Page 1

#CentenarioPUCP

Nota central donald trump contra el mundo

CONVERSANDO CON

norma fuller opinión

UN DIA CON

Raul tola PEDRAGLIO

pecados capitales por hugo neira Almuerzo de reencuentro 2017

la fiesta épica del centenario

Año N°5 Edición #40

1 BRÚJULA


2 BRÚJULA


CONSEJO DIRECTIVO 2015-2017

CARTA EDITORIAL Ante todo queremos hacerles llegar nuestra más profunda gratitud por participar en el Almuerzo de Reencuentro 2017. No hubiese sido un éxito sin ustedes. En esta nueva edición de Brújula Noticias contamos con la presencia de Raúl Tola, egresado de la Facultad de Derecho, reconocido periodista nacional y ahora convertido en un destacado escritor. En nuestro Tema Central tocamos una cuestión muy sensible dado el impacto mundial generado por la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo Climático de París. Para ello recogimos las hipótesis y comentarios de Iván Lanegra, ex viceministro de Cultura; Ramiro Escobar, reconocido periodista de asuntos internacionales; y Juan Carlos Ladines, analista internacional. En Conversando con, la antropóloga Norma Fuller explica las oportunidades que el sector turístico del norte peruano, golpeado por los huaicos, tiene para recuperarse. Y en nuestra sección de Opinión tenemos a Hugo Neira –sociólogo, analista político y autor de números libros y ensayos–, quien expone las principales implicancias del caso Odebrecht en el ámbito político nacional. Nos despedimos reiterando nuestra gratitud y reconocimiento por la masiva asistencia de la comunidad PUCP al Almuerzo de Reencuentro en el centenario de nuestra querida alma máter. ¡Los esperamos el próximo año!

PRESIDENTE Alberto Varillas Montenegro Letras y Ciencias Humanas ‘61 VICEPRESIDENTA Ana Virginia Pastor Revoredo Química ‘74 SECRETARIA María Victoria Tizón Acha Ingeniería Civil ‘80 TESORERA Mirtha Alfonsina Zamudio Rodríguez Economía ‘82 VOCALES María del Rocío Vesga Gatti Derecho ‘90 Arnaldo Mera Avalos Historia ‘94 Julio Vargas Perusina Derecho ‘95 JUNTA CALIFICADORA DE ASOCIADOS Presidente: Adolfo Heeren Ramos Miembro: Jorge Rodríguez Hernández Miembro: Sheyla Blumen Cohen REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD Eduardo Ismodes Cascón Daniel Soria Luján

equipo editorial COORDINACIÓN Solange Hernández Blas Manuela Gargurevich

Dr. Alberto Varillas Montenegro

www.aeg.pucp.edu.pe facebook.com/AlumniPUCP

REDACCIÓN Elviz Jáuregui Fernandez DISEÑO, DIAGRAMACIÓN Y FOTOGRAFÍA Andrea Gutierrez Canales

youtube.com/user/aegpucp 3 BRÚJULA


índice

8

#40

UN DÍA CON

junio

RAÚL TOLA

28-06-2017

El destacado periodista Raúl Tola Pedraglio nos recibe en su casa y nos comenta de su vida en la televisión peruana y los proyectos literarios a futuro que viene preparando.

5

18

AGENDA

Donald Trump contra el mundo: la salida del Acuerdo de París La decisión del presidente de Estados Unidos no solo impacta en la salud ambiental del planeta, sino afecta a otros ámbitos.

26

14 ALMUERZO REENCUENTRO

23 DEJANDO HUELLA

ESPECIAL CENTENARIO

Doctora en Antropología

4 BRÚJULA

BODAS DE ORO Y PLATA

24

CONVERSANDO CON NORMA FULLER

La antropóloga propone nuevos mecanismos y políticas públicas para reactivar el turismo en el norte peruano, golpeada por los desastres naturales del verano pasado.

12

28

7

ODEBRECHT Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES, A LA PERUANA Hugo Neira, sociólogo y analista político, reflexiona sobre el impacto del escándalo de corrupción en la política peruana.

TRIBUNA


AGENDAPUCP/07 EXPOSICIÓN Liminal, de Diego Lama Fecha: Del 15 de junio al 20 de agosto del 2017 Hora: 10:00 am a 10:00 pm Lugar: Centro Cultural PUCP Informes: prensacc@pucp.pe 616-1616 anexo 6794

EVENTO Laboratorio de Emprendimientos PUCP

TEATRO Pájaros en Llamas Fecha: Del 04 de mayo al 10 de julio del 2017 Hora: 8:00 pm a 10:00 pm Lugar: Centro Cultural PUCP Informes: prensacc@pucp.pe 616-1616 anexo 6794

CONVERSATORIO Una perspectiva histórica de la cesárea en América Latina Fecha: 8 de julio del 2017 Hora: 10:00 am a 12:00 pm Lugar: Campus PUCP Pabellón Z Informes: ira@pucp.edu.pe 626 6600 anexos 6601 - 6610

Fecha: Hasta el 22 de julio del 2017 Lugar: Campus PUCP Hora: 3:00 pm a 5:00 pm Lugar: Campus PUCP Auditorio de Humanidades. Informes: calvaradoa@pucp.edu.pe 626-2000 anexo 5022

5 BRÚJULA


Genius Scan Gratis para Android y IOS Es una aplicación que te permite optimizar diversos documentos y notas para guardarlos en tu Smartphone en el formato de documento PDF.

Wunderlist

APLICACIONES

Gratis para Android y IOS

Mint Gratis para iOS Para pequeñas empresas y negocios, Mint es una gran solución para archivar gastos, pagos y contribuciones a entidades financieras.

ParkeMe Gratis para Android y IOS Si necesitas ahorrar tiempo en estacionar tu vehículo en un lugar seguro y a un precio cómodo, está aplicación puede ayudarte eficazmente a encontrar un lugar cercano a tu oficina de trabajo.

GlassBoard Gratis para Android y IOS Esencial para crear ‘micro-redes’ sociales para equipos y compartir fotos, videos, notas, archivos y localizaciones de forma totalmente privada.

6 BRÚJULA

Si buscas gestionar eficazmente tus tareas diarias está app es para ti ya que te permite configurar alertas y compartir eventos. Actúa desde la nube de modo que es fácil sincronizar con otros dispositivos.


OPINIÓN

Hugo Neira Samanez

Doctor en Ciencias Sociales por la EHESSS de París. Analista político, investigador, catedrático, escritor, autor de númerosos libros y ensayos. Ex director de la Biblioteca Nacional del Perú y Sociólogo de la UNMSM.

Odebrecht y los siete pecados capitales, a la peruana 1. La crisis política, moral y ética que produce Odebrecht es mayor que cuando se descubrieron los videos tomados “achoradamente” a una serie de personalidades y personajes de la vida pública recibiendo dinero en la célebre oficina de Vladimiro Montesinos. Entonces, cae un gobierno. Hoy una capa social de funcionarios públicos y políticos. El daño es incalculable. 2. En la portada del N° 352 del semanario de César Hildebrandt se señala que “el Ministerio Público abre investigación preliminar por entregas de dinero de Odebrecht a empresas del presidente”. No me alegro de esa noticia. Desde una convicción ética y republicana, no he sido nunca partidario de la vacancia presidencial, incluso cuando Ollanta Humala, que nunca fue santo de mi devoción. Siempre estuve a favor de que cada presidente cumpliera sus cinco años de poder legal. Me pregunto ahora si tuve razón. 3. El caso Odebrecht ocupa un lugar en nuestra historia contemporánea solo comparable al affaire Dreyfus del siglo XIX. Léase, pues, a Alberto Flores Galindo y Heraclio Bonilla. 4. Otro mito se derrumba con Odebrecht. Si no tenemos gente competente y honesta en la esfera política, acaso el personal técnico puede reemplazarla en los cargos públicos, los más altos. Estamos viendo que tampoco eso es posible. Venidos del mundo de los negocios, no entienden qué es un Estado. El presidente maneja su gabinete –donde, con algunas notables excepciones, solo hay técnicos– como si fuera una capa social de managers.

La prensa no para de pedirle a PPK que “haga política”. Eso le es imposible. Nunca la ha hecho. Eso se aprende de joven y en las universidades, o jamás. Digo, pues, que nuestros gobernantes no entienden que el Estado y el mercado, ambos necesarios, tienen lógicas distintas. 5. Hace dos siglos, Hegel separó conceptualmente la sociedad política, o Estado, del mundo de la sociedad civil. El Estado es el bien público. La sociedad civil representa los intereses particulares. No es lo mismo. Es hora, pues, de decir que eso es la modernidad y que parte de nuestra elite económica confunde lo privado con lo público. Por eso el ministro Thorne no entiende por qué le reprochan su conversación con un contralor que lo graba (!). Conversación que le puede parecer habitual, normal, con presiones y juegos propios de negociantes. Desde eso que Bourdieu llama el “habitus”. Desde los hábitos de clase. 6. En la sociedad peruana –alta, media y baja– la confusión de lo privado y de lo público es corriente. Por ejemplo, cuando “Techito”, congresista, pide el apoyo de la policía (pública) para un evento de su empresa (privada). Como sociólogo ese comportamiento revela la permanente matriz colonial en los comportamientos. 7. En el pasado virreinal, corregidores criollos y caciques trabajaban sin salarios y sus ganancias las extraían, con permiso del poder imperial, de sus dominados. No somos republicanos sino apenas poscoloniales.

Las opiniones aquí expresas, son responsabilidad de los autores.

7 BRÚJULA


Un Día Con

Raúl Tola Destacado periodista televisivo, egresado de la carrera de derecho. Escritor empedernido de historias profundas. Hombre íntegro y fiel a sus principios éticos.

Una de los rostros más destacados de la prensa televisiva peruana de inicios del siglo es el de Raúl Tola. Junto al carisma, la jovialidad y la sencillez del reconocido conductor hallamos también a un prolífico escritor que acaba de lanzar La noche sin ventanas (Alfaguara), su más reciente novela. La acogida ha sido tan auspiciosa que tiene previsto publicarlo en Madrid, ciudad donde residió durante su “exilio voluntario”, como él lo llama, y

8 BRÚJULA

en la que –con la autodisciplina de un horario de diez horas– concibió sus páginas. “Es mucho más fácil allá salir a la calle y tomar una cerveza en el bar que sentarte a escribir más de ocho horas consecutivas tu novela”, comenta. Es el primer viernes del mes de junio y Raúl, alejado momentáneamente de las cámaras y de los estudios de televisión, luce muy relajado y cómodo llevando una vida familiar


9 BRÚJULA


plena. Su agenda anda copada concediendo entrevistas, presentaciones y conferencias dedicadas a la promoción de su última obra, pero ya está trabajando en su próximo título. “Uno no debe perder mucho tiempo entre una novela y otra”, asegura. Es que ahora el experiodista de Latina y América TV está enfocado en un proyecto mucho más ambicioso: la elaboración de un escrito sobre los últimos años del gobierno de Fujimori, tiempos en los que daba sus primeras pasos en el periodismo. “Es una época muy turbulenta y sabrosa para novelar”.

1.

El 2001 fue un año de muchos cambios políticos y sociales en el Perú, y Raúl fue partícipe directo de ellos. El régimen de Fujimori controlaba la mayoría de medios de comunicación del país, pero Canal N, en señal por cable, se mostraba como una alternativa de información in-

2. 10 BRÚJULA


En tiempos de oscuridad y autoritarismo, el simple ejercicio del periodismo es una decisión revolucionaria y radical”. dependiente. “Aprendí que en esos tiempos de oscuridad y autoritarismo, el simple ejercicio del periodismo es una decisión revolucionaria y radical. Lo único que se necesita es informar cuando las otras demás voces están silenciadas.”, recuerda. Raúl tuvo el privilegio de presentar ante los televidentes el primer “Vladivideo” que propició la caída de la dictadura. “El video que emitimos a través de Canal N demostró hasta qué punto era corrupto el gobierno de Fujimori. En realidad, aceleró lo que iba a ocurrir tarde o temprano”. Como Albert Camus, uno de sus escritores favoritos, Raúl se considera dueño de sus “no” porque es su

prerrogativa rechazar las cosas que no le agradan. “Eso me ha traído algunos problemas, pero me hace sentir orgulloso de mis decisiones éticas”, reflexiona. Las formas y circunstancias en que se dieron sus renuncias tan repentinas en América TV y en Latina lo desilusionaron de los dueños de los canales y del país, pero prevaleció su negativa a desestimar lo que iba en contra de sus principios. “Siento que los despidos de la gerenta de noticias de Canal 4 y de Augusto Álvarez Rodrich penalizaron el trabajo bien hecho”, asevera. Para el 2011, en medio de la contienda electoral de la segunda vuel-

1.

Raúl conserva dos bibliotecas personales: Una en su departamento en Lima y otra en Madrid.

2.

En su paso por la televisión peruana, Raúl condujo el programa “Casa Tomada” el cual entrevistó a distinguidas personalidades del país

ta entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, los peruanos enfrentaban el dilema de decidir quién sería el próximo presidente del Perú. La prensa se dividió apoyando la opción que consideraban mejor, lo que generó muchos conflictos y disputas internas. Entre la incertidumbre del gremio periodístico –recuerda Raúl– algunos colegas se confundieron, tuvieron reacciones histéricas y traicionaron sus principios, por lo que se decepcionó de varios de ellos. “En tiempos de crisis se puede ver quiénes son verdaderos periodistas o solo personajes interesados en beneficiarse económicamente de alguna alternativa”, señala. A pesar de ser el rostro visible de las noticias de señal abierta y trabajar muchos años en ella, Raúl siempre ha hecho todo lo posible por mantener su vida privada alejada de la opinión pública. Sabe trazar la línea que diferencia lo que es ser un personaje televisivo y un periodista que trabaja en un canal de televisión. “No he sentido esa necesidad de exponer mi vida o mis miserias, algo tan frecuente en la pantalla chica y en el mundo del espectáculo”, puntualiza.

11 BRÚJULA


actividades aeg

Bodas de Oro y Plata •

E

l sábado 27 de mayo nuestra asociación realizó la tradicional ceremonia de homenaje para los egresados que cumplieron Bodas de Oro y Plata. El evento se inició a las 11:00 a. m. bajo la conducción de Martín Riepl, exalumno de la especialidad de periodismo. Con la finalidad de dar gracias por nuestros homenajeados hubo una misa concelebrada por el padre Pablo Larrán y por el padre Juan Bytton, capellán del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU), quienes mantienen una relación muy estrecha con nuestra casa de estudios, ya que son egresados de las facultades de educación y economía respectivamente. Posteriormente hicieron uso de la palabra el doctor Alberto Varillas, presidente de la AEG- PUCP, y el doctor Marcial Rubio, rector de la universidad, quienes recordaron emotivas anécdotas de años anteriores.

12 BRÚJULA


actividades aeg

13 BRĂšJULA


actividades aeg

E

n medio de un clima de algarabía, felicidad, jolgorio y cuantiosos abrazos entre los asistentes, se desarrolló el sábado 27 de mayo el ansiado Almuerzo de Reencuentro en este año del centenario de la Universidad Católica. Cientos de graduados y egresados se reencontraron con viejas amistades que forjaron en sus pasos por las aulas de su alma mater y celebraron a lo grande la reunión de sus promociones. Miles de regalos se repartieron entre los invitados y un afortunado se hizo acreedor de un auto cero kilómetros. La música y el baile estuvieron a cargo de la Orquesta Fallo Muñoz que deleitó sin parar a la multitud hasta las últimas horas del evento. Como corolario de la fiesta el espectáculo de fuegos artificiales preparado especialmente por los 100 años de fundación de la PUCP arrancó todos los aplausos de los asistentes. ¡Una fiesta épica que perdurará en la memoria de la comunidad PUCP!

14 BRÚJULA


actividades aeg

15 BRĂšJULA


actividades aeg

Una fiesta épica Con la presencia del rector, las principales autoridades de la PUCP, distinguidos profesores y destacados exalumnos, centenares de egresados de la casa de estudios se dieron cita para compartir con viejos compañeros de aulas horas de diversión, almuerzo, sorteos, degustaciones, brindis y exhibiciones artísticas. Marcial Rubio, rector, tuvo palabras de agradecimiento y elogio para todos los invitados y a la vez destacó el compromiso que tiene la PUCP en el desarrollo del país en los 100 años de existencia que cumple este año. El evento, organizado por la oficina de la Asociación de Egresados y Graduados de la Universidad Católica, arrancó a la 1:00pm con una entrada de gala para cada uno de los asistentes entre los que destacaba el actual presidente de la Confiep, el ingeniero Roque Benavides. El final se coroló con los fuegos artificiales que iluminaron el cielo de nuestra casa de estudios. ¡Orgullosos de ser parte del centenario!

16 BRÚJULA


17 BRÚJULA


NOTA CENTRAL

DONALD TRUMP CONTRA EL MUNDO: LA SALIDA DEL ACUERDO DE PARÍS En el inicio del quinto mes de su mandato, Donald Trump, presidente estadounidense, adopta una polémica medida en contra del compromiso climático del mundo entero. Trump está cumpliendo una de sus más controvertidas promesas de campaña, cuando anunció que abandonaría el Acuerdo Climático de París de llegar a la presidencia, y se justificaba al calificarla de injusta y desventajosa económicamente para su país. “Esta acción desubica al gobierno de Estados Unidos en relación con la geopolítica actual, la historia climática e incluso con el propio pueblo norteamericano”, afirma el internacionalista Ramiro Escobar.

La medida de Trump incluyó desmantelar toda legislación ambiental impulsada por el gobierno anterior, lo que le valió muchas críticas, pues alcaldes, gobernadores, gran parte de la comunidad científica y representantes del sector empresarial se manifestaron en contra al no encontrar perjuicios económicos en la regulación vigente. Al contrario, según un estudio científico, la transición energética y la energía eólica están generando empleo doce veces más rápido que otros sectores

industriales en los Estados Unidos. Una de las hipótesis que sostiene Iván Lanegra, ex viceministro de Cultura, es que Trump responde a una estrategia de posicionamiento para sostener su gobierno, pensando en no defraudar a sus votantes por medidas muy laxas. “Necesita mantener cierto peso en el Congreso”, afirma. No obstante, responde también a una reacción cuando su gestión ve amenazada su estabilidad por el escándalo de la trama rusa,

Foto: Guillermo Legaria / AFP

18 BRÚJULA


NOTA CENTRAL

En el corto plazo puede aumentar los volúmenes de la producción mundial; sin embargo, en el largo plazo EL IMPACTO PUEDE AGRAVAR el espacio geográfico” Juan Carlos Ladines Analista internacional y profesor de la Universidad del Pacífico

la presión de las encuestas y la confrontación con los grandes medios. La decisión atenta contra el orden mundial, pero sustenta la esperanza del mandatario de encontrarse con el aplauso de sus votantes más fieles: la masa blanca. De esa manera, Trump apela a los intereses nacionales de acuerdo con su doctrina “América Primero”, en desmedro de la mayor iniciativa multilateral de los últimos tiempos. Es decir, justifica la salida

recurriendo a la parte económica pero no ignora la parte política. En la misma línea, Juan Carlos Ladines, analista internacional de la Universidad del Pacífico, afirma que el mandatario está obviando las externalidades negativas que generan las actividades económicas contaminantes; no obstante, apuesta ciegamente por la clásica eficiencia de mercado. “En el corto plazo puede tener efectos como aumentar los volúmenes de la producción

ES UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO PARA SOSTENER SU GOBIERNO Y MANTENER CIERTO PESO EN EL CONGRESO” Iván Lanegra Ex viceministro de Cultura

mundial; sin embargo, en el largo plazo los impactos de exacerbar el uso de recursos agravan el espacio geográfico”. La decisión de Trump de desentenderse de un tema tan importante como el cambio climático lo puede terminar aislando de la comunidad internacional, pues podría perder la confianza de sus aliados tradicionales y jugaría en contra de otros objetivos de su política exterior que pretende impulsar. “China puede tomar la batuta de la lucha contra el cambio climático y descolocar geopolíticamente a los Estados Unidos”, afirma el periodista Ramiro Escobar. Juan Carlos Ladines cree que la actitud tomada por Estados Unidos puede tener capacidad de réplica en países del Tercer Mundo, sumándose a Nicaragua y Siria como estados que se oponen al acuerdo. “Pueden entender el mensaje como ‘Si no me conviene, me voy’”. Estados Unidos es el segundo país que emite la mayor cantidad de dióxido de carbono en el mundo, detrás de China, y representa el 15% de las emisiones globales; por lo tanto, su salida podría tener cierto efecto. “La emisión

19 BRÚJULA


NOTA CENTRAL de los gases del efecto invernadero está vinculada con la actividad económica; es decir, hay una relación directa entre el aumento de ambos”, sostiene el profesor Iván Lanegra. Sin embargo, Trump insiste en que el cambio climático no existe y que es un cuento de los chinos para descarrilarlos en términos económicos. “Donald Trump es un negacionista, cree que es una exageración o que la acción humana es irrelevante”, manifiesta el profesor Escobar. La emisión no regulada de combustibles fósiles provenientes de actividades energéticas e industriales apresuraría el derretimiento de las capas de hielo, el aumento de los mares y desestabilizaría mucho más el clima del planeta. El Acuerdo previene el aumento de la temperatura del planeta en más de 2 °C (actualmente está en 1,1 °C) para evitar catástrofes de todo tipo que afecten a países principalmente del Tercer Mundo. “Estados Unidos es un territorio bastante susceptible a fenómenos naturales intensos”, subraya Ramiro Escobar. Según el artículo 28 del Acuerdo de París tienen que transcurrir más de tres años para que Estados Unidos se retire por completo, plazo que se cumplirá en noviembre de 2020. Posiblemente no le tocará a Trump ratificarlo, aunque en la Conferencia de las Partes (COP 23) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de noviembre de este año, las certezas de su política ambiental se retractarían o reafirmarían.

20 BRÚJULA


NOTA CENTRAL

21 BRÚJULA


22 BRÚJULA


dejando huella

NO SOMOS NOSOTROS

Autor:Ricardo Sumalavia Chávez Editorial: Seix Barral

El autor manifiesta que empezó a gestar este nuevo libro suyo teniendo como modelo la mirada de Ribeyro, concibiendo la historia de un retorno. Se trata de un compendio de relatos de un extranjero militante que regresa al Perú tras diez años de residir en Francia. La obra, según el autor, nos hace sentir que hay cosas que perduran a pesar del tiempo, el azar y la distancia.

LOREM IPSUM Autor: Diego Avedaño Apoyo: SomosPeriodismo.com

Generador de texto simulado es el significado del título de su más reciente producción de viñetas. La serie Lorem Ipsum refleja mediante sus diferentes imágenes una serie de juegos de acertijo y de sentido, en los que el autor aborda temas de actualidad, política, cultura, amor, música, etc.

SOLO PARA OCHENTEROS Autor: Carlos Daniel Figueroa Editorial: Casa Tomada

Este puñado de cuentos nos traslada a una época no tan lejana, con historias que se conservan en la memoria como una posibilidad permanente de retorno a los tiempos vividos. Cada uno de los relatos funciona como una ventana a espacios donde nuestra experiencia ha dejado su marca.

Para que tu libro sea expuesto en la revista Brújula, debes cumplir con dos requisitos: Ser egresado y enviarnos un ejemplar para comentarlo. Para más información, escríbenos a: prensaaeg@pucp.pe

23 BRÚJULA


especial centenario

La FEPUC

a lo largo de los años Por Maria Guadalupe Salazar Delgado, presidenta FEPUC 20172017

P

ara reconocer la labor e importancia de una federación de estudiantes es necesario recordar que su propia existencia es un logro, así como lo han sido la formación y el reconocimiento de los espacios gremiales en general. Desde 1963 contamos en nuestra universidad con la Federación de Estudiantes (FEPUC), que a lo largo de su trayectoria ha tenido influencia en la coyuntura nacional y ha trabajado por la formación de un alumnado consciente de la realidad de su país. Desde la FEPUC se ha luchado y se sigue luchando por alcanzar la democratización de los espacios de deliberación y de gobierno de la universidad. En la actualidad los representantes han alcanzado más participación y diálogo con las autoridades; sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Por otro lado, actualmente el ideal de comunidad es uno de los principales valores de la PUCP, pero esto no sería así sin acciones como el paro de trabajadores y estudiantes o sin la lucha por la aprobación de voz y voto de los trabajadores en Asamblea Universitaria. Uno de los

24 BRÚJULA

logros quizás más resaltantes ha sido la implementación de escalas de pago. En su calidad de dirigente estudiantil, Henry Pease comprobó que era posible implementar escalas diferenciadas en las pensiones

universitarias y ello contribuyó a la aprobación de dicha medida, cuya distribución y asignación son materia de debate en la PUCP desde entonces. En relación al panorama


especial centenario

Entrega de premios de Juegos Florales 1998

Inauguración de la Plaza de la Memoria, 18 de diciembre de 2003

Panel de Feria de Estudiantes organizado por la FEPUC en el año 1999 Fuente: Archivo PUCP

nacional, en los años ochenta la FEPUC fue tajante en su rechazo a la violencia que se vivía en el país por parte de grupos terroristas como el MRTA y Sendero Luminoso, así como por parte del Estado y de las fuerzas del orden. De igual forma, se tuvo un importante papel como una voz crítica frente a la corrupción en los años noventa, organizando a los estudiantes para manifestarse en defensa del regreso de la democracia. Tras la época de violencia, la gestión FEPUC del 2003 impulsó y protagonizó la incorporación en el campus de la Plaza de la Memoria, en conmemoración de los estudiantes que perdieron la vida o desaparecieron como consecuencia del conflicto armado interno. En el 2011 se realizó una movilización en la que participaron miles de miembros de nuestra comunidad por la defensa de la autonomía de la PUCP; esta logró influir de manera determinante al momento de establecer un diálogo con la iglesia católica. Por otro lado, en el último Consejo Universitario se aprobaron de forma parcial las políticas de género propuestas por el colectivo Reforma Trans y apoyadas por la MD FEPUC, que buscan crear un campus en donde se respete a las personas en su diversidad y no se les discrimine por su identidad de género. Como se ha expuesto, a través de los años, la FEPUC ha asumido la dura tarea de velar por el respeto de los derechos de la comunidad universitaria. Es por ello que la existencia de dicho órgano de representación es fundamental en la construcción de una universidad plural, humanista y diversa, así como en la formación de estudiantes que reconozcan y respeten estos valores.

25 BRÚJULA


conversando con

CONVERSANDO CON

NORMA FULLER “Es la oportunidad de elaborar un plan de desarrollo turístico del norte que incluya población, empresa y medio ambiente” Graduada en la PUCP y Ph. D. en antropología cultural por la Universidad de Florida. Especialista en temas relacionados al turismo, género, interculturalidad y comunidades campesinas.

Después del azote de los huaicos, el desborde de los ríos y las intensas lluvias ocurridas en el verano pasado, la población del norte peruano no solo sufrio los estragos de la naturaleza en pérdidas humanas y animales, también vio seriamente afectada la infraestructura de su ciudad y de sus principales atractivos turísticos importantes. Esto genera pocos ingresos económicos para la comunidad por la escasa afluencia de turistas en fechas importantes. La antropóloga Norma Fuller, especialista en temas de turismo, expone las principales oportunidades para recuperar la rentabilidad turística del norte en medio de su crisis.

26 BRÚJULA

¿Cómo reactivar el norte peruano dentro de la oferta turística después del Fenómeno del Niño Costero? Reconstruir todas las redes que se puedan haber roto, porque si se rompe un circuito se quiebran todas las relaciones. Hay que trabajar en recomponer esos aspectos. ¿Se necesita un mejor plan de comunicación? Exacto, donde se explique a la población qué está listo y qué no. Algunos spots publicitarios están propagando el mensaje “Vengan al norte”. Pero esa invitación implica te-


conversando con ner una experiencia agradable y acorde a las expectativas, no es ir y encontrarte con que no hay suficientes servicios. Se debe asegurar que los visitantes tengan una respuesta positiva, porque de lo contrario se produce el efecto doble, y es más difícil recuperarse de dos que de uno.

¿Qué se le debe vender al visitante? El norte tiene paisaje, historia y relax. Es un destino muy completo que permite un gran viaje. Hay que explotar, por ejemplo, la variedad de ecosistemas: bosque seco, manglares, valles y dunas, y no centrarse solo en sol y playa.

¿Es evitable? Hay un programa de recuperación de todas las formas de organización que la gente tiene, como comunicarse por medio de redes locales, regionales e internacionales, porque el turismo involucra a muchos agentes. Entonces, si se rompió por la discontinuidad hay que apoyar para que las personas se vuelvan a comunicar con las agencias con las que trabajaban. ¿Se puede enmendar en el corto plazo? Toda crisis es una oportunidad y el turismo en el norte tiene planes mayores. La zona de las culturas moche y chimú ha sido bien articulada dentro de un programa en el que ha habido diferentes actores y se ha desarrollado de una forma planificada. Por el contrario, todo el circuito de playas ha crecido de una manera muy desordenada, lo que ha tenido efectos negativos para el medio ambiente y para la población receptora. ¿Qué se puede esperar en esos casos? Yo creo que es la oportunidad de elaborar un plan de desarrollo turístico del norte que incluya las necesidades de las poblaciones, cómo trabajar el territorio y el medio ambiente, y cómo vincularlos con la empresa y las políticas reinsertables. Eso no se ha hecho muy bien hasta ahora.

Ping-Pong: Derechos humanos: derecho a traspasar nuestro medio ambiente a nuevas generaciones. Norte peruano: zona frágil ecológicamente. Turismo desorganizado: destructor. Bosque seco: patrimonio maravilloso. Derecho de población: derecho a mantener su calidad de vida. Antropología: los efectos del turismo en las expresiones culturales. Divisas: Ya no son tan importantes. Policía de turismo: Gente que desarrolle civismo. Mochilero: Tiene cualidades (abre nuevos sitios) y defectos (desorden). Máncora: Lo que no se debe hacer en términos de las empresas turísticas con la población. Machu Picchu: El ancla del Perú en este momento. Centro Histórico de Lima: Lugar de visita obligatoria. Turismo sostenible: Para la población receptora y para el medio ambiente. Criminología de género: Maltrato por niveles de ingreso diferenciado. Cultura: Lo que nos identifica. Historia: Legado. Patrimonio histórico: Herencia. Género: El turismo altera las relaciones de género.

Se debe potenciar ante todo el turismo interno, ya que el externo está sujeto a variaciones estacionales” Foto: Facebook

27 BRÚJULA


tribuna : Implicancias del escándalo de la “leche” Pura Vida

SANTIAGO PEDRAGLIO

Sociólogo

1. Buscárselo por uno mismo, por ejemplo en Venezuela he visto de primera mano que la “Hecha denuncia, recién losjabón organismos regente elabora susla propios productos caseros, tales como y toallas.

guladores en el Perú levantaron su voz. A los pocos días, la directora DIGESA reconoció que esta 2. El método del trueque puede ser una excelente alternativa para lograr conseguir bienes de otros a partir modificó de otros que nosequivocadamente, sobran o no necesitemos. entidad en 2015, la denominación del contenido del referido producto de ‘lácteo’ a ‘leche’”.

Abogado

eRICKSON MOLINA

“La autoridad panameña, a diferencia de la peruana, interpretó que la publicidad del empaque del tarro de Pura Vida podía inducir a error a los consumidores por dar a entender que se trataría de leche pura”.

ernesto godoy

Nutricionista

1. Apoyo y buscar amigos. Buscar dentro de una red de contactos una red para hacer un emprendimiento con gente que está en la misma situación que yo. Creo que en épocas de crisis “Las consecuencias la llevas mejor si estás trabajando en para equipo. la salud derivarían de

sus ingredientes. Al ser un producto con azúca2. Obtaría el tema de la proactividad. iniciativas propias para iniciar rápida; un proyecto o una res adicionales eleva Tener la glucosa de forma empresa. Agudizar más las fortalezas que uno puede tener. además, muchos estudios mencionan una relación negativa entre el consumo de aceite de pal3- Estar dispuesto a seguir adelante pese todas las dificultades que se enma y enfermedades cardiovasculares” cuentran en el camino.

28 BRÚJULA


vitrina

pedro olaechea Economía 1978 El congresista por el partido Peruano Por el Kambio asumió la cartera del Ministerio de la Producción en reemplazo de Bruno Giuffra quien migra al sector de Transportes y Comunicaciones. El economista fue presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de 2009 a 2012.

fiorella molinelli Economía 1996 La economista graduada en Economía paso del cargo de viceministra de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la cartera de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Este anuncio se oficializo mediante resolución suprema del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

ricardo ruiz Contabilidad 1994 El contador público graduado de la Facultad de Ciencias Contables ha sido designado nuevo gerente general de Mall Service S.A.C., empresa subsidiaria de la PUCP y que administra el Centro Comercial Plaza San Miguel. El nombramiento de Ricardo Ruiz es por decisión unánime del Consejo Universitario de la Universidad Católica.

29 BRÚJULA


30 BRÚJULA

Brújula Noticias N° 40  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you