Issuu on Google+

memoria

2012


ISO 14001 OHSAS 18001

BUREAU VERITAS Certification


memoria

2012


índice

01

1.1 Salvador Fuentes Lopera Presidente

7

prólogo

02

información general

03

servicios supramunicipales

2.1 La Empresa

11

2.2 Órganos de Gobierno

13

2.3 Organigrama

14

3.1 Abastecimiento en Alta

21

3.2 Ciclo Integral del Agua

25

3.3 Depuración de Aguas Residuales

29


5

04

servicios centrales de apoyo

05 cuentas anuales

06

responsabilidad social corporativa

4.1 Control de Calidad

35

4.2 Estudios, Proyectos y Obras

37

5.1 Informe de Gestión

41

5.2 Balance de Situación

43

5.3 Cuenta de Pérdidas y Ganancias

44

6.1 Compromiso y Sostenibilidad

49

6.2 Equipo Humano

55

6.3 Relación con la Comunidad

61

6.4 Innovación

69

6.5 Compromiso Medioambiental

73

6.6 Comunicación

75


pr贸logo

01


1.1 Salvador Fuentes Lopera

7

Presidente

Más allá de cifras y datos oficiales, una memoria es un documento reflexivo que nos permite retroceder y evaluar para avanzar. A nadie se le escapa que 2012 ha sido un año lleno de dificultades, pero es bien sabido que el ser humano se crece en la adversidad. Emproacsa-Aguas de Córdoba no ha sido ajena a esta realidad colectiva y hemos reforzado nuestro producto a través de múltiples ámbitos: mejorando el trabajo diario con la encomiable labor de los trabajadores, corrigiendo disfuncionalidades, buscando una mayor coordinación con otras administraciones, mejorando la comunicación, la imagen social corporativa o aumentando nuestra presencia pedagógica en los colegios.

de interés, haciendo énfasis en el compromiso y la sostenibilidad. Asimismo, se alcanzó un nuevo hito en el Sistema de Gestión Integral, con la obtención del certificado ISO 14001, que acredita el equilibrio entre los intereses socioeconómicos y la protección del medio ambiente. También se han redoblado las apuestas por el empleo estable de calidad, la prevención de riesgos laborales y la formación continua de los trabajadores, tres pilares básicos que se traducen en una mejor prestación de los servicios. Y de nuestra relación con la comunidad destaca, en el apartado de clientes, la puesta en marcha de un nuevo canal de comunicación, como es el desarrollo de la oficina virtual.

Más de treinta y un millones y medio de metros cúbicos de agua suministrada es una cifra muy importante. Lo mismo que garantizar el abastecimiento a casi el 82% de los municipios cordobeses, sin contar la capital. Estos y muchos otros datos están disponibles para quien, a través de este documento, quiera acercarse a la cifra y a la letra pequeña de la organización. Fieles a nuestro propósito, aumentamos nuestra transparencia y diálogo con los Ayuntamientos y ciudadanos a los que préstamos el servicio, para hacer entre todos lo que mejor sabemos hacer: dar agua.

Debemos resaltar además que, por segundo año consecutivo, congelamos las tarifas así como la aplicación de nuevas bonificaciones para situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica y grupos en riesgo de exclusión social. Tampoco nos olvidamos de los más pequeños, nuestros futuros clientes, para los que hemos iniciado un ciclo de formación en consumo responsable, que se ha impartido ya a más de 1.700 escolares.

No es fácil mantener una infraestructura de 2.400 kilómetros entre arterias y redes municipales. En tiempos de crisis económica esta labor no sería posible sin unos trabajadores involucrados en la mejora constante de la Empresa. Ellos son los que aportan con su trabajo diario la energía suficiente para que funcione el abastecimiento de agua a la provincia. Y todo en un año en el que hemos visto descender el consumo en más de un 8% y, en este sentido, reseñar, a la salida de Castro del Río del servicio supramunicipal del Ciclo Integral del Agua (CIA) por una razón ajena a nuestra gestión, como ha sido la falta en la entrega de su depuradora por parte de la Junta de Andalucía. Este retraso en la construcción y puesta en marcha de depuradoras por parte de la Administración autonómica -a pesar de cobrar un canon para tal fin- vuelve a golpear al eslabón más débil, al que representa un modelo de gestión solidario intermunicipal cuyo objetivo principal, y a la vez mayor logro, ha sido y es garantizar el acceso a este recurso básico en condiciones de igualdad a cualquier punto de la provincia. A ello habría que añadir la salida injustificada y cuestionable, por el precedente de sus protagonistas, de Palma del Río del sistema de depuración. En otro orden de cosas, importante ha sido la aportación de la nueva auditoría, puesta de manifiesto en el Informe de gestión, con la profunda revisión de la contabilidad llevada a cabo, que permitirá, sin duda alguna, afianzar el andamio económico y financiero, una mayor alineación con el sector y afrontar una estructura más dinámica y eficiente. En el capítulo más positivo, continuamos con el desarrollo de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa. En este apartado, se definieron misión, valores, visión y grupos

Curtidos en estos tiempos de sacrificio, con las cautelas del rigor, podemos afrontar el futuro con optimismo. Sabemos que, donde hay agua, no solo hay vida, sino prosperidad y crecimiento. Somos conscientes de que los tiempos que corren exigen la conjugación de precio e inteligencia, abriendo nuevos formatos de gestión para mejorar la calidad percibida a un coste razonable con el objetivo de consolidar a Emproacsa como mejor opción en la gestión del ciclo integral del agua en la provincia de Córdoba.


informaci贸n general

02


9


10

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, EMPROACSA, fue creada en el año 1985 por la Diputación Provincial de Córdoba con el fin de realizar cuantas actividades estén encaminadas a la gestión y administración del Ciclo Integral del Agua


11

2.1

La Empresa Un modelo de gestión

El origen de EMPROACSA hay que buscarlo en la necesidad ineludible que tenía la Diputación Provincial de sustituir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la Dirección Técnica de los Consorcios de las Zonas Norte y Sur de la provincia de Córdoba, responsables del Abastecimiento en Alta de los municipios incluidos en sus respectivos ámbitos territoriales.

EMPROACSA ofrece un modelo de gestión solidario intermunicipal, cuyo objetivo principal, y a la vez su mayor logro, ha sido garantizar el acceso a este recurso básico en condiciones de igualdad para cualquier punto de la provincia.

Una vez que se decide crear la empresa, su objeto se amplió para incluir el desarrollo de todos aquellos trabajos relacionados con el ciclo del agua que le fueran encomendados por la Diputación de Córdoba, colaborando especialmente en la prestación de análisis químicos, bacteriológicos y de cualquier tipo, de aguas potables y residuales; detección de fugas en depósitos y redes; limpieza de colectores; y asesoramiento y asistencia jurídica, técnica, económica y financiera a los Ayuntamientos cordobeses en toda la problemática del ciclo del agua.

 Con la desaparición de las dos entidades consorciales existentes inicialmente en Córdoba, más la zona del Alto Guadalquivir que se unió en 2001, EMPROACSA asumió los servicios de captación, tratamiento, transporte, almacenamiento y distribución que prestaban los Consorcios de Abastecimiento y puso a disposición de todos los municipios de la provincia una única oferta de gestión supramunicipal de los servicios relacionados con el ciclo hidráulico.

Encuentra su instrumentación legal a través de los correspondientes convenios suscritos entre la Diputación de Córdoba y los Ayuntamientos interesados: FASE EN ALTA DEL ABASTECIMIENTO (ADUCCIÓN) FASE EN ALTA DEL SANEAMIENTO (DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES) CICLO INTEGRAL DEL AGUA (CIA)

Ventajas que ofrece
este modelo de gestión • Planificación de los recursos facilitada por un modelo territorial amplio, permitiendo reducir costes de infraestructuras y explotación, logrando una adecuada interlocución y colaboración con la Administración Autonómica y Central. • Gestión personalizada y de un alto nivel tecnológico, propiciada por la aplicación de las economías de escala. • Garantía en la prestación de todos aquellos servicios conectados al Ciclo Hidráulico (abastecimiento, saneamiento y depuración). • Apuesta por una gestión sostenible y solidaria, respetuosa con el Medio Ambiente y comprometida con el territorio, que se beneficia de los resultados de una actividad conectada con el interés público. • Compromiso con los ciudadanos a través de la disponibilidad de unos servicios esenciales para la comunidad, con unas tasas ajustadas a los costes reales y una atención cercana y personalizada plasmada en AGUAS DE CÓRDOBA.

02 información general

Historia


12

Los órganos de gobierno de EMPROACSA, de acuerdo con el título 3 de los Estatutos de la Sociedad, están compuestos por la Junta General, actuando como tal el Pleno de la Diputación Provincial de Córdoba, y el Consejo de Administración


2.2

Órganos de Gobierno

PRESIDENTA

Dª Mª Luisa Ceballos Casas

VICEPRESIDENTE 1º

D. Salvador Fuentes Lopera

VICEPRESIDENTA 2ª

Dª Mª Jesús Botella Serrano

VICEPRESIDENTE 3º

D. Manuel Gutiérrez Molero

SECRETARIO GENERAL

D. Jesús Cobos Climent

02 información general

JUNTA GENERAL

DIPUTADOS Y GRUPOS POLÍTICOS PP Dª Mª Luisa Ceballos Casas D. Salvador Fuentes Lopera Dª Pilar Gracia Jiménez Dª Mª Jesús Botella Serrano D. Antonio Pineda Bonilla D. Agustín Palomares Cañete D. Manuel Gutiérrez Molero D. Fernando Priego Chacón D. Andrés Lorite Lorite D. José Antonio Fernández Romero D. Julio José Criado Gámiz Dª Dolores Sánchez Moreno

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Dª Mª Trinidad Moreno Moreno

PRESIDENTE

Dª Rocío Soriano Castilla

D. Salvador Fuentes Lopera

PSOE

VOCALES

D. Salvador Blanco Rubio

D. Julio José Criado Gámiz

Dª Ana María Carrillo Núñez

Dª Mª Jesús Botella Serrano

D. Luciano Cabrera Gil

D. Agustín Palomares Cañete

D. Gabriel González Barco

D. Antonio Pineda Bonilla

D. Jesús Rojano Aguilera

Dª Dolores G. Sánchez Moreno

Dª Isabel Niñoles Ferrández

Dª Rocío Soriano Castilla

D. Antonio Sánchez Villaverde

D. Salvador Blanco Rubio

Dª Dolores Tamajón Córdoba

D. Alfonso Osuna Cobos

IUCA Dª Catalina Barragán Magdaleno D. Francisco Martínez Moreno D. Alfonso Osuna Cobos

13

D. Carlos Baquerín Alonso D. Said Faz Kadir D. José Manuel Molina Nogales D. Antonio Repullo Milla DIRECTOR GERENTE

UCOR

D. Luis Moya Cosano

D. Carlos Alberto Baquerín Alonso

SECRETARIO

D. Rafael Gómez Sánchez

D. Emilio Jesús Rodríguez Villegas


14

2.3

Organigrama

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

DIRECTOR GERENTE

ÁREA

SERVICIO

SECRETARÍA GENERAL Y RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO

UNIDAD

P.R.L. Y PROCESOS

PERSONAL CONTRATACIÓN COMUNICACIÓN Y R.S.C

COMPRAS Y CONTROL DE GESTIÓN T.I.C.

ECONÓMICO-FINANCIERA

SISTEMAS GESTIÓN DE USUARIOS

ADMON. ECOFIN SOPORTE ECOFIN CONTROL DE FLOTA

ZONA 1

ABASTECIMIENTO EN ALTA

ZONA 2 ZONA 3

ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DOMICILIARIOS E INGENIERÍA

DEPURACIÓN Y CONTROL DE CALDAD

ZONA 1 ZONA 2 ESTUDIOS PROYECTOS Y OBRAS

DEPURACIÓN LABORATORIO


15

02 informaci贸n general


servicios supramunicipales

03


17


18

EMPROACSA, suministra agua potable de calidad y depura las aguas residuales mediante una gesti贸n eficiente, 茅tica, responsable, solidaria y comprometida con el desarrollo sostenible del territorio


19 SITUACIÓN DE LOS MUNICIPIOS CORDOBESES RESPECTO LA ADUCCIÓN, EL ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DOMICILIARIOS Y LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN MAYO DE 2013 MUNICIPIOS Y ELAS

Habitantes

% s/prov.

3.797 13.701 1.545 649 2.523 8.000 1.556 20.266 3.486 3.162 5.158 727 7.896 21.136 3.124 2.659 1.669 13.743 4.555

0,47 1,70 0,19 0,08 0,31 0,99 0,19 2,52 0,43 0,39 0,64 0,09 0,98 2,63 0,39 0,33 0,21 1,71 0,57

8.087 461 328.841 4.994 2.524

1,01 0,06 40,88 0,62 0,31

2.391 3.563 2.464 9.826 1.192 369 5.129 9.013 746 510 1.617 1.371 411 7.250 4.694 4.712 42.592 3.309 4.635 4.123 23.836 9.834 2.004 3.907 5.650 2.025 871 1.623 21.537 2.971 1.633 11.651 7.594 17.683 23.456 30.385 7.621 10.601 833 921 4.765 1.249 1.317 399 2.379 7.643 4.832 754 9.440 1.611 1.167 1.282 3.514 2.763 741 804.488

0,30 0,44 0,31 1,22 0,15 0,05 0,64 1,12 0,09 0,06 0,20 0,17 0,05 0,90 0,58 0,59 5,29 0,41 0,58 0,51 2,96 1,22 0,25 0,49 0,70 0,25 0,11 0,20 2,68 0,37 0,20 1,45 0,94 2,20 2,92 3,78 0,95 1,32 0,10 0,11 0,59 0,16 0,17 0,05 0,30 0,93 0,60 0,09 1,17 0,20 0,15 0,16 0,44 0,34 0,09 100,00

EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA

(1) Dispone de EDAR. (*) Estos municipios, además de estar integrados en el S. S. para la fase en Alta, gestionado por EMPROACSA, pueden abastecerse parcialmente de captaciones propias.

(*) (*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*) (*)

ABTO. Y SANEAMIENTO DOMICILIARIOS

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

ENTE RESPONSABLE EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA AQUALIA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA AQUAGEST EMPROACSA EMPRESA MIXTA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA AQUAGEST EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL AQUALIA EMPRESA MIXTA AQUALIA SERVICIO MUNICIPAL SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA

EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA AQUALIA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA SERVICIO MUNICIPAL EMPROACSA AQUAGEST EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MIXTA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA AMBLING EMPROACSA EMPROACSA EMPRESA MUNICIPAL EMPROACSA ACCIONA EMPRESA MIXTA EMPRESA MUNICIPAL EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA EMPROACSA

(1) (1)

(1) (1) (1) (1)

(1) (1) (1) (1) (1) (1) (1)

(1) (1) (1) (1)

(1) (1)

(1)

(1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1)

(1)

(1) (1) (1) (1) (1) (1) (1)

(1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1)

03 servicios supramunicipales

Adamuz Aguilar de la Frontera Alcaracejos Algallarín (ELA) Almedinilla Almodóvar del Río Añora Baena Belalcázar Belmez Benamejí Blázquez, Los Bujalance Cabra Cañete de las Torres Carcabuey Cardeña Carlota, La Carpio, El Castil de Campos (ELA) Castro del Río Conquista Córdoba Doña Mencía Dos Torres Encinarejo (ELA) Encinas Reales Espejo Espiel Fernán-Núñez Fte. Carreteros (ELA) Fuente la Lancha Fuente Obejuna Fuente Palmera Fuente-Tójar Granjuela, La Guadalcázar Guijarrosa, La (ELA) Guijo, El Hinojosa del Duque Hornachuelos Iznájar Lucena Luque Montalbán de Córdoba Montemayor Montilla Montoro Monturque Moriles Nueva Carteya Obejo Ochavillo del Río (ELA) Palenciana Palma del Río Pedro Abad Pedroche Peñarroya-Pueblonuevo Posadas Pozoblanco Priego de Córdoba Puente Genil Rambla, La Rute S. Sebastián de los Ballesteros Santa Eufemia Santaella Torrecampo Valenzuela Valsequillo Victoria, La Villa del Río Villafranca de Córdoba Villaharta Villanueva de Córdoba Villanueva del Duque Villanueva del Rey Villaralto Villaviciosa de Córdoba Viso, El Zuheros TOTAL

ABASTECIMIENTO EN ALTA (Aducción)

POBLACIÓN


20 AR ZUJ RIO

RIO

A GU L DA

ME Z

RI O

O RI

JA ZU

GU AD AM A

RIO GU AD AL MEZ

TIL LA S

R

RIO

JA ZU

R O RI

ARR

AMIL LA

RIO

S LA IL AT AM AD GU

GU AD

ALM

EZ

RIO

ZUJ AR

O RI

GUA D

RIO

EMBALSE DE SAN PEDRO

DE

LA S

YE G

UA

S

EMBALSE DE BUENAS HIERBAS

EMBALSE DEL GUADIATO

RIO

GU

AD

AL BA

RB

CU ZN

A

O RIO GAT O

RIO

O RI G MAT APU

ERC A

TO DIA UA

R ZA BE M BE

CU ZN

RIO

RIO

RIO

RIO

VAR

AS

A

O RI BE FE RA JA NA

RIO

RIO BEM BEZ AR

O RI

MA

NZ

VARA

EMBALSE DE LAS YEGUAS

S

O AN

RIO G U

ADIAT O

EMBALSE DEL GUADALMELLATO

RIO G RIO

IAT ILL

O

PRESA DE DERIVACION EMBALSE DEL GUADALMELLATO

G UA

DAL

MELL

ATO QU DAL GUA RIO DE

UA DA LQU IVIR

IVIR

EMBALSE EL CARPIO

LA

RI O

DE

GU

O RI

AD

EMBALSE DE GUADANUÑO

ILL BR CA A

EMBALSE SAN RAFAEL DE NAVALLANA

CA RE

JO

EMBALSE DEL BEMBEZAR

GU

AL AD

IVIR QU

GU

AD

AL VA

RIO

RIO

EMBALSE DEL RETORTILLO

EMBALSE DE LA BREÑA

GU

R IVI QU AL AD

RIO BE

MBE

ZAR

RIO

RIO G

RIO G

UADA

L Q UI VIR

LQUIVIR UADA

RI O

GE

NIL

ELL RB MA

A

RI O

OZ

O RI

GU AD AL MO RA L

RIO GUADAJ

EMBALSE DEL VADOMOJON

RIO

N ILO BA RIO

PLANO PROVINCIAL PLANO PROVINCIAL ABASTECIMIENTO ENEN ALTA ABASTECIMIENTO ALTA

DE RIO

RIA A MA SANT

IL

G

EN

ZA

G

RI

O

IO

RIL LA

R

RIO DE CABRA

ETAP Estación de Tratamiento de Aguas Potables

IL

EMBALSE DE CORDOBILLA

CONDUCCIONES: EMBALSE DE MALPASILLO

Torre partidor

Depósito

NIL GE

Bombeo

RIO

Toma de agua

RI O

RIO DE LUCENA

RIO GEN

SA

LA DO

Términos municipales en Alta

L SA

O AD


3.1

Abastecimiento en Alta

21

03 servicios supramunicipales

Aguas de Córdoba ha suministrado 31.587.182 m3 a 66 municipios y 4 entidades locales autónomas. Lo que supone una población de más del 81,5% de la provincia excluida la capital. También ha abastecido fuera de la provincia a Cuevas de San Marcos (Málaga)


22

ETAP SIERRA BOYERA

AR ZUJ RIO

RIO

Capacidad de tratamiento:51.840 m3/día Población que abastece: 80.000 Hbt. Capacidad del embalse: 41 Hm3

A GU L DA

ME Z

RI O

O RI

JA ZU

GU AD AM A

RIO GU AD AL MEZ

TILL AS

R

RIO

JA ZU

R O RI

ARRA

MIL

ETAP MARTÍN GONZALO LA

RIO

AS ILL AT AM AD GU

GU AD

ALM

Capacidad de tratamiento:25.920 m3/día Población que abastece: 45.000 Hbt. Capacidad del embalse: 18 Hm3

EZ

RIO

ZUJ

AR

O RI

GUA D

RIO

EMBALSE DE SAN PEDRO

DE

LA S

YE G

UA

S

EMBALSE DE BUENAS HIERBAS

EMBALSE DEL GUADIATO

RIO

GU

AD

AL BAR

CU ZN

A

BO

RIO

GAT O

RIO

O RI G MAT APU

ERC A

TO DIA UA

R ZA BE M BE

RIO

RIO

RIO

RIO

VAR

AS

CUZ NA

O RI BE JAR NA

E AF

RIO

RIO BEM BEZ AR

O RI

M

ZA AN

VARA

EMBALSE DE LAS YEGUAS

S

NO

RIO GU

ADIATO

EMBALSE DEL GUADALMELLATO

RIO G RIO

IAT ILL

O

PRESA DE DERIVACION EMBALSE DEL GUADALMELLATO

GUAD

AL M

ELL

ATO QU DAL GUA RIO EMBALSE DE EL CARPIO

LA

RI O

DE

GU

O RI

AD

EMBALSE DE GUADANUÑO

UA DA LQU IVIR

IVIR

ILL BR CA A

EMBALSE SAN RAFAEL DE NAVALLANA

CAR

EJ

O

EMBALSE DEL BEMBEZAR

GU

AL AD

IVIR QU

GU

AD

AL VA

RIO

RIO

EMBALSE DEL RETORTILLO

EMBALSE DE LA BREÑA

GU

R IVI QU AL AD

RIO BE

MBEZ

AR

RIO

RIO G

RIO G

UADA

L Q UI VIR

LQUIVIR UADA RI O

GE

NIL

ELL RB MA

A

RI O

OZ

O RI

GU AD AL MO RA L

RIO GUADAJ

EMBALSE DEL VADOMOJON

RIO

ETAP PUENTE NUEVO

DO LA SA

N ILO BA RIO

DE RIO

RIA A MA SANT

G

IL

ZA

EN

RI

O

G

RIO DE CABRA

RI O

RIO DE LUCENA

RIO GEN

SA

LA DO

Capacidad de tratamiento: 4.320 m3/día Población que abastece: 4.000 Hbt. Capacidad del embalse: 287 Hm3

IO

RIL LA

R

IL

EMBALSE DE CORDOBILLA

EMBALSE DE MALPASILLO

RIO GEN

IL

PLANO PROVINCIAL ZONAS DE ABASTECIMIENTO Embalse de Iznájar Embalse de Sierra Boyera Embalse de Martín Gonzalo

ETAP IZNÁJAR Capacidad de tratamiento:51.840 m3/día Población que abastece: 235.000 Hbt. Capacidad del embalse: 980 Hm3

Embalse de Puente Nuevo ETAP

Estación de Tratamiento de Aguas Potables

MANANTIALES DE LA HOZ Y FUENTE ALHAMA Están situados dentro del Parque Natural de Las Sierras Subbéticas. La alta calidad organoléptica, físico, química y bacteriológica de las aguas brutas captadas, hacen que precisen sólo tratamiento de desinfección.


23

Depósitos Reguladores A lo largo de las redes de distribución en Alta existen 34 depósitos que permiten independizar el funcionamiento de las captaciones, estaciones de tratamiento y estaciones elevadoras y garantizar el suministro en caso de averías u otras incidencias. La capacidad total de los depósitos es de 234.000 m3.

El proceso de tratamiento que se lleva a cabo en cada una de las ETAPs se adecua a las características del agua bruta del embalse. Normalmente se da un tratamiento clásico que puede consistir en líneas generales de oxidación, precloración, absorción con carbón activado, coagulación, floculación, decantación, filtración, y postcloración.

Estaciones Elevadoras La situación de los municipios y la orografía de la provincia hacen preciso impulsar el agua tratada para llevarla a los pueblos. Existen 35 estaciones elevadoras importantes con una potencia total de 11.195 Kw. Las principales están ubicadas en las cabeceras de los sistemas.

VOLÚMENES MEDIOS ANUALES EMBALSADOS 2012 en Hm3 Iznájar

Sierra Boyera

Martín Gonzalo

Puente Nuevo

704,52

27,7

12,54

163,9

PRODUCCIONES ANUALES POR ETAP 2012 en Hm3 Iznájar

Sierra Boyera

Martín Gonzalo

Puente Nuevo

20,182*

8,558

3,697

0,365

* Incluye los manantiales de la Hoz y Fuente Alhama

03 servicios supramunicipales

Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables (ETAPs)


24 RIO

ZUJA

R

RIO A GU DAL ME Z

RIO

RIO

JA ZU

GU AD AM A

RIO

TILL AS

R

RIO

JA ZU

R RIO

A GU

DA

IL AT M

LA

ARRA

MILL

A

RIO

S

GU AD

ALME

Z

RIO

ZUJAR

RIO

GUAD

GU AD AL MEZ

RIO

EMBALSE DE SAN PEDRO

DE

LA

S YE

GU

AS

EMBALSE DE BUENAS HIERBAS

EMBALSE DEL GUADIATO

RIO

GU

AD

ALB

AR

CU ZN

A

BO

RIO

GA

TO

RIO

RIO G MATAP UERC A

TO DIA UA

R ZA BE M BE

CU

ZN

RIO

RIO RIO

RIO

VARA

S

A

RIO BE FE RA JA NA

RIO

RIO

BEMB EZAR

RIO

MA

A NZ

VARA

EMBALSE DE LAS YEGUAS

S

NO

RIO GUA

DIATO

EMBALSE DEL GUADALMELLATO

IA TIL LO

PRESA DE DERIVACION EMBALSE DEL GUADALMELLATO

RIO RIO

GUAD

ALME

GU AD

ALQU IVIR

LLAT O RIO EMBALSE DE EL CARPIO

LA

RIO

DE

GU

RIO

AD

EMBALSE DE GUADANUÑO

AL GUAD

QUIVIR

ILLA BR CA

EMBALSE SAN RAFAEL DE NAVALLANA

AR

EJ

O

EMBALSE DEL BEMBEZAR

GU

ALQ AD

IR UIV

GUA

DA

LVAC

RIO

RIO

EMBALSE DEL RETORTILLO

EMBALSE DE LA BREÑA

RIO BEM

BEZAR

GU RIO

RIO GUA

AD

AL

IVIR QU

DALQUI

VIR

VIR

DALQUI RIO GUA

RIO

GE

NIL

OZ

ELL RB MA A

RIO

RIO

GU AD ALM OR

AL

RIO GUADAJ

EMBALSE DEL VADOMOJON

RIO

RIO

RIO

N ILO

BA

MARIA NTA DE SA

IL

G

EN

ZA

G

RIO

IO

RIL LA

R

EMBALSE DE CORDOBILLA

EMBALSE DE MALPASILLO

RIO GEN IL

PLANO PROVINCIAL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Depósito

Términos municipales CIA

RIO

RIO DE LUCENA

RIO GENI L

SA

LA DO

RIO DE CABRA

SA

LA

DO


3.2

Ciclo Integral del Agua

25

03 servicios supramunicipales

EMPROACSA distribuyó domiciliariamente 9.500.468 m3 a un total de 104 núcleos de población (48 municipios, 3 entidades locales autónomas y 52 aldeas), atendiendo a una población total de 170.273 habitantes


26

Abastecimiento y Saneamiento Domiciliarios Este servicio gestiona los siguientes procesos: Abastecimiento domiciliario: almacenamiento, tratamiento y distribución al usuario. Saneamiento urbano: recogida de aguas residuales; explotación, conservación y mantenimiento del alcantarillado (colectores urbanos, imbornales y pozos de registro).

Suministro de Agua por Usos USOS

USUARIOS

m3

83.881

7.030.634

Industrial

2.392

956.018

Otros

9.263

1.513.816

95.536

9.500.468

Doméstico

TOTAL

Red de Alcantarillado Nº DE SUMINISTROS Suministros con conexión

90.961

Suministros sin conexión

4.575

TOTAL

VOLUMEN DE AGUA RECOGIDA Vertidos al alcantarillado No vertidos al alcantarillado TOTAL

95.536

m3 8.515.546 984.922 9.500.468


27

La menor incidencia de fenómenos meteorológicos extremos de 2012 respecto a 2011 y 2010, han permitido realizar menos trabajos de limpieza de alcantarillado y elevar el número de intervenciones en detección de fugas.

LIMPIEZA DE DEPÓSITOS Número de intervenciones

8

Tiempo de trabajo (h)

64

Número de depósitos

8

LIMPIEZA DE LA RED DE ALCANTARILLADO Número de intervenciones

2.888

Tiempo de trabajo (h)

6.153

Longitud de colectores (m.l.)

34.773

Número de pozos

1.172

Número de imbornales

16.594

INSPECCIÓN DE COLECTORES Número de intervenciones

160

Tiempo de trabajo (h)

704

Longitud de colectores (m.l.) Número de pozos

13.968 446

DETECCIÓN DE FUGAS Número de intervenciones Tiempo de trabajo (h)

234 1.160

Número de fugas localizadas

351

Caudal de pérdidas corregido (l/s)

270

03 servicios supramunicipales

Servicios Auxiliares


28 RIO

ZUJA

R

RIO A GU DAL

ME Z

RIO

RIO

JA ZU

GU AD AM A

RIO

TIL LA S

R

RIO

JA ZU

R RIO

GU

AD

IL AT AM

LA

ARRA

MILL

A

RIO

S

GU AD

ALME

Z

RIO

ZUJAR

RIO

GUAD

GU AD AL MEZ

RIO

EMBALSE DE SAN PEDRO

DE

LA

S YE

GU

AS

EMBALSE DE BUENAS HIERBAS

EMBALSE DEL GUADIATO

RIO

GU

AD

ALB

AR

CU ZN

A

BO RIO GA

TO

RIO

RIO G

MATAP UERC A

TO DIA UA

RIO ZA BE R

CU

ZN

RIO

M BE

RIO

RIO

VARA

S

A

RIO BE FE RA JA NA

RIO

RIO BEMB EZAR

RIO

A NZ MA

VARA

EMBALSE DE LAS YEGUAS

S

NO

RIO GUA

DIATO

EMBALSE DEL GUADALMELLATO

IA TIL LO

PRESA DE DERIVACION EMBALSE DEL GUADALMELLATO

RIO RIO

GUAD

ALME

GU AD

ALQU IVIR

LLAT O RIO EMBALSE DE EL CARPIO

LA

RIO

DE

GU

RIO

AD

EMBALSE DE GUADANUÑO

AL GUAD

QUIVIR

ILLA BR CA

EMBALSE SAN RAFAEL DE NAVALLANA

AR

EJ

O

EMBALSE DEL BEMBEZAR

GU

ALQ AD

IR UIV

GUA

DA

LVAC

RIO

RIO

EMBALSE DEL RETORTILLO

EMBALSE DE LA BREÑA

RIO BEM

BEZAR

G RIO

RIO GU

ADALQU

R UIVI LQ DA UA

IVIR

VIR

DALQUI RIO GUA

RIO

GE

NIL

OZ

ELL RB MA A

RIO

RIO

GU AD ALM OR

AL

RIO GUADAJ

EMBALSE DEL VADOMOJON

RIO

RIO

RIO

N ILO BA

MARIA NTA DE SA

IL

G

EN

ZA

G

RIO

IO

RIL LA

R

EDAR

Estación Depuradora de Aguas Residuales:

EMBALSE DE CORDOBILLA

EMBALSE DE MALPASILLO

RIO GEN IL

EDAR EN SERVICIO EDAR EN OBRAS Depósito

EDAR PENDIENTE DE LICITACIÓN

SA

RIO DE LUCENA

RIO GENI L

RIO

PLANO PROVINCIAL DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES DE MUNICIPIOS CONVENIADOS CON DIPUTACIÓN

LA DO

RIO DE CABRA

SA

LA

DO


3.3

Depuración de Aguas Residuales

29

03 servicios supramunicipales

El total de instalaciones en explotación en 2012 han sido 36, cinco más que en 2011. En ellas se ha tratado el agua residual de 33 núcleos principales de población, 3 aldeas y 4 polígonos industriales, cuya población total asciende a 174.486 habitantes. El volumen de agua depurado ha sido de 11.447.383 m3


CONVENIO

SISTEMA

CONSTRUIDAS

Adamuz Aguilar de la Frontera Añora-Dos Torres Belalcázar Belmez Bujalance-Cañete de las Torres Cabra Carcabuey Cardeña El Carpio-Pedro Abad Doña Mencía Espiel Fernán-Núñez Fuente Obejuna Hinojosa del Duque Iznájar Luque Montemayor Montoro Nueva Carteya Palma del Río Pedroche Villa del Río Villafranca de Córdoba Villanueva de Córdoba Villanueva del Rey Villaralto-El Viso Villaviciosa de Córdoba Zuheros

CIA CIA CIA CIA CIA CIA DAR DAR CIA CIA CIA CIA DAR CIA CIA CIA CIA CIA CIA CIA DAR CIA CIA CIA CIA CIA CIA CIA CIA

Aireación prolongada Aireación prolongada Aireación prolongada Biodiscos Aireación prolongada Aireación prolongada Aireación prolongada Biodiscos Biodiscos Aireación prolongada Biodiscos Aireación prolongada Aireación prolongada Aireación prolongada Lagunaje Biodiscos Biodiscos Aireación prolongada Aireación prolongada Biodiscos Aireación prolongada Biodiscos Aireación prolongada Aireación prolongada Aireación prolongada Lechos de turba Biodiscos Biodiscos Biodiscos

PENDIENTES DE LICITACIÓN

30 MUNICIPIO

Alcaracejos-Villanueva del Duque Almodóvar del Río-Posadas Benamejí La Carlota Encinas Reales Fuente La Lancha Fuente Palmera La Granjuela Guadalcázar El Guijo Montalbán-La Rambla Monturque Moriles Obejo Palenciana Rute San Sebastián de los Ballesteros Santaella Santa Eufemia Torrecampo Valenzuela Valsequillo La Victoria Villaharta

CIA DAR DAR DAR CIA CIA CIA CIA CIA CIA DAR DAR CIA CIA DAR DAR CIA CIA CIA CIA CIA CIA CIA CIA

Biodiscos Aireación prolongada Biodiscos Aireación prolongada Biodiscos Tratamiento adecuado Aireación prolongada Tratamiento adecuado Tratamiento adecuado Tratamiento adecuado Aireación prolongada Biodiscos Biodiscos Tratamiento adecuado Biodiscos Aireación prolongada Tratamiento adecuado Aireación prolongada Tratamiento adecuado Tratamiento adecuado Tratamiento adecuado Tratamiento adecuado Lechos de turba Tratamiento adecuado

DAR - CIA

Aireación prolongada

EN OBRAS

Sistema de Depuración de Aguas Residuales por municipios con convenio con Diputación en 2012

Castro del Río-Espejo


31

36 NÚMERO DE EDARs

2011

159.972 174.486

2012

2011

2012

HABITANTES CON EDARs

33 27 MUNICIPIOS CON EDARs 2011

2012

8 6

10,554

10

11,447

12

4 2 0

AGUA RESIDUAL DEPURADA en Hm3 2011

2012

03 servicios supramunicipales

31


servicios centrales de apoyo

04


33


34

Fiel a los criterios sanitarios establecidos, el exhaustivo control de calidad se realiza en todos los procesos, contando con la tecnología más avanzada en laboratorios de análisis y un equipo excelentemente cualificado, para garantizar en todo momento la calidad del agua y el cumplimiento de la legislación vigente


35

4.1

Control de Calidad

El reconocimiento a la eficacia y la mejora constante del Sistema de Gestión aplicado al Control de Calidad de Aguas implantado en el laboratorio de control analítico de las aguas, viene avalado por la 3ª Re-Certficación obtenida este año conforme a las exigencias de la norma ISO 9001, tras superar satisfactoriamente la auditoría realizada por BUREAU VERITAS.

Aguas de Córdoba, en su compromiso por la Calidad, ostenta desde 2004 dicha acreditación.

OPERACIONES REALIZADAS

ALTA

Muestras otros controles (in situ)

840

Muestras para Cloro (in situ) Examen Organoléptico (in situ)

CIA

LABORATORIO

840

24.766

77.202

101.968

3.070

22.126

25.196

Muestras Laboratorio:

1.745

Análisis de Control en Salidas ETAP

172

Análisis de Control en Depósitos ALTA

122

Análisis de Control en Depósitos CIA

319

Análisis de Control en Red CIA

187

Análisis Completos ALTA

63

Análisis Completos CIA

189

Análisis Ocasionales

48

Análisis de Agua Residual

55

Análisis en Grifo del Consumidor

554

Análisis de Plaguicidas

36

TOTAL MUESTRAS

28.676

99.328

Determinación de Cloro (in situ)

24.766

77.202

Otras determinaciones ALTA Determinaciones en Examen Organoléptico

TOTAL

1.745

101.968

6.720 12.280

129.749

6.720 88.504

100.784

Determinaciones en Control ALTA

3.942

3.942

Determinaciones en Control CIA (depósitos)

4.066

4.066

Determinaciones en Control CIA (red)

2.020

2.020

Determinaciones en Completos ALTA

3.246

3.246

Determinaciones Completos CIA

9.416

9.416

0

0

Determinaciones en Complementarios Determinaciones en Ocasionales Determinaciones en Residuales Determinaciones en Grifo del Consumidor Determinaciones en Plaguicidas TOTAL DETERMINACIONES

43.766

165.706

79

79

385

385

8.738

8.738

396

396

32.288

241.760

04 servicios centrales de apoyo

Certificado ISO 9001:2008


36

La gesti贸n integral del agua necesita inversiones constantes para garantizar los sistemas de abastecimiento, mejorar la calidad del agua suministrada y obtener la m谩xima eficiencia en la gesti贸n del agua


4.2

Estudios, Proyectos y Obras

3 Proyectos

€ 2.752.000

8 Obras

416.684

3 Memorias valoradas

152.485

7 Informes y valoraciones

2.852.816

Otras actuaciones Además se han efectuado 105 intervenciones conforme a la cláusula 14ª de los Convenios CIA, la Zona Norte con un presupuesto de 307.682,40 € y la Zona Sur de 271.814,94 €, lo que hace un total de 579.497,34 €. Por otra parte, y al mismo efecto, mediante los servicios contratados de Instalación, Conservación y Mantenimiento de Redes de Abastecimiento de Agua y Saneamiento se realizaron 5.073 intervenciones, con un coste total para la empresa de 1.003.879,47 €.

Convenios con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Diputación Provincial de Córdoba y EMPROACSA han retomado los proyectos de mejora de infraestructuras hidráulicas contemplados en los convenios firmados el pasado año, que se están ejecutando en distintos plazos y suman un total de 23 millones de euros (80% con fondos FEDER y el 20% restante con fondos propios).

ACTUACIONES CONVENIO CHG - EMPROACSA

LA HOZ - IZNÁJAR - MONTILLA

EJECUCIÓN DE TRAMO DE LAS CONDUCCIONES GENERALES

MANANTIAL DE LA HOZ

CUBRICIÓN DEL DEPÓSITO

FUENTE ALHAMA - BAENA

RENOVACIÓN DE LA CONDUCCIÓN

MONTILLA-LA RAMBLA

VARIANTE DE LAS CONDUCCIONES GENERALES

ACTUACIONES CONVENIO CHG - DIPUTACIÓN

ETAP SIERRA BOYERA

MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN

ETAP PUENTE NUEVO

MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN

ETAP IZNÁJAR

MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN

04 servicios centrales de apoyo

INVERSIÓN 2012

37


cuentas anuales

05


39


40

Evolución de los Negocios de la Sociedad En el proceso de cierre de Cuentas Anuales, cuya formulación inicial se realizó en fecha 26/03/2012, se pone posteriormente de manifiesto una subsanación de error contable referida al ejercicio 2011. Al advertirse de dicho error contable nace la posibilidad de detectar e incluir otros errores adicionales (identificados previamente o no) para lo cual la empresa plantea y lleva a cabo un análisis en profundidad de la contabilidad. El estudio parte inicialmente desde el ejercicio 2009, como referente de un cambio importante debido a la externalización de los servicios de cobro, hasta el cierre actual 2012, aunque aparecen de forma excepcional errores contables de otros ejercicios (2002 y 2007).

Las partidas más afectadas en la reformulación de cuentas del 2012 y 2011 han sido: Balance de Situación Clientes (-1,2M€ en 2012 y -0,7M€ en 2011) y reservas voluntarias (-0,6M€ en 2012) Cuenta de Pérdidas y Ganancias Impacto en resultados por la caída de las ventas (-0,17M€ en 2012 y 0,27M€ en 2011) y por la corrección de la dotación por pérdidas comerciales por deterioro, minorando el resultado en -0,3M€. Las correcciones y cambios de criterios contables aplicados en la reformulación de los ejercicios 2012 y 2011 aportan una mejora sobre la imagen fiel y transparencia en los estados financieros de la empresa.


41

5.1

Informe de Gestión

Total Ingresos Tras reformular se observa una caída de los ingresos de gestión totales de -1.8 puntos porcentuales frente al 2011. Este impacto básicamente se debe a la salida de Castro del Río del Servicio Supramunicipal del CIA y al menor consumo en metros cúbicos frente al 2011 suponiendo aproximadamente una caída de los consumos de un -8,3%. Total Gastos Los gastos de explotación han incrementado frente al 2011 en +3.3 puntos porcentuales (+772 mil euros). El incremento en gastos se ha generado por varios efectos positivos y negativos, tales como: • el incremento de la energía eléctrica

La evolución experimentada por el volumen de negocios de la Sociedad, en los últimos 5 años, ha sido, comparativamente, la que se indica a continuación: % SOBRE EJERCICIO ANTERIOR

EJERCICIO

CIFRA DE NEGOCIOS

2008

17.261,89

+16,35

2009

17.783,83

+3,02

2010

22.769,23

+28,03

2011

23.298,22

2,32%

2012

22.872,92

-1,83%

La evolución experimentada por los resultados después de impuestos, en los últimos ejercicios cerrados, ha sido la siguiente: % Bº SOBRE EJERCICIO ANTERIOR

% SOBRE CIFRA DE NEGOCIOS

• el reconocimiento del gasto comprometido en obras, por la cláusula decimocuarta

EJERCICIO

Bº DESPUÉS IMPUESTOS

• la aplicación de la dotación por deterioro de la cuenta de clientes

2008

-1.530,94

-3,75

-8,87

2009

-794,86

-48,08

-4,47

Estos efectos repercuten en las partidas de aprovisionamientos (+245 mil euros) y otros gastos de explotación (+870 mil euros) y se contrarresta con el ahorro en gastos de personal, producido por la supresión de la paga extra de navidad (-343 mil euros), según RD Ley 20/2012, de 13 de julio sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

2010

796,22

-200,17

3,50

2011

1.451,88

82,35

6,23

2012

-348,42

-124,00

-1,52

El balance que se registra al cierre del ejercicio 2012 muestra unos resultados negativos de -348.423,49 euros, básicamente provenientes de la aplicación de la dotación por el deterioro de la cuenta de clientes.

Frente a la caída real de los consumos de agua, debido a factores no controlables como han sido las prolongadas lluvias y la crisis económica general que está atravesando el país, y una previsión de continuar con la caída de consumos a lo largo del ejercicio siguiente, EMPROACSA tendrá que centrar su gestión en la aplicación continuada de políticas de mejoras, tanto en la gestión como en la explotación de los diversos servicios que presta, y ante todo, aplicando una política de contención de gastos, para alcanzar el equilibrio presupuestario.

RATIOS LIQUIDEZ (Activo Corriente / Pasivo Corriente) FONDO DE MANIOBRA (P. Neto + Pasivo No Corriente - Activo No Corriente)

Magnitud a 31/12/2012 1,2 2.850.436 €

Magnitud a 31/12/2011 1,32 3.790.141 €

1,14

1,25

TESORERÍA (Disponible / Exigible a c/p)

0,023

0,0006

ENDEUDAMIENTO (Exigible total / Pasivo total)

0,811

0,76

PRUEBA ÁCIDA (Deudores + Disponible / Exigible c/p)

05 cuentas anuales

Por tanto en el análisis económico de cierre de Cuentas del Ejercicio 2012 cabe destacar:


42

CIERRE EJERCICIO 2012 ACTIVO

EJERCICIO 12 reformulado

EJERCICIO 11 reformulado

A) ACTIVO NO CORRIENTE

2.570.615,92

2.139.418,90

48.444,71

50.514,74

8.400,54

11.125,02

40.044,17

39.389,72

1.451.057,38

1.116.593,95

93.108,85

96.011,32

I. Inmovilizado intangible 4. Patentes, licencias, marcas y similares 6. Aplicaciones informáticas II. Inmovilizado material 1. Terrenos y construcciones

1.357.948,53

1.020.582,63

V. Inversiones financieras a largo plazo

2. Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material

1.070.409,83

972.284,87

5. Otros activos financieros

1.070.409,83

972.284,87

VI. Activos por impuesto diferido

704,00

25,34

16.819.655,00

15.689.006,94

786.136,24

686.402,28

B) ACTIVO CORRIENTE II. Existencias 2. Materias primas y otros aprovisionamientos III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios 3. Deudores varios 5. Activos por impuesto corriente 6. Otros créditos con las Administraciones Públicas V. Inversiones financieras a corto plazo 2. Créditos a empresas 5. Otros activos financieros VI. Periodificaciones a corto plazo VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 1. Tesorería TOTAL ACTIVO

786.136,24

686.402,28

15.621.306,75

14.832.393,72

15.498.832,86

14.624.196,48

106.864,30

189.762,85

1.222,64

4.545,73

14.386,95

13.888,66

1.600,00

14.580,00

0,00

12.980,00

1.600,00

1.600,00

89.393,15

89.394,73

321.218,86

66.236,21

321.218,86

66.236,21

19.390.270,92

17.828.425,84


43

5.2

Balance de Situación

05 cuentas anuales

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

EJERCICIO 12 reformulado

EJERCICIO 11 reformulado

A) PATRIMONIO NETO

3.666.124,78

4.273.646,51

A-1) Fondos propios

2.589.938,75

3.056.447,95

I. Capital

1.502.530,26

1.502.530,26

III. Reservas

1.435.048,37

450.759,08

1. Legal y estatutarias

622.918,21

450.759,08

2. Otras reservas

812.130,16

0,00

783,61

-348.724,48

783,61

783,61

V. Resultados de ejercicios anteriores 1. Remanente 2. (Resultados negativos de ejercicios anteriores)

0,00

-349.508,09

-348.423,49

1.451.883,09

A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos

1.076.186,03

1.217.198,56

B) PASIVO NO CORRIENTE

1.754.927,41

1.655.913,12

488.490,01

528.954,51

0,00

19.142,83

VII. Resultado del ejercicio

I. Provisiones a largo plazo 1. Obligaciones por prestaciones a largo plazo al personal 4. Otras provisiones

488.490,01

509.811,68

II. Deudas a largo plazo

1.263.199,12

1.123.296,04

3. Acreedores por arrendamiento financiero 5. Otros pasivos financieros IV. Pasivos por impuesto diferido C) PASIVO CORRIENTE II. Provisiones a corto plazo III. Deudas a corto plazo 2. Deudas con entidades de crédito 3. Acreedores por arrendamiento financiero 5. Otros pasivos financieros

101.241,00

0,00

1.161.958,12

1.123.296,04

3.238,28

3.662,57

13.969.218,73

11.898.866,21

122.468,02

0,00

1.761.102,38

1.992.626,40

1.686.725,53

1.992.626,40

62.443,80

0,00

11.933,05

0,00

12.085.648,33

9.906.239,81

1. Proveedores

7.613.409,79

7.462.127,95

3. Acreedores varios

3.065.472,26

1.355.184,81

196.152,28

5.511,19

V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

4. Personal (remuneraciones pendientes de pago) 6. Otras deudas con las Administraciones Públicas TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO

1.210.614,00

1.083.415,86

19.390.270,92

17.828.425,84


44

5.3

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

CIERRE EJERCICIO 2012 A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. Importe neto de la cifra de negocios a) Ventas 4. Aprovisionamientos a) Consumo de mercaderías

EJERCICIO 12 reformulado

EJERCICIO 11 reformulado

22.872.927,66

23.298.222,64

22.872.927,66

23.298.222,64

-9.110.100,97

-8.864.508,35

-64.115,86

-100.096,93

b) Consumo de materias primas y otras materias consumibles

-3.540.549,69

-3.127.744,62

c) Trabajos realizados por otras empresas

-5.505.435,42

-5.636.666,80

47.696,20

39.179,02

47.696,20

39.179,02

0,00

0,00

5. Otros ingresos de explotación a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente b) Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio 6. Gastos de personal

-8.032.310,37

-8.375.633,93

a) Sueldos, salarios y asimilados

-5.941.583,34

-6.237.390,68

b) Cargas sociales

-2.090.727,03

-2.138.243,25

7. Otros gastos de explotación

-5.937.349,26

-5.066.931,94

-5.524.650,74

-4.963.565,63

-59.020,70

-60.814,74

-316.603,09

0,00

a) Servicios exteriores b) Tributos c) Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales d) Otros gastos de gestión corriente

-37.074,73

-42.551,57

-305.072,28

-267.721,28

9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras

151.268,82

127.968,46

10. Excesos de provisiones

152.969,78

284.277,03

169,51

0,00

169,51

0,00

-159.800,91

1.174.851,65

8. Amortización del inmovilizado

11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado b) Resultados por enajenaciones y otras A.1) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (antes de Otros resultados ) 13. Otros resultados A.1) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN 14. Ingresos financieros b) De valores negociables y otros instrumentos financieros b2) En terceros 15. Gastos financieros b) Por deudas con terceros

-87.953,00

298.003,34

-247.753,91

1.472.854,99

64.608,00

40.184,67

64.608,00

40.184,67

64.608,00

40.184,67

-165.603,23

-55.547,69

-165.603,23

-55.547,69

A.2) RESULTADO FINANCIERO ( 14 + 15)

-100.995,23

-15.363,02

A.3) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS ( A.1 + A.2 )

-348.749,14

1.457.491,97

325,65

-5.608,88

-348.423,49

1.451.883,09

19. Impuesto sobre beneficios A.5) RESULTADO DEL EJERCICIO


45

05 cuentas anuales


responsabilidad social corporativa

06


47


48

Aguas de Córdoba continúa con el compromiso de comunicar sus líneas de actuación para contribuir a fomentar los comportamientos socialmente responsables y sostenibles que lleva a cabo la empresa, y así mejorar la calidad de vida de las personas y el entorno en que desarrolla su actividad


6.1

Compromiso y sostenibilidad

La biodiversidad o el desarrollo sostenible no pueden ser ajenos al elemento más identificativo de la Tierra. Y en el funesto elenco de riesgos ambientales están presentes una serie de contaminantes relacionados con el agua, como pueden ser la lluvia ácida y la eutrofización. Por el contrario, el ciclo integral del agua se ha convertido en un paradigma de armonización del hombre con la naturaleza, un préstamo que asumimos tratar con respeto para garantizar su disfrute por las generaciones venideras.

Como no podía ser de otra manera, Aguas de Córdoba muestra su compromiso con ese propósito de renovación continua, afanándose en alcanzar unos exigentes parámetros de calidad desde las fuentes de captación hasta el vertido final en los cauces públicos. Esa pedagogía de la coherencia la ha llevado a certificar su sistema de gestión ambiental, obteniéndose en el ejercicio 2012 la prestigiosa certificación ISO 14001 acreditada por ENAC.

06 responsabilidad social corporativa

Difícilmente puede disociarse la preocupación por el medio ambiente con los recursos hídricos. El agua es un elemento consustancial de la gestión ambiental. La fotosíntesis de las plantas no se realiza sin su presencia. Y una disolución acuosa denominada sopa prebiótica fue el experimento donde se reproducían las condiciones que dieron lugar al origen de la vida en nuestro planeta.

49


50

Misión, valores y visión Aguas de Córdoba tiene como misión gestionar el Ciclo Integral del Agua en toda la provincia de Córdoba, en colaboración con los Ayuntamientos, garantizando el suministro de agua de calidad, a través de un servicio eficiente y en condiciones de igualdad para todos los municipios. Los resultados de las empresas públicas no se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particulares sino por el grado de eficiencia del servicio que presta a la comunidad. En ese sentido, se anteponen las razones de índole social, higiénica y de calidad sobre las económicas y los beneficios se reinvierten en una mejora de la calidad del servicio o de cualquier otro fin de interés social, respetando el medioambiente y haciendo un uso óptimo de los recursos naturales.

EMPROACSA, como empresa pública, se rige por un conjunto de principios y valores, cargados de significado y que inspiran y regulan su buen hacer:

RESPONSABILIDAD INNOVACIÓN COMPROMISO SOLIDARIDAD ÉTICA EFICIENCIA CALIDAD

Aguas de Córdoba pretende ser un referente en la gestión del Ciclo Integral del Agua y la mejor opción de la provincia de Córdoba, reconocida a través de sus valores


51

La identificación de las expectativas y demandas de los grupos de interés, así como la transparencia, la comunicación y el diálogo con las partes interesadas, influyen en el logro de los objetivos corporativos y permiten un intercambio constructivo.

INTERNOS

GRUPOS DE INTERÉS Diputación de Córdoba

Trabajadores

Clientes (Ayuntamientos)

EXTERNOS

Usuarios

CANALES DE COMUNICACIÓN Información de gestión periódica Reuniones del Consejo de Administración Intranet corporativa Publicaciones e-mailing Web Tablón de anuncios Comité de Empresa e-mailing Correo postal Teléfono Web Memoria Anual Presencial: Oficinas de Atención al Usuario, Tablón de anuncios A distancia: Oficina Virtual , Web, Prensa

Proveedores y Adjudicatarios

Web, Perfil de Contratante Normativa de Contratación e-mail Burofax Boletines oficiales Teléfono

Administraciones Central, Autonómica y Provincial

Inspecciones Informes Expedientes Recursos Reuniones de coordinación

Asociaciones del sector

Envío de información social, laboral y económica Jornadas técnicas Participación en foros y congresos Reuniones períódicas Grupos de trabajo

Universidad

Convenios de colaboración Comités de seguimiento

Asociaciones y Fundaciones

Convenios de colaboración Comités de seguimiento

Sociedad en general

Visitas a nuestras instalaciones Participación en foros y congresos Campañas educativas Prensa y radio local

06 responsabilidad social corporativa

Grupos de interés


52

Sistemas de Gestión Aguas de Córdoba entiende que la mejora continua de la calidad, la preservación del medio ambiente y la prevención en materia de seguridad y salud ocupacional es un objetivo prioritario para lograr la satisfacción de los usuarios y empleados.

El Sistema de Gestión Integral (SIGEIN) implantado comprende estos aspectos, eligiendo como referencia las normas internacionales UNE-EN-ISO 9001:2008, UNE-EN-ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007.

POLÍTICA SIGEIN La satisfacción de los clientes proporcionándoles el mejor servicio. Compromiso de protección y preservación del medio ambiente, optimizando recursos, reduciendo el consumo y minimizando el impacto ambiental. La reducción de los costes derivados de la no calidad, no preservación del medio ambiente e incidentes/accidentes en el puesto de trabajo. La mejora continua de la calidad en el servicio y en los procesos. El esfuerzo orientado de toda la empresa a la detección y eliminación de las no conformidades. La formación y sensibilización del personal en calidad, protección del medio ambiente y prevención de la seguridad y salud ocupacional. Conseguir la colaboración y participación de todo el personal. Fortalecer los vínculos con la comunidad y los demás grupos de interés.


53

REVALIDACIÓN DEL CERTIFICADO ISO 9001 3ª recertificación obtenida por el Sistema de Gestión aplicado al Control de Calidad de Aguas, que comenzó en el ejercicio 2004, ostentando desde ese año dicha acreditación. REVALIDACIÓN DEL CERTIFICADO OHSAS 1ª visita de seguimiento de la certificación de su sistema de gestión de prevención de riesgos laborales conforme a la norma estándar internacional OHSAS 18001: 2007. Dicha certificación fue avalada por ENAC en 2011. AUDITORÍA LEGAL Conforme al artículo 30 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la empresa se sometió a auditoría legal, requisito al que su sistema preventivo debe presentarse cada dos años. Es la cuarta auditoría que afronta la organización, siendo superada satisfactoriamente, al igual que ha sucedido con las anteriores. OBTENCIÓN CERTIFICADO ISO 14001 Fiel a la vocación de preservación del medio ambiente que da sentido al ciclo integral del agua, EMPROACSA logró acreditar su gestión medioambiental con la obtención del certificado ISO 14001.

La Dirección de la empresa pone a disposición del personal todos los recursos y medios que son necesarios y viables para acometer estos propósitos, así como una información periódica de los objetivos establecidos, facilitando y estimulando la participación de los trabajadores para su desarrollo y mejora.

06 responsabilidad social corporativa

Certificados y Reconocimientos


54 PLANTILLA ESTÁTICA Categorías

Eventual Hombres Mujeres

Total

Fijo Hombres Mujeres

Total

Total

Altos Directivos

1

1

1

Resto personal de dirección

4

1

5

5

3

26

4

30

33

8

18

26

26

4

55

55

59

Técnicos y profesionales de apoyo

2

1

Empleados de tipo administrativo Personal Servicio Supramunicipal Alta Personal Abastecimiento y Saneamiento TOTAL GENERAL

4 5 11

1

5

60

12

154

23

60

65

177

189

PLANTILLA PROMEDIO Categorías

Eventual Hombres Mujeres

Total

Fijo Hombres Mujeres

Altos Directivos

1,00

Resto personal de dirección

4,00

Técnicos y profesionales de apoyo

1,01

Empleados de tipo administrativo Personal Servicio Supramunicipal Alta

1,39

Personal Abastecimiento y Saneamiento

4,21

TOTAL GENERAL

6,61

1,00

1,00

1,00

5,00

5,00

1,10

26,00

4,00

30,00

31,10

0,35

0,35

8,13

17,65

25,78

26,13

0,92

2,31

55,80

55,80

58,11

4,21

84,96

84,96

89,17

7,97

179,89

202,54

210,51

1,36

Velando por el bienestar de los/as trabajadores/as a través de la prevención y el permanente seguimiento a su salud. Favoreciendo el desarrollo de un entorno laboral que estimule, motive y ofrezca a los profesionales perspectivas de futuro y mejora continua. Diseñando políticas que brinden la oportunidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral.

Además de los beneficios exigidos por ley, la plantilla Depósito de EMPROACSA dispone de un plan de pensiones y un seguro de vida.

Total

0,09

Consciente de que el personal es el activo más valioso para prestar un servicio de calidad, Aguas de Córdoba mantiene su compromiso de igualdad, respeto a los derechos humanos y a las condiciones laborales dignas:

La Dirección de la empresa cuenta en todo momento con los representantes de los trabajadores, a los cuales informa en todos los aspectos que conllevan adaptaciones de la estructura organizativa.

Total

22,65


6.2

Equipo Humano

06 responsabilidad social corporativa

EMPROACSA sigue comprometida con el empleo estable de calidad, que se traduce en una mejor prestaci贸n de los servicios

55


56

Formación La formación debe entenderse como un proceso de potenciación y desarrollo del individuo en relación con su profesión y con su entorno productivo, buscando con el mismo eliminar las diferencias existentes entre aquello que un empleado puede ofrecer a partir de sus habilidades, experiencias y aptitudes acumuladas y aquello que sería requerido por el desempeño de su ocupación laboral.

Para lograr dicho propósito, ha de existir en el ámbito de la empresa una planificación estratégica del aspecto formativo, teniendo siempre muy presente que la formación no es un fin en sí mismo, sino un medio de consecución de objetivos y resultados de la organización.

PLAN FORMACIÓN 2012 DENOMINACIÓN

MODALIDAD

ALUMNOS

Iniciación GvSIG Sistema de Información Geográfica (1ª ed)

Presencial

Protocolo y organización de eventos empresariales

Presencial

1

Conducción en situaciones de emergencia

Presencial

16

Semipresencial

18

Prevención de Riesgos Laborales sector agua nivel básico (1ª ed) HEc HMS Pérdidas de agua en la red

8

On line

2

Iniciación GvSIG Sistema de Información Geográfica (2ª ed)

Presencial

9

Detección y localización de fugas en redes

Presencial

19

Ley de protección de datos

Presencial

11

Auditor jefe IRCA 14001

Presencial

1

Ahorro y eficiencia energética

Presencial

8

Uso eficaz Excel para análisis contable y presupuestario

On line

Prevención de Riesgos Laborales sector agua nivel básico (2ª ed) Renovación curso de especialista en tuberías plásticas Máster de coaching y gestión del talento

15

Presencial

11

Semipresencial

Manipulador de alimentos (1ª ed)

Presencial

HMI/Escada iFIX

3

Semipresencial

On line

1 27 4

Manipulador de alimentos (2ª ed)

Presencial

30

Simulacro de rescate en espacios confinados

Presencial

15

Técnicas eficaces de comunicación escrita

Presencial

16

Semipresencial

13

Prevención de Riesgos Laborales sector agua nivel básico (3ª ed) Primeros auxilios

Presencial

Nutrición

Presencial

6

Sensibilización medioambiental

Presencial

23

Escuela de espalda

Presencial

TOTAL

En el año 2010 se implantó un Plan de Formación que estructurase de manera global la política formativa de la empresa. Tras esa estela, en el ejercicio 2011 se continuó avanzando en una dinámica organizativa que aportó buenos resultados.

5

5 267

Bajo esas premisas, en el año 2012, para la elaboración de dicho plan, también se buscó el encaje de las diversas aportaciones y sugerencias que hicieron los responsables de las diversas áreas de la empresa, contando asimismo en su configuración definitiva con la opinión mostrada al respecto por la Representación Social.


57

13 0 2 n ció orma de plan

f

f ormación 20 plan d e

99,87%

ÓN UCCI CONDIENTE YIENTO EFIC TENIM OS MANVEHÍCULhoras 6 DE

12

A

OACS

NIVE

PR IOS L 4INATAR ores de EM DEST los trabajad

plan de Curso d Nut1r8ide abril e ormación 2012 ción

f

s

GRADO DE SATISFACCIÓN

Todo

20 de junio 10:30 a 13:30 h.

LUGAR

8:30

Oficinas Centrales

.

:30 h

a 14

NIVEL 1

3 hor as toria

Curso de Prevención de Riesgos Laborales

La Vic

DEST

Todo

INAT ARIO

el per

sonal

Nivel básico 50 horas

S

de la

80,63%

empre

sa

L

A ENCI PRES I M E S ición 2ª ed

18 y 1 8:30 -

9 de ju

14:30

26 de 8:30 -

nio

h. y 16

14:30

en OFIC

DESTINATARIOS

:00 - 18

junio

:00 h.

Delegados de Prevención y Empleados sin formación mínima en PRL según perfil formativo

h.

INAS C

ENTRA

LES

RESULTADOS PLAN DE FORMACIÓN

2012

Nº acciones formativas

24

Nº alumnos

267

Nº trabajadores con al menos 1 acción formativa

137

Crédito bonificable

25.479

Crédito dispuesto

25.447

Porcentaje crédito utilizado

99,87

60

30

58,85

40

61,97

50

73,26

70

20 10 0

% ALUMNOS 2010

2011

2012

que han realizado al menos 1 acción formativa

06 responsabilidad social corporativa

ACCIONES FORMATIVAS BONIFICADAS L3 NIVE


58

Prevención de Riesgos Laborales Aguas de Córdoba asume la responsabilidad de proteger la seguridad y salud de todos sus empleados, adoptando como principio la mejora permanente de la acción preventiva, que incluye, entre otras, las actividades de prevención y protección de la salud, actuación ante emergencias, adecuación del trabajo a la persona, selección de equipos de trabajo y productos. Mención especial debe hacerse respecto al fortalecimiento de la coordinación preventiva, que ha supuesto la utilización de un soporte telemático de control y registro de la documentación de los contratistas. Mediante esta herramienta, se ha conseguido mayor fluidez en la verificación y seguimiento de los requisitos preventivos exigidos a las empresas que prestan su labor para EMPROACSA.

La dilatada trayectoria que EMPROACSA ha venido mostrando en la creciente preocupación por la seguridad y salud de sus trabajadores, acreditada el pasado año con la obtención del certificado OHSAS 18001:2007, ha sido reconocida de nuevo tras superar con éxito la primera auditoría de seguimiento de dicha norma. Igualmente, conforme al artículo 30 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la empresa se sometió, con resultado satisfactorio, a la cuarta auditoría legal. Este requisito de su sistema preventivo debe efectuarse cada dos años.

Para la puesta en práctica y desarrollo de esta Política de Prevención, la empresa cuenta con la participación de sus trabajadores y de los órganos de representación de los mismos. SINIESTRALIDAD LABORAL

EMPROACSA

ÍNDICE DE FRECUENCIA (Nº Acc. Baja / Horas trabajadas)

23,6

43,7

ÍNDICE DE GRAVEDAD (Nº Jornadas perdidas x 10³ / Horas trabajadas)

0,37

1,18

3.753

4064

15,7

29,4

ÍNDICE DE FRECUENCIA (Nº Total accidentes / Nº personas expuestas) x 104 ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA (Nº Jornadas perdidas / Nº Accidentes) 1

SECTOR AGUAS

Los datos del sector corresponden al año 2011.

PLAN DE EMERGENCIA Para dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y según lo dispuesto en el artículo 20 LPRL, se realizó un simulacro de fuga de cloro en la ETAP Martín Gonzalo y un simulacro de rescate en espacios confinados.


59

La formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales asegura la adquisición de conocimientos, que permiten el desarrollo de las tareas específicas de cada puesto de trabajo con la máxima seguridad, adoptando las medidas preventivas necesarias en cada momento. ACCIÓN FORMATIVA

ALUMNOS

Conducción en situaciones de emergencia

16

PRL sector agua nivel básico (1ª ed)

18

PRL sector agua nivel básico (2ª ed)

15

Simulacro de rescate en espacios confinados

15

PRL sector agua nivel básico (3ª ed)

13

Primeros auxilios Escuela de espalda TOTAL

INFORMACIÓN Dentro de la línea informativa diseñada por la empresa para garantizar a sus trabajadores un amplio conocimiento sobre los riesgos laborales, se publicó un nuevo ejemplar del boletín de divulgación “Prevenidos”, que además sirve como plataforma de información sobre otros aspectos de la empresa.

5 5 87

06 responsabilidad social corporativa

FORMACIÓN EN PRL


60

Aguas de C贸rdoba est谩 fuertemente vinculada a la comunidad en la que desarrolla su actividad. Es una prioridad escuchar, promover y desarrollar iniciativas que satisfagan sus necesidades y favorezcan el bienestar social


6.3

Relación con la Comunidad

Garantizar el abastecimiento a las poblaciones es una de las obligaciones encomendadas a la Administración Local. Una de las grandes razones de las Diputaciones es facilitar estos servicios básicos a los pequeños núcleos de población que por sí solos no podrían hacer frente a unas infraestructuras que en muchos casos no pueden costear. Esta es la razón de ser de EMPROACSA, que ofrece a todos los Ayuntamientos de la provincia de Córdoba un modelo de gestión solidario intermunicipal, que encuentra su instrumentación legal a través de los correspondientes convenios marco suscritos entre la Diputación de Córdoba, como entidad matriz, y los Ayuntamientos interesados.

Aguas de Córdoba ejecuta anualmente el compromiso establecido a través del convenio CIA, por el cual el 15% de la facturación anual recaudada en un municipio se reinvierte en el mismo. De modo que el 5% se destina a la realización de obras y mejoras en las infraestructuras hidráulicas municipales y el 10% a la bonificación del consumo municipal. En este ejercicio y fundamentalmente como consecuencia de la gran pluviosidad, los daños y deterioros en las infraestructuras han sido cuantiosos, motivando en muchos casos la necesidad de abordar el diseño y construcción de trazados más inteligentes en los principales puntos negros. Los datos de la tabla resumen, pone de manifiesto la sensibilidad y responsabilidad de EMPROACSA con el territorio de la provincia de Córdoba y con el aumento de la calidad de vida de sus habitantes.

RESUMEN ANUAL DE LAS CLÁUSULAS 13ª Y 14ª DEL CONVENIO CIA CON LOS AYUNTAMIENTOS 2012 Claúsula 14ª DESTINADO OBRAS 5%

800.000

EJECUTADO OBRAS (PPTO. EN OBRAS)

579.497

Claúsula 13ª DESTINADO CONSUMO 10%

1.600.000

CONSUMOS MUNICIPALES

1.540.000

06 responsabilidad social corporativa

Aportaciones a los municipios

61


62

Atención y dedicación al cliente Aguas de Córdoba destina todos los medios a su alcance para que sus clientes reciban un servicio de calidad y un trato cercano, cordial y preferencial. El departamento de Atención al Usuario, desde las oficinas centrales o desde la red de oficinas de atención directa en los municipios, tramita todas las altas, bajas y cambios en los contratos de suministro; recibe las solicitudes de acometidas, obras, revisiones de instalaciones y domiciliaciones bancarias y atiende al cliente acerca de cualquier tema referente a facturación, tarifas, lecturas de contadores, quejas y reclamaciones. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN AL USUARIO Para mejorar la gestión del servicio se ha desarrollado un programa informático donde el tratamiento de la documentación y la información se hace cada vez de forma más ágil y eficaz. AYUDAS SOCIALES El compromiso con los ciudadanos se ha traducido, gracias al esfuerzo desarrollado por la organización, en unas tarifas ajustadas a los costes reales y sensibles a la situación de la crisis actual, posibilitando su mantenimiento al no experimentar, de nuevo, incremento alguno durante el ejercicio 2012. También se consolida el procedimiento para la aplicación de la cuota de consumo excepcional por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica cuyo origen se encuentra en las experiencias sufridas en algunos municipios de nuestra provincia ocasionadas por las inundaciones. De igual manera, en el año 2012 se ha profundizado en la política de reducción de las cuotas de consumo de uso doméstico para determinados colectivos, aprobándose por el Pleno de la Corporación Provincial una ampliación de los beneficiados por estas reducciones, incorporando a los ya existentes: jubilados, pensionistas, perceptores del salario social de solidaridad y familias numerosas, a mujeres víctimas de violencia de género y unidades familiares donde al menos dos de sus miembros en edad de trabajar se encuentren en situación de desempleo, rebajando las exigencias para su aplicación y ampliando el porcentaje de reducción.


63

A finales de julio, la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba puso en marcha su Oficina Virtual, un nuevo canal de comunicación directa con el cliente, a través de su página web www. aguasdecordoba.es. Los usuarios pueden realizar, con mayor comodidad, las gestiones más habituales relacionadas con el suministro de agua: alta y baja de suministro, cambio de titularidad, cambio de calibre, autolectura de contador… y la información sobre cómo realizar los trámites y la documentación que debe presentar en cada solicitud.

Las personas que dispongan de Certificado Digital, pueden cursar directamente sus solicitudes de forma segura y confidencial, además de poder consultar el estado en que se encuentran los trámites que ya estén iniciados, hacer reclamaciones o conocer el histórico de sus facturas. La Oficina Virtual supone una serie de ventajas funcionales en la operativa del cliente, que no tiene necesidad de desplazarse de su domicilio para llevar a cabo sus gestiones, a cualquier hora y 365 días al año”.

06 responsabilidad social corporativa

OFICINA VIRTUAL


64

Convenios y colaboraciones EMPROACSA, para cumplir sus objetivos sociales, medioambientales y científicos colabora con instituciones y empresas no solo financiando proyectos. En muchos casos también tiene una participación activa en los mismos.

FIRMADOS EN 2012 Fundación para el Desarrollo de Bangassou

Además de los convenios establecidos este año y los que se mantienen en vigor, se han renovado los suscritos con la Universidad de Córdoba para la investigación de la calidad de las aguas y la gestión de lodos.

PROYECTO Localización, caracterización y potabilización de las aguas para consumo humano, en Bangassou.

Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción, FACUA Córdoba.

Formación y educación en centros escolares de la provincia de Córdoba, sobre consumo responsable en el uso del agua “GOTI, 1 GOTA X 1 VIDA”

Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción, FACUA Córdoba.

Colaboración “V CONCURSO PROVINCIAL DE FOTOGRAFÍA” dirigido a estudiantes de 12 a 18 años de los centros escolares de Córdoba y Provincia, sobre Consumo y Medioambiente

Programa de visitas Las instalaciones de Aguas de Córdoba están a disposición de centros escolares, universidades, asociaciones o grupos que quieran conocerlas. Para ello se organizan visitas guiadas a las ETAPs y EDARs distribuidas por la provincia con el objetivo de proporcionar una herramienta educativa a los profesores y concienciar a la comunidad en general de la importancia del agua como recurso fundamental y desarrollar actitudes positivas hacia un uso responsable de la misma. Esta propuesta educativa ofrece la posibilidad de conocer los procesos que intervienen en el ciclo urbano del agua y valorar el esfuerzo que supone hacer que llegue a los hogares en las impecables condiciones con las que se disfruta en nuestra provincia. Las visitas son personalizadas en función de la edad de los visitantes o del curso del alumnado. En 2012 se recibieron 238 visitantes entre universitarios y escolares de distintos ciclos.


65

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de Bangassou recibió una donación para financiar la primera fase de un proyecto de LOCALIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y POTABILIZACIÓN DE LAS AGUAS PARA CONSUMO HUMANO en Bangassou, una población ubicada en la región de Mbomou, en República Centroafricana. Aguas de Córdoba, que sigue cooperando en lugares donde la población no dispone de los medios e infraestructuras mínimas para obtener agua potable, financió este viaje y el material imprescindible para llevar a cabo el trabajo de campo para conocer las calidades fisioquímicas y bacteriológicas del agua y evitar las enfermedades derivadas de su consumo, que son responsables de una gran mortandad infantil y afecta a las espectativas de vida y desarrollo económico de la población de Bangassou.

CAMPAÑA INTERNA Los trabajadores de EMPROACSA han iniciado una campaña de recogida de tapones solidarios, sumándose a las campañas existentes, que continuará durante 2013.

06 responsabilidad social corporativa

Solidaridad


66

Proveedores

EXPTES. CONTRATACIÓN MENOR 2012 OBRAS

Las relaciones entre empresas y proveedores deben estar basadas en la confianza y transparencia y deben ser bidireccionales. Hay que tomar en consideración que los proveedores son aliados importantes y deben ser alineados con las políticas de RSE y sostenibilidad de empresa. Las relaciones con los proveedores incluyen el compromiso de pago a tiempo, contratos claros, la protección de la información personal o confidencial y prácticas anticorrupción.

248.820,60

SERVICIOS

75.538,11

SUMINISTROS

162.999,50

TOTAL

487.358,21

EXPTES. RESTO DE CONTRATACIÓN 2012

OBRAS

91.283,33

SERVICIOS

59.537,10

SUMINISTROS

543.790,26

TOTAL

694.610,69

PERFIL DE CONTRATANTE La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, a través de su página web, con el fin de dar cumplimiento en lo dispuesto en el art. 53 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, dispone de esta plataforma de contratación. En dicho Perfil de Contratante se incluyen todos los datos e informaciones de ámbito de la contratación pública, para hacer más fluidas y transparentes las relaciones entre los órganos de contratación y los operadores económicos, tales como anuncios de información previa, licitaciones abiertas o en curso, contratos adjudicados y cualquier otra información útil. Cuenta con un dispositivo que permite acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión pública de la información que se incluya en el mismo. Todos los procedimientos de contratación son regulados por las Instrucciones de Contratación aprobadas por el Órgano de gobierno competente, el Consejo de Administración, insertándose, para conocimiento general, en la página web. CONTRATOS VIGENTES 2012

OBRAS

1.345.328,86

SERVICIOS

4.403.239,10

SUMINISTROS

3.202.389,28

TOTAL

8.950.957,24

La adjudicación de contratos está sujeta a los siguientes principios:

PUBLICIDAD CONCURRENCIA TRANSPARENCIA CONFIDENCIALIDAD IGUALDAD NO DISCRIMINACIÓN


67

EMPROACSA participa activamente en las Asociaciones del Sector. AEAS, Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento. AEAS, de carácter nacional, agrupa a las entidades, empresas y personas que proporcionan los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización de agua tanto de modelos públicos como privados y mixtos y las representa ante las administraciones públicas, instituciones, usuarios y medios de comunicación. Fundada en 1973, mantiene el liderazgo asociativo y es portavoz reconocido del sector. Cuenta en la actualidad con 331 asociados y las entidades operadoras integradas en la asociación prestan servicio a más de 34 millones de habitantes en más de 1.700 municipios españoles.

ASA, Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía. ASA se constituyó en 1986 como una asociación de carácter técnico, sin ánimo lucrativo, con el objeto de promover la mejora permanente de la gestión de los servicios andaluces de abastecimiento y saneamiento de agua, en colaboración permanente como apoyo técnico y asesoramiento a la administración autonómica andaluza. Es la única asociación del sector andaluz del ciclo integral urbano del agua. Representa el 93,5 por ciento de la población andaluza y está integrada por 89 miembros cuya actividad profesional está vinculada a los servicios del ciclo integral urbano del agua en la comunidad andaluza. EMPROACSA forma parte de su Consejo Rector.

06 responsabilidad social corporativa

Asociaciones a las que pertenece


68

Los convenios de colaboraci贸n suscritos con la Universidad de C贸rdoba permiten seguir trabajando en la mejora del ciclo integral del agua de la provincia y la calidad del agua de nuestros cauces


69

6.4

Innovación

Los satisfactorios resultados de las investigaciones, comprobados a través de las comisiones de seguimiento llevadas a cabo en cada proyecto, cumplen los objetivos marcados por la empresa, que ha renovado los convenios suscritos con la Universidad de Córdoba.

suelo sin riesgo alguno para la calidad del mismo y de los cultivos. Además, cuenta con la ventaja de ser una solución económica, energéticamente viable, en poco espacio y a bajo coste para la gestión de los lodos que se producen en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs).

ACONDICIONAMIENTO Y REUTILIZACIÓN DE LODOS PROCEDENTES DE AGUAS RESIDUALES

Aguas de Córdoba cuenta con una Planta Piloto en la EDAR de Montemayor donde se ha desarrollado la experimentación, cuya infraestructura o parte de ésta puede ser utilizada en posteriores investigaciones o para la instalación en su escalado industrial. Se han comenzado nuevos trabajos en Carcabuey, que cuenta con una tecnología de depuración diferente a la anterior.

En líneas generales, el trabajo desarrollado mejora la gestión del ciclo integral del agua de la provincia de Córdoba, logrando una reducción del 40% en la producción de residuos y la higienización de los lodos en lo que se refiere a microorganismos patógenos (E.Coli, Clostridium y Salmonella), haciendo posible su aplicación al

De esta manera, EMPROACSA se prepara para la aplicación de la futura normativa europea que regulará la minimización y tratamiento de estos residuos.

CALIDAD DE LAS AGUAS DE LA PROVINCIA El proyecto establece la colaboración en el establecimiento de nuevas metodologías analíticas, así como en los procesos de control de calidad de los laboratorios: • En el campo de la depuración, se están investigando nuevas metodologías para llevar a cabo la eliminación de nitrógeno y fósforo en aguas residuales con objeto de mejora de las instalaciones existentes. • En lo referente al tratamiento de aguas de consumo humano, se está desarrollando un trabajo conjunto sobre la influencia de los sistemas de desinfección en las plantas de tratamiento de agua potable en la formación de subproductos y la calidad del agua tratada. • Asimismo, con la finalidad de progresar hacia la consideración como Laboratorio de Referencia, se está colaborando en las actividades de acreditación del laboratorio en base a la Norma UNE ISO 17025 tanto en los requisitos de gestión como en los requisitos técnicos. • Se ha iniciado un estudio para la evaluación de la ausencia/presencia del mejillón cebra en el embalse de Iznájar.

06 responsabilidad social corporativa

Proyectos I+D+i


70

Publicaciones INFOENVIRO. Revista técnica sobre la industria medioambiental, abril 2012, págs. 77-81. Acondicionamiento de lodos de depuradoras de aguas residuales de la provincia de Córdoba con tecnología ATAD. REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA, enero-febrero 2012, núm. 1, vol. 86, págs. 21-35. Análisis de la Directiva Europea 98/83/CE: paradigma de la justificación y establecimiento de los valores paramétricos. El caso concreto de los plaguicidas. TECNOLOGÍA DEL AGUA, mayo 2012, núm. 339, págs. 54-63. Situación actual y perspectiva de la eliminación de nitrógeno y fósforo en aguas residuales. El papel de los biodiscos.


71

X CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (ORP) organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, Bilbao, 23-25 mayo. En dicho evento, el Departamento de PRL y Procesos de la empresa presentó el trabajo “Metodología, aplicación y eficacia de las Inspecciones de Seguridad”.

CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA organizado por la Asociación Nacional de Químicos de España, Sevilla, 24-27 de junio “Treatment of sewage sludges by technology ATAD. An approximation to its agronomic evaluation”.

JORNADAS TÉCNICAS “LA I+D+I AL SERVICIO DE LA GESTIÓN INTELIGENTE DE LOS SERVICIOS DE AGUA” organizada por Grupo Joly, Córdoba, 20 febrero.

JORNADA TÉCNICA “DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN ANDALUCÍA: PERSPECTIVA ACTUAL Y NUEVOS RETOS”, organizada por Grupo Joly, Sevilla, 17 de octubre. “La depuración en la provincia de Córdoba. Experiencia de Aguas de Córdoba”

JORNADA TÉCNICA “¿CÓMO QUEREMOS QUE SE GESTIONE EL AGUA?”, organizada por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), Córdoba, 27 noviembre. “La organización administrativa del agua: ¿qué modelo necesitamos en el siglo XXI?”

06 responsabilidad social corporativa

Participación en foros y congresos


72

Aguas de Córdoba establece el compromiso de protección y preservación del medio ambiente en el desarrollo de su actividad, fomentando la optimización del consumo de recursos empleados y la gestión y reducción de los residuos generados


6.5

Compromiso medioambiental

Son varios los indicadores que hacen más tangible la consecución de este compromiso: IMPLEMENTACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Un rasgo común que desde hace años caracteriza a los sistemas de producción de la empresa es la optimización de los consumos de energía eléctrica. Este logro es fruto de un continuo celo sobre los equipos de impulsión y un adecuado mantenimiento de las infraestructuras plasmado en idóneos ratios kWh/m³. MINIMIZACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE LA RED DE ABASTECIMIENTO En este punto confluyen aprovechamiento hidráulico, eficacia organizativa y respeto medioambiental. Existe un inveterado control de fugas por parte de la organización, que hace que en el servicio supramunicipal dichas pérdidas sean muy inferiores al 10%.

TRAZABILIDAD EN LA GESTIÓN DEL FIBROCEMENTO La preocupación que desde hace mucho tiempo viene mostrando EMPROACSA por las actuaciones de corte en tuberías de fibrocemento tienen necesariamente un enfoque multidisciplinar que sobrepasan el ámbito de la seguridad laboral. Junto a su inscripción en el RERA, uno de los primeros códigos identificativos de la provincia, la retirada del material sobrante de esas operaciones de corte se lleva a efecto a través de un gestor autorizado. Existe a lo largo de la provincia una red de puntos habilitados para depositar este material contaminante. ELABORACIÓN DEL INFORME ANUAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS EMPROACSA está inscrita en este registro medioambiental, fundamentalmente para controlar los residuos descritos en el punto anterior, así como los derivados de la utilización de productos químicos en el laboratorio de control de calidad. ACCIONES FORMATIVAS DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL Con una doble vertiente, pues se han programado cursos específicos para el personal de la empresa, al igual que se han impartido talleres en centros escolares relacionados con esta temática. IMPULSIÓN DE LAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN En los pliegos de contratación administrativos se han ido incorporando como criterios de baremación la constatación de que los licitadores rigen su actuación bajo premisas respetuosas con el medio ambiente. RESPETO POR LA NATURALEZA En las intervenciones efectuadas por la organización se ha tomado como referencia la mínima intromisión sobre la diversidad vegetal o animal existente en esa zona. REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE MATERIALES INERTES Y RESIDUOS NO PELIGROSOS Material de podas, pinturas o material informático. INCORPORACIÓN DEL COMPONENTE MEDIOAMBIENTAL A LOS PLANES DE EMERGENCIA Contemplando en los mismos las consecuencias de un derrame o de un vertido peligroso para el medio ambiente.

06 responsabilidad social corporativa

Indicadores medioambientales

73


74

Comunicar es estar en contacto con los trabajadores, las personas que colaboran con la empresa, la sociedad y por supuesto, sus clientes


75

6.6

Comunicación

Sus principales canales de comunicación son su página web de carácter general y las acciones puntuales de mailing, que pueden ser internas, dirigidas a los miembros de la empresa, o externas, dirigidas a clientes concretos o generales.

Comunicación interna Para aumentar la eficacia del equipo humano, verdadero artífice de los resultados, ha de sentirse a gusto e integrado dentro de su organización y esto sólo es posible si los trabajadores están informados, conocen los diferentes entramados de la compañía, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia y se sienten parte de ella. Cuando las personas se sienten identificadas con la organización transmiten una imagen positiva hacia afuera. Es decir, la comunicación interna y la comunicación externa están vinculadas. Seguir informando a los trabajadores de todo lo que acontece en la empresa: noticias, actuaciones puntuales, cursos de formación, vigilancia de la salud, prevención de riesgos laborales…, es prioritario para Aguas de Córdoba. Esta información llega periódicamente a través de la web, carteles informativos, mailing y email personales.

06 responsabilidad social corporativa

Con el objetivo de estar más cerca de los grupos de interés y reforzar la imagen corporativa, Aguas de Córdoba no solo informa de las actuaciones que lleva a cabo la organización, sino que hace hincapié en programar acciones formativas para educar y difundir la cultura del agua y fomentar el uso responsable de la misma y el respeto por el medio ambiente.


76

Comunicación externa Está enfocada para transmitir información y mensajes basados en la cultura de la empresa, así como, la imagen o identidad corporativa. ACCIONES INFORMATIVAS Con 66 Ayuntamientos y 4 Entidades Locales Autónomas, en total más de 95.000 usuarios, la comunicación genérica se consigue a través de la web, medios de comunicación locales (prensa, TV, radio), mailing, reverso de facturas, carteles en oficinas de atención al usuario y en los propios ayuntamientos.


77

Identidad corporativa Dentro del proceso de implantación de la identidad corporativa, se ha realizado un cambio en la ropa laboral de la organización y la rotulación de vehículos. Especial Día del Agua Inserción en prensa local. Memoria 2011 El documento fue presentado por el presidente de EMPROACSA en la Diputación ante los medios de comunicación. Se encuentra disponible en versión digital en la web de aguasdecordoba.es.

06 responsabilidad social corporativa

ACCIONES GENÉRICAS


78

ACCIONES ESPECÍFICAS Campaña de Responsabilidad Social Corporativa: Esta campaña se lleva a cabo con la intención de concienciar a los ciudadanos de la importancia del agua como recurso fundamental y potenciar actitudes que permitan modificar sus patrones de comportamiento en favor del consumo responsable para crear un entorno más respetuoso con el planeta.

MAILING “El agua de tu provincia”: • Carta del Presidente (A4) • Cartel del CICLO INTEGRAL DEL AGUA (50 x 70 cm.)

Para desarrollar esta campaña se han diseñado distintas acciones, con permanencia continua y dirigidos a toda la población. En este año se han puesto en funcionamiento las dos primeras. 1ª ACCIÓN: El agua de tu provincia. El objetivo es, a través de visitas guiadas por nuestras instalaciones de explotación, dar a conocer los procesos que intervienen en el ciclo integral del agua, tomando conciencia de las implicaciones que tiene su uso desde su origen hasta el final. La difusión se hizo a través de un mailing a todos los centros escolares de los municipios de la provincia adscritos al convenio CIA. 2ª ACCIÓN: 1 gota x 1 vida. Esta actividad formativa sobre el uso correcto y responsable del agua, comenzó en 2012 en siete pueblos de la provincia, donde fueron visitados los centros escolares de Fuente Obejuna, Aguilar de Frontera, Villa del Río, Montoro, Priego de Córdoba, Ochavillo del Río y Espiel. Los 21 talleres impartidos fueron acogidos con entusiasmo por un total de 1.735 alumnos, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años y continuarán impartiéndose en los próximos años para poder llegar a todos los municipios cordobeses.

MATERIAL DE APOYO “1 gota x 1 vida”: • Imán • Cómic Acuaman


79

Aguas de Córdoba colaboró con FACUA Córdoba en el concurso fotográfico dirigido a estudiantes entre 12 y 18 años. Este proyecto de gran acogida y alta participación entre los jóvenes, trata de reflejar los beneficios que nos aporta un consumo responsable en el medio ambiente y denuncia las amenazas y peligros que conlleva un consumo irresponsable. El certamen comenzó a celebrarse en 2008 y desde entonces han participado más de 500 jóvenes con más de 900 fotografías.

06 responsabilidad social corporativa

V CONCURSO PROVINCIAL DE FOTOGRAFÍA: “Consumo y Medio Ambiente “.


ISO 14001 OHSAS 18001

BUREAU VERITAS Certification

Avda. del Mediterrรกneo, s/n. (Colegios Provinciales) 14011 Cร“RDOBA T. 957 211 358 _F. 957 211 380 aguasdecordoba@aguasdecordoba.es www.aguasdecordoba.es



Memoria de gestión de EMPROACSA 2012