Page 1

Aeronoticiario

SCQ

BoletĂ­n informativo nÂş 8 Agosto 2011


Aeronoticiario SCQ

Bienvenidos al boletín informativo de

AERONOTICIARIO SCQ En este número podrán encontrar información referente a lo más destacado ocurrido en el mes de Agosto de 2011 en el aeropuerto de

Santiago de Compostela


Aeronoticiario SCQ

un e d s a r f Las ci to s ó p o r p d es Sin la te r carga G minal de alicia pi erde compet itividad atractiv o empre y sarial ender t n e e d as Dos form rentabilidad o el términ ntre Galicia ae en la rut y Suiza

Lavaco ll 54% d a copa el el mer cado aéreo galleg o

ra e p s e s de a r o h rís a P Siete a olar v a r a p

Oblig acion e s de en ca las ae so de rolíne cance as lación vuelo del


Aeronoticiario SCQ

Lascifrasdeundespropósito Mucho se ha hablado sobre los tres aeropuertos gallegos a lo largo de los años y diversas opciones se han barajado pero la realidad es la que es y la Xunta de Galicia ha acuñado el término de “un aeropuerto con tres terminales”, algo que ni a las propias aerolíneas convence. Aún así la sangría a las arcas públicas por mantener los tres aeropuertos se cifra en 6.550.000 euros. Esta cifra tan escandalosa lo es más cuando el grueso de esa cifra se destina para subvencionar vuelos en Coruña o Vigo que ya existen en el aeropuerto de Santiago de Compostela. La palma de la lleva el aeropuerto de A Coruña que subvenciona un total decasi 3.800.000 euros anuales para mantener vuelos en sus instalaciones. El siguiente sería el aeropuerto de Vigo que gasta anualmente casi 1.950.000 euros anuales para los mismos menesteres, es decir, para que desde sus instalaciones operen ciertas rutas. Finalmente nos encontramos con el caso del aeropuerto de Santiago de Compostela que pese a ser el de mayor volumen de pasajeros y el principal de la comunidad autónoma, solo emplea 800.000 euros en gastos de promoción turística a través de convenios con aerolíneas. Paradógicamente, es precisamente el aeropuerto compostelano el que cuenta con un mayor número de enlaces nacionales e internacionales pese a ser el que menor dinero invierte .

¿y ésto como es posible? Pues muy fácil: se llama ley de mercado o de oferta y demanda. Las aerolíneas operan allá donde hay negocio y el aeropuerto de Lavacolla es su foco central de operaciones en Galicia por su ubicación estratégica y por instalaciones. Todo ésto solo lleva a una distorsión del mercado mediante “talonario” y que provoca que las aerolíneas intenten sacar beneficio de las arcas públicas y una vez se termina la subvención levanten el vuelo como ocurrirá en el mes de Octubre con la aerolínea Vueling con varias rutas desde los tres aeropuertos gallegos. En el gráfico se puede ver detallado:


Aeronoticiario SCQ

Con los datos encima de la mesa y que se detallan en el cuadro que cierra esta información, se pretende acallar de una vez por todas esos rumores infundados que ha salido en los últimos tiempos desde ciertos sectores donde se decía que era el aeropuerto de Santiago de Compostela el que más vuelos subvencionados tenía. Una vez se observan las cifras detenidamente, se puede comprobar que nada más alejado de la realidad con la finalidad de ocultar las cifras reales de un escándalo mayúsculo y del que hasta el momento nadie ha sabido dar explicaciones coherentes. A día de hoy el aeropuerto de A Coruña (Alvedro) es el que más fondos recibe de las arcas públicas ya sea a través del ayuntamiento o del ejecutivo autonómico.

Solo el ayuntamiento herculino destina 2.700.000 euros para subvencionar rutas, de los cuales más de dos millones son para la misma aerolínea, Vueling, para que mantenga su operativa en la ciudad. Es cuanto menos curioso que sean ellos precisamente, los habitantes de dicha ciudad, los que originen las críticas más mordaces contra el aeropuerto de Santiago cuando por dignidad deberían ser los que más tienen que callar. En segundo lugar está el aeropuerto de Vigo (Peinador) que se ha gastado casi un millón de euros en un vuelo de seis meses con Vueling a la ciudad de Londres y que tiene ocupaciones nefastas (no supera el 50% de ocupación). Que cada uno saque sus conclusiones sobre este despropósito de cifras y el retorno de dicha inversión para las arcas públicas.


Aeronoticiario SCQ

Lavacollaacumulael54%del tráficoaéreogallego El sistema aeroportuario gallego es el que es a día de hoy y la existencia de tres aeropuertos en una comunidad autónoma como Galicia ya no tiene vuelta atrás. Pese a ello son los viajeros los que mes tras mes se decantan de forma notable por el aeropuerto de Santiago de Compostela. Más del 54% de los viajeros que han volado desde o hacia Galicia entre el 1 de Enero y el 31 de Julio han utilizado el aeropuerto compostelano para sus desplazamientos vía aérea frente al 23% que utilizaron A Coruña o el 22% que utilizaron el aeropuerto de Vigo. Por el aeropuerto de Santiago de Compostela pasaron de Enero al 31 de Julio un total de 1.410.553 pasajeros lo que supone que la terminal compostelana acumula un crecimiento en lo que va de año de un 19,5% lo que sin duda es una buena carta de presentación de cara al estreno de la nueva terminal de pasajeros que se inaugurará el próximo 17 de Septiembre.

lio u J e d 1 3 l e a l a l t o c a Has av L r o p n pasaro 53 pasajeros 1.410.5

Crecimien to anual del 19,5%


Santiago - Ginebra 2 vuelos semanales (jueves y domingos)


Aeronoticiario SCQ

Másde7horasdeespera paravolaraParís La tarde del martes 16 fue una tarde especialmente complicada para la operativa de la aerolínea catalana VUELING AIRLINES en el aeropuerto de Santiago de Compostela. La mañana fue mas o menos tranquila pero dicha normalidad se rompió por completo cuando las pantallas informativas del interior de la terminal compostelana empezaron a parpadear en rojo el fatídico mensaje: retrasado/delayed. El vuelo VLG2654 que cubría la ruta entre Málaga y Santiago y que debía aterrizar en la terminal de Lavacolla a las 16:15 PM no lo hizo hasta 20:27 horas lo que supuso una acumulación de horas de retraso de todos los enlaces que dicha aeronave debía realizar posteriormente desde Santiago de Compostela. El más inmediato era el trayecto entre Santiago y París (VLG8222) que debía partir de la capital gallega hacia la terminal de Charles de Gaulle en París a las 16:45 horas y no lo hizo hasta las 23:43 horas, lo que supone casi 7 horas de retraso.

Todos estos retrasos se fueron acumulando a lo largo de dicha tarde y provocó nerviosismo y momentos tensos tanto en el aeropuerto compostelano como en el parisino ya que el trayecto París-Santiago (VLG8223) también sufrió un retraso considerable ya que debía partir de la capital gala a las 19:15 horas pero no lo hizo hasta 21:20 horas gracias a que la propia aerolínea sacrificó otra ruta con menor ocupación desde París para utilizar dicha aeronave para que los viajeros afectados de la ruta a Santiago pudiesen volar y llegar a Lavacolla pasadas las once de la noche. Mientras tanto la ruta entre Santiago de Compostela y Málaga (VLG 2655) que debía partir de Lavacolla a las 21:40 horas despegó con adelanto hacia Málaga, concretamente a las 21:26 horas al ser utilizada otra aeronave que no acumulaba demoras. Desde la propia compañía aérea lamentan la situación vivida dicho martes en Santiago y que intentaron solucionar mediante el cambio de rotación del avión mandando una aeronave desde París a Santiago para luego cubrir la ruta inversa en vez de seguir el esquema habitual que es al contrario.


Aeronoticiario SCQ

Más de 175 vuelos semanales desde el aeropuerto de Santiago de Compostela ► Alicante ► Barcelona ► Bilbao ► Caracas ► Dublín ► Fuerteventura ► Frankfurt (Hahn) ► Gran Canaria ► Ginebra ► Lanzarote ► Londres (Stansted) ► Madrid ► Málaga ► París (Charles de Gaulle) ► Palma de Mallorca ► Reus ► Sevilla ► Tenerife ► Valencia ► Zúrich

Más de 25 vuelos diarios a destinos regulares conforman la oferta del aeropuerto de Santiago de Compostela


Aeronoticiario SCQ

Obligaciones de las aerolíneas por la cancelación de vuelos El revuelo causado por el Huracán Irene en los aeropuertos toda España y que obligó a cancelar numerosos vuelos, llevó a muchos usuarios a preguntarse cuáles son las obligaciones de las aerolíneas en este tipo de situaciones. La asociación de consumidores FACUA instó a los afectados a que denunciaran a las compañías si no les facilitaban comida y alojamiento, o les devolvían el importe íntegro del billete en caso de cancelación. En este sentido, Facua recomendó a los afectados que, en el caso de no querer volar, reclamaran el reembolso del precio de sus billetes, incluidos suplementos, recargos y tasas. Si el pasajero opta por esperar a que se le recoloque en el vuelo más inmediato, tiene derecho a recibir comida, bebida y alojamiento durante la espera si fuera necesario.

Información en la redes sociales La plataforma para la promoción del Aeropuerto de Santiago de Compostela se encuentra disponible en las redes sociales de mayor difusión. Para ello están en funcionamiento los perfiles en Twitter y Facebook para que la información sobre el Aeropuerto de Santiago de Compostela esté más cerca y sea más accesible al público en general. Ambos canales sirven también para recoger dudas y opiniones de los usuarios de las instalaciones aeroportuarias de Lavacolla, así como propuestas en torno a las aerolíneas o empresas relacionadas con el sector aéreo. ► En Facebook: Aeropuerto de Santiago de Compostela (SCQ). ► En Twitter: @infoSCQ


Aeronoticiario SCQ

Más de 250.000 visitas en AERONOTICIARIO SCQ Más de 250.000 personas han visitado ya el portal informativo sobre la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela desde que se presentase en sociedad el día 28 de Enero de 2010 en la red. Sería un tiempo después cuando iría engranándose bien la maquinaria hasta ir ganando adeptos progresivamente hasta lograr una media diaria de 1.120 lectores con picos que han llegado a alcanzar las 4.610 visitas en un único día. En todo ese tiempo, este portal ha ido consolidándose como herramienta de información gracias a su presencia en las redes sociales más destacadas como Facebook o Twitter (donde ya cuenta con más de 1.000 seguidores en cada una de las redes sociales anteriormente mencionadas) así como la presencia/colaboración en diversos medios de comunicación gallegos como el programa radiofónico “Compostela en la Onda” de la emisora Onda Cero o el periódico ”Santiago Siete” entre otros...

250.000 S A I C A R G

Nuevos retos se presentan en el horizonte como la inauguración de la nueva terminal de pasajeros en el mes de Septiembre o la participación en la mesa de turismo en el Foro Unirede en el mes de Octubre. Unos retos en que Aeronoticiario SCQ intentará estar a al altura de las circunstancias sabiéndose arropado por un público fiel que día tras día ha confiado este portal para mantenerse informado puntualmente de lo que ocurría en el aeropuerto de Lavacolla. Solo hay palabras de agradecimiento …


Aeronoticiario SCQ

Sin la terminal de carga toda Galicia pierde competitividad y atractivo empresarial La terminal de carga del aeropuerto de Santiago de Compostela lleva sin actividad desde principios del mes de Junio cuando la empresa concesionaria GROUND FORCE CARGO cesaba su actividad de la noche a la mañana dejando sin trabajo a casi una veintena de trabajadores. Este portal, AERONOTICIARIO SCQ, se ha interesado por su situación y ha realizado una entrevista a una de sus afectadas, María Teresa Rodríguez, para saber de primera mano cual es la situación actual:

¿Cómo os enterasteis de la noticia de vuestro cese inmediato de actividad en el aeropuerto de Santiago de Compostela? Nos enteramos cuando llegamos a trabajar y las instalaciones estaban cerradas, corrían rumores de que podría haber reajuste de personal o cosas así, pero eso era lo de todos los días porque esta empresa realizó unos despidos en el 2010 a tres trabajadores a dedo y ellos recurrieron y ganaron tres despidos nulos, por lo que tuvieron que ser readmitidos, y con los gastos acarreados con los juicios, en lugar de realizar los despidos como marca la ley por antigüedad y esto incrementó el déficit de la terminal, no solo fue la crisis, sino que ayudó mucho la mala gestión realizada por parte de Groundforce Cargo en SCQ y de la responsable de la empresa, que tuvo el total apoyo de la misma. ¿La situación actual de la terminal de carga creeis que tiene visos de solucionarse a corto o medio plazo? Se que se estan realizando gestiones para solucionar este tema pero, de momento son insuficientes puesto que no esta solventado y no creo que sea a corta plazo, lo cual es nefasto porque se desvía la carga a otros aeropuertos, sobretodo Oporto y Vigo. Esto acarrea muchos gastos y trastornos a los usuarios del transporte aéreo, incluso a las propias compañías aéreas que tienen que derivar su carga (cátering, repuestos aviones, mercancía para billetes, etiquetas…) lo que les supone un gasto adicional y un rompedero de cabeza. Con este cierre de la terminal de carga de Lavacolla, toda Galicia pierde competitividad.


Aeronoticiario SCQ ¿Que tipo de mercancías o productos eran los más frecuentes en la terminal de carga?

De exportación: marisco, ropa, accesorios moda, prensa, material electrónico, mobiliario para tiendas, mercancía en servicio de las compañías, animales vivos, correo aéreo, carne, setas, repuestos para barcos, efectos personales, etc. De importación: flores, correo aéreo, efectos personales, restos humanos, ropa, repuestos barcos, marisco… ¿Cómo afecta este cierre a toda la ciudad y comarca?

A Santiago de Compostela y a la comarca sobretodo le afecta a las empresas de marisco y pescado, que no pudiendo usar los vuelos directos desde Lavacolla les llega en muy malas condiciones y a veces hasta tienen que destruir la carga, a las funerarias que tiene que ir a Madrid, a las importadoras de flores que, al no poder venir la carga a Santiago, único aeropuerto de Galicia que tiene fitosanitario tiene que retirar la carga en Madrid, y a todas las empresas y personas que quieran enviar o recibir carga. Ahora que vamos a tener un nuevo aeropuerto y que el de Lavacolla es el único internacional de Galicia, con capacidad para vuelos intercontinentales, nos quedamos sin terminal de carga y los emigrantes no pueden enviar ni recibir nada y los cadáveres, que hay muchos de importación, no pueden ser recibidos por las familias. Aunque es una actividad desconocida para muchos, cientos, es muy importante para la comunidad. ¿Teneis constancia de que alguna empresa vaya o esté interesada en retomar la actividad?

Me consta que hay algunas empresas dispuestas a retomar la actividad de la terminal de carga pero como Groundforce con su dejadez ha logrado que la actividad bajase tanto se están realizando negociaciones pero la carga de personal es lo que las empresas ven más difícil de asumir. En conclusión, los trabajadores, que hemos luchado por que la terminal no llegara a este punto somos los más afectados y los que vamos a tener que asumir la parte más negativa de esta situación.


Aeronoticiario SCQ

Dos formas de entender la rentabilidad de los vuelos entre Galicia y Suiza Actualmente el aeropuerto de Santiago de Compostela cuenta con dos conexiones directas con Suiza. Una con Ginebra de la mano de la low cost EASYJET y otra con Zúrich de la mano de VUELING AIRLINES. Dos ciudades y dos aerolíneas que poco o nada tienen que ver en su forma de entender la aviación. Hace ya unos meses, la aerolínea Vueling confirmaba que la ruta a Zúrich sería únicamente operada entre Marzo y Octubre ya que las conexiones entre Santiago y Suiza solo eran rentables durante esa época del año. Por su parte, EasyJet hace escasos días salía a la palestra para asegurar todo lo contrario y es que afirmaba que si eran rentables dichas conexiones y como tal mantendrían la ruta todo el invierno operativa. ¿Que criterios aplica una y otra para decir cosas totalmente opuestas sobre un mismo destino como Suiza? Lo que está claro es que desde el 28 de Octubre la única conexión con el país helvético será la de EasyJet a Ginebra y eso supondrá un gran revulsivo ya que muchos pasajeros que quieran viajar en vuelo directo entre Suiza y Galicia tendrán que recurrir a dicho vuelo tras la retirada de las conexiones a Zúrich a partir de dicho mes.


Aeronoticiario SCQ

¿Desde donde despegar para visitar las principales ciudades españolas y europeas si se reside en Galicia? Sin duda la respuesta es desde el Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela. Sea por placer o trabajo, podrá viajar en vuelo regular a más de 20 destinos directos ahorrándose el tiempo de desplazamiento que supone tener que hacer escalas en aeropuertos intermedios.

Santiago de Compostela: la puerta de entrada a Galicia por tierra y aire


Aeronoticiario SCQ


Aeronoticiario SCQ


Aeronoticiario SCQ www.aeronoticiarioscq.wordpress.com

Newsletter nº8  

Boletín de noticias del aeropuerto de Santiago de Compostela con lo más destacado del mes de Agosto de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you