Issuu on Google+

21

AÑO 02. NÚMERO 21 REVISTA QUINCENAL FEBRERO 2013

www.adredeibero.com

PERIODISMO A PROPÓSITO

ENTREVISTA CON BAXTER:

¿Por qué terminó Buenos Días Santa Fe?

LA ESTRATEGIA DE PEÑA

¿La violencia saldrá de la agenda?

No son ni sus goles ni tus porras.... es la

Mercadotecnia Deportiva

HISTORIAS DE LA IBERO El rector al que llaman Pepe

¿Cómo sobrevivir a un San Valentín

FOREVER ALONE? Traemos algunos consejos para evitar ahogarte en la cursilería pública.


EDITORIAL

PERI­ODISMO A PROPÓSITO -CONSEJO EDITORIALDirectora General del Medio Universitario Genoveva Vergara

Director de Comunicación Institucional

ÍNDICE

Carlos Deveaux

4

Director del Departamento de Comunicación Manuel Alejandro Guerrero

4. ENTREVISTA

Subdirectora del Departamento de Comunicación

Baxter: ¿Porque terminó Buenos Días Santa Fe?

Leticia Santos

6 6. AGENDA

Coordinadora de la licenciatura de Comunicación Joaquín Labarthe Cabrera

Coordinador de Periodismo José Carreño

Comunicación Corporativa y Estratégica Guadalupe Sánchez

7 10

-DIRECTORIOCoordinación

Felipe Soto Viterbo

8 11

14

16

Editora Responsable Jimena Zarate

Editores

Magdalena Cañedo Valentina Ortega Alonso San Millán

Editora Web

Ana Cristina Blumenkron

Reporteros

Juan José Ramírez GerardoBorbolla Manuel Felipe Castro Carolina Martínez David Peñaloza Marco Antonio Ruíz

19 22 25

28

@ADREDE_mx

Estrenamos diseño y página web (adredeibero.com), un nuevo equipo toma las riendas de esta revista. Juntos, reporteros, editores, diseñadores y colaboradores trataremos de sortear los retos menos pensados con tal de hacerles llegar a ustedes las mejores historias, no importa que eso incluya convertir a nuestros reporteros en mariachis o taqueros con tal de hacer una buena sección de crónicas urbanas. Por último, a los alumnos que apenas comienzan y a los que ya están por irse, les deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo semestre. Y les reiteramos que, todo lo que encuentren aquí, lo hicimos…ADREDE.

30 30. CRÓNICA YO FUI POR UN DÍA... La noche en que quise ser mariachi

Luz Adriana PM

Publicidad: promocionadrede@gmail.com

ni tus porras.... es la Mercadotecnia Deportiva. 22. Reportaje Social: Gente en situación de calle: con quien compartimos la ciudad. 25. Reportaje Político: La estrategia de Peña ¿La violencia saldrá de la agenda?

Por otro lado, este 2013 la Ibero cumple 70 años. En tanto tiempo seguro hay muchas historias que contar; personajes, anécdotas y eventos que nos vuelven comunidad. Es por eso que ADREDE ha decidido dedicarle a la universidad un espacio especial en la revista durante los próximos seis números. Y ¿por qué no? abrimos está sección con una entrevista al Dr. José Morales Orozco para descubrir ¿quién es el rector de la Ibero?

El rector al que llaman Pepe

Redes Sociales

www.adredeibero.com

19. Reportaje de Negocios: No son ni sus goles

Es por eso que, independientemente de los logros que el Presidente y su equipo hayan obtenido hasta hoy, nos preguntamos sobre su estrategia ante la situación de violencia y la prevalencia del crimen organizado, pero sobre todo, su estrategia en la cobertura mediática de estos temas.

28. HISTORIAS DE LA IBERO

Diseño Editorial Tali Levine Alejandra Vargas Fernando Peña Lissete Fonseca Sharon Sacal Cecilia Moreno

8. Salidas: ¿A dónde llevarla? 10. Música: Nick Cave: Cuatro escenas obscuras 11. Pantalla: Las series más esperadas del 2013 14. Conversación: ¿Cómo sobrevivir a un San Valentín forever alone? 16.Deportes: Las luchas asociadas

18.REPORTAJES

18

Coolaboradores

Mariana Dávila Laura Chávez Jimena Rodríguez Inés Palacios Estefanía Quintana

7.TENDENCIAS

Comienza un nuevo año y con él un nuevo gobierno que encuentra miles de muertos relacionados con la lucha contra el narcotráfico. El gobierno de Calderón reconoce 64 mil 786 muertes, mientras un recuento periodístico del Semanario Zeta revela 83 mil .

32

32. PUNTUALIDADES...LA OPINIÓN DE PONCHO PUNTUAL

JIMENA ZARATE

Adrede Escríbenos a: ed.adredeibero@gmail.com Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.

ADREDE www.adredeibero.com

3


ENTREVISTA

ENTREVISTA

¿Por qué terminó

¿Qué comentarios han recibido de su público?

Buenos Días Santa Fe? –GERARDO BORBOLLA–

El programa más escuchado de Ibero 90.9 y responsable de uno de los hashtags más conocidos y usados en la Ciudad de México (#BDSF), llegó a su fin el pasado 25 de enero. #BDSF se dirigía a un público que buscaba escuchar algo diferente, inconforme con la oferta en la radio matutina y en busca de alguien que les pudiera hablar desde política hasta de la reunión de Led Zeppelin en el O2 Arena. ADREDE platicó con el Baxter, quien nos revela las verdaderas razones del fin de #BDSF.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que les ha dejado el programa? De todo, desde que una vez nos subimos a bailar con los Flaming Lips hasta… no sé qué te puedo decir, me siento un tipo muy afortunado. Gracias al trabajo que he hecho he podido construir cosas que sin haber estado en Ibero 90.9 no hubiera podido hacer. El hecho de que haya gente allá afuera que reconozca tu trabajo, te dé un voto de confianza y te diga que quiere hacer algo contigo o simplemente porque les caes bien me ha llevado a China, me ha llevado a conocer a mi banda favorita (Metallica). Desde eso hasta el crecimiento profesional, la madurez y el obligarte a estar al día siempre.

¿Por qué decidieron dejar de transmitir el programa? La verdad es que fui yo. El año pasado me la pasé muy mal; me di cuenta que estaba deprimidísimo y fue cuando me dije “tienes un programa al que le va increíble, una novia que te ama, a tu familia, un trabajo que te da de comer, tienes tu empresa ¿Por qué estás deprimido?”. Básicamente se redujo a “Baxter no tiene tiempo para Baxter”, para Javier que soy yo. No te das cuenta lo mucho que necesitas, de repente, el poder hacerte de desayunar, salir a cenar con tus amigos o no tener que estar viendo el reloj cuando lees o ves una serie porque tienes que dormir y al otro día despertarte temprano. Tomé la decisión a partir de esto, y también a partir de que el programa dio lo que tenía que dar. Las cosas se tienen que morir para que crezca algo más, es el sentido de la vida y el sentido cultural; hay que saber matar. No quiero ser un fósil como Raúl Velasco o Chabelo haciendo el mismo programa todos los putos domingos, esos tipos están enamorados del dinero. Yo estoy enamorado de las ideas, pero necesito tiempo para hacerlas. Estas son las verdaderas razones por las que termina el programa. Leonora y Daniel te van a decir lo mismo. Sí, fue mi decisión, pero entre todos lo platicamos.

“Básicamente se redujo a Baxter no tiene tiempo para Baxter”

“No quiero ser un fósil como Raúl Velasco o Chabelo haciendo el mismo programa todos los putos domingos.” ¿Cuáles fueron los mayores retos? Levantarse temprano todas las mañanas, al menos ese es mi mayor reto. Pero es eso, justo cumplir la promesa del programa, que es entretener e informar. BDSF es un programa para entretenerse, informarse, aprender. Es un reto constante, de todos los días, y que seguramente a mí como persona me hará mucha falta. Fotografías: IBERO 90.9

¿Cómo fue que empezaste a trabajar en Ibero 90.9? Llevo casi 10 años en Ibero 90.9… Entré a la estación porque tenía problemas económicos. Le dije a Gaby Warkentin que necesitaba chamba, me dijo que no tenía nada pero que en la estación estaban buscando gente aunque no pagaban. Decidí entrar para ver qué pedo. Desde que empecé, siempre tuve este problema económico y por eso dejé de estudiar y me pasaron un chorro de cosas. Pero fue este mismo ímpetu el que me hizo conseguir un trabajo pagado en la estación. Me crearon un puesto, era productor y creativo. Resulta que me enamoré del mundo laboral y me convertí en un workaholic.

Increíble, me voy a poder hacer unos huevos ponchados. No, me lo dijeron, el primer día es poca madre, el segundo también, el tercero extrañas, las tres semanas siguientes te ves presentando canciones tu solito en el coche. Y la verdad, también quiero extrañar. Leonora y Daniel están planeando hacer algo juntos, pero yo ahorita me quiero dar un break, quiero valorar el privilegio que es estar detrás de un micrófono. Me agarraron muy chavito, empecé a los 19 y a esa edad no sabes ni cómo te llamas. Quiero vivir una vida normal, enfocarme en las cosas que me gustan hacer y pensar qué más puedo hacer.

ADREDE www.adredeibero.com

A la gente le vale madres si tú tuviste un mal día, no les importa. El público lo que quiere es un programa que los ayude a olvidar que están en una inmundicia de tráfico, que tienen que llegar con un jefe que los va a cagotear; los problemas que tenemos todos. Problemas existen siempre. Leonora y yo somos como hermanos, podemos amarnos todo el tiempo y pelearnos. Tenemos una forma de resolver nuestros problemas muy sana. Si hay problemas o algo dentro de la estación la neta no sé, yo hago mis cosas, no me meto en pedos con nadie.

¿Qué esperas para la estación ahora? Que crezca, sin que pierda su esencia: ser una estación universitaria incluyente, que acepta todas las voces, que crítica con fundamentos y que expone con argumentos. Que digan y que te expliquen algo sin ningún tipo de línea o interés detrás, eso me parece lo más noble de la estación. No hay ningún interés comercial o político, pueden hacer lo que quieran es un lienzo en blanco todos los días. Es lo que se debe aprovechar. La parte más chingona es que te puedes divertir. La naturaleza de la estación es ser joven y apostar a nuevos talentos. Hoy en día, en Ibero 90.9 hay gente que lleva mucho tiempo ahí y está muy bien, porque la han consolidado y le han cambiado un poco el nombre a la Ibero. Le han quitado el estigma de los fresas y le han encontrado una forma de hacer radio distinta.

¿Qué programa ocupará el horario de #BDSF? ¿Cómo crees que sea el primer día (lunes 28) que no tengas que despertar temprano para ir a hacer Buenos días Santa Fe?

4

Son comentarios muy emotivos. Mi chica me decía “es que tú no sabes la diferencia que haces en la vida de los demás”. Ahorita lo pienso y digo “no mames no, que asco”. No quiero sentir ese roce al ego ni mucho menos esa responsabilidad. Con los comentarios que han llegado nos dimos cuenta que sí es una responsabilidad. Por otro lado, sí es una forma bien chingona de gratificación, el hecho de que tu trabajo pueda tener una repercusión en la vida de los demás. Desde casos aislado que son muy chidos y que nunca se te van a olvidar hasta la cantidad de tuits que han llegado por las razones más extrañas. No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, y es cuando te das cuenta de la cantidad de gente que está ahí dispuesta a escucharte y a comulgar contigo, a hacer una comunidad y eso está poca madre. Me deja con un buen sabor de boca y buena esperanza.

No tengo la menor idea, creo que voy a ser el último en enterarme.

¿Qué harás ahora? Actualmente, soy socio de un start-up: “Brutal Content”. Es algo que quiero hacer y, si le echo los suficientes huevos, me va a dar para vivir y también para poder hacer un cambio sustancial en los medios. Es una empresa de generación de contenidos y formatos en nuevos medios. Se trata de generar nuevas opciones de entretenimiento y hacerlas viables. No es nada fácil.

¿Qué vas a extrañar de la estación? Todo. Todo, no sabría ni por dónde empezar. ADREDE www.adredeibero.com

5


AGENDA

5 al 18 de FEBRERO

S A I C N

E D N E T

–ARMANDO VAN RANKIN–

Swedish House Mafia: “One Last Tour”

Red Hot Chilli Peppers en Concierto Fecha: 5 y 6 de Febrero Lugar: El Palacio de los Deportes Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández

Fecha: 9 de febrero Lugar: Foro Sol Descripción: Tras anunciar su separación, el trío de músicos de Electro House se despide con éste último tour.

El Náufrago Fecha: 6 de febrero de 2013 Lugar: Foro la Gruta Helénico Descripción: Un hombre que vuelve a su patria después de muchos años de ausencia, y se encuentra con un mundo desconocido. El reencuentro con su esposa y su hijo resulta un impacto que trastorna su estructura psíquica y lo conducirá a la locura.

Fecha: 6, 10, 13, 17 Lugar: Palacio de Bellas Artes Descripción: Es un conjunto tradicional de ballet folclórico que tiene como finalidad representar las diversas culturas del país. Fundado en 1952, este año conmemora su 61 aniversario.

Manuel Álvarez Bravo y Marta Palau Fecha: del 5 al 28 de febrero , a las 10:00 pm. Lugar: Museo del Palacio de Bellas Artes Descripción: Una semblanza compleja en la que se muestra una parte de la obra del autor junto al contexto cultural en el que se produjo: los gustos y aficiones de Manuel Álvarez Bravo. Además podrán disfrutar de las instalaciones y piezas de Martha Palau.

Orquesta Sinfónica Nacional Fecha: 8, 10, 15, 17 y continúa Lugar: Palacio de Bellas Artes Descripción: Es el ensamble orquestal más importante de México. Es el segundo más antiguo del continente y este año celebra su 85 aniversario.

Realismo aumentado por Hugo Laurencena Fecha: Hasta marzo 2013 Lugar: Museo Nacional de Arte; MUNAL Salas Monotemáticas Descripción: Una forma alternativa de observar imágenes propias de artistas mexicanos como lo es la muerte, el maíz, el sobrero de charro. Entre los artistas se encuentran Diego Rivera, Mardonio Magaña y Ezequiel Negrete Lira.

6

ADREDE www.adredeibero.com

AS D I L SA CA I S Ú M LLA IÓN A T PAN ERSAC V N O C TE R O DEP


TENDENCIAS

TENDENCIAS

SALIDAS

Es la típica fresa desaliñada que ama lo vintage y te hace caminar de arriba abajo por la Roma y la Condesa mientras luce sus lentes de armazón (Ray Ban obviamente) y sus pantalones de colores. La ambientalista consumada, con un gusto musical alternativo y fuertes pretensiones intelectuales.

¿A dónde llevarla? -MANUEL CASTROÁlvaro Obregón 99, Roma Norte. Tel. 55259795 Eventsdf.com

ADREDE preparó para ti una selección de bares y antros que van desde lo más nice para complacer a la niña más exigente, pasando por el corredor pseudointelectual de la Roma y su cultura vintage, hasta los rincones más recónditos del centro de la capital para dar gusto a tu chica de la oscuridad.

Se tarda una hora arreglándose para verse como si no le importara su aspecto. Es la compañera ideal para una tarde de fotos en el centro histórico o un recorrido por galerías y museos en bicicleta. Gusta de la buena lectura, pero también se deja tentar por gustos culposos como novelas de lobos y vampiros. Extrovertida, alivianada y generalmente con una “buena vibra”.

Para que digas que visitaste la Roma, sin sentir que saliste de Polanco.

¿Cómo es ella?... Tabasco 109, Roma, 5533 1216 ¿Sí Thom Yorke y todo Radiohead comió ahí, tú por qué no?

uta bar

Newton 88, Polanco. Tel. 55457476 Puedes apartar una cita especial en su cava con los mejores postres de México.

chica

Francisco Petrarca 254, Polanco. Tel. 55453507 El mejor restaurante mexicano del mundo según la guía San Pellegrino (Haz tu reservación lo antes posible)

8

ADREDE www.adredeibero.com

Colima 166, Col. Roma. Tel. 55 33 78 04

Donceles 56 y 50, Centro

La verdadera y sofisticada comida italiana.

La puerta a una realidad post-apocaliptica donde los sobrevivientes son el metal y el alcohol.

nice

chica hipsters

Siempre una experiencia de sabor diferente. Tapas, mezcales y vinos

Amante de los tatuajes, las mallas rasgadas, faldas cortas y chamarras de piel. Tiene un cierto desprecio por los prejuicios y disfruta de atuendos estrambóticos sin temor al qué dirán.

Los darks

Ella, amante del glamour, los tacones altos y la ropa de diseñador. Romántica, divertida, sofisticada y con un gusto especial en la cultura pop. Consumidora impulsiva de chick flicks, todo el color rosa, la joyería y la feminidad. Aquella que se maquilla para ir al Starbucks y es una princesa urbana forjada en la cultura de las películas Disney. Espera que el hombre le regale flores, chocolates, le abra la puerta y pague la cuenta. En resumen, la típica mujer que piensa que la revolución femenina y la igualdad de géneros son excusas creadas por feministas revoltosas, y aún defienden la caballerosidad como virtud primordial.

Zacatecas 126, Roma Norte, 4437 4285

Monterrey 80 Entre Durango e Insurgentes, Roma Sur, 5511 5475 Espacio antiburgués de precios bajos, atuendos estrafalarios y música estruendosa

Cuauhtémoc 39, Roma Norte Tatuajes, crestas, cervezas, música en vivo y convivencia cultural.

Deslindada casi completamente de lo fa– shion pero siempre manteniendo ese toque sensual y femenino en su forma de vestir. Es la típica que disfruta de cantinas, tomar cerveza, fumarse uno o dos cigarros mientras esperan la banda tocar y, de vez en cuando, se anima a entrarle al slam. Tiene una actitud clásica de la rebeldía punk-rocker.

ADREDE www.adredeibero.com

9


TENDENCIAS

TENDENCIAS PANTALLA

MÚSICA

Las series más esperadas del 2013

Nick Cave:

Cuatro escenas obscuras

-GERARDO BORBOLLA-

-DAVID PEÑALOZA-

Las series de televisión son un fenómeno, causan conmoción, y, claro, generan millones de dólares. Cada vez vemos más y mejores propuestas en la televisión. Sin embargo, es tanta la oferta en las diversas cadenas, que seguirle la pista a todas resulta imposible. Aquí te dejamos la selección de las series que no te puedes perder según ADREDE.

¿Quién es Nick Cave y qué hay detrás de este australiano que, a lo largo de más de 30 años de carrera, se ha caracterizado por su música oscura con letra introspectiva? A principio de los ochenta, Cave formaba parte de la banda The Birthday Party, que se caracterizaba por su música de tintes oscuros, industriales y ásperos. Mientras se encontraban de gira en Europa, específicamente en un concierto en Amsterdam, conoció a Blixa Bargeld, guitarrista de Einstürzende Neubauten, una banda berlinesa de rock industrial. Nick Cave alguna vez dijo que la primera impresión al escuchar a Blixa con su guitarra cantando en Einstürzende Neubauten era la de alguien completamente destruido; nunca había visto a nadie que pareciera tan enfermo. En junio de 1998, la revista FHM le preguntó a Nick Cave “¿Has coCave describió los gritos de Bargeld como “sonidos que esperarías oír nocido a todos tus héroes?”, él contestó “No, todavía no he conocido a procedentes de gatos estrangulados o niños moribundos”. La impresión todos. A Van Morrison y Bob Dylan nunca y estoy muy feliz de eso porde Cave era tal que cuando terminó el concierto, se acercó a Blixa y le que puedo albergar todo tipo de ilusiones románticas acerca de ellos; propuso formar una banda junto a Mick Harvey y Barry Adamson. El guiestoy seguro serían destruidas si alguna vez les conociera”. Pocos días tarrista alemán aceptó y así se formó Nick Cave & The Bad Seeds, quienes después, Nick se encontraría con Bob Dylan en el festival Glastonbury.  en 1984 lanzaron su álbum debut llamado From Here To Eternity. Años más tarde, Nick Cave recordaría el encuentro: “Yo estaba de El éxito de Nick Cave & The Bad Seeds se ha dado principalmente en pie en el lodo, entre bastidores y miré hacia arriba y había un viejo Europa, específicamente en Reino Unido y Alemania, donde los álbumes haciendo una línea recta a través del campo fangoso, del australiano han entrado en los primeros lugares del y pensé ‘Ok, aquí vamos.’ Y cuando llegó me dijo: ‘Yo Él es irónico, autocrítico, top chart. “Es normal que Nick Cave haya ‘pegado’ en sólo quería decirte que me gusta mucho lo que haoscuro y su música y este lugar; el clima es frío, el invierno es crudo y tiene ces.’ Me di cuenta de que era Bob Dylan. días soleados muy cortos, la gente se queda en casa a concepto son muy fuertes. Entonces nos quedamos parados en el barro sin reflexionar y estar en su mundo; con todo esto es muy decir nada, y yo pensé: ‘Bueno, realmente uno de fácil deprimirse o indagar en la mente propia. nosotros debería irse ahora.’” La música de Nick Cave & The Bad Seeds es propicia para todo eso, pues En 2008, Nick Cave & The Bad Seeds lanzaron su penúltimo álbum él es irónico, autocrítico, oscuro y su música y concepto son muy fuertes. llamado Dig, Lazzarus, Dig!!!, un disco que fue realizado bajo la idea Pocos artistas como Cave logran llegarte de esa forma.” Afirma Udo Schede otra loca inquietud de este artista australiano, según el sitio web rer, pedagogo alemán, fanático de Cave desde mediados de los ochenta. oficial de Cave. “Desde niño me ha llamado mucho la atención la historia bíblica de cuando Jesús resucitó a Lázaro, en la que todos fueron muy felices por dicha resurrección. En realidad a mí me preocupa que nadie le preguntó a Lázaro si realmente quería volver a la vida. Es por eso que en este disco traigo a Lázaro al presente, lo meto en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles y narro la cruel y desafortunada nueva vida del pobre de Lázaro, quien al final decide sepultarse a sí mismo después de haber terminado como un adicto a las drogas y al sexo y culminar como un pordiosero”. Quince álbumes de estudio después, por primera vez podremos tener a Nick Cave & The Bad Seeds en México, los días 18 y 19 de febrero en El Plaza Condesa. Con estas fechas Cave abre su gira mundial este 2013, en el que presentará su último disco Push the Sky Away, el cual sale al público el mismo 18 de febrero. “Lo que México gana al ser visitado por Nick Cave & The Bad Seeds es la oportunidad de ver a uno de los creadores clave del rock de las últimas cuatro décadas, uno de los letristas más lúcidos e incisivos del género, cuyo nombre se menciona a la par de Leonard Cohen, Tom Waits y Bob Dylan. Además, Cave en vivo es un intérprete dinámico, violento y emocionante.” comenta Pablo Cordero.

10 ADREDE www.adredeibero.com

Los grandes regresos Game of Thrones Tal vez el más esperado de todos sea Game of Thrones (de HBO) con su 3ª temporada. Serie de corte épico, llena de acción y drama. “Estamos esperando a ver cómo van a resolver y poner en pantalla lo que hemos leído en las novelas”, comenta Álvaro Cueva, crítico de televisión y especialista en el tema. Los finales Breaking Bad Otro gran desenlace pertenece a una de las series más atrevidas y mejor realizadas en la historia de la televisión: Breaking Bad, transmitida en México por AXN. De igual forma, termina este añoFringe de J. J. Abrams, transmitida por Warner. “Series como está son las que valen la pena, ya que gente que trabaja en cine está trasladando las narrativas a la televisión” comenta Erick Estrada, crítico de cine.

Dexter Este año conoceremos el desenlace de Dexter, serie transmitida por FX, donde el protagonista lleva una doble vida como agente del Departamento de Policía de Miami y asesino serial. Aunque en Estados Unidos se conocerá el final definitivo, en México aún no termina la temporada anterior debido a la distribución en América Latina. “Es peculiar y tenemos que resignarnos a lo que mandan y como lo van mandando” comenta Álvaro Cueva.

Los estrenos The Following Protagonizada por Kevin Bacon, es probablemente la serie más esperada de este año. Inicia en México el próximo 21 de febrero por Warner. Aquí veremos una historia sobre asesinos seriales y su relación con las redes sociales; cómo se desenvuelven y se sirven de ellas. Masters of Sex Un drama basado en la vida de William Masters y Virginia Johnson, pioneros en el estudio de la sexualidad humana. Las latinas En cuanto a series de producción latinoamericana, estarán en HBO la segunda temporada de la serie chilena Prófugos y el estreno de la serie mexicana Señor Ávila. Para quien gusta de series hechas en México, TV Azteca anunció su segunda temporada de La Teniente. Además, Televisa llega con la versión tropicalizada de Gossip Girl ambientada en Acapulco, proyecto arriesgado en cuanto a formato y temática. “El mundo ha rebasado a la tele mexicana y la gente que hace tele ni siquiera se ha dado cuenta”, responde Erick Estrada al preguntarle sobre el panorama actual de México y la producción de series. La oferta de series nuevas este año es amplia, las opciones están puestas ahí; en la pantalla del televisor o de la computadora. En nosotros (el público), está la decisión de darle o no vida a nuevos proyectos o seguimiento y continuidad a los ya conocidos.

ADREDE www.adredeibero.com

11


TENDENCIAS

TENDENCIAS TECNOLOGÍA

VANGUARDIA

¿APPLE Y GOOGLE BAJO AMENAZA? Conoce Ubuntu; El software más nuevo para smartphones

Librerías de viejo –CAROLINA M. PAYÁN–

Cuando de leer se trata, hasta el reverso de la caja de los chicles es válido. Pero si fomentarse el hábito de la lectura es el problema, ADREDE tiene la solución. A continuación te presentamos una guía básica de las librerías de viejo más interesantes en la ciudad.

Bazar del libro antiguo Balderas Todo tipo de objetos saltan a la vista: vinyles de bandas consagradas (Los Doors, Pink Floyd, The Who...), números especiales de revistas, entre los que se destaca la del último campeonato de Maradona, viejas cámaras polaroid y libros. Cada puesto ofrece algo distinto, pero los más próximos al museo Centro de la Imagen son los que tienen mejor surtido en libros de arte e historia. El vendedor, Don Eusebio Morales, dice que aquello que diferencia a este sitio de las librerías comerciales es la dedicación y el amor que sienten hacía los ejemplares que venden. Recuerda anécdotas de su trayectoria como librero, como aquella en la que una mujer le vendió una colección de libros que incluía unos autografia dos por Agustín Lara y Pedro Vargas. Su clientela: Gente mayor que viene a vender libros, fotógrafos del centro, turistas y un par de actores de Televisa Chapultepec (cuyos nombres no nos quiso revelar). (Pregunta por Eusebio Morales o su hija Pita Morales) Dirección: Plaza de la Ciudadela 2 Balderas, Centro Histórico México D.F.

El Estanquillo Errante Este local poco ordinario hace honor a su nombre. Cuenta con libros de literatura de género, artes plásticas, historia universal, fotografía, esoterismo, psicología y teatro. Además de sus excelentes precios, la calidad del personal es inigualable. Los vendedores, sin pretensión alguna y siempre alegres, ayudan a hacer de tu compra una experiencia enriquecedora. Otra ventaja es que cuentan con ejemplares que ya están descontinuados como La casa de las imágenes de Graciela Iturbe. Su clientela: Es bastante ecléctica, lo mismo son extranjeros que mexicanos. Gente de todas las edades pero en su mayoría “adultos en plenitud” en busca de piezas difíciles de encontrar. (Recomendamos acercarte a Laura Alomitas y a la Poesía de Nahui Olin) Dirección: Álvaro Obregón cerca de la estación de metrobús (homónima) entre Tónala y Monterrey.

12 ADREDE www.adredeibero.com

A través del Espejo Ésta es una librería clásica de más de 50 años. Abre de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 y los domingos de 11:00 a 18:00. Es un local muy grato por la cantidad de volúmenes que puedes encontrar sobre casi cualquier cosa, además tres chicas muy movidas se desvivirán por encontrar la obra faltante de tu colección. Tienen en sus estantes un gran acervo de literatura rusa y piezas tan variadas como la biografía de Rita Hayworth y el estudio antropológico de México, escrito por Francisco Xavier Clavijero. Su clientela: En su mayoría son estudiantes que buscan libros de literatura universal o filosofía. (Pregunta por Lili.) Dirección: Álvaro Obregón 118-A Col. Roma frente al Caravanaserai y La Casa Lamm. También puedes hacer tu pedido por teléfono al 52640246.

Anticuaria Pertenece a la familia de A través del Espejo. Está enfocada al ramo académico: libros de teoría, de política, de derecho, de comunicación, de tecnología y de ciencia; por si lo que te interesa es documentarte. Aunque algunos ejemplares están viejos y maltratados, ¡Es de los pocos lugares donde se admite el trueque! Su clientela: Varía entre profesores, estudiantes, anticuarios y vendedores. (Sugerimos buscar las enciclopedias ilustradas Sopena, las cuales tienen completas a un precio admirable)

http://edukame.com/wp-content/uploads/2012/04/ Packs_cuentos_infantiles_Edukame.jpg

La aventura de leer Es un espacio agradable, donde se puede caminar sin miedo a tropezarse; la buena iluminación hace de tu búsqueda una experiencia placentera. Tiene un poco de todo, pero sobre todo, vale la pena su sección de libros infantiles y de cocina. Ademas, se hallan en óptimas condiciones. Puedes hojear los libros sin compromiso y sentarte junto al librero que los conoce a la perfección. Te orientará en tu compra si así lo prefieres. Su clientela: Familias y jóvenes Dirección Córdoba 93 Col. Tel.55141597. Pregunta por Juan.

Teorema Aquí encontrarás libros en otros idiomas, sobre diseño, arquitectura y moda en muy buen estado. Al ser de casas editoriales foráneas, los precios pueden ser elevados. Su clientela: Extranjeros y gente que gusta del diseño. (Recomendamos la primera edición del despacho especialista en casas sustentables U Architects de Holanda, o bien, el libro Angustia escrito por Ernesto “Che” Guevara y publicado por la editorial Buenos Aires en 1951) Dirección: Avenida Álvaro Obregón con Cuauhtémoc, 79.

Dirección: Monterrey 111. Col. Roma Tel. 52641475. Pregunta por Silvia López.

http://bibliotecas1978.files.wordpress.com/2012/12/ lib0001_8a686669.jpg

Roma

http://2.bp.blogspot.com/ LIBROS+DE+MODA+1.jpg

- MARCO ANTONIO RUIZ-

Ubuntu llegó a la feria de electrónica más grande de América Latina; la CES 2013, para formar un torbellino alrededor del mundo de los smartphones al poner en amenaza el principal mercado de Apple y Google. La empresa británica Cannonical presentó a Ubuntu (humanidad para todos en lengua zulú) como su hijo prodigo en una exhibición al más puro estilo de Steve Jobs. A continuación, cinco razones por las que deberías tener Ubuntu en tu celular: 1.- Iguales pero no revueltos Ubuntu, al igual que Android, ocupa el mismo código fuente “Kernel”. Es decir, los comandos que seguirá tu celular al ejecutar tus instrucciones serán los mismos que en cualquier teléfono Android que actualmente se encuentre en el mercado. Sin embargo, existe una diferencia abismal entre Android y Ubuntu; este software nuevo no ocupará el motor java para ejecutar algunas aplicaciones. Esto te permitirá darle rienda suelta a tu imaginación y crear las aplicaciones que quieras. Bueno, siempre y cuando tu nivel de programación sea respetable. 2.- Dos son mejor que uno Un punto a resaltar es que Ubuntu Phone funcionará en hardwares con arquitecturas ARM y x86, lo que pinta excelente, pues ambas incluyen optimizaciones de energía y aterrizan instrucciones más sencillas para el manejo del celular. Al funcionar Ubuntu en ambos hardware, se abre un abanico importante de modelos que quieren hacer de Ubuntu su software oficial, incluyendo las terminales con procesadores. Por esta razón, Android y Apple verán afectadas sus ventas; más variedad menos clientes fieles.

Ubuntu llega para ofrecer a toda la humanidad sus ventajas con el software de plataforma libre.

3.- Hazlo más rápido Si lo que te ocupa es encontrar rápidamente Facebook en tu celular, Ubuntu te permite ingresar a tus aplicaciones más frecuentes, contactos, etc. dependiendo de la configuración que elijas. Así podrás determinar de qué forma acomodar en tu menú las aplicaciones más usadas. Además, las aplicaciones desarrolladas en HTML5 prometen una enorme variedad de aplicaciones nuevas. 4.- Pura libertad No hace falta decirlo, Ubuntu será más accesible que el Periférico a las tres de la mañana. Su principal característica respecto a los sistemas operativos comunes (Android y Apple), es que este software opera bajo una plataforma libre y de distribución gratuita, lo que permite programar, actualizar y mejorar tu celular. 5.- Revolución Sin lugar a dudas, Ubuntu será el caballo negro en el mercado de los celulares. Así que si lo que quieres es tener este software antes de fin de año. No te preocupes por ahorrar tanto, ya que a diferencia de los equipos que cuentan con Android, éstos serán más baratos. Si por ahí de octubre o noviembre alguien te dice que trae Ubuntu, tranquilo, no te vayas a espantar, sólo es un nuevo software.

ADREDE www.adredeibero.com

13


TENDENCIAS

TENDENCIAS

CONVERSACIÓN

¿CÓMO SOBRE V IV IR A UN SAN VALENTÍN FOREVER ALONE?

-MANUEL CASTRO-

Se acerca San Valentín, día del romance, las parejas y el amor. Esperado por muchos y temido por otros. Donde flores, chocolates y coches forrados en post-it inundan el paisaje cotidiano. Pero para ti, forever alone, que disfrutas de tu soltería, del tiempo con tus amigos o simplemente no has encontrado a la persona adecuada (por no decir que no tienes perro que te ladre) traemos algunos consejos para evitar ahogarte en la cursilería pública. Una guía para sobrevivir a un San Valentin forever alone:

Ilustración por: Tali Levine

Para ELLOS:

CONVERSACIÓN

Cupido a domicilio Proponerle matrimonio a tu novia de toda la vida, con la cual cortaste hace 6 meses porque en ese momento no te quisiste casar, definitivamente necesita de mucha creatividad. Silvia optó por planear una entrevista de tra-

sas de corazón, es una parte de mí que plasmo

bajo falsa en la preparatoria donde la antigua

en mi negocio. Además, creo que el mundo

pareja se conoció. Cuando la ex novia llegó al

tiene muchos problemas y dedicarse a dar

lugar, estaba lleno de flores, había mariachis y

una sonrisa o amor es muy padre”, dice Silvia

una manta con la leyenda “te extraño”, y para

respecto a cómo surgió la idea de su proyecto

hacer aún más grande la sorpresa, él le propu-

que, más que un negocio, disfruta como un

so matrimonio. Finalmente, ella aceptó.

pasatiempo.

Los regalos personalizados son entregados por el “anti-cupido”.

Silvia González, es profesora y desde el

Regalar algo en alguna fecha conmemora-

14 de febrero de 2008, fecha en la que creó

tiva siempre se vuelve complicado. No se co-

Estuvimos más de una hora ahí, esperando, y

¿Qué hacer?

su negocio “Cursilerías”, dedica su tiempo en

nocen los gustos del festejado, no encontra-

el chavo nunca nos abrió. Incluso apagó el te-

Le des importancia ó no, viernes es viernes y hay que enfiestar. El

cumplir los deseos románticos de las parejas.

mos lo que buscamos o bien queremos hacer

léfono, aúnque sabía que su novia iba a llegar”.

problema es ¿Con quién? Tus amigos los “mandilones” seguramente

Cursilerías es un portal de internet dedicado

algo diferente, original o espectacular. Aquí es

Comenta Silvia

andan haciendo cursilería y media para impresionar a sus novias. Aquí

a la materialización de todos aquellos clichés

donde entra en escena la creatividad de Cur-

unas recomendaciones para hacer el día más ameno:

del amor, a crear experiencias, situaciones ori-

silerías.

En el calendario (especialmente en México) las fechas para celebrar y regalar son

Lugares como Bull o Black Horse ofrecen barra libre a mujeres toda

ginales y por supuesto, cursis. Ella y su equipo

Pero no siempre todas las sorpresas ter-

bastantes. Así que para dar un buen regalo o

la noche. Así que prepara tu mejor outfit, convoca a ese único amigo

ofrecen paquetes de regalos personalizados

minan como se espera, a veces solo queda di-

crear una buena experiencia, los pretextos se

entregados por su propio “anti-cupido”. “Me

vertirse y tratar de pasarla bien. “Recuerdo el

acabaron.

considero muy detallista tirándole a lo cursi.

caso de un aniversario de novios, la chica de-

Siempre he pensado que hay que hacer las co-

cidió llevarle globos y un regalo con el Cupido.

sin novia y vayan a tomarse una copa. Si no consigues nada, por lo

Para ELLAS:

menos pasaras un buen rato y conocerás gente nueva. Si lo que que buscas es divertirte y sacar un poco de estrés, las

¿Qué hacer?

luchas son tu mejor opción. Todos los viernes en la Arena México hay

Existen varias fiestas tema para solteros pensadas para conocer nuevas

noches de batalla estelar. Vístete cómodo y, en compañía de unas cer-

personas. Es cuestión de conseguir una cómplice, tener la mejor acti-

vezas, ve a pasar un buen rato en un ambiente lleno de testosterona.

tud y dejarse llevar por la noche.

Lo que NO debes hacer…

Si no tienes, adopta una mascota. Imposible que ni tu perro te quiera. Finalmente, si todas tus amigas están romanceando y estás

Emborracharte y llegar a casa de tu ex con mariachis ó, en su defecto,

nauseabunda de tanto amorío, regálate la tarde y vete a consentir.

la música del coche a todo lo que da. Ella seguramente ni está en casa

Reserva una cita en un spa que te quede cerca, ve a cortarte el cabello

y pese a que la ex suegra podrá agradecer los mariachis que su marido

o hacerte las uñas. Al final del día te sentirás y te verás mejor.

ya no le lleva, al otro día despertarás con la cartera vacía, una resaca mundial y la mayor cruda moral de la historia.

ADVERTENCIA: Los resultados pueden

variar de persona a persona. Esta publicación no se hace responsable de situaciones incómodas o vacíos emocionales.

Lo que NO debes hacer… Evita ir a plazas comerciales, pues seguramente estarán abarrotadas de enamorados y terminarás gastando tu dinero en esas botas que no te gustan tanto y helado no bajo en grasa. Si estás en casa, comedias románticas protagonizadas por Sandra Bullock o Aston Kutcher estarán contaminando la televisión y te pueden arrastrar a sacar las fotos y cartas de tu ex.

14 ADREDE www.adredeibero.com

Para contratar o armar tu cursi-paquete: www.cursilerias-creativas.com tel. 25 84 9170 http://www.facebook.com/cursilerias.creativas cursilerias@gmail.com Twitter: @cursilerias ADREDE www.adredeibero.com

15


TENDENCIAS DEPORTES

TENDENCIAS

Las luchas asociadas Pelea sin golpes -JUAN JOSÉ RAMÍREZ-

El fenómeno común en los atletas de Luchas Asociadas dicen, es la polémica dieta para llegar al pesaje de la competencia. La disciplina los deshidrata y valoran un vaso de agua como nadie. Manteniendo al oponente derribado con ambos hombros fijos en el suelo. Los combates duran siete minutos; tres asaltos de dos minutos y treinta segundos de descanso.

“El árbitro cuenta hasta cero y Erik sale

corriendo, bañado en lágrimas, hacia su equipo ” El primer contacto de Erik con la lucha fue a los trece años, la de Brandon a los doce. Al momento de viajar al pasado, una carcajada conjunta los invade. “Yo era un gordo y ni una lagartija podía hacer” afirmó Erik, aireado y orgulloso al verse hoy. Brandon, por su parte, recuerda que gracias a su madre siempre estuvo bien alimentado; “ni gordo ni flaco”. Erik comenzó a entrenar a escondidas de su madre.

Fotografía Juan José Ramírez

Los entrenadores en las esquinas, las gradas repletas y las trompetas sonando para empezar. Es la final del Campeonato Juvenil de Luchas Asociadas en Sao Paulo contra Canadá. El mexicano pierde dos puntos a cero. Erik sabe que tiene que darlo todo, va hacia las piernas de su oponente y le dan un punto. En la siguiente entrada, otro punto. Todo parejo. El canadiense es enorme comparado con el mexicano. Un compañero de Erik lo anima: ¡Que no te agarre, que no te agarre! A punto de terminar, el mexicano toma a su oponente y lo voltea de espaldas hacia el colchón. El arbitro cuenta hasta cero y Erik sale corriendo, bañado en lágrimas, hacia su equipo. Se escucha el himno nacional en el podio, con el mexicano en la cima. Presea de oro en Brasil para México. Las Luchas asociadas en estilo libre son el encuentro de dos individuos cuyo objetivo es derribar al otro sin el uso de golpes.

Erik Liera (izquierda), Campeón Panamericano Juvenil en Brasil 2011 y su compañero del CNAR, Brandon Díaz (derecha).

16 ADREDE www.adredeibero.com

Nombre: Erik Alejandro Liera Valenzuela Edad: 22 años Especialidad: Estilo Libre Peso: 84 Kg. Máximo logro: Campeón Panamericano Juvenil en Brasil 2011 Objetivo: Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Nombre: Brandon Disair Díaz Ramírez Edad: 19 años Especialidad: Estilo Libre Peso: 60 Kg. Máximo logro: Bronce en el Campeonato Panamericano Juvenil de Petén, Guatemala 2012. Objetivo: Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

De pequeño, junto a sus amigos, encontraba interesante pelear y viajar a los campeonatos, hasta que un día se lesionó del cuello y confesó la verdad a su madre. Muerde los dientes al recordar ese dolor rutinario en su disciplina. Dicen que en el cuello descansan los gajes del oficio de cualquier luchador. La rodilla de Erik también esconde un pasado. Por su culpa, se mantuvo casi un año fuera de combate. Ambos coinciden en la falta de difusión de su disciplina. Desde que la practican, son pocos los reflectores. Junto a más atletas viven y entrenan en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento). El objetivo de los dos: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El fenómeno común en los atletas de Luchas Asociadas dicen, es la polémica dieta para llegar al pesaje de la competencia. La disciplina los deshidrata y valoran un vaso de agua como nadie. Mientras babea por una gota, Brandon describe el momento de abrir una lata como “el sonido que se te mete hasta no sé donde”. Queman una fuerte cantidad de calorías al día, por lo que no escatiman en la comida, pero lo que más anhelan y extrañan en su profesión es un refresco en un vaso repleto de hielos.

“Valoran un vaso de agua como nadie”

Héctor Mora infla el pecho orgulloso de sus pupilos. “Empezamos a trabajar con estos chamacos desde las categorías cadetes, ahorita ya se encuentran en la categoría mayor, mayores de 18. Brandon y Liera traen un trabajo muy importante en el Héctor Mora, su entrenador, no se molesta cuando sus alum- CNAR, los tres mejores nacionales están ahí. Por eso, son la base nos Erik Liera y Brandon Díaz le roban un sorbo de refresco du- para los próximos Juegos Olímpicos”. rante la entrevista en el desayuno. Erik es de Mexicali y Brandon de Zacatecas, se conocen hace algunos años.

“Dicen que en el cuello descansan los gajes del oficio de cualquier luchador”

ADREDE www.adredeibero.com Ilustración: Ekat Sauce

17


REPORTAJE DE NEGOCIOS

REPO

RTAJ ES

No so RTAJE D n ni s E NE es la u GOC s gole Merc IOS: s ni tu adot s ecnia p Depo orras.... rtiva .

REPORTA

JE POLÍT

La estrat ICO: egia de P eñ ¿La viole ncia sald a rá de la age nda?

REPORTAJE SOCIAL:

Gente en situación de ca lle: con quien compartimos la ciudad.

No son ni sus goles ni tus porras, …es la Mercadotecnia Deportiva Los clubes en México comprendieron que el futból debía entenderse desde dos ángulos: el deportivo y el económico.

-JUAN JOSÉ RAMÍREZAlgo empezó a hacerse bien. En los últimos diez años, el futbol mexicano se ha profesionalizado en todos sus aspectos y los éxitos deportivos son el resultado de un largo proceso. La Copa Confederaciones en 1999 fue lo primero que se ganó ante Brasil. Luego, en 2005, la selección Sub 17 ganó el Mundial ante Brasil en Perú. Los Juegos Panamericanos, que se disputaron en Guadalajara en 2011, dejaron ver cómo, una vez más, México levantó la Copa en la rama varonil tras vencer a Argentina. De nuevo, la selección Sub 17 reafirmó la clave del éxito de respetar procesos y se ganó el Mundial en México ante Uruguay. En 2012, se conquistó el Torneo de Toulon en Francia tras vencer a Turquía y se ganó, ese mismo año, la presea de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres ante Brasil. Desde los clubes hasta la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el concepto 360 grados comenzó a trabajar. Futbolistas, clubes, asociaciones, directivos, federación y dueños, en su mayoría, entendieron el trabajo bajo un concepto total. El deporte en Europa y en EE.UU ha sido durante muchos años el ejemplo a seguir para nuestro país. “Cuando los deportistas debutaban o eran profesionales en el extranjero, ya existía una preparación.

Fotografía: Juan José Rodríguez

REPO

“Adaptarse a la época, a las circunstancias y a las nuevas necesidades, son la clave para la profesionalización del Sports Marketing” Hussein Forzán, Director General de PMKT.

En México, no sabían qué hacer ni cómo actuar fuera del deporte. Hoy en día, en selecciones nacionales, ya tienen capacitación de media training” dice Forzán. En la primera década del siglo XXI, los clubes en México y la FMF comprendieron que el futbol debería entenderse desde dos ángulos: el deportivo y el económico. Pero fue apenas en ese momento cuando se comenzó aplicar el concepto. “Hace muchos años, una marca que sigue vigente y es cliente de nosotros, nos contrató para vestir a un equipo de la primera división. No tenía ni tarjetas de presentación. Le hicimos desde el manual de identidad, la página de internet, la comunicación en relaciones públicas y le enseñamos a obtener patrocinios al equipo.

No sabían porqué, cómo y cuánto pagar”, plática Hussein Forzán Reyes (Director General de PMKT) en su oficina repleta de reconocimientos y regalos de los equipos y marcas con las que ha trabajado. Los dueños de clubes en el futbol mexicano, suponían que un club podía subsistir por su propia naturaleza. Por el hecho de ser un espectáculo rentable, los número serían positivos. Algunas instituciones en el país cambiaron el rumbo y entendieron la ecuación. “En un equipo de futbol, a veces, vas a evangelizar. Les tienes que explicar qué es y cómo se hace el “sport marketing”. Piensan que por poner patrocinios, les deben pagar determinada cantidad y ya.

ADREDE www.adredeibero.com

19


REPORTAJE DE NEGOCIOS

REPORTAJE DE NEGOCIOS Clasificación Mundial FIFA (últimos 14 años)

“Les llamo Community Managers de Alto Desempeño. Los corporativos, solo entran y salen de su marca para dejar un mensaje y “medio” administrar sus cuentas sociales para luego hacer otra cosa. Los de Alto Desempeño, conocen tanto al fan, conocen tanto a su comunidad, que ya saben los tiempos en los que deben de hacer cada cosa”, explica Víctor Alvarado en su blog, gerente de planeación y marketing de la Federación Mexicana de Fútbol. La relevancia de esta profesión es muy grande en el negocio del fútbol, la empatía con el público lo puede ser todo. Por ejemplo; un estadio lleno, información constante de los próximos eventos de la institución, la compra de playeras y el reconocimiento o exigencia para los futbolistas. Una efecto domino de buenos resultados, que demuestran que el fútbol es un negocio rentable. “Por ejemplos el equipo del León, equipo que pertenece a Grupo Pachuca de Jesús Martínez y Carlos Slim, y los Xolos de Tijuana, donde hay gente que sabe del negocio y gente que sabe de deporte” asegura Rodrigo Mort, coordinador de marketing y promociones de una importante marca.

¿Porqué hasta ahora Carlos Slim ve como un negocio rentable invertir en el fútbol mexicano? Precisamente porque el León acaba de demostrar la importancia de la injerencia de inversionistas, con los mismos valores e intereses en el deporte y en el negocio. En la portada del mes pasado de la revista CNN expansión, explican la importancia y la magnitud de recibir a un protagonista en el futbol mexicano.

20 ADREDE www.adredeibero.com

Utilizar todas las plataformas para explotar la mercadotecnia de todo tipo y trasladarla a números positivos, en el negocio y en el deporte, parecen ser la clave del éxito. Diferentes plataformas para comunicar el mismo concepto integrado.

Estos “community managers” deben tener la misma “intuición” que tiene el fan.

Hay equipos de futbol en México que han conseguido hacer de la institución un club que se acerque a los de las grandes ligas, es decir, a los de Europa o EEUU. Por medio de la mercadotecnia, han conseguido cubrir todos los espacios posibles.

Año 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

La Liga Mexicana de Fútbol ha estado considerada durante cuatro ocasiones dentro las diez ligas más competitivas del mundo en el periodo 2001-2010, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Estuvo en el Octavo Lugar en 2002, en noveno lugar en 2006, en el octavo lugar en 2007 y repitió el octavo lugar en 2008. De la década de 1991-2001, la Liga Mexicana no apareció en ninguna ocasión dentro de las primera diez ligas mas competitivas del mundo.

Mes Diciembre Diciembre Diciembre Diciembre Diciembre Diciembre Diciembre Diciembre Diciembre Diciembre Diciembre Diciembre Diciembre Diciembre

País Lugar México 10 México 12 México 9 México 8 México 7 México 7 México 5 México 20 México 15 México 26 México 17 México 27 México 21 México 15

Puntos 706 693 714 732 740 753 768 883 982 811 931 795 866 994

País #1 Puntos Brasil 839 Brasil 821 Francia 812 Brasil 856 Brasil 848 Brasil 843 Brasil 840 Brasil 1588 Argentina 1523 España 1663 España 1627 España 1887 España 1564 España 160

La tabla refleja el proceso de la selección nacional mexicana en los últimos catorce años según la clasificación de la FIFA. Se compara con el primer lugar, pero se debe tomar en cuenta que la posición tan cambiante, se debe a la diferente actividad que se tuvo en cada año.

“El club Pachuca es el mejor ejemplo; es donde al futbolista lo desarrollan como persona y como profesional. Son consientes de que su valor depende de lo que haga deportivamente. En base a eso, tiene derecho de explotarse por medio de una marca y saber que si lo hace, tiene que seguir los valores de dicha marca. Esa es una palabra clave hoy día en los futbolistas, se intenta crear un futbolista que sea 360 grados”, dice Mort. El entendimiento del concepto de marketing deportivo, en México, ha sido trascendental.

¿Cuál es la clave? “Hay gente que sabe mucho de la parte deportiva y hay gente que es experta en la parte del negocio. Se ha evolucionado en tener esta dualidad, los clubes, las asociaciones y las ligas necesitan gente que sepa de la parte deportiva, pero que tenga el perfil del negocio. Si no, a la larga, se termina encaminando hacia un solo sector. Se necesita tener esta dualidad”, explica Mort.

mktdeportivo.com

¿Cuál es la importancia y la función de un “Community Manager”?

“De la mano de Slim, León logró un acuerdo sin precedentes: vender sus derechos televisivos a más de una empresa y sin depender de la televisión abierta”, explican Marco Núñez y Ariadna García en su reportaje. Únicamente por derechos de transmisión de sus partidos “León recibirá de Fox Sports, Telemundo y Medio Tiempo 11.3 MDD”, explican Núñez y García.

A excepción de la selección mexicana, en los clubes hay que hacerles ver la importancia de tener un “community manager”, un mercadólogo en el deporte, un publicista, una persona de prensa; todo un equipo”, asegura Forzán.

ADREDE www.adredeibero.com

21


REPORTAJE SOCIAL

REPORTAJE SOCIAL

-INÉS PALACIOS NORMA-

La historia de Lázaro, un mendigo del D.F. “Viene de repente y toca las imágenes para encontrar una moneda en algún recoveco; muchas veces, los fieles las colocan en los marcos para pedirle un favor a Dios”. La Madre Consuelo cuenta los pequeños robos de Lázaro en el Templo San José de la Montaña. Es un hombre, vestido con harapos que anda por la avenida Patriotismo en la Ciudad de México. Como miles de mexicanos, Lázaro está en situación de calle.

Fuente: http://www.geolocation.ws/v/W/File%3ABridgeMierCongresoDF.JPG/-/en

No es invisible, Lázaro está parado descalzo, en el estacionamiento del Oxxo, pero la gente pasa apuradamente sin voltearlo a ver. Quizás lleva tanto tiempo ahí que se ha amalgamado al paisaje urbano de la escandalosa avenida. Desde al menos dos años, dice Mauricio, el cajero del Oxxo, que “el vagabundo de ahí” viene diario por las tardes. “Cuando el semáforo se pone en rojo saca un palo de escoba y le da una que otra vuelta, así consigue dinero y se viene a comprar sus mezcales”, explica Mauricio; un hombre bajito, de pelo relamido que masca su chicle con rapidez mientras habla y cobra los artícu-

los de los compradores. “Pero no es agresivo, sólo que nunca quiere hacer fila, pero nosotros no dejamos que se cuele, tiene que formarse como el resto de los clientes”. Lázaro compra dos tonayanes de quince pesos todos los días. Además de que fuma mariguana en la banqueta, eso sí, sin que los cajeros le presten el encendedor. Por el otro lado, no le gusta que le regalen comida, prefiere el dinero en efectivo ya que la comida la encuentra hurgando en los basureros del mismo Oxxo o del estacionamiento. Lázaro tiene alrededor de cuarenta años, aunque su aspecto, tan deteriorado por la vida en las calles, le suma al menos, quince más. Tiene una cara morena tostada por el Sol, con profundas arrugas alrededor de la boca y el contorno de los ojos. Éstos no pueden permanecer en un lugar fijo, y cuando se habla con él, voltea constantemente a otros sitios. Los dos están llenos de carnosidades blancas que salen del lagrimal y se explayan a través de la retina, a punto de cubrir el iris. Sin embargo, al pronunciar su nombre, voltea desconcertado y mira con incredulidad. Su nariz chata está plagada de puntos negros enterrados debajo de una gruesa capa de polvo. Su pelo es una rasta gigante que crece por encima de su cabeza alrededor de cinco centímetros, lo cual da la impresión de que es un poco más alto que en la realidad. No pasa del metro sesenta. Su espesa barba gris está tiesa como las fibras de una escoba y, al hablar, ésta choca con su pecho y se aplatana de las puntas. María del Rosario Vera, una mujer bajita, asegura que Lázaro ha sobrevivido gracias a la ayuda de los vecinos. “Yo le doy ropa de mis hijos,

22 ADREDE www.adredeibero.com

y a veces también comida”. Ella vive cerca del Oxxo y lo frecuenta para comprar leche. Es posible que el apoyo de toda la colonia Escandón haya sido la razón por la cual Lázaro sigue vivo. Unas cuadras más adelante del Oxxo se encuentra el templo San José de la Montaña, y la Madre Consuelo afirma que varios vagabundos duermen en las escaleras y esperan a que acabe la misa para pedir limosna. Dice que hay dos que van mucho, uno más limpio que otro. El más “chamagoso”, cuenta la Madre, es el que intenta robar la colecta de la misa directamente de las canastas. Relata que una vez un monaguillo lo sorprendió a punto de despojar la recolección de un buen día. El joven religioso lo ahuyentó y Lázaro salió refunfuñando del Templo.

“Es posible que el apoyo de toda la colonia Escandón haya sido la razón por la cual Lázaro sigue vivo.” Según el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) hay alrededor de 3,467 hombres y 547 mujeres en el D.F. que viven en la calle desde el 2011. Sin embargo, la organización no gubernamental “El Caracol” estima que son entre 15,000 y 30,000. Siendo el conjunto de niños, adolescentes, adultos o personas de la tercera edad. El pasado dos de noviembre, varias ONG presentaron una queja frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el maltrato y la brutal “limpieza social” que se lleva a cabo con la gente de la calle en México. Sobre todo en Tijuana, Ciudad Juárez y Guadalajara; la policía obliga a la gente a vivir en los bordes de la Ciudad. En el D.F., muchas personas están siendo removidas del Centro Histórico y trasladadas a sitios peligrosos para vivir; debajo de un puente, en viaductos y en carreteras, donde se convierten en seres todavía más vulnerables, de acuerdo al registro de International Press Service.

Fuente: http://guillep.deviantart.com/art/Midtown-of-Mexico-City-Street-307950490

Gente en situación de calle: con los que compartimos la Ciudad

En el D.F., muchas personas están siendo removidas del Centro Histórico y trasladadas a sitios peligrosos para vivir

ADREDE www.adredeibero.com

23


REPORTAJE SOCIAL

instancia. Si uno quiere acercarse a preguntar o intentar ayudarEs natural que un hombre como Lázaro cause disturbio a la lo, tiene que saber que está tratando con una persona que ha persona que lo observa, sin embargo, su mugrienta apariencia sido dañada en su pasado. Al preguntarle a Lázaro sobre su luo sus bizarros comportamientos no deben ser asociados con gar de nacimiento responde deprisa “soy de aquí, soy de aquí”, su grado de agresividad. Muchos psicóticos, explica la psicóal preguntarle si tiene amigos, menea la cabeza hacia los lados loga Cecilia Norma, graduada de la Universidad Iberoamerien respuesta de “no”, y de igual forma con cana y especialista en trastornos mentarespecto a su familia; vuelve a sacudir la cales, no son peligrosos, simplemente viven en su mundo. Lo peligroso es que pueden “La policía obliga a la gente beza de arriba a abajo, contestando que sí. provocar accidentes, “es muy fácil que se a vivir en los bordes de la Se vuelve alarmante la cantidad de gente atraviesen a media calle y lo atropelles, por Ciudad” en situación de calle en México y sus conejemplo” comenta Cecilia. “La realidad es diciones de vida. Por más que existan ONG que muchos de ellos ni te pelan, están en como “El Caracol”, o instituciones como el IASIS, el problema de su rollo”. Pero qué grave situación la que existe en el D.F. con ciertos vagabundos radica en un trauma psicológico que no les personas que parecen una amenaza pero que realmente son permite estar concientes de que necesitan ayuda. Lázaro, como las más indefensas. Más grave todavía que se encuentren en miles de mexicanos, depende de la generosidad de las personas lugares donde puedan provocar un accidente que involucre que entran a un Oxxo para sobrevivir. A lo largo de los últimos otras personas o hacerse daño a ellos mismos. años ha encontrado formas insólitas de obtener ingresos; blan“La mayoría cree que los vagadiendo el palo de una escoba o robando la limosna de una Iglebundos son un problema social sia. La mayoría cree que los vagabundos son un problema social casi inexistente y totalmente casi inexistente y totalmente lejano a su realidad, siendo que lejano a su realidad.” son muchísimas personas las que tienen una condición de vida deplorable. No son parte del paisaje, son seres humanos con los que compartimos la Ciudad. Toda persona desciende de un origen, proviene de una familia y tiene actividades, probablemente los transeúntes como Lázaro no estén conectados a la realidad común y vivan en su propio mundo. Motivo por el que muchos hablan solos y no entienden lo que se les dice en primera

REPORTAJE POLÍTICO

Durante el sexenio de Calderón, se contaron 183 mil víctimas del crimen. Fuente: Imparcial Chiapas

La estrategia de Peña

¿La violencia saldrá de la agenda? -MARCO RUIZ-

Mantener un perfil bajo, anunciar una cruzada contra el hambre, concretar sus esfuerzos en la aprobación de la reforma educativa y ¿Por qué no? equivocarse también en el nombre de una dependencia. Estas son algunas de las acciones llevadas a cabo por el presidente Peña Nieto al día de hoy. Sin embargo, EPN tiene una situación compleja entre sus manos: la violencia y la prevalencia del crimen organizado en el territorio nacional.. ¿qué hará para solucionarlo? Seis años atrás… Enfundado en una casaca militar (acto que a la larga generaría una oleada de críticas), el ex-presidente Felipe Calderón anunció en diciembre de 2006 el comienzo de la primera etapa del Operativo Conjunto Michoacán. Con este acontecimiento, daría inicio a su cruzada contra el problema de narcotráfico y el crimen organizado en México. Fue aquel primer operativo, el que detonó la serie de acciones subsecuentes encabezadas por el ejército para cumplir con la misión del presidente. Una guerra secundada por Estados Unidos, incluso, calificada como “valiente” por

24 ADREDE www.adredeibero.com

Barack Obama. Sin embargo, durante el sexenio de Calderón, se contaron más de 183 mil muertos víctimas de la violencia desatada, en varios estados de la República Mexicana, a partir de su estrategia contra el crimen, asegura  la periodista y co-directora del Semanario Zeta, Adela Navarro Bello. Si bien es cierto que en la guerra abierta contra el narcotráfico se logró detener a 24 de los 37 criminales más buscados y se debilitó a los principales carteles del narcotráfico en México, todavía queda la interrogante, ¿existió realmente una estrategia contra el “Crimen Organizado” per se? Tal parece que a la fecha no existen documentos de diagnóstico ni diseño de un plan para el despliegue de tropas, así lo admite la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Presidencia de la República, en respuesta a solicitudes ciudadanas de información sobre este tema, presentadas por Carmen Aristegui.

ADREDE www.adredeibero.com

25


REPORTAJE POLÍTICO

REPORTAJE POLÍTICO regresa a las primeras planas y hasta este momento no hemos visto interés en el gobierno de Peña Nieto en el combate a la inseguridad, comparada con el gobierno anterior”. Sin estrategia definida “Se ha hablado en el discurso de los programas sociales, pero nada en la estrategia contra la violencia” asegura Campos. Mientras tanto, apenas se notan algunos esfuerzos por delimitar una estrategia. Por ejemplo, el 2 de enero, se sentaron las bases para que dentro del marco de la Ley Orgánica de la Administración Pública se decretara la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, y se transfirieran las responsabilidades a la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong. Sin embargo, a casi un mes del cambio en la administración de la seguridad pública, la estrategia contra el crimen organizado

no ha sido presentada, y el tema de inseguridad y de los desaparecidos en el país, sigue en pie más que nunca. “La violencia sigue ahí por más que se quiera desdibujar, y se debe a los problemas estructurales” declaró Darío Ramírez. “Es muy pronto para evaluar el gobierno de Enrique Peña Nieto, e incluso los medios más críticos como la revista Proceso se han reservado los juicios, pero en 60 días de su gobierno resulta necesario delimitar una estrategia contra el crimen organizado, para no saldar errores de los gobiernos anteriores” declaró Regina Santiago, jefa del Observatorio de Medios de la Universidad Iberoamericana. Más allá del problema de cobertura de la violencia se encuentra la verdadera estrategia de EPN contra el crimen organizado. ¿Seguirá los pasos de su predecesor o continuará con un enfoque totalmente diferente?.

Lo que ocurra con el problema de inseguridad está en manos de EPN y su administración. Fuente: Proceso

Lo que ocurra con el problema de inseguridad está en manos de EPN y su administración. Fuente: Agencia Periodística de México

¿Para EPN la violencia no está en el mapa? Tras 12 años, el 1o de diciembre del año pasado, con la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el PRI regresa de nuevo a Los Pinos. Un punto principal en el discurso de Peña Nieto y del PRI se centra en mejorar la imagen de México a nivel global. “La estrategia actual, como gobierno, es tratar de cambiar el discurso de México tanto fuera como dentro del país, y lo que están haciendo es cambiar el discurso del gobierno anterior, que pertenecía a un México en guerra contra el narcotráfico” declara el periodista Mario Campos para ADREDE.

Un punto principal en el discurso de Peña Nieto y del PRI se centra en mejorar la imagen de México a nivel global

En los casi 60 días que Enrique Peña Nieto lleva como presidente, los temas que han aparecido con más frecuencia en los medios son bastante atractivos (y distractores), como el “Pacto por México” o la reforma educativa. “Creo que la estrategia es generar noticias, generar hechos noticiosos que cuenten una historia buena del gobierno y del país”, explica Mario Campos. Por ello, puede parecer que el tema de la violencia ha pasado a segundo plano en la agenda del gobierno y de los medios. “El gobierno federal no ha

puesto la violencia en la agenda. Ha puesto otros temas que generan empatía con la sociedad, como el caso de la reforma educativa” apunta Darío Ramírez, director de Artículo 19. “Ésto provoca que no se hable del tema (de la inseguridad) en los medios”. Sin embargo… El 13 de Enero del 2013, un mes y 13 días después de la toma de posesión de EPN, apareció un titular en primera plana del diario Milenio: “Ejecutan a 11 en la Ciudad de M��xico”. A esta noticia se le daría seguimiento durante 5 días más en el mismo medio. ¿Entonces, el tema de la violencia aparece o no en los medios? Los 11 ejecutados del 12 de enero en el Distrito Federal demuestran que la violencia más bien genera su espacio por sí misma en los medios, antes que “ocultarse” tras otras temáticas, opina Mario Campos. “Si la violencia no disminuye, va a concretarse lo que está empezando a ocurrir... mientras el gobierno sigue hablando de sus temas, la violencia El crimen organizado dejó 395 militares muerto y 197 desaparecidos. Fuente: Animal Político

26 ADREDE www.adredeibero.com

ADREDE www.adredeibero.com

27


HISTORIAS DE LA IBERO

HISTORIAS DE LA IBERO

El Rector al que llaman Pepe -JIMENA ZÁRATE-

Antes de convertirse en jesuita el Dr. José Morales Orozco tuvo dos novias… o tres, no lo recuerda bien. Nació en Guadalajara y hoy, a sus 65 años está por cumplir cinco décadas como miembro de la compañía de Jesús y ocho años como rector de la Ibero.

Dr. José Morales Orozco, Rector de la Universidad Fotografía por Alejandra Ponce

28 ADREDE www.adredeibero.com

s viernes, espero a los fotógrafos para entrar a la entrevista. Están perdidos, casi nadie sabe en qué parte de la universidad está la rectoría. Para variar, la red telefónica no funciona. “subiendo las escaleras de la explanada, hasta arriba, la primera puerta” les escribo. Por fin la encuentran y unos minutos más tarde nos recibe el rector. “Pepe”, como sus más allegados lo llaman, está sentado en su escritorio de madera al fondo de la oficina. Detrás de él, en una mesa llena de porta retratos, se pueden ver las fotos de su familia; hermanas, sobrinas y sobrinos nietos. Atiende una llamada, cuelga y el teléfono vuelve a sonar. Nos saluda y nos invita a la sala para platicar sobre él, su trabajo y su vida. Nació y creció en Guadalajara, vivió en Roma y todos los días maneja hacia la Ibero en su Toyota desde una pequeña comunidad en Cuajimalpa, donde vive con otros nueve jesuitas. Hoy, a sus 65 años está por cumplir cinco décadas como miembro de la compañía de Jesús y ocho como rector de la Ibero. Pero ¿qué es lo más difícil de ser rector? “¡El ser rector mismo!”, contesta. Y el teléfono vuelve a sonar. Basta pasar un par de horas con él para darse cuenta que su agenda está completamente llena, en esos momentos le acaba de salir un viaje que no tenía planeado. “Me encanta mi trabajo aunque añoro tener un mayor contacto con los alumnos y lo hago cada vez que puedo”, comenta. Pero el trabajo físico no es lo más pesado ni lo más fatigante para él, “te puedo decir que el 95% de los problemas que tengo que enfrentar son problemas de relaciones humanas”. Ser el facilitador del diálogo cuando hay tensiones, es lo que más ocupa su tiempo. Su fe la vive en el trabajo porque, cómo él dice, la fe tiene que expresarse en obras. Le pregunto si es posible que la Ibero pueda tener un rector laico. “Sin duda que lo puede tener, no hay ninguna norma escrita al respecto, la cosa es que hasta ahora todos han sido jesuitas”. Él está convencido que el rector debe de ser aquél que, en ese momento, cumpla con el perfil que la universidad necesita, sea jesuita o no. Según dice, la orden religiosa jamás lo ha limitado en sus funciones como rector, más bien él considera que lo ha retroalimentado. “El pertenecer a una orden religiosa que tiene una historia amplia y valiosa en el área de la educación, para mi ha sido un estímulo y una guía. Nunca he tenido un control”. La respuesta me hace pensar en su participación al defender a los estudiantes del 131 en mayo pasado cuando, después de la visita del entonces candidato del PRI a la Ibero, comunicó oficialmente que apoyaba a los alumnos ante las protestas que se

Interior de la oficina Fotografía por Alejandra Ponce

E

dieron dentro de la universidad. Le pregunto si hubo reacciones en su contra y que opina al respecto. “Sentí un gran respaldo de parte de los alumnos y la comunidad universitaria. Obviamente no de todos, pero quien no estuvo de acuerdo tampoco me dijo nada. Hay algunos egresados que, quizás por falta de información o por su muy respetable manera de pensar, se admiraron por lo que pasó aquí en la Ibero. Yo no voy a defender todas las actitudes de los estudiantes, porque hubo momentos en que se traspasaron los límites del respeto, pero también hay que reconocer que los alumnos fueron provocados y mi postura fue la de denunciar eso y defender la libertad de expresión.” Luego de ver todos aquellos libros que llenan los libreros y algunas pinturas que adornan las paredes, le pregunto: ¿Cuál es su objeto más preciado aquí dentro? y después de bromear al decir que el (objeto) más preciado y despreciado es la computadora, me enseña una escultura de San Ignacio, “él es nuestro fundador, cada que lo veo le digo; ayúdame a hacer lo mejor que pueda mi trabajo”. Nos acercamos a la mesa con portarretratos “también tengo las fotos de mis sobrinos nietos. Es una manera para mí de vivir la paternidad con ellos aunque no me llamen tío, me llaman Pepe”. ¿Alguna vez tuvo usted una novia? Me atrevo a preguntarle. “Sí, desde luego, antes de convertirme en jesuita tuve dos…o tres novias, no lo recuerdo bien, era yo muy adolescente aún. De hecho, una de ellas se casó con mi hermano y hoy es mi actual cuñada”. Finalmente, nos despedimos y justo antes de cruzar la puerta, oigo que el teléfono vuelve a sonar.

Rectoría Fotografía por Alejandra Ponce

ADREDE www.adredeibero.com

29


CRÓNICA: “YO FUI POR UN DÍA”

CRÓNICA: “YO FUI POR UN DÍA”

La noche que quise ser mariachi -DAVID PEÑALOZA-

Nuestro reportero afinó su voz y se lanzó a Garibaldi para encarnar su fantasía de ser mariachi por un día. Después de unas chelas, unos sabrosos pulques de avena y uno que otro rockanrol con slam incluido, era momento de seguirla en la plaza del mariachi mejor conocida como Garibaldi. Pero esta vez no iría a fiestear igual que todos los ahí presentes… bueno, sí, pero de una manera un poco distinta. Mi objetivo de la noche como reportero de ADREDE era ser mariachi por un día, de modo que había que ponerse un gran sombrero negro, unas botas y traje de charro. Me acerqué al primer grupo de mariachis que vi, el cual estaba comandado por Don Raymundo. “Oiga Don Raymundo, ¿Será posible que me presten un traje de mariachi para acompañarlos esta noche?, fíjese que tengo que ser mariachi por un día, ándele no sea malo” me atreví a preguntarle. “No joven, traemos la ropa exacta para cada miembro del grupo y la verdad esta es nuestra chamba, pero si quiere puede quedarse aquí con nosotros”, me respondió. A pesar de no contar con la vestimenta, por una noche fui mariachi. O al menos, eso intenté. Yo no había pisado la explanada de Garibaldi desde hace ya varios meses. En aquel tiempo aún estaba permitido ingerir bebidas alcohólicas dentro de este popular recinto, desgraciadamente desde el mes de octubre esto ya no era posible. Pero, por

“Ellos chambean mientras uno se divierte”

30 ADREDE www.adredeibero.com

“Qué canción quiere, joven?”

 

ahí dicen que las reglas son para romperse ¿Qué no? así que podían faltar las múltiples bolsas de estraza con la clásica pachita, el Tonayan o el buen alipús, nomás había que tener cuidado de “la tira” porque luego se ponen perros. Una vez burlada la ley y cargada la gasolina para calentar el gañote, comenzaron los cánticos de felicidad. Don Raymundo al guitarrón, acompañado de sus 6 músicos, me invitaron a ser parte de su grupo de mariachis por esa noche. Desgraciadamente, creo que no soy un buen mexicano. No conozco la letra de prácticamente ninguna canción de mariachi, más que algunas frases o estrofas de una que otra infaltable como “Cucurrucucú paloma”, “México lindo y querido” y “Cielito lindo”. Al no quedarme de otra tenía que “washa washearle”; tratar de seguir la letra de Don Raymundo o ya de plano dejar que él se llevara todo el crédito. Fue entonces cuando se acercaron dos hombres, cada uno de unos 45 años de edad. Medio chaparritos, muy morenos, ojos un poco rasgados y muy gritones. Al parecer la fiesta había estado buena y no había quedado otra opción más que la de visitar a la siempre recurrida Plaza Garibaldi. “¡Vengan acá mis mariachis, les voy a soltar una buena lana si a mi primo le tocan una…¿¡Ah verdad cochinos!?...una buena  

canción a mi primo el René que tanto lo quiero y que además hoy es su cumpleaños!” gritó el más moreno de los dos. “La verdad es que ya estoy bien borracho y voy a empezar a “netear” y no me da pena. ¡Porque las netas son para decirse!, ¿Si no para qué son?” y terminó de hablar. No podíamos dejar de reír cuando Don Raymundo y sus 6 mariachis comenzaron a tocar “Las Mañanitas”. Pero no sólo los que ahí estábamos las entonamos a todo pulmón, sino que mucha gente alrededor nuestro unió sus voces para cantarlas mientras los primos se abrazaban y brindaban con las pachitas escondidas (sigo sin creer los tragotes que aguantaban). Cuando acabamos decidí moverme del concreto de la Plaza Garibaldi a un costado del Eje Central Lázaro Cárdenas, en donde me reuní con cuatro mariachis más que complementaban al grupo de Don Raymundo. Ahí, cada que un carro pasaba a una velocidad lenta, éstos se le acercaban para ofrecer sus servicios. Ellos me decían que con que uno se los llevara, tenían hecha la noche. Sin embargo, en el tiempo que ahí estuve no recogieron a ninguno. Lo más que ocurrió fue un “dame una tarjeta para ver si les llamo” o “déjame lo checo”. Fue entonces cuando decidí regresar a ese espacio de la plaza en donde Don Raymundo ya se había asentado para esa noche. De pronto, vi que un grupo de turistas gringos bailaban, entre risas, gritos y uno que otro bizco producido por el tequila, el tradicional

Mariachis en la Plaza Garibaldi una noche de San Valentín.

“Mariachi Loco”. No me pude resistir y saqué a bailar a una señora que sólo gritaba “¡Mariachy Locow, Mariachy Locow!” (Léase con acento en inglés/ ebrio). Los dólares llovieron y Don Raymundo sonreía y dejaba ver ese diente negruzco al lado del colmillo. La noche seguía su curso, y la gente y yo, como los peces en el río en villancico navideño: “Beben y beben y vuelven a beber”. Creo que era por esa misma razón que yo me atrevía cada vez más a intentar cánticos y gritos de mariachi, pero lo único que provocaba era confusión entre una voz de ser humano y el canto de un gallo a medio morir. “Alguna completa he de poder cantar” yo pensaba, pero nada, puro gallo y ridículos. En verdad había que estar a las vivas, pues cada rato los policías hacían su rondín para ver a quien pillaban en pleno trago. De pronto, justo cuando le di un sorbo a mi cerveza …¡Una canción que me sabía completa! Desgraciadamente no era Don Raymundo quien la tocaba, era otro grupo muy pequeño de mariachis que se encontraban a unos cuantos metros. Recordé que cuando era chico, mi mamá escuchaba a Lucha Reyes y muchas de sus canciones se me quedaron pegadas. “¡Ay qué lindo es Tlaquepaqueeeeeee! Le entraremos al pozole mientras tocan los mariachis sus corridos y sus sones”. “Tlaquepaque” de Lucha Reyes, qué hermosa canción para cantarla a todo pulmón. Al parecer, mi objetivo de ser mariachi por un día no se había completado de la mejor manera. Me hubiera gustado subirme a la mariachera, a esa combi en la que por más que se suban mariachis, siempre le cabrá otro. O tal vez llevarle serenata a alguien, pero en esta ocasión el trago me ganó la partida (algo que suele ocurrir muy fácilmente en Garibaldi). ADREDE www.adredeibero.com

31

 


OPINIÓN POLÍTICA

Puntualidades... La opinión de Poncho Puntual Los medios de comunicación en el nuevo gobierno No es desconocido cómo trabajaban los medios de comunicación en México cuando gobernaba el PRI hasta antes del año 2000. Ahora que este partido ha regresado al poder, mucho se ha discutido sobre si prácticas como el control de los temas en los medios de comunicación volverán a estar presentes. Me parece que no es posible afirmar que todas las viejas costumbres volverán, me cuesta trabajo creer que los medios (cuando menos no todos) se terminen doblegando al gobierno en la actualidad, sin embargo, han surgido algunos ejemplos que nos dejan ver ciertas pinceladas de lo que era. El primero fue la sorpresiva salida de Pedro Ferriz de Con del noticiero estelar de Cadena 3 (Canal 28) el 13 de julio pasado. Mucho se especuló sobre las causas pero nunca se dieron razones claras, el periodista se limitó a decir: “… yo que me dedico a hablar, creo que necesito un tiempo para pensar, para reflexionar, callaré un rato”. Un ejemplo más fue la salida de Andrés Lajous, quien era columnista de El Universal. En un texto publicado por Animal Político explica las razones de su renuncia. Si bien no afirma presión para callar temas sobre el PRI o el presidente, presenta los argumentos que le dieron para no publicar información sobre Enrique Peña

Ilustración: Ekat Sauce

Nieto, los propios editores del periódico le aseguraron que no trataban de proteger a nadie pero no podrían publicar su texto por la información presentada u omitían el nombre en cuestión. Ninguno de los ejemplos antes mencionados afirma categóricamente que fueron censurados por el nuevo gobierno. Sin embargo, se deja a la interpretación de la audiencia para que cada quien saque sus propias conclusiones.

Me cuesta trabajo creer que si el nuevo gobierno pretende controlar ciertos temas en la agenda mediática todos los involucrados terminen cediendo. Como audiencia y ciudadanos la invitación es a estar atentos e informados del mayor número de fuentes posibles para ser críticos en cómo se nos presenta la información no importando la tendencia del medio.

Reitero que no me es posible afirmar que haya censura pues no tengo datos o información contundente sobre esto.

Encuentra más contenido en http://adredeibero.com 32 ADREDE www.adredeibero.com


Adrede no. 21