Page 1

Nº 2 Marzo 2013

BLANCOS Y NEGROS COLONIAS FELINAS GATOS MIEDOSOS: Cómo tratarlos ESPECIAL CACHORROS GINGIVOESTOMATITIS FELINA

CUSCÚS en adopción


Quienes somos Adopciones Felinas Valencia surge de la ilusión y compromiso de un grupo de personas que, de forma voluntaria, y conscientes de la necesidad de cubrir la carencia de espacio dedicado a los gatos en las Protectoras y Refugios, acoge temporalmente en sus propios hogares a los gatos abandonados, perdidos o huérfanos que necesitan nuestra ayuda. Los difundimos en diversos medios para adopción, los cuidamos, les damos techo, los alimentamos, amamos, y proporcionamos el soporte veterinario necesario, hasta que les encontramos un hogar apto y permanente, donde no vuelvan a sufrir, ni ser abandonados. A lo largo de los años que cada uno de nosotros lleva dedicado al cuidado y difusión de los gatos, hemos podido comprobar que el gato es el gran desconocido, y el gran olvidado.

Hay que dar a conocer al gato. Por ello dedicaremos todo nuestro empeño y tesón a conseguir nuestros objetivos, porque no se puede defen-

der lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce. No recibimos subvenciones ni fondos de ninguna entidad. Se trata todo de voluntariado. Nuestra mayor recompensa al esfuerzo que realizamos, tanto económico como emocional, es poder verlos a todos felices, teniendo por fin un nuevo, verdadero, y definitivo hogar.

Nuestros principales objetivos son: 1- Cubrir algunas de las funciones de las que no pueden hacerse cargo las Protectoras con refugios, al estar sobrepasadas y saturadas de animales accidentados, heridos y enfermos. 2- Buscar hogares permanentes a gatos perdidos o abandonados sin chip, otros nacidos en la calle, o huérfanos. Tanto bebés como jóvenes y adultos, mientras los acogemos voluntariamente en nuestras casas. 3- Mantener a todos los gatos que tengamos en acogida con el soporte veterinario que necesiten, gracias a las aportaciones voluntarias y apadrinamientos que se nos hagan llegar. 4- Gestionar las adopciones de gatos y gatitos encontrados por particulares que los mantienen en sus casas en acogida hasta que les encontramos adoptantes aptos. 5- Difundir, mediar, y facilitar adopciones de gatos que tienen dueños, pero que por las circunstancias que sean, no pueden seguir haciéndose cargo de ellos. 6- Proporcionar información acerca de qué hacer, y ayudar a difundir, todos los casos de gatos perdidos que nos lleguen. 7- Proporcionar información de qué hacer a quienes se pongan en contacto con nosotros al haber encontrado un gato perdido, herido, una gata a punto de parir, camaditas huérfanas o gatos en peligro. 8- Poner en aviso y/o contactar con las autoridades pertinentes en casos de maltrato comprobable. 9- Informar de cómo aumentar la calidad y cantidad de vida de los gatos. 10- Difundir información acerca de las colonias de gatos en la calle. La utilidad de las colonias controladas como control de plagas. Cómo alimentar, cuidar y tener controlada una colonia de gatos.

2

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


...……4

Empresas colaboradoras

Cómo ser nodriza………….…...6 Qué es una colonia de gatos………… 8 Cómo determinar el sexto de un gatito.....10

El gato y tú

Cómo atender a un cachorro…………….11 La importancia de la socialización en gatitos…14

Cuidados

Salud

La coriza…………………………………...16 Los ácaros en los oídos…………………..18 Reiki para gatos y perros………………....20

La opinión veterinaria

Gingivoestomatitis Felina……………..22

Alimentación

Pienso para gatitos…...........................24

Nuestros gatos en adopción Curiosidades gatunas Comportamiento felino Espacio Natura

En Blanco y Negro: los gatos de la marca divina ..34

Cómo tratar a un gato miedoso…………………36

Un asunto de huevos…………………..…...…..38

Historias solidarias

...……….....……..…….40

1 año felizmente adoptados Noticias-Eventos Próximos concursos

…...……….……….44

I Mercadillo Solidario….50

…...…...………...…....52

Zona lectores y Contactos Cómo colaborar

……..…...……..…...26

...………………58

….……..…...……..…..59 3


Empresas colaboradoras Todas éstas Clínicas

Veterinarias, Peluquerías Caninas y felinas, y Tiendas de Productos para Animales, Dibujantes y Fotógrafos, llevan tiempo ya colaborando con nuestro grupo, siendo solidarios, haciéndonos precios especiales a nosotros y nuestros adoptados, tratando con profesionalidad y mimo a todos los gatitos que pasan por sus manos, mostrándolos guapos, y facilitando las adopciones. Agradecemos su compromiso con los animales abandonados y que necesitan cuidados especiales. Es gratificante comprobar cómo aún hay profesionales que se vuelcan en ayudar a quienes más los necesitan, y por ello queremos dedicar éste espacio a dar a conocer su labor a todas las personas que como ellos son animalistas.

Gracias a todos por vuestra colaboración. Sin vosotros no podríamos seguir adelante .

BENAGUASIL tel.962028346

Servicio 24h.

VALENCIA

Teléfono: 963 38 10 18

46017 Valencia Tel. 96 378 68 30

PUERTO DE SAGUNTO Teléfono 96 108 69 22 URGENCIAS 650 44 97 73

Multiespacio de animales, clínica veterinaria, peluquería, sala de adiestramiento , cursillos y agility.

Avda Generalitat Valenciana 18– Massanassa

4

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Editorial

Especial cachorros !Gracias! Agradecemos la buena acogida que obtuvo nuestro primer ejemplar de la Revista Adopciones Felinas Valencia, editado en Diciembre de 2012, y empezamos el año 2013 con energías renovadas y muchas ganas de seguir ayudando a los gatos, acogiendo en nuestras casas, y entregando gatos en adopción en hogares aptos para ellos, donde vayan a vivir felices y seguros para siempre. Especial gatitos cachorros Dedicamos gran parte de ésta edición a los gatitos cachorros, ya que se acercan las fechas en las que las gatas comienzan a parir a sus retoños. Son fechas en las que nos encontramos gatitos sin mamá en algunos parques, o bajo los coches, dentro de cajas al lado de contenedores, o nos regalan alguno que su madre no puede amamantar… y los cuidados que necesitan los gatitos son muy distintos a los que necesita un gato adulto. Sabemos que es fundamental poder tener acceso a información acerca de sus cuidados básicos, necesidades, y enfermedades más comunes, por lo que intentamos ofreceros todos los datos posibles, para haceros más llevadera la tarea de sacarlos adelante y conseguir que sobrevivan. Gatos blancos y negros En ésta ocasión ofrecemos un lugar destacado a los gatos blancos y negros, por ser considerados gatos “vulgares”, demasiado comunes, sin que sea valorado en general el maravilloso carácter que poseen, siendo habitualmente los más extrovertidos, divertidos, cariñosos y adaptables. No son vulgares, son únicos. Os invitamos al Teaming Queremos invitaros a que forméis parte de nuestra gran familia de ayuda a los felinos, aportando sólo 1 euro al mes en nuestro Grupo Teaming. Para vosotros no es nada, y para nosotras es una de las pocas posibilidades que tenemos de poder sufragar los gastos veterinarios de los gatos que rescatamos para entregar en adopción. Estaremos encantadas de recibir sugerencias vuestras, para seguir avanzando y mejorando en lo posible. !Feliz Primavera a tod@s! El equipo de Adopciones Felinas Valencia.

5


El gato y tú

Cómo ser nodriza Es relativamente común encontrar un cachorro huérfano o incluso una camada entera. Hay múltiples razones para este tipo de abandonos: la madre pudo haber muerto, haber rechazado a sus cachorros, haber enfermado, o haber sido incapaz de amamantarlos debido a una infección mamaria. Primeros cuidados Los cachorros huérfanos deben ser llevados al veterinario inmediatamente después de ser recogidos. Al carecer del calor corporal de la madre, deben mantenerse durante sus dos primeras semanas de vida en un ambiente cálido, entre los 29.5º y los 32º C. A partir de la tercera semana, se puede ir bajando la temperatura algún grado semana tras semana. Vuestro veterinario os puede enseñar a construir una incubadora casera con una lámpara y una caja de cartón. Alimentación En el veterinario se os enseñará cómo administrarles su leche de sustitución. Alimentar a un cachorro puede llegar a convertirse en un trabajo a jornada completa, ya que el ritmo habitual al principio suele ser de tomas cada dos/ Ser nodriza cuatro horas día y noche. El uso de leche de sustitución (un preparado lácteo es un comhidrosoluble que imita los compuestos de la leche materna felina) es imprescinpromiso y dible, ya que la leche de vaca carece de las proteínas y nutrientes que necesitan los cachorros. un reto Se ha de tratar de alimentar a los cachorros en la misma posición en la que lo harían si estuvieran mamando de su madre, es decir, en posición erguida. Tras alimentar con el biberón, se deberá inducir al cachorro a eructar cualquier aire que haya succionado junto con la leche, de la misma manera que haríamos con un bebé, es decir, apoyándolo contra nuestro hombro y acariciando su espalda. Debemos llevar mucho cuidado de no sobrealimentarles, pues sus estómagos son muy pequeños y sus riñones no podrán administrar los excesos. De igual manera, alimentarles insuficientemente también es un peligro. Es por todo ello, que cobra un especial interés haber recibido las instrucciones apropiadas del veterinario, e interiorizarlas de manera que os sintáis cómodos con las cantidades a administrar. Vuestro veterinario os puede hacer una demostración práctica de cómo darles de comer, y enseñaros a interpretar cuándo está lleno el cachorro.

6

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Inicialmente los gatitos no pueden evacuar por si solos, de manera que necesitarán de tu ayuda para que estimules el proceso. Podemos usar un poco de algodón humedecido en agua caliente para masajear el abdomen y el ano, de cara a estimular la micción y defecación. Deberemos repetir este procedimiento después Es aconsejade cada comida hasta ble pedir ayuda que los cachorros alcancen la edad de tres semaal veterinario nas. En ese momento les enseñaremos a usar el arenero dejándoles dentro de él después de cada toma. Les masajearemos el abdomen con un dedo humedecido en agua caliente si necesitan un poco de ayuda, y removeremos con nuestras manos un poco la arena para que se active su instinto. También podemos dejar algún resto de heces suyas en la arena para ayudarles a asociar ambas cosas, y en caso de que defequen fuera del arenero, recogeremos los restos, y los depositaremos dentro de manera que los olores les ayuden a dirigirse al lugar correcto la próxima vez. Limpieza Los cachorros han de mantenerse limpios en todo momento, ya que se suelen ensuciar bastante al comer, y al secarse la leche se queda pegajosa en sus cuerpos. Usad un trapo suave humedecido en agua caliente, nunca sumergir a los cachorros en agua. Suelen enfriarse con mucha facilidad, de manera que hay que secarles inmediatamente con una toalla seca, o en caso de necesidad un secador a potencia mínima, y a la distancia suficiente como para no producir quemaduras. Posibles problemas Al carecer de los anticuerpos proporcionados por el calostro de la madre, los cachorros deberán ser vacunados en torno a la sexta o séptima semana. Un gatito separado de su madre y del resto de la camada, no tendrá los beneficios de interactuar con sus hermanos, y en algún caso, podría desarrollar problemas de socialización con otros gatos en el futuro. Dentro de nuestras posibilidades, debemos hacer un esfuerzo por localizar a una gata que esté cuidando de una camada. Las madres en periodo de lactancia suelen aceptar cualquier nueva incorporación a su camada. Debido al compromiso y reto que supone el cuidado de un cachorro huérfano, la mejor solución es recabar toda la ayuda e información que podamos de nuestro veterinario. Algunas clínicas disponen de técnicos especializados en ser “madre nodriza” hasta que el cachorro puede comer por sí mismo, de igual manera que algunos refugios y casas de acogida tienen amplia experiencia en estos cuidados especiales. Fragmento del capítulo 15 del libro “Think Like a Cat” de Pam Johnson-Bennet. Traducido por Buenaventura Marco

7


El gato y tú

Qué es una colonia de gatos El gato es un animal territorial y muy social, que forma fuertes vínculos con el lugar en el que habita. Si bien puede vivir solo en la calle, en muchos casos establece grupos de convivencia, más o menos jerarquizados. Dentro de estos grupos, se desarrollan fuertes lazos con el resto de miembros del grupo. Incluso las hembras cuidan de las camadas de las otras hembras, mientras sus madres salen a buscar alimento. Es por ello que suelen quedarse en un mismo territorio, normalmente ubicado en lugares donde puedan sobrevivir. Sin embargo, esto no siempre es posible, sobre todo en grandes ciudades con escasos lugares de refugio posible. Esto es lo que llamamos una colonia felina. La vida en la calle A pesar de ser animales muy adaptables e inteligentes, su expectativa de vida se reduce drásticamente en un ambiente hostil. Debido a que los requerimientos proteínicos del gato son elevados, es difícil para las colonias de gatos en medios urbanos satisfacer sus necesidades alimentarias. Por todo ellos, son muy susceptibles a enfermedades y desnutrición, aparte por supuesto del consabido riesgo de atropello, envenenamiento, y demás peligros a los que están expuestos en la ciudad. ¿Qué es una colonia controlada? Una colonia controlada es aquella en la que una persona, de forma altruista, decide hacerse cargo de proporcionar alimento y agua a los gatos que la forman, tratando, al mismo tiempo, de mantener controlada la natalidad en la La esperanza de misma, mediante el método de: vida en la calle es cazar-esterilizar-soltar.

muy reducida

Así, mientras una colonia controlada resulta beneficiosa para el entorno, la falta de ese control da lugar a que los gatos enfermen y sufran celo tras celo procreando constantemente.

8

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Esterillización El método de cazar-esterilizar-soltar consiste en ir capturando progresivamente a los miembros de la colonia, para esterilizarlos y hacerles un control veterinario. Posteriormente, se los devuelve a su entorno Una marca de cuhasta conseguir que todos los miembros de ña en la oreja es la misma lo estén. símbolo de esteriEsto consigue mantener estable el número lización de miembros de la colonia, así como mejorar su estado de salud, y disminuir las peleas por el control del territorio, mejorando la convivencia. Habitualmente en ciudad, se esteriliza básicamente a las hembras. Se ha comprobado que si se esteriliza también a los machos, éstos son atacados por otros machos que no pertenecen a la colonia para intentar hacer suyo el territorio. Teniendo controladas y esterilizadas a las hembras, se controla la natalidad. En la ciudad de Valencia y algunos pueblos de alrededor, se realiza una marca en la oreja a las hembras esterilizadas de colonias controladas. Se trata de una cuña en la parte externa de la oreja, lo que las diferencia de las no esterilizadas ya a primera vista. Si ves hembras con esa cuña en la oreja, sabrás que se la resen un momento de su No hay ayudas cató vida y se la esterilizó, devolviéndola después a su hábipúblicas para tat natural. esterilizar Ayudas públicas En algunas ocasiones ha habido ayudas por parte de los Ayuntamientos para sufragar parte de esas esterilizaciones de gatas de colonia. Sin embargo, desde hace ya varios años, no es así, recayendo todo el peso económico y el esfuerzo en evitar enfermedades en las propias personas que cuidan de cada colonia. Son ellas mismas las que han de rescatar a las gatas, trasladarlas a los veterinarios que colaboran, y las que han de pagar cada una de esas esterilizaciones. Si no fuese por ellas, nuestras calles estarían llenas de enfermedad y dolor. Una labor necesaria Es una labor primordial, la esterilización, alimentación, y control sanitario de los gatos en la calle, y son muy necesarias las personas que altruistamente dedican parte de su tiempo, y mucho de su dinero, a esta labor. Sin ellas las calles estarían llenas de gatos enfermos, moribundos, y cachorros huérfanos. Es fundamental para nosotras dar a conocer toda la labor de increíble voluntariado y altruismo que se realiza día a día en nuestras poblaciones, y aplaudir sin duda alguna todo el trabajo que llevan a cabo.

Redactado por Lidia

9


El gato y tú

Cómo saber el sexo de un gatito Determinar el sexo de un cachorro no es fácil, a menos que se tenga la costumbre, pero no es cosa imposible. Si bien es poco probable que un criador experimentado cometa un error en este sentido, no lo es tanto que el empleado de una tienda de animales se equivoque. Antes que fiarse de una opinión incierta, o si tu gata está gestando y quieres conocer el sexo de los cachorros desde el parto, sigue estas indicaciones para proceder. Determinar el sexo de los cachorros es más fácil si se pueden hacer comparaciones. El problema es que la zona urogenital, tanto en los machos como en las hembras, se sitúa aproximadamente en el mismo lugar, bajo de la cola. Si tu gata acaba de tener gatitos, sin duda querrás conocer enseguida el sexo de los recién nacidos. Esta tarea no es imposible, sobre todo si la camada es mixta (lo cual permite hacer comparaciones), pero es más fácil determinar el sexo de un gato adulto. Coge a un gatito en tu mano, con el cuarto trasero hacia ti, y levanta su cola. Examen de los orificios Son visibles dos orificios y el elemento crucial es la distancia que los separa. El orificio superior, el más cercano a la cola, es el ano. El orificio inferior es el orificio urogenital. En los gatos machos (izquierda en la foto), se ve el ano y, con menos claridad, el orificio uretral. En las hembras, el orificio vaginal se encuentra inmediatamente por debajo del ano. Determinar el sexo de un cachorro es más difícil desde el nacimiento y hasta la edad de un mes. En las hembras, este orificio, que constituye la vulva, es una ranura vertical que se halla muy cerca del ano. En el macho, por el contrario, hay un espacio mucho más grande entre el ano y un pequeño orificio redondo, en el cual se aloja el pene. Este espacio corresponde al emplazamiento de las bolsas escrotales, situadas sobre el pene. En la mayoría de los casos, los testículos se hacen visibles cuando los machos tienen entre 4 y 12 semanas, pero antes ya pueden intuirse dos pequeños montículos oscuros.

La clave está en la distancia y forma de los orificios

La cuestión del color En algunos casos, el color de un gato ofrece una indicación respecto a su sexo, pero hay excepciones. Así, por motivos genéticos, los gatos rojos son casi siempre machos y las hembras rojas suelen ser estériles. La coloración concha de tortuga o carey (combinación de varios colores en un pelaje) designa casi siempre a una hembra, y en el caso de ser un macho, suele ser estéril también.

10

Redactado por Marian

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Cuidados

Cómo atender a un cachorro Al adoptar o tener en casa gatitos cachorros menores a los 5 meses, hay que tener en cuenta que tienen unas necesidades y cuidados muy especiales. Por ello, deben ser revisados por veterinario de inmediato, si no proceden de una Protectora o Grupo de ayuda en la que ya hayan sido revisados. Lo primero que hay que mirar es el aspecto general del gato. Si tiene legañas, mocos, calvas en el pelaje, orejas muy sucias, cacas pegadas alrededor del ano, el abdomen demasiado hinchado, erosionadas las almohadillas de las patas, parásitos en la piel, lengua y boca con llagas, respira con dificultad, tiene cualquier tipo de herida en el cuerpo, el hocico demasiado seco o pelaje sin brillo ninguno, cacas con sangre o diarreicas, aspecto aletargado, o está demasiado frío o demasiado caliente. Al veterinario le será de gran ayuda que hayamos observado con detenimiento estos aspectos y se lo indiquemos. Primeros cuidados Los cachorros necesitan siemHan de estar pre un lugar tranquilo, separaseparados del do del resto de animales que tengamos en la casa. Hemos resto de animales de tener en cuenta que no de la casa están vacunados, por lo que son susceptibles de contagio de cualquier enfermedad que tengan otros gatos adultos, o incluso que transporten en sus patas o sus cuerpos otros animales con acceso a exterior con los que convivan. Desparasitación cachorro Una de las primeras medidas a tomar es la desparasitación del cachorro. Son muy eficaces las pipetas de triple acción, con las que controlamos pulgas, ácaros de las orejas, y parásitos intestinales. En el caso de que el gato sea menor de ocho semanas, se ha de desparasitar con pasta especial para parásitos intestinales, y con líquido en spray para pulgas y ácaros. Hay que dejar pasar al menos tres semanas en las que estarán en observación en cuarentena para valorar su estado de salud y su evolución, antes de proceder a colocar la primera vacuna, la trivalente. Todo esto siempre y cuando el gatito tenga más de ocho semanas.

11


Calor Cuando llegan a casa, es importante que no se enfríen y se constipen. Hemos de tener preparada su cunita o mantita, en la que pasarán todo el tiempo que no estén jugando. Por las noches es importante colocar debajo de una suave mantita, dentro de su cuna, una bolsita de agua caliente con la que nos aseguraremos que no pasen frío al bajar la temperatura ambiental. No es una buena idea dejarles un radiador que queme cerca de ellos, y tampoco una almohadilla eléctrica, ya que no regulan bien su temperatura, y las posibilidades de que lleguen a quemarse la piel son altas. En el caso de que haga mucho frío, ha de colocarse un radiador pero siempre en lo alto de una mesa o mueble, de modo que ellos no puedan acceder a él, pero la estancia se mantenga caliente.

No hay que dar leche de vaca a los gatos

Alimentación Existe la creencia popular de que a los gatitos se les ha de dar leche, pero nada más lejos de la realidad. La mayoría de gatos tiene intolerancia a la lactosa de la vaca, por lo que consumir leche de vaca les hace tener diarreas. Nunca hay que dar leche de vaca a un cachorro, ni a un gato adulto. Los gatitos lo que necesitan es paté o pienso de cachorros de buena calidad. Éstos contienen todos los nutrientes esenciales para su buen desarrollo, y sobre todo, hacen que su sistema digestivo funcione de manera adecuada. Falsos mitos de la comida En cuanto a la alimentación, lo mejor es pesar la cantidad de pienso que ha de consumir al día y repartirlo en 4 o 5 tomas, de modo que sepamos con seguridad que está tomando lo que su cuerpo necesita para crecer bien.

Si dejamos pienso constante a su disposición, no sabremos cuándo el gatito no se encuentra bien, y apenas ha comido. Además, tendremos con probabilidad un cachorro con problemas digestivos, ya que los gatitos no suelen saber autoadministrarse de manera adecuada, comiendo más de lo que su cuerpo es capaz de asimilar. Agua El consumo de agua es fundamental, y siempre ha de tener agua limpia y abundante a su disposición. El cuenco del agua ha de ser independiente al de comida. Los cachorros frecuentemente tiran parte del agua que se les coloca, mientras juegan por los alrededores del cuenco, por lo que en el caso de ser un comedero-bebedero doble, el pienso se llenará de agua y no lo querrán.

12

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Socialización En la medida de lo posible, lo mejor para ellos es estar con otros cachorros de su edad, con los que jugará, dormirá, aprenderá a compartir, a morder sin hacer daño, a socializarse mejor. En el caso de que esto no sea posible, siempre hay que intentar no acostumbrarles a jugar mordiendo las manos (llevar siempre un peluche o algo de tela que pueda morder en nuestras manos cuando juguemos con él). Habrá que proporcionarles todos los juegos y estimulación que podamos, para que su desarrollo motor sea el adecuado.

Peligros Es primordial tener mucho cuidado con los cables y objetos punzantes o muy pequeños y ligeros que puedan estar a su alcance, ya que son demasiado peligrosos para ellos. Tampoco son adecuados A menor edad los juguetes con pludel gatito, mayor mas pequeñas, porque pueden atascarse tiempo de dedien sus gargantas y fallecer por ello. cación necesita

Contacto humano Desde cachorros hay que acostumbrarlos a poderles manejar sin problemas: limpiar orejas, ojos, cepillar o peinar, cortar las puntas de las uñas… Todo ello con calma y cariño, y ellos no lo verán como algo desagradable y estresante. Así, conforme vayan creciendo lo vivirán como una parte más del día a día, lo que les hará adultos más equilibrados y fáciles de manejar tanto en casa como en las visitas veterinarias. Soledad Un gato cachorro jamás debe permanecer solo durante más de 5 o 6 horas seguidas todos los días, además de las horas nocturnas, ya que no se socializará bien y no será un gatito feliz, sufriendo problemas de adaptación y conducta cuando sea adulto. Adopción cachorro Al estar interesado en la adopción de un gatito cachorro, se ha de ser consciente de todas sus necesidades especiales. En el caso de no poder cubrir todas las necesidades anteriormente descritas, lo más adecuado es adoptar un gatito joven, a partir de los 6 meses, con una mayor autonomía y menor necesidad en todos los aspectos comentados. A menor edad del gatito, mayor tiempo de dedicación necesita. Redactado por Pura

13


Cuidados

La importancia de la socialización en gatitos Los gatos pueden llevar una vida solitaria, pero casi siempre pertenecen a una comunidad felina de su calle, de su barrio o de su domicilio (si tienes varios gatos). Una comunidad de gatos se organiza por sí misma y adopta una jerarquía, con sus reglas y sus rituales, que es esencial para mantener un modo de vida armonioso. Los cachorros tejen rápidamente vínculos sociales estrechos con su madre y con sus hermanos de camada. Este proceso se efectúa esencialmente a través del juego. Una sociedad de gatos adultos respeta una jerarquía compleja, con sus reglas y sus rituales, que un cachorro aprende pronto imitando sus modelos. Con los seres humanos Los cachorros pueden vincularse a todos los seres animados, entre los que está su amo, ya que lo ven a menudo. Un gatito manipulado con frecuencia por diferentes personas, tendrá más oportunidades de sociabilizarse. Esta socialización debe empezar cuando el cachorro tenga entre dos y seis semanas.

La socialización empieza a través del juego

Un gatito debe aprender muy pronto a no mostrarse agresivo con el ser humano. Dejarle arañar y morder es exponerse más adelante a problemas de agresividad. Habituar a un gatito a jugar sin violencia no significa que le vaya a gustar menos jugar. Del mismo modo, un cachorro en contacto frecuente con un perro aprenderá más fácilmente a ser sociable con la población canina. Sin embargo, hay otros elementos que determinan la personalidad de un gato: los gatos amistosos tienen tendencia a tener cachorros amistosos Enseñar a un gato a jugar sin violencia. Jugar a pelearse con un cachorro es muy divertido para su amo y un animal joven siempre está dispuesto a ello. Pero los cachorros se hacen mayores, y el mismo juego con un gato adulto puede degenerar en un comportamiento agresivo y dar lugar a arañazos y mordiscos. Por tanto, es fundamental enseñar a un cachorro a jugar tranquilamente desde que es pequeño.

14

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Todo con cariño Jugar con un cachorro suele implicar un contacto directo, tanto por parte del ser humano como del gatito. Si los mordiscos y los arañazos no suelen tener consecuencias cuando los inflige un gatito, cuando el animal crezca, estos ataques podrían ser más graves. Un felino al que se le ha permitido jugar de un modo violento cuando era cachorro puede, con toda la razón, considerar los comportamientos agresivos aceptables. Es bastante fácil enseñar a un gatito a jugar sin violencia, sobre todo si el juego no dura demasiado tiempo, para que la excitación del animal no degenere en agresividad. Durante un juego, toda tentativa del gatito de tocarle con sus uñas o de agarrar un dedo o la mano con su boca, deber ser respondida con un “¡NO!” firme, y nos debemos quejar con voz aguda. Todos los miembros de la familia deberán comportarse igual. El juego en general es menos frecuente y menos agresivo en los cachorros pasados los cinco meses. En algunos gatos, la capacidad de jugar disminuye, mientras que en otros, el ánimo de la persona con quien convive, o la presencia de otros gatos, les incita a jugar, y las ganas pueden perdurar hasta una edad avanzada. Los juegos de los cachorros Por lo que respecta al aprendizaje, el juego desempeña un papel fundamental durante las primeras semanas y meses de vida de un cachorro. Al jugar, éstos desarrollan las aptitudes físicas y mentales que después les permitirán cazar y defenderse. Además, brinda una buena oportunidad de desarrollar su sociabilidad. En general, los cachorros empiezan a jugar unos con otros, o con los objetos, a partir de las tres semanas. Entrenamiento El espectáculo que ofrecen los cachorros mientras alborotan es conmovedor, pero esta actividad de hecho es algo serio porque ofrece excelentes ocasiones de practicar técnicas de caza. Estas técnicas quizá no sean útiles para los gatos domésticos, que obtienen su alimentación de su amo, pero se remontan a los tiempos en que los gatos debían arreglárselas solos en la naturaleza. Primeros juegos Los primeros juegos de los cachorros son simples: saltan unos sobre otros o sobre su madre. Después, a medida que crecen y ganan movilidad, sus juegos son más complejos: se persiguen, se evitan y se atacan. En esta etapa, los cachorros se muerden entre sí y, si sus retozos pueden parecer brutales, las heridas auténticas son poco frecuentes. El juego no es una demostración de agresividad, sino sólo una manera de practicar las técnicas que podrían necesitar eventualmente para cazar en la naturaleza (batida, salto, captura). Por todo lo anterior expuesto, es muy importante que los cachorros estén con otros cachorros. Un gatito necesita jugar, no sólo porque es divertido, sino porque necesita socializarse con los de su misma especie y con otras (humanos y perros). El cachorro privado de esta actividad podría aislarse del mundo exterior, volverse asocial y desequilibrado. Jugando con otro igual, un gatito será más feliz, más equilibrado y más sociable. Adaptado por Marian

15


Salud

La Coriza Para todas las personas que cuidamos y rescatamos gatitos de colonias de la calle, la Coriza es desafortunadamente una enfermedad muy conocida, que provoca innumerables bajas entre los gatitos cachorros, muchos de los cuales no logran sobrevivir a ella. Es una enfermedad compleja, ya que no es provocada por un único microbio, sino por la asociación de varios virus y bacterias. Es una enfermedad viral altamente contagiosa que genera fiebre, estornudos, conjuntivitis, goteo a nivel de nariz, rinitis, exudado nasal, y la mayoría de las veces, salivación, junto a úlceras en la boca. De hecho lo más frecuente al rescatar un gatito es que tenga coriza. Aspecto aletargado, ojos con legañas verdes, nariz casi taponada, fiebre, deshidratación… Sin tratamiento, la coriza puede complicarse y aparecer secreciones purulentas a nivel de ojos, nariz y pulmones. El gatito fallece por neumonía, o incluso se ulceran sus ojos y puede llegar a perderlos. Peligros Como el gatito no puede oler, no puede apenas respirar, y sus ojos se ciegan por la conjuntivitis extrema, no es capaz de comer ni beber, por lo que sufre además una pérdida considerable de peso y deshidratación, que acaban provocando su muerte. Con un periodo de incubación de dos a cinco días, es una enfermedad muy contagiosa, ya que la transmisión se produce por estornudos o vías respiratorias.

Es una enfermedad muy contagiosa

Es frecuente que aparezca en gatos cachorros y jóvenes de la calle, o en camadas sin vacunación alguna.

Cuando el gato sobrevive a ella, se vuelve bastante resistente. Pero puede dejar secuelas en el animal, que tiene recaídas cuando su sistema inmunitario se deprime en algún momento durante el resto de su vida.

16

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Tres virus Tres virus están implicados en la Coriza y provocan síntomas diferentes cada uno de ellos: Un virus de la familia de los Herpesvirus, responsable de una infección nasal y de las vías respiratorias. Es el más peligroso. Puede ser mortal para los animales débiles si no se les administra un tratamiento rápidamente. 

Un Calcivirus, que provoca fiebre y abatimiento, irritación ocular y nasal y sobre todo llagas bucales. 

Un Retrovirus benigno, que provoca algunas lagrimas.

Tratamiento El tratamiento de la Coriza es sintomático, y el uso de antibióticos es útil para combatir las infecciones secundarias que se suelen producir. Se suelen pautar antibióticos, utilizándose también varios colirios para minimizar el daño ocular, y jarabes para fluidificar la mucosidad, así como medicación para bajar la fiebre si es muy alta. Al gatito hay que mantenerlo caliente (una bolsa de agua caliente bajo su mantita sería imprescindible). Además, hay que darle agua con jeringa cada tres-cuatro horas, si no va él solo a beber, y se le tiene que dar comida húmeda, tipo paté hipercalórico, en cucharaditas cada tres-cuatro horas también, para mantener su hidratación y que esté bien alimentado. Conseguir que no se deshidrate y que esté fuerte, es muy importante para que pueda salir adelante.

La vacuna se administra a partir de los dos meses

Vacunación Se previene con vacunación, que permite minimizar los signos clínicos y las complicaciones. La vacuna contra la Coriza también actúa contra los Calcivirus, la Panleucopenia y la Rinotraqueítis, y se le asocia cada vez más a menudo la vacuna contra las Clamidias. La vacuna se administra a partir de los dos meses, con dos inyecciones con un intervalo de un mes y recuerdos anuales. Es la llamada Vacuna Triplevírica, la primera que se administra a los gatitos cachorros rescatados, en cuanto están lo bastante fuertes y sanos como para poder inyectársela. Mortal en la calle La dificultad al rescatar un gatito cachorro de la calle estriba en haberlo hecho lo suficientemente a tiempo, como para con algo tan simple como un antibiótico y cuidados básicos, poder conseguir que sobreviva. Esta supervivencia por desgracia en un altísimo porcentaje de casos no se consigue si no son rescatados y continúan en la calle, donde acaban falleciendo.

Redactado por Pura

17


Salud

Los ácaros en los oídos Los ácaros son diminutos arácnidos de ocho patas imperceptibles a la vista humana, que viven en la superficie de la piel del canal auditivo y se alimentan de su sangre perforando la piel. Si miras dentro de las orejas de un gato con ácaros, observarás muchas secreciones o costras de color marrón, que no son más que los deshechos de los ácaros. Aparición en gatos abandonados Es frecuente que un gato presente ácaros en los oídos al menos una vez en su vida, en especial cuando se trata de gatitos jóvenes o abandonados. Los ácaros en los oídos son uno de los problemas más habituales al recoger un gato, independientemente de su edad. En muchas ocasiones si rescatamos un gatito cachorro, incluso dándole biberón, no aparece ningún signo de posibles ácaros hasta pasadas unas semanas de esa separación de su madre. Es en ese momento en el que aun siendo cachorritos, ya puede utilizarse medicación adecuada para su control.

Es frecuente en cachorros y gatos abandonados Cuando rescatamos o adoptamos un gato, es necesario que un veterinario examine sus orejas desde el primer día. Esto es importante porque si no se trata a tiempo, la costra provocada por los ácaros podría tapar el canal auditivo del gato, provocando una infección bacteriana crónica grave en los canales de los oídos. Asimismo, ésta otitis puede derivar en sordera. Cómo detectar si tu gato tiene ácaros en los oídos Hay algunos signos que nos pueden indicar si nuestro gato tiene o no ácaros en los oídos:  El gato sacude constantemente la cabeza

y se rasca con intensidad los oídos.  Se puede observar en el interior de sus oí-

dos una costra amarronada.  Puede que presenten heridas alrededor de

la cabeza o dentro de los oídos. Esto es debido a que el gato se rasca desesperadamente la zona afectada y se araña con sus uñas, lo que aumenta el riesgo de infección.

18

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Primeras medidas Los ácaros de los oídos son muy contagiosos, se multiplican rápidamente, y pueden ser pasados de gato a gato, o de gato a perro, y viceversa. Es por ello que hay que extremar las medidas de higiene y la limpieza de las camas o cunas en las que duermen. Asimismo, lo recomendable es tratar con la medicación prescrita por el veterinario a todas las mascotas de la casa simultáneamente. Para eliminar los ácaros debes limpiar minuciosamente las orejas de tu gato con una gasa, y tratarlo con la medicación apropiada para eliminar la infestación. Cada varios días si no hay infección, hay que seguir limpiando los oídos retirando el cerumen, eliminando así la posibilidad de una reinfestación. Los huevos de ácaros son resistentes al tratamiento, por lo que no basta con una sola aplicación del tratamiento antiácaros. Por lo general se necesitan dos tratamientos espaciados de dos a cuatro semanas para que sea efectivo. Cuidados veterinarios En muchas ocasiones los ácaros no se detectan a tiempo. En este caso, se necesita tratamiento veterinario con gotas específicas y antibióticas, dos veces al día durante 15 días a un mes. Además, hay que colocar necesariamente collar isabelino para controlar que el gato no se rasque de modo persistente, por dolor y picor en la zona, y se provoque más lesiones de las que ya tiene.

Los ácaros son muy contagiosos entre las mascotas Tener a punto un arma poderosa Piensa que tu gato es un cazador por naturaleza, y sus orejas pueden girar hasta 180º independientes la una de la otra, solo buscando presas o evitando peligros. Debemos ayudarle a tener siempre a punto una de sus “armas” más poderosas: su audición. ¿Cómo van a renunciar a utilizar ese “arma poderosa” en situaciones tan “peligrosas” como cuando abrimos su lata de comida favorita, sacamos el saco de pienso, movemos un juguete, o nos escucha llegar y sale a recibirnos corriendo desde donde esté cuando llegamos a casa?

Redactado por Cristina

19


Salud

Reiki para gatos y perros Muchos de vosotros ya conoceréis o habréis oído hablar de este sistema de armonización natural, redescubierto en Japón a principios del siglo veinte por Mikao Usui a partir de antiguos textos sánscritos budistas. Aunque la explicación sería muy amplia, a grandes rasgos consiste en canalizar la energía universal por imposición de manos, o a distancia por medio de símbolos, para ayudar a devolver la vitalidad y la salud a cualquier ser vivo en sus diferentes planos, físico, emocional, mental o espiritual. No tiene contraindicaciones, se complementa con cualquier tratamiento médico o veterinario, puede aplicarse en cualquier etapa de la vida, y no actúa por efecto placebo, puesto que un animal no se sugestiona y menos a distancia. Mi experiencia personal Mi primer contacto con Reiki fue en el año 2003. Una amiga me pidió que la acompañara a una conferencia sobre el tema, a la que luego ella no pudo asistir. Apenas sabía de qué se trataba, pero por aquel entonces tenía un familiar muy cercano a quien, tras una operación, le había quedado una secuela. A pesar de estar siendo tratada, no sólo no curaba desde hacía meses, sino que iba empeorando, así que decidí que no perdía nada por escuchar. Aunque era escéptica como la que más, sobre todo ante expresiones como “canalizar a través de las manos”, “enviar energía a distancia”, o “iniciación a los símbolos”, por ayudar a esta persona me apunté a un seminario de primer nivel. Resumiré diciendo que mi familiar se recuperó completamente en cinco meses,. Y eso que en la última revisión nos habían comunicado que, por sus condiciones, tardaría al menos un año y medio. A partir de ahí, hubo un antes y un después en mi vida.

No tiene contraindicaciones y complementa el tratamiento veterinario

Mis experiencias con gatos Continué practicando, formándome, profundizando en mis percepciones –ya que Reiki también es un instrumento de autoconocimiento y evolución personal- y acabé haciéndome terapeuta.

Una amiga me pidió entonces que hiciera unas sesiones a su gata de dieciséis años. Aparte de haberse quedado sorda, su salud física era estupenda, pero cada vez llevaba peor el quedarse sola en casa. Maullaba mucho –ya había recibido comentarios de algún vecino-, estaba nerviosa y se mostraba muy dependiente de su dueña al regresar. Yo carecía de experiencia en tratar animales, pero dado que Reiki nunca puede hacer daño, acordamos probar. Comencé a realizar sesiones a distancia, las cuales se han revelado como una gran ayuda, sobre todo en gatos. Esto es debido a que no se les molesta ni se les crea ningún estrés –motivo de agradecer cuando ya padecen alguna alteración emocional-. Además, el sistema funciona igual, incluso diría que muchas veces con más eficacia que una imposición de manos, al menos es lo que he comprobado hasta ahora.

20

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


En las sesiones a distancia, algunos de los símbolos que se emplean actúan como puente para que la energía canalizada que se transmite a través de la persona, sea recibida por el animal según su necesidad. Todo esto con independencia del lugar geográfico donde se encuentre. Los animales reaccionan con mayor rapidez que las personas, su energía está más “limpia”, y las terapias suelen ser de menor duración. La gata en cuestión empezó a mejorar a los quince días, al mes los maullidos lastimeros habían desaparecido, y su comportamiento empezaba a recuperar la independencia que siempre había mostrado. Además, su dueña reanudó una relación más cercana con ella, que por el trabajo y la falta de tiempo había ido descuidando sin darse cuenta. Cosa que, a mi modo de ver, la gata le hizo saber de la forma que pudo. Afortunadamente, la situación no volvió a repetirse, y aunque de vez en cuando le hacía alguna sesión “de mantenimiento” que le proporcionaba tranquilidad a mi amiga y relajación a su gata, ambas disfrutaron de la mutua compañía hasta que a los casi diecinueve años, la gata murió en paz . Mejoría en la relación entre dueño y animal A partir de ahí, en los animales que he tratado por problemas de conducta, ha mejorado la relación entre sus dueños y ellos. Creo que es como un círculo. La persona que ama realmente a su animal de compañía y lo convierte en un miembro de su familia, establece una profunda conexión. Cuando por las circunstancias que sean, la relación se altera, el animal lo percibe y lo comunica a su manera. Al tratarlo con Reiki, la energía del animal se va armonizando, y la conexión que tiene con la persona hace que ésta sienta ese eco y vuelva a “ver”. Así se hace consciente de las actitudes personales que necesita cambiar, y redescubre a su animal de compañía, algo que éste jamás ha olvidado respecto a su humano. Es muy gratificante para todos. Si la terapia se dirige meramente al aspecto físico, se puede aplicar la imposición de manos, con muy buenos resultados, a cualquier dolor, sea agudo o crónico. En el caso de accidente u operaLas sesiones a disción, también hará que la cicatrización se produzca en menos tancia son de gran tiempo de lo habitual y con menor riesgo de infección. Si el dolor ayuda en gatos es debido a una artrosis por edad, lo aliviará y proporcionará mayor movilidad al animal. Reiki puede utilizarse para complementar el tratamiento de cualquier enfermedad, y así disminuir los efectos adversos de la medicación. El tiempo que dura una sesión siempre lo decide el animal, pueden ser cinco minutos o una hora. Algunos se adormilan, otros se duermen directamente. Pero de pronto se despiertan y se levantan, o se mueven y te miran a los ojos, completamente espabilados, para hacerte saber que ya tienen suficiente. No necesitan relojes porque sienten hasta cuándo. Agradezco a cada uno de los animales con los que he trabajado en estos años, la posibilidad de entrar en contacto con sus necesidades, emociones y sentimientos. He aprendido mucho de ellos, de su sencillez que no simpleza, de su inocencia, de su capacidad de adaptarse y disfrutar de lo que tienen. Más allá de los condicionamientos de la vejez o las discapacidades físicas, profesan un gran amor a sus dueños aunque a veces no sean correspondidos como merecen. El ser humano, inmerso en una sociedad de prisas y apariencias, de ciencia y tecnología tan desarrollada, pero muchas veces tan poco evolucionada en conciencia, justicia y amor por los que comparten su mundo, debería ser humilde y desprenderse de esa “superioridad de especie” en la que tantos creen con respecto a los animales y bajar un poco la cabeza. Así tal vez verían la grandeza que poseen esos grandes maestros de cuatro patas. Redactado por Shuvani

21


La opinión veterinaria

Gingivoestomatitis Felina Por Javier Vicedo y Raúl Bas - Clínica Veterinaria San Luis Se trata de una enfermedad bastante habitual en los gatos, con un desarrollo que normalmente acaba siendo crónico, que causa inflamación, ulceración y proliferación de los tejidos blandos de la boca. La presentación normal de la enfermedad comprende desde el mínimo enrojecimiento de las encías (en su parte libre y también en las zonas coincidentes con el diente), pasando por ulceraciones. Como punto más grave, se produce una extensión de tejido de granulación que afecta a los pliegues palatoglosos y las fauces, la faringe, paladar blando y la lengua, aunque estos últimos enferman con menor regularidad. En todas las presentaciones anteriormente citadas las lesiones suelen ser simétricas. Según algunos estudios, por lo general resultan afectados gatos con media de edad de 7,1 años, aunque el rango suele ser mucho más amplio, va desde los 4 hasta los 17 años. Primeros síntomas Los signos clínicos que primero detectan los propietarios y por lo que acuden a la clínica veterinaria, al margen del enrojecimiento de las encías, incluyen halitosis (mal aliento), ptialismo (excesiva producción de saliva que sale de la cavidad bucal de manera incesante), disfagia (dificultad por parte del gato para deglutir), inapetencia, cambio de preferencia dietética (consumidores normales de pienso seco llegan a no quererlo y decantarse por dietas húmedas) y finalmente pérdida de peso. La etiología de la enfermedad es desconocida, aunque se cree que puede ser multifactorial con cierto componente inmunomediado, probablemente representativo de Caso grave de la enfermedad con afección clara del una hipersensibilidad a los antígenos bacterianos bucaarco glosopalatino) les, aunque es poco factible que una infección bacteriana sea la única causa del cuadro, o sea la etiología primaria. El mal estado de las piezas dentales, con acúmulos de sarro exagerados, enfermedad periodontal, dientes fragmentados a consecuencia de traumatismos, crecimientos anómalos, etc, son también factores que contribuyen a las gingivoestomatitis. Visita al veterinario Cuando el gato acude a la consulta veterinaria y se le realiza una exploración externa completa, ésta no suele revelar alteraciones importantes.

Es una enfermedad que acaba siendo crónica

En general, tan solo se observan los cambios inflamatorios bucales además de linfadenopatía submandibular (aumento del tamaño de ganglios que se alojan por debajo de la arcada mandibular) ,que suele ser unilateral o bilateral dependiendo de la extensión de las propias lesiones.

22

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Diagnóstico Se puede plantear el siguiente diagnóstico diferencial:  Enfermedad periodontal primaria  Traumatismo  Ingestión de sustancias irritantes  Infección retroviral (leucemia o inmunodeficiencia)  Infección por calicivirus  Complejo granuloma eosinofílico felino  Enfermedades inmunomediadas como el pénfigo y/o lupus  Neoplasias  Insuficiencia renal, o patologías hormonales del tipo diabetes mellitus Pruebas clínicas Al margen de la exploración física del gato afectado, deberíamos realizar una extracción de sangre para descartar la leucemia e inmunodeficiencia mediante un test rápido de sangre, ya que son dos enfermedades retrovirales muy graves que pueden conducir a afección oral inflamatoria. También deberíamos realizar un perfil bioquímico sanguíneo y un hemograma completo. La siguiente prueba a realizar sería una analítica de orina con la idea de valorar un posible cuadro de insuficiencia renal con densidades urinarias bajas y/o pérdidas de proteínas en la orina. Si todas las pruebas diagnósticas son compatibles con Tratamiento intralesional la normalidad, entonces deberíamos descartar infección viral por calicivirus mediante la realización en laboratorios especializados de una prueba de PCR a partir de frotis de muestras bucofaríngeas y/o conjuntivales. Una vez descartadas las posibles causas que no se centran en la cavidad bucal, lo siguiente sería comenzar con una limpieza dental profesional de los dientes. Desgraciadamente en la mayor parte de los casos graves, lo recomendable es realizar una exodoncia total (extracción de todas las piezas dentales incluyendo incisivos, colmillos y molares sin dejarnos raíces o fragmentos de las mismas). Tratamiento Debemos empezar con terapia antibiótica, y asociado a los antibióticos debemos utilizar también corticoides. Este último tratamiento no debemos aplicarlo en caso de que la prueba frente a calicivirus resulte positiva. Tratamientos alternativos hay varios, entre los cuales encontramos las sales de oro, difíciles de conseguir en el mercado actual, y el omega interferón comercializado como virbagen omega, de uso emergente que se aplica en forma inyectable en varias sesiones. Como punto final y con respecto al pronóstico de la enfermedad, se debe resaltar que es una patología que rara vez alcanza la resolución total de las lesiones. Por ello, el pronóstico es de reservado a grave con un control difícil y una respuesta insuficiente a la mayoría de los tratamientos solos o combinados, además de presentar una tasa de recaída elevada. Frente a esta situación debemos concluir que nuestro objetivo terapéutico debería ser el mejor control posible de las manifestaciones clínicas, con la finalidad de mejorar al máximo la calidad de vida de nuestro gato.

23


Alimentación

Piensos para gatitos El verano pasado estaba en el chalet de mis suegros pasando las vacaciones cuando vi lo gordo que se había puesto el gato de la vecina, Kiko, que me recordaba por el tamaño y por el color a Garfield. El caso es que no solo es naranja, sino que es perezoso, gandul, y duerme todo el día. Por otra parte, apareció una joven madre gatuna con dos gatitos de pocos meses, que la seguían a donde quiera que esta fuera. Me reía al ver como todas las tardes le robaban la comida al pobre Kiko, la seca y los trocitos de carne y muslitos que la dueña le dejaba. Pude observar varias cosas, la madre y los gatitos comían exactamente lo mismo. En una ocasión, la madre trajo una paloma que había cazado, paloma que amablemente compartió con sus retoños. Observé que comían las mismas partes, no les cedía unas y ella comía otras. En la naturaleza no hay comida para gatitos y comida para adultos. Pero la industria alimentaria felina sí que los produce, con lo que me pregunto, ¿es necesario? Necesidades del cachorro Bien mirado, los gatitos necesitan más proteínas, grasas y energía que un gato adulto, principalmente porque están en crecimiento y son hiperactivos. Así que en cierto modo, sí es verdad que necesitan más de todo. Sin embargo, eso sería apropiado para un gatito que creciera salvaje, o al menos que tuviera acceso al exterior. Un gatito casero que no pisa la calle, no sé yo si es realmente tan necesario. El caso es que existen estos piensos especiales, incluso divididos en dos fases, baby y kittens, o lo que se conoce como gatitos y adolescentes, ya que un gato se hace adulto al año. Entonces, ¿qué necesitan en cada fase de su vida? Babies Croquetas pequeñas, fácilmente digeribles y que favorezcan el cambio de liquido/solido, proteínas de alta calidad para ayudar en la digestión, y LLisina y DHA para un óptimo crecimiento.

Lo más importante es que esté libre de cereales

Kittens Aparece la intolerancia a la lactosa, la pérdida de la inmunidad materna y el desarrollo del propio sistema inmunitario. Debe darse la adaptación a la comida sólida con los dientes de leche entre la 2ª y 3ª semana. Una croqueta más grande y compacta sería óptima. Vitaminas C, E Taurina, y Luteína favorecen la función de los anticuerpos. Adultos Suelen tener poca actividad física, ser sedentarios y tragones. Necesidad de L-carnitina y pocas calorías. La falta de actividad implica menos movimiento gástrico y por ello más olor en heces. La mucha dedicación al acicalamiento provoca más bolas de pelo. Un pienso con fibra, bajo en calorías y grasas es lo recomendable.

24

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Miremos una comparativa de una marca muy conocida: Gatitos

Kittens

Adultos

Proteína

34%

36%

27%

Carbohidratos

21%

24,5%

36%

Taurina

2000

2200

1900

Calorías

4400

4030

4000

Vit E

600

600

500

Vit C

300

300

200

Omega 3

5,1%

3,9%

3,24%

Omega 6

5,6%

4,1%

3,39%

A primera vista los datos son significativos. Vemos una diferencia del 7% de proteína, pero a mi entender todo pienso debería de tener un 35% min. Respecto a los carbohidratos, en las etapas de crecimiento es cuando más grasas y carbohidratos deberían de consumir, ¿por qué es en su periodo de adultos cuando más alta es esta cifra? El resto de datos tampoco es que sea vital, así que una vez más me pregunto, ¿cuál es la diferencia? Números aparte, lo más importante podría ser una croqueta pequeña, paladeable y fácilmente digerible, que ayude a los pequeños al paso de líquidos a sólidos y los introduzca en el mundo de las croquetas. No obstante, más vale un buen pienso libre de cereales, con pocos carbohidratos, sin subproductos, ni colorantes. Piensos recomendables Si miramos el panorama alimenticio para gatitos, podremos ver que es casi imposible encontrar un buen pienso que reúna todo lo dicho, porque si no falla por un lado, falla por otro. No he localizado un pienso holístico (con fuentes de proteína animal, conservantes naturales, sin colorantes, con cereales como avena y arroz, con prebióticos, sin antibióticos ni esteroides, y con grasas con ácidos grasos) para gatitos de hasta cuatro meses, así que recurrir a Royal Canin Babycat parece ser una opción. Es necesario recordar que un paquete de Royal Canin y Hills en tiendas baratas online como Zooplus estaría en torno a los 8,5€ el kilo, mientras que en el Corte Inglés o Amazonas sería de casi 12€ el kilo, exceptuando posibles ofertas. Una vez entran en la fase Kitten (a partir de los cuatro meses) sí que encontramos varias opciones bastante mejores a mi entender, de las que damos datos: Granatapet Kittens Aves Pienso para gatitos de origen alemán, sin cereales, ni subproductos, y un precio de 9,64€ el kg. www.granatapet.de Naturea Lands Cat & Kittens Pienso para gatos y gatitos, sin cereales ni subproductos, la nueva fórmula a base de salmón es altamente palatable, y un precio de 7,5€ el Kg www.natureapetfoods.com Nutrivet Instinct Pienso de origen francés para gatos y gatitos sin cereales, ni subproductos, con dos fórmulas: Regional Farm Chicken, a base de aves de corral, y Wild Ten Fish a base de peces. Con un precio de 8,60€ y 6,65€ el kilo según paquete. www.nutrivet.fr/ Redactado por Christian

25


Nuestros gatos en adopción Los más “especiales” Esta pantera preciosa de pelo brillante y suave es Balú. Físicamente es como un gato siamés, es muy esbelto, con un rabito larguísimo, y la cara con morrito angulosa. Sencillamente divino. Se recogió siendo un bebé y estuvo muy muy malito, a punto de perder la vida. Pero es un verdadero luchador y un superviviente. Hace poco lo ha vuelto a demostrar con creces Balú siguió adelante y se ha convertido en un gato adulto muy sano, muy fuerte y con una gran vitalidad y energía. Desafortunadamente para él, creció y cumplió los cuatro meses antes de poder ser adoptado, ya que no tenía el alta veterinaria. Después de esos meses, las posibilidades de adopción para un gato negro son muy bajas. Y aquí sigue con nosotras, en su casa de acogida. Convive con dos hembras adultas con las que se lleva muy muy bien. Es un gato muy gato. Es listo, sabe abrir puertas con la manivela, es un polvorilla inquieto y muy juguetón y trasto, que busca cómo engañarte para salirse con la suya. Tragón y comilón, se hará un gatazo enorme y guapísimo conforme crezca, y aún le queda mucho por crecer. Balú te sigue a todas partes, siempre va detrás de ti. Pero no es un gato zalamero y que se quede en tu bracito, no es un gato de manta y sofá, sino que va contigo, te sigue, no te deja a sol ni a sombra. Además, es extrovertido y muy curioso, duerme contigo bajo el edredón a tus pies, y se tumba siempre a tu lado en el sofá. Hace sólo un mes nos dio otro enorme susto en su casa de acogida. Balú se tragó una cinta de tela y tuvo que ser operado de urgencia a vida o muerte. Ha vuelto a salir adelante con la fortaleza de los elegidos, tiene una energía increíble este gato y aun tiene mucha guerra que dar. Si buscas un gato muy guapo, que sea compañero pero no dependiente, con ese punto de inteligencia práctica que tienen los gatos muy gatos, Balú es tu gato.

26

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Esta preciosa gatita es Hada. Ningún nombre mejor para ella, ya que es tranquila, misteriosa, dulce y tímida como las hadas... La recogimos tras su abandono en una colonia de gatos. Muy cruel dejarla allí, a expensas de cualquier desaprensivo, o de gatos hostiles con los que ella no podía ni sabía estar. Es una gata casera, no sabe buscarse la vida en la calle. Ignoramos si ha sido a raíz de su abandono y todo el pánico que tuvo que pasar, pero Hada es muy miedosa y se esconde en cuanto ve a alguien que no conoce. Sin embargo, cuando ha pasado una semana de su acogida, ves que es dulcísima. Maúlla con un maullido ronco y bajo pidiéndote mimos, y sobre todo que la cepilles, lo que más le gusta además de comer. Al rescatarla tenía muchas pulgas, nudos en el pelo, ácaros en los oídos, y todo su cuello y parte de su cuerpo lleno de heridas, probablemente hechas por ella misma al dolerle mucho los oídos e intentar rascarse, o por otros gatos en la colonia donde la abandonaron. Tenía infrapeso, toda ella era pelo y muy poquita carne. Ahora va cogiendo peso, está cada vez más fuerte, aunque sigue siendo una gatita frágil y de aspecto melancólico. También tenía obsesión por el agua y la comida. Tuvo que pasar mucha hambre y mucha sed esta gatita. Por ello y por su profunda tristeza, nos preocupó su estado de salud, y empezamos a hacerle pruebas. En la analítica de orina no salió que tenga diabetes, sus heridas han cicatrizado bien, y ha dado negativa en el perfil vírico de sangre y a inmunodeficiencia y leucemia. Está ya esterilizada y sus orejas sanas. Si lo vemos necesario, seguiremos visitando al veterinario para saber más de su estado de salud. Hada necesitará adoptante tranquilo y paciente, un hogar sin niños y con pocos ruidos. Han de ser personas con tiempo que dedicarle para que esté feliz y sana, y que de ese modo pueda recuperar su confianza en el ser humano. Se lo merece todo Hada, porque lo tiene todo: belleza, bondad, dulzura... excepto un buen hogar.

27


Nuestros gatos en adopción Cachorros Gatos cachorros de 2 a 5 meses. Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según edad.

Ylenia. Está con nosotras desde bebé. La recogimos con su hermanita, pero ésta falleció. Ylenia ha sobrevivido porque es una campeona, con unas ganas de vivir increíbles, y un gran coraje. Es positiva a leucemia y por ahora asintomática. Es imposible estar con ella y no reír, imposible estar con ella y no quererla achuchar. Si no tienes otro gato al que ella pueda contagiar y te enamoran sus ojos almendrados, Ylenia es tu gata.

Jóvenes de 6 a 12 meses Desparasitados interna y externamente. Revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados. Perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Shak, gatito blanco y pardo de pelo semilargo rescatado de colonia peligrosa. Es muy juguetón, cariñoso, acostumbrado a convivir con otros gatos. Nariz sonrosada, y le encanta que lo mimes y le rasques la barriga. Se hará un gato grande de adulto.

Lucky. Estaba

en un camping desde el que se recogió con un fuerte resfriado. Ha salido adelante y es un gatito sano, guapísimo y con ojos dulces, acostumbrado a convivir con perros en su casa de acogida. Es bastante trasto porque es muy jovencito, pero muy bueno.

28

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Adultos a partir de 1 año Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia. Todos nuestros gatos se encuentran en casas de acogida, muchos de ellos junto a otros animales, y todos en compañía de personas con las que conviven. Son cariñosos, dóciles y están muy bien cuidados. Buscamos para ellos el mejor de los hogares. ¿Quieres dárselo tú?

Roxy. Ha sido abandonada tras su primer celo. Es una panterita preciosa, de carita redondita y pelito algo más largo de lo normal. Muy juguetona porque es aún jovencita, y muy cariñosa y ronroneadora. Se lleva bien con sus compañeros de acogida y es perfecta también para vivir como gata única.

Kesia. A

ésta monísima gatita la dejaron abandonada los familiares del que fue su dueño, después que éste falleciera. La gata no se movió de allí durante semanas esperando a que su dueño volviera. Es una maravillosa gata, dulcísima y mimosona.

Raymon. Es un gato cariñosísimo, extrovertido, el primero que sale a recibir en su casa de acogida, muy bueno para la convivencia con hembras, a las que respeta y adora. Tiene unos fantásticos ojos verdes, que resaltan en su pelaje naranja y blanco, y tiene una salud de hierro, no se ha puesto enfermo jamás desde que está en acogida.

29


Nuestros gatos en adopción HEMBRAS Guinda.

A esta hembrita la hemos rescatado tras dar a luz y criar a sus bebés en la calle. La abandonaron cuando estaba embarazada. Es una gatita extrovertida, muy guapa, muy elegante y fina en sus andares y sus poses, juguetona y muy graciosa. Tiene un añito.

Chelsey,

hembrita parda rescatada de bebé. Mimosona y habladora. Te sigue donde vas. Es muy buena para ser tan joven. Es como un perrito, le tiras el ratón y te lo trae. Muy buena convivencia con otros gatos.

30

Adultos a partir de 1 año Karen,

gata blanca y tabby parda, cariñosísima en extremo, con dependencia de las caricias humanas. Muy buena convivencia con otros gatos. Tiene unos maravillosos ojos verdes y es de andares y poses elegantes. Si la conoces, no te lo pensarás….

Pauli, hembrita

tricolor de dibujo tabby espectacular, no se puede ser más zalamera y extrovertida. Juguetona, comilona y un cielo de gatita. Es perfecta para convivir con niños y con otros gatos.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Dominó.

Ha sido una gata cuidada durante un tiempo por la persona que la rescató, en el recinto de un chalet abandonado. Ahora ya está rescatada y en acogida a salvo. Tiene un aspecto muy muy particular, es un cruce con Van Turco muy especial. Es mimosona, joven, ya que tiene sólo año y medio, y va descubriendo poco a poco la tranquilidad y mimos de un hogar. En cuanto te sientas en el sofá, ahí está ella haciéndote compañía.

Amai,

es una hembrita parda rescatada de bebé de colonia peligrosa. Muy tímida y miedosa para las personas. Excepcionalmente adaptable con otros gatos y perros. Se hará de querer dándole paciencia y tiempo, ya que es en su casa de acogida una gran compañera.

Serena. A ésta preciosidad de gata la abandonaron cruelmente a sus 6 años de edad. Al recogerla, tenía una importante infección bucal, que le debió producir gran dolor durante mucho tiempo. Una vez ya curada, operada y sin dientes, Serena está feliz. Es la mejor gata-compañera. Le encanta que la peines, que la mimes, que le hagas compañía... Le dan miedo los ruidos fuertes y movimientos bruscos, sería perfecta para un hogar tranquilo con personas adultas y sin más animales.

Misha,

gata tímida, tranquila, miedosa de las personas que no conoce. Le cuesta darse a conocer. Luego es muy mimosa cuando ya confía, se sube al regazo a dormir. Fue abandonada cruelmente tras su primer celo. Es toda redondita y grande, sus ojazos, su cara su cuerpo… Una gata carey muy especial.

31


Nuestros gatos en adopción MACHOS

Adultos a partir de 1 año

Peluso.

Es un cruce con Maine Coon rescatado de su abandono en zona de apartamentos de playa. Es una preciosidad de gatazo que ha de coger peso ya que se le ha rescatado muy delgadito. Ha debido pasar mucha hambre el pobre. Tendrá unos 3 años de edad. Es muy cariñoso y zalamero, con un maullidito suave suave....

Turrón,

gato rescatado de su abandono en un parking. Tiene un carácter fantástico. Es dulce como el turrón y su color también es turrón. Cariñoso, casi empalagoso de dulce, muy bueno, se adapta rápido a hogares nuevos. Su colita es cortita y retorcida de nacimiento. Es una verdadera belleza de gato.

Verdi, gato abandonado en la puerta de una colaboradora cuando era un cachorro. Perfecto para la convivencia con otros gatos. Es de los tontorrones que se quieren pillar su propio rabo jugando. Un amor. Disfrutará de la compañía de otros gatos más que de vivir solo, ya que está acostumbrado a ellos.

Vila, gato tranquilo, reposado, dormilón, muy buen gato. Con convivencia muy buena tanto con gatos como con personas. Fue rescatado tras su abandono. Iba por la acera pidiendo mimos a quienes pasaban. Es muy mimoso, gato de manta y sofá.

32

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Axel,

gato rescatado tras la matanza de sus compañeros de colonia. Es blanco y tabby azul ruso, con ojazos de color verde. Espectacular. Su carácter es tranquilo y bueno, muy tímido. No es apto para hogares con niños. Disfruta de lugares apacibles y sin muchos ruidos. No se puede ser más guapo.

Cuscús,

la alegría de la casa en blanco y negro. Es juguetón, mimoso, alegre, extrovertido, sociable, encantador y un guaperas con perilla. Perfecta la convivencia con otros gatos y perros. Adora dormir contigo por las noches. Un auténtico amor de gato.

Versace,

machito de contrastes. Muy muy zalamero y al mismo tiempo muy muy trasto y juguetón. Ronroneador y muy madrero. Tiene la colita corta de nacimiento. Se lleva de maravilla con el gato adulto con el que convive. Versace es feliz siendo tu mochila, es muy dependiente y cariñoso.

Humo.

Ha sido abandonado cruelmente en una colonia de gatos. Se rescató sucio, hambriento y con problemas gastrointestinales. Ahora ya está recuperado. Es un gato mimoso y tranquilo, además de impresionantemente guapo. No es apto para convivir con perros, les tiene pánico. Le encanta que le toques y lo cepilles, y te busca por la casa para no estar solo. Un encanto de gato.

33


Curiosidades gatunas

En Blanco y Negro: los gatos de la marca divina Corría el 5.000 a. c. cuando el gato se incorporó a la vida humana a través de su antepasado: el gato salvaje africano. Desde entonces, el gato ha sido adorado por diferentes culturas. Venerado como un dios, guardián y protector en el antiguo Egipto, tenía el poder de hacer retroceder ejércitos enteros. En la Antigua China se creía que tenía el poder de alejar a los demonios. Y Muezza, la gata de Mahoma alcanzó gran fama y cariño cuando lo salvó de la mordedura de una serpiente. Los gatos han estado ligados a la vida familiar y doméstica desde hace más de 10.000 años, y hay pocos animales que tengan una historia tan controvertida y ligada a la vida humana de todas las épocas. Cambia la historia Queridos y venerados por los pueblos de la antigüedad, sin embargo empezaron a ser asesinados masivamente a partir de la Inquisición y del edicto de 1484 del papa Inocencio VII, que proclamó matar gatos, especialmente a los de color negro, en las fiestas populares.

Los gatos fueron venerados hasta la Edad Media, y asesinados desde la Inquisición

Asimismo eran usados para la medicina en la misma época, usando partes del gato para la creación de ungüentos, y como alimento, teniendo el recetario antiguo español un amplio abanico de estas recetas.

La marca divina En medio de este panorama medieval tan poco halagüeño para el gato, hubo un resurgimiento de su antigua veneración: los gatos blancos y negros, indultados de las hogueras inquisitoriales, dado que llevaban la marca blanca divina, el símbolo de que Dios había vencido y marcado al diablo. A diferencia de otros, los gatos blancos y negros no tienen un origen ni raza determinados. Son cruces de gatos blancos con gatos negros.

34

Vila, en adopción

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Únicos e irrepetibles De ahí su variedad de dibujos en el pelaje, que los hace únicos e irrepetibles. Algunos tienen un dibujo con forma de perfecto antifaz negro en su cara, con el lomo negro y el pecho blanco, otros un lado de la cara de cada color, otros una mancha en el hocico, otros una pata blanca y las otras negras.... Son muy típicos de este color, además de los europeos, algunos de la raza Van Turco, que son blancos, con un flequillo con raya en medio de color negro, y con el rabo entero negro también, y en algunos persas.

Guinda, en adopción En fotos no resultan atractivos, pero tienen el mejor de los caracteres Carácter Además de su color, nuestros preciosos “vaquitos y capuchinos”, tienen en general, y esto es lo más importante, un carácter excepcionalmente bueno. Son muy cariñosos, extrovertidos, sociables, simpáticos y juguetones. Adopción En fotografías, desgraciadamente, a la gente no les resultan atractivos y no llaman la atención. Por ello son los que más tarde encuentran un hogar al difundirlos en los foros de adopción por internet y en los grupos de adopción que funcionan sólo con casas de acogida. Esto es un gran hándicap para ellos.

Dominó, en adopción

Son poco adoptados en internet, y mucho en las Protectoras con refugios

Ocurre lo contrario si estos gatitos se encuentran en refugios y protectoras. Y eso es porque cuando los posibles adoptantes acuden a estos centros, los gatos blancos y negros son los primeros que se ofertan, sacando sus patitas de las jaulas y gateras, jugando y dejándose tocar, sobresaliendo sus alegres ronroneos. Por todo ello, los eligen sin dudar.

Cuscús, en adopción

La vida en color Dedicamos este artículo a ellos, y a los buenos adoptantes, que lejos de ver la vida sólo en BLANCO Y NEGRO, llenan su hogar de color y alegría, adoptando a uno de éstos adorables gatitos, los de “la marca divina”. Redactado por Amalia y Pili

35


El comportamiento felino

Cómo tratar a un gato miedoso Los gatos que se han criado desde pequeñitos sin acceso a ningún humano, pasando la época de impronta en un entorno diferente, pueden tenernos miedo. Estamos hablando de gatitos menores de dos meses. También puede darse el caso de gatitos que nacen de madres asilvestradas, que reaccionan con miedo y defensa ante la presencia de humanos, impregnando así al gatito con la misma respuesta. Entonces decimos que o bien puede haber una falta de socialización con el humano, o una socialización aversiva. Los gatos tímidos son gatos domésticos (lo contrario a asilvestrado) que por alguna causa nos tienen miedo. Podemos ayudarles a estar más tranquilos si nos tienen miedo a nosotros, simplemente cambiando nuestra forma de comunicarnos con ellos, con nuestro lenguaje corporal, y fomentando actividades que al gato le resultan positivas. Traumas o experiencias negativas Los primeros meses de vida del gatito son muy importantes. Si en estos meses tiene experiencias traumáticas o negativas con un ser humano, es muy probable que se convierta en un gato miedoso para siempre. Hay que tener cuidado a la hora de coger y manipular a un gatito, para no hacerle daño. También los gatos adultos pueden sufrir algún tipo de maltrato físico que pueda originar un comportamiento miedoso posterior, pero su reacción suele ser diferente, más cercana a la agresividad por miedo, que a comportamientos de huida. En cualquier caso, la emoción de base es el miedo. Si intentamos socializar a un gato asilvestrado, lo máximo que vamos a conseguir es un gato resignado, miedoso o tímido para siempre, que viva escondido sin ninguna calidad de vida. Los gatos asilvestrados deben vivir en libertad y ser respetados. En cambio podemos dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a gatos que realmente necesitan ayuda para superar sus miedos, porque lo están pasando mal y son domésticos. Un gato equilibrado es un gato que controla sus emociones y reacciones. Quizás consigamos que el gato esté más tranquilo, pero ante la llegada de visitas se esconda. Esto es normal, incluso en gatos sociables. Lo que queremos conseguir con estas pautas es ayudar a un gato que está en un estado de shock o miedo a relajarse, y empezar a ser él mismo, pudiendo así vivir tranquilamente. Recuerda que son los gatos los que ponen los límites, no podemos cambiar la personalidad de un gato. Si realizas estas pautas conseguirás mucha mejoría e incluso ayudar al gato a superar su miedo y trauma con las personas. Puede que en algunos casos necesites la ayuda de un profesional si el gato no mejora, valorando individualmente otros factores que pueden ser el origen del problema. Gatos escondidos detrás de un mueble o debajo de la cama Se puede dar la situación de gatos escondidos detrás de un mueble o debajo de la cama. Normalmente son gatos que acaban de llegar a un lugar nuevo. Un gato no puede vivir en este estado durante años, si es así probablemente hayamos cometido el error de encerrar a un gato asilvestrado. Si acabamos de traer un gato a casa, le hemos de dar su lugar de seguridad. La primera regla es respetar el bufido: si no quiere que te acerques, no lo hagas. Lo único que podemos hacer para ayudar a este gato son dos cosas: nuestro lenguaje corporal y "sobornos". 36

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Nuestro lenguaje corporal Es importante que entiendas cómo pueden influir tus gestos en el comportamiento del gato. Caminar de frente y mirando fijamente, el gato lo interpreta como amenaza, además si caminas hacia él de pie, le da más miedo porque eres muy grande para él. Los gatos cuando no quieren conflicto y se quieren aproximar a otro gato de forma amistosa, lo hacen rodeando al otro gato, una aproximación en semicírculo, sin mirarle fijamente ni de reojo, además enseñando un lateral del cuerpo o la espalda. Nosotros podemos hacer esto mismo. Sin llegar hasta el gato, nos sentaremos dándole la espalda o de lado cerca de él. Otra señal de apaciguamiento que hacen los gatos y que comprenden como un gesto amistoso, es el parpadeo o pestañeo lento. Puedes mirar al gato, parpadear lentamente y quitar la mirada. No intentes tocarle ni aproximarte a él los primeros días, sino que lo que vamos a intentar primeramente es decirle que no queremos conflicto y que está todo bien, con nuestros gestos. Verás como el gato se relaja y responde con más gestos de apaciguamiento. Sobornos Consiste en crear momentos en los que el gato relacione nuestra presencia con algo que le gusta. Cada gato es un mundo y cada uno tiene sus preferencias, unos son irresistibles al embutido, otros al pollo, otros prefieren el juego. Hay que encontrar su punto débil, para que pueda superar sus miedos. Mediante este tipo de sobornos podemos conseguir que el gato "pierda la vergüenza" y se lance a por lo que le gusta. Lo normal es que si conseguimos con esto que el gato salga de ese estado de miedo y shock, una vez termine de comer y de jugar, vuelva a esconderse. No pasa nada, es normal. Lo importante es que por unos momentos hemos conseguido sacar al gato de ese estado. Si seguimos haciendo estas pautas veremos como poco a poco el gato va tomando más confianza. La impaciencia ¡Es importante tener paciencia! Si consigues que el gato salga a comer o a jugar, pero sigue con miedo, no tengas prisa por tocarle o cogerle en brazos, porque podrías estropear todos los avances. Lo ideal es que sea el gato el que se acerque a ti, mientras tu permaneces inmóvil, sin mirarle nada más que para parpadearle y quitar la mirada, de lado o de espaldas, e incluso tumbado boca arriba (si te quedas dormido, ¡mejor!). Si cuando el gato consigue superar un poco su miedo y acercarse a ti, tu aprovechas para tocarle o cogerle, la próxima vez no se fiará tanto y volverá a tardar en acercarse. Cuando llegue el momento de tocarle, en vez de ir de frente y con la mano por encima de su cabeza (un lenguaje corporal ofensivo para el gato), simplemente pon el dorso de la mano al lado de su mejilla y que sea él el que se roce contigo. Si lo hace, mantén la mano y espera, no intentes tocarle. Deja que el ritmo lo lleve el gato. Observa cómo poco a poco se acerca más a ti, entonces ya podrás cambiar la posición de la mano e intentar tocarle suavemente por la base de la cola, la base de las orejas y la parte posterior del cuello. Deja que el gato lleve su ritmo, no le agobies Si te fijas, los gatos se acercan siempre a las personas a las que no les gustan los gatos o no quieren contacto con ellos. Esto es porque estas personas, sin saberlo, no les miran, no van hacia ellos, con lo cual el gato entiende que estas personas no son una amenaza y se acercan con más confianza. Si tienes un gato que no está en estado de shock escondido, sino que vive con vosotros por casa, pero tiene mucho miedo a que le toquéis e incluso cuando viene alguien nuevo se esconde, hay una regla de oro: no le agobies. Si el gato no quiere ser acariciado, no lo hagas. Practica las señales de apaciguamiento. Si te cruzas en el pasillo con él y sabes que le das miedo, date la vuelta y vuelve por donde has venido, dándole la oportunidad de caminar a él primero hasta donde se sienta seguro. O bien puedes caminar en semicírculo o de espaldas sin mirarle y pasar por delante de él, dándole a entender que simplemente pasas por ahí, no vas hacia él ni le persigues. Poco a poco, el gato perderá su timidez y miedo, y recuerda, EL GATO SIEMPRE TIENE RAZÓN. Artículo extraído de la web “Terapia Felina”, de Laura Trillo

37


Espacio Natura

Un asunto … de huevos

Nuestro país es el tercer productor de huevos de la Unión Europea, con 48 millones de gallinas y una puesta de unos mil millones de docenas de huevos anuales. El 90% de estas aves están criadas de forma intensiva. Las gallinas viven enjauladas y hacinadas en condiciones artificiales, lo que les produce diversas enfermedades y sufrimiento. Para la ONG ‘Compasión in World Farming’ (CIWF) es una situación indeseable, por lo que han pedido a los consumidores "que exijan huevos de gallinas camperas que viven en condiciones dignas”. Y para consumir huevos de gallinas camperas, es imprescindible conocer el significado del código que llevan impreso los huevos en la cáscara. Los códigos impresos Desde 2004 la Unión Europea obliga a que todos los huevos destinados al consumo humano que se vendan envasados o a granel, deben ir marcados con un código en su cáscara. La primera cifra siempre va del 0 al 3. Y, dependiendo de cuál sea el número, la granja de la que procede es de una u otra manera. Cuando el código empieza por 3, las gallinas están dentro de jaulas encerradas en una nave toda la vida. En cada jaula viven (malviven) hacinadas entre tres o cuatro gallinas, con un espacio de entre 550 y 750 cms cuadrados. El control sanitario y la limpieza es una tarea muy difícil de realizar. Las gallinas dentro de estas jaulas no se pueden mover, sufren y se les mutila el pico para que no se dañen entre ellas, por los trastornos que sufren. Sólo se cuida la productividad, se usan antibióticos y otros productos químicos. Son los que mayormente se venden, mira en tu frigorífico. Según la legislación de la UE, el espacio mínimo de suelo permitido para cada ave tiene un tamaño inferior al de una hoja de papel A4.

El 90% de las gallinas están criadas de forma intensiva

Si el código empieza por 2, es una situación parecida a la anterior: están encerradas en naves o gallineros, pero no enjauladas. Están masificadas y también se les corta el pico. Se controla la productividad con la iluminación.

38

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Cuando el código empieza por 1, las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas anteriores, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y hacer un poco de vida más normal. No se les corta el pico. Son los huevos de gallinas camperas. Y finalmente, si el código empieza por 0, son las de producción ecológica. Las gallinas tienen gallinero y corral; las gallinas ponedoras tienen asignada para vivir una superficie de seis metros cuadrados en la zona cubierta y cuatro metros cuadrados al aire libre. Son alimentadas con pienso de agricultura ecológica y hay un número máximo según los metros cuadrados de superficie. Las dos letras siguientes indican el país en el que han sido producidos, y el resto de números pertenecen al código de identificación del productor. A la hora de comprar En el supermercado, lo más habitual es encontrar huevos de gallinas criadas en jaulas, en lo conocido como hacinamiento vertical. En muchos establecimientos directamente no disponen de huevos ecológicos, con los dígitos 0 ó 1 grabados en la cáscara. Sin embargo, en otros muchos sí pueden encontrarse huevos de gallinas camperas, que al menos tienen acceso a exterior y a poder moverse de sus jaulas.

Hay supermercados que disponen de huevos camperos

Pequeños gestos Es importante que seamos conscientes de que nuestros gestos hacen que cambien las cosas. Si la próxima vez que compres huevos, coges los que empiezan por cero (o por uno si no has encontrado de cero), habrás ayudado, con tu consumo, a mejorar tu calidad de vida, la de estos animales, y a generar empleo. Todo ello por esta pequeña elección. Es evidente que los que empiezan por cero o uno, son más caros. Pero, ¿cuántos huevos comes a la semana? Uno de código 0 te puede salir por 40 céntimos de euro, y el de 3, por 20 céntimos de euro. Si comes cuatro a la semana, te supone, sólo, 80 céntimos de euro más a la semana. También están las opciones intermedias, como las que empiezan por uno, más fáciles de conseguir en supermercados y grandes superficies. Haz la cuenta y verás que realmente no tiene sentido seguir manteniendo la cadena de producción de huevos, fomentando el maltrato animal. ¿Crees que merece la pena? ¿Ahora que ya sabes a qué contribuyes al comprar huevos con numeración 3 o 2? Dale una pensadita al tema……

Redactado por Pura

39


Historias Solidarias 2012 Dedicamos esta sección a aquellos gatitos que a pesar de ser “especiales” por tener alguna minusvalía, estar enfermos, desungulados, tener problemas de conducta tras su abandono o maltrato, o ser muy mayores, fueron felizmente adoptados.

Milka (Mulka). Gatita cruce de angora, de 5 años. Esta gatita, desungulada y con un serio problema de sobrepeso, pasó por tres casas de acogida, ya que era imposible asearse por sí sola. Además, al compartir espacio con otros gatos, tampoco podía tomar el pienso especial que necesitaba. Yaiza, su mami de acogida, se enamoró de su dulce carácter y al ser veterinaria, le dio los cuidados necesarios para solucionar su problema. Ha compartido hogar con un pequeño hurón, con el que se llevaba muy bien. “Milka se hizo querer desde el primer día, le encanta la comodidad y es la reina de la casa. Aunque tenemos “nuestros” problemas de obesidad, intentamos comer poco y hacer algo de ejercicio, poco a poco vamos bajando pero muy despacito. Ha tenido una serie de problemas que el pasado le ha dejado, la desungulación que le limita las alturas o el rascarse, pero cuando se enfada utiliza las patas de atrás como una profesional, Busca siempre el solecito y las caricias, hasta tal punto de enseñarle a dar la pata por un par de caricias. Es el mejor de los despertadores, el desayuno no lo perdona y con caricias todos los días te dice: "Arriba que me toca desayunar", y le encanta bañarse, en una palabra es INCREIBLE. Su mejor amigo era Luffy nuestro hurón, que nos dejó hace unos meses, estuvo con el hasta el último día y no había mejor ejercicio para ella que jugar al ratón y al gato, siendo Milka la mejor de las ratonas. He de agradeceros el habernos presentado, porque es para nosotros un miembro de la familia, y la mejor de las compañías.”

40

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Bowie. Gatito de 1 año y medio, con ojos dispares. Este espectacular gatito, sufrió un zarpazo de otro gato en uno de sus ojos y a punto estuvo de perderlo. Operado de urgencia, se recuperó totalmente, pero en las analíticas dio positivo a inmunodeficiencia felina. Tras una larga recuperación, fue adoptado por los padres de su casa de acogida. Hanna y sus padres no pudieron resistirse a sus encantos. Hoy es un gatito viajero, ya que vive felizmente en Rumanía, con su estupenda familia. “Qué ilusión que salga en la revista!! Yo me he venido aquí a Rumania a vivir con mis padres así que entre hoy y mañana intentare hacerle fotos chulas. Bowie esta bien en general, tiene problemas con los oídos porque al tener el sistema inmune como lo tiene cualquier cosa cuesta curarse. Tiene infecciones del oído casi continuas pero lo vamos tratando. Esta muy feliz aquí!! Lo que más le gusta es que le pasemos el aspirador!!! Cuando mi madre se pone a aspirar la alfombra del salón el ya se pone en el sofá esperando y si mi madre tarda mucho empieza a maullar como diciendo 'Cuando me toca a mi!?' Le encanta!! Primero se deja la espalda y después se da la vuelta para que le hagamos la barriguita, es graciosísimo!! “

Isi (Belsy). Gatita cruce de siamesa de 3 años. Fue encontrada en el rellano de una escalera, desungulada sin posibilidad de defensa, maullando desesperadamente, esperando a su familia que nunca apareció. ”Aquí tenéis unas fotos de Isi. Se integró muy rápido en casa y ya es la reina del hogar. Al principio parecía un poco independiente, pero de repente se convirtió en mi sombra, es muy cariñosa, le encantan los mimos y es buenísima, además tiene vocación de masajista. A pesar de no tener uñas en las patitas delanteras es una auténtica cazadora, cualquier mosca que ve va detrás como loca, hasta hace el gesto de afilarse las uñas. Le encanta jugar al escondite, meterse en todas las cajas, estar en la cocina y lo que más le gusta es el sol, las horas de sol son su momento del día. Solo deciros que os estoy muy agradecida por darme la oportunidad de haber tenido esta maravillosa gata que me hace despertarme todos los días con una sonrisa.”

41


Historias Solidarias 2012 María del Gon (Gon). Panterita de 2 meses. Esta pequeña recibió un fuerte golpe en uno de sus ojitos, estaba en la calle maullando sin parar. Un chico la acercó al veterinario de urgencias. Se le diagnosticó un traumatismo con hemorragia. Mª José y Javier, la acogieron y le dieron todos los cuidados, con mucho cariño. Ella les robó el corazón, hasta tal punto que decidieron adoptarla. Ahora, totalmente recuperada, es la alegría de su casa. “Hola queridos animales de dos patas: Me llamo Maria del Gon Altabert Reche, y dicen que soy una gatita negra aunque realmente soy una pantera. Bajé del cielo una fría mañana de Febrero de 2012, y como soy un poco torpe y eso de que los gatos -pantera en mi caso- caemos siempre de pie no es del todo cierto, resbalé y caí de cabeza.... empecé bien mi periplo por el mundo! Toda esta entrada gloriosa me valió un ojo "pipa" y mi preciosa cola un poco torcida. Lo de la cola no me importó, al contrario, todo lo raro nos hace especiales y es por ello que quedé encantada con el caprichoso fruto del azar y de mis malas patas. Pero lo del ojo... ay, gran Bastet, diosa gata!!! como me ha podido pasar esto a mi! El hecho de ser pequeña, negra y encima tener un ojo así haría más difícil que alguien me quisiera!!! Tuve ganas de llorar... pero NO, las panteras nunca lloran! Por la tarde, con el ánimo ya mellado y mermado, y casi sin darme cuenta me vi en brazos de un joven y apuesto camarero: me había visto en la calle sola y me llevaba a un refugio donde alguien pudiese cuidarme y curarme este puñetero ojo que ya me estaba empezando a doler un poco. El chico no era mi tipo, pero le agradecí lo bien que se portó conmigo... aunque bueno, no hubo feeling. Al rato, me vi rodeada de gente que me mimaba y me decía cositas bonitas... ya era hora de que alguien se diese cuenta de mi extraordinaria belleza!!!! Mis comienzos habían sido una porquería, pero la historia comenzaba a ponerse interesante! A los pocos minutos, todavía encerrada en aquel transportín incómodo impropio de un ser como yo, vi dos tipos acercándose a mi sigilosamente, intenté enfocar con mi ojo sano y me di cuenta de que aquellos dos ponían cara de flipados al verme: me encantaron. Deseé con todas mis fuerzas que se dieran cuenta de mi valiosa presencia y admirable belleza y que me llevasen con ellos a casa, y tras unos instantes de incertidumbre vi como uno de ellos me acariciaba y me elogiaba con palabras de ternura. Tuve un presentimiento: intuición femenina o sexto sentido gatuno, llámalo X, pero sabía que ellos iban a ser mis papis. Al llegar a su choza, me tenían preparado mi aposento: una mantita caliente, mil juguetes para jugar a cazar y un plato de comida superbuena,... qué mejor recibimiento para un ser como yo! Y así pasaron los días, y mi temor a ser rechazada o a volver a la calle a donde fui a parar cuando bajé del cielo, se esfumó. Y felices vivimos los tres juntos, mis papis y yo. Cada día me parezco más a mi mami, sobretodo en carácter, porque físicamente soy más de mi papi (por el tema peludo y tal, ya sabéis). Aquí os dejo el principio de mi historia queridos animalitos, espero que os haya gustado como a mi me ha gustado contárosla. Cuidaos mucho y cuidad de vuestros hijos gatunos, Besos, Maria del Gon.” 42

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Cúa. Gatita de 3 meses y medio. Esta cachorrita, junto con sus tres hermanitos, fue la sorpresa que se encontró una familia, en su chalet durante las fiestas de Navidad. Tiene una pequeña nube en el lateral de un ojito, que después de la revisión del oftalmólogo, supimos que no le quita visión, pero que hace un efecto estrábico. Mª Carmen la adoptó, precisamente por ello, para darle todos los cuidados necesarios y hacerla muy feliz. “Cúa está genial... esterilizada hace mucho... y rechoncha.. ;) Y eso que no deja de correr pasillo para arriba y pasillo para abajo! ;) Le encanta mirar por la ventana a ver qué sucede en la calle... juega muchísimo con mis hijos... que aunque le incordian ella lo lleva genial! Yo soy su elegida... es raro! Y nunca he sido de gatos! jejeje! pero me encanta! A veces me deja alucinada porque constantemente me pide caricias y en el momento me ve tumbada en el sillón, se pone a masajearme y acaba tumbada encima mío.... es un cielo! es cariñosa 100%... Cuando se cansa en vez de salir corriendo, muerde... pero no mordisco fuerte... avisa! Javier y Lucía, mis hijos... ya están totalmente acostumbrados…”

Elmo (Cuore) Gatito siamés de 1 año y medio. Este precioso gatito, se rescató de la calle donde fue abandonado, y posteriormente fue víctima de maltrato, recogiéndose en unas condiciones pésimas. Extrema delgadez, pelados y heridas en su cuerpo, y un serio problema gastrointestinal. Aun no habiéndose recuperado del todo en su casa de acogida, fue adoptado por Puri y su familia, donde es el rey de la casa.

43


Un año felizmente adoptados Aslan (Donette) “El vacío que había dejado la desaparición de mi anterior gato creía que lo superaría con el tiempo, pero no fue así. Me pasaba las horas buscando en internet gatos de distintas razas y soñaba con tener un gato al que darle todo el cariño que tenía. El destino me llevó hasta Aslan. Lo vi en una página de anuncios y supe de momento que era él. Su mirada de color ámbar a través de la foto me enamoró. El problema era que estaba en Valencia, muy lejos de nuestro hogar, pero mis padres quisieron que formara parte de nuestras vidas. Fue un sábado 17 de Febrero cuando fuimos a por él. Jamás se me va a olvidar esta fecha, ya que, a partir de ese día Aslan es uno más de la familia. Sabe repartir su cariño con nosotros, nos hace el día más fácil y siempre tiene una caricia y una mirada para cuando las cosas no van bien. Empatiza mucho con nosotros. Es increíble lo que un gato puede hacer por un ser humano. A él no le gusta quedarse solito en casa. Pocas veces se queda solo, ya que sabemos que necesita una continua compañía y cariño. Cada día que pasa hace de despertador y por las noches es el que marca el ritmo para irse a la cama. A mí siempre me han gustado los gatos, desde pequeña. Mis padres han aprendido a quererlos gracias a mí. Ellos sólo habían convivido con perros. A veces la sociedad tiene un concepto muy equivocado sobre estos pequeños felinos. Los tachan de ariscos e interesados y nada más lejos de la realidad. No es que sean ariscos sino que quizás los culpables de eso seamos nosotros con nuestros actos. Para mí es un animal muy especial, lleno de virtudes y que transmite paz y tranquilidad. Mi vida cambió gracias a Aslan y no sé si podré agradecerle todo lo que hace por mí. El no habla, pero con sus gestos y miradas lo dice todo. Es el amigo que nunca te ha de traicionar. Espero que se haga mayor junto a mí y que juntos vivamos el uno para el otro."

Lulú (Cuka) “Deciros que Lulú ya está esterilizada. Está estupenda y es un amor. La que más me mima de mi casa. Si estoy algún día enferma o triste se pega a mi y no se separa ni un segundo. La queremos mucho. Gracias por todo.”

44

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Bruno (Clyde) ¿Recordais a Clyde, adoptado nuestro de LuzVerde? Pues aquí está de nuevo, ahora llamado Bruno, junto a su compañera Penélope. Encajó muy muy bien este gatito adulto con la hembrita de la casa. Sus adoptantes están felices de verlos disfrutar juntos.

Dalí “Bueno, os presento a mi "gatete" Dalí. Como veréis es un cruce de siamés; es un encanto de gato, tranquilo, juguetón y cómo no, un buen ronroneador. Como veréis en las fotos, el árbol le encanta, sale a la terraza y se pasa el día ahí subido jugueteando con las ramas y las hojas. Es también un poco farolero porque cuando alguien sube por la escalera se asoma por la ventanita de la escalera para ver quien entra y quien sale, se sube encima del escritorio y mira por la ventana la gente que pasa por la calle. Cada día que pasa le tengo más cariño, me encanta jugar con el, acariciarlo y darle todos los mismos y cariños que un gato se merece. Es un buen compañero me hace muchísima compañía. Lo que más me gusta es que cuando llego a casa lo tengo en la puerta maullando esperándome. Cuando quiere dormir siempre se acuesta a mi lado para que lo acaricie, lo acaricio y al final nos quedamos los dos dormidos. Me gusta cuando ronronea y se pone encima de mis piernas mullendo y al final cuando se cansa se acuesta y se duerme”.

45


Gafe (Luxor) “Adoptar a Gafe, ha sido una de las experiencias más bonitas que he vivido. Me conmovió su historia, pensé en el miedo que habría pasado, solito y en peligro. Cuando llegó a casa, sólo quería esconderse en el rincón más insospechado. A pesar de ello, cuando lo cogía en brazos me ronroneaba y se dejaba acariciar. Al principio, miraba a mi otro gato, Silvestre, con recelo y le bufaba. Con mucha paciencia, con mucho amor, hoy es muy feliz. Silvestre y Gafe, son inseparables y me siguen a todas partes. Ah! es un tragoncete, no puedo dejar nada de comida a su alcance, ya que desaparece. Quiero agradecer a todas vosotras, la oportunidad de que Gafe forme parte de mi familia”. Nerea.

Tana (Tanata) “Tana comparte casa con su hermana gatuna Mini. Ambas se compenetran muy bien, y duermen juntas, enroscadas una con otra. Es una gata estupenda, parece que sepa que fui yo quién la escogió para adoptarla. No me la quito de encima (y que conste que me gusta mucho). Allá dónde voy la llevo detrás, cenando se pone a mi lado, y en cuánto me voy a dormir se viene detrás. Tana siempre está conmigo, me pongo en el sofá, se pone encima, estoy en el ordenador, se sube en el brazo y se queda tumbada. Cuando la acaricio se pone patas arriba, es muy pero que muy buena”.

46

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Dante (Galán) “Parece mentira como transcurre tan a prisa el tiempo... Pero casi ha pasado un año ya, desde que adoptamos Galan, Dante. Y era hora de compartir con vosotras nuestra gran alegría. Dante se ha convertido en un miembro muy importante de esta familia ya numerosa!! Tiene su sitio permanente en nuestros corazones y cada día es el centro de atención. De este increíble compañero felino solo puedo contarte maravillas. Creo que todo, todo en el mundo tiene su lugar y su motivo de ser, y desde luego el lugar que le corresponde a Dante es aquí con esta familia, en ningún otro sitio. Dante suele pasar muchísimo tiempo conmigo, desplazándose y siguiéndome a todas partes. Se ha instaurado entre nosotros un vinculo muy fuerte y con solo mirarle a los ojos parece que entienda cual es su sentir, y viceversa. Pero cuando los niños están en casa no se separa casi de su lado. Mientras comen, estudian, juegan, duermen... Muchas noches llegan a dormir juntos en la cama para estar con él. Le gusta tanto jugar, como los mimos. Y cuando nos sentamos cansados viene y nos hace masajes ronroneantes.. Hasta mi marido, el más reacio de la familia, le acoge encantado en su regazo! Por supuesto le siguen encantando los cojines, y uno de sus sitios favoritos, es un gran puf que hay en el salón. Y más éstos días de frío, ya que está cerquita del radiador... Como antes mencioné solo puedo contarte maravillas de el! Está sano, vacunado, come muy bien y sigue jugando con el agua. Su pelaje es tan suave que parece un tierno conejito... Con el corazón y la actitud de un tigre!! Os tengo que dar las gracias otra vez por vuestra labor con la esperanza que os vaya muy bien, tanto a vosotras como protectoras, y vuestros colaboradores, tanto cuanto a vuestros protegidos, nuestros queridos gatos”. Un saludo, Andrea.

47


Merlín (Galo) “Este soy yo! Merlín! Y os voy a contar mi historia. Por alguna razón un día acabe en la calle. Pero hablemos de cosas felices! Todavía queda gente buena por el mundo y me sacaron de allí. Estuve un tiempo acogido en una casa llena de pequeños bichitos como yo, allí me cuidaron y trataron estupendamente. Hasta que un día mis papis, los que ahora tengo vinieron para adoptarme y tenerme con ellos para siempre. Soy muy feliz y sé que mis padres también lo son conmigo. Al principio fui más reacio a que me cogieran o me dieran mimos, pues quizás fue mi falta de costumbre. Pero llego Katy, mi hermana pequeña, y enseguida me puso las pilas. Ella también venia de donde yo, y aún así supo enseñarme que quien te cuida y quiere hay que aprender a hacer lo mismo. Después llego Eve ...era muy pequeño y a él le enseñé yo a ser mimoso, a hacer sesiones de limpieza y mis hobbies preferidos.. Pasarme horas y horas haciendo la siesta, jugar y cuando mis papis no me ven, buscar cosas por internet.. Y esta es mi vida, y mi familia, creo que una imagen…vale más que mil palabras.. Hasta la próxima!”

Sindy Esto nos cuenta Graciela, un año después de adoptar a los pequeñajos, y hacer crecer su gran familia gatuna!! Están preciosos! “Sindy es una pasada, al principio era súper inquieta, un peligro. Me daba miedo que se iba a hacer daño porque se subía a todos los sitios, tenía que estar con cuatro ojos detrás de ella. Ahora está más tranquila, es muuuuuuuy cariñosa; una belleza de gata. Ahora está un poquito celosa porque adopté otra chiquitina más, Conchi, y desde que la peque llegó, Sindy está más pegada a mí, como si fuera una niña, increíble. Además ya tenía otra belleza que actualmente tiene 6 años conmigo, Manyi, y otro gato, Carlitos, que es lo mas tierno y dulce que se puedan encontrar. En definitiva, tengo 4 bellezas en casa, 4 ternuras, da gusto llegar a casa. Son tan cariñosos!!! Y es una pasada verlos jugar”.

48

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Keko “La idea de que nuestro Keko (Keko-llons) saliera fotografiado, nos pareció entrañable y aunque tenemos muchas fotos de él, no nos poníamos de acuerdo en cual enviar, hay muchas fotos bonitas de gatos durmiendo, saltando, jugando, etc. igual que Keko, pero si hay algo que creo que lo destaca es su amor por el agua corriente. Le hemos cambiado varios bebedores, de plastico y de metal, pero el sigue queriendo beber del agua corriente. En cuanto alguien se levanta al baño, ya esta Keko por delante, a veces si te entretienes te espera sentado en la tapa del water esperando que le abras el grifo. Bebe y juega con la patita con el agua corriente. Y en la ducha ha llegado a meterse en la bañera mientras nos duchamos, pero lo que mas le gusta es cuando has terminado y sales, entonces se mete él en la bañera a jugar con esas gotas que caen de la ducha. Podemos decir, que es el autentico rey de la casa, y nos ha llenado de alegría tanto la casa como los corazones. Después del fallecimiento de nuestra perrita Tana, una beagle que estuvo con nosotros 15 años, quisimos cambiar de mascota y podemos decir que Keko ha superado todas nuestras expectativas. Mi hijo, que es en teoría el dueño del gato, quiere independizarse y quiere llevarse con él a Keko, pero estamos negociando con él para que lo deje. La verdad es que nos ha hecho muy felices. Es uno más de la familia. Enhorabuena por el trabajo que hacéis y mucho ánimo. Recibir un beso de toda la familia”. Alfredo, Loles, Iván y Keko

Osiris “Es muy cariñoso y a la vez exigente. En marzo hará un año que está con nosotras y es la alegría de la casa. Tenemos una cobaya que se llama Albin y de vez en cuando están juntos y juegan”.

49


Noticias Noticias--Eventos I Mercadillo Solidario El pasado sábado día 2 de Marzo de 2013 llevamos a cabo el Primer Mercadillo Solidario de Adopciones Felinas Valencia. Se celebró en el exterior de Maskokotas, multiespacio de venta de animales, peluquería canina, clínica veterinaria, cursos de adiestramiento, charlas sobre animales, y pista de Agility, en el Centro Comercial de Massanassa. Para la realización del evento, ha sido crucial la colaboración de muchísimas personas que nos han donado objetos de decoración, bisutería, peluches, libros, bolsos y juguetes, muchos de ellos incluso sin estrenar. El mismo sábado nos acercaron también numerosas colaboradoras galletas, bizcochos, tartas varias, cupcakes, fartons, bocadillos minis, empanadas, tortas de verduras y de pisto, tortillas… Todo ello lo acompañamos con cafés variados, agua, y zumo de naranja natural. Agradecemos de todo corazón a todas las personas que hicieron donaciones, cocinaron para nosotras, o acudieron al evento y compraron o consumieron, ya que sin todas ellas no hubiera sido posible que fuera todo un éxito. Una vez más, la solidaridad de las personas es emocionante.

Se celebrará un nuevo Mercadillo Solidario en el mes de Mayo. ¡Te esperamos!

Ojalá nos veamos de nuevo en el siguiente Mercadillo Solidario, que se llevará a cabo a finales de Abril o principios de Mayo de éste mismo año. Gracias a todos los participantes, los gatos que vamos rescatando de su abandono y/o maltrato, pueden tener la ayuda veterinaria que siempre necesitan. Un enorme abrazo felino a todos!!!

50

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Se celebr贸 en Maskokotas, multiespacio de animales, en el Centro Comercial de Massanassa.

!Gracias a todos!

51


Fotos Anterior Concurso

I Concurso de fotos “Se montó el Belén” Ganadores Premios: 3 reproductores mp3 Puedes concursar mandando tu foto a: concursosadopcionesfelinas@hotmail.com

Primer premio para Versace y Mamen

Buscando la estrella

Ups, qué buena estaba la mirra..

Preparándose para el momento

Segundo premio para Whisky, Paqui y Alfredo ¿Algún regalo más para envolver?

52

Tercer premio para Cevapichi y Elena ¿He sido yo?

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado… ¡gracias a todos! Ylenia y Bethoven (Cristina)

Blas (Marian)

Holly (Espe)

Nuestra primera Navidad

Postal de Navidad

Michi (Esther) El niñito Jesús Tokio, Tigger y Tao (Paqui y Alfredo) Aníbal (Vero) Oye, ¿me ayudas a montar el árbol? Navidad gatuna Alicia y Ferrol (Paqui y Alfredo)

Sía (Esther)

Sía (Esther) Virgencita que me quede como estoy Musa (Josep)

Presidiendo el Belén

Cable (Elvira

La estrella de la Navidad

53


II Concurso de fotos

Concurso de fotos “Sin mi rascador no puedo vivir”

Puedes concursar enviando tus fotos a: concursosadopcionesfelinas@hotmail.com BASES DEL CONCURSO  La inscripción es gratuita.  Puedes enviar hasta 3 fotos desde ahora hasta el 25 de mayo de 2013.  En la imagen podrán aparecer gatos y otras mascotas (personas no).  Las fotos serán “caseras”. No se admitirán retoques/montajes realizados con programas de edición fotográfica.  Las fotografías se enviarán en formato digital a concursosadopcionesfelinas@hotmail.com indicando: Nombre y apellidos del Concursante. Nombre de la/s mascota/s que aparecen en la imagen. Título de la fotografía. Número de teléfono para poder contactar en caso de ser ganador/a. PREMIOS Primer premio – 1 Reproductor mp4 de 4GB. Segundo y Tercer premio - 2 Lotes de productos para gatos. Tanto las fotos ganadoras como todas las participantes se publicarán en el Foro, y en el número 3 de la Revista digital Adopciones Felinas Valencia. 54

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Algunas de las fotos enviadas anteriormente por los adoptantes de nuestros gatos, son ĂŠstas:

55


I Concurso de redacción

Concurso “Frío, frío…” El anterior concurso de relatos cortos “Frío , frío…” no ha tenido participantes, pero no nos resistimos a poneros un relato cortito, muy adecuado para el tema del que se trataba...

Frío, Frío….. Zzzzzzzzzz.... Dormitar con tu gato bajo una mantita, tumbaditos en el sofá con un librito en la mano o viendo una buena película, es una opción perfecta para combatir el frío del cuerpo, y también del espíritu. Un plan de choque que pone a temblar al mismísimo frío siberiano que nos invade estos gélidos días de invierno. Para mejorar la situación, estufita o chimenea encendida, una bolsita de agua caliente de las de toda la vida, tu infusión favorita, unas palomitas de maíz, o un buen chocolate a la taza ...y que sigan cayendo los copos de nieve afuera!! Sí, las bajas temperaturas son una ocasión maravillosa para estrechar lazos con tu gato. Su ronroneo encantado te acunará, su tranquilidad te invitará a dormir, la suavidad de su piel te hechizará, el calor de su cuerpo caldeará tus pies, tu barriguita... y sus miradas soñadoras os harán sentir en el séptimo cielo... Es así de fácil, un lujo al alcance de casi todos o, hablando con más propiedad, al alcance de los que tenemos gato, mantita y un lugar cómodo donde tumbarnos una tarde de fin de semana o un rato libre cualquiera. Fragmento de relato extraído de: http://www.gatosencasa.com/2012/02/los-gatos-nos-calientan-en-invierno.html

56

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


II Concurso de redacción

Concurso “Rascadores Caseros” !!!Atención !!! Amantes del bricolaje y de los gatos !!! Este es vuestro concurso!! Enviadnos una breve explicación contándonos: CÓMO FABRICAR UN RASCADOR CASERO PARA FELIN@S. Con tu breve relato puedes ganar un lote de productos para tu mascota.

BASES La inscripción es gratuita. Puedes enviar tu relato hasta el 25 de mayo de 2013. El texto será breve. Como máximo entre 200-250 palabras. Las redacciones se enviarán en formato Word o Pdf a

   

concursosadopcionesfelinas@hotmail.com indicando:  

Nombre y apellidos del Concursante. Número de teléfono para poder contactar en caso de ser ganador/a.

PREMIO  1 lote de productos para tu mascota.  El Relato ganador se publicará en nuestro Foro, y en el número 3 de la Revista digital Adopciones Felinas Valencia.

57


Zona lectores Ésta es la sección reservada para ti. Expón tus dudas, opiniones acerca de la revista, propón algún contenido de artículos que te interesaría conocer, si quieres que nuestros veterinarios colaboradores informen de algún tema en concreto, o cualquier sugerencia. El contacto al que puedes enviar tus correos es: revistaadopcionesfelinas@gmail.com

Contactos Nuestras direcciones de Facebook

y Twitter son:

www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas

Y para saber más sobre nuestros gatos y sobre nosotras, visita nuestro foro:

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/forum

Si quieres adoptar:

adopcionesfelinas@hotmail.com Para contarnos cosas sobre

el gatito que adoptaste o mandarnos fotos: seguimientosadopcionesfelinas@gmail.com Para cualquier duda o comentario sobre

la revista:

revistaadopcionesfelinas@gmail.com Para participar en nuestros concursos:

concursosadopcionesfelinas@hotmail.com

58

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Cómo colaborar Éstos son nuestros correos de contacto: Si quieres ser

casa de acogida: acogidasadopcionesfelinas@hotmail.com

Si lo que deseas es apadrinar a uno de nuestros peludines , o hacer una donación, nuestro nº de cuenta es: BANKIA 2038 6211 76 3000747284 IBAN ES 95 Si quieres hacer una colaboración de cualquier tipo:

aportacionesadopcionesfelinas@hotmail.com

El Teaming es un concepto que nació en 1998, y que viene a demostrar que el poder de la unión entre muchas personas, consigue grandes cosas. Os ponemos el enlace a un video para que conozcáis de dónde nace el teaming.

http://www.youtube.com/watch?v=Ya1UrXfhqoI Desde Adopciones Felinas Valencia hemos abierto un grupo de Teaming, para todos los que os queráis sumar a nuestro proyecto, y con 1€ mensual ayudarnos a seguir ayudando a nuestros peludines. Accediendo a este enlace https://www.teaming.net/adopcionesfelinasvalencia entráis directamente a nuestro grupo y solo tenéis que registraros, e introducir vuestro nombre y apellidos, y el número de cuenta o tarjeta de crédito donde queráis que os descuenten ese euro mensual (la Web cumple con todos los protocolos de seguridad on-line, es totalmente seguro, transparente, automático y sin comisiones). La gran seguridad on-line es gracias a que la plataforma del portal está creada sin ánimo de lucro, y la Banca Cívica de forma solidaria asume las comisiones de nuestros bancos al donar ese euro, por lo que las donaciones llegan íntegras a Adopciones Felinas Valencia. Nosotras ya nos hemos unido al Teaming, y os agradecemos de antemano vuestra ayuda, bien sea uniéndoos a nuestro grupo, o compartiéndolo por Facebook o Twiter ,y que llegue también a vuestros familiares y amigos... a ver si conseguimos una gran familia Teaming-gatuna!!!!!! !!!Con sólo 1 euro al mes por cada persona que se une, podemos hacer mucho por los gatos!!!

59


http://adopcionesfelinas.foroactivo.com

GUINDA, en adopci贸n

Adopciones Felinas Valencia, Nº 2 Marzo 2013  

Segunda revista 'Adopciones Felinas Valencia', dedicada a Cachorros y a nuestros gatos en adopción. Gatos blancos y negros. Colonias felinas...

Adopciones Felinas Valencia, Nº 2 Marzo 2013  

Segunda revista 'Adopciones Felinas Valencia', dedicada a Cachorros y a nuestros gatos en adopción. Gatos blancos y negros. Colonias felinas...

Advertisement