.


ACTIVIDAD EMPROACSA suministra agua potable de calidad y depura las aguas residuales mediante una gestión eficiente, ética, responsable y comprometida con el desarrollo sostenible de la provincia. Su actividad va dirigida principalmente a tres Servicios Supramunicipales diferenciados:

18

/ 19

MEMORIA 17

Abastecimiento en Alta Abastecimiento y Saneamiento Domiciliarios Depuración de Aguas Residuales


ABASTECIMIENTO EN ALTA Captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua hasta los depósitos municipales.

ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DOMICILIARIOS

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

ABASTECIMIENTO DOMICILIARIO: Almacenamiento, tratamiento y distribución al usuario. SANEAMIENTO URBANO: Recogida de aguas residuales; explotación, conservación y mantenimiento del alcantarillado (colectores urbanos, imbornales y pozos de registro).

Recepción de aguas residuales, explotación de bombeos (EBARs) y de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDARs) y vertido a cauce público de las aguas residuales depuradas.

CICLO INTEGRAL DEL AGUA Los municipios adscritos, mediante convenio, a los tres servicios son los que se incluyen en el Ciclo Integral del Agua.


AR ZUJ RIO

RIO

A GU L DA

MEZ

RI O

O RI

JA ZU

GU AD AM A

RIO GU AD AL MEZ

TILL AS

R

RIO

JA ZU

R O RI

GUA D

ARR

AMIL LA

RIO

AS ILL AT AM AD GU

GU AD

ALM

EZ

RIO

ZUJ AR

O RI

73 LOCALIDADES ADSCRITAS A ALGÚN SERVICIO DE EMPROACSA

RIO

EMBALSE DE SAN PEDRO

DE

LA S

YE G

UA

S

EMBALSE DE BUENAS HIERBAS

EMBALSE DEL GUADIATO

RIO

ETAP ETAP

GU

AD

AL BA

RB

CU ZN

A

O RIO GAT O

RIO

O RI G MAT APU

ERC A

TO DIA UA

R ZA BE M BE

RIO

RIO

RIO

RIO

VAR

AS

CUZ NA

O RI BE JAR NA

E AF

RIO

RIO BEM BEZ AR

O RI

MA

A NZ

RIO GU

ADIATO

ETAP ETAP

EMBALSE DEL GUADALMELLATO

ETAP ETAP RIO G RIO

IAT ILL

O

PRESA DE DERIVACION EMBALSE DEL GUADALMELLATO

GUAD

AD

EMBALSE DE GUADANUÑO

AL M

ELL

ATO QU DAL GUA RIO EMBALSE DE EL CARPIO

LA

RI O

DE

GU

O RI

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DE EMPROACSA julio 2018

EMBALSE DE LAS YEGUAS

AS VAR

NO

UA DA LQU IVIR

IVIR

ILL BR CA A

EMBALSE SAN RAFAEL DE NAVALLANA

CAR

EJ

O

EMBALSE DEL BEMBEZAR

AL VA

RIO

GU

AL AD

IVIR QU

GU

AD

Términos municipales en Alta

RIO

EMBALSE DEL RETORTILLO

Términos municipales en CIA EMBALSE DE LA BREÑA

Estación de Tratamiento de Aguas Potables

RIO

GU

R IVI QU AL AD

MBEZ

AR

ETAP

Toma de agua

Bombeo

RIO BE

CONDUCCIONES: Torre partidor

UADA

L Q UI VIR

Depósito RIO G

EDAR

RIO G

Estación Depuradora de Aguas Residuales:

LQUIVIR UADA

RI O

GE

NIL

RIO GUADAJ

GU AD AL MO RA L RI O

RIO

N ILO BA RIO

DE RIO

A MAR SANT

IA

O

ZA

G

IL

RI

EN

RIO DE CABRA

LA DO

G

SA

EMPROACSA presta servicio a 68 municipios y 4 ELAs de la provincia de Córdoba y 1 municipio de Málaga. Encuentra su instrumentación legal a través de los correspondientes convenios suscritos entre la Diputación de Córdoba y los Ayuntamientos interesados, garantizando el servicio básico de abastecimiento de agua de calidad en cualquier municipio que lo precise y en el nivel que lo demande.

IO

RIL LA

R

Gestión del agua en la provincia

RIO DE LUCENA

RIO GEN

RI O

MEMORIA 17

A

EMBALSE DEL VADOMOJON

IL

EMBALSE DE CORDOBILLA

EMBALSE DE MALPASILLO

NIL GE

/ 21

ELL RB MA

EDAR PENDIENTE LICITACIÓN

RIO

20

O RI

EDAR EN SERVICIO EDAR EN OBRAS

OZ

ETAP ETAP

DO LA SA


GESTIÓN DEL AGUA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MUNICIPIOS Y ELAS

POBLACIÓN

ABASTECIMIENTO EN ALTA (Aducción)

*Abastece fuera de la provincia a Cuevas de San Marcos (Málaga), con 3.722 habitantes

Habitantes

Adamuz Aguilar de la Frontera Alcaracejos Algallarín (ELA) Almedinilla Almodóvar del Río Añora Baena Belalcázar Belmez Benamejí Blázquez, Los Bujalance Cabra Cañete de las Torres Carcabuey Cardeña Carlota, La Carpio, El Castil de Campos (ELA) Castro del Río Conquista Córdoba Doña Mencía Dos Torres Encinarejo (ELA) Encinas Reales Espejo Espiel Fernán-Núñez Fuente Carreteros (ELA) Fuente la Lancha Fuente Obejuna Fuente Palmera Fuente-Tójar Granjuela, La Guadalcázar Guijarrosa, La (ELA) Guijo, El Hinojosa del Duque Hornachuelos Iznájar Lucena Luque Montalbán de Córdoba Montemayor Montilla Montoro Monturque Moriles Nueva Carteya Obejo Ochavillo del Río (ELA) Palenciana Palma del Río Pedro Abad Pedroche Peñarroya-Pueblonuevo Posadas Pozoblanco Priego de Córdoba Puente Genil Rambla, La Rute S. Sebastián de los Ballesteros Santa Eufemia Santaella Torrecampo Valenzuela Valsequillo Victoria, La Villa del Río Villafranca de Córdoba Villaharta Villanueva de Córdoba Villanueva del Duque Villanueva del Rey Villaralto Villaviciosa de Córdoba Viso, El Zuheros TOTAL

3.655 13.476 1.496 581 2.455 7.982 1.553 19.523 3.336 2.913 5.025 691 7.599 20.557 3.000 2.471 1.532 14.010 4.480 7.881 418 325.916 4.718 2.426 2.297 3.375 2.474 9.680 1.115 345 4.734 8.934 705 474 1.605 1.383 355 6.922 4.575 4.405 42.511 3.051 4.420 3.902 23.209 9.518 1.994 3.775 5.396 2.011 822 1.515 21.162 2.864 1.567 11.031 7.411 17.285 22.697 30.173 7.547 9.994 808 794 4.666 1.123 1.189 367 2.327 7.251 4.886 662 8.886 1.504 1.081 1.171 3.347 2.586 644 788.219

EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA

(*) (*)

(*)

(2)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*) (*)

(mayo 2018)

ABTO. Y SANEAMIENTO DOMICILIARIOS

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

ENTE RESPONSABLE EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA AQUALIA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA AQUAGEST EMPROACSA EMPRESA MIXTA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPRESA MUNICIPAL EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL AQUALIA EMPRESA MIXTA AQUALIA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA

EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA AQUALIA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPRESA MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA AMBLING EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MUNICIPAL EMPROACSA ACCIONA EMPRESA MIXTA EMPRESA MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA

(1) (1)

(1) (1) (1) (1)

(1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1)

(1)

(1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1)

(1)

(1) (1) (1) (1) (1) (1) (1)

(1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1)

(1) Dispone de EDAR. (2) En este municipio se abastece en Alta a un núcleo de población de 401 habitantes. (*) Estos municipios, además de estar integrados en el S.S. para la fase en Alta, gestionado por EMPROACSA, pueden abastecerse parcialmente de captaciones propias.


Abastecimiento en Alta INFRAESTRUCTURAS

Captaciones

Embalse de Iznájar Embalse de Sierra Boyera Embalse de Martín Gonzalo Embalse de Puente Nuevo Manantial de La Hoz Manantial de Fuente Alhama

ETAPs Estaciones de Tratamiento de Agua Potable

Iznájar (51.840 m3/día) Sierra Boyera (51.840 m3/día) Martín Gonzalo (25.920 m3/día) Puente Nuevo (4.320 m3/día)

Estaciones Elevadoras

35 estaciones de impulsión (potencia total 11.195 Kw)

Depósitos Reguladores

34 depósitos reguladores en Alta (capacidad 234.000 m3)

Red de Transporte

Arterias de transporte en Alta: 1.190 km

ETAP MARTÍN GONZALO

ETAP SIERRA BOYERA

Cap. de tratamiento: 25.920 m3/día Población abastecida: 43.834 hab. Cap. del embalse: 18 Hm3

Cap. de tratamiento: 51.840 m3/día Población abastecida: 76.646 hab. Cap. del embalse: 41 Hm3

ETAP IZNÁJAR Cap. de tratamiento: 51.840 m3/día Población abastecida: 253.302 hab. Cap. del embalse: 980 Hm3

CUEVAS DE S. MARCOS (Málaga)

ETAP

ETAP La Guijarrosa(ELA) Algallarín (ELA)

ETAP

MEMORIA 17

Fuente Carreteros (ELA) Ochavillo del Río (ELA)

ETAP PUENTE NUEVO Cap. de tratamiento: 4.320 m /día Población abastecida: 4.009 hab. Cap. del embalse: 287 Hm3 3

22

/ 23

ETAP

OTRAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO

Estos municipios, aunque tienen otras fuentes de abastecimiento, en la práctica se gestionan como adheridos. Población atendida: 1.697 hab.


POBLACIÓN ATENDIDA

379.778 82,1% DE LA PROVINCIA EXCLUIDA LA CAPITAL

HABITANTES* *Incluye los habitantes de Cuevas de San Marcos (Málaga)

El Servicio Supramunicipal de Abastecimiento de Agua en Alta en el ejercicio 2017, ha suministrado un volumen total de 34,8 Hm3 a 134 núcleos de población distribuidos en 66 municipios, 4 entidades locales autónomas y 64 aldeas.

34,8

VOLUMEN SUMINISTRADO

Hm3

Por tercer año consecutivo, el volumen de agua suministrado en alta se sitúa en máximos históricos debido a las excepcionales temperaturas del año y a la reducción de los recursos alternativos para el autoabastecimiento municipal de agua. y supone un incremento del 7,7 % respecto del año 2016.

34,8

66 MUNICIPIOS, 4 ELAS Y 64 ALDEAS ADSCRITOS A ESTE SERVICIO 32,3

Zona Norte 8,1

Zona Oriental 3,9

Zona Sur 22,8

30,0

29,8

32,2

DISTRIBUCIÓN POR ZONAS Hm3

VOLÚMENES MEDIOS ANUALES EMBALSADOS Hm3 Iznájar 416

Sierra Boyera 22

Martín Gonzalo 12

Puente Nuevo 149

PRODUCCIONES ANUALES POR ETAP Hm3 Iznájar* 23,2

Sierra Boyera 8,5

* Incluye los manantiales de La Hoz y Fuente Alhama

2013

2014

2015

2016

2017

VOLUMEN SUMINISTRADO Hm3

Martín Gonzalo 3,9

Puente Nuevo 0,4


Ciclo Integral del Agua

POBLACIÓN ATENDIDA

164.378 35,6% HABITANTES

DE LA PROVINCIA EXCLUIDA LA CAPITAL

VOLUMEN SUMINISTRADO

9,45 Hm3

49 MUNICIPIOS, 3 ELAS Y 52 ALDEAS ADSCRITOS A LOS TRES SERVICIOS QUE COMPRENDEN EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA

97.333

2014

Este servicio ha suministrado agua a un total de ciento cuatro núcleos de población (49 municipios, 3 entidades locales autónomas y 52 aldeas), atendiendo a 164.378 habitantes con 97.331 suministros.

24

/ 25

MEMORIA 17

Tras la importante caída del volumen de agua facturada en los últimos años, se ha producido una notable recuperación debido principalmente a la incorporación de Monturque al Servicio CIA y a la puesta en marcha de una nueva industria en la provincia acercando los niveles a los de 2012.

SUMINISTRO DE AGUA POR USOS Doméstico Industrial Otros TOTAL

Usuarios 84.813 2.107 10.413 97.333

2015

9,45 8,80

8,85

2013

8,97

8,81

SUMINISTROS

2016

2017

VOLUMEN FACTURADO Hm3 RED DE ALCANTARILLADO

m 6.581.555 1.175.276 1.695.606 9.452.437 3

Nº de suministros Con conexión Sin conexión TOTAL Volumen de agua recogida m3 Vertidos al alcantarillado No vertidos al alcantarillado TOTAL

92.275 5.058 97.333 8.092.943 1.359.494 9.452.437


DEPÓSITOS MUNICIPALES

ABASTECIMIENTO

1.189 Km

SANEAMIENTO

897 Km

REDES MUNICIPALES

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

15

DEPÓSITOS MUNICIPALES

3.803 INTERVENCIONES

670.663

DE COSTE TOTAL

INSTALACIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

ADAMUZ AGUILAR DE LA FRONTERA ALCARACEJOS Algallarín (ELA) AÑORA Para la conservación y mantenimiento de las redes muBELALCÁZAR nicipales EMPROACSA dispone de equipos de limpieza, BELMEZ de inspección de colectores y de detección y localización BUJALANCE de fugas. CAÑETE DE LAS TORRES CARDEÑA EL CARPIO DOÑA MENCÍA DOS TORRES ENCINAS REALES ESPEJO ESPIEL 3 FUENTE LA LANCHA DE CAPACIDAD FUENTE OBEJUNA FUENTE PALMERA Fuente Carreteros (ELA) LA GRANJUELA GUADALCÁZAR EL GUIJO En 2017, Aguas de Córdoba incrementó la flota con un HINOJOSA DEL DUQUE nuevo equipo mixto impulsor-succionador, aumentando IZNÁJAR con este moderno equipo los medios para realizar más LUQUE operaciones de limpieza de colectores urbanos e imborMONTEMAYOR nales de la red de saneamiento, tan demandado por los MONTORO municipios a los que presta sus servicios. MONTURQUE MORILES NUEVA CARTEYA OBEJO SERVICIOS AUXILIARES Ochavillo del Río (ELA) PEDRO ABAD Limpieza de la red de alcantarillado PEDROCHE Número de intervenciones 814 S. S. DE LOS BALLESTEROS Tiempo de trabajo (h) 1.840 SANTAELLA Longitud de colectores (m.l.) 25.602 SANTA EUFEMIA TORRECAMPO Número de pozos 688 VALENZUELA Número de imbornales 4.041 VALSEQUILLO LA VICTORIA Inspección de colectores VILLA DEL RÍO Número de Intervenciones 107 VILLAFRANCA DE CÓRDOBA Tiempo de Trabajo (h) 607 VILLAHARTA Longitud de Colectores 7.985 VILLANUEVA DE CÓRDOBA VILLANUEVA DEL DUQUE Número de Pozos 257 VILLANUEVA DEL REY VILLARALTO Detección de fugas VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA Número de intervenciones 1.306 EL VISO Tiempo de trabajo (h) 3.179 ZUHEROS

153

89.382 m

Número de fugas localizadas Caudal de pérdidas corregido (l/s)

1.176 941


10,8

11,5

11,9

11,3

12,4

Depuración de Aguas Residuales Este Servicio ha gestionado el funcionamiento de 37 EDAR (29 municipales, 5 de polígonos industriales y 3 de pedanías) en las que se ha tratado el agua residual de una población de 157.703 habitantes. El volumen de agua depurado ha sido de 10.827.865 m3

2013

VOLUMEN DEPURADO

10,8 MEMORIA 17

Hm3

157.703 34,1% HABITANTES

DE LA PROVINCIA EXCLUIDA LA CAPITAL

/ 27

El descenso del volumen de agua depurada se justifica con la salida de Palma del Río en junio de 2016 del servicio de Depuración, que no la compensa la entrada de Espejo-Castro del Río, y al descenso poblacional de la provincia.

26

2015

2016

AGUA RESIDUAL DEPURADA Hm3

61 MUNICIPIOS Y 3 ELAS ADSCRITOS AL SERVICIO DE DEPURACIÓN

POBLACIÓN ATENDIDA

2014

2017


ADAMUZ AGUILAR DE LA FRONTERA ALCARACEJOS Algallarín (ELA) ALMODÓVAR DEL RÍO AÑORA BELALCÁZAR BELMEZ BENAMEJÍ BUJALANCE CABRA CAÑETE DE LAS TORRES CARCABUEY CARDEÑA CASTRO DEL RÍO LA CARLOTA EL CARPIO DOÑA MENCÍA DOS TORRES ENCINAS REALES ESPEJO ESPIEL FERNAN NÚÑEZ Fuente Carreteros (ELA) FUENTE LA LANCHA FUENTE OBEJUNA FUENTE PALMERA LA GRANJUELA GUADALCÁZAR EL GUIJO HINOJOSA DEL DUQUE IZNÁJAR LUQUE MONTALBÁN DE CÓRDOBA MONTEMAYOR MONTORO MONTURQUE MORILES NUEVA CARTEYA OBEJO Ochavillo del Río (ELA) PALENCIANA PEDRO ABAD PEDROCHE POSADAS LA RAMBLA RUTE S. S. DE LOS BALLESTEROS SANTAELLA SANTA EUFEMIA TORRECAMPO VALENZUELA VALSEQUILLO LA VICTORIA VILLA DEL RÍO VILLAFRANCA DE CÓRDOBA VILLAHARTA VILLANUEVA DE CÓRDOBA VILLANUEVA DEL DUQUE VILLANUEVA DEL REY VILLARALTO VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA EL VISO ZUHEROS

34

EDAR EN SERVICIO EDAR PENDIENTE LICITACIÓN

1

1.063 3.208 91 644 157.703

10.827.865

1 2 7

1 5

56

28

EDARs PENDIENTES DE CONSTRUCCCIÓN

RETIRADA DE RESIDUOS* Año

Hm3/año

Plantas

2013 2014 2015 2016 2017

11,27 12,49 11,94 11,52 10,82

36 37 37 37 37

Tm. 7.731 7.704 9.605 11.873 12.220

*Lodos, arenas y desbaste. Retirada por gestor autorizado.

Se ha reforzado el sistema de control y gestión de lodos, con el acceso por parte de los Técnicos de Depuración a una plataforma específica que permite la trazabilidad de su gestión.

2013

2014

2015

12.220

8.828

1 2 4 5 7

EDARs EN SERVICIO

9.605

1

2 6 2

37

11.873

TOTAL

1 2 2

3.722 8.722 5.271 1.558 7.213 4.638

178.249 722.626 215.249 327.853 279.912 812.727 1.842.598 186.269 57.840 8.512 0 560.031 331.071 589.587 162.868 688.607 255.376 26.000 583.213 57.897 192.099 10.800 8.100 165.652 433.686 181.187 189.148 359.174 242.361 7.300 3.000 801.303 5.400 47.352 268.018 5.200 21.600

3 1

3.419 13.324 3.954 3.274 2.720 10.483 19.125 2.316 1.093 159 4.718 7.202 3.723 10.779 2.155 9.255 2.537 67 6.900 2.590 2.952

m3

7.704

Adamuz Aguilar de la Frontera Añora-Dos Torres Belalcázar Belmez Bujalance-Cañete de las Torres Cabra Carcabuey Cardeña Venta del Charco Doña Mencía El Carpio-Pedro Abad El Viso-Villaralto Espejo-Castro del Río Espiel Fernán-Núñez Fuente Obejuna Piconcillo Hinojosa del Duque Iznájar Luque P.I. San Bartolomé (Luque) P.I. El Alamillo (Luque) Montemayor Montoro Nueva Carteya Pedroche Villa del Río Villafranca de Córdoba P.I. Dehesa Cebrián P.I. Las Cigüeñas Villanueva de Córdoba P.I. Cárnico Villanueva del Rey Villaviciosa de Córdoba El Vacar Zuheros

Nº EBARs Habitantes

4 COMPARTIDAS

Municipio

7.731

MUNICIPIOS CON EDAR

2 COMPARTIDAS

MUNICIPIOS CON EDARs

2016

2017

RETIRADA DE RESIDUOS Tm.


Servicios centrales de apoyo

LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD Los controles analíticos de las aguas, que lleva a cabo nuestro Laboratorio en ETAPs, depósitos generales de Alta, depósitos municipales, red de distribución, grifos del consumidor y de aguas residuales, se corresponden a los recogidos en el anexo I del Real Decreto 140/2003. También se realizan otros tipos de análisis, como los de fugas y de control de parámetros.

ISO 9001 BUREAU VERITAS Certification

UNE-EN ISO 9001:2015 desde 2004

El Laboratorio de EMPROACSA ha realizado la auditoría de seguimiento del certificado de calidad UNE-EN ISO 9001:2015 con un resultado de “0 No Conformidades”.

PROTOCOLO DE ANÁLISIS ETAPs Manantiales

análisis de CRL a diario, examen organoléptico y análisis mínimos de 8 parámetros

Depósitos Generales de Alta Depósitos Municipales Municipios

análisis de CRL y examen organoléptico a diario análisis de CRL a diario y examen organoléptico 2 a la semana

www.aguasdecordoba.es/servicios/control-de-calidad/analisis

28

/ 29

MEMORIA 17

CONTROLES REALIZADOS Muestras para Cloro (in situ) Muestras para Examen Organoléptico (in situ) Muestras otros controles (in situ) Muestras recibidas Laboratorio Análisis de Control Salidas ETAP Análisis de Control en Depósitos del ALTA Análisis de Control en Depósitos C.I.A. Análisis de Control en Red C.I.A. Análisis Completos ALTA Análisis Completos C.I.A. Análisis Complementarios Análisis Ocasionales Análisis en Grifo del Consumidor Análisis de Plaguicidas Análisis Agua Residual TOTAL MUESTRAS Determinación de Cloro (in situ) Determinaciones examen organoléptico Determinaciones en Control del ALTA Determinaciones Completos ALTA Otras determinaciones ALTA Determinaciones en Control de Municipios (depósitos) Determinaciones en Control de Municipios (red) Determinaciones Completos Municipios Determinaciones en Complementarios Determinaciones en Ocasionales Determinaciones Grifo Consumidor Determinaciones Plaguicidas Determinaciones Residuales TOTAL DETERMINACIONES

Alta 24.766 3.070 1.095

CIA 77.932 22.334

28.931

100.266

24.766 12.280

77.932 89.336

Laboratorio

120 204 313 186 62 190 0 749 558 79 552 3.013

4.332 4.654 8.760

45.806

167.268

3.997 2.015 14.245 0 1.785 8.370 869 2.189 42.456

TOTAL 102.698 25.404 1.095 3.013

132.210 102.698 101.616 4.332 4.654 8.760 3.997 2.015 14.245 0 1.785 8.370 869 2.189 255.530


ESTUDIOS, PROYECTOS Y OBRAS En el departamento de ingeniería se acometen proyectos y obras encaminados a garantizar una adecuada captación, transporte y distribución del agua, mejorando e incorporando nuevas infraestructuras para dar un servicio de calidad a los usuarios.

INVERSIÓN 20 Estudios 38 Proyectos 32 Obras

1.192.548 3.634.803 957.687

PLAN PROVINCIAL DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS 2016-2017 Hasta la fecha se ha avanzado de manera notable en la ejecución de los 1,9 MM con que contaba Plan Provincial de Obras de Infraestructuras Hidráulicas 2016-2017, terminando 14 de las 22 actuaciones previstas en la primera fase. De las 8 por finalizar, 4 están adjudicadas, 2 en licitación y 2 con el proyecto redactado pendientes de licitar una vez se produzcan los trámites expropiatorios. Los remanentes obtenidos en la licitación de la primera fase, van a permitir financiar más de 20 obras adicionales. El Presupuesto General de 2018 de esta Diputación Provincial contempla una aplicación presupuestaria dedicada a “ Inversiones Obras Hidráulicas “ con un importe de 1.200.000 euros, con la que dar continuidad a la renovada actividad inversora en materia hidráulica durante la presente legislatura.

PLAN PROVINCIAL 2016-2017 (1ª Fase) Servicio

Zona

Abastecimiento en Alta (Alta)

Sur Norte Sur

Abastecimiento y Saneamiento Domiciliarios (Baja) TOTAL

Presupuesto (euros) 914.790 539.930 633.305 2.118.025

Actuaciones

Municipios

4 8 10 22

4 7 9 20

MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN ETAP DE IZNÁJAR A través del convenio entre Diputación y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se continúa con la ejecución de esta importante actuación que cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, de los que la Confederación Hidrográfica aporta el 80%, a través de Fondos Feder, y la Diputación de Córdoba el 20% restante a través de fondos propios.


SERVICIO T.I.C.

EQUIPAMIENTO

En todas las áreas y departamentos de Aguas de Córdoba, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar optimizando nuestros recursos y haciéndonos más eficientes.

Servidores físicos Servidores virtualizados Ordenadores fijos Ordenadores portátiles Impresoras en red Impresoras por USB Impresoras portátiles

Las funciones del servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se dividen en dos partes, Sistemas Informáticos y Telecontrol. Para el servicio de Abastecimiento en Alta, cada ETAP concentra, mediante radioenlaces dedicados UHF de baja capacidad (9.600 Kbps y 1.200 Kbps), las informaciones procedentes de su área de influencia. Mediante radioenlaces dedicados de alta capacidad (10 Mbps simétricos garantizados) se comunican las ETAP con la sede central en Córdoba, posibilitando el flujo de datos y la centralización de la información. En el Abastecimiento y Saneamiento Domiciliarios, la información que es recogida de forma automática se transmite mediante comunicaciones móviles con tecnología GPRS. Las Depuradoras de Aguas Residuales recogen y transmiten la información de sus sensores localmente hacia el SCADA de cada planta. En algún caso existe una estación remota que permite traer los datos hacia la central de Córdoba, también a través de GPRS.

10 14 60 52 42 16 6

SISTEMAS DE COMUNICACIONES Cuentas de correo Número emails gestionados Módems 3G Comunicaciones de datos con ETAP Comunicaciones de datos central Conexiones ADSL Conexiones FTTH

231 378.306 34 3 x 10Mbps 20Mbps 26 2

INSTALACIONES DE TELECONTROL Abastecimiento en Alta Sistemas SCADA en ETAP PLC/estaciones remotas en EE LPLC/estaciones remotas en depósitos PLC/estaciones remotas en ETAP Repetidores de comunicaciones radio UHF Equipos de comunicaciones radio UHF

3 28 17 2 3 55

Depuración sistemas SCADA/PLC en EDAR

23

MEMORIA 17

RED.ES En el marco de ayudas para Smart Cities Aguas de Córdoba, partícipe del grupo de trabajo del proyecto ‘Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles’ de la Diputación sigue trabajando en la introducción de mejoras tecnológicas de la gestión del Ciclo Integral del Agua, para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Concretamente, el desarrollo de su actividad está centrada en tres puntos: • La creación de un Centro de Telecontrol que permita conocer el tiempo real el estado de las redes de abastecimiento o de los depósitos del Ciclo Integral del Agua. • La homogeneización de los sistemas de supervisión, control y adquisición de datos.

30

/ 31

• Mejoras que redunden en la calidad del suministro de agua así como la reducción de costes en el tratamiento de la misma.


CONTRATACIÓN La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, a través de su página web, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 53 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, dispone de plataforma de contratación, que cuenta con un dispositivo que permite acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión pública de la información que se incluye en el mismo.

ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN €

Contrato

Consejo de Administración

sujeto a regulación armonizada (SARA),

≥ 5.225.0001 ≥ 209.0002

Presidencia

no sujeto a regulación armonizada (NO SARA)

≤ 5.225.0001 ≤ 209.0002

Gerencia

menor

< 50.0001 < 18.0002

1- Para contratos de obra 2- Para contratos de servicios y suministros

EN 2017 SE CELEBRARON 45 COMITÉS DE CONTRATACIÓN

LICITACIONES Obras Servicios Suministros TOTAL

CONTRATOS MENORES Todos los procedimientos de contratación son regulados por las Instrucciones de Contratación aprobadas por el Consejo de Administración y publicadas en la web de Aguas de Córdoba.

Obras Servicios Suministros TOTAL

La adjudicación de contratos está sujeta a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

ACTIVIDADES SUBCONTRATADAS

En todas las relaciones contractuales establecidas con los proveedores o contratistas, EMPROACSA exige el cumplimiento de la normativa legal. De igual forma, en las actividades subcontratadas se exige que los proveedores tengan certificados sus sistemas de calidad y medioambiente.

Servicio de calas Mantenimiento de centros de transformación Retirada, transporte y gestión de biosólidos Detección de fugas Limpieza de imbornales Lectura de contadores

€ 635.221,47 385.829,85 2.003.253,34 3.024.304,66

€ 304.512,96 205.229,03 232.512,05 742.254,04


COMPROMISO Y SOSTENIBILIDAD MEMORIA 17

/ 33 32

EMPROACSA mantiene el compromiso de trabajar por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, respetando el entorno donde desarrolla su actividad y ocupándose del bienestar de las personas a través de una eficiente y solidaria gestión del agua.


MISIÓN

VALORES

VISIÓN

Gestionar el Ciclo Integral del Agua en la provincia de Córdoba, en colaboración con los Ayuntamientos, garantizando el suministro de agua de calidad, a través de un servicio eficiente y en condiciones de igualdad para todos los municipios.

Responsabilidad, innovación, compromiso, solidaridad, ética, eficiencia y calidad.

Ser un referente y la mejor opción para los municipios de la provincia de Córdoba en la gestión del Ciclo Integral del Agua.

Buen gobierno EMPROACSA es una organización socialmente responsable cuya actividad es primordial para el desarrollo de la sociedad provincial cordobesa, por lo que su comportamiento en los procesos y en la gestión de los servicios que presta debe ser en todo momento ejemplar, debiendo en todo caso respetar los siguientes Principios Éticos: • Transparencia. • Objetividad. • Independencia e Imparcialidad.

MEMORIA 17

• Igualdad y Equidad. • Confidencialidad. • Servicio Público y Compromiso Social. • Coordinación y Cooperación. • Eficiencia. • Compromiso Ambiental. • Seguridad y Salud Laboral.

34

/ 35

Toda la actividad de EMPROACSA estará orientada hacia la excelencia en los servicios públicos prestados, a través de una actuación profesional diligente y responsable enfocada a la calidad y la innovación.

www.aguasdecordoba.es/transparencia

• Legalidad.


Grupos de interés La correcta identificación de las expectativas y demandas de los grupos de interés, así como la integración de los mismos en la estrategia de la empresa es fundamental para un posicionamiento socialmente responsable, donde valores como la transparencia, la comunicación y el diálogo son necesarios y la defensa de los derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción son cada vez más apreciados por los distintos colectivos con los que interactúa.

GRUPOS DE INTERÉS

CANALES DE COMUNICACIÓN

Internos 1- Diputación de Córdoba 2- Trabajadores

Información de gestión periódica, Reuniones del Consejo de Administración, Intranet corporativa Publicaciones, e-mailing, Web, Tablón de anuncios, Comité de Empresa

Externos 3- Clientes (Ayuntamientos) 4- Usuarios 5- Proveedores y adjudicatarios 6- Administraciones Central, Autonómica y Provincial 7- Asociaciones del sector 8- Universidad 9- Asociaciones y fundaciones 10- Sociedad en general

e-mailing, Correo postal, Teléfono, Web, Memoria anual Presencial: Oficinas y teléfonos de Atención al Usuario, Tablón de anuncios A distancia: Oficina virtual , Web, Medios locales, e-mail Web, Perfil de contratante, Normativa de contratación, e-mail, Burofax, Boletines Oficiales, Teléfono Inspecciones, Informes, Expedientes, Recursos, Reuniones de coordinación Envío de información social, laboral y económica, Jornadas técnicas, Participación en foros y congresos, Reuniones períódicas, Grupos de trabajo Convenios de colaboración, Comités de seguimiento Convenios de colaboración, Comités de seguimiento Visitas a nuestras instalaciones, Participación en foros y congresos, Campañas educativas, Medios locales


Certificaciones Las certificaciones internacionales UNE-EN-ISO 9001:2015 Gestión de Calidad, UNE-EN-ISO 14001:2004 Gestión Ambiental y OHSAS 18001:2007 Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional avalan la efectividad de un Sistema de Gestión que promueve la mejora continua de la calidad, la protección del medio ambiente y en la seguridad de sus trabajadores. Las actuaciones de la auditoría interna han sido realizadas por un auditor externo, específicamente cualificado y capacitado. En 2017 se han renovado los tres sistemas, en los que se ha comprobado la conformidad de la documentación del sistema de gestión con los requisitos de la norma de referencia. La estructura documental es adecuada, y se considera suficiente para demostrar el seguimiento del sistema de gestión. El sistema implantado dispone de las herramientas necesarias para garantizar que se promueve la mejora continua de la eficacia del mismo. De hecho en ninguno de los tres sistemas (Seguridad Laboral, Medio Ambiente y Calidad) se han levantado no conformidades, elemento indicativo de la apuesta de Aguas de Córdoba de ofrecer un buen servicio a los usuarios, en condiciones de seguridad para sus trabajadores y acentuando su compromiso con el medio ambiente.

ISO 9001 BUREAU VERITAS

desde 2004

Certification

OHSAS 18001 BUREAU VERITAS

desde 2011

Certification

ISO 14001 BUREAU VERITAS

desde 2012

Certification

POLÍTICA SIGEIN Aguas de Córdoba ha implantado un Sistema de Gestión Integral (SIGEIN) que comprende la calidad, la gestión medioambiental y la gestión de seguridad y salud ocupacional eligiendo como referencia las normas internacionales UNE-EN-ISO 9001:2008, UNE-EN-ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 estableciendo los siguientes principios de funcionamiento sobre los que gira el SIGEIN:

MEMORIA 17

• La satisfacción de los clientes proporcionándoles el mejor servicio. • El compromiso de protección y preservación del medio ambiente, optimizando recursos, reduciendo el consumo y minimizando el impacto ambiental. • La reducción de los costes derivados de la no calidad, no preservación del medio ambiente e incidentes/accidentes en el puesto de trabajo. • La mejora continua de la calidad en el servicio y en los procesos. • El esfuerzo orientado de toda la empresa a la detección y eliminación de las no conformidades. • La formación y sensibilización del personal en calidad, protección del medio ambiente y prevención de la seguridad y salud ocupacional. • Conseguir la colaboración y participación de todo el personal.

36

/ 37

• Fortalecer los vínculos con la comunidad y los demás grupos de interés.


Asociaciones La pertenencia y participación activa en las asociaciones del sector, tanto en el ámbito nacional como autonómico, es una buena herramienta para la gestión de la compañía, en la medida en que permite intercambiar conocimientos, opiniones y experiencias, a la vez que refuerza las relaciones con otras empresas de agua.

AEAS

Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento De carácter nacional, agrupa a las entidades que proporcionan los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización de agua tanto de modelos públicos como privados y mixtos, y las representa ante las administraciones públicas, instituciones, usuarios y medios de comunicación.

ASA

Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía Se constituyó en 1986 como una asociación de carácter técnico, sin ánimo lucrativo, con el objeto de promover la mejora permanente de la gestión de los servicios andaluces de abastecimiento y saneamiento de agua, en colaboración permanente, como apoyo técnico y asesoramiento a la administración autonómica andaluza. Reúne entre sus asociados a empresas públicas, privadas y mixtas, que abastecen al 98% de la población en Andalucía”. EMPROACSA forma parte de su Consejo Rector, renovado en 2015, desde junio de 2010.

AEOPAS

Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento Se constituyó 2009 con el objetivo de promocionar y defender la Gestión Pública del ciclo integral urbano del agua. Auna a operadores públicos, administraciones gestoras de servicios relacionados con el ciclo integral del agua y representantes de la sociedad civil.

Convenios y colaboraciones EMPROACSA, para cumplir sus objetivos sociales, medioambientales y científicos colabora con instituciones y empresas no solo financiando proyectos, en muchos casos también tiene una participación activa en los mismos.

FIRMADOS EN 2017 Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción, FACUA Córdoba Asociación fotográfica De Cero

PROYECTO “GOTI, 1 GOTA X 1 VIDA” Formación y educación en centros escolares de la provincia de Córdoba, sobre consumo responsable en el uso del agua Colaboración dirigida a trasladar a la sociedad el conocimiento de los servicios supramunicipales relacionados con el ciclo integral del agua

Universidad de Córdoba

Adenda Convenio Calidad de las Aguas de la Provincia de Córdoba

Universidad de Córdoba

Modificación del convenio mejora del inventario y de la gestión de las redes hidráulicas provinciales

Universidad Camilo José Cela (Madrid)

Programa de formación extracurricular de estudiantes


38

/ 39

ORGANIZACIÓN Y PERSONAS

MEMORIA 17

La plantilla de Aguas de Córdoba es un soporte fundamenteal para el desarrollo de la actividad de la Empresa Provincial. Está integrada por profesionales especializados, que prestan con todas las garantías un servicio de interés general como es el ciclo integral del agua.


Compromiso con los trabajadores La seguridad, el bienestar y desarrollo profesional de las personas que trabajan en EMPROACSA es un objetivo prioritario para la empresa. • Mantener y garantizar la igualdad de género, el respeto por la orientación sexual, procedencia cultural, religión, discapacidad e ideología. • Favorecer el desarrollo de un entorno laboral que estimule y ofrezca a los profesionales perspectivas de futuro y mejora continua. • Velar por el bienestar de los/as trabajadores/as a través de la prevención y el permanente seguimiento de su salud. • Establecer mecanismos que permitan la comunicación empleado-empresa, que brinden la oportunidad de conciliar la vida personal, familiar y profesional. • Desarrollar políticas de atención social dentro del marco normativo y presupuestario. • Ofrecer una formación constante, adaptada a las necesidades de la empresa, dirigida a todos los trabajadores.

RELACIÓN CON LA EMPRESA Sus relaciones con la empresa vienen reguladas por un Convenio Colectivo, donde se recogen los diferentes instrumentos para la información, consulta y negociación laboral, buscando siempre total respeto a los derechos humanos y las condiciones laborales dignas. En el convenio colectivo se establece la remuneración asociada a las distintas categorías profesionales, independientemente del sexo, siendo el mismo para hombres y mujeres. Los trabajadores tienen acceso a los órganos de gobierno de la empresa a través de las reuniones entre el Comité de Empresa y la Dirección y a través de la participación en el Consejo de Administración de dos miembros de organizaciones sindicales. La Sociedad destina el 1% de la masa salarial bruta del ejercicio anterior a un Fondo Social Laboral que es gestionado de forma exclusiva por la representación social, que lo dedica a mejoras de carácter social que redundan en beneficio de los trabajadores.


UNE-EN OHSAS 18001

Prevención y salud

ACCIDENTES

Como una de las principales aportaciones realizadas este año ha sido la aprobación de una Instrucción Técnica sobre recursos preventivos. En el proceso de su aplicación, se han desarrollado una quincena de charlas formativas a lo largo de toda la provincia. Para hacer más eficaz la aplicación de dicha Instrucción, se ha creado una APP específica que desarrolla esta labor. Esta implementación ha sido reconocida con el primer premio en la VI Edición de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas. La certificación UNE-EN OHSAS 18001:2007 de seguridad laboral ha sido revisada por el equipo auditor que ha destacado como puntos fuertes de la gestión preventiva el programa de objetivos; el orden y la limpieza de las instalaciones; el sistema de control de equipos de protección individual; y fundamentalmente, la APP específica implantada como soporte de la actuación de los recursos preventivos de la empresa. . El Comité de Seguridad y Salud, compuesto por 8 miembros en representación de la empresa y 5 por representación social, ha mantenido 3 reuniones en 2017.

16 CON BAJA 12 SIN BAJA

OHSAS 18001 BUREAU VERITAS Certification

INSPECCIONES

15

SEGURIDAD LABORAL

6 18

18

SEGURIDAD INDUSTRIAL

REUNIONES DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL ACTUACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS

COORDINACIÓN PREVENTIVA

110 INTERVENCIONES RECURSOS PREVENTIVOS

SINIESTRALIDAD LABORAL

MEMORIA 17

En el año 2017 se ha producido un repunte de la siniestralidad. No obstante, se produce una mejora de indicadores respecto a los datos del ejercicio anterior, como es el caso de los índices de absentismo o prevalencia, estando este último incluso mejor que la media de los datos del mercado.

ÍNDICES DE SINIESTRALIDAD Frecuencia Gravedad Incidencia Duración media Datos de la Mutua Absentismo Duración media bajas Prevalencia

EMPROACSA 2016 2017 26 32,9 2,2 1,1 4.285,7 5.045,9 84,8 34,8 0,92 53,6 0,91

0,65 43,8 0,43

40

/ 41

*Últimos datos oficiales publicados no correspondientes al año 2017.

SECTOR AGUAS 41,3 1,31* 6.494,1 32,4* 0,58 34,86 0,53


SEGURIDAD LABORAL

MEDICIONES DE HIGIENE

Conforme al Protocolo de Inspecciones de Seguridad, se ha girado 15 visitas a instalaciones de la empresa con el objetivo de comprobar la idoneidad de las mismas desde el punto de vista preventivo, proponiéndose en su caso las pertinentes medidas correctoras. También se han perfilado las medidas correctoras y las relaciones de coordinación con contratistas, procurando que las actuaciones que ejecuten para la empresa guarden los mismos parámetros de seguridad que los delimitados con carácter interno por la empresa.

En las actuaciones en espacios confinados, al ser un factor consustancial en la mayoría de los casos, se ha procedido a la medición de concentración de gases y nivel de presencia de oxígeno en dicho espacio. También se han efectuado mediciones de ruido en las instalaciones y mediciones de concentración de cloro e hipoclorito, realizadas tanto en ETAP como en actuaciones de desinfección realizadas en el interior de depósitos de aguas.

COORDINACIÓN PREVENTIVA Al amparo de lo dispuesto en el RD 171/04, así como en el RD 1627/97 en cuanto al ámbito específico afecto por el sector de la construcción, se han tenido, entre otras 6 reuniones de coordinación preventiva y 16 actuaciones en coordinación de seguridad y salud en obras.

Se ha llevado la trazabilidad en el seguimiento de las mediciones de presencia de fibras contaminantes de fibrocemento incluso a la retirada de carretes y tuberías acopiadas. Además, se ha adquirdo una máquina de corte mediante estrangulamiento con cadenas para evitar la utilización de sistemas abrasivos. Durante el año 2017 no se ha realizado ninguna operación de corte con sistemas abrasivos.

PLAN DE EMERGENCIA Se realizó un simulacro de emergencia de fuga de cloro en la ETAP de Sierra Boyera. Como mejora introducida respecto al ejercicio anterior, la activación del ejercicio se efectuó desde la Segunda Elevación de Sierra Boyera, situada a más de 6 km de la planta. Asimismo, se ha incorporado un nuevo elemento de seguridad, pues junto a la activación por sms, se ha colocado un pulsador situado en el edificio central que permite una llamada directa al 112.

FORMACIÓN EN PRL En materia específica de Prevención de Riesgos Laborales se llevaron a efecto 11 acciones formativas con un total de 156 alumnos y 1.701 horas.

VIGILANCIA DE LA SALUD Como en años anteriores, los resultados de los reconocimientos médicos al personal de la empresa, adaptados a los protocolos que específicamente les afectan según el contenido de los puestos de trabajo, se comunican por escrito al trabajador y tienen carácter confidencial.

Cuchilla cortatubos Sierra sable Radial Herramienta manual

2013

2014

2015

2016

2017

SISTEMAS DE CORTE

COSTES DE SEGURIDAD E HIGIENE Calidad y servicios PRL Vigilancia de la salud Servicios de prevención EPIs Ropa de trabajo Extintores TOTAL

€ 14.036,3 16.809,1 8.188,8 7.492,1 9.642,0 3.390,0 59.558,3


29

ACCIONES FORMATIVAS

Formación

Bajo esas premisas, en el año 2017, para la elaboración de este Plan formativo también se buscó el encaje de las diversas aportaciones y sugerencias que hicieron los responsables de las diversas áreas de la empresa, contando asimismo en su configuración definitiva con la opinión mostrada al respecto por la representación social.

339

87,7% GRADO DE SATISFACCIÓN

168

CON AL MENOS UNA ACCIÓN FORMATIVA

74%

42

/ 43

MEMORIA 17

PLAN DE FORMACIÓN 2016 Acción Formativa Manejo de plataformas elevadoras Aplicación de vacunas Detección de fugas. Nivel avanzado Lenguaje de datos SQL Mecánica de fluidos Análisis estadístico con Excel Formador de formadores Simulacro de rescate en espacios confinados Formación específica en recursos preventivos Simulacro de fuga de cloro Evaluación de la incertidumbre de los ensayos (métodos alternativos) Manejo y utilización de vehículo de limpieza alcantarillado Formación continua CAP Manejo de aparatos elevadores Soldadura eléctrica nivel básico Commvault v11 Curso tarificación eléctrica Formación CX-Supervisor Fotografía digital. Nivel avanzado Manipulación de alimentos Primeros auxilios Taller de conducción eficiente Identificación de bacterias filamentosas en fangos activos industriales Valvulería hidráluica: manejo y mantenimiento Experto en gestión de flota de vehículos Sensibilidad ambiental y entorno saludables Montaje y utilización de pórticos de seguridad Formación recursos preventivos Nueva normativa protección incendios y APQ TOTAL

Modalidad Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Telemático Presencial Mixta Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Telemático Presencial Presencial Telemático Presencial Mixta Telemático

Nº alumnos 12 12 7 15 16 11 7 19 13 21 4 6 2 16 15 1 10 5 5 53 25 4 8 17 1 12 4 10 1 339

DE LA PLANTILLA formacion.aguasdecordoba.es

Desde 2010, el Plan de Formación se ha consolidado como una herramienta de apoyo para optimizar las propias cualidades del trabajador y favorecer las dinámicas de trabajo en grupo.

ALUMNOS


Como nota positiva respecto al ejercicio anterior ha sido una participación más heterogénea entre los diversos estamentos de la organización, de manera que todos ellos cuentan con personal en los que al menos un integrante ha realizado una acción formativa.

PARTICIPACIÓN Áreas de trabajo Abastecimiento en Alta Abastecimiento y Saneamiento Domiciliarios e Ingeniería Depuración de Aguas Residuales y Control de Calidad Económico Financiero Secretaría General y Recursos Humanos

50 64 29 16 9

64,9 85,3 93,5 50,0 75,0

La utilización cercana al 100% de los créditos bonificables a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo ha afianzado la optimización de los recursos financieros de los que se dota la organización. Durante el periodo 2010-2017, el grado de aprovechamiento de los créditos de formación se ha situado en un 98,42%. Junto a ello, ha de acentuarse la creciente aportación de Formación impartida por personal propio, lo que ha supuesto un ahorro de costes, y una diferencia favorable entre los créditos por acciones formativas y el precio de dichos cursos.

Grupo profesional Personal con jefatura Técnicos Administrativos Operarios

6 16 16 130

35,2 88,8 53,3 80,2

Nº alumnos % trab/área

2014

2015

2016

99,1

29.343,00 21.361,48 17.376,13

100

Bonificaciones y gastos Crédito dispuesto Coste de cursos Diferencia

100

49.349,68 60% 29.343,00

95,6

Cuota formación profesional Porcentaje bonificación Crédito asignado

100

BONIFICACIONES

2013

2017

CRÉDITO BONIFICABLE UTILIZADO % CRÉDITO BONIFICABLE Nº acciones formativas Crédito bonificable € Crédito dispuesto € Porcentaje crédito utilizado

2013

2014

2015

2016

2017

24 24.148,45 23.090,97 95,62

31 25.133,43 25.133,43 100

23 26.419,67 26.419,67 100

31 27.645,12 27.645,12 100

26 29.609,81 29.343,00 99,10


44

/ 45

DIMENSIÓN ECONÓMICA

MEMORIA 17

El contenido de este apartado expone la situación de la Sociedad al cierre del ejercicio 2017, un nuevo año record en volúmenes de agua demandada, en el que se han obtenido resultados positivos.


Situación económica y financiera El ejercicio 2017 se cierra con resultados positivos por cuarto año consecutivo. Esta circunstancia permite ir dotando a la Sociedad de una mínima capacidad de autofinanciación que se hace muy necesaria para: • Realizar las inversiones en las infraestructuras de las redes en el escenario actual de falta de recursos por parte de las diferentes administraciones para esta finalidad. Dichas inversiones son ineludibles para garantizar la prestación del servicio dado el actual grado de obsolescencia de las infraestructuras.

5,48% INGRESOS

VARIACIÓN AÑO ANTERIOR

2,95% GASTOS

• Atender las posibles reparaciones extraordinarias. • Situar a la empresa en mejor posición para hacer frente a resultados negativos que pudieran producirse por descenso de los volúmenes facturados o por sequía. • Compensar resultados negativos por variaciones sustanciales al alza de partidas de gasto que dependen de variables externas como pueden ser el precio de la electricidad o el importe de los cánones de regulación que suponen aproximadamente un 25% de los gastos totales (p.ej. en el período 2012-2014 el importe de los cánones aumentó en un 70% lo que supuso un aumento de los gastos por este concepto de aproximadamente 1.000.000 euros).

MEMORIA 17

INGRESOS La variación porcentual más importante respecto a 2016 se ha producido en los ingresos procedentes del Servicio en Alta y se ha debido a los elevados volúmenes demandados.

INGRESOS DE EXPLOTACIÓN SERVICIOS Ciclo Integral del Agua Abastecimiento en Alta Depuración de Aguas Residuales Trabajos y otros servicios

/ 47

TOTAL

46

El incremento de los ingresos del Servicio C.I.A. se debe a la incorporación de Monturque y a la puesta en funcionamiento de una nueva actividad industrial en la provincia.

2013

2014

2015

2016

2017

Varia- Contribución año ción a la anterior variación

15.210.805,19 5.080.618,82 873.117,60 287,67

15.480.844,06 5.383.158,62 1.087.189,73 28.363,77

15.561.817,41 5.947.980,29 1.229.258,72 77.596,45

15.931.472,26 6.188.716,01 1.044.444,28 66.027,89

16.531.229,25 6.861.879,74 1.047.878,91 63.595,00

3,76% 10,88% 0,33% -3,68%

47,08% 52,84% 0,27% -0,19%

21.164.829,28

21.979.556,18

22.816.652,87

23.230.660,44

24.504.582,90

5,48%

100,00%


MM euros

Ingresos Gastos

25

24

24,50 23,33 22,52

23

22

22,31

22,71 21,98

21

22,81

23,23

22,76

22,08

22,12

2015

2016

21,16 2012

2013

2014

2017

GASTOS Lo más significativo en cuanto a los gastos de explotación es el descenso acumulado del 2,41% en el periodo 20122017 y la estabilización del nivel de gasto, aunque 2017 experimentan un incremento del 2,95% respecto al año anterior.

gastos por lo que el importe anual de los cánones es más bajo que el de años anteriores (en 2017, 294.687,23 euros menos que en 2016) y a que en este año se recoge el ahorro (183.872,17 euros) que ha supuesto la aceptación de la reclamación de los importes de los cánones de 2015.

Este incremento se explica principalmente por el aumento del gasto en consumo eléctrico debido al crecimiento de la producción.

En la subida de la partida de Gastos de personal incide la incorporación de Monturque al Servicio del C.I.A. y la puesta en funcionamiento de la depuradora de Castro Espejo además de las contrataciones temporales realizadas para reforzar la sustitución de contadores y las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de las EDARs.

El descenso del gasto en compra de agua (partida “Consumo de mercaderías”) se debe a que coyunturalmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está regularizando ciertos

GASTOS DE EXPLOTACIÓN CONCEPTO Aprovisionamientos

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Variación Variación año total anterior periodo

9.060.382,19

7.587.154,03

7.007.176,05

7.058.692,97

7.918.091,00

7.182.151,67

3,12%

-20,73%

64.115,86

97.017,58

115.457,07

137.523,69

1.864.417,11

1.378.488,70

-26,06%

2.050,00%

b) Consumo de materias primas

3.540.549,69

3.435.177,41

3.584.161,59

4.169.260,07

4.347.575,42

5.259841,48

20,98%

48,56%

c) Trabajos por otras empresas

5.455.716,64

4.054.959,04

3.307.557,39

2.751.909,21

1.706.098,47

543.821,49

-27,77%

-90,03%

8.032.310,37

8.352.137,50

8.654.951,67

9.113.645,55

9.581.542,63

9.802.005,09

2,30%

22,03%

5.893.045,55

6.207.732,47

6.297.267,34

5.635.253,74

4.312.207,89

5.399.589,59

2,55%

-8,37%

344.889,23

380.318,47

354.307,94

270.297,87

304.975,68

384.734,87

26,15%

11,55%

23.330.627,34 22.527.342,47 22.313.703,00 22.077.890,13 22.116.817,20 22.768.481,22

2,95%

-2,41%

a) Consumo de mercaderías

Gastos de personal Otros gastos de explotación Amortización del inmovilizado TOTAL


RATIOS FINANCIEROS Magnitud a 31/12/2017

48

/ 49

MEMORIA 17

Liquidez (Activo Corriente/Pasivo Corriente) Fondo de Maniobra (P. Neto+Pasivo No Corriente-Activo No Corriente) Prueba Ácida (Deudores+Disponible/Exigible c/p) Tesorería (Disponible/ Exigible a c/p) Endeudamiento (Exigible total/ Pasivo total)

a 31/12/2016

1,55

1,32

5.454.308 €

4.002.506 €

1,41

1,20

0,007

0,125

0,616

0,734

De acuerdo con lo establecido en la ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor, con carácter general el plazo medio de pago a proveedores será de 30 días salvo que se hayan acordado otros plazos entre las partes en el contrato. En todo caso, el pago nunca podrá ser superior a 60 días. En este ámbito, y dado que esta Sociedad debe verificar la conformidad de los bienes o servicios conforme a sus acuerdos contractuales, le sería aplicable lo dispuesto en la citada ley que se contempla un plazo especial para aquellos supuestos en que deba verificarse la conformidad de los bienes o servicios con lo dispuesto en el contrato. Tal verificación no podrá tener una duración superior a 30 días naturales a contar desde la recepción de los bienes o servicios y el pago deberá efectuarse en los 30 días siguientes a la fecha de verificación o aceptación. Teniendo en cuenta lo anterior, el plazo medio de pago de EMPROACSA es de 24 días.


OBJETIVOS PARA EL PRÓXIMO AÑO Para 2018 se prevé una cuenta de resultados equilibrada, siendo los principales objetivos de la gestión de la empresa: Continuar con la renovación de las infraestructuras hidráulicas para mantener la calidad y garantía de los servicios prestados, incrementando su eficiencia y adaptándolas a las nuevas exigencias normativas. La falta de disponibilidad de recursos por parte de las administraciones competentes para instrumentar una política de inversión y renovación de las infraestructuras hidráulicas constituye una amenaza para la prestación de los servicios de EMPROACSA en adecuadas condiciones que habrá que afrontar buscando fuentes de financiación alternativas. En este escenario, la capacidad de autofinanciación de la empresa cobra especial relevancia, por lo que se hace necesario implementar una política de resultados positivos a medio y largo plazo. Continuar ampliando el ámbito de gestión del Servicio del C.I.A., incrementando el número de convenios con Ayuntamientos, que, además de suponer un incremento de los ingresos, posibilitaría mejoras en la eficiencia del conjunto de la organización permitiendo una mayor productividad de los recursos actuales. Ante la dificultad de ampliar el ámbito de gestión del Servicio del C.I.A., se buscará rentabilizar la ampliación y modernización de nuestras ETAP (en especial la de Iznájar) dando soluciones a las nuevas demandas de abastecimiento. Estas oportunidades podrían suponer un incremento de los ingresos que posibilitaría igualmente, mejoras en la eficiencia del conjunto de la organización, permitiendo una mayor productividad de los recursos.

Continuar el proceso de mejora de la eficiencia de los costes iniciado en 2012. Las principales actuaciones para el ejercicio 2018 estarán centradas en: -- Continuar con el proceso de mejora de la eficiencia de la estructura organizativa. - Potenciar los mecanismos de la empresa en la disminución del agua no registrada y en la lucha contra el fraude. - Continuar la mejora en la productividad de los procesos de gestión de la empresa. - Reforzar los mecanismos para la mejora de la eficiencia energética en la empresa - Seguir mejorando la integración de los procesos y la gestión del trabajo compartido con el ICHL en materia de cobro y de atención al cliente. Continuar reduciendo la deuda de clientes para mejorar la tesorería de la empresa: - Continuar con la mejora de los mecanismos de gestión de cobro, dotando de agilidad al proceso de suspensión del suministro en los casos en que no concurran causas de exclusión y/o emergencia social. - Formalizar un convenio de trabajo y colaboración con ICHL que dé soporte a la relación Reforzar la situación patrimonial de la empresa (actualmente el Patrimonio neto asciende a 7,7 millones de euros) mediante la incorporación al Activo de las infraestructuras que están afectas directamente a la prestación del servicio de abastecimiento en Alta.


Balance de situación CIERRE EJERCICIO 2017 (en euros) ACTIVO

EJERCICIO 17

EJERCICIO 16

4.581.553,55

3.579.191,64

140.410,62

111.480,93

341,92

757,92

5. Aplicaciones informáticas

77.952,89

110.723,01

6. Anticipos

62.115,81

110.723,01

3.080.299,63

2.168.464,57

A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible 3. Patentes, licencias, marcas y similares

II. Inmovilizado material 1. Terrenos y construcciones 2. Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material 3. Inmovilizado en curso y anticipos

260.608,27

26.781,41

1.360.455,93

1.298.268,04

5. Otros activos financieros

1.360.455,93

1.298.268,04

387,37

978,10

B) ACTIVO CORRIENTE

15.437.329,63

16.609.230,61

II. Existencias

1.166.582,09

1.297.525,31

2. Materias primas y otros aprovisionamientos

1.166.582,09

1.297.525,31

III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

14.047.595,26

13.580.088,70

1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios

13.991.870,60

13.419.914,21

3. Deudores varios

30.371,90

30.115,57

6. Otros créditos con las Administraciones Públicas

25.352,76

130.058,92

V. Inversiones financieras a corto plazo

4.250,00

4.340,00

5. Otros activos financieros

4.250,00

4.340,00

MEMORIA 17

VI. Periodificaciones

/ 51

81.498,97 2.060.184,19

V. Inversiones financieras a largo plazo VI. Activos por impuesto diferido

50

78.596,50 2.741.094,86

VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 1. Tesorería TOTAL ACTIVO

152.747,39

142.844,53

66.154,89

1.584.432,07

66.154,89

1.584.432,07

20.018.883,18

20.188.422,25


PATRIMONIO NETO Y PASIVO

EJERCICIO 17

EJERCICIO 16

7.687.664,34

5.376.005,15

A-1) Fondos propios

6.435.988,56

4.650.314,60

I. Capital

1.502.530,26

1.502.530,26

1.502.530,26

1.803.190,20

3.147.000,73

622.918,21

622.918,21

1.180.271,99

2.524.082,52

783,61

783,61

783,61

A) PATRIMONIO NETO

1. Capital escriturado III. Reservas 1. Legal y estatutarias 2. Otras reservas V. Resultados de ejercicios anteriores 1. Remanente VII. Resultado del ejercicio A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos B) PASIVO NO CORRIENTE

783,61

1.343.810,53

1.785.673,96

725.690,55

1.251.675,78

2.205.692,89

2.348.196,71

488.305,54

I. Provisiones a largo plazo

523.290,07

488.305,54

4. Otras provisiones

523.290,07

1.715.244,18

II. Deudas a largo plazo 3. Acreedores por arrendamiento financiero 5. Otros pasivos financieros

1.821.445,21

217.641,37

267.518,69

1.497.602,81

1.553.926,52

2.143,17

3.461,43

12.606.724,21

9.983.022,13

1.653.697,60

II. Provisiones a corto plazo

1.321.496,42

2.139.028,21

III. Deudas a corto plazo

1.765.382,00

14.307,49

IV. Pasivos por impuesto diferido C) PASIVO CORRIENTE

2. Deudas con entidades de crĂŠdito

101.092,14

84.930,55

3. Acreedores por arrendamiento financiero

121.664,82

2.039.790,17

5. Otros pasivos financieros

1.542.625,04

8.813.998,40

6.896.143,71

5.137.951,57

1. Proveedores

2.326.077,99

2.215.006,95

3. Acreedores varios

2.459.048,49

3.385,58

V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

4. Personal (remuneraciones pendientes de pago) 5. Pasivos por impuesto corriente 6. Otras deudas con las Administraciones PĂşblicas TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO

21.625,81

2.083,23

1.349,31

1.455.571,07

2.088.042,11

20.188.422,25

20.018.883,18

18.445.749,05


Cuenta de pérdidas y ganancias

A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. Importe neto de la cifra de negocios a) Ventas b) Prestación de servicios 4. Aprovisionamientos

23.230.660,44

24.440.987,90

23.164.632,55

63.595,00

66.027,89 -7.918.091,00

-1.378.488,70

-1.864.417,11

b) Consumo de materias primas y otras materias consumibles

-5.259.841,48

-4.347.575,42

-543.821,49

-1.706.098,47

96.291,77

290.201,71

88.940,77

284.312,71

a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente b) Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio 6. Gastos de personal a) Sueldos, salarios y asimilados

7.351,00

5.889,00

-9.802.005,09

-9.581.542,63

-7.132.033,71

-6.963.025,39

b) Cargas sociales

-2.669.971,38

-2.618.517,24

7. Otros gastos de explotación

-5.399.589,59

-4.312.207,89

-4.941.171,00

-3.632.072,74

-51.701,77

-50.505,58

-388.232,76

-574.360,73

-18.484,06

-55.268,84

-384.734,87

-304.975,68

43.979,88

31.870,53

274.882,33

14.542,64

-4.839,31

2.280,09

-4.839,31

2.280,09

a) Servicios exteriores b) Tributos c) Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales d) Otros gastos de gestión corriente 8. Amortización del inmovilizado 9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras 10. Excesos de provisiones 11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado b) Resultados por enajenaciones y otras

MEMORIA 17

24.504.582,90

-7.182.151,67

5. Otros ingresos de explotación

13. Otros resultados

-393.390,17

-136.884,70

A.1) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

1.753.026,18

1.315.853,51

78.390,24

60.654,14

78.390,24

60.654,14

14. Ingresos financieros b) De valores negociables y otros instrumentos financieros b2) De terceros 15. Gastos financieros b) Por deudas con terceros A.2) RESULTADO FINANCIERO A.3) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS 20. Impuestos sobre beneficios A.5) RESULTADO DEL EJERCICIO

/ 53

EJERCICIO 16

a) Consumo de mercaderías c) Trabajos realizados por otras empresas

52

EJERCICIO 16

78.390,24

60.654,14

-41.994,67

-30.314,54

-41.994,67

-30.314,54

36.395,57

30.339,60

1.789.421,75

1.346.193,11

-3.747,79

-2.382,58

1.785.673,96

1.343.810,53


AGUA Y MEDIOAMBIENTE MEMORIA 17

/ 55 54

En Aguas de Córdoba, la gestión del medioambiente está completamente integrada y alineada con las estrategias de negocio de la organización, haciéndola más sostenible, optimizando los recursos para conservar el planeta para las generaciones futuras y minimizando los impactos negativos que sus servicios puedan generar a la comunidad.


Política medioambiental Se han establecido las medidas necesarias para llevar a cabo una gestión eficiente de los procesos, evitando la contaminación, reduciendo al mínimo la generación de residuos y haciendo un uso racional de los recursos naturales y energéticos de la provincia. En la adaptación de la norma UNE-EN ISO 14001 a la nueva versión del año 2015 se ha destacado el riguroso y detallado contenido del informe de revisión por la Dirección y se ha valorado muy positivamente la implementación de una auditoría energética, el proceso de evaluación del cumplimiento legal, y los elementos de control en los procesos de descarga de reactivos, así como acciones formativas específicas relacionadas con el área de depuración.

UNE-EN ISO 14001:2015 ISO 14001 BUREAU VERITAS Certification

Indicadores medioambientales EFICIENCIA ENERGÉTICA

SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

Uno de los objetivos medioambientales es la eficiencia en el mantenimiento energético de cada instalación, estableciendo un ajuste de potencias para minimizar los costes de energía eléctrica. Como resultado el indicador de consumo de energía en cada medición no ha superado en un 5% la media del trienio 2014-2016.

Se ha realizado un curso de Sostenibilidad Ambiental y entornos saludables en el ámbito de la organización, dirigido a incentivar las buenas prácticas medioambientales tanto en el entorno laboral como en el propio marco de convivencia del trabajador.

Se ha procedido a la licitación y adjudicación de un contrato de auditoría energética, la cual se llevará a efecto a lo largo del ejercicio 2018.

56

/ 57

MEMORIA 17

Asimismo, se ha impartido un curso de Tarificación eléctrica, de cara a un mayor aprovechamiento de los recursos energéticos, favoreciendo las prácticas ambientales en la organización.

RESPETO POR LA NATURALEZA La red de abastecimiento gestionada por la empresa discurre en alguno de sus tramos por los Parques Naturales de Cardeña y Montoro, así como el de las Sierras Subbéticas. En las actuaciones llevadas a efecto por la empresa se ha tenido como referente la mínima afectación de la diversidad vegetal o animal existente en la zona.

Se ha establecido un procedimiento de homologación de contratistas de manera que únicamente se solicitarán ofertas de ejecución de obras entre las empresas que tenga actualizada y conforme la documentación preventiva y medioambiental requerida por el sistema. Asimismo, se ha continuado con el programa de visita de instalaciones por centros escolares.

TRAZABILIDAD EN LA GESTIÓN DEL FIBROCEMENTO Se ha llevado la trazabilidad en el seguimiento de las mediciones de presencia de fibras contaminantes de fibrocemento, de las cuales se han efectuado mediciones. A instancia propia, y dado que la autorización del Plan de Trabajo único para actividades con riesgo de amianto se aprobó en el año 2006, se solicitó la actualización de dicho Plan Único, siendo aprobado por la autoridad laboral.


FUGAS EN LA RED DE ABASTECIMIENTO EMPROACSA, para reducir al mínimo las pérdidas de agua, dispone de equipos de detección y localización de fugas. Se fijó como un objetivo medioambiental para este ejercicio que la pérdida de agua por fugas en el Servicio Supramunicipal en Alta no fuese superior al 7,5%, no superándose el 2,9%

130

VEHÍCULOS

CONSUMO DE COMBUSTIBLE En el uso de vehículos, se han racionalizado las disponibilidades de su utilización desde mediados de año, lo que en líneas generales se ha plasmado en una homogeneización en el consumo.

CONSUMO DE COMBUSTIBLE Tipo de vehículo Todoterrenos Furgones Turismos

Óptimo 10 8 6,5

l/100 Km Consumo Real 8,63 7,58 5,68

GESTIÓN DE RESIDUOS Se ha potenciado el control y seguimiento del tratamiento de residuos peligrosos, con carteles informativos que ayuden a la sensibilización y selección y que faciliten la gestión de dichos residuos. De forma que se ha establecido un sistema de separación de residuos por contenedores identificados con distintos colores.

RETIRADA DE INERTES Y RESIDUOS Residuos no peligrosos

Kg

También se han habilitado nuevos puntos de recogida de residuos, así como la identificación de diversos códigos LER.

Material informático

50

En las instalaciones de ampliación de la ETAP de Iznájar, se ha incluido la construcción de una depuradora que trate los lodos generados y los elementos de saneamiento interno propios de esta instalación.

Residuos peligrosos

Toner Inertes Laboratorio Material desechable fibrocemento Lodos de pintura Envases de metal Envases de plástico Aceite mineral Aerosoles

100 48.000 79 309 13 16 97 540 23


PROGRAMA DE VISITAS

Programa de visitas Las visitas guiadas a las instalaciones de explotación distribuidas por la provincia son propuestas educativas que ofrecen a escolares, universitarios y otros colectivos que lo soliciten, la posibilidad de conocer los procesos que intervienen en el ciclo integral del agua. En 2017, ocho grupos han visitado más de una instalación. En total se han recibido a 288 visitantes en 19 instalaciones.

Talleres medioambientales

58

/ 59

MEMORIA 17

Dentro del programa de sensibilización ambiental que Aguas de Córdoba viene realizando se imparten talleres informativos que bajo el título “1 Gota X 1 Vida” pretenden sensibilizar a la población escolar sobre el consumo responsable del agua. Esta acción formativa, que empezó en 2012, es fruto del convenio firmado con Facua-Córdoba y continuará impartiéndose hasta llegar a todos los centros educativos de la provincia.

288

19

1.125

7

VISITANTES INSTALACIONES TIPO VISITANTES

Universitarios Escolares Ciclo formativo Empresas y particulares

Este año se han celebrado 14 talleres en los que han participado un total de 1.225 escolares de edades comprendidas entre 6 y 12 años. Se han visitado los centros escolares que pertenecen a los municipios de Belalcázar, Cabra, Fuente Palmera,Monturque, Posadas y Zuheros. En Cabra y Posadas, que no pertenecen al CIA, se celebran estos talleres de forma exepcional, según lo estipulado en el “CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA Y EL AYUNTAMIENTO DE POSADAS SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA, CONSULTORÍA Y SERVICIOS”, donde se contempla esta actuación.

TALLERES EDUCATIVOS

ESCOLARES COLEGIOS


Innovación. I+D+i La apuesta de Aguas de Córdoba por la innovación en el desarrollo de su actividad demuestra su interés y apoyo por la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la calidad y la conservación de la naturaleza y a garantizar la sostenibilidad de nuestro entorno.

CALIDAD DE LAS AGUAS

ESPECIES INVASORAS

El convenio entre EMPROACSA y la Universidad de Córdoba para la mejora de la calidad de las aguas está centrada en dos proyectos:

Se han iniciado los trámites para la renovación del convenio suscrito en 2014 entre la Diputación Provincial y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para continuar avanzando en el proyecto: “Sistema de alerta, detección precoz y evolución de la especie invasora Dreissena polymorpha (mejillón cebra) en el bajo Genil, en embalses próximos y en infraestructuras hidráulicas”, que ha convertido a Aguas de Córdoba en una empresa pionera en Andalucía para el control del mejillón cebra, una de las 100 especies más dañinas del mundo, que obstruye los sistemas de riego y canales de agua y merma la calidad de la misma.

Control de la especie invasora Dreissena polymorpha (mejillón cebra) en las captaciones del embalse de Iznájar. Control y seguimiento de los tratamientos de potabilización y aseguramiento de la calidad del agua de consumo humano. El desarrollo de estas investigaciones se inició en 2009, fue objeto de una prórroga de tres años en 2012 y se volvió a ampliar en 2016. Los resultados obtenidos en los proyectos vigentes han sido presentados en congresos y publicados en revistas del sector.

AGUAS RESIDUALES La participación en el proyecto europeo LIFE + TLBIOFER“Reutilización de nutrientes y aguas depuradas de estaciones depuradoras de aguas residuales mediante cultivo de microalgas en sistema de doble capa para la producción de biofertilizantes”, se está desarrollando en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Viso. En este proyecto, dedicado de forma exclusiva al medio ambiente, interviene EMPROACSA junto a Biomasa Peninsular S.A., Biological Solutions y la Universidad de Colonia y está co-financiado por la Unión Europea. Este año se recibió la visita de los evaluadores externos designados por la Comisión Europea con el objetivo de auditar el proyecto, que tenía una duración prevista de tres años, pero se ha prorrogado en un año más al objeto de ampliar los resultados experimentales hasta julio de 2018.

Este proyecto se está llevando a cabo en su totalidad con el personal técnico y los laboratorios de que dispone EMPROACSA; uno específico para el control del mejillón cebra y otro físico-químico, microbiológico, cromatográfico, de absorción atómica y de aguas residuales. Se ha llevado a cabo la 2ª Comisión de Seguimiento donde Aguas de Córdoba, en representación de la Diputación de Córdoba, ha presentado el trabajo realizado y los resultados y conclusiones obtenidas en 2017. Entre las actividades desarrolladas destacan el muestreo de larvas y control de presencia de individuos adultos de mejillón cebra en 49 estaciones de control vertical de la cuenca (169 análisis de muestras de agua tomadas en embalses, río Genil e instalaciones de regadío), la caracterización de los perfiles de oxígeno y temperatura en los embalses y el asesoramiento técnico y control de la especie en comunidades de regantes y empresas afectadas entre otros. Igualmente se está realizando el seguimiento del ciclo de vida de esta especie en los embalses de Iznájar y la Breña II con el objetivo de tener una visión global del periodo reproductivo en la cuenca.


RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

MEMORIA 17

/ 61 60

Aguas de Córdoba vela por el bienestar de la comunidad en la que desarrolla su actividad, aplicando políticas que benefician directamente a las personas y a los municipios y ocupándose de los aspectos sociales y ambientales que la rodea, determinando en gran medida el nivel de bienestar de la sociedad.


Acción Social Las medidas y el grado de ejecución alcanzado durante 2016, así como las nuevas acciones de este año colocan a EMPROACSA en la vanguardia de los mecanismos de acción social de los que se están dotando las empresas del sector para dar respuesta a las crecientes demandas de la sociedad, materializando de manera palpable nuestro compromiso con el Pacto Social del Agua y las recomendaciones del Defensor Pueblo Andaluz. De esta manera hemos conseguido y podemos garantizar que ninguna familia se vea privada de este suministro básico por razones económicas.

Igualdad social

FONDO SOCIAL

Aguas de Córdoba colabora de forma solidaria con los ayuntamientos para favorecer el desarrollo de la provincia, busca las mejores alternativas para los usuarios de sus servicios y facilita un servicio básico a los pequeños núcleos de población que por sí solos no podrían hacer frente al coste de las infraestructuras necesarias para garantizar un acceso seguro al agua potable y a un saneamiento adecuado.

Dando continuidad al trabajo desarrollado durante el pasado año, tomó la decisión de no suspender el suministro de agua a familias en situaciones de exclusión y/o emergencia social, así como compensar las deudas contraídas hasta el momento y las generadas en un futuro. De esta forma, este fondo ha permitido la compensación de la deuda de 343 familias por un importe total de 354.530,24 euros.

SUMINISTRO MÍNIMO VITAL FONDO SOCIAL

COMPENSASIÓN DEUDA

354.530 EUROS

343 FAMILIAS ASISTIDAS

62

/ 63

MEMORIA 17

SUMINISTRO MÍNIMO VITAL

337 100 FAMILIAS litros/

BENEFICIADAS

En 2017 se ha implantado el Suministro Mínimo Vital, aprobado en 2016 y establecido en 100 litros por persona, como mecanismo de protección en situaciones de exclusión y/o emergencia social, del cual se han beneficiado un total 337 familias.

http://www.aguasdecordoba.es/atencion-al-cliente/fondo-social http://www.aguasdecordoba.es/suministro-mínimo-vital


CLÁUSULA 14

1.164.936

188

La empresa ha continuado desarrollando su programa de actuación para la mejora de la infraestructura hidráulica municipal de abastecimiento y saneamiento en virtud de lo establecido en la cláusula 14ª de los Convenios para la prestación del Servicio CIA, el 15% de facturación anual del municipio reinvierte en el mismo. De modo que el 10% se destina al pago del consumo municipal y el 5% restante se emplea en la realización de obras y mejoras de las infraestructuras hidráulicas municipales.

1.164.936

ACTUACIONES

En este ejercicio hay una subida importante respecto a años precedentes. En total se han efectuado 188 obras o suministros de material para obras en las infraestructuras de distribución de los Ayuntamientos por un importe total de 1.164.935,60 euros:

804.980

816.213

808.000

992.520

EUROS

Aportaciones a los municipios

• Zona I: 92 actuaciones en 26 municipios por importe total de 480.463,05 €. • Zona II: 96 actuaciones en 21 municipios por importe total de 684.472,55 €.

2013

2014

2015

2016

2017

INVERSIÓN INFRAESTRUCTURAS cláusula 14 ACTUACIONES EN MATERIA DE DEPURACIÓN Se está haciendo un esfuerzo en toda Andalucía en materia de depuración. La Consejería de Medio Ambiente financiará los 33 proyectos de AAVV y EDARs con cargo al Canon de Depuración que se viene recaudando desde 2011, mientras que la Diputación de Córdoba financia las expropiaciones y pone a disposición los terrenos indicados en cada proyecto. Además, estas actuaciones cuentan con fondos europeos en el horizonte 2016-2020. En este año se han finalizado las ETAPs de Espejo -Castro del Río y la de Iznájar. La ETAP de Espejo-Castro del Río da servicio a estas localidades y ha contado con un presupuesto total de más de 12 millones de euros, ofreciendo un servicio a entre once y trece mil habitantes. En el caso de la ETAP de Iznájar, una obra en la que se ha invertido más de 3,8 millones de euros, la Diputación ha facilitado la disponibilidad de los terrenos, con expropiaciones por valor de 107.000 euros, y ha adecuado el acceso a la depuradora -a través de Planes Provinciales. La Diputación de Córdoba y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tienen muy avanzado el acuerdo que vendrá a reforzar, la estrecha y positiva colaboración entre sendas instituciones; que sustituirá al rubricado en 2004 y con el que se prevé que se acelerará el ritmo de construcción de depuradoras y que los núcleos que aún carecen de ellas o que hay que actualizarlas o ampliarlas tengan un impulso decisivo.


Atención al cliente Los clientes de Aguas de Córdoba son las administraciones locales adscritas a sus servicios a través de convenios y los habitantes de estas localidades, destinatarios finales de dichos servicios.

GESTIÓN DE USUARIOS

NORMATIVA

El servicio completo del Ciclo Integral del Agua cuenta con 97.333 suministros, correspondientes a 164.378 usuarios. Aguas de Córdoba destina todos los medios a su alcance para que estos usuarios reciban, además de un servicio profesional de calidad, un trato cercano, cordial y preferencial.

El servicio del agua está regulado por la legislación estatal, autonómica y comunitaría y las ordenanzas provinciales. Todas pueden consultarse en la web.

El departamento de Gestión de Usuarios, desde las oficinas centrales y la red de oficinas de atención directa en los municipios, como el resto de trabajadores de la empresa, se esfuerza a diario para lograr la exelencia en el servicio y la máxima satisfacción de sus clientes, encargándose de Atención al Cliente, Tramitación de solicitudes, Inspección, Gestión de reclamaciones, etc.

64

/ 65

MEMORIA 17

Los canales utilizados por nuestros clientes para las gestiones relacionadas con el servicio de suministro de agua son: • Teléfonos de atención al cliente • Oficina Central • Oficinas presenciales en los municipios • Oficina Virtual • Correo electrónico • Correo ordinario

EMPROACSA garantiza la seguridad de los datos personales de sus clientes según lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre.

http://www.aguasdecordoba.es/la-empresa/normativa EMPROACSA obtiene parte de sus recursos a través de tasas reguladas por la Ordenanza Fiscal Provincial. Estas tasas provinciales, aprobadas por el Pleno de la Corporación Provincial, se aplican a todos los municipios por igual y es recaudada por el Instituto para la Cooperación con la Hacienda Local. El importe de la tasa no podrá exceder, en su conjunto, al coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación recibida.


52

OFICINAS

ATENCIÓN DIRECTA

RED DE OFICINAS Cada municipio donde Aguas de Córdoba presta el servicio de CIA, cuenta con una oficina con garantía de apertura semanal. El personal que atiende a los usuarios recorre más de 100.000 km. anualmente para cumplir con el servicio de atención presencial cercana. En total hablamos de 52 oficinas repartidas por toda la provincia, 10 en regimen de alquiler, 22 se corresponde a dependencias cedidas en los propios Ayuntamientos y 18, también cedidas, en locales municipales. Los clientes además cuentan con la oficina central en los Colegios Provinciales de la Diputación que permanece abierta a diario de 8:00 a 15:00 h.

OFICINA VIRTUAL Está diseñada para que los usuarios que no dispongan de certificado digital o DNI electrónico puedan realizar prácticamente los mismos trámites que los que sí lo tienen.

BONIFICACIONES TARIFA DE CONSUMO EXCEPCIONAL POR AVERÍA INTERIOR. Se han tramitado 803 solicitudes. APLICACIÓN DE TRAMO INCREMENTADO EN CANON DE MEJORA. Se han resuelto 35 expedientes.

RECLAMACIONES En 2017 el total de reclamaciones tramitadas por el servicio de Atención al Cliente ha sido de 1.180, siendo en su mayoría referídas a la lectura de contador (851). Todas han sido respondidas dentro del plazo máximo establecido de 5 días. EMPROACSA se encuentra adscrita a la Junta Arbitral de Consumo, ofreciendo una garantía de gestión transparente en cuanto a la resolución de confictos con los usuarios. Las reclamaciones de daños de responsabilidad patrimonial se dirimen en una instancia superior, la Diputación Provincial.

WWW.AGUASDECORDOBA.ES

RESUMEN GESTIÓN COMERCIAL

A lo largo del ejercicio se han mantenido actualizadas las informaciones para los ciudadanos en general, así como aquellas de interés específico como licitaciones, cortes de suministro programados, calidad y analítica del agua suministrada por municipios, portal de transparencia, etc.

Expedientes tramitados

En el apartado de Atención al Cliente, concretamente, se puede obtener toda la información de interés para el usuario, como los horarios y teléfonos de las oficinas de atención, urgencias y averías, las ayudas y bonificaciones disponibles, solicitudes y documentación necesaria para tramitaciones, etc.

Alta de Suministro Baja de Suministro Cambio de Titularidad Cambio de Calibre de Contador Subrogación de Contrato Cambio de Uso de Obra Corrección de Uso TOTAL

875 408 1.457 15 604 106 151 3.616


Comunicación Para crear vínculos entre la empresa y sus grupos de interés y para dar a conocer la actividad de la organización se han establecido canales de comunicación tanto internos como externos. La comunicación interna se hace mayoritariamente a través de la web, canal youtube, tablón de anuncios y correo electrónico. Todos los trabajadores disponen de una cuenta personal. Los Consejeros reciben información y documentación a través de un área privada en la web. La comunicación externa se establece a través de la web, mailing, reverso de facturas, email, oficinas de atención al usuario (carteles, flyers...), en los propios ayuntamientos y en medios de comunicación locales y en algunos casos nacionales. POSICIONAMIENTO INTERNO Comunicaciones periódicas Información de las actuaciones en materia de formación (20) y salud (7), a través de carteles y email personales. Comunicaciones puntuales Reconocimientos y certificaciones, noticias de interés, información de actuaciones, Navidad, etc. PRL: Simulacro de fuga de cloro en la ETAP de Sierra Boyera

POSICIONAMIENTO EXTERNO

MEMORIA 17

Acciones genéricas Prensa

• Especial Día Mundial del Agua • Información puntual: 14 cortes de suministro y 1 convocatoria

Comunicación on-line

• Web (actualizaciones) • Presencia activa en Twitter

Otros

• Memoria 2016 (digital)

Acciones específicas Sensibilización (RSC) Campaña apoyo Ayuntamiento de Monturque

• Actividades Formativas para escolares “1 GOTA X 1 VIDA” • Campaña ahorro de agua “CIERRA EL GRIFO” (TV, radio, prensa, cartelería, muppi, redes sociales, webs) • Campaña concienciación #ToallitasALaPapelera (ASA Andalucía y las empresas andaluzas del sector del agua) • Campaña informativa y de bienvenida nuevos usuarios (encuesta de opinión, mailing, tríptico informativo, información sobre el servicio)

66

/ 67

@aguasdecordoba

Este año, por primera vez, se ha establecido la comunicación directa en redes sociales a través de la plataforma Twitter, que está operativa desde enero de 2017. Acabó el ejercicio con 227 seguidores, 5.641 visitas, 119 tweest y 173 menciones.


Participación en foros y congresos Jornadas sobre el papel de las Diputaciones en la gestión del Ciclo Integral del Agua. Badajoz, marzo 2017. Situación de los Parajes Naturales de los embalses de Cordobilla y Malpasillo respecto a la especie invasora Mejillón Cebra. Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Delegación de Córdoba. Junta de Andalucía. (Abril 2017). Jornada Técnica “Eliminación de nitrógeno y fósforo en aguas residuales”, organizada por EMPROACSA con motivo del 25 aniversario del Programa LIFE. Córdoba, julio 2016.

Distinciones y premios Recepción de distinción de la V edición de los Premios Nacionales de Buenas Prácticas Preventivas, organizados por Asepeyo, por “Activación de un Plan de Emergencia mediante SMS”. Sevilla, mayo 2017. 1er Premio en la VI edición de los Premios Nacionales de Buenas Prácticas Preventivas, organizados por Asepeyo, por ‘Una vuelta de tuerca a los recursos preventivos: instrucción y app específicas’.

Publicaciones Protección del abastecimiento de agua de la zona sur de la provincia de Córdoba frente al mejillón cebra. Tecnoaqua, nº 23, 2017.


MEMORIA 17

ISO 14001 OHSAS 18001

BUREAU VERITAS Certification

68

/ 69

Avda. del Mediterrรกneo, s/n. (Colegios Provinciales) 14011 Cร“RDOBA T. 957 211 358 _F. 957 211 380 aguasdecordoba@aguasdecordoba.es www.aguasdecordoba.es


www.aguasdecordoba.es

Memoria 2017  

Memoria de actividades del año 2017 de Aguas de Córdoba - EMPROACSA.

Memoria 2017  

Memoria de actividades del año 2017 de Aguas de Córdoba - EMPROACSA.

Advertisement