Page 1


Contenido

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EXPORTADORES -AGEXPORT-

06

Mejores oportunidades para la región gracias al Acuerdo de Asociación con la UE

15 Avenida 14-72 Zona 13, GCA-01013 Ciudad de Guatemala, Guatemala, C. A. PBX: (502) 2422 3400 • FAX: (502) 2422 3434 E-mail: ventasdataexport@agexport.org.gt www.export.com.gt Filial de Occidente 7a. Calle 29-25, Zona 3, Quetzaltenango, Guatemala Teléfono: (502) 7763 5412-13-15, 77636450 Fax (502) 77675078 E-mail: filial.occidente@agexport.org.gt www.export.com.gt/filialoccidente

10

EURO EXPO: Un puente de oportunidades entre Centroamérica y Europa

JUNTA DIRECTIVA AGEXPORT Presidente: Vicepresidente: Secretario: Tesorero: Directores: Director: Directores Ejecutivos:

Ing. Carlos Amador Ing. Francisco Menéndez Lic. Guillermo Montano Ing. Juan Sánchez Botrán Ing. Tulio García Ing. Roberto Díaz Ing. Romano Dallamora Lic. Carlos Gabriel Biguria Ing. Olaf Rasch Ing. Luis Godoy Licda. Fanny D. Estrada Ing. Fernando Herrera

• Gerente de Comercialización y Mercadeo: Lic. Stuardo Morales • Edición General: Licda. Patricia González • Diseño y Diagramación: Licda. Susan Ocaña • Impresión: Zimtek • Colaboradores: Geraldina Rodríguez, Zsolt Gerendas, Amabilia Álvarez • Departamento de Comercialización y Mercadeo de AGEXPORT: Roberto Molina, Lourdes Méndez, Luis Oliva, Jonathan de Paz, Juan Pablo Rivera, Eder Véliz, Lesly Mejía, Héctor Cux, Claudia González, Guisela Pérez, María Eugenia González, Susan Ocaña, Henry Gómez, María Eugenia Ramos, Alejandro Soto y Esteban Hernández. Derechos Reservados 2010: Los artículos publicados en Data Export solamente pueden ser reproducidos con autorización escrita por parte del editor. La responsabilidad de los artículos publicados en Data Export incumbe a sus autores y su publicación no necesariamente significa que AGEXPORT los sancione.

04 DATA EXPORT - La Revista de Comercio Exterior -

18

Alianzas Estratégicas avanzan en el Sector de Servicios

22 Empresarios realizan visita

a Encadenamientos Empresariales

24 Acentuadores de aromas y colores

que marcan la diferencia

» Para mayor información visite wwww.revistadataexport.com

ABRIL


Editorial

Mejores oportunidades para la región gracias al Acuerdo de Asociación con la UE El Acuerdo de Asociación pretende aprovechar al máximo las ventajas competitivas y comparativas del país frente a un mercado que, como el europeo, se caracterizan por un alto grado de sofisticación. Para capitalizar estas oportunidades comerciales, el equipo negociador centroamericano tomó como base de partida de la negociación, los beneficios alcanzados anteriormente en el SGP Plus, en el cual se establecían las reducciones o suspensiones de aranceles. También se han considerado las asimetrías o diferencias entre ambas regiones así como la importancia de conseguir un buen acuerdo en temas de alta sensibilidad para Centroamérica, tales como el azúcar, el banano y el café.

Licda. Fanny D. Estrada Directora de Competitividad AGEXPORT

S

e espera que para la política comercial del país, el año 2010, deje un instrumento adicional muy relevante para el incremento del comercio exterior. Nos referimos al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa el cual se espera que sea firmado durante la Cumbre Iberoamericana en Madrid, España, evento en el cual se estará materializando la negociación que la región inició con los Presidentes y Jefes de Gobierno europeos el 12 de mayo de 2006.

En AGEXPORT estamos seguros que este Acuerdo abrirá las posibilidades de expandir y diversificar las exportaciones, así como la certeza jurídica que se logrará a través de la firma del mismo. Confiamos en que esta herramienta valiosa será la ventana que abrirá múltiples oportunidades para que nuestros exportadores conquisten ese mercado.

Adicionalmente, gracias a la importancia que reviste este Acuerdo a nivel comercial, la región centroamericana tendrá avances trascendentales en cuanto a la integración, pues el Convenio incluye disposiciones importantes para avanzar hacia la unión aduanera y homologar algunas legislaciones que hasta ahora son distintas entre los países del istmo. Asimismo, Centroamérica puede trabajar en conjunto para desarrollar nuevas estrategias de Inteligencia de mercados para conocer a los consumidores de Europa, es decir, su cultura y sus hábitos de compra, entre otros aspectos. Este Acuerdo es una excelente oportunidad para Guatemala y el resto de países centroamericanos. Es un reto que podemos afrontar por medio de la diversificación de las exportaciones de productos que nos distinguen ante el mundo. Desde moras hasta flores ornamentales; desde puertas de madera y ataúdes hasta jabones. Trabajando con creatividad e innovación, podemos crecer y ganar un lugar relevante dentro del comercio mundial.

Tomando en cuenta que Europa tiene alrededor de 500 millones de habitantes de alto poder adquisitivo, el intercambio comercial entre ambos firmantes se espera que contribuya a superar los US$2,884 millones que en el año 2008 se exportaron a Europa. Este Acuerdo de Asociación incluye otros componentes de carácter político y de cooperación, los cuales fijarán reglas más claras y sostenibles, en campos sociales, de seguridad democracia y Estado de Derecho. Asimismo, cabe destacar que en este continente, se origina el 20% del comercio mundial y es el mayor comprador de productos originarios de países en desarrollo.

06 DATA EXPORT - La Revista de Comercio Exterior -

Infografía: Héctor Subuyuj

ABRIL


Empresa del Mes

Nueva línea de crédito para emprendedores La compañía guatemalteca MASESA abrió, este año, una opción financiera para adquirir mototaxis luego de que un estudio señalara que existe un nuevo nicho de mercado que necesita este sistema.

sotros para realizar un segundo análisis y darles una nueva oportunidad. Aquí tiene mucho que ver la confianza, aunque esto tampoco quiere decir que los créditos se darán a manos llenas”, explica Díaz.

L

Por ahora, MASESA sólo ha contemplado dar este tipo de crédito prendario a quienes adquieren un mototaxi. “Lo más importante de este método es que se pueden generar más empleos, mejores ingresos y un movimiento activo dentro de la economía del país”, agrega el ejecutivo.

a empresa, importadora y comercializadora de motocicletas y vehículos livianos de tres ruedas, MASESA, creó a principio de este año, su nueva línea de crédito privada, con el objetivo de ofrecer facilidades de pago a aquellos emprendedores que deseen iniciar su negocio de mototaxi. Sin embargo, a decir de Nicolás Díaz, Gerente Regional de Relaciones Públicas y RSE, la compañía continuará trabajando con la red bancaria del país. “Este nuevo giro permite que las personas que no llenan algún requisito en un banco, se acerquen a no-

Además, los nuevos microempresarios que se inicien en este negocio, tendrán igual acceso al stock de repuestos originales y a los centros de servicio autorizados por la compañía. Por ahora, la empresa tiene como meta vender 50 unidades mensuales durante 2010 con esta nueva facilidad de pago. Con su nuevo slogan “Comprometidos con tu trabajo”, MASESA se lanza a la conquista de nuevos clientes con el fin de mantenerse a la vanguardia. Actualmente, su planta de ensamblaje MOTENCA, arma 84 unidades por día, de las cuales 72 son vehículos de dos ruedas y 12 de tres. De este total, el 20 por ciento es exportado y el 80 por ciento es distribuido a nivel local.

Dentro de los requisitos básicos que debe llenar la persona que solicita un crédito privado de MASESA están: un documento de identificación, constancia de ingresos, dirección y un fiador. “Las tasas de interés son competitivas”, dice Díaz.

Estampa de Guatemala

El encanto de Hawai en Guatemala Los manglares de Hawai-Monterrico, son de los pocos que quedan en la costa sur del país y sirven de lugar de descanso para las aves migratorias que están de viaje desde el frío norte hasta el cálido sur.

N

o es el conocido archipiélago de Estados Unidos, sino la magnífica costa del pacífico guatemalteco, un ecosistema natural digno de conservación. Su ubicación: cerca de las playas de Monterrico. Una excursión a Hawai-Monterrico se puede hacer por diferentes medios. Por la mañana temprano, estimando unas dos horas y media de ida y lo mismo de vuelta, lo más conveniente es caminar por la playa, pues el paisaje es inigualable. En la tarde, se puede alquilar una bicicleta montañesa porque se trata de un camino de arena y por las noches, son ideales las fogatas. Estos bosques acuáticos, verdaderos laberintos naturales, son uno de los ecosistemas más diversos en el mundo y hogar de una variedad de animales silvestres, incluyendo mapaches, osos hormigueros, cocodrilos, iguanas, además de una diversidad de aves.

ABRIL

Darse un baño en las aguas de este mar es relajante, aunque hay que tener mucha precaución, pues algunos de los de los animales locales son peligrosos. Sin embargo, en esa misma área, se ha convertido en una tradición el liberar tortuguitas para ayudarlas en su primer gran viaje por la orilla de la playa hasta el mar. Este biotopo es una reserva natural de 20 kilómetros de costa y manglares llenos de aves y vida acuática, con llanuras pobladas de palmeras y las grandes playas de un gris claro. Es un impresionante tesoro natural, que permanece oculto para los visitantes.

DATA EXPORT - La Revista de Comercio Exterior - 07


Actualidad

Términos legales que todo exportador debe conocer El despacho de abogados, Ortega y Asociados, ha asesorado y representado a algunas entidades exportadoras de Guatemala desde 1996, período en el cual ha realizado un compendio de los principales problemas a los que se enfrentan los empresarios nacionales y extranjeros a la hora de enviar sus productos más allá de las fronteras. algunas Facturas Emitidas por Empresas De Cartor (usando términos de la Administración Tributaria), perjudicando a las exportadoras en sus solicitudes del crédito fiscal del IVA y en cuanto al ISR por no poder deducirlo. Además que algunas disposiciones de la Organización Mundial del Comercio, afectan las actividades de la maquila.

Licenciado Carlos Ortega LOS IMPUESTOS 1º. El concerniente a impuestos porque en Guatemala, la legislación tributaria es compleja y sujeta a la interpretación que la Superintendencia de Administración Tributaria le dé; además respecto de los exportadores de productos agrícolas, como es de conocimiento público, se han encontrado

2º. El segundo problema que enfrentan los exportadores comúnmente, se refiere a la Propiedad Industrial en general, pero particularmente respecto de las marcas, puesto que si no están inscritas debidamente, pueden ser usadas de forma no autorizada acarreando con ello perjuicios económicos a su propietario. 3. El tercer problema se refiere a los INCOTERMS, ya que cada cierto tiempo, surgen nuevos usos y costumbres en el comercio internacional, los cuales son desconocidos por

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GARANTÍAS DE CRÉDITO Las Garantías de Crédito a la Exportación se pueden definir como los medios de seguro proporcionados por el Gobierno de cada país exportador de bienes de capital, que cubren riesgos privativos de las transacciones originadas por la exportación, y que normalmente son cubiertas por el seguro ordinario o seguro comercial.

Licencieado Wernner Luther

Este tipo de garantías son utilizadas para todo lo concerniente al comercio exterior,

08 DATA EXPORT - La Revista de Comercio Exterior -

el exportador, lo cual afecta la interpretación de los contratos. 4. Frecuentemente, el exportador desconoce las estipulaciones de los contratos de compraventa internacional y no cuenta con la asesoría adecuada para hacer dichos contratos. Ello acarrea que no se tomen en cuenta o no se regulen en los contratos, cuestiones como la resolución de conflicto, si se va a tramitar por arbitraje, a qué ley se va a someter la controversia, cuál va a ser el centro de arbitraje, qué garantías dará el comprador al vendedor y viceversa, qué pasa con las modificaciones del contrato y en cuanto a las reclamaciones de terceros (cómo garantizará el comprador que las mercaderías se encuentra libres de gravamen, litigio o anotación). 5. Otro problema, es que los exportadores en Guatemala ya que son amplias y permiten al exportador eliminar todo riesgo no cubierto por las pólizas usuales de riesgos marinos y de guerra. El valor establecido de las primas varía por entidades, según los riesgos cubiertos y el país de destino de la exportación. Como este tipo de entidades no persigue la obtención de ganancias comerciales, sus primas son moderadas. También requieren cierto tipo de condiciones para su otorgamiento, entre ellas está que en la mayoría de las pólizas entregadas, se establece que

desconocen la Convención Internacional de Compraventa de Mercaderías, celebrada en Viena, lo cual los pone en desventaja respecto de otros comerciantes internacionales que sí las conocen. Es importante señalar que esta convención regula los derechos y obligaciones que emanan de la compraventa, pero no se ocupa de cuestiones respecto de su validez, no se ocupa del error, del dolo o del fraude. 6. Por último tenemos el problema que enfrentan los comerciantes, en especial los exportadores, para financiamiento de sus operaciones. Usualmente para obtener crédito acudimos a una institución bancaria o financiera, lo que resulta oneroso, si lo comparamos con la obtención de fondos de venida del mercado bursátil, en donde se elimina el costo de la intermediación financiera. la oficina aseguradora, no se hace responsable por pérdidas relacionadas con riesgos asegurados por otro departamento gubernamental o su asegurador privado, a la fecha del contrato. Por último, es importante mencionar que este tipo de sistema o medida de garantía, sería conveniente implementarlo en el país, ya con esto se estaría incentivando a la exportación, razón por la cual, nuestros legisladores deberían tomar en cuenta una ley que regule algún tipo de garantía a favor del exportador.

ABRIL


Actualidad Así, hablaremos de las empre-

de la empresa, se comentan

como exportadores habitua-

sas dedicadas a exportaciones

errores o actos que puedan

les, sino que, da como presu-

e importaciones, quienes, ya

ser susceptibles de multas en

puesto que si la exportación

sean personas individuales o

la SAT, o peor aún, que sean

mensual es de Q100 mil como

jurídicas, tienen la obligación

constitutivas de un delito.

mínimo, entonces estos expor-

de acatar disposiciones legales para su formación y fun-

Un ejemplo clásico sería, que

cionamiento.

toda empresa que se dedica a las exportaciones, debe tener

Una

Licenciada María José Campins EL ABOGADO Y LAS EXPORTACIONES Es muy amplio el rol que el abogado tiene en todos los ámbitos sociales y comerciales del país. El Abogado y Notario, como conocedor de todas las ramas del derecho, tiene un amplio conocimiento de las normas a aplicar en cada acto o hecho jurídico.

empresa

que,

del giro habitual, está el de

to número 20-2006, del Con-

realizar

y/o

greso de la República, que

su

regula en su artículo primero,

nacimiento o fundación, re-

que las personas individuales

quiere de un Abogado y No-

o jurídicas que se inscriban

tario, para que le asesore so-

ante la Administración Tribu-

bre las clases de empresas que

taria como exportadores ha-

nuestra legislación acepta, los

bituales y cuya exportación

requisitos y trámites que se

mensual en promedio sea de

requieren para su formación,

Q100 mil quetzales, como

una empresa requiere de un

mínimo, serán considerados

Abogado y Notario, para que

agentes de retención.

to de todo exportador, ya que

especialmente sobre sus obli-

Esta es una norma de carácter

gar ignorancia de la ley, y la

gaciones fiscales, para evitar

fiscal, que establece no solo la

misma debe, como imperativo

que dentro de las actividades

obligatoriedad de inscribirse

legal, ser cumplida.

existen los denominados Inter-

en el precio a pagarse por las

Qué tanto se emplean los IN-

national Commerce Terms o

mercaderías adquiridas. Sin

COTERMS, es incierto, pero

Términos Internacionales de

embargo, lo más relevante de

es innegable que han venido

Comercio.

los INCOTERMS es que regu-

a mejorar los intercambios de

lan, principalmente:

mercancías y a su vez, han fa-

exportaciones

importaciones,

desde

le asesore sobre su actuar,

aviso de su activación, a efecto de que procedan a retener, y desde ese momento ya está obligado el exportador, ya sea una persona individual o jurídica, a realizar las retenciones del IVA. Posteriormente este mismo artículo, explica diferentes casos y los montos que se deberán retener, lo que debe ser del conocimienninguna persona puede ale-

cilitado el comercio.

versión completa de estos y

A) Las condiciones de entrega

en 1953 su versión corregida.

de la mercadería entre el em-

Nuestro Código de Comercio,

La versión corregida de 1953,

barcador y el importador

de 1972, reconoce

1980, 1990 y 2000. Estos tér-

C) A quién le corresponden

“EXWORS”, son una especie

los gastos

El conocimiento de los temas

de claúsulas abreviadas o que

nos

dice cómo se integra el precio Como es muy sabido para los

de la compraventa. Dicho de

exportadores e importadores,

otra forma, es lo que se incluye

atrás y necesita ser actualizado.

dos: “FOB”, “C&F”, “FAS” y

reglamentaciones,

algunos

términos pero ha quedado B) Quién corre con los riesgos

minos, siendo los más conoci-

ABRIL

En ese sentido, la SAT, dará

pleno conocimiento del Decre-

fue modificada en 1967, 1976,

LOS INCOTERMS

tención.

dentro

En 1936 apareció la primera

Licenciado Carlos López

tadores serán Agentes de re-

que nos interesan puede ser D) Los trámites que rigen el

infinito, o por lo menos así

proceso

pareciera cuando estudiamos cada uno de los INCOTERMS

E) Otras reglas

en particular.

DATA EXPORT - La Revista de Comercio Exterior - 09


Lo Destacado

EURO EXPO: Un puente de oportunidades entre Centroamérica y Europa La segunda edición de esta feria se llevará a cabo del 31 de mayo al 03 de junio en el Expocenter de Grand Tikal Futura Hotel. Los empresarios esperan una masiva asistencia de inversionistas y comercializadores.

E

uropa es uno de los mercados más importantes a nivel mundial pues cuenta con 500 millones de consumidores. Un número que no pasa inadvertido para ningún mercado y por esa razón, la Asociación Guatemalteca de Exportadores junto con la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana, se han unido para realizar Euro Expo 2010, la cual se llevará a cabo del 31 de mayo al 03 de junio en la Ciudad de Guatemala. Para esta muestra, los empresarios esperan una masiva asistencia, no sólo de inversionistas y compradores, sino para todo el público interesado en conocer cuáles son los productos que Centroamérica puede intercambiar con el continente europeo. “Esta es un excelente oportunidad para hacer nuevos negocios y para que el istmo centroamericano esté más unido que nunca para que esta región sea la más exitosa del mundo”, señaló el Ingeniero Carlos Amador, Presidente de AGEXPORT. Luego de la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, se vislumbra un camino lleno de optimismo pues Euro Expo constituye una plataforma vital para el intercambio de productos y servicios entre las dos regiones. “Vemos que esta exposición será positiva para todos y que será de mucho éxito ya que los europeos

• Euro Expo es una muestra multisectorial con el propósito de presentar la oferta exportable de la región centroamericana, con potencial de negocios en Europa. • Es el evento que eleva las oportunidades de intercambio comercial (de bienes y servicios) así como de atracción de inversiones entre las regiones centroamericana y europea. • Esta muestra constituye un puente de oportunidades que vincula a las empresas centroamericanas y europeas con el propósito de aprovechar las oportunidades comerciales y de inversión que el Acuerdo de Asociación conlleva para ambas regiones.

Euro Expo es el marco idóneo para impulsar el diálogo sobre el potencial de oportunidades comerciales y los aspectos políticos y de cooperación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa. Durante la presentación de Euro Expo 2010, el Licenciado Rubén Morales, Ministro de Economía, expresó que todo el esfuerzo que han hecho los centroamericanos por cruzar el océano para conquistar a los europeos, es un sueño que se está materializando. “Este es un puente que unirá a Europa, no sólo con empresas grandes sino también con las medianas y pequeñas; es un espacio en donde nos beneficiamos todos”, dijo el funcionario. “Estoy plenamente convencido que nuestras esperanzas se convertirán en negocios concretos. Se ha hecho mucho, pero también queda

son consumidores con poder adquisitivo que siempre buscan cuáles son los productos más innovadores y de mejor calidad”, dijo Rafael Señán, Representante de la Unión Europea.

10 DATA EXPORT - La Revista de Comercio Exterior -

mucho por hacer pero estamos seguros que el intercambio entre Centroamérica y los 27 países de Europa, nos dará la oportunidad para conocer otros idiomas y culturas”, agregó.

ABRIL

Infografía


Ing. Carlos Amador, Presidente de AGEXPORT

Las actividades El piso de exhibición tendrá un área con más de 100 stands que mostrará tanto la oferta exportable de Centroamérica como la europea así como diversidad de empresas con operaciones en ambas regiones. Durante la rueda de negocios, los expositores tendrán la oportunidad de encontrar socios estratégicos en los encuentros “cara a cara” con compradores e inversionistas potenciales de sus productos en un ambiente privado e idóneo para la negociación comercial.

a: Héctor Subuyuj

La exposición Euro Expo contará con 100 stands que constituyen una plataforma comercial que facilita el incremento sostenible de las relaciones comerciales e inversiones entre Centroamérica y la Unión Europea, dando así una nueva opción para invertir y capitalizar las oportunidades de negocio que la suscripción del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques brindará al sector empresarial. De acuerdo con el Ingeniero Fernando Herrera, Director de la División de Servicios al Exportador de AGEXPORT, en esta muestra habrá una variedad de productos, entre los que destacan los alimenticios, agrícolas, cosméticos, navieras, operadores y una amplia gama de servicios.

ABRIL

Otro de los beneficios para los expositores, señaló Herrera, será la Rueda de Negocios en la que se establecerán citas basadas en los perfiles de los participantes y de los inversionistas. También se contará con la presentación de nueve talleres de capacitación, foros y una serie de actividades culturales. “Tendremos cine francés y una exquisita muestra de gastronomía”, agregó el Ingeniero He-

A través de los talleres y foros, se darán a conocer temas coyunturales del comercio y la inversión entre las regiones de C.A. y Europa. En estas actividades participarán expertos en temas como: integración regional, logística y transporte para acceso a los mercados europeos; casos de éxito de empresarios con experiencia comercial e inversión entre ambas regiones y tendencias de comportamiento del consumidor europeo, entre otros.

rrera durante su intervención. La cita está hecha. El Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel será el escenario en el que la segunda edición de Euro Expo hará su derroche de calidad y variedad. Los organizadores son optimistas y aseguran que este evento cumplirá y superará las expectativas trazadas.

Ceremonia de lanzamiento de EURO EXPO

DATA EXPORT - La Revista de Comercio Exterior - 11


Infomercial

12 DATA EXPORT - La Revista de Comercio Exterior -

ABRIL


Enfoque

Det Pon ganó “Óscar” del mundo de los negocios La exportadora de minivegetales Det Pon, a través de su marca líder “Pakil Awal”, recibió el Premio Internacional BID a la Calidad durante la 12ª. Convención Internacional que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.

“E

s una bendición”. Esa es la primera frase que Pierre Dedet, Gerente General de la exportadora de minivegetales, Det Pon, puede decir mientras mira el trofeo dorado que le otorgó la Business Initiative Directions (BID) a la alta Calidad de sus productos. La ceremonia fue realizada en Ginebra Suiza. Y es que este galardón no lo recibe cualquier compañía. Un premio de esta categoría está comparado con un “Óscar”, sólo que del mundo de los negocios. “Para Det Pon ésta fue una agradable sorpresa aunque en realidad, al principio, no sabíamos de qué se trataba. Después de recibir la carta en donde se nos hacía saber que éramos ganadores, realizamos una investigación hasta que nos dimos cuenta que todo era real”, relata Dedet. Este premio a la Calidad en su categoría Oro, es entregado a aquellas empresas que se destacan por su innovación, excelente calidad de producto, mercadeo y buenas prácticas, entre otras cualidades. “Ellos tienen un grupo de jueces no identificados que analizan a 150 empresas que ellos consideran, pueden ganar el premio. De ese número, la lista se reduce a 50 y Det Pon destacó en este último grupo”, comenta el empresario. En el acto de premiación Guatemala fue el país más pequeño en la lista de los galardonados. Eso quiere decir que fue comparado con empresas de la talla de TATA (India), Cooparaiso (Brasil) y Corporación Lilaza (Vietnam), todas las cuales emplean a miles de colaboradores e invierten en la Bolsa de Nueva York. “Hablamos de compañías que invierten y reciben miles de millones de dólares”, resalta. Además, otra distinción de los ganadores se basa en el modelo de calidad QC100, creado por BID y el cual consiste en el manejo total de calidad, supervisar la satisfacción del cliente, excelente comunicación, control de progreso, información de análisis, liderazgo, planeamiento y ejecución de decisiones, así como capacitación continua y motivación al personal.

El empresario Pierre Dedet dijo sentirse orgulloso de su equipo de trabajo en Det Pon pues gracias a su trabajo, fue galardonado

Orgullosos y comprometidos Este nuevo trofeo recibido por Det Pon ha llenado de orgullo la empresa, sin embargo, a decir de Dedet, el premio también compromete al equipo a no bajar la guardia y a continuar con los estándares que hasta ahora la han caracterizado. “No es solo de poner el trofeo en un vitrina, sino de colocar a Guatemala en un lugar importante. Con este reconocimiento, tendremos mejores contactos con mercados que se interesen por nuestros productos. En ese sentido, no sólo crecemos nosotros como empresa sino que el país da a conocer lo que, como guatemaltecos, podemos lograr y estar al nivel de los gigantes, siendo un país pequeñito”, concluye Dedet.

“La presentación de Det Pon fue aplaudida porque para muchos extranjeros, el hecho de que les demos trabajo a más de 1,200 mujeres, fue muy impactante, pues en otros países ellas son completamente marginadas”, Pierre Dedet Gerente General Det Pon

Otro en París, Francia Parece que 2010 es el año de los premios para Det Pon, pues también le fue entregado el Premio Nuevo Milenio a la calidad, otorgado por el Trade Leader´s Club. La ceremonia de la XXV edición se llevó a cabo en París, Francia.

14 DATA EXPORT - La Revista de Comercio Exterior -

ticia n fue la no ón de Det Po EASB2B ID La premiaci a st vi re de la de portada

ABRIL


Enfoque

Nueva oportunidad para Guatemala de exportar a más mercados internacionales La Conferencia Internacional y Taller sobre Requisitos Fitosanitarios de los Principales Mercados Importadores de Productos de Guatemala, se llevó a cabo en el país del 12 al 14 de abril. En la presentación expusieron expertos locales e internacionales.

A

utoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron los organizadores de la Conferencia Internacional y Taller sobre Requisitos Fitosanitarios de los Principales Mercados Importadores de Productos de Guatemala, la cual se realizó del 12 al 14 de abril, como parte del programa Finpyme Export-Plus, en coordinación con la Corporación Interamericana de Inversiones (CI) miembro del BID. Esta actividad tuvo como objetivo, mejorar la capacidad exportadora de las Pequeñas y Medianas Empresas, enfocándose en temas fitosanitarios, como requisitos de los mercados importadores; medidas sanitarias y fitosanitarias; requisitos exigidos por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS), entre otros, los cuales fueron expuestos por expertos nacionales e internacionales de instituciones como el BID, Finpyme, OMC, APHIS, FDA, FOGUAMI y AGEXPORT.

El acto de inauguración se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia del Señor Juan José Taccone, Representante del BID, así como de los señores Ministros de Relaciones Exteriores, Licenciado Haroldo Rodas, y de Economía Licenciado Rubén Morales, entre otras autoridades. Asimismo, los siguientes días, se desarrollaron las diferentes conferencias y talleres en el Auditorium del Edificio Grupo Financiero de Occidente.

Finpyme Export- Plus Finpyme Export -Plus es una iniciativa de CII que recibe apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de Italia. El propósito de esta iniciativa es mejorar la capacidad de las PYMES para acceder a los mercados de exportación. Proporciona asistencia técnica de manera directa para que logren beneficios específicos y resultados concretos.


Infomercial

Soluciones verdes para una limpieza profesional Abanico de opciones

La empresa MIMSA se dedica a la venta y alquiler de equipo especializado de limpieza y otros servicios, utilizando productos amigables con el ambiente.

L

a limpieza de una compañía, por lo general lleva impresa la palabra “químico”. Sin embargo, a medida que el tema de la protección ambiental sigue en auge, la industria química, ha optado por crear nuevos productos con contenidos amigables, con el fin de proteger la salud de los trabajadores y el aire que respiran. Además de las empresas que elaboran químicos, los fabricantes de los equipos industriales no se quedan atrás. Por ejemplo, en Guatemala existe una extensa variedad de maquinarias especializadas en limpieza industrial y comercial, entre las que se pueden citar las aspiradoras de alto poder, pulidoras, lavadoras a presión y barredoras, entre otras. MIMSA es una empresa que por más de 29 años, se ha especializado en brindar a sus clientes un servicio integral que ofrece equipo de marcas que se han comprometido con el cuidado del medio ambiente tales como NCL, Betco, Clarke, IPC, Kew, Neuhaus, Power Clean, Sanitech, Americo, Impact y Kimberly Clark.

La organización MISOL emplea a más de 1,400 colaboradores y cuenta con oficinas regionales en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica

Licenciado Jacobo Medina, Gerente de Ventas de MIMSA

“Para nosotros, es vital preservar ambientes limpios para los guatemaltecos en el trabajo, el hogar y el comercio, por esa razón, los productos y equipos que proveemos, están etiquetados con un sello verde, el cual garantiza que su uso es amigable con el medio ambiente. Consumen menores cantidades de agua y químicos lo cual supone un ahorro para los clientes y les garantiza que el servicio que recibió no dañó la capa de ozono o contribuyó al calentamiento global”, explica Jacobo Medina, Gerente de Ventas de MIMSA. De acuerdo con Medina, las marcas que la compañía representa, cuentan con una certificación que garantiza que su uso contiene poco o nada de ácidos o gases tóxicos que pudieran arriesgar la vida de los empleados de una empresa o comercio. Además, algunos de sus equipos como las restregadoras automáticas, no emiten ningún gas tóxico ya que funcionan eléctricamente o con baterías recargables con el sello “Green Cleaning”, las cuales proporcionan al motor hasta ocho horas continuas de trabajo limpio. “Es importante resaltar que, el hecho de que nuestros químicos sean amigables, no quiere decir que sean de menor calidad. Todo lo contrario. A la hora de limpiar un piso, no se daña, se hace el menor esfuerzo y al final, queda como un espejo”, agrega Medina.

16 DATA EXPORT - La Revista de Comercio Exterior -

La limpieza integral de un negocio no está completa si se limita al mantenimiento de los pisos. En ese sentido, MIMSA cuenta con una serie de equipos complementarios tales como extractoras de alfombra, pulidoras, aspiradoras polvo-agua, lustradoras, barredoras automáticas y mecánicas, turbosecadores, alfombras, dispensadores de papel higiénico y de jabón líquido, así como accesorios tales como pads, botes para basura, atomizadores, palas, cepillos, mopas y señales de piso mojado, entre otros. “Además de productos y equipos en venta y renta, también contamos con personal altamente calificado que puede utilizar la maquinaria y los químicos, así como capacitar a los colaboradores de la empresa que contrate el servicio. Nuestras bodegas tienen un amplio stock de productos y repuestos; y contamos con servicio técnico para el mantenimiento adecuado de los mismos”, señala Jacobo Medina. El inventario completo de MIMSA ha garantizado a sus clientes, durante casi tres décadas, que las ventajas de un servicio integrado es el más conveniente para todo tipo de negocio, debido a que el personal ofrece demostraciones previas al cierre de un contrato, con el fin de que el cliente vea personalmente el proceso y el excelente resultado.

Demostración Aplicación de sellador-abrillantador en Parqueos Para mayor información: PBX: 2388 0000 www.grupomisol.com

ABRIL


Estrategias

Alianzas Estratégicas avanzan en el Sector de Servicios Las comisiones de Laboratorios y Software de AGEXPORT elaboraron planes estratégicos para los próximos cuatro años y cumplir con sus objetivos estratégicos.

Zsolt Gerendas Coordinador de la Comisión Guatemalteca de Laboratorios zsolt.gerendas@agexport.org.gt Carolina Richter BIOLAB Silvia Argueta Ecosistemas, Proyectos Ambientales

D

urante el primer semestre de 2009, las comisiones de Laboratorios y Software de AGEXPORT, elaboraron los planes estratégicos de sus sectores para los próximos cuatro años. Como resultado de la planificación se pudieron identificar varios campos nuevos de acción en los que debemos actuar para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos. Una de las acciones que ambos grupos identificaron como clave para su éxito

en el mercado, es desarrollar las habilidades de los empresarios para realizar Alianzas Estratégicas. Hacer una alianza estratégica exitosa requiere de cambios en la cultura de la empresa para poder compartir información con el aliado estratégico. Además es necesario desarrollar la capacidad de identificar las necesidades de la empresa y las fortalezas. También es indispensable saber buscar a los aliados apropiados según las necesidades. Por ejemplo, las alianzas para incursionar en nuevos mercados son un paso clave en la expansión de empresas de servicio, pero se debe investigar bien a los potenciales aliados. A continuación presentamos la experiencia de algunos de los empresarios participantes de la Comisión de Laboratorios.

18 DATA EXPORT - La Revista de Comercio Exterior -

¿Qué es lo importante de una alianza? Lo importante es encontrar un socio con el que se tenga afinidad y se compartan filosofías empresariales y valores. Conocer los objetivos de las empresas y verificar que sean compatibles o complementarias. Con una alianza bien realizada se puede aumentar la oferta de servicios en variedad y capacidad de producción, tener mayor presencia en el mercado y hacer a las empresas más competitivas, logrando una mayor satisfacción del cliente. Para lograrla nos han dicho que se necesita de un cambio de cultura en la empresa ¿Cómo lo han hecho? El cambio se logró estableciendo mucha comunicación dentro de la empresa y luego también con la empresa con la que se negoció la alianza. Es importante mantener una mentalidad de éxito, apoyo mu-

ABRIL


Estrategias ¿Se han visto beneficios en la empresa en este corto plazo? El solo hecho de actualizar, evidenciar y analizar la información de la empresa y su documentación, ya es un gran beneficio, seguido de la elaboración de un plan estratégico, basado en la priorización de los objetivos, según las necesidades y posibilidades de la empresa ya es otro gran beneficio. La visión de una alianza, basada en objetivos claros, así como en las posibilidades y limitaciones de ambas empresas que conformamos la alianza, es una motivación importante, un crecimiento palpable, con lo cual contribuimos a asegurar y fortalecer nuestra presencia en el mercado. tuo, confianza en el otro para que no exista sensación de que uno de los dos, o más socios, se está aprovechando del otro y que habrá una relación de ganar-ganar. También es importante establecer desde el principio reglas claras y mantener la honestidad. La creación de la cultura de alianza es solamente el principio, luego se deben hacer adaptaciones e innovaciones en los procesos administrativos o/y tecnológicos. Se deben establecer objetivos en conjunto con la empresa socia, hacer consensos y concesiones y comprender la filosofía y objetivos empresariales del socio. Finalmente debe quedar un plan estratégico que cumplir entre ambas empresas el cual debe estar de acuerdo a las habilidades y limitaciones de los socios. ¿Qué ha sido lo más difícil del proceso de alianza ? Para poder hacer una alianza es necesario tener todos los documentos de la empresa en orden y actualizados, especialmente los documentos que servirán para elaborar el plan estratégico. Esto implicó revisar las metas y objetivos que teníamos para la empresa, realizar un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas muy realista y detallado. Después, al localizar al socio hay que revisar las metas que está buscando la empresa con la alianza y elaborar un plan de acción que responda a las prioridades de las empresas que están conformando la alianza.

¿Cómo son las expectativas a largo plazo? Trabajamos en un plan estratégico con metas e indicadores, y nos sentimos muy orgullosos por este positivismo pues ya hemos dado los primeros pasos y sabemos que con trabajo y entusiasmo nuestras fortalezas unidas nos ayudarán a competir de una mejor manera y lograr cubrir aquellos puntos en que pudiéramos tener alguna debilidad. Es importante recordar que los grandes mercados internacionales no nos ven como puntos aislados sino como grupos y regiones y debemos apuntar a ello. Con alianzas estratégicas podemos lograr unir pequeñas empresas y fortalecernos para ofrecer a nuestros clientes: innovación, servicios más completos y de calidad. La alianza formada en su primera fase, está basada en la combinación de “la experiencia de más de 30 años” en el diagnóstico veterinario y en la disponibilidad de métodos y equipos analíticos de última generación, garantizando de esta forma la satisfacción de nuestros clientes. Actualmente la alianza está enfocada a una de las áreas analíticas importantes en el diagnóstico veterinario, principalmente dirigido a la avicultura. Dentro del plan estratégico de ambas empresas, ha quedado establecida una ampliación de la cobertura de dicha alianza, permitiéndonos continuar ampliando nuestros servicios a nivel nacional e internacional.

Realmente el curso de capacitación que recibimos y luego la parte práctica con el consultor nos ha llevado prácticamente de la mano en todo este proceso, desde aquel diagnóstico empresarial en donde confirmamos o descubrimos nuestras fortalezas y debilidades hasta poder encontrar un aliado del cual pudimos también medir esos aspectos. Luego pensamos, vendrá la parte de ponerla en práctica, que no necesariamente será la difícil pero que sí dependerá del esfuerzo de ambas empresas, de sus dirigentes, de su equipo de trabajo, de la búsqueda hacia el cumplimiento de metas y de la evaluación de indicadores que nos hagan claro el beneficio compartido al que estas alianzas se dirigen. Al no tener las dos partes de la alianza una misma estructura de organización, requirió de un mayor esfuerzo para la unificación de los servicios, además de que existirán diferencias entre los equipos de trabajo de las distintas empresas, en el modo, y compromiso, así como en el trabajo diario, el cual se debe homogenizar.

ABRIL

CAPACITACIÓN Para iniciar el proceso se impartió un programa de capacitación en la realización de alianzas estratégicas y acompañamiento en la autoevaluación, preparación y búsqueda de aliados con una empresa consultora nacional. En el programa participaron ocho empresas de servicios. La actividad inició en septiembre del 2009 y concluyó en febrero de este año.

DATA EXPORT - La Revista de Comercio Exterior - 19


Estrategias

Mejor calidad de vida para el Área Rural El Programa PDER está dirigido a PYMES con potencial de comercialización en el mercado nacional o internacional, para que ayude a elevar los ingresos y la calidad de vida del área rural.

R

ecientemente, fue presentado el Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural, PDER, el cual brinda apoyo para incrementar la capacidad productiva y competitiva en el área rural, principalmente poblaciones mayoritariamente indígenas por medio de un modelo de desarrollo económico de inversión integral en encadenamientos productivos y modelo de gestión territorial participativo. A la ceremonia asistieron Patricia Monge, de SEGEPLAN; Jorge Sosa, de FONAPAZ; Julio Héctor Estrada y Juan Carlos

Paiz de PRONACOM, y Rubén Morales, Ministro de Economía. El Programa está dirigido aquellas unidades productivas, micro, pequeñas o medianas, con capacidad de generar excedentes productivos y con potencial de comercializarlo en el mercado nacional o internacional, para que ayude a elevar los ingresos y la calidad de vida del área rural. El PDER inicia su trabajo en los departamentos de Totonicapán, Sololá, Sacatepéquez, San Marcos, Chimaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango y Quetzaltenango, debido a que estos departamentos reúnen las condiciones para generar un crecimiento económico a corto plazo, aunque existe la opción de aumentar la cobertura a otras áreas.

Dentro de los objetivos del PDER está incrementar los ingresos de la población rural-indígena, por medio del fortalecimiento y los encadenamientos productivos, así como mejorar la competitividad de las empresas rurales y sus territorios, por medio de servicios de desarrollo empresarial y financieros. También es importante fortalecer los modelos de manejo estratégico de desarrollo territorial. Para mayor información, comuníquese a: SEGEPLAN, 2220-0039 MINECO/PRONACOM, 2421-2464 FONAPAZ, 5549-6000 FONDETEL, 2261-2950

Nuevos Socios febrero y marzo 2010 Artesanías

• Desing, S. A. • Textiles Río Blanco, S. A. • Diseño Activo

Turismo de Salud y Bienestar

• No Limits Desing Guatemala, S. A. • Everhill, S. A. • • • •

Servicios

• American Real Estate Investments

COFAMA

Manufacturas

Electrónica y Comercio, S. A. Alternativas Ecológicas, S. A. Triton, S. A. Peker, S. A.

20 DATA EXPORT - La Revista de Comercio Exterior -

• Seanni Medicenter • El Grupo Pinto • VEGUARC, S. A.

Vegetales

Hagamos de Guatemala un país exportador.

ABRIL


Portafolio

Empresarios realizan visita a Encadenamientos Empresariales La Junta Directiva de AGEXPORT, el Ministro de Agricultura, Alfonso de León e invitados de Cooperación se reunieron para ser testigos del crecimiento que ha tenido el programa.

C

on el objetivo de dar a conocer el trabajo de la División de Desarrollo de AGEXPORT y su Programa de Encadenamientos Empresariales (PEE) y mostrar el impacto que ha tenido en el crecimiento de cada organización, se realizó una gira con diferentes personalidades. Durante esta actividad, se compartió la visión institucional de generación de empleo e ingresos y reducción de pobreza como un aporte a garantizar la seguridad alimentaria en zonas rurales. El primer encadenamiento visitado fue el de pequeños productores/as de flores de corte, ASOFLORSA, ubicada en San Juan Sacatepéquez, cuya junta directiva recibió a los visitantes y mostró los principales logros alcanzados, dentro de los que destacan la ampliación del ferti riego por goteo y micro aspersión, establecimiento de nuevas variedades adquiridas en Ecuador con sus regalías en las áreas nuevas del invernadero; incremento del área de producción bajo condiciones de invernadero (1,000 metros cuadrados), así como la formalización del negocio en aspectos tributarios y comerciales y la Asistencia técnica especializada y fortalecimiento en manejo empresarial. Luego se sostuvo una reunión en la Cooperativa 4 Pinos para presentar al Ministro de Agricultura, Alfonso de León, la propuesta de AGEXPORT para el tema de Inocuidad, certificaciones, normas y regulaciones, en base a las demandas de los mercados internacionales. También

Visita a Cooperativa 4 Pinos.

Empresarios de PEE han innovado en la presentación de sus productos.

se visitaron las instalaciones de la Cooperativa con la que el PEE de AGEXPORT apoya directamente a 10 organizaciones de productores generando 905 empleos directos. Continuando con la gira, se llegó al kilómetro 56 ruta Interamericana, Chimaltenango, en donde el Gerente General de la Asociación Aj Quen; Víctor Pop junto con la Presidenta y algunas artesanas mostraron orgullosamente su nueva sala de ventas, en donde mostraron sus nuevas colecciones creadas por diseñadores internacionales traídos con el apoyo de PEE y la Embajada Real de Dinamarca. Según Pop, las innovadoras colecciones han tenido gran aceptación y que por medio de sus compradores han podido vender su producto en el mercado europeo, especialmente a Italia. El recorrido finalizó en Tecpán, lugar donde el Encadenamiento Empresarial con Muebles Cristal tiene ubicada su sala de ventas. La familia Surec recibió a los visitantes y les narró de qué forma habían ingresado al Programa y cómo éste los ha apoyado. El grupo visitó la nueva sala de ventas ubicada en el kilómetro 88.5 carretera Interamericana, en donde se dieron a conocer logros como la apertura de sala de ventas en Tecpán y planes de abrir una sala de ventas más en la ciudad de Guatemala, la realización de reportajes especiales en televisión, prensa y revistas, motivados por el crecimiento de la empresa. También se destacó que esta empresa es pionera en Guatemala y

22 DATA EXPORT - La Revista de Comercio Exterior -

próximamente podría obtener la Certificación FSC Cadena de Custodia en algunas de sus líneas de producción. Además, los Surec han hecho mejoras en la calidad y acabados de muebles, siguen ampliando su cartera de clientes, entre ellos hoteles de Xela, Antigua, Huehuetenango; dan asesoría en manejo empresarial, formalización de la empresa, líneas de producción y diseño y ya cuentan con los planos de la nueva nave industrial que será el lugar adecuado para dar a conocer su imagen comercial y sus ventas.

Esta gira sirvió como plataforma para que miradas externas compartieran la experiencia de Encadenamientos y los comentarios positivos no se hicieron esperar, pues el grupo visitante manifestó que ahora sí se puede apreciar claramente el impacto y los resultados generados por el PEE, mostrando una vez más que el trabajo en equipo, las alianzas estratégicas y el compromiso institucional generan desarrollo y bienestar económico, social y ambiental para Guatemala.

ABRIL


Estrategias

Acentuadores de aromas y colores que marcan la diferencia Los aditivos son sustancias que aún cuando se agregan intencionalmente en pequeñas cantidades, pueden cambiar algunas características de los alimentos.

dé, ya que debido a las propiedades que aportan estas sustancias a los alimentos, se pueden utilizar con el fin de enmascarar el envejecimiento y deterioro en los alimentos y aparentar falsas características. Las normas y reglamentos en los diferentes países pueden variar de uno a otro dependiendo de los estudios que han realizado los diferentes organismos encargados de estos temas. Ellos evalúan la toxicidad de los aditivos, la cantidad permitida para adicionar a los alimentos y en qué tipo de alimentos se pueden utilizar.

L

os aditivos cumplen funciones variadas e importantes, tales como conservar la calidad nutricional del alimento, aumentar la calidad de conservación o mejorar sus propiedades organolépticas. Sin embargo, la adición de aditivos no debe alterar la naturaleza o calidad del alimento de forma que engañe al consumidor. Estas sustancias pueden proporcionar ayuda en la fabricación, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, transporte o almacenamiento de cualquier tipo de alimento. Los aditivos han acompañado al hombre desde hace muchos años cuando empezó su lucha por la conservación de los alimentos. Aún hoy, el deterioro de los alimentos produce

grandes pérdidas económicas para los fabricantes, distribuidores y consumidores. Sin embargo, existen además de los preservantes, una gran variedad de aditivos que tienen variadas funciones en los alimentos: acentuadores de aromas, reguladores de acidez, agentes de glaceado, agentes endurecedores, antioxidantes, colorantes, etcétera. Los aditivos a utilizar deben ser inocuos por sí mismos y a través de su acción, no presentando ningún riesgo para la salud de los consumidores, su utilización debe justificarse por razones tecnológicas, sanitarias, nutricionales o sensoriales; no debe confundir a los consumidores. Además, deben responder a las exigencias de las normas y reglamentos del país o región al que va destinado el producto.

Las reglas La reglamentación existente debe ser considerada desde el momento en que se está diseñando el producto ya que de lo contrario, al momento de querer introducir el nuevo alimento al mercado éste puede sufrir algún reparo por parte de la autoridad y provocar pérdidas al industrial. Las reglamentaciones existentes en este tema, además de cuidar la salud de las personas, velan por que el uso fraudulento no se

24 DATA EXPORT - La Revista de Comercio Exterior -

Por ejemplo, en Guatemala existe la norma COGUANOR 34 192, sin embargo, actualmente se está trabajando en un reglamento a nivel centroamericano cuyo objetivo es unificar los criterios de la región en este tema. Para su elaboración, se está tomando como base CODEX y considerando el FDA y directivas de la Unión Europea. Si se desea exportar a Estados Unidos es necesario verificar la utilización de los aditivos en los documentos del FDA. El CODEX es tomado como base en varios países para elaborar su reglamentación en el tema de aditivos y algunos otros países adoptan esta norma como propia. No existe un reglamento universal. Es importante indagar en cada país al que se quiere llevar el producto y cuáles son los reglamentos que lo rigen. Las investigaciones y desarrollo en el área de alimentos requiere mantenerse actualizado ya que continuamente se está ampliando la gama y utilización de aditivos.

ABRIL


Responsabilidad Social

Playas limpias durante y después de Semana Santa Este año el MARN y CONADES llevaron a cabo la campaña “Playas Limpias” en 72 sectores turísticos. En 2009, estas entidades recolectaron 522 toneladas de desechos sólidos y orgánicos.

N

i las altas temperaturas, ni la reiterada contaminación de los visitantes pudieron evitar que los casi 400 recolectores coordinados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través de la Comisión Nacional para el Manejo de Desechos Sólidos (CONADES) hicieran posible mantener limpios los puertos turísticos durante las celebraciones de la semana mayor. El panorama habitual de la playa, el sol, la arena y los visitantes de ocasión, tuvo una presencia particular de recolectores de basura que hicieron de este espacio un paisaje acogedor al turista y al residente de los lugares. De acuerdo con el director de CONADES, Ingeniero Mario Escobar “El crecimiento turístico y la falta de más depósitos, provocó que este año aumentara la cantidad de basura, para eso venimos nosotros, para mantener limpias las playas”. La campaña “Playas Limpias” es un proyecto de ornato que tiene como objetivo primordial evitar posibles focos de enfermedades que podrían derivarse del inadecuado tratamiento de los desechos sólidos y orgánicos, que se producen en gran cantidad en Semana Santa. “Fácilmente superaremos las 522 toneladas métricas que recogimos en 2009” agregó Escobar.

Más cobertura A diferencia de 2009, este año se da limpieza a 17 sitios turísticos más “El aumento responde a la necesidad de mantener limpios el mayor número de sitios turísticos” explicó el Licenciado Otto Sandoval, coordinador de CONADES y uno de los supervisores de “Playas Limpias”.

El proyecto “Playas Limpias” tiene tres ejes principales: Concienciar, Recolectar y Reciclar.

Para Sandoval es importante que esta limpieza vaya acompañada de la concienciación ambiental de los pobladores, para que los resultados sean visibles y duraderos: “Nosotros podemos dejar completamente limpia la playa, pero si estamos cerca de un desemboque de ríos, al próximo día vamos a encontrar otra vez sucio pues la corriente arrastra mas basura, por eso las fuentes de agua no son basureros”, señaló. El director de CONADES, añadió que ya existen varias empresas del sector privado interesadas en comprar los desechos que cada comuna obtenga después del proceso de reciclaje: “Kimberly Clark está interesado en el papel y Vigua en el vidrio, la venta dependerá de cada comuna, esperamos que ese ingreso económico les permita realizar otras actividades en pro de la protección ambiental”, concluyó.

Para Evitar Vertederos Ilegales Tirar basura en las playas significa contaminar los sectores turísticos y las aguas del mar territorial, por lo que el trabajo de la campaña “Playas Limpias” es evitar la aparición y proliferación de vertederos ilegales que no solo afecten el paisaje, sino también a las especies que en su mayoría sirven de alimento de los Guatemaltecos que las habitan y las visitan. “Playas Limpias” funciona desde 2006 y da cobertura a las costas y áreas turísticas de 12 departamentos, entre ellos lugares como Panajachel, Tikal, Puerto Barrios y Puerto de San José.

ABRIL

DATA EXPORT - La Revista de Comercio Exterior - 25


Portafolio

Compacto y fácil de utilizar

Realizan foro de liderazgo

LG Electronics (LG) presentó el nuevo celular LG GD510, considerado uno de los teléfonos más compactos, con un tamaño de 3 pulgadas y pantalla completamente táctil. También cuenta con tres pantallas, LG GD510 permite un rápido y fácil acceso a contactos y funciones multimedia como información del clima, la hora y programación de alarmas, así como a funciones multimedia y redes sociales. Su pantalla LiveSquare es interactiva y permite hacer llamadas, enviar mensajes eligiendo avatars para los contactos y llevando un récord o historial de cada uno. También tiene acceso a redes sociales como Facebook y Twitter. Además, reproduce música y películas en los formatos más populares, entre otras opciones.

Con el objetivo fortalecer los valores de los líderes guatemaltecos y aportarles valiosos conocimientos a través de las últimas tendencias empresariales, el Banco G&T Continental realizó el “XXIX Foro de Líderes G&T Continental” presentando a Leo Alcalá, conferencista motivacional y creador del Sistema El Poder para Triunfar. Más de mil doscientas personas escucharon la conferencia “Cómo alcanzar el éxito sostenible a través del cambio de mentalidad” de este reconocido consultor de origen venezolano. Alcalá es un conferencista y escritor, quien con sus mensajes ha activado “el poder” en decenas de miles de personas alrededor del mundo, para lograr mejores resultados en su vida personal y profesional.

La oficina del futuro

Innovador servicio de datos y voz

Samsung Electronics presentó las nuevas propuestas de su línea de Infomedia, la cual consiste en una serie de novedosos productos con funciones superiores y diseños vanguardistas para la oficina del futuro. Monitores, proyectores, discos duros, dispositivos ópticos, netbooks e impresoras incluyen revolucionarias características que hacen de cada uno de ellos, una pieza vital con tecnología de punta. Enfocados en las necesidades de sus clientes, Samsung se destaca en el mercado por crear productos ecológicos, livianos, con diseños de lujo, bajo consumo eléctrico y capacidad para aumentar la productividad de los negocios. Samsung Electronics emplea a 150 mil personas en 134 oficinas en 62 países.

La unidad de negocios de Networks de Motorola, Inc. anunció el más reciente dispositivo WiMAX. El nuevo módem de banda ancha inalámbrica CPEi 825 admite voz y datos mediante un puerto integrado sobre IP (VoIP). Ha sido diseñado aprovechando la funcionalidad de los anteriores CPEs del portafolio para brindar un mejor rendimiento del enlace ascendente y una mejor operación, administración y autodiagnóstico de redes, lo cual se traduce en una mejor experiencia para los clientes y menores gastos para los operadores gracias a la capacidad de administración remota. La unidad de escritorio puede ser instalada en una pared y permite a los usuarios posicionar la unidad en la mejor ubicación posible.

El deportivo por excelencia Grupo Q Guatemala, dio a conocer el nuevo MercedesBenz Clase SL-63, el cual está equipado con un motor V8 6.3 que permite realizar el cambio de velocidad de 0-100 km/h en aproximadamente 4.6 segundos; permitiendo acelerar su velocidad hasta los 250 km/h, convirtiéndose sin duda alguna en el vehículo más potente de su clase. Implementando la nueva tecnología en caja de cambios, el SL63 cuenta con la capacidad de brindar siete velocidades, distribuidas en cuatro programas de conducción, siendo estos el modos de Confort, sport, Sport Plus y Manual, esto combina los beneficios de realizar un cambio manual, con el de una caja automática. Además, es el Vehículo de seguridad, oficial de la Formula 1.

26 DATA EXPORT - La Revista de Comercio Exterior -

Reconocimiento a la excelencia La cadena detallista Walmart Centroamérica, distinguió a la empresa Henkel con reconocimientos al “Proveedor en apoyo a la Sostenibilidad 2009” y “Proveedor de Excelencia VPI 2009”. La clave para obtener este premio es que Henkel, con sus más de 130 años de experiencia en el campo de la sostenibilidad, ha forjado una alianza con Walmart Centroamérica en sus redes de valor Sostenibles. En 2008 Henkel lanzó una iniciativa de sostenibilidad alineada globalmente y de base amplia para sus productos de detergentes y cuidado del hogar. En ese sentido, detergente “Rendidor” obtuvo la distinción por haber eliminado de su fórmula los fosfatos y por su crecimiento sostenido de ventas.

ABRIL


DataExport Abril 2010  

DataExport Abril 2010

Advertisement