Issuu on Google+


Mensaje del presidente... Nos vamos, es triste la despedida pero a la vez es el inicio de una nueva etapa en la que hay que cargarnos de nuevos bríos con gente nueva, rostros nuevos y pilas nuevas, de esas que duran mucho, para que quien llegue a ocupar la presidencia tenga el espíritu de servicio y liderazgo para trabajar al frente de está honorable Cámara. Por 3 años tuve el privilegio y la responsabilidad de ser el dirigente del gremio constructor, uno de los más importantes en Aguascalientes ya que detona la economía el estado. Agradezco el tercer año al frente del gremio porque me permitió hacer cosas trascendentes para mi Cámara, como es haberla dejado en números realmente negros, sin deudas; haber hecho uniones entre los constructores, representarlos a nivel nacional, posicionando a la delegación en segundo lugar nacional en el tema de capacitación. Nos vamos con muchas satisfacciones, viendo que las empresas hacen un esfuerzo todavía más grande por ser mejores, por certificarse, por trabajar con calidad, tal es el caso de las dos empresas que Aguascalientes tiene con clasificación ISO 9001-2008. Debemos de seguir el rumbo que éstas ya nos han marcado para tener más empresas capacitadas y certificadas, como las tienen otros estados de la República, puesto que nuestra responsabilidad como empresarios de la construcción es ser de los más competitivos a nivel nacional y llevar muy en alto el nombre de Aguascalientes en los grandes proyectos nacionales. Aprovecho esta oportunidad para enviar mi agradecimiento a todo el equipo de trabajo y de oficina, así como a los dos comités directivos que estuvieron apoyándome a lo largo de esta extraordinaria experiencia de servicio al gremio. A todos ellos gracias por todo su trabajo y esfuerzo constante. Habrá a quienes les gustó el trabajo de un servidor, habrá a quienes no, sin embargo lo importante es que estoy satisfecho de haber aportado gran parte de mi tiempo y esfuerzo a esta Cámara que tanto he querido, quiero y querré, siento algo de nostalgia porque voy a regresar a mi lugar de trabajo, a ver la vida desde un enfoque diferente, buscaré otras formas para seguir sirviendo a la sociedad y como han hecho nuestros ex presidentes, darle el camino rector correcto a la Cámara. El compromiso es grande para aquel que lleve las riendas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Aguascalientes este 2014, pues le toca un gobierno municipal nuevo y abierto a propuestas; la segunda mitad de un experimentado gobierno estatal, que sabe cómo hacer las cosas, mover la economía, generar empleos, activar bien a la industria; así como autoridades federales con mucha experiencia. Atentamente, Ing. Pedro de la Serna López Presidente XVIII Comité Directivo de la CMIC


Sumario

Presidente

ING. PEDRO DE LA SERNA LÓPEZ

Director General LIC. JUAN CARLOS ZAMORA M. Directora Editorial LIC. GELA MORALES B. Coordinación Editorial LIC. HUMBERTO CAPETILLO LÓPEZ

Publicidad Tel. (449) 239 5807 Nextel: (449) 242 8595 ID:*62*10*20208 E-mail: ventas@revistaconstruye.com.mx

www.revistaconstruye.com.mx

facebook.com/revistaconstruye

twitter: @RevConstruye

12

ARTÍCULO CENTRAL

Arquitectura Verde

06 11

Breves Tu Cámara:

18

16

Urbanismo:

Economía: Cisnes Blancos y Negros

3 años sirviendo al socio

Envejecimiento Demográfico

Ingeniería: Mecánica de Suelos

21

22

110 Años de Arquitectura Mexicana

24 Lo de Hoy: Gadgets 25 Humor en gráficos 26 Botellas de Diseño Construye es una publicación de Grupo Cagel Comunicaciones, S.A. de C.V.MR de edición bimestral y distribución gratuita, Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Los autores son responsables de sus artículos y no reflejan necesariamente el punto de vista de la editorial. Año 9, No. 50, febrero de 2014


BREVES Alcalde de Aguascalientes E mp ren de Gira por la Unión Americana Constructores Aguascalentenses y Gobierno Estatal Reafirman Lazos Se realizó la primera reunión del 2014 de la Comisión Mixta donde intervienen constructores integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Aguascalientes y personal de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM), con el fin de entablar una estrecha comunicación en el trabajo y proyectos de la administración estatal.

6

Miguel Ángel Romero Navarro, titular de la SICOM, destacó que en el 2013 de los proyectos que se licitaron por la SICOM, el 97 % de ellos se asignaron a empresas constructoras locales, por lo que en este 2014 se continuará con la misma dinámica. Pidió al gremio reafirmar los lazos de trabajo y comunicación como se han venido teniendo, ya que los resultados son satisfactorios. Señaló además que el 2014 será un año de continuidad en proyectos, estimando superar los 1,800 millones de pesos que se tuvieron en inversión en obra pública en el 2013. Pedro de la Serna, líder de los constructores, reconoció el liderazgo del gobernador Carlos Lozano en la consolidación de proyectos que han mejorado la calidad de vida de los aguascalentenses y como el estado muestra gran dinamismo económico y generación de empleos, donde los constructores locales son pieza importante.

El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, emprendió una gira de trabajo por las ciudades de Norteamérica que están hermandadas con el municipio, con el fin de buscar beneficios para los ciudadanos en materia de seguridad pública, tránsito, modernización de servicios para discapacitados y reutilización de basura.


Martín del Campo fue distinguido con la entrega de las llaves de Ciudad Comercio, California, de manos de su alcalde Joe Aguilar. El funcionario aguascalentense agradeció la hospitalidad con la que fue recibida la comitiva representante y refrendó su compromiso por fomentar el intercambio económico, social y cultural para el desarrollo de una sociedad con mayores oportunidades. De la visita a la Unión Americana se desprende el acercamiento a tecnología de punta que al ser implementada en Aguascalientes redundará en una eficiente prestación de servicios públicos y la conservación del medio ambiente. De igual manera, se comprometió a seguir trabajando por un Aguascalientes a la vanguardia, con infraestructura y servicios públicos de primer nivel.

En un 25% las Obras del Complejo Foro 13 Avanzan las obras de consolidación de lo que será el Complejo de Congresos y Convenciones Tres Centurias (FORO 13), proyecto que detonará a Aguascalientes como un punto de atracción para realizar eventos de gran nivel. Para esta obra el gobierno federal destinó un recurso de 50 millones de pesos para comenzar los trabajos de construcción, mientras que la aportación estatal fue de 25 millones 500 mil pesos. Las obras comenzaron en noviembre de 2013 en la zona de bodegas de locomotoras del Complejo Tres Centurias y actualmente son 7 los contratos que ejecutados por empresas locales, reportan un avance del 25%. Dentro de los proyectos está la “Nave de Carros”, que tiene una superficie de 13,298 m2 y que albergará el Centro de Congresos y Convenciones, espacio que permitirá tener 6 salones de 450m2 con capacidad de 400 personas cada uno, 2 salones de 225m2 cada uno, teniendo la posibilidad de unirse entre sí. Además se construirán 8 salones de 112.5 m2 con la opción de unirse para conformar un solo salón, se habilitarán vestíbulo general, vestíbulo de acceso, comedor, cocina y servicios sanitarios. Simultáneamente se realizan obras para consolidar la explanada de acceso y zonas de estacionamiento.

7


BREVES

Proponen en Londres Red de Ciclovías Elevadas El arquitecto Norman Foster presentó el proyecto de una red de ciclovías que correría por encima de las vías del tren suburbano en Londres. El proyecto está siendo trabajado en conjunto con los despachos Exterior Architecture y Space Syntax.

Los desarrolladores del proyecto informan que casi 6 millones de personas viven dentro del área que cubriría la red, la mitad de los cuales, trabajan además dentro de un área a no más de 10 minutos de distancia de una de las 200 entradas. Cada una de las 10 rutas propuestas tendría capacidad para acoger más de 12 mil ciclistas por hora, que mejorarían el tiempo de sus trayectos diarios a 30 minutos.

SkyCycle es una red de 216 kilómetros de carreteras que se construirían por encima de las líneas urbanas de ferrocarril existentes para crear nuevas rutas para bicicletas a lo largo toda la capital.

8

El acceso a las rutas de tres niveles distintos se desarrollaría a través de 200 puntos de toda la ciudad. La primera fase es un tramo de 6.4 kilómetros desde East London hasta a la estación de Liverpool Street, con un costo aproximado de 200 millones de libras esterlinas.

Slim Invierte en Megacomplejo Urbano de Veracruz El desarrollo, que involucra la creación de 15 mil empleos directos, 30 mil indirectos durante su construcción y ocho mil operativos permanentes, tiene una inversión estimada en un plazo de 10 años de más de 22 mil millones de pesos. El centro comercial, construido en 71 mil metros cuadrados, cuenta con tiendas departamentales, 90 locales comerciales y zonas de recreación; en tanto que dentro del corredor comercial se instaló una gasolinera y agencias de autos. En el primer semestre de 2014 el centro urbano abrirá un hospital con 45 camas y 140 consultorios y un hotel de 120 habitaciones, cuya ubicación es estratégica por su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Veracruz. En Nuevo Veracruz se construirá la zona residencial, que en una primera etapa en 2014 contará con 116 casas, para ampliarse a 400 en 2015 y finalizar en el año 2020 con cuatro mil 600. Con una inversión inicial de 6 mil millones de pesos, Grupo Carso inauguró el complejo inmobiliario Nuevo Veracruz, que integrará un centro comercial, hospital, hotel, colegios, una universidad, así como zonas residenciales y habitacionales.

La zona habitacional se integrará con más de 1,400 casas con todos los servicios, escuelas, vigilancia y estación de bomberos; en tanto que la Universidad Cristóbal Colón concentrará sus actuales instalaciones en Nuevo Veracruz en 2015.


Municipio de Aguascalientes Firmó “Carta de la Tierra” En el marco del “Día Mundial de la Educación Ambiental” celebrado por primera vez en Aguascalientes en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el alcalde Juan Antonio Martín del Campo reafirmó ante autoridades federales el compromiso su administración por impulsar acciones a favor del cuidado ecológico. Durante el evento efectuado en el Salón Cabildo, Martín del Campo firmó junto a autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de los puntos focales de la “Carta de la Tierra”, un documento en el que se refrendó el aval de la actual administración por trabajar con base a los principios rectores de la misma. El edil recalcó que uno de las principales responsabilidades que se adquieren con la firma de la “Carta de la Tierra” es el de buscar los medios más adecuados que permitan elaborar políticas públicas a favor del ambiente y promover los valores cívicos que contribuyan a forjar una sociedad más comprometida hacia su entorno. Dentro de las líneas de acción a efectuarse está la renovación del Centro de Educación Ambiental, en donde se ofrecerán talleres y actividades dirigidas a educar, sensibilizar y concientizar tanto a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.

9


10


TU CÁMARA

Tres años

sirviendo al socio.

H

an pasado tres años desde que el Ing. Pedro de la Serna López, asumió la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Aguascalientes, con esta importante decisión también asumió la responsabilidad de guiar una institución que cuenta con mas de 30 años en el estado, por ello el reto no fue fácil pero sí enorgullecedor. Pedro de la Serna inició con un plan de trabajo basado en 6 ejes, para posteriormente puntualizarse en una planeación estratégica como guía rectora a mediano y largo plazo, con acciones enfocadas a los objetivos de la CMIC: mejorar los servicios al socio, optimizar los procesos internos de la delegación, la búsqueda y gestión de proyectos para impulsar a las empresas constructoras, el uso de nuevas tecnologías, entre otras actividades.

En ámbitos de infraestructura, la delegación se fortaleció a través de la renovación del equipo de cómputo para las aulas, con la cual se mejoró visiblemente la calidad en el servicio para las capacitaciones en cursos como Autocad, Revit, Project, entre otros software especializados. Lo anterior redundó en los resultados en materia de capacitación durante los tres años, llegando a más de 440 cursos anuales y convocando a más de 15,000 participantes en el trienio. De estos cursos se destacan las certificaciones nacionales e internacionales como la de ACI, además de seminarios especializados para laboratorios de la construcción, en materia laboral y de acreditación, con la participación de más de 200 asistentes por seminario. Sin embargo, para una delegación que cuenta con más 30 años e instalaciones deterioradas, la verdadera inversión en

infraestructura ocurrió con acciones como la impermeabilización del Salón Constructores, la reactivación y remodelación del Bar CMIC, la implementación del aula INEPJA, el cambio de sistemas de iluminación en oficinas, la rehabilitación de la cisterna y la mejora de los sistemas de agua, todo ello con una inversión de más de $800,000. En acciones sociales alineadas a proyectos nacionales de la Cámara, se instauró el Comité de Responsabilidad Social, con

11

actividades como pláticas sobre responsabilidad social y el distintivo ESR del Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI); así como la campaña de separación de basura en coordinación con municipio de Aguascalientes; la firma de convenio con SEDESOL en el programa Cruzada Contra el Hambre y la implementación de un programa de ahorro de agua en los jardines de la CMIC propuesto por un socio de la Cámara. Conscientes de que en el ámbito de la construcción se cuenta con un importante rezago educativo, a través del INEPJA, se


TU CÁMARA impulsó la Plaza Comunitaria de Educación Básica para Jóvenes y Adultos, donde se atendieron a más de 20 estudiantes en el 2011 y 2012, uno de ellos un integrante de la familia CMIC, quien concluyó sus estudios de primaria y secundaria. Para que esta plaza comunitaria rindiera mejores frutos, se habilitó el espacio de la planta baja de oficinas para una nueva aula, con la restauración del techo, paredes, iluminación y el acceso al aula, en donde los estudiantes pueden desarrollar de manera óptima sus estudios.

12

El trabajo de la CMIC ha sido y seguirá siendo para fortalecer al gremio, por esa razón se realizaron una serie de eventos sociales que han contribuido a fortalecer la convivencia entre los constructores, tales como el viaje a Europa a la Expo construcción, a las Vegas al World Concret, asistiendo grupo de socios y el curso de Muralismo impartido por el Arq. Oscar Aragón, finalizando con dos viajes a la Ciudad de México y a Guadalajara, en el que se visitaron los principales atractivos turísticos y culturales. El Comité de Damas, encabezado por la Lic. Patricia Covarrubias, es también importante para la unión dentro del gremio y ha realizado más de 30 desayunos te-

máticos, entre los que incluyen recorridos por el Centro Histórico, la visita al CRIT y distintas actividades sociales. Otros eventos que ayudaron a estrechar los lazos entre los constructores locales fueron la Noche de Casino; el festejo del Día del Padre Constructor en el Cortijo Robledo; así como las tradicionales posadas en el 2011 y 2012 y el festejo de los 35 años de la CMIC Aguascalientes, con la participación de 400 asistentes y teniendo de invitados especiales a los 17 ex presidentes y fundadores de la delegación, el gobernador Carlos Lozano de la Torre y el Ing. Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la Cámara.

A lo largo de los tres años, se buscó formar alianzas estratégicas con diversos organismos, dependencias y entidades, como son el Gobierno del Estado, Municipio de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad del Valle de México, la Universidad Cuauhtémoc, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, entre otros. Al inicio de esta administración se acordó que para obtener mejores resultados debería haber una mayor comunicación entre el Comité Directivo y el Comité Consultivo de la CMIC, por ello se realizaron más de 10 reuniones informativas y tres comidas de convivencia La suma de nuevos constructores a las filas de la CMIC es importante, por lo que actualmente son afiliados bajo la modalidad “Jóvenes Empresarios”, ellos formaron un grupo activo que se reúne en el bar de la CMIC y del que han surgido interesantes ideas y proyectos. Este 2014 es el cierre administrativo del XVIII Comité Directivo encabezado por el Ing. Pedro de la Serna, ha sido un año de recoger frutos, donde los esfuerzos se ven cristalizados en proyectos como la autorización de un programa mediante el Fondo Pyme, cuyo monto asciende a los $800,000, distribuidos en capacitación y consultoría a 30 empresas constructoras afiliadas a la CMIC, de igual manera, la negociación y pago de adeudos a oficinas centrales, permitiendo la consolidación de nuevos proyectos y la gestión de apoyos a nuestras instalaciones como la repavimentación de estacionamientos, la actualización de sistemas de iluminación en aulas, la rehabilitación de la palapa y el mantenimiento de aulas de la Cámara. Así el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se instalan por su operación administrativa y financiera entre las primeras cinco delegaciones a nivel nacional, con 152 afiliados para diciembre 2013, con una cartera de mas de 40 servicios al socio, distribuidos en 6 ejes: representación, apoyo a la productividad, descuentos y promociones, alianzas estratégicas, informativas para la toma de decisiones y sociales. Un comité comprometido con el gremio constructor, donde la labor de cada uno de ellos se vio reflejada en beneficios a nuestros afiliados, queda mucho por hacer, la consolidación de Cámara es responsabilidad de todos quienes la forman. Tres años de acciones concretas para servir al socio.


ARQUITECTURA VERDE

Construcción Verde en México

L

14

a apuesta por la arquitectura sustentable es una tendencia global, México no se ha quedado atrás e incursiona en esta modalidad de construcción con algunos proyectos que llaman la atención por su sentido arquitectónicamente innovador.

Biblioteca Vasconcelos (Distrito Federal) Cultura y naturaleza se unieron en este concepto del arquitecto mexicano de prestigio internacional Alberto Kalach. Este proyecto integra una biblioteca pública con un jardín botánico y consta de una estructura de acero, hormigón y vidrio de 250 metros, que está rodeada por áreas verdes con 60,000 ejemplares de 168 especies de árboles, arbustos y plantas herbáceas. Mediante grandes ventanales este recinto aprovecha al máximo la iluminación y la ventilación natural. A su vez, los pisos fueron hechos también de vidrio, por lo que se aporta todavía mayor claridad al ambiente y se consume menos energía eléctrica. A todo esto se le suma un techo verde con diversas plantaciones que ayudan a mantenerlo fresco. Al ser la Ciudad de México uno de los centros urbanos más grandes y contaminados del mundo, este edificio público promueve la expansión de los espacios abiertos y genera un nuevo polo de regeneración ecológica urbana.

Torre de GSI, (Cancún, Quintana Roo) Este impresionante edificio contendrá comercios, oficinas, casas particulares y exclusivos hoteles. Su estructura amigable con el medio ambiente tendrá 20 niveles y dos cuerpos verticales conectados por puentes habitables con un jardín interior. La Torre GSI contará con una fachada ventilada de alucobond en forma de escamas, con este diseño se aprovechará al máximo la autorregulación de la temperatura y se protegerá del sol su fachada poniente. La cara oriente del edificio será recubierta con cristales que permitirán una vista del campo de golf de Puerto Cancún y el mar. Asimismo, esta construcción diseñada por Sanzport Arquitectura tendrá dos niveles con vegetación en talud y una plaza pública elevada que hará las veces de gran balcón urbano. Este vanguardista edificio se encontrará en la Avenida Bonampak de Puerto Cancún.

Container City (San Andrés Cholula, Puebla) Para este moderno desarrollo comercial se tomaron 50 contenedores marítimos y se convirtieron en restaurantes, boutiques, bares, talleres de diseño, galerías y estéticas, con un diseño urbano y ecológico. La reutilización de los contendores marítimos permitió una reducción de la huella ecológica de su construcción. Además, las tuberías, decoración y pisos fueron hechos con materiales


y sus creadores pretenden que sea un centro arquitectónico y comercial de vanguardia a la talla de lugares como el SoHo inglés, el Palermo argentino o La Condesa mexicana. Asimismo, se inspira en otros complejos urbanos creados con contenedores, como los de Londres, Bogotá y Berlín. Ideado en el 2008 por el diseñador gráfico Gabriel Esper Caram, el proyecto tenía desde un principio las bases para ser un desarrollo gráfico por sus colores, texturas y ambientación, estos elementos comenzaron a tomar forma totalmente arquitectónica al resaltar sus volúmenes, sobras y espacios secundarios.

Nuevo Campus de la Universidad del Medio Ambiente (Valle de Bravo, Estado de México) Una institución cuya filosofía y programas de estudio se enfocan en el cuidado del ambiente, debe de tener instalaciones acordes a sus principios, por lo que la Universidad del Medio Ambiente (UMA) construirá un nuevo campus en el que se apliquen la sustentabilidad y la regeneración, pues además de ser autosuficiente, busca generar cambios positivos en el entorno. Las nuevas instalaciones de la UMA se ubicarán en la comunidad de San Mateo de Acatitlán en Valle de Bravo y pretenden revitalizar el entorno natural y la cuenca de la laguna sobre la que se establece. Además, con este proyecto se tiene la intención de reforzar las relaciones con la comunidad, pues se emprenderán acciones para involucrar a los habitantes y visitantes en acciones en pro del cuidado del ambiente. Este nuevo campus almacenará el agua pluvial para después potabilizarla y reutilizarla, lo que permitirá que el agua capturada en época de lluvia sea utilizada en temporadas más secas. A su vez, siguiendo los principios de la permacultura, se ha asignado un espacio en el que se producirán alimentos y que ayudará a regenerar el ecosistema local. Otra de las características de estas nuevas instalaciones es su diseño bioclimático con el que se aprovecharán al máximo los recursos naturales y con el que se fomentará la creación de energías renovables a través del uso de celdas solares, energía eólica y biogás.

reutilizados, reforzando la tarea de preservación al medio ambiente. Diseñado en una superficie de 5,000 metros cuadrados, Container City se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Puebla

15


URBANISMO

Envejecimiento demográfico en Aguascalientes Dr. en Urb. Oscar Luis Narváez Montoya

UAA

La intención del presente es destacar algunos aspectos del estudio realizado sobre el análisis de los efectos del envejecimiento demográfico en los requerimientos futuros de equipamiento urbano en Aguascalientes1.

16

Envejecimiento demográfico La ciudad de Aguascalientes en el 2005 concentraba, aproximadamente, el 63% del total estatal de las personas mayores. En cuanto a la distribución geográfica se observa que las colonias con población vieja se ubican predominantemente en el centro de la ciudad, específicamente en la zona delimitada por el primer anillo de circunvalación. Las colonias con población adulta joven se ubican fundamentalmente entre el primer y segundo anillo de circunvalación y las colonias con población joven se ubican, en su gran mayoría, en la periferia de la ciudad es decir, a mayor lejanía del centro menor es la tasa de envejecimiento (Ver plano 1). De las proyecciones del envejecimiento demográfico en el estado de Aguascalientes al año 2030, se destacan los siguientes aspectos: • Los adultos mayores representarán 222 mil 865 personas en 2030, es decir, 300% más que en el 2005 año en el que se registraron 72 mil 771 adultos mayores. • Los cambios en la estructura de la población por edad serán muy importantes: la base de la población (0-14 años) seguirá estrechándose, la de 15 a 59 años se incrementará, pero el grupo edad de 60 años y más es el que registrará la mayor velocidad de crecimiento, lo cual impactará la forma de la pirámide poblacional. • Conforme pase el tiempo la proporción de adultos mayores será más importante tanto a nivel de cantidad como a nivel de su peso porcentual respecto al total de la población estatal. Pasará de un 6.83% en 2005 a un 16.42% en 2030.


INGENIERÍA

La Importancia de la

Mecánica de Suelos 18 Por Armando Roque Cruz

E

l cantautor norteamericano David Alan Coe escribió que no era la belleza de un edificio lo que se debe mirar, sino la construcción de los cimientos, pues es lo que sobrevivirá la prueba del tiempo. Para determinar cómo deben de ser los cimientos y la estructura del edificio es necesario un buen estudio de mecánica de suelos. La mecánica de suelos es una de las tantas disciplinas de la ingeniería civil y es una bastante interesante, pues en ella estudiamos el comportamiento del suelo, así como sus propiedades físicas y mecánicas. Para crear los diseños de cualquier obra de infraestructura es importante conocer las características y elementos del lugar sobre el que se va a construir. Los estudios de mecánica de suelo, así como la topografía, son parte de las ingenierías preliminares que actúan para el ejercicio de cualquier proyecto de infraestructura. Es muy importante que en toda obra de infraestructura existan estos estudios porque nos va a permitir saber cómo está el suelo y poder optimizar los recursos, pues los especialistas en mecánica de suelos dotamos información al estructurista para que él tenga la oportunidad de realizar un análisis sobre los parámetros y dimensionamientos de los elementos estructurales. Parte de este análisis consiste en determinar un perfil estratigráfico, es decir, aquel en el que se ve metro a metro, o incluso, centímetro a centímetro, cómo está estructurado el suelo. Con este perfil podemos ver dónde plantar las cimentaciones, la capacidad de carga que tiene el suelo para poder soportar una construcción, la compresibilidad, entre otros datos de importancia.


A nivel nacional, los expertos más importantes en esta materia se encuentran en la Ciudad de México, porque esa metrópoli se desarrolló sobre un lago en el que por millones de años hubo depósitos aluviales, lo que los hace terrenos muy complicados para la construcción. Muchas construcciones de la Ciudad de México están hundidas, sobre todo de la zona del Centro Histórico, esto se debe a que ese territorio se caracteriza por la existencia de arcillas expansivas, que dependiendo de la humedad se expanden o se comprimen, creando movimientos y asentamientos diferenciales en las construcciones. Pese a ser un requerimiento en el Código Urbano y los diferentes reglamentos de construcción, todavía no existe en Aguascalientes una cultura consciente sobre el estudio de suelos. En la región tenemos un suelo muy generoso y consistente, por lo que nos confiamos, pero contar con el conocimiento del terreno nos permite construir con mayor seguridad. Sin importar el tipo de suelo, casi toda construcción es viable, sólo es necesario tomar las medidas pertinentes según sus

características y composición, por ejemplo, en Aguascalientes la mayor parte del suelo no tiene problemas de arcillas, por lo que las cimentaciones no son tan robustas como las de terrenos con suelo arcilloso. A pesar del buen suelo aguascalentense, existen las fallas geológicas o discontinuidades, mismas que no se pueden prever por ser fracturas generadas durante muchos años y que han ido aumentando por la sobre explotación de los mantos acuíferos. Pero sí se puede determinar su trayectoria o ubicación haciendo un estudio geoeléctrico, que es otra especialidad de la ingeniería y que va de la mano con el estudio de mecánica de suelos. Para un correcto estudio de suelos, es entonces necesaria una formación de equipos interdiscipli-

narios para la toma de decisiones. No sólo las grandes edificaciones o proyectos de infraestructura con cuantiosas inversiones necesitan de estos estudios, sino que toda construcción, aunque sea de una casa, requiere de estos análisis para proteger y garantizar la seguridad del inmueble. Entonces estos estudios más que un gasto, representan una inversión y una no muy costosa. Como especialistas tenemos el compromiso moral de convencer a los inversionistas y a los despachos constructores de la importancia que tiene un estudio de mecánica de suelos, porque eso les va a garantizar que su inversión está segura a un costo razonable. El encargado de contratar un servicio de análisis de mecánica de suelo no es el inversionista, sino la misma firma encargada del proyecto, porque ellos saben sus alcances y características, por lo que hay que tener un diálogo con el mecanicista de suelos para sepa qué es lo que hay que hacer para darle la información que ellos requieren y hacer un buen proyecto estructural.

Para convenir uno de estos análisis es importante tener el conocimiento de la empresa o la persona que se contrata y que tenga un carnet, certificado o currículum que lo avale en la especialidad de mecánica de suelos. Esto es importante pues nos asegura calidad, seguridad y ahorro por el servicio que se va a recibir. Existe la figura de los peritos en mecánica de suelos, a los que el Colegio de Ingenieros Civiles les da un aval tras un examen de conocimientos en la materia, al pasarlo satisfactoriamente se contesta otra prueba por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y si los resultados son positivos, los aspirantes reciben un carnet que los avalúa como profesionales competentes en la materia.

19


CIMENTANDO TU ECONOMIA

Cisnes Blancos y

Negros para el 2014

Por Fernando Osorio Morales Asesor de inversiones fosorio@actinver.com.mx

E

n el aspecto económico se conocen como cisnes situaciones en donde creemos que pudieran darse sorpresas a los pronósticos financieros prestablecidos para el año; algunas negativas (cisnes negros) pero otras positivas (cisnes blancos).

Después de un profundo análisis y consenso presento los siguientes pronósticos: 1. Economía mundial: creemos que este año se va a crecer más en la economía global que en 2013, con un estimado de 3.4 por ciento anual. 2. Economía de Estados Unidos: estamos ligeramente más optimistas que el consenso de los pronósticos de diversas instituciones, estimando un crecimiento de 3.3 por ciento anual. 3. Para la economía europea estamos pesimistas. Si bien pensamos que va a darse algún crecimiento, estimamos que no llegará a 1 por ciento anual. 4. Para México creemos que su economía pudiera crecer 3.8 por ciento. Ligeramente más alto de lo que pronostica el consenso y la Secretaría de Hacienda. 5. Para el peso mexicano estamos estimando que aunque observe volatilidad, pudiera cerrar el año ligeramente debajo de 13 pesos por dólar. 6. En las tasas de interés creemos que los Bonos del Tesoro a 10 años del gobierno de EU pudieran cerrar el año otorgando un rendimiento de 3.72 por ciento a vencimiento. Es decir prevemos un incremento en la tasa de interés de largo plazo en dólares. 7. Para las tasas en pesos prevemos que éstas subirán, pero en una menor proporción que las tasas americanas. El rendimiento del Bono M24, que actualmente se ubica en alrededor de 6.4 por ciento creemos que pudiera cerrar en 7 por ciento el próximo diciembre. 8. Para las bolsas, estamos pronosticando que el índice S&P

21

500 de la Bolsa de Nueva York pudiera cerrar el año en mil 960 unidades, mientras que el índice de la Bolsa de México pudiera acercarse a 47 mil puntos, dando rendimientos anuales de 5.5 y 16 por ciento, respectivamente. Como cisnes negros vemos las siguientes posibilidades: que las leyes secundarias de la reforma de energía resultaran decepcionantes, o que por alguna causa exógena no se pudieran implementar. También nos preocupa la posibilidad de un crack inmobiliario y una crisis en la banca paralela en China. El tercer factor más preocupante es la deuda en Europa, en donde creemos que aún no hemos visto soluciones contundentes y una respuesta clara, más allá de la austeridad y del bajo crecimiento que genera alto desempleo y un círculo vicioso. Si Europa no avanza hacia una mayor integración fiscal, difícilmente podremos ver que esta crisis se resuelva. Por último, como posibles cisnes blancos, podríamos destacar en primer lugar el que la economía de Estados Unidos crezca más rápido de lo previsto. En segundo lugar, que en Europa las cosas salgan mejor a lo que pensamos, o que se avance en una mayor integración fiscal, y en tercer lugar el que las leyes secundarias de la reforma de energía salgan aún mejor a lo contemplado en el cambio constitucional. Concretamente en México vamos a tener un año donde va a haber un gasto gubernamental enorme derivado de la reforma hacendaria y el endeudamiento aprobado, lo anterior debe generar un crecimiento de por los menos un 3.5% en el PIB y por ende permear en un bienestar económico y una mejora en los mercados financieros, pero ojo, en nuestra economía familiar el fantasma de la inflación vuelve a rondar derivado principalmente del aumento a los combustibles y nuevos impuestos, por lo anterior debemos ser previsores y buscar generar el mayor ahorro posible.


ARQUITECTURA

Un Agradable Paseo por 110 Años de

Arquitectura Mexicana Ciudad Universitaria, la Torre Latinoamericana, la infraestructura para los Juegos Olímpicos, Ciudad Satélite y sus torres, e imponentes conjuntos habitacionales. Grandes edificaciones surgidas a la par del periodo de bienestar y progreso conocido como “el Milagro Mexicano”.

22

A

l entrar al Palacio de Iturbide en la Ciudad de México, te recibirá una fotografía del Conjunto Habitacional Nonoalco-Tlatelolco del arquitecto Mario Pani y Luis Ramos Cunningham. Te encuentras en la exposición “Arquitectura en México 1900-2010”, que revisa la relación de la arquitectura con el arte, el diseño, las ciudades y la teoría en nuestro país durante el siglo XX y la primera década del actual.

A través de casi 500 piezas de más de 180 arquitectos y autores que incluyen fotografías, dibujos, planos y maquetas de las obras arquitectónicas más importantes del país hasta ambiciosos proyectos utópicos, podemos evidenciar los contextos, ideologías, avances tecnológicos y gustos en poco más de un siglo de arquitectura, en el que la población pasó de 13 millones de habitantes a casi 118, la mayoría de la gente abandonó el campo por la ciudad y México acogió la modernidad. Al dar vuelta a la derecha comenzarás el recorrido con la sección “Los Inicos (1900-1924)”, periodo de gran influencia extranjera en el que el art nouveau coexistió con el neogótico, neoazteca y neoclásico. En esta etapa destacan los proyectos monumentales impulsados por Porfirio Díaz como el Palacio Legislativo del arquitecto Émile Bénard, que con el tiempo se convertiría en el Monumento a la Revolución. Al continuar encontrarás la sección “Primera Modernidad (1925-1939)”, cuya arquitectura está basada en la consolidación de la teoría arquitectónica moderna, las primeras teorías urbanísticas y la implementación del concreto armado. En esta etapa posrevolucionaria las obras arquitectónicas buscan atender los servicios básicos de la población como salud y educación, además de destacarse los proyectos de arquitectos como Juan O’Gorman y Juan Legorreta. La tercera parte del recorrido es el “Periodo Heroico (19401968)”, una etapa de grandes proyectos en los que la Ciudad de México se proyecta como una urbe cosmopolita, por ejemplo,

Posteriormente podrás disfrutar “La Nueva Monumentalidad (1969-1989)”, parte de la exposición enmarcada por la matanza de Tlatelolco, las crisis económicas y el terremoto del ’85. En estos 20 años la arquitectura pierde el sentido social impreso por el estado y se retoman las obras monumentales de la mano de creadores como Abraham Zabludovsky, Ricardo Legorreta y Teodoro González de León. “Fin de Siglo (1990-1999)” es la quinta estación y se enfoca en la última década del siglo XX, en la que hay una apertura a las ideas del extranjero y en la que surge una prolífica generación de arquitectos gracias a la puesta en marcha de escuelas de arquitectura y diseño, además de ser un periodo en el que se incorporan las tecnologías del dibujo digital para crear planos. El último periodo es la “Primera Década del Siglo XXI (20002010)”, etapa en la que las obras son pensadas para ser construidas rápidamente y con materiales fáciles de colocar que afecten lo menos posible el medio ambiente. La construcción epítome de esta década es la Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México. “Arquitectura en México 1900-2010” es un recuento interesante y amplio de esta disciplina en el siglo pasado, sin embargo, es muy centralista, pues más del 85% de lo expuesto son proyectos para la Ciudad de México, el resto son construcciones pensadas para ciudades como Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Mérida y Cuernavaca. Esta exposición es posible gracias al Banco Nacional de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Aeroméxico. Puedes visitarla hasta el 30 de junio de 2014 en el antiguo Palacio de Iturbide, hoy Palacio de Cultura Banamex, ubicado en Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a unas cuantas cuadras del Zócalo. Se exhibe de lunes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche y la entrada es gratuita. Una opción perfecta para pasar un par de horas libres en la capital del país.


23


LO DE HOY Nokia Lumia 2520 Tablet La empresa finlandesa de tecnología lanzó al mercado esta tableta que tiene una pantalla de 10.1 pulgadas con resolución de 1080p y un ángulo de visión de casi 180°. Cuenta además con dos cámaras, la frontal con una resolución de 2 megapíxeles y la posterior con 6.7 megapíxeles y una abertura de lente de 1.9 para fotos con poca luz.

24

Al igual que los nuevos modelos de Smartphone Lumia 1520 y 1320, esta tableta de de Nokia tiene incluido el sistema operativo Windows. Además viene con aplicaciones precargadas como Storyteller, que sincroniza el dispositivo con las redes sociales, o Video Director, con el que se pueden editar videos. El equipo tiene una batería de 11 horas de autonomía, según la compañía, que se amplía 5 horas más con un teclado con touchpad que hace las veces de cubierta y suma 2 puertos USB.

Nivel de Burbuja Esta aplicación para sistemas Android permite medir niveles, sustituyendo a una herramienta real. Es muy útil para hacer verificaciones en la obra, especialmente en terminaciones. Su modo de empleo es muy sencillo, solamente se mantiene cualquiera de los cuatro lados del teléfono apoyado en un objeto para hacer la prueba de nivel, o bien, colocarlo en posición horizontal sobre una superficie plana para un nivel de 360°. La aplicación es gratuita y en español.

Samsung Galaxy Note 10.1 (2014 Edition) Este dispositivo integra cambios significativos respecto a su versión anterior. Primeramente cuenta con una tapa trasera de piel sintética y un grosor de 7.99 milímetros. La edición 2014 presume además una mejor resolución gracias a su pantalla WQXGA, también conocida como Crystal Clear. Integra también dos cámaras, la trasera de 8 megapíxeles y la frontal de 2. La versión 2014 de esta tableta cuenta con un chip Samsung Exynos 5420 de ocho núcleos y 3GB de RAM que se aprovecharían gracias a su configuración multitareas y aplicaciones del S Pen que la compañía incluyó sobre una personalización de Android 4.3 Jelly Bean.

Houzz Interior Design Ideas Houzz es una aplicación con la mayor base de datos en internet de ideas para diseño de interiores, con más de 2 millones de fotografías de alta resolución. Se pueden explorar las fotografías por estilo, habitación o lugar, estas imágenes se pueden salvar en un “libro de ideas”, haciendo más sencillo buscar, ordenar y compartir las ideas para el diseño del hogar. La aplicación está diseñada para iPhone, iPad y dispositivos Android. En el caso de las tabletas, permite guardar las fotos en el dispositivo para después acceder a ellas cuando no se está en línea. Al unirse a su apartado de discusión, el usuario podrá interactuar con otros amantes del interiorismo y recibir consejos que ayuden a resolver los dilemas de diseño. Ofrece también la posibilidad de encontrar ideas y productos recomendados por el equipo editorial de la página Houzz.com, que está conformado por interioristas, arquitectos, constructores y contratistas.


LO DE HOY

En esta ocasión presentamos algunos chistes gráficos sobre arquitectura y diseño. ¡Que los disfruten!

25


DISEÑO

Botellas de Diseño

P

ara las marcas de vino y otras bebidas alcohólicas es muy importante el diseño del envase o empaque en el que será presentado su producto. Estas marcas suelen tener un modelo de empaque general para venderse y en ocasiones especiales, ya sea aniversarios o intervenciones de diseñadores reconocidos, presentan al mercado un diseño llamativo y considerado de colección.

26

Esta práctica va en incremento y son más las empresas que apuestan por presentar su producto en envase novedoso, moderno o sofisticado, características con las que la misma marca se quiere distinguir de las demás. Es por eso que les presentamos algunos casos en los que importantes diseñadores, artistas y arquitectos han colaborado en el diseño de botellas. La arquitecta Zaha Hadid diseñó una botella curvilínea para el productor de vinos austriaco Leo Hillinger. Este envase para el vino tinto Icon Hill 2009 es de edición limitada, pues únicamente se fabricaron 999. La forma elegante y contorneada imita una gota del líquido y permite que múltiples botellas se entrelacen perfectamente. En la base de la botella hay una hendidura para agarrar correctamente el recipiente y acomodar los tartratos. La botella viene en una caja plateada que por dentro tiene un espacio cóncavo con la forma del envase y detalles de estriación, esté último elemento es una característica común de las creaciones arquitectónicas de Hadid. Por su parte, la marca americana AnestasiA Vodka pidió en 2012 al afamado diseñador industrial Karim Rashid diseñar un envase acorde con el espíritu premium del producto y con su proceso de destilación artesanal. El diseñador e interiorista de origen egipcio se inspiró en la palabra “vodka” e imitó los ángulos duros de las letras “v” y “k” para diseñar una botella asimétrica hecha con materiales reciclados que ha sido merecedora a varios galardones, entre ellos

el Spark Design Award y el primer lugar en el concurso Packaging Pentawards. Más recientemente la Fundación Down de Zaragoza, España, en conjunto con la bodega Grandes Vinos y Viñedos, han lanzado una botella especial del llamado “Vino Solidario”, que está diseñada con motivos y detalles del mundo del comic y la cultura pop. La botella es de color azul y en toda su circunferencia tiene diversas onomatopeyas características de las diversas series editoriales de comic, además de alguna frase derivadas de las mismas o alguna otra relacionada, como el “Bazinga” de Sheldon Cooper en la comedia norteamericana The Big Bang Theory. El diseño de la botella corrió por cuenta del staff del portal electrónico Cinemascomics. Lo recaudado por la venta de estas botellas se donará a la promoción de la cultura y las bellas artes en diferentes espacios de la Unión Europea. 1 Icon Hill 2 AnestasiA 3 Vino Solidario



Revista construye 50