Page 1

MEMORIA 15


2

/3 MEMORIA 15


La empresa Introducción

Modelo de gestión Órganos de gobierno

Presidente

Organigrama

Director gerente

Equipo humano

MEMORIA 15

06 10 16 30 36 Actividad

Compromiso y sostenibilidad

Organización y personas

Gestión del agua en la provincia

Buen gobierno

Abastecimiento en Alta

Misión, visión y valores

Compromiso con los trabajadores

Ciclo Integral del Agua

Grupos de interés

Depuración de Aguas Residuales

Asociaciones

4

/5

Servicios centrales de apoyo

Certificaciones Convenios y colaboraciones

Prevención y salud Formación


42 52 58 Dimensión económica

Agua y medioambiente

Relación con la comunidad

Situación económica y financiera

Política medioambiental

Igualdad social

Balance de situación

Indicadores medioambientales

Cuenta de pérdidas y ganancias

Programa de visitas Talleres medioambientales Innovación

Aportaciones a los municipios Solidaridad Atención al cliente Comunicación Participación en foros y congresos Publicaciones

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 6

/7

MEMORIA 15

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba elabora este informe correspondiente al año 2015 con la intención de informar con transparencia de los impactos económicos, ambientales y sociales de la empresa a sus principales grupos de interés. La voluntad de elaborar una memoria de responsabilidad social corporativa completa, nos ha llevado a recopilar los contenidos expuestos siguiendo las directrices de sostenibilidad del Global Reporting Initiative, para conseguir en las próximas ediciones completar los parámetros exigidos.


Como presidente de Aguas de CórdobaEMPROACSA, supone una gran satisfacción presentar mi primer informe sobre la gestión realizada en el ejercicio 2015 y tener la oportunidad de dejar patente nuestro compromiso con la sociedad, el medioambiente y la sostenibilidad, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la provincia.

MEMORIA 15

Cuando se me encargó asumir la responsabilidad de hacerme cargo de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, mi conocimiento de la empresa no era nuevo pues fui consejero de Administración en la anterior Corporación. Partía de la gestión llevada a cabo por todos los que han estado al frente de la empresa desde sus inicios. Así, he valorado todo lo bueno que se había hecho con anterioridad y he utilizado esta herencia y los recursos humanos con que contaba para seguir mejorando un servicio tan básico como el abastecimiento de agua potable a nuestros ciudadanos. EMPROACSA es una gran empresa. Una empresa incluso con solera, pues no todas las empresas públicas pueden presumir de haber cumplido 30 años. En todo este tiempo ha habido momentos muy duros, con déficits importantes, pero han podido ser superados por las reservas de otros años y, en los últimos ejercicios, se ha conseguido revertir la situación provocada por la crisis económica. Así, este año, en parte por un ahorro de costes notable gracias a la actuación del equipo directivo y el esfuerzo de los trabajadores, la cuenta de resultados de 2015 está por encima de los años anteriores. Aunque nunca hay nada garantizado, hemos de seguir haciendo un esfuerzo desde toda la empresa para asegurar la sostenibilidad y viabilidad de la compañía consolidando la estabilidad lograda. EMPROACSA proporciona un servicio fundamental a los pueblos de la provincia y ha afrontado de forma fructífera un año difícil, con unos meses en verano de temperaturas muy altas y períodos largos de mucho calor. Durante estos días de fuerte incremento en el consumo de agua, la empresa y todo su equipo humano estuvieron a la altura y fuimos capaces de seguir prestando el servicio en las mejores condiciones.

El proceso de internalización de la gestión de las depuradoras de la provincia, que se inició en 2013, se ha ampliado en este ejercicio a 16 más, lo que ha posibilitado una mayor eficiencia en el servicio y ha dado resultados económicos muy favorables. Fruto del convenio firmado con la Junta de Andalucía, se va a dotar de estas infraestructuras a 30 municipios, con lo que quedaría completo el mapa de depuración provincial. Muchas de estas nuevas instalaciones ya están en fase de proyecto e incluso de licitación y en los próximos tres años habrán de ser una realidad. Asimismo, sensibles a las dificultades que tienen algunas personas para hacer frente a los gastos básicos del hogar en estos tiempos difíciles, intentamos atender a las familias con más dificultades actuando en diferentes frentes: con bonificaciones a familias en situaciones delicadas, trabajando de manera coordinada con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, elaborando unos presupuestos anuales destinados a garantizar el suministro a quienes no pueden hacer frente al pago de facturas por falta de recursos y colaborando con todas las partes implicadas para garantizar este servicio básico. Precisamente una de las prioridades para el próximo año es la creación de un Fondo Social para atender situaciones de emergencia social. Tras los años de crisis y la merma en las inversiones que realizaban las distintas administraciones en infraestructuras hidráulicas, el actual equipo de Gobierno ha tomado la decisión de hacer un esfuerzo, porque no nos podemos quedar parados. Acabamos de comenzar una nueva etapa en la fructífera historia de la organización. Con la ayuda que desde la Diputación se seguirá prestando a la empresa y con la futura incorporación de más pueblos al Ciclo Integral del Agua, en el próximo año estaremos en condiciones de rescatar la figura de un Plan de Inversiones Hidráulicas para que nuestras instalaciones y redes de abastecimiento y saneamiento sustenten las demandas y expectativas de crecimiento de los municipios de la provincia de Córdoba. Para finalizar, quiero agradecer a todas las personas que forman EMPROACSA su esfuerzo y dedicación, demostrado en los contenidos de esta memoria, contribuyendo con su buen hacer a incrementar el prestigio de nuestra empresa y asegurar su futuro.

8

/9

Salvador Blanco Rubio

Presidente


De entre los retos que debemos abordar en esta nueva etapa que comienza, sin duda habrá que prestar especial atención a los factores de sostenibilidad, competitividad y modernización.

El ejercicio 2015 representa sin duda la consolidación de un hecho objetivo que significa la mejor de las noticias para EMPROACSA-Aguas de Córdoba. Con el esfuerzo y sacrificio de todos, muy especialmente de nuestros trabajadores y de su representación social, conseguimos revertir la situación de la empresa en un periodo especialmente adverso. Sin mucho margen de maniobra, la mejora de la eficiencia de los costes se convirtió en el eje central de la gestión y se tomaron medidas de ahorro y optimización, con consecuencias no siempre amables para nuestra plantilla y proveedores, que sin embargo han posibilitado nuestra supervivencia. Desde estas líneas no puedo dejar de agradecer a todos los que me acompañaron y me apoyaron en este duro camino. A la vista de los resultados, creo sinceramente que esta travesía mereció la pena.

La sostenibilidad pasa por seguir prestando un servicio de la máxima calidad a un coste razonable. Esto sólo será posible dando continuidad a la optimización de recursos para mejorar la eficiencia en el gasto junto con la recuperación, consolidación y ampliación de los ingresos. Todo ello dentro de un escenario cada vez más competitivo donde será ineludible la total digitalización de nuestra gestión y emprender un ambicioso programa de reposición y modernización de nuestras instalaciones y redes hidráulicas, con el objetivo de mejorar el control, seguimiento y toma de decisiones en nuestras operaciones diarias. Sólo de esta manera conseguiremos posicionarnos en nuestro papel de referente y mejor opción para la administración del ciclo integral del agua en los municipios de la provincia de Córdoba.

Una vez alcanzado el equilibrio económicopresupuestario, ¿está todo hecho?. Nada más lejos de la realidad. No basta con haber conseguido nuestro objetivo fundamental de estos años, hay que lograr consolidarlo en el tiempo: hay que hacerlo sostenible. Porque nada que no sea sostenible puede ser duradero. Por tanto es el momento de aprovechar el impulso que nos brinda este cambio de legislatura y nuestro nuevo presidente para sentarnos a planificar, de manera que preveamos, decidamos, programemos y ejecutemos todas las acciones que lleven a nuestra empresa desde el escenario actual al futuro deseable, sin olvidar que para que este proceso funcione es imprescindible alinear, desde el acuerdo y la negociación, los objetivos de la organización, recogidos en la misión, visión y valores, y de nuestro principal activo: las personas que la forman.

Luis Moya Cosano

Director Gerente


EMPROACSA, fue creada en 1985 por la Diputación Provincial de Córdoba para actuar en colaboración con los Ayuntamientos de la provincia en todos los aspectos del uso urbano del agua.

10

/ 11

LA EMPRESA

MEMORIA 15

Desde entonces da soluciones a los municipios y sus habitantes, aportando su conocimiento y capacidad tecnológica en el desarrollo del Ciclo Integral del Agua, a través de su marca, Aguas de Córdoba.


Modelo de gestión El modelo de gestión del agua ofrecido a todos los Ayuntamientos de la Provincia de Córdoba, tiene como objetivo principal garantizar el acceso a este recurso básico en condiciones de igualdad para todos los pueblos de la provincia.

VENTAJAS

Esto supone la apuesta por una gestión sostenible y solidaria intermunicipal, respetuosa con el Medio Ambiente y comprometida con el territorio, que se beneficia de los resultados de una actividad conectada con el interés público.

Planificación de los recursos facilitada por un modelo territorial amplio, que permite reducir costes de infraestructuras y explotación, además consigue una adecuada interlocución y colaboración con la Administración Autonómica y Central. Cobertura a servicios que con otro modelo sería imposible en municipios medianos- pequeños, con una gestión personalizada y de un alto nivel tecnológico, propiciada por la aplicación de las economías de escala.

Garantía en la prestación de todos aquellos Servicios conectados al Ciclo Hidráulico.

Compromiso con los ciudadanos a través de la disponibilidad de unos servicios esenciales para la comunidad, con unas tasas ajustadas a los costes reales y una atención cercana y personalizada.


Órganos de gobierno

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPROACSA SE REUNIÓ CINCO VECES EN 2015, TODAS ELLAS CON CARÁCTER ORDINARIO

De acuerdo con el título 3 de los Estatutos de la Sociedad, los órganos de gobierno son la Junta General, actuando como tal el pleno de la Diputación Provincial, y el Consejo de Administración. Una de sus principales responsabilidades es la de supervisar de forma continua el desempeño económico, social y ambiental de la empresa. Para ello disponen, entre otros medios de control, de auditorías externas.

JUNTA GENERAL PRESIDENTE VICEPRESIDENTA 1ª

D. Antonio Ruiz Cruz Dª Felisa Cañete Marzo

VICEPRESIDENTA 2ª

Dª Ana María Carrillo Núñez

VICEPRESIDENTA 3ª

Dª María Isabel Ruz García

VICEPRESIDENTE 4º

D. Salvador Blanco Rubio

SECRETARIO GENERAL

D. Jesús Cobos Climent

Diputados y Grupos políticos PSOE

D. Antonio Ruiz Cruz

Dª María Dolores Amo Camino

Dª Felisa Cañete Marzo

Dª Aurora María Barbero Jiménez

Dª Ana María Carrillo Núñez

Dª Carmen María Gómez Navajas

D. Salvador Blanco Rubio

D. Francisco Juan Martín Romero

D. Maximiano Izquierdo Jurado

Dª Auxiliadora Pozuelo Torrico

D. Antonio Rojas Hidalgo

D. Martín Torralbo Luque

PP D. Andrés Lorite Lorite

D. Bartolomé Madrid Olmo

Dª Elena Alba Castro

D. Luis Martín Luna

Dª Carmen María Arcos Serrano

D. Agustín Palomares Cañete

Dª María Jesús Botella Serrano

D. Fernando Priego Chacón

D. José María Estepa Ponferrada

D. Juan Ramón Valdivia Rosa

IU Dª María Isabel Ruz García

Dª Ana María Guijarro Carmona

MEMORIA 15

D. Francisco Ángel Sánchez Gaitán GANEMOS Dª María Ángeles Aguilera Otero CIUDADANOS D. David Dorado Ráez

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PRESIDENTE VOCALES

D. Salvador Blanco Rubio D. Maximiano Izquierdo Jurado D. Francisco Juan Martín Romero Dª Felisa Cañete Marzo Dª Auxiliadora Pozuelo Torrico Dª Ana María Guijarro Carmona D. Francisco Ángel Sánchez Gaitán

12

/ 13

DIRECTOR GERENTE SECRETARIO

D. Luis Moya Cosano D. Emilio Jesús Rodríguez Villegas

D. Andrés Lorite Lorite Dª María Ángeles Aguilera Otero D. David Dorado Ráez D. Said Faz Kadir D. Juan Antonio López Carmona


Organigrama

ÁREA

SERVICIO

DEPARTAMENTO P.R.L. Y PROCESOS

SECRETARÍA GENERAL Y RECURSOS HUMANOS

UNIDAD PERSONAL CONTRATACIÓN

ATENCIÓN AL CLIENTE

COMUNICACIÓN Y R.S.C.

COMPRAS Y CONTROL DE GESTIÓN / FLOTA

PRESIDENTE

T.I.C.

ECONÓMICO-FINANCIERA

GESTIÓN DE USUARIOS

DIRECTOR GERENTE

ADMON. ECOFIN SOPORTE ECOFIN

ZONA 1

ABASTECIMIENTO EN ALTA

ZONA 2 ZONA 3

ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DOMICILIARIOS E INGENIERÍA

DEPURACIÓN Y CONTROL DE CALDAD

ZONA 1 ZONA 2 CENTRAL ESTUDIOS, PROYECTOS Y OBRAS DEPURACIÓN LABORATORIO


Equipo humano La plantilla de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba está integrada por profesionales que cuentan con la cualificación y formación necesaria para prestar con todas las garantías un servicio eficaz de interés general, como es el ciclo integral del agua.

PLANTILLA POR CATEGORÍA PROFESIONAL Y SEXO Hombres Dirección General Jefes de Área Empleados de Tipo Administrativo Personal Abastecimiento y Saneamiento Personal Depuración y Control de Calidad Personal Servicio Supramunicipal Alta Técnicos y Profesionales de Apoyo TOTAL

Eventual Mujeres

TOTAL

Equipo directivo

10 2 1 13

2

2

12 2 1 15

Hombres 1 4 7 58 8 61 26 165

Fijo Mujeres 1 18

1 4 24

TOTAL 1 5 25 58 8 62 30 189

TOTAL 1 5 25 58 20 64 31 204

PUESTOS DE TRABAJO Eventual

189 + 15 204

MEMORIA 15

FIJOS

EVENTUALES

TRABAJADORES

REGULACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL

14

/ 15

Los mecanismos de contratación se rigen por los principios, aplicables al sector público, de publicidad, igualdad de méritos y capacidad. Los procedimientos selectivos se han cubierto mediante convocatoria pública, ateniéndose a la normativa vigente.

Director-Gerente Jefe de Área Jefe de Servicio Jefe de Departamento Encargado Capataz Encargado Capataz* Técnico Técnico* Ofic. Jefe de Equipo Ofic. Servicios Auxiliares Ofic. Servicios Auxiliares* Administrativo Ofic. Esp. Servicio Aguas Ofic. Esp. Servicio Aguas* Ofic. Aux. Servicio Aguas Oficial 3ª TOTAL

3

12 15

Fijo TOTAL 1 1 5 5 7 7 6 6 10 10 1 1 15 18 2 2 6 6 3 3 1 1 25 25 83 83 9 9 5 5 10 22 189 204 * Jubilación parcial


24,19 2013

25,88

25,00

23,91 2012

22,16

87,25% 12,75%

2015

87,62% 12,37%

2014

TIPO DE CONTRATO Personal fijo Personal eventual TOTAL

2014 Hombres Mujeres 164 23 6 1 170 24

194

2015 Hombres Mujeres 165 24 13 2 178 26

204

El crecimiento de la plantilla en un 5,2% se corresponde con el refuerzo de personal necesario para el servicio de Depuración, que en febrero de 2015 amplió el número de plantas gestionadas directamente por Aguas de Córdoba. Así mismo, se observa una progresiva integración de mujeres en puestos directivos, técnicos y operarios.

2011

2014

PLANTILLA PROMEDIO FEMENINA

2015


ACTIVIDAD MEMORIA 15

Aguas de Córdoba gestiona el Ciclo Integral del Agua y desarrolla su actividad en la provincia de Córdoba*. Capta, potabiliza y distribuye el agua de consumo humano y recoge y depura las aguas residuales urbanas e industriales. También se encarga del mantenimiento, limpieza y reparación de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración.

16

/ 17

*Abastece fuera de la provincia a Cuevas de San Marcos (Málaga)


Se estructura fundamentalmente en tres Servicios Supramunicipales diferenciados:

Abastecimiento en Alta Ciclo Integral del Agua Depuraciรณn de Aguas Residuales


AR ZUJ RIO

70

A GU

MUNICIPIOS

RIO L DA

MEZ

RI O

O RI

JA ZU

GU AD AM A

RIO GU AD AL MEZ

TILL AS

R

RIO

JA ZU

R O RI

ARR

AMIL LA

RIO

AS ILL AT AM AD GU

GU AD

ALM

EZ

4

RIO

EMBALSE DE SAN PEDRO

DE

LA S

YE G

UA

ELAs

RIO

ZUJ AR

O RI

GUA D

S

EMBALSE DE BUENAS HIERBAS

EMBALSE DEL GUADIATO

RIO

ETAP ETAP

GU

AD

AL BA

RB

A

O RIO GAT O

RIO

CU ZN

O RI G MAT APU

ERC A

TO DIA UA

R ZA BE M BE

RIO

RIO

RIO

RIO

VAR

AS

CUZ NA

O RI BE JAR NA

E AF

RIO

RIO BEM BEZ AR

O RI

MA

A NZ

RIO GU

ADIATO

ETAP ETAP

EMBALSE DEL GUADALMELLATO

ETAP ETAP RIO G RIO

IAT ILL

O

PRESA DE DERIVACION EMBALSE DEL GUADALMELLATO

AD

EMBALSE DE GUADANUÑO

AL M

ELL

ATO QU DAL GUA RIO EMBALSE DE EL CARPIO

LA

RI O

DE

ILL BR CA

UA DA LQU IVIR

IVIR

EMBALSE SAN RAFAEL DE NAVALLANA

A

CAR

EJ

O

EMBALSE DEL BEMBEZAR

AL VA

RIO

GU

AL AD

IVIR QU

GU

AD

Términos municipales en Alta

GUAD

GU

O RI

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DE EMPROACSA septiembre 2016

EMBALSE DE LAS YEGUAS

AS VAR

NO

RIO

EMBALSE DEL RETORTILLO

Términos municipales en CIA EMBALSE DE LA BREÑA

Estación de Tratamiento de Aguas Potables

RIO

GU

R IVI QU AL AD

MBEZ

AR

ETAP

Toma de agua

Bombeo

RIO BE

CONDUCCIONES: Torre partidor

UADA

L Q UI

VIR

Depósito RIO G

Estación Depuradora de Aguas Residuales:

LQUIVIR UADA

RI O

GE

NIL

RIO GUADAJ

RIO

N ILO BA RIO

DE RIO

A MAR SANT

IA

ZA

G

IL

LA DO

RIO DE CABRA

SA

EN

RIO DE LUCENA

RIO GEN

RI O

G

O

IO

RIL LA

R

Gestión del agua en la provincia

RI

MEMORIA 15

EMBALSE DEL VADOMOJON

IL

EMBALSE DE CORDOBILLA

EMBALSE DE MALPASILLO

RIO NIL GE

/ 19

A

EDAR PENDIENTE LICITACIÓN

EMPROACSA presta servicio a 70 municipios y 4 ELAs y encuentra su instrumentación legal a través de los correspondientes convenios suscritos entre la Diputación de Córdoba y los Ayuntamientos interesados, garantizando el servicio básico de abastecimiento de agua de calidad en cualquier municipio que lo precise y en el nivel que lo demande.

18

ELL RB MA

EDAR EN OBRAS

OZ

O RI

GU AD AL MO RA L

EDAR EN SERVICIO

RI O

EDAR

RIO G

ETAP ETAP

L SA

O AD


GESTIÓN DEL AGUA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (septiembre, 2016)

MUNICIPIOS Y ELAS

POBLACIÓN

ABASTECIMIENTO EN ALTA (Aducción)

Habitantes

Adamuz Aguilar de la Frontera Alcaracejos Algallarín (ELA) Almedinilla Almodóvar del Río Añora Baena Belalcázar Belmez Benamejí Blázquez, Los Bujalance Cabra Cañete de las Torres Carcabuey Cardeña Carlota, La Carpio, El Castil de Campos (ELA) Castro del Río Conquista Córdoba Doña Mencía Dos Torres Encinarejo (ELA) Encinas Reales Espejo Espiel Fernán-Núñez Fuente Carreteros (ELA) Fuente la Lancha Fuente Obejuna Fuente Palmera Fuente-Tójar Granjuela, La Guadalcázar Guijarrosa, La (ELA) Guijo, El Hinojosa del Duque Hornachuelos Iznájar Lucena Luque Montalbán de Córdoba Montemayor Montilla Montoro Monturque Moriles Nueva Carteya Obejo Ochavillo del Río (ELA) Palenciana Palma del Río Pedro Abad Pedroche Peñarroya-Pueblonuevo Posadas Pozoblanco Priego de Córdoba Puente Genil Rambla, La Rute S. Sebastián de los Ballesteros Santa Eufemia Santaella Torrecampo Valenzuela Valsequillo Victoria, La Villa del Río Villafranca de Córdoba Villaharta Villanueva de Córdoba Villanueva del Duque Villanueva del Rey Villaralto Villaviciosa de Córdoba Viso, El Zuheros TOTAL

3.706 13.551 1.523 611 2.455 7.961 1.563 19.802 3.437 3.119 5.060 703 7.693 20.837 3.010 2.595 1.604 13.929 4.496 7.972 438 327.362 4.882 2.457 2.343 3.443 2.508 9.713 1.149 365 4.961 9.050 721 482 1.566 1.389 372 7.054 4.642 4.556 42.697 3.127 4.519 3.950 23.519 9.640 2.007 3.848 5.470 2.027 846 1.545 21.522 2.927 1.624 11.300 7.544 17.380 22.936 30.167 7.547 10.269 816 859 4.673 1.177 1.241 379 2.375 7.403 4.889 703 9.141 1.553 1.096 1.238 3.443 2.651 688 799.495

EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA

(*) (*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*) (*)

ABTO. Y SANEAMIENTO DOMICILIARIOS

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

ENTE RESPONSABLE EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA AQUALIA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA AQUAGEST EMPROACSA EMPRESA MIXTA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPRESA MUNICIPAL EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL AQUALIA EMPRESA MIXTA AQUALIA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA

EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA AQUALIA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPRESA MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA AMBLING EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MUNICIPAL EMPROACSA ACCIONA EMPRESA MIXTA EMPRESA MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA

(1) (1)

(1) (1) (1) (1)

(1) (1) (1) (1) (1) (1) (1)

(1) (1) (1) (1)

(1) (1)

(1)

(1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1)

(1)

(1) (1) (1) (1) (1) (1) (1)

(1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1)

(1) Dispone de EDAR. (*) Estos municipios, además de estar integrados en el S. S. para la fase en Alta, gestionado por EMPROACSA, pueden abastecerse parcialmente de captaciones propias.


Abastecimiento en Alta La fase de Abastecimiento en Alta comprende la captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua hasta los depósitos municipales.

INFRAESTRUCTURAS

34 depósitos reguladores en Alta (capacidad 234.000 m3)

Red de Transporte

Arterias de transporte en Alta: 1.190 km

32,2

Depósitos Reguladores

30,0

35 estaciones de impulsión (potencia total 11.195 Kw)

29,8

Estaciones Elevadoras

31,5

Iznájar (51.840 m3/día) Sierra Boyera (51.840 m3/día) Martín Gonzalo (25.920 m3/día) Puente Nuevo (4.320 m3/día)

29,5

ETAPs Estaciones de Tratamiento de Agua Potable

Hm3

32,2

Captaciones

Embalse de Iznájar Embalse de Sierra Boyera Embalse de Martín Gonzalo Embalse de Puente Nuevo Manantial de La Hoz Manantial de Fuente Alhama

2013

2014

MEMORIA 15

En el ejercicio 2015 se ha suministrado a 66 municipios y 4 entidades locales autónomas un total de 32,2 Hm3. Esta cifra supone un incremento del 7,3% respecto del año 2014 y constituye un máximo histórico motivado por las excepcionales temperaturas del año y por la reducción de los recursos alternativos para el autoabastecimiento municipal de agua.

DISTRIBUCIÓN POR ZONAS Hm3 Zona Norte 7,8

Zona Oriental 3,7

Zona Sur 20,7

2011

VOLUMEN SUMINISTRADO Hm3

VOLÚMENES MEDIOS ANUALES EMBALSADOS Hm3 Iznájar 780

Sierra Boyera 37

Martín Gonzalo 14

Puente Nuevo 222

PRODUCCIONES ANUALES POR ETAP Hm3

20

/ 21

Iznájar* 22,0

Sierra Boyera 8,7

* Incluye los manantiales de La Hoz y Fuente Alhama

Martín Gonzalo 3,9

2012

Puente Nuevo 0,37

2015


ETAP IZNÁJAR

La población englobada por estos núcleos es 384.618 habitantes, lo que supone el 82,1% de la provincia excluida la capital.

Cap. de tratamiento: 51.840 m3/día Población abastecida: 253.015 hab. Cap. del embalse: 980 Hm3

ETAP

66 + 4 + 68

384.618

HABITANTES

82,1%

POBLACIÓN ATENDIDA

MUNICIPIOS

ELAs

ALDEAS

ETAP SIERRA BOYERA ETAP MARTÍN GONZALO Cap. de tratamiento: 25.920 m3/día Población abastecida: 44.714 hab. Cap. del embalse: 18 Hm3

Cap. de tratamiento: 51.840 m3/día Población abastecida: 79.151 hab. Cap. del embalse: 41 Hm3

ETAP ETAP Algallarín (ELA)

La Guijarrosa(ELA)

ETAP PUENTE NUEVO

Fuente Carreteros (ELA)

Cap. de tratamiento: 4.320 m /día Población abastecida: 4.197 hab. Cap. del embalse: 287 Hm3 3

ETAP

OTRAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO Estos municipios, aunque tienen otras fuentes de abastecimiento, en la práctica se gestionan como adheridos.


Ciclo Integral del Agua

154

Este servicio gestiona los siguientes procesos:

depósitos municipales

ABASTECIMIENTO DOMICILIARIO: Almacenamiento, tratamiento y distribución al usuario

capacidad 90.982 m3

165.584

ELAs

HABITANTES

48 + 3 + 52

MUNICIPIOS

1.207Km.

redes municipales

ALDEAS

Se ha facturado 8.970.228 m3 a un total de 103 núcleos de población (48 municipios, 3 entidades locales autónomas y 52 aldeas), atendiendo a una población aproximada de 165.584 habitantes y 95.416 suministros.

8,97

Hm3

SANEAMIENTO URBANO: Recogida de aguas residuales; explotación, conservación y mantenimiento del alcantarillado (colectores urbanos, imbornales y pozos de registro)

35,3%

22

/ 23

MEMORIA 15

95.416 suministros

SUMINISTRO DE AGUA POR USOS Doméstico Industrial Otros TOTAL

Usuarios 83.490 2.169 9.757 95.416

RED DE ALCANTARILLADO m 6.617.025 936.124 1.417.079 8.970.228 3

Nº de suministros Con conexión Sin conexión TOTAL Volumen de agua recogida m3 Vertidos al alcantarillado No vertidos al alcantarillado TOTAL

90.543 4.873 95.416 7.971.765 998.463 8.970.228


8,97

752.809,36 €

Tiempo de Trabajo (h) Longitud de Colectores Número de Pozos Detección de fugas Número de intervenciones Tiempo de trabajo (h) Número de fugas localizadas Caudal de pérdidas corregido (l/s)

908 15.265 443 405 573 338 219

44 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

DEPÓSITOS MUNICIPALES

3.900

8,85

8,81

9,50

10.35

ADAMUZ AGUILAR DE LA FRONTERA ALCARACEJOS Algallarín (ELA) AÑORA BELALCÁZAR Durante los años 2012 y 2013, la factuBELMEZ ración de agua presentó una tendencia BUJALANCE descendente acentuada en 2012 por CAÑETE DE LAS TORRES el efecto de la salida de Castro del Río CARDEÑA EL CARPIO del Servicio Supramunicipal del CIA. En DOÑA MENCÍA 2014 y 2015 se ha producido una leve DOS TORRES recuperación. Aun así, en 2015 - año ENCINAS REALES en el que las elevadas temperaturas han ESPEJO podido ser la razón del aumento en el ESPIEL consumo- los volúmenes de consumo FUENTE LA LANCHA FUENTE OBEJUNA son un 13,3% menos que los de 2011. FUENTE PALMERA Fuente Carreteros (ELA) LA GRANJUELA GUADALCÁZAR EL GUIJO HINOJOSA DEL DUQUE IZNÁJAR 2011 2012 2013 2014 2015 LUQUE MONTEMAYOR VOLUMEN FACTURADO Hm3 MONTORO MORILES NUEVA CARTEYA OBEJO Ochavillo del Río (ELA) INSTALACIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO PEDRO ABAD PEDROCHE S. S. DE LOS BALLESTEROS SANTAELLA INTERVENCIONES SANTA EUFEMIA TORRECAMPO VALENZUELA VALSEQUILLO SERVICIOS AUXILIARES LA VICTORIA VILLA DEL RÍO Limpieza de la red de alcantarillado VILLAFRANCA DE CÓRDOBA Número de intervenciones 910 VILLAHARTA Tiempo de trabajo (h) 2.729 VILLANUEVA DE CÓRDOBA Longitud de colectores (m.l.) 18.621 VILLANUEVA DEL DUQUE VILLANUEVA DEL REY Número de pozos 638 VILLARALTO Número de imbornales 4.758 VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA EL VISO Inspección de colectores ZUHEROS Número de Intervenciones 150


Depuración de Aguas Residuales El Servicio Supramunicipal de Depuración de Aguas Residuales, comprende la recepción de las aguas residuales, la explotación de los bombeos de la red de colectores y de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDARs) y finalmente el vertido a cauce público de las aguas residuales depuradas.

VOLUMEN DE AGUAS RESIDUALES DEPURADAS Municipio con EDAR

61 + 3

MUNICIPIOS

ELAs

MEMORIA 15

Hm3

11,9

El total de las instalaciones en explotación al final de 2015 ha sido de 37, 29 municipales (4 compartidas), 5 de Polígonos Industriales y 3 de pedanías. En ellas se ha tratado el agua residual de una población de 181.359 habitantes. El volumen de agua depurada ha sido de 11.942.688 m3.

24

/ 25

La internalización de los servicios de gestión de las depuradoras que se está llevando a cabo desde 2013, ha posibilitado una mayor eficiencia de los recursos internos. En 2015, y ante el favorable balance económico de este cambio en la gestión del servicio, la empresa ha asumido la gestión directa de 16 instalaciones más.

Adamuz Aguilar de la Frontera Añora-Dos Torres Belalcázar Belmez Bujalance-Cañete de las Torres Cabra Carcabuey Cardeña Venta del Charco Doña Mencía El Carpio-Pedro Abad El Viso-Villaralto Espiel Fernán-Núñez Fuente Obejuna Piconcillo Hinojosa del Duque Iznájar Luque P.I. San Bartolomé (Luque) P.I. El Alamillo (Luque) Montemayor Montoro Nueva Carteya Palma del Río Pedroche Villa del Río Villafranca de Córdoba P.I. Dehesa Cebrián P.I. Las Cigüeñas Villanueva de Córdoba P.I. Cárnico Villanueva del Rey Villaviciosa de Córdoba El Vacar Zuheros TOTAL

Habitantes 3.510 13.408 4.000 3.351 2.912 10.585 19.414 2.421 1.292

m3

688

134.638 644.469 201.923 266.132 256.555 773.174 1.870.158 276.010 46.000 25.000 0 609.202 350.264 168.981 635.010 231.031 26.000 731.592 45.751 231.100 10.800 8.100 183.852 466.970 315.656 1.691.963 99.410 258.587 239.553 7.200 3.000 765.026 5.400 65.000 272.181 5.000 22.000

181.359

11.942.688

4.882 7.286 3.861 2.234 9.345 2.673 7.041 2.629 3.022 3.787 8.863 5.352 20.611 1.622 7.381 4.657 9.098 1.085 3.414


Año

2011 2012 2013 2014 2015 Hm3/año

10,45 11,44 11,27 12,49 11,94 Plantas

31 36 36 37 37 Tm.

6.759 9.423 7.274 7.377 9.220

RETIRADA DE RESIDUOS*

*Por gestor autorizado

2011

2012

7.377

38,7% 9.220

9.423

12,4

EDAR PENDIENTE LICITACIÓN

2012 2013 2014

2013

2014

RETIRADA DE RESIDUOS Tm.

11,9

11,3

10,5

MUNICIPIOS CON EDAR

11,4

2011

7.274

6.759

181.359

HABITANTES

37 33 EDARs

EDAR EN SERVICIO

EDAR EN OBRAS

2015

AGUA RESIDUAL DEPURADA Hm3

2015

ADAMUZ AGUILAR DE LA FRONTERA ALCARACEJOS Algallarín (ELA) ALMODÓVAR DEL RÍO AÑORA BELALCÁZAR BELMEZ BENAMEJÍ BUJALANCE CABRA CAÑETE DE LAS TORRES CARCABUEY CARDEÑA LA CARLOTA EL CARPIO DOÑA MENCÍA DOS TORRES ENCINAS REALES ESPEJO ESPIEL FERNAN NÚÑEZ Fuente Carreteros (ELA) FUENTE LA LANCHA FUENTE OBEJUNA FUENTE PALMERA LA GRANJUELA GUADALCÁZAR EL GUIJO HINOJOSA DEL DUQUE IZNÁJAR LUQUE MONTALVÁN DE CÓRDOBA MONTEMAYOR MONTORO MONTURQUE MORILES NUEVA CARTEYA OBEJO Ochavillo del Río (ELA) PALENCIANA PALMA DEL RÍO PEDRO ABAD PEDROCHE POSADAS LA RAMBLA RUTE S. S. DE LOS BALLESTEROS SANTAELLA SANTA EUFEMIA TORRECAMPO VALENZUELA VALSEQUILLO LA VICTORIA VILLA DEL RÍO VILLAFRANCA DE CÓRDOBA VILLAHARTA VILLANUEVA DE CÓRDOBA VILLANUEVA DEL DUQUE VILLANUEVA DEL REY VILLARALTO VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA EL VISO ZUHEROS


ISO 9001 BUREAU VERITAS Certification

desde 2004

Servicios centrales de apoyo

Los controles analíticos de las aguas, que lleva a cabo nuestro Laboratorio en ETAPs, depósitos generales de Alta, depósitos municipales, red de distribución, grifos del consumidor y de aguas residuales, se corresponden a los recogidos en el anexo I del Real Decreto 140/2003. También se realizan otros tipos de análisis, como los de fugas y de control de parámetros solicitados por algún área de la empresa. En la web se puede consultar la analítica de cada municipio.

26

/ 27

MEMORIA 15

CONTROLES REALIZADOS Muestras para Cloro (in situ) Muestras para Examen Organoléptico (in situ) Muestras otros controles (in situ) Muestras recibidas Laboratorio Análisis de Control Salidas ETAP Análisis de Control en Depósitos del ALTA Análisis de Control en Depósitos C.I.A. Análisis de Control en Red C.I.A. Análisis Completos ALTA Análisis Completos C.I.A. Análisis Complementarios Análisis Ocasionales Análisis en Grifo del Consumidor Análisis de Plaguicidas Análisis Agua Residual TOTAL MUESTRAS Determinación de Cloro (in situ) Otras determinaciones ALTA Determinaciones examen organoléptico Determinaciones en Control del ALTA Determinaciones en Control del C.I.A. (depósitos) Determinaciones en Control del C.I.A. (red) Determinaciones Completos ALTA Determinaciones Completos C.I.A. Determinaciones en Complementarios Determinaciones en Ocasionales Determinaciones Grifo Consumidor Determinaciones Plaguicidas Determinaciones Residuales TOTAL DETERMINACIONES

Alta 24.766 3.070 1.095

CIA 77.202 22.126

28.931

99.328

24.766 8.760 12.280

77.202

45.806

Laboratorio

120 205 302 185 50 196 0 215 552 38 142 2.005

130.264

4.276 3.880 1.975 3.857 14.696 0 505 8.280 418 734 38.621

101.968 8.760 100.784 4.276 3.880 1.975 3.857 14.696 0 505 8.280 418 734 250.133

88.504

165.706

TOTAL 101.968 25.196 1.095 2.005

www.aguasdecordoba.es/servicios/control-de-calidad/analisis

LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD


ESTUDIOS, PROYECTOS Y OBRAS

INVERSIÓN

En el departamento de ingeniería se acometen proyectos y obras encaminados a prestar un mejor servicio a los usuarios, mejorando e incorporando nuevas infraestructuras.

18 Estudios 22 Proyectos 13 Obras

euros 528.289,23 679.737,25 229.000,99

Los convenios firmados por EMPROACSA y la Diputación Provincial con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir están permitiendo la renovación de las principales arterias de transporte y la ampliación y modernización de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable de la provincia. Estas actuaciones, por un valor total de 23 millones de euros, están financiadas el 80% con fondos FEDER y el 20% restante con fondos propios.

ACTUACIONES CONVENIOS CHG Diputación Provincial Optimización de la instalación mecánica de decantadores de la ETAP de Sierra Boyera Modernización y ampliación de la ETAP de Puente Nuevo Modernización y ampliación de la ETAP de Iznájar Modernización y ampliación de la ETAP de Sierra Boyera

Presupuesto €

Estado

236.969,88 456.753,55 3.318.421,04 3.006.524,15

Finalizada Finalizada En ejecución Pte. de licitación

1.529.537,84 4.291.667,14 2.464.122,65 1.182.016,18

Finalizada Pte. de licitación Pte. de licitación Pte. de licitación En redacción

EMPROACSA

9 23 CONVENIOS CHG

INVERSIÓN

ACTUACIONES

Cubrimiento del depósito del Manantial de La Hoz Renovación de la conducción del bombeo de Fuente Alhama-Baena Conducciones generales de La Hoz-Iznájar-Montilla Variante de la conducción general de Montilla Renovación de la conducción general a Fuente Palmera y aldeas

MM EUROS


SERVICIO T.I.C. En todas las áreas y departamentos de Aguas de Córdoba, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar optimizando nuestros recursos y haciéndonos más eficientes. Las funciones del servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se agrupan en dos áreas:

EQUIPAMIENTO Servidores totales Servidores virtualizados Ordenadores fijos Ordenadores portátiles Impresoras en red Impresoras por USB Impresoras portátiles

16 3 52 52 13 55 6

SISTEMAS INFORMÁTICOS Y TELECONTROL

SISTEMAS DE COMUNICACIONES

28

/ 29

MEMORIA 15

Cuentas de correo Número emails gestionados Módems 3G Comunicaciones de datos con ETAP Comunicaciones de datos central Conexiones ADSL

220 330.469 34 3 x 10Mbps 20Mbps 24


www.aguasdecordoba.es/perfil-de-contratante

CONTRATACIÓN La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, a través de su página web, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 53 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, dispone de esta plataforma de contratación.

EN 2015 SE CELEBRARON 16 COMITÉS DE CONTRATACIÓN

Cuenta con un dispositivo que permite acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión pública de la información que se incluye en el mismo.

Todos los procedimientos de contratación son regulados por las Instrucciones de Contratación aprobadas por el Consejo de Administración y publicadas en la web de Aguas de Córdoba. La adjudicación de contratos está sujeta a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

LICITACIONES Obras Servicios Suministros TOTAL

72.372,83 1.191.972,97 2.206.383,37 3.470.729,17

CONTRATOS MENORES Obras Servicios Suministros TOTAL

213.349,09 128.801,82 160.509,92 502.660,83

En todas las relaciones contractuales establecidas con los proveedores o contratistas, EMPROACSA exige el cumplimiento de la normativa legal. De igual forma, en las actividades subcontratadas se exige que los proveedores tengan certificados sus sistemas de calidad y medioambiente.

ACTIVIDADES SUBCONTRATADAS Servicio de calas Mantenimiento de centros de transformación Retirada, transporte y gestión de biosólidos procedentes de EDARs Limpieza de imbornales Lectura de contadores


30

/ 31

COMPROMISO Y SOSTENIBILIDAD

MEMORIA 15


En EMPROACSA, el compromiso de respetar y promover los derechos de las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado del medio ambiente se traduce en acciones concretas que buscan el beneficio de todos, logrando su sostenibilidad y la de su entorno.


El Buen Gobierno Corporativo es el marco para gestionar eficientemente las relaciones entre los Órganos de Gobierno y los principales grupos de interés. La Empresa Provincial se compromete en velar por una actuación responsable y ética, a potenciar la transparencia y cuidar la reputación corporativa, así como, a garantizar la sostenibilidad de la organización tanto desde el punto de vista económico-financiero, como social y medioambiental.

Misión, visión y valores Quienes somos, quienes queremos ser en un futuro y los valores que tenemos para poder conseguirlo.

32

/ 33

MEMORIA 15

Misión: Gestionar el Ciclo Integral del Agua en la provincia de Córdoba, en colaboración con los Ayuntamientos, garantizando el suministro de agua de calidad, a través de un servicio eficiente y en condiciones de igualdad para todos los municipios. Visión: Ser un referente y la mejor opción para los municipios de la provincia de Córdoba en la gestión del Ciclo Integral del Agua. Valores: Responsabilidad, innovación, compromiso, solidaridad, ética, eficiencia y calidad.

www.aguasdecordoba.es/transparencia

Buen gobierno


Grupos de interés Se han determinado los grupos de interés considerando a todas las personas, instituciones o colectivos relacionados con la empresa y que tienen impacto o se ven afectadas por su actividad. Es importante establecer vías de comunicación con estos grupos para compartir los objetivos, las actuaciones y los logros alcanzados, a la vez que podemos conocer sus necesidades y satisfacer sus espectativas.

GRUPOS DE INTERÉS

CANALES DE COMUNICACIÓN

Internos 1- Diputación de Córdoba 2- Trabajadores Externos 3- Clientes (Ayuntamientos) 4- Usuarios 5- Proveedores y adjudicatarios 6- Administraciones Central, Autonómica y Provincial 7- Asociaciones del sector 8- Universidad 9- Asociaciones y fundaciones 10- Sociedad en general

Información de gestión periódica, Reuniones del Consejo de Administración, Intranet corporativa Publicaciones, e-mailing, Web, Tablón de anuncios, Comité de Empresa e-mailing, Correo postal, Teléfono, Web, Memoria anual Presencial: Oficinas de Atención al Usuario, Tablón de anuncios A distancia: Oficina virtual , Web, Medios locales Web, Perfil de contratante, Normativa de contratación, e-mail, Burofax, Boletines Oficiales, Teléfono Inspecciones, Informes, Expedientes, Recursos, Reuniones de coordinación Envío de información social, laboral y económica, Jornadas técnicas, Participación en foros y congresos, Reuniones períódicas, Grupos de trabajo Convenios de colaboración, Comités de seguimiento Convenios de colaboración, Comités de seguimiento Visitas a nuestras instalaciones, Participación en foros y congresos, Campañas educativas, Medios locales


Certificaciones Para dar cumplimiento a sus objetivos, Aguas de Córdoba se apoya en sus valores, sus grupos de interés y su Sistema de Gestión Integral (SIGEIN) implantado, que tiene como referencia las normas internacionales UNE-EN-ISO 9001:2008 Gestión de Calidad, UNE-EN-ISO 14001:2004 Gestión Ambiental y OHSAS 18001:2007 Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional.

desde 2004 ISO 9001 BUREAU VERITAS Certification

POLÍTICA SIGEIN • La satisfacción de los clientes proporcionándoles el mejor servicio. • El compromiso de protección y preservación del medio ambiente, optimizando recursos, reduciendo el consumo y minimizando el impacto ambiental. • La reducción de los costes derivados de la no calidad, no preservación del medio ambiente e incidentes/accidentes en el puesto de trabajo.

desde 2011 OHSAS 18001 BUREAU VERITAS Certification

MEMORIA 15

• La mejora continua de la calidad en el servicio y en los procesos. • El esfuerzo orientado de toda la empresa a la detección y eliminación de las no conformidades. • La formación y sensibilización del personal en calidad, protección del medio ambiente y prevención de la seguridad y salud ocupacional. • Conseguir la colaboración y participación de todo el personal.

34

/ 35

• Fortalecer los vínculos con la comunidad y los demás grupos de interés.

desde 2012 ISO 14001 BUREAU VERITAS Certification


Asociaciones La pertenencia y participación activa en las asociaciones del sector, tanto en el ámbito nacional como autonómico, es una buena herramienta para la gestión de la compañía, en la medida en que permite intercambiar conocimientos, opiniones y experiencias, a la vez que refuerza las relaciones con otras empresas de agua.

AEAS

ASA

De carácter nacional, agrupa a las entidades que proporcionan los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización de agua tanto de modelos públicos como privados y mixtos, y las representa ante las administraciones públicas, instituciones, usuarios y medios de comunicación.

Se constituyó en 1986 como una asociación de carácter técnico, sin ánimo lucrativo, con el objeto de promover la mejora permanente de la gestión de los servicios andaluces de abastecimiento y saneamiento de agua, en colaboración permanente, como apoyo técnico y asesoramiento a la administración autonómica andaluza.

Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento

Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía

Reúne entre sus asociados a empresas públicas, privadas y mixtas, que abastecen al 98% de la población en Andalucía”. EMPROACSA forma parte de su Consejo Rector, renovado en 2015, desde junio de 2010.

Convenios y colaboraciones EMPROACSA, para cumplir sus objetivos sociales, medioambientales y científicos colabora con instituciones y empresas no solo financiando proyectos, en muchos casos también tiene una participación activa en los mismos.

FIRMADOS EN 2015

PROYECTO

Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción, FACUA Córdoba

“GOTI, 1 GOTA X 1 VIDA” Formación y educación en centros escolares de la provincia de Córdoba, sobre consumo responsable en el uso del agua

Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción, FACUA Córdoba

Colaboración “V CONCURSO PROVINCIAL DE FOTOGRAFÍA” Dirigido a estudiantes de 12 a 18 años de los centros escolares de Córdoba y Provincia, sobre Consumo y Medioambiente

Universidad de Córdoba

Prácticas académicas externas de estudiantes de máster


36

/ 37

ORGANIZACIร“N Y PERSONAS

MEMORIA 15

Consciente de que el personal es el activo mรกs valioso para prestar un servicio de calidad, Aguas de Cรณrdoba tiene en sus profesionales una de sus mayores fortalezas, con los que mantiene su compromiso de igualdad, respeto a los derechos humanos y a las condiciones laborales dignas.


Compromiso con los trabajadores La seguridad, el bienestar y desarrollo profesional de las personas que trabajan en EMPROACSA es un objetivo prioritario para la empresa.

OBJETIVOS

Mantener y garantizar la igualdad de género, el respeto por la orientación sexual, procedencia cultural, religión, discapacidad e ideología.

Favorecer el desarrollo de un entorno laboral que estimule y ofrezca a los profesionales perspectivas de futuro y mejora continua.

Velar por el bienestar de los/as trabajadores/as a través de la prevención y el permanente seguimiento de su salud.

Establecer mecanismos que permitan la comunicación empleado-empresa,que brinden la oportunidad de conciliar la vida personal, familiar y profesional.

Desarrollar políticas de atención social dentro del marco normativo y presupuestario.

Ofrecer una formación constante, adaptada a las necesidades de la empresa, dirigida a todos los trabajadores.

ELECCIONES SINDICALES octubre 2015 COLEGIO Técnicos y Administrativos Especialistas y No Cualificados TOTAL

UGT CCOO Votos Delegados Votos Delegados 30 2 20 1 69 3 71 3 99 91 5 4

COMITÉ DE EMPRESA En octubre se celebraron elecciones sindicales con un 95% de participación de los trabajadores cuyo censo electoral se componía de 205 electores. El sindicato UGT consiguió cinco miembros en el Comité de Empresa, mientras que CCOO alcanzó cuatro.


OHSAS 18001 BUREAU VERITAS

SINIESTRALIDAD LABORAL

Certification

Durante el año 2015 los índices de siniestralidad han conocido una diversa evolución, con dos índices que han experimentado una notable mejoría respecto al ejercicio anterior (frecuencia e incidencia), siendo los mejores resultados de los mismos en los últimos 5 años. Mientras que los otros dos índices (gravedad y duración media) han experimentado un incremento por concentrarse una parte sustancial de los mismos en un trabajador accidentado el año anterior.

desde 2011

Prevención y salud

ACCIDENTES

2 13

ÍNDICES DE SINIESTRALIDAD Frecuencia Gravedad Incidencia Duración media

EMPROACSA 2014 2015 25,1 5,9 0,4 1 4.145,1 980,4 18,2 112,3

CON BAJA

SIN BAJA

SECTOR AGUAS* 37,7 1,1 5.369,4 31,4

Los datos del sector corresponden al año 2014

*

A expensas de que el Ministerio de Trabajo publique los índices de accidentes con baja correspondientes al año 2015, se continúa con esa trayectoria en la que, salvo el índice de duración media, las cifras presentadas por la empresa mantienen una tendencia más positiva que las propias del sector a nivel nacional. Especialmente significativa ha sido la reducción producida en el índice de incidencia, que reflejaría en número de accidentes producidos entre el número de personas expuestas.

38

/ 39

MEMORIA 15

VISITAS DE INSPECCIÓN

74

INSPECCIONES DE SEGURIDAD

INSPECCIONES

Especial importancia ha cobrado durante este ejercicio la asunción directa de un gran número de EDAR, lo que ha conllevado un seguimiento efectivo de la gestión preventiva de dichas instalaciones.

Informes de inspección Inspecciones con incidencia Incidencias resueltas en la inspección Incidencias resueltas posteriormente Total incidencias resueltas

74 5 3 2 5


SEGURIDAD INDUSTRIAL Con objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el RD 1215/97, sobre la puesta en conformidad de equipos de trabajo, y realizar al mismo tiempo las verificaciones industriales de los mismos, se contrató la prestación de este servicio, realizándose un total de 41 inspecciones industriales.

COORDINACIÓN PREVENTIVA

25

REUNIONES

18

SE CORRESPONDEN A ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD

FORMACIÓN EN PRL En materia específica de Prevención de Riesgos Laborales se llevaron a efecto 10 acciones formativas con un total de 63 alumnos. Dentro de los manuales específicos que edita la empresa se publicó el pasado ejercicio un nuevo ejemplar relativo a actuaciones en depuradoras de aguas residuales.

PLAN DE EMERGENCIA

VIGILANCIA DE LA SALUD

En junio se realizó un simulacro de emergencia en las instalaciones de la ETAP de Martín Gonzalo, contando para ello con una dotación de Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios adscritos al parque de Montoro, una patrulla de la policía local de Montoro, y una unidad de atención sanitaria de urgencias, del propio Servicio Andaluz de Salud.

En 2014 se concertó la prestación del servicio de vigilancia de la salud con una empresa externa, entidad que logró la prestación del citado servicio para el trienio 2014-2016, fruto del expediente de contratación iniciado al respecto.

Asimismo, en octubre se activó un simulacro de rescate en la EDAR de Aguilar de la Frontera.

Conforme a ello, se efectuaron los reconocimientos médicos al personal de la empresa, adaptados a los protocolos que específicamente les afectan según el contenido de los puestos de trabajo.

COSTES DE SEGURIDAD E HIGIENE Calidad y servicios PRL Vigilancia de la salud Servicios de prevención EPIs y ropa de trabajo Extintores TOTAL

€ 17.464,05 15.059,75 3.353,52 5.130,08 3.877,10 44.884,50


formacion.aguasdecordoba.es

Formación Para la elaboración del Plan formativo, como en años anteriores, se ha contado con diversas aportaciones y sugerencias que hicieron los responsables de las áreas de la empresa, contando asimismo en su configuración definitiva con la opinión mostrada al respecto por la representación social.

MEMORIA 15

PLAN DE FORMACIÓN 2015 Acción Formativa Mantenimiento electromecánico preventivo y correctivo en EDAR Mantenimiento de redes y depósitos de abastecimiento Bioindicación en EDAR Trabajos en altura Detección de fugas: Nivel avanzado Requisitos de la norma UNE EN ISO 9001:2015 Control de procesos operadores EDAR Primeros auxilios Procesos definidos en ERP de cliente Las Diputaciones ante la Reforma Laboral Gestión y recaudación tributaria Control de cuadros eléctricos Apllcación productos fitosanitarios nivel cualificado Simulacro de rescate en EDAR Mejora de las condiciones de trabajo Nueva ISO 14001:2015 Análisis y control de aguas residuales sobre algunos parámetros Gex para usuarios Gestión de la prevención de riesgos Escuela de espalda Programación autómatas nivel avanzado Curso Power BI Curso práctico sobre nóminas y liquidación de cuotas Inglés Empresas Saludables TOTAL

40

/ 41

144

Modalidad Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial On line Presencial Presencial On line Presencial Presencial Presencial Presencial On line On line Presencial On line On line Presencial Presencial Presencial On line On line On line

Nº alumnos 9 14 15 14 17 5 2 7 12 1 14 1 10 14 1 1 6 17 1 3 9 1 2 12 3 204

204

TOTAL ALUMNOS

TRABAJADORES CON AL MENOS 1 ACCIÓN FORMATIVA


GRADO DE SATISFACCIÓN

31,25% 31,50% 88,88% 93,11% 91,66%

Grupo profesional Personal con jefatura Técnicos Administrativos Operarios

8 18 21 95

44,44% 71,4% 92 % 60,95%

2014

2015

95,6

100

20 44 24 27 12

99,9

ACCIONES FORMATIVAS

% trab/área

100

25

Nº alumnos Áreas de trabajo Abastecimiento en Alta Abastecimiento y Saneamiento Domiciliarios e Ingeniería Depuración de Aguas Residuales y Control de Calidad Económico Financiero Secretaría General y Recursos Humanos

92,8

79,16%

PARTICIPACIÓN

BONIFICACIONES Cuota formación profesional Porcentaje bonificación Crédito asignado

44.032,79 60% 26.419,67

Bonificaciones y gastos Crédito dispuesto Coste de cursos Diferencia

26.419,67 21.466,60 3.666,83

2011

2012

2013

CRÉDITO BONIFICABLE UTILIZADO % CRÉDITO BONIFICABLE Nº acciones formativas Crédito bonificable € Crédito dispuesto € Porcentaje crédito utilizado

2011

2012

2013

2014

2015

33 24395,86 22645,5 92,83

25 25479,48 25447,58 99,87

24 24148,45 23090,97 95,62

31 25133,43 25133,43 100

23 26419,67 26419,67 100


42

/ 43

DIMENSIÓN ECONÓMICA

MEMORIA 15

Los esfuerzos en la aplicación continuada de políticas de mejora, tanto en la gestión como en la explotación de los diversos servicios que EMPROACSA presta, se han traducido en una cuenta de resultados equilibrada por segundo año consecutivo.


Situación económica y financiera Tras dos años consecutivos de pérdidas, 2012 y 2013, motivadas principalmente por las sucesivas caídas de las cifras de ingresos, el ejercicio 2015 se cierra de nuevo, al igual que 2014, con resultados positivos que permiten incrementar el nivel de Reservas de la Sociedad al objeto de situarla en mejor posición para hacer frente a resultados desfavorables en años con niveles bajos de consumo o para autofinanciar, por lo menos, la reposición de sus activos y/o las posibles reparaciones extraordinarias.

3,8%

Los principales motivos que explican este resultado vienen tanto del lado de los ingresos de la actividad de la empresa, que se incrementan un 3,8% respecto a los obtenidos en el año anterior, como de los gastos que descienden un 1%.

INGRESOS

1% GASTOS Los ingresos de la actividad de la empresa se incrementan un 3,8% y los gastos descienden un 1% respecto a los obtenidos en el año anterior.

INGRESOS Las variaciones más importantes respecto a 2014 se han producido en los ingresos procedentes del Servicio en Alta debido a los elevados volúmenes demandados.

44

/ 45

MEMORIA 15

Aun así, salvo en el Servicio de Abastecimiento en Alta, los ingresos mantienen niveles inferiores a los obtenidos en 2012.

INGRESOS DE EXPLOTACIÓN SERVICIOS Ciclo Integral del Agua Abastecimiento en Alta Depuración de Aguas Residuales Trabajos y otros servicios TOTAL

2015 15.561.817,41 5.947.980,29 1.229.258,72 77.596,45 22.816.652,87

2014 15.480.844,06 5.383.158,62 1.087.189,73 28.363,77 21.979.556,18

% Variación año anterior

Contribución a la variación

0,52% 10,49% 13,07% 173,58%

9,67% 67,47% 16,97% 5,88%

3,81%

100,00%

2013 15.210.805,19 5.080.618,82 873.117,60 287,67 21.164.829,28

2012 15.830.132,84 5.362.051,95 1.522.162,35 1.017,43 22.715.364,57


GASTOS Los gastos de explotación descienden un 5,4% en el período 2012-2015. En este periodo se ha realizado un importante esfuerzo para la contención de los costes: La principal contribución a este descenso se produce en la partida de Trabajos realizados por otras empresas, que desciende casi un 50% debido a la política de mejora en la eficiencia de los costes que se está llevando a cabo por la organización. Una de las principales medidas en este sentido ha sido la cancelación de contratos para la gestión de depuradoras para pasar progresivamente a un modelo de gestión con recursos internos.

En la disminución de Otros gastos de explotación en 2015 respecto a 2014, influyen de manera considerable la reducción de los cánones de regulación emitidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que en el período 2012-2014 habían experimentado un incremento del 70%, y la disminución de la dotación para la provisión por insolvencias. En 2014 se establecieron criterios más exigentes para el nivel de provisión de forma que quedó cubierta más del 50% de la deuda pendiente de cobro del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (en adelante, I.C.H.L.). El nivel de la deuda en 2015 no ha experimentado cambio significativo, por lo que la dotación neta (Dotación menos exceso de provisión) requerida con los criterios establecidos ha sido de 24.502,93 euros frente a los 398.862,09 euros de dotación de 2014.

El incremento de la partida Consumo de materias primas está motivado principalmente por el incremento en el consumo de electricidad y de reactivos que ha requerido el incremento del volumen de agua suministrado en Alta y el incremento del número de depuradoras en gestión directa. El incremento de la partida Gastos de personal se debe al incremento de plantilla derivado de la asunción de la explotación de las depuradoras con recursos internos y al registro en 2015 del gasto correspondiente a tres cuartas partes de la paga extra de 2012 y de la de productividad de 2010.

El descenso en la Amortización del inmovilizado se debe a la falta de reposición de activos totalmente amortizados y al bajo nivel de nuevas inversiones en infraestructuras.

GASTOS DE EXPLOTACIÓN CONCEPTO

2015

Aprovisionamientos

2014

%

2013

Variación total € %

2012

7.058.692,97

7.007.176,05

0,74%

7.587.154,03

9.060.382,19

137.523,69

115.457,07

19,11%

97.017,58

64.115,86

73.407,83

b) Consumo de materias primas

4.169.260,07

3.584.161,59

16,32%

3.435.177,41

3.540.549,69

628.710,38

17,76%

c) Trabajos por otras empresas

2.751.909,21

3.307.557,39

-16,80%

4.054.959,04

5.455.716,64

-2.703.807,43

-49,56%

9.113.645,55

8.654.951,67

5,30%

8.352.137,50

8.032.310,37

1.081.335,18

13,46%

5.635.253,74

6.297.267,34

-10,51%

6.207.732,47

5.893.045,55

-257.791,81

-4,37%

270.297,87

354.307,94

-23,71%

380.318,47

344.889,23

a) Consumo de mercaderías

Gastos de personal Otros gastos de explotación Amortización del inmovilizado TOTAL

22.077.890,13 22.313.703,00

-1,06% 22.527.342,47

-2.001.689,22 -22,09%

-74.591,36 -21,63%

23.330.627,34 -1.252.737,21

23,33 22,52

23

22

22,31

22,71

22,81 22,07

21,97 MM euros

21

21,16 2012

2013

Ingresos 2014

2015

114,49%

Gastos

-5,37%


EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LOS SERVICIOS ABASTECIMIENTO EN ALTA m3 servicio en ALTA Variación respecto ejercicio anterior (%)

2011

2012

2013

2014

2015

14.510.298

17.316.741 19,34%

16.368.572 -5,48%

16.669.128 1,74%

18.082.633 8,64%

12,81%

14,88%

20,63%

Variación total período (%)

CICLO INTEGRAL DEL AGUA m3 servicio CIA Variación respecto ejercicio anterior (%)

2011

2012

2013

2014

2015

10.353.353

9.492.805 -8,31%

8.811.122 -7,18%

8.868.008 0,65%

8.970.228 1,15%

-14,90%

-14,35%

-13,36%

Variación total período (%)

EVOLUCIÓN PREVISTA La política de financiación y liquidez de la Sociedad, que tiene como objetivo asegurar que se mantenga la disponibilidad de fondos suficientes para hacer frente a sus compromisos financieros de pago, se encuentra amenazada por el nivel de morosidad en el cobro a los clientes, si bien por segundo año consecutivo el importe de la deuda se ha contenido.

46

/ 47

MEMORIA 15

El periodo medio de pago a proveedores, de acuerdo con la disposición adicional tercera de la Ley 15/10, de 5 de julio, ha sido de 54 días.

La suspensión de suministro, aplicada en el marco de una adecuada consideración de los casos de exclusión y/o emergencia social, y la persecución del patrimonio de los deudores llevada a cabo por I.C.H.L. constituyen las vías para equilibrar el flujo de la tesorería.

RATIOS FINANCIEROS Magnitud a 31/12/2015 Liquidez (Activo Corriente/Pasivo Corriente) Fondo de Maniobra (P. Neto+Pasivo No Corriente-Activo No Corriente) Prueba Ácida (Deudores+Disponible/Exigible c/p) Tesorería (Disponible/ Exigible a c/p) Endeudamiento (Exigible total/ Pasivo total)

a 31/12/2015

1,22

1,21

2.756.953 €

2.636.329 €

1,11

1,10

0,010

0,063

0,780

0,808


OBJETIVOS PARA EL PRÓXIMO AÑO Para 2016 se prevé una cuenta de resultados equilibrada. Los principales objetivos de la gestión de la empresa para este periodo son:

Continuar manteniendo la calidad de los Servicios prestados con la menor repercusión posible de los costes en las tarifas dado el escenario de estabilización del consumo, utilizando como principal herramienta para equilibrar el presupuesto el proceso de mejora de la eficiencia de los costes iniciado en 2012. Las principales actuaciones para el ejercicio 2016 estarán centradas en los siguientes objetivos: - Potenciar los mecanismos de la empresa en la disminución del agua no registrada y en la lucha contra el fraude.

Ampliar el ámbito de gestión del Servicio del C.I.A. aumentando el número de convenios con Ayuntamientos lo que además de suponer un incremento de los ingresos posibilitaría mejoras en la eficiencia del conjunto de la organización, permitiendo una mayor productividad de los recursos actuales. Mejorar las infraestructuras para continuar manteniendo la calidad y garantía de los servicios prestados, incrementando su eficiencia y adaptándolas a las nuevas exigencias normativas. La falta de disponibilidad de recursos por parte de las Administraciones competentes para instrumentar una política de inversión y renovación de las infraestructuras hidráulicas constituye una amenaza para la prestación, en adecuadas condiciones, de los servicios de EMPROACSA que habrá que afrontar buscando fuentes de financiación alternativas.

- Mejorar la eficiencia del actual sistema de atención al cliente, basado en la atención presencial en la red de oficinas, potenciando el sistema de cita previa y la atención on-line. - Continuar la mejora en la productividad de los procesos de gestión de la empresa. - Continuar con el proceso de mejora de la eficiencia de la estructura organizativa y, en especial, con la reducción de los servicios externalizados, finalizando el proceso de incorporación a la gestión directa de todas las estaciones depuradoras de aguas residuales. - Seguir impulsando la firma de convenios con los ayuntamientos y con otros organismos para la prestación de servicios de asesoramiento. Mejorar la situación de la tesorería de la empresa reduciendo la deuda de clientes: - Dotar un fondo social para 2016 por importe equivalente a los ingresos recaudados procedentes de la revisión de tarifas del 1% para atender los casos de exclusión y/o emergencia social en clientes de tarifa doméstica del Servicio C.I.A. - Continuar con la mejora de los mecanismos de gestión de cobro dotando de agilidad al proceso de suspensión del suministro en los casos en que no concurran causas de exclusión y/o emergencia social. - Seguir mejorando las relaciones y gestión de trabajo compartido con el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local de Córdoba (ICHL) en materia de tesorería y lograr un convenio de trabajo y colaboración entre ambos que soporte dicha relación. Reforzar la situación patrimonial de la empresa (actualmente el Patrimonio neto asciende a 3,2 millones de euros) mediante la incorporación al Activo de las infraestructuras que están afectas directamente a la prestación del servicio de abastecimiento en Alta.


Balance de situación CIERRE EJERCICIO 2015 ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible 3. Patentes, licencias, marcas y similares 5. Aplicaciones informáticas

2.737.439,57

123.458,94

132.172,60

1.450,08

4.547,95 127.624,65 1.422.160,06

84.401,44

87.303,91

1.572.291,62

1.322.916,15

330.656,73

11.940,00

V. Inversiones financieras a largo plazo

1.238.904,68

1.182.389,23

5. Otros activos financieros

1.238.904,68

1.182.389,23

2. Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material 3. Inmovilizado en curso y anticipos

VI. Activos por impuesto diferido

1.004,67

717,68

B) ACTIVO CORRIENTE

15.095.030,97

15.252.862,76

II. Existencias

1.258.395,01

1.274.399,37

2. Materias primas y otros aprovisionamientos

1.258.395,01

1.274.399,37

III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

13.583.638,02

13.071.203,06

13.500.469,72

12.984.720,48

37.031,11

36.638,37

0,00

1.751,72

46.137,19

48.092,49

V. Inversiones financieras a corto plazo

1.600,00

1.600,00

5. Otros activos financieros

1.600,00

1.600,00

VI. Periodificaciones a corto plazo

132.550,90

109.163,15

VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

118.847,04

796.497,18

1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios 3. Deudores varios 5. Activos por impuesto corriente 6. Otros créditos con las Administraciones Públicas

MEMORIA 15

3.350.718,08

122.008,86

1. Terrenos y construcciones

/ 49

EJERCICIO 14

1.987.349,79

II. Inmovilizado material

48

EJERCICIO 15

1. Tesorería TOTAL ACTIVO

118.847,04

796.497,18

18.445.749,05

17.990.302,33


PATRIMONIO NETO Y PASIVO

EJERCICIO 15

EJERCICIO 14

4.063.969,54

3.458.595,71

A-1) Fondos propios

3.306.504,07

2.658.438,31

I. Capital

1.502.530,26

1.502.530,26

1.502.530,26

1.502.530,26

1.155.124,44

934.816,45

1. Legal y estatutarias

622.918,21

622.918,21

2. Otras reservas

532.206,23

311.898,24

783,61

783,61

A) PATRIMONIO NETO

1. Capital escriturado III. Reservas

V. Resultados de ejercicios anteriores 1. Remanente VII. Resultado del ejercicio A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos B) PASIVO NO CORRIENTE I. Provisiones a largo plazo 1. Obligaciones por prestaciones a largo plazo al personal 4. Otras provisiones II. Deudas a largo plazo 3. Acreedores por arrendamiento financiero 5. Otros pasivos financieros IV. Pasivos por impuesto diferido C) PASIVO CORRIENTE

783,61

783,61

648.065,76

220.307,99

757.465,47

800.157,40

2.043.701,09

1.915.173,15

450.793,84

533.231,67

0,00

15.830,35

450.793,84

517.401,32

1.590.668,47

1.379.574,24

183.353,07

51.530,21

1.407.315,40

1.328.044,03

2.238,78

2.367,24

12.337.055,06

12.616.533,47

II. Provisiones a corto plazo

1.438.426,04

782.514,34

III. Deudas a corto plazo

1.151.731,95

3.371.597,69

1.059.051,13

3.216.622,87

2. Deudas con entidades de crĂŠdito 3. Acreedores por arrendamiento financiero

56.375,35

39.357,20

5. Otros pasivos financieros

36.305,47

115.617,62

V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

9.746.897,07

8.462.421,44

1. Proveedores

5.830.451,51

4.315.924,39

3. Acreedores varios

2.196.988,55

2.414.375,51

4. Personal (remuneraciones pendientes de pago)

161.775,74

199.818,17

6. Otras deudas con las Administraciones PĂşblicas

1.557.681,27

1.532.303,37

18.445.749,05

17.990.302,33

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO


Cuenta de pérdidas y ganancias CIERRE EJERCICIO 2015 A) OPERACIONES CONTINUADAS

EJERCICIO 15

EJERCICIO 14

22.816.652,87

21.979.556,18

22.739.056,42

21.951.192,41

77.596,45

28.363,77

-7.058.292,65

-7.007.176,05

-137.523,69

-115.457,07

b) Consumo de materias primas y otras materias consumibles

-4.168.859,75

-3.584.161,59

c) Trabajos realizados por otras empresas

-2.751.909,21

-3.307.557,39

108.203,39

171.229,94

82.622,55

118.604,78

1. Importe neto de la cifra de negocios a) Ventas b) Prestación de servicios 4. Aprovisionamientos a) Consumo de mercaderías

5. Otros ingresos de explotación a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente b) Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio 6. Gastos de personal a) Sueldos, salarios y asimilados

-6.357.019,32

-2.422.102,73

-2.297.932,35

-5.635.253,74

-6.297.267,34

-5.460.501,26

-5.832.445,66

b) Tributos

-61.527,25

-51.729,87

c) Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales

-24.502,93

-398.862,09

d) Otros gastos de gestión corriente

-88.722,30

-14.229,72

-270.297,87

-354.307,94

9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras

42.820,39

121.875,47

10. Excesos de provisiones

16.868,36

223.482,18

500,00

150,00

500,00

150,00

11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado b) Resultados por enajenaciones y otras

MEMORIA 15

-6.691.542,82

b) Cargas sociales

8. Amortización del inmovilizado

13. Otros resultados

-307.183,31

-20.312,61

A.1) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

600.371,89

162.278,16

14. Ingresos financieros

70.531,02

99.556,61

70.531,02

99.556,61

b) De valores negociables y otros instrumentos financieros b2) En terceros 15. Gastos financieros b) Por deudas con terceros A.2) RESULTADO FINANCIERO A.3) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS 20. Impuestos sobre beneficios A.5) RESULTADO DEL EJERCICIO

/ 51

52.625,16 -8.654.951,67

7. Otros gastos de explotación a) Servicios exteriores

50

25.580,84 -9.113.645,55

70.531,02

99.556,61

-21.499,69

-41.526,78

-21.499,69

-41.526,78

49.031,33

58.029,83

649.403,22

220.307,99

-1.337,46

0,00

648.065,76

220.307,99


ISO 14001 BUREAU VERITAS

52

/ 53

MEMORIA 15

AGUA Y MEDIOAMBIENTE

Certification

EMPROACSA comprometida con la necesidad de hacer una gestión sostenible de los recursos naturales y de la protección del medio ambiente, obtuvo en 2012 la certificación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma UNE-ISO 14001. El gran avance en su implantación y el alto grado de asimilación por parte de la organización constituyen los aspectos más destacables en las auditorías de seguimiento que viene superando satisfactoriamente.


Política medioambiental

Su código medioambiental está recogido en su política de Gestión Integral (SIGEIN) por la que se rige la empresa (pag. 36). FLOTA

110

VEHÍCULOS

Aguas de Córdoba pone todos los medios a su alcance para optimizar los recursos y aplicarlos a los procesos productivos, reduciendo el consumo y minimizando los impactos negativos que sus servicios a la comunidad puedan generar.

Indicadores medioambientales EFICIENCIA ENERGÉTICA Uno de los objetivos medioambientales de EMPROACSA es el ahorro energético, que se está implementando estudiando propuestas para mejorar el rendimiento de los equipos existentes, adecuando la tarifa eléctrica contratada y optimizando el régimen de explotación de las infraestructuras y su mantenimiento.

MEMORIA 15

CONSUMO DE COMBUSTIBLE

/ 55

l/100 Km

Consumo Óptimo Real 13 10,05 10 7,64 9 4,11

Se ha perseguido como un potente motor de la gestión ambiental la eficiencia en la racionalización y consumo de combustible. Para ello, se parte de una categorización del parque automovilístico de la organización en tres modelos (furgonetas, todoterrenos y turismos), fijándose un nivel medio de consumo que no debe sobrepasarse.

Tipo de vehículo

CONSUMO DE PRODUCTOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

CONSUMO PRODUCTOS QUÍMICOS* Kg/año

Se ha potenciado la utilización de sistemas de potabilización más eficientes y menos nocivos para el medio ambiente. Asimismo, la empresa tiene establecidos procedimientos de recogida de los pequeños vertidos que pudiesen producirse en la descarga de reactivos.

54

CONSUMO DE COMBUSTIBLE

Todoterrenos Furgones Turismos

Cloro Clorito sódico Acido clorhídrico *En ETAP

36.600 235.600 9.500


RESPETO POR LA NATURALEZA En las actuaciones llevadas a efecto por la empresa se ha tenido como referente la mínima afectación de la diversidad vegetal o animal existente en la zona.

FUGAS EN LA RED DE ABASTECIMIENTO EMPROACSA, para reducir al m´nimo las pérdidas de agua, dispone de equipos de detección y localización de fugas. Se fijó como un objetivo medioambiental para este ejercicio que la pérdida de agua por fugas en el Servicio Supramunicipal en Alta no fuese superior al 8%, no superándose el 4,4 %.

SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL TRAZABILIDAD EN LA GESTIÓN DEL FIBROCEMENTO La preocupación que la organización ha mostrado respecto al tratamiento de este material también tiene un alcance medioambiental. Ello supone la retirada de material desechable contaminado por parte de un gestor autorizado, y conforme a los procedimientos de los que a tal efecto se ha dotado la empresa.

La apuesta de la empresa por un desarrollo sostenible viene aseverada por la implantación de un sistema de gestión ambiental, presente en las diversas líneas de actuación de la organización.

GESTIÓN DE RESIDUOS DE EDARs

RETIRADA DE INERTES Y RESIDUOS

Desde hace muchos años, esta clara vocación de implementar el ciclo integral ha potenciado la devolución de un agua de calidad a los cauces públicos, objetivo que se ha potenciado con la asunción directa de la depuración. Dicha actuación se ha venido completando en el último ejercicio.

Residuos no peligrosos Material informático Toner Inertes

Kg 117 40 28.029

Residuos peligrosos Laboratorio Material desechable fibrocemento Lodos de pintura Material contaminado con hidrocarburos Envases de plástico Aceite mineral

71 217 10 12 117 202


Las visitas guiadas a las ETAPs y EDARs distribuidas por la provincia, son propuestas educativas que ofrecen a escolares, universitarios y otros colectivos que lo soliciten, la posibilidad de conocer los procesos que intervienen en el ciclo integral del agua y valorar el esfuerzo que supone hacer que llegue agua a los hogares en las impecables condiciones con las que se disfruta en nuestra provincia. Las visitas son personalizadas en función de la edad de los visitantes o del curso del alumnado. La disminución de ayudas que reciben los centros educativos ha hecho que el número de visitas descienda, habiéndose recibido un total de 136 alumnos de distintos centros.

Talleres medioambientales

MEMORIA 15

Esta acción formativa, que empezó en 2012, es fruto del convenio firmado con Facua-Córdoba y continuará impartiéndose hasta llegar a todos los centros educativos de la provincia. Este año se han celebrado 24 talleres en los que han participado un total de 1.432 escolares de edades comprendidas entre 6 y 12 años, que aprendieron la importancia de hacer un buen uso del agua, cambiando sus hábitos mediante sencillas pautas de comportamiento. Los 8 centros escolares visitados en 2015 pertenecen a los municipios de Hinojosa del Duque, Nueva Carteya, Torrecampo, Obejo, Santaella, Valenzuela, Villafranca de Córdoba y Villaharta.

56

/ 57

Asimismo, a través del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lucena, se realizaron 16 talleres sobre el uso racional y sostenible del agua bajo el lema “CUIDAMOS EL AGUA”, destinados a escolares, asociaciones y otros colectivos a los que asistieron 1.328 alumnos.

136

VISITANTES

Programa de visitas


Innovación. I+D+i La apuesta de Aguas de Córdoba por la innovación en el desarrollo de su actividad demuestra su interés y apoyo por la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la calidad y la conservación de la naturaleza y a garantizar la sostenibilidad de nuestro entorno.

CONVENIOS DE INVESTIGACIÓN Los anteriores convenios entre EMPROACSA y la Universidad de Córdoba, para la investigación de la calidad de las aguas y la gestión de lodos, se mantienen en vigor. A estos se le suma el convenio suscrito en 2014 por 3 años entre la Diputación Provincial y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para el estudio del mejillón cebra en el Bajo Genil, en los embalses próximos y en diversas infraestructuras hidráulicas” Los resultados de estos proyectos son controlados por comisiones de seguimiento.

CALIDAD DE LAS AGUAS El convenio para la mejora de la calidad de las aguas se centró en la eliminación de nitrógeno y fósforo y mejora de sistemas de desinfección en plantas de tratamiento. Fruto de estos trabajos se consiguió financiación, a través de la agencia IDEA, para el desarrollo de 3 proyectos: Control de la especie invasora Dreissena polymorpha (mejillón cebra) en las captaciones del embalse de Iznájar. Mejora de la captación en el abastecimiento de la Zona Norte de la provincia de Córdoba. Reducción del crecimiento y los efectos nocivos generados por algas en las ETAPs mediante la atenuación de la radiación visible.

ESPECIES INVASORAS En colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se trabaja en el proyecto: “Sistema de alerta, detección precoz y evolución de la especie invasora Dreissena polymorpha (mejillón cebra) en el bajo Genil, en embalses próximos y en infraestructuras hidráulicas”. Los resultados obtenidos hasta el momento, publicados en la revista Ambienta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, permitirán evaluar las posibles estrategias a seguir en la gestión del embalse, con objeto de la eliminación del mejillón cebra y la preservación de las infraestructuras hidráulicas y masas de agua abajo del mismo.

AGUAS RESIDUALES El convenio para el acondicionamiento y reutilización de lodos procedentes de aguas residuales con la UCO hizo posible nuestra participación en el proyecto europeo LIFE + TL-BIOFER: “Reutilización de nutrientes y aguas depuradas de estaciones depuradoras de aguas residuales mediante cultivo de microalgas en sistema de doble capa para la producción de biofertilizantes”, que se está desarrollando en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Viso. Este proyecto tiene como objetivo solucionar el problema de los nutrientes que se producen en exceso con los sistemas de tratamiento de las aguas, provocando impactos negativos en el medioambiente, y a la vez producir y probar biofertilizantes derivados de las microalgas cultivadas. El fertilizante producido será apto para la agricultura sostenible y cumplirá los requisitos de regulaciones futuras de la UE. En este año se llevó a cabo la 1ª comisión de control y seguimiento.


58

/ 59

RELACIร“N CON LA COMUNIDAD

MEMORIA 15

Aguas de Cรณrdoba estรก fuertemente vinculada a la comunidad en la que desarrolla su actividad. Es una prioridad escuchar, promover y desarrollar iniciativas que favorezcan el bien social.


816.213

Aguas de Córdoba colabora de forma solidaria con los ayuntamientos para favorecer el desarrollo de la provincia, anticipándose a futuros retos para ofrecer garantía y seguridad en el suministro de este recurso natural y básico, manteniendo una política de transparencia en las relaciones, mediante un diálogo fluido que ofrece soluciones y busca las mejores alternativas para los usuarios de sus servicios.

ACTUACIONES

157

Igualdad social

EUROS

MEMORIA 15

816.213

579.497

808.000

902.888

992.520

El agua es símbolo de progreso y desarrollo. Una de las grandes razones de ser de la Diputación es facilitar este servicio básico a los pequeños núcleos de población que por sí solos no podrían hacer frente al coste de las infraestructuras necesarias para garantizar un acceso seguro al agua potable y a un saneamiento adecuado.

Aportaciones a los municipios EMPROACSA ejecuta anualmente el compromiso establecido a través del convenio CIA, por el cual el 15% de la facturación anual recaudada en un municipio se reinvierte en el mismo. De modo que el 5% se destina a la realización de obras y mejoras en las infraestructuras hidráulicas municipales (cláusula 14) y el 10% a la bonificación del consumo municipal (cláusula 13).

60

/ 61

En total se han efectuado 157 obras o suministros de material para obras en las infraestructuras de distribución de los ayuntamientos, conforme a la citada cláusula, por un importe total de 816.212,94 euros.

2011

2012

2013

2014

INVERSIÓN INFRAESTRUCTURAS cláusula 14

2015


ACTUACIONES EN MATERIA DE DEPURACIÓN La Diputación de Córdoba, a través de EMPROACSA, y la Junta de Andalucía impulsarán un total de 33 actuaciones en 36 localidades de la provincia en materia de depuración y agrupación de vertidos. El objetivo es dar cumplimiento a la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea que obliga a los estados miembros al tratamiento de las aguas residuales. Las actuaciones se han dividido en tres bloques. El primero integra a 15 proyectos, que afectan a 18 localidades, y cuya inversión aproximada asciende a 100 millones de euros. Respecto al segundo bloque, son 10 proyectos que atañen al mismo número de localidades. El tercer y último bloque contempla la puesta en marcha de ocho actuaciones en 8 localidades. La inversión total de todos los proyectos está aún por definir.

Solidaridad El Fondo de Acción Social para Proyectos de Interés Comunitario del que el Comité de Empresa de EMPROACSA dispone, ha sido destinado al Banco de Alimentos de Córdoba “Medina Azahara” Este año como en años pasados, los trabajadores de Aguas de Córdoba, sensibilizados con la difícil situación por la que atraviesan las personas más desfavorecidas, han empleado este fondo para un fin solidario.


MEMORIA 15

50

OFICINAS

EMPROACSA garantiza la seguridad de los datos personales de sus clientes según lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre.

Atención al cliente Aguas de Córdoba destina todos los medios a su alcance para que los usuarios reciban un servicio profesional de calidad y un trato cercano, cordial y preferencial. El departamento de Gestión de Usuarios, desde las oficinas centrales, desde la red de oficinas de atención directa en los municipios o a través de su oficina virtual, como el resto de trabajadores de la empresa, se esfuerza a diario para lograr la máxima satisfacción de sus clientes.

OFICINA VIRTUAL Los usuarios pueden realizar, con mayor comodidad, las gestiones más habituales relacionadas con el suministro de agua y disfrutan de un sevicio sin necesidad de desplazarse de su domicilio para llevar a cabo sus gestiones, a cualquier hora y 365 días al año.

62

/ 63

Está diseñada para que los usuarios que no dispongan de certificado digital o DNI electrónico puedan realizar prácticamente los mismos trámites que los que sí lo tienen.


FONDO SOCIAL La difícil situación económica que atraviesa nuestro país está provocando que muchas familias se vean con problemas para llegar a fin de mes, en muchos casos no pudiendo pagar las facturas de los servicios básicos como agua, luz o gas. Como suministradora de un servicio básico, hemos vivido en primera persona los problemas de estas familias y nos marcamos como objetivo la búsqueda de soluciones. Así nace una propuesta que se hará realidad en 2016 de una subida de tarifas del 1% para crear el Fondo Social de ayuda a familias en riesgo de exclusión social.

BONIFICACIONES Sensibles a las dificultades que tienen algunas personas para hacer frente a los gastos básicos del hogar, se han establecido bonificaciones sobre la tarifa doméstica para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de agua a aquellos colectivos más desfavorecidos siempre que reunan determinados requisitos: REDUCCIÓN DE TASAS Reducción de un 50% del precio del 1er y 2º bloque de la cuota de consumo de uso doméstico que podrán disfrutar jubilados, pensionistas, perceptores del salario social de solidaridad, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género y familias con al menos 2 de sus miembros desempleados. TARIFA DE CONSUMO EXCEPCIONAL POR AVERÍA INTERIOR APLICACIÓN DE TRAMO INCREMENTADO EN CANON DE MEJORA Si el número de personas de una vivienda es mayor de 4, el límite superior de los tramos de la cuota progresiva en la liquidación del Canon de Mejora de la Junta de Andalucía, se incrementará en 9 m3 trimestrales, por cada persona adicional que conviva en la vivienda. En 2015 se tramitaron 250 bonificaciones.

WWW.AGUASDECORDOBA.ES A lo largo del ejercicio se han mantenido actualizadas las informaciones para los ciudadanos en general, así como aquellas de interés específico como licitaciones, cortes de suministro programados, calidad y analítica del agua suministrada por municipios, etc. Los informes de audiencia nos proporcionan la siguiente información:

FLUJO DE USUARIOS Sesiones Nuevas sesiones % Usuarios Nº de páginas visitadas Pag/sesión Duración media (minutos)

48.545 32,99 16.015 133.016 2,74 4,01

El origen de las visitas a la web son un 57,79 % de la provincia de Córdoba, con una media de 1.249 usuarios activos al mes. En cuanto al número de páginas visitadas ha sido de 133.016, siendo las más vistas noticias y convocatorias, perfil de contratante y atención al cliente.


Comunicación Estar en contacto con los trabajadores, las personas que colaboran con la empresa, la sociedad y los clientes es una prioridad para Aguas de Córdoba, que continúa perfeccionando canales de diálogo, para estar cada vez más cerca de sus grupos de interés. Sus principales canales de comunicación son su página web, de carácter general, y las acciones puntuales de mailing, que pueden ser internas, dirigidas a los miembros de la empresa, o externas, dirigidas a clientes concretos o generales.

POSICIONAMIENTO INTERNO (Mantenimiento) Comunicaciones periódicas Información de las actuaciones en materia de formación (15) y salud (7), a través de carteles y email personales. Manual de actuación en Depuración de Aguas Residuales Comunicaciones puntuales

MEMORIA 15

Reconocimientos y certificaciones, noticias de interés, información de actuaciones, Navidad, etc.

POSICIONAMIENTO EXTERNO Acciones genéricas Prensa

• Especial Día Mundial del Agua • Información puntual (cortes de suministro, convocatorias…)

Comunicación on-line

• Web (actualizaciones)

Otros

• Memoria 2014 (digital) • Implantación progresiva del Manual de Identidad Visual Corporativa.

Acciones específicas

64

/ 65

Clientes finales

• Actividades Formativas para escolares “1 GOTA X 1 VIDA” • Talleres de sensibilización “CUIDAMOS EL AGUA” • Colaboración: 7º Concurso Provincial de Fotografía “CONSUMO Y MEDIOAMBIENTE”


Participación en foros y congresos La gestión de las infraestructuras de aguas municipales. ENCUENTRO: Gestión de las infraestructuras hidráulicas, organizado por El Correo de Andalucía. 22 de enero. Sevilla Nutrients and regenerated water recycling in WWTPS through twin-layer microalgae culture for biofertilizers production. Circular approaches to phosphorus: from research to deployment. Workshop organized by DG Research & Innovation, the European Sustainable Phosphorus Platform and the P-REX project. 4 March. Berlin, Germany. Estación remota de termolimnografía on-line (ERTLG-ON LINE). XXXIII Jornadas de AEAS. Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento. 28 a 30 de Abril. Burgos. Reutilización de nutrientes y aguas mediante el cultivo de microalgas en sistema de doble capa. XXXIII Jornadas de AEAS. Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento. 28 a 30 de Abril. Burgos. Biofilm-based cultivation of microalgae for their integration into wastewater treatment and nutrient recovery cycles. 1st international seminar on Algal. 9 April. Delft, Netherlands. Las Inspecciones de Seguridad: eficaz motor de la gestión preventiva. III Edición de los Premios a las Mejores Prácticas Preventivas, organizado por Mutua de Accidentes de Trabajo Asepeyo. 11 de junio. Sevilla

Publicaciones Medidas preventivas para el control del mejillón cebra en la captación del embalse de Iznájar. Tecnoaqua nº 12 - Marzo-Abril 2015. http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Iznajar.htm


MEMORIA 15

ISO 14001 OHSAS 18001

BUREAU VERITAS

66

/ 67

Certification

Avda. del Mediterrรกneo, s/n. (Colegios Provinciales) 14011 Cร“RDOBA T. 957 211 358 _F. 957 211 380 aguasdecordoba@aguasdecordoba.es www.aguasdecordoba.es


www.aguasdecordoba.es

Profile for Aguas de Córdoba

Memoria 2015  

Memoria de actividades del año 2015 de Aguas de Córdoba - EMPROACSA.

Memoria 2015  

Memoria de actividades del año 2015 de Aguas de Córdoba - EMPROACSA.

Advertisement