Page 1

MEMORIA

INSTITUCIONAL

2014


Evo Morales Ayma

Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia


Juan José Sosa Soruco Ministro de Hidrocarburos y Energía


Ing. Gary Medrano Villamor

Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos


MISIÓN “Regular, supervisar, controlar y fiscalizar la cadena de hidrocarburos hasta la industrialización, verificando el cumplimiento de las obligaciones de los regulados, los derechos de los usuarios y de los consumidores, a fin de lograr el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos, con eficacia, eficiencia y transparencia”.

VISIÓN “Ser una entidad altamente técnica y especializada en la gestión de regulación, supervisión, control y fiscalización del sector de hidrocarburos, que a través de la continua investigación e implementación de nuevas tecnologías, sea reconocida nacional e internacionalmente”.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2011-2015 Asegurar la continuidad en el abastecimiento, la calidad de los servicios y productos hidrocarburíferos y precautelar los intereses del Estado, respecto de la exploración, producción, transporte, comercialización e industrialización de los hidrocarburos, a través de una oportuna y efectiva regulación, supervisión, control y fiscalización. Implementar herramientas tecnológicas ágiles y oportunas para optimizar los procedimientos técnicos y administrativos que facilitan una gestión por resultados transparentes.


Según mandato Constitucional, una institución autárquica de derecho público, con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica, bajo la tuición del Ministerio de Hidrocarburos, será responsable de regular, controlar, supervisar y fiscalizar las actividades de toda la cadena productiva hasta la industrialización, en el marco de la política estatal de hidrocarburos conforme con la Ley. La Ley de Hidrocarburos Nº 3058 establece que la actual Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es el Ente Regulador de las actividades de transporte, refinación, comercialización de productos derivados y distribución de gas natural por redes. En observancia de dicho mandato y los lineamientos legales establecidos, referentes a las actividades del sector hidrocarburos, la ANH mediante las distintas áreas organizacionales que conforman su estructura organizativa, ha realizado la regulación, control, supervisión y fiscalización de las actividades hidrocarburíferas en todo el territorio nacional.


PLANTEL EJECUTIVO Ing. Gary Andrés Medrano Villamor DIRECTOR EJECUTIVO a.i. Ing. Northon Nilton Torrez Vargas

Ing. Regina Yamily Salas Hussy

Ing. Juan Carlos López Sánchez

Lic. Aud. Velma Judith Sahonero de Parrado M.B.A.

DIRECTOR TÉCNICO DE TRANSPORTES Y COMERCIALIZACIÓN (DTTC)

DIRECTOR DE REFINERÍAS, PLANTAS PETROQUÍMICAS Y UNIDADES DE PROCESO (DRUIN)

DIRECTORA TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

Ing. Gustavo Juan Carrasco Ayma

Lic. Leopoul Montecinos Flores

Ing. José Fabiani Aranda

Dra. Sandra Leyton Vela

Lic. Angel Leon Quiroga

Lic. Sergio Antonio Guzmán Ríos.

Ing. Harold Walter Segovia Calderón

Ing. Pablo Martin Zuñiga Baptista

Ing. Einard Rafael Joffré Rojas

Dr. Jaime Cuellar Imaña

DIRECTOR DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL (DCD)

DIRECTOR DE DUCTOS Y TRANSPORTES (DDT)

DIRECTOR DE REGULACIÓN ECONÓMICA (DRE)

DIRECTOR DE COORDINACIÓN DISTRITAL (DCOD)

DIRECTOR TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION (DTIC)

DIRECTOR PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL (DPDI)

DIRECTORA JURÍDICA (DJ)

DIRECTOR DE EXPLORACIÓN (DTE&P-DEX)

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN a.i. (DTE&P-DPR)

DIRECTOR DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS (DOIH)


PRESENTACIÓN La Agencia Nacional de Hidrocarburos, pone a disposición del público su Memoria Institucional correspondiente a la gestión 2014, en cumplimiento a la normativa inherente al sector. En dicho periodo la institución superó retos que dieron origen a proyectos importantes para encarar los planes, objetivos y metas más relevantes en el 2014. La Memoria describe y refleja el proceso y desarrollo de los logros y resultados alcanzados. La ANH desde la gestión 2013 cuenta con un Certificado ISO 9001-2008 en el marco de las normas del Sistema de Gestión de Calidad, que le ha permitido trabajar bajo estándares internacionales en su relacionamiento con las empresas del sector y los usuarios como consumidores de hidrocarburos, así mismo en este nuevo periodo se renovó y expandió dicha certificación para las oficinas distritales ubicadas en todo el país. En ese contexto, podemos afirmar con seguridad que la gestión estuvo marcada por logros fundamentales que consolidan el posicionamiento de la imagen institucional de la entidad, así como la solidez en el desempeño de las diferentes operaciones que puntualizan el funcionamiento del órgano regulador, controlador, supervisor y fiscalizador de los hidrocarburos en el Estado Plurinacional de Bolivia. Por lo tanto, la ANH opera con honestidad y transparencia, bajo los más altos estándares de calidad, que con orgullo hoy podemos afirmar que se está consolidando como una entidad sólida, competente y responsable que pretende asumir un rol fundamental en el desarrollo económico del país, garantizando que los hidrocarburos lleguen a cada uno de los bolivianos en las distintas localidades con un abastecimiento oportuno y permanente a nivel nacional. El equipo humano de profesionales, comprometidos con el país, altamente calificados y en constante capacitación, son la herramienta principal al momento de enumerar los resultados de esta entidad. Es por eso el agradecimiento a cada uno de los servidores públicos que componen la ANH. Manifestando que somos una entidad que apunta al progreso de la regulación, control, supervisión y fiscalización de la cadena de hidrocarburos y con más metas y retos que cumplir.

Ing. Gary Andrés Medrano Villamor DIRECTOR EJECUTIVO a.i. AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


CONTENIDO ESTRUCTURA ORGÁNICA

15

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

17

DIRECCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTES Y COMERCIALIZACIÓN (DTTC)

35

DIRECCIÓN DE DUCTOS Y TRANSPORTES (DDT)

41

DIRECCIÓN DE REFINERÍAS, UNIDADES DE PROCESO E INDUSTRIALIZACIÓN (DRUIN)

51

DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL (DCD)

63

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA (DRE)

73

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DISTRITAL (DCOD)

85

DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS (DOIH)

95

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

103

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL (DPDI)

145

DIRECCION TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (DTIC)

153

DIRECCIÓN JURÍDICA (DJ)

171

UNIDAD DE TRANSPARENCIA (UT)

179

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI)

185

UNIDAD DE COMUNICACIÓN INTITUCIONAL (UCI)

189


14

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

15


DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

(DTE&P)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

19

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

(DTE&P)

EXPLORACIÓN RESOLUCIÓN MINISTERIAL – MHE Las Resoluciones Ministeriales N° 318-13 y 319-13 de 4 de diciembre de 2013, emitidas por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) autoriza de manera excepcional a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB, la realización de trabajos de reconocimiento superficial consistente en la ejecución del proyecto de prospección sísmica 2D en las áreas “Nueva Esperanza y Río Beni”. Asimismo, designa a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como el ente encargado de supervisar la aplicación de técnicas y procedimientos adecuados; además de realizar el seguimiento, control y evaluación in situ de los trabajos de reconocimiento superficial, en ese sentido el estado de situación de los proyectos es el siguiente: En fecha 28 de mayo de 2014, el MHE como Autoridad Competente convoca a la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de El Sena y San Lorenzo y sus 59 Comunidades Campesinas e Indígenas al proceso de Consulta y Participación del proyecto de prospección sísmica 2D en las áreas “Nueva Esperanza y Río Beni”, para iniciar el proceso de Consulta y Participación. En fecha 20 de junio de 2014, en la Comunidad de Fortaleza la Nueva se firmó el Acta de Entendimiento del proyecto donde incluye la metodología, cronograma de actividades y el presupuesto para la ejecución del proceso de Consulta y Participación y sus actividades programadas en la Comunidad Fortaleza la Nueva, donde se contó


20

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

con la participación de la Dirección Ejecutiva de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de El Sena y San Lorenzo y 10 Comunidades entre Campesinas e Indígenas. En fecha 28 de junio de 2014, se firmó el Acta del Convenio de Validación de Acuerdos entre partes, la Dirección Ejecutiva de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de El Sena y San Lorenzo, representantes de las 59 Comunidades entre Campesinas e Indígenas y la Autoridad Competente (MHE) en cumplimiento del D.S. 29033 Art. 13°, donde se concluyó con el proceso de Consulta y Participación. En fecha 9 de septiembre de 2014, la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN) otorga la Declaratoria de Impacto Ambiental (Licencia Ambiental 090302090303/ 04 DIA N° 5752/14) a YPFB. Posteriormente, el MHE gestiona la ejecución de la Consulta Pública con municipios afectados por los proyectos, en consecuencia el desarrollo del proceso de Consulta y Participación estará sujeto a las decisiones dentro de sus usos y costumbres y libre determinación de la TCO Tacana II. Finalmente, YPFB gestiona la “Contratación de Empresas Especializadas para el proyecto de Exploración sísmica 2D Cuenca Madre de Dios Zonas Noroeste y Sudoeste (Área Beni/Lote II y Área Esperanza/Lote I, respectivamente”. El proyecto consiste en la apertura de 32 líneas sísmicas de 1,5 metros de ancho, con una longitud total de 1,538.3 km, se estima una inversión de aproximadamente 58 MM$us.

Compendio Normativo La ANH presentó el documento denominado “Compendio Normativo Boliviano de Hidrocarburos”, trabajo elaborado por personal de la Dirección de Exploración dependiente de la DTE&P, en el contenido se encuentra en formato documental el número de la norma, la fecha de su emisión y una breve descripción de la misma para el período 1900 a diciembre de 2014, el formato digital facilita la búsqueda de la norma y despliega el documento normativo inextenso.

Compendio de Fichas Técnicas de áreas con Potencial Hidrocarburífero en áreas bajo Contratos de Operación Con el fin de contar con material de apoyo y generar una base de datos de las áreas, se presentó el compendio de Fichas Técnicas de Áreas con Potencial Hidrocarburífero en áreas que se encuentran bajo Contratos de Operación, conteniendo un total de 80 áreas. La información presenta un historial de producción de 14 años 2000-2014, para analizar de manera gráfica la evolución de cada campo y su estado actual, de igual manera presenta el número y fecha de Ley que aprueba el Contrato así como también el nombre, la extensión y ubicación, datos sobre pozos, reservas y formaciones productoras. Las áreas se encuentran clasificadas según los campos asignados a cada empresa, esta compilación corresponde a la versión número 3 desarrollada en la gestión 2014, los principales conceptos que se incorporaron fueron: Datos de Geología, Estratigrafía, Producción de gas y/o líquidos a noviembre de 2014, Contratos, Ubicación Geográfica, Reservas de Petróleo y Gas y datos referentes a tipo de campo.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

21

Validación de Datos Georeferenciados La DTE&P cuenta desde la gestión 2012 con una base de datos de información espacial de hidrocarburos, en el diseño se consideró la ubicación de plantas de proceso de acuerdo a datos existentes en los archivos de la ANH, la información geográfica de referencia considera al punto medio de la planta, en ese sentido se realizaron la adquisición de datos geográficos de distintos puntos tales como baterías, tanques y otros a fin de validar los datos de las áreas con plantas de proceso, la confirmación se realizó a las plantas de: a) La Vertiente, Porvenir. b) Santa Rosa, Yapacani y Sirari. c) San Alberto e Itaú. d) Sábalo, Curiche, Tacobo y Tajibo. De igual manera se geo referenció la ubicación del pozo Timboy X-1

PRODUCCIÓN Actividades Realizadas Las actividades desarrolladas estuvieron orientadas a alcanzar los objetivos específicos de la Dirección de Producción perteneciente a la “Dirección Técnica de Exploración y Producción” consignados en el Plan Operativo Anual de la Gestión 2014, objetivos alineados con el Plan de Acción formulado por la DTE&P para el periodo 2013 – 2015.

DOCUMENTOS TÉCNICOS REGULATORIOS PRESENTADOS Documentos de Inspección Técnica a Plantas de Procesamiento de Gas Natural Se efectuó las Inspecciones Técnicas y de Seguridad a las Plantas de Proceso de Gas Natural con facilidades de extracción de licuables instaladas en campos de producción de hidrocarburos. Las actividades de planificación y las tareas operativas permitieron identificar la necesidad de generar documentos técnicos que contribuyan al buen desempeño del personal técnico durante la ejecución de las inspecciones; de igual manera, fue posible detectar la necesidad de diseñar, generar e implementar formularios de inspecciones para registrar los datos e información relevada durante la inspección de nuestro personal técnico a las facilidades de producción. Para satisfacer las necesidades precitadas, se fortaleció el Manual de Inspección Técnica, generando procedimientos con (12) Registros Técnicos para normar las Inspecciones Técnicas a Plantas de Proceso de Gas y Líquidos. Documentos que responden al siguiente detalle:


22

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

PROCEDIMIENTOS 1

Procedimiento de Inspección Técnica para Tanques de Almacenaje.

2

Procedimiento de Inspección Técnica para Recipientes a Presión.

3 4 5 6

Procedimiento de Inspección Técnica para el Sistema Contra Incendios (S.C.I.) Procedimiento de Inspección Técnica para la Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Procedimiento de Inspección Técnica para Equipos Rotativos.

Procedimiento de Inspección Técnica para Tuberías, Válvulas y Accesorios.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

23

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

Documentos de Inspección y Selección de Cañería/Tuberías y Accesorios La Dirección tiene la responsabilidad de efectuar las Inspecciones Técnicas a la Ingeniería Básica, Ampliada y de Detalle, Pre-comisionado, Comisionado, Puesta en Marcha de Unidades de Procesos y Facilidades de los Pozos; actividad que demandó la generación de documentos técnicos que incluyen tablas estandarizadas donde se indica o selecciona el material “Cañería, Accesorios y Válvulas” normalizado internacionalmente durante la Construcción y Puesta en Marcha de las Unidades de Proceso.

Tuberías - Cañerías - Bridas Reducciones - Codos Tees - Cruces - Caps

CLASS

SERVICE

FLANGE CLASS

TEMPERATURE LIMIT

MATERIAL

PAGE

A

Gas Or Liquid Hydrocarbon, Instrument Air, Fuel Gas, Vents to Flare, Pressurized Drain, Open Drains

150 #

500 ° F

Carbon Steel

4 to11

B

Gas Or Liquid Hydrocarbon

300 #

750 °F

Carbon Steel

12 to 19

D

Gas Or Liquid Hydrocarbon

600 #

750 °F

Carbon Steel

20 to 28

L

Plant Water, Above/ Underground Fire Water Piping (*)

150 #

150 °F

Carbon Steel

29 to 37


24

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Documento de Inspección a los Programas de Perforación de Pozos La Dirección asume la responsabilidad de realizar el seguimiento a las actividades de perforación de pozos petroleros; el cual incluirá el monitoreo de parámetros de perforación y la verificación de las operaciones de acuerdo a programa de perforación desarrollado. Durante el desarrollo de la fase I, a partir de octubre de 2014, se identificaron las actividades de perforación e intervención que deben estar sujetas a un manual para supervisión, monitoreo y fiscalización.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

25

Seguimiento a las Actividades de Perforación de Pozos Para cumplir adecuadamente con el seguimiento a las actividades de perforación, la Dirección identificó la necesidad de generar documentos técnicos (Manuales, Procedimientos) que contribuyan al buen desempeño del personal técnico durante la ejecución de las inspecciones en locación. Por lo tanto, se trabajó en el diseño de registros de Inspecciones para recabar los datos e información relevante durante la inspección de nuestro personal técnico a los proyectos de perforación citados precedentemente.


26

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

GESTIÓN DE SUPERVISIÓN Y CONTROL Inspecciones Técnicas a las Plantas de Proceso de Gas y Líquidos Bajo el Marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 365, Ley Nº 466 “Ley de la Empresa Pública”, Ley de Hidrocarburos Nº 3058 en su Artículo 25, D.S. 28381 y su Reglamentación vigente, Manual de Organización y Funciones (MOF) aprobado mediante R.A. ANH Nº 1677/2014 de fecha 30/06/2014, el cual señala que el objetivo de la Dirección de Producción (DPR) dependiente de la Dirección Técnica de Exploración y Producción (DTE&P) es el de ejecutar las actividades operativas de Regulación, Supervisión, Control y Fiscalización de las operaciones de explotación de hidrocarburos (…), se efectuaron inspecciones técnicas a las operaciones de explotación de hidrocarburos en plantas de proceso instaladas en campos en producción. En cumplimiento al Cronograma Anual de Inspecciones (CAI) aprobado, se realizaron diez y nueve (19) Inspecciones Técnicas a las Plantas, las cuales se muestran en la siguiente tabla:

OPERADORA

PLANTA

FECHA DE INSPECCIÓN

La Vertiente

11-12/02/2014

Vintage Petroleum Boliviana Ltd.

Porvenir

12-13/02/2013

Vintage Petroleum Boliviana Ltd.

Naranjillos

04/08/2014

BG Bolivia S.A.

Pluspetrol Bolivia Corporation S.A.

Tacobo

9-11/4/2014

Pluspetrol Bolivia Corporation S.A.

Tajibo

9-11/04/2014

Pluspetrol Bolivia Corporation S.A.

Curiche

9-11/04/2014

YPFB Chaco S.A.

Santa Rosa

28/04/2014

YPFB Andina S.A.

Yapacani

29-30/04/2014

YPFB Andina S.A.

Sirari

29-30/04/2014

Petrobras Bolivia S.A.

San Alberto

25-26/06/2014

Petrobras Bolivia S.A.

Itau

25-26/06/2014

Petrobras Bolivia S.A.

Sabalo

26-27/08/2014

Repsol E&P Bolivia S.A.

Margarita

28-29/08/2014

YPFB Chaco S.A.

Percheles

29-30/09/2014

YPFB Andina S.A.

Rio Grande

01-03/10/2014

Colpa Caranda

14/11/2014

Carrasco Kanata

10-11/11/2014

Paloma

12/11/2014

Vuelta Grande

16-17/12/2014

Petrobras Argentina YPFB Chaco S.A. Repsol E&P Bolivia S.A. YPFB Chaco S.A.

Dichas inspecciones tienen el objetivo de verificar las condiciones operativas, técnicas y de seguridad durante las operaciones de las plantas, ayudando a velar por la continuidad operativa, la correcta aplicación de normas “Nacionales e Internacionales”; como resultado de estas inspecciones, se remitieron a las Operadoras Matrices de Observaciones y/o Recomendaciones con el propósito de que las mismas sean consideradas y se implementen las acciones necesarias para subsanar las mismas.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

27

En la gestión 2014 se logró cumplir al 100% del “Cronograma Anual de Inspección (CAI) – 2014”. En función a las Observaciones y Recomendaciones emitidas a las Empresas Operadoras, estas presentan a la Dirección de Producción – ANH un Cronograma de implementación de las acciones correctivas, con base en el cual y para el cierre del ciclo de inspecciones se programan inspecciones de verificación. Se efectúa dicha programación conforme se reciben las cartas de respuestas de las Operadoras.

Inspecciones de Verificación PLANTA

FECHA DE VERIFICACION

Naranjillos

10/01/2014

La Vertiente

29/10/2014

Pluspetrol Bolivia Corporation S.A.

Tacobo

30/10/2014

Pluspetrol Bolivia Corporation S.A.

Tajibo

30/10/2014

Pluspetrol Bolivia Corporation S.A.

Curiche

31/10/2014

YPFB Andina S.A.

Yapacani

18-19/12/2014

YPFB Andina S.A.

Sirari

18-19/12/2014

OPERADORA Vintage Petroleum Boliviana Ltd. BG Bolivia S.A.

El éxito de las inspecciones y verificaciones técnicas realizadas se plasma en la implementación de las medidas correctivas por parte de las operadoras.


28

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Logros de las Inspecciones Técnicas YPFB ANDINA – ANH La Planta Rio Grande cuenta con la unidad de Hot Oíl, en esta unidad se tienen Hornos que funcionan con aceite caliente para poder dar energía a todos los procesos en los cuales es sometido el Gas. Esta unidad operativamente se encontraba en un estado crítico con consecuencias de paro y poniendo en peligro tanto los activos y a los operadores que trabajan en la planta. Observando criterios de operación segura, continua y eficiente la ANH realizó gestiones para viabilizar los trabajos; convocó y sostuvo reuniones con YPFB e YPFB Andina en las que se presentó escenarios bajo los cuales era posible la realización de los trabajos en la Planta de Rio Grande en las ventanas de tiempo solicitadas por el Operador. La ejecución de los trabajos permitió el abastecimiento de la producción de líquidos en el país y a la vez se preservó la integridad de los equipos y operadores que trabajan en la planta, alcanzándose un trabajo con alta seguridad en los equipos y en la producción.

VINTAGE PETROLEUM BOLIVIA – ANH En la Planta Naranjillos, la unidad de almacenamiento de condensado presentaba alto grado de corrosión, que en cualquier momento podía presentar fisuras y ocasionaría derrame de condesado y en consecuencia, problemas en abastecimiento de líquidos. En las inspecciones técnicas se realizó las observaciones oportunamente a la operadora para que proceda a implementar las acciones correctivas orientadas a preservar la integridad de la unidad de almacenamiento para evitar contingencias con el condensado almacenado en la misma.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

29

PLUSPETROL BOLIVIA – ANH En la Planta Curiche, el sistema contra incendios en los tanques de espuma no presentaba un funcionamiento correcto, ya que el producto almacenado en el tanque de espuma se absorbía con una manguera de un galón que se instaló como emergencia. La norma NFPA 20, recomienda que los tanques de espuma no tienen que tener ninguna conexión extra, deben de funcionar los 365 días y se les debe dar un mantenimiento correcto para un buen funcionamiento. En las inspecciones técnicas a la Planta Curiche se realizaron las observaciones pertinentes a la Operadora a fin de que implemente las acciones correctivas necesarias que le permitan contar con un sistema de seguridad que responda adecuadamente ante cualquier emergencia que se presente en la planta.

Monitoreo y Evaluación de la Producción de Hidrocarburos Los trabajos programados y ejecutados estuvieron enfocados a potenciar y mantener actualizados las bases de datos de la producción de hidrocarburos líquidos y gas, para poder reflejar el comportamiento de la producción a nivel nacional.

Producción de hidrocarburos líquidos/gas por empresa operadora La Producción de Gas Natural, Hidrocarburos Líquidos y el GLP de Plantas de Proceso de Gas Natural instaladas en campos bajo contrato de operación, son monitoreadas de manera diaria por la Dirección de Producción, a objeto de cumplir con el mandato constitucional de la ANH de Regular, Fiscalizar, Supervisar y Controlar todas las actividades de la cadena de hidrocarburos. El Monitoreo y seguimiento a las actividades realizadas por las empresas operadoras en las áreas de explotación permitió reflejar los indicadores de la producción de hidrocarburos.


30

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Base de Datos de la Producción y Perforación Base de Datos Producción Se elaboró la base de datos de producción de hidrocarburos e información estadística en base a la información mensual y anual que remiten las empresas petroleras que realizan operaciones de producción de hidrocarburos en el país.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

31

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

Los resultados que genera esta información son los siguientes:

INFORME MENSUAL DE PRODUCCIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS POR EMPRESA DICIEMBRE 2014 EMPRESA

CAMPO Y/O PLANTA

Abrev. Campo

DPTO.

PRODUCCIÓN DE LÍQUIDOS. BBL

PETRÓLEO BBL

CONDENSADO BBL

GASOLINA FISCAL BBL

PETRÓLEO ENTREGADO BBL

PRODUCCIÓN GAS MPC

ENTREGA GASODUCTO MPC

GLP FISCAL MC

YPFB ANDINA SUBTOTAL ANDINA

117.502,87

14.583,00

9.525,65

0,00

75.178,87

27.741,00

118.906,12

6.975.344

6.657.820

6.790,200

2.459,20

9.237,39

526.197

510.531

0,000

41.172,76

145.035,58

5.985.288

5.420.933

13.707,081

0,00

3.832,10

7.746

0

0,000

5.446,41

15.999,31

470.459

401.948

1.053,300

195.671,40

811.555,28

32.106.066

31.477.973

0,000

8.231,23

22.238,91

1.856.509

1.813.524

0,000

89.648,98

739.248,70

16.460.282

16.138.362

1.489,200

3.608,63

5.153,91

512.835

476.123

0,000

0,00

0,00

0

0

0,000

0,00

0,00

0,00

0

0

0,000

1.339.841,09

373.979,61

1.871.207,30

64.900.726

62.897.214

23.039,781

BRITISH GAS SUBTOTAL BRITISH GAS

7.066,45 YPFB CHACO

SUBTOTAL CHACO

138.911,45

23.138,99

3.418,44

3.418,44

74.599,70 MATPETROL

SUBTOTAL MATPETROL

0,00 PESA

SUBTOTAL PESA

16.029,67

6.967,99

3.615,27 PETROBRAS

SUBTOTAL PETROBRAS

810.985,55

0,00

SUBTOTAL PLUSPETROL

23.163,30

3.825,37

615.314,15 PLUSPETROL 11.106,70 REPSOL E&P

SUBTOTAL REPSOL YPF

740.220,25

99.352,51

551.218,76 VINTAGE

SUBTOTAL VINTAGE

5.349,82

0,00

1.741,19 TOTAL E&P

SUBTOTAL TOTAL E&P

0,00

0,00

0,00 CANADIAN ENERGY

SUBTOTAL CANADIAN ENERGY

0,00

0,00

TOTAL GENERAL

1.865.107,00

151.286,30

El propósito es de dotar información actualizada que permita la generación de indicadores y datos estadísticos para visualizar y entender la evolución y comportamiento de la producción de hidrocarburos.


32

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

La actualización de la base de datos de producción contempla la producción de hidrocarburos de la gestión 2000 - 2014, generando gráficas que nos permite cuantificar el comportamiento de la producción de gas y líquido por operadora.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

33

Base de Datos Perforación Se trabajó la primera fase de la Base de Datos de Perforación, digitalizando la información histórica de los pozos perforados a nivel nacional. A partir de los datos proporcionados por las Empresas Operadoras en Bolivia, la base de datos se alimentó con información técnica y geográfica de los proyectos de perforación. La segunda Fase de la Base de Datos de Perforación implica el diseño y adecuación de la plataforma en la que se manejará la información de forma sencilla y útil.


DIRECCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTES Y COMERCIALIZACIÓN

(DTTC)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTES Y COMERCIALIZACIÓN (DTTC)

37

DIRECCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTES Y COMERCIALIZACIÓN

(DTTC)

Conforme establece la estructura organizacional de la ANH, ha dirigido, coordinado y controlado la ejecución de las acciones técnicas necesarias para el desarrollo de las actividades de regulación, control, supervisión y fiscalización de la Institución hacia las actividades de Refinación, Transporte, Comercialización y Distribución de Gas Natural (Downstream) con el fin de lograr eficiencia y eficacia en su desarrollo, a través de las Direcciones bajo su dependencia.


38

DIRECCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTES Y COMERCIALIZACIÓN (DTTC)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Asimismo y a través de la Unidad Legal de Análisis y Gestión Regulatoria se brindó asesoramiento legal oportuno sobre las actividades de regulación técnica, económica y otorgación de derechos en: • Plantas de separación de líquidos • Refinerías y unidades de proceso • Transporte de gas y líquidos • Almacenaje • Engarrafado • Distribución de gas natural por redes • Comercialización de hidrocarburos En consecuencia se han emitido 622 Resoluciones Administrativas e informes legales entre lo más relevante se menciona lo siguiente: • Autorizaciones de Proyectos de Redes de Natural. • Autorizaciones de Construcción de EEºSSº GNV. • Regulación, Control y Fiscalización en instalaciones de YPFB – PACL, PEGLP, EEºSSºCL y EEºSSº GNV. • Actualización de la normativa en GRACOS y Puestos de Venta. • Sistematización de Tramites recurrentes, Registro de empresas del Sector de Hidrocarburos – SIREHIDRO y Sistema de Registro de Instaladores de Gas Natural - SIREI. • Precio Internacional de GNV.

Redes de Gas Natural • Autorización de Formato para los informes de Sucesos de Redes de Gas Natural R.A. ANH N°2975/2014. • Autorización de Parámetros de Cálculo, Factores de Corrección y Volumen Estándar para usuarios en la Categoría Doméstica R.A. ANH N°2583/2014. • Autorización del Caudal de Demanda de Redes de Gas Natural R.A. ANH N°2120/2014. • Sistema de Registro de Instaladores de Gas Natural - “SIREI” R.A. ANH N°2184/2014. • Aprobación de 7 anexos del Reglamento de Redes de Gas Natural R.A. ANH 1425/2014. • Autorizaciones a YPFB para la Distribución de Gas Natural por Redes para 5 departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Pando y Beni.

Combustibles Líquidos • Actualización de Requisitos Técnicos y Legales de Grandes Consumidores de Combustibles Líquidos Fijos y Móviles R.A. ANH N° 0992/2014. • Actualización de Requisitos técnicos y legales de Puestos de Venta de Combustibles Líquidos R.A. ANH N° 1768/2014.

Autorización de Productos No Terminados R.A. ANH N° 2037/2014 Actualización de requisitos para la autorización de comercialización de productos intermedios de refinerías y/o plantas de extracción de licuables que requieren autorización previa.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTES Y COMERCIALIZACIÓN (DTTC)

39

Sistema de Registro del Sector Hidrocarburos R.A. ANH No. 596/2014 El SIREHIDRO constituye el registro de personas individuales y colectivas que realicen actividades hidrocarburíferas y relacionadas al sector, mediante un sistema informático que se constituye un repositorio único de la información de los operadores del sector.

DTTC

Las actividades de dirección, coordinación y control a la ejecución de las acciones técnicas de las áreas organizacionales bajo dependencia de la DTTC y los operadores han sido efectuadas con la finalidad de garantizar la seguridad energética como el abastecimiento de los productos derivados de los hidrocarburos.


DIRECCIÓN DE DUCTOS Y TRANSPORTES

(DDT)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE DUCTOS Y TRANSPORTES (DDT)

43

DIRECCIÓN DE DUCTOS Y TRANSPORTES

(DDT)

Las actividades de esta Dirección se enmarcan en la Ley de Hidrocarburos, Reglamento de Transporte de Hidrocarburos, Reglamento para el Diseño, Construcción, Operación y Abandono de Ductos en Bolivia.

Objetivo de la Dirección Controlar, supervisar y fiscalizar las actividades del transporte de hidrocarburos de acuerdo a las atribuciones de la ANH establecidas en la Ley Nº1600, la Ley de Hidrocarburos Nº3058, la Ley Nº 100, Reglamentos y Resoluciones Administrativas, Resoluciones Ministeriales y Normativa vigente en lo que concierne al Transporte de Hidrocarburos.

Actividades Se supervisó, controló y fiscalizó a los operadores de transporte de hidrocarburos, velando por la continuidad operativa mediante la autorización de proyectos de construcción, ampliaciones y mejoras, para el transporte de hidrocarburos por ductos, se efectuó la evaluación técnica para la otorgación de licencias de operación de ductos, se realizó inspecciones técnicas a los sistemas de ductos, se efectuó la evaluación técnica de los presupuestos programados y ejecutados presentados por las operadoras, se realizaron reuniones de coordinación para la programación de transporte de hidrocarburos líquidos en el sistema de ductos (PRODE); asimismo, se coordinó para la distribución de la capacidad de transporte de gas natural a los usuarios del Occidente del País (GAA) y se elaboraron estadísticas de transporte de hidrocarburos por ductos.


44

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE DUCTOS Y TRANSPORTES (DDT)

Resultados Alcanzados Los resultados alcanzados son los siguientes:

Evaluación técnica de Proyectos de Construcción de Gasoductos Las solicitudes de autorización de construcción de Proyectos evaluados más importantes, fueron los siguientes: PROYECTO / OBJETIVO Gasoducto al altiplano, fase IV, etapa II – loop de 6 km de 12” tramo pongo totoroco.

ALCANCE

Autorización ANH

EMPRESA

Long 6062 mt. Incremento de capacidad de 68.9 MMpcd a 76.3 MMpcd

RA ANH Nº 0444/2014

YPFB Transporte S.A.

Evaluación Técnica de Proyectos de Construcción de Oleoductos y Poliductos Las solicitudes de autorización de construcción de Proyectos evaluados más relevantes son: PROYECTO / OBJETIVO LINEA LATERAL OLEODUCTO INCAHUASI PROYECTO VARIANTE BARRIO FERROVIARIO PVT RECONVERSIÓN DEL OCC DE GAS NATURAL A LÍQUIDOS

EXPANSIÓN LÍQUIDOS SUR ASOCIADOS AL GIJA - FASE I

ALCANCE Consiste en la construcción de una línea de 15,9 km x 8 pulg, con el objetivo de evacuar la producción de condensado del campo Incahuasi La construcción de una variante de 1500 metros para preservar la seguridad en la trayectoria del PVT en la ciudad de Villamontes. Consiste en la adecuación del ducto OCC para retornar al transporte de Crudo por el mismo para suministro de crudo al mercado interno y la refinería de Cochabamba Incremento capacidad 33.000 bpd a 59.100 bpd en el tramo Choreti – SCZ para el transporte de Crudo y Condensado, conforme a los planes de inversión de YPFB por incremento de la producción de gas natural en los Campos del Sur

Autorización ANH

EMPRESA

ANH Nº 0582/2014

TOTAL E&P BOLIVIE SUCURSAL BOLIVIA YPFB LOGISTICA S.A.

RA ANH Nº 1045/2014

YPFB TRANSPORTE S.A.

RA ANH Nº 1059/2014

YPFB TRANSPORTE S.A.

En cada proyecto, fueron evaluados, los procedimientos y resultados de las pruebas hidrostáticas correspondientes, conforme lo dispuesto en el Reglamento para el Diseño, Construcción, Operación y Abandono de Ductos en Bolivia.

Evaluación Técnica para la Otorgación de Licencias de Operación de Gasoductos PROYECTO / OBJETIVO LOOP 10 KM X 12” EXPANSION GAA IV ETAPA I (HUAYÑAKHOTA PAROTANI)

ALCANCE

Autorización ANH

EMPRESA

Regular la presión de llegada a Senkata

RA ANH Nº 0146/2014

YPFB Transporte S.A.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE DUCTOS Y TRANSPORTES (DDT)

45

Evaluación Técnica para la Otorgación de Licencias de Operación de Oleoductos y Poliductos PROYECTO / OBJETIVO

ALCANCE

Autorización ANH

EMPRESA

Loop 15,98 km x 12 plg, Sector San Antonio - Chimeo del Proyecto Expansión Líquido Sur Asociado al GIJA Fase II

Permite el incremento en la capacidad de 47.600 bpd a 57.100 bpd del sistema de transporte en el sur de crudo del OCY-3 (Pocitos – Tiguipa).

RA ANH Nº 1203/2014

YPFB Transporte S.A.

Loop de 61.503,08 m. x 12 plg,, Sector Abapó - La Ponderosa del Proyecto Expansión Líquido Sur Asociado al GIJA Fase II

Incremento Capacidad: 49.800 bpd a 59.100 bpd de crudo de los campos del sural sistema de transporte de líquidos en el OCSZ2 (Choreti – SCZ)

RA ANH Nº 2406/2014

YPFB Transporte S.A.

Loop de 35 Km x 12 plg, sector Estación Tiguipa Ñancaroinza del Proyecto Expansión Líquido Sur Asociado al GIJA Fase I

Permite el incremento de la capacidad del oleoducto Camiri – Yacuiba (OCY) de 29.150 a 50,800 BPD.

YPFB Transporte S.A.

Loop de 40 Km x 12 plg. Sector Ñancaroinza Rio Cuevo del proyecto Expansión Líquido Sur asociado al GIJA Fase II

Permite el incremento de la capacidad del oleoducto Camiri – Yacuiba (OCY) de 50.800 a 59.500 BPD

YPFB Transporte S.A.

Presupuestos Programados Los operadores presentaron a la ANH sus Presupuestos Programados de inversiones y operaciones para su evaluación de los aspectos técnicos que le corresponden en cumplimiento al parágrafo II, inciso a) del artículo 58 del Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos (RTHD). PRESUPUESTOS PROGRAMADOS EVALUADOS GESTION 2014

PRESUPUESTO PROGRAMADO 2015, YPFB TRANSPORTE S.A. GESTION 2014

PRESUPUESTO PROGRAMADO 2015 DISCAR S.R.L. (GASOLINA ESPECIAL) PRESUPUESTO PROGRAMADO 2015 DISCAR S.R.L. (DIESEL OIL) PRESUPUESTO PROGRAMADO 2015 YPFB TRANSPORTE S.A. PRESUPUESTO PROGRAMADO 2015 YPFB TRANSPORTE S.A.

PRESUPUESTO PROGRAMADO 2015 ORO NEGRO S.A. (LIQUIDOS) PRESUPUESTO PROGRAMADO 2015 YPFB LOGISTICA S.A

PRESUPUESTO PROGRAMADO 2015 GAS ORIENTE BOLIVIANO PRESUPUESTO PROGRAMADO 2015 YPFB ANDINA S.A. (12”)

PRESUPUESTO PROGRAMADO 2015 YPFB ANDINA S.A. (Compresión) PRESUPUESTO PROGRAMADO 2015 YPFB CHACO S.A. PRESUPUESTO PROGRAMADO 2015 TRANSIERRA S.A.

PRESUPUESTO PROGRAMADO 2015 YPFB TRANSPORTE S.A.

Presupuestos Ejecutados Los operadores, presentaron a la ANH para su evaluación sus Presupuestos Ejecutados de inversiones y operaciones, realizándose la evaluación oportuna de los aspectos técnicos que le corresponden, de acuerdo al parágrafo III, inciso a) del artículo 58 del RTHD.


46

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE DUCTOS Y TRANSPORTES (DDT)

PRESUPUESTOS EJECUTADOS EVALUADOS EN LA GESTION 2014 GESTION 2012

PRESUPUESTO EJECUTAD0 2014 ORO NEGRO S.A. (GAS) PRESUPUESTO EJECUTAD0 2014 YPFB LOGISTICA S.A.

PRESUPUESTO EJECUTAD0 2014 YPFB TRANSPORTE S.A. PRESUPUESTO EJECUTAD0 2014 PLUSPETROL

PRESUPUESTO EJECUTAD0 2014YPFB CHACO S.A.

PRESUPUESTO EJECUTAD0 2014 YPFB ANDINA S.A. (12”)

PRESUPUESTO EJECUTAD0 2014 YPFB ANDINA S.A. (COMPRESION) PRESUPUESTO EJECUTAD0 2014 ORO NEGRO S.A. (LIQUIDOS) PRESUPUESTO EJECUTAD0 2014 GAS ORIENTE BOLIVIANO

PRESUPUESTO EJECUTAD0 2014 DISCAR S.R.L. (GASOLINA ESPECIAL) PRESUPUESTO EJECUTAD0 2014 DISCAR S.R.L. (DIESEL OIL)

Aprobación de Presupuestos Ejecutados Auditados Se aprobaron los aspectos técnicos de los siguientes Presupuestos Ejecutados: PRESUPUESTOS EJECUTADOS APROBADOS GESTION 2003 PRESUPUESTO EJECUTAD0 2003 ORO NEGRO GESTION 2004 PRESUPUESTO EJECUTAD0 2004 ORO NEGRO GESTION 2005 PRESUPUESTO EJECUTAD0 2005 ORO NEGRO GESTION 2006 PRESUPUESTO EJECUTAD0 2006 ORO NEGRO GESTION 2007 PRESUPUESTO EJECUTAD0 2007 ORO NEGRO GESTION 2008 PRESUPUESTO EJECUTAD0 2008 ORO NEGRO

Auditorias Regulatorias Realizadas Se conformó como parte de la comisión de calificación y de recepción en los Servicios de Consultoría por Producto para la Realización de una Auditoria de Carácter Técnico, Económico y Financiero de los Presupuestos Ejecutados por las empresas Operadoras. CONCESIONARIO

GESTIONES AUDITADAS

EMPRESA CONSULTORA

YPFB Transporte S.A.

2009 y 2010

ABS Consulting Group SRL

ORO NEGRO

2009, 2010, 2011 Y 2012.

ABS Consulting Group SRL

TRANSIERRA

2007, 2008, 2009 y 2010

Xonex Energía

Autorización de Paro de Operaciones de Ductos En cuanto a las autorizaciones de paro de operaciones emitidas por la DDT al sistema de ductos, las empresas reguladas presentaron nueve (9) solicitudes de paro o restricción, según el siguiente detalle:


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

47

DIRECCIÓN DE DUCTOS Y TRANSPORTES (DDT)

EMPRESA

TIPO DE AUTORIZACION

FECHA DE EJECUCION

1

YPFB LOGISTICA

Interconexión de la Variante Gutiérrez al Poliducto PCSZ-1 (188+702 a 190+448)

26 y 27/03/2014

2

YPFB LOGISTICA

Reemplazo de tubería por corrosión tipo pitting (Chasquis 208+200 a Puerto Villarroel 226+000), PCPV.

13/05/2014

3

YPFB LOGISTICA

Retiro de Tejos encamisados que corrosión en la tubería en el sector Bohorquez (Kp 83+450) a Bartolo (Kp 91+281) en el PCS

29, 30 y 31/05/2014

4

YPFB LOGISTICA

Por daños mecánicos de terceros y corrosión se reemplazan niples entre los sectores Santa Isabel (Kp 69+560) y Macondo (Kp 214+800) del PCPV

14 al 16/07/2014

5

YPFB LOGISTICA

Por corrosión avanzada y filtración, se reemplazan tramos en el sector Zanja Honda (Kp 43+629 al 43+721) del PCSZ-1

25/08/2014

6

YPFB LOGISTICA

Por afectaciones al Poliducto PCS debido a la consolidación de la carretera Monteagudo a Muyumpampa del Kp 112+800 a 113+044)

18 y 19/09/2014

7

YPFB LOGISTICA

Interconexión del Proyecto variante Waycopampa (Kp 112+800) del PCS

20 y 21/11/2014

8

YPFB LOGISTICA

Cambio de 4,600 metros de tubería por corrosión tipo pitting en el sector Khala Khaja (Kp 167+375 al 171+975) del OCOLP

26/12/2014

9

YPFB LOGISTICA

Interconexión del Proyecto variante Avispas (Kp 120+800 a 123+143) del PCPV

30/12/2014

Inspecciones Técnicas Realizadas al Sistema de Ductos en Operación Inspecciones Técnicas a Gasoductos Se realizó inspecciones a los siguientes gasoductos: GASODUCTO

EMPRESA

GTC (TRAMO TARABUCO - CBBA)

YPFB TRANSPORTE S.A.

GAA (TRAMO RIO GRANDE - HUAYÑACOTA)

YPFB TRANSPORTE S.A.

GSCY - GCY - GYC (TRAMO CARRASCO - RIO GRANDE) SISTEMA GVT (GVT, DGTP,LGMPB)

YPFB TRANSPORTE S.A. YPFB TRANSPORTE S.A.

GTC (TRAMO TAQUIPERENDA - TARABUCO)

YPFB TRANSPORTE S.A.

GYRG

YPFB TRANSPORTE S.A.

GTB

GAS TRANS BOLIVIANO S.A.

GOB

GAS ORIENTE BOLIVIANO

GSP

YPFB TRANSPORTE S.A.

GAA (TRAMO HUAYÑAKHOTA - SENKATA)

YPFB TRANSPORTE S.A.

Inspecciones Técnicas a Oleoductos Se realizó inspecciones a los siguientes oleoductos: DUCTO

OSSA-1 ONSZ -1, OCSC OCY1, OCY2 ORSZ OSCR, ONSZ – 2 OSSA 2 OCCH, OCSZ – 2

EMPRESA

YPFB TRANSPORTE S.A. YPFB TRANSPORTE S.A. YPFB TRANSPORTE S.A. YPFB TRANSPORTE S.A. YPFB TRANSPORTE S.A. YPFB TRANSPORTE S.A. YPFB TRANSPORTE S.A.


48

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE DUCTOS Y TRANSPORTES (DDT)

Inspecciones Técnicas a Poliductos Se realizó inspecciones a los siguientes poliductos: DUCTO

EMPRESA

PCPV

YPFB LOGISTICA S.A.

OCSZ – 1

YPFB LOGISTICA S.A.

PSP

YPFB LOGISTICA S.A.

PVT

YPFB LOGISTICA S.A.

PCS

YPFB LOGISTICA S.A.

PRSZ, PPF

TRANSPORTE S.A.

Programación de Transporte de Hidrocarburos PRODE Mensualmente se aprueba el programa de transporte de hidrocarburos líquidos, consensuado con los operadores de ductos y el cargador, el seguimiento al cumplimiento del programa se realizó mediante reportes diarios remitidos por los operadores de ductos.

Programación de Transporte de Crudo y Recon El programa de transporte de crudo y del crudo reconstituido en el sistema de oleoductos, se llevó a cabo mensualmente, siendo la característica principal las ventanas de exportación de condensado a través de Pocitos y por el Oleoducto OSSA-II, debido al incremento de producción del Campo Margarita y las nominaciones altas del GSA.

Programación de Transporte de Combustibles Líquidos En cuanto a las programaciones de combustibles líquidos en Oleoductos (GLP de campo) y Poliductos, fueron desarrollados mensualmente, como resultado de ello, no se registró problemas de abastecimiento en el país.

Comisión Interinstitucional del GAA Las reuniones de la Comisión del GAA se desarrollaron con la finalidad de realizar un seguimiento a la capacidad del gasoducto al altiplano versus la demanda en el occidente del País (Cochabamba, Oruro y La Paz), misma que está conformada por las siguientes instituciones: Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Entidad Ejecutora de Conversión de Gas Natural Vehicular YPFB Redes de Distribución de La Paz, Oruro y Cochabamba. YPFB Gerencia Nacional de Gas Natural YPFB Transporte S.A. YPFB Refinación S.A. YPFB Andina S.A.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE DUCTOS Y TRANSPORTES (DDT)

49

Empresa Nacional de Electricidad Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. Comité Nacional de Despacho de Carga Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A. Cámara Nacional de Industrias Autoridad Fiscalización y Control Social de Electricidad Compañía Boliviana de Cemento Empresa Ende Andina S.A.M. Sociedad Boliviana de Cementos Banco Central de Bolivia La comisión aprobó la Proyección de la Demanda de Gas Natural para las gestiones 2016 al 2020, en base a la cual se realizaran las adecuaciones al sistema de transporte.


DIRECCIÓN DE REFINERÍAS, UNIDADES DE PROCESO E INDUSTRIALIZACIÓN

(DRUIN)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE REFINERÍAS, UNIDADES DE PROCESO E INDUSTRIALIZACIÓN (DRUIN)

53

DIRECCIÓN DE REFINERÍAS, UNIDADES DE PROCESO E INDUSTRIALIZACIÓN

(DRUIN)

Unidad de Refinerías y Unidades de Proceso Se realizó las actividades de regulación, control, supervisión y fiscalización a las operaciones de refinerías y unidades de proceso del País, efectuando el seguimiento a las nominaciones de Petróleo Crudo a refinerías del país y la programación de carburantes tanto del mercado interno como el de exportación a través de los partes diarios de producción de refinerías y unidades de proceso del país, según detalle siguiente:

REGULACIÓN (ATENDER SOLICITUDES DE CONSTRUCCIÓN)

2

REGULACIÓN (ATENDER SOLICITUDES DE PAROS PROGRAMADOS)

1

REGULACIÓN (ATENDER SOLICITUDES DE EXPORTACION)

11

REGULACIÓN (ATENDER SOLICITUDES DE COMPRA DE PRODUCTOS NO TERMINADOS)

15

CONTROL Y SUPERVISIÓN DE PAROS PROGRAMADOS EN REFINERÍAS

3

SUPERVISIÓN ADECUACIÓN DE REFINERÍAS GUALBERTO VILLARROEL Y GUILLERMO ELDER BELL

6

SUPERVISIÓN Y CONTROL DE PROCESOS REFINERÍAS

24

INSPECCIONES DE FISCALIZACIÓN EN REFINERÍAS

4


54

DIRECCIÓN DE REFINERÍAS, UNIDADES DE PROCESO E INDUSTRIALIZACIÓN (DRUIN)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

REGULACIÓN, CONTROL, SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN EN REFINERÍAS Paros Programados Se reguló, supervisó y controló los paros programados en Refinerías de acuerdo a lo siguiente:

GUALBERTO VILLARROEL Del 11 de mayo al 13 de junio de 2014, se desarrolló el Paro de Planta Programado de Refinería Gualberto Villarroel por: Cambio de catalizador de la Unidad de Platforming, paro de campaña de la unidad de Servicios Técnicos y cambio de cabezal del Flare, trabajos de mantenimiento e inspección de equipos de las unidades de proceso.

Limpieza platos de burbujeo - BUHOS

Arrancadores suaves motores eléctricos

Limpieza de equipos

ADECUACIÓN DE REFINERÍAS De acuerdo a los controles establecidos se evidencio los siguientes avances en ambas refinerías: Refinería Gualberto Villarroel, Unidad 100 e Isopentano: Se concluyó el sistema de enfriamiento de la Unidad, Tanque Tk-2502: Concluido el pintado del tanque, se tiene previsto la construcción de dos nuevos tanques dentro el proyecto de la Nueva Red Contra Incendios (NURACI), Tanque 1-Tk-2915: Concluido el reparo del sello del tanque, Unidad de Crudo 12.500 BPD: Avance global del proyecto en 99%, TK-502: Construido el anillo base.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE REFINERÍAS, UNIDADES DE PROCESO E INDUSTRIALIZACIÓN (DRUIN)

55

REFINERÍA GUALBERTO VILLARROEL

Tanque 1TK-2915

Unidad Crudo 12.500 BPD

Remachado del Sello

Red Contra Incendios Unidad 12500 BPD

Columna 1T-3204 Debutanizadora

Refinería Guillermo Elder Bell, Alimentación de Gases URG: El nuevo compresor de gases sería conectado y puesto en servicio en oportunidad de la parada de planta, que se encuentra reprogramada para enero/2015, Parque de esferas de GLP: Se concluyó la adecuación propia de las cinco esferas de YPFBR en su Fase I, se encontraría en elaboración el pliego del FEED EPC de la Fases II, Ciclo de Refrigeración URG: El nuevo intercambiador se encuentra en almacenes a la espera de su instalación y puesta en servicio en oportunidad de la parada de planta, que se encuentra reprogramada para enero/2015. Piletas de lodos 1 y 2: El proyecto está retrasado por las continuas lluvias, para noviembre se tendría un avance del 75%, proveyéndose su conclusión para junio/2015.

REFINERÍA GUILLERMO ELDER BELL

Esfera 1TK-2930 – Concluida Fase I

Esfera 1TK-2931 – Concluida Fase I

Esfera 1TK-2932 – Concluida Fase I


56

DIRECCIÓN DE REFINERÍAS, UNIDADES DE PROCESO E INDUSTRIALIZACIÓN (DRUIN)

Zona de Remediación

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Zona de Remediación Bio Pilas – Saturación Agua

Trabajos de Aireación por Anegación

AUTORIZACIÓN DE PROYECTOS NUEVOS EN REFINERÍAS Se autorizó la construcción de dos nuevos proyectos que incrementaran la producción de Gasolina en el país.

Nueva Unidad de Reformación Catalítica – NURC En fecha 18 de septiembre se realizó la Inspección Inicial del Proyecto Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC) en refinería Gualberto Villarroel (RGV).

Área Procesos

Área tanques


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE REFINERÍAS, UNIDADES DE PROCESO E INDUSTRIALIZACIÓN (DRUIN)

57

Nueva Unidad de Isomerización – NUIS. Área destinada a Procesos

Área destinada para la Nueva Unidad de Isomerizaciön

Área Nueva Flare y Nueva Torre de Enfriamiento

Área destinada para Nuevo Flare

Área destinada para Nueva Torre de Enfriamiento

FISCALIZACIÓN EN REFINERÍAS Fiscalización de análisis de vibración a compresores de refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell


58

DIRECCIÓN DE REFINERÍAS, UNIDADES DE PROCESO E INDUSTRIALIZACIÓN (DRUIN)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Fiscalización calidad de puesta a tierra en tanques de almacenamiento de refinería Gualberto Villarroel

FISCALIZACIÓN DE FACILIDADES DE ALMACENAJE DE PROPANO EN PLANTAS DE GAS Y PRODUCTOS INTERMEDIOS EN INDUSTRIAS Y OTROS RUBROS DE ACTIVIDAD A fin de verificar las especificaciones diferentes a las establecidas en el Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes se continuó con la fiscalización de las facilidades de almacenaje de propano refrigerante en las Plantas de Gas de Margarita, San Antonio, San Alberto, Sararí, Yapacani, Tacobo, Tajibo, San Roque, Percheles y Santa Rosa.

Tanque TQ-1 Propano

Extintor 12 kg y Monitor Hidrante

Acumulador V-803

Sistema de Transferencia


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE REFINERÍAS, UNIDADES DE PROCESO E INDUSTRIALIZACIÓN (DRUIN)

59

Asimismo, se mantuvieron los controles y la fiscalización a las facilidades de almacenamiento de Productos Intermedios en Industrias y Otros Rubros de Actividad (aguarrás).

Antes

Después – Instalación Sistema de Medición

Antes

Después – Instalación Sistema de Recuperación

Antes

Después – Instalación caja de mando automatizada a prueba de explosión

INDUSTRIALIZACIÓN Y PROCESOS DEL GAS En el marco de la Industrialización y Procesos del Gas se desarrollaron las siguientes actividades. PAROS PROGRAMADOS PLANTA DE SEPARACION DE LIQUIDOS RIO GRANDE - PSLRGD

2

CONTROL Y FISCALIZACION A LOS PROCESOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PSLRGD

3

SUPERVISIÓN CONSTRUCCION PLANTA DE SEPARACION DE LIQUIDOS GRAN CHACO

8

SUPERVISION CONSTRUCCION PLANTA GAS NATURAL LICUADO - GNL

4

SUPERVISION CONSTRUCCION ESTACIONES DE REGASIFICACION – ESR’s REGULACIÓN (ELABORACIÓN DE REGLAMENTOS)

14 3


60

DIRECCIÓN DE REFINERÍAS, UNIDADES DE PROCESO E INDUSTRIALIZACIÓN (DRUIN)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

PLANTA DE SEPARACIÓN DE LÍQUIDOS RIO GRANDE Como parte de la regulación se autorizaron paros programados y se realizó las inspecciones de control y fiscalización. Entre otras actividades de control y fiscalización de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, se realizaron las inspecciones de seguimiento a los procesos y seguridad industrial de la planta. Se llevó a cabo el control a la producción por medio de la información proporcionada por YPFB en forma diaria referente al movimiento de productos.

PSL Rio Grande – Columnas de Fraccionamiento

PSL Rio Grande – Almacenaje de GLP

CONSTRUCCIÓN PLANTA DE SEPARACIÓN DE LÍQUIDOS GRAN CHACO Se prosiguió la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco a la que se realizaron inspecciones de supervisión y seguimiento a las actividades de construcción y al cumplimiento de los cronogramas programados.

PSL Gran Chaco – Llegada y Salida de Gas Residual

PSL Gran Chaco – Área de Fraccionamiento

PSL Gran Chaco – Etapa de Filtrado y Deshidratado

PSL Gran Chaco – Almacenaje de GLP e Iso-Pentano


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE REFINERÍAS, UNIDADES DE PROCESO E INDUSTRIALIZACIÓN (DRUIN)

PSL Gran Chaco – Almacenaje Gasolina Estabilizada

61

PSL Gran Chaco – Cargadera Cisternas

CONSTRUCCIÓN PLANTA DE GAS NATURAL LICUADO – GNL Se efectuaron inspecciones de seguimiento a las actividades de construcción de la Planta de GNL, mediante las cuales se pudo verificar el estado de avance de la obra. Al cierre de la gestión 2014 se continua con la instalación de equipos, tuberías de interconexión y el tanque criogénico de almacenamiento.

Planta GNL – Pilotaje Área de Almacenamiento

Planta GNL – Montaje del Tanque Criogénico

CONSTRUCCIÓN ESTACIONES DE REGASIFICACIÓN – ESR Se realizó inspecciones de seguimiento a las obras de construcción de diferentes Estaciones de Regasificación ubicadas en el Occidente y Oriente del país. YPFB tiene previsto el inicio de operaciones de la Planta de GNL y Estaciones de Regasificación a partir del mes de marzo de 2015.

ESR San Julian – Tanque y Evaporador

ESR San Julián – Skid Regulación, Medición, Odorización


DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL

(DCD)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL (DCD)

65

DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL

(DCD)

Se efectuó las funciones de regulación, control, supervisión y fiscalización a los siguientes operadores y actividades de comercialización en el sector de Hidrocarburos: • Estaciones de Servicio (EE.SS.). de Combustibles Líquidos. • EE.SS. de Gas Natural Vehicular. • EE.SS. en Aeropuertos. • Plantas de Almacenaje de Combustibles Líquidos. • Plantas de Engarrafado de GLP. • Plantas de Distribución de GLP. • Grandes Consumidores de Productos Regulados. • Puestos de Venta de Combustibles Líquidos. • Distribución de Gas Natural por Redes. • Empresas Instaladoras de Gas Natural. • Importación y Exportación de Hidrocarburos. • Verificación de Calidad de Combustibles Líquidos.

EE.SS. de Combustibles Líquidos ACTIVIDADES

CANTIDAD

Emisión de 1° Licencia de Operación

8

Autorización de Construcción

5

Autorización de ampliación de Construcción

8

Autorización de Modificación al proyecto

4

Evaluación de Proyectos de Construcción

44

Inspecciones Técnicas

23

Mediante Resolución Administrativa ANH 1308/2014 del 21 de mayo de 2014, se establece requisitos técnicos y legales para la obtención de Licencias de Operación Transitorias a las EE.SS. de Combustibles Líquidos de propiedad de YPFB.


66

DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL (DCD)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

EE.SS. de Gas Natural Vehicular ACTIVIDADES

CANTIDAD

Emisión de 1° Licencia de Operación

19

Autorización de Construcción

37

Autorización de Ampliación en proceso de Construcción

20

Autorización de Modificación al proyecto

9

Evaluación de Proyectos de Construcción

62

Inspecciones Técnicas

62

Mediante Resolución Administrativa ANH 1308/2014 del 21 de mayo de 2014, se establece requisitos técnicos y legales para la obtención de Licencias de Operación Transitorias a las EE.SS. de GNV de propiedad de YPFB.

EE.SS. en Aeropuertos (operando) A nivel nacional se encuentran operando 13 EE.SS. en Aeropuertos. DEPARTAMENTO

AEROPUERTO

LA PAZ

EL ALTO

POTOSI

CAPITAN ROJAS

CHUQUISACA

JUANA AZURDUY

COCHABAMBA

JORGE WILSTERMAN

TARIJA

ORIEL LEA PLAZA CAMPO GRANDE JORGE HENRICH

BENI

SELIM ZEITUM EMILIO BELTRAN

PANDO

CAPITAN ANIBAL ARAB VIRU VIRU

SANTA CRUZ

EL TROMPILLO SALVADOR OGAYA

El Decreto Supremo N° 2170, señala que la ANH establecerá los requisitos, procedimientos y plazos, para la obtención de Licencias de Operación Provisionales a las EE.SS. en Aeropuertos.

Plantas de Almacenaje de Combustibles Líquidos (PACL) ACTIVIDADES

CANTIDAD

Emisión de Licencias de Operación a PRIVADAS

5

Emisión de Licencias de Operación Transitorias a YPFB LOGÍSTICA

16

Inspecciones Técnicas - YPFB LOGÍSTICA

16

Inspecciones Técnicas - YPFB COMERCIAL

6


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL (DCD)

Plantas de Engarrafado de Gas Licuado de Petróleo (PEGLP) ACTIVIDADES Renovación de Licencias de Operación a PEGLP Privadas Inspecciones Técnicas a PEGLP propiedad de YPFB

CANTIDAD 8 27

Inspecciones Técnicas a PEGLP Privadas

6

Plantas de Distribución de GLP en Garrafas (PDGLP) ACTIVIDAD

CANTIDAD

Emisión de 1° Licencias de Operación

2

Autorización de Construcción

3

Autorización de Ampliación en proceso de Construcción Autorización de Ampliación al cronograma en proceso de Construcción Autorización de Modificación en proceso de Construcción

1

Evaluación de Proyectos de Construcción

12

Inspecciones Técnicas

9

2 1

Grandes Consumidores de Productos Regulados Se emitieron 37 Certificados GRACO a Empresas a nivel nacional DEPARTAMENTO

N° DE CERTIFICADOS GRACO

CHUQUISACA

2

COCHABAMBA

4

LA PAZ

3

ORURO

3

POTOSI

6

SANTA CRUZ

10

TARIJA

9

TOTAL

37

ACTIVIDADES

CANTIDAD

Evaluación de Proyectos

61

Inspecciones Técnicas

16

Puestos de Venta de Combustibles Líquidos ACTIVIDADES

CANTIDAD

Autorización de Construcción

3

Evaluación de Proyectos en Construcción

10

Inspecciones Técnicas

3

67


68

DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL (DCD)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Distribución de Gas Natural por Redes A través de la evaluación de nuevos proyectos de redes de Gas Natural, se contribuyó a la masificación del uso de gas natural en el país, por lo que se evaluaron los siguientes proyectos: Proyectos Evaluados – YPFB - Decreto Supremo 28291 Proyectos evaluados con la vigencia del D.S. 28291 hasta el 14 de mayo de 2014.

Resolución Administrativa de Autorización Construcción

Descripción del Proyecto

Departamento

0127/2014

Red Primaria y Secundaria Caranavi

La Paz

0124/2014

Red Primaria y Secundaria Coroico

La Paz

0948/2014

Modificación Red Primaria Proyecto Achacachi

La Paz

1076/2014

Red Secundaria Distrito 1 Cercado

Cochabamba

1258/2014

Red Primaria y Secundaria Distrito 8 Cercado

Cochabamba

1256/2014

Red Primaria y Secundaria Distrito 14 Cercado

Cochabamba

1257/2014

Red Primaria y Secundaria Quillacollo

Cochabamba

1254/2014

Red Primaria y Secundaria Distrito 2 Cercado

Cochabamba

1255/2014

Red Primaria y Secundaria Tiquipaya

Cochabamba

1281/2014

Red Primaria y Secundaria Colcapirhua

Cochabamba

0152/2014

Red Primaria Quillacollo - Santivañez

Cochabamba

0126/2014

Red Primaria y Secundaria Municipio de Cabezas

Santa Cruz

0943/2014

Red Primaria y Secundaria Trinidad

Beni

0944/2014

Red Primaria y Secundaria Guayaramerín

Beni

1051/2014

Red Primaria y Secundaria San Borja

Beni

1049/2014

Red Primaria y Secundaria Santa Ana de Yacuma

Beni

1053/2014

Red Primaria y Secundaria Rurrenabaque

Beni

1052/2014

Red Primaria y Secundaria Riberalta

Beni

1075/2014

Red Primaria y Secundaria San Ignacio de Moxos

Beni

0945/2014

Red Primaria y Secundaria Cobija

Pando

0216/2014

Red Primaria y Secundaria Uncía

Potosí

0214/2014

Red Primaria y Secundaria Huanuni

Oruro


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL (DCD)

69

Proyectos Evaluados – YPFB Decreto Supremo 1996 Proyectos evaluados con la actual reglamentación aprobada mediante D.S. 1996 del 14 mayo de 2014.

Descripción del Proyecto

Departamento

Red primaria Juntuhuma (El Alto) - La Florida (La Paz)

La Paz

Red Primaria y Secundaria Distrito 10 Cercado

Cochabamba

Red Primaria y Secundaria Arani Red Secundaria Sipe Sipe

Red primaria secundaria Colomi

Red primaria secundaria Distrito 4 Tiquipaya Red primaria secundaria Población Aguirre

Red primaria secundaria Población Irpa Irpa Red primaria secundaria Punata Red primaria secundaria Totora

Red primaria secundaria El Paso

Red primaria secundaria Distrito 2 Sacaba Red primaria Totora

Red primaria secundaria Santivañez Red primaria Aguirre Colomi

Red primaria secundaria Distrito 6 Tiquipaya Red primaria Distrito 5 Cercado

Red primaria Distrito 4 Tiquipaya Red primaria secundaria Cliza

Red primaria secundaria Aiquile Red primaria secundaria Tarata

Red primaria secundaria Distrito 4 Sacaba Red primaria secundaria Vinto

Red primaria secundaria Distrito 5 Cercado Red primaria secundaria Distrito 4 Cercado Red primaria secundaria Distrito 7 Cercado Red primaria secundaria Distrito 1 Sacaba

Red primaria secundaria Distrito 3 Cercado Red primaria Sipe Sipe Red primaria Arani

Red primaria secundaria Distrito 6 Cercado

Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba


70

DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL (DCD)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Descripción del Proyecto

Departamento

Red primaria Aiquile

Cochabamba

Red secundaria Distrito 13 Cercado

Cochabamba

Red primaria secundaria Población Tolata Red primaria secundaria Población Arbieto

Red primaria secundaria Distrito 12 Cercado Red primaria secundaria Distrito 11 Cercado

Red Primaria y Secundaria Distrito 4 Santa Cruz

Red primaria secundaria Distrito 9 Ciudad Santa Cruz

Red primaria secundaria Distrito 15 Ciudad Santa Cruz Red primaria secundaria Distrito 11 Ciudad Santa Cruz

Red primaria secundaria Distrito 13 Ciudad Santa Cruz Red primaria secundaria Distrito 12 Ciudad Santa Cruz Red primaria secundaria Distrito 16 Ciudad Santa Cruz Red primaria secundaria Pampa Grande Los Negros Red primaria secundaria Población Santa Fe Red primaria secundaria Población El Chore

Red primaria secundaria Población Campanero

Red primaria secundaria Población San Carlos-Santa Cruz Red primaria secundaria Población San Juan de Yapacani Red primaria secundaria Población Buena Vista

Red Primaria y Secundaria Alcantari, Querahuani y Pullqui City Gate y Acometida especial El Villar

Red primaria secundaria Sopachuy San Pedro Red primaria y secundaria El Villar

Red primaria y secundaria Yotala - Totacoa

Red primaria secundaria Población Sopachuy San Pedro Red primaria secundaria Icla

Cochabamba Cochabamba Cochabamba Cochabamba Santa Cruz Santa Cruz Santa Cruz Santa Cruz Santa Cruz Santa Cruz Santa Cruz Santa Cruz Santa Cruz Santa Cruz Santa Cruz Santa Cruz Santa Cruz Santa Cruz

Chuquisaca Chuquisaca Chuquisaca Chuquisaca Chuquisaca Chuquisaca Chuquisaca

Proyectos Evaluados – EMTAGAS Descripción del Proyecto

Departamento

Ampliación Red Secundaria San Lorencito y Villa Nueva

Tarija

Red secundaria Padcaya

Tarija

Red primaria secundaria Comunidades Villamontes

Red secundaria ampliación Barrios Cruz y Purísima de Valle de la Concepción

Tarija Tarija


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL (DCD)

Importaciones y Exportaciones PRODUCTOS IMPORTADOS

VOLUMENES AUTORIZADOS POR AÑO

ACEITES LUBRICANTES

13.460,00 m3

GRASAS LUBRICANTES

1.806,05 TM

PARAFINA

1.404,00 TM

DIESEL OÍL

351.200,00 m3

INSUMOS Y ADITIVOS

115.000,00 m3

PRODUCTOS EXPORTADOS RECON

GASOLINA BLANCA

GLP PETROLEO CRUDOCONDENSADO SLACK WAX

ACTIVIDADES

VOLUMENES AUTORIZADOS POR AÑO

3.870.000 Bbls. 1.700 m3

102.400 TM 6.707.000 Bbls. 21.850 TM

CANTIDAD

Informes Técnicos de Importación

147

Informes Técnicos de Exportación

13

71


DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA

(DRE)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA (DRE)

75

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA

(DRE)

Dentro del ámbito de su competencia reporta información fundamental a la ANH, respecto a la regulación económica financiera del Downstream, de las actividades de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, Comercialización de derivados del petróleo, Distribución de Gas por Redes, Compensación de Insumos y Aditivos y el Fondo de Conversión Vehicular, de recalificación y reposición de cilindros, además del cálculo de precios que se realiza diariamente y la compilación de la información estadística del sector de hidrocarburos.

PRECIOS Y TARIFAS

La Unidad de Precios y Tarifas, dependiente de la DRE, realizó sus funciones enmarcadas dentro de siete grandes actividades que se describen a continuación: Precios de Mercado Interno de Productos Regulados Precios Internacionales Subvención Estatal a los Carburantes Determinación de Márgenes y Fondos Cadena de Precios GLP, Factores y Precios de Referencia Precios de Gas para Industrialización Desarrollo y Elaboración de Propuestas de Normativa


76

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA (DRE)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Precios de Mercado Interno de Productos Regulados Se realizó la actualización diaria de los Precios de Referencia de los productos regulados en base a las cotizaciones del Platts Oilgram Price Report, en cumplimiento a las disposiciones legales vigentes. Los precios máximos de los productos regulados no sufren modificaciones desde 2004 debido a que los respectivos componentes de la Cadena de Precios se encuentran congelados, con excepción del Margen de Transporte por Poliductos, la alícuota del impuesto especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), asi como la subvención estatal para el GLP de plantas.

Precios Internacionales En cumplimiento al Decreto Supremo Nº 29814 de 26 de noviembre de 2008 y posteriores modificaciones, el primer día hábil de cada mes la DRE calculó el precio final de la Gasolina Especial Internacional y del Diesel Oíl Internacional, así como también el Diferencial de Precio Internacional para cada producto. Se realizaron doce cálculos para el caso de estos productos, habiéndose emitido el mismo número de informes económicos y posteriormente Resoluciones Administrativas. En el caso del Jet Fuel A-1 Internacional, se realizó una actualización mensual del IEHD para este producto en función a la metodología aprobada mediante Decreto Supremo Nº 29814 y sus modificaciones. Esta actualización permitió mantener un precio final de Jet Fuel Internacional competitivo en relación a países vecinos.

Subvención Estatal a los Carburantes Con periodicidad mensual, se realizó el cálculo y actualización de la compensación por subvención al GLP de plantas conforme a la variación del tipo de cambio de la moneda nacional (Boliviano) respecto al Dólar Americano, en aplicación del Decreto Supremo N° 28121 de 16 de mayo de 2005. De similar manera, pero con periodicidad semanal se calculó la alícuota para la subvención del Diesel Oíl Importado, en aplicación del Decreto Supremo. 26917 de 14 de enero de 2003 y sus posteriores modificaciones. Esta actualización semanal tuvo el objetivo de mantener una subvención acorde a la fluctuación internacional de este carburante, a objeto de compensar a los importadores. Asimismo, de manera mensual se informó al Ministerio de Hidrocarburos y Energía sobre el Diferencial de Precios resultante de la aplicación del mecanismo establecido en el artículo 4 del Decreto Supremo N° 28117 de 16 de mayo de 2005, para el cálculo de la compensación derivada del diferencial de precios existentes entre el Diesel Oil y el Gas Oil mediante la emisión de Notas de Crédito Fiscal. Esta información es imprescindible para el cálculo de la compensación que se otorgan a YPFB Refinación.

Determinación de Márgenes y Fondos En aplicación al mecanismo de cálculo establecido en el Decreto Supremo N° 25535, de 6 de octubre de 1999, la DRE actualizó el Margen de Transporte por Poliductos a 0.80$us/Bbl. Como resultado del análisis y de los ejercicios realizados en la Cadena de Precios, se pudo determinar que dicha aplicación no tuvo impacto en los Precios Finales de los productos regulados, sin embargo, en los precios Pre-terminales de


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

77

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA (DRE)

la Gasolina Premium y del Fuel Oil, se registró una variación de menos un centavo de boliviano (-0,01 Bs/Lt); manteniéndose constantes el resto de los precios Preterminales. Cada primer día hábil del mes se actualizó el Margen Minorista, así como el valor del Aporte al Fondo de Conversión (AFC), en aplicación del Decreto Supremo 29629 de 3 de julio de 2008, norma que Reglamenta el régimen de precios del Gas Natural Vehicular (GNV). Luego del análisis técnico y económico realizado, considerando la actual capacidad instalada de talleres y fundamentalmente a fin de garantizar la seguridad de contar con suficientes recursos, concluyó que se mantenga el Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV (FRCGNV) en el valor de 0.02 Bs/m3. La ANH mediante Resolución Administrativa N° 1695/2014 fijó el valor del Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV (FRCGNV) en 0.02 Bs/m3.

Cadena de Precios GLP, Factores y Precios de Referencia En atención a las solicitudes realizadas por las distintas empresas distribuidoras de GLP y considerando el inicio de operaciones y capacidad de las nuevas plantas que actualmente en construcción de YPFB, se actualizó los componentes de la estructura de precios del GLP en garrafas. La nueva estructura de precios de GLP, que fue aprobada mediante Resolución Administrativa ANH N° 1774 de 4 de julio de 2014, es la siguiente: COMPOSICIÓN DE PRECIOS DEL GLP PARA ENGARRAFADORES Y DISTRIBUIDORES EN LA VENTA EN GARRAFAS DE 10 KG N°

DETALLE

Bs/kg

1

PRECIO AL CONSUMIDOR

22.5000

2

Comisión Distribuidor

0.39254

3

Factor de Reposición de Garrafas

0.05339

4

PRECIO AL DISTRIBUIDOR

18.0407

5

Factor de Recalificación y Reparación de Garrafas

0.1081

6

Aporte al Fondo de Reserva de GLP

0.0000

7

COSTOS DE GLP Y DE ENGARRAFADO

17.9326

Se estableció la metodología de aplicación de factor de recalificación y reparación de garrafas y fondo de recalificación, mediante informe DRE 0041/2014 de 18/02/2014. Mediante Resolución Administrativa ANH Nº 1816/2014 de 11 de Julio de 2014, se aprobó la Metodología de Aplicación del factor de Recalificación y Reparación de Garrafas y el Fondo de Recalificación, misma que establece que los montos recaudados por el factor de recalificación y reparación de garrafas así como los ingresos por remate de chatarra, correspondientes a las actividades de recalificación y reparación de garrafas iniciadas mediante la Resolución Ministerial MHE Nº160-12 de 20/06/12, deben ser depositados en una cuenta bancaria, mediante el cual YPFB administrará el fondo de recalificación. La Resolución Ministerial Nº 160-12 de 20 de junio de 2012 (RM 160-12) del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), determina que la ANH debe establecer y


78

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA (DRE)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

publicar anualmente mediante Resolución Administrativa el Precio Unitario de una garrafa nueva de 10 kg y 45 kg en función a un Estudio Técnico Económico. En este sentido, la Dirección elaboró el informe DRE 0426/2014 de 31/12/2014 determinando Precios Unitarios Referenciales para las garrafas de 10 kg y 45 kg puestos en fábrica.

Precio Gas Natural para Procesos de Industrialización Se realizó el cálculo de los precios aplicables para cada trimestre de 2014, en cumplimiento a la Resolución Ministerial 255-13 de 28 de octubre de 2013, que estable la Metodología de determinación del precio del Gas Natural consumido en volumen y energía por las Plantas de Separación de Líquidos que se encuentren fuera de las facilidades de producción de un campo.

DESARROLLO Y ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE NORMATIVA Se revisó las normas legales y técnicas en coordinación con la DRUIN, DDT, DTTC y DJ para proponer nuevas normas, complementaciones, adecuaciones, precisiones y expandir su alcance de acuerdo al siguiente detalle: • Se propuso un proyecto de Decreto Supremo modificando la norma que establece el cálculo del IEHD del Diesel Oíl importado y el cálculo del precio final del Diesel Oíl Internacional, con el objeto de sustituir el Producto de Referencia “LS Diesel” por “Gas Oil N°2” de similares características. En este entendido, se aprobó mediante Decreto Supremo N° 1905 de 26 de febrero de 2014. • Proyecto de Reglamento Margen de Refinación. • Propuesta de proyecto de decreto supremo de otorgación de Autorizaciones Extraordinarias para transporte de hidrocarburos por ductos.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA (DRE)

79

FISCALIZACIÓN ECONÓMICA

REVISIÓN DE CONTRATOS Y ENMIENDAS Se efectuó la revisión de los contratos de servicios en firme e interrumpibles de acuerdo al siguiente detalle:

Revisión

Enmienda

Suscrito

Partes que intervienen

Contrato de servicio interrumpible para el transporte de gas natural mercado interno

Primera

Gas TransBoliviano S.A. (GTB) y 22/11/2013 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Contrato de servicio interrumpible para el transporte de hidrocarburos líquidos para el mercado de exportación

Tercera

YPFB Transporte – (YPFB TR) y 30/12/2013 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Contrato de servicio interrumpible para el transporte de hidrocarburos líquidos para el mercado interno

Cuarta

YPFB Transporte – (YPFB TR) y 30/12/2013 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Contrato de servicio firme para el transporte de hidrocarburos líquidos para el mercado interno

Primera

YPFB Transporte – (YPFB TR) y 26/12/2013 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Contrato de servicio interrumpible para el transporte de gas para el mercado interno

Primera

TRANSIERRA S.A. (TSR) y 29/09/2013 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Contrato de servicio interrumpible para el transporte de hidrocarburos líquidos mercado interno

YPFB Refinación S.A. (YPFB 13/05/2014 Refinación) y YPFB Transporte S.A. (YPFB Transporte)

Contrato de servicio interrumpible para el transporte de Gas Licuado de Petróleo mercado interno

12/05/2014

YPFB Logística S.A. (YPFB LOG) y Flamagas S.A. (Flamagas)

Contrato de servicio interrumpible para el transporte de hidrocarburos líquidos mercado interno

29/05/2014

YPFB Transporte S.A. (YPFB TR) y Flamagas S.A. (Flamagas)

Contrato de servicio interrumpible para el transporte de gas para el mercado interno

Segunda

Contrato de servicio interrumpible para el transporte de hidrocarburos líquidos para el mercado interno Contrato de servicio interrumpible para el transporte de Gas Natural mercado de exportación Contrato de servicio firme de transporte de Gas Natural mercado interno

Transierra S.A. (TSR) y 11/02/2014 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) YPFB Logística – (YPFB LOG) y 31/12/2013 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Tercera

Gas Transboliviano S.A. (GTB) y 17/07/2014 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Sexta

Yacimientos Petrolíferos Fiscales 30/01/2008 Bolivianos (YPFB) – YPFB Transporte (YPFB TR)


80

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA (DRE)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

TARIFAS DEL TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR DUCTOS La Ley 3058 de 17 de mayo de 2005, en su artículo 92 establece que la tarifas para el Transporte de Hidrocarburos por Ductos deberán ser aprobados por el Ente Regulador conforme a Decreto Reglamentario. En ese marco, se elaboró informes económicos y financieros para la aprobación de los presupuestos ejecutados en base a auditorías regulatorias, de las siguientes empresas: PRESUPUESTOS EJECUTADOS EMPRESA CLHB-YPFB LOGISTICA ANDINA COMPRENSION

GESTIONES 2007 al 2010 2001 al 2004 2009 al 2010

ANDINA DUCTO 12

2009 al 2010

ORO NEGRO

2009 al 2012

PLUSPETROL

2009 al 2010

GASORIENTE BOLIVIANO

2001 al 2004

TRANSIERRA

2003 al 2006

DIFERENCIAL DE INGRESOS Se efectuó el cálculo del Diferencial de Ingresos para las empresas de Refinación, en cumplimiento al D.S. 29122 y la R.M. 070/2007 del MHE, de la Refinería Oro Negro S.A. por un total de Bs 22.249.051, en el marco del Decreto Supremo N° 29122, que dispone que YPFB será el único comprador en el mercado interno del crudo reconstituido y gasolinas blancas, a un precio de Punto de Entrega establecido, autorizando a las empresas de Refinación que operan en territorio nacional, únicamente comercializar en el mercado interno a favor de YPFB. Por tanto, se crea el mecanismo de ajuste de ingreso por concepto de comercialización de Crudo Reconstituido y Gasolinas Blancas a YPFB, para las empresas de refinación con capacidad de procesamiento menor o igual a cinco mil barriles por día (5.000 BPD).

RECURSOS DE REVOCATORIA A los Presupuestos Ejecutados aprobados por la ANH: Atendió los revocatorios a los presupuestos ejecutados de las siguientes empresas: • YPFB Andina Ducto 12” (2002 – 2010) • YPFB Logística S.A. (2007 a 2010) • Transierra S.A. (2003 a 2006) • YPFB Transporte S.A. (2007 y 2008)

Al Diferencial de Ingresos: La DRE atendió recursos de revocatoria al diferencial de ingresos por un importe de Bs 26.157.637.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA (DRE)

81

Contra las Normas de Libre Acceso: Atendió los siguientes revocatorios a las Normas de Libre Acceso de las siguientes empresas: • YPFB Transporte S.A. • GTB.

COMPENSACIÓN DE INSUMOS Y ADITIVOS Se efectuó el cálculo de la compensación por la obtención de Gasolina Especial, como producto de la mezcla de Gasolina Blanca con Insumos y Aditivos importados por YPFB y YPFB Refinación por un total de Bs441.667.632, en el marco del D.S. 0286 de 09 de septiembre de 2009, la Resolución Ministerial 0489/2010 de 21 de diciembre de 2010 y la Resolución Ministerial N° 177 de 29 de julio de 2013, que complementa y modifica la estructura de costos de la R.M. N° 489 del MHE, de acuerdo al siguiente detalle:

DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL POR REDES (D.S. 1996 de fecha 14 de mayo de 2014) En cumplimiento al Artículo Transitorio Tercero del D.S. 1996, en coordinación con la Dirección Jurídica (DJ) y las direcciones según su competencia se ha llevado a cabo reuniones de coordinación, con la finalidad de elaborar las Resoluciones Administrativas y establecer los requisitos y procedimientos para la transición del Fondo de Redes al Fondo Nacional del Gas (FONGAS) de la empresas distribuidoras YPFB y EMTAGAS. Se propusieron modificaciones a la estructura tarifaria de EMTAGAS para la distribución de Gas Natural en el Departamento de Tarija, mediante informe DRE 0084/2014 de 26/03/2014.

Fondo de Redes En cumplimiento al Instructivo DESP 0031/2012 MEM de fecha 7 de mayo de 2012, la DRE realiza el control del Fondo de Redes.


82

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA (DRE)

Se realizó la fiscalización a la ejecución del Fondo de Redes de las empresas distribuidoras YPFB y EMTAGAS, mediante la auditoría regulatoria económica, técnica y financiera correspondiente al periodo comprendido entre el 01 de enero de 2013 al 13 de mayo de 2014, misma que fue realizada por la empresa consultora ARAM S.R.L. todo ello en cumplimiento al Capítulo IX artículo 96° del Decreto Supremo N° 28291. Se coordinó la autorización a YPFB mediante Resolución Administrativa, para el uso de los recursos del Fondo de Redes de YPFB para el suministro de Gas Natural a las poblaciones, de acuerdo al siguiente cuadro:

PROYECTOS

MONTO Bs.

INFORME

FECHA

Uncía - Potosí

21.182.539,83 DRE 0013/2014

14/01/2014

Huanuni - Oruro

26.448.371,41 DRE 0017/2014

23/01/2014

Achacachi - La Paz

18.739.464,18 DRE 0031/2014

06/02/2014

MONTO Bs.

FECHA

MANTENIMIENTO MAYOR Y CORRECTIVO Mantenimiento y construcción de variante - Tarija

INFORME

623.630,94 DRE 0139/2014

02/05/2014

Se autorizó el uso de recursos del FONDO DE OPERACIONES a YPFB para la construcción de la Variante 4” de una longitud de 1000 metros y el abandono de cañería Ducto de Gas Tarija – Tarija (Ducto de Gas Tarija-Tarija – DGTT).

FONDO DE CONVERSIÓN VEHICULAR, FONDO DE RECALIFICACIÓN Y REPOSICIÓN DE CILINDROS Se realizó el control del Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV (FRCGNV) y Fondo de Conversión de Vehículos a GNV (FCVGNV). En cumplimiento al Instructivo DESP 0034/2012 MEM de fecha 11 de mayo de 2012. Se efectuó la supervisión y control del movimiento financiero de los fondos FRCGNV y FCVGNV de las empresas distribuidoras YPFB y EMTAGAS, en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 29629 de fecha 02 de julio de 2008 y la Resolución Ministerial N° 218-11 de fecha 16 de mayo de 2011 que aprueba el Reglamento de Fondo de Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular y el Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de Gas Natural Vehicular. Se efectuó el seguimiento y control de los recursos generados por las Estaciones de Servicio correspondientes al Fondo de Conversión Vehicular a GNV y el Fondo de Recalificación de Cilindros a GNV y el depósito de dichos recursos en las cuentas asignadas por YPFB y EMTAGAS. Asimismo, se realizó el seguimiento y control de la transferencia de los recursos recaudados para el FRCGNV y FCVGNV en la Cuenta Única de Tesoro (CUT) de la Entidad Ejecutora de Conversión de Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) por parte de las empresas distribuidoras YPFB y EMTAGAS.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA (DRE)

83

ESTADÍSTICAS Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Se centralizó y actualizó la Base de Datos de derivados de hidrocarburos para proporcionar a las entidades según requerimiento y efectuar las proyecciones de derivados de hidrocarburos. Se actualizó periódicamente las proyecciones realizadas en base a Software de pronóstico estadístico aplicado en función a pruebas de consistencia y confiabilidad para la estimación de las demandas de combustibles de aviación (Av-Gas y Jet Fuel), carburantes (Gasolina Especial, Gasolina Premium, Diesel Oíl Nacional, Diesel Oíl Importado y Gas Oíl) y GLP a nivel nacional, mismas que fueron presentadas en la reunión mensual del Comité de Producción y Demanda (PRODE) de nominación, programación y asignación, a fin de precautelar por el Abastecimiento del Mercado Interno con dichos combustibles y carburantes. Asimismo, se realizó de forma mensual las proyecciones referenciales de la Producción de Hidrocarburos Líquidos (Petróleo, Condensado y Gasolina Natural) y Gas Natural. Se elaboró los documentos institucionales de las actividades de Exploración, Explotación, Transporte, Almacenaje, Comercialización, Refinación, Industrialización y Distribución de Gas Natural por Redes. Se remitió mensualmente información estadística de las actividades de la cadena hidrocarburífera al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Banco Central de Bolivia, Ministerio de la Presidencia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Instituto Nacional de Estadística y Entidad Ejecutora de Conversión – Gas Natural Vehicular. Se remitió información estadística al Ministerio de Hidrocarburos y Energía para la emisión del Balance Energético Nacional (BEN). Se elaboró el Boletín Estadístico – ANH del primer semestre de la gestión 2014, mismo que incluyó información referida a la producción de hidrocarburos, producción en refinerías, comercialización de hidrocarburos, distribución de gas natural por redes, evolución de precios, subvenciones y operativos e incautaciones.


DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DISTRITAL

(DCOD)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DISTRITAL (DCOD)

87

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DISTRITAL

(DCOD)

Coordinó y articuló los procesos y actividades de control, supervisión y fiscalización del sector de comercialización de hidrocarburos a nivel nacional. Representada por las Unidades Distritales a nivel nacional, mejoró la atención de las necesidades de la población de los servicios y productos derivados del petróleo y de los operadores regulados por la ANH.

UNIDAD TÉCNICA DE OPERACIONES (UTO) – UNIDADES DISTRITALES

Se realizó la supervisión y el seguimiento técnico operativo a las actividades de control, inspección y fiscalización del abastecimiento de hidrocarburos y de los regulados realizados por las Unidades Distritales.

Abastecimiento de Productos Derivados de Hidrocarburos - Cumplimiento del PRODE Se efectuó el seguimiento y se exigió el cumplimiento de la asignación de productos derivados de hidrocarburos establecidos en el PRODE, para el abastecimiento del mercado interno de Gas Licuado de Petróleo, Diesel Oíl, Gasolina Especial y Gasolina Premium a nivel nacional. Se cumplió con la asignación de combustibles a todos los Departamentos del territorio nacional, llegando abastecer con Gasolinas, Diesel Oíl y Gas Licuado de Petróleo en el mercado interno.


88

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DISTRITAL (DCOD)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

A nivel nacional el cumplimiento fue de 98% en Gasolina Especial y GLP, 99% en Diesel Oíl y 102% en Gasolina Premium se detalla a continuación:

Cumplimiento al PRODE, 2014

Fuente: Dirección de Coordinación Distrital

Movimiento de Productos Se verificó, procesó y analizó la información de los Distritos correspondiente al movimiento de productos de: Plantas de Almacenaje de Combustibles Líquidos, Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos, Puestos de Venta de Combustibles Líquidos, Grandes Consumidores de Productos Líquidos, Plantas de Engarrafado de GLP, Plantas Distribuidoras de GLP, Distribuidores a Granel y Estaciones de Servicio de GNV.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DISTRITAL (DCOD)

89

Consumo de Combustibles a Nivel Nacional El consumo de Gasolina Especial, Diesel Oíl, Gas Licuado de Petróleo en el territorio nacional que se registró, se detalla a continuación:

Consumo de Combustibles a Nivel Nacional 2014

(*) Incluye Diesel Oil Nacional e Importado Fuente: Elaboración Propia – Dirección de Comercialización Distrital

Conversiones de Vehículos a GNV y Recalificaciones Se convirtieron 29.208 vehículos a GNV a nivel nacional por los Talleres de Conversión a GNV. Los vehículos convertidos a GNV (acumulados) en el territorio nacional son de 306.433 vehículos convertidos a GNV.


90

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DISTRITAL (DCOD)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Renovación de Licencias Las Unidades Distritales de la DCOD, en la gestión 2014, renovaron:

435 Licencias de Operación de Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos (EEºSSº CL)

226 Licencias de Operación de Estaciones de Servicio de GNV (EEºSSº GNV)

131 Licencias de Renovación de Operación de Talleres de Conversión a GNV.

131 Licencias de Renovación de Operación de Plantas Distribuidoras de GLP.

144 Certificados Renovados a Grandes Consumidores (GRACO)

256 Rosetas de Inspección a Instalaciones de Tanque Estacionarios de GLP en Granel


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DISTRITAL (DCOD)

91

Inspecciones Periódicas a los Regulados Cumpliendo lo establecido en el Programa de Operación Anual (POA 2014), se realizaron inspecciones y controles a los regulados a nivel nacional a objeto de garantizar que los productos comercializados en el mercado interno cumplan con los volúmenes, peso y normas de seguridad establecidos por los Reglamento y Normativa vigente. Se realizaron 135 campañas educativas a nivel nacional, dirigidas a los usuarios y consumidores de productos derivados de petróleo, dando a conocer las actividades de la ANH y su ODECO; las medidas de seguridad en la manipulación de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP); así como brindar información general sobre los derechos y obligaciones del usuario y consumidor de productos derivados de hidrocarburos.

DEPARTAMENTO

CAMPAÑAS

LA PAZ

60

TARIJA

18

ORURO

10

COCHABAMBA

5

SANTA CRUZ

7

CHUQUISACA

9

BENI

11

POTOSÍ

11

PANDO

4

Total

135

Se atendió reclamos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el territorio nacional de acuerdo al siguiente detalle: ATENCIÓN INMEDIATA Fuga de Gas

313

Garrafa en Mal Estado

283

Garrafa con Menor Peso

84

UNIDAD DE MONITOREO

Se administró los sistemas de vigilancia y monitoreo en coordinación con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), para su correcto funcionamiento.


92

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DISTRITAL (DCOD)

Administración y Seguimiento de los Sistemas Se efectuó el control por el Sistema de Video de Vigilancia (por cámaras) a Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos. Mediante inspecciones técnicas realizadas a las Estaciones de Servicio de venta de combustibles líquidos y GNV, por parte de los técnicos encargados de Monitoreo de las Distritales de la ANH, es que se cuenta con la siguiente base de datos referente a la Implementación del Sistema de Video Vigilancia en Red.

Sistema de Rastreo Satelital Se instaló 631 equipos GPS a nivel nacional y se emitió los CERTIFICADOS DE MONITOREO correspondientes, de acuerdo al siguiente detalle:

DEPARTAMENTO LA PAZ

CAMIONES CON GPS 217

COCHABAMBA

55

SANTA CRUZ

233

ORURO

28

POTOSI

36

CHUQUISACA

15

TARIJA

29

PANDO

8

BENI

10 TOTAL

631

Se realizó continuamente el monitoreo de los medios y/o unidades de transporte de combustibles líquidos y GLP por la Unidad de Monitoreo en base al siguiente procedimiento: • Identificación de Estaciones de Servicio en zonas de riesgos. • Seguimiento de los medios y/o unidades de trasporte y/o distribución de productos refinados de petróleo.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DISTRITAL (DCOD)

93


DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS

(DOIH)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS (DOIH)

97

DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS

(DOIH)

La ANH, en cumplimiento a la Ley 100 y Decretos Supremos en materia de interdicción a ilícitos de hidrocarburos dispone que esta institución realice la planificación y ejecución de operativos de control y prevención para evitar estas actividades ilícitas relacionadas a hidrocarburos. Por lo mencionado anteriormente, acertadamente la Máxima Autoridad Ejecutiva, en su condición de Director Ejecutivo de la ANH y al amparo de la normativa vigente, mediante Resolución Administrativa ANH Nº 0256/2013, “Crea la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH)”, por la necesidad de contar con un área especializada que se dedique a la interdicción y a la coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana y que a través de su brazo operativo el Grupo Operativo de la DOIH, planifica y organiza operativos de control y prevención a nivel Nacional para evitar el contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

Marco Legal: Art. 365 C.P.E.

Art. 244 C.P.E. FF.AA.

Art. 251. C.P.E. La Policía Boliviana

Art. 13 del D.S. N° 28865, El Artículo 4 del Decreto Supremo N° 29158, Decreto Supremo N° 26143 de 06 de abril de 2001 y D.S. 29753; Arts. 1,2,3,13 de la Ley Nº 100, compatibilizado y concordado con la Ley Nº 1970 Cdgo de Pdto. Penal

Convenio Interinstitucional suscrito entre el Comando del Batallón de Seguridad Física Estatal y la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Convenio único de cooperación interinstitucional entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH y el Comando en Jefe de las FF.AA. del Estado


98

DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS (DOIH)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA ANH N° DJ 1140/2014, RESOLVIÓ DENOMINAR EL GRUPO OPERATIVO DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS (DOIH) “TTE.ART. JUAN CARLOS ANAVE”. La ANH mediante Resolución Administrativa, resolvió denominar el Grupo Operativo de la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) “Tte.Art. Juan Carlos Anave”; en homenaje y reconocimiento a dicho oficial.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS (DOIH)

99

TAREAS DE PROTECCIÓN DE DUCTOS

La DOIH, en tareas de control de Ductos, Poliductos y Propanoductos.

LA ANH SE ENTRENA Y PREPARA PARA EL SECUESTRO DE COMBUSTIBLE

El Grupo Operativo de Interdicción de Hidrocarburos de la ANH desarrolla intenso entrenamiento para intervenciones a domicilios donde se almacenan combustibles para usos ilícitos.

LA DOIH DE LA ANH PARTICIPÓ EN LA PARADA MILITAR 2014

La DOIH, participó de la aparada militar a la cabeza de su director ejecutivo de la ANH, Ing. Gary Medrano Villamor, acompañado de técnicos y oficiales del Ejército con la indumentaria que identifica al grupo que controla y evita el desvío de los hidrocarburos a actividades ilícitas.


100

DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS (DOIH)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

OPERATIVOS DE LOS COMANDOS CONJUNTOS DE LAS FF.AA.

La DOIH conjuntamente con las Fuerzas Armadas en acción.

INTERDICCIÓN DEL GRUPO OPERATIVO DE LA DOIH

La DOIH secuestra combustible de contrabando al Perú

ANH SECUESTRA 6.974 LITROS DE DIESEL EN ZONAS FRONTERIZAS CON CHILE Y PERÚ

La DOIH secuestra combustible de contrabando en zonas fronterizas de Chile y Perú


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS (DOIH)

101

SE DESBARATÓ UNA BANDA DE CONTRABANDISTAS DE COMBUSTIBLE EN DESAGUADERO

ANH REALIZA CONTROLES MÓVILES Y SECUESTRA COMBUSTIBLE EN COCHABAMBA

ANH INCAUTA 5 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE Y 250 GARRAFAS DE GLP EN WARNES

EN CONTROLES MÓVILES LA ANH SECUESTRA COMBUSTIBLE


DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

(DAF)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

105

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

(DAF)

Se logró fortalecer la Gestión Administrativa de la institución a través de la planificación, organización, dirección y control de los recursos económico-financieros, materiales y humanos con transparencia, eficacia, eficiencia y economía para continuar al logro de los objetivos institucionales planteados hacia la mejora continua a través de la sistematización de procesos y procedimientos, dando estricto cumplimiento a la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales, sus Normas Básicas, política de calidad y otras disposiciones legales. Las Unidades y Áreas dependientes de la DAF, son las siguientes: Unidades: Finanzas Administración Recursos Humanos Áreas :

Correspondencia Archivo y Biblioteca

UNIDAD DE FINANZAS Se alcanzó una gestión financiera eficiente y eficaz, mediante la implementación y ejecución de los Sistemas de Presupuesto, Tesorería y Contabilidad Integrada y Tesorería, brindando información financiera útil, oportuna y confiable para la toma de decisiones ejecutivas, hacia la mejora continua a través de la sistematización de procesos y procedimientos, en el marco de Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales, sus Normas Básicas, políticas de calidad y otras disposiciones legales vigentes.


106

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Se logró una administración eficiente y eficaz, mediante la implementación y ejecución del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, garantizando una adecuada contratación, manejo y disposición de bienes y servicios, aplicando criterios de oportunidad, transparencia y economía, hacia la mejora continua a través de la sistematización de procesos y procedimientos, en el marco de la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales, sus Normas Básicas, política de calidad y otras disposiciones legales vigentes.

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS Se manejó los Recursos Humanos con criterios de eficiencia y eficacia, mediante la implementación y ejecución del Sistema de Administración de Personal, garantizando una adecuada dotación, registro, movilidad, capacitación y evaluación del desempeño del personal, hacia la mejora continua a través de la sistematización de procesos y procedimientos, en el marco de lo establecido en la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales, Ley N° 2027 Estatuto del Funcionario Público, política de calidad y otras disposiciones vigentes.

UNIDAD DE FINANZAS

Estados Financieros Se prepararon y presentaron los Estados Financieros, en el marco de las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada y conforme lo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de acuerdo a la siguiente relación: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Balance General Comparativo. Estado de Recursos y Gastos Corrientes Comparativo. Estado de Flujo de Efectivo Comparativo. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Comparativo. Estados Ejecución Presupuestaria de Recursos. Estado Ejecución Presupuestaria de Gastos. Cuenta Ahorro – Inversión y Financiamiento Comparativo. Balance de Comparación de Sumas y Saldos. Notas a los Estados Financieros.

El Área de Contabilidad procesó pagos generando, un total de 5.161 comprobantes de registro de ejecución de gasto (preventivos C-31’s y C-34’s), correspondientes a procesos de contratación de bienes y servicios, pago de sueldos y salarios, atención de pasajes y pago de viáticos, gastos de representación y otros de forma oportuna, velando por la integridad de los mismos y que estén de acuerdo a la normativa vigente.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

107

Presupuesto El presupuesto institucional, fue aprobado mediante Ley Nº 455 de 11 de diciembre de 2013, para su vigencia comprendida entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, por Bs366.214.372,00 (Trescientos Sesenta y Seis Millones Doscientos Catorce Mil Trescientos Setenta y Dos 00/100 Bolivianos), de los cuales Bs104.799.870,00 (Ciento Cuatro Millones Setecientos Noventa y Nueve Mil Ochocientos Setenta 00/100 Bolivianos), están destinados a gastos corrientes y Bs26.615.371,00 (Veintiséis Millones Seiscientos Quince Mil Trescientos Setenta y Uno 00/100 Bolivianos), a gastos de inversión, mismos que son financiados con fuente 41 “Transferencias TGN” y organismo financiador 111 “Tesoro General de la Nación”; asimismo, Bs234.799.131,00 (Doscientos Treinta y Cuatro Millones Setecientos Noventa y Nueve Mil Ciento Treinta y Uno 00/100 Bolivianos), corresponden a transferencias a favor del TGN, los cuales son financiados con fuente 42 “Transferencias de Recursos Específicos” y organismo financiador 230 “Otros Recursos Específicos”.

Ejecución Presupuestaria de Recursos por Rubro La ANH mediante procedimientos establecidos en las Normas Básicas de Tesorería y Crédito Público, mantuvo la liquidez necesaria que aseguró la percepción y disponibilidad de los recursos financieros, para atender los compromisos en forma oportuna, verificando el control, registro y administración de los ingresos por concepto de tasas, derechos, multas y otros ingresos. La Ejecución Presupuestaria de recursos por rubro de la ANH al 31 de diciembre de 2014, alcanza Bs321.448.405,75 (Trescientos Veintiún Millones Cuatrocientos Cuarenta y Ocho Mil Cuatrocientos Cinco 75/100 Bolivianos), que representa el 69,33% del presupuesto vigente, de los cuales Bs108.315.309,21 (Ciento Ocho Millones Trescientos Quince Mil Trescientos Nueve 21/100 Bolivianos) corresponden a ingresos corrientes provenientes de Tasas, Derechos, Multas y Otros Ingresos No Especificados, alcanzando una ejecución del 103,82%, respecto al presupuesto vigente. El rubro del grupo 19000 Transferencias Corrientes, se genera de manera automática de acuerdo a la ejecución de gasto corriente, no se consideran las multas que se imponen por incumplimiento a contratos, dicho rubro alcanza una ejecución de Bs173.937.120,13 (Ciento Setenta y Tres Millones Novecientos Treinta y Siete Mil Ciento Veinte 13/100 Bolivianos) representa un 89,08%, respecto al presupuesto vigente. Asimismo, el rubro del grupo 23000 Transferencias de Capital, de acuerdo al párrafo precedente alcanza una ejecución de Bs29.820.632,31 (Veintinueve Millones Ochocientos Veinte Mil Seiscientos Treinta y Dos 31/100 Bolivianos), representando el 88,81% del presupuesto vigente. Los rubros del grupo 35000 Disminución y Cobro de Otros Activos Financieros, no son ejecutables, ya que constituyen fuentes financieras, que se originan en la disminución neta de saldos del activo disponible y del activo exigible. Incluye lo presupuestado en el rubro 35210 Disminución de Cuentas por Cobrar, es decir el cobro de recursos devengados no cobrados en la gestión anterior cuya ejecución alcanza a Bs9.375.344,10 (Nueve Millones Trescientos Setenta y Cinco Mil Trescientos Cuarenta y Cuatro 10/100 Bolivianos), que representa el 93,73% respecto a lo presupuestado.


108

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE RECURSOS POR RUBROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 (Expresado en Bolivianos) FUENTE

ORG.FIN.

20

230

RUBRO

Recursos Específicos 15000 15100

Tasas

PRESUPUESTO APROBADO LEY N° 455

MODIFICACIONES

PRESUPUESTO VIGENTE

234.799.131,00

-

234.799.131,00

117.690.653,31

50,12

104.327.369,00

-

104.327.369,00

108.315.309,21

103,82

0000

100.212.307,00

100.212.307,00

101.984.561,01

101,77

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

%

15200

Derechos

0000

3.415.062,00

3.415.062,00

4.699.163,70

Multas

0000

300.000,00

300.000,00

960.434,47

15990

Otros Ingresos no Especificados

0999

400.000,00

400.000,00

671.150,03

167,79

130.471.762,00

130.471.762,00

9.375.344,10

7,19

Disminución de Caja y Bancos Disminución de Cuentas por Cobrar a Corto Plazo

0000

120.468.769,00

120.468.769,00

-

35110 35210 111

TASAS, DERECHOS Y OTROS INGRESOS

ET

15910

35000

41

DESCRIPCIÓN

DISMINUCIÓN Y COBRO DE OTROS ACTIVOS FINANCIEROS

Transferencias TGN

19000

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

19211

Por Subsidios o Subvenciones

23000

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

23211

Por Subsidios o Subvenciones

93,73

97.412.624,50

228.827.865,50

203.757.752,44

89,04

63.834.559,50

195.249.800,50

173.937.120,13

89,08

131.415.241,00

63.834.559,50

195.249.800,50

173.937.120,13

89,08

-

33.578.065,00

33.578.065,00

29.820.632,31

88,81

33.578.065,00

33.578.065,00

29.820.632,31

88,81

97.412.624,50

463.626.996,50

321.448.405,75

69,33

131.415.241,00

131.415.241,00

0099  

366.214.372,00

TOTAL

-

9.375.344,10

10.002.993,00

0099

320,14

10.002.993,00

0000

137,60

Fuente: Sistema de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) Elaboración: DAF – UFI

La ejecución presupuestaria en el rubro 15100 “Tasas”, por Bs101.984.561,01.-(Ciento Un Millones Novecientos Ochenta y Cuatro Mil Quinientos Sesenta y Uno 1/100 Bolivianos) es la principal fuente de ingresos de la ANH, del total de Bs.321.448.405,75 (Trescientos Veintiún Millones Cuatrocientos Cuarenta y Ocho Mil Cuatrocientos Cinco 75/100 Bolivianos), los cuales corresponden al uno por ciento (1%) del valor bruto obtenido de las tarifas de transporte por ductos, del valor de las ventas brutas de las Refinerías y del valor de las ventas brutas de los concesionarios para la distribución de gas natural por redes, de los depósitos realizados por las empresas regulados. Al 31 de diciembre de 2014 se captaron ingresos de las siguientes empresas: INGRESOS DEL RUBRO 15100 “TASAS” POR EMPRESA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 (Expresado en Bolivianos) Empresa Empresas de Transporte de Hidrocarburos por Ductos YPFB Transporte Gas Transporte Boliviano (GTB) YPFB Andina YPFB Logistica Gas Oriente Boliviano (GOB) YPFB Chaco Transierra Distrbuidora de Carburantes DISCAR Refinerías de Petróleo YPFB Refinacion Oro Negro Consesionarios de Distribución de Gas Natural por Redes Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS) YPFB Redes de Gas TOTAL

34.250.264,44 16.724.619,49 9.495.242,16 1.607.164,15 1.163.827,58 1.091.456,80 1.716,06 4.164.540,39 1.697,81 59.921.531,03 56.956.122,88 2.965.408,15 7.812.765,54 498.337,25 7.314.428,29

% del Total del Rubro 33,58 16,40 9,31 1,58 1,14 1,07 0,00 4,08 0,00 58,76 55,85 2,91 7,66 0,49 7,17

101.984.561,01

100,00

Monto depositado

Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) – Dirección de Administración y Finanzas (DAF)

Elaboración: DAF – UFI


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

109

Depósitos por concepto de Multas y Sanciones – Fondos en Custodia (Transitorio) Se logró recaudar Bs3.150.534.19.-(Tres Millones Ciento Cincuenta Mil Quinientos Treinta y Cuatro 19/100 Bolivianos), en aplicación de procesos sancionadores a las empresas reguladas, a través de la emisión de Resoluciones Administrativas, importe que se mantiene registrado en los Estados Financieros en la cuenta contable 21510 “Fondos en Custodia”, en el marco de la Ley de Hidrocarburos N° 3058 de 17 de mayo de 2005 (Artículos 112 y 142). A continuación se muestra el comportamiento de las recaudaciones por este concepto: RECURSOS GENERADOS POR CONCEPTO DE MULTAS PERÍODO 2008-2014 (Expresado en Bolivianos) Gestión 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Importe 408.087,95 697.955,34 659.380,96 947.346,34 3.816.666,07 2.803.587,62 3.150.534,19

Fuente: ANH – DAF

Elaboración: DAF – UFI

RECURSOS GENERADOS POR CONCEPTO DE MULTAS PERÍODO 2008-2014 (Expresado en Millones de Bolivianos)

Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) – Dirección de Administración y Finanzas (DAF) Elaboración: DAF – UFI

Ejecución Presupuestaria por Grupo de Gasto La ejecución presupuestaria de gasto, alcanzó a Bs323.373.760,67 (Trescientos Veintitrés Millones Trescientos Setenta y Tres Mil Setecientos Sesenta 67/100 Bolivianos) que representa al 69,75% del presupuesto vigente, como se muestra en el siguiente cuadro:


110

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA POR GRUPO DE GASTO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 (Expresado en Bolivianos)

FUENTE

ORG.FIN. GRUPO

41

111

42

230

DESCRIPCIÓN

Transferencias TGN

PRESUPUESTO APROBADO LEY N° 455

MODIFICACIONES

PRESUPUESTO VIGENTE

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

131.415.241,00

97.412.624,50

228.827.865,50

204.333.946,21

%

89,30

10000

Servicios Personales

54.115.902,00

8.577.735,00

62.693.637,00

61.151.520,81

97,54

20000

Servicios No Personales

48.216.156,00

12.121.342,00

60.337.498,00

52.384.519,75

86,82

30000

Materiales y Suministros

17.043.663,00

9.259.302,50

26.302.965,50

23.382.010,10

88,89

40000

Activos Reales

11.900.000,00

67.533.245,00

79.433.245,00

67.393.210,55

84,84

70000

Transferencias

7.200,00

0,00

7.200,00

2.802,00

38,92

80000

Impuestos, Regalías y Tasas

72.320,00

-29.000,00

43.320,00

12.538,00

28,94

90000

Otros Gastos

60.000,00

-50.000,00

10.000,00

7.345,00

73,45

Transferencias de Recursos Específicos 70000

Transferencias

TOTAL

234.799.131,00

-

234.799.131,00

119.039.814,46

50,70

234.799.131,00

0,00

234.799.131,00

119.039.814,46

50,70

366.214.372,00

97.412.624,50

463.626.996,50

323.373.760,67

69,75

Fuente: SIGMA Elaboración: DAF – UFI

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA INSTITUCIONAL POR GRUPO DE GASTO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 (Expresado en Bolivianos)

Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) – Dirección de Administración y Finanzas (DAF) Elaboración: DAF – UFI


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

111

En este contexto, a continuación se describe el gasto por grupo: • Grupo de Gasto 10000 “Servicios Personales”: alcanzó una ejecución del 97,54% respecto al presupuesto vigente de dicho Grupo de Gasto, que corresponde al pago de sueldos y aportes a la seguridad social de los servidores públicos y personal eventual, que desarrollan funciones en la ANH; asimismo, el pago de bono de antigüedad, bono de frontera, asignaciones familiares, vacaciones no utilizadas, suplencias, aguinaldos; así como los sueldos del personal eventual y aportes a la seguridad social del Proyecto de Inversión “Implementación de la Red Nacional de Comunicaciones de la ANH en Bolivia”. • Grupo de Gasto 20000 “Servicios No Personales”: alcanzó una ejecución del 86,82% respecto al presupuesto vigente de dicho Grupo de Gasto, mismo que está relacionado al pago de servicios básicos (agua, telefonía, gas domiciliario e internet), pago de pasajes y viáticos al interior y exterior del país, fletes, seguros, alquiler de edificios, servicio de mantenimiento y reparación de inmuebles, vehículos, muebles y enseres, servicios de consultores individuales de línea, consultorías por producto y auditorías externas, publicidad, servicio de imprenta, servicio de limpieza, pago de pasantías, capacitación del personal, pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, otros servicios relacionados con la contratación de empresas para el Control de Calidad de los Hidrocarburos y para la Atención al Usuario, entre otros; así como gasto en el servicio de conectividad de datos por Estaciones de Servicio para el Proyecto de Inversión “B-SISA”. • Grupo de Gasto 30000 “Materiales y Suministros”: alcanzó una ejecución del 88,89% respecto al presupuesto vigente de dicho Grupo de Gasto, el cual se refiere a la adquisición de materiales y suministros, pago de refrigerio al personal permanente, personal eventual y consultores individuales de línea de la ANH, provisión de combustibles para los Comandos Conjuntos de acuerdo a Convenio Interinstitucional suscrito entre la ANH y el Comando en Jefe de las FF.AA., adquisición de material de escritorio, papelería libros, dotación de prendas de vestir y calzados al personal de la Institución, material eléctrico, compra de llantas; así como la adquisición de Ribbons para impresoras y precintos de identificación de vehículos para el Proyecto de Inversión “B-SISA”. • Grupo de Gasto 40000 “Activos Reales”: alcanzó una ejecución del 84,84% respecto al presupuesto vigente de dicho Grupo de Gasto, el cual se refiere a la adquisición de inmobiliarios (inmuebles para las Unidades Distritales de Santa Cruz y Cochabamba), compra de muebles, equipos de computación e impresoras, compra de equipos de comunicación GPS´s, adquisición de activos intangibles como software, licencias y mantenimiento de las mismas; así como equipos de comunicación y torres de comunicación de radiofrecuencia, y sistema de monitoreo para el Proyecto de Inversión “Implementación de la Red Nacional de Comunicaciones de la ANH en Bolivia”, y adquisición de consolas y sondas, torres de control, servidores, dispositivos Android para el registro de vehículos, equipos portátiles de lectura RFID, Sistema de Control de Gota, licencias System Center (monitoreo de servidores), Teamviewer y Controller para el control de gota para el Proyecto de Inversión B-SISA, y vehículos para el Proyecto de Inversión “Implementación de Laboratorios Móviles para el Control de Calidad de Carburantes y Lubricantes en Bolivia”. • Grupo de Gasto 70000 “Transferencias”: alcanzó una ejecución presupuestaria del 50,70% respecto al presupuesto vigente de dicho Grupo de Gasto, mismo que comprende transferencias al TGN, en el marco de la Ley N° 396, y transferencias al exterior por membrecía a la ARIAE.


112

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

• Grupo de Gasto 80000 “Impuestos, Regalías y Tasas”: alcanzó una ejecución presupuestaria del 28,94% respecto al presupuesto vigente de dicho Grupo de Gasto, el cual se refiere a gastos por concepto de impuestos y tasas. • Grupo de Gasto 90000 “Otros Gastos”: alcanzó una ejecución presupuestaria del 73,45% respecto al presupuesto vigente de dicho Grupo de Gasto, el cual se refiere a devoluciones por depósitos errados por terceros.

Correcta implantación del Sistema de Presupuestos en la ANH - Auditoria SAYCO En el marco de la normativa vigente referente a la ejecución de auditorías especiales, la DAF como responsable de la implantación del Sistema de Presupuestos, comprendido en la Ley N° 1178, fue objeto de una auditoria especial SAYCO durante la gestión 2014, la cual en fecha 24 de diciembre de 2014, mediante Informe UAI N° 014/2014 emitido por la Unidad de Auditoria Interna dio como resultado logros que demostraron la correcta implantación de los preceptos y lineamientos establecidos tanto en las Normas Básicas del Sistema de Presupuestos como en el Reglamento Específico del Sistema de Presupuesto, mismos que de manera progresiva a partir de la gestión 2011, fecha en que asumió el actual Director Ejecutivo Ing. Gary Medrano Villamor, refleja el trabajo en equipo, así como la capacidad y experiencia de los profesionales que intervinieron para su consolidación hacia la mejora continua, en el marco del Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN

Contratación de Bienes y Servicios Dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo N° 0181 de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios y sus Decretos modificatorios, el Área de Contrataciones de Bienes y Servicios, ejecutó los procesos de contratación considerados en el POA institucional y requeridos por las Unidades Solicitantes, verificando el cumplimiento de las actividades previas, las cuantías de las contrataciones, realizando los actos inherentes a los procesos de contratación, registrando los mismos en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), brindando la información requerida a los proponentes y a las Unidades Solicitantes y cumpliendo todos los requisitos establecidos en la normativa citada.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

113

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

A continuación se muestra el resumen de los procesos de contratación ejecutados: ESTADO DE EJECUCIÓN DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN RECIBIDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 - POR MODALIDAD

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

CANTIDAD DE PROCESOS DE CONTRATACION PROGRAMADOS EN EL PAC

CANTIDAD DE SOLICITUDES RECIBIDOS A LA FECHA

CONVOCATORIAS EFECTUADAS

ESTADO DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN

Primera

Segunda

Tercera

Cuarta

Total

CONTRATADOS

DECLARADOS DESIERTOS

NO INICIADO/ DEVUELTO/ ANULADO

CANCELADOS

TOTAL

(1)

(2)

(3)

(4)

(1+2+3+4)

(4)

(5)

(6)

(7)

(4+5+6+7)

PROCESOS DE CONTRATACIÓN DE Bs1 A Bs20.000,00 (NO CORRESPONDE REGISTRO EN EL PROGRAMA ANUAL DE CONTRATACIONES) 1

Contratación Menor

-

487

No corresponde

451

0

36

0

487

2

Contratación en el Extranjero (D.S.26688)

-

1

No corresponde

1

0

0

0

1

SUB TOTAL

488

No corresponde

452

0

36

0

488

PROCESOS DE CONTRATACIÓN DE Bs20,001,00 ADELANTE (CORRESPONDE REGISTRO EN EL PROGRAMA ANUAL DE CONTRATACIONES)

3

Contratación Menor (Mayor a Bs20.000,00 a Bs50.000,00)

4

Contratación Directa de Bienes y Servicios (Mayor a Bs20.000,00 adelante)

5

Contratación en el Extranjero (D.S.26688) (Mayor a Bs20.000,00 adelante)

602

549

No corresponde

459

0

90

0

549

Programado el en PAC de forma general para cada tipo de servicio o bien

86

No corresponde

82

0

4

0

86

1

1

No corresponde

1

0

0

0

1

6

Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (Mayor a Bs50.000,00 a Bs1.000.000,00)

194

152

126

21

4

1

152

86

57

8

1

152

7

Licitación Pública (Mayor a Bs1.000.000,00 adelante)

14

8

7

1

0

0

8

5

2

0

1

8

8

Convocatoria por Concurso de Propuestas (Reglamento de la CGR)

1

1

1

0

0

0

1

1

0

0

0

1

9

Contratación por Excepción

Programado el en PAC de forma general para cada tipo de servicio o bien

18

No corresponde

11

5

2

0

18

10

Contratación por Emergencia

Programado el en PAC de forma general por la modalidad

1

No corresponde

1

0

0

0

1

SUB TOTAL

TOTAL

812

816

1304

134

134

22

22

4

4

1

1

161

161

646

1098

64

64

104

140

2

2

Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) – Dirección de Administración y Finanzas (DAF) Elaboración: DAF – UAD

En la tabla anterior se expresó de manera detallada, la cantidad de procesos de contratación recibidos y el estado de cada uno de ellos, de forma diferenciada para cuantías de Bs1,00 a Bs20.000,00 y de Bs20.001,00 en adelante y por modalidad de contratación; asimismo, se ha detallado la cantidad de procesos de contratación programados en el PAC.

816

1304


114

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

EXPRESIÓN GRÁFICA DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN RECIBIDOS - AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 (DE Bs1,00 A Bs20.000,00)

Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) – Dirección de Administración y Finanzas (DAF) Elaboración: DAF – UAD

EXPRESIÓN GRÁFICA DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN RECIBIDOS - AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 (DE Bs20.001,00 EN ADELANTE)

Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) – Dirección de Administración y Finanzas (DAF) Elaboración: DAF – UAD


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

115

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

Manejo de Bienes y Servicios Comprende las áreas de Activos Fijos, Almacenes y Servicios Generales, así como, Transportes, Seguros e Infraestructura, las cuales desarrollaron las siguientes actividades:

• Activos Fijos Se administraron los activos fijos muebles e inmuebles, realizando las actividades y cumpliendo los procedimientos relativos al ingreso, asignación, mantenimiento, salvaguarda, registro y control de bienes muebles e inmuebles de la ANH a nivel nacional. INCORPORACION DE ACTIVOS FIJOS DETALLE

Rubro 02 : Edificios Rubro 03 : Equipo de Oficina y Muebles Rubro 04 : Maquinaria y Equipo

Rubro 05 : Equipo de Transporte Rubro 06 : Equipo Médico y de Laboratorio Rubro 07 : Equipo de Comunicaciones Rubro 08 : Equipo Educacional y Recreativo Rubro 09 : Otros Activos

Rubro 10 : Equipo de Computación Total

EN CANTIDAD DE ITEMS 2010

13

2011

13

2012

13

2013

43

2014

50

1.526

1.891

2.508

3.248

4.060

113

138

204 82

235

158

574

468

1.477

3.937

4.303

17

6.226

40

42

100

171

201

15

25

85

188

28

16

446

2.637

77

1.068 4.731

1.803 8.732

2.227

10.573

168

3.463

14.787

Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) – Dirección de Administración y Finanzas (DAF) Elaboración: DAF – UAD

• Infraestructura Se realizaron adecuaciones en edificaciones y ambientes de las oficinas de la ANH, tanto en infraestructura como en instalaciones de servicios eléctricos y otros necesarios, que garanticen el normal funcionamiento de las instalaciones.

• Almacenes Se administraron los almacenes realizando las actividades y cumpliendo los procedimientos relativos al ingreso, registro, almacenamiento, distribución, medidas de salvaguarda y control de los bienes de consumo de la ANH a nivel nacional.

• Servicios Generales Se administraron los servicios generales realizando las actividades y cumpliendo los procedimientos relativos a las acciones previas para la contratación de servicios, gestión de los contratos, control y registro de los servicios generales recurrentes y no recurrentes requeridos por la ANH.


116

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

• Transportes Se administró el parque automotor de propiedad de la ANH, realizando las actividades y cumpliendo los procedimientos relativos al mantenimiento, actualización de carpetas, inspección física y el control de los mismos, así como la supervisión de la dotación de combustible. CUADRO DE VEHICULOS Y MOTOCICLETAS DESDE LA GESTION 2008 A 2014 DETALLE

2008 Y ANTERIORES

CAMIONETAS VAGONETAS

2009

2010

2011

8

0 0

8

2012

2013

2014

Total

34

5

11

0

44

0

91

6

7

32

1

1

JEEP MOTOCICLETAS

0

16

0

14

1

31

CUADRATRAX

0

0

0

10

0

10

3

3

12

168

LABORATORIOS MOVILES Total

8

8

0

61

5

74

Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) – Dirección de Administración y Finanzas (DAF) Elaboración: DAF – UAD

• Seguros Se administraron los Seguros contratados por la ANH, realizando las actividades y cumpliendo los procedimientos relativos a las acciones previas para la contratación de seguros, pago de franquicias, pago de primas y coordinación de cumplimiento de las coberturas por parte de las compañías aseguradoras. POLIZAS DE SEGURO 2014 - 2015 Seguro Multiriesgo Seguro de automotores Seguro de Responsabilidad Civil Póliza comprensiva 3D Seguro de Accidentes personales Seguro de Vida

Fuente: ANH –DAF

Elaboración: DAF – UAD

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

Con el objetivo de Administrar la captación, desarrollo y permanencia del personal idóneo para las distintas áreas organizacionales de la institución y contribuir al logro de los objetivos institucionales con eficiencia y transparencia, se muestra los principales resultados obtenidos correspondientes a las áreas de: Administración de Personal y Capacitación y Bienestar Social.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

117

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

Número de Personal EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE PERSONAL SEGÚN PLANILLAS MENSUALES GESTION 2014 ABRIL

MAYO

AGO

SEP

OCT

NOV

PERMANENTE

DESCRIPCION

ENE 226

228

232

233

237

240

238

236

232

232

237

234

41%

EVENTUAL

203

210

222

225

230

233

229

236

245

248

256

257

45%

CONSULTOR TOTAL

FEB

MAR

JUN

JUL

DIC

%

2

3

3

9

20

23

39

48

57

68

76

76

13%

431

441

457

467

487

496

506

520

534

548

569

567

100%

PORCENTAJE DE PERSONAL ACTIVO

Fuente: ANH- DAF; SIGMA Elaboración: DAF – URH

EVOLUCIÓN HISTORICA DEL NÚMERO DE PERSONAL PERIODO 2008 – 2014 DESCRIPCION

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

EVENTUAL

86

57

124

274

285

221

233

PERMANENTE

90

70

62

84

118

217

257

CONSULTOR TOTAL

35

25

26

29

47

96

76

211

152

212

387

450

534

566

Fuente: ANH- DAF; SIGMA Elaboración: DAF – URH


118

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

Fuente: ANH- DAF Elaboración: DAF – URH

Administración de Personal Procesos de Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal Se publicó un total de ocho (8) convocatorias públicas externas para la contratación de tres (3) cargos eventuales y cinco (5) cargos permanentes en conformidad a lo previsto en el Decreto Supremo N° 26115 y Reglamento Específico del Sistema de Administración de Personal, procediendo a la evaluación y selección de personal, obteniendo los resultados que se describen a continuación: RESUMEN PROCESOS DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL GESTIÓN 2014 DIRECCIÓN/UNIDAD SOLICITANTE

CARGO CONVOCADO

CARGO ADJUDICADO

CARGO DECLARADOS DESIERTOS

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

7

1

6

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

2

0

2

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA

2

1

1

DIRECCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN

4

0

0

4

TOTAL

15

2

9

4

Fuente: ANH- DAF Elaboración: DAF – URH (*) El proceso se concluirá en el primer trimestre de la gestión 2015

EN CURSO (*)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

119

• En cumplimiento a lo señalado en el Reglamento del Procedimiento de Incorporación a la Carrera Administrativa aprobado mediante Resolución Administrativa SSC – 002/2008 del 07 de mayo 2008, el Decreto Supremo N° 26115 de fecha 16 de marzo 2001, y en el marco del Plan de Desarrollo Institucional de Recursos Humanos (PDI) de la ANH 2013-2016, se concluyó con la incorporación a la Carrera Administrativa de 4 funcionarios de acuerdo al siguiente detalle: DETALLE DE CARGOS INCORPORADOS A LA CARRERA ADMINISTRATIVA N°

Cargo

Dirección/Unidad

OBSERVACIONES

1

AUDITOR SENIOR

AUDITORIA INTERNA

Registro de Funcionario de Carrera N° 000516-CC-703/2014

2

PROFESIONAL DE EXPLORACIÓN

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

Registro de Funcionario de Carrera N° 000536-CC-734/2014

3

TÉCNICO JURÍDICO ADMINISTRATIVO

DIRECCIÓN JURÍDICA

Registro de Funcionario de Carrera N° 000514-CC-703/2014,.

4

PROFESIONAL EN PLANIFICACIÓN

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

Registro de Funcionario de Carrera N° 000498-CC-665/2014.

Fuente: ANH- DAF Elaboración: DAF – URH

Remuneraciones En cumplimiento al Decreto Supremo N° 1989 de fecha 01 de mayo de 2014 que aprueba el incremento salarial de hasta el 10 % para las entidades Desconcentradas, Descentralizadas, Autárquicas, bajo dependencia o tuición del Órgano Ejecutivo, se cumplieron las siguientes actividades: • Se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) la aprobación de la Escala Salarial de la ANH con incremento salarial de hasta el diez por ciento (10%), constituida por 255 casos, distribuidos en 18 niveles de remuneración básica, con un costo mensual de Bs2.850.980.-(Dos Millones Ochocientos Cincuenta Mil Novecientos Ochenta 00/100 Bolivianos), y un costo anual de Bs34.211.760.-(Treinta y Cuatro Millones Doscientos Once Mil Setecientos Sesenta 00/100 Bolivianos) financiados con Fuente 41 “transferencias TGN” y Organismo Financiador 111 “Tesoro General de la Nación, la cual en fecha 28 de mayo de 2014 es aprobada mediante Resolución Ministerial N° 451 emitida por el MEFP. • Se aprobó la homologación de remuneraciones de personal eventual y consultores individuales de línea a la escala salarial vigente de la ANH, la escala salarial homologada para personal eventual y consultores individuales de línea y los ajustes a los perfiles genéricos de cargos mediante Resolución Administrativa ANH N° DJ 1588/2014, para su aplicación a partir del 1 de julio de 2014. Por otra parte, en cumplimiento al Decreto Supremo N° 21137 de 30 de noviembre de 1985, que establece el pago del subsidio de frontera cuyo monto será el veinte por ciento (20%) del salario mensual, solamente a los funcionarios y trabajadores del Sector Público cuyo lugar de trabajo se encuentra dentro de los cincuenta kilómetros lineales de las fronteras internacionales, y lo dispuesto en Resolución Administrativa ANH N° DJ 3037/2014, se procesaron los pagos de Bono de Frontera a funcionarios que desarrollan sus actividades en las ciudades de Cobija y Yacuiba, siendo este último con carácter retroactivo.


120

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

Ajuste al Cronograma de Actividades del Plan de Desarrollo Institucional de Recursos Humanos 2013 – 2016 Tomando en cuenta que el Plan de Desarrollo Institucional de Recursos Humanos fue aprobado en fecha 02 de diciembre de 2013 mediante Resolución Administrativa ANH N° 3646/2013, y que durante el 1° semestre de la gestión 2014 se ejecutaron paulatinamente algunas actividades de los cursos de acción establecidos, se identificó la necesidad de readecuar el cronograma del PDI 2013-2016, para dar continuidad a los mencionados cursos de acción a partir del 4° trimestre. Para el efecto, mediante Resolución Administrativa ANH N° DJ 0023/2014, se aprueba la modificación del cronograma del PDI 2013-2016.

Área de Capacitación y Bienestar Social Considerando la consolidación del Área de Capacitación y Bienestar Social en la estructura de la Unidad de Recursos Humanos, a continuación se describen, según los componentes de Capacitación Productiva y Bienestar Social, las actividades ejecutadas.

Capacitación Productiva • Tomando en cuenta las disposiciones establecidas dentro de la Ley N° 396 de modificación del Presupuesto General del Estado, se registró un total de 422 funcionarios capacitados, de los cuales un 42% es personal permanente y el otro 58% se distribuye entre el personal eventual y consultores individuales de línea, tal como se demuestra en el gráfico a continuación: PORCENTAJE DE PERSONAL CAPACITADO SEGÚN CONDICIÓN PERIODO ENERO - DICIEMBRE - 2014 CONDICIÓN

TOTAL PARTICIPANTES

PORCENTAJE

PERMANENTE

176

42%

TOTAL

422

CONSULTOR

EVENTUAL

Fuente: ANH- DAF Elaboración: DAF – URH

42

204

10% 48%

100%


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

121

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

• Se ejecutaron un total de 45 eventos de capacitación, entre talleres y cursos, todos orientados a temáticas establecidas en el PACP 2014, organizados tanto por la entidad como por otras instituciones públicas y privadas, de acuerdo a la siguiente relación:

ORGANIZADOR

TOTAL DE EVENTOS EJECUTADOS

1

AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

6

2

CAMARA BOLIVIANA DE HIDROCARBUROS

3

3

CENCAP

15

4

CENTROS DE ESTUDIOS CTT

1

5

COGNOS

1

6

COLEGIO DE AUDITORES O CONTADORES PÚBLICOS DE LA PAZ

1

7

DEFENSORIA DEL PUEBLO

1

8

DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL

1

9

DR. GOMEZ IMPORT-EXPORT

1

10

EMPRESA PRACSO

1

11

ENTERPRISE & ASOCIADOS SRL.

1

12

ESCUELA DE ABOGADOS DEL ESTADO

1

13

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES, CNL. “EDUARDO AVAROA”

1

14

ESCUELA DE GESTION PUBLICA PLURINACIONAL

3

15

IBNORCA

1

16

INSTITUTO BOLIVIANO DE METROLOGÍA

1

17

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

2

18

SGS S.A.

2

19

TECTEL

1

20

UNIDAD DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONOMICAS

TOTAL

1 45

Fuente: ANH- DAF Elaboración: DAF – URH

• Se ejecutó el Proceso de Evaluación de los Resultados de la Capacitación, con la finalidad de “determinar el nivel aplicación efectiva de los conocimientos y habilidades adquiridas o el cambio del comportamiento, expresadas en el logro de objetivo del puesto, así como su impacto en el desempeño laboral” como lo establece el Art. 39 del Decreto Supremo N° 26115 (NB-SAP).

Capacitación a las Unidades Distritales con relación a las actividades desconcentradas de la DAF En cumplimiento a la Resolución Administrativa ANH N° DJ 0370/2014 de fecha 17 de febrero de 2014, que incorpora en el Manual de Organización y Funciones de las Unidades Distritales: i) la revisión y custodia de la documentación que respalda los formularios RC-IVA 110; ii) la elaboración y remisión de reportes para el pago de haberes y refrigerios; iii) la realización del control y seguimiento a las denuncias y reclamos a la compañía de seguros y iv) la administración de los servicios recurrentes, se capacitó a funcionarios del área administrativa de las Unidades Distritales, socializando los procedimientos para una adecuada administración, con la finalidad de generar información útil, oportuna y confiable.


122

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Capacitación a las Unidades Distritales con relación a la desconcentración e implantación de las operaciones del SIGMA y SICOES en las Unidades Distritales de Santa Cruz y Cochabamba En cumplimiento a la Resolución Administrativa ANH N° DJ 2819/2014 de fecha 24 de octubre de 2014, como parte de las actividades establecidas para la “Desconcentración e Implantación de Operaciones del SIGMA y SICOES en las Unidades Distritales de Santa Cruz y Cochabamba”, se procedió a la ejecución de dos talleres de capacitación, con la finalidad de iniciar las operaciones a partir de la gestión 2015. Dichos talleres fueron llevados a cabo con la participación activa de funcionarios del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal dependiente Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y funcionarios de la DAF.

Bienestar Social • En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo N° 117 del Reglamento del Código de Seguridad Social que señala que todo empleador sujeto al campo de aplicación, tiene la obligación a tiempo de contratar a sus trabajadores, de constatar su estado de salud mediante exámenes médicos, se procedió a afiliar a un total de 47 funcionarios nuevos (personal eventual y permanente) a la Caja Petrolera de Salud. • Se realizaron las gestiones necesarias ante las Empresas Distribuidoras de Subsidio, para la otorgación del beneficio de subsidios (Pre-Natal, Lactancia y Natalidad), a un total de 54 funcionarios, de los cuales 23 fueron mujeres (43%) y 31 fueron varones (57%).

Actualización de Normativa Interna • Código de Ética Se procedió a la revisión y actualización del Código de Ética de la ANH en función a la Guía de Elaboración del Código de Ética Institucional aprobado mediante Resolución Ministerial N° 722/2012 de 20 de septiembre de 2012 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, el cual se encuentra en compatibilización en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. • Reglamento de Pasantías, Trabajos Dirigido, Proyectos de Grado y Tesis de la ANH Mediante Resolución Administrativa ANH N° DJ 3417/2014 de 26 de diciembre de 2014, se aprobó y puso en vigencia el “Reglamento de Pasantías, Trabajos Dirigido, Proyectos de Grado y Tesis de la ANH”, el cual considera: i) la fusión de los reglamentos de pasantía y de Trabajo Dirigido vigentes, ii) lo establecido en el Decreto Supremo N° 1321 de 13 de agosto de 2012 y iii) el incremento del estipendio otorgado a los estudiantes que realizan pasantías en la ANH, tomando como base el comportamiento del salario mínimo nacional de las gestiones 2011 - 2013.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

123

• Reglamento Específico del Sistema de Administración de Personal (RE-SAP) de la ANH. En cumplimiento al PDI 2013-2016, se procedió a la revisión y actualización del RESAP vigente, mismo que fue presentado al Director Ejecutivo, para compatibilización en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. A continuación, se muestra en detalle los Estados Financieros preparados y presentados de acuerdo a normativa vigente.


124

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

125


126

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

127


128

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

129


130

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

131


132

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

133


134

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

135


136

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

137


138

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

139


140

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

141


142

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

143


DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

(DPDI)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL (DPDI)

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

(DPDI)

UNIDAD DE PLANIFICACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

RESULTADOS ALCANZADOS

Seguimiento y Evaluación de Estudios y Proyectos:

- Sistema interconectado a nivel nacional.

-Red Nacional de Comunicaciones para la ANH.

- Ampliación y continuidad del proyecto de acuerdo a lo programado.

-Sistema Boliviano de Auto identificación y Control de Combustibles. -Implementación Laboratorios Móviles para el Control de Calidad Carburantes y Lubricantes en Bolivia. -Consultoría para el diseño final de un Laboratorio Fijo de verificación de calidad de hidrocarburos.

- Proceso concluido con la adquisición de 3 unidades móviles para el control de calidad de combustibles a nivel nacional. - Anulado.

IMPACTO ECONÓMICO Y/O SOCIAL

PRESUPUESTO APROBADO PRESUPUESTO EJECUTADO

ECONÓMICO

Bs1.079.795,00 Bs 1,036,412,25 95,98 %

SOCIAL:

Bs25.821.270,00

- Control tecnológico a la lucha contra el contrabando de combustibles.

Bs21.034.933,50

ECONÓMICO: - Beneficio para la ANH en la disminución de costos por pagos de control de calidad de carburantes, para controlar a los operadores. ECONOMICO: Capacitación del personal para el manejo de los laboratorios móviles, para llevar a cabo el Control de Calidad de Carburantes.

81,46%

Bs8.070.000,00 Bs7.867.296,00 95,98%

Bs500.000 Bs0 0%

147


148

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL (DPDI)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL POA 2014 Analizada la información remitida por las diferentes Áreas Organizacionales, se procedió a consolidar y procesar la misma, habiendo obtenido los siguientes resultados producto de la Evaluación a la Ejecución Física Acumulada al 31/12/2014 por Objetivo de Gestión Institucional (OGI), a partir de sus Objetivos Específicos y sus Operaciones; a continuación, se procede a presentar el cuadro resumen de Evaluación a nivel de Objetivo de Gestión Institucional de la manera siguiente: Evaluación Física del POA por Objetivos de Gestión Institucional (Acumulado al 31 de diciembre de 2014)

AVANCE FÍSICO COD.OGI

DENOMINACIÓN OBJETIVO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

% PROGR.

% CUMPL. EJEC.

01

Promover el abastecimiento al mercado interno, mediante la implementación de un modelo de gestión integral de la cadena de valor hidrocarburífera, que fortalezca la capacidad regulatoria de la ANH

100%

91%

02

Desarrollar la capacidad generadora de información oportuna, precisa y confiable de las actividades de la cadena hidrocarburífera, profundizando la implementación de TIC’S en la gestión de supervisión y control de los regulados

100%

91%

03

Fortalecer la gestión de fiscalización mediante estrategias que faciliten su aplicabilidad sobre los regulados de los distintos eslabones de la cadena hidrocarburífera.

100%

95%

04

Facilitar la mejora continua de la gestión institucional, mediante la capacitación técnica e implementación de herramientas tecnológicas de colaboración aplicadas a los procesos internos, con el propósito de satisfacer las expectativas de los clientes de la ANH.

100%

93%

05

Coadyuvar al mejor aprovechamiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en hogares afectados por la presencia de inundaciones, riadas, granizadas, desbordes de ríos, deslizamientos y heladas, a través de la transferencia de bienes que utilizan este carburante para la elaboración de alimentos y potabilización de agua.

100%

80%

100%

90%

% CUMPLIMIENTO DE EJECUCIÓN FÍSICA AL 30/12/2014: FUENTE: ANH – DPDI

Como se puede apreciar en el cuadro anterior, el porcentaje de Evaluación Física Acumulada Anual del POA por Objetivo de Gestión Institucional al 31/12/2014, alcanza a 90,02% del 100% programado.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL (DPDI)

149

UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

La Unidad de Desarrollo Institucional (UDI) dependiente de la DPDI tiene entre sus competencias programar, organizar y coordinar la ejecución de los procesos relativos al sistema de organización administrativa, así como a la ejecución de otras actividades orientadas a mejorar el funcionamiento de la ANH y prestar mejor servicio a sus clientes (usuarios/consumidores, operadores y MHE), en tal sentido se han efectuado las siguientes actividades:

Ajuste a la Estructura Organizacional y Proceso de Desconcentración de la ANH Se efectuó el análisis y ajustes a la estructura del nivel central, con cada dirección y unidad, así mismo se determinó los alcances del proceso de desconcentración a partir de las directrices institucionales emanadas desde la Dirección Ejecutiva. En ese sentido, los aspectos más relevantes son: • Creación de la Unidad de Normas (UN), cuya finalidad es proponer normativa regulatoria del sector hidrocarburos en concordancia con los preceptos constitucionales y las políticas de la entidad cabeza de sector, que permitan regular las actividades de la cadena productiva de los hidrocarburos y posibiliten la supervisión, control y fiscalización de los operadores, promoviendo la gestión integral de riesgos. • Se ampliaron las funciones que se desconcentraron a las Unidades Distritales, por áreas fueron: Área de Inspecciones actualmente denominada Área de Operaciones, Área Asesoría Legal, Área Administración y Área de Comunicación Institucional. De la misma manera bajo tuición de las Unidades Distritales se implementaron 15 Oficinas ANH, para dar mayor cobertura y atención a los operadores, usuarios y consumidores en el territorio nacional.

Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) La ANH durante la gestión 2013 logró obtener la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en el Nivel Central y Unidad Distrital La Paz, otorgado por los organismos certificadores, el IBNORCA (Bolivia), IRAM (Argentina) e IQNET (Suiza) conjuntamente. En tal sentido, en cumplimiento a lo programado en el POA institucional 2014, se realizó lo siguiente: • Se efectuaron todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la Certificación del SGC de la ANH, teniendo mayor relevamiento el Control de Documentos y Registros, las Auditorías Internas, la Revisión por la Dirección, las Auditorías Externas del SGC, y el tratamiento y seguimiento de los hallazgos reportados en dichas Auditorías. • Por otro lado, se realizaron todas las acciones necesarias para la Implementación del SGC en las Unidades Distritales de: Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca,


150

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL (DPDI)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Pando, de forma satisfactoria, ampliando el alcance del SGC en todos sus procesos a nivel nacional, constituidos en la cadena de valor hidrocarburífera, realzando a los misionales que tienen estrecha relación con los operadores y los usuarios y consumidores. • Se ajustaron y aprobaron treinta y cuatro (34) Fichas de caracterización de procesos, que describen el mapa de procesos del Sistema de Gestión de Calidad de la ANH, en función a los eslabones de la cadena de hidrocarburos.

ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y APROBACIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA DE LA ANH Reglamentos, Procedimientos y Otros Documentos Normativos Internos Elaborados, Actualizados y Aprobados Nº

REGLAMENTOS APROBADOS

DIRECCIÓN / UNIDAD

Anterior 1 2 3 4 5 6

7

Dirección Técnica de Transportes y Comercialización Dirección de Administración y Finanzas Dirección de Regulación Económica Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos

9

Dirección de Ductos y Transportes Dirección de Refinerías, Unidades de Proceso e Industrialización Dirección de Comercialización de Derivados y Distribución de Gas Natural

15

1

1

12

Dirección Jurídica

1

13

Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional

1

14 15

Anterior

Dirección Producción

Dirección de Coordinación Distrital

11

Total

Dirección de Exploración

8

10

2014

PROCEDIMIENTOS APROBADOS

Unidad de Transparencia

19

2014

Total

2

2

4

4

9

14

1

1

5

20

1

1

17

17

5

2

2

22

22

19

3

3

44

50

9

9

11

11

1

1

2

5

6

4

38

42

1

10

3

13

2

2

2

13

13

44

177

202

215

1

2

1

1

13

98

2

Unidad de Auditoría Interna

TOTAL NORMATIVA INTERNA APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

FORMULARIOS APROBADOS

32

25

47


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

151

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL (DPDI)

PARTICIPACIÓN EN EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD IB 2014 La ANH, mediante la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, participó del Premio Nacional a la Calidad IB 2014, que lleva a cabo el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), en las categorías de Calidad y Responsabilidad Social, en atención a la carta DE-C-0012-2014, de 21/04/2014, y la instrucción del Director Ejecutivo para participar en el mismo. Posterior a todas las actividades necesarias y al cumplimiento de requisitos para la participación del Premio Nacional a la Calidad IB 2014, el IBNORCA mediante notas DN PR-16-14 y DN PR-16-14, comunicó que la ANH se hizo acreedora al “PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD IBNORCA 2014 EN LAS CATEGORÍAS DE CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL”, respectivamente, obteniendo los máximos galardones.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PRESUPUESTO EJECUTADO

PROYECTOS

OBJETIVO

“Red Nacional de Comunicaciones de la ANH”

Transmisión de datos del B-SISA entre las EE.SS.y la Distrital de Cobija de la ANH y el Centro de Proceso de Datos de la ANH, para coadyuvar en las actividades de supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes líquidos.

1.079.795

1.036.412

95.98

CONCLUIDO AL 31/12/2014 EN ETAPA DE CIERRE

Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustibles B-SISA)

Este proyecto es uno de continuidad , para la complementación del sistema B-SISA, se implementará (1) un sistema de control volumétrico en las estaciones de servicio y (2) un sistema de control de telemetría en los tanques de almacenamiento de combustible líquido, con la generación de información en tiempo real de la situación individual de cada estación de servicio, información que será centralizada en el centro de Procesamiento de Datos de la ANH.

25.821.280

21.034.934

81

HASTA EL 31/12/2015

“Implementación Laboratorios Móviles para el Control de Calidad de Carburantes y Lubricantes”

Implementación y fortalecimiento de la capacidad para controlar la calidad de los distintos tipos de carburantes líquidos y lubricantes que se comercializan en el país, mediante instrumentos implementados en laboratorios móviles, con el propósito de precautelar los derechos de los usuarios y consumidores, a nivel nacional.

8.070.000

7.867.296

95.98

CONCLUIDO AL 31/12/2014 EN ETAPA DE CIERRE

“Laboratorio de Control de Calidad de Carburantes - Lubricantes y Centro de Capacitación en Bolivia”

Fortalecimiento de la capacidad de verificación de la calidad de los carburantes y lubricantes comercializados en el territorio nacional, a través de un estudio que determine la localización y el diseño de un laboratorio y centro de capacitación en tal temática.

500.000

0

0

HASTA EL 31/12/2016

APROBADO

%


DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

(DTIC)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC)

155

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

(DTIC)

Con el objetivo de cumplir la Misión y Visión de la ANH, la DTIC mantiene como principio la “innovación tecnológica “, entendiéndose como: “La introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario cuyos logros son los siguientes:

Implementación de infraestructura de red Se implementó nueva infraestructura de red (cableado de datos) en el nuevo edificio adquirido por la ANH: Girasoles y de Trinidad, Guayaramerin, Riberalta, así mismo se ha realizado la renovación del cableado de red de todo el edificio Csapeck que tenía una antigüedad de más de 10 años, que ahora permite una transmisión de datos mucho más alta en beneficio de los funcionarios de la ANH.


156

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Potenciamiento tecnológico oficinas distritales Las Oficinas Distritales son los brazos operativos de la ANH por lo que se potenciado tecnológicamente con la dotación de Racks, UPS, Routers y Servidores, que garantizan la transmisión de datos segura entre estas oficinas y la oficina central de la ANH; así mismo, este equipamiento también apoya y mejora el funcionamiento de los diferentes proyectos de inversión tecnológica, tal el caso del sistema B-SISA y otros que se vayan a implementar en el futuro. También se recalca que en lugares de difícil acceso como son Trinidad, Cobija, Riberalta y Guayaramerin, también se ha implementado la tecnología necesaria para su correcto funcionamiento.

Gabinete de comunicaciones Riberalta

Gabinete comunicaciones Cobija

Sistemas de energía Ininterrumpida

Gabinete de comunicaciones de Trinidad y equipo de telepresencia


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC)

157

Implementación de canales de comunicación Se implementó los canales de acceso a Internet y canales privados de comunicación (VPN’s) y conexiones satelitales (oficina distrital Cobija) con capacidades técnicas adecuadas en todas las oficinas distritales, que permiten el intercambio y generación de información entre las oficinas distritales y central promoviendo el gobierno electrónico en Bolivia.

Implementación de telefonía IP Se consolidó la infraestructura de telefonía IP en la oficina central y se ha implementado esta tecnología también en las oficinas distritales permitiendo una comunicación ágil de voz y video, generando así mismo un mayor control del servicio y reducción de gastos del mismo. La tecnología de telefonía IP adquirida, también ha permitido realizar la implementación de un call center institucional propio.

Mantenimiento de equipamiento tecnológico Para permitir que las actividades de la ANH trabajen sin interrupciones, la Dirección ha realizado la contratación de una empresa especializada para el mantenimiento de todos los equipos de impresión a nivel nacional y personal de la Dirección realiza personalmente el mantenimiento de los otros equipos computacionales, permitiendo de esta manera extender el tiempo de vida útil del equipamiento tecnológico adquirido.


158

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Video tutoriales Con el objetivo de tecnificar al personal de la institución, se han realizado videotutoriales para que el personal de la ANH al momento de tener alguna duda con respecto a la utilización de alguna tecnología adquirida, puedo revisar los mismos, de tal manera que pueda en una primera instancia resolver su problema o utilizar la tecnología de manera adecuada.

Implementación de medidas de seguridad de la información Con el objetivo de evitar perdida de información en los equipos de la institución, se efectuó la implementación de diferentes tecnologías que permitan garantizar la seguridad de la información, tales como: servidores DHCP, servicios de Active Directory y el servicio de antivirus institucional, así mismo se tiene una plataforma que permite la actualización de parches de seguridad en los sistemas operativos. Estos servicios han sido implementados a nivel nacional de tal manera que se puedan reducir las fallas de seguridad en los equipos de red y otros.

Adquisición de nuevo equipamiento Se realizó la adquisición de nuevo equipamiento que permitirá la renovación tecnología generando eficiencia en la utilización de sus diferentes recursos, dentro de la tecnología adquirida se puede resaltar lo siguiente: nuevo equipamiento de telepresencia, equipamiento medidor de radiofrecuencia RFID para el mantenimiento del sistema B-SISA, equipos de seguridad de red para oficinas distritales pequeñas (Firewalls), equipamiento que permite controlar el acceso a la navegación, cámaras de video vigilancia para su implementación en las oficinas distritales etc.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC)

159

Implementación de red de comunicaciones propia en el departamento de Pando Se realizó la implementación de una red de comunicaciones propia en el departamento de Pando, utilizando torres y radioenlaces de comunicación adquiridos por la institución.

Implementación de cámaras de video vigilancia Para incrementar los niveles de seguridad física de la oficina central La Paz, se realizó la adquisición de cámaras de video vigilancia que ya se encuentran funcionando y resguardando los activos fijos y de la oficina central; así mismo, a finales de la gestión 2014, también se ha realizado la adquisición de videocámaras, para las oficinas distritales de la ANH para su implementación en la gestión 2015, permitiendo de esta manera tener un sistema de seguridad física a nivel nacional.

Sistemas de Monitorización Se implementó una infraestructura apropiada para la monitorización de sistemas, capaz de concentrar y desplegar la información del entorno donde se capturan los datos para su posterior análisis.


160

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

La citada infraestructura permite agrupar herramientas de monitorización que disponen de una interfaz para visualizar los datos capturados en las pantallas del sistema de monitorización. Pudiéndose obtener estadísticas, gráficas y realizar consultas a un historial de datos. Se trata de un sistema de monitorización pasiva, por lo que el análisis de los datos y posterior control lo realiza el personal competente, en base a este análisis se realizan las acciones pertinentes. Los sistemas de monitorización, permitieron: •

Mediante la herramienta Intelligent Management Center realizar la Monitorización de Comunicaciones a las EESS, permitiendo hacer un seguimiento de la disponibilidad de los dispositivos de comunicaciones.

Mediante la herramienta Intelligent Management Center realizar la Monitorización de los Servidores, toda la infraestructura que se encuentra en el CPD, permitiendo hacer un seguimiento de la disponibilidad y performance del hardware.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC)

161

Mediante la herramienta VmWare vSphere se realizó la Monitorización de los Servidores Virtuales. Toda la infraestructura Virtual que se encuentra en el CPD, permitió hacer un seguimiento de la disponibilidad y performance de los servidores virtuales.


162

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Mediante la herramienta IP Cams Secure Pro se realizó la Monitorización de los Ambientes del CPD, permitiendo hacer un seguimiento a la seguridad perimetral de todas las salas y entornos del CPD.

Mediante la herramienta Spotlight se efectuó la Monitorización de los Servidores de Datos. Toda la infraestructura de procesamiento de datos que se encuentra en el CPD, permitió hacer un seguimiento de la disponibilidad, performance y sugerencias de afinamiento del Sistema Gestor de Base de Datos, que es la base de todos los sistemas de información de la ANH.

• • • •


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC)

163

Integración de telepresencia con las distritales Se realizó la implementación del equipo de telepresencia MX700 CISCO para reuniones de directorio.

PLATAFORMA ÚNICA INFORMÁTICA HYDRO La Plataforma Única Informática Hydro es una plataforma institucional que fue concebida en la gestión 2012 conjuntamente el nuevo CPD de la ANH, misma que presenta un diseño modular, escalable por capas y niveles de servidores (Layers y Tiers). A la fecha tiene integrada en su interior más de 10 sistemas, cuyo detalle es el siguiente:

SIREHIDRO – Sistema de Registro del Sector Hidrocarburífero El Sistema de Registro del Sector Hidrocarburífero tiene la finalidad de registrar la información de las personas individuales y colectivas que realicen actividades hidrocarburíferos y vinculadas al sector para generar un repositorio único, confiable y actualizado, aprobado con R.A. ANH Nº DJ 597/2014, 09/05/2014 Vigente a partir del 09/05/2014.

SIREI – Sistema de Registro de Instaladoras de Gas Natural El Sistema de Registro de Instaladoras de Gas Natural tiene la finalidad de determinar las condiciones mínimas exigibles para el diseño, construcción y operación de redes de distribución de gas natural e instalaciones internas de consumo de gas natural, así mismo los requisitos mínimos que deben cumplir las empresas instaladoras, con el objeto de velar por la correcta ejecución de trabajos dentro de los parámetros de


164

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

seguridad y garantía técnica, aprobado con R.A. ANH Nº DJ 1859/2014, 15/07/2014 Vigente a partir del 01/09/2014.

TALLERES DE CONVERSIÓN Y RECALIFICACIÓN El Sistema de Talleres de Conversión tiene la finalidad de registrar, controlar y administrar de manera eficiente las conversiones a GNV, las recalificaciones de cilindros y asignación de rosetas, con el fin de regular, supervisar y fiscalizar a los Talleres encargados de dichas tareas, aprobado con R.A. ANH Nº DJ 0014/2015, 02/01/2015 Vigente a partir del 02/01/2015.

SIREL V2- SISTEMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS DE OPERACIÓN El Sistema de Gestión de Documentos de Operación tiene la finalidad de sistematizar y agilizar el trámite de otorgación de Licencias, Concesiones y Autorizaciones a operadores de toda la cadena de hidrocarburos, su aprobación se encuentra en proceso, siendo que la misma se encuentra en completo lineamiento a la versión SIREL 1 y SIREL GLP, ampliando y generalizando en esta versión sus funcionalidades.

SISTEMA INTERDICCIÓN DE COMBUSTIBLES El sistema de Interdicción de Hidrocarburos tiene la finalidad de registrar los operativos que realiza la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH), aprobado con R.A. ANH Nº DJ 0004/2015, 05/01/2015 Vigente a partir del 05/01/2015.

OCTANO El sistema de Octano tiene como objetivo combinar varios proyectos para su control y seguimiento y almacenamiento de los mismos. •

CONTROL DE CALIDAD DE LUBRICANTES Y CARBURANTES La implementación de este sistema en su primera fase permite el registro y control de alertas de certificados de control de calidad y de volúmenes de despacho/ recepción para refinerías y plantas de almacenaje, seguimiento a la producción para GLP en plantas productoras, registros de ductos y otros medios de transporte, y la integración con sistemas externos de las YPFB permite un control y fiscalización de los distintos operadores del sector hidrocarburífero.

PLANTAS DE ALMACENAJE DE COMBUSTIBLES El objetivo del módulo de Administración de “Plantas de Almacenaje de Combustible Líquido” es de controlar y administrar los volúmenes de Plantas de Almacenaje de Combustibles Líquidos, para regular, supervisar, controlar y fiscalizar a las PACL encargados de dichas tareas.

TRANSPORTE POR DUCTOS El objetivo del módulo de “Transporte de Hidrocarburos por Ductos” es el em-


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC)

165

padronamiento de los concesionarios y licenciatarios del sistema de ductos en Bolivia capturando datos como: estaciones de compresión/bombeo, POI, Tanques operativos, y especificaciones técnicas de los ductos con su ubicación y generar de forma correcta y oportuna los reportes necesarios para la toma de decisiones. •

SEGUIMIENTO A PRODUCCIÓN DE GLP El objetivo del módulo de “Seguimiento a la producción de GLP” es la de realizar el registro de gas licuado de petróleo (GLP) de las distintas plantas y generar de forma correcta y oportuna los reportes necesarios para la toma de decisiones. El sistema se encuentra en desarrollo continuo y la aprobación de los módulos citados en proceso conjuntamente la DPDI.

B-SISA El Bsisa es el sistema estrella de la ANH basado en la Ley 264 de seguridad ciudadana opera mediante una lógica de negocio basada en componentes de software que permiten organizar y recopilar la información de consumo de combustibles mediante la tecnología RFID, gracias al Middleware B-SISA, el cual opera en todos los puntos de abastecimiento de combustible del país, siendo sus funciones principales: Recibir las lecturas digitales RFID y procesar esta información para la identificación de motorizado. • • • •

Recibir y monitorear las ventas de combustible Regular y restringir el consumo de combustible para el uso legal del mismo. Enviar y recibir información en línea a la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

REGISTRO DE MAQUINARIA INDUSTRIAL Y AGRÍCOLA

Registrar las agrupaciones, entidades, sociedades y personas individuales, que posean maquinaria Agrícola o de Construcción para después dar la entrega de tarjeta B-SISA a la persona o representante legal de acuerdo a la cantidad de maquinarias registradas y el rubro para el cual es utilizado. •

REGISTRO DE MOTORIZADOS ANDROID

La aplicación móvil de registro y etiquetado B-SISA permite registrar motorizados en la base de datos de la ANH en campo utilizando un dispositivo Android para dicho propósito. Los beneficios que brinda la aplicación son: portabilidad, rápido despliegue a nivel nacional, envío de información en línea, integración con RUAT para verificación de datos y registro en sitio (in situ). •

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE COMBUSTIBLES Y CUPOS

La asignación de consumos mediante un registro de limites/cupos de combustibles y su integración a los procesos internos del B-SISA, permite generar controles, racionalizar y disminuir el contrabando de combustibles a nivel nacional. El sistema permite la asignación de límites día, superiores, inferiores y control de carguío por periodos de tiempo, bloqueo de productos y la asignación de EE.SS. para carga de combustible asignados a personas, barcode o entidades con la tecnología RFID.


166

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

CONSULTAS DE CONSUMO DE MOTORIZADOS

El sistema permite realizar la consulta de motorizados, maquinarias y entidades, por diferentes criterios realizando la validación y actualización de información con RUAT e intercambio de información con la ADUANA. También permite realizar regularización, actualización de datos de motorizados, bloqueos por diferentes criterios, monitoreo de estaciones y revisión del historial de consumos de motorizados. Toda la información puede ser consultada por Servicio de Impuestos Nacionales, POLICIA y entidades que por mandato de ley deben tener acceso al sistema. •

INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON ADUANA, RUAT, SIN

Módulos de intercambio de información institucional de motorizados, los cuales permiten registro de información y notificación de vehículos observados, y su respectiva identificación de Indocumentados (IN) y Legalmente Importados (LI) por ADUANA; y los procesos de sincronización de información masiva y proceso en línea de vehículos y motos con datos RUAT, los cuales permiten validar toda información de vehículos, motos y maquinaria en todo momento y en línea. •

GESTIÓN Y TRAZABILIDAD DE TAGS RFID

El sistema de Gestión de Tags permite registrar la trazabilidad de una etiqueta BSISA desde el proveedor hasta el motorizado, considerando su paso por almacenes y operadores de registro. Brindará a la ANH información verificable sobre el estado y ubicación de las etiquetas B-SISA con la finalidad de mejorar los mecanismos de control y administración de almacenes, además de la generación de la trazabilidad del tiempo de vida útil de las etiquetas RFID en los carguíos de combustible en las EE.SS. o puntos de control donde se tiene instalado los dispositivos, una integración del sistema está presente para los sistemas de tele peaje con Vías Bolivia y la ABC en las estaciones de buses. •

REGISTRO DE AGRICULTORES Y CUPOS DS 2243

Implementación de mecanismos informáticos requeridos para el registro de productores agropecuarios según lo especificado en el Decreto Supremo 2243/2015 (Tiene por objeto establecer el procedimiento para la compra y transporte de volúmenes comprendidos entre (121) litros hasta (1.200) litros de diésel oíl destinados al consumo propio de los productores agropecuarios, así como los mecanismos de control y fiscalización). El sistema cuenta con: Registro de productores agropecuarios, registro de documentación, registro de maquinaria, registro de superficies de cultivo, Gestión de EE.SS. para para asignación de tarjetas B-SISA y asignación de volúmenes de diésel oíl. •

MIDDLEWARE B-SISA

El Middleware es el componente más importe del sistema B-SISA, porque transparenta la complejidad de la integración hardware y software, realizando internamente tareas complejas y de gestión de información compleja. En la actualidad el Middleware B-SISA se integrara a la regulación del downstream (producción, transporte, distribución) en la cadena hidrocarburífera del País.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC)

167

SISTEMA DE GESTIÓN DE EE.SS. – NACHO FACTURITO

Es un sistema completo de gestión para las EE.SS., permitiendo la administración total de la EE.SS., así como el control y la emisión de facturas electrónicas a través de un punto de venta (P.O.S.). El sistema de gestión de EE.SS. contiene los siguientes componentes: •

Control de Gota: Es un control de despachos en los Dispenser, que proporciona el control en tiempo real de los dispositivos de estación de servicio, incluyendo las bombas, tanque de medidores y precios, evitando posibles robos y pérdidas.

Tele medición: Es una tecnología más eficiente en medición de tanques de combustible, permitiendo el control preciso de su stock líquido, evitando posibles robos y perdidas, dificultades legales y a su vez cuidando al medio ambiente.

Además, la sincronización de ventas de los combustibles, permitirá a la ANH elevar el control y seguimiento por la comercialización de combustible en EE.SS.

SIPV – SISTEMA DE PASAJES Y VIÁTICOS El sistema de información de pasajes y viáticos, tiene la finalidad permite registrar los viajes y calcular sus viáticos del personal, aprobado con R.A. ANH Nº DJ 1404/2014, de 30/05/2014 y R.A. complementaria ANH Nº DJ 1676/2014, de 30/06/2014 Vigente a partir del 01/07/2014.

SAF – SISTEMA DE ACTIVOS FIJOS El Sistema de Administración de Activos Fijos la cual permite controlar, organizar y ubicar los diferentes activos fijos de la ANH, según los requerimientos de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF).

SIREH – SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS Permite gestionar versiones de organigramas, escalas salariales, planilla presupuestaria y almacena toda la información relacionada a la historia del personal (movilidad, presentación de documentos, disciplina, vacaciones, seguro social, salidas, y otros) durante la permanencia en la institución, cumpliendo los lineamientos establecido en el Sistema de Administración de Personal.

SISLEGAL- SISTEMA DE GESTIÓN TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y LEGAL El Sistema de Gestión Técnica, Administrativa y Legal enmarcada en las actividades de los procesos administrativos y judiciales, desde el relevamiento técnico, gestión legal del proceso y dado el caso, la gestión administrativa de cobros y multas, actualmente.


168

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

ODECO RECLAMACIONES – MODULO DEL SISTEMA HYDRO BPM El ODECO Reclamaciones – Modulo del Sistema HYDRO BPM, tiene la finalidad centralizar todos los reclamos y consultas por los usuarios consumidores vía web y Centro de Llamadas (Call Center) de manera ágil y ordenada, que permite identificar los operadores que tienen reclamos y los productos relacionados al reclamo, aprobado con R.A. ANH Nº 001582015, de 02/01/2015 Vigente a partir del 02/01/2015.

IDE-INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES IDE: La Infraestructura de Datos Espaciales de la ANH tiene la finalidad de estandarizar la información espacial con la que cuenta la Entidad, normalizar la generación de la misma y facilitar el acceso y uso de los datos geográficos a las Direcciones y Unidades componentes (en primera instancia) y a los clientes externos (en segunda instancia). El proyecto se encuentra aprobado y se encuentra en etapa de desarrollo.


DIRECCIÓN JURÍDICA

(DJ)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN JURÍDICA (DJ)

173

DIRECCIÓN JURÍDICA

(DJ)

La DJ, conformada por tres Unidades: la Unidad Legal de Procesos Sancionatorios, la Unidad Legal de Recursos y Unidad Legal de Gestión Administrativa, ha desarrollado las siguientes actividades:

UNIDAD LEGAL DE PROCESOS SANCIONATORIOS

En mérito a la delegación a los Responsables Distritales, para “La sustanciación de los procesos administrativos sancionadores que tengan sanción pecuniaria, desde su inicio hasta la emisión de la Resolución Administrativa, incluyendo la ejecución de la misma, así como las intimaciones administrativas; excepto en las actividades de Refinación, Transporte, Almacenaje, Distribución de Gas Natural e importaciones”, se procedió a remitir los expedientes administrativos de procesos sancionatorios cuya sanción le correspondería multa, en caso de probarse la infracción, en atención a lo resuelto mediante Resolución Administrativa ANH Nº DJ 0371/2014 de 17 de febrero de 2014. Se dio cumplimiento a la función de coordinación con la Dirección de Coordinación Distrital y la Unidades Distritales, sobre la tramitación de los procedimientos sancionadores desconcentrados y/o delegados, de conformidad a lo establecido en el Manual de Organización y Funciones (MOF), de acuerdo a la citada disposición legal. Se coordinó aspectos en el ámbito normativo, considerándose proyectos normativos, con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.


174

DIRECCIÓN JURÍDICA (DJ)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Se sustanciaron los procesos administrativos sancionatorios, cuya sanción correspondía revocatoria, caducidad o suspensión, así como también se sustanciaron procesos sancionatorios correspondientes a corporaciones, de acuerdo a los siguientes cuadros estadísticos:


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN JURÍDICA (DJ)

175


176

DIRECCIÓN JURÍDICA (DJ)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

UNIDAD LEGAL DE RECURSOS

La Unidad Legal de Recursos sustancia la fase recursiva del procedimiento administrativo, realiza la revisión de la legalidad, en resguardo del debido proceso y de los derechos o intereses legítimos de los administrados. La Unidad Legal de Recursos de Revocatoria realizó la prosecución, análisis y proyección de la resolución de recursos de revocatoria, realizando un análisis de lo actuado por nuestra misma entidad en un procedimiento de instancia precedente, en realidad se plasma un nuevo análisis pero enriquecido con la visión integradora de todo el Derecho Positivo Boliviano, conjuncionando además y principalmente los derechos y garantías constitucionales, procesales, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los lineamientos regulatorios establecidos en los precedentes administrativos emitidos por la autoridad jerárquica. Esta Unidad atiende los Recursos de Revocatoria que son interpuestos por los administrados en contra de toda decisión asumida por la ANH, en el ámbito de sus competencias regulatorias emanadas de la ley, a través de sus distintas áreas técnicas, decisiones emitidas a través de distintos actos administrativos definitivos, o susceptibles de ser calificados como tales. La Unidad Legal de Recursos realizó la revisión de legalidad interna a fin de asegurar que la ANH emita actos administrativos en estricto cumplimiento de legalidad, del debido proceso y el respeto al derecho a la defensa. Se registraron en la Matriz de Información de Recursos un total de 240 de recursos de revocatoria, de los cuales 156 fueron resueltos.

UNIDAD LEGAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Atendió requerimientos de carácter administrativo, remitidos por diferentes Direcciones y Unidades de la institución, se elaboraron 592 Resoluciones Administrativas, 347 Informes Legales, 638 Contratos, 616 Contratos Eventuales, 33 Adendas y 48 Convenios.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN JURÍDICA (DJ)

177

Se recibieron y atendieron solicitudes enviadas en especial por la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional (DPDI), Dirección de Coordinación Distrital (DCOD), Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) y la Unidad de Auditoría Interna (UAI). Se realizaron 8 opiniones legales y 6 informes legales preliminares relacionados con la Unidad de Auditoría Interna. Se realizaron los relevamientos correspondientes de las sanciones pecuniarias canceladas durante las gestiones 2005 hasta 2013 con el objeto de que dichos montos sean transferidos a la cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para el Fondo de Ayuda Interna al Desarrollo Nacional, conforme lo establece el Artículo 142 inc. c) de la Ley de Hidrocarburos, las remisiones de información fueron realizadas en tres fases con las siguientes notas: 1ra. fase DJ 1008/2014 de 23 de julio de 2014, 2da fase DJ 2389/2014 del 10 de diciembre de 2014 y tercera fase DJ2503/2014 del 30 de diciembre de 2014 con los siguientes montos: 1ra. fase 1.610.418 (Un Millón Seiscientos Diez Mil Cuatrocientos Diez y Ocho Bolivianos); 2da fase Bs. 1.937.273 (Un Millón Novecientos Treinta y Siete Mil Doscientos Setenta y Tres Bolivianos) y 3ra fase 1.646.557 (Un Millón Seiscientos Cuarenta y Seis Mil Quinientos Cincuenta y Siete Bolivianos) siendo un total de Bs5.194.248. (Cinco Millones Ciento Noventa y Cuatro Mil Doscientos Cuarenta y Ocho Bolivianos). Para realizar esta tarea se tuvo que hacer un relevamiento de las multas canceladas en las gestiones referidas y verificar si los procesos de instancia no fueron sujetos a recursos ulteriores. Asimismo, la Unidad Legal de Gestión Administrativa realizó el inicio y seguimiento a diferentes trámites administrativos en el marco de la normativa aplicable, entre dichos trámites se encuentran: 1. Registro de contratos de personal eventual en el Sistema Informático de la Contraloría General del Estado de las gestiones 2012, 2013 y gestión 2014. 2. Obtención de Testimonios ante Notaria de Gobierno del Departamento de La Paz. 3. Seguimiento a los trámites de regularización de la inscripción del derecho propietario de la actual ANH. A efectos de contar con normativa actualizada que rija en las diferentes actuaciones de la Unidad, se elaboró y se coordinó con la DPDI, el Procedimiento de “Registro de Contratos en el Sistema de Registro de Contratos de la CGE”, mismo que fue aprobado de forma posterior y se encuentra en actual vigencia. Procesos Penales y Otros Por la Dirección Jurídica Nacional se realizó el seguimiento de los procesos penales instaurados por delitos de corrupción realizándose el seguimiento de estas causas tanto en dependencias del Ministerio Público como ante el órgano jurisdiccional. En cumplimiento de instructivos específicos que disponen la remisión en físico y por medio magnético de las matrices penales de forma mensual se recibieron las matrices penales de avance de procesos penales de las Unidades Distritales de todo el Estado Plurinacional de Bolivia.


UNIDAD DE TRANSPARENCIA

(UT)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

UNIDAD DE TRANSPARENCIA (UT)

181

UNIDAD DE TRANSPARENCIA

(UT)

Dando cumplimiento a lo establecido en la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la corrupción, se cumplieron las tareas referidas a los 4 ejes de trabajo: • • • •

Participación ciudadana y control social Transparencia en la gestión pública y derecho de acceso a la información Medidas para eliminar la corrupción Mecanismos de fortalecimiento y coordinación interinstitucional

Participación Ciudadana y Control Social De acuerdo al artículo 235 inc. 4 de la Constitución Política del Estado, en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, se desarrollaron las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas Inicial e Intermedia. Así mismo, se socializaron las actividades desarrolladas por nuestra institución en las Unidades Distritales de Cochabamba y Tarija, en Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas ESPECIFICAS ANH, generando espacios de acercamiento directo con representantes del control social, organizaciones sociales y asociaciones relacionadas al sector. En ambas actividades, participaron autoridades locales, servidores públicos de diferentes instituciones y representantes del Ministerio de Transparencia Institucional y lucha contra la Corrupción. Reforzando el contenido de la información que debe ser presentada en esta actividad, se desarrolló también un Taller dirigido a nuestros Directores y Jefes de Unidad sobre las finalidades de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.


182

UNIDAD DE TRANSPARENCIA (UT)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Transparencia en la Gestión Pública y Acceso a la Información Consecuentes con el proceso de desconcentración y descentralización, conscientes de la necesidad de nuestros operadores, usuarios y consumidores de tener información directa y contar con orientación personalizada respecto a las actividades que desarrollamos, se promovió la implementación de Ventanillas de Transparencia en las Unidades Distritales de Tarija y Oruro, así también se gestionó la designación de encargados del área de Transparencia en las Unidades Distritales de Potosí y Chuquisaca, quienes cumplieron las actividades inherentes a las Ventanillas de Transparencia. En el nivel central, se implementó el proyecto “Un día en Ventanilla de Transparencia” promoviendo un trato cordial, información precisa, respeto, calidez, ética, transparencia e igualdad.

Inauguración de la Ventanilla de Transparencia Unidad Distrital - Oruro

Ventanilla de Transparencia Unidad Distrital - Tarija

Medidas para Eliminar la Corrupción Mediante Resolución Administrativa ANH N° DJ 1539/2014 se aprobó el Reglamento de la Unidad de Transparencia de la ANH, norma que sistematiza las actividades inherentes a ésta Unidad, procedimientos, plazos, mecanismos de control y seguimiento para la atención de quejas y denuncias. Con relación a las actividades de prevención de posibles hechos de corrupción, se formó parte de la Comisión Técnica encargada de proyectar el Plan Plurinacional de Ética Pública.

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Específica ANH - Cochabamba

Participación de la UT en la evaluación in situ al cumplimiento de la CNULCC


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

UNIDAD DE TRANSPARENCIA (UT)

183

Mecanismos de Fortalecimiento y Coordinación Interinstitucional Se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional con Ministerio de Transperencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción con la finalidad de realizar acciones conjuntas orientadas a gestión transparente, acceso a la información pública, rendición pública de cuentas, promoción de la ética pública y prevención y lucha contra la corrupción a nivel nacional. Así mismo, el Convenio establece la disponibilidad para la ejecución conjunta de actividades de capacitación, formación y socialización a servidores públicos, organizaciones sociales, control social y ciudadanía; fortaleciendo los niveles de coordinación entre ambas entidades. El mayor logro alcanzado fue nuestra participación como parte de las 8 entidades estatales seleccionadas para la evaluación in situ de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción por parte del Estado Boliviano; al respecto la Resolución 3/1 estableció el mecanismo de examen de cumplimiento a la aplicación de la Convención y la UT fue seleccionada junto a otras 7 Unidades de Transparencia para la evaluación aplicada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas de Zambia y Costa Rica, quienes valoraron las buenas prácticas desarrolladas en la administración pública nacional, entre las que destacó nuestra Ventanilla de Transparencia.


UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

(UAI)


186

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

187

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI)

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

(UAI)

Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 15 de la Ley Nº 1178, de Administración y Control Gubernamental, desde la gestión 2012 la ANH cuenta con una Unidad de Auditoría Interna, formalmente establecida dentro de su estructura orgánica. Todas las actividades programadas para la gestión 2014 fueron cumplidas, quedando pendiente actividades correspondientes a informes de gestiones anteriores en los que se establecieron indicios de responsabilidad por la función pública, por lo que se requirió la participación de la Dirección Jurídica. A fin de contribuir en la mejora de la eficiencia en la captación y uso de recursos públicos y en las operaciones de la ANH, así como la confiabilidad de la información generada, de manera que se constituyan en el instrumento válido para que los servidores públicos rindan cuenta de los resultados de su gestión, la Unidad de Auditoría Interna ha ejecutado los siguientes trabajos:

Tipo de Examen Examen sobre la confiabilidad de los Registros y Estados Financieros Auditorías Especiales Auditorías Operacionales Seguimiento a Informes emitidos Informes de relevamiento

Nº de Informes 1

13 1 11 3

Se priorizó la ejecución de auditorías especiales, emergente de recomendaciones emitidas por la Contraloría General del Estado en gestiones anteriores, para la revisión de aspectos puntuales en los que podrían existir indicios de responsabilidad por la función pública. Emergente de la ejecución de estas auditorías se logró la recuperación efectiva de Bs260.691.


UNIDAD DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

(UCI)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL (UCI)

191

UNIDAD DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

(UCI)

Bajo el mandato constitucional y la normativa vigente existente, la ANH fundamenta su compromiso de desarrollar acciones a favor de la población boliviana y crea en su estructura organizacional la Unidad de Comunicación Institucional (UCI) que se encuentra en el nivel jerárquico operativo, dependiente de la Dirección Ejecutiva de la ANH. Una de las políticas del actual Estado boliviano es el acceso a la información para transparentar la administración pública. Es la encargada de desarrollar acciones para generar información externa sobre el cumplimiento de objetivos y posesionar la imagen institucional de acuerdo a las atribuciones de la ANH. Se implementó la Plan Estratégico de Comunicación, basada en procesos comunicacionales internos y externos de forma coherente e integradora para llegar a los regulados y a la población boliviana, empleando un modelo comunicacional bidireccional y circular donde se controlan los mensajes, prestándole vital importancia a la retroalimentación. Se desarrolló la difusión de mensajes a través de material impreso y audiovisual, que comprende desde el proceso de diseño y composición hasta la realización y reproducción de los productos comunicacionales al público, aplicando la teoría del lenguaje de la imagen, es decir después de realizar un estudio psicolingüístico de las imágenes visuales en solvencia, brindando herramientas de composición estética (imagen, texto, color) para desarrollar un material de difusión creativo.


192

UNIDAD DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL (UCI)

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

UCI

Presencia mediática de la Agencia Nacional de Hidrocarburos - Gestión 2014

AGENDA MEDIÁTICA Se generó una agenda mediática mensual, con presencia en radios y canales de televisión de forma continua. Como mínimo dos veces al mes se realizó ruedas de prensa para que el nivel jerárquico de la institución informe respecto a los programas y proyectos.

PRESENCIA EN ESTUDIOS DE TELEVISIÓN Directores del nivel jerárquico de la entidad, visitaron diferentes medios de comunicación, tomando en cuenta que es necesaria la presencia en estudios de televisión y radio, dado que esto genera mayor credibilidad e impide la manipulación de la información proporcionada, la visita de estudios minimiza riesgos de tergiversación. Entrevistas en Programas de Opinión: Directores de la entidad participaron en entrevistas de programas estratégicos de opinión, aprovechando espacios en medios gubernamentales y medios privados.

Entrevistas Para Revistas Especializadas de Hidrocarburos

En Prensa 384 monitoreos de prensa diarios realizados, entre enero a diciembre de 2014

Publicación de las actividades en revistas de Petróleo y Gas. Energy Press, Herencia, Gente de América.

En Internet Según Google Analytics el sitio www.anh.gob.bo tiene el siguiente detalle entre el periodo 31 de diciembre de 2013 a 31 de diciembre de 2014. Total de visitas en 2014

254.623

Nº de usuarios únicos

107.194

Bolivia

PAIS

Brasil

Colombia

Argentina

Estados Unidos España

VISITAS

238.135 2.464 2.410 2.317 1.968 1.547


MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL (UCI)

193

Cobertura de Prensa • 25 conferencias de prensa organizadas. • 150 coberturas de prensa realizadas. • 40 entrevistas gestionadas para distintos medios de difusión nacional, regional e internacional.

NOTAS DE PRENSA PUBLICADAS EN PERIÓDICOS A NIVEL NACIONAL • 390 notas de prensa realizadas y publicadas de la ANH en la gestión. • 700 Publicaciones de notas y entrevistas en periódicos a nivel nacional. • 12 boletines de prensa publicadas. • 15 notas de prensa publicadas en el sector Inversión del periódico Página Siete.

PUBLICACIONES Se diseñó y publicó el libro Petróleo Para Todos. Se diseñaron e imprimieron material de distribución masiva como:

• Tríptico del Sistema de Registro del Sector Hidrocarburos (SIREHIDRO). • Díptico de Grandes Contribuyentes . • Prevención Cáncer Uterino. • Tríptico de derechos del usuario de hidrocarburos, de la Oficina de la Atención del Consumidor (ODECO). • Tríptico del uso del Gas Natural. • Cartillas manipulación correcto de Gas Licuado de Petróleo. • Cartillas de información de Gas Natural Vehicular. • Cartillas de información importante de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. • Tríptico de prácticas de Transparencia Institucional. • Impresión de la Ley Nº 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras. • Cartillas educativas de Gas Licuado de Petróleo para la distribución en Ferias Departamentales. • Boletines de Noticias de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

• Afiches para la campaña de Registra tu Cilindro de Gas Natural Vehicular. • Volantes con direcciones de talleres de conversión a Gas Natural Vehicular. • Adhesivos para las cilindros repartidos por la ANH a familias damnificadas por los desastres naturales. • Compendio normativo de las leyes, decretos supremos, reglamentos y resoluciones administrativas relacionadas con el sector de Hidrocarburos en el país. • Memoria institucional y Anuario gestión 2013. • Polípticos institucionales con mensajes relacionados con los proyectos, programas. • Guía Básica de Intervención. • Cuadernillos de estaciones de servicio. • Cartillas educativas “Qué son los hidrocarburos”. • Cartillas educativos para niñas y niños.


194

MEMORIA INSTITUCIONAL 2014 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL (UCI)

AUDIOVISUALES • •

Producción de videos institucionales. Video “Registra tu Cilindro de GNV”.

Producción y difusión de spot • • •

Spot Gas Natural Vehicular. Spot hidrocarburos. Spot logros de gestión.

Producción y difusión de cuñas radiofónicas • •

Tres cuñas radiofónicas de “Registra tu Cilindro de Gas Natural Vehicular”. Cuñas radiofónicas institucionales.

Anuario de Noticias

Material interactivo

Se elaboró el Anuario de Noticias de 2014, que contiene las 126 noticias más relevantes del año publicadas en medios escritos de comunicación a nivel nacional.

Participación en ferias • •

Participación en 16 ferias interministeriales. Participación en la Feria de Congreso Internacional de Gas y Energía y el Foro Internacional de Gas y Energía. Participación en 3 ferias nacionales en Cochabamba y Santa Cruz y Pantanal.

Campañas de información • • •

Gestión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Registra tu Cilindro de GNV por Seguridad. No utilices GLP para conducir.

DVD interactivo para la presentación del director ejecutivo, en el • Congreso Internacional de Gas y Energía. • DVD interactivo para el Foro Internacional de Gas (FIGAS)


Av. 20 de Octubre Nº 2685 esq. Campos. Telf. Piloto: (591-2) 261 4000 Fax: (591-2) 243 4007 Casilla: 12953 La Paz - Bolivia Línea gratuita: 800-10-6006 www.anh.gob.bo

Memoria Institucional ANH 2014  
Memoria Institucional ANH 2014  

Memoria Institucional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos 2014

Advertisement