Page 1

Nº 8 Octubre 2014

¿EXCUSAS PARA EL ABANDONO? Mejor Soluciones

MARINA en adopción

GATOS RUBIOS: Los más deseados PIELES DE ANIMALES: Un oscuro negocio

AGRESIVIDAD POR CARICIAS EL HERPESVIRUS FELINO EL GATO EN LAS PELICULAS DE ANIMACIÓN


Quienes somos Adopciones Felinas Valencia surge de la ilusión y compromiso de un grupo de personas que, de forma voluntaria, y conscientes de la necesidad de cubrir la carencia de espacio dedicado a los gatos en las Protectoras y Refugios, acoge temporalmente en sus propios hogares a los gatos abandonados, perdidos o huérfanos que necesitan nuestra ayuda. Los difundimos en diversos medios para adopción, los cuidamos, les damos techo, los alimentamos, amamos, y proporcionamos el soporte veterinario necesario, hasta que les encontramos un hogar apto y permanente, donde no vuelvan a sufrir, ni ser abandonados. A lo largo de los años que cada uno de nosotros lleva dedicado al cuidado y difusión de los gatos, hemos podido comprobar que el gato es el gran desconocido, y el gran olvidado.

Hay que dar a conocer al gato. Por ello dedicaremos todo nuestro empeño y tesón a conseguir nuestros objetivos, porque no se puede defen-

der lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce. No recibimos subvenciones ni fondos de ninguna entidad. Se trata todo de voluntariado. Nuestra mayor recompensa al esfuerzo que realizamos, tanto económico como emocional, es poder verlos a todos felices, teniendo por fin un nuevo, verdadero, y definitivo hogar.

Nuestros principales objetivos son: 1- Cubrir algunas de las funciones de las que no pueden hacerse cargo las Protectoras con refugios, al estar sobrepasadas y saturadas de animales accidentados, heridos y enfermos. 2- Buscar hogares permanentes a gatos perdidos o abandonados sin chip, otros nacidos en la calle, o huérfanos. Tanto bebés como jóvenes y adultos, mientras los acogemos voluntariamente en nuestras casas. 3- Mantener a todos los gatos que tengamos en acogida con el soporte veterinario que necesiten, gracias a las aportaciones voluntarias y apadrinamientos que se nos hagan llegar. 4- Gestionar las adopciones de gatos y gatitos encontrados por particulares que los mantienen en sus casas en acogida hasta que les encontramos adoptantes aptos. 5- Difundir, mediar, y facilitar adopciones de gatos que tienen dueños, pero que por las circunstancias que sean, no pueden seguir haciéndose cargo de ellos. 6- Proporcionar información acerca de qué hacer, y ayudar a difundir, todos los casos de gatos perdidos que nos lleguen. 7- Proporcionar información de qué hacer a quienes se pongan en contacto con nosotros al haber encontrado un gato perdido, herido, una gata a punto de parir, camaditas huérfanas o gatos en peligro. 8- Poner en aviso y/o contactar con las autoridades pertinentes en casos de maltrato comprobable. 9- Informar de cómo aumentar la calidad y cantidad de vida de los gatos. 10- Difundir información acerca de las colonias de gatos en la calle. La utilidad de las colonias controladas como control de plagas. Cómo alimentar, cuidar y tener controlada una colonia de gatos.

2

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Empresas colaboradoras

El gato y tú

...……4

Adopciones Responsables frente a Compra Compulsiva………………………………………………..6 ¿Excusas para el abandono? Mejor soluciones………8

Cuidados

Plantas aptas para gatos en el hogar……………….12 Cómo cortar las uñas a un gato ………………..…...14

Salud

Homeopatía para gatos……..…….…………………..16

La opinión veterinaria Alimentación

Afecciones Oculares por Herpesvirus…………..18 Composición de la dieta BARF…………..…...…..20

Nuestros gatos en adopción

……..…...……..…….22

Curiosidades gatunas

El gato en las películas de animación…..………..32 Gatos Naranjas: Los más deseados…………......36

Comportamiento felino

Agresividad por caricias ………..…...……………..38

Espacio Natura

Pieles de animales: Un oscuro negocio……...…...40

1 año felizmente adoptados

Noticias-Eventos

Mercadillo On-line….…………52 Mercadillo Solidario…………..53

Concursos y Regalos

...…...…………...............54

Zona lectores y Contacto Cómo colaborar

…...……….……44

...…………………...62

….……..…...……..……………..63 3


Empresas colaboradoras Todas éstas Clínicas

Veterinarias, Peluquerías Caninas y felinas, Empresas de Redes de Protección de ventanas y terrazas, Tiendas de Productos para Animales, Dibujantes y Fotógrafos, llevan tiempo ya colaborando con nuestro grupo, siendo solidarios, haciéndonos precios especiales a nosotros y nuestros adoptados, tratando con profesionalidad y mimo a todos los gatitos que pasan por sus manos, mostrándolos guapos, y facilitando las adopciones. Agradecemos su compromiso con los animales abandonados y que necesitan cuidados especiales. Es gratificante comprobar cómo aún hay profesionales que se vuelcan en ayudar a quienes más los necesitan, y por ello queremos dedicar éste espacio a dar a conocer su labor a todas las personas que como ellos son animalistas.

Gracias a todos por vuestra colaboración. Sin vosotros no podríamos seguir adelante.

CLINICA VETERINARIA SAN LUIS Ctra. Fuente San Luis,41—Tel. 96 374 88 90 VALENCIA

BENAGUASIL

c/ Císcar nº53 Valencia Tfno. 963 445 444

tel.962028346

Multiespacio de productos para animales, peluquería, sala de adiestramiento , cursillos y agility.

Avda. Baleares nº 46 46023 Valencia Tfno. 96 330 35 51

4

Avda Generalitat Valenciana 18– Massanassa Clínica Veterinaria

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Editorial

Adopción, compra y abandono En nada están aquí las Navidades, tiempo de celebraciones y regalos, donde ponerse límites es difícil, y poner límites a los deseos de un niño también. Tiempo en el que se compran y regalan animales, sin tomar conciencia de lo que ello representa en la vida familiar. Hay mucho a lo que renunciar, y mucho que ganar, pero hay que ser conscientes de lo que significa traer a casa un ser vivo, que siente y padece. No es un objeto ni un juguete. Abogamos por las adopciones, sin duda las Protectoras están llenas de gatos que jamás tendrán un hogar, porque mientras se está haciendo negocio con los cachorros “de raza”, que se van vendiendo sin ningún tipo de escrúpulo a aquel que pague por ellos. Sin filtrar a quién se entregan, sin valorar más que el dinero, como si fueran jarrones y objetos decorativos. Pero son vidas. La compra compulsiva y sin control da lugar al posterior abandono. ¿Excusas para el abandono? Mejor siempre buscar soluciones. Este numero va dedicado a Gatos Naranjas porque son los más buscados, los más adoptados y los más comprados. Pero por ello también los más abandonados. El contenido de la Revista es variopinto y con muchas curiosidades. Un interesante artículo nos narra cuál ha sido el papel del Gato en las Películas de Animación. En cuanto a salud, os contamos qué es y cómo se usa la Homeopatía para gatos, y nuestro veterinario colaborador nos indica Cuáles son las Afecciones Oculares por Herpesvirus felino, un virus muy común en la mayoría de gatos rescatados. ¿Te has preguntado cuáles son las plantas aptas para los gatos en el hogar? Aquí las tienes. ¿Sabes que hay una dieta distinta a la habitual para alimentarlos, la dieta Barf? También la tienes. Te enseñamos paso a paso cómo Cortar las Uñas a tu gato, imprescindible cuando conviven con nosotros en interior. Y también te contamos qué es y cómo conseguir controlar la “Agresividad por caricias” que padecen muchos más gatos de los que pensamos. En nuestro apartado Espacio Natura os hablamos del Oscuro negocio de las Pieles de Animales, ahora que llega el frío y la venta de artículos de piel es mayor. Para que sepas qué hay detrás. Próximo concurso de Fotos, “Como gato panza arriba”. Envíanos las 3 fotos que más te gusten de tu gato y optas a un lote gatuno para él de regalo. ¡¡FELIZ NAVIDAD!! El equipo de Adopciones Felinas Valencia.

5


El gato y tú

Adopción Responsable frente a Compra Compulsiva Es bastante común, aunque en ocasiones nada bueno que, en Navidad, los animales se conviertan en un regalo más, para los pequeños de la casa. Uno de los deseos que se repiten en las cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos es el famoso "quiero un perro" o "quiero un gato" y, aunque menos frecuente, "quiero un hurón, un conejo...." o similar. Ante estas demandas de los niños, no podemos cerrar los ojos y consentir, sino que debemos optar por tomar una decisión razonada, de tal manera que, el animal deseado, no se convierta en una carga en el futuro. Una gran parte de los animales abandonados que existen en la actualidad, provienen de la compra impulsiva. Es preciso reflexionar detenidamente sobre las obligaciones y responsabilidades que conlleva la tenencia de un animal doméstico. Jamás para regalo Muchas personas creen que un cachorrito, puede ser un buen regalo navideño para el hijo, nieto o sobrino. Pero, cuando el cachorro crece, el niño carece de la responsabilidad necesaria para hacerse cargo de los cuidados del animal, y los padres, muchas veces, no tienen tiempo para asumir todo lo que supone un cachorro en casa. Un animal no es un regalo, sino un ser vivo. Los niños no están preparados para la responsabilidad que significa cuidar un animal. Los padres deberán preguntarse antes de satisfacer el deseo de su hijo, si podrán proporcionar al animal toda la atención que necesita, si disponen de tiempo suficiente, si son conscientes de los gastos que acarrea el cuidado de un animal, si han pensado que harán con él durante las vacaciones etc....

Una gran parte de los El animal no es un juguete, sino que pasará a ser un inteabandonos provienen de grante más de la familia. Nunca se debería regalar un animal por sorpresa a nadie. Supone una gran responsabilidad la compra impulsiva para quien lo va a recibir. Nunca se debe regalar un animal, únicamente porque lo piden los niños. Nunca elijas fechas como la navidad o un cumpleaños para llevar un animal a casa, porque lo conviertes en un regalo, e inconscientemente el niño no lo respetará como el ser vivo que es. Dónde elegir al gato Las perreras municipales y las protectoras están llenas de animales abandonados que buscan un hogar. Llegadas las fechas navideñas, me pasan factura mis orígenes ligados a la protección animal y me vienen a la mente los cientos y cientos de animales que aguardan una oportunidad en este tipo de instalaciones. Es fácil encontrar animales de todas las edades y tamaños. Tan solo, es preciso invertir un poco de tiempo en encontrar el animal que se adapte a nuestro estilo de vida, a nuestras preferencias personales y a nuestro carácter.

6

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Problemas con cachorros en tiendas y vitrinas Lo que nunca podré defender es la exposición y venta de cachorros en vitrinas de cristal, aislados del mundo, pero a la vez expuestos, a todo tipo de miradas indiscretas, en un espacio reducido y, sin posibilidad de intimidad. Carecen de la socialización necesaria y, el espacio reducido, también afecta a la capacidad de aprendizaje de las conductas higiénicas (no hay espacio suficiente). Algunos animales se hacen demasiado grandes, esperando un comprador y, en bastantes ocasiones, tras la compra, surgen los problemas de comportamiento por una deficiente socialización. La exposición de animales en las tiendas puede empujar a la compra compulsiva, haciendo en muchas ocasiones que estas adquisiciones, se hagan sin la concienciación necesaria de lo que supone tener un animal en casa. Seres vivos que son comprados como objetos, regalos, sin tener en cuenta que necesitarán unos cuidados, atención y gastos económicos a lo largo de toda su vida. En mi opinión, no es la mejor forma de empezar una relación. Cosas importantes a tener en cuenta antes de adoptar o comprar Es un buen momento para recordar que los animales no son juguetes, que no deben regalarse, aceptarse, adoptarse o comprarse sin el consentimiento de toda la familia. Los animales conllevan una responsabilidad muy grande, que en la mayor parte de los casos dura muchos años. En ocasiones, pueden suponer un gasto económico importante, ya que no sólo debemos pensar en su mantenimiento (pienso, veterinario....), sino que también, pueden enfermar o tener un accidente que implique un desembolso adicional importante. A favor debo decir que compartir nuestra vida con un animal resulta enriquecedor. A los niños pequeños, les beneficia en muchísimos aspectos, convivir con animales. A través de ellos aprenden valores como el respeto, la responsabilidad y la empatía. Si la elección del animal ha sido adecuada y trabajamos en su educación, toda la familia disfrutará de una relación especial con él, llena de momentos de complicidad y ternura

Las protectoras están llenas de animales que jamás tendrán un hogar, mientras se sigue utilizando a hembras para vender a sus cachorros

Pero la responsabilidad final de esta decisión, es de los adultos y es nuestro deber, ejercerla a conciencia. Los padres son los responsables de que los hijos entiendan que un animal no se compra, al igual que un amigo, que es un ser que vive y siente y por tanto hay que cuidarlo, respetarlo... Saber que un animal crece y que pueden vivir muchos años, si los padres no van a tener tiempo para sus cuidados, educarlos, los años que vivan y afrontar sus gastos, un animal no debe entrar en sus vidas. Así que, estas Navidades dejad a un lado los caprichos infantiles. Meditad bien las ventajas y desventajas en familia tu tomad una decisión consensuada. Y por favor, en caso de perros y gatos, mejor la adopción que la compra. Fuente: Revista Enero 2013 Pelo, pico, pata

7


El gato y tú

¿Excusas para el abandono? Mejor Soluciones El maltrato, abandono y eutanasia de gatos no tiene ninguna justificación. Durante 13 años he sido testigo de todo tipo de maltrato y abandono animal, especialmente gatos, a diario. En Protección Animal se habla siempre de perros, aunque estadísticamente hay más gatos en la calle que perros. Desgraciadamente el maltrato afecta por igual a ambos. Un ser humano que rechaza un gato, lo maltrata, suele ser alguien que les tiene miedo, y esto viene de muy atrás, y del inconsciente. En la Edad Media el gato fue acusado de transmitir la Peste (que transmitían las pulgas de las ratas), y luego de ser compañero de brujas, llamándoles demonios familiares. El miedo es tan peligroso… Tendemos a adorar a todo aquel animal que empatiza con nosotros, que se deja tocar, coger, manipular. Ese animal es adorable.

Hay que ser consciente del animal que tenemos en casa, y devolverle parte de su esencia

Pero el gato asilvestrado que vive en nuestras calles, buscándose la vida y huyendo de su depredador (nosotros), o el gato que disfruta de nuestra compañía pero con ciertas distancias, dicen que es un animal traicionero, independiente. Esto lo dicen personas que jamás han convivido con un gato en casa, y que no saben apreciar lo beneficioso que resulta tener cerca una colonia de gatos controlada. El gato hoy en día El concepto del gato está bastante distorsionado hoy en día, ha pasado de ser un compañero libre y colaborador, a ser un pequeño felino encerrado, agobiado por el ansia del humano a cogerlo y manipularlo, y tras haberle cortado su libertad y capacidades, nos quejamos de que da problemas de comportamiento. Hemos cogido un animal preparado para cazar en la noche, capaz de correr y saltar largas distancias, territorial, y lo hemos encerrado entre cuatro paredes, donde ya no desarrolla sus hábitos de caza, sexuales, ni territoriales. No pasa nada, el gato sigue ahí, y se adapta a esta nueva situación, pero deberíamos ser conscientes del tipo de animal que tenemos en casa, y devolverle aunque sea parte de su esencia. Por lo general el gato se adapta bien a vivir en un piso, a comer pienso, es esterilizado, y ya no caza ni tiene comportamientos sexuales.

8

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Pero no deja de ser gato para convertirse en un mobiliario más de la casa, tiene necesidades que en muchos hogares no pueden desarrollar. No tienen donde afilarse las uñas ni estirarse, no tienen nada para simular la caza, tienen que venir a pedirnos la comida cuando ellos están perfectamente capacitados para cazar y auto administrarse. A veces se les obliga a hacer sus necesidades en lugares poco apropiados que él en estado natural jamás elegiría, y al final lo acaba haciendo en otro lugar de la casa, originando un problema para sus propietarios, cuando quien realmente tiene un problema es el gato. Excusas para el abandono He conocido todo tipo de excusas para abandonar o sacrificar un gato, todas ellas sin sentido. El gato es un animal limpio, tranquilo, y cualquier problema de comportamiento que pueda tener, es derivado de algo, tiene una causa, sobre la que podemos trabajar para que el gato vuelva a estar bien. Incluso sin saber lo que ha pasado se puede corregir el problema.

Las excusas para el abandono no son más que puro maltrato a la naturaleza del gato y desinterés en entenderlo

Orinar fuera del arenero Cuando por ejemplo el gato orina en nuestra cama, muchas personas me llaman diciendo que su gato les castiga orinándose en la cama, mirándoles. Hay que saber que el gato no tiene intención, ni buena ni mala, sino que puede padecer un dolor, y necesitar llamar la atención de sus personas para que se den cuenta de que tiene un problema. Es bastante diferente a lo que el humano interpreta, y el gato es castigado, perseguido, e incluso agredido físicamente. Pero él sólo tenía una infección de orina. Comportamiento hiperactivo Otro problema común es el gato "hiperactivo", que pasa el día solo en casa y cuando sus dueños llegan por la noche cansados de trabajar, es cuando necesita actividad. Vaya, hemos olvidado que es un animal nocturno, y que durante el día ha dormido demasiado, pretendemos que no nos moleste y que sea más bien un animal de compañía inerte. Tener un gato implica conocer qué tipo de animal es y qué necesidades tiene. Las carencias y nuestra ignorancia originan problemas, que tarde o temprano paga el gato, siendo abandonado en la calle, regalado, sacrificado. Necesita actividad, debemos dársela, nos podemos inventar todo tipo de juguetes sin gastar dinero para que el gato pueda estimular y desarrollar sus hábitos de caza. Continúa Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com

9


Arañar los sofás y amputar falanges Tampoco es solución amputar sus falanges para que no tengan uñas y así no arañen el sofá (porque no tienen un buen rascador). En ningún caso está justificado, e incluso en ciertas comunidades autónomas es ilegal. Para esto, mejor no tengas un gato, que ya viene de serie con colmillos y garras, porque es un gato, quizás te equivocas del tipo de animal de compañía que quieres. Es como amputar las manos a un niño para que no rompa nada. Una salvajada. Defecar fuera de la arena Otros casos comunes, un gato que "de repente", defeca fuera de su bandeja, en algún sitio visible, un sofá, el suelo. Y de nuevo le castigamos, perseguimos, agredimos, nos enfadamos. En realidad, puede tener por ejemplo un problema digestivo, fácilmente solucionable.

Antes de adoptar o comprar, piensa para qué quieres al gato, y busca uno adecuado

El gato tiene una forma peculiar de llamar la atención, algo molesta para nosotros a veces, pero tenemos que cambiar el chip y abrir los ojos, olvidarnos de que el gato hace estas cosas para amargarnos la vida, y pensar que está pidiendo ayuda, o que es la única manera que tiene de liberar estrés. Este estrés estará generado posiblemente por el tipo de vida que tenga, o porque en realidad sus personas tampoco están trabajando sobre sí mismos, cosa que afecta directamente a los animales que viven en casa. Para qué queremos un gato A la hora de adoptar un gato, tenemos que pensar para qué lo queremos, como puede ser por ejemplo compañía para una persona mayor, o para que nuestros hijos se críen con animales, o bien para que nos alegre la vida un poquito porque vivimos solos. Hay que saber elegir bien, puesto que cada gato es un mundo, y he llegado a tener que oír a más de una persona, que viene a cambiar el gato. Así, sin más, porque no es cariñoso, y que debo cambiárselo por uno cariñoso. ¡El que piense que esto es normal debería hacérselo mirar! Hemos elegido un compañero supuestamente para toda la vida, lo que dure, y si realmente hemos elegido bien y lo queremos con nosotros, qué más da como sea. Debemos pensar que durante nuestra vida va a haber diferentes fases, incluyendo cambios en la pareja, mudanzas, hijos, cambios de horario, problemas económicos, y el gato seguirá ahí, porque en su día le elegimos, vive con nosotros dándonos todo su tiempo y vida, solicitando ayuda como cualquier otro cuando tiene problemas, y que jamás es solución el abandono, maltrato ni sacrificio. Todo problema de comportamiento tiene solución y para ello existe Terapia Felina.

10

Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


ZINAK REDES DE PROTECCIÓN ANTICAÍDA Estadísticamente se ha verificado que la mayoría de los accidentes ocurren en el hogar. Nuestra empresa ZINAK®, nace de la necesidad de proteger a nuestras mascotas (también adultos y niños) del riesgo que representan ventanas, balcones, terrazas, etc., teniendo en cuenta la calidad de las vistas y el diseño de las fachadas con un material estético, durable e invisible, que no requiere mantenimiento y es de fácil instalación. El sistema consiste en un dispositivo de anclaje de perfilería continua que forma un soporte perimetral, al cual las redes van sujetas, estas redes han sido ensayadas por entidades cualificadas, evaluando el envejecimiento del material expuesto a los agentes naturales como el sol, la humedad, la lluvia, el frío y el calor, arrojando resultados de durabilidad garantizados de 3 a 4 años. Esta protección es igualmente efectiva en ventanas, terrazas, áticos, escaleras y entrepisos dando con ella una solución única para todos los requerimientos de protección.  información 96 340 95 18 / 654 754 290 www.zinak.es Web: http://www.zinak.es/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Zinak/

La empresa colaboradora Zinak se ha ofrecido para DONAR A LA PROTECTORA UN 10% de cada presupuesto aprobado en la colocación de las redes de protección. Sólo tienes que decir cuando las encargues que vas de parte de Adopciones Felinas Valencia, y nos harán llegar la aportación. Toda ayuda es poca para garantizar la vida de vuestros gatos, y para ayudarnos en la hucha veterinaria de nuestros acogidos.

11


El gato y tú

Plantas aptas para gatos Tenemos la suerte en casa de disfrutar de una amplia terraza que además es una delicia para nuestras gatas, ya que desde el mes de abril hasta octubre, aproximadamente, están continuamente entrando y saliendo, disfrutando del sol, los bichos, los pajarillos que pasan, y en verano, del frescor y los murmullos de la noche. Sin embargo, a pesar de considerar este escenario como idílico para ellas, nos dimos cuenta de que la deseada terraza tenía dos peligros: su acceso al exterior por posibles caídas y…… las plantas. En cuanto al acceso al exterior, pusimos una red que cubre y limita la posibilidad de “excursiones” y curioseos peligrosos y que supongan caídas o extravíos que ninguno deseamos. Y en cuanto a las plantas, he de reconocer que no me fijé en su importancia hasta que no vi a una de las gatas mordisqueando continuamente algunas de ellas, y olisqueando en todas, y en algunas ocasiones, después vomitaba. Empecé a buscar por foros de internet información al respecto, y me quedé bastante sorprendida al comprobar la cantidad de plantas que pueblan en los balcones, terrazas e interior de las viviendas, que son potencialmente peligrosas, y el simple contacto con ellas puede ocasionarles reacciones en la piel.

La mayoría de plantas aromáticas son aptas. No envenenan ni provocan sarpullidos en la piel

Otras, al ser ingeridas en cantidades importantes pueden causar severos cuadros gastrointestinales, con vómitos, diarreas y pueden llegar a ser causa de muerte. Así que decidimos ir poco a poco cambiando las plantas que ya teníamos y que podían ser potencialmente tóxicas, por otras más inocuas, sin dejar por ello de seguir teniendo una bonita y verde terraza. He de reconocer que me costó más trabajo encontrar las plantas NO tóxicas que las tóxicas, así que voy a dejar un listado de lo que me he ido encontrando y pretendo ir plantando. No soy veterinaria, ni bióloga, ni naturista, me he limitado a observar lo que hacen mis gatas, a buscar información y a sacar conclusiones. Desconozco por qué los gatos mordisquean las plantas, al margen de su natural curiosidad. También si necesitan “purgarse” y por eso mastican plantas, pero el resultado en nuestro caso ha sido el vómito de la planta, incluso de aquellas que venden en supermercados y tiendas de animales, y que en teoría están indicadas para gatos (la llamada “hierba gatera”).

12

Hierba gatera

Planta del dinero

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


En este sentido he leído que al vomitar repetidamente, los ácidos del estómago irritan el esófago, la faringe y la boca, pudiendo producir úlceras en esos lugares que no están preparados para soportar tan alto grado de acidez. Además, el gato elimina con el vómito sustancias y sales minerales que el organismo necesita, así que no se hasta que punto es del todo bueno que se ingiera continuamente este tipo de hierba, por muy “gatera” que sea. En cuanto a la “nébeda” o “nepeta cataria” o la llamada coloquialmente “catnip”, reconozco que tengo curiosidad por ver la reacción de mis gatas con esa planta, ya que no la hemos encontrado en los lugares habituales donde las adquirimos, y la venta de las semillas sólo la he visto en el portal de EBay. Según he leído, dicha planta produce en los gatos un efecto embriagador, e incluso rayando lo alucinógeno, aunque no todos reaccionan a ella, pero los que lo hacen suelen mostrarse juguetones cuando la huelen, y por ello la incluyen muchos juguetes para gatos. También he leído que no es recomendable dar catnip a gatitos pequeños ni a animales agresivos o con problemas de conducta, así que personalmente tengo mis reservas respecto a dicha planta. Plantas compatibles con los gatos Aquellas que, en el caso de que se mordisquearan accidentalmente por ellos, no serían nocivas para su salud. La mayoría de las plantas aromáticas no son tóxicas para ellos. Incluso si no tienes buena mano con las plantas, éstas tienden a ser fáciles de cultivar, y además pueden servir para las recetas culinarias de los humanos: Tomillo Valeriana Menta (pero ¡cuidado!, el poleo es tóxico para los gatos) Romero Orégano Lavanda Alfalfa Perejil y Perifollo Manzanilla Estragón Esparraguera Cilantro Hisopo Melisa

Dentro de las plantas ornamentales, he encontrado éstas: Violeta africana Bambú Rosas Zinnias Petunia Orquídea Caléndula (o “botón de oro”) Coleo o “cretona” Heliotropos Mimosa “ Arbusto de las mariposas” “Planta del dinero” “Boca de dragón”

Eso sí, ¡¡evitar rociarlas con pesticidas e insecticidas, ya que sí pueden resultar tóxicas !!!! Redactado por Pilar

13


Cuidados

Cómo cortar las uñas a un gato Las uñas de los gatos crecen continuamente, son largas, curvas y afiladas como buen felino que es. En la naturaleza les servirían para atrapar a sus presas, defenderse, agarrarse a superficies en vertical, trepar y marcar su territorio, entre otras funciones. Sin embargo, para un gato de ciudad que vive en un piso, la cosa cambia. Muchas de las utilidades que cumplen las uñas pueden convertirse en un problema. Por eso, para prevenir que trepe por las cortinas, rasgue el tapizado del sofá, nos arañe sin querer cuando jugamos con él, e incluso para evitarle molestias por llevarlas demasiado largas, debemos habituarlo a ciertas rutinas. Además de proporcionarle uno o varios rascadores y enseñarle a utilizarlos, es muy importante cortarle las uñas con regularidad. Aunque pueda parecer una tarea complicada, generalmente será cuestión de práctica y un poco de paciencia. Indudablemente, si comenzamos cuando el gato es cachorro el proceso será mucho más sencillo. Incluso podemos incluirlo como parte del juego, enseñándole el cortaúñas para que lo huela y lo toque con la pata, intercambiándolo con un ratoncito de peluche por ejemplo, hasta comenzar con el corte de una o varias uñas. En poco tiempo, se acostumbrará sin problemas a su momento de manicura. Si adoptamos un gato cuando ya es adulto, dependerá mucho del carácter del animal, si es tranquilo y se deja manipular o si por el contrario es nervioso o asustadizo. De todas formas, con calma y sabiendo los pasos a seguir, tendremos más posibilidades de éxito. 1. Podemos revisar las uñas cada semana, no hay porqué esperar a que todas estén afiladas. Reduciremos el tiempo empleado ya que sólo cortaremos unas cuantas cada vez, y será más llevadero para el gato. 2. Las uñas de las patas traseras no suelen cortarse. Crecen mucho más despacio y no son tan afiladas, se van “limando” con la propia actividad del animal. 3. Es recomendable utilizar un cortaúñas específico para gatos. Los hay parecidos a unas tijeras con forma de gancho y el filo romo, tipo tenaza, con hojas deslizantes como guillotinas… Incluso salió al mercado uno electrónico con sensor, que detecta el vaso sanguíneo del interior de la uña, y avisa con una luz si el lugar elegido para cortar es seguro o no.

14

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


4. Para que se familiarice con el cortaúñas debemos enseñárselo sin hacer nada más, para que lo vea y lo huela. Luego, acariciamos sus manos para que se acostumbre a ésta forma de contacto y vamos tomando los dedos entre nuestro pulgar e índice. Presionamos con suavidad las almohadillas para que se vayan exponiendo las uñas y soltamos, como un juego, varias veces. Si es un gato adulto, podemos hacer esto durante varios días antes de intentar el primer corte de uñas. 5. Elegir el momento adecuado nos facilitará mucho las cosas. El gato debe estar tranquilo, así que aprovecharemos cuando esté adormilado, tumbado en un sitio cómodo, o simplemente si vemos que está relajado. 6. Podemos colocarnos detrás del gato, pasar un brazo alrededor de su cuerpo y sujetarlo ligeramente contra el nuestro, a la vez que le tomamos una pata. También podemos colocarlo sentado o echado sobre nuestro regazo. Lo que cuenta es que la posición sea cómoda para ambos. 7. Si no nos es posible mantenerlo lo bastante quieto, se le puede envolver el cuerpo con una mantita o toalla y dejar la pata fuera. No hay que apretar, sólo sujetar para que tenga menos movilidad. 8. Le hablaremos con suavidad y lo acariciaremos para que se mantenga lo más calmado posible. 9. Lo fundamental es saber por dónde debemos cortar. La uña del gato tiene dos partes. La más exterior, estrecha y curvada hacia abajo, y la más interior, gruesa y con una parte rosada dentro. Ésta parte rosada es la raíz de la uña, tiene terminaciones nerviosas y capilares con riego sanguíneo, por lo que nunca hay que cortar cerca de esa zona. Le provocaríamos dolor y sangrado al gato, y nosotros nos llevaríamos un disgusto, además de que, lógicamente, el animal no querría que nos acercáramos con un cortaúñas en mucho tiempo. Sólo tenemos que cortar la punta afilada. 10. Una vez hayamos terminado de cortarle las uñas – ya sean todas o unas cuantas- le podemos dar una golosina para gatos. Así asociará ese momento con algo que le gusta. Nervios fuera, buena técnica y mucho cariño. Así nuestro gato podrá presumir de unas uñas bien cuidadas, y nosotros tan contentos.

Lo fundamental es saber por dónde debemos cortar, y no hacerlo a la fuerza, que sea siempre en momentos en los que el gato dormita Redactado por Rosa

15


Salud

Homeopatía para gatos La homeopatía (del griego homosos “similar” y pathos “sufrimiento”), es una medicina natural, alternativa o complementaria, descubierta por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843). De qué se trata Su principio fundamental es la Ley de Similitud –lo similar se cura con lo similar-. Significa que una sustancia determinada administrada a un individuo sano producirá unos síntomas de enfermedad. Esa misma sustancia, administrada en dosis infinitesimales, sanará a un individuo enfermo que presente esos mismos síntomas.

Qué se utiliza En la homeopatía se utilizan sustancias que tienen orígenes en los reinos vegetal, animal y mineral, diluidas y dinamizadas para activar sus propiedades curativas. Es una medicina sin efectos secundarios ni contraindicaciones, que no sólo trata al órgano enfermo a nivel físico, sino que considera al individuo como un todo, equilibrando cuerpo, emociones y mente. Sólo así es posible conseguir una verdadera curación.

Se utilizan sustancias vegetales, animales y minerales dinamizadas para activar las propiedades curativas

Reconocida por la OMS La homeopatía se emplea en humanos y animales, siendo efectiva para ambos. La Organización Mundial de la Salud la reconoció como Medicina Tradicional en 1978, solicitando que se incorporara a la Seguridad Social como Medicina Complementaria en 2002. En España se considera Acto Médico, que debe ser ejercida por médicos y veterinarios con la formación necesaria. Quienes están en contra de su utilización e incluso de su existencia, se refugian en el tan manido efecto placebo. Pero es bien sabido que un niño pequeño que ni siquiera sabe qué medicamento está tomando no puede sugestionarse con los resultados, y no digamos un caballo, un perro, o en el caso que nos ocupa, un gato. Cada cual es libre de elegir la medicina que prefiera, pero para defender a una no es necesario atacar a otra. La homeopatía veterinaria se sirve de los mismos medicamentos y los mismos principios que utilizaría en humanos. Por lo tanto, es imprescindible recabar información detallada de todos los signos y síntomas que presente nuestro gato - por insignificantes que puedan parecernos- para en la consulta seleccionar el remedio o remedios adecuados. 16

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Observando al gato antes de consultar a homeópata Ahí es donde estriba la principal dificultad, ya que el animal no puede comunicar con palabras todo lo que siente y cómo, cuándo y en qué forma lo hace. Somos nosotros quienes debemos observar cuidadosamente sus reacciones y comportamiento, haciendo anotaciones si fuese necesario. Por ejemplo, no basta decir que el gato está nervioso. Tal vez tengamos que responder a preguntas como: ¿En qué momento del día o de la noche se muestra más alterado? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Lo expresa con maullidos, caminando por toda la casa, se esconde o se muestra agresivo? ¿Cómo actúa ante desconocidos, otros animales o la propia familia? ¿Le asustan los ruidos? ¿Se tranquiliza con el juego o las caricias? ¿Reclama atención o se mantiene distante? Tampoco será muy útil comentar sólo que vomita. Habremos estudiado si vomita antes, después de comer o alejado del horario de comidas, si se oculta o lo hace a la vista, etc. El compendio de los datos que demos al homeópata, será la guía más útil para que pueda decidir la medicación personalizada para nuestro gato. Es obvio que se realizará además una exploración y valoración de alguna prueba a realizar si fuera necesario.

Proporcionar datos exhaustivos de los síntomas de la dolencia es primordial para el ajuste de la medicación

Modos de administrar la medicación Una vez sepamos los remedios que debemos comprar y su formato –ya que en la farmacia encontraremos gránulos, pastillas, gotas, ampollas y hasta pomadas o geles para uso tópico-, se lo administraremos al gato de la forma indicada que mejor se adapte a él. Si se le han recetado pastillas por ejemplo, se pueden dar directamente en la boca o disolverlas en agua mineral y administrarlas con una jeringuilla, sin aguja, por supuesto. Las gotas podemos también añadirlas al agua del bebedero. Sin embargo, no se recomienda dar la medicación junto con la comida. Para mantener en buen estado de conservación los remedios homeopáticos, los mantendremos a temperatura ambiente, protegidos de la luz solar y alejados de olores fuertes, sin tocar demasiado los gránulos o pastillas y manteniendo los frascos bien cerrados. La duración del tratamiento, dosis y frecuencia con la que hemos de dárselo lo determinará el homeópata según la gravedad de la dolencia. También deberemos llevar a nuestro gato a posteriores revisiones para seguir la evolución del caso y saber si continuamos con la misma medicación o se prescriben otros remedios. Tratar a nuestro gato de forma holística y natural, evitándole posibles efectos secundarios, tan comunes en la medicina convencional, nos proporcionará una gran tranquilidad, y lo más importante, verlo de nuevo sano y en forma, mucha alegría.

Redactado por Rosa

17


La opinión veterinaria

Afecciones Oculares por Herpesvirus Raúl Bas Cea– Clínica Veterinaria San Luis. Carretera Fuente de San Luis 41– Valencia 963 748890 ¿Cómo se transmiten? El herpesvirus felino es responsable de numerosas enfermedades en los ojos de nuestros gatos. El virus se presenta en el gato por vía nasal o bucal, o a través de la conjuntiva de los gatos en los ojos. Siempre por contacto directo cercano, que es el principal modo de transmisión. Posteriormente a la infección, el virus puede permanecer latente en la córnea, nervio óptico, de modo que en periodos de stress, o bien periodos de padecer durante tiempo otra enfermedad, el virus latente puede producir alteraciones oculares. ¿Qué lesiones provoca en los ojos? El herpesvirus provoca conjuntivitis, que suelen estar asociadas a úlceras cornéales. Estas úlceras cornéales inicialmente son superficiales, pero pueden desembocar en úlceras más profundas o bien en inflamaciones cornéales crónicas (Queratitis), o incluso en degeneración y necrosis de capas externas cornéales llamadas Secuestro Corneal.

Provoca Conjuntivitis, Úlceras corneales, Secuestro corneal, Queratitis, Leucomas, Sequedad ocular y Simblefaron

Cuando aparecen úlceras cornéales profundas, suelen derivar en Queratitis Estromales (inflamaciones cornéales profundas) que son debidas a la presencia del virus en el estroma (zona profunda de la córnea). Esto genera poca transparencia en la córnea, y disminución de la agudeza visual del gato. Las cicatrices (leucoma) que quedan en la córnea producto de estas Queratitis Estromales son para siempre, no responden a ningún tratamiento médico, y de impedir la transparencia cornéal necesitaría cirugía cornéal para corregirse. En otras ocasiones las conjuntivitis crónicas en gatitos o gatos jóvenes desembocan en un Simblefaron, que es la adherencia entre las conjuntivas, o entre la conjuntiva y la propia córnea. En ocasiones este virus puede originar también sequedad ocular por obstrucción de los conductos nasolacrimales, y puede ser aguda o crónica.

18

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Cómo lo diagnosticamos en la clínica? Habitualmente la exploración externa del gato, y el examen de los ojos con microscopio y lámpara de hendidura, así como las tinciones en los ojos, son suficientes para llegar a un diagnóstico. No obstante en ocasiones practicamos raspados de la conjuntiva para su examen al microscopio, y en ocasiones podemos encontrar alteraciones en las células que nos indiquen la causa del problema. Finalmente podemos practicar una prueba llamada PCR que detecta restos de ADN del herpes en la muestra que tomemos (por ejemplo células cornéales). El único problema es que el 80% de la población felina mundial se considera que es portadora del virus, por lo que podemos tener pruebas positivas en animales sin síntomas. Medir los anticuerpos en sangre no es útil, puesto que la mayoría de los gatos (80%) tendrán anticuerpos ya que son portadores la mayoría de gatos (unos con síntomas y otros no) ¿Cómo lo tratamos? Habitualmente de forma medica. Administramos colirios antibióticos con cloranfenicol o con terramicina, además de viricidas tópicos con famciclovir. Inicialmente estos viricidas tópicos muchas veces al día, y tras 10 días disminuimos la frecuencia de la aplicación.

El 80% de la población felina es portadora del virus, tienen anticuerpos y pueden no tener jamás síntomas

Se administran viricidas orales como el famciclovir durante 1 mes. Usamos de forma rutinaria la L-lisina, que es un aminoácido componente de las proteínas y que compite con otro aminoácido llamado arginina que es imprescindible para la replicación del virus, de modo que sin arginina el herpes no puede replicarse, y disminuye el porcentaje de virus en el gato afectado. En ocasiones las ulceras se complican y requieren de otros fármacos, como un colirio fabricado con la propia sangre del gato o de otro donante (suero autólogo), e incluso antibióticos orales, cultivos, y antibiogramas de las ulceras. Cuando el virus ocasiona Simblefaron (adherencias entre conjuntiva o entre conjuntiva y cornea) usamos técnicas quirúrgicas Practicamos una queratectomia con microscopio quirúrgico. Tras la intervención administramos antibióticos en colirio, y durante un periodo otro colirio de vitamina C. Estos simblefaron en ocasiones recidivan tras la cirugía con el tiempo. ¿Cómo lo prevenimos? La vacunación periódica es lo más recomendable para disminuir el riesgo de desarrollar sintomatología e incluso reduce la posterior secreción del virus. 19


Alimentación

Contenido de la dieta BARF La dieta desarrollada por el veterinario australiano intenta reproducir la alimentación de los ancestros salvajes de las mascotas actuales. La dieta varía ligeramente dependiendo del animal, pero globalmente se compone de:  un 60-80% de huesos carnosos crudos, es decir, huesos con más de la mitad de carne, como el cuello la espalda o las alas de pollo.  Un 20-40% de frutas y vegetales, huevos y vísceras (todo ello crudo). La pirámide alimentaria de la dieta BARF estaría, pues, basada en el consumo de carne (como carnívoros que son), seguido de huesos blandos, verduras y vísceras. La criadora americana Norja Norwegians (famosa por sus crías de Bosque de Noruega) alimenta a sus preciadas mascotas con la dieta BARF desde 2006. Ella recomienda administrar los componentes crudos, para no destruir los nutrientes ni hacer que los huesos sean peligrosos. El plan básico es 80% de carne, 10% de huesos, 5% de hígado y 5% otras vísceras. Este tipo de esquema se va repitiendo de forma sema60 a 80% nal, no es preciso que sea una distribución exacta en cada día. de huesos con

carne y 20 a 40%

Cantidad para adultos o cachorros La cantidad de comida es del 2% al 4% del peso del adulto normal de frutas, vegetales, sano. Se distribuye en dos veces al día. huevos y vísceras Los cachorros necesitan el 2% a 4% del peso ideal del adulto normal, o tanto como quiera comer, distribuido en 3-4 veces al día. Aproximadamente a los 9-10 meses de edad se puede ya reducir a dos comidas diarias. Esta cantidad (2%-4%) es orientativa como punto de partida e influyen factores como el metabolismo del gato y su tipo de vida o nivel de actividad. Receta de la Mezcla Cruda En una picadora muy potente, se pican:

  

2 Kg de carne de músculo picada (pavo, pollo, ternera, cerdo, etc.) 2 cucharaditas de cáscara de huevo molida o huesos (caparazones y cuellos de pollo, conejo, etc)

1/2 Kg de corazones y mollejas picados (si no se incluye corazón, es aconsejable usar un suplemento de taurina)  1 Kg de hígado o higaditos picados (o huevo o aceite de pescado)

1 taza y media de verduras y frutas (apio, zanahorias, calabacín, etc.) ralladas, trituradas o en puré. Pueden estar totalmente crudas, o ligeramente cocinadas al vapor o pasadas vuelta y vuelta por la sartén en un poco de aceite de oliva (si se necesita por palatabilidad). Evitar el ajo, la cebolla y la alfalfa, tóxicas para los gatos.  1-2 cucharadas de aceite de oliva

1 puñado de perejil fresco picado. Mezclar todo bien y dividir en porciones de unos 100 grs para congelar e ir sacando según se necesite. La cantidad diaria debe dividirse en 2 ó 3 comidas. 20

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Suplementos El único suplemento que se necesita es aceite de pescado (por ejemplo de salmón) para un adecuado balance de omega-3 y omega-6. Hay que evitar en lo posible el aceite de hígado de bacalao, por una posible sobrecarga de vitamina A. Consejos y precauciones Como norma, la supervisión de la dieta de nuestra mascota debe hacerla su veterinario. Cualquier cambio en ella debe ser conocido y aprobado por él. Si el veterinario da su beneplácito, deben tenerse en cuenta los siguientes consejos:  NO es aconsejable seguir esta dieta a animales con las defensas bajas, como inmunodeficiencia, o portadores de leucemia.  En casos de gatos con diabetes, problemas renales u otros trastornos de salud, conviene consultarlo antes con un experto en nutrición animal.  Los cachorros tienen la edad adecuada para empezar a comer. Los más mayores se muestran más reticentes al cambio de dieta.  Se debe sopesar muy bien los pros y los contras de la dieta, pues una vez que tu mascota haya cambiado su dieta a la BARF difícilmente querrá volver a comer pienso. Conviene tener en cuenta estas precauciones: -Variar los alimentos tanto como sea posible. A la vez que enriquece la dieta, el animal se adapta a otros sabores. -Picar los trozos de los alimentos, pero no triturarlos. El animal debe poder masticar la comida para mantener la boca limpia y sana.

La supervisión de la dieta debe hacerla un veterinario y valorar si se puede hacer con ese gato en concreto

-Acompañar con agua limpia, fresca y de calidad. -Necesidad de incluir en la dieta felina un aporte del aminoácido taurina, ya que el gato no puede sintetizarlo y su aporte es necesario. Su deficiencia puede producir degeneración de la retina y posible ceguera, al igual que problemas cardíacos. La necesidad de taurina estaría en unos 25-80 mg al día para un gato de 5 Kg de peso. Carnes naturalmente ricas en este aminoácido son el atún, la caballa, corazón y almejas. -El consumo de pescado debe ser siempre fresco y crudo. La carne del pescado contiene tiaminasa, enzima que destruye la vitamina B1 (tiamina). -La comida debe servirse en platos planos y siempre limpios. -No es preciso eliminar la grasa de la carne. Los gatos necesitan mucha más grasa que los humanos para mantener su piel y capa de pelo. -Si el gato no se come toda la cantidad (ocurre con frecuencia en cachorros) guardar las sobras en la nevera para la siguiente comida, no es preciso tirarla. -El hueso crudo es astringente. Si el gato tiene deposiciones muy duras, habría que reducir la cantidad de hueso. Por el contrario, si son muy blandas se puede aumentar la cantidad. El hígado y las vísceras tienen el efecto contrario. Si se les da demasiada las heces serán muy blandas. Redactado por Gloria

21


Nuestros gatos en adopción Los más “especiales” Iris: Gatita tabby parda y canela rescatada de desahucio tímida y dulce. A Iris la rescatamos tras el desahucio de la que fue su familia, cuando ellos decidieron llevarse al perro de la casa pero dejarla a ella abandonada en la calle. Iris intentó como pudo volver a su piso, viviendo en la escalera de entrada de la finca. Una gata extremadamente fiel. Todavía no sabe jugar, nadie ha debido hacerlo con ella. Pero poco a poco va confiando. Iris es un dulce de gata. Sólo quiere que la toques, que la mimes, hacerte la croqueta y estar contigo. Es una gatita muy dependiente de las personas aunque cuesta ganarse su confianza, lo normal tras su abandono. No puede convivir con otros gatos pero es estupenda para perros, ya que vivía con uno. Es pardita pero tiene muchos toques y zonas en color canela, y además un dibujo circular en los laterales de su cuerpo. Una preciosa gatita con un aspecto muy peculiar. Sus ojazos verdes ya te indican el alcance de toda su dulzura. Si quieres tener una gata-manta a tu lado, con la que no sentirte solo jamás, Iris es tu gata.

22

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Dama: Gata cruce siamesa positiva a Inmunodeficiencia sin síntomas. A Dama la rescatamos cuando estaba embarazada, en medio de una calle de Valencia, pidiendo atención y comida a quien pasaba. Tras su rescate se pudo comprobar que no podría parir a sus cachorros, dado el tamaño de éstos. Hubo que operarla para que no falleciera en el parto, que era de muchísimo riesgo. Dama es una gata casera abandonada, a la que el abandono le ha ocasionado un problema de salud que suele ser contagiado por gatos a hembras en celo, tras las mordeduras que se provocan en las montas. Al esterilizarla y hacer la analítica de sangre, ha dado positiva a inmunodeficiencia felina, y negativa a leucemia. Ahora el único problema de Dama es que no debe estar con otros gatos que no sean igualmente positivos a inmunodeficiencia, para no contagiarlos, pero su estado de salud es estupendo, ya que está totalmente asintomática. No contagia a otros animales, ni a seres humanos, y es una gata dulce, tranquilona, una verdadera preciosidad, que se merece un hogar para siempre en el que al poder proporcionarle los cuidados que necesita, vivirá muchos años sana y feliz. Los gatos con inmunodeficiencia que viven en hogares, y no en la calle expuestos a cualquier virus, tienen una muy buena calidad de vida. Necesitará las revisiones veterinarias anuales normales en cualquier otro gato, e ir proporcionándole mucho amor y mimos. ¿Quieres dar a Dama su oportunidad?

23


Nuestros gatos en adopción Cachorros Gatos cachorros de 2 a 5 meses. Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según edad.

Gilda.

Su mamá fue atropellada y nos dieron aviso porque sus cachorros maullaban desesperados y no sabían dónde estaban. Ya está a salvo. Es una gatita mínima, con una pata como un gran guante largo blanco, por eso la hemos llamado Gilda. Su peca en la nariz le da un aspecto aún más único. Dulce y muy dependiente de las personas.

Roxanne.

Se rescató de su abandono dentro de un contenedor. Afortunadamente maulló fuerte para que alguien la sacara de allí con sólo 5 semanas. Blanca y parda, con los ojos como recién pintados, es una gatita preciosa. Activa y mimosona, con su hocico como perfilado en negro también. Convive con otros gatos con los que se lleva de maravilla.

Giselle.

Su mamá fue atropellada y nos dieron aviso de recoger a los cachorros. Giselle es activa, trepadora, muy curiosa y juguetona, y en cuanto la coges empieza con sus ronroneos. Color chocolate y canela con los laterales en círculos. Espectacular de bonita cuando crezca.

Lulú.

Fue rescatada de dentro del motor de un coche tras ser abandonada. Desde el primer momento fue extrovertida, cariñosa, muy activa y trastete, imposible aburrirse con ella. Es una tricolor jaspeada con el hocico bicolor, única y graciosa. Su combinación de colores la hace espectacular en vivo.

24

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Jóvenes de 6 a 12 meses

Teddy.

Se rescató de un abandono con sus tres hermanos en una colonia controlada. Es un gatito cruce de siamés increíblemente guapo, con un carácter sumiso, muy dulce, juguetón y muy respetuoso con los gatos con los que convive. Teddy es perfecto para la convivencia con gatos, tanto adultos como otros cachorros de su edad.

Thelma.

Es una belleza de pantera, imposible ser más extrovertida, divina y zalamera. Dependiente de los mimos y las caricias, una gatita buenísima y dulce. Rescatada de su abandono en un polígono industrial, es una cachorrita buenísima. Sana, guapa, buena compañera de personas y gatos, lo tiene todo esta panterita para hacer feliz a quien la tenga en su hogar.

Trébol.

Se rescató junto a sus hermanos con los ojos muy mal, de hecho una hermana se quedó ciega. Trébol tuvo mucha suerte, de ahí su nombre, y ha quedado estupendo. Se ha estado tan encima de él que es un gato confiado, sociable, dependiente de las personas, que te busca constantemente para que le des mimos y para que juegues con él. Muy activo y cariñoso.

Richie.

Se rescató de su abandono al lado de un garaje. Pedía a todo el que se acercaba que lo recogiera, maullando y trepando. Es un verdadero caramelo de gato. Guapísimo y zalamero, convive con gatos y perros sin problema ninguno. Es un bellezón rubio de ojos miel que amasa y duerme sobre tus piernas. Un gato 10.

25


Nuestros gatos en adopción Cachorros Gatos cachorros de 2 a 5 meses. Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según edad.

Speedy.

Su mamá fue rescatada resfriada y estando en acogida dio a luz. Es un bebé activo, cariñoso, confiado al haber estado siempre en familia, extrovertido y mimosón. Atigrado pardito con toques en color crudo, muy guapo. Se hará un gatazo impresionante porque ha sido el más rápido en crecer de su camada. De ahí su nombre!!

Cucho.

Se rescató fatal, flacucho y enfermo. Ahora es un gato sanísimo, con un aire oriental precioso y una cara y ojos oblícuos en su pelaje blanco y pardo. Muy dulce, ronroneador, te sigue donde vas, y es activo pero muy bueno. Convive con una hembra cachorrita y un macho adulto y se lleva de maravilla con los dos. Muy buena elección como compañero de otro gatito. Es sumiso y muy buen gato.

Chula.

La llamamos Chula por esa marca blanca tan chula que tiene en su lomo negro. Es una gata mimosa, curiosa, que se lleva de maravilla con gatos adultos porque es muy respetuosa con ellos, sus espacios y su sueño. Una maravillosa compañera de vida para cualquier gato con el que conviviera. Y una fantástica gata muy sana y guapa para el humano con el que viva.

Carlo.

Se rescató tras dar a luz su mamá en un chalet. Es un gato tímido, miedosete de las personas, que luego se sube encima de ti y amasa y ronronea para dormir encima de ti cuando estás en el sofá. Para comérselo. Con ese aspecto tan peculiar que le da su peluquín negrito y las dos pequitas negras en su naricilla rosa. Un trocito de algodón estupendo para una gata adulta.

26

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Jóvenes de 6 a 12 meses

Silver.

Su mamá fue rescatada y esa misma noche dio a luz. Es un siamés con pelo semilargo, increíblemente guapo. Se hará un gatazo espectacular en cuanto crezca. Es tímido al principio, y luego es muy mimoso y muy juguetón. Sus ojazos azul cielo son casi transparentes. Un bellezón de gatazo.

Asia.

Es una gatita con el carácter típico de las tricolores. Extrovertida, sin miedos, muy cariñosa y zalamera, y al mismo tiempo independiente, con carácter juguetón y activo, y muy inteligente. Le gusta subir a tu regazo y amasar y dormitar. Te pide cariñitos y te busca. Tricolor calicó, con ojos color miel que enamoran, y un pelaje irrepetible.

Rocky.

Lo rescatamos junto a sus hermanos y es un campeón. Ha sobrevivido a problemas graves de salud, y ahora es un roble de gato. Muy activo y juguetón, imposible estar con él y no reir. Cuando se tumba a dormir sale toda su dulzura y se pone tripa arriba para que lo toques y hacer la croqueta, y te chupa y te lava para demostrarte lo que te quiere. Un amor de gato con unos grandes ojos verdes como dos botones.

Bambino.

Se recogió abandonado en un parque. Pedía a todo el que pasaba que se lo llevara. Es activo, una preciosidad de gato blanco con color humo, de ojos cobrizos y con un pelaje extremadamente suave como la seda. Se lleva genial con gatos más grandes que él y que sean activos. Juegan todo el tiempo y disfrutan de estar juntos. Con las personas es muy dependiente y cariñoso. Tiene un aspecto verdaderamente peculiar Bambino, una belleza sin duda.

27


Nuestros gatos en adopción MACHOS

Adultos a partir de 1 año

Lucho.

Gato cruce con Angora precioso. Juega muchos ratos pero predomina su carácter tranquilo. Es independiente pero le gusta estar donde tú estás, y dormir en tu cama. Apto para convivir con otro gato que sea respetuoso con él y le deje su espacio. Especialmente apto para hembras, a las que adora y lo adoran. Es un Gentlecat.

Balú,

panterita rescatado de bebé. Es realmente guapo, con carácter y físico de siamés. Muy largo, alto, fibroso y delgado, de morrito largo, muy activo y juguetón, convive con 2 hembras. Imposible aburrirse con él, e imposible sentirte solo. Es cariñoso y a la vez independiente. Siempre a tu lado en el sofá, nunca encima.

Maxi.

Se rescató hambriento y deshidratado. Lo pasó mal tras su abandono. Es maxi guapo, maxi hablador, maxi cariñoso, maxi dependiente, maxi comilón, maxi juguetón, tiene una cabeza maxi grande y unos ojazos verdes maxi bonitos. Perfecto como gato único. Nunca se cansa de estar acompañado, siempre busca estar contigo. Convive con una gatita con la que se lleva de maravilla.

Aslan.

Se metió en un chalet tras su abandono. Es una preciosidad de gato rubio, buenísimo, que se lleva de maravilla tanto con gatos como con perros con los que convive. Juguetón pero muy bueno, al principio tímido y luego bonachón y dulce. Aslan está hecho de buena pasta, es un gato muy noble.

28

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Siam.

Es un gato pequeñajo, increíblemente guapo, un peluchete. Tímido y miedoso al principio, necesita algo de paciencia hasta que confía. Su adopción ha se ser en una casa con más gatos, con los que realmente es feliz. No es apto para ser gato único. Tiene un pelo suave y es un gato muy delicado y elegante.

Danko.

Es extrovertido, juguetón, sin miedos ni traumas, cariñosísimo y guapísimo. El gato 10. Te busca para que lo toques y lo mimes. Se lleva bien con perros, y con otros gatos. Un gato perfecto para vivir solo o compartir su vida con otro animal. Padece una alergia alimentaria que se trata solo con proporcionarle un pienso especial. De ese modo no tiene problema ninguno.

Versace.

Un machito de contrastes. Muy muy zalamero y al mismo tiempo muy muy trasto y juguetón. Ronroneador y muy madrero. Tiene la colita corta de nacimiento. Versace es feliz siendo tu mochila, es muy dependiente y cariñoso. Muy comilón y con carácter. Es un gato que no deja indiferente a nadie.

Amai.

Es una gatita con un carácter especial. Se lleva estupendamente con perros y con otros gatos que sean machos. Necesita mucha paciencia la primera semana porque es muy asustadiza, y es miedosa con quien no conoce. Estando en una casa tranquila sale toda su dulzura y va detrás de ti para que la toques y le digas cosas. Muy activa y juguetona.

29


Nuestros gatos en adopción HEMBRAS Ariel.

Es muy dulce Ariel, tiene la mezcla perfecta entre gata mimosa y gata activa, ésta pequeñaja de nata, chocolate y vainilla. Su pelo es suave como la seda, y es extrovertida y ronroneadora. Se lleva genial con otros gatos. Una gatita 10. Te pide mimos, te busca, le encanta que la toques, y su aspecto es realmente especial.

Ébano.

Es una hembrita pantera muy guapa y cariñosa. Se lleva fenomenal con otros gatos, y es inteligente y juguetona. Tiene una marca blanca alargada en el pechito que la hace muy especial. Ébano es elegante y preciosa. Convive con perros con los que se lleva bien.

30

Adultos a partir de 1 año Moka.

Es una monería de gatita siamesa, muy dulce y muy juguetona. Parlanchina y dependiente, excepcional para adaptarse a otros gatos. No es apta para vivir como gata única, necesita a los demás felinos para ser feliz, jugar y dormir con ellos. Es una belleza mimosa y activa.

Jaspe.

Es una maravillosa gata, zalamera, juguetona y guapísima. Su pelo es algo más largo y suave de lo normal, y tiene unos ojazos de color cobre impresionantes. Solo busca que la mimes y que estés con ella. Te da bocaditos sin apretar cuando quiere más independencia y que le dejes su espacio.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Agnes.

Esta gatita es tímida al conocerte pero luego enseguida confía. Tiene unos ojazos color cobre impresionantes, y es mimosona y juguetona, pero nada destrozona. El punto perfecto entre cariñosa e independiente, una elección estupenda para adoptar. Apta para vivir sola y también con más animales, gatos o perros.

Éboli.

La dejaron abandonada en un chalet y ella estuvo allí esperando, leal, hasta que un día se tuvo que rescatar porque tenía un ojo tan mal que hubo que quitárselo. Éboli, nuestra princesa, es muy dulce, muy mimosa, le encanta que la mimes, la cojas, la toques. Es respetuosa con los demás gatos y se lleva bien con perros. Un verdadero bombón de gata. Una adopción especial.

Marina. Preciosa rubia con ojos verde agua, ha de ser gata única en la casa. Tiene pánico a otros animales. Es mimosa, muy juguetona, graciosa y dependiente de la compañía humana. Sus ojos son increíbles en ésta belleza de carita redonda. Un cielo de gata.

Trufa.

Es la gata más gata. Le encanta ser la reinona de la casa. Cariñosa pero al mismo tiempo independiente, necesita su espacio cuando ella quiere. Te busca para que la toques y juega a ratos con ratones y pelotas, pero es básicamente una gata tranquila. Será más feliz como gata única, ya que quiere el espacio y las atenciones para ella sola. Las marcas de su pelaje le dan un aspecto espectacular.

31


Curiosidades gatunas

El gato en las películas de animación Damas y caballeros, niños y niñas, gatunos y gatunas…pónganse cómodos en sus asientos y disfruten de un bol de palomitas o una Coca-Cola bien fría, porque como si estuviéramos en una sala de cine, nos adentramos en el fantástico mundo de las películas de animación y como protagonistas, siempre, nuestros amados gatos… El primero en llegar a la gran pantalla fue Félix el gato, que pertenece a la era del cine mudo y que llegó de la mano de Paramount Pictures en 1919. Gracias a su pelo negro, sus ojos blancos, su sonrisa, y las situaciones surrealistas en las que se presentaban sus historias, pronto se convirtió en el primer personaje de animación en alcanzar un grado de popularidad muy alto. Su éxito fue breve y el gato Félix quedó en un segundo plano con el nacimiento de Mickey Mousse como personaje animado parlante.

En 1925 aparece por primera vez “Pete pata de palo”, pero no es hasta 1928 cuando se consolida con su aparición en las películas de Disney como enemigo de Mickey Mousse y el pato Donald. Es el personaje animado más antiguo que ha tenido un carácter permanente. Es un enorme gato negro que generalmente aparece con una pata de palo y que se dedica a incordiar a sus eternos enemigos Mickey y Donald. Años más tarde, en 1935, Disney estrena “Tres gatitos huérfanos”, su primera película protagonizada por tres gatitos (uno negro, uno gris y uno naranja), que se meten en una casa refugiándose de la nieve y viven las más divertidas gatotrastadas que podáis imaginar. Dos de los personajes más reconocidos nacieron en 1940 de la mano de la Metro-Goldwyn-mayer. Hablamos de Tom y Jerry, una pareja formada por un gato gris (Tom) y un ratón (Jerry), que no hablan, pero con sus expresiones transmiten al espectador todas sus emociones. A veces emiten sonidos como tragar saliva o expresan alegría o tristeza, pero no articulan palabra. La trama se centra en la obsesión de Tom por cazar a Jerry. Tom rara vez caza a Jerry para comérselo, sólo para herirlo o competir con él. Sin embargo, Tom realmente se lleva bien a veces con Jerry. Tan solo tres años más tarde nace Fígaro, la mascota de Pinocho y Geppetto, junto a un pez dorado llamado Cloe, al que quiere comerse. Aunque no es esta su única aparición, ya que este gato negro y blanco, aparece en varios cortos a partir de 1943, con Tom y Jerry, Pluto, Goofy o Mickey Mousse.

32

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Silvestre es uno de los protagonistas de dos películas ganadoras de premios Óscar: Tweetie Pie (de 1947, la primera aparición de Silvestre) y Birds Anonymous (1957). Es un gato blanco y negro con la nariz roja, que pone todo su empeño en cazar a Piolín y que acaba siempre siendo regañado por su dueña, la dulce abuelita. Silvestre sí ha conseguido en ocasiones tragarse a Piolín, pero siempre lo obligan a escupirlo y la historia vuelve a empezar. Silvestre es uno de los personajes de Looney Tunes y también ha intentado fallidamente cazar a otros personajes de Looney Tunes como Speedy González.

En 1950 Walt Disney estrena un clásico, “La cenicienta”, y aparece un nuevo personaje gatuno llamado “Lucifer”, que es la mascota de Lady Tremaine y cuya obsesión es comerse a los ratones amigos de cenicienta.

En 1955 llegan a la gran pantalla dos siameses algo retorcidos, Si y Am, personajes de “La dama y el vagabundo”, y mascotas de la Tía Sarah. Cuando su ama está cerca aparentan ser dos amores, pero cuando ésta se da la vuelta, destrozan todo lo que encuentran. Rayan las cortinas, intentan comerse al pez e intentan atacar al bebé..cuando su dueña vuelve fingen estar heridas y que Reina, la perrita protagonista les ha atacado. “El viaje increíble” (1963) es otra producción de Disney cuyos protagonistas son dos perros y un gato siamés que han perdido a sus dueños mientras están de vacaciones y viven la aventura de intentar volver a casa. Lograrán encontrar el camino? Para conocer la respuesta, os animamos a ver la película. “Los aristogatos” (1970) fue el segundo largometraje de Walt Disney tras el fallecimiento de su fundador. La película narra la historia de una anciana muy rica que vive feliz con sus gatos, Duquesa y sus tres gatitos traviesos: Toulouse, Berlioz y Marie. La única persona que convive con ellos es su mayordomo, quien a escondidas intenta matar a los gatitos que son los herederos de la fortuna de la anciana. Si los gatitos mueren, él sería el heredero. Un día los abandona lejos de su hogar para que no puedan encontrar el camino de vuelta y la anciana piense que han desaparecido, pero con la ayuda de un gato callejero llamado Tomas O'Malley y unos gatomúsicos de jazz amigos suyos, logran encontrar el camino de vuelta. Ocho años más tarde Disney vuelve a sorprender con una historia cuyo protagonista es un gato “El gato que vino del espacio”. Un gato extraterrestre aterriza en la Tierra, concretamente en una granja, cuando su nave espacial sufre una avería. Entonces aparecen los militares y se llevan la nave a un laboratorio para analizarla y ver su fuente de energía. El gato entonces intentará estar cerca de la nave, por lo que se deja acoger por Frank Wilson, uno de los científicos, que le adopta en su casa. Un día, para sorpresa de Frank, el gato le habla.. Continúa

33


En 1986 se hace la película basada en una tira cómica de uno de los personajes más reconocidos y simpáticos, Isidoro, el gato naranja, que en realidad fue creado en 1973, aunque no se llevó a la animación hasta trece años más tarde. Isidoro tal como es visto en la tira cómica es un gato que molesta al gerente de la pescadería, cae en cubos de basura, molesta al lechero, y persigue a las gatas. Isidoro también está implicado en una relación difícil con el Sr. Nuez Moscada, propietario de la casa en la que él vive. Es, en general, un personaje de historieta aventurero, que le gusta la diversión y no suele disculparse por sus fechorías. Oliver y su pandilla (1988) es una película de animación inspirada en la historia de Oliver Twist. En esta adaptación los personajes son transformados en perros y gatos para hacer la historia más atractiva para los niños. Un buen día, el pequeño Oliver deja las calles al ser adoptado por Jenny, una niña rica que se lo lleva a su casa, donde vivirá con todas las comodidades. Pero cuando Jenny es secuestrada por el malvado jefe de Fagin y sus terroríficos dobermans, Oliver comprobará el valor de la verdadera amistad al ver cómo toda la banda se pone en marcha para rescatarla. En 1999 aparece un gato de lo más peculiar, “El gato Rison” o “el gato de Cheshire”. Se cree que toma este nombre por estar inspirado en una escultura en la cara oeste de la torre de St Wilfrid's Church, en el condado de Cheshire, aunque hay varias teorías sobre su origen. El gato Rison aparece en “Alicia en el país de las maravillas” para entretener a Alicia con sus conversaciones filosóficas. Una de las características más peculiares es que el Gato de Cheshire puede desaparecer gradualmente hasta que no queda nada más que su amplia sonrisa, haciendo notar a Alicia que muchas veces habrá podido ver a un gato sin sonrisa pero nunca a una sonrisa sin gato. Ésta ha sido la característica más recordada del gato. En 1996 Luís Sepúlveda publica un cuento llamado “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, que fue llevado a la pantalla en 2000, por ser una historia muy entrañable. Narra la historia de una gaviota que cayó al mar que estaba contaminado y llena de petróleo no podía volar. Como pudo llegó a la casa de un gato negro llamado Zorbas, donde puso un huevo antes de morir haciéndole prometer que cuidaría de la pequeña gaviota. Él cumple su promesa con ayuda de sus amigos y juntos le alimentan, le cuidan y le enseñan a volar. Una historia entrañable. Garfield es un personaje ya modernizado, que nace en 1978, pero no alcanza la gran pantalla hasta 2004 con “Garfield: la película”. Es un gato naranja que camina a 2 patas, de ojos grandes y muy sonriente. La historieta se burla de dueños de mascotas y de su relación con los animales domésticos, retratando a la mascota como el verdadero amo de la casa. Garfield también apela a su manera a problemas muy humanos, como las dietas, el odio a los lunes, la apatía, el fastidio, en contadas ocasiones se le atribuyó enemistar a los perros y gatos, el maltrato permanente a los ancianos, etc.

34

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


En 2008, se estrena la película de Disney “Bolt”, que narra la historia de un perro pastor ovejero que es adoptado por una niña llamada Penny. El perro busca a la niña pensando que ha sido secuestrada y rapta para ayudarle a Mittens, una gata negra callejera, que no se fía de nadie y que no ha tenido jamás un amigo. Ella protege a unas palomas y a cambio éstas le proporcionan comida. Durante el viaje, hay algo en el fuerte sentido de admiración y lealtad de Bolt que ayuda a Mittens a darse cuenta de que puede confiar en otros y que incluso puede considerar a algunos de ellos sus amigos.

En 2011 y 2013 las películas de “Los Pitufos” nos acercan a otro personaje gatuno, Azrael, que es el gato del brujo Gargamel. A veces ayuda a su amo a atrapar Pitufos, pero otras veces arruina sus planes sin querer, por lo que Gargamel se enfada con él. En la película es un personaje al que siempre le pasan cosas malas, no se puede decir que era un gato con suerte…

El mismo año, uno de los personajes más antiguos que ha perdurado en el tiempo, se ve protagonista de una película “El gato con botas: la película” (2011). El personaje está basado en el cuento de Perrault de 1697, donde El reparto de la herencia de un sencillo molinero no dejó a su hijo Benjamín más que el gato del granero. Decepcionado, el hijo consideró comérselo para no morir de hambre, pero el gato resultó estar lleno de recursos, y le dijo: «No debéis afligiros, mi señor, no tenéis más que proporcionarme una bolsa y un par de botas para andar por entre los matorrales, y veréis que vuestra herencia no es tan pobre como pensáis». La película empieza con el gato que escapa de la jaula donde le tenían prisionero….y lo demás tendréis que verlo en la peli, que no queremos chafaros el final. El gato con botas también es uno de los protagonistas de las películas de Shrek 2 y Shrek 3 (2004 y 2007). El personaje está doblado por Antonio Banderas y es un gato que lucha como un mosquetero, aunque lo que más se caracteriza de él son sus botas, que es lo que le dan nombre. Poniendo una cara triste puede conseguir todo lo que quiere, haciendo que los demás le vean como un "minino indefenso". Es contratado para matar a Shrek pero finalmente se convierten en inseparables. Después de adentrarnos y curiosear en el mundo de las películas de animación, nos llama la atención que los gatos negros son los más queridos por la cámara y la gran pantalla. Desde los inicios de los gatos en el mundo del cine, ya aparece el concepto de la adopción del gato como algo natural y cotidiano. THE END. Redactado por Cristina

35


Curiosidades gatunas

Gatos Rubios: los más deseados Para empezar se podría decir que el europeo de pelo corto es el gato doméstico por antonomasia. Tiene un extraordinario don para ganarse al humano por su carácter extrovertido y no ha necesitado lucir una espectacular belleza para ganarse la estima del hombre. Los primeros ejemplares llegaron a Europa provenientes de África hace dos mil años, de la mano de los Romanos. Los antecesores africanos serían el gato montés africano “Félix líbica” y el gato de la jungla o “Félix chaus”. El cruce de estos felinos con el “Félix silvestri” o gato montés Europeo habría dado origen al Europeo que hoy conocemos. Es un gato de tamaño mediano (entre 3.5 y 5Kg), alargado y robusto. La cabeza grande y ancha, de contornos redondeados. La cola de longitud media, con la punta redondeada. Su pelo es corto y brillante. Estos felinos se caracterizan por tener mezcla de colores, predominantemente blanco y amarillo o naranja.

Carácter extrovertido y familiar, adaptable, inteligente y muy cariñoso, agradecido y con buena salud

Los ojos redondos, expresivos y ligeramente oblicuos, generalmente amarillos o ámbar, acordes con el color del pelaje. El color de ojos es un rasgo genético que está determinado por la cantidad y la distribución de melanina en el iris. Es un proceso complejo en el que intervienen varios genes en pos del resultado final. Sin embargo, colores como el gris y el ámbar aún no tienen explicación desde el punto de vista genético. Tipos de pelaje Dependiendo del pelaje y el color, podemos distinguir gatos atigrados o romanos, que tienen las típicas rayas más oscuras en la misma tonalidad.

ALBA en adopción

El gato europeo jaspeado o tabby tiene tres rayas oscuras a lo largo de la línea dorsal y en los costados, un dibujo en forma de concha, con el mismo tono anaranjado que el gato romano. Además, existen los gatos unicolores, negros, blancos o rojos generalmente, bicolores o tricolores, ya sean de manchas grandes o pequeñas.

36

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Los atigrados naranjas tienen un bonito pelaje en muchos tonos diferentes que van del rojo al naranja hasta el amarillo dorado y todos tienen un patrón de rayas.

Y lo demás queda en manos de la genética.

RICHIE en adopción

También conocidos como gatos "mermelada" o color "jengibre", los "atigrados naranja" no son una raza específica, sino un tipo de patrón de color que se produce en muchas razas. Un gato atigrado de cualquier color, incluyendo los naranja, tiene rayas en su pelaje, líneas en su rostro y alrededor de sus ojos y una especie de marca en forma de "M" en la frente. Las rayas suelen aparecer en un tono más oscuro o dos que el naranja principal del pelaje. Aunque los gatos atigrados naranjas son principalmente machos, las hembras "tabbies" naranja existen en una relación de aproximadamente 20% por cada 80% de machos.

ASLAN en adopción

Un carácter astuto y observador Nuestros rubios tienen una gran capacidad de adaptación a diferentes situaciones, son inteligentes, buenos cazadores y muy cariñosos, con un carácter poco individualista y muy familiar, intentando posicionarse siempre lo más cerca posible de la familia. Es un animal muy agradecido y fuerte, resistente a las enfermedades, juguetón y sociable, que en poco tiempo será el mejor amigo para toda la familia. Siglos de convivencia con el hombre le avalan.

Son mayoritariamente machos. Sólo un 20% son hembras MARINA en adopción

No requiere muchos cuidados gracias a su robusto sistema inmunológico y tiene una edad media de vida de unos 15 años. Y es que los rubios son irresistibles, quizá por ello son los más buscados y adoptados en protectoras o asociaciones de adopciones felinas.

DANKO en adopción

Amistosos, cariñosos, sociables, familiares, inteligentes, naranjitos, simpáticos y entrañables…no te arrepentirás jamás de poner un rubito en tu vida, será un gran compañero. Redactado por Cristina

37


El comportamiento felino

Agresividad por caricias Un comportamiento curioso de algunos gatos es el responder con agresividad a las caricias de sus dueños. Los gatos se suben a su regazo y en cuanto éste les comienza a acariciar se pone nervioso; si las caricias no paran el gato les puede tirar un zarpazo o morder y salir corriendo. El dueño del gato se sorprende de la reacción, demostrando lo poco que conoce a su protegido. Los gatos no son perros ni personas. Tienen sus propios códigos de conducta y los humanos debemos respetarlos cuando los llevamos a vivir a nuestras casas. Un dueño observador habría visto las tímidas señales de incomodidad que su gato le ha lanzado previamente al ataque: movimientos rápidos de la cola, lametazos de alguna zona de su cuerpo, dilatación de pupilas o leve movimiento de las orejas hacia atrás. Es su forma de advertir que le cansan tantas caricias. Mover rápido

la cola, lamerse alguna

Cada gato tiene un tiempo distinto de tolerancia a las caricias. A zona del cuerpo, dilatar algunos les gusta mucho y cuando ya no quieren más simplemente pupilas o tirar orejas se van. Otros lo toleran menos tiempo y si el dueño insiste atrás es el aviso (agarrándolo en ocasiones), el gato se rebelará con agresividad para liberarse. A casi todos los gatos les gusta echarse sobre el regazo de sus dueños, incluso sestear allí, pero algunos sólo quieren eso y no les gusta que les toqueteen demasiado. Conviene, por tanto, que el dueño conozca dónde está el límite de tolerancia a las caricias de su propio gato, estando atento a las señales de irritación o ansiedad de su mascota y deben parar de inmediato en cuanto las vean aparecer. Los niños de corta edad son los que se hallan en mayor riesgo, ya que no comprenden las señales del gato. La causa Durante la convivencia con la madre y los hermanos de camada, el gato aprende jugando las conductas sociales propias de su especie. Es lo que se llama proceso de socialización. Los cachorros criados solos (sin madre ni hermanos con los que socializarse) pueden mostrar falta de inhibición en el mordisco y agresividad hacia humanos y otras mascotas. En las edades tempranas, el gato aprende mediante el juego las reglas esenciales para la vida en grupo y se va percatando de las consecuencias de su comportamiento. La madre alienta desde el principio la aparición de juegos en los que toman parte los diversos miembros de la camada. Uno de ellos se produce cuando la gata utiliza las zarpas posteriores para golpear la panza de sus descendientes. Esto les enseñará uno de los principales mecanismos de defensa en su vida de adultos.

38

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Los mordiscos empiezan alrededor de la cuarta semana, con enfrentamientos entre los hermanos en los que se intercalan estos ataques y empujones que se interrumpen a la menor muestra de dolor por parte de cualquiera de los contendientes. Gracias a estas peleas, el gato aprende para su vida de adulto cuándo su mordedura empieza a causar dolor y la forma en que podrá jugar con sus dueños sin infringir ningún daño. La prevención Es muy aconsejable que el cachorro no sea adoptado hasta las 8 semanas de vida. En el tiempo previo cabe la posibilidad de recrear una fratría para que se socialice mediante el juego, bajo la tutela de un humano que le proporcione una cantidad suficiente de caricias e interacción amables. El tratamiento La piedra angular del tratamiento consiste en identificar el nivel de tolerancia del gato y condicionar gradualmente al gato para que admita más caricias con la mano al paso que se evitan los riesgos de ataque. Para conseguir esto, el dueño debe determinar cuánto tiempo puede ser acariciado con la mano el gato antes de que ataque. Los obsequios de alimento se deben reservar para las sesiones de adiestramiento. Ver el límite de Una vez identificado el umbral de tolerancia tras el cual el gato se muestra agresivo, conviene informarse de cuáles son las zonas del cuerpo de gato que éste admite que se le toque y cuáles no. Por ejemplo, les suele gustar que les toquen la cabeza, pero no la barriga ni las patas.

tolerancia del gato e ir poco a poco aumentando y premiando es crucial

El dueño no debe iniciar el adiestramiento, sino que debe esperar a que el gato le busque. Durante las caricias no debe refrenar físicamente al gato. El adiestramiento se inicia sólo cuando el gato se acerca al dueño para recibir afecto. La alimentación manual es un método para tratar la agresión inducida por las caricias con la mano. Después, debe tener lugar las caricias durante un espacio de tiempo corto y debe cesar antes de que sea alcanzado el umbral de tolerancia. A continuación, al gato se le puede dar un obsequio de alimento si no manifiesta ningún signo de nerviosismo o de agresión. El gato no debe ser retenido o confinado de ningún modo; es más deseable que se baje de un salto de encima de su dueño en vez de que se vuelva agresivo. Las sesiones se pueden alargar gradualmente a medida que el gato aprende a tolerar sesiones de caricias cada vez de mayor duración como anticipo de una recompensa de alimento. El condicionamiento se puede facilitar dando de comer al gato de acuerdo con un horario y celebrando las sesiones inmediatamente antes del momento de la comida. Se debe evitar el castigo físico. Los hechos de pegar al gato en el hocico, de golpearle o de lanzarle con fuerza al suelo, invariablemente empeoran las cosas.

Redactado por Gloria

39


Espacio Natura

Pieles de animales: un oscuro negocio La industria peletera promueve el uso de pieles de animales para vestir o como complementos, mientras que asociaciones animalistas lo condenan. La industria afirma regirse por estándares de cuidado y calidad del bienestar animal, apoyando la investigación científica en esta área, mientras que asociaciones animalistas critican y denuncian el maltrato que sufren los animales. Conozcamos un poco más el mundo que se esconde detrás de las pieles. ¿Por qué nos vestimos con pieles? La piel es el tejido más antiguo conocido por el hombre, utilizado en la prehistoria para protegerse del frío. Desde ese momento la piel ha sido un producto valioso, importante para el comercio, iniciado con trueques utilizando la piel como moneda de cambio, y llegando a permitir el desarrollo y crecimiento económico de muchos países con la modernización de la industria peletera. Ha pasado de ser un producto necesario para vestir y proteger el cuerpo del hombre, a ser un artículo de lujo, elegante y sofisticado y terminar siendo utilizado por la moda para crear nuevas tendencias. A las prendas de piel, tradicionalmente abrigos clásicos y estolas, se han ido sumando prendas más modernas, deportivas y variadas, así como complementos. La industria peletera define la prenda de piel como un artículo versátil y exclusivo, sin que existan dos exactamente iguales. Para las asociaciones animalistas se trata de vestirse con un cadáver y con el fin de presumir, muy lejos de la protección contra el frío.

La caza con cepo es cruel y atrapa animales domésticos

¿Cómo comienza el proceso de obtención de pieles? ¿Qué animales nos visten? Se necesita un animal con una bonita piel. Un animal salvaje atrapado directamente de su medio vital, o un animal criado en una granja peletera. Captura de animales salvajes La forma más habitual ha sido siempre mediante cepos. Todos nos podemos imaginar cómo funciona un cepo y deducir que el sufrimiento del animal está garantizado. Imagina al animal atrapado y herido, luchando sin rendirse por liberarse hasta que muere agonizando, o el propio animal se automutila para liberarse del cepo, quedando herido y muriendo por ello. ¿Podrías justificar este sufrimiento por lucir un abrigo? Entre los animales salvajes capturados por sus pieles se encuentran el zorro gris, zorro rojo, nutria, castor norteamericano, coyote, marta, visón, mapache, ratón almizclero, marta rusa, ardilla rusa y china, armiño, zarigüeya neozelandesa, foca... Los cepos no son específicos y con mucha frecuencia se capturan 10 animales no deseados (perros y gatos, conejos, aves, reptiles, ciervos...) por cada uno buscado por su piel. En nuestros montes hay cepos usados por los cazadores de forma “ilegal” y tristemente poco perseguidos por la justicia, capturando animales de forma indiscriminada, incluidos nuestros perros y gatos. La caza con cepo ha provocado la extinción de especies apreciadas por su piel. En España han desaparecido varias especies en muchas zonas por la presión peletera (las nutrias en muchos ríos de Andalucía). El uso de cepos está prohibido en la Comunidad Europea desde 1995 por ser un método cruel de captura. También se ha acordado la prohibición de las importaciones de pieles procedentes de países que utilizan cepos, pero por presiones de países como EEUU y Canadá, no se llega a poner en vigor.

40

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Ley de Protección de Especies Amenazadas Gracias a la denuncia y a la labor de asociaciones defensoras de animales estadounidenses y de la ONG Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF), en los años 70 se aprobó una ley de protección de especies amenazadas, y posteriormente se ratificó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. El acuerdo alcanzado, firmado por casi 80 naciones, obliga a realizar controles para transportar pieles entre distintos países, debiéndose demostrar que no correspondan a una especie amenazada o protegida. Asociaciones peleteras como la Federación Internacional de Peletería también se han adherido a este acuerdo. Las especies amenazadas son las que corren riesgo de extinción, y las especies protegidas las que corren riesgo de desaparecer en un futuro previsible. En España los animales protegidos son el lobo, oso, nutria, armiño, visón europeo, gato montés y lince ibérico y foca monje del mediterráneo. El comercio internacional de la piel no “debería” incluir a especies amenazadas. Sin embargo, debido al alto valor de sus pieles y su demanda, siempre habrá captura “ilegal” de estos animales. Además, las pieles requisadas en los controles aduaneros y en tiendas peleteras son posteriormente subastadas por el Estado y compradas de nuevo por los peleteros, que ya "blanqueadas" las introducen "legalmente" en el mercado.

Los animales criados en granjas se encuentran hacinados, aislados, hormonados, criados de modo antinatural

Cría de animales La mayor parte de los animales son criados en granjas. Aproximadamente el 85% de los animales para piel proceden de granjas. Granjas, en las que, según los granjeros peleteros, se proporciona el mejor cuidado a los animales, incluyendo unas instalaciones y pautas de nutrición adecuadas y el acceso a servicios veterinarios. Alegan que los animales son mantenidos en las mejores condiciones, casi con mimos, pues los peleteros, son los principales interesados en reproducir animales sanos. Ellos igualan tanto las condiciones en las que viven como la domesticación de los animales a las proporcionadas por el resto de los granjeros. Primero, ya sabemos que las granjas comunes dejan bastante que desear en cuanto al bienestar animal. Segundo, la cuestión de que los animales criados en cautividad son especies domésticas, muy diferentes a sus parientes silvestres, tampoco corresponde con la realidad. A pesar de generaciones criados en cautividad, estos animales siguen teniendo genes salvajes que los impiden adaptarse a las condiciones a las que son sometidos. ¿Cómo viven realmente estos animales en las “granjas”? ¿De qué animales estamos hablando? Los animales más criados son los visones, seguidos por los zorros, plateado o azul, seguidos la chinchilla, la marta; el hurón, el mapache y la nutria. Por poco que sepas sobre ellos ¿cómo te imaginas su vida en su ambiente? Como es natural se dedicarían a correr, marcar el territorio, nadar, recorrer decenas de kilómetros diarios en busca de comida, agua o pareja, proteger a sus crías... Sin embargo, en las granjas, estos animales viven en jaulas metálicas de dimensiones muy reducidas, aislados o hacinados en los pequeños habitáculos con otros ejemplares. ¿Cómo te imaginas ahora su vida? La vida en la jaula no permite nada de la actividad habitual de los animales; está dominada por el estrés, miedo, nerviosismo, aburrimiento y falta de estímulos que hacen que desarrollen conductas de tipo obsesivo-compulsivo (girar sobre sí mismos, automutilación (mordiendo sus patas o colas) y canibalismo y ataque a sus propias crías) y muchos de los animales enferman y acaban muriendo por no poder soportarlo. Además se les somete a procesos “antinaturales”, con hormonas y manipulación ambiental, para acelerar el crecimiento, conseguir mayor fecundidad y camadas, y subir los beneficios (habitual en todo tipo de granjas). Continúa

41


Por otra parte, para seleccionar las pieles “más bonitas” se cruza individuos de la misma sangre, como hermanos, padres e hijos, etc. para que las crías hereden colores y caracteres específicos, provocándoles graves anomalías como la sordera, terribles deformaciones en los genitales, cuellos deformados, anemia, esterilidad y alteraciones del sistema nervioso. La industria peletera intenta evitar la censura pública diciendo que existe una guía ética del trato a estos animales, pero lo cierto es que seguirla o no es completamente voluntario. En algunos países los peleteros han creado una etiqueta de “Origen Asegurado” para pieles provenientes de granjas donde hay bienestar animal. Las condiciones de cría se supone que son mejores de las descritas con alguna comodidad adicional para el animal como lechos de paja o madrigueras e incluso agua para nadar. Incluso los animales son anestesiados antes del sacrificio para evitar el miedo y estrés y que no se estropee el pelo antes de morir. Pero ¿cuánto se mejora así la vida del animal salvaje? ¿Es ya así justificable su cautiverio? ¿Y cuántas granjas siguen realmente estas pautas? Y en los países donde no hay la más mínima preocupación, ni siquiera fingida, por la ética ¿qué ocurre? Las exigencias impuestas en algunos países productores, se cumplan o no, hacen que países como China, con un nivel de protección de los animales nulo en el que los animales pueden llegan a ser despellejados vivos, se convierten en proveedores de pieles de otros países. Se habla incluso de cría de perros y gatos por su pelo luego exportado a Europa y Estados Unidos. Gracias a la globalización puede llegar a ti el producto final de estos animales sin que sepas de qué animal se trata ni de dónde procede. Incluso si la etiqueta dice que el producto ha sido elaborado en un país, la materia prima puede proceder de cualquier otro país sin control. En España se crían 400.000 visones en cautividad cada año. Aunque no existe un censo oficial, se ha estimado que hay unas 50 granjas de visones americanos en España, el 90% de ellas en Galicia y que satisfacen la demanda de una industria que «puede mover unos doce millones de euros al año». En algunos países como Reino Unido, Croacia y Austria las granjas peleteras están prohibidas.

Métodos de sacrificio: gaseado, electrocución e inyección letal

¿Cómo mueren los animales? Los animales de granja se sacrifican cuando su piel se encuentra en el momento más óptimo, Los visones, por ejemplo, se sacrifican a los 6 meses de edad mientras que en libertad podrían alcanzar los 6 años de edad. Los peleteros defienden el sacrificio de los animales con ausencia de sufrimiento. Los métodos permitidos incluyen el gaseado, la electrocución y la inyección letal. ¿Qué forma elegirías tú para morir? - El gaseado es el método habitual en la mayoría de las especies, y se realiza mediante asfixia de monóxido o dióxido de carbono. Este método inflige al animal una lenta agonía durante los minutos que dura el envenenamiento provocando edemas y hemorragias mientras está aun consciente. - La electrocución, utilizada normalmente en el caso de los zorros, consiste en enganchar electrodos en la boca y el ano y aplicar una tensión eléctrica que puede llegar a los 200 voltios produciendo una muerte muy dolorosa. - La inyección letal consiste en suministrar al animal una dosis de sodium pentobarbital. Tanto con el gaseado, si no se asegura la muerte del animal, como la inyección letal, si la dosis no es correcta, como puede ocurrir en sacrificios masivos o en serie, el animal puede despertar en el momento en que está siendo despellejado vivo. Por motivos económicos, en muchas granjas los animales pueden ser sacrificados por asfixia por estrangulamiento, y por desnucamiento. En el caso de los visones, una técnica, al parecer muy utilizada debido a la tradición de la que goza, es asfixiar al visón apretando contra su hocico una lata. Para hacer el abrigo de astracán, que es un abrigo de piel de feto de cordero, se desangra a la madre para abrirle el útero. Cualquier método vale siempre que se respete la integridad de la piel en el momento del sacrificio. Los restos de los cuerpos no sirven y pueden ser vendidos a la industria cárnica de alimento para perros y gatos, o para la fabricación de abonos.

42

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Cuántos animales llevo en mi abrigo de piel? La industria peletera se cobra anualmente la vida de 20 millones de animales salvajes cazados en trampas y de 40 millones de animales criados en granjas. Para hacer un sólo abrigo se necesitan varios animales: unas 120-300 chinchillas, 250 ardillas, 45-80 visones, 45-55 martas, 30 gatos o mapaches, 15-20 zorros, nutrias, linces o focas bebé, 15 ocelotes, 8-15 lobos o coyotes, perros o focas adultas, 6 leopardos, 60-100 ardillas, 10-12 castores, 32 corderos para un abrigo de astracán. ¿Es necesario el sufrimiento de tantos animales para lucir un abrigo? Existencia de prendas alternativas: Ya conoces qué se esconde detrás de un abrigo de piel ¿De verdad lo necesitas? No vives en una cueva con la única opción de protegerte del frío con una piel. Aunque vivas en algún sitio donde haga mucho frío tienes otras alternativas que te protegerán igual de bien. Si consideras elegante un abrigo de piel tienes a tu disposición infinidad de tejidos y modelos que te harán sentir elegante sin necesidad de vestir con animales. Los tejidos alternativos pueden ser realizados con fibras naturales (como el algodón, lino, cáñamo) o con sintéticas (como el acrílico, poliamida, Gore-Tex).

Existen prendas alternativas realizadas con fibras naturales que no fomentan el maltrato animal

Es justificable que prefieras no usar tejidos sintéticos que también arrastran una problemática por contaminación al proceder del tratamiento de combustibles fósiles. Y los peleteros aprovechan esta cuestión para promocionar las pieles, alegando que la piel natural presenta ventajas ambientales importantes frente a la piel sintética, desde su producción hasta la eliminación final. Sin embargo, también se critica el uso productos químicos muy contaminantes «altamente contaminantes, porque utilizan productos químicos como los blanqueantes». Pero el problema de la contaminación es otra cuestión y tanto industrias de tejidos sintéticos como muchas otras, por ejemplo la del metal o el papel, deberían buscarse soluciones para reducir su impacto ambiental. Si tu conciencia no está tranquila usando pieles sintéticas por esta razón menos lo debería estar permitiendo el maltrato animal. ¿Encuentras ahora alguna razón convincente para utilizar pieles de animales? Tanto si se trata de animales salvajes como criados en granjas, es muy difícil encontrar un motivo para aceptar el uso de pieles para vestidos o adornos. Incluso si aceptas la cría de animales en granjas para disponer de su carne (aún sabiendo cómo viven y mueren) por considerar que el hombre siempre se ha alimentado de carne y la necesita para vivir, no puedes seguir creyendo que un animal debe sufrir para satisfacer un capricho de moda. Gracias a las actividades de protesta de los defensores de los animales se ha ido conociendo mejor lo que esconde la actividad peletera, concienciando cada vez más a la gente, y se ha ido consiguiendo un mayor control y protección de los animales, pero nunca será suficiente hasta que no se prohíba del todo. Además, afortunadamente, el nacimiento y posterior popularidad de las pieles sintéticas ha conseguido que la industria peletera haya perdido alguna fuerza. Existen distintas marcas de ropa, algunas muy conocidas, que siguen la política de no usar pieles provenientes de animales en sus prendas. Sin embargo, la industria peletera sigue avanzando o retrocediendo en función del mercado, de los diseñadores y las modas de cada año, o de las nuevas capacidades para producir en cautividad y las nuevas técnicas de trabajo de las pieles. Además países como Rusia y China producen gran cantidad de pieles abaratando el costo de las prendas o complementos de piel. ¿Merece la pena vestirse con pieles? Ahora es cuestión de cada uno analizar lo que aquí hemos intentado exponer Existe mucha más información sobre el tema, incluidos testimonios escalofriantes. Si no estás convencido, sigue documentándote. Redactado por Marta

43


Un año felizmente adoptados Greco “Me alegro de tener noticias vuestras. Ya veo que continuáis haciendo vuestra magnífica labor. Por aquí todo fenomenal. Juegos y armonía; te mando una muestra. Verás que en las fotos está Greco (el peludo) acompañado de Mandi, que la adoptamos gracias a Pura un año antes que a él. Todo cambió con la llegada de Greco, Mandi se hizo super cariñosa con nosotros, y los juegos, las carreras y los mordisquitos son para él; con nosotros solo mimos y mimos. Greco, un amor, dócil absoluto hasta decir basta; aunque en ocasiones aún observamos que se muestra algo asustadizo y huidizo si lo pillas por sorpresa. Siempre tuvimos la impresión de que antes de que le recogierais, pudo sufrir algún tipo de maltrato. Con el tiempo, desde luego que ha mejorado aumentando su grado de confianza y la casa es de ellos... Bueno, ya le ves panza arriba. Ahora mismo tengo a Mandi compitiendo por el teclado, paseándose por la mesa y a Greco con ánimo de subirse también. Un día de estos, os escriben ellos. Saludos.”

44

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Only “Os adjunto unas cuantas fotos de Only. Estamos encantados con él, has visto que mayor está? Lo lleve al veterinario hace unos días para la revisión del año y todo bien, no hay más que verlo....Pesa 4 kilos, aunque no lo parezca..... Es muy activo, no para de corretear, con un instinto cazador impresionante, nos ha traído de todo a casa, ratoncillos, lagartijas, dragones, murciélagos.....es pura fibra.....a mí me recuerda a la pantera rosa, tiene el mismo morro y es tan estilizado y elegante, g,g,g,... Tiene una paciencia innnnnffiiiiiniiiiiiittaaaa!!!!! con el niño de la casa, que no siempre entiende lo de respetar los tiempos de comida y descanso del animal. Siempre demanda caricias y atención, es un amor! Tony "el británico" esta más feliz ahora que tiene compañía, aunque a veces no puede digerir tanta energía juvenil, él sólo nos caza saltamontes....jaja......como podéis ver en las fotos. Estamos en contacto. Más saludos felinos”.....

45


Gisela “Pues comentaros que todo bien con Gisela, le encanta dormir en la cama y depende del día conmigo o con mi novia… Le encanta recibirte cuando vienes de trabajar, se echa boca arriba para que le des caricias. A nosotros nos alegra que nos reciba ya que mi pareja y yo no solemos tener los mismos turnos. Es agradable saber que hay alguien en casa esperándote y que te maúlle suavemente diciéndote hola. Hace unos meses nos hemos mudado a un piso más grande y la verdad que no tuvimos ningún problema con ella. Le hicimos un minidisfraz que duro pocos minutos (hallowen) Gisela es la reina de la cama. Foto recién despertados queríamos dormir más… Alguna vez me dice ya basta con el ordenador, y hazme caso… En enero me dio mucha compañía estuve 10 días en casa con la gripe A”...

46

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Keisi (Kesia) “Keisi está fenomenal, guapísima, sanísima y muy muy contenta desde que tiene en casa como compi a Thais. Se pasa el día durmiendo en sitios de lo más variopintos, correteando por el pasillo con Thais, y despertándome todas las mañanas para que le dé su desayuno gatuno. La verdad es que cuando en agosto de 2013 conocí casualmente a Adopciones Felinas Valencia y quedé con Pura para ir a recoger a Keisi, ni me podía imaginar el tesoro de gatita que me estaba llevando a casa. Keisi es la gata perfecta: cariñosa, buena, tranquila, agradecida, guapa...lo tiene todo. De no tener ningún tipo de contacto con el mundo felino hace menos de un año, a considerar a Keisi como parte de mi familia...así se podría resumir mi relación con esta peludita maravillosa. Otro saludo felino para vosotras.. Adjunto unas fotos recientes de la peque. Saludos”

47


Yin “Os envío algunas fotos de la " princesa" de la casa. Van de más pequeñita, cuando aún no le gustaba demasiado el contacto con nosotros, pasando por sus siestas abrazada a su pequeño amigo, su lugar preferido que es una planta de la terraza, sus siestas actuales con su amigo, y su barriga preferida, la mía, donde se duerme mientras ronronea después de habérmela amasado un buen rato. Ya está tranquila con nosotros y tiene algunos momentos muy divertidos, nos busca y acompaña por toda la casa, aunque continúa siendo una " poreguetas" y en cuanto entra algún desconocido, sale corriendo a esconderse. Cuando llegó Yin estábamos muy expectantes, no sabíamos cómo iba a reaccionar con Taro, nuestro otro "gatito", ya que nos habían comentado que ella era muy miedosa. La sorpresa fue cuando después de tener todos los preparativos para tenerlos separados y hacer un periodo de adaptación, no tardaron ni diez minutos en ponerse a jugar. Desde el primer momento conectaron, jugaron, iban juntos a todas partes, se cuidaban y mimaban. Después de un año con nosotros, hemos descubiertos facetas de Yin que no deja de sorprendernos, es muy divertida, sale a recibirnos, nos busca para dormir con nosotros, juega a traernos la pelotita, y con sus pequeños cantos, ya que no sabe maullar, nos hace entender lo que quiere. Ahora con Taro mantiene una relación de amor-odio, como dos hermanos adolescentes, tan pronto están durmiendo abrazados, como están a" la zarpa la greña". Le encantan las plantas, los lugares más altos, los zapatos de todos, mi barriga, mirar por las ventanas y las caricias. Se ha convertido en la princesa de la casa”.

48

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Uriel (Panchín) “Bueno pues os voy a contar resumidamente la trayectoria de esta preciosidad que es Uriel. Como sabéis yo adopté unos meses antes a Kenia y tanto ella como Uriel convivían felizmente con mi otro amigo gatuno Ra. Durante los primeros meses Uriel y Ra se llevaban bien pero llegó un momento que Ra parecía molesto conforme Uriel se iba haciendo mayor. Un día le acercamos a la otra casa que compartimos Martín y yo con su padre. Allí vive Tigris que es una gatita carey preciosa, y la cosa más dulce que os podéis imaginar. Bueno pues fue amor a primera vista. Ella también está castrada y son la pareja perfecta. Ha encontrado el amor de su vida. Ella lo cuida constantemente limpiándole, siempre duermen juntos y Uriel brilla de tanta limpieza como le ofrece Tigris. En mi vida he visto un gato con las orejas más limpias. Allí Uriel es el rey de la casa y todas las mañanas cuando se levanta se pone encima del banco de la cocina y apoyando sus patas delanteras encima de los hombros de su amigo humano, se mide con él, como demostrando que está por encima de él. Luego ya no lo vuelve a repetir aunque queramos. Es muy curioso. Os adjunto fotografías tanto de la primera etapa como de la actual. Podéis quedar tranquilas porque Uriel se ha hecho un gatazo enorme y es plenamente feliz. Un abrazo. Piedad”

49


Haku (Lolo) “Repasando las fotos de Haku para enviarlas a la revista se nos ha dibujado una sonrisa en la cara viendo todo lo que ha crecido durante un año. Adoptamos a Haku con tan solo 2 meses y en cuanto pisó nuestra casa bastaron un par de encuentros con Pipo para que empezaran a correr y jugar sin parar. Desde ese momento los dos se han convertido en unos hermanos inseparables, y Haku no se separó de Pipo ni durante unos meses duros que pasó Pipo tras una fuerte caída y posterior operación. Culo inquieto como él solo, galopa a cualquier lugar donde se produzca algún ruido, pero si le pilla a la hora de la siesta se lo puede tomar con mucha tranquilidad. Un gato muy trasto pero que nunca ha dado ningún problema, cuando abres la puerta de casa ya está él para saludarte y enseguida busca un punto a tu altura para que pueda saludarle a él. La llegada de Ariel como acogida ha supuesto una revolución y ahora son todos el doble de trastos, pero como son cuidadosos con lo que tienen que serlo, nos encontramos en una autentica felicidad gatuna”.

50

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Venus (Jazmín) “Lo de Venus fue un flechazo a primera vista, creo que estábamos destinadas a estar juntas. Tengo otro gato con problemas de visión y de actitud, y me aconsejaron una acompañante porque pasaba muchas horas solito, así que me metí en vuestra página de casualidad y vi la foto de Venus. Me enamoré al instante. Desde el primer día que llegó a casa demostró sus cualidades, es simpática, cariñosa, juguetona y elegante. Estoy encantada de tenerla y Aquiles (mi otro gato) también, parecen hermanitos y se llevan fenomenal, creo que no podrían estar el uno sin el otro. Y por supuesto, yo si ellos. El mundo de los gatos era desconocido para mí, ha sido todo un descubrimiento, y animo a todo el mundo a adoptar y convivir con ellos. Es un gusto llegar a casa y que te estén esperando. Muchas gracias por darnos la oportunidad y por vuestro trabajo desinteresado. Silvia.”

51


Noticias Noticias--Eventos Mercadillo Solidario On On--line en nuestro Foro, Twitter y Facebook ¡¡¡Ahora ya no tienes excusa para no ser solidario!!!! ¿Quieres colaborar con nuestro grupo y con ello ayudar a dar soporte veterinario a nuestros gatos acogidos? Entra en nuestro Mercadillo Solidario On-line, busca el artículo que querrías para ti o para regalar, y seguro que encuentras algo que te guste, y a un precio irresistible… Tenemos bisutería, libros, artículos de regalo y para el hogar, peluches, bolsos, juguetes… Hay artículos sin estrenar, y otros de segunda mano en perfecto estado. Puedes ser solidario desde tu hogar, y elegir cómo abonas el género elegido, cómo quieres que se te envíe, o si prefieres pasar por Valencia a recogerlo, en el caso de que vivas cerquita. Y si no vives cerquita, se te envía. Si tienes dudas con las fotos, te indicamos tamaño, peso, calidad, todo lo que necesites… Mercadillo Solidario On-Line. Más información en nuestro Facebook, Twitter y Foro.

52

Encontrarás Bisutería, Libros, Artículos de Regalo, Peluches, Juguetes, y Bolsos. Nuevos y de Segunda Mano.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Próximo Mercadillo Solidario: Diciembre 2014 El pasado 6 de Septiembre celebramos el VI Mercadillo Solidario de Adopciones Felinas Valencia. De 11 a 20 ininterrumpidamente. Salió un estupendo día tras las vacaciones veraniegas. Nos veremos de nuevo en el siguiente Mercadillo Solidario, que se llevará a cabo en el mes de Diciembre de 2014. Os iremos avisando con tiempo. Será en el exterior de Maskokotas, multiespacio de venta de productos para animales, peluquería canina, clínica veterinaria, cursos de adiestramiento, charlas sobre animales, y pista de Agility, en el Centro Comercial de Massanassa, tras Decathlon y enfrente de Ikea. Para la realización de los mercadillos, ha sido crucial la colaboración de muchísimas personas que nos han donado objetos de decoración, bisutería, peluches, libros, bolsos y juguetes, muchos de ellos incluso sin estrenar. Incluiremos también una gran hucha gatuna para que cada cual pueda colaborar como prefiera. Gracias a todos los participantes, los gatos que vamos rescatando de su abandono y/o maltrato, pueden tener toda la ayuda veterinaria necesaria. ¡¡¡Un enorme abrazo felino a todos!!!

¡Gracias a todos!

53


VII Concurso de fotos

Concursantes premiados y entrega de regalos “Gatotrastadas”

Primer premio para Goya y Paqui: ¿He sido yooooo??

Entrega de lote gatuno:

54

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Segundo premio para Tosca y Pilar: ยกLos hilos noooooo!!!

Entrega de lote gatuno:

Tercer premio para Haku y Noelia: Haku y el centro de reciclaje

Entrega de lote gatuno:

55


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Aníbal: Planchado gatuno

Aníbal: Estoooo….. ¿Hola?

Elvis: Sacadme de aquiiiiiii!!!

Goya: Galletaaaa ñam ñam...

Gilda: De rebajas

Flipy destruye caja

Flipy encuentra bolsa

56

Flipy trasteando

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Holly (Espe)

Lolo y Frida: ¡No tenemos sueño y queremos trastear con las cortinas!!!

Haku y Ariel: ¡¡Uisss pillados!! Lilo Encajonado

Lolo: Decoración Maximalista

Lolo: ¡¡O me llevas a la playa o lo saco todo!!

Lilo Enropado

Lolo: De mayor quiero estudiar

Lolo: Decorador de interiores

Lolo en su Ninacamita

Lilo Embolsado

Lolo y Frida: ¡¡Queremos ir a la playa contigo!!

57


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Luna: ¿Dónde está Luna??? Luna: Cúcuuuuuu…...

Pichu: ¿Te acompaño a la compra???

Pichu: Menudo rollooooo…...

Tommy en plena faena

Pichu: Voy a ver qué tiene mi mami en estos cajones….

Tommy Agotado

Tommy Observando

58

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Sabías que…?

En el antiguo Egipto, matar un gato era un crimen castigado con la muerte. Los gatos eran momificados, y pequeños ratones puestos en sus tumbas.

En la Edad Media, a los gatos se les asociaba con la brujería, y eran quemados vivos en las plazas de la ciudad.

Los animales son las figuras más representadas en el arte prehistórico. A pesar de ellas, ninguna representa al gato.

Sólo dos representaciones de la figura del gato han llegado hasta nosotros del arte romano, ambos mosaicos pertenecientes a la escuela alejandrina.

¿Por qué los gatos se limpian tanto? Estos animalitos son muy limpios y les encanta cuidar de su higiene, sobre todo cuando terminan de comer o cuando despiertan de su siesta. Su lengua está especialmente acondicionada para ello, pues presenta una textura áspera que permite remover parásitos y partículas adheridas a su pelaje. Además, como poseen bastante elasticidad, pueden llegar a todos los rincones del cuerpo. Es recomendable, en todo caso, bañar a los gatitos desde pequeños en forma periódica, ya que en edades más tardías podría causarles gran estrés.

¿Por qué cazan ratones a pesar de estar bien alimentados? Los felinos son cazadores por naturaleza y tiene a cazar cualquier animal pequeño que se mueva. Los ratones, son unas de sus presas favoritas. Igualmente, les gusta cazar pájaros, pero muchas veces no lo hacen porque tiene hambre, sino porque lo encuentran un entretenimiento, o para entregárselo como presente a su dueño.

59


VIII Concurso de fotos

“Como Gato panza arriba”

Puedes concursar enviando tus fotos a: concursosadopcionesfelinas@hotmail.com BASES DEL CONCURSO  La inscripción es gratuita.  Puedes enviar hasta 3 fotos desde ahora hasta el 5 de Diciembre de 2014.  En la imagen podrán aparecer gatos y otras mascotas (personas no).  Las fotos serán “caseras”. No se admitirán retoques/montajes realizados con programas de edición fotográfica.  Las fotografías se enviarán en formato digital a concursosadopcionesfelinas@hotmail.com indicando: Nombre y apellidos del Concursante. Nombre de la/s mascota/s que aparecen en la imagen. Título de la fotografía. Número de teléfono para poder contactar en caso de ser ganador/a. PREMIOS Primer premio – 1 Súper Lote de Productos para Gatos. Segundo y Tercer premio - 2 Lotes de Productos para Gatos. Tanto las fotos ganadoras como todas las participantes se publicarán en el Foro, y en el número 9 de la Revista On-line Adopciones Felinas Valencia.

60

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Algunas de las fotos enviadas anteriormente por los adoptantes de nuestros gatos, son ĂŠstas:

61


Zona lectores Ésta es la sección reservada para ti. Expón tus dudas, opiniones acerca de la revista, propón algún contenido de artículos que te interesaría conocer, si quieres que nuestros veterinarios colaboradores informen de algún tema en concreto, o cualquier sugerencia. El contacto al que puedes enviar tus correos es: adopcionesfelinas@hotmail.com

Contáctanos

Nuestras direcciones de Facebook

y Twitter son:

www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas ¿Quieres colaborar en nuestro mercadillo? mercadilloadopcionesfelinas@hotmail.com

Y para saber más sobre nuestros gatos y sobre nosotras, visita nuestro foro:

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/forum

Éstos son nuestros correos de contacto:

Si quieres adoptar:

adopcionesfelinas@hotmail.com Para contarnos cosas sobre

el gatito que adoptaste o mandarnos fotos: seguimientosadopcionesfelinas@gmail.com Para participar en nuestros concursos:

concursosadopcionesfelinas@hotmail.com

62

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Quieres tener toda la información de un vistazo? Visita nuestra Web: www.adopcionesfelinasvalencia.es

Cómo colaborar

Si quieres ser

casa de acogida: adopcionesfelinas@hotmail.com

Si lo que deseas es apadrinar a uno de nuestros peludines , o hacer una donación, nuestro nº de cuenta es: BANKIA 2038 6211 76 3000747284 IBAN ES 95 Si quieres hacer una colaboración de cualquier tipo:

adopcionesfelinas@hotmail.com

El Teaming es un concepto que nació en 1998, y que viene a demostrar que el poder de la unión entre muchas personas, consigue grandes cosas. Os ponemos el enlace a un video para que conozcáis de dónde nace el teaming.

http://www.youtube.com/watch?v=Ya1UrXfhqoI Desde Adopciones Felinas Valencia hemos abierto un grupo de Teaming, para todos los que os queráis sumar a nuestro proyecto, y con 1€ mensual ayudarnos a seguir ayudando a nuestros gatos rescatados y acogidos. Accediendo a este enlace https://www.teaming.net/adopcionesfelinasvalencia entráis directamente a nuestro grupo y solo tenéis que registraros, e introducir vuestro nombre y apellidos, y el número de cuenta o tarjeta de crédito donde queráis que os descuenten ese euro mensual (la Web cumple con todos los protocolos de seguridad on-line, es totalmente seguro, transparente, automático y sin comisiones). La gran seguridad on-line es gracias a que la plataforma del portal está creada sin ánimo de lucro, y la Banca Cívica de forma solidaria asume las comisiones de nuestros bancos al donar ese euro, por lo que las donaciones llegan íntegras a Adopciones Felinas Valencia. Nosotras ya nos hemos unido al Teaming, y os agradecemos de antemano vuestra ayuda, bien sea uniéndoos a nuestro grupo, o compartiéndolo por Facebook o Twiter, y que llegue también a vuestros familiares y amigos... a ver si conseguimos una gran familia Teaming-gatuna!!!!!! !!!Con sólo 1 euro al mes por cada persona que se une, podemos hacer mucho por los gatos!!!

63


http://www.adopcionesfelinasvalencia.es/ http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/ https://www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas

Danko en adopci贸n

Adopciones Felinas Valencia nº8 Octubre 2014  

8ª Revista del Grupo de Adopciones Felinas Valencia. Adopciones responsables frente a compra compulsiva, Soluciones ante el Abandono, Agresi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you