Page 1


carta

de presentación

En Kimberly-Clark estamos convencidos de que juntos podemos generar cambios visibles en la sociedad y el ambiente, avanzando de manera sustentable en la forma de hacer negocios, con el firme compromiso de actuar de una manera ética y transparente. Nuestro compromiso con la gestión sustentable se complementa y es posible con y junto a proveedores que compartan nuestra misma visión y valores, y para quienes mejorar día a día sea también una prioridad. Con el fin de fortalecer nuestra cadena de valor, desarrollamos Integrity Project, promoviendo las buenas prácticas y asumiendo el desafío de acompañarlos y guiarlos para que adopten estándares de calidad y eficiencia. Asimismo, buscamos establecer pautas recíprocas de ética y transparencia, y transmitir principios de excelencia organizacional. Este año, Integrity Project da un paso más y te impulsa a que, con la ayuda de esta Guía de Sustentabilidad, desarrollada junto al Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria, puedas diseñar tu propio Plan de Mejoras en RS&S para que puedas ponerlo en práctica de forma efectiva en tu negocio. Queremos ayudarte a avanzar en tu plan hacia un negocio cada vez más responsable y sustentable. Queremos que tu empresa sea también un actor clave que genere valor añadido.

Tu compromiso es fundamental para que podamos evolucionar.

Fernando Hofmann Director de Asuntos Legales y Corporativos LAO-Región Austral


GUIA DE

BUENAS PRÁCTICAS DE SUSTENTABILIDAD PARA PROVEEDORES Kimberly-Clark Argentina

Desarrollada junto a IARSE - Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria

La presente guía está organizada en 7 áreas o capítulos temáticos con incumbencia en la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad. Los mismos contienen un conjunto organizado de sugerencias, que permiten abordar de manera ordenada, el conjunto de aquellas buenas prácticas que son posibles de llevar a cabo para orientar a una empresa hacia un horizonte de responsabilidad social y sustentabilidad. Dichas áreas temáticas son:

1. Adopte valores y trabaje con transparencia 2. Valore a empleados y colaboradores 3. Aporte siempre más al medio ambiente 4. Involucre a socios y proveedores 5. Proteja a clientes y consumidores 6. Promueva a su comunidad 7. Comprométase con el bien común

4


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

INTRODUCCIÓN

La Guía propone trabajar en dos planos o momentos. Primero, lograr una visión general y abarcativa de todas las áreas temáticas que comprenden una Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad de la Empresa. Para ello, propone hacer una primera lectura del conjunto de sugerencias de buenas prácticas de sustentabilidad que cada capítulo contiene. Una vez leídas todas las sugerencias de posibles acciones, comenzar a trabajar con la Tabla de auto diagnóstico y planeamiento que se encuentra al finalizar dichas áreas. Basándose en los contenidos ordenados de la Tabla, la empresa que los aplique podrá realizar primeramente un análisis diagnóstico que ayuda a determinar cuál es el grado de avance que la empresa posee en los temas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (RS&S). A partir de allí, se comienzan a definir cuáles han de ser aquellas acciones concretas que entiende que llevarán a la empresa a avanzar hacia una gestión responsable y sustentable. Algunas de esas actividades podrán ser realizadas en forma simultánea y en tiempos relativamente breves; mientras que otras deberán ser ordenadas dentro de un determinado período de tiempo; estableciendo así un cronograma de cumplimiento, que posibilite alcanzar los logros establecidos con los recursos disponibles. Una simple Planilla de Cálculo puede ser de gran ayuda para crear este Cronograma de Actividades, permitiendo definir acciones, plazos de tiempo para su ejecución, responsables de llevarlas a cabo, recursos disponibles, e indicadores para identificar el grado de avance o de cumplimiento alcanzado.

5


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

INTRODUCCIÓN

Vale recordar que para una correcta planificación, ejecución y evaluación de su Plan de Sustentabilidad, la empresa proveedora siempre podrá contar con el apoyo de los especialistas de la empresa contratante y promotora del avance en su Cadena de Valor. El éxito que cada empresa participante alcance en esta materia, no sólo la fortalecerá individualmente como un actor del desarrollo sustentable, sino que la tornará parte de una gran cadena orientada a crear valor compartido con la sociedad, la cultura, la economía y el planeta. Un elemento que distingue a la RS&S es que no es un concepto abstracto que se queda en las mesas de reflexión. Es fácilmente identificable y cuantificable por medio de las buenas prácticas cotidianas de gestión. Dichas buenas prácticas (BP) se dan en todas las áreas de una empresa, independiente de su tamaño y del rubro en el que opera. De este modo, la creación y el funcionamiento de una empresa suponen movilizar y relacionar 4 (cuatro) formas integradas de activos:

capital

capital

ético / cultural

AMBIENTAL

capital

capital

económico

social

A su vez, la RS&S parte siempre de dos supuestos necesarios:

A. la empresa cumple con las exigencias que establecen las leyes del país B. el normal desarrollo del negocio produce utilidades

6


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

7 áreas temáticas para ordenar

las buenas prácticas

Y orientar su empresa hacia

la SUSTENTABILIDAD

1. ADOPTE VALORES Y TRABAJE CON TRANSPARENCIA

8

2. VALORE A EMPLEADOS Y COLABORADORES

14

3. APORTE SIEMPRE MÁS AL MEDIO AMBIENTE

30

4. INVOLUCRE A SOCIOS Y PROVEEDORES

42

5. PROTEJA A CLIENTES Y CONSUMIDORES

45

6. PROMUEVA A SU COMUNIDAD

49

7. COMPROMÉTASE CON EL BIEN COMÚN

58

TABLAS DE AUTO-DIAGNÓSTICO Y PLANEAMIENTO

61

7


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Adopte

ÁREA TEMÁTICA

valores y trabaje con transparencia

Las conductas y decisiones cotidianas son el resultado de los valores y principios que una empresa asume. Ser socialmente responsable es atender a las expectativas sociales, con transparencia, manteniendo la coherencia entre el discurso y la práctica. Este compromiso sirve de instrumento para la existencia de una buena comunicación de la empresa con los diferentes públicos con los cuales se relaciona.

1 8


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Adopte valores y trabaje con transparencia

ÁREA TEMÁTICA

Visión y Misión 1.1: Realice y divulgue la Declaración de su Misión y Visión La declaración de la Misión de la empresa socialmente responsable va más allá del propósito de “lucrar” o “ser la mejor”. A pesar de ser simple, la misión de una empresa identifica sus metas y aspiraciones. Debe expresar también sus valores, su cultura y las estrategias a ser utilizadas. Al definir la misión y visión de su empresa, por lo tanto, busque agregar valor a todos aquellos que participan en el ambiente empresarial: propietarios, empleados, clientes, proveedores, comunidades y el propio medio ambiente. Busque involucrar a empleados y colaboradores en la definición de la misión y visión que su empresa va a adoptar. Después de haber realizado dicha definición, reúna su personal para una conversación sobre la misión que la empresa se propuso cumplir. Luego, transcríbala en un cuadro para que permanezca expuesta en un lugar bien visible en la empresa. Si siente la necesidad, revise periódicamente la misión de su emprendimiento.

9

1


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Adopte valores y trabaje con transparencia

ÁREA TEMÁTICA

Ética y Transparencia 1.2: Identifique y declare cuáles son sus Valores Éticos y expóngalos con claridad Otra guía importante para la conducción socialmente responsable y sustentable de los negocios de su empresa, es la Declaración de los Valores Éticos de su emprendimiento. Ella determina la forma por la cual usted administrará los negocios. Un Código de Ética originado en la Declaración de Valores y Principios Éticos de Conducta puede ayudar a: •

desarrollar relaciones sólidas con proveedores, clientes y otros socios

reducir el número de procesos legales

negociar conflictos de interés

asegurar el cumplimiento de las leyes

Entre los principios generalmente mencionados en un Código de Ética están: la honestidad, la justicia, el compromiso, el respeto al prójimo, la integridad, la lealtad y la solidaridad. Todos estos principios pueden incluirse en la declaración de valores éticos de su empresa.

10

1


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Adopte valores y trabaje con transparencia

ÁREA TEMÁTICA

1.3: Cree un ambiente de trabajo en el cual las diferentes situaciones conflictivas puedan ser discutidas y resueltas en el marco del dialogo y el respeto Esté disponible para dar información y abierto para escuchar diferentes opiniones. Comunique con claridad las decisiones y busque explicar cómo ellas son congruentes con los valores éticos de la empresa. Informe a los empleados sobre la responsabilidad que tienen no sólo por la ejecución de sus atribuciones, sino también por la práctica de los principios adoptados por la empresa. Anímelos a consultar a un superior siempre que se presente cualquier preocupación de orden ético. Identifique y articule valores éticos claros y comprensibles para todos, utilizando un lenguaje llano y amigable. Aplique sus valores éticos para resolver dilemas cotidianos que se presentan en la empresa; es una muy buena práctica de ética sin retorica. Siempre que sea posible promueva el conocimiento del tema y capacite a sus colaboradores en Ética y Responsabilidad Social. Proponga temas para debatir, cuidando que se haga en un ambiente de cordialidad, diálogo y respeto. Incorpore la Ética a la evaluación de desempeño de sus colaboradores. Evalúe el desempeño ético de la empresa en temas concretos como la erradicación del pago de coimas, sobornos, sobreprecios, etc.

11

1


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Adopte valores y trabaje con transparencia

ÁREA TEMÁTICA

Derechos Humanos 1.4: Identifique temas relevantes sobre los Derechos Humanos y Laborales; y evite riesgos de cualquier tipo para las personas y su empresa La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas establece los derechos de todas las personas, independientemente del sexo, raza, etnia, edad, nacionalidad, religión o nivel económico. Varios de esos derechos se relacionan a la acción por parte de gobiernos, pero muchos de ellos pueden ser relevantes para el área empresarial, como los relativos al combate contra trabajo infantil y el trabajo forzado, la promoción de libertad de asociación, la erradicación de prejuicios discriminatorios, el cuidado de la salud y el desarrollo de las operaciones cuidando la seguridad. Haga conocer a sus empleados –exponiendo en un cuadro, por ejemplo– los temas de la Declaración que usted juzga relevantes.

12

1


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Adopte valores y trabaje con transparencia

ÁREA TEMÁTICA

Auditoría y Rendición de Cuentas 1.5. Audite regularmente el desempeño social y ambiental de la empresa Obtenga una dimensión real de los impactos de su empresa midiendo y calculando el mismo a nivel social y ambiental. Calcule sus consumos de agua, electricidad, combustibles, lubricantes, papel, envases descartables, plásticos, packaging, materias primas de origen no renovable y renovable, emisión de residuos y desechos, etc. Solo conociendo esos impactos la empresa se podrá plantear reducciones, cambios, mejoras, etc. También procure medir y cuantificar de alguna manera el valor social de sus productos o servicios. La cantidad de bienes que su empresa coloca a diario a disposición de las personas para satisfacer sus necesidades es una forma e valor social poco considerado. Del mismo modo ocurre con los servicios que la empresa presta a las personas, organizaciones y comunidades.

1.6. Evalúe y difunda sus resultados éticos, sociales, ambientales y económicos Así como el balance económico financiero anual permite comprender el resultado de la gestión financiera de su empresa, y por ende analizar potencialidades y riesgos de su empresa; del mismo modo procure emitir un balance, reporte o informe sobre sus resultados de gestión a nivel ético, social y ambiental. Ellos también darán cuenta de la calidad de su gestión y de las oportunidades que está aprovechando o de los riesgos que va acumulando.

13

1


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

valorice a empleados y

ÁREA TEMÁTICA

colaboradores

Las empresas que valoran a sus colaboradores se valoran, en realidad, a sí mismas. Una empresa socialmente responsable realiza acciones que van más allá del respeto de los derechos laborales. En esta segunda área, usted encontrará estrategias que están siendo aplicadas con éxito y que permiten el perfeccionamiento de las relaciones con el público interno de la empresa, es decir, sus colaboradores. Conózcalas y saque provecho de aquellas que se aplican a las actuales condiciones de su empresa. Importante: no es necesario que se involucre en forma personal con quienes trabajan en su empresa. Escuche a las personas, atiéndalas en la medida de lo posible y promueva la iniciativa y la participación de cada una de ellas, esto va a acelerar el proceso de calificación de su empresa como socialmente responsable y sustentable.

2 14


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Valorice a empleados y colaboradores

ÁREA TEMÁTICA

Lugar de Trabajo 2.1: Comprométase con el cumplimiento de las Leyes Laborales vigentes Conservar bien actualizado el legajo de los colaboradores, realizar el pago de los salarios y del aguinaldo en fecha, pagar aportes y contribuciones sociales y conceder beneficios de acuerdo con la legislación vigente, son obligaciones básicas de todo empleador, independientemente del número de empleados. No obstante, muchas otras acciones pueden ser realizadas en esta dimensión.

2.2: Anime a la expresión de nuevas ideas y comentarios de la gente de su equipo Cree un ambiente de trabajo que incentive a los empleados a traer nuevas ideas y opiniones sobre la empresa. Para aquellos que deseen expresarse abiertamente, organice reuniones que permitan la discusión de la materia; para los que quieran realizarlo de forma más particular, promueva encuentros personales. Demuestre siempre que los comentarios y sugerencias son importantes para el mejor desempeño de la empresa.

15

2


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Valorice a empleados y colaboradores

ÁREA TEMÁTICA

Diversidad 2.3: Incorpore la diversidad como un valor esencial para sostener la vida Siempre que sea posible, contrate y promueva a personas con experiencias, posibilidades, perspectivas y elecciones de vida diferentes. Muchas empresas declaran y cumplen cabalmente con el carácter no discriminatorio de sus criterios de contratación con relación a raza, etnia, sexo, edad, religión, ascendencia, nacionalidad, estado civil, orientación sexual, deficiencia física o mental y condiciones de salud.

2.4: Diversifique y amplíe su mirada en la selección de empleados y colaboradores Mantenga contacto con organizaciones de su zona de influencia: centros comunitarios, ONG’s, instituciones deportivas, culturales, religiosas y otras entidades que se relacionan a con el tipo de público que usted está interesado en atraer para la empresa. Busque escuelas a las que asisten jóvenes hijos de familias que pertenecen a grupos minoritarios. Busque el apoyo de organizaciones no gubernamentales cuyos objetivos incluyan el aumento del índice de empleo de determinados segmentos, como mujeres sostenes de hogar, minorías étnicas, personas con discapacidad, ex presidiarios y/o desempleados.

2.5: Invierta en el acceso equitativo a oportunidades de formación de personas con características diversas Cuando ofrezca entrenamiento, asegúrese de estar incluyendo personas provenientes de todos los grupos sociales a los que la empresa tenga acceso.

16

2


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Valorice a empleados y colaboradores

ÁREA TEMÁTICA

Acoso Sexual 2.6: Establezca una directriz expresa contra este abuso Desarrolle e implemente una política firme contra el acoso sexual. Ésta no es sólo una actitud socialmente responsable, sino una exigencia legal. Explique el tema de forma clara y precisa. Esclarezca a todos que cualquier reclamo recibido implicará una investigación objetiva, resaltando las penalidades aplicadas por violación de la regla, inclusive la posible dimisión. Prohíba, estrictamente, cualquier tipo de venganza contra aquellos que presenten reclamos, y proteja -si fuere el caso- la fuente del reclamo. Monitoree personalmente tales situaciones, en especial cuando el reclamo involucre al superior de quien fue molestado.

17

2


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Valorice a empleados y colaboradores

ÁREA TEMÁTICA

Desarrollo Profesional 2.7: Incentive y recompense el desarrollo y la expresión de talentos en el marco de la equidad de género Siempre que pueda, ofrezca incentivos que estimulen a los empleados a progresar en la profesión y perfeccionar su formación. De ser posible, autorice al empleado a realizar cursos durante el horario de trabajo o subsidie los costos de cursos de perfeccionamiento. Incluya la educación y el desarrollo de habilidades como temas de la evaluación de desempeño. Existiendo condiciones, conceda una gratificación o cualquier otra recompensa para aquellos que obtengan certificación, graduación o alcancen algún otro objetivo educacional.

Delegación de Poderes 2.8: Dé el mayor grado de autonomía ejecutiva posible a sus empleados Definir metas y dar a los empleados flexibilidad para alcanzarlas, es un incentivo para que trabajen en equipo y tomen decisiones más adecuadas. Si es posible, defina los objetivos de la empresa para el trimestre o para el año, solicitando que cada empleado de la empresa cree un plan de trabajo para alcanzar esas metas.

18

2


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Valorice a empleados y colaboradores

ÁREA TEMÁTICA

Gestión Participativa 2.9: Informe sobre el desempeño financiero de la empresa, y proponga metas compartidas Considere la posibilidad de “abrir” a los empleados los resultados financieros de la empresa de manera simple (en la forma de extracto de rentabilidad y/o pérdidas), en cada trimestre, semestre o anualmente. El objetivo es hacer que entiendan el funcionamiento de la empresa y participen del esfuerzo para la reducción de los costos y el aumento de los resultados. En ese caso, es preciso dar previamente a los empleados nociones de cómo son calculados esos números.

Remuneración e Incentivo 2.10: Cree un programa de participación en las metas y resultados económicos, productivos, ambientales y sociales de la empresa En programas de este tipo, el colaborador tiene participación en las ganancias de la empresa de acuerdo con su desempeño dentro de un marco de logros compartidos. Para ser exitosos, los programas de participación en las ganancias precisan tener metas claramente establecidas. Existe una gran variedad de planes de participación en las ganancias -cada uno con reglas y fórmulas propias- que pueden ser modificadas en función de las necesidades de cada empresa, en lo que se refiere a la política de compensaciones definida. También es posible, simplemente, decidir por el pago de un premio basado en el alcance de una meta de desempeño previamente determinada.

19

2


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Valorice a empleados y colaboradores

ÁREA TEMÁTICA

Despidos 2.11: Evite los despidos siempre que sea posible Evalúe todas las opciones de reducción en los costos antes de optar por despidos. Solicite a los propios empleados sugerencias para disminuir costos. En las empresas con mayor número de empleados, como último recurso, se debe pensar en la hipótesis de reducir salarios mediante negociación colectiva, a fin de mantener los empleos.

2.12: Identifique y/o asesórese sobre otras alternativas superadoras Considere la posibilidad de entrenar al colaborador para una segunda función, para evitar su despido y así también proteger lo que la empresa invirtió en él. Confirme con otras empresas locales si están necesitando de personal y si existen condiciones para destinar su excedente de empleados por un determinado período.

2.13: En caso de necesidad extrema, reduzca el personal cuidando su dignidad Si fuera necesario realizar reducciones, establezca prioridades al ejecutarlas. Comunique cuanto antes la decisión de reducir costos y demuestre con palabras y actos que los empleos serán los últimos en ser afectados. Trate a sus empleados con dignidad y respeto, proporcionando, de ser posible, medios para ayudarlos a conquistar un nuevo trabajo en caso de que los despidos se tornen inevitables.

20

2


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Valorice a empleados y colaboradores

ÁREA TEMÁTICA

2.14: Valore a los empleados que no fueron despedidos A los empleados que permanezcan, explíqueles las razones por las cuales fueron conservados en sus puestos. Informe claramente de qué manera su trabajo deberá cambiar y cuáles son las nuevas oportunidades disponibles.

2.15: Elabore una Guía Informativa al incorporar nuevos empleados Elaborar una Guía Informativa para los nuevos empleados puede ser una herramienta bastante útil. Use un tono y un estilo que refleje los valores y la cultura que la empresa desea presentar y transmitir, tanto a los nuevos empleados como para los más antiguos.

Trabajo y Familia 2.16: Cuide la vida personal y familiar de los empleados Intente establecer metas y desarrollar actividades propias de la empresa, de modo que no interfieran en la vida personal y familiar de los colaboradores. Evite alargamientos del horario de trabajo, trate de no realizar eventos obligatorios durante el horario de almuerzo o descansos, y no organice viajes sin aviso previo. Si no fuera posible, establezca algún tipo de compensación para los esfuerzos redoblados.

21

2


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Valorice a empleados y colaboradores

ÁREA TEMÁTICA

2.17: Evalúe las necesidades de los empleados Investigue entre los empleados cuáles son los aspectos personales que les dificultan la concentración y el desempeño profesional. Usted se va a sorprender al descubrir cuántos conviven con los mismos tipos de preocupación y necesidad. En la mayoría de los casos, los problemas personales pueden ser resueltos sin perjuicio para la empresa; inclusive con ganancias en la productividad provenientes de la mayor atención y el cuidado con que se los trate.

2.18: Sea flexible para compatibilizar mejor vida laboral y vida personal Dentro de lo razonable, ofrezca a los empleados la oportunidad de ajustar la agenda a sus necesidades personales. Usted puede preferir establecer días y horarios fijos obligatorios de trabajo, pero que también permitan opciones alternativas de horario de entrada y salida, para que puedan realizar tareas personales, hacer cursos o dedicarse a la solución de problemas familiares. Muchos roles pueden ser desempañados bajo la modalidad de “trabajo virtual”, haciendo que las personas trabajen desde sus hogares en determinados días de la semana. Esto también ayuda comprimir costos de operación y traslado; a la vez que reduce el impacto ambiental.

2.19: Cree una cuenta personal de “días libres” en el año para su gente En vez de establecer determinado número de días para asuntos personales, usted puede organizar una contabilidad individual de días libres para los empleados en régimen de compensación, de forma que cada uno pueda utilizar el tiempo libre establecido de la manera que mejor le convenga. Esa “cuenta personal de días libres” es más flexible y en general es la favorita, especialmente para los que tienen familia y otras responsabilidades fuera del trabajo.

22

2


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Valorice a empleados y colaboradores

ÁREA TEMÁTICA

2.20: Ofrezca variedad de opciones para cumplir los objetivos laborales División de tareas: dos o más colaboradores dividen la responsabilidad de una única posición, recibiendo el mismo salario y beneficios.

Licencia personal: licencia para el empleado para resolver temas personales o cuidar a algún familiar enfermo.

Trabajo a distancia: evalúe la posibilidad para que algunos de sus empleados ejecuten tareas en casa o en otra localidad lejana, en días determinados, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación actuales. (TIC’s)

Reducción voluntaria de la jornada de trabajo: reducción de la jornada de trabajo del empleado, con el mantenimiento de otros beneficios.

Licencia premio: licencia concedida al empleado para la realización de intereses particulares, generalmente a los que ya trabajan en la empresa por un razonable período de tiempo, previamente determinado. El empleado podrá continuar o no usufructuando del salario y beneficios o tener su remuneración reducida. En ambos casos, tendrá garantizada la misma posición en la empresa al término de la licencia.

2.21: Anime a la paternidad/maternidad responsable Ayude a los futuros padres a obtener información práctica sobre embarazo, cursos prenatales, cuidados especiales con los recién nacidos, servicios médicos y sociales.

2.22: Apoye la adopción como un valor para su empresa Conceda a los empleados que son padres adoptivos los mismos beneficios concedidos a los padres biológicos, incluyendo licencia por maternidad o paternidad, asistencia financiera y otros.

23

2


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Valorice a empleados y colaboradores

ÁREA TEMÁTICA

2.23: Ayude a que los hijos de sus empleados concurran exitosamente a la escuela Proporcione condiciones para que los hijos de sus colaboradores puedan concurrir a guarderías y escuelas de buena calidad ya sea en el lugar de trabajo o próximos a ellos. Establezca como meta que todos los hijos de los empleados estén estudiando y dentro del margen de edad correspondiente al cursado. Promueva el concepto de la educación como un proceso permanente entre los empleados y sus familiares.

2.24: Realice alianzas locales para ofrecer servicios educativos complementarios Pequeñas empresas de la misma zona pueden juntarse para ofrecer servicios que individualmente estarían incapacitadas de proveer, como por ejemplo: guarderías y centros para el cuidado de bebes, de ancianos; niñeras, asesoría jurídica, institutos pre-escolares, asesoría de planeamiento financiero, apoyo escolar, recreación, deportes, etc.

2.25: Elabore una página de “clasificados” de los recursos existentes en la comunidad Distribuya un informe de los recursos y servicios disponibles en el área de su empresa, que puedan ser útiles a sus colaboradores en la solución de problemas con relación a su familia. Incluya organizaciones con fines sociales, profesionales del área jurídica y financiera, servicios para asesoría de carreras, guarderías, instituciones para la atención de ancianos e informaciones sobre cuidados a familiares con necesidades especiales. Solicite y/o negocie descuentos para sus empleados.

24

2


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Valorice a empleados y colaboradores

ÁREA TEMÁTICA

Salud, Bienestar y Seguridad 2.26: Sea solidario en las situaciones de crisis y de emergencia Procure socorrer a sus empleados y funcionarios en situaciones de emergencia, como por ejemplo: cuando un empleado enfrenta gastos de salud que exceden su cobertura médica o necesita brindar apoyo por problemas de salud a un familiar no directo. También cuando ocurren accidentes o hechos imprevistos de magnitud, que superan la posibilidad de ser resueltos solo con el esfuerzo personal o familias. Así como plantear este tema hacia adentro, trate de que exista en toda su empresa un espíritu de colaboración y solidaridad con aquellas personas, familias, comunidades y poblaciones que padezcan situaciones de crisis y de emergencia. Done, siendo generoso y oportuno, y estimule a sus colaboradores a hacer lo mismo.

2.27: Procure una cobertura adicional de salud y chequeos médicos periódicos Una opción para ampliar la cobertura de los planes de salud a los que se encuentra afiliado su personal, es la creación de una cuenta “salud/bienestar”, en la cual la empresa y el empleado depositan determinado valor, que podrá ser utilizado por el colaborador para ampliar su plan de salud. Si los recursos no fueran aplicados para ese fin, el empleado tendría el derecho de retirar el valor en dinero aportado por él.

25

2


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Valorice a empleados y colaboradores

ÁREA TEMÁTICA

2.28: Promueva formas de transporte más amigables con la sociedad y el ambiente Si es posible, ofrezca a los empleados y a sus familiares la oportunidad de someterse a exámenes generales de salud periódicos: peso, verificación de la presión arterial, exámenes de laboratorio, etc., siempre debidamente evaluados por un médico clínico general. También en relación a la salud, estimúlelos, por ejemplo, a alcanzar determinadas metas, como reducción de peso y de nivel de colesterol; y a practicar ejercicios físicos, incluyendo caminatas regulares. Alértelos, además, de la necesidad que todos tenemos de dedicar semanalmente algún tiempo al ocio: cultivar amistades, practicar hobbies, ir al cine, a parques y espacios verdes; en fin, todo lo que pueda contribuir para el bienestar físico y mental. Es muy fácil reunir y distribuir material informativo sobre hábitos saludables de vida. Existen muchas revistas específicamente dedicadas al tema. También puede promover conferencias o charlas en la empresa sobre diversos aspectos de la calidad de vida. Hay empresas que establecen la práctica de gimnasia o ejercicios de relajación en el propio lugar de trabajo. Otras facilitan el ingreso de los empleados en academias de gimnasia y a consultas con nutricionistas, entre otras iniciativas posibles.

2.29: Estimule la vida activa, la práctica deportiva y la alimentación saludable Dependiendo del número de empleados, puede formar equipos de fútbol de salón, básquet, tenis de mesa, o cualquier otra modalidad deportiva; inclusive, puede promover competencias con otros equipos de la comunidad, reforzando el espíritu de equipo en la empresa.

26

2


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Valorice a empleados y colaboradores

ÁREA TEMÁTICA

2.30: Elimine el humo del ambiente de trabajo Este tipo de restricción, hoy casi universal, no sólo contribuye para que se abandone el vicio de fumar, sino también a evitar la exposición de los no fumadores al humo pasivo. Aplique esta determinación en las áreas adyacentes a los ingresos, donde normalmente se reúnen los fumadores durante los intervalos, y también en el interior de los vehículos.

2.31: Cree programas de ayuda para superar adicciones Diversas instituciones ofrecen programas de ayuda a fumadores, alcohólicos y usuarios de drogas ilícitas. Algunos son gratuitos. Localice la cercanía de esos programas disponibles en la zona donde su empresa está ubicada y anime a la participación de empleados y familiares con cualquier tipo de dependencia química.

2.32: Contacte a programas de prevención del HIV / SIDA Brinde información a sus empleados respecto a esta enfermedad, formas de contagio y modos de prevención. La desinformación es una de las principales causas de contagio. Existen numerosas instituciones sin fines de lucro abocadas a su prevención; trabajando en alianza con ellas, usted puede brindar un importante servicio a empleados, funcionarios y a sus familias.

2.33: Promueva hábitos de trabajo y descanso saludables Asegúrese de que los colaboradores de su empresa estén haciendo uso correcto de herramientas y equipamiento en la ejecución de sus tareas. Opte por mobiliario

27

2


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Valorice a empleados y colaboradores

ÁREA TEMÁTICA

apropiado, en caso de que el empleado permanezca sentado por mucho tiempo. Trabaje para que todos mantengan limpio y organizado el ambiente de trabajo, cuidando la higiene, evitando riesgos a la salud y accidentes de trabajo. Otro hábito saludable es la posibilidad de otorgar un tiempo para el descanso y relajación, en el intervalo de almuerzo. Si hubiese condiciones, establezca un área de descanso, recreación y/o lectura.

2.34: Mantenga la buena calidad del aire y prefiera sistemas naturales Diversos estudios comprueban que la calidad del aire en el área interna del ambiente de trabajo usualmente es peor que la del área externa, pudiendo acarrear resfríos y otras enfermedades. Esto sucede también en predios comerciales, donde la circulación del aire es pobre y facilita el cúmulo de polvo, moho, vapores, etc. Certifique que todo el sistema de ventilación/aire acondicionado de su empresa está siendo inspeccionado y limpiado en intervalos regulares. Si el mantenimiento del sistema es realizado por el propietario del inmueble, conviene establecer un programa de mantenimiento preventivo. Sobretodo en el caso de pequeñas empresas industriales, el mantenimiento riguroso y periódico de los equipos es fundamental.

2.35: Valore un ambiente de trabajo adecuado, cálido, agradable y decoroso Uniformes bien cuidados e indumentaria adecuada deben formar parte de la buena presentación de sus colaboradores, esto no sólo estimula la autoestima de cada uno, sino que contribuye a lograr un ambiente de trabajo digno y valorado. También es una forma de comunicación de los valores de la empresa.

28

2


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Valorice a empleados y colaboradores

ÁREA TEMÁTICA

2.36: Promueva la incorporación de hábitos de higiene y seguridad Brinde información sobre las normas de seguridad e higiene de su actividad. Promueva la incorporación de hábitos en el desarrollo de la tarea, creando un ambiente propicio para el cumplimiento de las mismas. Destaque a quienes se distinguen por su correcto cumplimiento. La disminución de accidentes laborales está directamente relacionada a la incorporación de conductas de trabajo que respeten las normas de seguridad.

2.37: Promueva, comunique y asegure el compromiso de su empresa con la plena accesibilidad La posibilidad de que sus colaboradores, clientes, proveedores y demás públicos relacionados con la empresa tengan pleno físico acceso a todas las instalaciones de la misma, es una pauta clara de la responsabilidad social y el compromiso con la equidad que la misma posee. Muchas personas portadoras de discapacidad o que transcurren por etapas vitales discapacitantes, directamente dejan de concurrir a lugares donde su acceso es denegado en la práctica; y las empresas se pierden esa riqueza no poder operar integrándola. El primer paso es solicitar una evaluación de accesibilidad a profesionales u organizaciones dedicadas a dar plena igualdad de acceso físico a las personas portadoras de alguna forma de discapacidad (de nacimiento, por accidentes, personas mayores, etc.). Si construye o realiza reformas edilicias en oficinas, depósitos o plantas de producción, este es un muy buen primer paso a considerar. Este valor que se expresa en la infraestructura física, debe ser comunicado y resaltado para generar conciencia social sobre la necesidad de adaptar los espacios para que todos tengan idéntica posibilidad de uso de los mismos.

29

2


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Aporte

ÁREA TEMÁTICA

siempre más al medio ambiente

Desarrollar una gestión basada en la responsabilidad ambiental orientada a la sustentabilidad, es buscar reducir las agresiones al medio ambiente y promover la mejora de las condiciones ambientales. Las empresas, de un modo u otro, dependen de insumos del medio ambiente para realizar sus actividades. Es parte de su responsabilidad social evitar el desperdicio de tales insumos: energía, materias primas en general y agua. Colocar la basura en lugar y forma apropiados (recolección selectiva), reducir el ruido en la vecindad, incentivar la economía de energía, no son solamente formas de reducir el impacto ambiental. Iniciativas como éstas son también fuentes generadoras de lucro y de ganancia de imagen. La concientización lleva a la empresa a desarrollar acciones de preservación ambiental. Tal actitud debe ser su retribución por el uso de los recursos que retira de la naturaleza y por los daños que pueden ser causados por sus actividades. El desarrollo de campañas, la participación en iniciativas de educación ambiental, son acciones que la empresa puede ejecutar, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y al promover el desarrollo sustentable en el lugar en que vivimos.

3 30


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Aporte siempre más al medio ambiente

ÁREA TEMÁTICA

Política y Operaciones 3.1: Defina principios de cuidado del ambiente y promueva que se respeten Establezca compromisos y modelos ambientales para su empresa que incluyan metas formales. Tales compromisos deberán determinar las intenciones de la empresa, en todo lo que se refiere al medio ambiente: en el proyecto, en la producción y en la distribución de sus productos y servicios. Estructure su negocio de manera de incluir criterios de sustentabilidad que abarquen desde las instalaciones hasta el diseño de los procesos, y el uso racional y bien planeado de los recursos naturales. Comprométase íntegramente con la legislación vigente, pero siempre que sea posible, vaya más allá de lo que la misma establece. Haga un balance constante del impacto ambiental que su empresa provoca en términos de:

uso de recursos naturales (agua, suelo, materia prima de origen forestal, desagües, energía eléctrica, combustibles fósiles, lubricantes, etc.),

producción de residuos (basura no degradable, envases, emisión de gases por vehículos y equipos de climatización)

selección de materiales consumidos (papel y cartón, plásticos, maderas, tintas, productos químicos, filtros, baterías, etc.).

31

3


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Aporte siempre más al medio ambiente

ÁREA TEMÁTICA

3.2: Motive a los empleados a cuidar y preservar la naturaleza y todo tipo de recursos Incentive a los colaboradores para que busquen maneras alternativas de evitar desperdicios y prácticas contaminantes. Estudie la posibilidad de premiarlos realizando, por ejemplo, donaciones en sus nombres para una institución de caridad. Nombre periódicamente un “campeón verde”, que demuestre el compromiso de su empresa con el medio ambiente.

3.3: Establezca una política socialmente inclusiva y ambientalmente responsable en sus compras y contrataciones De prioridad a la compra de productos ambientalmente amigables, correctos y sustentables. Trabaje con sus proveedores de manera de despertar en ellos la disposición para atender a la política ambiental de su empresa. Si fuera necesario, busque fuentes alternativas. Determine estándares graduales de sustentabilidad para sus proveedores y comuníquelos adecuadamente. Establezca pasos para avanzar en su cadena se valor hacia la sustentabilidad.

32

3


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Aporte siempre más al medio ambiente

ÁREA TEMÁTICA

Minimización de Residuos 3.4: Recicle y reutilice en la medida de lo posible Residuo representa todo aquello que no se puede utilizar o vender, y por lo cual se deberá pagar para librarse de ello. Transmita ese concepto a sus empleados, colaboradores y proveedores. Pídales sugerencias para la disminución del residuo mediante las 4 “R”: Reducción, Reutilización, Recuperación y Reciclaje de materiales.

3.5: Reduzca el consumo de papel y cartón proveniente de bosques En muchas empresas, el papel y el cartón sueles ser una de las mayores fuentes de basura. Establezca en su empresa el uso de ambos lados del papel para hacer fotocopias. El reverso del papel ya impreso también puede ser empleado para apuntes de documentos y otros usos gráficos menores. Use el e-mail y los soportes digitales, en lugar de imprimir copias. Utilice formularios o impresos viejos, que ya no tengan más uso, para memorándum y comunicaciones internas. Dependiendo del caso, los mensajes dirigidos a todos los empleados pueden ser transmitidos por la intra-net o ben colocados en lugares centrales de la empresa, en vez de ser distribuidos por impresos. Introduzca la práctica de guardar y respaldar la documentación en soporte digital, siempre que sea posible, en sustitución del papel. Instale cuanto antes sistemas electrónicos de facturación, de emisión de remitos, recibos y demás comprobantes contables. Consulte en las oficinas de las agencias impositivas de los diferentes estratos de gobierno (municipal, provincial y nacional) para tener información actualizada acerca de toda la documentación que puede ser emitida y resguardada en soporte digital.

33

3


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Aporte siempre más al medio ambiente

ÁREA TEMÁTICA

3.6: Prefiera siempre productos de papel u otras materias primas recicladas y de origen certificado Existen cada vez en el mercado diversos productos de origen forestal (papel, cartón, maderas, tableros, etc.) que disponen de una certificación creíble que da cuenta de una proveniencia sustentable. Otorgue preferencia al uso de los mismos y comunique esto en todas las formas posibles a sus públicos de interés estratégico. Cuando escoja papel, de preferencia a aquellos que provienen de producción artesanal y que aseguren el mayor índice de material reciclado en su fabricación. Piense que más allá de papel para impresión, existen otros productos hechos con material reciclado: carpetas y/o cajas para archivos, tapas para informes, etiquetas, etc.

3.7: Compre otros productos reciclados como muebles y accesorios Identifique la posibilidad de comprar productos reciclados, recuperados, reformados y/o reacondicionados, verificando si compiten favorablemente en precio, desempeño y calidad con el producto nuevo. Ejemplo: muebles, accesorios y elementos de decoración, aislantes térmicos y/o acústicos, cartuchos de tinta para impresoras, fotocopiadoras reacondicionadas y otros equipamientos durables.

3.8: Evite comprar y/o utilizar productos que generen residuos Al realizar compras de su empresa, busque productos que sean más durables, de mejor calidad, reciclables o que puedan ser reutilizados o recuperados. Evite productos descartables como vasos de papel, telgopor o plástico; botellas o garrafas de PET no retornables, etc.

34

3


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Aporte siempre más al medio ambiente

ÁREA TEMÁTICA

Convenga con sus proveedores para que sin descuidar la mercadería transportada, utilicen embalajes con la menor cantidad de packaging; reutilicen y recuperen pallets, y planteen una logística inversa de mutua conveniencia.

Prevención de la Contaminación 3.9: Reduzca o elimine el uso de productos tóxicos Haga una evaluación de todo el espacio físico de su empresa, instalaciones y procesos para identificar las posibilidades de reducción del uso de productos tóxicos. Infórmese con proveedores sobre alternativas para la sustitución de solventes, tintas, venenos y otros productos tóxicos que su empresa esté utilizando.

3.10: Promueva la disposición final segura de todas las sustancias y residuos tóxicos Realice un plan que garantice el descarte seguro de todo lo que es tóxico, incluyendo lo que no aparenta ser perjudicial: pilas, baterías, filtros, cartuchos de tintas de impresoras y copiadoras, tintas sobrantes, solventes, etc. Identifique dentro del ámbito municipal local, y en las proximidades de su empresa, la existencia de áreas y/o dispositivos adecuados para el depósito de sustancias tóxicas o estudie la posibilidad de crearlas en conjunto con otras empresas.

35

3


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Aporte siempre más al medio ambiente

ÁREA TEMÁTICA

3.11: Use productos de limpieza no tóxicos y otorgue preferencia a los orgánicos Hay una gran variedad de productos de limpieza en el mercado que son considerados menos perjudiciales al medio ambiente y a la salud. Verifique con la compañía de servicios de limpieza o con su proveedor de insumos, las especificaciones de los productos que están siendo utilizados en su empresa y compárelas con los atributos y componentes de opciones alternativas que el mercado de productos sustentables y amigables con el ambiente ya ofrece. Infórmese también sobre criterios y forma de descarte, seguridad de procesos y almacenamiento, PH, inflamabilidad, índice de abrasión y otros factores de riesgo.

Uso Eficiente de la Energía y el Agua 3.12: Realice auditorías en el área de energía y acabe con todas las pérdidas de agua Realice una auditoría para identificar y cuantificar con precisión la cantidad y el tipo de energía que su empresa consume habitualmente en sus operaciones (electricidad, gas, combustibles fósiles, aceites, etc.) ya que sin esa información de base, luego será imposible fijarse metas de reducción que tendrán también un impacto económico positivo. Releve eventuales usos inadecuados que representen desperdicio de energía, y tome las medidas necesarias. Se trata de una acción que cuesta relativamente poco y puede contribuir a una sustancial economía en las cuentas de energía.

36

3


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Aporte siempre más al medio ambiente

ÁREA TEMÁTICA

3.13: Utilice iluminación inteligente, priorizando siempre la luz natural Hay muchos productos alternativos en el mercado que proporcionan mejor iluminación y significativa economía en el consumo de energía eléctrica. Algunos ejemplos: censores de ocupación para locales frecuentemente desocupados, reflectores eficientes, instalaciones con modelos fluorescentes y lámparas fluorescentes compactas o del tipo LED. Reemplace para evitar el uso de sistemas incandescentes que además son más inseguros y generan más calor. La mayor parte de esos productos tiene precios compensadores, en función de la mayor durabilidad.

3.14: Administre con eficiencia el uso de energía Incentive a los empleados a apagar las luces, las pantallas, y desconectar fotocopiadoras, cargadores y otros dispositivos cuando no estén siendo utilizados; especialmente asegúrese del correcto apagado después del horario de trabajo y en fines de semana. Estudie la viabilidad de instalar temporizadores y certifíquese que los dispositivos estén funcionando adecuadamente. Programe los equipos de frio y calor a temperaturas razonables.

3.15: Proponga nuevas formas de reducir el consumo de energía Busque el sello de economía de energía y agua al comprar computadoras, máquinas impresoras, heladeras, lavadoras, equipos de aire acondicionado y otros equipamientos. Cuando y donde sea posible, considere fuentes alternativas de energía, como colectores de energía solar para la provisión de agua caliente o células fotovoltaicas para iluminación externa.

37

3


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Aporte siempre más al medio ambiente

ÁREA TEMÁTICA

3.16: Brinde la posibilidad de trabajo a distancia cuando sea posible Cuando sea posible y conveniente, permita que los empleados trabajen en sus casas. Utilice correo electrónico, líneas extras de teléfono y otras tecnologías de bajo costo para que ellos se comuniquen desde su casa con la oficina. Entre otros beneficios, esa medida contribuye a reducir la emisión de gases contaminantes y la congestión del tránsito por el uso de medios de transporte.

3.17: Haga buen mantenimiento de los sistemas de climatización Si su empresa posee sistemas de ventilación, aire acondicionado y calefacción, certifique que la limpieza de los filtros sea realizada regularmente. Más allá de purificar el aire y asegurar la salud, el buen mantenimiento proporciona mayor durabilidad a los equipos.

3.18: Si trabaja con vehículos, prefiera los “verdes” Utilice los vehículos que presentan los mayores índices de economía de combustible. Considere la compra de automóviles de combustible alternativo, como gas, biodiesel o alcohol. Realice un control periódico de los motores y mantenga la presión de los neumáticos en los niveles recomendados. Son medidas que reducen el consumo de combustible y aumentan la durabilidad de los bienes.

38

3


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Aporte siempre más al medio ambiente

ÁREA TEMÁTICA

3.19: Reduzca el consumo de energía, papel y agua (EPA) en todas las áreas Realice una auditoría para identificar y cuantificar con precisión la cantidad y el tipo aguas (azules, verdes y grises) que su empresa consume y genera habitualmente en sus operaciones. Sin esa información de base, luego será imposible fijarse metas de reducción, que al beneficio ambiental suman un impacto económico positivo. Adopte prácticas de economía de agua en las instalaciones internas y de recuperación y reutilización en parques y jardines. En cuanto sea posible capte y aproveche el agua de lluvia. Considere que el uso de materia vegetal alrededor de las plantas reduce la evaporación, y así, el jardín podrá ser irrigado con menor frecuencia. Utilice formas alternativas de irrigación que reduzcan el consumo de agua. Considere la plantación de árboles, follajes de diverso tipo y césped resistentes a la sequía, y que demandan poca agua.

3.20: Instale accesorios para la economía de agua y electricidad Al construir o reformar, opte por equipamientos y accesorios con dispositivos de bajo flujo de agua para canillas, de sistemas de doble flujo para inodoros y dispositivos para recuperación y aprovechamiento de aguas grises. Baterías con carga solar o eólica son excelentes alternativas para dar energía en determinados lugares y funciones. Inspeccione periódicamente todos los sistemas hidráulicos para detectar pérdidas en canillas, artefactos e inodoros. Repárelos inmediatamente. Premie y/o destaque la actitud positiva de sus colaboradores en todos estos temas.

39

3


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Aporte siempre más al medio ambiente

ÁREA TEMÁTICA

3.21: Diagrame y controle el uso racional de sus vehículos y los de sus proveedores Existen múltiples recursos para organizar, controlar y racionalizar el movimiento de vehículos de una flota de empresa. Muchos de ellos permiten lograr no solo una sensible reducción de costos operativos, sino que a la para la empresa cuida de su gente y de la comunidad, disminuye su impacto ambiental, aumenta la duración de los bienes, evita congestionamientos de tránsito, vigila y protege el contenido de las cargas, etc. En algunos casos, es posible involucrar a vehículos de sus proveedores es esto sistemas, asegurando un menor impacto económico, social y ambiental, con notable reducción de riesgos.

Proyectos de Gestión Ambientalmente Correcta 3.22: Realice un sistema de reciclaje de los recursos en desuso Trabaje con sus clientes de forma que le retornen envases, productos usados y/o viejos provistos por su empresa y/o por otras; más allá del material empleado en el envase o envoltorio del producto, analice cualquier otro que pueda ser reutilizado o reciclado por su empresa o por alguno de sus proveedores. Al proyectar nuevos productos o nuevos envases, si es posible, integre a ellos el concepto de reducción, reutilización, recuperación y reciclaje.

40

3


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Aporte siempre más al medio ambiente

ÁREA TEMÁTICA

3.23: Utilice técnicas sustentables de construcción y refacción Proyectos de construcción ambientalmente correctos pueden reducir el costo total del ciclo de vida de la edificación (construcción, operación y manutención de la estructura). La técnica comienza por la elección del lugar de la edificación –su relación con la posición del sol, árboles y otras variables- pudiendo incluir aún el propio material utilizado en la construcción. Existen innumerables materiales y procesos de construcción que son ambientalmente preferibles, y abarcan desde productos confeccionados con material reciclado y no tóxico, pasando por procesos con operaciones y materiales sustentables, hasta los residuos reutilizables y/o recuperables.

3.24: Trabaje en conjunto con sus proveedores y clientes Considere la posibilidad de asociarse en temas específicos con sus proveedores. Verifique con ellos los temas en los que pueden colaborar; el material de oficina y la materia prima que puede sustituirse por productos que reduzcan el índice residual, sin comprometer costos, calidad y confiabilidad. Entre sus clientes, investigue lo que podría ser realizado por su empresa para tornar su producto o servicio más eficiente, con menor índice residual y por ende más sustentable. También es importante dar asistencia post-venta a sus productos o servicios. Por ejemplo, la oferta de entrenamiento a clientes sobre la utilización correcta de determinados productos podrá ayudar a transformarlos en mas sustentable y por ende en menos contaminantes; a la par que pueden reducir impactos, bajar costos y eliminar residuos.

41

3


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

involucre a Socios y

ÁREA TEMÁTICA

Proveedores

Todo emprendimiento socialmente responsable y sustentable, debe establecer un diálogo con sus proveedores, siendo transparente en sus acciones, cumpliendo los contratos establecidos, contribuyendo para su desarrollo e incentivando a los proveedores para que también asuman compromisos de responsabilidad social y sustentabilidad. Es importante comunicar y divulgar sus valores a la cadena de proveedores, a empresas asociadas y a servicios tercerizados. Se puede adoptar como criterio de selección de socios, la exigencia de que los empleados de servicios tercerizados tengan condiciones de trabajo semejantes a las de sus propios empleados; al igual de sus mismos estándares de comportamiento ambiental. Una empresa responsable y comprometida con el desarrollo sustentable debe evitar tanto el tercerizar servicios para organizaciones en las cuales exista degradación de las condiciones de trabajo, como afectación negativa del ambiente.

4 42


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

involucre a socios y proveedores

ÁREA TEMÁTICA

Promueva las asociaciones 4.1: Comunique claramente sus expectativas a sus proveedores Su empresa tiene mayores oportunidades de alcanzar los objetivos de RS y Sustentabilidad que se haya trazado, si éstos son claramente comunicados a los proveedores que componen su cadena de valor. Esta puede llevarse a cabo por medio de comunicaciones virtuales, reuniones o visitas. Resulta de vital importancia brindar el mayor grado de información posible a los proveedores acerca de los modelos de gestión responsable y sustentable adoptados por su empresa, particularmente si se desean formalizar algún tipo de alianzas para el logro de metas compartidas.

4.2: Formalice un compromiso respecto a las prácticas laborales Al solicitar de sus proveedores la firma de un contrato que incluya una declaración de compromiso con modelos laborales responsables y dignos, usted estará reforzando la preocupación de su empresa a favor de las prácticas laborales sustentables y la convicción de que su cumplimiento es fundamental.

4.3: Monitoree el cumplimiento de las reglas establecidas Utilice todas las oportunidades a su alcance para monitorear el cumplimiento de las leyes laborales y de las pautas de responsabilidad social que su empresa ha establecido con sus proveedores. Toda visita de su representante a un proveedor, es una óptima oportunidad para verificar de qué forma están siendo tratados los trabajadores, si son remunerados de forma justa y dentro de los plazos determinados.

43

4


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

involucre a socios y proveedores

ÁREA TEMÁTICA

En visitas de control de calidad o para revisión de la producción, siempre es posible observar si el lugar está limpio, iluminado y libre de peligros, más allá de verificar si hay utilización de mano de obra infantil.

4.4: Cree un clima de colaboración para favorecer los cambios La asociatividad con proveedores tiende a mejorar si usted incentiva un ambiente de mutua colaboración. Las grandes empresas concluyeron en que sus esfuerzos para promover cambios se muestran más eficaces cuando no son impulsados de forma autoritaria. Ofrezca sugerencias de responsabilidad social y sustentabilidad que puedan generar ajustes para la mejora en las prácticas de gestión vigentes. Intente crear un clima de confianza, comience debatiendo inicialmente temas menos sensibles como salud y seguridad de los empleados, y avance hacia temas ambientales y de compromisos comunitarios y ciudadanos.

44

4


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

proteja a Clientes y

ÁREA TEMÁTICA

Consumidores

Las convicciones y los procedimientos de responsabilidad social y gestión sustentable en el trato con los consumidores y clientes son esenciales. Desarrollar productos y servicios confiables en términos de calidad y seguridad, proveer instrucciones de uso e informar sobre sus riesgos potenciales; además de eliminar daños a la salud de los usuarios son acciones muy importantes. Es la empresa la que produce cultura e influye en el comportamiento de todos. Una empresa socialmente responsable y sustentable ofrece calidad no solamente durante el proceso de venta, sino en toda su rutina de trabajo. Forma parte de sus atribuciones promover acciones que mejoren la credibilidad, la eficiencia y la seguridad de los productos y servicios, observando la legislación respectiva y los derechos de los consumidores.

5 45


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Proteja a Clientes y Consumidores

ÁREA TEMÁTICA

Productos y Servicios 5.1: Promueva el uso de sus productos y/o servicios con los máximos niveles de seguridad y responsabilidad Asegúrese que los productos de su empresa no sean perjudiciales a la salud y al medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Del mismo debe ocurrir con los servicios que brinde su empresa; ellos deben cuidar la salud de las personas y el medio ambiente. Vaya más allá de lo básico en la tentativa de educar a los consumidores (y también a sus competidores) respecto a sus productos: especifique cómo utilizarlos de forma no perjudicial a la salud o al medio ambiente, incluso cómo evitar su uso excesivo y el desperdicio. Explique por qué sus servicios son seguros para las personas y amigables con el medio ambiente. Haga que los atributos de responsabilidad social y sustentabilidad sean reconocidos y valorados por sus clientes y consumidores.

5.2: Ofrezca informaciones específicas, correctas, comprensibles, oportunas y justas Haga más de lo que la ley obliga, asegurando, con la documentación correcta, informaciones que deben constar en los productos de su empresa en relación a seguridad, desempeño, impacto y eficacia. Valorice el menor impacto social y ambiental que ha logrado gracias a una gestión responsable y sustentable; y comuníquelo correctamente a usuarios, clientes y consumidores. Anticípese a medir y comunicar por ejemplo: huella de carbono, huella de agua, trazabilidad social, trazabilidad ambiental, origen orgánico, rango de consumo de energía, grado de reciclabilidad, etc.

46

5


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Proteja a Clientes y Consumidores

ÁREA TEMÁTICA

5.3: Prohíba el uso de técnicas comerciales no éticas en sus equipos Más allá de los actos ilegales previstos por la ley, prácticas comerciales no éticas incluyen exageraciones sobre la potencialidad de los productos y su desempeño, y sobre la cantidad necesaria de los mismos para atender a la demanda del cliente. Deje en claro a empleados, proveedores y clientes que tales prácticas no son toleradas por su empresa.

5.4: Evite la publicidad “tóxica”, de mal gusto y atente contra los valores que rigen a su empresa y a la sociedad Busque formas de anuncios que transmitan un modelo positivo y hábitos y conductas saludables. Establezca una directriz clara sobre el tipo de información, mensajes y publicidades que su empresa entiende como socialmente responsables y promotores de una conducta sustentables; y en espacial determine que mensajes pueden o no, ser dirigidos a los niños. Súmese a las redes de auto regulación publicitaria existentes, para aprender y lograr la valoración de estas prácticas con sus colegas. Prohíba mensajes engañosos que exploten las emociones de los niños o que transmitan eventual manipulación de los padres u otros, por parte de los niños, para la compra de sus productos. Anuncie solamente en lugares permitidos. No acepte las sugerencias publicitarias o comunicacionales que glorifican la satisfacción inmediata, la violencia, la imagen enfermiza del cuerpo, la agresión, la falta de respeto, el consumo irresponsable, la mistificación, la cosificación de la mujer y el sexismo.

47

5


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Proteja a Clientes y Consumidores

ÁREA TEMÁTICA

5.5: Escuche las opiniones y expectativas de sus públicos estratégicos Prepárese para escuchar las opiniones de los clientes/consumidores en el sentido de mejorar la atención, los productos y los servicios ofrecidos por su empresa. Más que eso, incentive a que expresen sugerencias y críticas. Realice periódicamente investigaciones de opinión entre los clientes. Es un material muy valioso –y de relativo bajo costo- para identificar oportunidades de mejora y para la evaluación del desempeño responsable y sustentable de su empresa. Todo esto tiene además un retorno que consolida liderazgos, genera fidelidad a la marca y aumenta la eficiencia económica del negocio.

5.6: Busque las oportunidades comerciales innovadoras que ofrece la sustentabilidad Sondee las oportunidades de crear productos y ofrecer servicios que satisfagan necesidades de grupos sociales específicos, como ancianos, personas con necesidades especiales, consumidores conscientes, empresas con finalidad social y grupos minoritarios. Las políticas de sustentabilidad abren las puertas de nuevos mercados y posibilitan nuevas alianzas comerciales, y quién se anticipe a encontrarlos hallará ventajas competitivas extras.

48

5


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

promueva a su comunidad

ÁREA TEMÁTICA

La relación que tiene una empresa con la comunidad en la que se encuentra inserta, es uno de los principales ejemplos de la puesta en práctica de los valores de responsabilidad social y sustentabilidad con los cuales está comprometida. El respeto a las costumbres y a la cultura local, la colaboración en proyectos educativos, el apoyo a ONG’s u organizaciones comunitarias, la asignación de tiempo y de recursos materiales y de dinero a instituciones sociales, y la divulgación de los principios de su emprendimiento a las personas de su entorno; son algunas de las acciones que demuestran el valor compartido que su empresa es capaz de crear y brindar a la comunidad. La participación dinámica y respetuosa con los grupos representativos locales en la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas comunitarios, hará de su emprendimiento un socio de la comunidad, reconocido y considerado por todos.

6 49


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Promueva a su Comunidad

ÁREA TEMÁTICA

Descúbrase cercano 6.1: Identifique los problemas sociales más próximos a su empresa y busque soluciones conjuntas con sus colegas Comience por establecer contactos con entidades de la comunidad, ello le permitirá acceder a un breve diagnóstico de los problemas con los que la sociedad local convive. Una actitud de dialogo activo con las entidades representativas del quehacer social de la comunidad, le dará acceso al conocimiento de cuáles son los temas prioritarios para ella. Analice los medios que puede disponer para participar, de una forma o de otra, en la solución de esos problemas. Muchas soluciones están basadas más en las redes de contactos y en el acceso a recursos oportunos, que al dinero mismo. Su empresa posee un alto capital social en ese sentido. Cualquier iniciativa comunitaria legítima en la que se involucre será muy bien recibida. Se podría hacer una lista interminable de posibilidades de ayuda a una comunidad carenciada, con ejemplos como los que se mencionan a continuación: • Estimular la formación de algún tipo de organización de la comunidad, en el caso que aún no haya ninguno, para tener voz en el planteo de necesidades insatisfechas y en las necesarias reivindicaciones que ellas supongan; • Participar de reuniones con líderes locales, si la comunidad ya tiene un cierto nivel de organización, para la discusión de problemas y la búsqueda conjunta de soluciones y de compromisos con las mismas; • Si usted forma parte de alguna entidad de representación patronal, movilícela también para reivindicar mejoras comunitarias ante los poderes públicos;

50

6


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Promueva a su Comunidad

ÁREA TEMÁTICA

• Directamente usted puede apoyar proyectos comunitarios existentes o a nuevas iniciativas haciendo aportes y/o donaciones de recursos de diversa especie (tiempo, conocimiento, contactos, herramientas, materiales, insumos, mercadería, transporte, dinero, etc.); o apuntalar de alguna forma la labor a instituciones sociales /ONG’s que estén actuando en el área con eficiencia, transparencia y atendiendo a necesidades sentidas (Ej. entidades educativas formales y no-formales, centros de atención a la infancia, espacios de complementación social, afectiva y alimenticia, organizaciones que apoyan a emprendedores locales vía asistencia técnica y micro crédito). También puede usar su red de contactos para atraer a otras ONG’s para que trabajen en la atención de necesidades no cubiertas en la comunidad. • Si su empresa tiene instalaciones y equipamientos factibles de ser cedidos para la prestación de algún servicio comunitario (capacitación, reuniones de trabajo, eventos de la comunidad) al disponerlas y facilitarlas estará haciendo un enorme aporte al desarrollo local. • Al momento de implementar algún curso o espacio formal de capacitación para su personal en temas laborales (computación en general, manejo de algún software en particular, idiomas, manejo y operación de equipos específicos, mantenimiento de equipos y maquinaria, mejora de la calidad de atención al público, etc.) piense en incluir a esos espacios a personas de las comunidad –particularmente en los jóvenes- ya que eso no aumentará significativamente sus costos, y puede ser la base una nueva oportunidad laboral para quienes necesitan integrarse al mundo del trabajo. • Ante la compra de nuevo equipamiento informático, prepare y/o repare y done los que han sido suplantados; eligiendo de preferencia el uso colectivo en escuelas y centros de formación.

51

6


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Promueva a su Comunidad

ÁREA TEMÁTICA

6.2: Invierta en las comunidades en donde produce, vende y se provee su empresa Considere la posibilidad de contratación de servicios ofrecidos por organizaciones comunitarias o proveedores locales. De esa forma, la empresa podrá ayudar en la revitalización de una comunidad. Considere también, el destino de impuestos y el uso de los beneficios que otorga el crédito fiscal, y que puedan ser aplicados a programas de formación laboral, educación y/o asistencia social en la comunidad cercana a su empresa. Fiarse metas de compra local, al igual que promover el desarrollo de proveedores en esa escala, es asumir un rol activo como generador del desarrollo local, asumiendo una parte esencial de la responsabilidad social orientada a la sustentabilidad. Considere el impacto social y ambiental que genera la provisión se bienes y servicios para su empresa en determinada comunidades de origen. Mitigue, compense y/o regenere el impacto de la extracción o producción de esos recursos.

6.3: Reclute empleados en sectores socialmente vulnerables y de bajos ingresos Hay varias organizaciones sin fines de lucro que podrán ayudarlo a identificar en esas comunidades a individuos que estén -o que puedan ser- entrenados y capacitados para ejercer las funciones pretendidas en su negocio. La inversión en la gente es parte de la mejor inversión en capital social que su empresa pueda realizar.

6.4: Instálese en comunidades que necesitan trabajo, crecimiento y desarrollo genuino Busque lugares dentro de las comunidades que posean instalaciones o infraestructuras aptas para el establecimiento de oficinas, depósitos, áreas de producción y venta, y que puedan tener acceso fácil para las demás áreas de la ciudad. Verifique si existen incentivos fiscales o de otro tipo para el establecimiento de empresas en esas áreas social y económicamente deprimidas.

52

6


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Promueva a su Comunidad

ÁREA TEMÁTICA

6.5: Forme conciencia y sensibilidad social y premie el compromiso de todo el equipo Use todas las oportunidades para comunicar a los colaboradores que el soporte a la comunidad y la participación es importante para la empresa. Siempre que sea posible, reconozca, visibilice y recompense a quienes ya se han involucrado, y estimule a los empleados a participar de proyectos comunitarios. Promueva el voluntariado dentro del horario de trabajo como una extensión del compromiso y la responsabilidad social de su empresa y de su gente.

6.6: Busque una idea social ligada estratégicamente a su empresa e invierta en ella Estudie la posibilidad de que su empresa participe de un proyecto o causa que incluya a varios voluntarios y cuyo objetivo, de preferencia y se aproxime a la declaración de misión de su emprendimiento. Por ejemplo: un restaurante o una empresa del sector de alimentos se puede incorporar a campañas para la erradicación del hambre, el cuidado de los alimentos, o de estímulos para prácticas agrícolas sustentables; o aún organizar una huerta comunitaria o trabajar en la distribución de raciones a personas en situación de riesgo alimenticio, o preparar a jóvenes sin oficio para que se desempeñen como mozos. La alternativa de permitir que dentro de su horario de trabajo -y con la vestimenta laboral que los individualiza- sus empleados con formación técnica, usen sus habilidades profesionales en la ejecución de trabajos voluntarios para uno más grupos comunitarios, genera una fuerte relación de asociación temática de su empresa con causas sociales justas y valoradas.

53

6


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Promueva a su Comunidad

ÁREA TEMÁTICA

6.7: Realice alianzas de colaboración social con otras empresas que comparten valores Usted puede realizar alianzas con otras empresas de la comunidad, ya sean ellas de pequeño o gran tamaño, para desarrollar proyectos que su empresa no podría emprender individualmente. Por ejemplo, la organización de un programa de reciclaje con la comunidad local o la limpieza y/o reforma de una escuela o refugio.

Generosidad 6.8: Realice donaciones sostenidas de sus productos o servicios a entidades sociales que rindan cuentas, y ayúdelas a que sean efectivas y transparentes en su trabajo social Si fuera posible, contribuya directamente con organizaciones de la comunidad que puedan dar buen uso de sus productos o servicios. Con un poco de creatividad, usted acabará encontrando diversas formas de hacer donaciones compartiendo recursos que ya posee. Por ejemplo: si el cuerpo de empleados de su empresa incluye profesionales capaces de realizar arreglos o hacer montajes, considere la posibilidad de “prestarlos”, cuando eso fuera importante para la comunidad. Incentive a los colaboradores a donar libros, alimentos, ropas y muebles usados. En cuanto sea posible, consulte y/o evalúe acerca del impacto que su generosidad posee en la transformación de una realidad adversa.

54

6


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Promueva a su Comunidad

ÁREA TEMÁTICA

Educación 6.9: Ofrezca apoyo material, técnico, informativo y de gestión a las escuelas locales Intente encontrar medios por los cuales su empresa pueda dar soporte y mejorar la educación ofrecida por las escuelas públicas locales. Valore a los empleados que se dispongan a participar de eventos organizados por las escuelas o dar conferencias para alumnos y profesores sobre las habilidades profesionales necesarias para actuar en su área de trabajo. Compartir esta riqueza dar un valor singular a su compromiso comunitario.

6.10: Realice alianzas durables con una o más escuelas ayudándolas a crecer Una regla básica de responsabilidad social hacia afuera de la empresa sugiere: “adopte a una escuela”. Usted puede, por ejemplo, donar determinado tiempo de trabajo de sus empleados para que ellos ayuden en el acondicionamiento o en tareas de mejora de la infraestructura de educación pública. Puede para ello, dependiendo del tamaño y la capacidad de su empresa, enfocar y concentrar estos esfuerzos en una o más escuelas. Contacte y dialogue con quienes están a cargo de la/s misma/s. No se limite a entregar cosas; piense que el hecho de que usted ayude en la mejora de la gestión de la escuela puede representar un aporte que realmente haga la diferencia. Promueva programas de mejoras en la calidad de enseñanza, preparación de más y mejor material didáctico, actualización de docentes, profesores y directores, visitas y charlas de especialistas, etc.

55

6


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Promueva a su Comunidad

ÁREA TEMÁTICA

6.11: Realice donaciones de equipamiento usado o excedente bien acondicionado Las escuelas pueden utilizar una variedad enorme de bienes que su empresa ya no utiliza; es así como restos de insumos y materia prima sobrante, productos y materiales que ya no sean utilizados pueden ser muy útiles en diferentes proyectos escolares.

6.12: Realice intercambios educativos con alumnos y docentes de las escuelas Muchas escuelas procuran que las empresas locales ofrezcan pasantías, remuneradas o no, a sus alumnos. Intente crear una verdadera oportunidad de aprendizaje para jóvenes pasantes, eso crean mucho valor para ellos, tanto como para la propia empresa. Invite a sus colaboradores a dar clases de lo que ellos saben en las escuelas cercanas a su empresa. Luego invite a los docentes de dichas escuelas a dar una clase de lo que saben o de lo que conocen de la comunidad en su empresa. Pueden surgir cosas muy interesantes y valiosas en estos intercambios no tradicionales.

56

6


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Promueva a su Comunidad

ÁREA TEMÁTICA

Inversión Socialmente Responsable 6.13: Piense a su empresa como un inversor inteligente y un actor comprometido con en desarrollo local sostenible Más allá de las posibilidades que ofrece la filantropía tradicional, considere la posibilidad de que gradualmente su empresa se torne una organización que invierte recursos privados en fines públicos. Esta evolución supone transformarse gradualmente en financiante de proyectos que contribuyen al desarrollo de comunidades sostenibles. Existen diversas formas para llegar a esta situación. Una de ellas es mediante la participación en programas de fondos conjuntos de inversión socialmente responsable; en ellos su empresa puede sumarse como co-financiante de iniciativas o proyectos sociales junto a otras que comparten idéntico compromiso. Estas iniciativas, que se analizan bajo la lógica de un inversor social, establecen objetivos, metas, estrategias y actividades que hacen medibles los impactos y retornos generados por una inversión en favor de un desarrollo socialmente equitativo y ambientalmente sustentable.

6:14: En cuanto le sea posible, integre a su empresa a algún Fondo de Inversión Social privada en temas de bien público Existen de manera creciente una serie de Fondos Conjuntos de Inversión Social, en donde varias empresas y fundaciones empresariales suman recursos para invertirlos profesionalmente en el financiamiento de proyectos de bien público. Son una excelente oportunidad para multiplicar sus recursos, aprender junto a sus colegas y ampliar una red de relaciones que incluyendo los negocios, puede trascender a relaciones humanas muy valiosas.

57

6


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Comprométase con el Bien Común

ÁREA TEMÁTICA

La relación ética con el poder público, así como el cumplimiento de las leyes, forma parte de la gestión de una empresa socialmente responsable. Ser ético, en este caso, significa cumplir las obligaciones de recaudación de impuestos y tributos, nivelar los intereses de la empresa con los de la sociedad y comprometerse formalmente con el combate de la corrupción. También es relevante que su empresa pueda contribuir en proyectos y acciones de política pública local, regional y/o nacional. Sumar su aporte a los recursos gubernamentales para el perfeccionamiento de políticas públicas en el área social, educativa, sanitaria, ambiental, etc. es parte del rol que asume una empresa ciudadana. En resumen: participar decisivamente en el desarrollo de su región y del país está en la columna vertebral del ejercicio mayor de la responsabilidad social.

7 58


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Comprométase con el Bien Común

ÁREA TEMÁTICA

Ciudadanía empresarial 7.1: Participe con transparencia en la construcción de la democracia Deje claro a los públicos con los cuales usted se relaciona, su posicionamiento en los temas que hacen a la vida política y la administración de lo público; mantenga su compromiso de transparencia ciudadana en períodos de campaña o fuera de ellos. Como empresario, usted puede y debe actuar junto a otras organizaciones empresariales, defendiendo las políticas y acciones económicas que sean de interés de su sector y estén alineadas con el bien común del país. Garantice la libertad de elección, aporte a la transparencia democrática e incentive el voto consciente en las distintas etapas electorales.

7.2: Combata la corrupción en todas sus formas y hágalo en el marco de un esfuerzo colectivo con otras empresas En la relación con autoridades, agentes fiscales y funcionarios del poder público, evite situaciones que incluyan acciones de favoritismo o prácticas ilegales. No acepte pagar ni recibir coimas, propinas, sobreprecios, etc. Haga de la honestidad un valor explícito en todas sus relaciones comerciales, pues los pequeños desvíos de lo cotidiano pueden formar una cultura de la corrupción generalizada capaz de comprometer el futuro de su negocio, agregando inviabilidad al conjunto social.

59

7


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

Comprométase con el Bien Común

ÁREA TEMÁTICA

Participación en el Bien Común 7.3: Haga que su empresa participe en foros locales de debate Participe en los foros locales, organizaciones de empresarios y de otros segmentos sociales, ya sean dirigidos hacia la elaboración de propuestas de carácter social o encaminados a intereses más restringidos. Es posible que en su localidad exista algún órgano de participación en políticas públicas, u organismos dedicados al desarrollo regional, o una comisión de control de la gestión pública; ellos constituyen excelentes oportunidades de participación. Si no los hay, considere seriamente la posibilidad de impulsarlos junto a otros colegas que compartan sus valores.

7.4: Intégrese y brinde apoyo a causas sociales que procuran una mejora en la condición humana En los municipios, se implementan diversas políticas públicas sociales de carácter local que presentan diferentes posibilidades de acción para micro y pequeños empresarios. Reflexione sobre la vocación social de su emprendimiento y establezca alianzas para la eficiente y transparente implementación de programas sociales.

60

7


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

DIAGNÓSTICO

TABLAS

SE HA INCORPORADO AL PLAN DE RS&S

ESTÁ EN MARCHA PERO INFORMALMENTE

ES UNA OPORTUNIDAD CLARA DE MEJORA

VALE LA PENA ABORDAR ESTE PUNTO

NO SE LO HABÍA CONSIDERADO AÚN

de auto diagnóstico y planeamiento

Valores y Principios Éticos Visión y Misión 1 Integre un Equipo para trabajar en la definición de la Visión y Misión 2 Formalice una Declaración de Misión y Visión de la empresa 3 Defina, difunda y comparta una Declaración de Valores y Principios 4 Revise periódicamente su Misión, Visión y Declaración de Principios

ética 1 Identifique y articule valores éticos claros y comprensibles para todos 2 Aplique sus valores éticos para resolver dilemas cotidianos 3 Capacite a sus colaboradores en Ética y Responsabilidad Social 4 Proponga temas para debatir en un ambiente de diálogo y respeto 5 Incorpore la Ética a la evaluación de desempeño de sus colaboradores 6 Evalúe el desempeño ético de la empresa en temas concretos

Auditoría y Rendición de Cuentas 1 Audite regularmente el desempeño social y ambiental de la empresa 2 Obtenga realimentación de sus primeras auditorías socio-ambientales 3 Evalúe y difunda sus resultados éticos, sociales, ambientales y económicos

61


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

TABLAS de auto diagnóstico y planeamiento

SE HA INCORPORADO AL PLAN DE RS&S

ESTÁ EN MARCHA PERO INFORMALMENTE

ES UNA OPORTUNIDAD CLARA DE MEJORA

VALE LA PENA ABORDAR ESTE PUNTO

NO SE LO HABÍA CONSIDERADO AÚN

DIAGNÓSTICO

Derechos Humanos Considere siempre los Derechos Humanos 1 Sepa dónde y cómo se manufacturan los productos de su empresa 2 Identifique riesgos relevantes sobre los Derechos Humanos y opere pronto 3 Adopte un Código de Conducta que incluya los Derechos Humanos 4 Comunique sus expectativas en este tema a todos sus proveedores 5 Solicite a sus proveedores un compromiso formal en esta materia 6 Monitoree el cumplimiento de pautas, acuerdos y reglas establecidas 7 Cree un clima de colaboración con proveedores para promover cambios

Ambiente de Trabajo Prácticas generales 1 Publique y distribuya una Guía o Código de Conducta entre toda su gente 2 Promueva el aporte nuevas ideas y comentarios de parte de sus equipos

Reducción de estructura y despidos 1 Evite despidos siempre que sea posible 2 Comunique claramente sus intenciones, evite generar ansiedad y angustia 3 Identifique y/o pida apoyo para encontrar otras alternativas superadoras 4 Si debe reducir personal cuide siempre la dignidad de las personas 5 Dé explicaciones claras a los que mantuvo en sus puestos

62


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

TABLAS de auto diagnóstico y planeamiento

SE HA INCORPORADO AL PLAN DE RS&S

ESTÁ EN MARCHA PERO INFORMALMENTE

ES UNA OPORTUNIDAD CLARA DE MEJORA

VALE LA PENA ABORDAR ESTE PUNTO

NO SE LO HABÍA CONSIDERADO AÚN

DIAGNÓSTICO

Equilibro entre trabajo y familia 1 Tenga en cuenta las necesidades de sus empleados 2 Evite directivas y prácticas que interfieran entre familia y trabajo 3 Adopte criterios flexibles en las formas para alcanzar los objetivos 4 Ofrezca días libres remunerados para trámites personales por año 5 Ofrezca una variedad de opciones para realizar tareas específicas en casa 6 Motive a los gerentes a construir un ambiente de trabajo positivo 7 Ofrezca ayuda para la solución de problemas personales de su gente 8 Apoye los cuidados prenatales y promueva la lactancia materna 9 Ayude a ubicar a los hijos de sus colaboradores en guarderías y escuelas 10 Apoye a quienes tienen familiares enfermos o sin cobertura asistencial 11 Otorgue licencias pagas a colaboradores con necesidades familiares 12 Apoye la adopción y la integración social plena de los discapacitados 13 Asóciese con otras empresas locales para ofrecer mejores servicios 14 Cree un mapeo y clasificación de los recursos cercanos existentes 15 Establezca un centro de recursos e información para las familias

Salud/Seguridad/Bienestar 1 Promueva la salud y el bienestar de su personal y el de sus familias 2 Ofrezca planes de salud flexibles para situaciones especiales 3 Promueva los controles periódicos de salud 4 Recompense la adopción de un estilo de vida saludable entre su personal 5 Estimule la práctica de deportes en parques, clubes y gimnasios 6 Promueva el manejo seguro y responsable de vehículos y maquinarias 7 Auxilie a sus colaboradores para acceder a ayuda y así dejar adicciones 8 Promueva hábitos de trabajo/alimentación saludable en la empresa 9 Asegure una alta calidad de aire y e iluminación en todos los ambientes 10 Considere beneficios equitativos también para el personal temporario 11 Evalúe, construya y refaccione para asegurar la plena accesibilidad física

63


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

TABLAS de auto diagnóstico y planeamiento

SE HA INCORPORADO AL PLAN DE RS&S

ESTÁ EN MARCHA PERO INFORMALMENTE

ES UNA OPORTUNIDAD CLARA DE MEJORA

VALE LA PENA ABORDAR ESTE PUNTO

NO SE LO HABÍA CONSIDERADO AÚN

DIAGNÓSTICO

Proveedores Proveedores 1 Infórmelos sobre su política de Responsabilidad Social y Sustentabilidad 2 Sensibilice y capacite a sus proveedores en temas de RS y Sustentabilidad 3 Solicite trazabilidad con compromisos éticos, sociales y ambientales 4 Monitoree y evalúe periódicamente el desempeño ético, social y ambiental 5 Trace alianzas para alcanzar metas comunes en lo ético, social y ambiental 6 Reconozca y valore los avances que realizan en ética, en gestión del impacto social y ambiental y en inversión social en temas de bien público 7 Solicite información sobre sus performances sociales y ambientales

Clientes Productos y servicios a clientes y consumidores 1 Asegúrese que todas las referencias y etiquetados en productos y/o servicios de su empresa sean específicos, correctos, oportunos y justos 2 Promueva el uso de sus productos con seguridad y responsabilidad 3 Prohíba el uso de técnicas comerciales no-éticas con sus equipos de venta 4 Facilite la mayor información posible sobre sus productos/servicios 5 Respete la privacidad de sus clientes y cuide sus bases de datos 6 Procure oportunidades comerciales alternativas, innovadoras e inclusivas 7 Evite la publicidad tóxica ejerciendo una comunicación responsable 8 Sea cuidadoso con prácticas de marketing que abracen causas nobles 9 Evite promover un consumo exagerado e irracional con su forma de venta 10

Realice campañas de consumo consiente y responsable con sus clientes

64


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

TABLAS de auto diagnóstico y planeamiento

SE HA INCORPORADO AL PLAN DE RS&S

ESTÁ EN MARCHA PERO INFORMALMENTE

ES UNA OPORTUNIDAD CLARA DE MEJORA

VALE LA PENA ABORDAR ESTE PUNTO

NO SE LO HABÍA CONSIDERADO AÚN

DIAGNÓSTICO

Medio Ambiente Política de Operaciones 1 Adopte principios de protección y cuidado del medio ambiente 2 Capacite a su gente para medir periódicamente los impactos ambientales 3 Establezca una política ecológica de compras y contrataciones 4 Motive a sus colaboradores a conocer más sobre temas ambientales

Minimización de residuos 1 Cree programas de reciclaje y/o reutilización de diversos tipos de residuos 2 Reduzca el consumo de papel, plásticos, maderas y cartones 3 Use productos que se generan con recursos de materiales reciclados 4 Done los excedentes de mobiliarios, equipamientos y herramientas 5 Declare y ubique los excedentes de los materiales reciclables disponibles 6 Evite el uso de productos que generen residuos no reciclables 7 Alquile los equipamientos que use de forma ocasional

Prevención de la polución 1 Plantee la reducción y/o eliminación del uso de productos tóxicos 2 Realice una disposición segura de las sustancias tóxicas y contaminantes 3 Use productos de limpieza no tóxicos y otorgue preferencia a orgánicos 4 Realice una inspección ambiental exhaustiva junto a sus colaboradores

65


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

TABLAS de auto diagnóstico y planeamiento

SE HA INCORPORADO AL PLAN DE RS&S

ESTÁ EN MARCHA PERO INFORMALMENTE

ES UNA OPORTUNIDAD CLARA DE MEJORA

VALE LA PENA ABORDAR ESTE PUNTO

NO SE LO HABÍA CONSIDERADO AÚN

DIAGNÓSTICO

Uso eficiente de la Energía y el Agua 1 Haga una auditoría y mida todos los consumos de agua y de energías 2 Instale sistemas de iluminación inteligentes y de bajo impacto energético 3 Aplique técnicas eficientes para administrar el uso racional del agua 4 Piense tecnologías productivas eficientes con menor uso de energía 5 Promueva el uso de transportes alternativos para llegar al trabajo 6 Considere el trabajo a distancia de su gente algunos días de la semana 7 Haga un buen mantenimiento de los sistema de climatización 8 Mantenga una flota de vehículos ambientalmente amigables 9 Localice y repare regularmente pérdidas de agua, aceites y combustibles 10 Instale dispositivos para monitorear el buen uso de su flota vehicular 11 Reduzca el uso de agua en áreas externas y reutilice allí las aguas grises

Proyecto ecológico 1 Promueva con su gente el reciclaje de los todos los residuos generados 2 Utilice técnicas de construcción y refacción ecológicamente correctas 3 Examine el diseño de sus productos y servicios para tornarlos ecológicos 4 Asocie a proveedores y clientes en la reducción de impacto ambiental

Comunidad Descúbrase cercano 1 Haga del “compromiso con la comunidad” una prioridad de gestión

Invierta en la comunidad 1 Reclute personal provenientes de sectores y comunidades vulnerables 2 Identifique e instale sus operaciones en comunidades carentes

66


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

TABLAS de auto diagnóstico y planeamiento

SE HA INCORPORADO AL PLAN DE RS&S

ESTÁ EN MARCHA PERO INFORMALMENTE

ES UNA OPORTUNIDAD CLARA DE MEJORA

VALE LA PENA ABORDAR ESTE PUNTO

NO SE LO HABÍA CONSIDERADO AÚN

DIAGNÓSTICO

Trabajo voluntario 1 Procure información sobre organizaciones con necesidades sociales 2 Facilite tiempo pago de sus colaboradores en programas de voluntariado 3 Ofrezca apoyo financiero y social para estimular el trabajo voluntario 4 Recompense y destaque el trabajo voluntario de sus colaboradores 5 Adopte un proyecto especifico que facilite acciones voluntarias del staff 6 Invite a participar a gerentes y directivos según sus capacidades 7 Movilice a proveedores y clientes para integrarlos a estas acciones 8 Haga acuerdos con otras empresas para aumentar el poder de influencia

Compromiso con la comunidad 1 Haga donaciones sostenidas y enfocadas de productos y/o servicios 2 Comprométase a hacer contribuciones de manera sistemática 3 Aliente a empleados, proveedores, colegas y clientes a contribuir 4 Apoye y participe de eventos sociales que visibilizan necesidades 5 Aliente a sus conocidos a hacer inversiones con criterio social

Educación 1 Ofrezca apoyo material, técnico y de gestión a las escuelas locales 2 Done y promueva donar equipos y mobiliarios usados excedentes 3 Asóciese con una o más escuelas para acompañar su crecimiento 4 Invite a los alumnos de la escuela a visitar su empresa y viceversa 5 Proporcione tutorías de sus colaboradores para docentes y alumnos 6 Cree intercambios educativos permanentes con la escuela

Otros proyectos comunitarios 1 Apoye el comercio minorista local con compras y contrataciones 2 Promueva los emprendimientos productivos socialmente inclusivos 3 Facilite sus instalaciones para reuniones y capacitaciones de la comunidad

67


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

TABLAS de auto diagnóstico y planeamiento

SE HA INCORPORADO AL PLAN DE RS&S

ESTÁ EN MARCHA PERO INFORMALMENTE

ES UNA OPORTUNIDAD CLARA DE MEJORA

VALE LA PENA ABORDAR ESTE PUNTO

NO SE LO HABÍA CONSIDERADO AÚN

DIAGNÓSTICO

Compromiso con el Bien Común Ciudadanía empresarial 1 Invite a candidatos locales a presentar sus propuestas en su empresa frente a funcionarios y colaboradores para que puedan preguntar y conocer sus plataformas e ideas sobre la soluciones que proponen 2 Facilite el acceso de sus colaboradores al conocimiento más pleno de las diferentes propuestas de partidos y candidatos vía Redes Sociales y WEB 3 Haga pública en el marco de un esfuerzo colectivo con otras empresas su postura de compromiso en el combate la corrupción en todas sus formas 4 Movilícese junto a un buen grupo de colegas por la transparencia en el financiamiento de los partidos y de las campañas políticas

Participación en el Bien Común 1 Haga que su empresa participe en foros locales de debate sobre temas que afectan negativamente a la comunidad cercana 2 Integre espacios sectoriales que elaboren propuestas concretas de mejoramiento social, económico, educativo y ambiental en su comunidad 3 Intégrese y brinde apoyo a causas sociales que procuran una mejora en la condición humana

68


Guia de Buenas Prácticas de Sustentabilidad para Proveedores

síntesis

del Proceso de la Guía:

Áreas de Incumbencia de la RS&S

Sugerencias de BP

Acciones concretas

1

ADOPTE VALORES Y TRABAJE CON TRANSPARENCIA

6

20

2

VALORE A EMPLEADOS Y COLABORADORES

37

33

3

APORTE SIEMPRE MÁS AL MEDIO AMBIENTE

24

30

4

INVOLUCRE A SOCIOS Y PROVEEDORES

4

7

5

PROTEJA A CLIENTES Y CONSUMIDORES

6

10

6

PROMUEVA A SU COMUNIDAD

14

25

7 COMPROMÉTASE

4

7

CON EL BIEN COMÚN

7 Áreas de Acción

95 Sugerencias

132 puntos para check-in

El presente material ha sido desarrollado por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria – IARSE. Su empresa puede acceder a una vasta diversidad de materiales e información sobre gestión responsable y sustentable entrando a www.iarse.org

69


Integrity Project 2016 :: Guía Buenas Prácticas de Sustentabilidad  

Kimberly-Clark Guía Buenas Prácticas de Sustentabilidad para proveedores RSE, RSC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you