Issuu on Google+

Nº 5 Enero 2014

GATOS CON OJOS DE CIELO Y MAR PLANTAS TÓXICAS PARA LOS GATOS CELOS FELINOS Y ESTERILIZACIÓN EL MISTERIO DEL RONRONEO LA LEUCEMIA FELINA

ALASKA, en adopción


Quienes somos Adopciones Felinas Valencia surge de la ilusión y compromiso de un grupo de personas que, de forma voluntaria, y conscientes de la necesidad de cubrir la carencia de espacio dedicado a los gatos en las Protectoras y Refugios, acoge temporalmente en sus propios hogares a los gatos abandonados, perdidos o huérfanos que necesitan nuestra ayuda. Los difundimos en diversos medios para adopción, los cuidamos, les damos techo, los alimentamos, amamos, y proporcionamos el soporte veterinario necesario, hasta que les encontramos un hogar apto y permanente, donde no vuelvan a sufrir, ni ser abandonados. A lo largo de los años que cada uno de nosotros lleva dedicado al cuidado y difusión de los gatos, hemos podido comprobar que el gato es el gran desconocido, y el gran olvidado.

Hay que dar a conocer al gato. Por ello dedicaremos todo nuestro empeño y tesón a conseguir nuestros objetivos, porque no se puede defen-

der lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce. No recibimos subvenciones ni fondos de ninguna entidad. Se trata todo de voluntariado. Nuestra mayor recompensa al esfuerzo que realizamos, tanto económico como emocional, es poder verlos a todos felices, teniendo por fin un nuevo, verdadero, y definitivo hogar.

Nuestros principales objetivos son: 1- Cubrir algunas de las funciones de las que no pueden hacerse cargo las Protectoras con refugios, al estar sobrepasadas y saturadas de animales accidentados, heridos y enfermos. 2- Buscar hogares permanentes a gatos perdidos o abandonados sin chip, otros nacidos en la calle, o huérfanos. Tanto bebés como jóvenes y adultos, mientras los acogemos voluntariamente en nuestras casas. 3- Mantener a todos los gatos que tengamos en acogida con el soporte veterinario que necesiten, gracias a las aportaciones voluntarias y apadrinamientos que se nos hagan llegar. 4- Gestionar las adopciones de gatos y gatitos encontrados por particulares que los mantienen en sus casas en acogida hasta que les encontramos adoptantes aptos. 5- Difundir, mediar, y facilitar adopciones de gatos que tienen dueños, pero que por las circunstancias que sean, no pueden seguir haciéndose cargo de ellos. 6- Proporcionar información acerca de qué hacer, y ayudar a difundir, todos los casos de gatos perdidos que nos lleguen. 7- Proporcionar información de qué hacer a quienes se pongan en contacto con nosotros al haber encontrado un gato perdido, herido, una gata a punto de parir, camaditas huérfanas o gatos en peligro. 8- Poner en aviso y/o contactar con las autoridades pertinentes en casos de maltrato comprobable. 9- Informar de cómo aumentar la calidad y cantidad de vida de los gatos. 10- Difundir información acerca de las colonias de gatos en la calle. La utilidad de las colonias controladas como control de plagas. Cómo alimentar, cuidar y tener controlada una colonia de gatos.

2

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Empresas colaboradoras

...……4

Cómo elegir a mi gato ………………………………….6 Los gatos y el frío……………………………….…...….8

El gato y tú Cuidados

Plantas tóxicas para los gatos..…………………...…10 Signos de estrés en el gato…………………………..12

Salud

La esterilización y castración felina………………….14 El virus de la leucemia felina……..…………………..16

La opinión veterinaria Alimentación

De casa al veterinario…………………………....18

Piensos para gatos (III)….....................................20

Nuestros gatos en adopción

Curiosidades gatunas

Comportamiento felino Espacio Natura

El Origen del gato……….………………………....32 Gatos de ojos azules, mar y cielo en la mirada ..34

El celo en los gatos……………………………….36 El misterio del ronroneo………………………….38

Experimentación con animales…………….……..42

Historias solidarias

...……….....……..……..44

1 año felizmente adoptados Noticias-Eventos

…...……….……46

Mercadillo On-line….…………50 Mercadillo Solidario…………..51

Concursos y Regalos

...…...…………...............52

Zona lectores y Contacto Cómo colaborar

……..…...……..…….22

...…………………...62

….……..…...……..……………..63 3


Empresas colaboradoras Todas éstas Clínicas

Veterinarias, Peluquerías Caninas y felinas, y Tiendas de Productos para Animales, Dibujantes y Fotógrafos, llevan tiempo ya colaborando con nuestro grupo, siendo solidarios, haciéndonos precios especiales a nosotros y nuestros adoptados, tratando con profesionalidad y mimo a todos los gatitos que pasan por sus manos, mostrándolos guapos, y facilitando las adopciones. Agradecemos su compromiso con los animales abandonados y que necesitan cuidados especiales. Es gratificante comprobar cómo aún hay profesionales que se vuelcan en ayudar a quienes más los necesitan, y por ello queremos dedicar éste espacio a dar a conocer su labor a todas las personas que como ellos son animalistas.

Gracias a todos por vuestra colaboración. Sin vosotros no podríamos seguir adelante .

CLINICA VETERINARIA SAN LUIS Ctra. Fuente San Luis,41—Tel. 96 374 88 90 VALENCIA

BENAGUASIL

c/ Císcar nº53 Valencia Tfno. 963 445 444

tel.962028346

Multiespacio de productos para animales, peluquería, sala de adiestramiento , cursillos y agility.

Avda. Baleares nº 46 46023 Valencia Tfno. 96 330 35 51

4

Avda Generalitat Valenciana 18– Massanassa Clínica Veterinaria

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Editorial

El comienzo Comenzamos el año, y la temática de la revista es el “comienzo”. El comienzo del celo en el gato, el comienzo de la vida, la esterilización y castración felina, para aumentar la calidad y cantidad de vida del gato… Siguiendo con comienzos, nada como saber dónde encontrar a tu gato y cómo decidir cuál es “Tu gato”. Adoptar siempre es la opción, nunca la compra, que fomenta el maltrato a las hembras parideras y a los cachorros que no se venden… Para cuidar bien de nuestro gato necesitamos saber cuáles son sus signos de estrés, y aquí te contamos cómo averiguarlo. Y como si hay estrés o cualquier otro síntoma de enfermedad, hay que llevarlos al veterinario, te explicamos cómo hacer más llevadero ese viaje de casa al veterinario. Entendiéndoles mejor, conviviremos mejor, y les daremos lo que necesitan cuando nos lo están pidiendo. Esto incluye también los piensos. ¿Qué debe tener un buen pienso para nuestros gatos? ¿Tienes idea de lo peligrosas que son algunas plantas que tenemos en nuestras casas para ellos? Léete nuestro artículo y sabrás cuáles son las que hay que alejar de su alcance, o mejor aún, no tener. También es peligroso para el gato el desconocer si es portador y positivo en el virus de la leucemia felina. Fundamental hacerles la prueba sanguínea para aumentar sus cuidados, y más importante aún si vamos a traer otro gato al hogar. Resulta muy interesante conocer cuál es el origen del gato, que al contrario de lo que hasta hace poco se creía, estuvo en contacto con el ser humano antes que el perro. ¿Sabes qué gatos tienen los ojos azules? ¿Y con qué color de pelaje combinan genéticamente? Curiosa genética ésta de ojos de cielo y mar… El artículo de los gatos y el frío nos explica cómo afectan las bajas temperaturas en nuestros felinos preferidos. Y para acabar con las curiosidades, una de las más exclusivas de los gatos: el misterio del ronroneo te cautivará. Acabamos nuestros artículos con la experimentación con animales. Es necesario ser consciente de ella. Por no tomar conciencia de lo que se hace con ellos, no deja de existir. Animaos a participar en los próximos concursos que propongamos. Aquí tenéis las fotos ganadoras de “siestunas gatunas”, y las de las entregas de premios, donde veréis a los gatos ganadores disfrutando de su lote gatuno de regalo. ¿No os apetece intentar conseguir uno? Venga, que el próximo es de “De sitios raros sabe mi gato un rato”, y seguro que vuestro gato es un experto!!! Os contamos también que tenemos un Mercadillo Solidario On-line, donde podréis conseguir productos a precios increíbles, y al mismo tiempo ayudáis a una buena causa: colaborar en el fondo veterinario para nuestros gatos acogidos. Ahorrar y al mismo tiempo ayudar es una maravillosa opción. ¡¡¡FELIZ 2014!!! El equipo de Adopciones Felinas Valencia.

5


El gato y tú

¿Cómo elegir a mi gato? Elegir un compañero no es tarea fácil, además sabiendo que puede llegar a vivir hasta 20 años o más, en algunos casos. Antes de tomar la decisión de tener un gato en casa, deberíamos plantearnos si seremos capaces de darle todo lo que necesita para una vida feliz a nuestro lado. El gato necesita que adaptemos algunos lugares de nuestra casa para cubrir sus necesidades, además necesita que podamos dedicarle tiempo todos los días, y también debemos tener en cuenta los gastos que requieren una buena alimentación, los cuidados veterinarios e imprevistos. La elección de un gato nunca debe ser por capricho, analiza la situación primero y piensa si serás capaz de proporcionar una buena calidad de vida a un gato para toda su vida. En todos los años que esté con nosotros, nuestra vida va a cambiar y el gato seguirá ahí, porque él nos da todos los días No deberíamos regalar de la suya. Podemos cambiarnos de casa, de país, perder el un gato a nadie. Es una trabajo, separarnos de nuestra pareja, tener hijos, o irnos a estudiar fuera, también nuestra situación económica puede camelección personal biar, y el gato puede tener problemas de salud o comportamiento que requieran ayuda profesional, pero él seguirá ahí con nosotros y debemos ser consecuentes y responsables. Es un compañero para muchos años y siempre debería estar bajo la responsabilidad de al menos un adulto. Quiero que me regalen un gato o regalar un gato a alguien No deberíamos regalar un gato a ninguna persona, aunque sepamos de alguien que quiere tener uno y lo queramos hacer con muy buena intención, la razón es sencilla: todos tenemos derecho a elegir a nuestro compañero, ese gato que vivirá con nosotros, y todos deberíamos tener la oportunidad de elegirlo. Si esa persona que sabemos que quiere un gato, aún no lo tiene, quizás no sea el momento o quizás no ha encontrado todavía al gato que busca. Podemos orientarle, ayudarle, pero la elección final ha de ser de la futura familia del gato. Tampoco deberíamos pedir que nos regalen un gato, ya que es mejor que lo elijamos nosotros mismos junto a nuestra familia cuando sea el momento adecuado, porque será uno más en casa y así todos le cuidarán por igual. Hay muchos tipos de gato, independientemente de su raza, de pelo largo, pelo corto, más tímidos, activos o asustadizos, cariñosos o independientes. Cada persona ha de encontrar al gato más compatible por sí misma. Antes de elegir, debo tener en cuenta… ¿Por qué quiero un gato? Es la pregunta que nos debemos hacer primero. Seguramente porque nos gustan mucho, pero además, ¿qué esperamos del gato que queremos tener? ¿Esperamos que sea muy cariñoso, o muy activo y juguetón? ¿Nos importaría si fuera un poco tímido o independiente? ¿Queremos un gato porque nos sentimos muy solos o más bien porque queremos ayudar a un gato abandonado dándole un hogar? ¿Es porque queremos dar compañía a nuestro otro gato? Estas preguntas nos ayudarán a ser conscientes del carácter que buscamos en nuestro futuro gato.

6

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Si eres una persona mayor que vive sola, tu gato ideal es un gato adulto y tranquilo, que será tu mejor compañero. Si eres una persona muy tranquila, seguramente tu gato ideal sea un poco independiente o tímido. En cambio si en casa hay niños o queremos un poco de alegría, podemos adoptar un gato más sociable y activo. En realidad la edad del gato es lo de menos, tenemos que fijarnos en su carácter, y si adoptamos a un gato adulto, mucho mejor. Los gatos adultos abandonados son los que menos opciones tienen de encontrar familia, porque la mayoría de las personas quieren adoptar a un gatito pequeño para verlo crecer. Pero un gato adulto se adaptará igual de bien y además son muy agradecidos. Si tenemos un gato y queremos otro gato Lo primero es asegurarnos de que nuestro gato aceptaría la compañía de otro. Si es un gato que ya lleva unos años viviendo solo y nunca ha tenido compañía de otros gatos, quizás prefiera estar solo. En cambio si es un gato joven o ha convivido con otros gatos, será más fácil para él aceptar compañía. Los gatos no necesariamente tienen que vivir con otros gatos, pueden vivir felices toda su vida con nosotros y ningún otro gato.

En las Protectoras te orientarán acerca del carácter más adecuado para tu hogar

Si estamos seguros de que nuestro gato aceptará un compañero, es preferible que sea del sexo contrario, y que sea un gato más o menos de la misma edad, y sociable con otros gatos, así serán más compatibles. Si tenemos un gato mayor y adoptamos un gato pequeño o muy joven, no tendrán las mismas ganas de jugar, el más mayor querrá tranquilidad y puede sentirse demasiado acosado por el gato pequeño. Si tenemos un perro y queremos un gato Lo más importante es estar seguros de que nuestro perro aceptaría un gato sin problemas y no le haría la vida imposible o intentara agredirle. En caso de tener perro podemos buscar un gato adulto que ya haya convivido con perros, o quizás un gatito más joven y sociable que pueda ir aceptándole poco a poco. En las Protectoras de Animales muchas veces hay gatos en casas de acogida temporal que están viviendo con perros mientras esperan a ser adoptados, podríamos preguntar y seguramente encontráramos un gato compatible con perros. Esto nos da garantías de que la amistad entre nuestro perro y el nuevo gato funcione, ya que éste será más tolerante y la convivencia sería más fácil. Dónde encontrar un gato Hay miles de gatos sin hogar que están esperando a encontrar una familia que les quiera. En cada ciudad hay varias Asociaciones Protectoras de Animales y perreras municipales a las que llegan a diario muchos gatos abandonados, sanos, cariñosos o muy asustados, que no tienen a nadie. La adopción es la mejor opción, pues salvas a un gato que lo necesita y además, queda sitio para otro gato abandonado que está en la calle. En las Asociaciones te asesoran sobre los cuidados del gato, te cuentan sus historias, e incluso conocen su carácter y pueden ayudarte a elegir el más adecuado. La decisión final La decisión de tener un gato ha de ser concensuada por toda la familia que vive en casa, todos deben querer tener a este gato porque habrá que cuidarlo entre todos. Si alguien en casa no quiere, es mejor esperar. A la hora de ir a buscar a nuestro gato, lo ideal es que vayamos todos para elegirlo entre todos, ¡te sorprenderá la diversidad de opiniones que puede haber en la misma familia a la hora de elegir! La mejor decisión, sin duda, es la de dar un hogar a un gato que lo necesita, queriéndolo y siendo conscientes de todos los afortunados años de vida que nos esperan a su lado, pues la compañía de un gato no tiene precio.

Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com

7


El gato y tú

Los gatos y el frío Con la llegada del invierno, es tiempo de sacar las estufas, las mantas y los edredones, y prepararnos para pasar los meses de frío…pero ¿cómo afecta el frío a nuestros queridos gatos? Los gatos son más sensibles que nosotros a los cambios de temperatura, y la muda de pelo durante el otoño les ayuda a preparar su pelaje para regular su temperatura corporal en invierno. Una imagen clásica de invierno es ver a un gato durmiendo sobre un radiador. Los felinos soportan el contacto con superficies calientes con temperaturas de hasta 50o, por eso los radiadores pueden ser un agradable lugar sobre el que echarse una siesta. Posibles riesgos Para evitar el riesgo de que nuestros amigos puedan tener cualquier No hay que tipo de accidente, es conveniente no dejar los calefactores encendidejar encendidos dos cuando no estamos en casa. Así evitaremos que, llevados por su innata curiosidad, introduzcan las patas o los bigotes en el calefactor los calefactores o la estufa, y también que, en alguna de sus locas carreras , tiren al cuando no estemos suelo el calefactor, se enreden con un cable, o acerquen a una fuente de calor algún juguete u objeto inflamable que provoque un disgusto.

en casa

Hay gatos más sensibles que otros al frío. Las razas más delicadas, como el siamés o el sphynx soportan peor el frío, y necesitan mayores atenciones, como tener siempre un lugar donde guarecerse cuando bajan las temperaturas. Frío según la edad En la primeras etapas de la vida del gatito, y cuando se hacen mayores (con más de 7 años podemos considerar que un gato se ha hecho mayor), su sistema inmunológico y sus defensas no actúan al 100%. Por ello es fundamental la alimentación, para que las bajas temperaturas no les afecten de forma severa. En cada etapa de su desarrollo el veterinario aconsejará las mejores pautas alimenticias. Viviendo en interior o exterior Si nuestro gato hace vida exterior e interior, o sólo vive dentro de casa, también influye en el efecto que las bajas temperaturas tengan en su organismo. Si tenemos jardín o terraza y nuestro gato pasa la mayor parte del día de aventuras por los tejados o los patios, es posible que sea indicado un aporte extra de energía en su alimentación para que mantenga equilibrada su temperatura corporal.

8

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Si nuestro gato no sale de casa, hay calefacción, y pocos cambios de temperatura, su alimentación no precisará de suplementos específicos en invierno porque tal vez podría engordar más de lo conveniente. Pensemos que, en épocas de frío, los gatos tienen tendencia a realizar menos ejercicio y, por lo tanto, si hay extras en su alimentación no los quemarán como en otras épocas del año en las que se muestran más activos. Síntomas de resfriado Al igual que nosotros, los gatos se constipan, por lo que hay que acudir al veterinario si percibimos en ellos algunos de estos síntomas.  sus ojos están más llorosos de lo normal  estornudan muy a menudo  tienen más mucosidad  tienen menos ganas de correr y jugar Mucho cuidado con la hipotermia Uno de los problemas que también trae consigo la bajada de temperatura del invierno para los gatos es la hipotermia. Se considera hipotermia cuando tiene una temperatura corporal rectal, menor a la normal para la especie. En el caso del gato se considera así cuando tienen menos de 37ºC.

Todavía más grave que tener fiebre es la hipotermia, que lleva al paro cardíaco

La hipotermia es leve si oscila entre 32º a 37º, moderada de 28º a 32º, y grave si está por debajo de los 28º. Con una hipotermia moderada la supervivencia puede ser menor de veinticuatro horas, si no se devuelve al gato a las condiciones naturales. Los signos clínicos de un gato con hipotermia pueden ser enfriamiento corporal generalizado, depresión de los bigotes, disminución del ritmo respiratorio, pulso débil o ausente, y arritmias cardíacas que pueden llevar al paro cardíaco de su corazón. Una estrategia para la prevención de los riesgos en el comienzo del invierno y de los días fríos es vigilar el peso y administrar una alimentación adecuada, a base de piensos o de alimentos húmedos que podemos encontrar fácilmente en cualquier tienda de animales, para equilibrar la cantidad de grasa de su organismo. Cuidado especial con los gatos que se refugian en los coches Hay que tener especial cuidado con los gatos que viven en la calle y tienden a refugiarse del frío bajo las ruedas de los coches o el motor. Un simple gesto como dar unos golpecitos en el capó o arrancar de forma suave, hará que el gato se asuste y salga sin riesgo de ser atropellado. Un gato sin hogar merece el mismo respeto que un gato doméstico.

Redactado por Cristina

9


Cuidados

Plantas tóxicas para los gatos Nadie duda de la belleza de tulipanes o lirios, o del colorido que aportan unas azaleas en la terraza. ¡Y que levante la mano quien no haya comprado alguna vez una o varias flores de Pascua para dar el toque navideño al hogar! Pues bien, éstos son solamente algunos ejemplos de las muchas plantas que pueden llegar a ser una hermosa trampa mortal para nuestro gato. Ya sea por curiosidad (tal vez le llamó la atención el olor de una flor o la textura de una hoja), por aburrimiento, para purgarse y eliminar bolas de pelo, o simplemente por trastear, el porqué se acercan a ellas da igual, lo importante es que debemos protegerlo y estar muy atentos a lo que tenemos en casa. La parte tóxica puede encontrarse en tallos, hojas, flores o frutos, y muchas veces en la totalidad de la planta. En algunas especies estará siempre presente y en otras sólo en algunas épocas del año. Por eso, si nuestro gato ha mordisqueado o se ha rozado con alguna y no le ha pasado nada, no es que sea inmune, es que ha tenido mucha suerte.

Suelen ser tóxicas las plantas lechosas, con savia o látex blanco en los tallos

En general, son tóxicas todas aquellas plantas denominadas lechosas, que contienen savia o látex blanco en el interior de sus tallos. Esta savia contiene saponina, una sustancia altamente irritante capaz de provocar serios trastornos al ser ingerida.

A continuación enumeramos unas cuantas de las que podemos encontrar fácilmente en nuestro entorno, y que debemos evitar. Difenbaquia. Es un clásico en muchos hogares, y toda ella es tóxica, debido a la saponina contenida en el látex de sus hojas y tallos. El contacto directo produce dermatitis con enrojecimiento, inflamación y ampollas. Los síntomas tras ingerir la difenbaquia son inmediatos, e incluyen ardor en la boca, dolor intenso y edema, salivación excesiva, dificultad para tragar, hinchazón de cuello, esófago, estómago e intestinos, vómitos, dificultad respiratoria y, dependiendo de la cantidad que el gato haya comido, muerte por asfixia. Filodendro. Existen varias especies pertenecientes al género Philodendron, siendo todas, y en todas sus partes, tóxicas. Después de masticarlo, los síntomas son inmediatos: ardor bucal, dolor, salivación abundante y edema de lengua y faringe con dificultad para respirar. Tras la ingestión se producen trastornos renales, agresividad, convulsiones y en algunos casos inflamación del encéfalo con debilidad muscular y parálisis.

10

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Flor de Pascua. Poinsetia. Resulta venenosa para los gatos en su totalidad. El contacto directo con el látex de la planta provoca dermatitis con irritaciones, picor, edema y aparición de ampollas. Si se ingiere aparecerán trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, dolor abdominal, salivación abundante y daños en las mucosas.

Azalea Rododendro. Las flores y hojas son las partes más tóxicas de la planta. Si el gato ingiere una dosis pequeña, puede aparecer falta de coordinación con efectos alucinógenos. En mayor cantidad, además de trastornos gastrointestinales y alteraciones del sistema nervioso, produce disnea, hipotensión, disminución de la frecuencia cardíaca, convulsiones, coma y muerte. Acebo y muérdago Muy típicos de la Navidad pero capaces de producir la muerte por shock y parada cardíaca. Hiedra, aloe vera, ficus, potos, helecho…

Acude de inmediato al veterinario al observar salivación, vómitos y dificultades respiratorias. La intoxicación puede ser mortal

Si a estas alturas os habéis agobiado un poco, parad y aspirad el aroma de un ramo de rosas, ya que éstas son inofensivas. También son una opción plantas aromáticas como la lavanda, la menta o el romero. Además de mantener a salvo a nuestros gatos, la casa olerá de fábula.

Redactado por Rosa

11


Cuidados

Signos de estrés en el gato Los gatos son muy territoriales y de costumbres fijas, y acusan mucho cualquier cambio en el hogar. Un horario laboral diferente al habitual, una modificación en la decoración o mobiliario de la casa, una reforma, la llegada de un nuevo animal o de un bebé, la enfermedad de alguien de la familia… Este tipo de situaciones hacen que nuestro gato se comporte de forma extraña o asuma actitudes que antes no tenía. El estrés puede manifestarse de muchas formas, siendo éstas algunas de las más habituales 1. Acicalamiento excesivo. Algunos gatos responden al estrés exagerando su aseo, lamiendo y mordisqueando continuamente alguna zona determinada de su cuerpo sin razón aparente. Esto puede originar problemas cutáneos como dermatitis, eczemas e incluso calvas. También es posible que ocurra lo contrario, la ausencia de acicalamiento, provocando que el pelo se vea sucio y enmarañado. 2. Nuestro gato, que venía a nosotros cuando lo llamábamos y solicitaba nuestros mimos, ahora es huraño, tanto con nosotros como con otros animales de la casa. 3. Se muestra apático. No tiene ganas de jugar, ni de investigar o dar paseos por la casa. 4. Disminuye sus horas de sueño, parece estar alerta aunque no apreciemos nada fuera de lo normal, y cualquier cosa lo sobresalta, incluso sonidos habituales en el entorno.

El estrés se manifiesta de muchas formas. Observa a tu gato y fíjate en qué puede estar produciéndolo

5. De repente, dejamos de verlo en sus lugares de descanso, y lo encontramos escondido debajo de la cama, de algún mueble, detrás de un sillón…Además, pasa mucho tiempo sin salir de allí, como si necesitara protegerse de algo. 6. Deja de comer, ya sea paulatina o repentinamente, ni siquiera muestra interés por los premios o patés que tanto le gustaban. O viceversa, parece que nunca se sacia, y nos sigue por la casa maullando pidiendo comida, a pesar de que haya transcurrido poco tiempo desde que le hemos dado su ración acostumbrada. 7. Comienza a orinar o defecar fuera de la bandeja, ya sea en el suelo, una alfombra, sobre la cama, en el sofá… Si el animal está sano, es un signo claro de ansiedad. 8. Empieza a dar muestras de una conducta agresiva, arañando y mordiendo a cualquier persona de la casa, otro gato, u otra mascota que conviva con él. Este comportamiento suele aparecer cuando el gato no tiene forma de escapar, o no puede expresar el estrés de otra manera. 12

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


9. Morder obsesivamente lana u otro tipo de tejido (suele darse más en razas orientales, especialmente en el siamés como una especie de regreso a la etapa infantil). 10. Arañazos verticales. Para diferenciarlos de los otros arañazos verticales que el gato realiza para mantener sus uñas en perfecto estado, hay que decir que cuando son sinónimo de estrés se encuentran repartidos por toda la casa, principalmente alrededor de puertas y ventanas, lugares por donde el gato desearía escapar si tuviera ocasión. 11. Marcaje con orina. Es uno de los métodos básicos del gato para marcar su territorio, ya sea macho o hembra, castrado o no. Tiene una secuencia de movimientos muy característica, fácil de reconocer. El gato se acerca a la superficie vertical (pared, mueble…), olfatea la superficie y da unos pasos en el suelo, se vuelve de espaldas y emite un chorrito de orina horizontalmente (como en spray) hacia el objeto elegido. Las marcas son generalmente pequeñas y se ven a una cierta distancia sobre el suelo. También puede aparecer pérdida de pelo, dilatación pupilar casi continua, y agitación con jadeo. Qué hacer Lo primero que debemos hacer es consultar al veterinario para saber si la conducta anómala de nuestro gato está producida por alguna enfermedad u otro trastorno de tipo orgánico. Una vez descartadas estas posibilidades, sabremos que su comportamiento se debe a que está estresado. Con ayuda de un profesional, ya sea el propio veterinario o un especialista en etología (ciencia que estudia el comportamiento animal), se buscará la solución al problema mediante cambios conductuales del comportamiento del gato, y sobre todo en nuestro modo de tratarlo y cambiar su entorno, complementándose con la administración de fármacos ansiolíticos si fuera necesario, que variarHay que saber si la ían según la patología a tratar. enfermedad está Mientras se resuelve la situación, nunca debemos regañarle por lo que hace, ya que sería contraproducente. Intentemos no dejarnos llevar por los nervios cuando veamos ciertas actitudes que nos desagraden, comprendamos que lo está pasando mal y es su forma de pedir ayuda.

producida por una causa orgánica, o es estrés. Consulta con tu veterinario

Con tiempo, las pautas adecuadas y mucho cariño, conseguiremos que nuestro compañero felino y nuestro hogar vuelvan a la normalidad. Redactado por Rosa

13


Salud

Esterilización y Castración felina Cuando elegimos compartir nuestra vida con un gatito, debemos pensar que, en unos pocos meses (ya que los gatos tienen una maduración sexual muy rápida), nos encontraremos con el problema del celo. Una gata, dependiendo de la raza, peso, salud o presencia de otros machos en su territorio, puede tener su primer celo a partir de los cinco meses. El macho algo más tarde, dependiendo más del peso que de la edad. Tenemos la responsabilidad de evitar que nuestros gatos y gatas se reproduzcan de manera constante, trayendo al mundo crías que difícilmente encontrarán un hogar. El número de abandonos de gatos en un año se cuenta por miles, debido en muchas ocasiones al exceso de camadas nacidas por descuido. Y el futuro que se les presenta por delante no es nada halagüeño. Las protectoras están saturadas y no pueden acoger más animales, muchos acaban en perreras municipales donde serán sacrificados, mueren atropellados por vehículos en calles o carreteras, o perecen de hambre y enfermedad en cualquier descampado. Los que tienen más “suerte” se convierten en gatos callejeros, expuestos a toda clase de peligros, maltratos y penurias, condenados a una corta vida. Ésta es sólo una de las consecuencias de no esterilizar o castrar a nuestro animal de compañía.

Se debe castrar a hembras y machos a los 6 meses de edad para aumentar su calidad y cantidad de vida

Antes de continuar con todos los beneficios que le reportará a la salud de nuestros gatos la castración (y la tranquilidad que nos proporcionará a nosotros, dicho sea de paso), habría que aclarar que no es lo mismo esterilizar que castrar.

14

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Esterilización La esterilización consiste solamente en cortar las vías espermáticas del gato (vasectomía), o bien los oviductos de la gata (ligadura de trompas). Así se impide la reproducción, pero al dejar intactos los órganos sexuales, no cesa la producción de hormonas, por lo que continuarán maullando ruidosamente, estando nerviosos, intentarán escapar de casa, marcarán territorio con su orina, etc. Además, es una operación más complicada y de mayor coste económico. La Castración En cambio, con la castración se extirpan las glándulas genitales (testículos en el macho y ovarios y útero en la hembra). Cuando las hormonas sexuales dejan de producirse, desaparecen todos los síntomas del celo y los comportamientos antes descritos. La castración es una operación sencilla. El animal llegará a quirófano sin haber comido nada en las doce horas anteriores y sin haber bebido nada en las seis previas. La intervención en sí dura unos pocos minutos en el caso de los machos, y una media hora en las hembras.

La castración es una operación sencilla. El gato apenas tiene postoperatorio, y para la hembra las curas son mínimas

Si no hay ninguna complicación, todos los machos regresan a casa el mismo día. A las hembras a veces se las mantiene en la clínica durante veinticuatro horas para asegurarse de que la gata se recupera de forma adecuada. Las curas post-operatorias son mínimas, y vuelven a su vida normal muy pronto. Beneficios de la castración En las hembras se previene la infección bacteriana del útero (piometra), quistes y tumores ováricos, tumores mamarios, transmisión de leucemia e inmunodeficiencia, fugas y embarazos no deseados. En los machos, tumores prostáticos y prostatitis, tumores testiculares, tumores anales, transmisión de leucemia e inmunodeficiencia, y se evitan fugas, peleas con otros machos y agresividad. Modificar tipo de pienso y actividad tras la castración Tras la castración, tanto el gato como la gata tienen una mayor predisposición a aumentar de peso. Los cambios hormonales producidos por la extirpación de los órganos sexuales afectan en la utilización de los nutrientes por parte del organismo. El animal necesita un aporte calórico ligeramente menor, por lo que es conveniente darle un alimento más bajo en grasas y proporcionarle el suficiente ejercicio físico. Respecto al carácter, sólo cambian las conductas ligadas a las hormonas. Mantendrán intactas sus ganas de jugar, su instinto de caza y su agilidad. En resumen, mejoraremos la calidad de vida de nuestros gatos evitándoles muchas enfermedades, tanto físicas como psicológicas, y al aumentar su longevidad, disfrutaremos durante muchos más años de su cariño y su compañía. Redactado por Rosa

15


Salud

El virus de la leucemia felina ¿Qué es la leucemia felina? La leucemia felina es una enfermedad grave, originada por un retrovirus denominado Virus de la Leucemia Felina (FeLV). Es más frecuente en gatos que viven en libertad o en contacto con otros gatos, que en gatos que viven aislados en una casa. La vía de contagio más habitual es el contacto con la saliva infectada. El lamido o atusado, las mordeduras, y los comederos y bebederos comunes, son fuente de contagio frecuente. Las hembras pueden infectar a sus gatitos antes de nacer, así como en el transcurso de la lactancia. En general, los gatos pequeños (en particular antes de los cuatro meses) presentan una respuesta inmunitaria muy débil y, por tanto, son extremadamente receptivos al contagio. ¿Cómo se transmite? A través de la saliva, las secreciones nasales, las lágrimas, la leche materna, y es posible también que a través de la orina y las heces. Esto quiere decir que un gato positivo en leucemia podrá transmitir el virus a otros gatos por medio de las heridas causadas en peleas por mordeduras, y también compartiendo comida, agua y bandeja sanitaria, o al lamerle en sesiones de aseo mutuo.

El perfil es imprescindible si se tienen varios gatos en casa

No obstante, se necesita un contacto muy íntimo y continuado entre un gato positivo y un gato negativo para que se dé el contagio, ya que el virus se inactiva con gran rapidez tras su liberación. También las transfusiones de sangre pueden ser un mecanismo de transmisión. Las madres pueden traspasar a sus hijos el virus antes del nacimiento o en el amamantamiento. Dada la fragilidad del virus, es muy poco probable el contagio en clínicas veterinarias, exposiciones, cheniles de guarderías o protectoras, etc., etc. ¿Qué ocurre cuando un gato negativo entra en contacto con el virus? Si el gato no está vacunado y entra en contacto con el virus de la leucemia felina, no siempre quedará infectado. Como ocurre con cualquier otro virus, el organismo puede reaccionar y evitar la infección, o no tener éxito y contraerla, dependiendo de factores tales como el estado del sistema inmunológico, la edad del gato, la cepa del virus o la severidad de la exposición. La infección ocurre con mayor frecuencia en gatitos muy jóvenes o muy mayores, o en gatos de cualquier edad con las defensas debilitadas por enfermedad, medicación o estrés. Los gatos adultos con un sistema inmunológico saludable son los más resistentes al virus.

16

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Síntomas relacionados con la leucemia felina Existe gran variación en la respuesta de los gatos a la infección con el VLFe. Hay una gran diversidad de problemas crónicos y enfermedades relacionadas con la presencia del virus, como inmunosupresión, anemia o linfomas. Algunos gatos afectados pueden permanecer asintomáticos durante años, y la frecuencia y gravedad de los síntomas cuando se presenten es muy variable. Aunque algunos desarrollan rápidamente graves enfermedades, otros pueden vivir con muy buena calidad de vida durante meses o años con el cuidado y los tratamientos sintomáticos adecuados. Algunos de los trastornos más comunes son:  Fiebre, letargo, inapetencia, pérdida de peso.  Infecciones oportunistas víricas, bacterianas y parasitarias.  Enfermedades de la sangre (anemias).  Linfomas y leucemia  Enfermedades dentales y bucales (gingivitis, estomatitis...)  Enfermedades oculares (uveitis...)  Trastornos digestivos, respiratorios, renales, neurológicos, reproductivos, dermatológicos…

Si el resultado es positivo, es aconsejable realizar otra prueba pasados 2 meses

Detección de la leucemia felina Se ha de realizar una analítica de sangre, y para que su fiabilidad sea alta, a partir del tercer mes de vida del gatito. Existen varias modalidades de realizar esta analítica: TEST RÁPIDO (ELISA) Se realiza en la misma clínica y te da los resultados en unos 10 minutos. Consiste en extraer al gato una pequeña cantidad de sangre, se coloca ésta en un kit y tiene un indicador fijo que es una raya vertical. Si aparecen otras rayas, el gato es positivo. Esta prueba tiene una fiabilidad del 92% y es económica. ANALÍTICAS DE LABORATORIO: Existen dos tipos: IFI, la que se ha estado haciendo normalmente hasta ahora. PCR, mucho más innovadora, ya que mide el ADN viral. Suelen tardar entre unas 24 a 72 horas. Estas pruebas tienen una fiabilidad del 98% y su precio es más elevado que el test rápido (ELISA). Los resultados deben evaluarse siempre de acuerdo con los síntomas que tiene el animal, ya que un positivo en Elisa, incluso en IFI o PCR, no tiene que indicar de forma irrefutable, que padece la enfermedad. Puede mostrar que ha estado en contacto pero no que la padezca. Tratamientos Lo esencial para cuidar a un gato positivo en el virus de la Leucemia Felina es protegerle de la exposición a otras enfermedades, asegurar una buena nutrición, vacunarle regularmente, evitar situaciones de estrés, controlar los parásitos internos y externos, y el tratamiento temprano de cualquier síntoma que aparezca. Aunque no existen tratamientos específicos para la leucemia felina, algunos medicamentos, como el interferón y otros inmunoestimulantes pueden ser de utilidad para mantener el sistema inmunológico del gato en buen estado. Si sólo tenemos un gato, aunque sea positivo, le daremos todos los cuidados necesarios para que sea muy feliz . Si tenemos más de un gato, todos deben ser negativos o positivos al mismo virus. Redactado por Amalia

17


La opinión veterinaria

De casa al veterinario Lurdes Nagore DVM, CertGP (Medicina Felina), miembro de GEMFE y la ISFM. Centro Veterinario Vetnatura, C/ Ciscar 53 info@vetnatura.es www.vetnatura.es Todos sabemos lo estresante que es para un gato salir de su medio, y aún más meterse en un trasportín, luego el viaje andando dando tumbos, o en coche, y terminar en la mesa del veterinario……buff que estrés! Ahora bien, podemos intentar que todo ello sea una experiencia menos estresante si seguimos unos consejos: El Transportín: debe ser seguro, firme, y dar la seguridad al gato de que es sólido. Si viajamos en coche hay que mantenerlo en alto y fijarlo con el cinturón de seguridad. Los trasportines que se abren por arriba con el menor ruido posible son ideales, y conviene ofrecerle su mantita o camita en la base para darle un mayor confort. También se les debe proporcionar espacio suficiente para darse la vuelta, por ello hay que comprar el trasportín adecuado a cada tamaño de gato. Existe el concepto “Caging” en el ámbito de los expertos de comportamiento animal, se trata de acostumbrar al animal a su trasportín como una zona de descanso habitual suya, y no como una “caja” en la que le meten para ir al veterinario. El “Caging” se utiliza más en cachorros de perros, pero también se puede hacer con gatitos o con gatos adultos, presentando un nuevo trasportín. Consiste en dejar abierto el trasportín en casa durante un tiempo, dejando premios y su mantita, para intentar que el animal se acostumbre a tumbarse en él un rato, y lo identifique como parte de sus propiedades y ambiente. De esta forma al viajar en él no será una “caja extraña”. El trasportín también conviene tenerlo limpio, fuera de olores extraños, y llevar un empapador por si hay” escapes” durante el trayecto. En ocasiones se puede transportar a nuestro gato a otros destinos distintos del veterinario, para que no coja fobia de ver el trasportín y lo asocie a las visitas médicas. Es preferible que no coman antes del viaje durante unas 4-5 horas, así evitaremos nauseas, vómitos copiosos y demás malestares digestivos. Si tu gato se esconde y se asusta al ver el trasportín, conviene ser lo más suave posible, a veces con la ayuda de una toalla o manta grande (tamaño baño) y suavemente introducirlo. Una vez se haya conseguido introducirle dentro, hay que hablarle de forma calmada y reconfortarle. En ocasiones se requieren varios intentos, aun así hay que mantener la paciencia y la calma para evitar que note nuestro estrés.

18

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Para las visitas al veterinario conviene pedir previa cita para minimizar el tiempo de espera. Existe un espray muy reconocido en el mundo felino que es de gran ayuda. Hay que echar unas 2-3 pulsaciones en el trasportín 15 minutos antes de introducir al gato en él. Es un producto que contiene feromonas felinas naturales (las secretan las glándulas de las mejillas y la cara) y al olerlas les ayuda a sentir un ambiente familiar y de seguridad. Lo puedes encontrar en tu veterinario habitual.

El viaje en coche ha de ser bien seguro, con conducción calmada y sin fuertes frenazos. Además no les gusta la radio fuerte o temperaturas extremas de la calefacción. Al sacarlo del coche hay que mantener el trasportín lo más elevado posible, intentando que no se balancee ni se de golpes. Si tienes más de un gato que transportar es mejor que cada uno tenga su trasportín, aunque se lleven muy bien. Una vez en el veterinario lo ideal es que no espere junto con perros, y sea atendido lo antes posible. Aun así hay gatos que se estresan en unos niveles tan elevados que se benefician de una suave sedación. Conviene estudiar cada caso individualmente con su veterinario de medicina felina. Cuando se pase a la consulta veterinaria lo mejor es mantener un ambiente calmado, sin movimientos bruscos, voz calmada. Hay que comenzar la visita dejando un tiempo a que el gato se habitúe a los olores de la sala dentro de su trasportín. Es un buen momento para hablar con el veterinario del motivo de la consulta. Podemos abrir la puerta del trasportín, y muchos gatos dándole tiempo saldrán por sí mismos. Los que sean más tímidos es mejor manipularlos levantando la parte de arriba de su trasportín, ayudándonos de su mantita y del apoyo del dueño. A pesar de un buen manejo, algunos gatos tienen pasados inciertos y no es posible manipularlos. Hay sedaciones muy seguras que permitirán sus cuidados veterinarios sin padecer estrés innecesario. Lo más importante es una buena comunicación con tu veterinario para proporcionar a tu gato los mejores cuidados.

19


Alimentación

Piensos para gatos (III) Las grasas son las responsables de la activación de varios procesos químicos en el organismo del gato, y la proporción dentro de la dieta es, como en el caso de las proteínas, bastante alta. Un gato adulto necesita entre el 10% el 30% de su dieta en los distintos tipos de grasas. Un gato pequeño en crecimiento, sobre el 17% a un 35% del total de lo que supone su alimentación. Grasas saturadas e insaturadas Los gatos necesitan grasas de dos tipos, grasas saturadas o sólidas y grasas insaturadas o líquidas. Las primeras tienen un origen animal y las emplean en los procesos químicos vitales para su organismo, las segundas son las responsables de la energía del gato. Las grasas son el componente más costoso de los piensos en la comida de los gatos, por esa razón, algunas marcas de alimentos para felinos poco escrupulosas suelen rebajar la proporción de las saturadas o las insaturadas, o sustituirlas por otras de peor calidad y más económicas para el fabricante. Las grasas deberían venir especificadas pero en la mayoría de las ocasiones no es así.

Hay que fijarse bien en los componentes del pienso. Nuestro gato ganará en salud

El pienso debe contener especificado Omega 3 y Omega 6. Por contradictorio que parezca, cantidades altas de ácidos grasos omega-6 en los alimentos de los gatos, no son una garantía de un buen pienso, ya que el exceso de omega-6 puede generar problemas en la piel de los gatos. El omega-6 necesita estar en una proporción adecuada, debidamente equilibrado con el omega-3. El Omega 3 está presente en la grasa y aceite de pescado azul, semillas de lino y aceite de linaza. El Omega 6, está presente en la grasa del pollo y aceites vegetales y aporta un pelo brillante y fuerte. Así pues, grasa sí, con moderación y especificada. Los piensos Holísticos pecan sobremanera de esto, un 20% de grasas para un gato esterilizado es mucho, y debería de estar en torno al 1012% aunque al llevar mayor porcentaje de proteína de calidad, el gato come menos, y por tanto ingiere menos grasas. El balance Calcio-Fósforo Los niveles adecuados de calcio y fósforo y la correcta proporción de estos minerales en la dieta de los gatos, ayudan a asegurar un desarrollo normal de los huesos y los dientes en los cachorros, y a mantener una buena condición física en los gatos adultos. A la inversa, la ausencia de suficientes cantidades de calcio y fósforo en la dieta pueden causar serios problemas esqueléticos en nuestros gatos jóvenes y adultos.

20

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


El calcio proviene de la harina de huesos, como el fósforo. En las dietas comerciales, ya sea en el alimento húmedo, como en el alimento seco los niveles de calcio y fósforo deberían estar equilibrados según el tamaño del gato, y según en el periodo en que se encuentre. Los requerimientos en calcio y fósforo no son los mismos durante el periodo de crecimiento, que durante la gestación y lactación, así como durante la etapa sénior del animal. Por esta razón es muy importante saber la cantidad de calcio y fósforo que ingiere un gato, para saber si tiene una dieta equilibrada. El balance Calcio/Fósforo óptimo para los gatos es de entre 1:1. Como mucho el calcio no debe superar el 1.3:1 y el fósforo no bajar de 1:1. Los piensos de cachorros deberían llevar un mayor porcentaje de calcio que los de adultos.

El pienso ha de estar bien balanceado

Taurina, L-Lisina, L_Arginina y L-Carnitina La taurina es un aminoácido esencial para el funcionamiento del corazón, visión y reproducción en gatos. También es necesaria para formar las sales biliares que ayudan a la digestión. A diferencia de los otros mamíferos los gatos no pueden sintetizar una cantidad suficiente y, por tanto, deben adquirir una cantidad suficiente de taurina adicional de la dieta para satisfacer sus necesidades. En concreto, los gatos necesitan carne para satisfacer sus requerimientos, porque la taurina se encuentra sólo en la proteína de origen animal. Los gatos que se alimentan con una dieta pobre en taurina pueden desarrollar ceguera, crecimiento deficiente y enfermedades cardiacas. Mucha taurina no es mala y se elimina por la orina. Al menos 1500-2000mg de taurina sería lo ideal. Un buen pienso suele llevar en sus ingredientes L-lisina, D-Metionina... Si un pienso ha de llevar LArginina, desconfía, pues es algo que lleva la carne, y si se le tiene que suplementar, malo, quiere decir que lleva poca carne de calidad. Un gato no puede vivir sin Arginina, su ausencia puede provocar serios trastornos relacionados con exceso de amoníaco en sus tejidos. La L-carnitina es una sustancia parecida a una vitamina, favorece la obtención de energía de los ácidos grasos. Los estudios han demostrado que los gatos alimentados con una dieta con L-carnitina, en comparación con los alimentados con una dieta sin L-carnitina, pierden más peso y grasa corporal incluso cuando tienen libre acceso a la comida. La L-carnitina favorece la conservación de los tejidos magros (musculatura). La fibra ¿Necesita un gato fibra? En principio si se alimenta bien no necesitan más del 5%. Las dietas con alto contenido de fibra (más de 5% de fibra bruta) se comercializan para reducir el peso de los gatos, pero se han realizado pocos o ningún estudio para evaluar la seguridad del uso prolongado de estas dietas. Es importante fijarse en la composición del pienso que le damos a nuestro gato. Su salud está en juego. Redactado por Christian

21


Nuestros gatos en adopción Los más “especiales” Maxi: Gato de 3 años con ansiedad por separación. Rescatamos a Maxi desnutrido, famélico, pidiendo mimos y cariño a gritos. Estaba al lado de una calle muy transitada y no habría pasado casi tiempo hasta que hubiera sido atropellado. Pedía a quien pasaba que lo recogiera, maullando sin parar. Es un claro abandono, en un gato extremadamente dependiente de la compañía humana. Ha costado meses y algo de medicación el conseguir que su ansiedad por separación estuviera controlada. Maxi es muy bueno, como se ve es extraordinariamente guapo, con ese dibujo atigrado pardo y negro, y esos maravillosos ojazos verdes, que no pueden tener más vida ni ser más redondos. Espectacular en directo es Maxi. Desconocemos su pasado con otros animales, pero no ha debido ser bueno porque no puede convivir con más gatos ni perros. Perfecto con las personas. Ahora ya es un gato feliz, al que hay que encontrar un hogar definitivo que no lo vuelva a abandonar. ¿Quieres ser tú quien le proporcione un hogar para siempre?

22

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Junco: Gatito de 3 meses positivo a leucemia sin síntomas. Junco se rescató de debajo de un puente, donde su mamá había intentado resguardar a su camada de las inclemencias del tiempo y el paso de los perros. Toda la camada estaba malita de los ojos y con un fortísimo resfriado. Se les curó, se les cuidó, se les proporcionaron mimos, y sus dos hermanas han sido adoptadas. Queda Junco sin hogar. Es positivo a leucemia pero está totalmente asintomático. Es un gatito fuerte, sano, muy juguetón, cariñoso y tranquilo al mismo tiempo. Junco es el gatito que cualquiera querría tener en su hogar. La leucemia no se le ha despertado, y es negativo a inmunodeficiencia, por lo que puede durar muchos años con muy buena calidad de vida. No debe convivir con gatos con perfil vírico negativo, pero puede ser gato único en la casa, y puede convivir con otros animales de otras especies. La leucemia no se contagia a otras especies y por supuesto tampoco al ser humano. Es dulcísimo, guapísimo, juguetón pero muy bueno, y no se puede ser más guapo. Su adopción es una adopción sin duda solidaria, ya que está recluido en una habitación solito al no poder estar con el resto de gatos de la casa de acogida. Junco necesita con urgencia un buen y definitivo hogar…..

23


Nuestros gatos en adopción Cachorros Gatos cachorros de 2 a 5 meses. Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según edad.

Carina.

Fue criada a biberón al encontrarse en medio del monte abandonada junto a su hermanita. Es una gatita muy dependiente de las caricias y los mimos, que convive con perros y gatos perfectamente. Excepcionalmente ronroneadora y cariñosa. Es una gata-pegatina. ¿Quieres dar una oportunidad a una preciosa gatita carey, que tiene pocas posibilidades de ser adoptada?

Pandorino. Se rescató recién atropellado. No le han quedado secuelas, y está estupendo para adoptar. Es un bombón de chocolate. Madrero, dependiente, tranquilo y al mismo tiempo juguetón. Esta pantera necesita un hogar donde estar seguro para siempre y no volver a pasarlo mal. Es de guapoooooo…...

Estela.

Es una gatita preciosísima de pelo semilargo, con un dibujo atigrado maravilloso, con tacto y carácter dulcísimo. Se ha rescatado de su abandono con solo 3 mesecitos de edad. Ahora ya no lo volverá a pasar mal, cuando encuentre su definitivo hogar.

Carmela. Se ha criado a biberón al encontrarla solita con su hermana. Es una rubia preciosa, extrovertida y activa. Le encanta jugar, trepar, y estar con perros y gatos. Una gatita sin problema ninguno, alegre y muy guapa. ¿Has visto qué mirada tan dulce?

24

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Ariel.

Es muy dulce Ariel, tiene la mezcla perfecta entre gata mimosa y gata activa, ésta pequeñaja de nata, chocolate y vainilla. Su pelo es suave como la seda, y es extrovertida y ronroneadora. Se lleva genial con otros gatos. Una gatita 10. Te pide mimos, te busca, le encanta que la toques, y su aspecto es realmente especial. Es la gata Patchwork irrepetible.

Alaska.

Rescatada de una colonia callejera, con muchísimo miedo y bastante enferma. Es un cruce de Ragdoll, de pelo finísimo y suave, y ojazos azul profundo. Al principio sigue siendo tímida y miedosa, y cuando confía aparece la maravillosa y mimosísima gatita que es. Hace la croqueta para que la toques, te maúlla flojito para que la cojas, se restriega en tus piernas… un amor de gata que no puede ser mas guapa….

Merci. Se rescató a punto de ser apedreada por unos niños, y eso no le ha cambiado su carácter activo, extrovertido, muy pero muy trasto… Imposible aburrirse con Merci. Ella te trepa hasta el hombro para estar contigo y jugar. Muy curiosa y sin miedo ninguno. Un amor de color azul con toques beige y mirada despierta.

Llum.

Esta pequeñaja cruce con siamesa de ojos azules es la gatita más activa y más locuela que tenemos en acogida. Sería feliz en un hogar con personas jóvenes, con bastante espacio y con tiempo para que jueguen con ella. Estupenda como gata única. Difícil para compartir hogar con otros animales. Y guapísima...

25


Nuestros gatos en adopción Jóvenes de 6 a 12 meses Desparasitados interna y externamente. Revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados. Perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Danko.

Es extrovertido, juguetón, sin miedos ni traumas, cariñosísimo y guapísimo. El gato 10. Te busca para que lo toques y lo mimes. Se lleva bien con perros, y con otros gatos. Un gato perfecto para vivir solo o compartir su vida con otro animal.

Jazz.

Es un gato grandote para su edad, una preciosidad de pantera, el gato dulce y bonachón con el que compartir tu vida. Miedoso al principio, y luego es muy cariñoso y ronroneador. Respetuoso con otros gatos, sumiso y cantarín, con una vocecita delicada. Tiene una pequeña parálisis facial que le da un aspecto especial.

Fito.

Es un gatito siamés Red Point absolutamente maravilloso para la convivencia con perros. Los adora. No hay otro gato más perruno que Fito. Es un gato muy activo, realmente guapo, y de aspecto imponente, un siamés impresionante con esos ojazos azules...

Jara.

Es la princesita, es muy inteligente, activa, bastante trasto y muy mimosa una vez pasa su miedo inicial y se fía de ti. Le gusta tumbarse encima, amasar, que la toques y le rasques, que la cepilles, y sus ojos verde agua con el manto azabache son irresistibles… Apta para ser gata única, o para estar con un gato activo.

26

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


MACHOS

Adultos a partir de 1 año

Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Balú,

panterita rescatado de bebé. Es realmente guapo, con carácter y físico de siamés. Muy largo, alto, fibroso y delgado, de morrito largo, muy activo y juguetón, convive con 2 hembras. Imposible aburrirse con él, e imposible sentirte solo. Es cariñoso y a la vez independiente. Siempre a tu lado en el sofá, nunca encima.

Vila.

Gato tímido, muy dulzón y dependiente. Lo ha pasado muy mal tras su abandono. Se le han quitado todas las muelas y ahora ya no tiene constante dolor. Es un gatito mimoso, muy guapo, al que probablemente le fracturaron la colita. Ahora está ya por fin a salvo, esperando quien confíe en él y le de una oportunidad a su miedo inicial.

Maxi.

Se rescató en Agosto totalmente hambriento y deshidratado. Lo pasó mal tras su abandono. Es maxi guapo, maxi hablador, maxi cariñoso, maxi dependiente, maxi comilón, maxi juguetón, tiene una cabeza maxi grande y unos ojazos verdes maxi bonitos. Perfecto como gato único. Nunca se cansa de estar acompañado, siempre busca estar contigo.

Versace. machito

de contrastes. Muy muy zalamero y al mismo tiempo muy muy trasto y juguetón. Ronroneador y muy madrero. Tiene la colita corta de nacimiento. Versace es feliz siendo tu mochila, es muy dependiente y cariñoso. Muy comilón y con carácter. Es un gato que no deja indiferente a nadie.

27


Nuestros gatos en adopción HEMBRAS Emma.

Luna.

Amai.

Misha.

Fue rescatada en muy mal estado, y ahora ya está recuperada y sana. Es una preciosísima gata de pelo semilargo, mimosa y tranquila. Solo quiere su espacio, su calma y la seguridad de un hogar. Emma es apta para vivir sin más animales, o con ellos si son respetuosos. Ella es muy sumisa.

Es una hembrita parda rescatada de bebé de colonia peligrosa. Muy tímida y miedosa para las personas. Excepcionalmente adaptable con otros gatos y perros. Hay que darle paciencia y tiempo al adoptarla, ya que es una gran compañera de perros y gatos en su casa de acogida.

28

Adultos a partir de 1 año

Fue cruelmente abandonada en una colonia con solo 6 meses. Hubiera muerto atropellada si no la hubiésemos rescatado. Es una gatita miedosa al principio, una atigradita de cuerpo y cara redondita, monísima. Es muy buena Luna, con su carita de luna...

Gata tímida, tranquila, miedosa de las personas que no conoce. Le cuesta darse a conocer. Luego es muy mimosa cuando ya confía, se sube al regazo a dormir. Fue abandonada cruelmente tras su primer celo. Es toda redondita y grande, sus ojazos, su cara, su cuerpo… Una gata carey muy especial.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Tigris.

Es una gatita atigrada parda pero tiene toques de dibujo carey, al tener canela por el cuerpo y media cara de cada. Su aspecto es muy poco habitual. Perfecta para quien quiera una gata como no hay dos. Es tímida al principio, hasta que te conoce y confía.

Jaspe.

Fue abandonada en una fábrica junto a gatos hostiles que no la admitieron y lo pasó muy mal. Es una maravillosa gata, zalamera, juguetona y guapísima. Su pelo es algo más largo y suave de lo normal, y tiene unos ojazos de color cobre impresionantes. Solo busca que la mimes y que estés con ella. Te da bocaditos sin apretar cuando quiere más independencia y que le dejes su espacio. Una gata muy gata.

Dominó. Cruce con Van Turco, divina de guapa y muy buena. Lleva tratamiento de epilepsia controlada, con 1 pastillita cada 12 horas, y está estupenda. Es una gata maravillosa y cariñosa. Se merece sin duda un hogar muy especial.

Serena.

A ésta preciosidad de gata American ShortHair la abandonaron cruelmente a sus 6 años de edad. Al recogerla, tenía una importante infección bucal, que le debió producir gran dolor durante mucho tiempo. Una vez ya curada, operada y sin dientes, Serena está feliz. Es la mejor gatacompañera. Le encanta que la peines, que la mimes, que le hagas compañía... Sería perfecta para un hogar tranquilo con personas adultas y sin más animales.

29


Curiosidades gatunas

El origen del gato El origen genético Los carnívoros actuales comparten probablemente un antepasado común, el carnívoro creodonto, que vivió hace 70 millones de años. De él desciende el pequeño miacis, habitante de los bosques del hemisferio norte aparecido hace alrededor de 60 millones de años. Era de cuerpo alargado y larga cola, similar a las jinetas actuales. Veinte millones de años después surgió el primer antepasado de los felinos, el proailurus, pequeño de tamaño y de costumbres arborícolas. Éste pro-félido dio paso al pseudaelurus hace 20 millones de años. De ellos se apartaron los felinos actuales hace 10 millones de años. Los estudios genéticos de la última década sobre los cromosomas sexuales y el ADN mitocondrial, unidos a las más recientes investigaciones paleontológicas señalan que el linaje de los félidos se separó de sus antepasados hace 3,4 millones de años, en los desiertos y bosques densos de la cuenca mediterránea, conquistando paulatinamente extensos territorios del planeta, con la excepción de Australia y Madagascar. Según los mismos estudios, el gato doméstico (o felis catus) estaría vinculado estrechamente con el gato salvaje africano (Felis silvestris líbica), del que se habría separado hace unos 130.000 años. Las diferencias físicas entre ambos pueden deberse a la domesticación y consiguiente aprovechamiento de los recursos alimenticios del hombre. El gato doméstico se volvió más pequeño y menos ágil.

El gato se relacionaba con el hombre hace 9.500 años, antes que el perro

La domesticación: enterramiento en Chipre del Periodo Neolítico Hasta ahora se había creído que había sido el perro el primer animal doméstico, datando su domesticación en la época de los cazadoresrecolectores, mientras la felina había sido ya en tiempos agrarios. Las modernas investigaciones han dado al traste con esta creencia. El descubrimiento en Chipre de un enterramiento compartido por un humano y un gato, que data de hace 9.500 años, es la prueba más firme de que el gato ya se relacionaba con el hombre en el neolítico. El humano era un adulto de treinta años y fue enterrado con distintas ofrendas (hachas, piedras pulidas, pigmentos de ocre). A unos cuarenta centímetros estaba enterrado un gato, con su esqueleto completo, y sin signos de maltrato. Es decir, el gato había sido tratado como una persona a la hora de su muerte.

30

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


En este tiempo, el hombre en Europa era cazador-recolector, pero probablemente ya construyera asentamientos más o menos estables, donde almacenaba comida. Los roedores debieron llegar atraídos por estas reservas alimenticias humanas, y el gato tras ellos. Actualmente se discute si el gato de Chipre estaba ya domesticado o sólo predomesticado, en un estadio intermedio entre salvaje y doméstico.

Los agricultores alimentaban a los gatos, y se beneficiaban de que cazaban roedores

La siguiente datación histórica del gato procede del Egipto antiguo, hace más de cuatro mil años, época en que los gatos eran tratados como seres divinos en el templo de la diosa-gato Bastet. Pero no se sabía nada de lo ocurrido entre hace 9500 y 4000 años. Yacimiento chino de Quanhucun La doctora Fiona Marshall, de la Universidad Washington de Misouri, ha hallado unos huesos felinos en el yacimiento chino de Quanhucun. El análisis de estos restos señala que un gato “comía menos carne y consumía más alimentos basados en el mijo que lo esperado, y eso indica que buscaba su comida entre los humanos o que éstos lo alimentaban”. Tras el análisis óseo de los restos encontrados en el yacimiento, los científicos han concluido que “uno de los gatos era muy mayor, lo que sugiere que sobrevivió bien en el entorno del asentamiento”, subraya Marshall. Otro indicio de que estos animales llegaron a los poblados y contactaron con el hombre es “la existencia de una antigua madriguera cerca de un pozo de almacenamiento de alimentos y el diseño a prueba de roedores de las ollas para guardar el grano”, dice la experta. “Las aldeas daban comida a los gatos pero los agricultores también se beneficiaron ya que los felinos cazaban roedores”, añade Marshall. Los huesos de Quanhucun demuestran que el gato se alimentaba de cereales, y que, por tanto, compartía la comida con los humanos, dato que alude a una evidente domesticación. Antiguo Egipto: como dioses En el antiguo Egipto es donde el gato se convirtió en mascota realmente. Anteriormente estaba domesticado, pero no existían vínculos afectivos entre el hombre y el gato. Fueron los egipcios, al considerarlos dioses, los que los convertirían en mascotas. Todos los pueblos antiguos mantenían relaciones comerciales con los egipcios y fueron muchos los mercaderes que ofrecieron oro a cambio de una pareja de gatos egipcios. Sin embargo, los sacerdotes siempre se negaban en redondo. Hasta que un día un comerciante griego se arriesgó a robar la pareja del templo de Bastet. De ella descienden todos los gatos domésticos europeos. Romanos: Felis y Catus Los romanos llamaron al gato mascota “Felis”, que significa Feliz, para diferenciarlo del gato salvaje o Catus. El sueco Carl von Linneo catalogó por primera vez al gato doméstico en 1758 como Felis catus, en su Systema naturae, haciendo honor al apelativo romano. Consideró cuatro razas felinas. Una de ellas era el gato español, desaparecido a mediados del siglo XIX por su mezcla con el gato silvestre. En las excavaciones e investigaciones cada vez aparecen más pruebas de las muestras de cariño entre hombres y gatos desde la más remota antigüedad. Redactado por Gloria

31


Curiosidades gatunas

Gatos de ojos azules: mar y cielo en la mirada

El gato tiene muchas características atractivas. Pero ni su agilidad ni la suavidad de su pelo pueden compararse con sus ojos. Constituyen su órgano más bello, y también el mejor adaptado para perseguir y cazar. Su sentido del olfato es agudo, pero sus ojos son más poderosos. El gato es el mamífero con los ojos más grandes respecto a su tamaño. En el hombre, equivaldrían a unos ojos de 8 centímetros. Esta dimensión le permite que entre más luz a sus ojos para tener más vista. Además el gato tiene una excelente visión nocturna, y puede distinguir colores como el azul, el verde o el rojo. Cachorros: siempre ojos azules Los cachorros nacen siempre con los ojos azules. Cuando pasan siete semanas, la melanina llega al iris y el color de los ojos varía. Generalmente son verdes o ambarinos, pero algunas veces se mantienen azules en la vida adulta. Ello es debido a la falta de melanina, que es un el pigmento que determina el color de la piel, el pelo y los ojos en los mamíferos. Por esta razón los gatos de ojos azules suelen tener el color del pelo blanco o claro, al igual que los humanos de ojos azules son blancos y rubios.

El gato es el mamífero con los ojos más grandes respecto a su tamaño En ciertas ocasiones, la melanina llega a un solo ojo, cambiando éste de color y dejando al otro de color azul. Es lo que se denomina ojos dispares. Los ojos azules del gato pueden variar de tono, desde el azul de un cielo de verano al plomizo de una tarde de invierno, pero en todo caso son tremendamente llamativos. 32

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Las razas de gatos que presentan más ojos azules son el Siamés, el Sagrado de Birmania, el Sphynx, el Persa Himalayo, el Bobtail japonés, el Balinés, el Ragdoll, el Angora y el Siberiano. Recientemente ha aparecido una nueva raza de gatos con los ojos azules, que se llama precisamente así, Ojos Azules. El primero de ellos fue un gatito llamado Cornflower o flor de maíz, hijo de una gata tortuga.

Gatos blancos, con manchas blancas, y con coloración en puntas, tienen ojos azules

Los ojos de los gatos generalmente son de tonos amarillos o verdes. Los gatos de raza suelen tener ojos de color verde intenso o cobre. Aunque no hay un gen específico que determine el color de los ojos en los gatos, los que tienen ciertos genes que definen el color de su pelaje son más propensos a tener ojos azules.

FITO, en adopción

¿Qué tipos de gatos tienen los ojos azules? 

Gatos con coloración en las puntas. Los gatos de pelo claro en el cuerpo y con las patas, rostro y cola de un color más oscuro se les llama gatos con “esquema de color pointed”. Estos gatos siempre tienen ojos azules.

Los gatos siameses siempre tienen este esquema de color y es la única raza que siempre tendrá los ojos azules. Dentro de ésta raza hay variaciones en la coloración de los ojos. Por ejemplo, los ojos del seal point siamese (siamés de color marrón oscuro) pueden ser de una tonalidad azul profundo mientras que los lilac point siamese (siamés de color gris claro) por lo general son de un azul más pálido y grisáceo. 

Gatos blancos. Los gatos con el pelaje totalmente blanco frecuentemente tienen ojos azules. Un gato con genes dominantes de pelaje blanco puede tener los ojos azules o anaranjados, mientras que el gato albino puede tener los ojos azules o rosados.

ALASKA en adopción

En algunos casos, un gato completamente blanco tendrá un gen de manchas blancas dando como resultado a “ojos impares” (uno azul y el otro de color dorado o verde). 

Gatos con manchas blancas. Los gatos con el pelaje totalmente blanco frecuentemente tienen ojos azules. Un gato con genes dominantes de pelaje blanco puede tener los ojos azules o anaranjados, mientras que el gato albino puede tener los ojos azules o rosados. En algunos casos, un gato completamente blanco tendrá un gen de manchas blancas dando como resultado a “ojos impares” (uno azul y el otro de color dorado o verde).

Desgraciadamente, en algunos gatos de pelaje blanco, tener los dos ojos azules es síntoma de sordera, como tener uno azul es señal de que el oído de ese lado está sordo. Esta afirmación no puede generalizarse en todos los gatos blancos de ojos azules, ya que afortunadamente afecta tan sólo a tres de cada diez.

LLUM, en adopción

Redactado por Gloria

33


El comportamiento felino

El celo en los gatos El celo de los gatos es el tiempo en que ambos sexos se atraen y buscan, siendo sexualmente receptivos. Como en otros mamíferos, el macho está predispuesto siempre, si bien es más fogoso de primavera a otoño. Mientras la hembra varía su apetito sexual, siguiendo ciclos de tres semanas, siendo la primavera también la época con mayor predisposición a la monta. Los gatos son animales solitarios en la naturaleza. Las hembras son muy territoriales, mientras los machos delimitan un territorio más extenso, en el que viven varias hembras y está dispuesto a aparearse con cualquiera de ellas que entre en su territorio. Este comportamiento salvaje se ha ido adaptando en el gato doméstico. Las gatas delimitan su territorio a la casa donde viven, mientras es el macho quien sale a buscar gatas en celo. Pero en ocasiones también la hembra lo puede hacer. El primer celo Los gatos son fértiles a partir de los 8 o 12 meses, mientras las gatas lo son un poco antes, al llegar a la pubertad, de los 6 a 10 meses.

Las gatas pueden tener celos cada 3 semanas, y tienen como mínimo 2 celos al año, a partir de los 6 meses de vida

Pero esta edad media puede adelantarse o retrasarse, dependiendo de factores tales como la raza, el peso, la salud, la alimentación, la presencia de otros gatos dentro de su territorio, etc. Así, hay gatitas que pueden tener su primer celo a los cinco meses, lo que da idea del peligro de que se quede embarazada a edad tan temprana. Muchas gatitas callejeras de 6 meses fallecen por no poder parir a sus cachorros. Las gatas domésticas han adelantado su primer celo respecto a las salvajes, debido a la mayor comodidad de su hábitat, que permite una mejor crianza de los cachorros. Factores como la calefacción o una buena alimentación han favorecido este adelanto. Las gatas tienen como mínimo dos celos en el año: uno en primavera y otro en verano. Es la razón por la que los cachorros nacen más en verano y otoño. En Europa Occidental las gatas domésticas suelen tener su celo en febrero, junio y octubre. Las de raza, en febrero y junio. Pero no es exacto y varía con cada ejemplar. Como máximo, el celo puede sucederse a lo largo del año, en ciclos de tres semanas, cuando hay una alta exposición a la luz. Ésta es la razón por la que se considera al gato uno de los animales más fogosos de la creación.

34

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Las manifestaciones del celo En la época de celo, las gatas se comportan de forma peculiar. Emiten maullidos estridentes, se rozan o frotan con el cuello y la cabeza con cualquier objeto; las muestras de afecto son más frecuentes, se revuelcan súbitamente sobre la espalda, que es un gesto de seducción inequívoco, levantan sus cuartos traseros, pidiendo más mimos, y muestran su zona genital, apartando el rabo. También pueden perder el apetito y orinar con más frecuencia. El celo en sí consta de dos fases: proestro y estro. En la primera aparecen los síntomas de atracción hacia el macho, pero no permite que la cubra. En la segunda la receptividad de la gata se incrementa. Las gatitas púberes pueden alargar la fase de proestro. La fase de estro se puede llegar a alargar tres semanas, si no ha sido cubierta. Un gato fértil tiene como principal objetivo la delimitación del territorio mediante el marcaje sexual. Es su forma de mantener alejados a otros machos. El gato suele orinarse en determinadas zonas de la casa, rascar muebles y rozarse la cabeza con los elementos más sobresalientes, como esquinas y muebles. Así los impregna de feromonas, detectables para los gatos competidores.

El gato suele orinarse en varios sitios de la casa para marcar su territorio

En primavera y verano, los gatos fértiles están más peleones y agresivos. Si entran en contacto con otros machos, son posibles las peleas y arañazos. El gato fértil detecta una hembra en celo por sus maullidos, su comportamiento, y su olor. Es entonces cuando muestra otros signos de excitación, como llamadas a la gata mediante maullidos persistentes, temblores, lametazos en los genitales y revolcones. Como en el caso de la hembra, puede aparecer pérdida de apetito. Consecuencias en los gatos domésticos Si el gato doméstico no tiene una hembra cerca, puede escaparse de casa y salir a buscarla. De hecho, muchos de los gatos caseros machos que se encuentran en las Protectoras, o que son atropellados o se accidentan, son gatos enteros sin castrar que han escapado para buscar una hembra. Es responsabilidad de los dueños el procurar a sus gatos la calidad de vida necesaria para que no sufran celos constantes o acaben en la calle buscando una hembra a quien montar. La castración es la única manera de evitar todo este sufrimiento. No hay que “humanizar” a los animales. Ni machos ni hembras obtienen placer ninguno en la cópula. Muy al contrario, para las hembras es doloroso (de ahí los gritos que efectúan cuando el macho las monta), y los machos deben pelearse con otros machos, a veces con consecuencias muy graves e incluso la muerte, si salen a la calle, u orinan toda la casa marcando territorio y disminuyendo su calidad de vida de modo drástico.

Redactado por Gloria

35


El comportamiento felino La monta y reproducción El momento óptimo para la monta se sitúa entre el tercer y cuarto día del celo de la hembra, es decir, entre el primer y segundo día del estro. Conviene que se produzca dentro del “territorio” del macho para evitar un dominio excesivo de la hembra. En el caso de una monta programada, es recomendable cortarles las uñas; asegurarse que la pareja está perfectamente sana, desparasitada y con la cartilla de vacunaciones al día. Y colocarlos en un lugar cerrado y tranquilo, provisto de los elementos indispensables para pasar unos días (cajón de arena, agua, pienso y cama), pero sin ningún otro elemento donde la hembra pudiera resguardarse. Durante la presentación de la pareja, es muy posible que la hembra muestre inicialmente una reacción hostil ante el macho, mientras que éste intente rápidamente determinar cuál es su grado de receptividad sexual mediante el olisqueo de su zona genital y/o orina. Este preludio puede alargarse durante unas horas hasta que paulatinamente la hembra se va familiarizando con la nueva situación y permite el acercamiento del macho. Resueltas las introducciones, el macho abordará lateralmente a la hembra, agarrándola con los dientes por el cuello para que no se mueva y efectuará una rápida cópula, que sólo dura unos segundos, ayudado por la postura de lordosis que adopta la hembra en esta circunstancia. El gato macho tiene un falo con púas en el extremo, que producen dolor a la gata. Por eso en el momento de la monta, la hembra emite un intenso y característico chillido que anuncia la consecución del coito. Una vez ha finalizado la cubrición, el macho se retira rápidamente y se mantiene a una distancia prudencial de la hembra para esquivar su reacción posterior, que suele ser de carácter bastante agresivo. En este momento, también es frecuente que la hembra se revuelque sobre el suelo y se lama obsesivamente la zona genital.

Las montas en gatos callejeros son actos de pura violación en cadena

Cuando una gata está en celo puede ser cubierta por varios machos, que esperan su turno para someter a la hembra, produciéndose una violación en cadena. El macho, si es único, permanecerá a la expectativa de la hembra, pero lejos de su alcance, hasta que ésta muestre una actitud más receptiva a una nueva monta. Las cópulas se repiten cíclicamente con una frecuencia aproximada de una o dos veces por hora u hora y media. Esta situación puede prolongarse durante dos o tres días para asegurar la ovulación y fecundación de la hembra. Al igual que otros pequeños mamíferos, la gata presenta ovulación inducida, es decir, que sólo puede ovular después que un macho la haya estimulado mediante la cópula. Ésta es la finalidad de las púas del falo: inducir el desprendimiento del óvulo. Una gata puede preñarse de cada uno de los gatos con los que ha practicado el coito, lo que motiva que sus cachorros sean de razas o colores distintos. 36

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


El diagnóstico del embarazo puede efectuarse por palpación abdominal a partir del día 20 de preñez o mejor aún, mediante una ecografía a partir de los 15 días de preñez. La gestación suele durar unos 64-67 días de promedio y, durante ese tiempo, es importante prestar una especial atención a los cuidados de la gata gestante: alimentación especial y en mayor cantidad, mantener en casa un ambiente tranquilo, etc. La gestación de los cachorros es de unos 60 o 65 días. Los últimos días del embarazo la hembra se muestra más inactiva y pesada que de costumbre y, a medida que se acercan las horas críticas, manifiesta un comportamiento más inquieto y reservado. En el momento que la gata sienta la inminencia del parto, es muy probable que acuda en busca de su dueño para demandar su apoyo y supervisión. Por lo general, el tamaño de las camadas suele ser de 1 a 5 gatitos, aunque las mamás noveles suelen tener camadas menos extensas (uno o dos gatitos). Según van naciendo los gatitos, su mamá les retira la placenta, se la come, corta el cordón umbilical y limpia perfectamente a cada pequeñín. Es posible que las gatas primerizas necesiten un poco de ayuda en estas tareas, así que no está de más la ayuda de sus dueños si es el caso. Acto seguido, los gatitos se ponen a buscar instintivamente las mamas de la gata para tomar el calostro (primera leche), muy importante para afianzar su sistema inmunitario y, por tanto, su esperanza de vida posterior. Los gatitos nacen, sordos y ciegos, con un peso aproximado de 70100 gr. (que se aumentan de 10-15 gr. diarios) y unos 10 cm. de Las gatas pueden tener largo. Hasta la primera semana de vida no abren los ojos, que 15 o más son de color azul hasta los dos o tres meses, que empiezan a volverse verdes. El periodo de lactancia se prolonga durante las cachorros al año siguientes 8 semanas posteriores al parto. Es habitual que, durante el primer mes posterior al alumbramiento, la gata no vuelva a entrar en celo, pero a partir de este tiempo puede ocurrir que entre en celo y salga a buscar un macho, abandonando a sus cachorros lactantes. Si la hembra no ha sido fecundada en la monta, o si no ha dado el pecho a los cachorros, puede volver a estar en celo a la semana. Por ello es evidente la gran fecundidad de las gatas, que pueden tener tres embarazos al año, todos exitosos, y alumbrar con facilidad quince o más cachorros, siempre que tenga acceso a machos. La esterilización Si existe intención de crianza, la época de celo culmina con la monta de la hembra y posterior embarazo. Pero si la intención es tener al gato únicamente como mascota, la recomendación veterinaria es esterilizar a ambos sexos. En primer lugar, porque la época de celo conlleva una serie de trastornos, como los maullidos incesantes, el daño a los muebles, las manchas de orina por toda la casa, casi imposibles de limpiar, y la posible huida del domicilio, sobre todo de los machos. En segundo lugar, la esterilización reduce el riesgo de tumores mamarios e infecciones en el útero acompañadas de pus (piometras). Si somos dueños responsables, esterilizaremos a nuestros gatos en cuanto tengan los 6 meses. De ese modo aumentaremos su calidad y cantidad de vida.

Redactado por Gloria

37


El comportamiento felino

El misterio del Ronroneo Si disfrutas de un gato como animal de compañía, seguro que en alguna ocasión te habrás preguntado por qué ronronea tu gato. Este sonido tan especial ha sido tema de investigación durante el siglo pasado y hoy en día continúan las averiguaciones sobre el idioma de estos seductores animales. Característico de Felinos El ronroneo es un sonido característico hecho por todas las especies de felinos, y es parte de su sistema de comunicación. Varía en función de los gatos (por ejemplo, el volumen y el tono), y de unas especies a otras, y puede ser caracterizado como un zumbido tonal. En gatos domésticos el ronroneo tiene una frecuencia entre 25 y 150 vibraciones por segundo. Hasta hace poco se creía que sólo los felinos del género Felis podían ronronear. Sin embargo, los felinos del género Panthera (tigre, león, jaguar y leopardo) también lo hacen, pero sólo cuando exhalan. Cada gato tiene una manera distinta de emitir este sonido. La vocalización felina es individual y particular de cada uno. ¿Cómo se produce? El mecanismo por el cual los gatos ronronean es difícil de explicar. Esto se debe en parte a que el gato no tiene ninguna característica anatómica evidente que fuese la única responsable. Hay varias hipótesis que intentan explicar el fenómeno:

El ronroneo produce regulación de la tensión y disminución de pulsaciones en el ser humano. Es terapéutico

Los gatos ronronean al producir ruido con unos rápidos temblores de los músculos de su laringe, que dilatan y restringen la glotis a gran velocidad, causando vibraciones en el aire durante la inhalación y la exhalación. Combinada con la constante inhalación y exhalación de aire mientras el gato respira, el ronroneo se produce con fuertes armónicos.

Aunque el gato tiene unas cuerdas vocales que le permiten emitir sonidos, también dispone de unos pliegues vestibulares, conocidos popularmente como falsas cuerdas vocales. Esta hipótesis formula que el aire, cuando es inspirado y luego exhalado, produce una vibración identificada como el ronroneo.

Lo más concluyente hasta el momento es que está relacionado con el flujo sanguíneo. Los expertos explican que la vibración se origina en la vena cava posterior, en el lugar donde atraviesa el diafragma. La contracción de los músculos comprime el flujo sanguíneo creando una transformación de flujo suave a fuerte. Estas vibraciones van a ser amplificadas por los bronquios llenos de aire.

38

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Cuándo ronronean los gatos? La razón de que los felinos ronronean es desconocida. Entre los de su especie, el ronroneo tiene una gran variedad de funciones comunicativas. 

Una gata a punto de dar a luz acompaña su trabajo de parto con ronroneos continuos, poderosos y rítmicos. A medida que nace cada cría, débiles, ciegos, sin mucho sentido del oído u olfato, las vibraciones de la madre actúan como una baliza para ayudarlos a encontrar su lugar para mamar. Seguramente el ronroneo también es un desestresante que ayuda a la madre a calmarse permitiéndole concentrarse y eliminar de su mente todo aquello que la moleste o distraiga en esos momentos tan importantes.

Cuando los gatitos tienen dos días de edad, espontáneamente comienzan a ronronear mientras maman. Esas vibraciones los ayudan a orientarse y le sirven a la madre para saber que el flujo lácteo es el correcto y que está todo bien. A medida que los gatitos crecen son llamados a comer con un fuerte y poderoso ronroneo. Todos estos ronroneos "comunitarios" sirven para crear y mantener una estrecha relación familiar especialmente importante en las primeras semanas de vida en las cuales la necesidad de protección por parte de la madre es absoluta.

En los gatos adultos el ronroneo a veces es usado como una señal de sumisión de un gato frente a otro dominante. En estos casos se reduce la posibilidad de un ataque o pelea distrayendo al agresor o estimulando en su mente sentimientos de paz y conciliación.

Una hembra ronronea casi continuamente durante el cortejo y el acto sexual.

Este singular sonido acompaña al felino a lo largo de su vida estando presente hasta en los momentos previos a la muerte. Se conocen casos de gatos domésticos que lo han hecho cuando estaban heridos, enfermos, doloridos o muriendo.

El ronroneo tiene una gran variedad de funciones comunicativas

Tipos de ronroneo Los expertos hablan de dos tipos de ronroneo: el agradecido, que es aquel sonido que el gato dedica a quien le da algo de su agrado, y el anticipatorio, que es el que emite para conseguir lo que desea en ese momento. Efectos en el ser humano Si tenemos a un gato ronroneando en nuestro regazo, nos invadirá su sensación, es decir, si nos dejamos llevar por esas inexplicables oscilaciones sentiremos que nosotros también nos relajamos, que el bienestar nos inunda, tanto que si nos toman la tensión veremos que se estabiliza, se regula, que las pulsaciones disminuyen… muchos hablan de la "terapia del ronroneo", que es más económica que los tranquilizantes y exenta de efectos colaterales. Cualquiera que conviva con un gato puede atestiguar de los efectos calmantes y aún hipnóticos que tiene un gato ronroneando en sus rodillas. Es algo más que una vocalización felina o una rareza fisiológica... se destaca por sobre todos los atributos del gato. Es personal, singular, distintivo... es, en definitiva, una verdadera e inigualable obra de arte en cuanto se refiere a elemento de comunicación y forma de expresión felina. Adaptado por Pura

39


Espacio Natura

Experimentación con animales Las primeras referencias a la experimentación con animales se encuentran en los escritos de los griegos en los siglos II y IV AC. Aristóteles (Αριστοτέλης) (384-322 AC) y Erasístrato (304258 AC) estuvieron entre los primeros en realizar experimentos en animales vivos. Galeno, un médico romano que vivió en el siglo II DC, diseccionó cerdos y cabras, y es conocido como el "padre de la vivisección". Ibn Zuhr, un destacado médico andalusí del siglo XII, también practicó la vivisección, e introdujo la experimentación con animales como un método experimental para probar nuevos métodos quirúrgicos antes de aplicarlos en pacientes humanos. Un animal de laboratorio es un ser sano al que se le provoca una enfermedad para ser posteriormente sometido a intervenciones quirúrgicas cruentas para curar, no a él, sino la enfermedad, con el consiguiente dolor mientras enferma, dolor en el postoperatorio, etc. Y a ese animal sólo le espera morir como víctima del experimento, o ser sacrificado porque ha dejado de ser útil. Además, durante la experimentación pasa la vida prisionero en una jaula y sabe perfectamente que, cada vez que lo sacan de ella, es para producirle dolor.

Es un grave dilema ético que provoca gran controversia

Primates, monos, perros, gatos, caballos, bovinos, cerdos, ovejas, cabras, conejos, hurones, chinchillas, marmotas, zarigüeyas, armadillos, cobayas, hamsters, ratas, gerbillos, y todo tipo de mamíferos, incluso murciélagos, además de aves, anfibios, reptiles y peces, son material utilizado en experimentación con animales. El dilema ético de la experimentación con animales en algunos casos puede generar planteamientos. ¿Qué vale más, la vida de centenares o miles de chimpancés, o la de millones de personas, incluidos niños, que se salvarían con el nuevo fármaco y se suprimiría el sufrimiento de muchísima más gente? Pero en no pocos casos la experimentación con animales no se hace en favor del progreso de la humanidad. Más bien todo lo contrario. Como, por ejemplo, para desarrollar armas convencionales o biológicas. O cuestiones mucho más frívolas como la cosmética. Siendo estos casos claramente una infracción de la ética y los derechos de los animales.

40

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Experimentaciones en animales para la cosmética La industria COSMÉTICA es un ejemplo de la inutilidad del 90% de los experimentos. Espumas de afeitar y dentífricos son introducidos a presión en el estómago de los animales; enormes dosis de depilatorios o colorantes les provocan espantosas úlceras; sustancias irritantes son aplicadas en los ojos de los conejos inmovilizados (test Drize), hasta provocarles ulceraciones. Otras pruebas causan hemorragias, convulsiones y, tras una espantosa agonía, la muerte (DL50).

Un animal de laboratorio es un ser sano, al que solo le espera sufrir y morir, o ser sacrificado porque deja de ser útil.

TEST DRIZE Este experimento se utiliza para probar, por ejemplo, un nuevo champú, son introducidos una gran cantidad de conejos en cajones que parecen cepos porque tienen un sólo agujero para el cuello, de modo que sólo les queda fuera la cabeza, y sin posibilidad de esconderla, ya que el agujero es tan estrecho como el cuello del animal. Durante varios días, les vierten en uno de los ojos una solución concentrada del producto en cuestión, y el ojo sano sirve como referencia. ¿Por qué se utilizan conejos? Porque estos animales no lagrimean lo suficiente como para que la lágrima limpie el ojo y elimine la sustancia. Además, para mayor seguridad, les sujetan los párpados con pinzas para que ni tan siquiera puedan parpadear al sentir el contacto de la dolorosa sustancia en un intento natural de aliviar tanta tortura. La reacción más fuerte suele provocar la pérdida de la visión, y, con anterioridad, hinchazones e irritaciones. ¡El animal chilla y golpea con las patas el cajón, buscando alivio... un alivio que no llega, y muchos se parten la columna vertebral en los desesperados intentos por liberarse. TEST DE LA PIEL Es otro tipo de experimento de los muchos que existen. Como es imprescindible poner al descubierto la piel, le arrancan el pelo con cinta adhesiva. El animal ha sido previamente inmovilizado para impedir que se rasque o se lama la futura herida. Le aplican las sustancias irritantes con las que se esté experimentando y luego le cubren la zona con yeso adhesivo. Días después, observan los investigadores la reacción del irritante. Esta prueba puede repetirse, y en la misma zona del cuerpo, durante todo un año. SUSTANCIAS PELIGROSAS La palabra DL50 significa Dosis Letal 50. El 50% del grupo de animales utilizados en el experimento han de morir obligatoriamente, víctimas de terribles sufrimientos. Muchas son las empresas que poseen sustancias calificadas como peligrosas, que experimentan en animales: Sustancias como hidróxido sódico, nitrato mercurioso, ioduro potásico, ácidos fórmico, tánico, sulfúrico, clorhídrico, mercurocromo, fluiresceína, resolcinol, etc. ¿Alguien puede simplemente imaginar las agonías y las terribles muertes que sufren esos animales? Redactado por Cristina

41


Espacio Natura Legislación de la experimentación animal en cosmética Hay que destacar que la experimentación animal en la industria cosmética en España, desde el año 1997 ha sido casi eliminada, aunque siguen existiendo laboratorios que testan sus productos en animales. Según el Real Decreto 93/35 aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno español se acuerda que está prohibido vender productos cosméticos que hayan sido testados en animales. Métodos de experimentación sin animales Existen nuevas formas de obtener información fiable como alternativas a la experimentación en animales y empiezan a sustituirla. Algunos ejemplos son:

Estudios comparativos de población: Este sistema de investigación permite descubrir patrones en común en el contagio de enfermedades permitiendo su prevención.  Estudios epidemiológicos: Utilizados para relacionar el cáncer con el hábito de fumar e identificar los factores de riesgo.  Estudios de población: Han indicado el método de transmisión del SIDA y otras enfermedades contagiosas mostrando la manera de prevenirlas.  Estudios en humanos voluntarios: Personas afectadas por alguna enfermedad que quieren ayudar a descubrir una cura. Esto ha servido para cercar anormalidades en cerebros de personas con esquizofrenia, alzhéimer, demencias u otros desarreglos mentales.  Estudios in vitro de cultivo celular y de tejidos: Usados para invesTe indicamos tigar sustancias, y son formas de promover y probar diversos medicaalgunas marcas que mentos como vacunas, antibióticos y proteínas terapéuticas. Te invitamos a visitar este listado de marcas que no experimentan no experimentan con con animales para poder elegir siempre desde la información. Adolfo Dominguez www.puig.com Ágata Ruiz de la Prada www.puig.com Agua Brava www.puig.com Alqvimia www.alqvimia.com Alterna www.alternahaircare.com Amie www.amiestilo.com Antonio Banderas www.puig.com Armonia www.cosmetica-armonia.es Astor www.astorcosmetics.com Babaria www.berioska.com Bella bella Natural Beauty www.bellabellanaturalbeauty.co.uk Benetton www.benetton.com Biotherm www.biotherm.es Bottega Verde www.bottegaverde.es Bourjois www.bourjois.co.uk Byly www.byly.com Carolina Herrera www.carolinaherrera.com Catrice www.catrice.eu Caudalie www.caudalie.com Chanel www.chanel.com Christian Dior www.dior.com Cien www.lidl.es Clarins www.clarins.com Clinique www.clinique.com Corpore Sano www.corporesano.es Deli-plus (Mercadona) www.mercadona.es Denenes www.denenes.com Dia www.dia.es Donna Karan www.donnakaran.com Dr. Hauschka www.drhauschka.es Ecoceutics www.ecoceutics.com Esencial Mediterráneo www.esencialmediterraneo.com

42

Essence www.essence.eu Estée Lauder www.esteelauder.com Esthederm www.esthederm.com Eucerin www.eucerin.com Geoderm www.geoderm.es Giorgio Armany www.giorgioarmanibeauty.com Givenchy www.givenchybeauty.com Guinot www.guinot.com Heno de Pravia www.puig.com Herbal Nature www.herbal.es Instituto Español www.institutoespanol.es Kenzo www.kenzousa.com Kiko www.kikocosmetics.com L ́Occitane en Provence www.loccitane.com Laboratorios Babe www.laboratoriosbabe.com Lactovit www.puig.com Les Cosmétiques (Carrefour) www.carrefour.es Lixone nwww.lixone.com Logona www.logona.com Lush www.lush.eu/es Maja www.puig.com Mango www.puig.com Mary Kay www.marykay.com Massimo Dutti www.puig.com Melvitan www.melvita.com Micaderm www.miquel.es Natracare www.natracare.com Naturaleza y Vida www.naturalezayvida.es Nina Ricci www.puig.com Nivea www.nivea.es

animales

Paco Rabanne www.pacorabanne.com Paul Mitchell www.paulmitchell.com Payot www.payot.com Prada www.prada.com Rare Natural Care www.rarenatural.com Recamier www.recamier.com Rituals www.rituals.com Salerm www.salerm.com Sante www.sante.de Santiveri www.santiveri.es Sephora www.sephora.es Shakira www.puig.com Shiseido www.shiseido.com Sisley www.sisley-cosmetics.com Sky Beauty Nails http:// www.skybeautynails.com/ Soco www.globelife.com/soco/index.html Sportman www.puig.com Stella Mc Cartney www.stellamccartney.com Taller Amapola www.talleramapola.com The Body shop www.thebodyshop.com Tous www.tous.com TresEmme www.tresemme.es Tulipan Negro www.briseis.com Urtekram www.urtekram.com Victorio & Lucchino www.puig.com Vitesse www.puig.com Weleda www.weleda.es Yipsophilia Yves Rocher www.yves-rocher.es Zara www.puig.com

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Experimentación psicológica en animales Otro campo menos expuesto a debate es la experimentación psicológica en animales, que muchas veces es un componente crucial de muchos estudios de psicología, especialmente los relacionados con los incentivos y el comportamiento.

En psicología se utilizan para estudios de memoria, aprendizaje, comunicación y adicciones

Algunos de los estudios de psicología más comunes relacionados con los animales se producen en la investigación sobre temas tales como la memoria, el aprendizaje, la comunicación y la adicción. Estudios de memoria Los animales a veces se utilizan en los estudios sobre la memoria, la memoria sobre todo visual. Una configuración típica para este tipo de experimentos implica tener una rata tratando de encontrar la forma de salir de un laberinto o trampa. El propósito de estos tipos de experimentos es ver si los animales de prueba son capaces de memorizar rutas y volver sobre sus pasos a la salida. Se usan los chimpancés y gorilas para ensayos con animales menos comunes de memoria, y por lo general implican las pruebas para ver si los animales pueden recordar las palabras utilizadas por los seres humanos para ejecutar comandos. Estudios de aprendizaje Los animales han sido utilizados en estudios en el aprendizaje y cognición. Uno de los experimentos más famosos de la psicología del aprendizaje es el experimento del "perro de Pavlov", en el que se demostró que un perro que había aprendido a asociar el sonido de una campana con la hora de comer empezaría a salivar ante el sonido de una campana.

Estudios de comunicación Los animales se utilizan en los estudios sobre comunicación en especies no humanas. Algunos investigadores prueban si los grandes simios como los chimpancés y los gorilas son capaces de aprender palabras en lenguas humanas, mientras que otros investigadores investigan la comunicación entre especies dentro de los grupos de especies más alejadas. Los resultados de estos estudios tienen implicaciones profundas para debates filosóficos sobre sensibilidad animal, ya que arrojan luz sobre cuestiones relativas a la capacidad de los animales para participar en el pensamiento abstracto. Estudios de adicción Las ratas de laboratorio se utilizan a veces en estudios de adicción. Debido a que es ilegal que un médico acelere intencionalmente la muerte de un paciente, las ratas de laboratorio se utilizan en estudios de adicción que ponen a prueba las consecuencias más extremas de la adicción a las drogas a largo plazo. En algunos de estos estudios, los médicos dan a las ratas una elección entre la morfina y la comida para ver si las ratas se auto-administran morfina a expensas de las necesidades básicas de la vida. Estos estudios pueden dar una idea de la naturaleza del comportamiento aparentemente irracional observado en adictos.

Redactado por Cristina

43


Historias Solidarias 2012 Dedicamos esta sección a aquellos gatitos que a pesar de ser “especiales” por tener alguna minusvalía, estar enfermos, desungulados, tener problemas de conducta tras su abandono o maltrato, o ser muy mayores, fueron felizmente adoptados.

Swing Gatito maltratado con mucho miedo. ”Swing

se ha convertido en un miembro más de la familia, es inseparable de su compañera felina Mya, tienen carácteres muy complementarios. Swing al ser tan bueno y tranquilo complementa el carácter juguetón y activo de Mya, y a pesar de ello ambos se lo pasan en grande persiguiéndose y jugando por nuestro largo pasillo. Quien conociera a Swing hace un año o antes, sabrá que era un gatito muy miedoso y tímido, le ha costado tiempo pero hoy en día es mucho más abierto. Le encanta estar con nosotros y pedir mimos, y aunque a veces conserva un poquito de ese miedo, ya hasta disfruta cotilleando cuando vienen visitas y se acerca a saludar! No podemos estar más contentos con él. A pesar de todo lo malo que vivió (o quizás por ello) es un gato muy especial y se hace querer mucho. Animo a todo el mundo a que adopte, es inmenso todo el cariño que dan. Besos y abrazos”.

44

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Luca (Moncho) Gatito con problemas en sus ojos. “Hola! Me llamo Luca, aunque antes fui Moncho y San Miguel 4. Nací en la calle y lo pasé fatal. Sufrí hambre, sed, frío, se me infectaron los ojos muy mal y tuve unas quemaduras en el lomo producidas por el motor de un coche (que se me han quedado como recuerdo). Cuando la persona de la protectora nos recogió a mis tres hermanos y a mi (de ahí lo de ‘4’ de mi primer nombre), sólo sobreviví yo. En la protectora conocí lo que era un techo, comida y agua, pero estar dos meses encerrado en un trasportín de perro no es el paraíso. Yo había visto que a veces venía una mujer y se llevaba gatos. Así que la siguiente vez que la vi, saqué todo lo que pude las patitas y conseguí que Amalia me rescatara! Me llevó a casa de Pura, dónde me convertí en Moncho. Por fin supe lo que es una buena comida, el calorcito, los juegos y un montón de cuidados médicos (he salido un poco pachucho..). Finalmente, llegué a mi casa actual y me rebautizaron como Luca (qué pesados cambiándome el nombre…). Y soy el rey de la casa!! Como (aunque no todo lo que quiero), no paro de correr, saltar, jugar… Mi madre humana a veces dice mi nombre de forma poco cariñosa cuando hago alguna trastada, cosa habitual, pero entendedme, no pude hacerlo en mi infancia!! Pero la tengo dominada .. Cuando se enfada conmigo, me acerco a ella, le ronroneo, y la tonta me perdona!! La tengo tan en el saco, que cansada de mis gamberradas, me dio un hermanito peludo, Rabbit. Pero también soy cariñoso, y cuando me canso, busco los cien mil besos y caricias que me dan todos los días. Como os he dicho, he salido un poco delicado. Todos los meses visito al veterinario, no falla!! Mi madre dice que a ver si crezco y me pongo fuerte, y se olvidan un poco de mi en el veterinario. Os voy dejando que oigo que se abre el cajón del pienso y eso no me lo pierdo!! Sólo dar las gracias a la persona que me rescató de la calle, a Amalia por darme una oportunidad, a Pura por cuidarme, a mi hermano Rabbit por aguantarme y quererme, y a mi mamá por adorarme. Hasta luego!” 45


Un año felizmente adoptados Tiger (Groc) “Hola! Aquí tienes a mis peques. Los 3 sanísimos :). A Groc, os lo adopté a vosotras, (que por cierto se ha acabado llamando Tiger), y las otras son mis pequeñas que ya estaban conmigo. Un saludo.”

Duque (Magic) “Este es Duque al poquito de adoptarlo, con Telma, con la que se lleva 5 meses. Al principio fue difícil porque Telma se puso celosilla, pero en seguida lo aceptó y lo quiso como hermano. Ahora son inseparables. Es súper tranquilo y dormilón, cuando está a gusto no hay dios que lo mueva del sitio. Ahora ya está hecho todo un señor gato”.

46

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Guernika (Itza) “Guernika (Itza) lleva un año con nosotros. Un año de miaus y rrrrrrrs, de pelos por la casa, de miiiiiiiuu cuando quiere comer, de cazar moscas intrusas, perseguir lásers, jugar con sus amitas y acurrucarse en la cama o el sofá buscando calor y mimos. Y lo que nos queda!!!! Es una amiga maravillosa, buena compañera y mimosona. Se hizo querer desde el primer día y no nos imaginamos nuestra vida sin ella. Le encanta que le rasquen debajo de la barbilla y tumbarse a tu lado para que le hagas caricias. Siempre está dispuesta a jugar y si nosotros no podemos, lo hace con su inseparable amiga Samba. Mil gracias a Adopciones Felinas por vuestra labor. Nos asesorasteis estupendamente y gracias a eso tenemos una amiga inigualable a la que intentamos hacer tan feliz como ella nos hace a nosotros. Este año ha sido maravilloso, la volveríamos a adoptar una y mil veces. Te queremos, compañera peluda!!!! Saludos.”

47


Herbie (Shiro) “Adoptar a Herbie ha sido una de las mejores cosas que me han pasado en los últimos años. Yo ni siquiera recordaba ya que de pequeño me encantaban los gatos y que siempre quise tener uno. Fue gracias a una amiga que me quiso regalar uno ( y que finalmente acabó adoptando otra persona), que se volvió a encender la llama en mi y me decidí a perseguir mi sueño de infancia de tener un gato. Busqué en internet y por supuesto había un montón de posibilidades. Por fin me decidí a llamar a la que luego ha resultado ser (a mi modo de ver) la mejor asociación de adopciones de Valencia. Tras verse mi primer intento de adopción truncado por la leucemia felina, mi chica y yo nos interesamos por un gatito enano llamado Shiro que estaba en pre-adopción. Nunca me olvidaré del día que fuimos a conocer a Shiro en persona. Lo pequeño que era... y no paraba de correr de lado a lado. Yo estaba preocupadísimo por si le haría daño al cogerlo porque hacía muchísimos años que no cogía a un gatito. Me enterneció de por vida esa bolita de pelo. A partir de ahí pasamos mil fases. Le curé de mil y una tonterías, le mimé como a un buen hijo único y disfruté de verle crecer día a día. Un año después tengo otros dos gatos adoptados que también amo con locura, y no concibo mi día a día sin gatos, pero Herbie siempre será mi ojito derecho, el primero, el que me "reunió" con mi deseo infantil de haber tenido un gatito para darle amor.”

48

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Taron Toda mi vida, desde muy pequeña, había deseado tener un gato. Tenemos un carácter muy parecido por lo general: tímidos, algo gamberros, solitarios pero a la vez cariñosos y muy perezosos (sí, lo confieso, soy la pereza personificada). El problema que tenía era que mis padres nunca me permitieron tener un gato en casa, puesto que yo era muy pequeña e inmadura, y además ya teníamos un perro. Pero llegados los 19 años, luché por tenerlo como nunca lo había hecho. Mi madre intentó negociar conmigo para tener un gato que le gustara a ella y no el que me gustara a mí, pero soy muy testaruda y ya tenía clarísimo qué tipo de gato quería. Buscando en internet, encontré el grupo Luz Verde (lo que ahora es Adopciones Felinas Valencia) y vi que no era como los demás portales web. Lo ponía todo muy claro, muy ordenado: como a mí me gusta. Busqué gatos jóvenes y cachorritos y encontré varios con las características que buscaba: Camel, Travel, Taron, Groc… Me puse en contacto con Pura y me ofreció a Taron, dándome toda su información y mandándome el cuestionario pertinente. El día 26 de septiembre de 2012 fui a Carcaixent a ver a Taron. Madrugué bastante para ver su carita, pero mereció la pena como pocas cosas la merecen. Es tímido con la gente que no conoce y por eso al principio se escondía bajo la cama de esa habitación, junto a su hermanita Nit. Taron me pareció perfecto en cuanto le vi y al acariciarle me ronroneó. ES MI GATO, dije. El día 4 de octubre nos encontramos Pura y la que acogía a Taron, con el gato muy asustado en el transportín. Le pusimos la vacuna que le tocaba, el veterinario guardó sus datos y me lo llevé a su nuevo hogar. Al principio, estaba asustadísimo y pasó dos semanas en mi cuarto conmigo. Cuando salió de mi cuarto conoció a mi perro y hasta ahora no ha parado de hacerle rabiar con sus pequeños zarpazos. Lo bueno es que mi perro no tiene dientes (tiene 13 años) y además es un Chihuahua. La rutina de Taron se basa en esto: Hora de levantarse– Se levanta, me araña la espalda para que le abra la cama y se mete dentro, ronronea un rato, sale desperezándose, maúlla para que me levante, y enciende la luz (sí, él solito la enciende). Hora de desayunar – Maúlla y se acerca a mí para que me levante, salta de la cama y se acerca a su comedero. Le pongo la comida y come. Hora de jugar – Abro la puerta de mi cuarto (siempre dormimos con la puerta cerrada para no molestar a nadie de la casa con nuestros juegos nocturnos), sale corriendo a la sala de estar donde está mi perro. Juegan juntos un rato, se mete debajo de la alfombra algunas veces y luego se sube a una especie de escritorio para mirar por la ventana (cerrada) y tomar el sol. Otra cosa que suele hacer para jugar es lanzar juguetes varios y cogerlos. También solemos jugar a “ir a buscar”: le lanzo una goma de pelo y él va a cogerla y me la trae para que se la vuelva a lanzar. Hora de estar en el ordenador – Cuando yo estoy trabajando o viendo alguna serie o película, Taron se dedica a engancharse a mis rodillas, subirse a mi mesa o tumbarse encima de mi ordenador para que le acaricie. De hecho, mientras escribo esto, mi mano roza su hombro porque está durmiendo pegado a mi ordenador. Hora del baño – esta es la parte más divertida. A veces me doy un baño con espuma. Taron tiene la manía de acompañarme allá donde voy. A veces abro la mampara de la bañera y saco la mano o el pie llenos de espuma. Él juega con la espuma y eso a mí me divierte muchísimo. Hora de volver a casa del ocio – Siempre está Taron esperándome tumbado en el salón (justo al lado de la entrada). Al cerrar la puerta, ya está mirándome con esos ojitos ambarinos que tanto quiero. Me maúlla y le pongo la comida de la noche. Hora de dormir – Cuando nos vamos a dormir, suele ponerse tonto y juguetón (ya sabemos que los gatos son nocturnos). Oye a mi padre abriendo la cama y va corriendo hacia él para jugar mientras yo me lavo los dientes y la cara. Luego, al volver a mi cuarto y abrir la cama, viene para jugar conmigo y se mete bajo las mantas para que le haga cosquillas. Cuando ya estoy en la cama, se sube a la mesa y de ahí a la cómoda (donde está también la impresora) y toquetea los libros de las estanterías. Pero siempre lo bajo así que nunca organiza ningún destrozo. Luego se viene a mi cama a dormir. Su sitio favorito son mis pies o la pared. Cuando lo adopté dormía en mi almohada porque era mucho más pequeñito que ahora. Hace poco le compramos una camita, de vez en cuando la utiliza, pero prefiere dormir conmigo Taron se ha hecho el gato más famoso de Facebook, siempre estoy subiendo fotos suyas. También ha conseguido el cariño de mi pareja, al que le encantan los gatos y en especial Taron. Cuando le hace cariñitos me enamoro más aún de los dos... Un abrazo y gracias por haberme hecho tan feliz entregándome a Taron”

49


Noticias Noticias--Eventos Mercadillo Solidario On On--line en nuestro Foro, Twitter y Facebook ¡¡¡Ahora ya no tienes excusa para no ser solidario!!!! ¿Quieres colaborar con nuestro grupo y con ello ayudar a dar soporte veterinario a nuestros gatos acogidos? Entra en nuestro Mercadillo Solidario On-line, busca el artículo que querrías para ti o para regalar, y seguro que encuentras algo que te guste, y a un precio irresistible… Tenemos bisutería, libros, artículos de regalo y para el hogar, peluches, bolsos, juguetes… Hay artículos sin estrenar, y otros de segunda mano en perfecto estado. Puedes ser solidario desde tu hogar, y elegir cómo abonas el género elegido, cómo quieres que se te envíe, o si prefieres pasar por Valencia a recogerlo, en el caso de que vivas cerquita. Y si no vives cerquita, se te envía. Si tienes dudas con las fotos, te indicamos tamaño, peso, calidad, todo lo que necesites… Mercadillo Solidario On-Line. Más información en nuestro Facebook, Twitter y Foro.

50

Encontrarás Bisutería, Libros, Artículos de Regalo, Peluches, Juguetes, y Bolsos. Nuevos y de Segunda Mano.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Próximo Mercadillo Solidario: Marzo 2014 El pasado 14 de Diciembre celebramos el IV Mercadillo Solidario de Adopciones Felinas Valencia. De 11 a 20 ininterrumpidamente. Fue un día de alegría y regalos. Nos veremos de nuevo en el siguiente Mercadillo Solidario, que se llevará a cabo en el mes de Marzo de 2014. Os iremos avisando con tiempo. Será en el exterior de Maskokotas, multiespacio de venta de productos para animales, peluquería canina, clínica veterinaria, cursos de adiestramiento, charlas sobre animales, y pista de Agility, en el Centro Comercial de Massanassa, tras Décathlon. Para la realización de los mercadillos, ha sido crucial la colaboración de muchísimas personas que nos han donado objetos de decoración, bisutería, peluches, libros, bolsos y juguetes, muchos de ellos incluso sin estrenar. Incluiremos también una gran hucha gatuna para que cada cual pueda colaborar como prefiera. Gracias a todos los participantes, los gatos que vamos rescatando de su abandono y/o maltrato, pueden tener toda la ayuda veterinaria necesaria. ¡¡¡Un enorme abrazo felino a todos!!!

¡Gracias a todos!

51


IV Concurso de fotos

Concursantes premiados y entrega de regalos “Siestunas gatunas�

Primer premio para Leo y Lidia: Leo Panza arriba

Entrega de lote gatuno:

52

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Segundo premio para Lolo y MarĂ­a: Rascador como cama

Entrega de lote gatuno:

Tercer premio para Nina y Eva: Nina Panza Arriba

Entrega de lote gatuno:

53


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Aníbal: Apaga esa luz, que quiero dormir...

Aníbal: Y después de un buen libro…..

Aníbal: Sexy siesta

Basi: Ainssss qué a gustito estoy...

Bonito: Soñando con Karate Bahia: Zzzzzz Juguetes….

Jaspe: Estoy tan a gustito que se me sale la lengua... Cherokee: Soy un pequeño ratón

54

Byron: Equilibrio sobre estante fijo

Tiza: Mimetizada con el entorno...

Byron: Tan ricamente…..

Any: en su sitio preferido

Byron: Tooooaaaa la cama es para mí

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Calima: Contorsionista...

Calima: Si es que se cree persona….

Camilo: Adorando a Alá

Camilo: Soñando entre flores

Dana: En el recreo

Dana: En su pose preferida

Frida: Por favor, no molesten, que duermo….

Frida y Musa: ¡En fila y a dormir!!

Holly Calima: (Espe) Posando, que es gerundio...

Camilo: Y estamos tan a gustito...

Dana: Sesión matinal de estudios...

Frida y Musa: Bien juntitas se duerme mejor

55


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Iris: Rosquilla gatuna

Jon Blanco: A gustirrinínnnn

Elvis: Para soñar y seguir soñando...

Elvis: Para soñar, mejor boca arriba

Garras: En pose

Garras: En Navidad

Iker: Una tarde de equilibrismos sonámbulos

Keisi: Los lunes al sol

Garras: En su siesta

Iker: Haciendo contorsionismo

Iker: Integrándose en el mobiliario

Keisi: Para comérsela una y otra vez

56

Keisi: Siestuna Patuna

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Killy: A pata suelta...

Killy: Cinco minutos más por favor...

Leo: Instinto básico gatuno

Laia: Sombrero relax Holly (Espe)

Lolo: Durmiendo fresquito

Leo: Abuelito dime tu….

Malo: Que no os engañe esa cara de bueno...

Malo y Miércoles: No molestar

Malo: Mi bolita

Manchas: Apaguen la luz, estoy soñando con gatitos...

Manchas: Estoy cansado, no me despierten

Misha y Emma: Almohada y calientapatas marca Misha

57


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Tosca: Y parece tan buena..

Niña: La princesa y el guisante

Mosto: Las siestas al sol Nina: Dormida en la caja de cereales

Neo: Manos arriba, esto es un atraco

Taro y Yin: Rosco-gatos

Sombri: Gatisandwich

58

Only: Los documentales de la 2 me dejan frito...

Taro y Yin: Sandwich gatuno

Sombri: La siesta me trae de cabezaaaaa

Penny y Rayas: La felicidad de una madre

Tano: Recuerdos de un ovillo

Sombri: Qué buena la siestuna!!

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Pichu: Mi ratoncito Pérez

Pichu: Solet vine a vorem, vine a vorem…..

Holly (Espe) Tony: ¿Relajado? No, lo siguiente...

Pichu: Hoy el sofá es para mí...

Tiza: Aquí estoy y aquí me quedo

Toño, Prince, Mosto: Siesta FreeStyle

WenWen: El bello durmiente, ¿o el regreso de la Momia?

Tiza: Sueños transparentes...

Toño y Prince: Juntos para siempre

Yara: Con mi mamá favorita, más a gusto que un arbusto!

Tony: Siesta Zen

Versace: Yo sin mi espanta no duermo!!!

Yara y Neo: Durmiendo en la cueva

59


V Concurso de fotos

“De sitios raros sabe mi gato un rato”

Puedes concursar enviando tus fotos a: concursosadopcionesfelinas@hotmail.com BASES DEL CONCURSO  La inscripción es gratuita.  Puedes enviar hasta 3 fotos desde ahora hasta el 5 de Marzo de 2013.  En la imagen podrán aparecer gatos y otras mascotas (personas no).  Las fotos serán “caseras”. No se admitirán retoques/montajes realizados con programas de edición fotográfica.  Las fotografías se enviarán en formato digital a concursosadopcionesfelinas@hotmail.com indicando: Nombre y apellidos del Concursante. Nombre de la/s mascota/s que aparecen en la imagen. Título de la fotografía. Número de teléfono para poder contactar en caso de ser ganador/a. PREMIOS Primer premio – 1 Súper Lote de Productos para Gatos. Segundo y Tercer premio - 2 Lotes de Productos para Gatos. Tanto las fotos ganadoras como todas las participantes se publicarán en el Foro, y en el número 5 de la Revista On-line Adopciones Felinas Valencia.

60

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Algunas de las fotos enviadas anteriormente por los adoptantes de nuestros gatos, son ĂŠstas :

61


Zona lectores Ésta es la sección reservada para ti. Expón tus dudas, opiniones acerca de la revista, propón algún contenido de artículos que te interesaría conocer, si quieres que nuestros veterinarios colaboradores informen de algún tema en concreto, o cualquier sugerencia. El contacto al que puedes enviar tus correos es: revistaadopcionesfelinas@gmail.com

Contáctanos

Nuestras direcciones de Facebook

y Twitter son:

www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas ¿Quieres colaborar en nuestro mercadillo? mercadilloadopcionesfelinas@hotmail.com

Y para saber más sobre nuestros gatos y sobre nosotras, visita nuestro foro:

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/forum

Éstos son nuestros correos de contacto: Si quieres adoptar:

adopcionesfelinas@hotmail.com Para contarnos cosas sobre

el gatito que adoptaste o mandarnos fotos: seguimientosadopcionesfelinas@gmail.com Para cualquier duda o comentario sobre

la revista:

revistaadopcionesfelinas@gmail.com Para participar en nuestros concursos:

concursosadopcionesfelinas@hotmail.com

62

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Quieres tener toda la información de un vistazo? Visita nuestra Web: www.adopcionesfelinasvalencia.es

Cómo colaborar

Si quieres ser

casa de acogida: acogidasadopcionesfelinas@hotmail.com

Si lo que deseas es apadrinar a uno de nuestros peludines , o hacer una donación, nuestro nº de cuenta es: BANKIA 2038 6211 76 3000747284 IBAN ES 95 Si quieres hacer una colaboración de cualquier tipo:

aportacionesadopcionesfelinas@hotmail.com

El Teaming es un concepto que nació en 1998, y que viene a demostrar que el poder de la unión entre muchas personas, consigue grandes cosas. Os ponemos el enlace a un video para que conozcáis de dónde nace el teaming.

http://www.youtube.com/watch?v=Ya1UrXfhqoI Desde Adopciones Felinas Valencia hemos abierto un grupo de Teaming, para todos los que os queráis sumar a nuestro proyecto, y con 1€ mensual ayudarnos a seguir ayudando a nuestros gatos rescatados y acogidos. Accediendo a este enlace https://www.teaming.net/adopcionesfelinasvalencia entráis directamente a nuestro grupo y solo tenéis que registraros, e introducir vuestro nombre y apellidos, y el número de cuenta o tarjeta de crédito donde queráis que os descuenten ese euro mensual (la Web cumple con todos los protocolos de seguridad on-line, es totalmente seguro, transparente, automático y sin comisiones). La gran seguridad on-line es gracias a que la plataforma del portal está creada sin ánimo de lucro, y la Banca Cívica de forma solidaria asume las comisiones de nuestros bancos al donar ese euro, por lo que las donaciones llegan íntegras a Adopciones Felinas Valencia. Nosotras ya nos hemos unido al Teaming, y os agradecemos de antemano vuestra ayuda, bien sea uniéndoos a nuestro grupo, o compartiéndolo por Facebook o Twiter, y que llegue también a vuestros familiares y amigos... a ver si conseguimos una gran familia Teaming-gatuna!!!!!! !!!Con sólo 1 euro al mes por cada persona que se une, podemos hacer mucho por los gatos!!!

63


http://www.adopcionesfelinasvalencia.es/ http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/ https://www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas

Fito, en adopci贸n


Adopciones felinas Valencia, nº5 Enero 2014