Page 1

Aeronoticiario

SCQ

Boletín informativo nº 6 Junio 2011


Aeronoticiario SCQ

Bienvenidos al boletín informativo de

AERONOTICIARIO SCQ En este número podrán encontrar información referente a lo más destacado ocurrido en el mes de Junio de 2011 en el aeropuerto de

Santiago de Compostela


Aeronoticiario SCQ Tras dos meses de ausencia, aquí está de nuevo y con fuerza el newsletter mensual de Aeronoticiario SCQ para dar buena cuenta de lo más destacado en el aeropuerto de Santiago de Compostela en este mes de Junio que hoy termina. Un mes de Junio que pasará a la historia por ser la primera vez en la historia en la que se supera el millón de pasajeros en los seis primeros meses de año. Y no solo eso sino que dicha cifra ya fue superada a mediados de mes con lo cual es todavía más meritorio. Nuevas frecuencias y rutas que empiezan a coger fuerza de cara a la temporada fuerte del verano y por qué no también del invierno como es el caso de la ruta de EasyJet a la ciudad suiza de Ginebra. Diversas aerolíneas sondean el aeropuerto de Santiago para estudiar las posibilidades que les ofrece para

abrir nuevas rutas una vez que se abra la nueva terminal de pasajeros allá por el mes de Septiembre. Ya estamos asistiendo a un continuo ir y venir de directivos de aerolíneas para ver e informarse sobre la nueva terminal de pasajeros de cara a conocer de primera mano la obra arquitectónica y las posibilidades que les ofrece para sus políticas de expansión. Veremos que sorpresas nos depara el futuro una vez que sabemos que el presente es bastante prometedor.

Nicolás Álvarez. Director editorial


EasyJet continúa imparable en Santiago de Compostela La low cost EASYJET continúa imparable en términos de ventas en su única ruta por el momento desde Santiago de Compostela: Ginebra. Semana tras semana se repiten las colas para embarcar y ocupaciones por encima del 80% en todos los vuelos hasta la fecha. Durante este mes de Junio se han sucedido varios días con ocupaciones del 100% en ambos sentidos. Si bien en el mes de Mayo obtuvieron una ocupación media del 79,4% todo parece indicar que este mes de Junio será bastante superior en lo que a ocupaciones se refiere. Tal es el éxito de la ruta que la propia aerolínea ha decidido añadir una frecuencia extra desde el próxima

Air Europa cambia sus horarios a Madrid La aerolínea española AIR EUROPA modifica a partir del mes de Julio sus horarios en los vuelos entre Santiago de Compostela y Madrid. Actualmente el vuelo despegaba a diario a las 12:35 horas pero desde la aerolínea han considerado oportuno que el mejor horario para dicho enlace es a las 08:40 horas. De este modo se convierte en el segundo vuelo del día que parte del aeropuerto de Santiago hacia MadridBarajas. Aeronoticiario SCQ le desea mucha suerte a este nuevo horario!


Santiago - Ginebra 3 vuelos semanales (martes, jueves y domingos)


Ryanair cierra la ruta a Reus Tal y como avanzaba hace ya casi un mes este portal, la aerolínea RYANAIR abandona la ruta entre Santiago de Compostela y Reus a finales del próximo mes de Octubre. El motivo ha sido confirmado en rueda de prensa por parte de la aerolínea y es que dicha low cost cerrará su base operativa en el aeropuerto tarraconense el 30 de Octubre y esto supondrá el cierre de todas las rutas que actualmente opera en dicho aeropuerto. Actualmente RYANAIR tiene basados en dicho aeropuerto 3 aviones Boeing 737-800 con capacidad para 189 pasajeros cada uno. Según palabras de Michael Cawley la aerolínea se ve obligada a trasladar esos aviones a otros aeropuertos y la decisión del destino final se dará a conocer pronto. Ha añadido que “Dada la importancia del desarrollo turístico como factor determinante en el crecimiento económico a lo largo de Europa, en Ryanair estamos desbordados por peticiones de muchos otros aeropuertos europeos para que basemos nuestros aviones allí, con unos costes menores y con socios más fiables que los que tenemos en Tarragona”. ¿Veremos esos aviones por Santiago de Compostela? Ahora la “pelota” está en el tejado de la nueva corporación municipal y de la Xunta de Galicia para hablar con Ryanair y ver que posibilidades hay.


My Vueling City La aerolínea catalana VUELING ha lanzado una nueva aplicación de guías turísticas para facilitar el viaje a sus pasajeros. La aplicación que recibe el nombre de MY VUELING CITY está disponible en varios idiomas (español e inglés) y para todos los destinos que actualmente opera la mencionada low cost. Con esta nueva aplicación quiere captar mayor volumen de pasaje a través de la diferenciación del producto a la par que hacer más llevadero el viaje a todos los que día a día confían en esta aerolínea para realizar sus viajes. Unas guías interactivas en las que el cliente podrá ver información sobre puntos de interés gastronómico, cultural, arquitectónico, de ocio,…

AIR BERLÍN continúa su apuesta La aerolínea alemana con base en Palma de Mallorca conecta Santiago de Compostela con numerosas ciudades europeas previa escala en el aeropuerto balear. Pese a la dura competencia que tiene en los vuelos a Mallorca por parte de Air Europa así como de vuelos internacionales por aerolíneas low cost, Air Berlín continúa su política comercial en Lavacolla a precios competitivos y con unos resultados de ocupaciones óptimos mes tras mes.


Aer Lingus: el placer de volar a Dublín La aerolínea irlandesa AER LINGUS conecta desde hace varios años Santiago de Compostela y Dublín gracias a 3 vuelos semanales directos que permiten viajar entre ambas ciudades en menos de dos horas. Aeronoticiario SCQ ha tenido la oportunidad de volar con esta compañía gracias a un convenio de colaboración con ella y el resultado ha sido de lo más satisfactorio.

Todo empezó en el interior de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago donde el personal de tierra de NEWCO que es la empresa que realiza el handling a Aer Lingus nos atendió de forma muy agradable. Nuestro vuelo despegó de Santiago rumbo a Dublín con unos minutos de adelanto sobre la hora prevista, algo que pocas veces pasa hoy en día en los aeropuertos de todo el mundo.

En el interior de la aeronave los pasajeros notarán una gran diferencia con las aerolíneas low cost ya que Aer Lingus no es de este tipo de compañías aéreas sino una aerolínea de red. Cómodos asientos de cuero y un esmerado servicio a bordo hacen que el viaje se convierta en toda una experiencia y muy recomendable sin duda es la revista de a bordo ya que tiene todo tipo de artículos que van desde cultura, ocio, moda,...


En poco menos de dos horas aterrizábamos en el aeropuerto de Dublín tras una maniobra de aproximación espectacular sobre la bahía que dejó a muchos pasajeros boquiabiertos al ver lo que es capaz de hacer un piloto con un avión, por no hablar de las increíbles vistas de la ciudad desde ese punto. Tras unos minutos de espera en el interior de la terminal del aeropuerto de Dublín, por fin nuestras maletas estaban con nosotros.

Una vez que sales del aeropuerto de la capital irlandesa te das cuenta que estás como en casa, como en Galicia. Una ligera niebla cubría la ciudad y un paisaje verde rodeaba todo. A los pies de la terminal de pasajeros se encuentra una extensa parada de autobuses que te llevan directamente al centro urbano. Hay varias empresas que se dedican a ello y una de ellas para en todos y cada uno de los hoteles de la ciudad. Ese fue el que nos llevo al hotel.

El hotel en cuestión era el BallsBridge Hotel. Una opción de alojamiento de lo más recomendable si viajas a Dublín ya que se sitúa junto al Aviva Stadium y cerca de la embajada de Estados Unidos. Una zona tranquila y con muchas facilidades de transporte aunque lo más recomendable es ir a pie. Dublín es una ciudad que está hecha para visitar a pie ya que sus distancias son similares a las de Santiago de Compostela. Todo está a mano.


Para no perderse: 1) Trinity Collegue 2) Banco Nacional de Irlanda 3) Queen of Tarts 4) Dublinia 5) Fábrica de la Guinness 6) Catedral Católica 7) Catedral Anglicana 8) El Temple Bar 9) Esculturas a Orson Wells, James Joyce, … 10) Los grandes parques que hay a lo largo de la ciudad 11) La zona del puerto 12) O´Connel Street


AER LINGUS Santiago de Compostela - DublĂ­n

30 euros


Air Nostrum operará vuelos a las islas canarias La aerolínea española AIR NOSTRUM unirá Santiago de Compostela y Tenerife Norte en vuelo directo desde el próximo 24 de Julio, víspera del día grande de Galicia. Dicho enlace forma parte de la política de expansión que la filial de Iberia lleva a cabo en temporada alta para cubrir la demanda desde y hacia el archipiélago canario. De este modo, AIR NOSTRUM conectará con un vuelo diario Santiago y Tenerife Norte mientras que la conexión entre Santiago y Gran Canaria contará con 4 frecuencias semanales (lunes, miércoles, jueves y domingos). Será también cuando se recuperen los vuelos a Sevilla (el día 23 de Julio) y Valencia (el día 24 de Julio).

El aeropuerto de Santiago aumenta su vigilancia El Ministerio del Interior presentaba ayer el “Plan Verano Seguro 2011″por el cual se presentan las acciones que se realizarán desde el 1 de Julio al 31 de Agosto en el territorio nacional. Santiago de Compostela figura en dicho programa/plan como “punto sensible” y por tanto se aumentará la vigilancia policial en los accesos por tierra y aire a la capital gallega. Desde hace una semana ya se nota un importante despliegue de policía nacional en las calles compostelanas pero desde el día 1 se sumarán nuevas unidades a vigilar y garantizar la seguridad de todos aquellos que se encuentren en la ciudad. En especial se reforzarán los puestos de control y vigilancia en el aeropuerto de Lavacolla ya que este verano se espera una gran afluencia de pasajeros que romperá las marcas que el propio aeropuerto registró en estos últimos años.


Más de 190 vuelos semanales desde el aeropuerto de Santiago de Compostela ► Alicante ► Barcelona ► Bilbao ► Caracas ► Dublín ► Fuerteventura ► Frankfurt (Hahn) ► Ginebra ► Gran Canaria ► Lanzarote ► Londres (Stansted) ► Madrid ► Málaga ► Milán (Bérgamo) ► París ► Palma de Mallorca ► Reus ► Sevilla ► Tenerife ► Valencia ► Zúrich

Más de 30 vuelos diarios a destinos regulares conforman la oferta del aeropuerto de Santiago de Compostela


¿Desde donde despegar para visitar las principales ciudades españolas y europeas si se reside en Galicia? Sin duda la respuesta es desde el Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela. Sea por placer o trabajo, podrá viajar en vuelo regular a más de 20 destinos directos ahorrándose el tiempo de desplazamiento que supone tener que hacer escalas en aeropuertos intermedios.

Santiago de Compostela: la puerta de entrada a Galicia por tierra y aire


Los aeropuertos españoles han estrenado nueva imagen corporativa El miércoles día 8 fue el día elegido para la puesta en marcha de la nueva imagen corporativa de los aeropuertos españoles tras el traspaso de AENA a AENA AEROPUERTOS. Una renovación de imagen corporativa que deja atrás un logotipo e imagen visual ya extendida para iniciar su nueva andadura bajo una denominación que marca el inicio de una nueva etapa en la que se da entrada al 49% de capital privado . En lo que respecta al aeropuerto de Santiago de Compostela también se han realizado cambios visuales en la nueva web de AENA AEROPUERTOS y es que además de los colores y estructura de la misma se han cambiado la imagen del aeropuerto pero sin utilizar todavía fotografías de la nueva terminal ya que Fomento considera que “no es apropiado la utilización de las mismas hasta que entren en servicio dichas instalaciones para no crear una falsa idea al pasajero”.


La Royal Australian Air Force en Santiago de Compostela El domingo día 5 de Junio en torno a las ocho de la tarde aterrizaba en Santiago de Compostela un Boeing 737-BBJ de la Royal Australian Air Force procedente de Australia previa escala en Turín. En su interior viajaban 10 pasajeros entre los que se encontraba la señorita Quentin Bryce, Gobernadora General de la Mancomunidad de Australia. Tras ser estacionado el aparato en la plataforma, fue recibida la señora Quentin Bryce por una comitiva que la esperaba a pie de escalerilla y tras unos saludos protocolarios de rigor se dirigió hacia los coches oficiales que allí la esperaban para iniciar el trayecto por carretera al hotel flanqueada por coches de la policía nacional y guardia civil. El aparato permaneció estacionado en Santiago de Compostela hasta esta mañana que despega hacia Torrejón de Ardoz en torno a las 08:45 AM. El motivo de esta visita no fue otro que la entrega de una fragata de los astilleros gallegos a la Armada Australiana.


Aeronoticiario SCQ www.aeronoticiarioscq.wordpress.com

Newsletter nº6  

Newsletter correspondiente al mes de Junio de 2011.