Issuu on Google+

Aeronoticiario

SCQ

BoletĂ­n informativo nÂş 12 Diciembre 2012


Aeronoticiario SCQ

Bienvenidos al boletín informativo de

AERONOTICIARIO SCQ En este número podrán encontrar información referente a lo más destacado ocurrido en el mes de Noviembre de 2012 en el aeropuerto de

Santiago de Compostela


Aeronoticiario SCQ villa a e S a r o incorp r tiago i n a a n S a e Ry d s des o n i t s e sus d

Turkish Airlines anuncia su ruta directa en Santiag o y Esta tre mbul

cia n u n a t e EasyJ aa t u r a v e nu ick w t a G s Londre Air Ber lí abando n anuncia que na el ae de Sant ropuerto iago uta r u s a z er u f e r s u lín g b n u i L D r y e A go a i t n a S entre Oblig acion e s de en ca las ae so de rolíne cance as lación vuelo del


Aeronoticiario SCQ

Turkish Airlines volará de forma directa entre Santiago de Compostela y Estambul La compañía de bandera turca TURKISH AIRLINES comenzará a volar de forma directa entre Santiago de Compostela y Estambul desde el próximo 21 de Mayo de 2013 con una frecuencia de tres vuelos semanales. Tal y como se avanzó en este portal en primicia ya el pasado 26 de Septiembre, la compañía había manifestado su interés por el aeropuerto de Santiago de Compostela mediante un breve comunicado en su página corporativa, algo que ahora se confirma finalmente. Serán tres vuelos semanales desde el 21 de Mayo y que permitirán volar de forma directa al aeropuerto de Estambul Ataturk todos los martes, viernes y domingos. Una conexión directa que no solo significa una apuesta decidida por el aeropuerto de Lavacolla por parte de una importante compañía de bandera sino que se multiplica el número de posibilidades de vuelos en conexión para los potenciales usuarios de la ruta. TURKISH AIRLINES ofrece desde el aeropuerto de la capital otomana una infinidad de destinos europeos y asiáticos que convierten esta opción en la mejor posicionada para volar con una breve escala a Pekín, Tokio, etc. Los vuelos tienen previsto despegar del aeropuerto de Estambul en cualquiera de los tres días, a las 09:00 horas y aterrizar en el aeropuerto de Santiago de Compostela a las 12:45 horas. Por su parte, los vuelos de regreso despegarán desde las instalaciones aeroportuarias de Lavacolla a las 13:50 horas para aterrizar en el aeropuerto turco a las 19:15 horas (hora local). Por el momento todavía no se ha abierto a al venta en sus canales de distribución habituales como su página web oficial ni en agencias de viajes pero en los próximos días ya se podrán a la venta los billetes desde 202 euros ida y vuelta.

Directivos de la compañía han visitado en varias ocasiones el aeropuerto de Santiago de Compostela para analizar todos y cada uno de los aspectos técnicos y operacionales que presentaban las instalaciones y ahora finalmente se ha concretado la fecha de inicio de operaciones de la ruta que será en plena primavera de 2013 para captar el mayor volumen de pasajeros que desde la compañía aspiran a que sean tanto pasajeros de negocios como pasajeros de turismo vacacional. El tipo de aeronave que cubrirá la ruta será habitualmente un Airbus A319.


Aeronoticiario SCQ

Ryanair incorpora Sevilla a sus destinos directos desde Santiago de Compostela La compañía de bajo coste RYANAIR reincorpora Sevilla como destino directo desde el aeropuerto de Santiago de Compostela con un vuelo diario durante toda esta temporada de invierno. Una ruta histórica del aeropuerto de Santiago de Compostela que llegó a mover anualmente más de 110.000 pasajeros y que ahora recupera de nuevo la low cost irlandesa Ryanair para volver a conectar de forma directa ambas ciudades. Con la puesta en servicio de nuevo de este enlace, la compañía irlandesa vuelve a apostar por el refuerzo del mercado nacional donde esperan obtener buenos resultados pese al delicado momento económico que presenta la economía española. Luis Fernández Mellado, director de comunicación y márketing de RYANAIR para España y Portugal declaraba que “gracias a las tarifas bajas de Ryanair confiamos en la buena acogida de la ruta Santiago-Santiago este invierno“.

antiago S e tr n e s io r ia d s lo e 4 vu drid a M y la e st o p m o C e d


Aeronoticiario SCQ

EasyJet anuncia una nueva ruta internacional entre Santiago y Londres Gatwick

Si el pasado miércoles 31 de Octubre la low cost EASYJET comenzaba la que es su segunda ruta internacional desde Santiago de Compostela, Basilea, el jueves 1 de Noviembre ha puesto ya a la venta la que será la tercera, pero no la última, y es que desde el próximo 18 de Junio comenzará a volar tres veces por semana en vuelo directo a Londres Gatwick, el segundo aeropuerto más importante de la capital londinense. Los vuelos entre ambas ciudades serán los martes, jueves y sábados aunque con horario variable según el día de la semana y en la web de la compañía ya se pueden adquirir los vuelos desde 35 euros por trayecto. Con esta nueva ruta, la compañía refuerza su presencia en Santiago de Compostela desde donde operará vuelos a Basilea, dos veces por semana, Ginebra, con hasta cinco vuelos semanales, y ahora suma Londres Gatwick con tres vuelos a la semana.

Si bien la ruta a Londres no es una desconocida en el aeropuerto de Lavacolla, la novedad radica en el aeropuerto al que serán operados los vuelos y es que será al de Gatwick, mientras que el de la otra operadora de la ruta, RYANAIR, es al de Stansted. Ambas rutas no se solaparán ya que no coincidirán ni en horario ni en días de la semana sino que se alternarán de tal forma que la capital gallega contará con vuelo casi diario a la capital londinense excepto los domingos. EASYJET operará esta ruta con modernos aviones Airbus A319 con una capacidad para 156 pasajeros aunque no descartan incorporar a la ruta aviones de mayor capacidad como los A320 con 180 plazas como ya hacen en sus rutas entre Santiago y Ginebra debido a la alta demanda. Desde la compañía se muestran contentos por poder anunciar esta nueva ruta directa desde Lavacolla y confían en el buen resultado de la misma ya no solo por el público gallego sino que el pasajero británico también utilizará la ruta ya sea a título individual o comprando paquetes turísticos en agencias que trabajan con la compañía.


EASYJET desde Santiago de Compostela a:

BASILEA GINEBRA LONDRES GATWICK


Aeronoticiario SCQ

Air Berlín dejará de volar a Santiago de Compostela tras 6 años de éxitos en el aeropuerto La compañía alemana AIR BERLÍN ya ha fijado la fecha definitiva para su último vuelo desde o hacia el aeropuerto de Santiago de Compostela. Será el próximo 30 de Abril de 2013 cuando se pueda ver por última vez en la plataforma de aeronaves un vuelo regular de la compañía procedente o con destino a Palma de Mallorca. Una noticia que sigue revolucionando el sector turístico gallego tras conocerse el pasado viernes en primicia en este portal la marcha de la compañía confirmada por el propio director de Air Berlín para España y Portugal: Álvaro Middelmann. Hostelería de Santiago calificaba esta noticia de un duro golpe para el mercado turístico de toda Galicia al dejar escapar una aerolínea ya implantada en el aeropuerto de Lavacolla desde hace seis años y que mueve más de 100.000 pasajeros anuales, principalmente turistas alemanes hacia nuestra ciudad. Paradójicamente, desde Turismo de Santiago, se calificaba a AIR BERLÍN de socio estratégico para el desarrollo turístico de la ciudad pero a día de hoy y según palabras de la propia concejala, Reyes Leis, no tienen confirmación oficial por parte de la compañía aérea ya que tras infructuosos intentos de contactar con la aerolínea, no han recibido todavía respuesta. En palabras textuales de Álvaro Middelmann a este portal avanzando la noticia en primicia, la cancelación de la ruta directa entre Santiago de Compostela y Palma de Mallorca obedece a una reestructuración y ahorro de costes que les ha llevado a la supresión de las rutas que les eran más costosas operativamente hablando: Barcelona, Madrid y Santiago. En el otro lado de la balanza encontramos los datos de pasajeros que mueve la compañía en Lavacolla incluso en temporada baja como por ejemplo el mes de Octubre donde logró mover 8.962 pasajeros, que se traducen en casi el 71% de ocupación media, frente a su principal y único competidor en la ruta, Ryanair, que logró 3.989 pasajeros y una media del 62% de ocupación. Si bien el propio directivo de la compañía afirmó que están negociando con varias compañías para que operen el trayecto entre la capital gallega y el aeropuerto balear para seguir ofreciendo las conexiones de Air Berlín desde dicho aeropuerto, también deja entrever la complicación de dichas negociaciones al no existir actualmente ninguna aerolínea que cubra la ruta desde Santiago de Compostela salvo Ryanair, con la que tienen claro que no negociarán.


Aeronoticiario SCQ

Más de 150 vuelos semanales desde el aeropuerto de Santiago de Compostela

► Alicante ► Barcelona ► Basilea ► Bilbao ► Frankfurt (Hahn) ► Gran Canaria ► Ginebra ► Lanzarote ► Londres (Stansted) ► Madrid ► Málaga ► Palma de Mallorca ► Reus ► Sevilla ► Tenerife ► Valencia ► Zúrich

Más de 26 vuelos diarios a destinos regulares conforman la oferta del aeropuerto de Santiago de Compostela


Aeronoticiario SCQ

Obligaciones de las aerolíneas por la cancelación de vuelos El revuelo causado por el Huracán Sandy en los aeropuertos toda España y que obligó a cancelar numerosos vuelos, llevó a muchos usuarios a preguntarse cuáles son las obligaciones de las aerolíneas en este tipo de situaciones. La asociación de consumidores FACUA instó a los afectados a que denunciaran a las compañías si no les facilitaban comida y alojamiento, o les devolvían el importe íntegro del billete en caso de cancelación. En este sentido, Facua recomendó a los afectados que, en el caso de no querer volar, reclamaran el reembolso del precio de sus billetes, incluidos suplementos, recargos y tasas. Si el pasajero opta por esperar a que se le recoloque en el vuelo más inmediato, tiene derecho a recibir comida, bebida y alojamiento durante la espera si fuera necesario.

Información en la redes sociales La plataforma para la promoción del Aeropuerto de Santiago de Compostela se encuentra disponible en las redes sociales de mayor difusión. Para ello están en funcionamiento los perfiles en Twitter y Facebook para que la información sobre el Aeropuerto de Santiago de Compostela esté más cerca y sea más accesible al público en general. Ambos canales sirven también para recoger dudas y opiniones de los usuarios de las instalaciones aeroportuarias de Lavacolla, así como propuestas en torno a las aerolíneas o empresas relacionadas con el sector aéreo. ► En Facebook: Aeropuerto de Santiago de Compostela (SCQ) ► En Twitter: @infoSCQ


Aeronoticiario SCQ

Más de 875.000 visitas en AERONOTICIARIO SCQ Más de 875.000 personas han visitado ya el portal informativo sobre la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela desde que se presentase en sociedad el día 28 de Enero de 2010 en la red. Sería un tiempo después cuando iría engranándose bien la maquinaria hasta ir ganando adeptos progresivamente hasta lograr una media diaria de 1.400 lectores con picos que han llegado a alcanzar las 9.058 visitas en un único día. En todo ese tiempo, este portal ha ido consolidándose como herramienta de información gracias a su presencia en las redes sociales más destacadas como Facebook o Twitter (donde ya cuenta con más de 2.000 seguidores en el caso de la red social Facebook y más de 4.000 seguidores en twitter) así como la presencia/colaboración en diversos medios de comunicación gallegos c o mo e l p r o g r a ma r a d i o f ó n i co “Compostela en la Onda” de la emisora Onda Cero o el periódico ”Santiago Siete” entre otros...

Nuevos retos se presentan en el horizonte para 2013. Unos retos en que Aeronoticiario SCQ intentará estar a al altura de las circunstancias sabiéndose arropado por un público fiel que día tras día ha confiado este portal para mantenerse informado puntualmente de lo que ocurría en el aeropuerto de Lavacolla. Solo hay palabras de agradecimiento …

875.000 S A I C A GR


Aeronoticiario SCQ

Entevista a Luis Fernández Mellado, director de comunicación y marketing de Ryanair Cuando falta menos de una semana para que de inicio la temporada de invierno en los aeropuertos españoles, entrevistamos a Luis Fernández Mellado, director de comunicación y márketing de la low cost RYANAIR para España y Portugal, justo la misma semana en que ya ha superado los 900.000 pasajeros transportados este año 2012. ¿Como valoran en RYANAIR la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago ahora que acaba de cumplir su primer año en funcionamiento? La terminal nueva lamentablemente ha venido acompañada de un incremento de costes por parte de AENA, tanto para la segunda mitad de 2012 como para la previsión que existe en el borrador de presupuestos del Estado par 2013 en el que se indica que la previsión es que se sigan aumentando. Hubiésemos preferido quedarnos en la terminal antigua y disfrutar de tarifas más bajas. Unos menores costes de operación se traducirían en más pasajeros en Santiago, al menos por nuestra parte siempre hemos manifestado que a menor coste mayor incentivo para establecer nuevas rutas e incrementar pasajeros. ¿Qué previsión tienen de pasajeros transportados para cuando finalice el presente año? La previsión es acabar con una cifra de pasajeros similar a la del año pasado por encima de 1.100.000 pasajeros. Recuperan la ruta a Reus y Sevilla con la temporada de invierno y desaparece la ruta a Milán Bergamo. ¿Hay previsión de recuperarla a medio plazo? ¿Qué espectativas tienen para las rutas a Reus y Sevilla? Es un año difícil dado que el tráfico doméstico esta sufriendo una caída considerable de la demanda. No obstante somos optimistas en que con una tarifa de precios agresivos podamos mantener unos niveles de ocupación satisfactorios en ambas rutas. En cuanto a Milán es una ruta que tenemos previsto incorporar de nuevo a partir de la temporada de verano.


Aeronoticiario SCQ

A estas alturas se encuentran ya inmersos en la programación de la próxima temporada de verano ¿Habrá alguna posibilidad de incorporar nuevas rutas para Santiago? De momento estamos trabajando en el calendario de verano y esta sin finalizar. ¿Cuál es para Ryanair la ruta que mejores resultados está obteniendo en el aeropuerto compostelano? Muchos destinos están teniendo un buen comportamiento como ruta por volumen de pasajeros destacaría Madrid y Barcelona. En cuanto a popularidad, las rutas canarias están comportándose de manera satisfactoria y por encima de las previsiones iniciales (Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife).


Aeronoticiario SCQ Aer Lingus refuerza la ruta entre Santiago de Compostela y Dublín y añade una cuarta frecuencia semanal La compañía de bandera irlandesa AER LINGUS sigue aumentando su apuesta por el aeropuerto de Santiago de Compostela. Si hace un tiempo avanzábamos en este portal en primicia que la compañía aumentaba su presencia en el aeropuerto de Lavacolla toda la temporada de verano de 2013 pasando de volar únicamente 5 meses a casi8 meses, ahora la compañía refuerza todavía más el enlace directo entre Santiago y Dublín añadiendo una cuarta frecuencia semanal en los meses centrales de verano. Desde el próximo 7 de Julio y el 20 de Octubre, la compañía añadirá un cuarto vuelo semanal entre ambas ciudades para dar una mayor cobertura a la amplia demanda de dicho periodo que ya durante los años anteriores provocaba que los vuelos superasen el 96% de ocupación media mensual. De este modo, la ruta directa entre ambas ciudades arrancará el 2 de Abril con tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábados). Será el 7 de Julio cuando la compañía añada una cuarta frecuencia, concretamente los domingos. Una frecuencia que estará en vigor hasta el 20 de Octubre cuando la aerolínea volverá a operar únicamente tres veces a la semana la ruta. Además, la compañía no solo mejora la periodicidad de la ruta sino que realiza un cambio sustancial en cuanto a los horarios de dicha conexión y es que ha modificado los horarios de la ruta permitiendo al pasajero aprovechar más el tiempo en el destino e incluso se acercan un paso más a la posibilidad de conexionar con algún destino internacional de los que ofrece la compañía desde el aeropuerto de Dublín, aunque por el momento la compañía no ofrece la posibilidad de conexiones.


Aeronoticiario SCQ

¿Desde donde despegar para visitar las principales ciudades españolas y europeas si se reside en Galicia? Sin duda la respuesta es desde el Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela. Sea por placer o trabajo, podrá viajar en vuelo regular a más de 20 destinos directos ahorrándose el tiempo de desplazamiento que supone tener que hacer escalas en aeropuertos intermedios.

Santiago de Compostela: la puerta de entrada a Galicia por tierra y aire


Aeronoticiario SCQ


Aeronoticiario SCQ


Aeronoticiario SCQ www.santiagoaeropuerto.com


Boletín Diciembre 2012