Page 1

SEGURIDAD EN EL MANIPULEO E INSTALACIONES DE GLP

SEGURIDAD EN EL MANIPULEO E INSTALACIONES DE GLP

CARTILLA EDUCATIVA 1


SEGURIDAD EN EL MANIPULEO E INSTALACIONES DE GLP

Derechos de los usuarios y consumidores

1 A la libre elección del producto o servicio, en el marco de la normativa vigente para cada actividad. 2. A recibir la tutela efectiva del Estado en el uso y consumo de productos y servicios. 3. A la información veraz y oportuna sobre los productos y servicios ofrecidos, precios, condiciones y otras características relevantes de los mismos. 4. A recibir información de los bienes y servicios que brinda un Operador, respecto a sus componentes, cantidad, calidad, precio y oportunidad. 5. A conformar y participar en organizaciones sociales de defensa de los derechos de los usuarios y consumidores. 6. A no ser discriminada o discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores o servidores de bienes y servicios. 7. A recibir los servicios y productos en los términos, plazos, condiciones, modalidades y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos. 8. A la devolución, reparación y resarcimiento del derecho infringido de manera pronta y oportuna.

2


SEGURIDAD EN EL MANIPULEO E INSTALACIONES DE GLP

PRESENTACIÓN

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, a objeto de velar por la seguridad del consumidor en el manipuleo de las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) e instalaciones para el uso de este combustible, ha elaborado la presente cartilla con el objetivo de brindar procedimientos sencillos pero importantes para evitar accidentes que pueden ocurrir por el manipuleo inadecuado de este combustible, que en el ámbito doméstico es uno de los más utilizados en el país.

01

3


SEGURIDAD EN EL MANIPULEO E INSTALACIONES DE GLP

02

CARACTERÍSTICAS

DEL GAS LICUADO DE PETRÓLEO

GLP Es un combustible gaseoso que sometido a presiones elevadas se transforma en líquido y es envasado en recipientes resistentes como las garrafas fabricadas en plancha de acero. Es una mezcla de hidrocarburos, donde predominan los gases propano y butano, gases que pesan más que el aire, por lo tanto si existiese una fuga se acumulará en partes bajas.

4


SEGURIDAD EN EL MANIPULEO E INSTALACIONES DE GLP

EL VOLUMEN

NO

DEL GLP

TIENE OLOR

En su estado natural no tiene olor, razón por la cual se le añade un odorizante para que pueda ser detectado por el olfato.

Cº+

El volumen del GLP en su estado líquido varía según la temperatura, a mayor temperatura mayor volumen, a menor temperatura menor volumen.

El gas en contacto con el aire, con una sola chispa, puede ocasionar llama o explosión.

Cº-

5


SEGURIDAD EN EL MANIPULEO E INSTALACIONES DE GLP

¿DÓNDE SE DEBE UBICAR LA GARRAFA?

rejilla de ventilación de 100 cm2 cerca al piso para la entrada de aire y una chimenea para la salida de los humos que se generan en la cocina.

La garrafa debe instalarse preferentemente fuera del ambiente donde funcionará el artefacto cocina, en el patio bajo un techo simple. La conexión de la manguera al artefacto cocina se la realizará a través de un orificio perforado en la pared. El artefacto cocina debe instalarse en un ambiente que cuente con ventilación permanente, a través de una

03

¿DÓNDE SE DEBEN UBICAR LAS GARRAFAS VACÍAS? Las garrafas vacías deben ubicarse en el patio y a la sombra, no depositarlos en ambientes cerrados. 6


SEGURIDAD EN EL MANIPULEO E INSTALACIONES DE GLP

LA COCINA

04

¿CÓMO SE PUEDE SABER SI FUNCIONA ADECUADAMENTE?

Funciona mal cuando la llama es ondulante amarilla y deja hollín.

Funciona bien cuando desprende una llama viva, azul y estable.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA QUE LA COCINA Y ARTEFACTOS A GLP FUNCIONEN CORRECTAMENTE? Se debe mantener limpios los quemadores y sistemas de evacuación, para asegurar una buena combustión.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO CORRECTO PARA ENCENDER UNA COCINA O ARTEFACTO A GLP?

2

1 Primero se debe encender el fósforo.

Luego accionar la perilla de control del artefacto. 7


SEGURIDAD EN EL MANIPULEO E INSTALACIONES DE GLP

¿QUÉ TIPO DE MANGUERA DEBE EMPLEARSE?

Una manguera de seguridad que tenga grabado el texto de GLP u otra indicación que garantice que la manguera es de uso exclusivo para GLP. No se permite el uso de otros tipos de mangueras como los de jardinería. La manguera debe conectarse a

05

la garrafa previa conexión a una válvula reguladora de presión. Las mangueras de seguridad se reconocen también porque llevan un tejido interno sumamente resistente.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE DEBE RENOVAR LA MANGUERA DE LA COCINA?

La manguera debe renovarse por lo menos una vez al año.

8


SEGURIDAD EN EL MANIPULEO E INSTALACIONES DE GLP

LO QUE NUNCA SE DEBE HACER CON LA GARRAFA

06

NUNCA voltearla

NUNCA calentarla con velas, hornillas, u otros medios.

NUNCA golpearla

9


SEGURIDAD EN EL MANIPULEO E INSTALACIONES DE GLP

07 ¿CÓMO SE PUEDE DETECTAR FUGAS DE GAS?

Rociando con agua jabonosa la manguera de la conexión con la garrafa. Si en algún punto se forman burbujas, habremos encontado una fuga de gas.

¿QUÉ ES LO QUE NUNCA SE DEBE HACER PARA DETECTAR FUGAS DE GLP?

NUNCA utilizar fósforos

NUNCA utilizar encendedores

10


SEGURIDAD EN EL MANIPULEO E INSTALACIONES DE GLP

LO QUE NO SE DEBE HACER

LO QUE Sร SE DEBE HACER

SI SE DETECTA FUGAS DE GAS

SI SE DETECTA FUGAS DE GAS

1

No fume ni accione artefactos electrรณnicos o de otro tipo que generen chispas.

Cierre la vรกlvula reguladora de presiรณn.

2 Ventile los ambientes, abriendo puertas y ventanas.

3

Salga del lugar. 11


SEGURIDAD EN EL MANIPULEO E INSTALACIONES DE GLP

DAÑOS O FUGAS EN LA GARRAFA

Si se detecta problemas en la válvula o en el cuerpo de la garrafa, no trate de solucionar el problema por medios propios. Se deberá tomar contacto directo con el personal Operador de Plantas Distribuidoras de GLP, señalando la situación de riesgo existente con el producto o servicio y dando a conocer la ubicación del domicilio e identificación de la usuaria y/ o usuario. Se debe llamar al número gratuito de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ODECO) al:

800-10-6006 O a los BOMBEROS:

119

REPOSICIÓN

DEL SUMINISTRO Tanto para garrafas de GLP como para redes de gas domiciliario, el suministro de gas sólo debe ser repuesto por personal calificado, verificando la integridad de la red y de los artefactos. Se puede ingresar a la casa cuando sea declarada segura por los expertos. 12


SEGURIDAD EN EL MANIPULEO E INSTALACIONES DE GLP

¿QUÉ PRECAUCIONES SE DEBEN TOMAR PARA USAR GLP

08

EN RESTAURANTES, SAUNAS Y OTROS COMERCIOS? EMPRESAS INSTALADORAS

1. Solicitar autorización por la alcaldía municipal.

DE GAS NATURAL DE CATEGORIA INDUSTRIAL

2. Las instalaciones para el suministro de GLP deben ser efectuadas por una empresa instaladora de Gas Natural de categoría industrial, autorizada por la ANH.

Son empresas legalmente establecidas, habilitadas por la ANH en base al cumplimiento de requisitos legales y técnicos. Son las únicas facultadas para realizar instalaciones de Gas Natural en todo el país, con personal capacitado y siguiendo normativa técnica.

3. La instalación antes de su puesta en operación debe ser sometida a una prueba hidráulica realizada por un organismo competente. 4. La provisión de GLP en actividades comerciales debe ser realizada por una empresa distribuidora de GLP a granel.

Lista de empresas instaladoras:

www.anh.gob.bo

Las mangueras comunes no deben usarse en restaurantes que usan conexiones múltiples para garrafas de 45 kilogramos, éstas deben ser reemplazadas por cañerías instaladas por una empresa instaladora de Gas Natural de categoría industrial, autorizada por la ANH. 13


SEGURIDAD EN EL MANIPULEO E INSTALACIONES DE GLP

09 RECLAMOS SISTEMA

DE RECLAMOS Y CONSULTAS EN LÍNEA

Para poder hacer un reclamo a ODECO de la Agencia Nacional de Hidrocarburos por el estado de la garrafa, el precio o el volumen de gas licuado de petróleo, se debe tomar los siguientes recaudos: 1. Puede comprar de los camiones distribuidores y pedir la factura 2. Puede comprar en las estaciones de servicio de YPFB y pedir factura. 3. Debe tomar en cuenta que si compra de una tienda o almacén, no podrá hacer ningún reclamo por la garrafa que compró.

www.anh.gob.bo/OdecoConsultas/

¿CÓMO REALIZAR UN RECLAMO

EL PRECINTO

MEDIANTE NUESTRA PÁGINA WEB?

UNA GARANTÍA DE CALIDAD

1. Haga click en el dibujo de “carburito” en nuestra página web www.anh.gob.bo 2. Seleccione uno de los tres links de acuerdo al tipo de reclamación que va a hacer. 3. Complete cuidadosamente el formulario correspondiente y haga click en “Guardar”. 4. Finalmente, recibirá un código en su correo electrónico para realizar el seguimiento.

1. Al momento de comprar, verificar que el precinto de seguridad esté intacto en la válvula, lo que garantiza que el volumen no ha sido adulterado. 2. Destruya el precinto de seguridad de la garrafa al conectarla a la cocina, para que no pueda ser usado nuevamente.

800-10-6006 LÍNEA GRATUITA ODECO 14


SEGURIDAD EN EL MANIPULEO E INSTALACIONES DE GLP

Deberes de los usuarios y consumidores

1. Respetar las disposiciones legales, normativas y reglamentarias. 2. Reclamar cualquier deficiencia en el servicio. 3. Usar y consumir de forma racional y responsable los bienes y servicios de productos derivados de los hidrocarburos. 4. No afectar el medio ambiente mediante el uso o consumo de bienes o servicios de productos derivados de los hidrocarburos. 5. Evitar cualquier riesgo que pueda afectar su salud y vida, así como la de los demás, por el uso o consumo de bienes o servicios de productos derivados de los hidrocarburos. 6. Informarse responsablemente sobre las condiciones de uso y consumo de los bienes y servicios de productos derivados de los hidrocarburos.

Cartilla educativa: Seguridad en el manipuleo e instalaciones de GLP Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Elaborada por: Unidad de Comunicación Institucional - UCI En coordinación con: Oficina de Atención al Consumidor - ODECO Gestión 2018 La Paz - Bolivia 15


SEGURIDAD EN EL MANIPULEO E INSTALACIONES DE GLP

La Paz Av. 20 de Octubre Nº 2685 esq. Campos. Telf. Piloto: (591-2) 2 614000 • Fax: (591-2) 2 434007 • Casilla: 12953 • e-mail: info@anh.gob.bo Santa Cruz Av. San Martín Nº 1700, entre 3er y 4to anillo, Edif. Centro Empresarial Equipetrol. Telf.: (591-3) 3 459124 - 3 459125 • Fax: (591-3) 3 459131 Cochabamba Calle Baldivieso Nº 663, entre calles Chuquisaca y La Paz. Telf.: (591-4) 4 010271 - 4 010272 - 4 010273 - 4 010274 - 4 010275 - 4 010276 Tarija Intersección de calle Virginio Lema Nº 787 y calle Ejército Nº 389. Telf.: (591-4) 6 649966 - 6 668627 • Fax: (591-4) 6 113719 Sucre Calle Loa Nº 1013, entre calles La Paz y Cap. Echeverría. Telf.: (591-4) 6 431800 • Fax: (591-4) 6 435344 Potosí Av. Villazón Nº 242, entre calles San Alberto y Wenceslao Alba, Edif. Ana María Salinas. Telf.: (591-2) 6 229930 Oruro Calle Ismael Vásquez, entre calle Colombia y calle 1º de Mayo, Urbanización Villa Chiripujio, Zona Zud Oeste. Telf.: (591-2) 5 117702 Pando Av. 9 de febrero s/n, Km 3, casi esquina Madre Nazaria, Edif. CIC Pando. Beni Urbanización El Chaparral, Mz. H, Lt. N° 9.

Agencia Nacional de Hidrocarburos @ANHBolivia 720 72300 Línea gratuita: 800-10-6006 www.anh.gob.bo 16

Seguridad en el manipuleo e instalaciones de GLP  

Cartilla educativa sobre la seguridad en el manipuleo e instalaciones de GLP.

Seguridad en el manipuleo e instalaciones de GLP  

Cartilla educativa sobre la seguridad en el manipuleo e instalaciones de GLP.

Advertisement