Page 1

Aeronoticiario

SCQ

BoletĂ­n informativo nÂş 1 Diciembre 2010


Aeronoticiario SCQ

Bienvenidos al primer boletín informativo de AERONOTICIARIO SCQ En este primer número podrán encontrar información referente a lo más destacado ocurrido este Año Santo 2010 en el aeropuerto de Santiago de Compostela


Aeronoticiario SCQ

A pesar de que la crisis económica nos sigue acompañando, el Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela está asistiendo a un notable crecimiento, un 11% acumulado a lo largo de este Año Santo Compostelano 2010. Un aumento que resulta más notorio si lo comparamos con la media estatal, en la que la tendencia es al estancamiento y pocos aeropuertos presentan crecimientos positivos por encima del 5% Tanto las compañías aéreas como los tour-operadores han apostado fuertemente por las instalaciones de Lavacolla en este difícil entorno económico, abriendo nuevos destinos e incrementado frecuencias a otras ya existentes. Además de esto las aerolíneas van tomando posiciones de cara al estreno de la que está llamada a ser el referente aeroportuario en todo el noroeste peninsular, la nueva terminal del aeropuerto de Santiago. Precisamente, es en el ámbito de los vuelos vacacionales donde esta subida ha tomado más fuerza, presentando una oferta más amplia, tanto a los destinos tradicionales de sol y playa de la Península, Baleares y Canarias, como a destinos internacionales. También es de destacar la fuerte apuesta que están realizando aerolíneas como Air Europa o Ryanair por la terminal de Lavacolla abriendo nuevos mercados sin contraprestación económica alguna. Vamos a cerrar el 2010 con récord absoluto de pasajeros y según estimaciones propias puede que nos acerquemos a los 2.200.000 de pasajeros anuales, una cifra hasta el momento inédita en Galicia. Sin más solo me queda desearles unas felices fiestas y que el 2011 nos traiga prósperos vuelos!

Nicolás Álvarez Director editorial


YxÄ|vxá Y|xáàtá


Aeronoticiario SCQ

Eyjafjalla: un volcán que paralizó Europa Pocos conocíamos de su existencia hasta el mes de Abril cuando entró en erupción este volcán islandés que sembró de cenizas el espacio aéreo europeo provocando la mayor paralización del tráfico aéreo que se recuerda. La poca visibilidad y los daños que podía provocar en los motores de los aviones llevó a los responsables de la mayoría de aeropuertos a suspender su actividad durante un tiempo determinado y tener unas pérdidas económicas millonarias que hoy aún se siguen contabilizando. Un informe encargado por AIRBUS, dado a conocer a finales de Mayo, señalaba que las pérdidas por este motivo en la economía mundial ascendían ya a 4.000 millones de euros. Más de 3.800 millones se registraron sólo durante la primera semana de actividad del volcán, en la que fueron las compañías que operan en los países afectados las más perjudicadas: entre el 15 y el 21 de abril se cancelaron más de 100.000 vuelos. Sin embargo, además de por viajeros y compañías aéreas, esta interrupción del tráfico aéreo fue sufrida por otros agentes como destinos turísticos o negocios que dependen de las mercancías transportadas por aire. Según el informe, las economías de prácticamente todo el mundo se han visto dañadas de uno u otro modo. Así, para Europa se estima un impacto de 2.100 millones de euros en su Producto Interior Bruto, 500 millones en América y otros tantos en Oriente Medio. En Europa, la caída en el tráfico de las aerolíneas fue de más del 13%, sólo durante abril, de acuerdo con los datos de la Asociación de Aerolíneas Europeas. Este descenso contrarrestó los indicios de recuperación que acompañaban a las compañías durante el inicio de este año, si bien el mes de mayo comenzó a arrojar mejores cifras. Pese a que el aeropuerto de Santiago de Compostela se vió obligado a cerrar su espacio aéreo por la nube de cenizas eso no impidió que en el mes de Abril se obtuviesen de nuevo datos positivos de crecimiento en volumen de pasajeros.


Aeronoticiario SCQ

Aer Lingus renueva su apuesta por Santiago de Compostela La aerolínea de bandera irlandesa Aer Lingus que une durante la temporada de verano nuestra ciudad, Santiago de Compostela, con Dublín vuelve a renovar su apuesta y ya ha puesto a la venta en su página web los billetes para viajar entre ambas ciudades entre Mayo y Septiembre de 2011. El enlace que contará de nuevo con tres vuelos por sentido de navegación es una apuesta firme por fomentar el intercambio cultural entre ambas regiones que gozan de muchas similitudes.

La aerolínea Air Europa retoma sus vuelos a Madrid

Spanair traslada de horario sus vuelos a la capital de España

La aerolínea española Air Europa retomó el pasado mes de Noviembre las operaciones entre Santiago de Compostela y Madrid con un vuelo diario operado por una aeronave del tipo Embraer195. En su primer mes de operaciones y pese a ser un mes poco propicio para las estadísticas, la nueva conexión de Air Europa obtuvo una ocupación media del 70% lo que supone que se ocuparon 7 de cada diez plazas puestas a la venta para dicha ruta.

Spanair con motivo de la entrada de Air Europa en la ruta a Madrid ha decidido cambiar de franja horaria su enlace entre la capital gallega y la española siguiendo una estrategia de no competencia ya que vuelan en código compartido en varios destinos nacionales. De este modo su vuelo se traslada a la franja de las seis de la tarde para evitar coincidir a las doce del mediodía con el de Air Europa. ¿Qué más cambios se avecinan de cara a la próxima temporada?


Aeronoticiario SCQ

Air Berlín refuerza el puente aéreo entre Santiago de Compostela y Palma de Mallorca La aerolínea alamena con base en Palma de Mallorca presentó en el mes de Septiembre en un conocido hotel de Santiago de Compostela su programación para la temporada de invierno en nuestro aeropuerto, temporada que abarca desde el 28 de Octubre de 2010 hasta el 27 de Marzo de 2011. Entre las novedades presentadas destaca el apuntalamiento del puente aéreo entre la capital gallega y la balear añadiendo tres frecuencias semanales por sentido de navegación a las ya existentes. De este modo, la aerolínea Air Berlín conecta nuestro aeropuerto con el de Palma de Mallorca con once vuelos semanales lo que permite conectar con un elevado número de conexiones internacionales en el aeropuerto de Saint Joan. En palabras de su director para España y Portugal, Álvaro Middelman, el aeropuerto de Santiago de Compostela es el único con sentido de existencia en nuestra comunidad. Además añade que el potencial de Lavacolla es todavía desconocido para muchas aerolíneas pero el día que realmente florezca se convertirá en todo un gigante del sector al estar situado en una zona estratégica para el tráfico aéreo que sale y entra de Europa rumbo al continente americano.

IBERIA cede terreno a RYANAIR La aerolínea de bandera española, IBERIA, no ha parado de ceder terreno en el ranking de aerolíneas del aeropuerto de Santiago desde la llegada de la low cost irlandesa RYANAIR. Mes a mes ha ido viendo como la irlandesa le robaba terreno en volumen de pasajeros transportados. Tanto es así que Ryanair ya se ha asentado en el puesto numero uno del ranking y distanciándose de Iberia por una importante diferencia de pasajeros. Veremos como evoluciona este tira y afloja entre ambas aerolíneas.


Aeronoticiario SCQ

AENA rebajará un 15% el coste de las tasas aéreas antes de 2013 Las tasas aéreas se reducirán en los próximos años hasta un 15% en los aeropuertos españoles. Así lo anunció el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, tras aplicar la nueva ley que regula los servicios de tránsito aéreo. Para las compañías aéreas, esta medida supondrá que verán reducidos sus costes en 125 millones de euros. Por su parte, los pasajeros podrían ver en la práctica como esta rebaja redunda también en el precio de los billetes de avión. En concreto, podrían dejar de tener que sufrir los tremendos sustos que supone que el precio inicial del pasaje de avión que pretenden adquirir a través de Internet se dispare hasta límites insospechados en el momento en el que al pasaje se le cargan los gastos por tasas aéreas. El máximo responsable de AENA apuntó que las tasas bajarán un 7,8% el año que viene, y un 7,2% más en 2012. Según Lema, la ley permitirá eliminar en 2013 el déficit actual de la tarifa de aproximación, que supera los 300 millones de euros. También enumeró cuáles son los principales objetivos que AENA se marca para este año y cómo pretende hacer frente a la crisis. Para ello, apuesta por “mantener” los más altos niveles de calidad y seguridad, reducir costes y ser más eficiente» para favorecer el sector del transporte aéreo y el del turismo. Gracias al nuevo Plan de Austeridad 2010-2013, la compañía prevé comenzar a reducir su deuda dentro de tres años y volver a registrar beneficios a partir de 2014.


Aeronoticiario SCQ

Más de 175 vuelos semanales desde el aeropuerto de Santiago de Compostela ► Alicante ► Barcelona ► Bilbao ► Caracas ► Dublín ► Fuerteventura ► Frankfurt (Hahn) ► Gran Canaria ► Ginebra ► Lanzarote ► Londres (Stansted) ► Madrid ► Málaga ► París (Charles de Gaulle) ► Palma de Mallorca ► Reus ► Roma (Ciampino) ► Sevilla ► Tenerife ► Valencia ► Zúrich

Más de 25 vuelos diarios a destinos regulares conforman la oferta del aeropuerto de Santiago de Compostela


Benedicto XVI, primer pasajero de la nueva terminal del aeropuerto de Santiago

Se esperaba su visita para este 2010 con motivo de la celebración del Año Santo Compostelano y finalmente no defraudó. Benedicto XVI anunciaba su visita a Santiago de Compostela para el 6 de Noviembre y así fue. Tras varios meses de intensos preparativos, el sábado seis del mes de Noviembre amanecía en nuestra ciudad con temperaturas gélidas y una densa niebla. Los primeros actos de la visita papal a Compostela tuvieron lugar en el propio aeropuerto donde sus altezas reales los Príncipes de Asturias esperaban a pie de pista la llegada del vuelo de su Santidad del Papa. Debido a la densa niebla que cubría toda la comarca de Santiago se activaron todos los protocolos de emergencia para garantizar la máxima seguridad en el aterrizaje de Benedicto XVI.

Pese a todos los dispositivos puestos en marcha para garantizar la entrada triunfal del A320 de Alitalia en Lavacolla, el comandante de la aeronave se vio obligado a sobrevolar durante un tiempo la ciudad a la espera de que la niebla se disipase un poco para poder aterrizar sin problemas porque hay que recordar que por aquel entonces el sistema ILS del aeropuerto no gozaba de su máxima operatividad debido a las obras. Finalmente y con todos los dispositivos lumínicos encendidos en Lavacolla, hizo su entrada el avión en el que viajaba Benedicto XVI con su séquito y más de cien periodistas desde Roma. Entre la densa niebla se empezaba a vislumbrar y escuchar la presencia del A320 en su maniobra de aterrizaje y frenado mientras empezaban a sonar los primeros acordes musicales de la Brilat.


A pie de pista fue recibido con honores de jefe de estado por Don Felipe y Doña Letizia, Príncipes de Asturias. Acto seguido se escucharon los himnos nacionales del Vaticano y de España para proseguir los actos con la lectura de los primeros discursos. Por parte de Benedicto XVI se trataba de su primer discurso en Santiago de Compostela donde volvió a hacer mención al europeísmo de nuestra ciudad. El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba transmitió a Benedicto XVI el mensaje de bienvenida a España junto con el Príncipe Felipe. Tras estas amables palabras por parte de los anfitriones, Benedicto XVI accedió a una sala de la nueva terminal de pasajeros de Lavacolla para cambiarse de vestimentas por otras de carácter pastoral e iniciar posteriormente su recorrido en papamóvil hasta el centro histórico.

Desde la plataforma del aeropuerto compostelano partió hacia en centro urbano acompañado del arzobispo de Santiago. Tras todos los actos programados en la ciudad, la comitiva regresó a Lavacolla donde tras un breve encuentro de Benedicto XVI con los Príncipes en una sala de la nueva terminal, emprendió rumbo a Barcelona en un avión A321 de la aerolínea Iberia.


Aeronoticiario SCQ

Destino del mes: BARCELONA El destino que mayor crecimiento porcentual ha experimentado en volumen de pasajeros durante el mes de Noviembre en el aeropuerto de Santiago ha sido el enlace con la ciudad condal, Barcelona. El principal motivo de este crecimiento se debe a la creciente oferta de conexiones y precios y es que a día de hoy contamos con 32 vuelos semanales entre nuestra ciudad y la capital catalana lo que permite al pasajero una mayor flexibilidad de horarios y tarifas. Tres aerolíneas son las que cubren regularmente la ruta entre ambas ciudades: la low cost irlandesa Ryanair (11 vuelos semanales), la aerolínea presidida por Josep Piqué, Vueling Airlines (14 vuelos semalanes), y la aerolínea Spanair (7 vuelos semanales). Entre las tres han conseguido que el tráfico de pasajero en dicha ruta experimentase un crecimiento notorio superior al 25% con respecto al mismo mes del año 2009. Aún así la tarea pendiente es mejorar los horarios de dichas conexiones ya que en la actualidad la demanda se concentra en un horario que actualmente no tiene cobertura por ninguna aerolínea y es que a primera hora de la mañana es necesaria una conexión con Barcelona que permita llegar a la ciudad condal como muy tarde a las 09:00 AM para facilitar los viajes de negocios, cosa que no ocurre hoy día ya que el primer vuelo procedente de Santiago no aterriza en Barcelona hasta pasadas las diez y media de la mañana.


Aeronoticiario SCQ

Turismo de Santiago renueva su imagen La web municipal de “Turismo de Santiago” renovó recientemente su portal de Internet para adecuarlo a los tiempos actuales y a la accesibilidad ciudadana con unas características cercanas a las nuevas tecnologías 2.0 Con esta renovación de imagen y ampliación de contenidos se pretende que la web www.turismodesantiago.com se convierta en la web de referencia o de cabecera para todos aquellas personas que tengan en mente visitar nuestra ciudad o simplemente para los propios compostelanos conocer más de cerca las actividades culturales y de ocio que se desarrollan en Santiago de Compostela. Estamos ante un portal muy visual y accesible en el que el usuario es una parte importante ya que a través de menús desplegables puede encontrar toda la información que necesita a golpe de clic.

En lo referente al aeropuerto compostelano en dicha web se ha mejorado mucho con respecto al anterior portal y es que aparecen datos muy concretos y de utilidad para el usuario como son las aerolíneas que operan en Lavacolla, teléfonos de contacto con las compañías, destinos nacionales e internacionales regulares, compañías de alquiler de vehículos y muchas mas cosas útiles para cualquier viajero que se disponga a preparar su visita a Santiago de Compostela.


Aeronoticiario SCQ

Lavacolla prepara su puesta de largo Finalizamos en 2010 y en el caso del aeropuerto de Santiago termina igual que iniciará el 2011 ya que tanto en uno como en otro caso Lavacolla será noticia de portada en muchos medios de comunicación. Por las instalaciones aeroportuarias de Santiago y si los cálculos no fallan pasarán 2.170.000 pasajeros aproximadamente, una cifra inédita hasta el momento en toda Galicia. Las previsiones son muy optimistas ya que se superó el techo de 2007 a falta de un mes para cerrar el año 2010 y eso ha colocado a Lavacolla en el centro de todas las miradas a nivel nacional ya que lidera el crecimiento de los aeropuertos españoles por detrás de Fuerteventura y Zaragoza según datos de AENA. Nuestro aeropuerto atraviesa la etapa más expansiva de su historia pese a la crisis económica y en vísperas de estrenar una nueva terminal de pasajeros cuya ejecución se iniciaba en el segundo trimestre del año con 18 meses de demora sobre el plazo previsto inicialmente. Actualmente las obras de construcción de la nueva terminal de pasajeros avanzan a ritmo veloz y con varios meses de adelanto sobre los plazos previstos por lo que el Ministro de Fomento así como el presidente de AENA ya han señalado que las obras de construcción podrían finalizar en el mes de Febrero de 2011 para posteriormente comenzar los trabajos de acondicionamiento y dotación de servicios. El propio Ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado el mes de Abril para la inauguración oficial de la nueva terminal para que esté operativa ya en el primer gran escenario vacacional del próximo año, Semana Santa. Tal es el avance de las obras que ya se han licitado los derechos de explotación de diversos servicios de la nueva terminal como por ejemplo los locales hosteleros habilitados dentro del edificio: una cafetería de 428 metros cuadrados, otra de 270, un restaurante de 763 y un comedor para empleados de 286. La empresa que se ha alzado con la concesión ha sido el conglomerado de empresas “Areas”.


Aeronoticiario SCQ Históricamente el aeropuerto de Santiago de Compostela ha sido el que ha tenido mayor vocación internacional de los tres aeropuertos gallegos y por ello el Ministerio de Fomento ha destinado 270 millones de euros para crear la que está llamada a ser la terminal aeroportuaria de referencia en todo el noroeste peninsular. Se sitúa al sur de la terminal de pasajeros actual y contará con 75.000 metros cuadrados en los que se incluye un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 3.500 plazas. La termina tendrá un gran edificio procesador con 24 mostradores de facturación y cuatro hipódromos de recogida de equipajes que según fuentes del la propia AENA pueden aumentarse a siete hipódromos. El edificio terminal se completa con un dique en forma de “Y” que cuenta con 13 puertas de embarque, cinco de ellas con pasarelas o fingers. Será precisamente en el dique en “Y” donde se ubiquen las zonas comerciales y de restauración.

Se trata de una terminal diseñada por los arquitectos gallegos Alberto Noguerol y Pilar Díaz y que guarda ciertas semejanzas con la T4 del aeropuerto de Madrid como la luminosidad que gozará en su interior gracias al extenso muro cortina que recorre toda la instalación y que permitirá al viajero poder contemplar toda la operatividad del aeropuerto sin obstáculos visuales.


Aeronoticiario SCQ

Los controladores aéreos en pie de guerra Finalizaba el mes de Noviembre y los controladores del centro de control y navegación aérea del aeropuerto de Santiago informaban de posibles cierres temporales o parciales del espacio aéreo gallego ya que alegaban haber superado el tope de horas máximas trabajadas fijadas por ley. Horas después AENA publicaba una nota de prensa en la que desmentía que dichos trabajadores hubiesen superado tal cómputo de horas y aclaraba que se tomarían medidas contra los trabajadores que no acudiesen a sus puestos de trabajo bajo esa excusa. No pasaran ni 24 horas desde tal comunicado cuando el aeropuerto de Santiago cerró por sorpresa su espacio aéreo durante 8 horas continuas concretamente entre las 00:00 horas y las 08:00 AM dejando a Galicia aislada por aire ya que desde la torre de control de Lavacolla se coordina el tráfico aéreo que sobrevuela la comunidad. Además de esta consecuencia también se veía afectado un vuelo de la aerolínea Vueling Airlines que debido a un retraso en su hora de salida se vio obligado a quedar estacionado en el aeropuerto compostelano hasta el día siguiente. Este fue el primero de los cierres que se fueron posteriormente contabilizando y es que la semana siguiente se fueron produciendo cierres temporales del espacio aéreo compostelano en las horas punta de actividad aérea. Por su parte AENA condenaba los hechos y los calificaba de intolerables. Finalmente el viernes 3 de Diciembre y en plena operación salida del puente de la Constitución solo se presentó al turno de tarde uno de los cuatro controladores que debían hacerlo con lo cual se procedió al cierre del espacio aéreo por no contar con personal suficiente para garantizar la seguridad aérea. No pasara ni media hora desde que ocurría esto en Lavacolla cuando saltaba la noticia de que la torre de control de Palma de Mallorca declaraba el cierre total de su espacio aéreo y poco después el caos se instalaba en todo el país al decretarse el cierre del aeropuerto de Madrid y Barcelona simultáneamente. Toda España quedó “secuestrada” ya que el espacio aéreo español quedó cerrado en su totalidad, una medida que se prolongó hasta el día siguiente Sábado por la tarde, 24 horas en las que la población veía como sus vuelos eran cancelados uno tras otro por falta de controladores en sus puestos de trabajo. Finalmente el Gobierno de España declaraba la militarización de las torres de control gracias a proclamar el Estado de Alarma y que permitía a los mando militares dar instrucciones a los controladores. De no acatarlas serían puestos a disposición judicial y se enfrentarían a penas de hasta 8 años de prisión.


Aeronoticiario SCQ Tras decretarse el ya famoso “Estado de Alarma” la situación volvía poco a poco a la normalidad pero con numerosos retrasos ya que los aviones de las diversas compañías que operan en España se habían quedado dispersos fuera de sus bases operativas. En el caso del aeropuerto de Santiago de Compostela se quedaron atrapados hasta cinco aviones de aerolíneas como Air Europa, Iberia y Ryanair. El Gobierno ha cifrado en 600.000 las personas que se vieron afectadas por la cancelación masiva de vuelos en los aeropuertos españoles y ya ha comenzado mediante la Fiscalía General del Estado a tramitar las acciones legales oportunas contra los controladores aéreos de todo el país.


Aeronoticiario SCQ

Obligaciones de las aerolíneas por la cancelación de vuelos El revuelo causado en los aeropuertos toda España y que obligó a cancelar numerosos vuelos, llevó a muchos usuarios a preguntarse cuáles son las obligaciones de las aerolíneas en este tipo de situaciones. La asociación de consumidores FACUA instó a los afectados a que denunciaran a las compañías si no les facilitaban comida y alojamiento, o les devolvían el importe íntegro del billete en caso de cancelación. Además se recomendaba poner la correspondiente reclamación en las oficinas que tiene AENA en cada aeropuerto ya que no era un problema o decisión de las propias aerolíneas. En este sentido, Facua recomendó a los afectados que, en el caso de no querer volar, reclamaran el reembolso del precio de sus billetes, incluidos suplementos, recargos y tasas. Si el pasajero opta por esperar a que se le recoloque en el vuelo más inmediato, tiene derecho a recibir comida, bebida y alojamiento durante la espera si fuera necesario.

Información en la redes sociales La plataforma para la promoción del Aeropuerto de Santiago de Compostela se encuentra disponible en las redes sociales de mayor difusión. Para ello ya se han estrenado perfiles en Twitter y Facebook para que la información sobre el Aeropuerto de Santiago de Compostela esté más cerca y sea más accesible al público en general. Ambos canales servirán también para recoger dudas y opiniones de los usuarios de las instalaciones aeroportuarias de Lavacolla, así como propuestas en torno a las aerolíneas o empresas relacionadas con el sector aéreo. ► En Facebook: Aeropuerto de Santiago de Compostela (SCQ). ► En Twitter: @infoSCQ


Aeronoticiario SCQ

RYANAIR aumenta sus destinos en Santiago La aerolínea low cost irlandesa y líder en Europa, RYANAIR, sigue creciendo a pasos de gigante en el aeropuerto de Lavacolla donde ya contabiliza 13 rutas de las cuales tres son internacionales y diez de ámbito doméstico. Mientras se espera conocer cual es el resultado obtenido tras las conversaciones entre la Xunta de Galicia y los responsables de la aerolínea, desde el 11 de Enero quedarán cerradas las rutas internacionales de la irlandesa. Pese a esto, la low cost irlandesa anunciaba a principios de Diciembre que conectaría Santiago de Compostela con tres islas del archipiélago canario desde el mes de Febrero. Concretamente ofrecerá conexiones con Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria y con la isla de Tenerife. A estas tres nuevas rutas hay que sumarles ya que ya tiene en la actualidad que no son pocas precisamente ya que vuela a Alicante (entre 4 y 5 vuelos a la semana), Barcelona (11 vuelos semanales), Málaga (4 vuelos semanales), Madrid (24 vuelos semanales), Reus (4 vuelos semanales), Sevilla (7 vuelos semalanes) y Valencia (4 vuelos semanales). Las nuevas rutas tendrán una periodicidad de 2 vuelos semanales a Tenerife y Lanzarote frente a tres vuelos semanales que contará la conexión de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora solo nos falta saber de que manera quedará el nuevo convenio entre la aerolínea y la Xunta de Galicia para destinos internacionales, un terreno donde la irlandesa no tiene sombra.


Aeronoticiario SCQ

Ocurri贸 en 2010


Aeronoticiario SCQ


Aeronoticiario SCQ

Vueling retoma sus vuelos a Zúrich desde Santiago de Compostela Una de las rutas que se inauguraba en Marzo del presente año auspiciada por un convenio entre la Xunta de Galicia y la aerolínea Vueling Airlines era precisamente la conexión entre la capital gallega y la suiza. Durante los 6 meses que estuvo operativo el enlace directo entre ambas ciudades tuvo una ocupación media del 75% por lo que el presidente de la aerolínea, Josep Piqué, anunciaba hace poco más de un mes que era una ruta rentable para la aerolínea y que por tanto regresaría a la parrilla de destino en el año 2011.

En la página web de la aerolínea ya se han puesto a la venta los billetes para la ruta a Zúrich desde un precio de salida de 60 euros con tasas incluidas. El periodo en el que estará operativa la conexión será desde el 27 de Marzo al 28 de Octubre de 2011 con una variación de frecuencias en función del mes en cuestión ya que en Abril y Octubre contará únicamente con dos vuelos semanales. En Mayo y Junio contará con tres enlaces semanales y durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre contará con cinco enlaces.

Una buena noticia para el turismo de Santiago que refuerza sus conexiones con Suiza, un país que históricamente siempre contó con una gran colonia de gallegos emigrados. Ahora toca seguir consolidando la ruta para que se opere todo el año y no solo durante la temporada de verano.

Air Nostrum baja sus tarifas La aerolínea valenciana Air Nostrum baja sus tarifas para hacer frente a la dura competencia que desde los últimos años está sufriendo en los aeropuertos de toda España por parte de las aerolíneas low cost. Si bien la aerolínea con sede en el aeropuerto de Valencia-Manises se centra mayormente en pasajeros de negocios parece que ahora quiere volver a captar a un tipo de viajero que se ha estado decantando en los últimos años por aerolíneas como Ryanair. Así por ejemplo, en el aeropuerto de Santiago de Compostela tiene hasta tres vuelos diarios a Bilbao, cuatro vuelos semanales a Valencia y otros cuatro a Sevilla. En todos ellos ha aplicado una rebaja de casi el 50% sobre sus tarifas habituales y se pueden comprar billetes para esos destinos desde los 50 euros por trayecto con tasas incluidas.


Aeronoticiario SCQ

Lavacolla cumple 75 años Bien podría titularse “Cómo hemos cambiado” ya que 75 años han pasado ya desde que el aeropuerto de Santiago de Compostela se pusiese en funcionamiento. El aeropuerto de Santiago comienza su andadura en el año 1932, cuando un grupo de aficionados de aeronáutica construye un aeroclub en la ciudad, más concretamente, en el término municipal de Lavacolla. En sus principios, el aeropuerto contó con tres zonas de aterrizaje formando un triángulo de pistas de dimensiones 1100 por 200 metros , 950 × 150 metros y 600 × 125 metros . El aeropuerto adquiere protagonismo militar con la llegada de la Guerra Civil española, y no es hasta 1937 cuando se inician los servicios comerciales regulares, con la línea Santiago-Salamanca-Valladolid-Zaragoza, operando en un aeropuerto que sólo contaba con un simple barracón de madera para albergar a los pasajeros. En el año 1948 se inician obras de asfaltado de la pista y en el año 1953 se construyen la pista de rodadura y el estacionamiento. No es hasta los años sesenta cuando podemos hablar de un gran aeropuerto comercial, puesto que es en esta década cuando se realizan obras de especial trascendencia, como son el parque contra incendios, la nueva torre de control, mejoras en las pistas de aterrizaje y de rodadura, y se construye la nueva terminal de pasajeros.


Aeronoticiario SCQ En los años 1980 se construye la terminal de carga, que se tiene que ampliar posteriormente debido a la fuerte demanda de mercancías que sufre Santiago por aire. Un factor fundamental en la operatividad del aeropuerto fue la instalación del sistema ILS Cat II/III en el año 1993, que permite a la aviación operar en condiciones meteorológicas de baja visibilidad y reducir así las cancelaciones y desvíos de vuelos. Ya por último, es necesario recalcar la importancia del Año Santo Compostelano (se celebra cuando el 25 de Julio coincide en domingo) para el aeropuerto, puesto que siempre que coincidió con el mismo, se han llevado a cabo importantes mejoras en el mismo

25 aniversario de la Terminal de Carga El pasado día 22 de Agosto de 2010 se cumplieron veinticinco años de la inauguración a bombo y platillo de la aduana y terminal de carga del aeropuerto de la capital de Galicia. En aquel momento los empresarios de la ciudad, con la Cámara de Comercio al frente, se felicitaban por el nuevo servicio, según declaraban tras el acto inaugural, en el que instaron a los periodistas presentes a destacar esta noticia para general conocimiento de todos los ciudadanos. Este era el aspecto que presentaba dicha terminal el día de su inauguración. Las fotografías recogen las instalaciones, con unos medios bastante más precarios en la actualidad. Con todo, lo que más llama la atención es precisamente el parque móvil, y no sólo por los modelos, que hoy parecen considerablemente vetustos, sino también por su escasez. Vamos, que no había los problemas de aparcamiento que existen hoy.

Las principales mercancías que entonces viajaban en avión desde Lavacolla eran productos perecederos, con gran predominio de los comestibles. Lo malo es que no sólo salían, sino que también llegaban, y se alertaba de la presencia de almejas procedentes de países como Túnez o Marruecos, que acababan en algunas mesas haciéndose pasar por ejemplares gallegos auténticas. A cambio, lubinas gallegas llegaban a viajar hasta el Vaticano. También muchos productos textiles, justo cuando comenzaba la gran expansión de la moda gallega en el mundo. Con todo, uno de los productos de mayor éxito aéreo era curiosamente la miñoca. Hasta 500 kilos se llegaron a cargar en un avión para proveer de cebo a aficionados a la pesca de todo el mundo. Hace 25 años algunas de las cargas eran flores (varios miles de kilos al año), moras (1.000 kilogramos), o ropa de Florentino Cacheda y Adolfo Domínguez.


Aeronoticiario SCQ

Air Europa solidaria con Haití A principios del mes de Noviembre la aerolínea Air Europa hacía llegar a sus empleados una circular en la que se les informaba que ponían en marcha una campaña de recogida de juguetes, material didáctico y todo aquello que la gente quisiese donar para hacer más felices a los niños de Haití. La iniciativa puesta en marcha no tardó en cosechar resultados y aunque en la circular se hacía constar que la fecha de la recogida sería los días 10,

11 y 12 de Diciembre, finalmente se tuvo que adelantar debido a la cantidad de gente solidaria que se acercaba a las oficinas de la aerolínea interesándose por la iniciativa. En el aeropuerto de Santiago tuvo que habilitarse una sala de AENA para tal fin debido al gran número de donativos que fueron llegando a la oficina de ventas de la aerolínea en el propio aeropuerto. Desde la dirección de la aerolínea agradecen

las muestras de generosidad de todas aquellas personas que no dudaron en aportar su granito de arena para la causa. Según estimaciones de los trabajadores de Air Europa en Santiago se llegaron a superar los 200 kilos de donaciones solo en el aeropuerto de nuestra ciudad. Sin duda una muy buena señal si se repite en todos y cada uno de los aeropuertos españoles en los que se habilitó una oficina para ello.


Aeronoticiario SCQ Todos y cada uno de los donativos se traducen en una sonrisa de los niños de Haití que podrán gozar de unas navidades con algo que de otra manera no podrían hacer debido al estado de desolación en que se encuentra sumido el país tras el debastador terremoto que destrozó el país hace meses además de los continuos brotes de enfermedades contagiosas que se detectan en el país. Gracias, esa es la palabra que más se repite desde Air Europa para todos los que colaboraron en esta noble causa a la que aquí un servidor también ha ayudado no solo con su aportación en forma de material didáctico y de ocio sino en uno de los campos de mayor trascen-

dencia como es la difusión de la campaña porque uno de los pilares básicos de este tipo de iniciativas es también la difusión. Sin duda iniciativas como ésta deberían repetirse con más frecuencia y no solo en fechas señaladas como Navidades. Con todo lo que se ha enviado a Haití gracias a esta iniciativa de Air Europa, se ayudará a terminar de construir una escuela, fomentar la cultura, ayudar a los más pequeños en su desarrollo así

como a llevar un poco de felicidad a esta isla del mar Caribe. Mis mas sincera enhorabuena a Air Europa por una iniciativa como esta. Para más información sobre futuras campañas o para solicitar datos concretos sobre la misma, pueden ponerse en contacto con las oficinas de Air Europa en cualquier aeropuerto español o a través de su página web www.aireuropa.com


Aeronoticiario SCQ

Entrevista al piloto de Diciembre Nombre: Iván Fernández Edad: 47 años Profesión: Piloto comercial Aerolínea: Aerolíneas Argentinas

Agredecerle antes de nada los minutos prestados en conceder esta pequeña entrevista para Aeronoticiario SCQ en mi nombre y en el de todos los asiduos lectores del mismo. Comenzamos: 1)

La aerolínea para la cual trabaja, Aerolíneas Argentinas, operó durante varios años una ruta regular que cubría el enlace Buenos Aires-Santiago de Compostela-Madrid. ¿Cree que en algún futuro no muy lejano se podría recuperar dicho enlace? La verdad es que la amplia comunidad de gallegos y descendientes de gallegos que hay en Argentina facilitan y mucho este tipo de vuelos como el que me comenta y según las informaciones que tengo se trataba de un vuelo más que rentable pero como sabrá tras la nacionalización de Aerolíneas Argentinas se está procediendo a reestructurar flota, rutas y minimizar los costes con lo cual se han reducido mucho el número de rutas triangulares como es éste el caso.

2)

¿Ha volado usted alguna vez al aeropuerto de Santiago de Compostela? La verdad es que si. Por suerte para mi he volado en dos ocasiones a Galicia, una al aeropuerto de Santiago de Compostela, el destino oficial de la ruta para luego continuar a Madrid. La segunda ocasión debido a las obras que se estaban acometiendo en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Santiago nos vimos obligados a desviar el vuelo al aeropuerto de Vigo, todo un reto debido a la escasa longitud de su pista de aterrizaje. Fue toda una experiencia.


Aeronoticiario SCQ 3)

¿Qué opinión le merece el aeropuerto de nuestra ciudad, Santiago de Compostela, como piloto comercial? Bajo mi punto de vista el aeropuerto de Santiago de Compostela tiene unas instalaciones y una logística increíbles. Creo que tiene mucho potencial para los vuelos intercontinentales entre América y Europa ya que es el primer aeropuerto europeo que se encuentran muchas aeronaves. Cuando aterricé en el aeropuerto de Santiago me di cuenta al momento que hay una gran vocación aeronáutica en la ciudad ya que había grandes grupos de gente intentando fotografiar el 747 de Aerolíneas Argentinas que yo pilotaba en ese momento. Creo que se deberían potenciar este tipo de vuelos transoceánicos desde el aeropuerto de vuestra ciudad porque la demanda existe y las instalaciones y logística son de lo mejor que he encontrado en varios años. Además he leído recientemente en una publicación argentina que están a punto de terminar una nueva terminal de pasajeros en Santiago con lo cual los felicito y creo que es el momento de lanzarse de lleno a pos los vuelos a Sudamérica.

4)

Ya para terminar, una última pregunta en colación a lo que acaba de comentar sobre la publicación argentina gracias a la cual ha tenido conocimiento de las obras que se están desarrollando en nuestro aeropuerto: ¿Qué le parece nuestra nueva terminal de pasajeros todavía en obras?

Pues la verdad es que era un artículo bastante amplio en el cual se detallaban las intervenciones que se están realizando en el aeropuerto de Santiago así como el potencial que tendrá la ciudad como destino aéreo una vez se ponga en funcionamiento la nueva terminal ya que habrá una cantidad ingente de spots disponibles que permitirá a las aerolíneas comenzar a operar sus vuelos con vuestra ciudad, cosa que hasta ahora era algo más complicado.


Aeronoticiario SCQ

Más de 2.000.000 Entre el 1 de Enero y el 30 de Noviembre del presente año pasaron por el aeropuerto de Santiago según datos de AENA algo más de dos millones de pasajeros. Esto supone que en los once primeros meses del año se acumuló un crecimiento superior al 11% con respecto al pasado año. La subida imparable de Lavacolla en el ranking nacional de aeropuertos se debe en gran medida a la gran aceptación que tienen los vuelos de bajo coste además del potente atractivo turístico de la ciudad en el resto de destinos. Sólo en el mes de Noviembre, se registró un crecimiento porcentual superior al 30% motivado por las nuevas conexiones de bajo coste con Sevilla y Valencia así como los vuelos de Air Europa a Madrid y Palma de Mallorca.

Descontamos ya los días para terminar el Xacobeo 2010 pero no por ello debemos dejar que el crecimiento de Lavacolla se estanque o decaiga ya que vincular crecimiento de pasajeros con efecto Xacobeo sería todo un error ya que se estacionalizaría el turismo en determinados años. En 2011 y con motivo del 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago se presenta una oportunidad única de demostrar que el crecimiento del aeropuerto de Lavacolla no se ciñe solo a los Años Santos. Para ello es esencial consolidar la oferta de destinos que actualmente nos ofrecen las aerolíneas desde Santiago y fomentar la apertura de nuevos mercados, algo que nuestro aeropuerto está pidiendo desde hace tiempo. En concreto se hace necesaria la apertura de rutas aéreas a ciudades como Bruselas, Milán, Munich o incluso alguna ciudad del norte de Europa de donde suelen venir muchos peregrinos pero que están mal comunicadas con Santiago. Y si hablamos de aerolíneas, se hace indispensable diversificar para no caer en la dependencia de una sola aerolínea como actualmente sucede como por ejemplo con la low cost irlandesa Ryanair. En Europa existen multitud de aerolíneas a las que poder presentarles a nuestro aeropuerto y que mejor carta de presentación que la nueva terminal que está a punto de entrar en servicio. Sin olvidar las características de nuestra ciudad, con clara vocación europeísta y abierta, ciudad a la que cada año llegan miles de visitantes por vía aérea y terreste.


Aeronoticiario SCQ

Algunos ejemplos de aerolíneas a las que se debería atraer para nuestro aeropuerto son Alitalia, EasyJet, Flybe, Germanwings, Meridiana Fly, Transavia, FlyBaboo, etc. Mientras no se apueste por nuevos mercados y nuevas aerolíneas, seguiremos dependiendo de la buena voluntad de las ya implantadas en Lavacolla y esto supone una crear una gran dependencia puesto que el día que dichas aerolíneas se hagan “fuertes” en nuestro aeropuerto acabarán por monopolizar los enlaces aéreos y cuando menos lo esperemos pedirán a cambio condiciones favorables en forma de patrocinios inasumibles en los tiempos que corren a cambio de no abandonar las instalaciones aeroportuarias de nuestra ciudad.


Aeronoticiario SCQ

“Tempo de aeroportos” La Fundación Caixa Galicia ubicada en la “Rúa do Vilar” en Santiago de Compostela acoge la muestra “Tempo de aeroportos”. Una exposición en la que el visitante podrá contemplar una selección de obras de arte contemporáneo pertenecientes a la colección de la Fundación AENA y cuya ubicación habitual son los propios aeropuertos. La muestra se encuentra por primera vez en nuestra ciudad gracias a la colaboración entre AENA, el Ministerio de Fomento y la entidad de la Fundación Caixa Galicia. Es sin duda una oportunidad única para contemplar estas obras de gran formato firmadas por artistas de gran reconocimiento en el mundo del arte contemporáneo.

“Tempo de aeroportos” está abierta al público desde el pasado día 25 de Noviembre y hasta el próximo día 28 de Febrero de 2011. A la inauguración de la muestra acudió el presidente de AENA, el compostelano Ignacio Lema para resaltar el carácter internacional y contemporáneo de la muestra en la que también se puede contemplar una maqueta de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago todavía en obras. El objeto de las obras expuestas no es solo decorar las instalaciones aeroportuarias, sino también acoger y despedir a los viajeros y usuarios en general con piezas destacadas del arte contemporáneo, por entender que éste constituye un medio de comunicación universal.


Aeronoticiario SCQ La estrecha colaboración entre la Fundación Caixa Galicia y el ente público ha permitido que ésta muestra visite la ciudad en pleno Xacobeo 2010 y espera una gran acogida hasta su fecha de clausura. La exposición ha querido conjugar el arte contemporáneo con una selección de textos literarios de diecisiete destacados escritores y escritoras españoles contemporáneos. Son textos que evocan viajes, vuelos, encuentros y despedidas, encerrando muchos de ellos profundas reflexiones hiladas en las salas de espera o embarque de los aeropuertos que forman parte de la red AENA. La entidad pública vinculada al Ministerio de Fomento cuenta dentro de su patrimonio con una gran colección de obras de arte contemporáneo español e iberoamericano que supera las 1.500 piezas. Son grandes murales cerámicos y pictóricos, esculturas, dibujos sobre papel, fotografías y obra gráfica que entre otros soportes se encuentran distribuidos en los aeropuertos. Sirvan el arte y la literatura expuestos aquí para poner borche de oro al Xacobeo 2010


Aeronoticiario SCQ

Los destinos más buscados en internet Londres y París, en Europa; y Nueva York y Buenos Aires, en América, son los destinos más investigados para este otoño por parte de los viajeros españoles, según el buscador de vuelos Skyscanner. Los turistas se dividen entre quienes visitarán la Gran Manzana atraídos por su oferta de tiendas, museos y atracciones y también por sus buenos precios por la situación del dólar, y los que prefieren la primavera argentina para conocer este país. En las búsquedas registradas por este portal de viajes sobresalen ciudades europeas como Roma, Ámsterdam, Barcelona, Madrid y Manchester.

MISTRAL AIR Allá por el mes de septiembre de 2009 se anunció en Santiago de Compostela la que sería una de las “rutas de fé” y que uniría Santiago y Roma pero de un modo totalmente distinto al conven-

cional ya que quienes viajasen en dichos vuelos serían trasladados hasta la frontera de Galicia para iniciar su andadura a pie hasta Compostela para así ganar la comunmente con o c i d a c o m o “Compostela”. Se trataba de una serie de vuelos de índole religiosa que durante este año 2010 hemos podido ver en el aeropuerto de Santiago de Compostela aunque con menos frecuencia de la esperada ya que desde la propia organización informaban que solo en caso de ir el vuelo

por encima del 95% de ocupación aterrizarían en Lavacolla. De lo contrario llegarían en avión al aeropuerto luso de Sáa Carneiro desde el que los viajeros iniciarían a pie su particular camino de Santiago hasta la tumba del Apóstol. El modelo de aeronave empleado por esta aerolínea vaticana eran Boeing 737 con capacidad para 150 pasajeros aproximadamente. Confiemos en volver a ver a Mistral Air pronto por Lavacolla.


Aeronoticiario

SCQ

_xá wxáxt âÇtá yxÄ|vxá y|xáàtá ç ÑÜ™áÑxÜÉá äâxÄÉá xÇ ECDD


Aeronoticiario SCQ

Álvaro Middelmann responde « Air Berlín ha obtenido una ocupación media del 82% en el este año 2010 »

La aerolínea alemana Air Berlín presentaba en el mes de Septiembre en un conocido hotel de Santiago de Compostela su programación de invierno allá por el mes de Septiembre de la mano de su director general para España y Portugal, el señor Álvaro Middelmann. El directivo de la compañía destacaba la gran acogida de su aerolínea en Galicia ya que en este 2010 habían obtenido una ocupación media de sus aeronaves del 82,18% lo que significaba un aumento del 4% con respecto al pasado año 2009.

« La entrada en la alianza One World ofrece al pasajero mejores servicios »

« Repunta el número de suizos que usan Air Berlín para viajar a Santiago »

Air Berlín es en la actualidad la quinta aerolínea europea en volumen de pasajeros transportados solo superada por las aerolíneas Lufthansa, Air France, así como las low cost Ryanair o EasyJet. Así mismo presentó los beneficios que traerá para el pasajero la entrada de Air Berlín en la alianza One World ya que gozará de mayores servicios y prestaciones como códigos compartidos con grandes aerolíneas como American Airlines o Finnair. Entre las novedades presentadas referentes al aeropuerto de Santiago de Compostela destaca el aumento de frecuencias a Palma de Mallorca donde Air Berlín tiene su hub de operaciones y desde donde el viajero podrá conectar con infinidad de destinos europeos. Álvaro Middelmann destaca también el repunte de pasajeros suizos ya que se ha registrado un crecimiento del 151% de pasajeros que han viajado a nuestra ciudad con dicha aerolínea.


Aeronoticiario SCQ Como respuesta a este gran crecimiento de pasajeros suizos, la aerolínea AIR BERLÍN, ha decidido poner una nueva conexión a suiza pero esta vez a la ciudad de Basilea cuatro veces por semana haciendo escala en Palma de Mallorca. Se incrementan también este invierno las frecuencias a Düsseldorf pasando de nueve vuelos semanales a once y los vuelos a Palma de Mallorca quedarán en 11 conexiones a la semana. La colaboración conjunta entre la aerolínea y Turgalicia les ha llevado a crear una página web para dar a conocer Santiago de Compostela en el principal mercado emisor de turismo, Alemania. La dirección de Internet de dicho portal es www.airlebe-galicien.de , con el cual darán a conocer en Europa los encantos de nuestra ciudad y de Galicia en general. Por el momento dicha web se encuentra únicamente en alemán ya que es el mercado al que va destinada . Una vez terminada la rueda de prensa, el directivo de la aerolínea ha accedido a contestar unas preguntas que podrán encontrar en las páginas siguientes:


Aeronoticiario SCQ 1) ¿Cómo valora a grandes rasgos los resultados obtenidos en el aeropuerto de nuestra ciudad? Estamos muy contentos de los datos obtenidos en Santiago de Compostela y más teniendo en cuenta que es una zona de España todavía poco explotada a nivel turístico. El aumento de frecuencias y destinos que hoy anunciamos viene 2) ¿Que le parece la nueva terminal de nuestro aeropuerto? ¿Que papel jugará Air Berlín en ella cuando se estrene en la próxima temporada de verano? He visto cuando llegué a la ciudad que esas obras van muy rápidas y me parece una belleza de terminal. Sin duda marcará un antes y un después en el panorama aéreo gallego. En cuanto a nuestro papel de cara a la temporada de verano aún es muy pronto aventurarse para ello. 3) Ya que menciona el panorama aéreo gallego: ¿Que hay de cierto en que ustedes tenían en mete operar desde otro aeropuerto gallego antes que desde Santiago? Eso es incorrecto y no tendría ningún sentido. A nuestro departamento comercial llegan a diario propuestas de muchos aeropuertos españoles como por ejemplo Santander pero lo que no vamos es a canibalizar nuestro propio mercado. En el caso que le comento de Santander, ya tenemos presencia en Bilbao y en Asturias asi que no tenemos las más mínima intención de entrar a dicho aeropuerto. En Galicia pasa lo mismo. Recibimos en su día una propuesta del señor alcalde de Vigo pero que quiere que le diga, no tiene imagen exterior mas allá de los Pirineos y estando en Oporto no tiene el más mínimo sentido. Insisto, no hemos contactado nunca ni lo haremos con ninguno de los dos aeropuertos gallegos porque no son lo que buscamos ya que sería canibalizar nuestros aeropuertos prioritarios como son Santiago y Oporto. El día que cambie la mentalidad gallega y se dejen de luchas localistas, tendrán un gran aeropuerto con autopistas y trenes que permitan ponerse en cualquier ciudad gallega en menos de 30 minutos. Ya está bien de esas luchas entre los del norte y los del sur por captar tráfico de Santiago. Creemos, que un solo aeropuerto central, con toda la oferta repartida actualmente en tres, sería mucho más competitivo y daría mejor servicio a la comunidad gallega.


Aeronoticiario SCQ 4) ¿Que fue lo que motivó su desembarco en nuestra ciudad? ¿Un acuerdo económico? Tajantemente le puedo decir que no. Cuando llegamos al aeropuerto de Santiago de Compostela era básicamente porque como ya le he indicado, es un destino poco explotado turísticamente y que goza de buena salud en nuestro principal mercado emisor como es el alemán donde se conoce sobradamente la ciudad, su catedral y el Camino pero consideramos que aún queda mucho por hacer. El único acuerdo económico si se le puede llamar así fue el firmado con Turgalicia en el mes de Marzo para la creación de la web que hemos presentado así como inclusión de banners promocionales de Galicia en nuestra web y spots publicitarios en nuestras revistas de abordo. Quien haya dicho que hemos venido a recaudar dinero ha mentido deliberadamente o no tiene muchos conocimientos de aviación porque los escasos 300.000 euros que ha invertido la Xunta de Galicia en este acuerdo no llegan ni para el queroseno de un mes de cualquiera de nuestras aeronaves. 5) ¿A que se debe el cierre de su mostrador de atención al cliente del aeropuerto de Santiago? Es una medida que hay que saber leerla en clave, de una parte en medidas de optimización de recursos y de otra en la adhesión y posterior integración en la Alianza One World. En Santiago tiene también presencia nuestra socia en la alianza, la aerolínea Iberia, por lo que la venta de billetes presencial así como las reclamaciones se harán en la oficina de esta aerolínea desde el 31 de octubre. A nuestras empleadas actuales se les ofreció un traslado de su puesto de trabajo a nuestra base de Palma de Mallorca.


YxÄ|é ECDD


Aeronoticiario SCQ

Air Europa renueva su web La aerolínea española perteneciente al grupo Globalia, Air Europa, ha procedido a una renovación estética de su portal del Internet, el cual estaba algo “anticuado” con respecto a los tiempos actuales. Este paso adelante en la renovación del portal de la aerolínea supone adaptar la aerolínea también a los tiempos actuales con una imagen fresca y dinámica que conecta con el usuario. Ahora se nos muestra una web accesible y de fácil manejo donde el visitante puede ver de un solo golpe de vista todas las opciones que le ofrece la aerolínea sin tener que “saltar” de una página a otra. Es en definitiva un cambio muy positivo con el que Air Europa pretende dar un salto de calidad y canalizar a través de su página web un volumen importante de ventas que hasta ahora se hacían a través de mayoristas o paquetes turísticos.

Desde ahora y siguiendo su política de ahorro de costes, su nuevo portal web jugará un papel primordial a la hora de facilitar las relaciones entre la aerolínea y los pasajeros. En cuanto a Santiago, la aerolínea dice estar trabajando para poder ofrecer nuevas rutas y servicios desde Lavacolla donde en el último año no ha parado de crecer en volumen de pasajeros y rutas y obteniendo unas ocupaciones medias de sus vuelos superior al 90%


Aeronoticiario SCQ

Lavacolla: escenario de pruebas El aeropuerto de Santiago es desde hace años escenario de ensayos de nuevas tripulaciones de la aerolínea española Iberia. Para estas sesiones de entrenamiento de nuevas tripulaciones, la aerolínea envía a sus tripulantes al aeropuerto de Santiago de Compostela a bordo de uno de sus aviones más grandes y de mayor autonomía, el A340 y el B747 El motivo de que estos vuelos de entrenamiento tengan lugar en Lavacolla no es otro que las grandes facilidades

que les aportan unas instalaciones como las del aeropuerto de Santiago en materia de infraestructuras y logística ya que dichos vuelos consisten en aterrizar y despegar reiteradas veces para que la tripulación pueda incorporar experiencia en este tipo de maniobras. Otro de los factores que llevan a la aerolínea Iberia a elegir el aeropuerto de nuestra ciudad para estos menesteres es que hay franjas horarias en las que no se interrumpe el tráfico aéreo y por lo tanto pueden hacer

dichos vuelos sin interrumpir el normal discurrir de la operatividad del aeropuerto. No es raro encontrarse este tipo de vuelos en Santiago por parte de Iberia. Además generan multitud de expectación en las inmediaciones del aeropuerto de Lavacolla en donde se reúnen multitud de curiosos para poder contemplar a uno de los aviones comerciales más grandes del consorcio aeronáutico Airbus. Esperemos volver a ver pronto por Santiago a aviones así que siempre son un regalo a la vista.


Aeronoticiario SCQ


Aeronoticiario SCQ

Santiago a un paso de París La aerolínea catalana Vueling Airlines de nuevo apuesta por unir Santiago y París en el próximo año 2011. Desde el 27 de Marzo del próximo año se podrá viajar cuatro veces por semana a la ciudad de la luz en las aeronaves de la aerolínea Vueling. De este modo, la capital gallega y la francesa quedarán unidas en menos de dos horas los Lunes, Miércoles, Viernes y Domingos hasta finales del mes de Octubre. Sin duda una muy buena noticia para aquellos que deseen conocer

lo que les puede ofrecer la capital del país vecino. Vueling Airlines a diferencia de otras low cost opera en el aeropuerto principal de París, en el aeropuerto de Charles de Gaulle con lo que el pasajero gana en conectividad y en tiempo a la hora de llegar al centro urbano.

Pese a que en 2011 los tres aeropuertos gallegos contarán con conexión directa con París, es precisamente la ruta desde Lavacolla la que parte con mejores perspectivas de futuro ya que desde la aerolínea manifiestan su satisfacción de los resultados obtenidos hasta ahora además de aumentar frecuencias para consolidarla en el tiempo. La Xunta de Galicia por su parte colabora con la aerolínea en acciones de promoción turística para potenciar nuestra comunidad en París y en otros destinos en los que opera la aerolínea presidida por el ex ministro Josep Piqué.


Aeronoticiario SCQ

Air Europa acerca Caracas a Santiago

La aerolínea española Air Europa en su apuesta por consolidar una importante red de destinos en el aeropuerto de Santiago, ha apostado este año por retomar una ruta de las denominadas de la “emigración”: Caracas. Esta conexión directa entre la capital venezolana y gallega fue posible durante los meses centrales de la temporada de verano: junio, julio, agosto y principios de septiembre. Dicha ruta fue operada con un modelo de avión A330 que cubría la ruta Madrid-SantiagoCaracas y viceversa una vez a la semana, concretamente los sábados. Según datos de AENA y de la propia aerolínea, la ruta fue todo un éxito de ventas que se traducía mes tras mes en una ocupación media del 98% lo que hace indicar el alto grado de aceptación de la ruta. Es por esto que fuentes consultadas dentro de la aerolínea aseguran que están ya estudiando en reponerla de nuevo en 2011.

Gracias a esta iniciativa han sido miles los gallegos emigrados o con familia en el país sudamericano los que han podido volver a Galicia o de Galicia a Venezuela en uno de los aviones más confortables de Air Europa. Para la próxima temporada de verano, en 2011, todavía no está a la venta esta ruta pero todo hace indicar que volverá a operarse. Sin duda sería una gran noticia para todos los usuarios así como para el aeropuerto de Lavacolla que para aquel entonces estará dando los primeros pasos en su nueva terminal de pasajeros.


Aeronoticiario SCQ

Sevilla y Valencia para todos los bolsillos La low cost irlandesa Ryanair estrenaba en el mes de Noviembre sendas conexiones con la ciudad de Valencia y con Sevilla. El estreno de estas dos nuevas rutas domésticas de la aerolínea líder en el segmento del bajo coste supone una nueva apuesta por el mercado doméstico desde el aeropuerto de Lavacolla. Con la puesta en marcha de los vuelos a estas dos ciudades, Ryanair alcanza ya las siete rutas nacionales desde el aeropuerto de Santiago de Compostela a la espera del mes de Febrero y Abril en que inaugurará 3 nuevas rutas a las islas canarias y elevará el total a 10 rutas domésticas.

Con la entrada de la compañía irlandesa en estas rutas aumentan las facilidades para los usuarios ya que se ponen a la venta un mayor número de plazas que hasta ahora y la competencia entre aerolíneas provoca una caída del precio medio de los billetes. Hasta la actualidad las rutas eran operadas en situación de monopolio por Air Nostrum, filial de la aerolínea Iberia. Dicha aerolínea operaba las dos rutas cuatro veces por semana con precios poco accesibles para el pasajero de a pie. Ahora con la llegada de Ryanair a estas rutas, las tarifas bajan drásticamente y es posible volar desde 10 euros.

La ruta de Ryanair a Sevilla cuenta con un vuelo diario por sentido de navegación mientras que el vuelo a la capital del Turia es de cuatro enlaces semanales.


Aeronoticiario SCQ

Próximos retos para Lavacolla El aeropuerto de Santiago se prepara para empezar una nueva etapa tras el estreno de su nueva terminal de pasajeros pero aún falta mucho recorrido para poder decir completamente satisfechos que se han hecho bien los “deberes”. Lavacolla se ha posicionado desde hace años como el primer aeropuerto gallego en volumen de pasajeros y ahora toca seguir incrementando esa cifra con nuevas conexiones aéreas y con nuevas aerolíneas. Si nos los proponemos podemos lograrlo. El vuelo al progreso está esperando ¿Subimos?


Aeronoticiario SCQ

¿Desde donde despegar para visitar las principales ciudades españolas y europeas si se reside en Galicia? Sin duda la respuesta es desde el Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela. Sea por placer o trabajo, podrá viajar en vuelo regular a más de 20 destinos directos ahorrándose el tiempo de desplazamiento que supone tener que hacer escalas en aeropuertos intermedios.

Santiago de Compostela: la puerta de entrada a Galicia por tierra y aire


Aeronoticiario SCQ www.aeronoticiarioscq.wordpress.com

Newsletter nº1  

Newsletter nº1 correspondiente al mes de Diciembre de 2010 a modo de anuario.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you