Page 1


8VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD : 2015 GUÍA GRI G4 - ISO 26.000:2010

la evolución

que nos diferencia


la evoluci贸n

que nos diferencia


En el Antiguo Egipto, cada año estaba compuesto por 360 días, un total de 360 grados. De este sistema matemático de la Antigüedad se deriva el uso moderno de nuestros 60 segundos en un minuto, 60 minutos en una hora y 360 grados en un círculo. Sin saberlo, los babilónicos nos regalaron 5 días, 5 grados que superan la perfección del círculo y que hoy tomamos, desde Kimberly-Clark, para hacer la diferencia. NUESTROS 5 GRADOS DE DIFERENCIA En Kimberly-Clark creemos que cada ciclo cumplido no nos devuelve al mismo inicio: todo lo aprendido en cada día de año, en cada grado, es capitalizado para crecer y evolucionar. En las páginas de nuestro 8° Reporte de Sustentabilidad se encuentran algunos de estos aprendizajes, pequeñas victorias y pasos que marcaron nuestra gestión sustentable en 2015. También el recorrido, siempre desafiante, para innovar en nuestras diferentes categorías de productos y desarrollar nuevos programas e iniciativas con los que contribuir positivamente en la comunidad y el medio ambiente. Estamos convencidos de que esta transformación sustentable empieza puertas adentro y se extiende hacia afuera, convirtiéndonos en actores activos, comprometidos y responsables del crecimiento de la comunidad. En este Reporte están nuestros 5 grados extra: ese plus de pasión e innovación que ponemos en todo lo que hacemos para generar un valor compartido y diferencial.

ESOS 5 GRADOS QUE NOS HACEN

ÚNICOS Y DIFERENT ES.


SUMARIO

páginas

páginas

páginas

04/17

18/41

42/83

EVOLUCIONAMOS

NOSOTROS

PERSONAS

05

INTRODUCCIÓN

06

SUMARIO

08

ALCANCE DEL REPORTE

20

VISIÓN 2022

26

CONOCÉ KIMBERLY-CLARK

28

NUESTRA HISTORIA EN ARGENTINA

30

KIMBERLY-CLARK ARGENTINA EN CIFRAS

32

DIÁLOGO CON STAKEHOLDERS

34

TRANSPARENCIA Y GOBIERNO CORPORATIVO

09

ISO 26000 DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

09

GRI MATERIALITY DISCLOSURES SERVICES

10

CARTAS CORPORATIVAS

37

ÉTICA Y TRANSPARENCIA

16

NUESTROS LOGROS 2015

39

GESTIONAR EL RIESGO

41

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

45

HACEMOS EQUIPOS

71

NUESTRO COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

83

DERECHOS HUMANOS


páginas

páginas

páginas

84/103

104/124

125/138

PLANETA

PRODUCTOS

INDICADORES

86

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SUSTENTABLE

88

ESENCIALES PARA LA VIDA: CUIDAR EL AGUA

90

TRATAMIENTOS DE EFLUENTES

91

106

24 AÑOS JUNTO A VOS

118

FOCO EN NUESTROS CLIENTES SOCIOS ESTRATÉGICOS

122

FORTALECER VÍNCULOS: NUESTRA CADENA DE VALOR

126

ASPECTOS MATERIALES Y COBERTURA

127

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

129

LISTADO DE ASPECTOS MATERIALES IDENTIFICADOS

ESENCIALES PARA LA VIDA: CONSUMO DE ENERGÍA Y EMISIONES

130

ÍNDICE DE CONTENIDO GRI G4

98

GESTIÓN DE RESIDUOS

138

CONTACTANOS, CONTAMOS CON TU OPINIÓN

103

NUESTRA MATERIA PRIMA


E VO LUCION A MO S

RE P ORT E DE S UST EN TA BI L I DA D 2 0 1 5

EL ALCANCE DE ESTE REPORTE

xNuestro

El Reporte de Sustentabilidad 2015 ha sido elaborado “de conformidad” con la Guía G4 del Global Reporting Initiative –GRI–, opción “Exhaustivo”. Tiene una frecuencia anual, abarca el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, y se presenta junto a la Memoria y Balance 2015. La información contenida en el Reporte de Sustentabilidad 2015, el cual no ha sido sometido a un proceso de verificación externa, incluye los datos de todas las operaciones de la Compañía en Argentina, de acuerdo a la información que surge de los estados consolidados de Kimberly-Clark Argentina S.A. al 31 de diciembre de 2015. No hemos identificado la existencia de limitaciones significativas en el alcance o en la cobertura del Reporte de Sustentabilidad 2015, como así tampoco efectos significativos en la reexpresión de la información respecto de años anteriores. El último reporte emitido fue el Reporte de Sustentabilidad 2014. Nuestro Comité de Sustentabilidad es el punto de contacto para solventar las dudas que puedan surgir en relación con el contenido de la memoria.

contactanos Contactate con nuestro Comité de Sustentabilidad: _comite.sustentabilidad@kcc.com

POR E-MAIL

nuestros REPORT ES DE SUST ENTABILIDAD a través de los años

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario 2008

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: G4-17, G4-22, G4-23

2009

2010

08.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

ISO 26000 DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

X

GOBERNANZA DE LA ORGANIZACIÓN

La ISO 26000 es una herramienta que nos

PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

xNuestro

DERECHOS HUMANOS

100% 90% 80% 70%

ofrece una guía de cómo implementar e

60% 50%

integrar mejores prácticas de responsabilidad

40%

social en nuestra gestión cotidiana.

20%

30% 10% 0%

En 2013 comenzamos con el proceso de adoptar paulatinamente las siete materias fundamentales de la ISO 26000, y en 2015

PRÁCTICAS LABORALES

ASUNTOS DE CONSUMIDORES

efectuamos una primera medición del grado de avance alcanzando, de acuerdo con el siguiente detalle:

PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN

MEDIOAMBIENTE

GRI M AT E RIALI T Y DIS CLOSU RES SE RVICES

La memoria se sometió al Materiality Disclosures Service, y GRI confirmó que los contenidos de materialidad (G4-17 a G4-27)

Kimberly-Clark Argentina reconoce a la ISO 26000 como un documento de referencia que ofrece orientación sobre responsabilidad social.

están correctamente ubicados.

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario 2011

2012

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: G4-DMA, G4-13, G4-28, G4-29, G4-30, G4-31, G4-32, G4-33

2013

2014

09.


E VO LUCION A MO S

X

X

U N A GEST I Ó N EN FO CA DA EN

EVOLUCIONAR LOS 365 DÍAS

xNuestro

PAB LO L AT R Ó N ICO VP LAO-Región Austral

Hace más de 100 años Kimberly-Clark tuvo una visión: mejorar la calidad de las personas en todo el mundo, con productos ESENCIALES para la higiene y el cuidado personal. Esta visión, que se mantiene vigente hasta el día del hoy, sigue siendo nuestro faro hacia el 150 aniversario global y rige nuestra estrategia de sustentabilidad, fuertemente arraigada al plan de negocios. Guiados por nuestra Visión 2022, que mantiene el foco en la mejora de las comunidades a partir de la innovación en nuestros productos, la sustentabilidad en nuestros procesos productivos y la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas, hemos seguido desarrollando en la Argentina acciones bajo tres ejes principales: Personas, Planeta y Productos. Este nuevo Reporte sintetiza los principales logros y metas en nuestra gestión sustentable durante 2015, en cada una de las plantas y operaciones con las que estamos presentes, tanto en San Luis como en la provincia de Buenos Aires (Bernal y Pilar). Un año más, nos sentimos satisfechos del crecimiento sustentable de nuestro negocio en lo económico, social y ambiental, y sobre todo, del compromiso demostrado por nuestro gran equipo de trabajo para alcanzar y superar las metas que nos proponemos, ofreciendo productos de alta calidad e innovación. Hacia fuera buscamos sorprender con propuestas de alto valor, pendientes de las nuevas necesidades; hacia dentro seguimos creciendo de manera responsable, permitiendo a la vez que nuestros más de 1.300 colaboradores liberen todo su potencial.

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

10.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

“Nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas es central en nuestra Visión 2022, la estrategia de sustentabilidad que nos sirve de guía."

X

xNuestro

Desde esa concepción, en 2015 estuvimos atentos a los asuntos estratégicos de nuestra matriz de materialidad, fundamentalmente en temas de medioambiente, RRHH y comunidad. Así, continuamos desarrollando acciones hacia las comunidades en las que operamos en materia de salud y educación. Nos aseguramos de llevar a cabo prácticas de negocios sustentables, que aportaran cambios positivos para las personas. Buscamos gestionar nuestras operaciones con respeto por el medio ambiente, realizando mejoras y adaptando nuestros procesos y proyectos para cuidar al máximo los recursos naturales. Fue un año, además, de grandes novedades en nuestras líneas de productos, con nuevas presentaciones y modelos de negocios que marcan una evolución en relación a los existentes. Llegamos a nuestra Visión 2015 con un alto grado de cumplimiento. Hoy miramos hacia 2022 con nuevas ambiciones globales, dejando nuestros 5 grados más, nuestra diferencia, en todo lo que hacemos. Sabemos que cada meta conseguida no es un punto final, sino un nuevo inicio para evolucionar. Nuestra responsabilidad es hacerlo siendo agentes de transformación para construir un presente y un futuro mejor.

Cordialmente.

Pablo Latrónico

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: G4-1, G4-2

11.


E VO LUCION A MO S

X

U N A GEST I Ó N EN FO CA DA EN

X

xNuestro MEJORAR NUESTRA COMUNIDAD

F E R N AN D O H O F F M A NN Director de Asuntos Legales y Corporativos LAO-Región Austral

Cuando una compañía incorpora la sustentabilidad en su estrategia de negocios genera un cambio de paradigma, una nueva forma de producir donde la sustentabilidad se integra en todos los procesos y áreas para generar crecimiento económico para la compañía y para las comunidades en las que está presente. Hoy, la sustentabilidad en Kimberly-Clark abarca tanto el crecimiento económico, como la innovación continua de nuevas categorías y productos y el impacto positivo en la comunidad y el ambiente. Bajo nuestra visión 2022, la memoria de sostenibilidad se elaboró «de conformidad» con la Guía GRI G4 - opción exhaustivo, y a la Guía Internacional de Responsabilidad Social ISO 26000:2010, respecto de lo cual incluimos un breve resumen de los avances alcanzados. Nuestro Comité Interno de Sustentabilidad, integrado por miembros de las distintas áreas, relevó información sobre la base de estos lineamientos internacionales y el Comité de Dirección revisó y aprobó los contenidos. Así, tras un trabajo muy consciente y en equipo, elaboramos un reporte más conciso, enfocado en 25 asuntos relevantes y en la

REPORT E GRI EXHAUST IVO

gestión de la sustentabilidad. En materia de comunidad y bajo nuestro eje PERSONAS, el programa corporativo +comUNIDAD llegó este año a más de 106.000 beneficiarios con programas de salud, educación y concientización en sustentabilidad. Además, un total de 564 voluntarios reforzaron su compromiso con la comunidad, participando de un total de 15 convocatorias

incluímos

de acciones realizadas junto a la Fundación Caminando Juntos. Enfocados en implementar acciones de prevención y educación en Salud dirigidas al grupo familiar, nuestra Posta Sanitaria en Pilar, en asociación con la Facultad de Ciencias

23 nuevos indicadores

Biomédicas de la Universidad Austral, atendió en 2015 un total de 4.014 consultas médicas y se brindaron 13 talleres de higiene general, lavado de manos, salud bucodental, alimentación saludable, lactancia, cuidados durante el embarazo, entre otros, con una participación de 239 personas. Hoy, la Posta Sanitaria además de ser un centro de atención primaria en salud se ha

convertido en un lugar de pertenencia y de trasmisión de conocimiento. comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

12.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

“Nuestras acciones hacia la comunidad llegaron en 2015 a más de 106.000 beneficiarios con programas de Salud, Educación y concientización."

X

xNuestro

en 2015

También vinculado con la trasmisión de conocimiento, desde nuestro pilar Educación seguimos desarrollando programas junto a Asociación Conciencia. Durante el año pasado

implementamos

presentamos la primera edición del concurso InnovaTEC, una iniciativa para identificar, reconocer y compartir las prácticas innovadoras de cientos de docentes de escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires. Contó con el apoyo del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La iniciativa llegó a más de 200 escuelas de la provincia, con dos ganadores finales. Con el fin de contribuir a generar una mayor conciencia sustentable, en 2015 presentamos también la nueva campaña educativa, “Los MEDIAdores”. De una manera lúdica y apelando

10 nuevas iniciativas

a que todos nos pongamos “media pila” para generar cambios positivos desde nuestro entorno, compartimos tips, consejos y videos en nuestra plataforma online y redes sociales para incentivar la adopción de hábitos para mejorar el bienestar, el ambiente y la calidad de vida en general. Ya más de 34.200 personas comenzaron a dar sus primeros pasos.

PARA REDUCIR

la huella de carbono

En San Luis, nuestro programa de reforestación junto al Ministerio de Ambiente de la provincia conllevó una nueva plantación de 8.000 plantines que cubrieron 75 kilómetros de la Autopista N°55 Sur que conecta Villa Mercedes con el Paraje La Argentina en San Luis. Desde que iniciamos el programa hace 5 años, nuestro apoyo ha contribuido a la forestación de 1.500.000 plantas, con una captura anual de 48.000 toneladas de dióxido de carbono y 35.500 de O2. También este año seguimos avanzando en diferentes metas de nuestro eje PLANETA y desarrollamos proyectos que impactaron en la disminución de nuestra huella de carbono y consumo de energía. El consumo de energía, según la medición de huella realizada por la consultora Ernst&Young en el total de nuestras tres plantas, se redujo en 2015 en un 3% (2,9%). En relación a la producción generada en cada planta, redujimos las toneladas de CO2 producidas en cada caso, incluso en nuestra operación de Pilar y Bernal donde aumentamos la producción. En total, en 2015 implementamos 10 nuevas iniciativas en planta destinadas a comentario comentario comentario comentario comentario disminuir la huella de carbono alcomentario ambiente. El consumo de agua se incrementó ligeramente comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: G4-1, G4-2

13.


E VO LUCION A MO S

X

“Nuestros logros no son posibles sin el esfuerzo y dedicación de nuestra gente, 1.337 personas que encuentran en Kimberly-Clark una forma de liberar su potencial."

X

xNuestro

en nuestra planta de Bernal, debido a la incorporación de productos con materia prima que incorpora alto contenido de papel reciclado. No obstante, ya hemos trazado un plan en fases hasta 2022 para alcanzar nuestro objetivo de 10 m3/BDMT de consumo de agua por tonelada de papel producido. Bajo el eje PRODUCTOS desarrollamos también iniciativas que reflejaron nuestro compromiso con la sustentabilidad y con la concientización. Así, presentamos la campaña “Abrazos de Vida”, con motivo de la Semana del Prematuro, con el apoyo de la Fundación y del Hospital Materno infantil Ramón Sardá, para sensibilizar sobre la importancia del contacto piel a piel entre los padres y el bebé prematuro. La “Semana de la Incontinencia”, impulsada por nuestras marcas Poise y Plenitud junto al Hospital Durand educó sobre esta temática y contribuyó a eliminar tabúes. Asimismo, en conjunto con la cadena de valor, y a través de la plataforma “La Salud está en tus Manos”, concientizamos sobre el cuidado de los recursos y hábitos de higiene. Todos estos logros no hubieran sido posibles sin el esfuerzo y dedicación de nuestra gente, a quienes capacitamos y entrenamos para que puedan liberar todo su potencial. En 2015 más de 500 colaboradores participaron en los entrenamientos y entre todos superaron las 29.600 horas hombre/capacitación. Estos son sólo algunos datos de los muchos que pueden encontrar en este nuevo Reporte. Los invito a revisarlo, a compartir con nosotros sus impresiones o críticas para seguir mejorando y conocer ese plus que tratamos de poner en todo lo que hacemos. Atentamente.

comentario comentario comentario comentario comentario Fernando Hofmann comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

14.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

xNuestro

impulsamos

la evolución

SUSTENTABLE

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

15.


E VO LUCION A MO S

X

evolucionamos con

X

NUESTRA GESTIÓN

24

nuestras ventas

xNuestro

años

1.337

en Argentina

4.409

empleados

29.600

millones de pesos

60

horas / hombre DE CAPACI TACIÓN

millones nuestras de dólares exportaciones

de evo 25%

de las ventas TOTALES DEL PAÍS

5

1.090

pañaleras activas

innovamos con nuestros

unidades de negocio

PRODUCTOS

de nuestros

proveedores

son argentinos

de nuestras 89% comentario comentario comentario comentario comentario compras

71%

a proveedores argentinos

comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

16.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

mejoramos la vida de las

X

106.000

PERSONAS

564

12

voluntarios

convocatorias

educación

salud en nuestra Posta Sanitaria de Pilar

4.014 13

xNuestro + comUNIDAD

beneficiarios de los programas de inversión social

consultas atendidas

27.000 desde

nuevo concurso INNOVAT EC

2007

+200

talleres

ESCUELAS

alcanzadas

conciencia

olución

sustentable

8.000

árboles

nueva campaña

plantados

Los MEDIAdores

en San Luis

34.200 SEGUIDORES

1.500.000 desde 2010

cuidamos nuestro

PLANETA agua

emisiones

3%

residuos

100% packaging reutilizable

redu jimos

50%

el envío de residuos a relleno sanitario en San Luis

redu jimos

comentario comentario comentario comentario comentario reciclada y la emisión de gases total 75% reutilizada comentario comentario en nuestrascomentario plantas

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

479

recuperamos

toneladas de celulosa

17.


N OSOT RO S

PE RM ANENCIA

24

AÑOS PRESENTES

en la Argentina

INF RAEST RUCT U RA

3

PLANTAS DE PRODUCCIÓN

3

CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

NUEST RAS VENTAS

4.409 de pesos

MILLONES

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

18.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

evolucionamos

NUESTRA

GESTION

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

19.


N OSOT RO S

NUEST R A

VISIÓN 2022

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

En Kimberly-Clark todo lo que hacemos, desde contribuir con las comunidades hasta cuidar el planeta, está vinculado a N U EST R A M I S I Ó N : O F R E C E R P RO D U C T O S ES E N C I A L ES PA R A U N A V I DA M EJ O R .

A lo largo de nuestra historia global, hemos procurado que el crecimiento del negocio a largo plazo se vinculara con las necesidades sociales y ambientales esenciales para la gente. Del mismo modo, nuestros productos buscan dar respuesta a necesidades básicas en la vida de las personas, desde que nacen hasta que alcanzan su madurez; en el cuidado de la familia y en el desarrollo de ambientes profesionales seguros. En este camino hacia la sustentabilidad, y ya cerca de la celebración de nuestro 150 aniversario global en 2022, reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de productos cada vez más sustentables y en la contribución al desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes. Nuestra Visión 2022 mantiene el foco en el progreso presente, sin perder de vista y pensando también en el futuro cercano. Establece métricas globales y de la región latinoamericana para mejorar la calidad de vida de 25 millones de personas en programas de saneamiento y salud, ayudar a los niños en situación de vulnerabilidad y fomentar el empoderamiento de mujeres y niñas. También hace foco en la innovación para extender el 20% la vida útil de los productos y envases post-consumo.

A NIVEL GLOBAL:

2015

hoy

IN VE RT IMOS A NI VEL GLOBAL

EN P ROGR A M AS SOCIALES I NNOVA DORES

para que quienes carecen de los elementos esenciales

2022

mañana

M EJ O RA R E L BIE NESTA R DE 25 MILLO NES DE P E RSO NAS

en situación de necesidad con programas en todo el mundo centrados en la sanidad, la ayuda a la infancia y el empoderamiento femenino.

para una vida mejor – sanidad, salud, bienestar – puedan alcanzarla.

RE DUCIR 5 0 % L A M AT E RIA P RIM A DE BO S QUES NAT U RA LES

Innovar en nuestros productos tissue para reducir en un 50% la materia prima de bosques naturales. D ESA R ROL L A MOS ALT E RNAT I VAS SUST E NTABLES

comentario comentario comentario comentario comentario E X T E NDE R H ASTA U N 20 % L A V IDA DE NUEST RO S P RO DUCT O S Y PACKAGINGS PAR A RED UCIR EL IMPACT O E N E L A M BI E NT E comentario comentario teniendo en cuenta las implicaciones del ciclo de vida completo. ycomentario extender la vida de nuestro packaging y productos.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

20.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

SOLO TITULO ROSA W9 2

LOS P RIN CI PAL ES P IL ARES D E

NUESTRA GESTIÓN

xNuestro

En Kimberly-Clark trabajamos según los siguientes ejes:

transparencia

CA ÉTI

Y COMPLIANC

E

foco en nuestra cadena de valor, mejora de la eficencia, ética y transparencia en

PERSONAS

nuestros programas ambientales y sociales.

mejorar las condiciones sanitarias de más de 2,5 millones de personas en situación de necesidad.

PRODUCTOS

nuestros pilares

PLANETA

mantener mantener

la reducción de gases de nuestras

fuera de relleno sanitario

plantas.

el 10% de los deshechos post consumo y diseñar soluciones para nuestros packagings.

TRA

N S FO R M AC I Ó N

reducir No sólo promovemos los logros, sino que reconocemos y recompensamos el desempeño, los esfuerzos y los resultados

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: 24 • GRI: G4-DMA, G4-2, G4-14, G4-EC2

sobresalientes.

21.


N OSOT RO S

X

X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

comentario comentario comentario comentario comentario Desarrollamos programas para mejorar la vida de las personas en materia de salud y comentario comentario comentario educación, comprometiéndonos con las comunidades y el cuidado del medioambiente.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

22.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X NUEST RO P RO G RA M A P ROYECTA R

X MIRAR HACIA EL FUTURO

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

Nuestra estrategia de sustentabilidad es parte de nuestro ADN como Compañía y es transversal a todas nuestras áreas. Localmente, este compromiso sustentable busca preservar el capital natural del planeta y promover el progreso socioeconómico de las comunidades en las que operamos. PROYECTAR, es nuestra plataforma sustentable en la Argentina para mirar hacia el futuro, asegurando a través de nuestras prácticas de negocios:

CAMBIOS POSIT IVOS

CUIDADO DEL

INNOVACIÓN Y CALIDAD EN

PARA LAS PERSONAS

MEDIO AMBIENT E

NUEST ROS PRODUCT OS

en cada una de las comunidades en las que estamos presentes

creciendo de manera responsable con el planeta

aportando valor agregado a nuestros productos, para llegar a los consumidores con la excelencia que nos caracteriza.

Con PROYECTAR, nuestra agenda de trasformación comprende la construcción de confianza a través de la integridad y ética en los negocios, el crecimiento económico preservando el equilibrio ambiental y el desarrollo social; y la promoción del talento interno en equipo. Bajo estos ejes, medimos el progreso en 10 metas concretas (desde la reducción de consumo de agua hasta el 100% del cumplimiento de las normas sociales o reducción del impacto del packaging, por ejemplo), y las monitoreamos, viendo el grado de cumplimiento de estos objetivos a través del Comité de Sustentabilidad. Este Comité, compuesto por un grupo interdisciplinario de representantes de diferentes áreas, Recursos Humanos, Marketing, Trade, Asuntos Corporativos ycomentario Legales, Operaciones, Calidad y Desarrollo, Distribución, Supply Chain, vela por la implementación y desarrollo de la comentario comentario comentario comentario estrategia de sustentabilidad. comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: G4-DMA

comentario

23.


N OSOT RO S

X

X

SOLO TITULO ROSA W9 2 ACCIÓN OBJETIVO

METAS 2015

GRADO DE AVANCE

Vivir Bien

Mejorar la calidad de vida de todos los empleados en cuatro ejes principales: Trabajo, Esparcimiento, Salud Física y Salud Emocional.

xNuestro

PERSONAS

EMPLEADOS

• Dimos continuidad a los objetivos del programa Vivir Bien y continuamos desarrollando prácticas innovadoras para “Una nueva forma de trabajar”.

• Continuamos alentando la mejora del equilibrio entre la vida personal y la profesional, mediante iniciativas para nuestros empleados relacionadas con el bienestar dentro del trabajo, la salud física y emocional y acciones de esparcimiento.

METAS 2022

• Continuar afianzando el programa Vivir Bien entre los empleados. • Redefinir el plan de capacitación con un alcance Austral. • Consolidar una nueva forma de trabajar como marca de Recursos Humanos, a través de distintas acciones que realizaremos durante el año.

• Atraer y retener talento a nuestra Organización.

+ comUNIDAD

PERSONAS

Desarrollar iniciativas sociales con impacto positivo para mejorar la vida de 1.235.000 personas

COMUNIDAD

ACCIÓN

OBJETIVO

en la región AUSTRAL (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay), con programas para la salud y la eduación.

METAS 2015

GRADO DE AVANCE

• Desarrollamos nuevas acciones de Sumando Valores. • Seguimos contribuyendo a la educación técnica y extendimos la mirada a los docentes. • Contribuímos a la conciencia sustentable de la población. • Incrementamos la participación de empleados en nuestro programa de Voluntariado. • Contribuímos con la mejora de la salud a través de nuestra Posta Sanitaria. • Desarrollamos dos nuevas acciones de Sumando Valores: fomento de la lectura y la escritura. • Presentamos innovaTEC, un nuevo concurso con Asociación Conciencia. • Presentamos la nueva campaña Los Mediadores para promover hábitos sustentables. • Seguimos contribuyendo con la mejora de la calidad de vida de la población en San Luis con nuevas reforestaciones.

• Continuamos con la asistencia sanitaria y las capacitaciones en nuestra Posta Sanitaria. • Continuamos nuestro programa de Voluntariado con acciones como Invertir Vale la Pena y Desde Adentro, junto a Caminando Juntos. Además, se realizaron otras acciones, como: Festejo del Día del Niño y Vuelta al Cole.

METAS

• Ampliar nuestro programa con Asociación Conciencia a más puntos del país. • Mantener nuestro programa de reforestación en San Luis para mejorar e implementar un nuevo programa para mejorar la calidad de vida de la población.

2022 comentario comentario comentario comentario comentario • Incrementar la participación de colaboradores en voluntariados. comentario comentario comentario • Seguir promoviendo nuestros valores con el programa Sumando Valores.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

24.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

SOLO TITULO ROSA W9 2 ACCIÓN

Medio Ambiente

Mejorar en forma continua la gestión medioambiental de las plantas de Kimberly-Clark,

xNuestro

PLANETA

MEDIO AMBIENTE

fomentar la sustentabilidad en los productos y procesos, y aumentar el desempeño medioambiental

OBJETIVO

más allá del cumplimiento legal para contribuir con la reputación y la ventaja competitiva.

METAS 2015

• Seguimos reduciendo los gases efecto invernadero de nuestras plantas. • Fuimos hacia una gestión de residuos cero de envío a relleno sanitario.

GRADO DE AVANCE

• Redujimos los gases efecto invernadero un 3% en nuestras plantas. • El envío a enterramiento en nuestra planta de San Luis fue de un 8%. • Se lanzó Huggies Natural Care con packaging "eco-amigable".

• Poner todos nuestros esfuerzos en cumplir las métricas globales a 2022. • Continuar buscando iniciativas sustentables a través de nuestro Comité de Sustentabilidad

METAS 2022

para extender hasta un 20% la vida útil de los productos y envases post consumo. Ir reduciéndo la presión sobre los recursos naturales con el desarrollo de alternativas sostenibles.

Integrity Project

ACCIÓN

Estimular a los proveedores/clientes para que desarrollen una gestión orientada hacia la Sustentabilidad.

OBJETIVO

Concientizar a los consumidores.

METAS 2015

PRODUCT OS

PROVEEDORES CLIENTES Y CONSUMIDORES

• Desarrollamos talleres de capacitación a proveedores.

• Se realizaron dos nuevas instancias del programa Integrity Project, con la actualización del GRADO DE AVANCE

Código de Conducta y una capacitación sobre marketing y comunicación sustentable con expertos de AMCHAM y Ogilvy.

• No se incluyó a las pañaleras este año en Integrity Project, pero sí en acciones de Voluntariado.

• Continuar capacitando a nuestros proveedores PyME en temáticas que les sirvan para su desarrollo y crecimiento. METAS 2022

• Seguir contribuyendo a la conciencia sustentable de consumidores. • Desarrollo de nuevas propuestas para consumidores y clientes. comentario comentario comentario comentario • Incluir a las pañaleras en el programa Integrity Project, dado que son parte importante de

comentario nuestra cadena de valor. comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

25.


N OSOT RO S

X CONOCÉ K I M BE RLY -C L A RK

X LIDERAZGO E INNOVACIÓN

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

SOMOS

Desde 1872 en Kimberly-Clark hemos transformado grandes ideas en productos innovadores, permitiendo una mejor calidad de vida a millones de consumidores. Hoy, 1 de cada 4 personas

LA COMPAÑÍA

N˚1 o N˚2

elige nuestras marcas alrededor del mundo. En la actualidad, somos más de 42.000 empleados y contamos con presencia en 63 países, con

en

puntos en más de 150 naciones. Somos un Compañía innovadora que ocupa el puesto número

+ de 80

1 o 2 en más de 80 países, y hemos creado 5 de las 8 categorías en las que competimos.

PAÍSES

Con más de 140 años, nuestra visión es ser una Compañía líder que crece de manera sustentable en cada uno de los mercados en los que estamos presentes, tanto económica como social y ambientalmente.

NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS

misión

visión

valores

Guiar al mundo

Ser una Compañía líder, que crece y que mantiene una

Pasión, respeto, actitud

en lo esencial para

rentabilidad sustentable. Nos comprometemos a ser

ganadora, trabajo en

una vida mejor.

los mejores, con un equipo con mentalidad ganadora y

equipo y credibilidad.

profesionales orgullosos de pertenecer a Kimberly-Clark.

KIMBERLY-CLARK

en números

+ de 42.000

SOMOS

CREAMOS 5 DE LAS 8 CAT EGORÍAS

comentario comentario EMPLEADOS comentario comentario DEcomentario CONSUMIDORES comentario comentario comentario en las que competimos

PRESENT ES en

63 países

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: 24, 25 • GRI: G4-3, G4-4, G4-5, G4-6, G4-8, G4-56

26.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

XRESE N T ES EN L A V I DA P PRESENTES EN LA VIDA

DE X LOS ARGENTINOS

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

3

PLANTAS

industriales en Pilar, Bernal y San Luis

3

centros de

oficinas

distribución World Class en San Luis y Buenos Aires

en Buenos Aires

Desde hace 24 años somos parte de la vida de los argentinos con productos de alta calidad para la higiene y el cuidado personal.

Hoy, somos 1.337 colaboradores que buscamos estar presentes, con nuestros productos Huggies, Kotex, Scott, Kleenex, Poise, Plenitud y Kimberly-Clark Professional, en la vida de los argentinos, contribuyendo al desarrollo sustentable de la comunidad. Para ello, innovamos, invertimos y renovamos nuestro compromiso de manera constante, manteniendo los valores de ética y transparencia en toda nuestra gestión.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

27.


N OSOT RO S

KI M BE RLY- C L A RK EN A RGEN T I N A

NUESTRA HISTORIA

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

John A. Kimberly, Havilah Babcock, Charles B. Clark and Frank C. Shattuck fundan Kimberly, Clark and Co. en Neenah, Wisconsin.

Se lanzan los pañales desechables Huggies con elástico en las piernas.

1932

1978

Kleenex presenta el primer Pack de pañuelos de bolsillo

1872

Comienza la comercialización de sus productos fuera de Estados Unidos: en Canadá.

Se lanzan los pañales Kimbies en mercados de prueba.

1925

1968

1920

Se lanzan las Kotex Sanitary Napkins

1980

1975

1928

La Compañía lanza un producto para el cuidado de la incontinencia: Depend, el primer producto comercial de fácil acceso para el público.

1990

Se lanza Wypall Wipers y se consigue el liderazgo mundial en el mercado de paños.

La Compañía pasa a ser Kimberly-Clark Corporation.

1955

Inversión fuera de América del Norte. Se adquiere la empresa de papel Aurora comentario comentario comentario(luego comentario comentario Kimberly-Clark de Méjico) y comentario comentario comentario Kimberly-Clark Limited en Gran Bretaña.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

Se lanzan las toallas húmedas Huggies y el papel higiénico premium Kleenex.

28.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

Se implementó el proyecto “ON” en Argentina a través del cual la Compañía asumió su propia fuerza de venta a nivel país y para todos los canales.

X

SOLO TITULO ROSA W9 2

1992

1995 Kimberly-Clark se instala en la Argentina

xNuestro

Kimberly-Clark y Asociación Conciencia lanzan el programa “Aprendiendo Juntos”.

Kimberly-Clark Corporation anuncia la fusión con Scott Paper. Kimberly-Clark apoya el programa de reforestación del Ministerio de San Luis

Llega Poise al país.

La Compañía adquiere la planta de San Luis en Argentina. 1994

2008

2011

2009

2007

1992

2015 Se inicia el programa Posta Sanitaria en Pilar.

La planta Pilar en Argentina comienza su operación como una empresa privada.

Se lanza InnovaTEC y el programa Los MEDIAdores

2004

En Argentina la Compañía invirtió 12 millones de dólares para la modernización de la planta San Luis.

Kimberly-Clark presenta su primer Reporte de Sustentabilidad.

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

29.


N OSOT RO S

C RECI M I E NT O SUST EN TA BL E

ARGENTINA EN CIFRAS

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

En Kimberly-Clark entendemos que el desarrollo de la Compañía sólo se puede dar junto al desarrollo y progreso de las comunidades en las que estamos presentes. Por ello, desde hace 24 años ofrecemos productos esenciales para la higiene y el cuidado personal, creciendo de manera sostenida en el país, tanto en facturación como en volumen en todas las categorías, gracias a nuestra capacidad de inversión y gestión sustentable. Así, finalizamos 2015 con un volumen de ventas de 4.409 millones de pesos. Este crecimiento sustentable, a largo plazo y de la mano de la innovación, se acompañó de la creación de fuentes de trabajo y de capacitación continua: hoy somos un total 1.337 colaboradores en todo el país que hacen posible, todos los días, seguir innovando.

Nuestro creci mi e nto a tra vé s d e la in n ova c ión y la g e st ión s u ste nta b le

Desempeño económico Expresado en millones de pesos

2015

2014

CONCEPTO

Activos totales

3.329

2.163

Pasivos totales

2.029

1.230

Patrimonio Neto

1.301

910

4.409

3.445

2015

2014

EXPORTACIONES

60

65

INVERSIONES DE CAPITAL

14

17

INGRESOS NETOS

Exportaciones e inversiones Expresado en millones de USD

60

millones de dólares EN EXPORTACIONES en 2015

El 71% de nuestras compras en 2015 se realizaron a proveedores nacionales, contribuyendo también de esta manera al fortalecimiento del entramado económico en el país.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

30.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

sumamos valor SOLO TITULO ROSA en cada etapa

X

xNuestro

W9 2

del proceso

Valor económico directo generado Expresado en millones de pesos

CONCEPTO

GDI

Ingresos de actividades ordinarias

Clientes

2015

2014

4.409

3.445

4.409 millones de pesos

Ingresos procedentes de inversiones financieras

Otros

0

0

EN VENTAS

Venta de propiedades, plantas y equipos

Otros

0

0

4.409

3.445

en 2015

2015

2014

1.330

2.438

677

495

TOTAL VALOR ECONÓMICO GENERADO

Valor económico directo distribuído Expresado en millones de pesos

CONCEPTO

GDI

Pago a proveedores

Proveedores

Salarios y beneficios

Colaboradores

Proveedores de capital

Accionistas

14

17

Tasas e impuestos abonados (*)

Gobierno

24

98

Inversión social y donaciones

Comunidad

TOTAL VALOR ECONÓMICO DISTRIBUIDO

1,1

0,919

2.046

3.049

(*) Este concepto incluye el impuesto a las ganancias, impuesto sobre los ingresos brutos, impuestos sobre los créditos y debitos, tasa de alumbrado barrido y limpieza, tasa de seguridad e higiene, impuesto inmobiliario, impuesto de sellos CABA, tasa de efluentes, tasa de motores y calderas, tasa anual IGJ, tasas y tarifas de exportación, tasas de derechos de importanción No se recibieron ayudas económicas significativas por parte del gobierno.

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: G4-9, G4-10, G4-11, G4-EC1, G4-EC4, G4-EC9

31.


N OSOT RO S

EN DI ÁLOGO Y CO MU N I C AC I Ó N CO N

STAKEHOLDERS

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

Establecemos vínculos estrechos con nuestros grupos de interés con el fin de conocer las demandas y expectativas de cada uno y trabajar en conjunto con ellos, para dar respuesta a través de distintas herramientas y canales de comunicación y participación.

CLIENT ES Y

CONSUMIDORES

EMPLEADOS Y

COMUNIDAD

COLABORADORES

nuestros grupos de interés PROVEEDORES

LÍDERES

DE OPINIÓN

ORG. DE LA SOCIEDAD

GOBIERNO

CIVIL Y ACADÉMICAS

Compartimos las prácticas de sustentabilidad y promovemos el diálogo comentario comentario comentario comentario comentario para perfeccionar nuestros procesos día a día. comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

32.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

GRUPO DE INTERÉS

X

ÁREA PRIMARIA DE INTERÉS

• Higiene y salud

SOLO TITULO W9 2• Buen servicio al cliente CLIENTESROSA Y

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO

• Promociones • Etiquetado del producto • Centro de Atención al

CONSUMIDORES

• Sustentabilidad del producto • Calidad y seguridad del producto

EMPLEADOS Y COLABORADORES

• Compensaciones y beneficios • Oportunidades de desarrollo • Desempeño • Salud y seguridad • Equidad • Participación de los empleados

• Reuniones de equipo • Intranet • Encuestas de clima • Reuniones abiertas • Voluntariado

• Contratos • Requerimientos de

• Integrity Project • Auditorías • Código de conducta

PROVEEDORES

sustentabilidad

Consumidor

• Reuniones 1:1. • Información online • Club Huggies • Newsletters

• Gestión del desempeño • Reuniones con el Directorio • Revista interna • Newsweek • E-Learnings

• Prácticas laborales • Calidad • Oportunidades laborales • Impactos locales • Relaciones con la comunidad

• Programas de Inversión

COMUNIDAD

GOBIERNO

• Cumplimiento legal • Políticas públicas

• Reuniones con funcionarios • Participación en cámaras empresarias

ORG. DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ACADÉMICAS

• Medioambiente • Inversión social • Sustentabilidad • Marketing • Recursos Humanos • Ingeniería

• Reporte de Sustentabilidad • Newsletter externo • Prensa • Reuniones 1:1 • Charlas y presentaciones

• Sustentabilidad. • Inversión

• Participación en Cámaras

LÍDERES DE OPINIÓN OTRAS EMPRESAS

xNuestro

Social y de Voluntariado • Redes sociales

• Programa Los Mediadores • Prensa

• Programas JPs. • Programa Sumando Valores y Los MEDIAdores.

• Programa InnovaTEC.

en universidades

• Newsletter externo

empresariales • Programa Sumando Valores

Además, alimentamos una relación activa con otros actores del mercado. En este sentido, no sólo somos miembros de cámaras y asociaciones empresarias relacionadas con nuestra actividad, sino que también participamos en distintas comisiones o comités de trabajo, por ejemplo:

• Cámara Argentina de la Industria Cosmética y Perfumería (CAPA)

• Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar (CEPIP)

• Cámara Argentina de Anunciantes (CAA)

• Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE)

• Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) • Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCyP)

• Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA)

• Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham)

• Red de Empresas contra el Trabajo Infantil

• Asociación de Industrias de Marca (ADIM)

• A nivel Global somos adherentes al Pacto Global de Naciones Unidas

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: G4-15, G4-16, G4-24, G4-25, G4-26, G4-27

33.


N OSOT RO S

L A T R ANS PAREN CI A D E N UEST RO

GOBIERNO CORPORATIVO

SOLO TITULO ROSA W9 2

xNuestro

Nuestra Dirección estratégica es responsable de la toma de decisiones integrales en Kimberly-Clark y está formada por un Directorio de siete miembros que constituyen el más alto órgano de gobierno de la Compañía. Un conjunto de principios velan por su diseño, su integración y su funcionamiento, así como por el de sus comités de apoyo. El Grupo de Dirección está compuesto por hasta siete miembros titulares y sus respectivos suplentes. Identifica y gestiona los riesgos y las decisiones de las operaciones en el país. Está conformado por el VP LAO Región Austral, el Country Manager y por cinco directores regionales. La remuneración del Grupo de Dirección es mensual. Cada año, recibe otra parte variable que se calcula sobre la base de los resultados económico-financieros y de los objetivos de desempeño relacionados con la Sustentabilidad. Las metas de sustentabilidad forman parte de los objetivos del VP de la región AUSTRAL, así como también forman parte del country manager y diversos miembros del Directorio. El Directorio se reúne en Board una vez a la semana para la revisión de la gestión sustentable, tanto de asuntos económicos y comerciales como ambientales y sociales, e interactúan todos los días en la gestión cotidiana de la Compañía para tomar medidas sobre el negocio y su desempeño sustentable en el corto-mediano y largo plazo. Por tratarse de una filial controlada por Kimberly-Clark Corporation, empresa que cotiza en la Bolsa de Comercio de los Estados Unidos y que se encuentra regulada por la Securities and Exchange Commision (SEC), la información relacionada con retribución del órgano de gobierno es considerada confidencial bajo la regla Fair Disclosure, la cual prohíbe la divulgación selectiva de información. Kimberly-Clark Argentina S.A. es una filial controlada por Kimberly-Clark Corporation, con sede en los Estados Unidos. Esta última evalúa cada año el nivel de ejecución del Directorio, así como el cumplimiento del Plan Global de Negocios, que incluye indicadores de desempeño económico, ambiental y social para nuestras plantas y marcas. El desempeño de la organización en materia de sustentabilidad se refleja en los premios, distinciones y posicionamiento en rankings que la empresa recibe anualmente, a través de la opinión y votación de diferentes grupos de interés de la comunidad, y que tienen un impacto directo en la retribución del Grupo Directivo. Además, el Directorio y el Grupo de Dirección envían a casa matriz informes periódicos sobre la operación local. Cada año, nuestras plantas reciben tres visitas de evaluación, más una auditoría interna de Medio Ambiente, Salud y Seguridad. También se efectúa una auditoría global cada tres años.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

34.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X NUESTRO

EQUIPO DIRECTIVO X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

VP LAO Austral (*) Licenciado en Administración de empresas. En K-C desde 2000.

Country Manager Argentina Ingeniera industrial. En K-C desde 1997.

PABLO

LAT RÓNICO ADRIANA

FERNANDO

GONZÁLEZ

Director de Operaciones South LAO Ingeniero técnico electrónico. En K-C desde 1989.

HOFMANN

nuestro directorio

DANIEL

MASIERO

Director de Supply Chain Región Austral. Contador público y Licenciado en Administración y Empresas. En K-C desde 1997.

Director de Asuntos Legales y Corporativos LAO – Región Austral Abogado. En K-C desde 1995.

MARTÍN

CHÁVEZ

WALT ER OLHA

ALLAN

MONGE

Director de RRHH Región Austral Licenciado en Recursos Humanos. En K-C desde 2004 .

Director de Finanzas Región Austral Licenciado en Administración de Empresas y MBA en Finanzas. En K-C desde 2005.

Un conjunto de principios velan por su diseño, su integración y su funcionamiento, así como por el de sus comités de apoyo. comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario (*) El presidente de Kimberly-Clark Argentina ocupa un cargo ejecutivo en la Compañía.

• ASPECTO MATERIAL Nº: 3, 5, 7, 20 • GRI: G4-7, G4-34, G4-35, G4-36, G4-37, G4-38, G4-39, G4-40, G4-42, G4-43, G4-44, G4-45, G4-47, G4-48, G4-49, G4-50, G4-51, G4-52, G4-LA12, G4-53, G4-54, G4-55

35.


N OSOT RO S

X

X

xNuestro

SOLO TITULO W9 2 P OL ÍT IC A RE TROSA RI BU T I VA

Cada dos años Kimberly-Clark realiza a nivel mundial, regional y local la encuesta de clima laboral Input to Action. La encuesta se conforma de 16 dimensiones, entre las que se solicita opinión sobre el grado de opinión de la política retributiva de la Compañía. En línea de los resultados, el equipo de liderazgo trabaja localmente en diferentes planes de acción en busca de una mejora continua.

COMITÉS DE APOYO El Directorio cuenta con el apoyo de seis comités de carácter técnico-profesionales, organizados según estas temáticas: Recursos Humanos, Finanzas, Supply Chain, Comercial, Legales, Operaciones. Supervisan la gestión del negocio y las relaciones con los grupos de interés. Además, definen el alcance de nuestras políticas y procedimientos operativos en materia de ciudadanía, manejo ambiental y sustentabilidad.

En la Argentina, el Comité de Dirección analiza de manera trimestral el avance de las métricas de sustentabilidad en los ejes “Personas”, “Planeta” y “Producto” elaboradas por el Comité Interno de Sustentabilidad.

El Comité de Sustentabilidad multidisciplinario de la Región Austral vela por las iniciativas de la región, contribuye con las estrategias globales de la Compañía y define los próximos pasos en el área de Sustentabilidad a nivel local. Está compuesto por representantes de las áreas de Recursos Humanos, Marketing, Trade Marketing, Legales y Asuntos Corporativos, Operaciones, Calidad y Desarrollo, Distribución y Supply Chain. Fuente de motivación y compromiso, el Comité trabaja con metas globales para 2022. Entre las responsabilidades del Comité de Sustentabilidad, se incluye principalmente el relevamiento y análisis de las expectativas que surgen de los proceso de consulta a los grupos de interés, el proceso de identificación y priorización de aspectos materiales y su comunicación al Comité de Dirección. Además, el departamento de Asuntos Legales y Corporativos es el coordinador de las actividades de sustentabilidad dentro de la empresa, el responsable de asegurar el avancecomentario en las metas y lacomentario participación del resto de las áreas para una gestión integral. comentario comentario comentario

comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

36.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

NUEST RO S VA LO RES

ÉTICA Y TRANSPARENCIA

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

La transparencia es un valor fundamental para nuestro negocio, transversal a todas nuestras operaciones. Por eso, cumplimos con todos los requisitos legales y regulatorios, y respetamos parámetros éticos para crecer de manera sustentable. Contamos con un Código de Conducta aplicable a empleados, clientes, consumidores, proveedores y competidores, que incluye diferentes temáticas y se centran en tres áreas básicas: la conducta frente al equipo, frente a otros y frente a la Compañía, e incluye los siguientes temas:

empleados

negocio

comunidad

SEGU RI DA D, RES PE T O Y NO VI OLE NCI A

CO NF LICT O S DE INT E RESES

RE L ACIO NES CO N CO NSU MIDO RES,

E N E L LUG AR DE T RABAJO

D I VE RSI DA D Y NO DI S C RI M I NACI ÓN

LI BE RTA D DE ASOCI ACI ÓN

DE RECH OS H UM ANOS

explotación infantil, castigos físicos, abuso femenino y cualquier otra forma de abuso, trabajo forzado u obligatorio, discriminación ilegítima en el empleo y la ocupación.

P RE VE NCIÓ N DE F RAU DES

NO PA RT ICI PA MO S E N E L

DESARROLLO DE POLÍT ICAS PÚBLICAS O ACT I V IDA DES DE LO BBY ING

CLIE NT ES Y P ROVE E DO RES

ME DIO A MBIE NT E

CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN DE CO NS U MIDO RES Y E MP LE A D O S

A NT ICO RRU PCIÓ N

CO MP E T E NCIA comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: G4-41, G4-56, G4-57, G4-58, G4-HR3, G4-HR5, G4-HR10, G4-S03, G4-S04, G4-S09

37.


N OSOT RO S

X

X

El Código estableceROSA pautas que nos SOLO TITULO W9 2 ayudan a desarrollar nuestras operaciones con integridad y según altos estándares de calidad y respeto. Se entrega a los empleados cuando ingresan

xNuestro

99%

a la Compañía y forma parte de su capacitación de inducción. Además, todos los años se hace una encuesta global para comprobar el conocimiento interno del mismo. En caso de dudas sobre el Código, los empleados pueden recurrir al líder de su equipo o de otro equipo,

de nuestros

empleados

a cualquier integrante del equipo de Seguridad Global, o integrante del Departamento legal, o del Departamento de Recursos Humanos. Para reportar una violación al Código pueden recurrir a estas mismas personas, o denunciar en forma anónima mediante la línea telefónica, correo electrónico o la web destinados a este fin*.

realizó las capacitaciones de nuestro s

(*) No se han registrado incidentes de discriminación y de corrupción durante el 2015. No se han reportado incidentes relacionados con incumplimiento de la regulación sobre impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad de los clientes.

CÓDIGOS DE CONDUCTA

U N A SE M A N A A PU RA ÉT I CA

Cada año, durante el mes de mayo, celebramos la Semana de la Ética con el objetivo de desarrollar una cultura integral y de largo plazo. Durante cinco días, invitamos a todos nuestros empleados a participar en propuestas lúdicas y reflexivas que promueven la honestidad y el comportamiento correcto.

La ética y el compliance son parte de nuestra cultura durante todo el año.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

38.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

NUEST RAS EST RAT EGI AS PA RA

GESTIONAR EL RIESGO

SOLO TITULO ROSA W9 2

xNuestro

Saber gestionar el riesgo es parte del éxito de una buena gestión integral. Por ello, nuestra casa matriz audita todos los años las áreas de Marketing, Ventas, Recursos Humanos, Abastecimiento y Finanzas, y evalúa los mecanismos de control que aseguran el buen funcionamiento de los procesos y la propiedad de nuestras operaciones. Esta auditoría cumple con la Ley Sarbanes-Oxley, de los Estados Unidos. Gracias a ella,

p olítica s ANT ICORRU PCIÓN

evitamos fraudes y casos de corrupción, respetamos las normas y las leyes anticorrupción, y verificamos la transparencia financiera. Asimismo, el área de Legales realiza auditorías internas para prevenir contingencias en cada sector: controla cada procedimiento y verifica que se corrijan los desvíos detectados. Para promover internamente nuestro compromiso con los más altos estándares éticos, realizamos las siguientes iniciativas:

485

empleados

Capaci tac i on es s ob re p o l í t i ca s y pr áctica s a ntic or r up c ión para todos nuestros empleados. Todas las operaciones reciben entrenamiento presencial para grupos clave o vía online con tests de evaluación. En Octubre 2015, 485 empleados de la Región Austral y de Procurement y ITS LAO recibieron formación en materia de Competencia, Anticorrupción,

recibieron

formaciones

Política de No Retaliación y Conflicto de Interés. El Comi té d e D i recci ón reci b i ó entren a mi e nto e n te ma s d e a ntic or r u p c ión y discutió casos y sanciones aplicadas mediante distintas presentaciones. Di fusi ón d e la p o l í t i ca ant i cor r u pci ó n en nuestros canales de comunicación interna, como la Revista Juntos y el sitio de e-learning “Mi Kampus”.

Promovemos el compromiso con los más altos estándares éticos. Realizamos auditorías y controles para asegurar el buen funcionamiento de los procesos y las buenas prácticas dentro de nuestra organización.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: G4-14, G4-46, G4-S03, G4-S04

39.


N OSOT RO S

X

X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

comentario comentario comentario comentario comentario Durantecomentario 2015 la innovación en punto de venta y las iniciativas originales comentario comentario con clientes también tuvieron su reconocimiento.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

40.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

P RE M I O S Y RECO N O CI M I EN T O S

NUESTROS LOGROS EN 2015

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

WORL D BRA ND I N G FO RUM

Premio a Kleenex como “Marca Global del año 2015”, de un total de 2.600 marcas nominadas en 35 países.

en el mundo

de CEOP

P RE M IO CIU DA DA N Í A EMP RESA RI A

RANK ING P REST IGIO DE EM P RESAS

Distinción con el mayor galardón en la modalidad

Reconocimiento especial como una de las tres

Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad

Compañías que más se destacaron en materia de

de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos

Sustentabilidad.

en Argentina

de América (AmCham). PREMIO MERCU RIO

RANK ING M E RCO

De las empresas con mejor reputación del país:

A la excelencia en Marketing, de la Asociación

puesto número 7 en la lista de empresas más

Argentina de Marketing, en la categoría Entrete-

responsables y con mejor Gobierno Corporativo.

nimiento. Gran Premio Mercurio Bronce por la campaña de Kotex "Mi mundo, mis reglas"; y premio en la modalidad Perfumería por el caso "Ula ula Huggies Campeones y Princesas". P RE M IO E IKO N

Azul, en la categoría “Comunicaciones Financieras o con los Inversores” por nuestro Reporte de Sustentabilidad 2014 y en “Relaciones con los

P REM IO AL LIDE RA ZGO SOST ENIBLE

Reconocimiento de la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) con el segundo puesto en la categoría Grandes Empresas por sus acciones hacia el Medioambiente.

P REM IO DEL FORO ECUM ÉNICO SOCIAL

consumidores” por la iniciativa de “La salud está en

por la distinción en la categoría “Cuidado del

tus manos” de Kimberly-Clark Professional.

medioambiente por el programa “Hacia una gestión de residuos cero”

EVENT O ANUAL DE PROVEEDORES DE CARREFOUR

Distinción por iniciativas sustentables en el punto

P REM IO FI P 20 15

de venta.

Distinción en la categoría de mejor POP & merchandising para Huggies Active Sec; distinción

D IST IN C IÓ N RS C 2015

Oro en la categoría POP exhibidores & displays y

Premios a la Excelencia en Solidaridad y Comuni-

en la categoría experiencia de compra – módulos

cación por nuestro concurso “innovaTEC”.

interactivos por Huggies Active Sec.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

41.


P E RSO N AS

NUEST RO EQUI PO

EMPLEADOS 1.095 hombres

PART ICI PARON

empleados en programas de

1.337 242 mujeres

564

VOLUNTARIADO

IMPLEMENTA MOS

+20

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

programas de

CAPACITACIÓN

42.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

acompañamos

A NUESTRA

GENTE

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

43.


P E RSO N AS

cuidamos a

nuestra GENTE

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

44.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X ANAGEM EN T PA RT I C I PAT I VO M

X HACEMOS EQUIPOS

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d

el trabajo en equipo es nuestra

principal fortaleza

Trabajamos cada día motivados por los desafíos que hacen crecer, soñar y vivir mejor a todas las personas con las que nos relacionamos.

En Kimberly-Clark creemos en un nuevo estilo de management más participativo, que fomente la colaboración, el trabajo en equipo y el emprendedurismo interno. Nuestro mayor diferencial y fortaleza radica en nuestros talentos, por ello nuestros esfuerzos se centran en impulsar, capacitar, ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo y oportunidades para equilibrar la vida laboral y personal de cada uno. Hoy, nuestros más de 1.300 colaboradores, entre los que no distinguimos géneros, edades, niveles educativos o categorías, pueden disfrutar de un completo y atractivo esquema de compensaciones y beneficios, y un ambiente de trabajo seguro y de respeto.

nuestro

EQUI PO en 2015

1.095

1.337

hombres

empleados

242

mu jeres

(*) T RABAJAN A

100% JORNA DA CO MP LE TA 82% comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

con contratación permanente comentario

18%

(*) Se incluyen en estos datos los empleados de la organización, no incluyéndose a los empleados tercerizados que totalizan 257 (225 hombres y 32 mujeres).

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: 3, 8, 13, 15, 18, 21 • GRI: G4-LA1, G4-LA2, G4-LA4, G4-LA5, G4-LA6, G4-LA7, G4-LA9, G4-LA10, G4-LA11, G4-LA12, G4-LA13

45.


P E RSO N AS

cuidamos a nuestra gente

X

NUEST RO OBJET IVO: PERMIT IR QUE NUEST RA GENT E PUEDA DESPLEGAR T ODO SU POT ENCIAL.

X

SOLO TITULO ROSA d

2015

2014

Ingresos

105

108

Egresos

140

135

6,89%

7,5%

2015

2014

Pcia. de San Luis

40,80%

40,50%

Ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA)

24,50%

26,22%

Pilar, Prov. de Buenos Aires

16,50%

15,80%

Bernal, Prov. de Buenos Aires

16,20%

15,81%

2%

1,97%

2015

2014

23,31%

29,5%

Hombres

68%

73%

Mujeres

32%

27%

53,90%

51,20%

Hombres

84,15%

86%

Mujeres

15,85%

14%

22,79%

19,30%

Hombres

89,50%

89%

Mujeres

10,50%

11%

Rotación de Empleados

ÍNDICE DE ROTACIÓN

Nuestros empleados según su ubicación regional

Centro de distribución Aires del Sur

Nuestros empleados según rango etario HASTA 30 AÑOS

DE 31 A 45 AÑOS

MÁS DE 45 ANOS

xNuestro

49

mu jeres

33,3% del total

ocupan

POSICIONES

DE LIDERAZGO

Nuestros colaboradores son principalmente jóvenes, de entre 31 y 48 años.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

46.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

N UEST RO S P IL ARES PARA L IBE RAR

X

LO MEJOR DE CADA UNO

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d

Nuestra propuesta de valor trabaja sobre los siguientes ejes:

bienvenida soñar

Valoramos la diversidad e incluimos y diseñamos un plan de inducción para

Impulsamos una cultura

personas de diferentes

de superación, con gente

contextos y culturas.

que tenga ambición, aspiraciones y ganas de asumir riesgos.

compartir

crecer

Estamos fuertemente

Promovemos nuevas

comprometidos con

oportunidades de

la comunidad y con

desarrollo y mejora para

el cuidado del medio

gente con ganas de

ambiente y favorecemos

crecer junto a nosotros.

espacios para que este vínculo se fortalezca.

vivir bien Queremos que nuestros colaboradores encuentren el equilibrio entre la vida personal y la profesional y se desarrollen en un ambiente

ganar celebrar

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

ganadora, orientada a resultados, en la que

No sólo promovemos los

cada quien asuma los

logros, sino que reconocemos y

objetivos del negocio

de trabajo sano y seguro. recompensamos el desempeño, comentario comentario comentario comentario comentario los esfuerzos y los resultados comentario comentario comentario sobresalientes.

• ASPECTO MATERIAL Nº:

Alentamos una cultura

y los haga suyos.

47.


P E RSO N AS

cuidamos a nuestra gente

X

X

xNuestro

NUESTROS COMPORTAMIENTOS Impulsamos el liderazgo como diferenciador clave, en todos los niveles y roles, bajo seis comportamientos:

1

construir

4

confianza

3

pensar

como cliente

mejora

continua

6

GANAR

2

tomar

5

decisiones

CONSISTENTEMENTE

construir

talento

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN

Mantenemos un diálogo permanente y abierto con los representantes sindicales, y organizamos las reuniones que establece el Convenio Colectivo de Trabajo. Estas son acordadas entre las partes y se llevan a cabo en horario laboral. Las actualizaciones salariales, en tanto, se realizan a través de la negociación paritaria entre la Asociación de Empresarios y la Federación del Papel. El período de preaviso a empleados ante cambios organizativos que los afecten, y en función al Convenio Colectivo de Trabajo, es de cuatro semanas.

D EN T RO DE CON VENI O

53%

FUE RA DE CONVENIO

703

47%

comentario comentario ecomentario comentario comentario mplead o s comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

631

e mplead o s

mantener

el diálogo

48.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

NUEST RO D I F E REN CI A L

EL TALENTO INTERNO

SOLO TITULO ROSA d

xNuestro

nuestra gente es el valor que

nos diferencia

Nuestro talento nos permite seguir creciendo y diferenciándonos. Por eso impulsamos iniciativas para promover el conocimiento y el diálogo entre profesionales de diferentes áreas.

Nuestras iniciativas para descubrir e incentivar el talento:

P E R F IL D E TA LEN T O

Es la carta de presentación de nuestros empleados en la intranet (Workday), donde se muestra la Carrera y las Habilidades de cada uno, con sus logros, historial y experiencia profesional, educación, idiomas, intereses profesionales y personales, etc.

T R P ( P ROCESO D E RE VI SI Ó N DE TA LEN T O )

A cargo de Directores y Gerentes, con el liderazgo de Recursos Humanos, realizamos la revisión anual formal de talento para poder identificarlo y diferenciarlo en la organización, trabajar en sus planes de desarrollo y retención; y visualizar quiénes son por área para la realización de los planes de sucesión. La identificación de talento por áreas la realizamos con la herramienta P2Grid: Matriz de Evaluación de Performance y Potencial, que revisa el desempeño del empleado en los últimos 3 años, su potencial para estar en una posición de mayor responsabilidad comentario o adquirir mayorcomentario responsabilidadcomentario dentro de la posición actual. Finalizado el análisis, se valida con el leadership comentario comentario team local y subregional, para poder identificar a los futuros líderes de la organización y trabajar en su desarrollo. comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

49.


P E RSO N AS

cuidamos a nuestra gente

X

X

xNuestro

SOLO ROSA d T O P TA L E NT P ROG R ATITULO M A D E D ESARRO LLO

captar

talentos

Promovemos el desarrollo de líderes con alto potencial, identificados en el proceso de revisión, para asegurar el caudal de talento y garantizar el crecimiento rentable y sustentable de nuestro negocio. Con los líderes identificados elaboramos un Plan de Desarrollo Focalizado con acciones que están alineadas con la estrategia de desarrollo del 70-20-10 (Experiencia, Exposición y Educación). Contempla desde programas de Entrenamiento por mentoreo y por experiencia hasta participación en proyectos especiales, Programas SWAP y CBD (programa de intercambio y asignaciones puntuales de empleados a otros países de la región), cambios de rol, y cursos de Harvard Manage Mentor (capacitación online para empleados) y de idiomas.

GLOBAL PERFORMANCE & DEVELOPMENT (GP D): EVALUACIÓN DE DESARROLLO Y DESEMPEÑO

evaluar

el desempeño

Evaluamos anualmente a nuestros empleados de acuerdo a los objetivos fijados y los comportamientos de nuestra Compañía. Consta de cuatro etapas y se administra sobre nuestra Intranet (Workday). Todos nuestros empleados administrativos y profesionales son evaluados de acuerdo a esta metodología y permite vincular el pago con el desempeño, acuerdo a nuestro plan salarial anual.

MY P E RSO N AL CA REE R JO U RNE Y (MI D ESA RRO LLO DE CARRE RA)

Está dirigido al desarrollo de los empleados con potencial de la Compañía, y brinda herramientas de autoconocimiento y gestión para encaminar los próximos pasos de carrera.

desarrollar

tu carrera

En 2015, 20 colaboradores participaron en la iniciativa.

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

50.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

EVALUAMOS X

a nuestros empleados

X

SOLO TITULO ROSA d

53%

por metodología

47%

por metodología

xNuestro

EPO

GPD

E VA LUACI Ó N PA RA E L PE RSO NA L O PE R AT I VO (E PO).

Con esta evaluación de desempeño para el 100% del personal operativo dentro de convenio, podemos identificar: Objetivos acordados al inicio del año, y Comportamientos y Competencias de liderazgo de nuestra Compañía. Contribuye al diálogo efectivo y constante entre los operadores y sus líderes.

P RO GRA M A DE DESA RRO LLO PO R E X PE RIENCIAS.

Promovemos el intercambio de profesionales entre países y de mejores prácticas y experiencias operativas. Contempla tres modalidades: • SWAPS (intercambio de empleados en la región): los empleados que forman parte del pool de talento de la Compañía pueden acceder a este programa donde se envía a una persona a otro país de la región y se recibe a otra de características similares para compartir mejores prácticas y desarrollar aprendizaje en todas nuestras operaciones. En 2015 realizamos un SWAP en la región Austral. • CBD (Cross Border Development): asignación a un proyecto puntual. Son asignaciones temporales (3 ó 6 meses) donde un empleado del pool de talento es asignado a otro país/operación de la región para desarrollar un proyecto particular, compartir mejores prácticas y/o desarrollar aprendizajes. Estos programas se pueden originar por una necesidad de desarrollo o una necesidad de negocio. En 2015 enviamos empleados a realizar 3 experiencias, y contamos con un colaborador de otras filiales en la Argentina. • Proyectos especiales: moviliza empleados entre geografías para atender necesidades de negocio temporales o particulares que requieren de entre 3 a 12 meses, con flexibilidad al empleado para retornar al país de origen

comentario comentario comentario comentario comentario en forma periódica. Durante el 2015, 7 empleados realizaron esta experiencia y recibimos en la Argentina un comentario comentario comentario empleado de otro país de la región.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

51.


P E RSO N AS

cuidamos a nuestra gente

X

X

xNuestro

SOLO ROSA d T O RE O ) P ROG R ATITULO M A M E N T ORI NG (MEN

Buscamos crear y fortalecer la relación entre un líder más experimentado de la organización (un mentor), que comparte sus conocimientos, insights y sueños, y un talento (un mentee), a fin de asegurar la continuidad del negocio. Es una oportunidad de aprender y de contar con un líder dispuesto a apoyar y a velar por su crecimiento y por su éxito dentro de Kimberly-Clark.

Buscamos fortalecer las relaciones entre nuestros empleados. Promovemos el intercambio sinérgico entre los líderes más experimentados y los nuevos talentos. Aprender y compartir experiencias permite desarrollar el crecimiento profesional y personal.

P ROG R A M A D E IN D UCCI Ó N

A través de nuestro Programa de Inducción buscamos facilitar el proceso para los nuevos empleados:

U NA R Á PIDA A DA PTACIÓN

AGI LI Z AR E L A P RE NDI Z AJE

BRINDA R INFO RM ACIÓ N

O PT IMI Z A R LO S T IE MP O S

ESTA NDA RI Z A R EJ ECUCIÓ N

durante

2015

p a r t i c i p a ro n de este programa

100 nuevos colaboradores

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

52.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

JÓVENES

PROFESIONALES

SOLO TITULO ROSA d

xNuestro

En 2015 lanzamos una nueva edición de nuestro programa de Jóvenes Profesionales con características diferenciales. El programa busca atraer talento, nutriendo a la Compañía de profesionales con alto potencial, y los prepara también para que sean los futuros líderes de la organización tanto a nivel local como internacional, con la posibilidad de hacer una carrera en el exterior. Al mismo tiempo, se desarrolla y potencia Kimberly-Clark como marca empleadora, diferenciándose en un mercado altamente competitivo.

QU I É NES

Jóvenes finalizando sus estudios o recién graduados de las carreras de Ingenierías, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas o Ciencias Sociales que les interesa desempeñarse en las áreas de Producción, Calidad, Supply Chain, Ventas, Marketing, Trade Marketing y RRHH.

Los jóvenes ingresan en un área de interés donde trabajan en dos puestos de 6 meses cada uno. QUÉ

Al finalizar cada semestre deben realizar dos proyectos, con el soporte y guía de un team leader

por cada uno que les acompaña y guía en comentario su desarrollo profesional. Completan su formación con comentario comentario comentario comentario capacitaciones orientadas a desarrollar la visión de negocio y las habilidades de gestión. comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

53.


P E RSO N AS

cuidamos a nuestra gente

P ROMOVE R L A CA PACI TACI Ó N

DESARROLLO PROFESIONAL

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d

En 2015, implementamos el Programa Anual de Capacitación para el desarrollo de aptitudes y conocimientos, con 5 módulos:

P ROG R A M A D E D ESARRO LLO GE NE RA L

Durante 2015 más de 200 empleados participaron del programa, dirigido a todos los empleados, que incluyó las siguientes temáticas:

T EAM BU ILDINGS

TAL L E RES “COMPORTA MIEN T OS ONE K-C”

WO RKSH O P DE INNOVACIÓ N

TALLE R DE COACH I NG

capacitaciones

TAL L E RES D E

IN T EGR ACIÓN

entrenamiento

CULT U RE OF

P RO GRA M A DE FO RM ACIÓ N DE M A NDO S ME DIO S

ACCOUNTABI LI T Y

CONOCIMIEN T O DE L NEGOCI O

Introducción al Negocio; Marketing para No

INGLÉ S

herramientas

H E RRA MIE NTAS INFO RMÁ T ICAS

MY KCU

Una nueva Herramienta Social Online para el desarrollo de habilidades profesionales y de

44 módulos de entrenamientos, información, asesoría de líderes de negocios Marketineros; Finanzas para no Financieros comentario comentario comentarioliderazgo. comentario comentario reconocidos a nivel mundial y biblioteca Harvard Mentor. y Taller de entrevistas por competencias comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

54.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

xNuestro

SOLO ROSA d D E A N A LI STAS P ROG R ATITULO M A DE DESA RRO LLO Dirigido a profesionales y/o estudiantes que estén desempeñando posiciones de Analistas en

duración

la Compañía, con alto potencial y desempeño sobresaliente, para desarrollar habilidades de

anual

gestión y liderazgo complementarias a sus funciones:

1

2

3

PROPICIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN NUESTROS PROFESIONALES

DESARROLLA UNA VISIÓN GLOBAL DEL NEGOCIO

LOS PREPARA COMO BACK UP DE LAS POSICIONES DE JEFATURAS

Desarrollo de habilidades blandas y de negocio. En 2015 y en base al concepto 70-20-10 (70% experiencia, 20% exposición, 10% educación), se desarrolló un nuevo entrenamiento vivencial en cada uno de los módulos, diseñado por Recursos Humanos y empleados de la Compañía,

70%

y dictados por ellos mismos. Los módulos contaron con un líder para cada uno/sponsor: e x p e r i e nc ia c ómo

producimos

PDA1: Liderado por el área de operaciones de la planta de Pilar, contó como Sponsor con el Jefe de Operaciones de la Planta.

20% c ómo

distribuímos

PDA2: Liderado por el área de Supply Chain en el Centro de distribución de Esteban Echeverría, contó como Sponsor con el

e x p o sición

Gerente de Distribución de Kimberly-Clark Argentina.

c ómo

vendemos

PDA3: Liderado junto al área comercial haciendo una acción de “Shop Along” en una cadena de supermercados y un "Trade Visit"

en la Usina de planta Bernal, contó como Sponsor con el Jefe de comentario comentario comentario comentario comentario Trade Marketing de Cadenas Nacionales. comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

10% e duca ción

55.


P E RSO N AS

cuidamos a nuestra gente

X EDUKCAR: Formación técnica para empleados

X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d TRAYECTORIA:

TARGET:

QUIÉN:

6° año consecutivo.

todo el personal operativo de planta.

dictado por UTN.

OBJETIVO:

TEMÁTICAS:

Desarrollar equipos cada vez más autónomos, con fortalecimiento

Equipo y negocio,

de hábitos como responsabilidad personal, proactividad,

matemáticas,

planificación, otros.

autoliderazgo y estilos personales.

En 2015, el programa se centró en desarrollar habilidades interpersonales y de gestión a través de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de S. Covey.

P ROG R A M A D E D ESARRO LLO D E CO O RD I N A D O RES DE P L ANTA

El programa impone desafíos para poner en práctica conceptos y competencias propias del

duración

Líder Lean. Se desarrolla en una plataforma online e incluyó:

4 meses

J un i o: Actividad de lanzamiento en Acumen. J ul i o: se determinaron los desafíos y se trabajó sobre la competencia/habilidad de “Feedback”. Ag o sto : desarrollo de los desafíos y trabajo sobre la competencia/habilidad de “Coaching”.

participaron

S epti e mbre: “Gestión de las emociones” y actividad de cierre. El programa incluyó a 34 Coordinadores de nuestras Plantas de Bernal, Pilar, San Luis y Centros de Distribución para trabajar en diferentes habilidades: integración de su

34

equipo, la comunicación, coordinación y planificación de tareas, adaptación a contextos cambiantes, work-life balance, posicionamiento (mi imagen como líder), feedback, coaching, empowerment, gestión de la cultura, etc.

COORDINADORES de Planta

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

56.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

xNuestro

SOLO ROSA d DE LÍ D E RES P RO G R ATITULO M A D E D ESA RRO LLO Promueve un estilo de liderazgo integral, con capacidad para asumir la responsabilidad de

duración

guiar, desarrollar, gestionar la motivación y cultura, dar feedback, promover la innovación y

21 horas

administrar eficientemente los recursos y las políticas de la Compañía. El programa está dirigido a 21 líderes de Kimberly-Clark, que reciben una capacitación de 21 horas en total en el año, en tres módulos.

1

2

3

EXPANDIR EL CONOCIMIENTO

ACOMPAÑAR A OTROS

ADQUIRIR MODELOS Y TÉCNICAS

P ROG R A M A DE DESA RRO LLO D E M A NAGE RS

• Programa de Desarrollo Ejecutivo: Dictado por la Universidad Di Tella, contó con la

duración

participación de 45 senior managers de la región Austral y tuvo una duración de dos días y

4 meses

medio. El objetivo fue generar un espacio de integración y de desarrollo a través de la experiencia de resolución de casos de negocio, buscando nuevas oportunidades para la Compañía. • Entrenamiento Vital Corporativo: Esta iniciativa tuvo como principal objetivo que las personas alcanzaran su máximo potencial personal y profesional. La propuesta: que los participantes conocieran las bases para lograr un rendimiento pleno y sostenido en este campo, tomaran conciencia de su realidad integral, aprendieran hábitos positivos para optimizar su potencial y fueran responsables. • Taller de Presentaciones Inspiradoras: Buscamos que los participantes puedan explorar a fondo su estilo personal y conocer el impacto que generan en la audiencia, además de adoptar recursos para tener un manejo más consciente y efectivo de su cuerpo y de sus emociones, incorporar criterios para crear presentaciones y sumar recursos, tanto lingüísticos como escénicos para interactuar con la audiencia e inspirarla. En 2015, participaron 26 colaboradores.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

57.


P E RSO N AS

cuidamos a nuestra gente

X

X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA SI T U AT ION AL L E A DE RSH I P d Es un entrenamiento dictado por uno de los Vicepresidentes de la Compañía, certificado en

duración

la metodología. Está orientado a Gerentes y persigue el objetivo de reforzar conceptos claves

9 horas

de liderazgo, conocer nuevas metodologías y a su vez desarrollar habilidades fundamentales del líder situacional. En 2015 participaron 24 líderes de la Compañía en un entrenamiento de 9 horas dictado en nuestras oficinas de Kimberly-Clark en la Argentina.

L A U N I VE RSIDA D E N L A EMP RESA

Durante el año 2015 se trabajó con el área de Ventas y Marketing en dos proyectos: Global Marketing University y Academia de Expertos.

• Global Marketing University (GMU): dirigido al equipo de marketing, se trata de una práctica global, con contenidos relevantes para el equipo argentino que analiza los conocimientos como equipo y los requerimientos para desarrollar las posiciones que cada uno ocupa. Se complementa con un análisis de Marketing Capabilities desarrollado a nivel regional, del cual

analizar los

conocimientos

Argentina fue piloto. Se detectan las principales oportunidades entre el ideal y el real y de esta manera trabajamos sobre la currícula del GMU del siguiente año.

GLOBAL MARKETING UNIVERSITY (GMU) OBJETIVO:

TEMÁTICAS:

Desarrollar a todos los integrantes del equipo de

Marketing Updates, Clases

Marketing para que desplieguen su máxima potencia y

presenciales, Master Clases,

así alcanzar la excelencia en la ejecución de nuestros

Conferencias, Seminarios y Foros.

planes de Marketing. comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

GMU es un espacio de encuentro e integración, además de capacitación. Su misión es integrar a todo el equipo y compartir buenas prácticas.

58.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

ACADEMIA

DE EXPERTOS

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d

Desarrollada en la Argentina, esta práctica se está exportando a otros países y ubica a la Argentina como benchmark y pionera de esta práctica tan innovadora. Surge como una necesidad local pero se engloba en el marco del análisis de los LAO Sales Capabilities a nivel Latinoamericano. La academia se relanzó en 2015 como una nueva herramienta de desarrollo y capacitación para el equipo comercial, con el fin de que desplieguen su máximo potencial.

love our brands

customer management

excellence in execution

culture and behavior

Brands Strategy

Shopper Marketing

Supply Chain

Accountability

Category Management

Trade Investment

Joint Value Creation

Communication & Influence

Adopt & Adapt

Negotiation

Commercial Strategy and Value Creation

Financial Knowledge

Merchandising

ACADEMIA DE EXPERTOS OBJETIVO:

TEMÁTICAS:

Generar líderes de negocio, brindando herramientas

Integración, cultura ganadora, full

que les permitan alcanzar su máximo potencial,

potential, accountabillity, mejora

promoviendo la cultura del "Joint Value Creation".

continua.

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

Compliance

En total, 170 personas del equipo de Argentina y 75 personas de Chile, Uruguay y Paraguay formaron parte de la Academia de Expertos.

59.


P E RSO N AS

cuidamos a nuestra gente

X NUESTRAS

CAPACITACIONES X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d

H OR AS DE FO RM ACI Ó N A L A Ñ O p or e mp le a d o

2015

2014

Jefes/Gerentes

56

63

Analistas

55

25

Operarios

23

16

Hombres

100

58

Mujeres

37

44

POR CATEGORÍA

POR GÉNERO

+ de

500

participaron en capacitaciones

de Lean Manufacturing

+ de

29.600

horas

hombre / capacitación

"Creemos que el desarrollo de nuestra gente hace que lleguemos cada vez más lejos. Desde Kimberly-Clark capacitamos a nuestros empleados en comportamientos y habilidades blandas que colaboran con su performance anual y logro de objetivos". An a Don arell i Training & Development Leader de Kimberly-Clark Austral comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

60.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

RECONO CEMO S EL D ES EM P EÑ O

GENERAMOS VALOR

SOLO TITULO ROSA d

xNuestro

SAL A RIO CO MPE T I T I VO CO N BENE FI CI O S

La metodología Market Based Compensation nos permite mantener una posición competitiva en el mercado, diferenciar el pago basado en el desempeño individual de cada colaborador y lograr una consistencia global en materia de gestión de compensaciones. Ofrecemos:

evaluamos el

clima interno • Una política de administración salarial basada en el nivel de responsabilidad de cada puesto y en la contribución individual de cada colaborador, independientemente de su ubicación geográfica, área o sector, género o edad.

• Encuesta de remuneraciones anual junto con una consultora externa para evaluar y comparar, con 20 compañías similares, la competitividad de nuestros salarios y beneficios, y las políticas y prácticas de Recursos Humanos.

• Encuesta de clima interno. Monitoreo de la percepción y satisfacción de nuestros colaboradores en cuanto a la administración de salarios.

• Reconocimiento diferenciado a colaboradores con desempeño destacado.

BE NE FI CI O S

Plan de salud para el empleado y su familia, comedor en el lugar de trabajo, descuentos en la compra de productos de la empresa, esquema de horario

MÁS BENEFICIOS para nuestros

empleados

reducido para madres al regreso de la licencia por maternidad, vacaciones adicionales (sólo para el personal jerárquico) y plan de pensión para directores.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

61.


P E RSO N AS

cuidamos a nuestra gente

X

X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d

Construimos un marco de trabajo cada vez más flexible, basado en la confianza y en la fortaleza del equipo para generar una nueva forma de trabajar.

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

62.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

UN ES QUEM A BASA D O EN L A CO N F IAN Z A PARA C REAR

UN TRABAJO MÁS FLEXIBLE

SOLO TITULO ROSA d

xNuestro

Un grupo diverso de personas requiere formas y esquemas de trabajos diversos. Por eso, construimos un marco de trabajo cada vez más flexible, basado en la confianza y fortaleza del equipo para generar una nueva forma de trabajar. Los beneficios son acordados con cada líder en función de las prioridades de las áreas y los requerimientos del negocio, e incluyen:

Dí a K -C:

Cumpleaños K-C:

un día libre al año para que los

posibilidad de retirarse a las 14:00 hs.

colaboradores lo usen con el fin

Viernes K-C:

que deseen.

beneficios

en fechas especiales

posibilidad de retirarse a las 15,00 hs, una vez finalizados los objetivos de la semana y en acuerdo con sus jefes.

Horas K-C:

Reu n i on e s d e tra ba jo f ue ra d e la h ora p ic o:

doce horas anuales que los

les proponemos a los colaboradores no coordinar

colaboradores pueden utilizar

reuniones durante las primeras y últimas horas del día

para trámites, visitas al médico,

para tener más flexibilidad en el horario de ingreso y

reuniones o citas personales.

egreso.

Car p ool i n g :

Ro pa K -C:

las personas que comparten su

queremos que nuestros colaboradores trabajen

auto con otros compañeros de

cómodos. Siempre que la ropa no afecte las funciones

trabajo participan de sorteos por

del puesto, el colaborador puede decidir cómo venir

tanques de nafta.

vestido a trabajar.

flexibilidad

horaria

trabajar con

comodidad

H O ME O F FI CE

Desde 2015 sumamos la posibilidad de realizar un día de home office semanal, para aquellas posiciones que por su naturaleza lo permitan, siempre que sea

trabajar

desde casa

acordado con su team leader y los objetivos de trabajo estén cumplidos.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

63.


P E RSO N AS

cuidamos a nuestra gente

CU I DA MOS A N UEST RA GEN T E

LA SALUD ES LO PRIMERO

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d

Nos ocupamos de mejorar la salud individual y organizacional. Para ello, un área de la Compañía coordina programas de desarrollo ocupacional en el lugar de trabajo. Además, contamos con un servicio médico en los sitios de trabajo y un plantel de enfermeras que llevan a cabo el seguimiento de los empleados en temas de salud.

Ausentismo, enfermedades, accidentes y licencias AUSENCIAS

2015

2014

BERNAL

PILAR

SAN LUIS

BERNAL

PILAR

SAN LUIS

por enfermedad

1.432

1934

5.159

683

1.347

3.819

por accidentes laborales

1.116

278

2320

1.072

94

1.268

por licencias

138

303

455

218

267

382

Otros

498

358

585

476

279

309

TOTAL DÍAS PERDIDOS

3.184

2873

8519

2.449

1.987

5.578

TASA MENSUAL DE AUSENTISMO

9,30

8,14

7,02

5,71

4,80

4,81

-

-

-

-

-

-

TOTAL DE FATALIDADES

Fomentamos una visión saludable que aporte cambios positivos y maximice el rendimiento laboral, individual y colectivo.

Todas nuestras plantas cuentan con Comités de Salud y Seguridad, del cual participan el 100% de las áreas operativas, y están integrados equitativamente por personal de la planta y directivos . Alcanzan, de esta manera, al 100% de los empleados. No existen trabajadores con alto riesgo o incidencia de contraer enfermedades graves relacionadas a su ocupación. Anualmente se realizan los Relevamientos de Agentes de Riesgo ycomentario a raíz del mismo se realizan comentario comentario comentario comentario exámenes periódicos anuales. comentario comentario

comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

64.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X SEMANA SOLO ROSA d DE LA SALUD X TITULO

xNuestro

Durante 5 días, la Semana de la Salud, impulsada por Recursos Humanos y el Servicio de Salud, fomentó una actitud responsable en cuanto a la salud de nuestro cuerpo y nuestras emociones, buscando tomar conciencia sobre la importancia de adquirir y mantener hábitos saludables. Algunas actividades:

E NT RE NA MIE NT O F U NCIO NA L

VÍNCULOS FA M I LI ARES SALUDABLES PAUSAS

RU NNING

ACT I VAS

charlas

M A NEJO D EL EST R É S

CO NT RO L DE SIGNO S V I TA LES

RESI LI E NCI A

L ID E RES FACI LI TA DORES D E VÍ NCULOS SALUDABLES

salud

actividades

KAN GO O JUMP S

CL ASES DE BACH ATA

DESAYU NO S SA LU DA BLES

F I T NESS T EST

M ASAJ ES Y RE F LE XO LO G Í A

CO NSU LTAS O F TA LMO LÓ GICAS, O DO NT O LÓ GICAS Y DE RM AT O LÓ GI CAS.

Buscamos afianzar una cultura integral de bienestar: dentro del trabajo, cuidando la salud comentario comentario comentario comentario comentario física y emocional, con acciones de esparcimiento que permitan a nuestros empleados crecer comentario comentario comentario de manera hábil y responsable para liberar el potencial de cada uno.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

65.


P E RSO N AS

cuidamos a nuestra gente

XROMOVE MOS L A CA L I DA D D E V I DA P

X PROGRAMA VIVIR BIEN

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d

La salud, el bienestar y el desempeño de nuestros colaboradores son valores fundamentales para nosotros. Por eso, ideamos un programa de calidad de vida que se desarrolla en cuatro pilares:

Entrega de pañales para empleados con hijos menores a 3 años.

Gratificación de un salario por casamiento hasta jefes, inclusive.

Entrega de bolsón de productos mensual.

Reconocimientos y regalos por trayectoria en la Compañía.

1 tu trabajo

Comedor Flexibilidad en el horario de ingreso.

Caja de Navidad Obsequio por graduación de estudios terciarios o universitarios.

Venta de productos con descuentos a colaboradores.

Préstamos en situaciones de emergencia.

Semana extra de vacaciones a partir de la posición de jefaturas.

Celebración de fechas patrias.

2 tu esparcimiento

Fiesta de Fin de Año

Regalos y salutaciones para momentos y fechas especiales.

Sorteo de entradas para entretenimientos durante las vacaciones de invierno. Festejos especiales

AMBIENT E SALUDABLE

Desarrollamos esta acción dentro del programa Vivir Bien para los comedores de oficinas y plantas con el objetivo de concientizar sobre la creación de un espacio higiénico y saludable en el lugar de trabajo. Para ello, realizamos

comentario comentario comentario comentario comentario algunos cambios en la organización del comedor, revisamos el menú y desarrollamos una campaña con mensajes de comentario comentario comentario salubridad e higiene.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

66.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

SOLO TITULO ROSA d

xNuestro

comentario comentario comentario comentario comentario Construimos ambientescomentario de trabajo agradables, con todas las comodidades comentario comentario para que nuestra gente trabaje en armonía.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

67.


P E RSO N AS

cuidamos a nuestra gente

X

Pausas activas

X

Descuentos en gimnasios

SOLO TITULO ROSA d

Sesiones de masajes y reflexología en el lugar de trabajo

Semana de la Salud con propuestas para una vida saludable

ICAS

Extensión de la licencia por paternidad. Cocheras para embarazadas Lactario

Campaña de vacunación contra la gripe, sarampión, rubeola

3 tu salud física

Enfermería en el lugar de trabajo y servicio de área protegida

xNuestro

Campaña solidaria para el Día del Niño

4 tu salud emocional

Flexibilidad de la jornada laboral para madres múltiples recientes

Ajuar para recién nacidos

Charlas sobre temas de interés para la familia Vuelta al Cole Voluntariado en las actividades solidarias que apoya la Compañía

VIAJES DE NEGOCIOS PARA MADRES LACTANT ES

En 2015 lanzamos una política de viajes de negocios para madres lactantes, mediante la cual, aquellas empleadas que estén dando de mamar a su bebé y deban realizar un viaje de negocios, pueden optar por no ir al viaje. En el caso de ir, la Compañía asume el costo de un acompañante (marido, madre, hermana o amiga), a fin de llevar al bebé y no interrumpir la lactancia. PROGRAMA DE ADAPTACIÓN PARA MADRES RECIENT ES

Pasado el período de licencia por maternidad, las mujeres cuentan con el Programa de Adaptación para Madres Recientes, en el que sus horas de trabajo se van incrementando a medida que crece su bebé, mientras perciben

comentario comentario comentario comentario el 100% decomentario su salario. Todos nuestros colaboradores han tenido el derecho de ejercer una baja por maternidad o comentario comentario paternidad,comentario de acuerdo con la legislación vigente argentina.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

68.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X FOM E N TA MO S L A BUEN A CO MU N ICACIÓ N Y

X TRABAJO EN EQUIPO EL

SOLO TITULO ROSA d

xNuestro

Mantenemos una política de puertas abiertas. Por eso, ejecutivos, líderes y directores están siempre disponibles para dialogar y para escuchar las opiniones, dudas, sugerencias y comentarios de los colaboradores. Este año, rediseñamos las oficinas centrales de Madero con el objetivo de generar un nuevo espacio de trabajo, con mayor cantidad de espacios comunes entre los colaboradores, entre otros. El objetivo de este espacio es poder llevar el concepto de flexibilidad y una nueva forma de trabajar a otro nivel. • Trabajo en equipo entre los colaboradores y su líder: Se llevan a cabo todo el año en distintos momentos, como durante los Team Building (Reuniones de construcción de equipo). • Socio de negocios: Cada área cuenta con un socio de negocios, cuya misión es trabajar con el director del área y con los miembros de su equipo, ofreciendo un canal de comunicación permanente para el planteo de inquietudes, dudas, sugerencias y expectativas personales.

construímos

EQUIPOS de trabajo

• Desayunos con el Country Manager: Cada quince días se realiza un desayuno entre los colaboradores y el Country Manager. Se trata de un espacio de intercambio e interacción. • Revista Juntos: Con una frecuencia cuatrimestral, está dirigida a todos los colaboradores de la región Austral. Genera una identidad a través de la información y la comunicación de novedades de los distintos sitios de trabajo. • Reuniones de Q: Una vez por trimestre se realiza un encuentro de líderes en el que se dan a conocer las estrategias del año, su posterior seguimiento y los indicadores que nos permiten brindarles un update del negocio a todos los líderes. • Intranet de LAO: A través de este canal regional, tenemos la oportunidad de dar a conocer novedades del negocio, acciones y premiaciones de la Argentina al resto de Latinoamérica.

mantenemos

los canales de comunicación

• Novedades Kimberly-Clark: los sitios comunican mensualmente vía mailing y en comentario comentarioTodos comentario comentario comentario cartelera una agenda de actividades para mantener informados a los colaboradores, así como comentario comentario comentario ingresos, promociones y novedades de Cross Border, SWAPS y Proyectos Especiales.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

69.


P E RSO N AS

cuidamos

nuestra

COMUNIDAD

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

70.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X NUEST RO CO M P RO M I S O 3 6 5 ˚

X AYUDAR A LA COMUNIDAD

SOLO TITULO ROSA d

xNuestro

Nuestro compromiso sustentable se inicia en la búsqueda del bienestar de las personas, especialmente en las comunidades en las que estamos presentes.

En trabajo colaborativo con el sector público, el privado y el tercer sector, nuestra plataforma de inversión social, +comUNIDAD, desarrolla programas para concientizar y mejorar la calidad de vida de la gente, enfocados en la educación, la adquisición y fomento de hábitos saludables, la promoción de valores, el impacto positivo en el medioambiente y el

educación

fortalecimiento de la cadena de valor. Nuestro compromiso con la comunidad, renovado año a año, se extiende a más de 106.000 beneficiarios directos e indirectos a los que llegamos con: +Educaci ó n : fomentamos la promoción social entre adolescentes con actividades de

salud

capacitación y reconocemos las prácticas docentes más innovadoras realizadas en escuelas técnicas. +Sal ud: somos agentes promotores de salud con acciones de concientización, prevención y educación para el grupo familiar en comunidades vulnerables.

medio ambiente

+Me di o A mb i ente: nuestro compromiso es impactar positivamente en el entorno mediante acciones de reforestación y educación medioamiental. +Vol unta r iad o: impulsamos la integración de nuestros colaboradores en las comunidades en las que trabajamos con diferentes actividades anuales que apuntan a fortalecer el vínculo

voluntariado

con la comunidad. Nuestros programas responden a las necesidades y expectativas concretas de la población atendida, principalmente cercanas a nuestras operaciones. Previo al inicio de los programas, se realiza una investigación del estado de las comunidades, en alianza con organizaciones de

comentario comentario comentario comentario comentario la sociedad civil especializadas. comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: 11, 17, 24 • GRI: G4-EC2, G4-EN13, G4-S01

71.


P E RSO N AS

cuidamos nuestra comunidad

X

X

xNuestro

+SOLO EDUCACIÓN TITULO ROSA imp u lds o a la in n ova c ión

En Kimberly-Clark creemos que para mejorar la educación de los jóvenes es fundamental el rol de motivación e impulso que ejercen los docentes. Por ello, durante 2015 nuestro programa "Aprendiendo Juntos", realizado junto a Asociación Conciencia con el fin de contribuir a la capacitación de jóvenes de escuelas técnicas, evolucionó. Así, lanzamos la primera edición de innovaTEC, un concurso para identificar, reconocer y compartir las prácticas innovadoras de cientos de docentes de escuelas técnicas de toda la provincia de Buenos Aires. La propuesta buscó incentivar también la aplicación de estas iniciativas en otras instituciones.

Las propuestas recibidas pudieron participar de cuatro diferentes categorías:

1 3

FORTALECIMIENT O DE VALORES

2

PRÁCT ICAS DIDÁCT ICAS INNOVADORAS

4

Y CONVIVENCIA ESCOLAR

EN LA ENSEÑANZA TÉCNICA

USO DE T ECNOLOGÍAS

DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PRÁCT ICAS INNOVADORAS

PARA PROMOVER EL EMPRENDEDURISMO

El Concurso, desarrollado junto a Asociación Conciencia, contó con el apoyo del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y se difundió entre más de 200 escuelas.

Para incentivar la participación diseñamos una estrategia 365°, que incluyó la comunicación directa comentario en escuelas,comentario medios de comentario comunicación y redes sociales. comentario comentario Más de 120.000 personas siguieron el concurso por nuestras redes sociales. comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

72.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X EXPERIENCIA

INNOVATEC 2015 X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d

durante

+200

2015

escuelas

+20

proyectos analizados por un destacado Jurado

contactadas

2 ganadores

LOS GANADORES DE INNOVATEC 2015 1er PREMIO

2do PREMIO

“Reducir calles grises”

“Club de Robótica”

de Jorge Martín Nasif

de Daniel Chávez

E.E.T. N° 5 Presidente Juan Domingo Perón (Moreno)

E.E.S.T. N° 2 de Ricardo Rojas (Tigre)

premiamos estas

ideas innovadoras

“REDUCIR CALLES GRISES” Los desechos de aguas grises producidos en los hogares de la zona de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, generan un impacto ambiental negativo en el entorno. Los estudiantes de la tecnicatura de química de la escuela n°5 Presidente Juan Domingo Perón identificaron esta problemática y buscaron una solución innovadora para resolver la falta de tratamiento de efluentes en la zona, diseñando un sistema de electrocoagulación fácil de implementar. El proyecto, destacado en la categoría de emprendedurismo, logró fundamentalmente mejorar las habilidades técnicas, sociales y las relacionadas con el cuidado del ambiente de los alumnos, fomentando la búsqueda de soluciones diferentes y el espíritu emprendedor. Así msimo, el proyecto buscó tender redes con las comunidades, a través del apoyo de Fundación Pro-vivienda social en la zona.

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

73.


P E RSO N AS

cuidamos nuestra comunidad

X CONCIENCIA

SUSTENTABLE X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d

PONETE MEDIA PILA Y CONVERTITE EN UN HÉROE SUSTENTABLE. ¿Qué es la sustentabilidad? ¿Cómo la podemos poner en práctica? Para responder a estas preguntas e inspirar a la gente a realizar pequeñas acciones, en 2015 presentamos “Los MEDIAdores”, una campaña educativa para generar una mayor conciencia sustentable. De una manera lúdica y apelando a ponernos "media pila" y pasar a la acción, dimos vida a varias "medias" (la media de la Educación, la Salud, el Voluntariado y la Calidad de vida), que compartieron tips, consejos y videos en nuestra plataforma online y redes sociales para incorporar la sustentabilidad a la vida diaria.

ya se pusieron

34.200

seguidores

MEDIA

T IPS CONSEJOS VIDEOS

PILA!

conciencia

SUST ENTABLE

2.452.000

814.000 impresiones en

reproducciones en

FACEBOOK

T WIT T ER

YOUT UBE

impresiones en

104.000

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

74.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

+SOLO SALUD TITULO p romoto ROSA re sd d e b u e n o s h á b ito s

Los centros de atención primaria (APS) forman parte del desarrollo socioeconómico de la comunidad y tienen un papel central para el buen funcionamiento del sistema de salud,

xNuestro en nuestra

POSTA SANITARIA

fundamentadas en la promoción y la prevención de la salud. La Posta Sanitaria que desde 2007 desarrollamos desde Kimberly-Clark junto a la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y el Municipio de Pilar en los barrios de Las Lilas y Monterrey, se centra en la atención sanitaria y en la implementación de programas de prevención de enfermedades, con capacitación específica y talleres que ofrecen herramientas para la adquisición de hábitos saludables. Durante 2015, en nuestra Posta Sanitaria atendimos 4.014 consultas médicas y brindamos un total de 13 talleres de higiene general y lavado de manos, salud bucodental, alimentación

actividades

educativas

saludable, lactancia y cuidados durante el embarazo, entre otros, con una participación de 239 personas en los mismos.

actividades

asistenciales

Este Centro de Atención se caracteriza fundamentalmente por trabajar bajo parámetros de la “medicina humanizada”, centrada en la atención afectuosa e interesada de los profesionales. Según un informe de impacto realizado en 2015, el 95% de los beneficiarios encuestados destaca el trato agradable que recibe, y el 92% recomendaría la Posta a un amigo o familiar. Los entrevistados destacan la calidad de la atención, la empatía, contención y el trato

actividades

de apoyo

humanizado recibido, además de la atención integral y la trasmisión de conocimiento a comentario comentario comentario comentario comentario través de tallerescomentario que generan empoderamiento. comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

75.


P E RSO N AS

cuidamos nuestra comunidad

X

X

Además, con la ayuda de nuestros empleados y para premiar y promover el cuidado de la SOLO TITULO ROSA d salud, entregamos 120 kits con útiles escolares para los chicos que asistieron a las consultas. En la Posta Sanitaria se realizan:

xNuestro

4.014 consultas atendidas

actividades

educativas

actividades

asistenciales

actividades de

promoción humana y social

En total desde el inicio del programa en 2007 se realizaron 27.044 consultas, con 1.309 historias clínicas registradas, y se impartieron 234 talleres que alcanzaron a 2.288 personas.

Hoy, la Posta Sanitaria se ha convertido en un lugar de pertenencia y de transmisión de conocimiento.

Actividades en nuestra Posta Sanitaria

2015

13 talleres

realizados

2014

CONSULTAS

1.309

1.119

(1)

27.044

23.030

CONSULTAS ANUALES

4.014

3.737

Historias clínicas familiares Consultas

(1)

TALLERES

Talleres

(1)

Beneficiarios de los talleres

(1)

134

121

2.288

2.049

13

16

Participantes de talleres

239

251

Consultas obstétricas (promedio/mes)

20

20

TALLERES ANUALES

(1) Datos acumulados desde el inicio del Programa (2007).

“Tenemos claro que las personas tienen el derecho de ser tratadas dignamente y que nuestras acciones están dirigidas a mejorar la calidad de vida de las familias, y por pequeñas que sean tienen un gran impacto. Creo que esto hace a la medicina más humana y es lo que caracteriza a la Posta Sanitaria”.

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario Claudia La s can o

Dra. Claudia Lascano, Coordinadora médica de las actividades de la Posta Sanitaria

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

76.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

+SOLO CALIDAD TITULO DE ROSA VIDA dp r ime ra imp re s ión

xNuestro

En Kimberly-Clark creemos que cada árbol reforestado contribuye no sólo a purificar el aire, sino también a luchar contra el cambio climático. Por eso y con el objetivo de promover la conservación, el ambiente y enriquecer la biodiversidad, apoyamos desde hace cinco años el Protocolo de Forestación Provincial del Ministerio de Medio Ambiente de San Luis para reforestar los márgenes de ruta en territorio y el acceso a poblaciones bajo el programa “Primera Impresión”. Este apoyo en la provincia donde contamos con nuestra mayor planta, se complementa con el desarrollo de equipamiento del Centro Operativo Forestal de Villa Mercedes. Durante 2015 realizamos una nueva forestación de 8.000 plantines provenientes de este Centro realizada por el Ministerio de Medio Ambiente de San Luis junto a dos cooperativas forestales. En total cubrimos 75 kilómetros de la Autopista Nº 55 Sur que conecta Villa Mercedes con el Paraje La Argentina. Asimismo, en el Centro Operativo Forestal de Villa Mercedes, se brindaron capacitaciones, tareas de corte y pintado de tutores, poda y germinación de semillas.

Desde 2011, el Plan Forestal ha supuesto la forestación de 1.500.000 plantas, lo que supone la captura anual de 48.000 toneladas de dióxido de carbono y 34.500 de O2.

Desde hace cinco años asumimos un fuerte compromiso con San Luis, apoyando el Plan de Forestación del Gobierno de la Provincia con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático a través de la captura de gases de efecto invernadero de las nuevas especies plantadas.

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

77.


P E RSO N AS

cuidamos nuestra comunidad

X

X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d

comentario comentario comentario comentario comentario En 2015comentario creamos un Comité Social con el fin de ampliar nuesto staff de voluntarios, comentario comentario ofreciendo un espacio para compartir experiencias, ideas y propuestas.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

78.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

xNuestro

+ VOLUNTARIADO n u e stro s vol u nta ri o s e n a c c ión

El Voluntariado forma parte de nuestro compromiso hacia adentro y hacia fuera con la comunidad. Por ello, fomentamos que aquellos colaboradores que quieran contribuir con alguna causa social puedan hacerlo en horario laboral, sumándose a las diferentes acciones que realizamos a lo largo del año junto a Fundación Caminando Juntos (United Way).

564 voluntarios en 2015

Voluntariado Corporativo

2015

2014

CANTIDAD DE VOLUNTARIOS

564

554

12

12

950

944

Cantidad de convocatorias Cantidad de horas laborales promedio anuales donadas para el trabajo voluntario

Durante 2015, 564 empleados reforzaron su compromiso con la comunidad, en un total de 12 convocatorias:

5 ta Edi ci ó n d el Vo l u ntar iad o G e ren cia l d e la Fun d a c ión C a mina n d o J u nto s : nuestros gerentes se sumaron a la jornada solidaria interempresarial organizada por Fundación Caminando Juntos en la escuela N.° 37 de Don Torcuato, en el Municipio de Tigre, para realizar mejoras edilicias en las aulas, la biblioteca, el patio de juegos y el salón de usos múltiples. J or nada d e cla s i fi caci ón d e al i mento s : participamos de una jornada masiva de clasificación de alimentos en la Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires. Cel ebra m o s el D í a d el Me d i oa mb i ente: los voluntarios de San Luis y sus hijos, junto con el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, realizaron una plantación de árboles en el Parque de las Naciones, luego de recibir una capacitación en medioambiente. “La Sal ud est á en tu s man o s ” : los expertos de Kimberly-Clark Professional brindaron una capacitación sobre el correcto lavado de manos en la Posta Sanitaria de Pilar, para

comentario comentario comentario comentario comentario favorecer la disminución de contagio de enfermedades. comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

79.


P E RSO N AS

cuidamos nuestra comunidad

X

X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d

Vuel ta al col e: armamos 120 kits escolares que entregamos a los chicos de nuestra Posta Sanitaria en Pilar. Festeja m o s el Dí a d el N i ñ o: fuimos parte de una jornada recreativa en el Colegio Mano Amiga de Pilar por este día. En San Luis, realizamos una colecta solidaria de juguetes, los cuales luego fueron entregados a la Fundación Bienestar. Festeja m o s el Dí a d el Vol u ntar i o: por esta fecha, participamos en la refacción de los espacios del nivel primario y secundario de la Escuela EPB N°2 de Manuel Alberti de Pilar a la cual asisten más de 440 alumnos diariamente. Además, se crearon nuevos mobiliarios para la escuela y se ofrecieron actividades recreativas para los niños más grandes. T i p e o d e l i bro s para n o vi d entes : nuestros empleados de San Luis tuvieron la oportunidad de elegir un libro y transcribirlo en formato digital para subirlo a la biblioteca virtual para no videntes Tiflolibros, a la cual tienen acceso de forma gratuita todas las personas de Latinoamérica. Noch eb uena para tod o s : casi 300 empleados de Buenos Aires, Pilar y San Luis se sumaron armando cajas con productos no perecederos y regalos para los más chicos. Más de 40 familias del Centro de Apoyo Familiar Santa Clotilde (Tigre), 50 de la Posta Sanitaria de Pilar y 25 familias que frecuentan la Fundación Bienestar (San Luis) recibieron esta donación para tener una Navidad

comentario comentario comentario diferente. En estacomentario oportunidad, se incorporaron voluntarios del canalcomentario de distribución pañalero con comentario comentario los que trabaja lacomentario Compañía, quienes contribuyeron con las familias de nuestra Posta Sanitaria.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

80.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

xNuestro

SOLO TITULO COMITÉ SOCIAL ROSA a mp d l ia n d o n u e stra re d d e volu nta ri o s

Por pirmera vez, este año, creamos un Comité Social con el fin de ofrecer un espacio para que los voluntarios de la Compañía, en cualquiera de sus locaciones de Argentina, pudieran compartir sus experiencias, ideas e interiorizarse del calendario de propuestas, para convertirse en embajadores de cada acción.

INVERT IR VALE LA PENA

Desde hace años, nuestros colaboradores imparten durante cuatro meses (abril a junio), cursos de diferentes temáticas (RRHH, Administración, comunicación, etc), sumando doce clases para 30 alumnos de 5°grado de la escuela Fátima, de Villa Soldati. Este año, 27 profesores voluntarios, empleados de la Compañía, participaron de esta iniciativa.

+27

12

profesores

voluntarios

30

alumnos

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario CLASES

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

81.


P E RSO N AS

cuidamos nuestra comunidad

X UEST R AS ACCI O NES D E I N T E RÉS SO CI A L N

X SUMANDO VALORES

SOLO TITULO ROSA d

xNuestro

Desde hace siete años, “Sumando Valores” pretende generar una cadena virtuosa de pequeñas acciones que se repliquen infinitamente con un impacto positivo en la sociedad, a partir del impulso de un determinado valor.

revalorizamos

En 2015 revalorizamos el hábito de la lectura como camino para construir educación y un

la lectura

mejor futuro para todos. Así, más de 800 referentes en todo el país recibieron libros de autores emblemáticos argentinos que fueron recuperados por la Compañía, para que una vez leídos, cada destinatario pudiera regalárselo a otra persona y generar así una cadena. Nuestros empleados apoyaron la iniciativa donando libros que leyeron y disfrutaron a lo largo de su vida.

En una línea similar, la segunda edición del año se detuvo en el poder de la palabra escrita. De esta manera, diferentes referentes recibieron también postales con la invitación de revivir la magia de compartir momentos a través de la escritura. #QueVuelvanlaspostales fue la forma de seguir promoviendo en redes sociales la vuelta a esa hermosa costumbre de escribir a mano.

y el valor de

la palabra

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

82.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X P E T O , H O NEST I DA D E I N T EG RIDA D RES

X DERECHOS HUMANOS

SOLO TITULO ROSA d

xNuestro

Nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos se relaciona con el respeto a las personas y al otro, y con nuestra tradición de honestidad, integridad y trato justo.

Nos preocupamos por los derechos de los trabajadores, la seguridad laboral y la responsabilidad medioambiental asociada a los productos. Por eso, trabajamos globalmente para construir un futuro mejor para todos los que forman parte de nuestra cadena de valor, desde nuestros proveedores y sus empleados, hasta los colaboradores que integran la empresa.

ÁMBITO LABORAL Política de Empleo sobre Derechos Humanos y nuestro Código de Conducta. Nuestras políticas son coherentes con las metas de estándares internacionales, incluida la declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y los Principios del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas. La Política de Empleo sobre Derechos Humanos pone énfasis en: reconocimiento de derechos humanos, eliminación de la discriminación, garantía de libertad de asociación, prohibición de empleo de niños, mantenimiento de programas y procesos para garantizar el cumplimiento de los requisitos de gobierno y estándares coporativos, entre otros. Se promueve por medio de difusión del Código de Conducta y cursos e-learning.

CADENA DE VALOR Los Estándares de Cumplimiento Social del Proveedor (Supplier Social Compliance Standards, SSCS) son una herramienta clave en nuestro compromiso de respetar los derechos humanos a lo largo de nuestra cadena de valor. Estos principios transmiten nuestros valores y expectativas e identifican, previenen, mitigan y dan cuenta de violaciones de derechos humanos. Los Estándares incluyen temas tales como: libertad de asociación; protección contra el trabajo infantil; prohibición del trabajo forzado y de la discriminación; lugar de trabajo seguro y estable; horarios laborales, salarios y beneficios; protección del medio ambiente; e integridad empresarial, entre otros. Solicitamos a los proveedores firmar declaraciones anuales de cumplimiento y demostrar el cumplimiento de los postulados. Para más información ver el capítulo "Productos", subsección "Integrity Project".

COMUNIDAD

comentario comentario comentario comentario comentario Nuestros programas buscan contribuir al bienestar de las personas que viven en las comunidades en las que operamos. comentario comentario Más informacióncomentario sección Personas. Para más información ver las acciones desarrolladas bajo la plataforma "+comUNIDAD".

• ASPECTO MATERIAL Nº: 5, 7, 9, 14, 23 • GRI: G4-DMA, G4-HR3, G4-HR5, G4-HR6, G4-HR9, G4-HR10, G4-HR11

83.


P L A NE TA

A MBIENT E

10

INICIATIVAS

EMISIONES

3%

de reducción

CONVE RT IMOS

TONELADAS

14.6

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

PARA REDUCIR huella de carbono

en emisiones totales

de residuos EN HUMMUS

84.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

cuidamos

NUESTRO

PLANETA

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

85.


P L A NE TA

GEST I ÓN M E DIOA M BI EN TA L

CUIDAR NUESTRO PLANETA

SOLO TITULO ROSA d

xNuestro

Nuestro compromiso de proveer a la comunidad con productos esenciales para una vida mejor incluye la conservación y protección del medio ambiente. No podemos imaginar nada más esencial que contribuir a mantener el agua y el aire limpios, así como ambientes saludables. Esta misión nos inspira a buscar continuamente alternativas sustentables para reducir la presión sobre los recursos naturales con el desarrollo de alternativas sostenibles; innovar para extender la vida útil de productos y envases; y desarrollar una gestión sustentable de los residuos. En este contexto, de la revisión de materialidad con nuestros stakeholders internos y externos, y de la estrategia de sustentabilidad que realizamos cada siete años (Visión 2022), se desprenden las prioridades en materia ambiental donde se centran nuestros esfuerzos: agua, energía, fibras, residuos y transparencia (compliance) ambiental. Como parte de una organización global, contamos con acceso a las mejores prácticas ambientales en materia de gestión de recursos y riesgos. En la Argentina, identificamos, evaluamos y mitigamos los posibles riesgos ambientales para que nuestras operaciones cumplan con las regulaciones locales y, si es posible, las excedan. Cada año un auditor externo realiza un ejercicio de auditoría ambiental. Asimismo, contamos con un seguro de riesgo ambiental para todas nuestras plantas.

N UEST RA VI SI O N 2022: NUEST ROS OBJE T I VOS EN M AT E RIA A M BIENTAL

AGUA

Mantener el cumplimiento normativo

EMISIONES

Reducir en un 5% los Gases

RESIDUOS

No enviar residuos

FIBRA

100% fibra FSC.

ambiental, y reducircomentario a 10m3/tn el consumo de Efecto Invernadero (GEI) productivos a relleno comentario comentario comentario comentario para 2022. comentario comentario comentario

de agua en nuestra planta de Bernal.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

sanitario en 2022.

86.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

CONSUMO

X

SOLO TITULO ROSA d

xNuestro

DE ENERGÍA

SIST EMA

CONSUMO

DE GEST IÓN

DE AGUA

gestión sustentable DISEÑO PARA EL

EMISIONES

MEDIO AMBIENT E

RESIDUOS DE

FABRICACIÓN

CU M P LIMIEN T O D E O BJE T I VO S A 201 5 Desde Kimberly-Clark buscamos mejorar año a año nuestras métricas. En materia de agua, hasta 2014 logramos reducir en un 10,6% la huella de agua azul directa en nuestra planta de Bernal, quedando más cerca de nuestro objetivo de reducción de hasta un 25%. Este objetivo en el que aún seguimos trabajando, se extiende a nuestra meta en 2022 de llegar a 10m3/tn. En materia de consumo de energía, año a año venimos reduciendo el consumo, en porcentajes que en 2014 llegaron al 8 y 4% en nuestras plantas de Bernal y San Luis. En 2015, los niveles de consumo energético en el total de nuestras plantas se mantuvo en porcentajes similares a los del año anterior. Estamos cerca de nuestro objetivo de lograr reducir las emisiones en un 5% (en 2015 logramos una reducción cercana al 3%). En materia de residuos, extendemos a 2022 nuestro objetivo de no enviar más residuos productivos a relleno sanitario, trabajando sobre nuestra planta de San Luis, donde conseguimos reducir el promedio de material enviado (un porcentaje decomentario 20% en 2014, que se elevó a un 50% en 2015 del total de residuos de producción). comentario comentario comentario comentario Nuestras plantas de Pilar y de Bernal no envían residuos productivos a relleno sanitario. comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: 1, 2, 4, 10, 11, 19

87.


P L A NE TA

ES E NC I ALES PA RA L A V I DA :

CUIDAR EL AGUA

SOLO TITULO ROSA d

xNuestro

Reducir el consumo de agua a 10m3/tn en 2022 y mantener la calidad de los efluentes son nuestros objetivos. Nuestro mayor consumo de agua se encuentra en nuestra planta de papel tissue de Bernal, destinado a la producción. Tanto nuestra planta de San Luis como de Pilar sólo utilizan agua para consumo humano. Con el fin de monitorear el consumo de agua y poder planificar acciones correctivas, realizamos internamente mediciones del consumo y, periódicamente, recurrimos a asesores externos (Ernst&Young) para calcular la huella hídrica de nuestra operación, con la metodología Water Footprint Network. Durante 2015, nuestra planta de Bernal incrementó en la producción de papel tissue, incorporando para la fabricación de nuestros productos materia prima con alto contenido de papel reciclado, buscando de esta manera reincorporar a la cadena productiva papel ya descartado. Esta acción sustentable generó un aumento en el consumo de agua requerida para la limpieza del filtro Strainer, que también se reutiliza en el proceso de fabricación.

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

88.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

xNuestro

Los papeles reciclados incorporados al sistema productivo poseen una gran carga mineral SOLO TITULO ROSA d que tapa la malla del filtro Strainer y resta eficiencia al equipo generando mayor necesidad de limpieza. Igualmente, y con el fin de disminuir el consumo de agua, se efectuaron modificaciones en los sistemas de refrigeración de algunos equipos que empleaban agua, reemplazándola con sistemas de refrigeración con aire. Con el fin de reducir el consumo de agua en nuestra planta de Bernal, planteamos un plan en fases hasta 2022 para alcanzar el objetivo de aproximadamente 10 m3/BDMT de consumo de agua por tonelada de papel producido, con un ahorro proyectado de 17,1m3/BDMT.

1

2

3

INSTALACIÓN DE TERMOSTATO en el sistema de refrigeración de la central hidráulica del yankee para mejorar el control de la automatización en la reposición de agua de las piletas.

INSTALACIÓN DE SELLOS SECOS en la prensa aspirante.

INSTALACIÓN DE CIRCUITO CERRADO DE RECIRCULACIÓN DE AGUA (torres de enfriamiento para bombas de vacío).

Huella de Agua Azul Directa Planta Bernal [m3/año] AGUA EXTRAÍDA PARA EL PROCESO

Agua evaporada Agua incorporada al producto

2015

2014

546.136

422.440

28.207

21.122

1.072

1014

519.005

388.645

Otros consumos

15.852

11.659

AGUA EXPORTADA A 3ROS.

23.245

60.230

Agua enviada a Smurfit *

23.245

60.230

587.381

482.670

Flujo de retorno perdido (rebalse)

para reducir

el consumo de agua

CONSUMO PROMEDIO

de agua

en 2015

26,41 m3/t

AZUL

(*) Metodología de Water Footprint Network. La huella de agua azul mide el volumen de agua dulce consumida de los

comentario comentario comentario comentario recursos hídricos (agua de pozo para usocomentario industrial). Aumento Huella de Agua: 21,69% comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: G4-EN8, EN9

en 2014

20,97 m3/t

89.


P L A NE TA

X

X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d

TRATAMIENTOS DE EFLUENTES Mensualmente realizamos análisis en laboratorio externo sobre los parámetros de calidad del vuelco de acuerdo a la legislación vigente, con el objetivo de mantener la calidad de los efluentes. Para ello se realizan controles en el marco del programa TicklerProgram: envío de muestras de agua a laboratorio para el análisis de valores que la corporación conoce y validación en laboratorios locales. No se han producido derrames significativos en ninguna de nuestras operaciones.

Etapas de tratamientos de efluentes: colección

DE AG U A Colección de agua en un foso pulmón y envío a DAF (Dissolved Air Flotation). Separación de fibras en suspensión y barro. El barro se destina a la planta de ladrillos cerámicos (materia prima).

De nuestro proceso productivo en Bernal: de agua

FILT RACIÓN

Filtración del agua clarificada por filtro gravitatorio: el agua filtrada es reutilizada en el proceso y el excedente es volcado al colector municipal como efluente industrial.

CALIDAD del agua La calidad del agua cumple con los parámetros legales.

En relación al vertido de aguas 2015: RECIRCULACIÓN T OTAL

75%comentario EFLUENT E ACUMULADO comentario comentario comentario comentario RECICL A DA Y REU T ILI Z comentario A DA comentario comentario RELACIÓN DE RECIRCULACIÓN • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: G4-EN10, G4-EN22

711,599 m3 539,870 m3 1.32 m3

90.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X I DA MO S EL CO N SU MO D E CU

X ENERGÍA Y EMISIONES

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d

En Kimberly-Clark buscamos transformar nuestra performance financiera y ambiental impulsando una mejora de eficiencia energética y reduciendo las emisiones totales de efecto invernadero en nuestras operaciones.

Consumos totales de energía en 2015

2015 (1)

2014

redu jimos

CONSUMO DIRECTO DE ENERGÍA (EN GJ)

145.928

133.989

Fuel oil

7.092

10.730

Gas oil

5.356

8.406

158.376

153.125

Electricidad

239.346

244.777

SUBTOTAL

239.346

244.777

CONSUMO TOTAL DE ENERGÍA

397.722

397.902

Gas natural

SUBTOTAL CONSUMO INDIRECTO DE ENERGÍA (EN GJ)

3% E L T OTA L DE

e mi si on es

(1) Los datos contemplan el consumo real hasta noviembre y su proyección a diciembre del mismo año.

Según la medición de huella de gases realizada externamente por Ernst&Young, en 2015 y a nivel general, las emisiones de nuestras plantas disminuyeron el valor nominal total en aproximadamente un 3%. En relación a la producción generada en cada planta, se redujeron las tCO2e por t de producto fabricado en cada caso, incluso en las plantas de Bernal y Pilar, en donde, de acuerdo a la información recibida, la producción aumentó respecto del año anterior. En tanto, la intensidad energética fue constante, asociada a demandas estacionales de producto o paradas de planta por mantenimiento, según cada planta. El menor consumo de energía no es cuantificable dado que dependió de ciclos productivos y demandas del mercado, sin asociación a ingeniería en máquinas.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: G4-EN3, G4-EN4, G4-EN5, G4-EN6, G4-EN7, G4-EN15, G4-EN16

91.


P L A NE TA

X

X

Emisiones totales en 2015 SOLO TITULO ROSA d FUENTE DE EMISIÓN

Consumo de Gas Natural Consumo de Fuel Oil

2015 (1) (2)

2014

variación

tCO2e

tCO2e

%

8.192,86

7.522,54

8,2

493,48

746,62

-33,90

377,37

625,17

-39,60

Consumo de GLP

0,00005

0

100,00

Consumo de Energía eléctrica

35.104,10

36.172,54

-3,00

359,83

727,12

-50,50

5,61

31,68

-82,30

44.533,25

45.825,67

-2,9

116.253

115.234,39

0,90

0,38300298

0,39767356

-3,69

Consumo de Gas Oil

Residuos enviados a relleno Utilización de Gases Refrigerantes TOTAL PRODUCCIÓN (T) TCO2E/T PRODUCIÓN

xNuestro

(1) G4 - EN18: los picos pueden resultar en situaciones de cortes de combustible. Es residual y depende de los cortes generales de combustibles que puedan ocurrir. (2) G4 - EN17: no cuantificable la emisión de terceros porque la flota de distribuión es indirecta, no propia .

PLANTA DE BERNAL Nuestra planta de Bernal trabaja sobre el inventario de gases de efecto invernadero según el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero en base a los lineamientos del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el World Resources Institute (WRI). Continuamos trabajando en la implementación de mejoras para nuestros equipos, que nos permiten favorecer un menor consumo de energía. En este sentido, en la Planta de Bernal redujimos en un 3,4% el consumo relativo de energía con respecto a valores de 2014, teniendo en cuenta la cantidad de papel producido. Durante el año pasado, las mejoras realizadas en la planta nos permitieron mantener el nivel de emisiones de dióxido de carbono emitidas en relación a 2014, si bien hubo un aumento de cantidad de papel producido.comentario comentario comentario

comentario comentario

comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

92.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

SOLO TITULO ROSA d

xNuestro

1

2

3

4

MEJORAS EN ENGOMADO DE LA PRENSA ASPIRANTE.

INSTALACIÓN DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE CONTROL DE HUMEDAD DE LA CAPOTA.

INSTALACIÓN DE 274 EQUIPOS DE ILUMINACIÓN LED DE 105 WATTS.

CAMBIO DE TERMOCOMPRENSOR.

2015 (1)

2014

145.198

133.075

Fuel oil

7.092

10.730

Gas oil

5.356

8.172

157.646

151.977

Electricidad

91.417

92.080

SUBTOTAL

91.417

92.080

249.063

244.058

Consumo de energía en la Planta de Bernal

mejoras

realizadas EN BERNAL

CONSUMO DIRECTO DE ENERGÍA (EN GJ)

Gas natural

SUBTOTAL CONSUMO INDIRECTO DE ENERGÍA (EN GJ)

CONSUMO TOTAL DE ENERGÍA

(1) Los datos contemplan el consumo real hasta el 24 de noviembre y su proyección a diciembre del mismo año.

Emisiones Totales Planta Bernal

2015

2014

tCO2e

tCO2e

Consumo de Gas Natural

8.151,89

7.471,24

Fuel Oil

493,48

746,62

FUENTE DE EMISIÓN

377,37

607,78

13.407,81

13.607,42

TOTAL

22.430,55

22.433,07

PRODUCCIÓN (T)

21.442,90

20.289,39

Consumo de Gas Oil Consumo de Energía eléctrica

comentario comentario comentario comentario comentario TCO2E/T PRODUCIDA 1,05 comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

1,11

93.


P L A NE TA

X

X

xNuestro

PLANTA DE PILAR SOLO TITULO ROSA d En nuestra planta de Pilar se llevaron a cabo diversas iniciativas con el objetivo de reducir el consumo de energía (3% respecto del 2014), que incluyó la finalización del plan de reemplazo de luminarias de vapor de mercurio por LED, marzo de 2015. Asimismo, se está trabajando en el monitoreo de las pérdidas de aire comprimido para detectar las mismas y repararlas, así como también en lo previsto para evitar futuras pérdidas.

Consumo de energía en la Planta de Pilar

2015 (1)

2014

Gas natural

352

368

SUBTOTAL

352

368

Electricidad

29.823

28.251

SUBTOTAL

29.823

28.251

CONSUMO TOTAL DE ENERGÍA

30.175

28.850

CONSUMO DIRECTO DE ENERGÍA (EN GJ)

CONSUMO INDIRECTO DE ENERGÍA (EN GJ)

(1) Los datos contemplan el consumo real hasta el 24 de noviembre y su proyección a diciembre del mismo año.

Emisiones Totales Planta Pilar FUENTE DE EMISIÓN

Consumo de Gas Natural Consumo de Gas Oil Consumo de Energía eléctrica Utilización de Gases Refrigerantes TOTAL PRODUCCIÓN (T)

2015

2014

tCO2e

tCO2e

19,73

20,48

-

17,39

4374,08

4.174,94

-

-

4393,81

4.212,82

6.842

6.201

comentario comentario comentario comentario 0,64 comentario TCO2E/T PRODUCIDA comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

0,68

94.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

xNuestro redu jimos

PLANTA SAN LUIS SOLO TITULO ROSA d Consumo de energía en la Planta de San Luis

2015 (1)

2014 (2)

378

549

825

921

-

-

1.203

1.470

Electricidad

118106

124.445

SUBTOTAL

118106

124.445

CONSUMO TOTAL DE ENERGÍA (4)

119.309

125.915

CONSUMO DIRECTO DE ENERGÍA (EN GJ)

Gas natural

(1) (3)

Gas GLP (3) Gas oil

(1) (3)

SUBTOTAL CONSUMO INDIRECTO DE ENERGÍA (EN GJ)

-6% E L CO N S UMO RE L AT I VO

d e en e rgía con respecto a valores del 2014

(1) Los datos contemplan el consumo real hasta noviembre y estimado de diciembre. - (3) Las siguientes energías no se utilizan para producción, sino para servicios: Gas natural (calderas), GLP (equipos móviles) y gas oil (generadores y autobombas). (4) El consumo de energía en planta San Luis alcanzo una reducción del 4% respecto al año anterior. Este dato contempla el consumo real bruto de energía sin tener en cuenta la producción.

Planta San Luis FUENTE DE EMISIÓN

Consumo de Gas Natural Consumo de Energía eléctrica Utilización de Gases Refrigerantes Residuos enviados a relleno TOTAL PRODUCCIÓN (T) TCO2E/T PRODUCIDA

2015

2014

tCO2e

tCO2e

21,23

30,82

17.322,22

18.390,18

5,61

31,68

359,83

727,12

17.708,89

19.179,78

87.989

88.744

0,2

0,22

En total, durante 2015 se implementaron 10 iniciativas diferentes en comentario comentario comentario comentario comentario nuestras plantas encaminadas a disminuir nuestra huella de carbono comentario al ambiente.comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

95.


P L A NE TA

X

X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d Durante 2015, la planta de San Luis tuvo impacto en el consumo de energía surgido de todas las mejoras realizadas en 2014, entre ellas:

Instalación de variadores de velocidad en los compresores de aire del área de Producción: mediante estos variadores se logra el control de velocidad de acuerdo a la necesidad de consumo o proceso, a diferencia de la condición de velocidad fija actual, con carga y descarga.

Refor ma d e la ca ñ e r í a vací o en el área d e P rod uc c ión: se modificó el circuito de las bombas de vacío permitiendo un ahorro en el consumo de energía permanente de una bomba Bush (tomando un factor de utilización).

In stalaci ón d e variad ores d e vel oci d ad : se instalaron en áreas de servicios auxiliares de planta en ventiladores de vacío, con lo que se regulan las revoluciones por minuto, según la necesidad actual de las instalaciones, obteniendo un importante ahorro.

Control d e la i l umi n aci ón : se colocaron sensores y temporizadores en sectores de uso discontinuo (vestuarios, servicios auxiliares, oficinas).

Lu mi n ar ia s LED: se cambiaron las luminarias de la nave de Producto Terminado.

GEST IÓN A M BI E NTA L DE NUEST RO S ED I FI C I O S

Todos nuestros edificios cuentan con lámparas de bajo consumo que tienen una vida útil treinta veces más larga que la de las lámparas convencionales. Así, generamos menos calor durante más tiempo y evitamos la trasmisión a la atmósfera de cerca de media tonelada de CO2. Por otra parte, nuestros aires acondicionados están programados en 24°C. Por cada grado que aumentamos, disminuimos un 8% el gasto

comentario comentario comentario comentario de energíacomentario eléctrica. comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

96.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Llevamos la gestión sustentable a nuestras plantas y oficinas. Buscamos optimizar la utilización de recursos, reduciendo el consumo y cuidando el medioambiente.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

97.


P L A NE TA

N UEST R AS SO LUCI O NES PA RA L A

GESTIÓN DE RESIDUOS

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d

En pos de llegar al objetivo de minimizar el impacto ambiental, generar procesos eficientes y específicamente no enviar más residuos productivos a relleno sanitario para 2022, estamos trabajando en varios pasos en cada una de nuestras plantas industriales en Bernal, Pilar y San Luis. En la actualidad, cada una de nuestras plantas cuenta con un presupuesto anual asignado para la segregación y tratamiento de los residuos, y una gran parte de los recursos humanos se ve involucrado en la gestión. Se trabaja desde el inicio del proceso en la concientización de todo el personal, como generadores de residuos, y en la segregación de las vertientes. Y posteriormente, en la fase de recolección y acopio de los residuos interviene el personal de limpieza de planta, encargado de transportar los residuos previamente segregados hacia las áreas de acopio y compactación. En esta última etapa, se acondicionan los distintos residuos para su posterior carga y transporte hacia el centro de transferencia. Desde aquí, el proveedor externo se responsabiliza por el reciclado final de los residuos. Finalmente, recibimos, a efectos legales, un manifiesto con la disposición final que se le dio a cada producto. Para garantizar este proceso desde el área de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS, por sus siglas en inglés de Environmental, Health and Safety), se realizan auditorías de todo el circuito, tanto interno como externo, para garantizar su sustentabilidad.

PROCESO DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN NUESTRAS PLANTAS:

1

2

3

MINIMIZACIÓN

SEGREGACIÓN

RECOLECCIÓN

POR T IPO

4

Y ACOPIO

COMPACTACIÓN Y

ACONDICIONAMIENT O

5

6

CENT RO DE

T RATAMIENT O / RECICLADO

T RANSFERENCIA

POR PROVEEDOR A MEDIDA

comentario comentario comentario comentario comentario NUEST RO OBJE T IVO: LLEGAR A CERO RESIDUOS PRODUCT IVOS A RELLENO SANI TARIO PARA 2022. comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

98.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

xNuestro

Gracias a esta iniciativa logrado minimizar considerablemente los residuos a lo SOLO TITULO ROSAhemos d largo de los años y estamos encaminados a alcanzar el objetivo corporativo de no enviar más residuos productivos a enterramiento. Particularmente, en la planta de Bernal y Pilar ya se alcanzó este objetivo y en la planta de San Luis el porcentaje de material enviado a enterramiento promedio en 2015 fue del 8%, sobre el total de los residuos de producción. Por otro lado, la Compañía obtuvo en 2015 un total de $3.277.479,32 en ingresos asociados al reciclado de residuos, un monto que fue decreciendo año a año gracias a la reducción de residuos (waste) de planta. Los egresos superaron en monto a los ingresos derivado del aumento de costos en servicios de tratamiento de residuos y costo de envío, buscando una gestión responsable de los mismos.

Saldo derivado de la gestión ambiental 2015 BERNAL

PILAR

SAN LUIS

Ingresos asociados al reciclado de residuos

168.254

442.383,22

2666842,1

Egresos asociados al tratamiento de residuos*

1.417.000

765.344,52

3877040

- 1.248.746

-322.961,30

1.210.197,9

SALDO

los resultados

DE NUEST RA GEST IÓN AMBIENTAL

* El mayor saldo de egresos se debe al aumento de costos de servicios de tratamiento de residuos y costo de mano de envío.

PROCESO DE GESTIÓN PARA GENERAR MENOS RESIDUOS:

minimizar

reciclar

la generación de residuos.

residuos que lo admitan.

identificar

acondicionar

recipientes y su contenido. comentario comentario y envasar residuos industriales comentario comentario comentario cuando las medidas de higiene y comentario comentario comentario seguridad. ambiental lo exigen.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: G4-EN23, G4-EN25, G4-EN26

reutilizar residuos como materia prima o insumos para otros procesos productivos.

separar residuos incompatibles en forma apropiada para evitar su contacto en todas las etapas de gestión.

99.


P L A NE TA

X

X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA d

PLANTA BERNAL Todos nuestros residuos industriales van dirigidos a empresas recicladoras habilitadas, como indica la resolución del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), no al CEAMSE. Estas empresas recicladoras efectúan la segregación correspondiente. Otros residuos no productivos, como los del comedor, son destinados al compostaje dentro de planta. El alambre de los fardos de celulosa virgen se destina a elaborar perchas y jaulas metálicas.

Generación de residuos en la Planta de Bernal

(1)

2015 (1)

2014

TIPO DE RESIDUO

DESTINO

Lodos de tratamiento primario (t)

Reutilización proceso ladrillos

1.996

868

Celulosa reutilizada (t)

Reingreso al proceso

1.459

881

Proceso

2839

197

Reciclado

7

8

Cartón corrugado (t)

Reciclado

200

65

Otros (t)

Relleno sanitario

-

-

6.501

2.019

Blanco 2 (t)

(2)

Metal (t)

TOTAL GENERADO (T)

(1) Los datos contemplan el consumo real hasta noviembre y su proyección a diciembre del mismo año. - (2) Se trata de un insumo de papel reciclado especial reutilizado dentro del proceso productivo de la pulpa de celulosa en la Planta de Bernal. -

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

100.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

“Nuestras iniciativas en las plantas en materia de residuos de producción buscan mitigar el impacto xNuestro SOLO TITULO ROSA d ambiental que genera el enterramiento de los mismos, poniendo a disposición soluciones eficientes y sustentables que favorecen el desarrollo de otros mercados mediante los subproductos generados por terceros con los residuos de la Compañía. De esta manera, generamos nuevas soluciones, destinando nuestros residuos para producción de ladrillos, perchas, pellets y grumos plásticos, placas aglomeradas, cintas tutoras para vitivinicultura, entre otros."

X

Ma r ian o G o n z ál ez

Gerente de EHS de Kimberly-Clark Austral

PLANTA PILAR

CONVERT IMOS

En 2015 se trabajó en la cultura de trabajo dentro de la planta, visualizando los residuos como un indicador clave productivo y tomando acciones concretas y rápidas ante la detección de desvíos durante los turnos de trabajo. Actualmente, seguimos con la misma dinámica de trabajo: monitoreo de la segregación de los residuos de cada máquina y se deja asentado semanalmente el estatus de cada una en una reunión donde se revisan temas generales de orden y limpieza de la planta.

Generación de residuos en la Planta de Pilar

2015 (1)

RESID UOS O RG ÁN ICOS

2014 en

TIPO DE RESIDUO

DESTINO

Celulosa (t)

Reciclado

3

14,49

Plástico (t)

Reciclado

170,9

135,84

Celulosa/Plásticos mezclados (t)

Reciclado

248,6

157,415

Cartón corrugado (t)

Reciclado

105,5

55,22

Otros (t)

Relleno sanitario

262,8

46,78

790,8

409,75

TOTAL GENERADO (T)

14,6

ton ela d a s d e

131,4 KILOS

D E H UMMUS en nuestra Planta de Pilar

comentario comentario comentario comentario (1) Los datos contemplan el consumo real hasta noviembre y su proyección a diciembre comentario del mismo año. comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

101.


P L A NE TA

X

X

xNuestro reutilizamos

PLANTA DE SAN LUISd SOLO TITULO ROSA Durante 2015 el porcentaje de material enviado a enterramiento promedió el 8% sobre el total de los residuos de producción. Nuestros materiales son dispuestos en fosas en lugares habilitados por el ente gubernamental, posteriormente tapados. Además, realizamos capacitaciones en clasificación, recolección, disposición final y reciclado para todo el personal, del que participaron un total de 449 personas. Asimismo, se dictaron

28 toneladas de M AT E RIAL

un total de 47 entrenamientos para estos equipos, y se continuó la campaña de selección de residuos con el objetivo de reforzar la clasificación de residuos in situ. En planta continuamos reutilizando el material no tejido (recuperación de los finales de las bobinas): 28 toneladas de material se reusó en planta (*) (*) Datos de enero a octubre y estimación de noviembre - diciembre.

Generación de residuos en la Planta de San Luis (1)

2015

2014

TIPO DE RESIDUO

DESTINO

Celulosa (t)

Reciclado/reingreso al proceso

479

822

Plástico (t)

Reciclado

1.146

984

Relleno sanitario (Reclaimer y domiciliarios) (t)

Relleno sanitario

411

541,2

Celulosa/Plásticos mezclados (t) (2)

Reciclado

430

3,6

Cartón corrugado (t) (3)

Reciclado

920

661,2

3.386

3.012

TOTAL GENERADO (T)

recuperamos

479 toneladas de CELULO SA en nuestro reclaimer (3)

(1) Los datos contemplan el consumo real hasta octubre y su proyección a diciembre del mismo año. - (2) Es el scrap de reclaimer. (3) Es el cartón y las planchas de celulosa.

En relación a los efluentes líquidos, nuestros vertidos responden a los parámetros legales, no afectando al hábitat ni a la biodiversidad. Por otra parte, los residuos son transportados exclusivamente en el territorio nacional, respetando igualmente los términos legales establecidos para transporte de los mismos: nocomentario realizamos ni importación ni exportación de residuos. comentario comentario comentario comentario

comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

102.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

VALOR D ES D E EL O RI GEN

NUESTRA MATERIA PRIMA

SOLO TITULO ROSA d

xNuestro

cuidamos la calidad de nuestra

materia prima

Valoramos los procesos de producción que continúan nuestra política de sustentabilidad. Cuidamos la procedencia de nuestra materia prima y el origen de nuestros proveedores. Nuestra materia prima proviene en hasta un 85% de proveedores nacionales que nos aportan fibras vírgenes de celulosa de plantaciones de eucalipto. El 15% de fibra virgen restante proviene de proveedores extranjeros. Para la elaboración de nuestros productos tissue incorporamos también fibra proveniente de material reciclado en el país.

USO SEGURO DE QUÍMICOS Nuestra Compañía está registrada en SEDRONAR como usuario de precursores químicos, con su certificado anual vigente y todos los movimientos de compra, almacenamiento y utilización son registrados en el sistema nacional de trazabilidad de precursores químicos. Los químicos que no están encuadrados en los listados del SEDRONAR son manejados a través de nuestros procedimientos corporativos de adquisición, almacenamiento, manipulación y disposición.

IMPACTOS EN LA BIODIVERSIDAD Por otra parte, en relación a los impactos de nuestras operaciones en la biodiversidad, las plantas de Pilar, Bernal y San Luis no se encuentran ubicadas en áreas protegidas o áreas no protegidas de gran valor para la biodiversidad, no obstante ello, y con el objetivo de promover la conservación, el ambiente y enriquecer la biodiversidad, apoyamos desde hace cinco años el Protocolo de Forestación Provincial del Ministerio de Medio Ambiente de San Luis para reforestar los márgenes de ruta en territorio y el acceso a poblaciones bajo el programa “Primera Impresión”.

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario Todos nuestros productos son descartables. Todo nuestro packaging es 100% reciclable.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: G4-EN1, G4-EN2, G4-EN11, G4-EN12, G4-EN13, G4-EN28

103.


P ROD UC T OS

VARIEDA D Y CALIDA D

5

unidades

DE NEGOCIO

T RABAJO EN EQUI PO

7

1.090

MARCAS

pañaleras

ACTIVAS

en nuestro CANAL PAÑALERO

P ROVEEDORES

89%

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

de proveedores ARGENTINOS

104.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

innovamos

NUESTROS

PRODUCTOS

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

105.


P ROD UC T OS

ACOM PAÑA MO S T U V I DA

24 AÑOS JUNTO A VOS

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

Desde hace 24 años ofrecemos en la Argentina productos de alta calidad para el cuidado personal, innovando en cada una de las categorías con nuevas presentaciones y propuestas que buscan ofrecer un diferencial. En la actualidad, contamos con cinco unidades de negocio en la Argentina, ofreciendo productos que buscan la excelencia.

CUIDADO

DEL BEBÉ

CUIDADO

FEMENINO

CUIDADO

CUIDADO

NUEST RA LÍNEA

FAMILIAR

DE ADULT OS

PROFESIONAL

Higiene, seguridad

Pañales, ropa interior

Toallas femeninas,

Papel higiénico, paños

Pañales, toallitas, ropa interior

descartable y toallitas

protectores diarios

reutilizables, rollos de cocina

descartable y productos para

y limpieza

húmedas descartables.

y tampones.

y pañuelos descartables

la incontinencia.

para empresas.

comentario comentario Innovación, comentario inversión, comentario calidad comentario y gestión trasparente comentario comentario definen nuestra comentario forma de desarrollar productos de alta calidad.

• ASPECTO MATERIAL Nº: 2, 6, 10, 12, 14, 16, 20, 22, 23 • GRI: G4-EN27, G4-PR1, G4-PR2, G4-PR5

106.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

M ÁS I NN OVACI Ó N , M Á S C A L I DA D, MÁS SEGU RIDA D

DAR SIEMPRE LO MEJOR

SOLO TITULO ROSA W9 2

CUIDADO

FAMILIAR

xNuestro

Menos necesitás, menos usás

S COT T D OBLE H OJA : Nuevo papel higiénico doble hoja, de mayor calidad y ultra resistente, lo

que permite un menor consumo de papel. N UE VO S COT T 1000 H OJAS: de simple hoja pero con más de 1.000 hojas de papel por rollo

para que el pack unitario dure mucho más.

CUIDADO

DEL BEBÉ

Pañales que aguantan para usar menos

H UG GIES ACT I VE SEC: presentamos en 2015 los nuevos pañales Active Sec con hasta 12 horas

de absorción, cintura elastizada y barreras antidesbordes.

HUGGIES T OALLI TAS HÚMEDAS: lanzamos al mercado unas nuevas toallitas húmedas elaboradas

con materiales de origen natural, pensadas para el cuidado de la delicada piel del bebé a medida que va creciendo. Son hipoalergénicas, no contienen alcohol y son las únicas avaladas por la FUNDASAP (Fundación Sociedad Argentina de Pediatría).

H UG GIES P RI ME RO S 100 D Í AS: presentamos Huggies Primeros 100 días con una cubierta 3

veces más respirable, burbujas suaves en el interior del pañal que protegen la delicada piel del bebe recién nacido, indicador de humedad (talle RN) y orejas más suaves.

H UG GIES RECI ÉN NACI D O P REM AT U RO : relanzamos el único pañal del mercado especialmente

comentario comentario comentario comentario comentario diseñado para bebés de hasta 2,2 kilos (bebés prematuros), con menor ancho del pad para comentario comentario comentario reducir el riesgo de displasia de cadera.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

107.


P ROD UC T OS

X

X

SOLO TITULO ROSA W9UNA 2 “ABRAZOS DE VIDA”: CAMPAÑA INSPIRADORA

xNuestro

En el marco de la semana del prematuro (del 14 al 20 de noviembre), presentamos la campaña “Abrazos de vida” para generar conciencia sobre la importancia del contacto piel a piel entre los padres y el prematuro, con los beneficios para ambos que genera el abrazo. La campaña contó con el apoyo de Fundación Larguía a través de su fundador, Miguel Larguia, y la Maternidad Sardá a través de Claudio Solana, Jefe de la unidad de neonatología del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Además, durante el mes de noviembre, por cada compra de cualquier pack de Huggies Primeros 100 días se donó un pañal a la Maternidad Sardá.

“La madre es la incubadora perfecta, por lo que el contacto piel a piel ayuda a regular la temperatura de su hijo y estimula la producción de leche de la madre. Además, los bebés respiran mejor, tienen una frecuencia cardíaca más estable y tienen mejor protegido su sistema nervioso autónomo."

comentario comentario comentario comentario comentario Mi g uel Larg u í a Médico pediatra neonatólogo y Presidente de FunLarguía. comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

108.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X UG GI ES N AT U RA L CA RE H

X PACK ECO-FRIENDLY

SOLO TITULO ROSA W9 2

xNuestro

El packaging de nuestro Huggies Natural Care es 100% reciclable y eco-amigable, elaborado a partir de polietileno verde de la caña de azúcar.

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

109.


P ROD UC T OS

X

X

CUIDADO

SOLO TITULO ROSA W9Más 2 tecnología, más innovación FEMENINO

xNuestro

N UE VAS T OA L L AS KOT E X E VO LU T I O N CO N T ECNO LO GÍ A CENT E RSEC: presentamos la nueva

variedad de toallas femeninas ultrafinas con una tecnología exclusiva llamada Center Sec, con un centro profundo que dirige el flujo hacia las capas interiores de la toalla manteniéndolo alejado de la piel.

KOT EX, MI MUNDO, MIS REGLAS

Como una nueva forma de vincularse con las mujeres, Kotex presentó la mini serie “Mi Mundo, mis Reglas”, inspirada en sus fans de las redes sociales, y realizada junto a señal Fox. La importancia de la amistad, el amor, el sentirse protegidas y especialmente, vivir sus propias reglas, fueron parte de cada uno de los episodios donde Kotex buscó fortalecer ese vínculo cercano que tiene con sus seguidoras, haciéndose eco de los temas que son relevantes para ellas.

CUIDADO

DE ADULT OS

Sumando conciencia

RENOVACIÓN DE PLENI T UD PROT ECCIÓN: estos pañales brindan hasta 10 horas de protección,

para hombres y mujeres con pérdidas de orina severa. RE L A N Z A M IE N T O DE PLEN I T UD CL ASSI C CO N A LO E VE RA: renovamos esta línea de pañales

incorporando aloe vera para el cuidado de la piel. T OA L L AS Y P ROT ECT O RES PO I SE : relanzamos toda la línea garantizando una protección total

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

con una banda adhesiva más ancha para ajustarse a la ropa interior.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

110.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X PRODUCTOS

RESPONSABLES X

SOLO TITULO ROSA W9 2

xNuestro

Por primera vez en la Argentina, Poise y Plenitud promovieron la Semana de la Incontinencia en conjunto con el hospital Durand, con el fin de contribuir a educar sobre la incontinencia en adultos y eliminar tabúes en relación a una temática que afecta a 1,5 millones de adultos en la Argentina. Del 28 de septiembre al 4 de octubre, 230 personas pudieron realizarse el diagnóstico correspondiente para identificar la problemática y encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida. La campaña se extendió en medios online y redes sociales con videos médicos educativos que fueron vistos 180.000 veces en Youtube, generaron más de 15.000 interacciones en Facebook y más de 13.000 visitas a la página web www. semanadelainco.com.ar. Por otra parte y con el fin de seguir ofreciendo tips y consejos a las mujeres adultas, Poise realizó junto a Farmacity una presentación del libro de Mariana Arias “Una mujer en la mitad de la vida”. El libro asume el desafío de explorar el universo femenino y su paso por la madurez.

13.000 visitas a LA PÁGINA WEB

+15.000 interacciones EN FACEBOOK

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

180.000 vistas EN Y0UT UBE

111.


P ROD UC T OS

X

NUEST RA LÍNEA

X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9Desarrollando 2 soluciones integrales PROFESIONAL

KI M BE RLY - C L ARK P RO FESSI O N A L (KCP): Nuestra división de negocios está dedicada a

brindar soluciones integrales de higiene en las áreas de trabajo, empresas e instituciones. Ofrecemos productos innovadores de alto rendimiento como toallas, jabones y sanitizantes para manos, papel higiénico y paños de limpieza con las marcas Kleenex, Scott y Wypall, cubriendo así las necesidades de oficinas, industrias, hoteles, restaurantes, sanatorios y otras instituciones.

LA SALUD ESTÁ EN T US MANOS

Como parte del Plan de comunicación Health&Wellness y en el marco de la estrategia corporativa “Juntos construyamos una Argentina excepcional”, desarrollamos desde Kimberly-Clark Professional la campaña “La Salud está en tus manos”, una plataforma de comunicación para promover la concientización sobre una adecuada higiene, usando recursos sustentables en los espacios de trabajo.

llegando a:

en

2015

163

empresas

clientes de KCP

implementaron

"La Salud está en tus manos"

42.380 personas

Asimismo, participamos con el hipermayorista en el programa “Taller Pescar” que se lleva a cabo anualmente con la comentario comentario comentarioMakro comentario comentario Fundación, con comentario una capacitación sobre salud e higiene en el marco del programa “La Salud está en tus manos”. comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

112.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

NUEST RA RA Z Ó N D E SE R:

CALIDAD Y SEGURIDAD

SOLO TITULO ROSA W9 2

xNuestro

Nuestras materias primas, plantas y productos cuentan con certificaciones específicas que aseguran los altos estándares de calidad y seguridad con los que trabajamos.

M AT E RI AS P RI M AS:

Realizamos la certificación de seguridad de todas nuestras materias primas y productos terminados a través de los Safety Cleareance del equipo Global de Quality Assurance&Compliance de Kimberly-Clark Corporation.

P L A N TAS :

Realizamos capacitaciones de calidad de manera sistemática y durante todo el año para asegurar la calidad de nuestras plantas y en todo el proceso productivo, implementando el modelo 70,20, 10 de entrenamiento y capacitación.

NUEST R AS P RI O RI DA DES BUS CA N :

• Asegurar productos limpios y seguros con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), requisitos corporativos globales y respeto a la legislación vigente. El 100% de nuestros productos están permitidos y están sujetos a los requerimientos informativos y códigos voluntarios de información y etiquetado de productos y servicios, como el de FUNDASAP (Fundación Sociedad Argentina de Pediatría). • Asegurar la satisfacción del cliente: cumplimento de especificaciones de producto terminado, según la filosofía Run-to-Target (mínima variabilidad en los productos). • Asegurar un sistema de gestión de calidad robusto, como parte de la cultura de todo lo que hacemos. • Mantener el compromiso de la calidad en todo el personal que promueva la cultura de la calidad y un ambiente de trabajocomentario adecuado paracomentario un buen desarrollo de las actividades. comentario comentario comentario

comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

113.


P ROD UC T OS

X

X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

• Productos: contamos con una política de Calidad y Seguridad del producto: todos nuestros productos son evaluados en su impacto en la salud y seguridad de nuestros consumidores. Además, junto al área de Atención al Consumidor se trabaja con los departamentos de Calidad y desarrollo atendiendo a los comentarios y reclamos que son considerados e investigados. El Quality Index a nivel global indica el nivel de “calidad percibida” en el punto de venta y nos permite identificar puntos de mejora para nuestros productos. En este sentido, en 2015 no se reportaron incidentes relacionados con el incumplimiento de la regulación sobre impactos de productos y servicios de salud y seguridad de los clientes; y no se presentó ningún tipo de reclamos respecto a privacidad o fuga de datos.

AVALES DE CALIDAD Todas nuestras operaciones están certificadas por la ANMAT y todas nuestras plantas se ajustan al Sistema de Gestión de la Calidad Corporativo (QMS), auditado internamente una vez al año y externamente una vez cada tres años para asegurar el cumplimiento de los requisitos y la mejora continua.

NUESTROS PRINCIPALES INDICADORES:

QMS – QMART:

QI

INDEX ICC

comentario comentario comentario comentario comentario nivel de implementación del índice de reclamos Quality Index Sistema de Gestión de la calidad. de consumidores comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

% CUMPLIMIENTO VARIABLES CTQ

114.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

xNuestro

INVERSIÓN PARA MEJORAR SOLO TITULO ROSA W9 2 Para el desarrollo de nuevos productos efectuamos investigaciones cuali y cuantitativas de mercado para conocer las preferencias, características y necesidades de nuestros consumidores. Asimismo, monitoreamos en cada planta cada etapa de la implementación de los nuevos proyectos para asegurar la calidad de los productos en todo el proceso. Nuestra inversión en instrumental de laboratorio para garantizar la calidad de nuestros productos alcanzó en 2015 los 133 mil dólares:

Análisis realizado en Pilar, San Luis, Santiago y Bernal

(1)

MICROBIOLÓGICO

IRRITACIÓN PRIMARIA

IRRITACIÓN ACUMULATIVA

SENSIBILIZACIÓN

COSTOS

Apósitos

18

7

1

2

$ 33.670,00

Adult Care

30

12

3

1

$ 48.664,00

Family Care

14

N/A

N/A

N/A

$ 5.866,00

Baby & Child Care

96

38

17

20

$ 255.901,00

Wipes

575

12

12

12

$ 181.607,00

72

10

10

7

$ 109.287,00

228

20

20

14

$ 253.770,00

CATEGORÍA

MIW Femenine Care TOTAL

$ 888.765,00

(1) La cantidad de análisis realizados está dada por la cantidad de máquinas que hay en cada planta y los diferentes productos que se elaboran en cada una, manteniéndose en un número estable de un año a otro.

EDUCACIÓN EN SEGU RIDAD

Bajo el lema “Cuento con vos”, nuestra área de Seguridad, Higiene y Medio ambiente invitó a todos los colaboradores de nuestras plantas a reflexionar sobre los hábitos de seguridad en el trabajo y en los hogares, comprometiéndose con el cuidado del espacio físico y de sus propios colegas.

comentario comentario comentario comentario Las iniciativas incluyeron reuniones para conocer la opinión delcomentario personal respecto a esta temática y mejorar los aspectos comentario comentario comentario necesarios, ferias de seguridad a través de los sitios web de la Compañía con contenidos específicos y mensajes.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

115.


P ROD UC T OS

X

X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

comentario comentario comentario comentario comentario Realizamos estrategias con cada una de nuestras marcas para mantener el contacto comentario comentario comentario permanente, estar cerca de nuestros consumidores y contar con su feedback.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

116.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X CON NUEST RO S CO N S U M I D O RES

X COMUNICACIÓN 365°

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

ESCUCHAR Y RESPONDER d a r s oluc i on e s Desde nuestro Centro de Atención al Consumidor recibimos todas las dudas, comentarios o sugerencias, así como los reclamos de los consumidores sobre nuestros productos y su

en

2015

desempeño, para darles una respuesta rápida y satisfactoria. Este canal de comunicación abierto los 365 días del año nos permite mantener un contacto cercano, y mantener una escucha activa fundamental para nuestro proceso de mejora e innovación continua. Tanto nuestros canales corporativos como los de nuestras marcas están disponibles para que los consumidores puedan hacernos llegar sus comentarios.

5.551 CONTACT OS

Estamos disponibles en:

TOTALES

LÍNEA DE AT ENCIÓN GRAT UITA 0800-333-1206

FACEBOOK /kimberlyclarkARG

E-MAIL cac@kimberly-clark.com

T WIT T ER /kimberlyclarkAR

WEB www.kimberly-clark.com.ar

YOUT UBE /kimberlyclarkARG

ESTAR CERCA DE LA GENTE n o s p e rmite me jora r El monitoreo y las encuestas que realizamos desde nuestro Centro de Atención al Consumidor

572 consultas

(ICC- Interactive Contact Center), generan una valiosa información para los Departamentos de Calidad y Desarrollo de cada una de nuestras plantas, con el fin de trabajar en futuros lanzamientos. Por otra parte, nuestro packaging es también un canal de comunicación directo, donde

comentario comentario comentario comentario comunicamos nuestros valores,comentario principios, beneficios del producto y compromiso con el comentario comentario comentario medio ambiente.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

4.979 recla mo s

117.


P ROD UC T OS

FOCO E N NUEST RO S CL I EN T ES

SOCIOS ESTRATÉGICOS

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

Desde Kimberly-Clark pensamos y actuamos como socios estratégicos de nuestros clientes para crecer juntos de manera sustentable. Nuestra filosofía es compartir experiencias y conocimientos desde una comunicación fluida y constante, y una cultura LEAN Non Manufacturing que nos permite revisar procesos que no agregan valor y mejorar los resultados año a año.

NUESTROS PILARES LEAN:

entender

eficientizar

visualizar

resolver

Trabajar en lo que

Buscar activamente los

Hacer visibles

Fortalecer las habilidades.Tomar

agrega valor al cliente

desperdicios que se pueden

los problemas.

decisiones para resolver problemas

eliminar de los procesos.

en base a hechos.

L A USINA un ca s o d e é x ito Entendemos que el trabajo en colaboración con nuestros clientes es la mejor manera de crecer. La Usina nació como un espacio de innovación y trabajo conjunto, dentro de

en

2015

nuestro Trade Program, para planificar el año con nuestros clientes teniendo en cuenta las innovaciones de nuestros productos y los comportamientos del comprador (shopper). Año a año el programa sigue creciendo desde su creación en 2013. Durante 2015 invitamos a

40

REUNIONES

nuestros clientes a participar de la "Línea Shopper", una original idea bajo la cual buscamos que pudieran vivenciar el Recorrido de Compra Shopper, compartiéndoles: • Estímulos que ellos experimentan antes, durante y fuera del Punto de Venta. • Tendencias: Shopper Digital y comentario Social, Shopper comentario Teen como Mamás del Futuro, Low Income comentario comentario comentario Consumer; y finalmente plasmarcomentario un Plan de Trabajo en conjunto con el cliente para 2015. comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: G4-EN1, G4-EN19, G4-PR1

+60 CLIENT ES de todo el país

118.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X PAÑALERAS SOLO TITULO ROSA W9 2 X FORMAMOS EQUIPOS

xNuestro

Atentos a los cambios en el mercado, en 2007 creamos un formato de ventas especializado involucrando a los dueños de las pañaleras y promovimos su desarrollo cultural. Este canal de ventas que incluye nuestros pañales (bebés y adultos), representa el 25% de las ventas totales de nuestros pañales en el país. Durante estos años, hemos logrado un alto nivel de entendimiento y de fidelización de estos clientes con nuestra marca, apalancado en el soporte y acompañamiento para el desarrollo de su negocio. Al mismo tiempo, seguimos capacitando a farmacéuticos acerca del negocio y desarrollo de categorías foco para el formato de negocio que tienen: 270 farmacéuticos capacitados en total país durante 2015.

en 2 0 1 5

38

CLIENT ES

360

PAÑALEROS capacitados

en estrategia de venta, costos y rentabilidad en pymes, especificaciones de producto.

270

FARMACÉUT ICOS capacitados en todo elpaís

13

REPRESENTANT ES

de puntos de venta

350

CONSULTAS mensuales

por mes, de pañaleros a nuestro 0-800-CLUB HUGGIES

con una llegada a:

PAÑALERAS 1.334 locales 1.090 comentario comentario comentario comentario comentario

comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

activas

40%

con

VISIBILIDAD HUGGIES

119.


P ROD UC T OS

X

X

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2 LOS MEDIADORES PAÑALEROS

En 2015 invitamos a los pañaleros a sumarse a nuestra iniciativa “Los Mediadores”, para inspirar e impulsar la conciencia sustentable, desde una acción de voluntariado. Por primera vez, convocamos a 60 pañaleras de Bs As a unirse junto a Huggies en el armado de cajas navideñas que fueron donadas a nuestra Posta Sanitaria.

E L RES U LTA D O :

51

PAÑALEROS

6

RETAILERS participantes

50

Cajas Navideñas para familias de Pilar

SUSTENTABILIDAD DE A DOS Durante 2015 desarrollamos diferentes iniciativas sustentables con nuestros clientes:

en

2015 Ma k ro y K i mbe r ly -Cla r k , j u nto s p or u n a ca u s a s olida ria Presentamos con Makro una acción solidaria por la cual con la compra de producto Huggies se colaboró con el Fondo de Proyectos para la estimulación temprana y desnutrición infantil de la Fundación Caminando Juntos. La acción incluyó también la posibilidad de duplicar la donación con la compra de toallitas húmedas o el nuevo pañal Active Sec, acelerando a

43.000 pesos

DONADOS

través de la promoción solidaria el desarrollo del mix. También con Kimberly-Clark Professional participamos de una capacitación sobre hábitos de higiene en el programa Fundación Pescar.

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

120.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

xNuestro

Car refo u r : c ontra la d e sn SOLO TITULO ROSA W9 2 utr ic ión infa nt il Con esta iniciativa junto a Carrefour buscamos inspulsar e inspirar en 2015 el compromiso con

donamos

la fundación CONIN, enfocada en la erradicación de la desnutrición infantil. La mecánica de la dinámica consistió en donar un pañal a la fundación con la compra de cualquier pack de HUGGIES. La donación fue distribuida por la Fundación Caminando Juntos a 4 centros CONIN de distintas regiones del país (Neuquén, Mendoza, Rosario y Córdoba). La misma se desarrolló durante todo el mes de Noviembre en los formatos HIPER-MINI HIPER

13.000 PAÑALES

y fue de alcance nacional.

Wal mart, m e s d e la T i e r ra

parcipamos en

Con Huggies Natural Care (empaque eco-amigable, elaborado con hasta un 54% de polietileno verde) y Scott Rindemax, participamos del tradicional “Mes de la Tierra” de Walmart en 32 hipermercados de la cadena. Con la compra de cualquiera de estos productos se podían obtener bolsas ecológicas para las compras.

32 H I PE RME RCA DOS

realizamos acciones de

CONCIENT IZ ACIÓN

REUT ILIZÁ

tu bolsa

DE SÚPE R

PACK ECOLÓGICO: POLIE T ILENO VERDE

El politieno verde proviene del etanol, fuente renovable, y contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la caña de azúcar, que captura CO2 de la atmósfera. En este sentido, una tonelada de polietileno verde captura hasta 2,15 toneladas de CO2 en su ciclo del vida.

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

121.


P ROD UC T OS

CON NUEST RO S P ROVEED O RES

FORTALECER VÍNCULOS

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

Nuestra cadena de valor es fundamental para mantener y consolidar la calidad de nuestras operaciones. Por ello nos esforzamos para potenciarla, optimizar su capacidad de gestión, agregar valor y alinear la forma de actuación a nuestros valores de ética, trasparencia e integridad. Buscamos identificar en qué punto de nuestra cadena de valor hay oportunidades para mejorar y desarrollar conjuntamente productos innovadores y de calidad.

potenciar y maximizar

Trasmitimos a nuestros proveedores nuestra visión, pilares, valores y cómo realizamos una gestión sustentable. Todos nuestros proveedores deben cumplir con los estándares de cumplimiento social (Supplier Social Compliance Standars, SSCS) de la Compañía, que garantizan que las políticas y prácticas cumplan, como mínimo, con las leyes y normativas laborales, ambientales, de salud y seguridad ocupacional nacionales y locales durante la fabricación y

compartir valores

distribución de productos, suministros o prestación de servicios * . Con regularidad, realizamos a través de terceros independientes evaluaciones del grado de cumplimiento de los estándares de cumplimiento social que incluyen entrevistas confidenciales con empleados y trabajadores contratados que se desempeñan en el lugar de trabajo. (*) Todos los nuevos proveedores son evaluados en función de los estándares de cumplimiento social.

en

2015

nuestros

PROVEEDORES

son argentinos

CANT IDAD DE PROVEEDORES PAGO A PROVEEDORES

89% comentario comentario comentario comentario proveedores:comentario comentario comentario comentario son extranjeros 11% de nuestros 1.023

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

1.023

en 2015

$ 2.494.873.414

de nuestras compras:

71% 29%

122.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

Nuestros Estándares: SOLO TITULO ROSA W9 2

X

xNuestro

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS

PROTECCIÓN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Derecho a la libertad de asociación, participación de actividades protegidas o rechazo de

Prohibición de empleo a menores de 15 años,

las mismas. Respeto a la representación mediante un sindicato legalmente reconocido y

contrato de mano de obra infantil, o explotación

representantes elegidos con acceso razonable a los empleados para negociar de buena

de menores de alguna forma.

fe con la Compañía.

PROHIBICIÓN DE TRABAJO FORZADO Y ABUSO DE MANO DE OBRA

LUGAR DE TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE

Prohibición del abuso físico y mental de los empleados como medida disciplinaria, el

En cumplimiento de las leyes, reglamentos y

uso de cualquier forma de mano de obra forzada -incluida la forzada en prisión- con

normativas de salud y seguridad ocupacional,

contrato a largo plazo no rescindible, de servidumbre por deudas o mano de obra

y mitigando riesgo de lesiones y exposición a

esclava. También la trata de personas asociada a dichos abusos.

riesgos de salud.

NO DISCRIMINACIÓN

PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

Prohibición de la discriminación y el acoso en todos los aspectos del empleo, desde

Cumplimiento de todas las leyes, reglamentos y

selección, contratación, colocación, capacitación, remuneración, tratamiento y ascenso

normativas ambientales aplicables.

de los empleados.

INTEGRIDAD EMPRESARIAL

HORARIO, SALARIOS Y BENEFICIOS

Promoción de un lugar de trabajo libre de soborno y corrupción, lavado de dinero

Remuneración según el sector de la industria o

o corrupción, además de prohibición de intercambio de dinero y otros objetos de

mercado laboral, operando en cumplimiento de

valor entregados a cualquier persona o recibidos de esta, incluidos funcionarios

las leyes de salario, con pago por hora y beneficios.

gubernamentales, con el fin de influenciar u obtener ventajas.

PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES Nuestra Guía para Proveedores nos permite alinear acciones y alienta a los proveedores a familiarizarse con nuestros principios de sustentabilidad: vender productos de calidad, brindar un buen servicio y tratar de forma justa a los empleados.

Para ser proveedor de Kimberly-Clark es preciso completar: DECLARACIÓN JURADA

CARTA DE COMPROMISO

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

CARTA CÓDIGO DE CONDUCTA DEL PROVEEDOR

comentario comentario comentario comentario comentario deja asentado que todo el personal encomentario relación de dependencia comentario comentario está registrado según las leyes laborales y previsionales.

establece los requisitos mínimos y principios bajo los que operar.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: G4-DMA, G4-12, G4-HR3, G4-HR5, G4-HR6, G4-LA13, G4-S02, G4-S03, G4-S04, G4-S09, G4-S010, G4-HR9, G4-HR10

123.


P ROD UC T OS

INT EG RI T Y P ROJ ECT :

DIÁLOGO Y CAPACITACIÓN

xNuestro

SOLO TITULO ROSA W9 2

participaron Con el fin de fortalecer nuestra cadena de valor, desde Kimberly-Clark desarrollamos Integrity Project, un programa para proveedores pyme que promueve las buenas prácticas

en INT EGRIT Y

PROJECT

en la cadena de valor y asume el desafío de acompañarlos y guiarlos para que adopten estándares de calidad y eficiencia, estableciendo pautas recíprocas de ética y transparencia, y transmitiendo principios de excelencia organizacional. Durante 2015, realizamos una edición de capacitación sobre Marketing responsable y redes sociales. El programa contó con la presencia de Roberto Repetto, Head of Digital Strategy de

en 2015

Ogilvy Argentina, quien profundizó sobre cómo estar presentes en redes sociales, la difusión de publicidad online, y Florencia Salvi, Responsable de Sustentabilidad de AMCHAM. Desde AMCHAM, la capacitación se centró en la importancia de “hacer”, para poder “decir” o comunicar en materia de sustentabilidad, despegando el término de sustentabilidad de la filantropía. Además y con el fin de seguir ofreciendo herramientas de capacitación, se envió a la totalidad

97 proveedores

de proveedores pyme la Guía de Liderazgo de la Compañía. Con el fin de conocer mejor las prácticas de nuestros proveedores, realizamos un relevamiento anual en el marco de nuestro programa Integrity Project (*) a un total de 100 proveedores que

en

2014

fueron consultados sobre temas laborales, sociales, de salud y seguridad, medioambientales y éticos, entre otros, de los cuales respondieron el 85% a la encuesta (**). (*) No se han registrado operaciones con riesgo potencial de incidentes de explotación infantil, trabajo forzado o sobre derechos humanos. De acuerdo al relevamiento de Integrity Project, no se identificaron riesgos significativos en relación a incidentes de estas características en la cadena de suministro.

95 proveedores

(**) Más información sobre la encuesta anual a proveedores en www.kimberly-clark.com.ar

“Kimberly-Clark a través de Integrity Project está llevando adelante una tarea importantísima capacitando y acompañando a sus proveedores. Este es un camino que agrega valor para éstos y genera diálogo y aprendizaje para la Compañía. Es un programa modelo en el trabajo junto a la cadena de valor."

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario F l orencia Sal vi

Responsable de Sustentabilidad de AMCHAM (Cámara de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica)

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

124.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

xNuestro

materialidad

nuestros temas

ESTRATÉGICOS

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

125.


I ND IC A D O RES

X COBE RT U R A Y

X ASPECTOS MATERIALES

xNuestro

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

ASUNT OS CORPORAT IVOS

RRHH

El Comité de Sustentabilidad es el responsable

MEDIOAMBIENT E

del relevamiento y análisis de las expectativas que

comité interno

surgen de los proceso de consulta a los grupos de interés, del proceso de identificación y priorización

DE SUSTENTABILIDAD

de aspectos materiales, de llevar adelante el proceso de elaboración del reporte de sustentabilidad y de su presentación al Comité de Dirección, siendo este último el responsable de aprobar los contenidos,

T RADE

COMPRAS

previo a su publicación. MARKET ING

PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS MATERIALES Y COBERTURA El principio de materialidad define aquellos aspectos que el Reporte de Sustentabilidad ha de abordar, y que están relacionados con temas que:

1

REFLEJEN LOS EFECT OS

ECONÓMICOS, AMBIENTALES Y SOCIALES SIGNIFICATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

2

INFLUYAN DE UN MODO SUSTANCIAL

EN LAS EVALUACIONES Y DECISIONES DE LOS GRUPOS DE INTERÉS.

En este sentido, y basado en los Principios del GRI para determinar el contenido de las Memorias, desde el Comité de Sustentabilidad el Comité de Dirección, realizamos una revisión y actualización de los aspectos materiales, en función a comentario ycomentario comentario comentario comentario aquellos temas considerados estratégicos tanto por nuestra Compañía como por nuestros grupos de interés. comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: ASPECTO G4-18 MATERIAL Nº: • GRI:

126.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

X

xNuestro

PRINCIPIOS PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE LA MEMORIA

PART ICIPACIÓN

CONT EXT O

DE LOS GRUPOS DE INT ERÉS

DE SOST ENIBILIDAD

EXHAUST IVIDAD

MAT ERIALIDAD

El proceso de definición de aspectos materiales que se detalla a continuación fue coordinado y llevado adelante por el Comité de Sustentabilidad y la gerencia de Asuntos Corporativos.

IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS MATERIALES

1

Impactos, riesgos y oportunidades identificados por Kimberly-Clark Argentina. Revisión y validación de los temas identificados por parte del Comité de Sustentabilidad Listado de aspectos a ser considerados en el reporte.

PRIORIZACIÓN DE ASPECTOS

2

Todos los aspectos identificados en el 1er paso fueron sometidos a un Test o Prueba de Materialidad. Listado de temas materiales y alcance.

VALIDACIÓN

3

Revisión, validación y aplicación del principio de exhaustividad

4 comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario REVISIÓN Y REPORTE

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: ASPECTO G4-18MATERIAL Nº: • GRI:

127.


I ND IC A D O RES

X

ESTRATÉGICO

xNuestro priorizamos NUEST ROS ASUNT OS

RELEVANTE

EST RATÉGICOS

NO RELEVANTE

INFLUENCIA SOBRE LOS GRUPOS DE INT ERÉS

X

NO RELEVANTE

RELEVANTE

ESTRATÉGICO

IMPACT O PARA KIMBERLY-CLARK ARGENT INA

REFERENCIAS

NO APLICA (N/A)

A

ACCIONISTAS

APLICA

G GOBIERNO

NOSOTROS PERSONAS

E

EMPLEADOS

PLANETA

C

COMUNIDAD

PRODUCTOS

CC

COMUNIDAD Y CLIENTES

comentario comentario comentario comentario comentario P PROVEEDORES comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO GRI: G4-18 MATERIAL Nº: • GRI:

128.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

X

XASPECT OS MAT ERIALES IDENT IFICADOS

xNuestro COBERTURA DEL ASPECTO

N˚ ASPECTO RELEVANTE

MATERIAL DENTRO DE K-C

MATERIAL FUERA DE K-C

GRUPOS DE INTERÉS INFLUENCIADOS

1

Agua

A G E C CC P

2

Procedencia de las materias primas para producción de papel

A G E C CC P

3

Diversidad e igualdad de oportunidades

A G E C CC P

4

Efluentes y residuos

A G E C CC P

5

No Discriminación

A G E C CC P

6

Calidad y seguridad de los productos

A G E C CC P

7

Prevención de la explotación infantil

A G E C CC P

8

Igualdad de remuneración entre hombres y mujeres

A G E C CC P

9

Trabajos forzados u obligatorios

A G E C CC P

10 Packaging, Productos y servicios

A G E C CC P

11

Impacto en la Biodiversidad / Reforestación

A G E C CC P

12

Promoción de la Responsabilidad Social en la cadena de valor

A G E C CC P

13 Empleo

A G E C CC P

14 Anticorrupción

A G E C CC P

15 Salud y seguridad ocupacional

A G E C CC P

16 Evaluación y sensibilización del cliente

A G E C CC P

17

A G E C CC P

Comunidades locales

18 Relaciones empresa/trabajadores

A G E C CC P

19 Energía y Cambio climático

A G E C CC P

20 Evaluación de proveedores sobre derechos humanos

A G E C CC P

21

A G E C CC P

Formación y educación

22 Servicio de atención al cliente

A G E C CC P

23 Evaluación de proveedores en impactos en la sociedad

A G E C CC P

24 Desempeño económico de la organización

A G E C CC P

comentario comentario comentario comentario comentario 25 Practicas justas de contratación con proveedores comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI: ASPECTO G4-19, MATERIAL G4-20, G4-21 Nº: • GRI:

SECCIÓN

A G E C CC P

129.


I ND IC A D O RES

X CE DE ÍNDI

CONTENIDO X GRI

INDICADOR

PÁGINA

xNuestro

DESCRIPCIÓN

CONT ENIDOS BÁSICOS GENERALES

ESTRATEGIA Y ANÁLISIS

G4-1

10 y 11

Declaración del responsable principal de las decisiones de la organización sobre la importancia de la sostenibilidad para la organización y la estrategia de esta con miras a abordarla.

G4-2

10 a 14, 20, 21

Describa los principales efectos, riesgos y oportunidades.

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

G4-3

26

Nombre de la organización

G4-4

26

Marcas, productos y servicios más importantes de la organización.

G4-5

26

Lugar donde se encuentra la sede de la organización.

G4-6

26

Países en los que opera la organización

G4-7

35

Naturaleza del régimen de propiedad y su forma jurídica.

G4-8

26

Indique a qué mercados se sirve

G4-9

31

Determine la escala y dimensiones de la organización

G4-10

31

Composición de los empleados de la organización.

G4-11

31

Porcentaje de empleados cubiertos por convenios colectivos.

G4-12

123

Describa la cadena de suministro de la organización.

G4-13

9

Cambios significativo que haya tenido lugar durante el periodo, en el tamaño, la estructura, la propiedad, entre otros

G4-14

21, 39

Indique cómo aborda la organización, si procede, el principio de precaución.

G4-15

33

Elabora una lista de las cartas, principios u otras iniciativas externas de carácter económico, ambiental y social que la organización suscribe o ha adoptado.

comentario comentario comentario comentario comentario Elabora una lista de las asociaciones y organizaciones de promoción nacional o internacional a las que la G4-16 33 organización pertenece. comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

130.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

INDICADOR

PÁGINA

DESCRIPCIÓN

X

X

ASPECTOS MATERIALES Y COBERTURA

xNuestro

G4-17

8

Elabore una lista de las entidades que figuran en los estados financieros consolidados de la organización, y señale si alguna de estas entidades no figuran en la memoria.

G4-18

126 a 128

Describa el proceso que se ha seguido para determinar el contenido de la memoria y la cobertura de cada aspecto.

G4-19

129

Elabore una lista de los Aspectos materiales que se identificaron durante el proceso de definición del contenido de la memoria.

G4-20

129

Indique la cobertura dentro de la organización de cada Aspecto material.

G4-21

129

Indique la cobertura fuera de la organización de cada Aspecto material

G4-22

8

Describa las consecuencias de las reformulaciones de la información facilitada en memorias anteriores y sus causas.

G4-23

8

Señale todo cambio significativo en el Alcance y la Cobertura de cada Aspecto con respecto a memorias anteriores.

PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

G4-24

33

Elabore una lista de los grupos de interés vinculados a la organización.

G4-25

33

Indique en qué se basa la elección de los grupos de interés con los que se trabaja.

G4-26

33

Describa el enfoque de la organización sobre la participación de los grupos de interés

G4-27

33

Señale qué cuestiones y problemas clave han surgido a raíz de la participación de los grupos de interés y describa la evaluación hecha por la organización.

PERFIL DE LA MEMORIA

G4-28

9

Periodo objeto de la memoria

G4-29

9

Fecha de la última memoria

G4-30

9

Ciclo de presentación de memorias

G4-31

9

Facilite un punto de contacto para solventar las dudas que puedan surgir en relación con el contenido de la memoria.

G4-32

9 y 123

Indique qué opción «de conformidad» con la Guía ha elegido la organización, facilite el Índice de GRI de la opción elegida y facilite la referencia al informe de Verificación externa, si procede.

G4-33

9

Describa la política y las prácticas vigentes de la organización con respecto a la verificación externa de la memoria

G4-34

34 a 36

Describa la estructura de gobierno de la organización, los comités del órgano superior de gobierno.

G4-35

34 a 36

Describa el proceso mediante el cual el órgano superior de gobierno delega su autoridad a la alta dirección y a determinados empleados en cuestiones de índole económica, ambiental y social.

G4-36

34 a 36

Indique si existen cargos ejecutivos o con responsabilidad en cuestiones económicas, ambientales y sociales, y si sus titulares rinden cuentas directamente ante el órgano superior de gobierno.

G4-37

34 a 36

Describa los procesos de consulta entre los grupos de interés y el órgano superior de gobierno con respecto a cuestiones económicas, ambientales y sociales.

G4-38

34 a 36

Describa la composición del órgano superior de gobierno y de sus comités ŸŸejecutivos y no ejecutivos; independencia; antigüedad en el ejercicio en el órgano de gobierno; actividades significativos, y naturaleza de tales actividades; competencias relacionadas con los efectos económicos, ambientales y sociales.

G4-39

34 a 36

Indique si la persona que preside el órgano superior de gobierno ocupa también un puesto ejecutivo.

GOBIERNO

comentario comentario comentario comentario comentario Describa los procesos de nombramiento y selección del órgano superior de gobierno y sus comités, así como G4-40 34 a 36 comentario comentario comentario los criterios en los que se basa el nombramiento.

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

131.


I ND IC A D O RES

INDICADOR

PÁGINA

X

X

DESCRIPCIÓN

G4-41

34 a 36

Describa los procesos mediante los cuales el órgano superior de gobierno previene y gestiona posibles xNuestro conflictos de intereses.

G4-42

34 a 36

Describa las funciones del órgano superior de gobierno y de la alta dirección en el desarrollo, la aprobación y la actualización del propósito, los valores o las declaraciones de misión, las estrategias, las políticas y los objetivos relativos a los impactos económico, ambiental y social de la organización.

G4-43

34 a 36

Describa las medidas que se han adoptado para desarrollar y mejorar el conocimiento del órgano superior de gobierno con relación a los asuntos económicos, ambientales y sociales.

G4-44

34 a 36

Describa los procesos de evaluación del desempeño del órgano superior de gobierno en relación con los asuntos económicos, ambientales y sociales y describir las medidas adoptadas como consecuencia de la evaluación.

G4-45

34 a 38

"Describa la función del órgano superior de gobierno en la identificación y gestión de los impactos, los riesgos y las oportunidades de carácter económico, ambiental y social. Además indicar si se efectúan consultas a los grupos de interés en la identificación y gestión de los impactos, los riesgos y las oportunidades de carácter económico, ambiental y social."

G4-46

39

Describa la función del órgano superior de gobierno en el análisis de la eficacia de los procesos de gestión del riesgo de la organización en lo referente a los asuntos económicos, ambientales y sociales.

G4-47

34 a 36

Indique con qué frecuencia analiza el órgano superior de gobierno los impactos, los riesgos y las oportunidades de índole económica, ambiental y social.

G4-48

34 a 36

Indique cuál es el comité o el cargo de mayor importancia que revisa y aprueba la memoria de sostenibilidad de la organización y se asegura de que todos los Aspectos materiales queden reflejados.

G4-49

34 a 36

Describa el proceso para transmitir las preocupaciones importantes al órgano superior de gobierno.

G4-50

34 a 36

Señale la naturaleza y el número de preocupaciones importantes que se transmitieron al órgano superior de gobierno; describa asimismo los mecanismos que se emplearon para abordarlas y evaluarlas.

G4-51

34 a 36

Describa las políticas de remuneración para el órgano superior de gobierno y la alta dirección. Y relacione los criterios relativos al desempeño que afectan a la política retributiva con los objetivos económicos, ambientales y sociales del órgano superior de gobierno y la alta dirección.

G4-52

34 a 38

Describa los procesos mediante los cuales se determina la remuneración. Indique si se recurre a consultores para determinar la remuneración y si estos son independientes de la dirección. Señale cualquier otro tipo de relación que dichos consultores en materia de retribución puedan tener con la organización.

G4-53

34 a 36

Explique cómo se solicita y se tiene en cuenta la opinión de los grupos de interés en lo que respecta a la retribución, incluyendo, si procede, los resultados de las votaciones sobre políticas y propuestas relacionadas con esta cuestión.

G4-54

34 a 36

Calcule la relación entre la retribución total anual de la persona mejor pagada de la organización en cada país donde se lleven a cabo operaciones significativas con la retribución total anual media de toda la plantilla (sin contar a la persona mejor pagada) del país correspondiente.

G4-55

26

Calcule la relación entre el incremento porcentual de la retribución total anual de la persona mejor pagada de la organización en cada país donde se lleven a cabo operaciones significativas con el incremento porcentual de la retribución total anual media de toda la plantilla (sin contar a la persona mejor pagada) del país correspondiente.

ÉTICA E INTEGRIDAD

G4-56

37 y 38

Describa los valores, principios, estándares y normas de la organización, tales como códigos de conducta o códigos éticos.

G4-57

37 y 38

Describa los mecanismos internos y externos de asesoramiento en pro de una conducta ética y lícita, y para consultar los asuntos relacionados con la integridad de la organización, tales como líneas telefónicas de ayuda o asesoramiento.

Describa los mecanismos internos y externos de denuncia de conductas poco éticas o ilícitas y de asuntos comentario comentario comentario comentario comentario G4-58 37 y 38 relativos a la integridad de la organización comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

132.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

INDICADOR

PÁGINA

DESCRIPCIÓN

X

XCONT ENIDOS BÁSICOS ESPECÍFICOS

xNuestro

INFORMACIÓN SOBRE EL ENFOQUE DE GESTIÓN

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión adoptado por la organizacion para los aspectos materiales.

CAT EGORÍ A : ECON OMÍ A ASPECTO MATERIAL: DESEMPEÑO ECONÓMICO

G4-EC1

31

Valor económico directo generado y distribuido

G4-EC2

21, 71

Consecuencias económicas y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización que se derivan del cambio climático

G4-EC4

31

Ayudas económicas otorgadas por entes del gobierno

ASPECTO MATERIAL: PRÁCTICAS DE ADQUISICIÓN

G4 - DMA

9

Descripción del enfoque de gestión

G4-EC9

31

Porcentaje del gasto en los lugares con operaciones significativas que corresponde a proveedores locales

CAT EGORÍ A : MED I O A MB I EN T E ASPECTO MATERIAL: MATERIALES

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-EN1

103, 118

Materiales por peso o volumen

G4-EN2

103

Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales reciclados

ASPECTO MATERIAL: ENERGÍA

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-EN3

91

Consumo energético interno

G4-EN4

91

Consumo energético externo

G4-EN5

91

Intensidad energética

G4-EN6

91

Reducción del consumo energético

G4-EN7

91

Reducciones de los requisitos energéticos de los productos y servicios

ASPECTO MATERIAL: AGUA

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-EN8

89

Captación total de agua según la fuente

G4-EN9 89 Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario G4-EN10 90 Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

133.


I ND IC A D O RES

INDICADOR

PÁGINA

DESCRIPCIÓN

X

X

xNuestro

ASPECTO MATERIAL: BIODIVERSIDAD

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-EN11

103

Instalaciones operativas propias, arrendadas, gestionadas que sean adyacentes, contengan o estén ubicadas en áreas protegidas y áreas no protegidas de gran valor para la biodiversidad

G4-EN12

103, 123

Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad de áreas protegidas o áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, los productos y los servicios

G4-EN13

71, 103

Habitats protegidos o restaurados

G4-EN14

103

Número de especies incluidas en la lista roja de la UICN y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentran en áreas afectadas por las operaciones según el nivel de peligro de extinción de la especie

ASPECTO MATERIAL: EMISIONES

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-EN15

91

Emisiones directas de gases de efecto invernadero (fuentes dentro de la organización)

G4-EN16

91

Emisiones indirectas de gases de efecto invernadero al generar energía (Alcance 2)

G4-EN19

118

Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

ASPECTO MATERIAL: EFLUENTES Y RESIDUOS

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-EN22

90

Vertido total de aguas, según su calidad y destino

G4-EN23

99

Peso total de los residuos, según tipo y método de tratamiento

G4-EN24

99

Número y volúmen totales de los derrames significativos

G4-EN25

99

Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos en virtud de los Anexos I, II, III, y VIII del Convenio de Basilea, y porcentaje de residuos transportados internacionalmente

G4-EN26

99

Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de las masas de agua y los hábitats relacionados afectados significativamente por vertidos procedentes de la organización

ASPECTO MATERIAL: PRODUCTOS Y SERVICIOS

Descripción del enfoque de gestión

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

G4-EN27

106

Grado de mitigación del impacto ambiental de los productos y servicios

103

Porcentaje de los productos vendidos y sus materialesde embalaje que se recuperan al final de su vida útil, por categorías de productos

G4-EN28

ASPECTO MATERIAL: EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROVEEDORES

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-EN32

103, 118

Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios ambientales.

Impactos ambientales negativos significativos, reales y poptenciales, en la cadena de comentario comentario comentario comentario comentario G4-EN33 103, 118 suministro, y medidas al respecto. comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

134.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

INDICADOR

PÁGINA

DESCRIPCIÓN

X

X

xNuestro

CAT EGORÍ A : D ESEMP EÑ O SOCI A L SUBCATEGORIA: PRACTICAS LABORALES Y TRABAJO DIGNO ASPECTO MATERIAL: EMPLEO

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-LA1

45

Número y tasa de contrataciones y rotación media de empleados, desglosados por grupo etario, sexo y región

G4-LA2

45

Prestaciones sociales para los empleados a jornada completa que no se ofrecen a los empleados temporales o a media jornada, desglosadas por ubicaciones significativas de actividad

G4-LA3

68

Indices de reincorporación al trabajo y de retención tras la baja por maternidad o paternidad, desglosados por sexo

ASPECTO MATERIAL: RELACIONES ENTRE LOS TRABAJADORES Y LA DIRECCIÓN

G4 - DMA G4-LA4

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

45

Plazos mínimos de preaviso de cambios operativos y posible inclusión de estos en los convenios colectivos

ASPECTO MATERIAL: SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-LA5

45

Porcentaje de trabajadores que está representado en comités formales de seguridad y salud conjuntos para dirección y empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud laboral

G4-LA6

45

Tipo y tasa de lesiones, enfermedades profesionales, días perdidos, absentismo y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región y por sexo

G4-LA7

45

Trabajadores cuya profesión tiene una incidencia o un riesgo elevado de enfermedad

G4-LA8

64

Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con los sindicatos

ASPECTO MATERIAL: CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-LA9

45

Promedio de horas de capacitación anuales por empleado, desglosado por sexo y por categoría laboral

G4-LA10

45

Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomentan la empleabilidad de los trabajadores y les ayudan a gestionar el final de sus carreras profesionales

G4-LA11

45

Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional, desglosado por sexo y por categoría profesional

ASPECTO MATERIAL: DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

comentario comentario comentario comentario comentario Composición de los órganos de gobierno y desglose de la plantilla por categoría G4-LA12 45 profesional y sexo, edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

135.


E VO LUCION A MO S

INDICADOR

PÁGINA

DESCRIPCIÓN

X

X

ASPECTO MATERIAL: IGUALDAD DE RETRIBUCIÓN ENTRE MUJERES Y HOMBRES

xNuestro

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-LA13

45, 123

Relación entre el salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosada por categoría profesional y por ubicaciones significativas de actividad

SUBCATEGORIA: DERECHOS HUMANOS ASPECTO MATERIAL: NO DISCRIMINACIÓN

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-HR3

37, 83, 123

Número de casos de discriminación y medidas correctivas adoptadas

ASPECTO MATERIAL: TRABAJO INFANTIL

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-HR5

37, 83, 123

Identificación de centros y proveedores con un riesgo significativo de casos de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a la abolición de la explotación infantil

ASPECTO MATERIAL: TRABAJO FORZOSO

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-HR6

83, 123

Centros y proveedores con un riesgo signficativo de ser origen de episodios de trabajo forzoso, y medidas adoptadas para contribuir a la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso.

ASPECTO MATERIAL: EVALUACIÓN DE LOS PROVEEDORES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-HR10

37, 83, 123

Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios relativos a los derechos humanos

G4-HR11

83

Impactos negativos significativos en materia de derechos humanos, reales y potenciales, en la cadena de suministro, y medidas adoptadas.

SUBCATEGORIA: SOCIEDAD ASPECTO MATERIAL: COMUNIDADES LOCALES

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-SO1

71

Porcentaje de centros donde se han implantado programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participación de la comunidad local

G4-SO2

123

Centros de operaciones con efectos negativos significativos, posibles o reales, sobre las comunidades locales

ASPECTO MATERIAL: LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-SO3

37, 39, 123

Número y porcentaje de centros en los que se han evaluado los riesgos relacionados con la corrupción y riesgos significativos detectados.

G4-SO4 37, 39, 123 Políticas y procedimientos de comunicación y capacitación sobre la lucha contra la corrupción comentario comentario comentario comentario comentario G4-SO5 38 Casos confirmados de corrupción y medidas adoptadas comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

136.


8 VO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

INDICADOR

PÁGINA

DESCRIPCIÓN

X

X

ASPECTO MATERIAL: EVALUACIÓN DE LA REPERCUSIÓN SOCIAL DE LOS PROVEEDORES

xNuestro

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-SO9

37, 123

Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios relacionados con la repercusión social

G4-SO10

123

Impactos negativos significatios y potenciales para la sociedad en la cadena de suministro, y medidas adoptadas.

SUBCATEGORIA: RESPONSABILIDAD SOBRE PRODUCTOS ASPECTO MATERIAL: SALUD Y SEGURIDAD DE LOS CLIENTES

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-PR1

106, 118

Porcentaje de categorías de productos y servicios significativos cuyos impactos en materia de salud y seguridad se han evaluado para promover mejoras

G4-PR2

106

Número de incidentes derivados del incumplimiento de la normativa o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, desglosados en función del tipo de resultado de dichos incidentes

ASPECTO MATERIAL: ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

G4 - DMA

9, 20 a 25, 83, 123

Descripción del enfoque de gestión

G4-PR5

106

Resultados de las encuestas para medir la satisfacción de los clientes

comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:

137.


CO N TACTAN OS

CONTA MOS CO N

TU OPINIÓN

xNuestro

Si tiene comentarios o sugerencias acerca de los contenidos de este Reporte, pedidos de información adicional o preguntas acerca del mismo, no dude en contactarnos. El intercambio con nuestros grupos de interés es esencial para identificar oportunidades de mejora y para agregar valor a nuestro trabajo y a nuestro Reporte de Sustentabilidad.

CONTACTANOS

e-mail asuntos.corporativos.ar@kcc.com

por correo

Olga Cossettini 1031 P.3, Ciudad Autónoma de

web

Buenos Aires, Argentina

www.kimberly-clark.com.ar

COORDINACIÓN GENERAL:

ASESORAMIENT O:

PRODUCCIÓN Y DISEÑO:

Dirección de Asuntos

AG Sustentable

aerea brands

Legales y Corporativos

www.agsustentable.com

www.aereabrands.com

IMPRESIÓN: Papel FSC, papel procedente de fuentes responsables. Certificate Code: IC-COC-100257 - FSC License Code: FSC C 105427

Buenos Aires, marzo de 2016.

Para mayor información sobre este Reporte o para ver comentario comentario comentario comentario comentario nuestros reportes anteriores ingresar en www.kimberly-clark.com.ar comentario comentario comentario

• ASPECTO MATERIAL Nº: • ASPECTO MATERIAL Nº: • GRI:


Kimberly-Clark Argentina :: Reporte de Sustentabilidad 2015  

Kimberly-Clark Argentina, 8vo Reporte de Sustentabilidad, 2015. RSE, RSC, GRI Global Reporting Initiative.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you